El linchamiento como técnica periodística

El dolor y el criminal. Señores del jurado, no haré más preguntas. Ante ese nivel de discusión, no es necesario molestarse con pruebas e indicios, declaraciones o recursos.

El ABC ya demostró antes su capacidad de autoerigirse en juez, fiscal y verdugo. Ahora ha continuado en esa misma línea.

El concepto de juicio paralelo no ha lugar en este caso. No hay que esperar al juicio. De hecho, ni siquiera es necesario esperar a que el sospechoso preste declaración ante la policía o el juez. Así de rápida es la justicia ‘periodística’ en el género sensacionalista.

La aparición de unas fotos en Facebook tomadas en 2012 por el conductor del tren siniestrado despertó el jueves los peores instintos de los medios. Una persona que conduce habitualmente trenes a 200 km/h estaba encantada de poder conducir habitualmente trenes a 200 km/h. Si eso parece un poco redundante, es porque lo es. La revelación incluía observaciones que podríamos calificar de chistes malos en el centro de trabajo, muy por debajo en maldad de lo habitual en una redacción de periodistas.

Por alguna razón, varios medios consideraron que eso era una especie de prueba de cargo. Las webs lo destacaron por la tarde. Se da la circunstancia de que el director de El País, no muy activo en Twitter, enlazó el artículo, aunque hoy esa información aparece bastante oculta en el periódico: no en los dos principales artículos, sino en otro y no en sus primeros párrafos.

ABC y La Razón prefirieron ir en sus portadas con todo, en el primer caso con una asociación de imagen (superior) y titular muy obvio y dedicada a los lectores con dificultades de compresión. No debía quedar ninguna duda.

Es posible que la investigación dictamine la responsabilidad del conductor en la catástrofe, como también que detalle que otros factores contribuyeron al accidente. Pero los periodistas no pueden tener razón a posteriori. No pueden lanzar al aire sospechas poco fundadas o, como en el caso de las imágenes de Facebook, insinuaciones para luego sostener que tenían razón.

Es lo que hizo El Mundo en su portada del día después del accidente de Spanair cuando relacionó directamente la situación económica de la compañía con la muerte de 153 personas. ¿Pruebas? Dejemos eso para la policía y los jueces. Nosotros podemos cerrar un caso en mucho menos de 24 horas.

La cobertura periodística de una catástrofe como la de Santiago es como un rompecabezas formado por múltiples piezas que se van añadiendo a lo largo de varios días. Las hay sólidas e irrefutables. Otros se basan más en conjeturas, posibilidades u opiniones de expertos. No todas pueden tener el mismo valor.

Algunas de esas piezas encajan de mala manera en el relato informativo y hacen que el conjunto adquiera los rasgos de un frankenstein muy poco atractivo. En el peor de los casos, terminan por hundir toda la estructura al revelar deseos deplorables, por ejemplo, cuando el ABC intenta incriminar al conductor. No es periodismo y sólo contribuyen a dar una mala imagen a los linchamientos.

Esta entrada fue publicada en España, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a El linchamiento como técnica periodística

  1. Pingback: No seamos tan hipócritas con el maquinista del ALVIA | Ciencias y cosas

  2. Iván dijo:

    Me hace gracia que todos demos nuestra opinión sólo con la desinformación que obtenemos de las televisiones.
    Como ya han dicho anteriormente la foto está sacada en 2012. Sacar la foto son 5 segundos. Lo que nadie sabe es si la subió a facebook mientras conducía (lo dudo). Pero es lo que tiene la demagogia, porque todos queremos tener rápidamente un culpable de 78 muertos al que poder insultar y llamar asesino.
    Cuando terminen de investigar ya habrá tiempo de maldecir al culpable, mientras tanto dejemos de pretender ser técnicos, investigadores, abogados y jueces, porque la información que recibimos para hacerlo está evidentemente sesgada.

  3. MANUEL dijo:

    ES QUE ESTOS DEL ACB Y DE LA RAZON SON UNOS FACHAS DE MIEDO QUE SI SABEN DONDE ESTA LA MANO DERECHA POR SER UNOS FACHAS Y DAR UNAS VUELTAS DE TUERCAS , YO NO SE PARA QUE ESTAN LOS JUECES SI ESTOS IMPRESENTABLES YA ESTAN JUZGADO AL MAQUINISTA , ESTOS FULANOS TIENE QUE ESTAR A BIEN CON LOS PEPEROS , PUES TODOS ROBAN DE LOS SOBRES CON EL DINERO NEGRO

  4. Edgar Corral dijo:

    Hombre, hasta donde yo sé y puedo equivocarme, quien imputa 78 homicidios involuntarios al maquinista no son los periodistas de ABC o La Razon, son la policia y el juez. Aunque a algunos moleste, España es un país más serio de lo que a algunos les gustaria. Por cierto, las fotos y comentario de Facebook, no son fotos en top less de la mujer del maquinita. Deben de ser relevantes cunaod la policia ha decidido investigarlas e incluir en el sumario del caso. Repito, la policia no los periodistas. A no ser claro, que tambien pensemos que policia y jueces son “unos fachas que solo saben donde esta la mano derecha”. Creo que todos podremos coincider en que no es el caso.

  5. David Fernandez dijo:

    No os creais todo lo que veis u ois… yo no quiero ver conspiraciones extrañas, pero, reitero en los trenes de velocidad alta (no alta velocidad que no existen en galicia) el fallo humano es imposible, repito imposible a partir de ahi que cada uno saque sus conclusiones. Lo siento muchisimo por todas las familias afectadas, son perdidas irreparables, pero cada vez me creo menos la informacion que leo y veo por medio convencionales, no quiero dejar que piensen por mi. No me fio de un sistema judicial que archiva ciertos casos… y no sigo que me caliento (hace buen dia me voy a la playa un saludo).

  6. Edgar Corral dijo:

    Mire David, dice usted que “el fallo humano es imposible”. Me va a disculpar, pero vayase usted a pensar por ahi a pensar un ratito en lo que acaba de decir y cuando reflexione un poco seguro que elimina su comentario. El fallo humano siempre existe desde el momento en que un maquinista va dirigiendo el frenado de un tren. La unica manera de eliminar el fallo humano seria bajar a los maquinistas de los trenes y que un ordenador dirigiera el transito.

  7. Carlos-BV dijo:

    El fallo humano es “previsible” y, con la tecnología adecuada, evitable. Puede ser que el conductor, después de hacer más de 80 kms. en línea recta a 200 km/h. le pillara por sorpresa esa curva y, dado que sólo existía un sistema únicamente informativo de seguridad, no consiguiera frenar el tren a tiempo. Un tren no es un buen coche que con unos buenos frenos lo puedes parar en cinco segundos.
    Lo que, por otra parte, parece evidente es que un maquinista que, no lo olvidemos, iba a bordo de ese tren, decidiera “probar” si podía tomar esa curva a una velocidad desaforada contando con que uno de los muertos bien podría haber sido él mismo.

  8. Pingback: Vender periódicos | GUERRA ETERNA

  9. Enrique Arnaiz dijo:

    Hace diez años ocurrió un fatal accidente aéreo en Suiza. Los medios echaron la culpa al controlador aéreo. Un año después un familiar de una de las víctimas le mató a cuchilladas en su casa. Mas tarde se demostró que fue un cumulo de circunstancias las que provocaron el accidente y se encarceló a los responsables de la empresa encargada de los sistemas de control. Pero quién devuelve la vida al controlador? Pasara lo mismo con el maquinista?
    Es más, por qué ABC y La Razón ya le echan la culpa? Para librar al gobierno de culpa?

  10. moises manzano dijo:

    En primer lugar por mucho que cueste creer en mi opinion hay otros factores ademas del maquinista. Lo primero que me pregunte al ver las imagenes del accidente es ¿que ha pasado con los dispositivos de seguridad electronicos?¿que raro ver como parece bagon trasero se retuerce y vuelcan…?en cambio la maquina fue por la inercia trasera. No se da mucho que pensar, y si el fallo humano existe pero si es la electronica hay que saber el porque. Ya que como ha dicho el presidente de RENFE debia de haber empezado a frenar hacia 4km. ¿Por que el sistema seguridad NO ACTUO?YA QUE PARA ESO ESTA DISEÑADO… espero no molestar a nadie con mi opinion,aunque #todoporlapasta si lo hara esta en juego contrato 12.000 millones de €.en juego con Brasil.

  11. jose esteve navarro dijo:

    En este país de pandereta todo es posible, quieren hacernos ver que un tren de alta velocidad que incorporan mecanismos que prevén desmayos , despiste e incluso sueño en el conductor y llegado el caso paran el tren automáticamente…o es que el dinero de estos equipos se lo han gastado en plegarias
    Os acordáis del yacolet.. y Trillo de embajador en Londres…
    Que esperanos… demasiada lana.

  12. Edgar Corral dijo:

    El maquinista leo en los periodicos que acaba de admitir su imprudencia delante del juez. No ha debido de ser fácil y es una actitud QUE LE HONRA, toda vez que ya no puede hacer nada por la vida de sus pasajeros. Las victimas no merecen menos que conocer la verdad de lo ocurrido y LO FACIL HUBIERA SIDO negarse a declarar de nuevo NO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD. Conste que AÚN QUEDAN PUNTOS POR ACLARAR, en lo que se refiere a los aspectos tecnicos y sistemas del tren que deben revisar los expertos. Le deseo lo mejor a este hombre. En el pecado lleva la penitencia.

  13. Pingback: El linchamiento como técnica periodística | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

  14. Pingback: La suerte moral aplicada a la seguridad de los pasajeros | ética y psicología

  15. Marisa dijo:

    El maquinista obró mal al hacer una foto en el momento en que estaba trabajando. Única y exclusivamente. Hasta que en este país no se empiezen a modificar costumbres, vamos mal: hacer una foto en tu horario de trabajo, delante de tu ordenador mirar las redes sociales, mientras realizas tu trabajo mirar páginas web de compras…y un largo etc que todos sabemos muy bien. Me da igual que se esté en una oficina que a los mandos de un tren Alvia…En el puesto de trabajo se está a trabajar. Y ahora, los que empezaron a juzgar esa foto subida por el maquinista a su muro de facebook, que piensen un poco antes de hablar.

  16. Manuel dijo:

    Ante de nada,acompaño el sentimiento a todos los familiares.
    Pienso que no somos jueces ni la (prensa) escrita,ni la que las leemos,pienso que esta maquina,segun creo que tiene una caja negra?¿,se deberia de saber y comunicar lo que paso,pero con una orden judicial,que todo los ciudadanos sepamos que pudo pasar.y no decir que el conducto de esa Maquina,es el culpable,por que este señor no trajo el AVE de Madrid,por que es mas, dias despues de lo que ocurrio,en una teleprivada entro una persona que se bajo en Orense,y comento,que la cosa,ya desde que salio de Madrid se hacian cometntario como iva de repido,por eso,POR ESO DEBEN ?¿DECIR QUE PASO,Y DES PUES LOS JUECES QUE DICTAMINES,no nosotros y lo escriben

  17. Guilliver dijo:

    Quizás otro de los errores que cometió es tener Twitter en que todo el mundo puede fisgonear ( Es lo que tiene estas modernidades); sobre todo cuando todos somos muy amigos de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. En un país donde todos somos un poco, médicos, jueces ingenieros , y hasta maquinistas y donde enseguida apuntamos con el dedo. donde la información mas que informar desinforma y donde lo que se busca es morbo y ventas por criterios de rentabilidad, Quizas otro error fue publicar la foto del primer dia que circulo a 2oo aunque fuese e practicas y con mas maquinistas. Demasiados errores “humanos2 que nadie comete. Dejemos que actué la justicia y que la investigación siga y se sepa toda la verdad para sobre todo mañana no tengamos que volver a sufrir otra tragedia como esta

  18. Guilliver dijo:

    Por cierto es lo mismo que el que grava con el móvil el momento oportuno, incluso el accidente y sigue gravando estupefacto sin socorrer a las victimas; quizás por el sentido periodístico que lleva dentro y que también es humano; como la poca sensibilidad o la irresponsabilidad (sacar imágenes del rescate sin ningún pudor e interfiriendo en las labores, porque manda la información o el espectáculo) es que eso también es de humanos; y es que en el fondo todos somos muy humanos.

  19. MIGUEL HEIMANN dijo:

    Entre losperiodistas los hay de mucha categoria pero tambin ls hay tontos e incultos ademas de ser una pandilla de cabrones.¿y si la curva esta mal diseñada?¿mal peraltada? etc. etc.

  20. Irene Saenz dijo:

    Entonces el conductor sí tiene presunción de inocencia… Pero cuando se trata de un acusado de malos tratos, da igual que no se haya investigado, no se tiene: es culpable… Sois una panda de hipócritas.

  21. Es más fácil y rápido emitir juicios sobre otros basándonos en los nuestros, que investigar, confrontar o solo preguntar… Así también andan nuestras relaciones.

    “El verdugo no era odiado solo porque se encargaba de ejecutar a los condenados… Era más odiado porque temían que en algún momento fueran ellos los que tuvieran que darle una monedas de oro para obtener una buena muerte”

  22. Marian dijo:

    Y, del mantenimiento del tren ¿qué decís???
    ¿Sabeís acaso, cómo y con qué frecuencia se mantenía, si es que se mantenía???
    Si los tan manidos ”recortes” afectaron a éste mantenimiento u otros???
    Algo habrá… cuando tan rápida y ligeramente culpan al maquinista. ¿Qué nos están ocultando???

  23. Pingback: Vídeo | El accidente de Santiago, entre el morbo y la insensibilidad | BlogEntrelineas

  24. mou dijo:

    a las 12 horas del accidente en varias TV’s ya estaban lapidando al maquinista y “calentando” a la opinión pública…
    el dolor y la rabia me hizo escribir esto
    http://intimoypersonalmouhart.blogspot.com.es/2013/07/no-preguntes-por-quien-doblan-las.html

  25. mou dijo:

    en los siguientes 4 días han seguido lapidando al maqunista, por un contrato cuya condicion en la concesión es no tener siniestralidad “técnica” en 10 años… y de nuevo la rabia me ha hecho escribir…
    “ahora ya nadie se cree que estéis libres de pecado. No sé como nos ve Brasil, pero yo solo veo sucias y traidoras luchadoras escurriéndose en el barro, …, si hubiesen estado calladitos, si se hubiesen mostrado consternados e incluso hubiesen “apoyado” al maquinista (que desde el primer momento reconoció que se excedió en la velocidad), a lo mejor hubiesen librado piquete…”
    http://notodoestanbellocomoelarte.blogspot.com.es/2013/07/verguenza-ajena-sres-de-adif-y-renfe.html

  26. Anónimo dijo:

    Coincido totalmente con muchas de las opiniones expuestas, sobre todo las de “no creais todo lo que os cuentan los medios”. A ver… nos quieren tomar por idiotas, son trenes y sistemas que cuestan una millonada, de los que siempre han fardado de última tecnología y seguridad, ¿Y ahora nos vienen con que la culpa es del maquinista por que iba muy deprisa en una curva? Venga por favor…. que esto huele… además, se sabe que hay intereses de muchos millones en un contrato ferroviario con Brasil por parte de tres paises, entre estos estaba España, el cual seguramente haya quedado desbancado en la oferta.
    En fin, insisto, cuando algo malo sucede, o algo está prohibido, no crean en lo que les dicen los medios, piensen primero en quien gana o pierde con lo ocurrido, tiren del hilo e investiguen. En caso de pereza para molestarse en hacerlo, mejor no opinar, y menos si es para remover desinformación emitida por los medios oficiales.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2013/07/25/espana-tragico-descarrilamiento-de-tren-en-santiago-o-posible-operacion-de-falsa-bandera/

  27. icástico dijo:

    Opina, que algo queda. Que no nos ocurra nada grave en la vida, porque entonces, si no es una foto inocente en facebook (que ya vemos para lo que da) será cualquier clic inoportuno que hayas hecho en google y al que le harán la autopsia para lincharte o redimirte, según convenga a las corrientes de opinión bipartidistas.http://icasticoblog.com/2013/07/29/la-espana-de-los-maquinistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *