¿Dónde está Rajoy?

35 días después de la victoria electoral, Mariano Rajoy aún no ha comparecido ante los medios de comunicación. Ni para valorar el resultado de las urnas, más allá de la declaración sin preguntas en la noche del 20-N. Ni para explicar la formación de su primer Gobierno. Ni para dar las razones del aumento de impuestos, que vulnera las promesas hechas en la campaña electoral y en el debate de investidura. Ni para hablar del recorte del gasto público una vez se supo la desviación del objetivo de déficit (que por otro lado el PP conocía desde antes).

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho hoy que el presidente comparecerá en el Congreso tras la cumbre europea del 30 de enero. Será un mes y una semana después de la toma de posesión. Se habrán celebrado ya cinco consejos de ministros. Sobre ruedas de prensa o entrevistas, nada se sabe.

Esta opacidad contradice no ya la práctica habitual en España, sino casi en cualquier democracia europea. Contamos con que los políticos españoles tengan una cierta dificultad para expresarse en público (¿también ellos sufren las carencias del sistema educativo?), pero no que se encierren en un búnker y se nieguen a explicar a la opinión pública sus decisiones. Transparencia, lo llaman.

Las limitaciones de la vicepresidenta del Gobierno como portavoz han quedado hoy en evidencia tras la en general buena actuación del primer día, al menos buena comparada con la de Montoro. Tener un pico de oro no te convierte en un buen portavoz, como le ocurría en ocasiones a Rubalcaba. Las respuestas largas y repletas de tecnicismos y jerga de abogado del Estado no son sinónimo de claridad y precisión. Los eufemismos (como referirse a la “economía procesal” para justificar que Rajoy no hable en público hasta más adelante) sólo contribuyen a minar la credibilidad del portavoz, y con ella la del Gobierno.

Un error cardinal en política: no dejar que sean tus adversarios los que te definan. Ya puestos, y si se puede evitar, tampoco los medios de comunicación. Rajoy da en estas condiciones una baza muy buena al PSOE. ¿Cuándo va a dar la cara el presidente del Gobierno?

—-

La imagen, vía Sandra Yagüe.

—-

18.15

Veo ahora que la imagen corresponde a una campaña de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Dónde está Rajoy?

  1. MDF dijo:

    Resumen muy preliminar del Consejo de Minstros: ¡Bla, bla, bla…!

    ¿Dónde están las medidas urgentes para empezar a reactivar la economía?. Esperarán para adoptarlas a que todos estemos muertos y enterrados. De todas formas PYMES y Autónomos… me temo que al exigir a los Bancos, culpables de la crisis, subir el Fondo de Garantías de Depósitos, éstos os recortarán aún más el crédito. Me temo que la lucha contra el Fraude Fiscal se centre, además, en vosotros y no en la gran empresa (propiedad de las Clases Dominantes). Pagareis aquel euro perdido, cuyo finalidad fue la de permitiros sobrevivir, con recargos y sanción. Y todo ello mientras los de arriba mantienen en la oscuridad ese maletín, repleto de billetes de 500 euros, que nunca existió. No protesteis, pues son los “Salvadores”. Tienen que mantener a raya el déficit del Estado, para que así éste puede reintegrar lo debido por cuenta propia y, sobretodo, ajena. Ellos han venido a “salvar” a los que siempre estuviaron “a salvo”: las Clases Altas… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ¡Todo para las personas, nada para los mercados!

  2. sergio dijo:

    Estoy de acuerdo en que no es correcto ni adecuado que un presidente tarde tanto en comparecer ante la opinión pública y ante el congreso.
    Pero dudo que de momento eso perjudique su popularidad (murmullos irónicos). Rajoy tiene un margen de dos o tres meses al respecto: el tiempo que los españoles nos desintoxiquemos de tanta declaración vacía y sin sentido del anterior presidente del gobierno, el cual si bien es es cierto que siempre estaba accesible a los medios de comunicación, lo cierto es que con frecuencia mostraba un discurso hueco cuando no desconectado de la realidad y lleno delugares comunes. Y por favor que no me masacren comentarios posteriores porque no hago una valoración política, sólo una reflexión sobre estilos de comunicación.

  3. maribel dijo:

    Para sergio: El presidente d España, ya no es zp, lo criticamos en su dia, y como no valía, lo cambiamos, y AHORA, toca valorar al prendita d Rajoy. Tampoco vale, y encima se esconde, eso en mi pueblo, se llama cobardía.

  4. sergio dijo:

    Para Maribel;
    Dije expresamente que no hacía valoraciones políticas, sino que evaluaba estilos de comunicación. Si lo de Rajoy te parece cobardía, me parece estupendo, de hecho quizás comparto tu opinión. AHORA, toca hablar de lo que uno quiera hablar, no de lo que TÚ quieras. Si quiero hablar del estilo de Zapatero, estoy en mi derecho, aunque parece que tú quieres determinar de qué se puede hablar y de qué no.
    Dios, qué cansancio, hay gente que no puede hacer comentarios sin estar a la contra de alguien.

  5. javier dijo:

    Se debe de estar preparando para recibir a Sarkozy, que viene el próximo Lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>