El linchamiento como técnica periodística

El dolor y el criminal. Señores del jurado, no haré más preguntas. Ante ese nivel de discusión, no es necesario molestarse con pruebas e indicios, declaraciones o recursos.

El ABC ya demostró antes su capacidad de autoerigirse en juez, fiscal y verdugo. Ahora ha continuado en esa misma línea.

El concepto de juicio paralelo no ha lugar en este caso. No hay que esperar al juicio. De hecho, ni siquiera es necesario esperar a que el sospechoso preste declaración ante la policía o el juez. Así de rápida es la justicia ‘periodística’ en el género sensacionalista.

La aparición de unas fotos en Facebook tomadas en 2012 por el conductor del tren siniestrado despertó el jueves los peores instintos de los medios. Una persona que conduce habitualmente trenes a 200 km/h estaba encantada de poder conducir habitualmente trenes a 200 km/h. Si eso parece un poco redundante, es porque lo es. La revelación incluía observaciones que podríamos calificar de chistes malos en el centro de trabajo, muy por debajo en maldad de lo habitual en una redacción de periodistas.

Por alguna razón, varios medios consideraron que eso era una especie de prueba de cargo. Las webs lo destacaron por la tarde. Se da la circunstancia de que el director de El País, no muy activo en Twitter, enlazó el artículo, aunque hoy esa información aparece bastante oculta en el periódico: no en los dos principales artículos, sino en otro y no en sus primeros párrafos.

ABC y La Razón prefirieron ir en sus portadas con todo, en el primer caso con una asociación de imagen (superior) y titular muy obvio y dedicada a los lectores con dificultades de compresión. No debía quedar ninguna duda.

Es posible que la investigación dictamine la responsabilidad del conductor en la catástrofe, como también que detalle que otros factores contribuyeron al accidente. Pero los periodistas no pueden tener razón a posteriori. No pueden lanzar al aire sospechas poco fundadas o, como en el caso de las imágenes de Facebook, insinuaciones para luego sostener que tenían razón.

Es lo que hizo El Mundo en su portada del día después del accidente de Spanair cuando relacionó directamente la situación económica de la compañía con la muerte de 153 personas. ¿Pruebas? Dejemos eso para la policía y los jueces. Nosotros podemos cerrar un caso en mucho menos de 24 horas.

La cobertura periodística de una catástrofe como la de Santiago es como un rompecabezas formado por múltiples piezas que se van añadiendo a lo largo de varios días. Las hay sólidas e irrefutables. Otros se basan más en conjeturas, posibilidades u opiniones de expertos. No todas pueden tener el mismo valor.

Algunas de esas piezas encajan de mala manera en el relato informativo y hacen que el conjunto adquiera los rasgos de un frankenstein muy poco atractivo. En el peor de los casos, terminan por hundir toda la estructura al revelar deseos deplorables, por ejemplo, cuando el ABC intenta incriminar al conductor. No es periodismo y sólo contribuyen a dar una mala imagen a los linchamientos.

Esta entrada fue publicada en España, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a El linchamiento como técnica periodística

  1. Pingback: El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia | Ciencias y cosas

  2. Fernando dijo:

    Interesante artículo, pero o se me escapa la ironía de la última frase o los linchamientos deberían como norma tener mala imagen.

  3. Sara dijo:

    Debo ser la unica persona que se sorprende muy mucho que un maquinista de un tren este pendiente de colgar fotos en su cuenta personal de Facebook y charle con los colegas mientras conduce un tren lleno de pasajeros.Si no es un delito ( en un coche lo seria),al menos reconozcamos que una imprudencia,si.

    Y es curioso que se pida desde algunos medios la presuncion de inocencia para el maquinista del tren y no haya linchamientos cuando los ciudadanos estsmos hartos de linchamientos publicos a diario en la prensa sin esperar a un juicio ni hasta el final de la instruccion del caso.Bienvenida sea esa presuncion de inocencia para el maquinista del tren,si a partir de ahora se aplica para todos y por parte de todos.

  4. galaico67 dijo:

    Sara, creo que deberías recordar que en el tren van DOS maquinistas…
    Por cierto, el maquinista seguramente tiene su parte de culpa, pero el tio que no se aseguró de que a cuatro kilometros de una curva de radio 500 m hay que reducir sí o sí, tambien tiene algo de pecado.
    No hay que dejarlo todo a la conducción correcta, sobre todo cuando un error te puede llevar a entrar en una curva con un radio tan pequeño a 190 km/h

  5. angel dijo:

    Lo primero que querría decir que estoy aburrido de tanta elucubración de internauta que desconoce el medio ferroviario,no podemos esperar a que policia y tecnicos diluciden lo que ha pasado?? en cuanto al comentarío de Sara le dire que la experiencia de conducir un ferrocarril es desde hace decadas sensiblemente diferente a la de conducir un automovil,para empezar van dos personas que se turnan,con lo cual existe posibilidad de un tiempo de descanso mientras otro esta pendiente.

  6. Pingback: El linchamiento como técnica periodística

  7. HartoDeTantoListo dijo:

    Ya va saliendo a la luz lo que muchos usuarios sabían hace mucho tiempo. Es una curva infernal, de 80 km/h después de una recta de otros 80 km de 200 km/h. Cuando los trenes llegan ahí la gente se desequilibra por los pasillos, los cafés se caen, todo se zarandea mientras las ruedas chirrían de forma bestial. Los diarios de la prensa fecal, juzgando, y los españoles aplaudiendo, demuestran de qué está hecha España. La democracia nos queda grande, sin duda. Todo este jaleo mediático es para encubrir a los corruptos que montaron esa vía del AVE de risa y al ingeniero que firmó el proyecto. Buen artículo, aunque se queda corto.

  8. Daniel Rodríguez Herrera dijo:

    Es un buen artículo, HartoDeTantoListo, porque denuncia exactamente lo mismo que perpetras tú en tu comentario. El titular del blog critica el linchamiento del maquinista porque es lo que han hecho los medios, como critica que en otro caso anterior se linchara a la empresa, ambos antes de saber lo suficiente como para sacar conclusiones. Tú no debes haber entendido nada, porque la idea no es «salvar al maquinista» sino evitar juicios concluyentes y apresurados… exactamente como el que haces tú.

  9. Luis dijo:

    En materia de seguridad siempre hay que tener en cuenta tres elementos. La tecnología, los procedimientos y las personas. Para que se dé una catástrofe de este tipo han debido de fallar, sin lugar a dudas (aunque puede que a diferentes niveles) las tres cosas. No es posible que el 100% de la responsabilidad recaiga en el error humano cuando hay tantísimo dinero invertido en tecnología de ICS, auditorías de seguridad, mantenimientos, protocolos, etc… La prensa, que huye de la complejidad (porque la comprensión de la complejidad es minoritoria y no es una buena forma de vender periódicos), hace uso del reduccionismo, de la sobresimplificación y del idiotismo. Sin duda el conductor falló en su parte, pero no fue el único.

    Allá ellos. Cada vez somos menos los que confiamos en su falta de criterio.

    Gran artículo, Íñigo.

  10. verdeynegro dijo:

    Aparte de que donde dices «Pero los periodistas no pueden tener razón a posteriori» creo que quieres decir a priori, y supongo que el asunto del último párrafo y la «mala imagen del linchamiento» es algún error que da a entender lo que no quieres decir, coincido plenamente en que esa portada es un ejercicio periodístico de primera, de promera de manipulación burda, no se si dec ir amarillismo, o que la cosa de la venta está muy mal y se suben al carro del peor sensacionalismo de programa televisivo, viajar en una cabina de un alvia o de un AVE a 200 km/h es algo habitual y normal, hacer una foto con el mo0vil e incluso compartir esa imagen en facebook, son cosa de un minuto, y en la cvonducción de ese tipo de máquinas, hay tiempo de sobra para eso y para más, no requiere la atención de la conducción de un cohe o autobús, sacarlo de contexto es un intento burdo de manipulación y muestra un desconocimiento sobre el asunto que un periodista, y menos aún el responsable de una portada, que será jefe de redacción pòr lo menos, debería de tener o conseguir para realizar su trabajo, o ese ejercicio de manipulación aún queda más al descubierto, no por nada el gran Agustín García Calvo los llamaba «medios de formación de masas», y eso es su intención y no la de ejercer el noble oficio del periodismo informando adecuadamnente a sus lectores de lo acontecido.

  11. Pablo dijo:

    En realidad, verdeynegro, es correcto cuando dice tener razón a posteriori. Si he entendido al autor, dice que los medios no pueden publicar algo antes de saber si es cierto y basado en suposiciones y luego, a posteriori, si tienen suerte y acertaron, pretender decir que tenian razon

  12. Ñery dijo:

    por una vez (creo) me siento orgulloso de ser español, de ver como responde el pueblo con una solidaridad absoluta, ver a los bomberos de Galicia suspender su justa huelga, para inmediatamente ponerse a colaborar. Ver a sanitarios que incluso estaban de vacaciones , ponerse a disposición de los hospitales. Pero sobre todo a la gente del pueblo que se metieron en medio del caos jugándose la vida , para intentar salvar a los cientos de personas atrapadas en aquel amasijo de hierros.darle las gracias a Abel Ribas (que fue el que sacó a la niña de la foto con el bombero) y a través de ël a todos los que colaboraron en la ayuda. Que colas para donar sangre, para ayudar en lo que fuese. Lo dicho orgulloso de la solidaridad del pueblo español. Lástima que tengamos a la pandilla de delicuentes político-sociales que nos gobiernan. No digo mas que me cuesta el talego. Pero tengo que añadir que en los medios de comunicación mencionados ,verdaderamente amarillistas, o peor, quiero destacar a la insigne «negrera» Ana Rosa Quntana ,colaboradora indispensable para cometer este brutal linchamiento. Que poca dignidad le queda a esta tipeja (si es que le quedaba algo) y por supuesto a ese basurero denominado tele5.-

  13. Ñery dijo:

    Y para mi desgracia en ese tren encontró la muerte Santiago Barral , para nosotros Santi Calidade, al que tuve el honor de conocer y disfrutar de su compañía en su etapa en Asturias. Buen Músico, Buena gente y buen amigo.D.E.P. mi mas sentido pésame a toda su gente que somos muchos.Hasta siempre amigu .-

  14. Mar dijo:

    Así que el señor maquinista sacó una foto y se escribió con sus amigos del Facebook mientras conducía. Lo primero es evidente que estaba allí y que como dicen es posible que estuviera descansando. Pero lo de subir la foto y hablar con los amigos? no podía estar en su casa, tomándose un café o esparciéndose en su tiempo libre? Yo no tengo plan de internet en mi móvil. Cada vez que saco una foto y quiero subirla a Facebook se la tengo que pasar a alguien por bluetooth, buscar wifi o llegar a mi casa. Creo que esto constata nuestras más espeluznantes pesadillas: todos estamos vigilados, saben todo lo que hacemos. Si no, no entiendo esa seguridad para tales afirmaciones.
    Me quedo con «Una persona que conduce habitualmente trenes a 200 km/h estaba encantada de poder conducir habitualmente trenes a 200 km/h». Realmente no entiendo ese escándalo de que alardeaba o no. Saben? cuando conduzco mi coche y voy por la autopista a veces llego a 120 km/h una vez que veo unas señales redonditas que indican que se puede llegar a esa velocidad, sé que es una temeridad pero es que es lo permitido,oigan.

  15. pepe dijo:

    Una vez mas la falta de medios económicos conduce a una tragedia, poner en marcha a como de lugar una obra sin los controles necesarios en la era en la que se supone un automatismo total de todo lo que nos rodea, es una irresponsabilidad de nuestros dirigentes, que muy hábilmente corren la pelota al hombro del maquinista o ddl pilow o del obrero de turno, si no hubiese tanto robo en las arcas públicas habría medios suficientes para arreglar muchas cosas que andan asi, y luego aum tienen cara para ir a visitar alos heridos..Vaya pais.

  16. julian dijo:

    Con independencia de los comentarios ya vertidos aqui quisiera añadir una cuestión muy sencilla: un medio, ultraconservador, cuya unica preocupación es «salvar» las más que probables responsabilidades de la administración y la empresa. A saber si sus titulares no hubieran sido otros gobernando otra formación politica que, por cierto, cualquiera que sea (PSOE, IU, el de Rosa Diez o los nacionalistas) a NINGUNO le he leido / oido todavia defender la presuncion de inocencia del trabajador – maquinista.
    Creo que la tiene pero me quedo con la opinion de quienes sostienen que otras causas tuvieron que concurrir necesariamente. Si no, ¿no sería irracional reducir la seguridad de un tren a 200km por hora en la pericia y responsabilidad exclusiva de un ser humano?
    Una persona que sobrevivió pero seguramente ya ha muerto, linchada o no.

  17. Juan Manuel Dato dijo:

    De vez en cuando vemos claros reflejos de ética periodística: linchamientos es justo lo que más necesitamos contra los verdaderos culpables. Y éstos suelen portar corbata.

    El maquinista, haciendo posiblemente su trabajo, es objeto de mofa; existe un margen interesante: ¿desconocía acaso el riesgo del último tramo? ¿No es esa siempre su responsabilidad? Como el que circula en ciudad y, por encima de todo, se tiene que responsabilizar de que un peatón, cruce en mal lugar o no, pueda no ser atropeyado si ocupa un lugar visible ¿Postear en Facebook es símbolo de dejadez?

    Ciertamente, jugársela como han hecho en ABC, primero mencionando un atentado, segundo publicando cadáveres y, tercero e igual de curioso, poniendo en bandeja un comportamiento tan circunstancial para dar a entender dónde está la culpabilidad…, todo eso es para que un juez llegue y dé un par de collejas a la redacción. No hay que olvidar que no es lo mismo un medio controlado que un usuario de Internet, por mucha mierda que bebamos de la Cifuentes.

  18. ANINI dijo:

    Primero que nada el conductor subio la foto en 2012, como sabeis que iba lleno de pasajeros? Y Segundo punto esos trenes estan hartos de ir a 200k/h Sino no hubiera durado 30 años en la profesion. No se le puede echar las culpa solo por los medios de comunicacion.

  19. El Factor Humano, es decir el maquinista, es detenido por la Policia. El Factor Técnico, el Político, el Capital no es DETENIDO. El Factor Humano sería un pasajero más que viajaría en un tren lanzado a más de 200 kms con otros 200 pasajeros más y sin todas las garantias TÉCNICAS de seguridad si no hubiera sido capaz de evitar la tragedia.¿ El individuo presidente de ADIF sabe la responsabilidad INHUMANA que puede llegar a tener un maquinista lanzado a más de 200 kms por horas con más 200 pasajeros y con sistemas que el no controla? En este país, antes de llegar a determiar las causas se detiene al maquinista y se le empieza a acosar… COmo siempre los MISMOS escurrirán el bulto y pagará esta masacre el más débil… Quién diseñó una curva peligrosa? ¿Quién no puso las balizas y los sistemas de frenadas para trenes-proyectiles? ¿Quién cortó el presupuesto? ¿Quién cobó en sobres dinero que podía haber sido para los sistemas de seguridad de los trenes? ¿Quién es el que no es el más débil? Este desgraciado y triste episodio ya comienza a ser causa de niebla para asuntos políticos y para excusas y despistes de los de siempre…¿Pasará como en Valencia que los muertos se tapan con el maquinista? …………….http://canariasenlanube.es/2013/07/legalizar-la-prostitucion/

  20. Catalina dijo:

    ¿Este es un diario católico? Lo digo por que difunde la infamia hacia una persona que debe sentirse muy mal, dolorida psicologicamente en lugar de consolarlo como almas caidas que somos ante los ojos de Dios y a su juicio hemos de presentarnos, muy cristiano este periódico no es, no.
    Ñery, lo de Tele5 da vergüenza cierto es, pero este canal ni verlo merece la pena, y al contrario que ABC no presume de cristiano, presume de vender mierda y no da para más.

  21. morgan dijo:

    Esto va para sara.

    Pero vamos a ver, ¿tú sabes que subió la foto justo cuando estaba trabajando en el tren? ¿Pero por qué hacéis esas conjeturas?

  22. Fredrika dijo:

    Este conductor ya está crucificado para el resto de su vida, digan lo que digan los informes. No solo por la carga que va a tener ese hombre pensando en las muertes de todas esas personas, sino porque la gente tiende a buscar culpables cuando les ocurre una desgracia. En este caso, culpables seguro que ha habido, pero la persona más fácil de culpar es el conductor. Lo van a usar como blanco de todos los odios.

    La alta velocidad es una de las grandes exportaciones de España, y uno de los requisitos que piden muchos compradores es que no haya habido accidentes debido a fallos mecánicos. Con lo cual, lo más fácil será que intenten achacar el accidente a un fallo humano.

  23. MDF dijo:

    SR n.26: Rajoy debe ser procesado
    en La Haya
    , Anticorrupción investiga si el
    Govern Balear ha pagado
    sueldos de empleados Casa Real que no aparecen, más sobre el caso Bárcenas, El Estado da por perdidos los
    25.000 millones de dinero
    público que succionaron los
    bancos
    , VPO
    atrapadas en la SAREB tendrán
    que firmar la hipoteca antes
    del 5 de agosto si no quieren
    perder las ayudas
    , Ley para la eliminación de las
    ayudas sociales a las personas
    que no puedan costeárselo
    , Santiago de Compostela con Hospital cerrado a pesar del accidente ferroviario, Fallo del sistema de seguridad en el accidente de alta velocidad, Tres líneas del AVE en
    España carecen de sistema
    de frenado totalmente
    automatizado
    , Aumento del paro en Galiza…

    Descargar en: http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/sr/2013_07_27_026_00_SR.pdf

  24. Imeneo dijo:

    Cuando hay en juego 12.500 millones en un contrato con Brasil, se entiende perfectamente que linchen al conductor y cargarle todos los muerto. Así ya lo hizo la Ministra de Fomento y el presidente de RENFE, que afirmó que el accidente «no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad», lo cual es falso, según los datos de la página web de ADIF.

    Para añadirle más misterio al asunto, en la página de este ente público se indica que se «implementará» (en futuro) un el sistema de seguridad ASFA y ERTMS.

    Esto huele fatal! http://www.cousasdeimeneo.net/algo-cheira-mal-accidente-de-tren-de-santiago-de-compostela/

  25. manhuel dijo:

    Quizá haya que llamar a declarar a los que diseñaron esa vía, a quienes decidieron los protocolos de seguridad etc etc

  26. manhuel dijo:

    Es posible que el maquinista sea culpable, es posible, pero hay que revisar todos los protocolos de seguridad en todas las vias de este país, y modificarlas para dar bastante más seguridad, y no hacer diseños semi malos y semi chapuzas… por ahorrar.

  27. JESÚS dijo:

    NO TODO VALE. JESÚS MARTÍN OSTIOS
    En relación a la portada publicada por Diario Sur el día 26 de julio creo que no todo vale en periodismo. La imagen de una de las víctimas del fatídico accidente llorando no creo que sea una portada de un medio que se presume serio y riguroso. Al igual que la imagen que encuentro en internet donde aparece el maquinista con la cara llena de sangre acompañado de dos policías. Portadas parecidas han aparecido en diversos medios españoles. Programas de radio que se han centrado en desgranar las características de cada una de las víctimas. Programas que han tratado de llenar la falta de información con comentarios carentes de toda lógica. Como dice el periodista Alfonso Armada en un twit “Cuando no hay nada que decir, mejor es guardar silencio”. Hechos como estos suponen cruzar una línea demasiado dura. No creo que todo valga en periodismo. Porque en ese caso ya no hablaremos solamente de telebasura, también podríamos hablar de prensabasura. Y mucho menos cuando de lo que parece que se trata es de usar el dolor de una persona para vender periódicos.
    http://portadas.diariosur.es/2013/07/26.html

  28. Javier dijo:

    Si habláis con algún maquinista os dirá que el ERTMS se lleva pidiendo años por parte de los maquinistas y lo que ahora mismo sabemos que podía haber evitado este accidente es el ERTMS y de momento la pregunta es: porque no estaba instalado el ERTMS cuando se lleva pidiendo años? Según el presidente de Adif no es necesario para ese tramo, debe referirse a que es necesario instalarlo para salvar 78 vidas, porque el echo es que así es.

  29. Santiago dijo:

    Ahora todos somos expertos en tren y ya lo sabemos todo sobre el accidente. ¿Tanto costará esperar a que se haga una investigación seria e independiente sobre las causas?. Y si no se hace, entonces reclamar que se haga, pero no ponernos ya a dar explicaciones sobre un suceso del que de momento, sólo conocemos las consecuencias, pero no las causas.

    Cordura, por favor.

  30. cesar dijo:

    SARA, no sabemos que ocurrio en la cabina antes ni durante el accidente todavia, la fotografia la pudo haber enviado durante su tienpo de descanso despues de ser sustituido y ademas hace un año, la llamada de telefono en la que decia que iba a 190 fue despues del accidente cuando inmmediatamente llamo a pedir socorro, debido al shock se confundio de tiempo verbal, osea que no te precipites y espera, este hombre por ahora se a comportado correctisimamente al reconocer de inmediato que el tren iba pasado de velocidad ya veremos porque y ademas parece ser que incluso estando herido colaboro con el rescate de victimas. Lo que si que es grave y ya se da por seguro es que en un tramo de cambio de via y curva peligrosa no alla ningun sistema de segurida automatico, esto si que es un error de prevision disparatado.

  31. Alfonso RodriguezNogueira dijo:

    Para Sara:Las fotos de las que se habla las habia subido hace mas o menos un año, y los comentarios de las fotos,se hicieron despues,no en el momento de subirlas…no seamos como esos «periodicos-basura» y no juzquemos a nadie antes de tiempo…

  32. Pingback: La alarma social y el punto de mira | GUERRA ETERNA

  33. López G. dijo:

    Leí esto hace unos días y no puede hacer reflexionar mucho a todos:

    ‘Culpable’, por Bárbara Alpuente
    http://www.otraspoliticas.com/politica/culpable

  34. López G. dijo:

    Quería decir que NOS puede hacer reflexionar

  35. Pablo dijo:

    Sí, la verdad es que llama la atención lo rápido que han tirado balones fuera los presidentes de Adif y Renfe y la ministra de fomento. Querer que la responsabilidad completa caiga sobre un solo individuo destruible y, más aún, último eslabón, es muy poco digno de un parternalismo convervador, la verdad.

    Querer juzgar a un trabajador sin una investigación previa es tremendo. Más tremendo aún querer cargarle el 100% de los cadáveres sabiendo que existen defectos de diseño, sin investigar si el mantenimiento es correcto o se ha recortado o si los trabajadores son presionados para cumplir horarios.

  36. andresrguez dijo:

    En el vídeo de la entrada a Santiago desde Ourense http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk se puede ver como a partir del minuto 25′ (varios km antes del lugar) hay una bajada de la velocidad hasta el minuto 31′ cuando es el momento de la curva y la bajada de velocidad se produce de forma manual.

    Lo que parece que podría haber ocurrido, es que el maquinista no calculó bien la distancia para la bajada de velocidad y cuando quiso rectificar ya era muy tarde ya que los testigos hablan de un frenazo brusco en el túnel, cuando en el túnel YA tendría que ir a la velocidad de la curva.

    De todas formas, hasta que se abra el TELOC no se sabrá del todo

  37. Noe dijo:

    No se puede echar encima de una sola persona esa brutal carga de muertos y heridos. Hay que empezar desde el principio.El día que se hizo el recorrido de inauguración, ¿no dijo fomento que era un «tramo difícil»? bien. Entonces, ¿por qué no mejorarlo y evitar un accidente, en lugar de señalar a un maquinista el día que llega la catástrofe?.Nadie es quien para culpar a nadie, pero en mi opinión, aquí hay una cadena y por desgracia, como lo de Valencia o cualquier otro lugar, el hombre tiene una enorme capacidad de olvido. Nunca tiene la culpa quien lo hizo aunque en su opinión no estaba bien;la culpa es de quien tiene el accidente por no tener en centa que quien o hizo.dijo que no estaba bien. En fin…ante todo mis respetos y condolencias a todos y cada uno de quienes viajaban en ese tren.

  38. Noe dijo:

    Olvidé una cosina mas…es increible a cantidad de expertos maquinistas que florecen con esto.De pronto todo el mundo entiende de trenes, de economía, de leyes….. La gente sabe más ahora de todo y eso que han recortado en educación…

  39. Usuario preocupado dijo:

    No sé ni tengo la información suficiente para poder decir quién o quienes son los culpables, no soporto los linchamientos tipo far west, me gustaría una investigación objetiva y concluyente.
    Pero una cosa me ha quedado meridianamente clara. Los trenes de alta velocidad en España, NO SON SEGUROS.
    Y esto desde cualquier punto de vista es objetivo… y terrible. Espero que seamos conscientes de ello y no hagamos caso de propagandas mercantilistas y políticos a la caza de votos.
    La seguridad de este tipo de trenes está seriamente en entredicho y esto es inapelable.

  40. MacGuffin dijo:

    Estoy completamente de acuerdo en que hay que esperar a que se debio que el tren entrara a 190 en un sitio donde deberia ir a 80 . Ahora ya han salido los de siempre a cargarle los muertos al maquinista . Pero esta historia se repite hasta la saciedad cuando en vez de haber eliminado la curva no se hizo por la rapiña de politicos y empresarios a costa de vidas humanas ,seguiremos igual gobierne quien gobierne ,asi funciona este pais y ya no hablo de esos periodicos y teles basura que juzgan antes de y no despues de las investigaciones que se deberian llevar a cabo con todo rigor. El pueblo siempre responde bien no asi los politicos ni ciertos periodicos y televisiones que juegan con los sentimientos de la gente haciendo juicios paralelos.

  41. Angélica Valero Pinto dijo:

    Hermanos españoles, que grato es leer los comentarios de tanta gente reflexiva. Todavía les queda crítica, reflexión y capacidad de discernir para no creerse el cuento tan fácil . Tales características en Latinoamérica han sido extintas gracias a (demasiados años de) gobiernos Neoliberales que han hecho proliferar el miedo al hambre, la ignorancia, la escisión, la violencia. Tenéis que seguir defendiendo lo que, con gobiernos del mismo nivel (de indecencia neoliberal), se les intenta arrebatar. Mucha fuerza, lucidez y afecto.-

  42. enigmaenigma dijo:

    Ese hombre va a tener que vivir con el peso de esas muertes el resto de su vida… ¿De verdad pensais que la cárcel será un castigo para él? Como decia Platón, que le condenen a la cárcel casi será un favor porque tendra una excusa para poder pensar que ha pagado por lo que ha echo. Suficiente tiene ya el pobre con lo que le queda de vida y arrepentimiento para encima meterlo en la cárcel. ¿Aliviará esto a las familias? a mi por supuesto no.

  43. Rob dijo:

    Suscribo lo que dices, enigma, y quisiera agregar la vergüenza que da ver a los responsables de las empresas Adif y Renfe echando balones fuera y cargándole la culpa al chivo expiatorio. Esto, si se investiga bien, dará para mucho más. Y espero, por lo mismo que comentas, que se investigue y se repartan los cargos. El maquinista puede haber sido culpable. Pero huele un poco raro esta prisa por el linchamiento.

  44. Gara dijo:

    Lo importante es saber con rigurosidad porqué pasó el accidente. Una vez hecho el diagnóstico correcto, se procede a aplicar el tratamiento y cuestión concluida. Encarcelar al maquinista de por vida (o maquinistas) dejar sin dotación de medios técnicos homologados y actualizados en el tramo afectado o pretender dejar sin culpabilidad a unos y cargársela toda a otros (sean maquinistas, directivos de ADIF, dirección facultativa de obra y ejecución de la misma, politicos de antes o de ahora, etc.) es liar la madeja aún mas y complicar las cosas, (muy dados en este pais e ello)
    Insisto: Diagnóstico correcto y acertado, tratamiento correctivo y preventivo correspondiente y puede que todo mejore. D.E.P. a todas las víctimas y mi sincero pésame a sus familiares y amistades.

  45. Aníbal dijo:

    Aunque hay algún simpatizante del ABC, o no, o solamente que le gusta rizar el rizo. Me parece una verdadera gilipollez, decir que el maquinista alardeaba en una portada. Es mas, me parece demasiado investigar hasta tal punto de como pensaba o hablaba este señor, por que si tenemos que tirar de hemeroteca, el ABC, o cualquier medio lleva las de perder.

  46. JLAGO dijo:

    El hecho de que podamos llegar a creer que la responsabilidad de este accidente recae en su mayor parte sobre el maquinista, puede que sea lo que explique por qué este pais es el que es.

  47. javier dijo:

    Espectacular el comentario de Hartodetantolisto que dice «La democracia nos queda grande, sin duda.» Pues nada, chico, que te den por la democracia y pide otro Franco a los Reyes.

  48. Ángel Regueira Racamonde dijo:

    Ciertamente el maquinista tiene su grado de responsabilidad, pero ¿ y aquellos que debieron dotar al tren de los medios técnicos de seguridad necesarios en el alta velocidad ? ¿ esos que, con la disculpa de la crísis se están cargando los servicios públicos ?
    ¿ Habrá algún político que haga examen de conciencia y no se limite a la foto en el lugar del accidente con cara aparentemente compungida ?

  49. Carlos dijo:

    PREGUNTA:
    No resulta obvio que un tren de alta velocidad no debe permitir que se le ponga a una velocidad excesiva, menos a una velocidad que se sabe que el diseño de la estructura no la soportaría sin descarrilarse?

    A mi me parece obvio que un maquinista no debe poder coger una velocidad suicida!!!!
    EL ERROR ESTÁ EN EL DISEÑO, EN LA SEGURIDAD !!!!
    Los diseños vienen a prueba de errores humanos,
    ¿No es verdad que un programa bien diseñado, no permite poner datos que que carecen de sentido, …..?
    Estamos hablando de un tren de alta velocidad, no de un juguete, aquí hay responsables que se están escondiendo.
    -Es como que se le permita a un avión coger una velocidad tal que su estructura reviente!!!
    Luego dicen que los técnicos necesitan 7 meses para el peritaje, jajaja,.. Pedazo de tontos son los técnicos. ¿Que cuento nos quieren vender? ¿Que tipo de analisis tan complejo o refinado de resistencia de materiales, frecuencias propias de la estructura,.. ? jajajaj ¿Como si fuese tan complejo darse cuenta que en una curva limitada para 80 km/h no se debe ir a 190 km/hr? Que se quieren inventar?
    ¿Seguramente a los técnicos o peritos se les ha pegado la forma de gestionar de la banda de Rajoy. Que jamás dan una explicación coherente y aquí no pasa nada.
    Como para que no vayamos como vamos. Pobre España!!!! Está llena de corruptos e incapaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *