Diciembre 05, 2011

Sobre lágrimas y austeridad

ilgiornale llora.jpg

El fin de la era Berlusconi no ha acabado con el toque teatral de la política italiana. "El Gobierno llora, nosotros más", titula en primera página Il Giornale. El espectáculo de las lágrimas de la ministra de Trabajo pone a prueba la credibilidad del Gabinete. ¿Acaso no sabía la ministra que para eso la habían nombrado?

Han resultado enternecedores los comentarios de gente que cree que al menos se ha ganado con respecto al pasado. Ahora el primer ministro no hace comentarios deplorables sobre las mujeres. Y es un cambio a mejor, sin duda. Otra cosa es pensar que tener a un jefe de Gobierno que es un anciano depravado de 73 años es más grave que aplicar la quimioterapia a toda una economía. Igual es que una cosa tiene que ver con la otra.

Otro detalle llamativo. Il Giornale es un periódico propiedad de la familia Berlusconi. No hay que ser un mal pensado para suponer que juega a burlarse del nuevo Gobierno. El partido de Berlusconi, al ser el mayor de la Cámara, es su principal apoyo en el Parlamento y probablemente confirmará con el voto las medidas de austeridad presentadas por Monti. Pero no va a desaprovechar ninguna oportunidad para amagar con echarlo abajo. En Italia la partida política nunca se cierra por completo.
----

Eso sí, los mercados están contentos.
----

¿La economía real? El índice PMI de servicios revela una caída claramente por debajo del nivel 50, síntoma de una recesión inminente. ¿España? Aún peor. Y eso antes de la aplicación de la siguiente ronda de medidas de austeridad. La quimioterapia pude matarnos a todos con tanta rapidez como el cáncer.

Vamos a llorar todos, sí.

Posted by Iñigo at 04:48 PM | Comments (0) | TrackBack

Diciembre 04, 2011

Lágrimas de tecnócrata

La ministra italiana deja escapar unas lágrimas al anunciar los recortes en el sistema de pensiones. Monti sonríe. Los tecnócratas también tienen corazón. No es culpa suya que quieran arrancarte el tuyo.

Posted by Iñigo at 10:54 PM | Comments (19) | TrackBack

Noviembre 14, 2011

¿No hay una forma menos dramática de iniciar el IV Reich?

sello alemania.jpg

"Europa está en uno de sus momentos más difíciles, quizá el más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho hoy Angela Merkel. Que se lo cuente al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que en unas declaraciones al Financial Times ha encendido la mecha que está extendiendo el fuego por los mercados. "Tenemos un mandato y nos debemos atener a ese mandato. Fijar el tipo de interés (de la deuda) de un país no es compatible con nuestro mandato".

La posición del Bundesbank es conocida, pero reincidir en ella cuando la situación de Italia no está ni mucho menos solucionada es algo suicida. O quizá ésa sea la intención de Alemania, por muchas declaraciones alarmistas de Merkel. Quieren dejar abandonadas a su suerte a la deuda italiana y española, y que sea lo que los mercados quieran. Y los mercados van a huir de esos valores, lo que es de entrada bastante comprensible. Nadie va a comprar un producto que podría, al igual que la deuda griega, valer como mínimo un 50% menos dentro de unos meses.

El Bundesbank se niega a permitir que el BCE defienda la existencia del euro. El Gobierno alemán está en las mismas. Nada de anunciar a los cuatro vientos que el BCE no permitirá que la deuda de un país supere determinado nivel con la amenaza de utilizar un dinero que el banco central sí tiene para dejar expuestos a los inversores que empujen en esa dirección (el último que lo ha solicitado es el economista jefe del Deutsche Bank). Nada de utilizar un bazuka financiero, como pidió David Cameron, para lanzar un mensaje que deje paralizados de miedo a los mercados.

Lo único que permiten es la compra puntual de deuda por el BCE en cantidades que sólo sirven para mantener semicontrolada la situación. Hoy se ha sabido que la semana pasada el BCE gastó 4.500 millones de euros en compra de deuda italiana y otros países. Menos que la semana anterior (9.500 millones). ¿Qué ocurrió la semana pasada? Efectivamente, la dimisión de Berlusconi. El BCE levantó el pie del acelerador e Italia se ahogó.

No está en los estatutos del BCE decidir sobre los tipos de los bonos soberanos. Tampoco aparece la función de derribar gobiernos.

"Spain is now joining Italy on the radar screen", ha dicho el banco francés SocGen. Y de qué manera. Los tipos de interés a diez años han superado hoy el 6% y la prima de riesgo está por encima de 440. Un récord desde la entrada en el euro. La prima de Francia ha superado por primera vez los 200.

El viejo truco del tecnócrata no está funcionando en Italia. La subasta de deuda de esta mañana no ha arrojado buenos resultados aunque se haya cubierto por completo. Por otro lado, ¿qué puede hacer Monti en cuestión de horas? ¿Quieren que forme un Gobierno en menos de un día? Es completamente ridículo. En España, hay elecciones el domingo. ¿Qué quieren? ¿Que las elecciones se adelanten al jueves? ¿Que el Gobierno se forme un día después sin votación en el Parlamento?

Los analistas de Barclays Capital dicen que reciben encantados las nuevas noticias de Italia, "porque pensamos que un Gobierno tecnocrático tendrá más posibilidades de éxito en conseguir la aprobación parlamentaria de las medidas estructurales". No me extraña. Los diputados italianos tienen puesta una pistola en la sien. Si no hacen lo que pida Monti, lo mismo tienen que cerrar el país por falta de pago.

Al mismo tiempo, esos analistas reclaman que el BCE continúe comprando deuda italiana en el mercado secundario en los próximos meses. Monti necesita tiempo y sólo el BCE puede dárselo.

Los medios de comunicación europeos (también el FT y The Economist) han destacado que Zapatero ha hecho todo lo que le han pedido desde Alemania (los deberes, lo llaman). Por eso, en las últimas semanas contaban que ésa era la razón por la que Italia había superado a España en el ranking del horror. Ahora, eso ya no es suficiente, lo que no parece preocupar a los alemanes.

Este viernes, un análisis de ING dejaba bastante claro dónde está España:

"En el futuro, tememos que la economía española caiga pronto en la recesión, quizá en el último trimestre. Nuestra previsión no indica que haya crecimiento económico en 2012. El empeoramiento de la situación económica supone riesgos importantes para el esfuerzo de consolidación fiscal de España. De hecho, los objetivos de déficit de España (2011: 6% del PIB, 2012: 4,4%) están basados en previsiones de crecimiento del 1,3% este año y 2,3% en 2012, que parecen sobradamente optimistas [también se podría decir irreales].

Si el líder del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones de la próxima semana, lo que parece claro según los sondeos, su nuevo Gobierno tendrá probablemente que tomar medidas adicionales de austeridad si quieren tener alguna posibilidad de cumplir el objetivo de déficit. Por otro lado, y probablemente más lógico desde el punto de vista del crecimiento económico, los objetivos fiscales [de reducción de deuda] quizá tengan que ser revisados a la baja de alguna manera".

Esta paradoja ya ha quedado de manifiesto en numerosos análisis. Se imponen medidas de austeridad para satisfacer a los mercados financieros que hacen imposible el crecimiento. Cuando se produce el estancamiento, o aún peor la vuelta a los números rojos, son los mercados los que reaccionan negativamente porque es imposible reducir la deuda si los ingresos fiscales se hunden a causa de una nueva recesión.

Pero el dogma de la austeridad es sagrado. En ese altar, van a sacrificar al euro y lo que quede de la soberanía de los países europeos. Si al menos fuera una blitzkrieg (guerra relámpago), y no esta insoportable agonía.

Posted by Iñigo at 04:44 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 13, 2011

Cuando un país da la espalda a los jóvenes

Decía ayer que muchos de los problemas de Italia van más allá del dominio de la política del país por Berlusconi durante más de una década. Me refería a un país envejecido donde los jóvenes con talento tienen que pensar seriamente en salir corriendo si quieren prosperar. Un buen ejemplo es Adriano Farano. Dejó Italia en el año 2000. Le fue más fácil encontrar apoyo e inversiones para su proyecto siendo extranjero en París que napolitano en Roma.

Cuenta el caso de un amigo que se dejó barba y se la tiñó de gris para aparentar ser mayor. Y no es que fuera un crío, pero con treintaytantos años, era mejor que pareciera tener 40 para que los clientes lo tomarán en serio.

90.000 personas emigran cada año. El 90% de los chicos de menos de de 24 años viven en casa de sus padres. El 28% de los jóvenes está sin empleo. La mitad de los italianos consigue su empleo gracias a conexiones familiares.

¿Nos suenan algo esas cifras a nosotros?

Posted by Iñigo at 06:26 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 12, 2011

La no tan bella Italia

fin berlusconi.jpg

Berlusconi ha presentado en el Quirinale su dimisión. Esta vez, no ha habido trucos de última hora ni promesas firmes olvidadas al día siguiente. El fin de la era bunga bunga llega de la mano de Merkel y el BCE, los únicos diques en los que se puede apoyar Italia para no caer en el precipicio de los mercados financieros. Llega Monti y un Gobierno de aires tecnocráticos aún por definir. Al igual que en Grecia, el partido transnacional de las reformas coloca a uno de los suyos al timón.

Miles de personas han salido eufóricos a la calle en Roma. No hay informaciones de fiestas parecidas en Milán, por no hablar del sur del país.

Por muy odioso que fuera, Berlusconi contaba con la legitimidad democrática concedida por unas elecciones. En teoría, no es muy diferente a la situación de Monti, que tendrá que ver aprobados su Gobierno y su programa por el Parlamento salido de las urnas. La realidad es que en el calendario político de esta Europa que se cae a trozos ahora hay que incluir una cita más, la que se produce cuando la situación financiera se impone sobre cualquier consideración constitucional.

¿Se acabó la Italia del frenopático? ¿La que entró en el euro gracias probablemente a todo tipo de trampas contables? Improbable, a menos que pensemos que todos los problemas del país se reducen a Berlusconi.

Muchas de las reformas de las que se ha hablado en los últimos días no tienen mucho que ver con las pérfidas intenciones de los mercados. Italia, como España, como cualquier país europeo, necesita crecer, y en la última década su economía se ha manejado en el estancamiento. Eso ha servido hasta ahora por múltiples razones (el poder industrial del norte --que es como una Alemania pero con mejor comida--, la capacidad de ahorro de los italianos, entre otras). Ya no.

Curiosamente, las únicas reformas liberales que merecen ese nombre fueron aprobadas por el Gobierno de centroizquierda de Prodi, así que hay que pensar que no se trata sólo de una cuestión ideológica. Los conservadores italianos se reunieron en torno a Berlusconi porque eso les garantizaba que nada cambiaría: economía sumergida en niveles superiores al resto de Europa, amplias zonas de evasión fiscal, un país envejecido y tradicional, muy reducida presencia de la mujer en la población activa, nepotismo hasta niveles desconocidos en España por el que los buenos empleos quedaban reservados a los que disfrutaban de recomendaciones (Londres está lleno de jóvenes italianos con talento que se vieron obligados a emigrar), profesiones protegidas por intereses corporativistas, monopolios de hecho que prosperan ante la ausencia de competencia, un sur con un nivel de vida inferior al del sur de España, pero al mismo tiempo muy subsidiado, un norte entregado a un partido reaccionario y xenófobo como la Liga Norte para el que el resto del país es una cuadrilla de vagos y ladrones...

Italia ya tuvo gobiernos 'técnicos' en épocas de transición con Carlo Azeglio Ciampi y Lamberto Dini, y las cosas no fueron muy diferentes.

Los tecnócratas nunca han cambiado un país.

Posted by Iñigo at 10:57 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 10, 2011

Los políticos italianos dan mucha confianza

Una periodista pregunta a varios parlamentarios italianos sobre el significado de ciertos conceptos económicos (como prima de riesgo) que es posible que hayan encontrado en los últimos días en la prensa. Algunos no saben ni de lo que están hablando.

Impagable la senadora De Feo, del partido de Berlusconi, que se gira y está a punto de sacudir a la reportera con unos papeles. A quién se le ocurre preguntar por estas cosas. O el parlamentario al que le mencionan la agencia Standard & Poor y dice que no habla inglés, que sólo responde en italiano.

[Da algunos problemas. Si no se ve, el enlace directo está aquí.]
----

berlusconi fin economist1.jpg

La ¿última? portada de The Economist dedicada a Berlusconi. Siempre se han esmerado mucho con este tema.

Posted by Iñigo at 05:59 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 09, 2011

Arrivederci, Italia

La gráfica de la deuda italiana es ya casi idéntica a las que registraron Grecia, Irlanda y Portugal antes de necesitar la ayuda financiera de la UE. Una vez que entras en la zona del 6% y no bajas de ahí, se produce un acelerón imparable que coloca los tipos de interés a diez años en posiciones insostenibles. Esta mañana se han puesto en el 7% y lo han superado con facilidad. Para los bonos a un año, el tipo supera el 8%.

No hay ningún país que pueda financiarse en esas condiciones, no importa cuantas medidas de austeridad apruebe.

Después de llegar a ese punto, Grecia tardó 13 días en tirar la toalla. Irlanda, 15. Portugal, 49.

Cada caso es diferente. Lo que distingue a Italia es que la UE no tiene dinero para poner en marcha el rescate italiano. El anuncio de la dimisión de Berlusconi, una vez que se apruebe el presupuesto de 2012, no ha servido para calmar a los mercados. Una señal más de que, a pesar de la incompetencia e incontinencia del primer ministro, los problemas van más allá de la identidad del jefe de Gobierno.

¿El fin de la eurozona o el momento en que Merkel se dio cuenta de que los parches y las promesas vacías no son la solución?

Posted by Iñigo at 12:48 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 08, 2011

Berlusconi se va... ¿seguro?

berlusconi fin.jpg

El fin, dice la portada de Il Fatto Quotidiano. ¿No son un poco optimistas?

Ocho diputados (los "traidores") de la mayoría gubernamental han votado hoy contra Berlusconi, que se ha visto obligado a entregar su testamento al presidente Napolitano. Ha prometido presentar la dimisión una vez que se apruebe el presupuesto de 2012, incluida la "ley de estabilidad", las reformas impuestas por la UE y fundamentalmente por los 500 puntos en que se ha puesto la prima de riesgo. Italia tiene que financiar en 2012 más de 200.000 millones de euros y los tipos de interés se han puesto en niveles insostenibles.

La fórmula mágica que ha permitido durante tantos años a Italia sobrevivir con altísimos porcentajes de deuda ya no funciona.

¿Adiós, Berlusconi? Es lo más probable pero siendo Italia lo que es, por no hablar del político que de una forma u otra ha dominado la vida pública de su país en la última década, todas las opciones están abiertas. Una vez que Berlusconi dimita, es Napolitano quien lleva la iniciativa pero no es tan fácil crear un Gobierno de la nada. Berlusconi apuesta por elecciones anticipadas. Eso quiere decir que no estará por la labor de propiciar un Gobierno de unidad nacional.

La oposición, o parte de ella, puede intentar formar un Gabinete con el apoyo del partido de Fini, y quizá de la Liga Norte, si todos dejan aislado al primer ministro. La típica salsa italiana compuesta por ingredientes incompatibles pero, cómo no, de excelente presentación. En este tipo de mejunjes, hasta ahora sólo Berlusconi ha destacado sobre los demás. Sólo hay que recordar lo que sudó Prodi para mantener unido a su Gobierno, que concluyó en un fracaso inevitable, es cierto que sin fiestas bunga bunga.

La segunda opción es un Gobierno tecnocrático, presidido por Mario Monti. Sin los votos del partido de Berlusconi, lo tiene complicado. Y es de suponer que Bossi y la Liga Norte no van a mostrar un entusiasmo por las reformas del que hasta ahora han carecido.

Si todo eso fracasa a lo largo de semanas de negociaciones, queda la opción de las elecciones anticipadas, que Napolitano intentará evitar. Entre negociaciones y campaña, el país puede estar cerca de dos meses en una situación de interinidad. Berlusconi se presentará desde luego como el salvador de la patria, con la etiqueta añadida de mártir que aceptó sacrificarse para que el país no fuera estrangulado financieramente.

Y la gente se quejaba de que el destino de la UE estaba en manos de una economía como la griega que sólo supone el 2% del total. Verás cuando todo esté en el aire porque Berlusconi se resiste a morir. Eso sin contar con que los problemas de Italia no empiezan y acaban con este cantante de cruceros-magnate televisivo-imputado en mil procesos-primer ministro. Berlusconi es un auténtico producto nacional con marchamo de origen.

Italia ya era Italia cuando Berlusconi se dedicaba simplemente a poner tetas y culos en la televisión.
----

En su página de Facebook, Berlusconi ha colocado la entrevista telefónica que ha dado esta tarde.

Posted by Iñigo at 09:08 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 07, 2011

Berlusconi toca la lira

berlusco saluda.jpg

¿Cuánto tiempo puede aguantar Berlusconi?

Lo que diga la familia. Esta mañana, dos periódicos italianos, furibundos partidarios del primer ministro italiano, han dado por hecho que su dimisión era cuestión de horas. La prima de riesgo llegó a alcanzar los 491 puntos (un nivel prohibitivo) para luego descender unos 20 puntos cuando se multiplicaban los rumores sobre la dimisión y luego volver a ascender al saberse que no habría retirada.

Berlusconi había hablado con su familia, básicamente sus dos hijos, y con Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset. Confalonieri es el que acompañaba a Berlusconi en sus actuaciones en cruceros en la época en que éste desarrollaba los talentos que le permitirían formar un imperio empresarial y terminar gobernando Italia.

¿Qué hizo Berlusconi ante esta mañana de pánico en los mercados? Desmentir la dimisión con una frase en su página de Facebook.

Debe de ser el equivalente de Nerón tocando la lira mientras Roma arde en llamas.

El ministro alemán Schäuble dice que Italia no está en la misma situación que Grecia. Es decir, Italia no es Grecia. Hemos oído esta clase de frases tantas veces que me pregunto si los periodistas que las escuchan pueden contener la risa. Es cierto que las dimensiones de la economía italiana son mayores que las de Grecia, Irlanda o Portugal, y eso mismo le permite en teoría aguantar más tiempo estos tipos de interés insostenibles.

Pero no nos engañemos. Italia no ha reventado porque el Banco Central Europeo está comprando a destajo deuda italiana (y española). El BCE ya tiene 183.000 millones de euros comprados en deuda soberana de diversos países europeos. Aquí todo el mundo tiene cogido al otro por los... euros.

La última alternativa comentada para Grecia e Italia es la formación de Gobiernos tecnócratas. Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE, es un probable sucesor de Papandreu. En Italia se habla de Mario Monti. El desprestigio de los políticos es de tal calibre en algunos países que la idea tiene aspecto de bálsamo que sanará todas las heridas.

Es ridículo. La crisis de la eurozona es estructural, aunque es obvio que líderes como Berlusconi son capaces de llevar los problemas hasta dimensiones desconocidas. Mientras estos países no encuentren una manera de recuperar tasas relevantes de crecimiento las acometidas de los mercados continuarán. Traducción: ¿quién va a invertir en la deuda soberana de un país estancado para los próximos dos años y al que dentro de algún tiempo no le quedará mucho gasto público que recortar? ¿Y qué ocurre si lo hace y elimina servicios básicos a tal velocidad que el Gobierno sufre una hemorragia de credibilidad y no tiene ninguna posibilidad de llegar no ya a las próximas elecciones sino al mes siguiente?

Quizá los tecnócratas tengan más tino con los números que los políticos. ¿Pero cómo van a poner en marcha reformas estructurales sin haber sido elegidos en unas elecciones? ¿Su legitimidad proviene de sus títulos universitarios y expedientes profesionales?
----

19.30
Premonitoria campaña de Il Messaggero el año pasado. 'Roma arde - Nerón: "no tengo nada que ver".'

Posted by Iñigo at 04:25 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 06, 2011

La portada más terrorífica de la semana

the_independent berlusconi.jpg

The Independent on Sunday tenía ganas hoy de meter miedo a sus lectores con la portada.

Y lo ocurrido hasta ahora con Italia no es nada si lo comparamos con lo que puede pasar si el BCE se niega a continuar comprando deuda italiana. En ese caso, hasta a Berlusconi se le congelará la sonrisa.

Posted by Iñigo at 06:54 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 16, 2011

El temor a la gente y sus portadas

abc 15O.jpg

Ya ocurrió en mayo y junio, con lo que a estas alturas tampoco nos vamos a soprender por el intento de la prensa conservadora española de criminalizar a cualquier movimiento ciudadano. Para ellos, no hay razones para salir a la calle. Les basta con que haya un cambio de Gobierno que ponga en marcha las mismas políticas que han fracasado, sólo que con más coherencia y rapidez.

Interviene también un factor del que se ha hablado en algunos artículos: la preocupación en el PP de que una derrota sin precedentes del PSOE deje a este partido lobotomizado y enmarañado durante buena parte de la legislatura en una batalla interna a la búsqueda de algo, lo que sea, que les saque del agujero. En una época en la que es perfectamente posible una vuelta a la recesión o en el mejor de los casos un largo periodo de estancamiento económico, puede ocurrir que eso que llaman en tonos tenebrosos 'la calle' se convierta en la principal oposición al Gobierno del PP.

Por mucho que el Gobierno recurra durante no menos de un año al recurso de la herencia recibida --todos los partidos lo hacen cuando regresan al poder--, el recurso sólo surtirá efecto entre sus votantes, y quizá no todos. Los que se manifiesten en la calle no se sentirán concernidos por ese argumento. Ya estaban antes en contra de esa política, y no cambiarán de posición sólo porque la aplique otro partido.

La movilización del 15-M, como la de este sábado, no tenía como objetivo derrotar al PSOE ni impedir la victoria del PP. Y si ésa era o es la intención de algunos manifestantes, resulta inútil. No lo van a conseguir.

Pero cuando haya que poner decenas de miles de millones en fondos públicos que ni siquiera tenemos para salvar a la banca de sí misma, me temo que la protesta en la calle será más agresiva.

Así que podemos dar por hecho que habrá más portadas como la de ABC. No importa que haya miles, decenas de miles o centenares de miles de personas en la calle en España o en el resto del mundo. Cualquier incidente violento se presentará como la bandera de la protesta. Si no ocurre en España, se buscará en otro sitio. La misión de esos periodistas será decirle a la gente que no tiene derecho a protestar.

italia 15O.jpg

Lo de Italia es ya otra liga. Lo de ese país siempre está en una dimensión paralela. Los incidentes fueron desde luego muy graves, pero los periodistas que eligieron esas portadas no pueden obviar el hecho de que dieron más relevancia a lo que hicieron 200 ultras que a una movilización de 200.000 personas.

En fin, qué se puede esperar de un país en el que algunos de esos mismos periódicos han apoyado durante años a Berlusconi y que cuando se ha descubierto que el primer ministro mantenía una especie de putiferio personal no han escrito sus titulares a hachazo limpio para deshacerse de una vergüenza de tal calibre. Ellos también son parte del problema.
----

Otra manipulación, ésta al menos semicorregida, de la agencia Reuters.

Posted by Iñigo at 08:45 PM | Comments (8) | TrackBack

Julio 12, 2011

La broma italiana

italia deuda.jpg

Si España aparecía en todos los análisis económicos como "too big to fail" (rescatarla casi suponía el fin del euro), lo de Italia está ya en la dimensión desconocida. Durante años, casi décadas, Italia se ha manejado con una deuda cercana al 100% del PIB, pero todo el mundo era consciente de que no era un modelo exportable. Algo así como no haga esto en su casa a menos que sea italiano.

Resulta evidente que por mucho que el porcentaje de deuda en manos locales, esto es italianas, sea mucho mayor que en el caso de otros países europeos, eso no les libra de sufrir el infierno de los mercados. Y una vez que entras en la zona de la muerte, es muy difícil salir de ella, como bien sabe España. Y si tu primer ministro es un personaje como Berlusconi, que no goza precisamente de la confianza de nadie, tienes que esperar lo peor.

Los analistas y el resto de gobiernos europeos se fían más del ministro de Economía, Giulio Tremonti, del que Berlusconi dijo hace unos días que "se cree un genio y que todos los demás son idiotas". Bien, Silvio, qué gran sentido de la oportunidad.

Italia se prepara para aprobar un plan de austeridad. Como es habitual en casi todo lo que tiene que ver con Berlusconi, hay trampa. El montante es de 40.000 millones de euros (sumando aumento de impuestos y recorte de gasto), pero sólo llegará a 6.000 millones antes de 2012. La legislatura termina en 2013 y pocos esperan que llegue tan lejos. Apruebas un plan y dejas la parte más difícil para después de unas muy posibles elecciones anticipadas.

Es uno de esos trucos que es poco probable que funcione.

Posted by Iñigo at 05:27 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 15, 2011

El hombre que jodió a todo un país

Otra actuación estelar del cantante de cruceros Silvio Berlusconi, esta vez con Netanyahu de testigo. El cuadro 'Il Parnaso' es "el bunga bunga de 1811".

Que no decaiga la fiesta ni mucho menos las bromas sexuales. El hombre acaba de perder unas elecciones locales y tres referendos, y sigue pensando en los chistes de cintura para abajo.

economist berlusconi.jpg

Con razón, The Economist titula en el ejemplar de esta semana "El hombre que jodió a todo un país". Bueno, otra traducción menos directa podría ser 'el hombre que dio la vuelta a todo un país' (para hundirlo). Ya lo hemos pillado, señores del Economist.

Posted by Iñigo at 01:33 AM | Comments (2) | TrackBack

Junio 05, 2011

La mujer en Italia - Instrucciones de uso

¿Para qué sirven las mujeres en las televisiones de Berlusconi?

Un reportaje de Il Corpo delle Donne.

Versión subtitulada en español (gracias, Alberto).

Posted by Iñigo at 10:41 PM | Comments (4) | TrackBack

Junio 01, 2011

La canción de Berlusconi

A través de este reportaje de The New Yorker, descubro un anuncio de la campaña del partido de Berlusconi en 2008, un videoclip fantástico que resume el estilo de este cantante metido en política que ha marcado la vida pública italiana de una manera u otra desde mediados de los años 90. ¿Alguien se imagina otro país en el que el partido más importante produce esta pieza inaudita de propaganda electoral? ¿Y que le funcione?

Berlusconi, como cantante. Como me dice un amigo, ése es el rasgo definitorio de Berlusconi. Ni la corrupción, ni los millones que ganó como empresario ni su condición de estandarte de la derecha italiana. Comenzó como cantante de cruceros (Fedele Confalonieri, actual presidente de Mediaset, le acompañaba al piano) y eso es lo que ha seguido siendo desde entonces. Todo lo demás es accesorio.

Uno de sus últimos chistes, por llamarlo de alguna manera:

"¿Han visto la última encuesta? Preguntaron a las mujeres de entre 20 y 30 años si querían hacer el amor con Berlusconi. ¡Un 33% dijo que sí! Y un 67% dijo '¿otra vez?'

El problema no es Berlusconi. El problema es Italia.
----

Me pasa Daniel del Pino el anuncio concreto al que se refiere el reportaje. Es otra versión con la misma canción y con una notable diferencia: sólo salen mujeres.

Posted by Iñigo at 03:27 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 05, 2010

Un pastel para Berlusconi

berlusconi pastel.jpg

Berlusconi ya se ha recuperado. Este es el pastel con el que celebró el cumpleaños de la diputada Michaela Biancofiore a la que invitó a su casa. Parece que el diseño de la tarta es responsabilidad de Biancofiore, otra rubia reclutada para la causa de Forza Italia. Al primer ministro le habrá encantado.

Aún no se ha quitado las vendas de la cara. Pensará que le hacen más sexy.

Posted by Iñigo at 05:50 PM | TrackBack

Diciembre 14, 2009

El catedralazo

berlusconi agredido.jpg

Berlusconi va a pasar otra noche en el hospital. Por brutal que haya sido la agresión, no parece que una pequeña fractura en la nariz y un par de dientes perdidos justifiquen tanta hospitalización.

He visto las imágenes y no doy crédito a la incompetencia policial. Después de recibir el golpe y entrar en el coche, Berlusconi vuelve a salir del vehículo claramente conmocionado. Parece que quería que se le viera. De todas formas, los escoltas no deberían haberlo permitido. Se puede aceptar que el ataque fue de improviso y es casi imposible reaccionar a algo así. Pero después de eso la policía no puede ya correr más riesgos.

Se me escapa el sentido del titular de Il Giornale, propiedad de un hermano del primer ministro y el más agresivo de los periódicos de la órbita berlusconiana. Qué querrá decir eso de "Violenza costituzionale". Quizá se refiera a unas declaraciones de Antonio Di Pietro, que ha condenado el ataque pero que también ha dicho que es el mismo Berlusconi el que ha propiciado un cierto clima de odio en el país. Eso es al menos lo que dice el caporedattore (me encanta esa palabra) del periódico en su blog.

Que Berlusconi ha fomentado el desprecio a sus rivales políticos está bastante demostrado. Pero apresurarse a hacer interpretaciones políticas del acto de un desequilibrado del tipo que sean es bastante irresponsable.

De la opereta política italiana se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo, no sé a qué esperan para sacar camisetas con la imagen de la catedral de Milán.

Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 18, 2009

Berlusconi y Bossi se estrellan en la taquilla

No todas las noticias de Italia tienen por qué ser malas. La película "Barbarrosa", adoptada por la Liga Norte como una gran alegato en favor de sus ideas, se está dando una buena castaña en la taquilla. Tuvo un presupuesto de diez millones de euros y ya calculan que sólo ingresará un millón.

By the end of last week, the magazine L'Espresso was wondering aloud whether the film would prove to be the biggest flop in the history of Italian cinema. Even in the Northern League stronghold of Erba in Lombardy, a mere handful of card-carrying party members showed up for the film's first night. One local paper asked pointedly: "If the Lombards don't go and see it, who will?" Audiences in the Italian south have been, to say the least, disappointing.

"Looking at the low midweek sales in the run-up to its second weekend, I would say word of mouth has been non-existent and Barbarossa will do a million in total sales," said Roberto Chicchiero, head of Italian box-office analysts Cinetel. "That's not even enough to cover the government funding it received."

"Barbarrosa" tuvo una generosa aportación de la RAI. Fue un pequeño regalo que Berlusconi le hizo a su aliado, el demagogo Umberto Bossi.

Podría haber sido peor. Podrían haberse gastado tanto dinero como Esperanza Aguirre en "Dos de Mayo", de José Luis Garci. En ambos casos, los liberales utilizaron dinero del contribuyente para lanzar soflamas patrióticas en formato panorámico.

Posted by Iñigo at 10:39 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 07, 2009

Rebelión en el velinato

Increíbles los argumentos de los abogados de Berlusconi al defender la ley que le garantiza la inmunidad ante el Tribunal Constitucional:

“He is no longer ‘first among equals’, but ought to be considered ‘first above equals,” he told the court. (...)

The arguments of his lawyers were criticised by opposition politicians, who said that they resembled the motto in George Orwell’s novel, Animal Farm — “All animals are equal, but some are more equal than others”. Massimo Donadi, of the Italy of Values party, said: “Mr Ghedini is inspired by Orwell. And specifically the pigs in the satirical novel, Animal Farm.”

Berlusconi ha debido de encontrar a sus abogados en alguna de esas orgías tan inocentes a las que asistía. El Tribunal Constitucional ha fallado contra el primer ministro.

"Rebelión en la granja" continúa aquí.

Posted by Iñigo at 07:16 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 06, 2009

Berlusconi, el intocable

berlusconi cartel.jpg

Bárbara Celis explica cómo han aparecido estos carteles de Berlusconi en Nueva York.

Posted by Iñigo at 07:58 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 02, 2009

El rey de las camas

Berlusconi parece dispuesto a juntar "El príncipe", de Maquiavelo" y el Kama Sutra en la misma obra:

According to an account in the newspaper La Repubblica, as the meeting was about to break up, Italy's prime minister, who recently admitted he was "no saint", asked his followers: "Have you heard the latest one about La D'Addario?" Egged on by their denials, he is reported to have added: "She says Berlusconi may not, in fact, be a saint. But he fucks like a god!"

Posted by Iñigo at 09:46 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 07, 2009

La libertad de ser uno mismo

Una interesante entrevista en El Mundo con el sociólogo italiano Giuseppe De Rita.

Su gran mérito [de Berlusconi] ha sido el de subirse a un nuevo y largo ciclo histórico-cultural: el de la libertad de ser uno mismo. Si observa, por ejemplo, sus discursos electorales del año pasado, verá que siempre insiste en que es él quien garantiza a los italianos la libertad de ser ellos mismos. Su mensaje es: "¿Quieren ser ricos?, ¿quieren ser internacionales?, ¿quieren ser de los que se van de putas? Pues yo les garantizo la libertad para serlo. Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo, que no soporta al presidente de la República porque no me deja ser yo mismo, que no soporta al Parlamento porque no me deja ser yo mismo, que no soporta a la magistratura porque tampoco me deja ser yo mismo". Berlusconi personifica la idea de que el verdadero valor de una sociedad moderna es ser uno mismo. (...)

Entre la gente existe la idea de que la Justicia no es limpia. Y Berlusconi es muy hábil manejando esa situación y presentándose como alguien perseguido por ella. Lo que ocurre es que el italiano medio se ha deslomado desde el punto de vista de la moral pública y privada, de manera que todo lo que hace está bien. Y si Berlusconi hace lo mismo que yo y viceversa, ¿por qué le voy a echar nada en cara?

Posted by Iñigo at 07:53 PM | Comments (2) | TrackBack

El harén

futbolin barbies.jpg

La cobertura de la relación entre Sarkozy Carla Bruni, antes y después de su matrimonio, planteaba algunas dudas profesionales para eso que llaman la prensa seria. ¿Cuál es la diferencia, que la hay, entre el periodismo que se ocupa de los asuntos importantes y el que sólo necesita rentabilizar el famoseo? Al final, después de largas conversaciones con el corresponsal de Público en París, convinimos en que la imagen pública de un jefe de Estado es un asunto de interés público que además casi siempre tiene consecuencias políticas.

No es una fórmula perfecta y no justifica cualquier artículo pero sirve para empezar a trabajar. No libera al periodista de sus responsabilidades. No deja desarmado al político ni desde luego le priva de cualquier derecho a la intimidad. Y no vale con limitarse a establecer criterios de calidad (de la información). También cuenta la cantidad. Contar una y otra vez la misma historia sólo con algunos detalles nuevos es el mejor signo de que estás intentando ordeñar a la vaca hasta que no quede ni una sola gota.

El País se ha lanzado de lleno a la historia de las fiestas de Villa Certosa como gran símbolo de la forma de gobernar de Berlusconi. La cobertura incluye algunas de las fotos del interior de la villa, se supone que compradas a buen precio. Las imágenes son el gran reclamo porque la agitada vida social del primer ministro en sus propiedades es conocida en líneas generales. Sin embargo, que se conozca algo de lo que pasaba ahí dentro no significa que se haya contado todo.

Lo malo del artículo de Miguel Mora es que viaja acompañado de las fotos. Parece que se ha encargado para justificar su difusión. Lo bueno es el propio artículo. Todo el mundo sabe que Berlusconi es un viejo verde que adora verse rodeado de jovencitas. Eso no amortiza todo artículo que salga publicado sobre el tema. Es una historia que hay que contar si se quiere revelar cómo funciona hoy Italia.

La política-espectáculo de Berlusconi, su talante personalista y plebiscitario, su fascinación de magnate generoso y mujeriego, han seducido durante tres lustros a las masas de televidentes y votantes italianos con sus chistes, su estilo machista, sus meteduras de pata, su ascenso social, sus triunfos electorales, incluso las victorias y los fichajes de su equipo de fútbol. (...)

Como dice el filósofo Paolo Flores d'Arcais, "la pregunta no es lo que pasa o ha pasado en Villa Certosa, sino lo que habría ocurrido en Estados Unidos si se hubiera sabido que Obama ha pasado las vacaciones de Navidad con 30 vedettes de 18 años y sin su mujer, o en Alemania si se descubriera que Angela Merkel veranea con 30 gigolós macizos".

Eso es así porque la personalidad del gobernante es un asunto del que hay que informar. Es un recurso político de primer orden que el político emplea para conseguir votos y por tanto debe ser objeto de análisis por los medios de comunicación. No son sólo sus ideas las que impregnan su forma de gobernar.

Dicho esto, cada elección de la foto que se publique corre el peligro de cuestionar la intención de la cobertura. No termino de apreciar la relevancia de comprobar que a un ex primer ministro checo le gusta tomar el sol desnudo. Hay cierto material gráfico que sólo se gestiona con facilidad si la publicación que lo utiliza está en el negociado de tetas y culos.

----
No, la foto de arriba no es del futbolín de Villa Certosa, aunque lo parezca. Como la vea Berlusconi, seguro que se agencia uno. El pie de foto: A table football game using Barbie dolls was displayed at the International Design Festival in Berlin Thursday. (Theo Heimann/Agence France-Presse/Getty Images). Aparecida en el blog de fotos del WSJ.

Posted by Iñigo at 12:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 05, 2009

Berlusconi y la defensa de los culos

No termino de ver el interés informativo de ver las fotos de los culos de las ninfas de Berlusconi. Doy por hecho que existen y que estaban a la vista de todos en la mansión de Cerdeña. Por otro lado, las imágenes permiten salir a la luz nuevas ocurrencias del primer ministro italiano.

Asked about why there were naked women at his home, Berlusconi said: "Do you take a shower dressed? These girls were bathing in a Jacuzzi inside a private home and they were assaulted in a scandalous way."

Es probable que Berlusconi sea la mejor solución para la crisis de la prensa. Con políticos como él, es imposible que se dejen de vender periódicos.

Posted by Iñigo at 05:35 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 22, 2009

La izquierda inexistente

En menos de 80 palabras, Miguel Mora define en El País cuál es el auténtico problema de la izquierda italiana.

Quizá no se deba llamar izquierda a una variopinta casta de dirigentes radical chic (así llamaba el periodista Indro Montanelli a los revolucionarios de salón) que lleva aferrándose al poder desde hace 20 años, que vive lejos de los problemas reales de los ciudadanos, que forma su opinión sobre la globalización leyendo una prensa retórica y autorreferencial en sus carísimos pisos del centro de Roma o tomando martinis en las playas privadas de Toscana.

Posted by Iñigo at 04:49 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 21, 2008

Un día de playa en Italia

playa italia.jpg

Dos niñas gitanas se ahogaron este fin de semana en una playa cercana a Nápoles. Sus cadáveres fueron cubiertos con toallas hasta que llegó la Policía y los servicios funerarios a recoger los cuerpos.

El resto de bañistas de la playa siguió disfrutando de un día al sol.

Photographs show sunbathers in bikinis and swimming trunks sitting close to where the girls' feet can be seen poking out from under the towels concealing their bodies. A photographer who took photos at the scene told CNN the mood among sunbathers had been one of indifference. (...)

"While the lifeless bodies of the girls were still on the sand, there were those who carried on sunbathing or having lunch just a few meters away," Italian newspaper La Repubblica reported.

Poco podían hacer ya por las niñas. La pregunta es: ¿se puede continuar un día de descanso cuando a pocos metros hay unos cadáveres? Una vez que uno se entera de lo que ha ocurrido, ¿se puede borrarlo de la mente y continuar con lo que cada uno tenga en la cabeza? La imagen es un símbolo, casi hasta demasiado perfecto, de la indiferencia de muchos por la desgracia de unos pocos.

Es una imagen similar a la que sacó en una playa de Cádiz el fotógrafo Javier Bauluz.

Posted by Iñigo at 07:00 PM | Comments (18) | TrackBack

Mayo 25, 2008

Caza de brujas en Italia

Caza de brujas en Italia

--Berlusconi reina en la Italia del miedo.

Para dificultar que los inmigrantes sin papeles vivan en el país, la legislación no duda en disparar al talón de Aquiles: impedir que consigan un techo bajo el que cobijarse y, como consecuencia, una dirección postal con la que empadronarse para acceder a los servicios sociales. Quien alquile un piso o una habitación a un inmigrante sin papeles podrá ser encarcelado hasta a tres años, condenado a pagar 50.000 euros y perderá su apartamento, que será confiscado por el Estado.

Sabiendo que si un ciudadano extracomunitario se queda sin trabajo o se ve forzado a aceptar un contrato en negro pasa a la ilegalidad, ¿quién se atreverá a alquilarle su piso, aunque presente todos los papeles necesarios?

"Nadie", responde convencido Francesco Pompeo, director del Observatorio sobre Racismo y Diversidad de la Universidad Roma Tres. "Es una discriminación total", añade. Este sociólogo pone un ejemplo de las contradicciones de la nueva ley: "Para obtener el permiso de residencia, los inmigrantes deberán acreditar que el piso donde viven reúne unas condiciones de habitabilidad. Pero en el sur de Italia, en ciudades sicilianas como Palermo o Medina, prácticamente una de cada dos casas no cumple esa normativa. En esos casos, ¿qué van a hacer?".

--Guetos. Un reportaje sobre los campamentos de gitanos.

--Tan argentinos como la milanesa a la napolitana. Los italianos no sólo emigraron a Argentina sino que la refundaron.

--Y por último mi artículo: Encantados de vivir bajo una montaña de basura.

Posted by Iñigo at 05:34 PM | TrackBack

Abril 21, 2008

Liga (racista) Norte

Liga Norte.jpg

No había visto este cartel electoral de Liga Norte. Así que éstos son los racistas que, junto a Berlusconi, han ganado las elecciones en Italia. Son cantidad de graciosos. Vamos, para partirse. [Vía FP]

Posted by Iñigo at 07:27 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 18, 2008

El payaso

Milo Manara, en Público:

¿Qué le parece que Berlusconi considere que Zapatero ha hecho un gobierno "demasiado rosa"?

Berlusconi dice muchas tonterías por las que los italianos sentimos vergüenza. A la gente que tiene la suerte de vivir fuera de Italia le llegan una o dos al mes, pero para los italianos es prácticamente una al día. Así que, paciencia.

Y la idiotez de Berlusconi que hoy toca es:

La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) criticó y calificó de "pesada" la broma gastada hoy por Silvio Berlusconi a una periodista rusa, a la que hizo un gesto como si le apuntara con un fusil, después de que ésta hiciera a Vladimir Putin una pregunta sobre su vida [privada] que no gustó al presidente ruso. (...)

Berlusconi se acercó a la periodista rusa [tras la rueda de prensa] y riendo le dijo "te esperamos la próxima vez" y tras presentar a Putin a todos los periodistas italianos presentes cuando llegó el turno de uno conocido por sus críticas a Il Cavaliere le dijo: "déjame a esa periodista y yo te mando a este".

berlusconi fusil.jpg

Con tanto pelo injertado y esa mueca de Doctor Maligno, Berlusco parece un malo de serie B.

Posted by Iñigo at 08:01 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 16, 2008

Prestigiacomo sabe cómo hacerte feliz

Las risas que nos hemos pegado hoy con la actuación televisiva de Stefania Prestigiacomo (*) (**), que fue ministra de Igualdad de Oportunidades en el segundo Gobierno de Berlusconi y que repetirá en el Gabinete del futuro primer ministro italiano. Hay que decir que ya era ministra cuando se rodaron estas imágenes.

Por no hablar de su decálogo especial para todas las mujeres. Mi punto favorito es éste:

Comprate algo inútil de vez en cuando, si puedes, si te gusta, si te apetece sin sentirte culpable.

Es realmente un consejo unisex.

No me voy a poner aquí a defender a Berlusconi, pero hay que decir que es bastante representativo (a su manera) de la escena política italiana. Me cuentan que el titular del respetado periódico La Stampa, de Turín, a cuenta de la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa, fue: "Una mamma para el Ejército".

Y en los programas televisivos dela noche electoral, entre todos los tertulianos y comentaristas, las mujeres brillaban por su ausencia. Vamos, que no tuvieron a bien convocar a ninguna.
----

(*): En realidad, debe de ser una parodia. TIENE QUE SER una parodia, por amor de Dios. Pero es ella.
----

(**). Efectivamente, tenía que ser una parodia. Y como bien dice Latro, se trata de Paola Cortellesi.

Posted by Iñigo at 12:13 AM | Comments (3) | TrackBack

Abril 14, 2008

Del suicidio como una de las bellas artes

Resulta algo recurrente hablar de la capacidad de los italianos para vivir en uno de los países más prósperos de Europa sin Gobiernos que merezcan ese nombre. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden sobrevivir en un país en el que las mafias están mejor organizadas que el Estado?

La selección de fútbol y la moda son las grandes aportaciones de Italia de las últimas décadas, y sin embargo, ahí están, quizá porque los italianos tienen un gran sentido del humor y no les importa que se rían de ellos, mientras puedan continuar disfrutando de su alto nivel de vida.

Hay algo engañoso en todo esto. La opereta italiana esconde un país que es una tremenda potencia económica, sobre todo en su zona norte, con unas condiciones de vida envidiables para los que están bien colocados en la escala social. Los de abajo lo tienen más crudo, pero como no molestan demasiado la fiesta puede proseguir.

Un país que coloca dos veces a un tipo como Berlusconi al frente del mismo Estado que ese político desprecia de forma tan evidente se merece que le pase cualquier desgracia. Y si lo hace una tercera vez, eso ya sólo se soluciona con medicación. La única excusa es que tengan la peor clase política de Europa. Elegir entre un mangante (¿o era magnate?) y un oportunista como Veltroni (que ahora dice que es reformista, pero no de izquierdas) debe de ser una experiencia atroz.

Será que los italianos saben mucho de diseñar coches, pero poco de conducirlos.
----

Y por eso algunos votantes dicen: "Deberíamos votar todos en blanco y mandarles a sus casas".

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 20, 2007

Su destino es el fondo del mar

El Gobierno italiano ha ideado una nueva fórmula para luchar contra la inmigración ilegal. Procesar a las tripulaciones de los barcos que ayuden a las embarcaciones perdidas en el Mediterráneo. En vez de rescatar a los africanos de una muerte segura y conducirlos al puerto más cercano, lo que tendrán que hacer es abandonarlos a su suerte. De lo contrario acabarán en prisión.

Siete pescadores tunecinos van a ser juzgados por haber conducido al puerto de la isla italiana de Lampedusa a un grupo de 44 inmigrantes. Los encontraron en el mar cuando su bote estaba a punto de hundirse.

Coming out on deck they saw a rubber boat crammed with people wallowing in the rough sea, taking in water and on the point of sinking. Among them were two children and 11 women – two of them pregnant and one elderly and badly ill. In the crush to get aboard the fishing boat, two of the migrants went in the water. Two of the Tunisian crew dived in and rescued them.

Incluso si los pescadores son absueltos y no tienen que pasar --como pide el fiscal-- 15 años en la cárcel, el resto de los pescadores de la zona captará el mensaje. La próxima chalupa que vean que esté a punto de zozobrar se irá al fondo.

Si esto es lo que hace un Gobierno de izquierdas, casi es mejor que vuelva Berlusconi. Era más divertido.

Posted by Iñigo at 11:23 PM | Comments (5) | TrackBack

Agosto 02, 2007

Los valores cristianos se defienden en la cama

droga_diputados.jpg

Ah, la política italiana. Fascinante, divertida y patética. Sólo allí puede ocurrir que un tropel de diputados haga cola ante una ambulancia para pasar por un control antidroga. Como si fueran ciclistas. En la imagen se ve a Pier Ferdinando Casini, líder de la UDC, el principal partido democristiano. El suyo es el grupo político que surgió de los restos de la democracia cristiana, el partido que gobernó Italia durante décadas con el entusiasta apoyo de la Iglesia católica.

¿Es necesario que un político como Casini tenga que demostrar que está limpio? Todo procede de una idea de los propios democristianos. Es su forma de demostrar a la opinión pública que ellos, puros de corazón, no tienen nada que ver con las informaciones que indican que los diputados son ávidos consumidores del polvo blanco.

Lástima que esta gran idea no se haya puesto en práctica con algo de antelación. Hubiera servido para avisar a otro parlamentario del partido de Casini. Cosimo Mele, de 50 años, ha puesto muy alto el pabellón de los valores cristianos. Le han pillado en la habitación de un hotel con dos prostitutas y unas cuantas dosis de cocaína. Suena alucinante, pero la explicación de Mele es aún mejor:

"So politicians in the UDC do not make love? Of course I recognise Christian values. But what has that got to do with going with a prostitute? It is a personal matter.

"This affair has nothing to do with family values. I cannot be branded a bad father and a bad husband simply because after five or six days away from home an occasion presented itself."

Mele está casado, tiene tres hijos y su mujer está embarazada de un cuarto. Esa prole es mucho más representativa de los "valores familiares" que una ocasión que se presentó por sí misma, sin que nadie la convocara.

Y pensar que todos esos valores pueden perderse en España por culpa de la satánica asignatura de educación para la ciudadanía.
----

Para los que no tienen suficiente con la foto superior, La Repubblica tiene una deliciosa fotogalería.

Posted by Iñigo at 12:11 AM | Comments (8) | TrackBack