Septiembre 18, 2011

La batalla de los oligarcas

Alexander Lebedev, oligarca ruso y dueño de los diarios británicos The Independent y Evening Standard, arrea un guantazo durante un programa televisivo a otro oligarca (*), Sergei Polonsky. No hay que perderse la postura pugilista de Lebedev después del puñetazo. Con las piernas flexionadas, se le ve con ganas de continuar la pelea. Lo habrá aprendido de su época en el KGB.

Lebedev dijo después que era un ataque preventivo. No fue porque Polonsky se riera de su forma de vestir, lo que habría sido bastante comprensible.

Típico de un país en el que al presidente le gusta posar en plan 'Action Man'.
----

(*): Recordemos que en los medios de comunicación está permitido el uso de la palabra oligarca para refererirse a los grandes empresarios rusos. Si la utilizas para otra zona del mundo, pongamos América Latina, te llaman marxista.

Posted by Iñigo at 12:36 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 20, 2011

El Wikileaks de Rusia

palacio putin.jpg

Ruleaks se estrena con las fotos de un palacio en el Mar Negro en avanzado estado de construcción. Según la denuncia hecha por una persona que trabajó en una de las empresas implicadas, se está haciendo a la mayor gloria personal de Putin. No hay una versión oficial que yo haya encontrado, aunque de pasada aparece que podría ser el lugar de residencia para invitados distinguidos en los Juegos Olímpicos de Sochi. Tienen que ser muy distinguidos.

Precio aproximado del regalo de los empresarios: 1.000 millones de dólares.

A las pocas horas de subir las fotos, la web ha sufrido un ataque de denegación de servicio, pero luego ha conseguido volver a funcionar.

Ruleaks, sin relación con Wikileaks, tiene mucho trabajo por delante en Rusia.

Posted by Iñigo at 09:44 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 02, 2010

Nadie le marca un gol a Putin

guardian putin.jpg

Por la mañana, los lectores de The Guardian se quedaban con esta imagen nada favorecedora de Putin y de su 'Estado mafioso'.

Después de comer, entendieron la noticia de otra manera con la noticia de que Rusia, y no el Reino Unido, organizará el Mundial de fútbol de 2018. La FIFA tiene un olfato muy fino para estas cosas.

Por otro lado, los británicos son expertos en ganar los partidos antes de empezarlos. La prensa estaba convencida de que el Mundial era suyo. Sólo la posibilidad de sobornos proporcionados por otras candidaturas podía arrebatarles ese derecho. Era la mejor candidatura. De largo.

En la votación, los británicos fueron eliminados en la primera ronda. Con dos votos. Uno de ellos, el suyo.

Después, se adjudicó el siguiente Mundial a Qatar. Esperemos que al construir los estadios estén más finos que con su página web, que se cayó a los pocos minutos.

qatar web.jpg

Casi es mejor que Inglaterra no se clasifique para ese Mundial. Qatar es un país en el que sus hinchas lo tendrán difícil para una de sus principales actividades: beber. Que nadie pierda la calma. No habrá ley seca. El responsable de la candidatura ha dicho que se podrá beber pero no en cualquier sitio: "There will be dedicated drinking zones" he says, but "our culture must also be respected".

Drinking zones. La gran aportación de Qatar a la historia del fútbol.

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (4) | TrackBack

Julio 05, 2010

Espías de papel couché

evening espias.jpg

Nadie dice que los agentes del FBI tengan que quedarse en sus despachos con los pies sobre la mesa mientras los rusos buscan casa a sus espías en New Jersey. Pero diez años de investigación han cosechado unos frutos bastante escasos. Aunque la mayoría de los detenidos sean técnicamente espías (recibían dinero de Moscú y aportaban información a sus jefes), no parece que el dinero del contribuyente haya estado muy bien empleado. Si lo que pueden entregar está al alcance de cualquiera en Internet, ¿se le puede llamar a eso espionaje?

Desde el punto de vista jurídico, es probable que no. Por eso, los cargos que se han presentado contra ellos tienen que ver con la falsificación de documentos y la no inscripción como "agentes" (no en el sentido delictivo) de un país extranjero.

Los servicios de inteligencia o de seguridad tienen su propia dinámica de autojustificación. Los rusos envían a gente a varios países, aunque la información que faciliten sea irrelevante. Los norteamericanos investigan durante una década a unos sospechosos con la esperanza de que algún día puedan pillar a un tipo de la embajada rusa haciendo una entrega o recibiendo algo. No será el fin del mundo. El cazado tendrá que volverse a su país y le sustituirá otra persona con la misma función. Y los cazadores se apuntarán un tanto con el que justificar sus salarios.

Los 'malos' de verdad son más difíciles de atrapar. En cambio, siempre hay algún ruso incauto al que hincarle el diente.

Lo que queda es materia prima para que la prensa haga portadas graciosas.
----

Anna Chapman and the 'Russian spies' no match for the steely cold war agents. The Guardian.

Posted by Iñigo at 06:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 30, 2010

Historias de espías poco convencionales

daily_telegraph espia.jpg

Hace sólo unos días, Obama y Medvedev se iban de hamburguesas. Al poco tiempo, la imagen queda algo desenfocada al saberse que el FBI ha desmantelado una presunta red de espionaje en el corazón de EEUU pagada por Moscú. La mayoría de los detenidos vive en zonas residenciales, en esas casitas que se parece unas a otras y y llevan vidas muy 'americanas', que se dice en estos casos. De ahí los titulares: How Russian spies infiltrated suburban America. ¿Hay muchos secretos por ahí?

Dicen que pretendían infiltrarse en la Administración o los círculos de poder de la sociedad norteamericana. La prensa británica, que ya no tiene que preocuparse del Mundial, apuesta sin dudarlo por una de las presuntas espías. Con esa mirada, piensa el Telegraph, seguro que daría el pego en una película de James Bond. Y cualquier honrado padre de familia norteamericano le entregaría todos sus secretos. The Guardian llevó esa misma foto a portada. La prensa sensacionalista eligió otra imagen en la que ella aparece con un vestido rojo. El rojo siempre es más sugerente para estas cosas, dónde va a parar.

A la prensa británica le gusta mucho poner fotos de chicas guapas en portada. Cuestión de gustos. En España, las primeras páginas de los periódicos suelen estar reservadas a los tipos con corbata. No es lo mismo.

Como todas las historias de espías, aún no se sabe todo y es posible que algunas de las pocas cosas que se saben no sean ciertas. Ahora ya se conocen algunos detalles más, y la verdad es que en vez de aclarar las cosas más parece que las confunden. Un detenido hacía en el trabajo comentarios muy críticos con la política exterior de EEUU. No es una actitud muy inteligente si eres un espía. No le llaman estar en la clandestinidad por nada.

Otra persona, de origen peruano, escribía una columna para un periódico latino en la que elogiaba a Fidel Castro. Y una recopilación de esas columnas se publicó con el titulo 'Desde las entrañas" (de la bestia, se supone).

Ha cambiado mucho el negocio del espionaje si resulta que toda esta trama resulta ser cierta. ¿O habrán capturado a algunos con red?

Posted by Iñigo at 08:45 PM | Comments (4) | TrackBack

Junio 25, 2010

La diplomacia de la hamburguesa

obama medvedev.jpg

Obama se ha llevado a Medvedev a un restaurante de hamburguesas en Arlington, Virginia. La cosa iba de comer porque EEUU ha conseguido que Rusia levante la prohibición de importar carne de pollo norteamericana. Todo sea por la comida sana y equilibrada.

En el apartado irónico, hay que apuntar que Medvedev eligió Coca-Cola para acompañar. Ya no hay que guardar las formas.

La visita permitirá que se hagan unos cuantos chistes porque Obama ha comentado que el presidente ruso visitó la sede de "Twitters". Será que hay más de uno.

Posted by Iñigo at 02:35 AM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 28, 2010

Diputados rusos: de 0 a 449 en 20 segundos

La democracia rusa, en movimiento. Y a una velocidad de vértigo. Los diputados rusos votan en nombre de sus compañeros de escaño que tienen cosas más importantes de las que ocuparse que estar presentes en la Cámara. Al final, conseguirán una votación con 449 votos a favor y cero en contra. Tiene mérito, porque sólo hay 88 parlamentarios presentes en la sala y el frenético movimiento debe terminar en 20 segundos.

Las imágenes de los diputados multitarea empiezan en el segundo 40 y vuelven en otros momentos del vídeo. El plano general es impagable. Sólo le falta la música de Benny Hill.

Posted by Iñigo at 12:16 AM | Comments (6) | TrackBack

Abril 02, 2010

Prioridades

Una cifra que no conocía: en Rusia hay 2,5 millones de toxicómanos, la mayoría de 18 a 39 años y enganchados a la heroína, según el ministro ruso de Sanidad. Son un 1,77% de la población (141 millones). Evidentemente, y aunque hay indicios de que las autoridades comienzan a reconocer la gravedad del problema, el Gobierno reserva su retórica más contundente al tema del terrorismo.

Por cierto, algunos indicios de que Medvedev se ha 'putinizado'. Hasta en el vestuario:

Medvedev seemed to be borrowing a page from his mentor, Prime Minister Vladimir Putin, in both words and wardrobe Thursday. Medvedev's sharp rhetoric echoed Putin's own tough talk — just Tuesday, Putin said terrorists should be "dredged from the bottom of the sewers" and sent to "the kingdom of God" — and the president wore a black T-shirt and black suit jacket — Putin's trademark working-trip outfit.

Posted by Iñigo at 02:26 AM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 08, 2009

Los atentados de Rusia de 1999

La revista GQ encargó un artículo sobre Rusia al periodista Scott Anderson. El reportero fue valiente en la elección del tema: los misteriosos atentados indiscriminados ocurridos en Rusia en 1999 que fueron decisivos para que Pution alcanzara la presidencia y tuviera el pretexto necesario para comenzar la segunda guerra de Chechenia. Anderson pudo entrevistar a un ex agente del FSB llamado Mikhail Trepashkin, que ha pasado cuatro años en prisión y que tiene una versión sobre esos ataques muy diferente a la oficial.

Los abogados de la revista, que tiene una edición en Rusia, prohibieron que el artículo apareciera en la web o en cualquier edición extranjera. De hecho, casi lo condenaron a la clandestinidad.

El artículo puede encontrarse aquí y empieza así:

Ten years ago this month, Russia was rocked by a series of mysterious apartment bombings that left hundreds dead. It was by riding the ensuing wave of fear and terror that a then largely unknown Vladimir Putin rose to become the most powerful man in the country. But there were questions about the nature of those bombings - and disturbing evidence that the perpetrators might actually have been working for the Russian government. In the years since then, the people who had been questioning the official version of events began one by one to go silent or even turn up dead. Except one man.

Posted by Iñigo at 07:14 PM | Comments (9) | TrackBack

Noviembre 27, 2008

El origen de la guerra de Georgia

El ex embajador de Georgia en Rusia tira de la manta:

Erosi Kitsmarishvili, Georgia's former ambassador to Russia, told the parliamentary commission he had received information "from high-ranking Georgian officials" that Tbilisi was preparing to "militarily storm" the South Ossetian capital, Tskhinvali.

"Russia was ready for this war, but the Georgian leadership started the military action first," he said.

Lo dijo en una comisión del Parlamento dedicada a estudiar el origen de la guerra de agosto. No resulta extraño que estuvieran a punto de llegar a las manos.

Tampoco es extraño que también en Georgia se comience a contar la verdad.

Posted by Iñigo at 02:29 AM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 12, 2008

Saakashvili pierde amigos

Con unos cuantos meses de retraso, una parte de la prensa norteamericana se apea de su descripción interesada de la breve guerra entre Rusia y Georgia para por primera vez contrastar esa versión con testimonios independientes. El NYT utiliza el informe de los observadores de la OSCE para cuestionar el mensaje propagandístico del Gobierno georgiano, en especial en relación al bombardeo de la capital de Osetia del Sur.

President Mikheil Saakashvili of Georgia has characterized the attack as a precise and defensive act. But according to observations of the monitors, documented Aug. 7 and Aug. 8, Georgian artillery rounds and rockets were falling throughout the city at intervals of 15 to 20 seconds between explosions, and within the first hour of the bombardment at least 48 rounds landed in a civilian area. The monitors have also said they were unable to verify that ethnic Georgian villages were under heavy bombardment that evening, calling to question one of Mr. Saakashvili’s main justifications for the attack.

Es cierto que llegan un poco tarde. Con información similar, varios medios de comunicación europeos dejaron entrever en agosto que Saakashvili estaba mintiendo. En el mejor de los casos para él, había caído en una trampa tendida por Putin. En el peor, la ofensiva de Saakashvili sobre la Osetia georgiana era una agresión mal concebida y peor ejecutada con la intención de pillar a los rusos con la guardia baja y forzar una situación que fuera irreversible con la ayuda de la Administración de Bush.

Ahora Saakashvili tendrá menos apoyos en Washington para futuras aventuras imposibles. Su única prioridad será mantenerse en el poder cuando la propaganda deje de surtir efecto.

Posted by Iñigo at 02:19 AM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 22, 2008

¿Vuelve la guerra fría?

rusia armamento.gif

No parece que las Fuerzas Armadas rusas estén en condiciones de ser una amenaza:

Outside experts estimate that one-third of defence spending is embezzled or otherwise mis-spent. Anatoly Serdyukov, the defence minister, has tried to curb corruption among the top brass. Yet Alexander Golts, a Moscow-based defence expert, says “the Russian army is a black hole” into which money simply disappears. The result is a military fantasy in which Russia sends barely functional bombers and warships on long-range missions.

Posted by Iñigo at 12:55 PM | Comments (8) | TrackBack

Agosto 31, 2008

La trampa de Putin

Tomer es el nombre falso que el diario Yediot Ahronot le dio a un ex soldado con conocimientos bastante precisos sobre el Ejército georgiano. Él es uno de los centenares de antiguos militares israelíes que viajaron a Georgia para entrenar al Ejército de ese país en lo que iba a ser la gran ofensiva con la que recuperar el control de las provincias de Osetia del Sur y Abjasia.

Ésa había sido la promesa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili. Creía contar con el apoyo de Estados Unidos y con un plan perfeccionado durante años.

Tomer fue enviado a Georgia por la empresa israelí Defensive Shield, dirigida por el general retirado Gal Hirsch, que tuvo que abandonar el Ejército por su actuación no precisamente gloriosa durante la guerra contra Hizbolá del verano de 2006.

No importa cuáles sean sus antecedentes, los mercenarios israelíes disfrutan de un buen cartel en medio mundo. Se supone que son gente exigente y Tomer no quedó muy impresionado con lo que vio. "Para el nivel al que estamos acostumbrados en Israel, los soldados (georgianos) tenían una capacidad cercana a cero y los oficiales eran mediocres. Estaba claro que llevar ese Ejército a la guerra no tenía sentido", explicó al diario.

Alguien le llamó desde Georgia para comunicarle que desgraciadamente la mayoría de los hombres entrenados por él habían muerto en la breve guerra con Rusia.

¿Cómo pudo Georgia embarcarse en una guerra tan manifiestamente desequilibrada? ¿Qué clase de apoyo exterior disfrutaba Saakashvili? ¿Cómo es posible que el Ejército ruso tuviera a miles de soldados preparados para entrar en acción en cuestión de horas?

La secuencia de acontecimientos de lo que ocurrió el 7 y el 8 de agosto se ve afectada por el hecho de que rusos y georgianos mantienen versiones diferentes sobre los mismos hechos. Saakashvili sostiene que puso en marcha su Ejército cuando supo de la entrada de fuerzas rusas en territorio georgiano a través del túnel de Roki. Dice tener pruebas de ello, pero nunca las ha mostrado.

Moscú afirma que no movió un dedo hasta que los soldados de Saakashvili comenzaron a destruir Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Dice que pretendía defender a la población civil, pero sus aliados, las milicias surosetias, tuvieron tiempo para atacar indefensos pueblos georgianos.

En realidad, todo comenzó mucho antes de la noche del 7 de agosto. La escalada de violencia se inició una semana antes, pero de hecho ambos bandos se estuvieron preparando para la guerra desde varios meses atrás. Las fuerzas que en julio estaban movilizadas nunca fueron enviadas de vuelta a sus cuarteles.

La mayoría de los análisis y relatos de estos acontecimientos se inician el 17 de febrero de 2008 con la declaración de independencia de Kosovo. El entonces presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que se había creado un peligroso precedente. Los países occidentales tomaron nota, pero no alteraron el rumbo. En abril, la OTAN ofreció a Georgia y Ucrania la posibilidad de iniciar el proceso de adhesión en un año. Quizá sólo era una promesa, pero para Putin suponía franquear todas las líneas rojas trazadas por Moscú.

Ahora le tocaba a Rusia mover las piezas. Sus movimientos revelan un plan con el que minar la posición de Saakashvili. El 16 de abril, Putin amplía las relaciones formales entre Rusia y Osetia del Sur y Abjasia. El 20 de abril, los rusos derriban un avión espía no tripulado sobre Abjasia.

En mayo y junio, aumentan las tropas rusas en ambas provincias. En Abjasia, 500 paracaidistas y 400 soldados de apoyo mejoran la infraestructura ferroviaria. Un despliegue masivo de tropas es imposible sin buenas comunicaciones.

El presidente georgiano no es de los que dejan que la realidad afecte a sus planes. En enero, el Ministerio de Defensa ha puesto al día sus planes estratégicos, que incluyen una evaluación de la amenaza rusa. Según The New York Times, los norteamericanos informan a Saakashvili que sus planes tienen pocas posibilidades de éxito.

Pero en público los norteamericanos no han perdido su fe en Saakashvili. En julio, Condoleezza Rice visita Tiflis vuelca todo su apoyo en el polémico presidente georgiano. En privado le recomienda que no caiga en las provocaciones rusas En plena conferencia de prensa, Saakashvili quiere que quede constancia del nivel de las relaciones. Para que se oiga en Moscú."Por tanto, supongo que van a luchar por nosotros en (la reunión de la OTAN de) diciembre", pregunta. "Siempre, señor presidente, siempre luchamos por nuestros amigos", responde Rice ante la prensa.

Con los amigos sí hay límites. El vicepresidente Cheney quería que EEUU aumentara la ayuda militar a Georgia, incluida la venta de misiles antiaéreos Stinger. Rice bloqueó la exportación de los Stinger, que tanto daño hicieron a los rusos en la guerra de Afganistán.

Julio es el mes en el que los servicios de inteligencia occidentales y los satélites espía se ven obligados a centrar su atención en Georgia, si no lo han hecho ya. La concentración de tropas no augura nada bueno.

Habitualmente, hay al menos 130 asesores militares estadounidenses entrenando al Ejército de Georgia. El 15 de julio, se lleva a cabo uno de los regalos de Washington a Saakashvili. 1.000 soldados norteamericanos se unen a la Cuarta Brigada de Infantería georgiana para poner en marcha las maniobras que llevan el nombre de Respuesta Inmediata 2008.

Ese mismo día en una singular coincidencia, dan comienzo las maniobras Cáucaso 2008. 8.000 soldados rusos se despliegan en Osetia del Norte. Los servicios de inteligencia, citados por la revista alemana Der Spiegel, saben que las tropas no se retiran a sus cuarteles al finalizar el programa previsto. El 58º Ejército ruso continúa en estado de máxima alerta.

Lo mismo hacen los georgianos. Saakashvili coloca parte de su contribución a Respuesta Inmediata 2008 cerca de Osetia del Sur. Una brigada de artillería se concentra en Gori a escasos kilómetros de la provincia rebelde.

En la primera semana de agosto los acontecimientos se precipitan. Se suceden los ataques y las represalias, y hay bajas en ambos lados. No es la primera vez que ocurre algo así, pero esta vez será diferente. Muy pronto toda la atención estará puesta en lo que ocurra en el túnel de Roki, que comunica las dos Osetias, la rusa y la georgiana.

Los intercambios de fuego de mortero y artillería a lo largo del día 7 fuerzan la convocatoria de una reunión con representantes militares de los dos países. La cita concluye con una llamada a Tiflis. En una declaración televisada a las 19.30, Saakashvili anuncia un alto el fuego... cuando las tropas georgianas ya están tomando posiciones para atacar.

Dos horas después, los militares rusos ven columnas de tanques georgianos avanzando hacia Tskhinvali. A las 23.30 se producen los primeros disparos de la artillería georgiana, incluidos misiles Grad de 122 milímetros, sobre la ciudad.

Saakashvili dijo días después que había ordenado el ataque masivo porque le informaron que tanques rusos habían cruzado el túnel de Roki a las 23.00. Su versión queda cuestionada precisamente por las declaraciones de su propia cúpula militar. A las 23.05, el general Mamuka Qurashvili anuncia el comienzo de las operaciones militares en una declaración televisada captada por la BBC. En ningún momento, menciona la presencia de tropas rusas. Se refiere sólo a insurgentes surosetios: "Las instituciones georgianas han decidido restaurar el orden constitucional en toda la región".

No es una elección de palabras muy acertada. Con frases similares comenzaron las dos campañas militares rusas en Chechenia.

Eso no quiere decir que la ofensiva pille desprevenido a Moscú. Muy al contrario. Lo cierto es que el túnel de Roki ve muy pronto a los primeros soldados rusos. La versión oficial de que entran el día 8 por la tarde también es falsa. Soldados rusos entrevistados dicen que están en camino mucho antes, según el Financial Times. Algunos entran a Georgia a primera hora de la mañana. Un soldado dice que su unidad sale de la base con destino a Roki a las dos de la mañana.

Saakashvili ha caído en la trampa que le ha tendido Putin. Casi 10.000 soldados rusos borran cualquier resistencia y los aviones destruyen las bases georgianas. En 48 horas, la victoria de Moscú es total. El sueño nacionalista de Georgia ha quedado hecho pedazos quizá para siempre.

[Artículo aparecido hoy en Público,]
----

Para una mejor comprensión de la condición de demócrata de Saakashvili, tan publicitada en Washington, es interesante saber que el presidente georgiano ya prepara una versión local de la Patriot Act. Y no es que la oposición la defina así. Lo hace el propio Saakashvili. Supongo que prevé que cuando el furor antirruso se apague un poco, nunca del todo, muchos georgianos comenzarán a cuestionar las suicidas decisiones de su jefe de Estado. Le conviene tener un instrumento legal para tachar de traidores y de colaboracionistas con el enemigo a los que tengan la tentación de dejar de agitar la bandera de forma furiosa.
----

Un artículo interesante con la versión georgiana de la guerra.

Posted by Iñigo at 06:01 PM | Comments (9) | TrackBack

Agosto 27, 2008

Hacer un Kosovo

El presidente ruso ha reconocido este martes la autoproclamada independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Sin complejos. Sin tomarse la más mínima molestia en guardar las apariencias. Lo podríamos denominar 'hacer un Kosovo'. Llama la atención que Rusia no tenga la necesidad de dejar que se enfríe la situación actual ni de forzar que se produzca un estancamiento en las gélidas relaciones entre Georgia y las regiones secesionistas. Putin ha debido de llegar a la conclusión de que la imagen de Rusia en Occidente no puede ser peor de lo que es ahora. Mejor hacerse con todo el botín ahora y asumir las consecuencias.

Medvédev ha hecho una referencia a Kosovo en su discurso de hoy:

Mr. Medvedev referred to Kosovo during his statement, saying Russia had previously “displayed calm and patience” in its dealings with Georgia.

“We repeatedly called for returning to the negotiating table and did not deviate from this position of ours even after the unilateral proclamation of Kosovo’s independence,” he said. “However, our persistent proposals to the Georgian side to conclude agreements with Abkhazia and South Ossetia on the non-use of force remained unanswered. Regrettably, they were ignored also by NATO and even at the United Nations.”

Quizá esta justificación no tenga mucho éxito fuera del país, pero no importa. Esta parte es de consumo interno. El control por el Kremlin de la mayoría de los medios de comunicación rusos le permite moldear el mensaje a su gusto.

Rusia ha cambiado de forma unilateral las fronteras de un país europeo (con la colaboración previa del inestable presidente Saakashvili). Por menos que eso hay gobernantes de la UE que no duermen bien por las noches. Veremos cuál es su reacción en la cumbre extraordinaria del 1 de septiembre. Si sólo responden con un comunicado de condena, pueden ahorrarse el viaje. Los comunicados en realidad ya se han hecho públicos hoy. Todo lo que no sea, por ejemplo, expulsar a Rusia del G-8 sonará a simple rabieta.

EEUU y los países vetarán cualquier reconocimiento de la independencia de las dos regiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Y qué? Será una situación parecida a la de la república turcochipriota. Putin no busca en este caso la legalidad internacional, sino minar al Gobierno georgiano y enviar un mensaje a todos los países que comparten fronteras con Rusia. Una ofensiva militar de unos pocos días, una votación en el Parlamento ruso y una declaración del presidente y, zas, te has quedado sin un trozo de tu país.

Posted by Iñigo at 12:34 AM | Comments (15) | TrackBack

Agosto 15, 2008

El imperio del Este

No han pasado ni veinte años desde el fin de la Union Soviética y Rusia vuelve a ser el gran imperio del Este. Sin necesidad de apelar a la retórica marxista leninista ni a ninguna idea difusa y poco creíble sobre la hermandad de la clase trabajadora, pero manteniendo los viejos instintos hegemónicos. La Gran Rusia ya no tiene que contar los combates por derrotas.

Chechenia fue sólo un asunto interno, un intento por frenar la desintegración del país. Lo que ha ocurrido en Georgia es la primera demostración militar, no simplemente económica o política, de que Moscú se reserva por la fuerza el derecho a preservar una esfera de influencia en el exterior. Como todo imperio, quiere contar con un anillo de seguridad en el que la hierba no pueda crecer sin su permiso.

Hasta ahora era Washington quien había jugado con ventaja sus cartas. EEUU ha firmado acuerdos sobre defensa antimisiles con Polonia y la República Checa. La CIA goza de una excelente relación con los servicios secretos polacos, que probablemente han permitido la instalacion en su país de una de esas cárceles secretas en las que se ha recluido a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Washington tambien ha suscrito acuerdos militares de menor nivel con Rumanía y Hungría. En su momento apoyó la revuelta popular que sacó del poder a los partidos prorrusos en Ucrania. Aspira a tener una relación estable con Kazajstan, para que la exportación de gas y petróleo no se vea condicionada por los deseos de Moscú.

Rusia se veía rodeada, y eso era especialmente irritante en el caso de Georgia por los conflictos territoriales de Osetia del Sur y Abjasia, y por la personalidad provocadora de Mijail Saakashvili. El presidente georgiano alardeaba de su relación con EEUU, de su amistad con George Bush y de la aportacion georgiana a la guerra de Irak. Un país de menos de cinco millones de habitantes se convirtió en el tercer aliado de los norteamericanos en aportación de tropas al campo de batalla iraquí. Saakashvili estaba invirtiendo en EEUU con la intencion de pedir en su momento que le devolvieran el favor.

El feroz contraataque ruso le ha bajado de la nube. Saakashvili pretendía involucrar a Occidente --a EEUU y la OTAN--, en la consecución del sueno nacionalista georgiano. Y si bien Moscu ha demostrado hasta qué punto conviene vigilarle, nadie cree que europeos y norteamericanos vayan a derramar sangre por la devolución de Osetia del Sur a Georgia. Una hipotética entrada de Georgia en la OTAN sería como regalar una pistola a un menor de edad de tendencias desequilibradas. Y eso es lo que parece Saakashvili al haber ordenado la ocupación de Osetia del Sur para intentar negociar desde una posicion de fuerza.

Es uno de los inconvenientes de la guerra preventiva. Sólo resulta efectiva, y no siempre, cuando procede de un Estado poderoso que se puede valer por sí mismo aun a riesgo de despertar la condena internacional. Está fuera del alcance de un pais pequeño como Georgia que se las ve con un gigante sin demasiados escrupulos.

Saakashvili pensó que podía sorprender a Putin y crear una realidad sobre el terreno que fuera imposible de revertir. Gran error. No se intimida a Rusia hablando un inglés aprendido en Harvard. Quiza se pueda impresionar a un vaquero de Texas pero no a un zar enfurecido.

En los últimos meses, el Ejército ruso había mejorado la infraestructura ferroviaria en las dos Osetias para facilitar el traslado de sus unidades blindadas. Sólo estaba esperando una excusa para aplastar a las fuerzas georgianas. A veces los gobernantes se dejan llevar por la impaciencia y la ira. Putin despreciaba profundamente a Saakashvili, pero no perdio la calma. Sabía que llegaría su momento.

La crisis demuestra también quién está al mando en Rusia. Al iniciarse los combates, Medvedev estaba realizando un crucero en el Volga. Era Putin quien representaba a Rusia en Pekín. A la vuelta de ambos a Moscú, a Medvedev le quedó el papel institucional y las imágenes de sus reuniones con los ministros. Putin, en mangas de camisa queriendo hacer buena su imagen de hombre de acción, voló a Osetia del Norte para dar las ordenes oportunas y prometer ayuda a los refugiados que huían de los combates.

Allí fue donde detalló los planes de su Gobierno: "Rusia ha jugado un papel positivo y estabilizador en el Cáucaso durante siglos. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro. Que no haya ninguna duda al respecto", dijo hace unos días.

Una vez más, Putin convence a los rusos de que su pasado imperial no tiene por qué quedar sepultado en los libros de historia. El imperio del Este ha vuelto. Los georgianos acaban de sufrirlo y los demas vecinos de Rusia tienen tiempo para digerir la lección.
----

Una redactora rusa en prácticas en The Washington Post denuncia la cobertura parcial de la crisis hecha por la prensa de EEUU.

Posted by Iñigo at 07:07 PM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 21, 2008

El arma secreta de Putin

Cuando te las tienes que ver que la Policía de Putin, como le ocurre a Kasparov, los penes voladores no son un problema de peso.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 23, 2007

El zar que se merecen los súbditos

A finales de los noventa, Boris Yeltsin consumía primeros ministros como si fueran botellas de vodka. En agosto de 1999, nombró a su quinto jefe de Gobierno en 18 meses y la elección demostró hasta qué punto el país iba a la deriva. Sólo los muy interesados en la política rusa sabían quién era Vladimir Putin, y la verdad es que no tenían mucho que contar. En su libro "Sale of the Century", la periodista británica Chrystia Freeland cuenta la reacción que tuvo el director del Financial Times cuando le comunicó la noticia: “¿De verdad necesito aprenderme ese nombre?”

Enigmático fue la palabra más empleada por aquellos que intentaron hacer ese esfuerzo. Desconocían lo que sí tenían muy presente los miembros del círculo de poder que rodeaba a Yeltsin. Lo explicaba Freeland en su libro, publicado en el año 2000: “El mayor peligro para Rusia es que Putin, como su predecesor, es un hombre movido por el poder, no por la ideología. El gran objetivo político de Yeltsin era permanecer en el poder; el de Putin es casi seguro exactamente el mismo, y ésa es la razón por la que fue elegido por la Familia (como se conocía al entorno de Yeltsin)”.

Yeltsin y su clan sabían que el ex espía del KGB era el hombre que mejor podía conservar el poder, y así estar en condiciones de proteger los intereses de la Familia, una vez que ésta abandonara el Kremlin.

La política en Rusia tiene una estructura cíclica. Ocho años después, nos encontramos ante una situación similar. El presidente ha elegido al sucesor –esta vez con menos sorpresas– con la vista puesta en lo que el elegido podrá hacer por él una vez cierre la puerta de su despacho en el Kremlin.

La diferencia es que en esta ocasión el patriarca no va a disfrutar los beneficios de la jubilación, sino que seguirá controlando las riendas del poder. Respetando formalmente el límite de mandatos establecido por la Constitución y burlándolo con su candidatura al puesto de primer ministro. Porque en el fondo Putin ha decidido sucederse a sí mismo.

Como se ha dicho en tantas ocasiones, la clave de los acontecimientos en Rusia es que allí no se produjo una revolución democrática tras el fin del comunismo. Buena parte de la clase dirigente optó por reciclarse y mudar de plumas.

No en los niveles más altos –tal fue el caso de las repúblicas ex soviéticas del Asia Central–, sino en un punto muy inferior de la jerarquía dirigente. Fueron los cuadros medios, gente de entre 30 y 45 años, los que echaron mano de su talento para los negocios y sus contactos con el poder para convertirse en los oligarcas, como así se les llamó.

A la transición de un régimen a otro siguió el saqueo de los recursos del país y su inevitable empobrecimiento. Al final de la era de Yeltsin, Rusia era un país del Tercer Mundo con armas nucleares. Ahora no se puede decir lo mismo. Putin pudo detener esa decadencia y, ayudado por el aumento del precio del petróleo, devolver al país su reputación perdida. A cambio de ello, los rusos han renunciado gustosamente a la democracia.

Rusia es un ejemplo claro de que en algunos países hay una continuidad histórica que desafía incluso las diferencias entre regímenes políticos incompatibles. La monarquía absoluta de los zares, el comunismo y la democracia imperial de Putin comparten una tradición despótica basada en la idea de que Rusia sólo puede gobernarse a través de un puño de hierro.

A los pocos meses de ser elegido, Putin inició la segunda guerra de Chechenia, alentado por la ira popular contra las bombas que mataron en sus casas a 300 moscovitas y cuya autoría se adjudicó sin que hubiera pruebas a terroristas chechenos. Curiosamente, el Gobierno no mostró especial interés en luchar contra los rumores que decían que eran los servicios secretos los que estaban detrás de los insólitos atentados. No valía sólo con ser fuerte e implacable. Había que parecerlo.

Putin prometió sangre y venganza. Los rusos vieron que tenían un dirigente capaz de satisfacer sus más oscuros instintos. Un imperio que no se hace respetar es peor que un país pequeño e indefenso, porque sus ciudadanos piensan que les están robando algo que les pertenece por derecho propio. En los peores momentos (las crisis del Kursk o de Beslán), el presidente jugó la carta del miedo: el problema residía en que Rusia no era aún el Estado fuerte que necesitaba ser para cumplir su misión histórica.

Rusia vive “rodeada de enemigos” que temen el resurgir del viejo imperio, avisa Putin a sus compatriotas. No tiene que acusar directamente a nadie, ni a EEUU ni a la UE, porque con ambos hace negocios. Le basta con recordar a los rusos de que esos enemigos no identificados aspiran a que algún día vuelvan a gobernar en Rusia los demócratas que llevaron al país a la perdición en los años noventa.

El próximo primer ministro de Rusia ha convencido a los rusos de que sólo él puede devolverles su pasado imperial. Ante la alternativa tantas veces planteada en su historia –sumisión o revolución– los rusos han escogido la primera.

Posted by Iñigo at 12:54 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 14, 2007

Pura fachada

artilleria hinchable

Baterías antiaéreas hinchables. Una forma sencilla y barata de llamar la atención a los que vigilan desde los satélites. Más en English Russia.

Posted by Iñigo at 08:52 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 01, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"El diablo sobre ruedas", de Steven Spielberg. [Gracias, Pepe.]

--"Thelonious Monk: Straight, No Chaser", 90 minutos de jazz.

--El senador republicano al que la Policía detuvo en los lavabos de caballeros de un aeropuerto presentará la dimisión. Con chistes como éste de Jay Leno, lo raro es que haya aguantado tanto:

"Idaho Sen. Larry Craig, a married, very anti-gay conservative Republican, was arrested by a plainclothes police officer for lewd conduct in a Minneapolis airport men's room. Today the senator's office said it was all a big misunderstanding. Apparently what happened was when the senator went in to use the restroom, he accidentally grabbed the wrong penis".

--El vino de Rioja que bebe el Papa.

--"Los increíbles": la primera gran carrera de Dash.

--El Queen Mary entra en el puerto de San Francisco.

rusia_muñecas.jpg

Sí, es una muñeca hinchable. Y no, no es una operación de rescate de una muñeca que está a punto de ahogarse en un río. Es una competición en un río de la región de San Petersburgo que evidentemente aún no tiene la categoría de disciplina olímpica. Deberían dejar que los rusos aportaran nuevas ideas al COI. Eso del piragüismo está ya muy visto.

Posted by Iñigo at 01:29 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 31, 2007

Ráfagas - 31 mayo

--Por diez votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la formación de un tribunal internacional para procesar a los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

--Un punto para Hillary. Recibe el apoyo del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

--El actor y ex senador Fred Thompson se une a la lista de candidatos republicanos a la Casa Blanca.

--Exiliados vascos tripularon en 1947 los mayores barcos de la emigración judía a Palestina antes de la creación de Israel.

--Otro ejemplo de paranoia. Los rusos no quieren que su material genético ande circulando por el mundo.

--Al partido comunista chino no le molestar tratar con dictadores. Los imperios necesitan un acceso estable a las materias primas, de ahí su conquista de África.

--¿Es moralmente aceptable que haya que pagar una entrada para visitar un campo de concentración?

--Egipto exportará 120.000 mujeres para que trabajen de criadas en Arabia Saudí. Tal y como tratan allí a los extranjeros, preveo un aumento de los casos de acoso sexual y malos tratos.

--Últimamente no hay nada que le salga bien a EEUU. Su candidata a Miss Universo dio con sus posaderas en el suelo. Una humillación tras otra.

Posted by Iñigo at 04:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 30, 2007

Ráfagas - 30 mayo

--Cinco británicos secuestrados en Bagdad: cuatro guardaespaldas y un asesor del Ministerio iraquí de Hacienda. ¿En plena calle? ¿Cuando salían de un edificio? No, ocurrió en el mismo Ministerio mientras el asesor estaba pronunciando una conferencia. ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que no puede proteger ni siquiera sus centros de poder?

--Un congresista republicano tiene una oferta laboral para Wolfowitz. Enviarlo de alcalde a Bagdad:

"I would like to suggest...that maybe we give Paul Wolfowitz a new job and send him over [to Iraq] as mayor," said Rep. Walter Jones, R-N.C., "since the neocons got us in over there."

--Hablando de Wolfowitz. Passport recupera un comentario suyo sobre los españoles que data de marzo del 2004: "The Spaniards are courageous people. I mean, we know it from their whole culture of bullfighting".

Olé. Si sabe esto de España, imagínate lo que conoce de Oriente Medio.

--La Audiencia Nacional pincha el globo montado por la Policía catalana. El grupo terrorista que planeaba atentar contra edificios conocidos de Barcelona se desvanece al hacerse pública la sentencia.

--El líder de Hizbolá no carece de sentido del humor:

I beseech the young men not to fire shots in the air. This is a very bad custom. Those who want to get rid of the bullets they have in their houses let them send them to me and I will take them and thank them for this.

Lo único que me preocupa es el destino que Nasrallah daría a esas balas. No creo que esté pensando en el reciclaje.

--Un resumen de los ciberataques rusos contra Estonia:

All told, Arbor Networks measured dozens of attacks. The 10 largest assaults blasted streams of 90 megabits of data a second at Estonia’s networks, lasting up to 10 hours each. That is a data load equivalent to downloading the entire Windows XP operating system every six seconds for 10 hours.

Posted by Iñigo at 11:38 AM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 22, 2007

Lenin, camino de la chatarra

La estatua de Lenin hace tiempo antes de convertirse en chatarra

Por mucha dignidad que le eche la estatua de Lenin no parece que el paisaje que le rodea esté a la altura. En el jardín trasero del Museo de la Historia, en la capital de Estonia, se acumulan las estatuas del pasado que pronto acabarán vendidas como chatarra. Supongo que en Rusia no montarán otra ciberguerra cuando vayan camino de la fundición.

En España se consideraría una afrenta. Algunos dirían que están reabriendo las heridas del pasado.

Más fotos en English Russia.

Posted by Iñigo at 04:55 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 18, 2007

Las nuevas guerras ya están aquí

Quizá estemos en unos de esos momentos que definen la historia de la guerra. Mucho se ha hablado del ciberterrorismo y de la ciberguerra, y hasta es posible que algún día todas esas profecías terminen cumpliéndose. De momento, ya tenemos un indicio.

No me refiero ahora a ese teatrillo malo de los disturbios que se repite periódicamente en Second Life y que tiene la virtud de despertar la atención de los medios de comunicación, los políticos con ganas de aparentar modernidad y los grupos radicales expertos en enviar a sus adversarios a la condenación eterna.

Hablamos de la guerra de verdad. La de un Estado frente a otro. El Gobierno estonio acusa a Rusia de estar promoviendo desde hace tres semanas una ciberguerra para incapacitar a las webs del Parlamento, Ministerios, bancos y periódicos. Se dice que la red de telefonía móvil también se está viendo afectada.

The attacks involve launching tens of thousands of visits to websites with the intention of overloading their servers and forcing the computers to crash. Estonian experts have traced the internet protocol (IP) addresses that identify individual computers back to systems used by Russian authorities, including some in the presidential administration.

"When there are attacks coming from official IP addresses of Russian authorities and they are attacking not only our websites but our mobile phone network and our rescue service network, then it is already very dangerous," Mr Paet [ministro de Exteriores de Estonia] said.

Alentada por las autoridades rusas o por grupos nacionalistas, la ofensiva se originó tras la decisión del Gobierno estonio de retirar de una zona céntrica de la capital la estatua que conmemora la victoria de los soldados de la URSS sobre el invasor nazi. Lo que para Moscú ha sido una afrenta a la gesta de la madre Rusia es, para Tallin, un intento de borrar la vergüenza que supone homenajear al Ejército Rojo, durante décadas el puño de hierro que mantuvo a Estonia dentro de la URSS.

La OTAN ha acudido al rescate de Estonia, de momento con el envío de expertos en ciberguerra. ¿Es sólo un conflicto entre nacionalismos del siglo pasado o la avanzadilla de futuras guerras?

Ya se sabe que jóvenes nacionalistas chinos han utilizado sus destrezas informáticas en varias ocasiones contra objetivos situados en Taiwan o Japón, pero esos casos no pasaron de ser simples escaramuzas que no parecían tener el apoyo oficial de Pekín.

Si la denuncia de Estonia se confirmara, nos encontraríamos ante un nuevo escenario. Estaríamos un poco más cerca del día en que se declaren guerras sin que un solo soldado atraviese una frontera. Sería un error confiar en que esos conflictos sean menos cruentos que los del pasado.

Posted by Iñigo at 12:54 AM | Comments (3) | TrackBack

Abril 24, 2007

Boris Yeltsin (1931-2007)

Ni el Partido Comunista de la Unión Soviética ni el consumo desaforado de alcohol pudieron acabar con él. Sólo por eso --millones de personas no pueden decir lo mismo--, ya debería tener un puesto en la historia. Boris Yeltsin ha muerto con 76 años, muchos más de los 59 que son la esperanza de vida media de los hombres rusos. Por cada vez que cayó, volvió a levantarse. Como un tentetieso, cuanto más fuerte le sacudían, con más vigor reaparecía en escena.

En la época en que Yeltsin era el jefe del partido en Moscú, su inaudita y populista ofensiva contra la burocracia comunista alarmó a sus jefes y le terminó costando el puesto. En otra época hubiera sido fusilado o encarcelado. Corrían otros tiempos y sólo fue destituido y humillado.

Fin de la historia de Yeltsin... hasta el siguiente capítulo. Los espacios de poder que abría Gorbachov desde el Gobierno fueron ocupados por este político provinciano, paradigma del macho ruso con más corazón que cabeza. Parecía que su ambición acabaría otra vez con él --al menos eso esperaba Gorbachov-- hasta que volvió a sorprender a sus adversarios. Los que no le tomaban en serio cometieron un error del que pronto se arrepentirían.

En una época en la que los políticos metían un dedo en la piscina para calibrar la temperatura y no achicharrarse por un exceso de osadía, Yeltsin no tenía inconveniente en zambullirse de lleno. Y siempre volvía a salir a la superficie.

Cuando se subió a un tanque frente al Parlamento ruso en pleno golpe de estado contra Gorbachov cambió la historia de su país. Su discurso no estuvo a la altura del momento, pero lo que contaba era la imagen de un político que negaba la tesis del vacío de poder sostenida por los golpistas. No importaba tanto que el presidente Gorbachov estuviera preso en una dacha. El nuevo poder estaba en la calle.

Por la radio fue mucho más efectivo. "Se puede erigir un trono sobre las bayonetas, pero no te puedes sentar sobre ellas durante mucho tiempo. Los días de los conspiradores están contados". El Ejército y el KGB tomaron nota. No habría una matanza para permitir la resurrección de la gerontocracia comunista.

En una rápida secuencia de acontecimientos, Yeltsin eliminó a Gorbachov, el partido y la Unión Soviética. Inauguró la época de mayor libertad que ha gozado Rusia en toda su historia milenaria. Dio todo el poder a los jóvenes tecnócratas liberales, que administraron al país una terapia de choque brutal. Fue tan efectiva que casi matan al paciente. Como mínimo, lo dejaron en las últimas. Las riquezas del país se entregaron a un grupo de oligarcas bien conectados con el poder. El empobrecimiento de la orgullosa nación llegó a niveles escandalosos. Rusia era ya sólo un país del Tercer Mundo con un arsenal de armas nucleares. Una mala mezcla.

Bajo su mando, Rusia inició una guerra en Chechenia que acabó en una humillante derrota y algo peor, un baño de sangre. Algunos dicen que Yeltsin es el dirigente ruso que más muertes de compatriotas ha causado desde los tiempos de Stalin. Quizá sea una exageración, pero no por mucho.

Cuando su prestigio estaba ya hecho pedazos, entregó el poder a un oscuro ex agente del KGB, Vladimir Putin, al que había hecho primer ministro cinco meses antes. En su despedida, pidió perdón a los rusos por los sueños que se habían quedado en el camino. Casi todos.

Al entronizar a Putin, se aseguraba que ni él ni su familia fueran perseguidos por el saqueo de Rusia. Y así fue. Quienes pagaron la factura fueron los oligarcas que no se inclinaron ante el nuevo poder.

Yeltsin se limitó desde entonces a ver partidos de tenis y a tomarse unos tragos sin que le montaran un escándalo. Ya no habría más resurrecciones inesperadas. Sus siete vidas se habían consumido.
----

--Texto del discurso de Yeltsin contra el golpe de estado.
--Former Russian Leader Boris Yeltsin, 76, Dies. The Washington Post.
--Boris Yeltsin, Russia’s First Post-Soviet Leader, Is Dead. NYT.

Posted by Iñigo at 01:00 AM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 23, 2007

Apuntando al cielo

soldados rusos

¿Francotiradores intentando derribar aviones? Si en la guerra luchas en inferioridad de condiciones, hay que agudizar el ingenio. Son soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial que apuntan al cielo con un ángulo de 90 grados con la intención de alcanzar a un avión alemán. Se supone que el tipo de los prismáticos será el que dé la orden de disparar. Que las balas lleguen a su objetivo es ya otra cosa. Al menos, la posición de disparo es bastante cómoda.

También en English Russia, un clásico de la propaganda: borrando a los adversarios políticos antes de la invención del photoshop.

Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (12) | TrackBack

Febrero 07, 2007

Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado en English Russia.

Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (7) | TrackBack

Enero 06, 2007

Submarinos en Murmansk

Submarinos de la clase Typhoon en Murmansk

Submarinos de la clase Typhoon en la base de Murmansk y muchas otras fotos de buques de la flota rusa en English Russia. Parece que tienen algunos problemas para aparcar los barcos abandonados.

Posted by Iñigo at 05:29 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 19, 2006

Deberíamos estar más atentos

La revista Foreign Policy hace un recuento de las diez historias de este año que pasaron casi desapercibidas. Asuntos importantes que deberían haber contado con nuestra atención:

-Los nuevos pasaportes con datos biométricos puestos en circulación en EEUU son tan falsificables como los viejos.

-La gripe aviar no ha matado a nadie en Europa y EEUU, pero el único remedio conocido, el Tamiflu, sí.

-Rusia y los países de la OPEP comienzan a abandonar el dólar y refugiarse en el euro.

-En Latinoamérica ya hay casi tantas chicas como chicos estudiando en la educación secundaria. Esta sí que es una buena noticia.

-Conversaciones secretas entre Irán e Israel para abonar una vieja deuda de la época del sha. Quizá la noticia se filtró este mes para poner en evidencia a Ahmadineyad.

-Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes.

-Rusia se está haciendo de oro gracias a la carrera de armamentos de América Latina. Por cierto, ¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?

-Bush aprovechó la crisis del Katrina para aumentar los poderes del Gobierno federal en caso de situaciones de emergencia hasta niveles sospechosos.

-China inaugura una política agresiva de concesión de créditos a los países africanos. ¿Otra crisis de la deuda externa para dentro de una década?

-Varias empresas indias han colaborado con el programa nuclear y de misiles en Irán. EEUU ha preferido no hacer una escena.

Posted by Iñigo at 12:59 PM | Comments (16) | TrackBack

Diciembre 01, 2006

La Constitución rusa necesita algo de polonio

La redaccion de ABC se llena de polonio

¿Toda Europa? ¿También en Islandia, Grecia o Italia? Yo no he visto a la gente con mascarillas por Madrid, aunque igual es que he salido poco. Algunas webs se apresuraron a pedir a sus lectores que, si habían viajado en alguno de los vuelos de British Airways, corrieran a enviarles su testimonio. Antes o después de ir al médico, eso no importaba.

Psicosis 3.0 es la nueva bandera. De momento, los "testimonios" están a la altura del ingenio de sus promotores. Como nadie se ha puesto verde o ha empezado a vomitar, todos comentan lo de siempre: los retrasos al embarcar y ese recurrente "nadie os ha llamado para informarnos". Será que viven en una burbuja y no se habían enterado.

Es curioso que en todos los medios los expertos entrevistados afirmen que no hay peligro para la salud si el ya célebre polonio no se ha ingerido o inhalado, preferiblemente con un espía ruso a tu vera. No importa. Titulares como el de ABC ya habían sido elegidos. Qué sabrán de periodismo esos expertos.

Volviendo al mundo real, The Guardian informa hoy de las sospechas de los servicios de inteligencia británicos:

British intelligence sources increasingly suspect that Alexander Litvinenko, the former spy killed with a radioactive poison, was the victim of a plot involving "rogue elements" within the Russian state, the Guardian has learned.

"Rogue elements" es un concepto bastante difuso. Seguro que se refieren a alguien que no estaba cumpliendo órdenes de sus superiores por la cadena de mando habitual, pero más allá de esta obviedad no hay mucho más que se pueda concretar. Los asesinos de Litvinenko podrían estar a sueldo de la mafia, algún oligarca deseoso de poner en aprietos al Gobierno ruso, o de agentes del antiguo KGB que están eliminando a sus adversarios. O invirtiendo en el futuro.

Resulta muy preocupante la entrevista que Foreign Policy le ha hecho a Yevgenia Albats, profesora de la universidad pública de Moscú y experta en el KGB:

FP: Is it accurate then to say that some secret service officials may not be fully under the control of their superiors?

YA: Absolutely. They might not even be fully under the control of the person to whom they report. And that’s what disturbs me the most. At least in Soviet times it was Stalin or Molotov who gave the order for assassinations abroad. In Brezhnev’s time, there was a politburo meeting and the head of intelligence gave the order to kill Bulgarian dissident Georgi Markov in London back in 1978. At least there was a clear line of authority. Now, I believe we can safely say that there is no clear line of authority in the current secret services. They are out of hand, which is very dangerous.

Llamar incontrolados a estos agentes puede resultar confuso. Es posible que no respondan ante sus jefes directos, pero eso no quiere decir que no lo hagan ante otros círculos del poder. Si es verdad, como dice Albats, que Putin no ha querido reformar los servicios de seguridad, es porque no se siente amenazado por ellos o cree que pueden serle útiles.

Los asesinatos de Politkovskaya y Litvinenko (lo de Gaidar parece no guardar relación) devuelven a Rusia a la época en la que cualquier cosa podía pasar, a esos momentos en los que los poderes rusos sienten la histórica necesidad de un hombre fuerte al frente del país. A Putin sólo le resta poco más de un año para cumplir su segundo mandato presidencial y la Constitución no permite ya otra reelección.

¿Alguien está intentando promover la idea de una reforma constitucional a golpe de polonio?

En Guerra Eterna:
La segunda muerte de Politkovskaya. 12 de octubre.
Anna Politkovskaya (1958-2006). 8 de octubre.
La fuerza tiene sus límites. Septiembre 2004.

Sobre el polonio:
$1 Million Hit? The Real Deal on Polonium. The Blotter, ABC News.
Polonium-210 makes a great stocking stuffer. Passport, Foreign Policy.

Posted by Iñigo at 07:02 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 22, 2006

Los periódicos alquilan sus páginas

Uno de los daños colaterales de la crisis de los periódicos será el aumento de suplementos publicitarios. Aunque con un diseño diferente, o tan sólo ligeramente diferente en algunos casos, estas páginas pretenden aportar información al lector. Y se supone que alguna efectividad tienen cuando son empleadas con tanta frecuencia.

The Washington Post y el Daily Telegraph publicarán pronto y de forma mensual un suplemento de ocho páginas sobre Rusia. Su contenido será elaborado por periodistas de un diario gubernamental ruso, así que nos podemos imaginar qué tipo de artículos incluirá.

Es triste ver cómo periódicos de calidad aceptan ser partícipes de esta forma de propaganda y aún más triste saber que este proceso es irreversible.

Posted by Iñigo at 03:54 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 19, 2006

Marchando un ruso blanco para el oso

Ya puestos, lo mejor del viaje del Rey a Rusia resultó ser la entrevista con Putin: Un responsable medioambiental denuncia que el Rey cazó un oso domesticado y drogado en Rusia.

“El grupo sacrificó un oso alegre y dócil, de nombre Mitrofan, que vivía en una granja del pueblo de Novlenskoye. El oso fue introducido en una jaula y trasladado al lugar de la cacería. Luego, el grupo lo emborrachó con vodka mezclado con miel y lo empujó al campo. Naturalmente, fue un objetivo fácil. El Rey lo mató de un tiro”, explica [el vicedirector del Departamento de Conservación de Terrenos de Caza de Vologda, Sergey] Starostin.

Posted by Iñigo at 05:01 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 12, 2006

La segunda muerte de Politkovskaya

Qué curioso. Putin y Kadírov han tenido una reacción similar ante el asesinato de Anna Politkovskaya. Los criminales que pagaron para eliminarla sólo pretendían manchar la reputación de Rusia y de Chechenia. De creer al presidente ruso, todo se reduce a una conspiración, lo que ya nos suponíamos, pero con ingredientes singulares.

"We have information, and it is reliable, that many people hiding from Russian justice have long been nurturing the idea of sacrificing somebody in order to create a wave of anti-Russia feeling in the world," Putin said.

Las palabras de Putin, pronunciadas en su visita a Alemania, no son una ocurrencia para salir del paso. Forman parte de una estrategia meditada. Los medios de comunicación progubernamentales, que son la mayoría en Rusia, se ocupan de suministrar la carnaza a la opinión pública. Son los agujeros negros de Putin.

Kadírov ha dado una respuesta similar a las acusaciones que le relacionan con el asesinato de la periodista:

"Chechens do not go in for violently settling scores, certainly not with women. And she was a woman ... I do not kill women and I have never killed women," Kadyrov, 30, said in comments broadcast by NTV television.

Si no fuera un asunto tan dramático, habría que reírse.

----

Ya ha aparecido el artículo que dejó Politkovskaya a medio escribir. No contiene ninguna revelación extraordinaria. Desgraciadamente, es el mismo tipo de reportaje sobre torturas en Chechenia que ella escribió tantas veces y que probablemente haya provocado su eliminación.

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 08, 2006

Anna Politkovskaya (1958-2006)

PolitkovskayaLos enemigos de la libertad en Rusia recibieron ayer una gran noticia. La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada con cuatro disparos en la entrada del edificio de Moscú donde vivía. Fue probablemente un crimen por encargo, uno más de los muchos que se producen en Rusia con implacable regularidad.

Politkovskaya, de 48 años y con dos hijos, estaba considerada en Occidente y en su país como la voz crítica más relevante que sobrevivía en la Rusia de Putin. Lo primero la convertía en objeto de admiración y por eso recibió varios premios. Lo segundo ponía su vida en el punto de mira de enemigos muy poderosos. Según las estadísticas recogidas por el CPJ, Rusia es el tercer país más peligroso del mundo para un periodista.

Tanto ella como el diario en el que trabajaba, Novaya Gazeta, mantenían con su valor la ilusión de que Rusia es un país democrático en el que se respeta la libertad de expresión. Su simple existencia era una prueba de que la batalla no estaba perdida, pero bien pudiera ser que se tratara de un simple espejismo.

Desde su llegada al poder, Putin se preocupó por poner fin al pluralismo que caracterizó el ambiente periodístico de la era de Yeltsin. La televisión fue controlada. Los medios de comunicación privados acabaron siendo silenciados. La mayoría de sus dueños aceptó seguir las órdenes del Kremlin. Los que no lo hicieron terminaban recibiendo la visita de policías y fiscales. El mensaje era claro: todo el que se resistiera acabaría como poco en prisión.

La prueba de fuego de la sumisión tenía que ver con Chechenia. La primera guerra chechena concluyó con la retirada de las tropas rusas, en buena parte por la presión de los medios de comunicación. Putin no iba a permitir que se repitiera la historia. Sobre la república rebelde cayó un manto de silencio. No sólo las torturas y la destrucción de pueblos enteros desaparecieron de periódicos e informativos de televisión. La criminal negligencia de los mandos militares y las penosas condiciones de vida de los soldados quedaron también eliminados del debate público.

Contra todo eso se rebeló Anna Politkovskaya. Arriesgó su vida en varias ocasiones para viajar a Chechenia. Entrevistó a las personas que habían sido torturadas y documentó los abusos cometidos. Cuando el Gobierno ruso declaró la victoria, que no significaba precisamente el fin de la guerra, muchos periodistas dieron por cerrado el expediente de Chechenia, pero Politkovskaya no se rindió. Cuando la guerrilla chechena, privada de cualquier opción de victoria, degeneró en una serie de clanes armados dedicados a operaciones terroristas cuyo objetivo era la población civil rusa, Politkovskaya no llegó a la extendida conclusión que justifica cualquier violación de los derechos humanos por las necesidades de la guerra contra el terror.

Su asesinato coincide con dos cumpleaños. Ha sido asesinada el mismo día en que Putin ha cumplido 54 años. Y sólo dos días después del 30º cumpleaños del hombre fuerte de Chechenia, Ramzán Kadírov. Ésta es la fecha que deberíamos tener en mente.

Kadírov combatió, al igual que su padre, en las filas de los rebeldes en la primera guerra. Al reanudarse las hostilidades en 1999, Ahmad Kadírov se pasó al bando prorruso. Se convirtió en presidente de Chechenia en el 2003 y fue asesinado en un atentado un año después.

Por entonces, su hijo aún no había cumplido 30 años -la edad mínima para ser presidente-, por lo que tuvo que conformarse con el nombramiento de viceprimer ministro. El cargo poco importaba. Su poder residía en su milicia, los llamados kadyrovtsy, que contaba con el apoyo del FSB ruso (el antiguo KGB) para cazar a los grupos en los que se había dividido la guerrilla chechena.

Los kadyrovtsy son el clan armado más peligroso de Chechenia. Politkovskaya llevaba tiempo documentando sus crímenes: su política de secuestrar a familiares de sospechosos y sus prisiones secretas donde se tortura a los detenidos. De hecho, Politkovskaya tenía previsto publicar mañana un reportaje sobre secuestros y torturas en Chechenia, según el subdirector de Novaya Gazeta. Contaba con declaraciones de testigos y fotos de los cadáveres mutilados. En una entrevista reciente, la periodista dijo que había prestado declaración en un caso de doble asesinato en el que estaba personalmente implicado Kadírov.

Tras protagonizar varios enfrentamientos armados con otros clanes prorrusos, Kadírov había aceptado disolver su milicia e integrar a sus hombres en la Policía, probablemente por presiones de Moscú. Gracias a un oportuno accidente de tráfico del primer ministro, Kadírov terminó asumiendo su puesto, dejando en el aire la posibilidad de forzar su paso a la presidencia al cumplir los treinta.

Ahora que ya tiene la mayoría de edad política, no parece tener prisa en relevar al presidente, cuyo mandato no concluye hasta el 2008. Es posible que Putin no esté dispuesto a permitir una guerra entre sus aliados chechenos para complacer los deseos de Kadírov. Antes es necesario blanquear el currículum de un señor de la guerra con modales de gánster. Por ejemplo, convirtiéndole en miembro honorario de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. Una distinción muy adecuada para alguien cuyo gran ídolo es el boxeador Mike Tyson.

Politkovskaya era un obstáculo en el camino de Kadírov hacia el poder. No iba a cejar en su empeño de contar la verdad. Si alguna vez Kadírov conseguía su propósito, podríamos estar seguros de que la periodista hubiera contado al mundo que Moscú había colocado a un criminal de guerra en la presidencia de Chechenia.

----

Libros de Anna Politkovskaya publicados en español:

"Terror en Chechenia", Ediciones del Bronce, 2003.
"Una guerra sucia", RBA, 2003.
"La deshonra rusa", RBA, 2004.
"La Rusia de Putin, Debate, 2005.

Posted by Iñigo at 07:42 PM | Comments (9) | TrackBack

Septiembre 07, 2006

La decrépita flota de submarinos rusos

Un submarino ruso de la clase Victor IIILa flota rusa de submarinos continúa cubriéndose de gloria por los mares del norte de Europa. Un submarino nuclear de la clase Victor-III, el K-414 llamado "San Daniel de Moscú", sufrió ayer un incendio en una de sus dependencias. La tripulación tardó unas tres horas en sofocar las llamas. Dos marineros murieron por inhalación de humo, según la versión oficial.

La zona de los dos reactores nucleares no se vio afectada al activarse las medidas de seguridad. El buque no sufrió ningún tipo de contaminación radiactiva. En el momento del siniestro, navegaba al norte de la península de Rybachiy, cerca de la frontera con Finlandia. Ahora se dirige hacia la base de Vidyayevo para ser reparado. Vidyayevo se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Murmansk, donde se encuentra la base de la flota del norte.

El K-414 fue botado en 1990 y, al igual que el resto de la flota de submarinos rusos, no ha recibido el mantenimiento necesario. Según la ONG noruega Bellona, que hace un seguimiento específico de esta flota, la falta de fondos es la causa de su lamentable estado:

"The Russian Navy and the Northern Fleet in particular are furnished for parading themselves in front of Russian President Vladimir Putin, but underneath, there is still a dilapidated infrastructure," said Igor Kudrik, Bellona's chief submarine expert. "Old submarines don't get sufficient repairs, and there is a lack of funding for everything - except for the parades."

La lista de accidentes que ha sufrido esta flota es numerosa. El más conocido de todos ellos fue el del Kursk en agosto del 2001.

Los submarinos de la clase Victor-III son versiones más modernas de los Victor-II, ya retirados del servicio. Los Victor-III pasaron por algunas mejoras, fundamentalmente para conseguir que fueran algo más silenciosos. Sus predecesores eran tan rápidos como sus contemporáneos norteamericanos, pero hacían más ruido que una banda de música valenciana.

De las 26 submarinos de la clase Victor III construidos, entre ocho y 15 fueron retirados a finales de los 90. Ahora es posible que queden en servicio, y no en buenas condiciones, otros ocho. El último de ellos fue botado en 1992 y probablemente no sobrevivirá al 2010.

Posted by Iñigo at 05:03 PM | Comments (19) | TrackBack

Agosto 24, 2006

El misterioso viaje del Rey a Rusia

De las cosas que se entera uno viendo la televisión. Resulta que el Rey está en Rusia y se ha entrevistado con Vladimir Putin. El primero es el jefe de Estado de España y el segundo, de Rusia. Esta última frase no es de las más inteligentes que se han escrito en este blog, pero me parece que es necesaria. ¿Cómo es posible que nuestro jefe de Estado haga un viaje al extranjero y tenga allí algún tipo de actividad oficial sin que haya ningún tipo de cobertura periodística?

Reconozcamos, aunque habrá gente que no opine lo mismo, que el monarca tiene derecho a tener actividades privadas de las que no está obligado a informar. Eso incluye algunos viajes, por ejemplo para visitar museos en Rusia o para cazar en el mismo país. Habrá gente a la que le guste lo primero y habrá también personas a las que les incomode lo segundo. Son opiniones personales. Ninguna de las dos cosas son ilegales.

Lo que no puede ser es que nos quedemos delante de la tele con cara de tontos al ver al jefe de Estado entrevistándose con uno de los políticos más importantes del mundo. Y si buscamos ahora información de la entrevista, no encontraremos nada en los medios españoles, al menos a esta hora, las 11 de la noche.

Demonios, ni siquiera en el diario monárquico de la mañana aparece ninguna referencia. De hecho, por las fotogalerías, podríamos deducir que está pasando las vacaciones en Marivent.

Lo único que he descubierto de la entrevista aparece en medios rusos: en español en la agencia Novosti y en inglés (y supongo que en ruso) en la web de Pravda.

Hay un párrafo muy revelador en la información de Pravda, que en realidad cita un teletipo de la agencia rusa Interfax:

According to the Interfax news agency, Putin thanked Juan Carlos for accepting his invitation to visit Russia and said that he and colleagues "recognize that despite the change of government in Spain, relations between our countries remain at a very high level. I am convinced that this largely stems from your attitude to Russia."

Había una invitación previa de Putin al Rey para visitar Rusia. ¿Ha sido ésta la forma de responder a la invitación, obviamente oficial, o sencillamente el Rey estaba de viaje privado en Rusia, tuvo la cortesía de comunicárselo a Putin y éste le invitó a una reunión en el balneario de Sochi? Habrá que esperar para saberlo.

La última frase tampoco está nada mal. Putin dice que el cambio de Gobierno en España no ha hecho peligrar la buena relación entre los dos países. Y explica por qué: "Estoy convencido de que esto se debe fundamentalmente a su actitud hacia Rusia", refiriéndose a la actitud del Rey.

Me parece que cuando alguien, que resulta ser tan importante en las relaciones con Rusia, se entrevista con su presidente esa noticia es de interés general y debería haberse informado de ella. Aunque para que eso hubiera sido posible, la Casa Real o el Ministerio de Exteriores deberían habérselo comunicado a los medios de comunicación.

Algo así sería absolutamente impensable en EEUU. A pesar de las obvias diferencias con una república, hay algo que se puede anotar. Allí sería impensable que el jefe del Estado se reuniera con un líder extranjero sin que hubiera una importante cobertura periodístico en tiempo real.

Como sabe cualquiera que siga la prensa norteamericana, cada día hay más quejas de los medios de comunicación por el secretismo que se respira en la Casa Blanca y por los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas para cubrir algunos viajes de Bush por EEUU, por ejemplo ahora en agosto.

Muchas de esas críticas están justificadas, pero ya sabemos que, en materia de transparencia de las actividades políticas del jefe del Estado (y una entrevista con Putin lo es), ellos están muy por delante de nosotros.

Posted by Iñigo at 11:33 PM | Comments (9) | TrackBack

Julio 11, 2006

El mayor enemigo de Rusia

Basayev en Grozni en una foto de 1999El enemigo público número uno de Rusia está muerto. No ha quedado mucho de él. Los restos de su pierna ortopédica y su cabeza han servido para identificarle.

Shamil Basayev ha saltado por los aires en una operación de las fuerzas de seguridad rusas de la que se conocen pocos detalles. Sólo se sabe que un camión lleno de explosivos explotó cuando el líder de la guerrilla chechena se encontraba al lado junto a varios de sus ayudantes.

Un portavoz del grupo de Basayev ha anunciado la muerte de su líder y la ha achacado a un accidente. Moscú afirma que lo ha matado, aunque sin concretar cómo ha sido la operación. Bien podría ser que el Servicio Federal de Seguridad, el antiguo KGB, hubiera preparado los explosivos para que estallaran en el momento apropiado.

Basayev, de 41 años, estaba detrás de los mayores atentados sufridos por Rusia en los últimos diez años: los asaltos a un hospital de Budyonnovsk en el sur de Rusia en 1995, a un teatro de Moscú en el 2002 y a la escuela de Beslán en el 2004. Todos acabaron en un baño de sangre con centenares de muertos. Para Basayev, la población civil rusa era un objetivo legítimo. Cuando las operaciones militares en suelo checheno resultaron imposibles, sus fuerzas apelaron a un terrorismo indiscriminado. La venganza era ya su único credo.

La muerte de Basayev llega para Putin en el mejor momento posible: poco antes de la cumbre del G-8. Le servirá para los discursos del banquete oficial. Está por ver qué consecuencias tendrá en la guerra de Chechenia, a la que ya habría que llamar la guerra del Cáucaso.

Posted by Iñigo at 12:44 AM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 20, 2006

Los síntomas de la histeria colectiva

Algunas respuestas para el caso de intoxicación y/o histeria colectiva que se produjo en algunos colegios de Chechenia en diciembre (y del que hable por aquí).

La poca credibilidad de la explicación de las autoridades rusas, en realidad, de cualquier versión oficial en Chechenia, había alentado las sospechas. The Economist cuenta que casos similares -algunos de ellos observados por investigaciones independientes- han arrojado la segunda conclusión, aunque con interesantes consecuencias.

Los estudios indican que este tipo de casos ocurren con más frecuencia en lugares con fuertes tensiones políticas y sociales. La desconfianza en las autoridades y la sensación de vivir bajo una perpetua amenaza terminan derrumbando psicológicamente a muchas personas, en especial a las más vulnerables, niños y ancianos por ejemplo.

Otro detalle que merece la pena destacar es que los síntomas y reacciones físicas de estas personas no se diferencian mucho de los que producen intoxicaciones reales, lo que hace más difícil detectar el auténtico origen del problema.

El artículo cita el caso que se produjo en la ciudad brasileña de Goiania en 1987. Unos ladrones robaron de un hospital abandonado un objeto altamente contaminado por la radiación y lo vendieron en una chatarrería. 250 personas quedaron afectadas, pero otras 5.000 experimentaron los mismos síntomas.

La mejor receta es la información y convencer al paciente de que no está enfermo. Una solución tan fácil de explicar como difícil de aplicar.

Posted by Iñigo at 05:21 PM | TrackBack

Mayo 19, 2006

'Gasputin'

putin_tnr.jpg

The New Republic
parece haber decidido colocar en su portada retratos pavorosos de los grandes enemigos de EEUU (ver el caso de Ahmadineyad). Ahora le toca a Putin pasar por el picahielos del portadista.

Esta vez, el gran oso ruso no amenaza con sus divisiones blindadas, sino con sus inmensas reservas de petróleo y gas. Bush ya no alardea de su química personal con Putin. En Europa del Este se han recuperado las viejas costumbres de la guerra fría. Cada país defiende posiciones opuestas. Donde Washington ve un proceso de democratización y apertura, Moscú sospecha un intento de rodear a Rusia con Gobiernos proamericanos.

Vuelve el zar, o Gasputin, como le llama la revista. Quizá las relaciones amistosas entre EEUU y Rusia en la última década hayan sido sólo una aberración histórica.

Posted by Iñigo at 09:42 PM | TrackBack

Marzo 01, 2006

Un misterio en Chechenia

Un envenenamiento o un caso de histeria. Ambas cosas pueden estar detrás de la misteriosa enfermedad que en diciembre afectó a decenas de niños y a sus profesores en Chechenia. Anna Politkovskaya cuenta una historia rodeada de secretos y versiones oficiales cuestionadas, algo muy habitual en esa provincia de Rusia. Todo se produjo en varias escuelas, ahora ya cerradas, en las que los alumnos caían aquejados de convulsiones, ataques nerviosos y alucinaciones.

Un primer informe de un médico militar especialista aventuraba que la causa podría ser una intoxicación, aunque no se sabría si no se practicaban más pruebas:

"The source of the poisoning was located in the main school building, presumably on the second floor The primary route of intoxication could be the respiratory tract, though direct contact is not ruled out. The aggregate state of the toxic substance was probably a liquid or solid, which, under the effects of the environment, could separate into poisonous vapours. It is not possible to determine accurately the form of the toxic substance from only one clinical picture [the victims' symptomology]. Recommended: in order to clarify what the toxic substance was, conduct toxicological testing of the victims and have this examined by toxicology specialists with the necessary equipment and reagents."

Las pruebas no se hicieron. Unos días después, las autoridades anunciaron que se trataba de un caso de histeria colectiva alentada por los medios de comunicación. Sin embargo, los niños siguen enfermos.

Posted by Iñigo at 11:01 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 07, 2004

Periodistas peligrosos

Contra la debilidad, la firmeza. El Gobierno ruso ya ha comenzado a tomar medidas para afrontar con más decisión el problema del terrorismo checheno. El director del diario Izvestia, Raf Shakirov, se ha visto obligado a dimitir por la cobertura del secuestro de la escuela de Osetia del Norte. Demasiadas críticas al Gobierno de Putin y demasiada carga emocional en la primera página del periódico del sábado, que sólo incluía una inmensa foto de un hombre llevando en sus brazos a un niño herido. Además, su periódico publicó una columna en la que se describió cómo las cadenas de televisión públicas y privadas dejaron de emitir en directo cuando se desencadenó la tragedia y esperaron a recibir órdenes del Gobierno.

La empresa editora del periódico es propiedad de Vladimir Potanin, uno de los oligarcas que mantienen intactas sus propiedades al no haberse atrevido a desafiar al presidente ruso.

El jefe de la corresponsalía de la cadena árabe Al Arabiya también fue detenido cuando volvía a Moscú. La policía lo sacó del avión y le acusó de llevar un cargador de fusil en su equipaje.

Más detenciones. Una reportera y un cámara de la televisión de Georgia fueron arrestados en Beslán. La policía les acusó de no tener un visado para trabajar en Rusia. Los periodistas, que cuestionaron en sus informaciones la versión oficial del asalto, dicen que un acuerdo entre Rusia y Georgia del 2002 les permitía trabajar sin visado en Osetia durante diez días.

Con otros periodistas, se optó por las medidas preventivas. A un conocido reportero ni siquiera le dejaron llegar a Beslán, según The Guardian:

Andrei Babitsky, de Radio Liberty, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Vnukovo, de Moscú, para impedir que tomara un vuelo hacia el sur, cuando la policía dijo que en su equipaje podría haber explosivos. Después de que terminaran con el registro, aparecieron dos desconocidos y comenzaron una pelea. Tanto ellos como Babitsky fueron detenidos y Babitsky fue acusado de gamberrismo. Al día siguiente, fue condenado a una pena de cinco días de prisión.

Con otra periodista mucho más conocida, y cuyos libros se han publicado en España, tuvieron que tomar medidas más drásticas. Ana Politkovskaya se dirigía en avión a Osetia del Norte cuando comenzó a sentirse mal:

Politkovskaya, uno de los críticos más activos de la política del presidente Vladimir Putin en Chechenia, cayó enferma y se desmayó después de aterrizar en Rostov, desde donde tenía previsto viajar hasta Beslán. Los médicos dijeron más tarde que había sido envenenada después de beber una taza de te ofrecida en el vuelo por una azafata.

Politkovskaya se llevó su propia comida en el vuelo y sólo pidió la taza de te. Cayó desmayada diez minutos después. Su periódico, Novaya Gazeta, ha pedido una investigación oficial y ha dicho que Politkovskaya no viajaba sólo a Osetia del Norte en calidad de periodista. Ya había mediado en el secuestro del teatro de Moscú hace dos años, tenía contactos con representantes del líder de los independentistas chechenos, Aslán Masjadov y pretendía intentar otra negociación para impedir un baño de sangre.

Es un buen comienzo. Los periodistas sólo entienden la mano dura. A por ellos.

Angry Putin rejects public Beslan inquiry. The Guardian.
Corrupt special forces in Russia a problem, survey. Reuters
Prominent Russian journalist sentenced to prison for "hooliganism". Committee to Protect Journalists

Posted by Iñigo at 06:29 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 06, 2004

La fuerza tiene sus límites

Putin ha construido su carrera política sobre la imagen de un político duro y competente, lo bastante duro como para responder con firmeza a cualquier amenaza contra el Estado. Ante la guerra de Chechenia, sólo ha presentado una alternativa: la de la guerra a muerte contra los terroristas. Aparentemente, para el presidente de Rusia, no hay ningún problema de seguridad que no pueda solucionarse con el uso de la fuerza. Esa imagen ha cimentado su popularidad entre los rusos y le permitió ser reelegido casi sin oposición en las últimas elecciones.

Ahora ha sorprendido a sus compatriotas con un discurso en el que afirma que la principal característica del Estado ruso no es la fortaleza, sino... la debilidad. Quién lo hubiera dicho:

"We have to admit that we failed to recognize the complexity and danger of the processes going on in our country and the world as a whole" (...) At any rate, we failed to react to them adequately. We demonstrated our weakness, and the weak are beaten."

Putin cubre la incompetencia de sus servicios de seguridad con el manto vergonzante de la debilidad frente al terrorismo. Cualquiera diría que su Gobierno ha dado demasiadas oportunidades a la negociación política con los rebeldes chechenos, o que no ha utilizado todo el poder de su Ejército y la Policía en la lucha con los grupos terroristas. Y lo que ha ocurrido ha sido precisamente lo contrario.

No es que el presidente ruso no haya reconocido errores concretos en la actuación de los organismos del estado. Por ejemplo, ha dicho que hay que proteger mejor las fronteras y cambiar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.

En otras ocasiones, el control de los medios de comunicación le ha servido para enmascarar esta situación. Después de cuatro atentados en una semana (dos aviones abatidos, una explosión en el centro de Moscú y la horrorosa matanza de Osetia del Norte), la farsa no puede mantenerse más tiempo.

Las mentiras con las que en otras ocasiones el Gobierno ruso ha escondido su responsabilidad han quedado esta vez en evidencia. Las autoridades han reconocido que mintieron durante la crisis de la escuela. Mintieron sobre el número de rehenes que había en el interior del edificio tomado por los terroristas y mintieron cuando anunciaron que la mayoría de los secuestrados habían salido con vida.

Putin representa un modelo de actuación que se repite en muchos gobernantes cuando definen su política ante el terrorismo. Mano dura, y si la mano dura no funciona, más mano dura, en un ciclo sin fin. Confiados en que los ciudadanos no querrán saber los detalles de esta lucha, su mensaje se limita a gritar ¡No pasarán!.

En el caso de EEUU, al menos las autoridades pueden decir que no se ha repetido un atentado como el del 11S, y no porque no se haya intentado. Pero en Rusia, los ciudadanos van a tener que afrontar el hecho de que los terroristas están mejor organizados que la policía:

The attackers (...) have moved seamlessly between the North Caucasus and Moscow, while evading Russia's extensive, if at times ineffective, security apparatus. They have done so despite particular scrutiny that falls on anyone appearing to be Chechen, let alone large, heavily bearded and heavily armed men like those who seized Middle School No. 1.

The careful planning evident in the school siege not only allowed the attackers to herd more than 1,000 hostages into a gymnasium. With ample stores of weapons and ammunition, including explosive projectiles that can be fired by grenade launchers and specialized sniper cartridges, the planning also allowed them to fight hundreds of Russian police, military and security forces for more than 10 hours. (...)

The siege also indicated the attackers' ability to adapt to Russia's counterterrorist efforts. Among their first actions after seizing the school was to shatter the windows of the gymnasium, where they herded their captives. That, as well as the gas masks, appeared to be an effort to counter the potential use of a nerve gas during any storming of the building, as Russian commandoes did to end the "Nord-Ost" siege (el asalto del teatro de Moscú).

"Our analysts were surprised how well they used the Nord-Ost experience," said Mr. Ignatchenko, the spokesman for the security service. He added, "They were professionals." ("Russian Rebels Had Precise Plan", The New York Times).

Cualquier dictadura del Tercer Mundo puede elevar el umbral de la represión hasta niveles insoportables. Si no encuentra a los terroristas, siempre puede asesinar a sus mujeres y sus hijos o quemar sus casas. Si no puede detener a los que empuñan las armas, siempre puede torturar o matar a los que les apoyan.

La lucha por la independencia de Chechenia ha quedado ahogada por una sucesión de matanzas y atentados suicidas que parecen guiadas, como dicen algunos expertos, no por el cálculo político, sino simplemente por el deseo de venganza. A Putin le ha beneficiado políticamente que el conflicto checheno se haya convertido en un ciclo de represalias.

Pero ahora los rusos tienen que comenzar a preguntarse si detrás del mensaje de dureza de su presidente sólo se esconden unas fuerzas de seguridad incompetentes y corruptas. Quizá lleguen a la conclusión de que Putin sólo es un bombero pirómano que ni siquiera sabe cómo apagar un fuego.

Posted by Iñigo at 06:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 03, 2004

Matanza en una escuela

Cuando escribo esto, a las cinco de la tarde, parece confirmarse que el secuestro de la escuela de Osetia del Norte ha terminado en una matanza. Un cámara de la ITV británica y un periodista ruso han visto un centenar de cadáveres en el gimnasio en el que habían recluido a los rehenes. El hospital utilizado como tanatorio ha recibido ya 33 cadáveres.

Ante tanta confusión, aún es pronto para saber si los acontecimientos se han desencadenado tras un intento de la policía rusa de asaltar la escuela o si los chechenos iniciaron la matanza cuando algunos rehenes intentaron escapar. Un grupo que no tuvo inconveniente en secuestrar a centenares de niños y sus padres es perfectamente capaz de intentar eliminarlos a todos. Por otro lado, las autoridades rusas han mentido en numerosas ocasiones al informar sobre las operaciones contra los terroristas chechenos, como se vio en el caso del secuestro del teatro de Moscú.

En cualquier caso, ni siquiera las autoridades saben con seguridad qué es lo que ha ocurrido. Los tiroteos no han terminado. Un grupo de terroristas se ha hecho fuerte en uno de los edificios del complejo escolar. Según algunas informaciones, todavía tienen en su poder a un grupo de niños.

En menos de una semana, los grupos armados chechenos han demostrado a Putin que no están vencidos. Además de la matanza de la escuela de Beslán, hay que añadir los dos aviones destruidos en pleno vuelo y un atentado con bomba en pleno centro de Moscú. Cuentan con la ayuda de un número no conocido de terroristas árabes partidarios de la yihad, relacionados directa o indirectamente con Al Qaeda. De hecho, el Gobierno ruso ya ha dicho que al menos la mitad de los secuestradores de Beslán eran árabes.

The Washington Post publicó ayer un artículo que incluye una breve descripción del conflicto checheno desde el siglo XIX. The Guardian cuenta con un archivo de artículos dedicados a Chechenia desde octubre del 2002.

Chechnya: How Russia Lost The New York Review of Books. 24 septiembre 1998.

Ultimas noticias 18.40:

Un portavoz del Gobierno ruso informa que la cifra de muertos es al menos de 150, aunque admite que el número real puede ser mucho mayor. También ha dicho que inicialmente había 1.200 rehenes en la escuela, de los que 840 eran niños. Según la agencia Tass, hay 646 heridos.

La agencia Efe informa que una rehén que estaba en el gimnasio ha dicho a la televisión rusa que la primera explosión que pudo haber provocado la entrada de las fuerzas de seguridad rusas en el colegio de Beslan fue accidental. "Los terroristas habían colgado varias bombas del techo con cinta adhesiva. Una de ellas se desprendió, la bomba cayó y detonó", contestó la rehén a la pregunta de cómo había empezado todo.

Posted by Iñigo at 05:38 PM | Comments (1) | TrackBack