Una desgracia es una buena excusa para fomentar la xenofobia

mail flood350

Los daños causados en el Reino Unido por las recientes inundaciones permiten al Daily Mail lanzar otra de sus campañas xenófobas. Antes que cuestionar por qué el Gobierno recortó los fondos públicos dedicados a prevención ante este tipo de catástrofes, resulta más rentable reclamar que se dedique a los damnificados una parte del presupuesto de ayuda al subdesarrollo.

La duda no es si se debe utilizar dinero extra para ayudar a los británicos cuyas casas o negocios se han visto irreparablemente dañadas. Desde luego que hay que hacerlo, y así lo hará el Gobierno por la cuenta que le trae. Exigir que se quite dinero a esta partida procede de la idea sostenida en numerosas ocasiones por el Daily Mail de que el país es demasiado generoso con gente cuyo destino les trae sin cuidado.

Los prejuicios y el tipo de información que reciben de los medios (y de algunos políticos) están detrás de la desinformación en que viven muchos británicos sobre este asunto. Esta encuesta de Ipsos de septiembre de 2013 da para algunas conclusiones que son sólo sorprendentes para los que no viven en el país. Por ejemplo:

–Los encuestados creen que el porcentaje de residentes en el Reino Unido que han nacido fuera del país es del 31%. La cifra real es el 13%.

–Cuando les comunican que el porcentaje real es el 13%, el 46% aún piensa que la cifra real es mucho mayor. Seguro que les están intentando engañar.

Somerset-alerta-inundaciones-hogares-evacuados_EDIIMA20140207_0230_1

Es difícil subestimar las repercusiones políticas que pueden tener estas inundaciones. De momento, el veredicto que hacen los votantes es pésimo para Cameron. Dos ministros tories se pelean para librarse de las responsabilidades políticas. “Ahora no es el momento para hablar de dimisiones”, ha dicho Cameron. Obviamente, algunos periodistas se preguntan si la palabra clave es ‘ahora’. Es decir, llegará el momento en que alguien tendrá que pagar con su cabeza.

Pero el agua también llega hasta el cuello del primer ministro. Por eso, ha suspendido un viaje a Oriente Medio previsto para la próxima semana.

Para saber más sobre el Daily Mail: La canción del Daily Mail.

Esta entrada fue publicada en Periodismo, Reino Unido y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una desgracia es una buena excusa para fomentar la xenofobia

  1. Pingback: Una desgracia es una buena excusa para fomentar la xenofobia

  2. marzetas dijo:

    Algo más sobre el Daily Mail, o why Daily Mail is evil

  3. Palas dijo:

    Hecho en falta un poco de acidez sobre el “obsequio” del “Daily Mail”… algo del estilo de ” El Daily Mail, panfleto para tories jubilados, pedofilos, asesinos y delincuentes en general que buscan una edad dorada en la costa española (de ahi que regalen un CD para aprender español)”

  4. Xan d'Outeiro dijo:

    Yo titularía “Ayuda primero a las personas y luego, si algo queda y hay ganas, échale una manita a los redactores del Daily Mail”.

  5. Dr. Pointer dijo:

    No olvidemos quiénes son los dueños del Daily Mail.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Daily_Mail_and_General_Trust
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Harmsworth,_4th_Viscount_Rothermere

    Se me hace todo una historia familiar… bueno, las diferencias con Hispanistán es que aquí los conglomerados de prensa pierden pasta a chorros a reacción y a vivir del pesebre y el cebado por tobera. Por cierto, siempre me pregunté cómo gente como Godó (Grande de Yspanistán, cuidao), la tropa de Bocento (la B es adrede) o el mierda de La Coz de Galicia veían a alguien como Pedro Jeta…

  6. la sabia naturaleza que permite al hombre ser mas sabio para que se cuide y cuide a los que no saben, pero algunos han adquirido sabiduría para demonstrar poder y luego neopoder para aspirar a otro nombre de poder pero sin poder descifrar que el verdadero poder es el de ella el natural el que te demonstra que el hombre miente que gasta lo que no tiene que enseña lo que quier y no lo que debe para beneficio global para que ella sonría de oreja a oreja besando sus obradores de momento apretó los dientes para demonstrar en donde habita la fuerza cuando bata el puño demonstrara que ella es el poder.

  7. Columnista dijo:

    Palas,

    “Echo” es sin “H”, porque es del verbo echar, no hacer.

    Sin entrar en discusiones, imagino que estarás de acuerdo en que suban tus impuestos en pro de que se construyan nuevas presas en España que eviten inundaciones que principalmente afectan a barriadas más humildes, en muchos casos de gitanos, ¿no?

  8. E. dijo:

    Just as a reminder, “I know who reads the papers!” (Yes, Prime Minister): http://www.youtube.com/watch?v=DGscoaUWW2M

    Good night!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *