Diciembre 15, 2011

¡A las armas, franceses!

charlie inglaterra.jpg

¿Pero quién quiere a los ingleses en Europa?, dice en portada el periódico satírico francés Charlie Hebdo. Según se acerca el momento en que Francia pierda la AAA en su deuda soberana, se respira ambiente de nerviosismo en París. A pesar de que esta semana tanto Sarkozy como el ministro de Exteriores Juppe dijeron que no sería una catástrofe que las agencias de calificación rebajaran la nota francesa, el gobernador del banco central se ha soltado hoy con lo que podríamos llamar un buen ataque de cuernos.

Christian Noyer ha dicho que la rebaja no estaría justificada en absoluto. Si acaso, tenían que empezar con bajarle los humos mirar al Reino Unido, "que tiene un déficit mayor, la misma deuda, más inflación, crecimiento más débil, y donde el crédito bancario se ha derrumbado".

Por mucho que truene Noyer, los mercados ya la dan por hecha . El coste de asegurar la deuda francesa es mayor que el de países con peor nota, como Brasil, México o Indonesia.

La decepción por la AAA no será nada comparado con el desastre que se producirá si se confirma que varios países europeos tienen dudas ahora sobre el acuerdo que impuso el tándem Merkozy. El Gobierno irlandés aún no sabe si se verá obligado a convocar un referéndum para ratificarlo.

¿Uno o dos si el primero sale negativo?

Posted by Iñigo at 08:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 19, 2011

Demos la bienvenida a Bélgica, Francia y Austria

bonos belgica francia.gif

Grecia en bancarrota: hecho. Las agencias de calificación, a la caza de la deuda española e italiana: hecho. Costes de la deuda en máximos históricos: hecho. Planes de austeridad que ahogan el crecimiento: hecho. Las siete plagas sobre los países de la periferia de la zona euro: hecho.

Demos ahora la bienvenida a la Europa 'seria'. Los países que no construyen aeropuertos inservibles también están viendo cómo el nivel del agua empieza a subir. El diferencial de la deuda de Bélgica, Francia y Austria con la alemana se hace cada día mayor, lo que demuestra que no habrá solución para este tormento hasta que no se resuelvan los problemas estructurales de la eurozona. No sales de la zona de la muerte con una reforma de la Constitución ni enviando 'mensajes' a los mercados por separado.

Lo de Francia no es tan grave, pero nunca había estado tan lejos de Alemania. ¿Eje francoalemán? Al menos, en las fotos queda muy bien.

Ahora ya no se podrán hacer bromas con lo bien que le va a Bélgica sin Gobierno. Su prima de riesgo está ya en 250 y ya sabemos lo que ocurre cuando se planta en 300. Que se lo cuenten a España e Italia. Pista: no se para ahí y sigue subiendo.

Posted by Iñigo at 08:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 01, 2011

El zoco de Trípoli

libia petroleo.jpg

Vale, la típica demagogia de los humoristas. Los libios se quedan con las baratijas mientras Cameron y Sarkozy ponen a buen recaudo el petróleo.

Un momento.

Según informa este jueves el diario Libération, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio firmó un acuerdo con París por el que las empresas francesas obtendrían el 35% del total petróleo bruto a cambio de su colaboración. El rotativo muestra una copia completa de una carta en la que los rebeldes libios prometían el pasado 3 de abril la explotación de ese porcentaje.

Los franceses ya tienen su contrato. Algo tienen que guardar también los italianos para estar tan seguros.

¿En qué posición están los británicos? Un poco retrasados, pero no les faltan ganas.

Lord Trefgarne, a Conservative peer and chair of the Libyan British Business Council, said he hoped to be able to lead a group to the country "by late September, early October". He said: "Any mission would be done in consultation with the TNC and would only be made if adequate security protections were in place. I believe we should be trying to make sure we can get whatever business we can."

La última frase suena un poco desesperada. Al final, los británicos siempre llegan. Cuando Libia reanudó sus relaciones con Occidente, Londres pronto estuvo en condiciones de hacer negocios con Gadafi. Hasta armas le vendieron.

En un país en que el petróleo y el gas suponen el 95% de las exportaciones y no menos del 80% de los ingresos del Estado, está claro que cualquier posibilidad de reconstrucción pasa por poner en marcha esa industria. Las empresas extranjeras deben jugar un papel importante, aunque sólo sea porque el nuevo Gobierno, pasada la euforia inicial, estará obligado a responder ante los ciudadanos y para eso es imprescindible que recupere cuanto antes el anterior nivel de ingresos por la producción de crudo.

El caso de Irak demuestra que un Gobierno salido de una guerra no tiene por qué rendirse a los intereses de las multinacionales (aunque los gobiernos occidentales siempre tienen claro cuál es su prioridad). Pero para eso tiene que ser capaz de contar con un alto número de candidatos dispuestos a pujar por las concesiones, y eso incluye a empresas de China, Rusia, Malaysia, Brasil, Canadá, Turquía o Japón.

Nada que ver con garantizar a franceses o italianos una cuota de la tarta mucho antes de estar en condiciones de gobernar todo el país. Si es cierto lo que cuenta Libération, ¿qué validez tiene un acuerdo firmado en abril cuando la guerra ni siquiera había terminado? ¿En cuántos discursos de Sarkozy aparecía la palabra 'petróleo'?
----

Levy Libia.jpg

Sin comentarios.

Posted by Iñigo at 03:29 PM | Comments (5) | TrackBack

Julio 01, 2011

Giro inesperado en el caso Strauss-Kahn

17.15
AP: el fiscal no se opondrá a la puesta en libertad sin fianza de Strauss-Kahn. Se levantarán las medidas cautelares, le devolverán la fianza y ya no tendrá que estar en arresto domiciliario. Es posible que las restricciones relacionadas con el pasaporte sigan en vigor y no pueda salir del país.

----
Espectacular revelación en el NYT de hoy. La Fiscalía está muy cerca de retirar los cargos contra Strauss-Kahn:

The sexual assault case against Dominique Strauss-Kahn is on the verge of collapse as investigators have uncovered major holes in the credibility of the housekeeper who charged that he attacked her in his Manhattan hotel suite in May, according to two well-placed law enforcement officials.

En un caso de violación como éste, la credibilidad de la denunciante es un elemento básico. La policía ahora duda de su testimonio por su relación con una persona, detenida por posesión de 180 kilos de marihuana. Esa y otras personas han ingresado 100.000 dólares en los últimos dos años en la cuenta corriente de la mujer y desde distintos puntos del país. Además, ella pagaba facturas de centenares de dólares a cinco compañías telefónicas diferentes cuando a la policía le había contado que sólo tenía un único telefóno móvil.

Por lo que aparece en la información, que procede de fuentes de la fiscalía o de la policía, la mujer podría estar implicada en tareas de lavado de dinero.

Una delincuente también puede ser violada, al igual que una persona que cumpla la ley. Pero la Fiscalía debe ocuparse de ganar el caso, y es posible que no esté en condiciones de hacerlo si se demuestra que la presunta víctima ha mentido en relación a otros asuntos. El jurado puede decidir que también podría estar mintiendo en el caso de violacion.

Posted by Iñigo at 12:06 PM | Comments (8) | TrackBack

Mayo 16, 2011

Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia

23.40
dsk ko.jpg

Varios políticos franceses están escandalizados. ¿Por la presunta víctima del delito? ¿Por la gravedad de las acusaciones contra Strauss-Kahn? ¿Porque un político de su estatura y su futuro se haya colocado en esta situación teniendo en cuenta sus antecedentes?

No, por las imágenes de DSK esposado mientras se era conducido al tribunal.

“I found that image to be incredibly brutal, violent and cruel,” the former justice minister Elisabeth Guigou told France-Info radio on Monday, referring to widely published photographs of a beleaguered-looking Mr. Strauss-Kahn, handcuffed and led by several New York police officers. “I am happy that we do not have the same judicial system.”

La ley prohíbe en Francia estas imágenes, y por eso no se han podido difundir en Francia. Tienen un argumento de peso. Garantizar la presunción de inocencia en una sociedad en la que los medios de comunicación pueden imponer una condena, por así decirlo, mucho antes de que los tribunales se pronuncien. Por otro lado, la conducta habitual de la polícía y los fiscales en EEUU tiene un componente autoritario mucho mayor. Se trata de meter miedo para que a nadie se le ocurra no ya violar la ley, sino ni siquiera atreverse a contestar a un policía.

Cruel, desde luego. ¿Brutal? No tanto como una violación.

Speaking to the same broadcaster, Eva Joly, a well-known French magistrate and leader of the French Green Party who is expected to run for in next year’s presidential election, agreed that “these are very violent images.” She added that the American justice system “doesn’t distinguish between the director of the I.M.F. and any other suspect.”

Interesante. Lo que parece preocuparles más es que alguien como DSK, un miembro de la élite tenga el mismo tratamiento que vulgares delincuentes. Uno de los nuestros. Los poderosos en Francia disfrutan de sus propias leyes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Obligar a políticos y banqueros a que se comporten como los ciudadanos y asuman la responsabilidad por sus errores?

Dice un editorial de Le Monde:

“Grave question,” the newspaper continued. “Is it necessary that a man’s fame deprive him of his presumption of innocence in the media? Because if they must assuredly be equal before the justice system, all men are not equal before the press.”

Los privilegiados de la sociedad están indefensos ante los medios de comunicación. Hay algo orwelliano en todo esto. Se supone que hay que sentir lástima por el gran banquero del FMI acusado de violación.

No cuela.

----
strauss-khan camiseta.jpg

Decía alguien que a Strauss-Kahn le ha quedado muy bien la imitación de Charlie Sheen. Hasta ahí los chistes, pero no las disculpas, excusas o insinuaciones que se han comenzado a escuchar en Francia, el territorio donde la vida sexual de los políticos se considera un terreno vedado al escrutinio público. No es que la opinión pública tenga un derecho inalienable a invadir la privacidad de los políticos, pero la personalidad de éstos sí que es un asunto de interés público.

Los políticos piden a la gente que confíe en ellos. El programa del partido no es un contrato ni uno puede pretender ir a los tribunales para exigir que se cumpla. El aval es la palabra del político, la confianza que despiertan él y sus ideas. Nadie dudaría de que si uno de ellos engaña a sus compañeros de partido o rivales, eso es un asunto que los votantes deberían saber. Pero cuando se trata de un asunto personal, si el político engaña a su mujer por ejemplo, entonces resulta que esa quiebra de confianza ya no es relevante.

Todo eso ha alimentado en Francia una cultura de la impunidad, una corrupción de las costumbres por la que los grandes hombres públicos (suelen ser hombres) no tienen que dar cuentas de su comportamiento. Barra libre. Los que tienen un obvio problema de incontinencia sexual pasan a ser grandes seductores. Ahí es donde empiezan a funcionar los eufemismos. Nadie osa decir que estén abusando de su posición para llevar a mujeres a la cama. Ellas sólo cumplen con su función y se rinden a los encantos del líder. Todos lo sabían, pero preferían callar.

Ni siquiera cuando no se trata de aventuras sexuales, sino de presuntos delitos, parece que el punto de vista cambia. Es más, en vez de hacer autocrítica, lo que se impone es poner sobre la mesa el honor nacional, ese concepto, al igual que el patriotismo, en el que se esconcen con cierta frecuencia los sinvergüenzas.

In a spasm of self-flagellation, political commentators spoke of the affair as a disgrace and humiliation for France, referring to the country as "the victim" in the affair. Nathalie Kosciusko-Morizet, the ecology minister, did at least mention the 32-year-old chambermaid allegedly attacked by Strauss-Kahn. "As well as the presumed victim, the chambermaid, there is a proven victim... France. We should remember the facts are very serious; in France we tend to treat things like this a little bit lightly," she told news agency AFP.

La camarera es una presunta víctima (lógico, está por ver lo que deciden los tribunales). La única víctima segura en estos momentos es Francia.

Los hay peores. Están los que en el fondo creen que hay algo elogiable en la conducta hasta ahora de DSK (los franceses ponen iniciales a los que están por encima de los mortales). Es un libertino, y orgulloso de serlo, y los demás son unos hipócritas.

Gilles Savary, a member of the European Parliament who belongs to Mr. Strauss-Kahn’s Socialist Party, wrote on his blog that the arrest of Mr. Strauss-Kahn had hints of American-style hypocrisy. “Everyone knows that Dominique Strauss-Kahn is a libertine, and that he is distinguished from others by the fact that he doesn’t try and hide it,” he wrote. “In puritanical American, infiltrated by rigorous Protestantism, financial misdeeds are far more tolerated than pleasures of the flesh.”

Por si hay que recordarlo, esto se ha escrito después de que se conociera la detención de DSK en Nueva York.

Un seductor, sí. Un violador, no. Lo dice su antiguo jefe de gabinete y hay que entenderlo. Nadie que haya trabajado con él puede aceptar de entrada que se haya rebajado hasta tal punto.

Lo único que había antes eran los rumores y cuchicheos entre los que sabían, básicamente políticos y periodistas. Y algún relato escondido bajo un seudónimo, como cuenta Rubén Amón.

Hagamos memoria: "Dominique Strauss-Kahn es un ogro. Y es perfectamente consciente de que tiene que ponerse a dieta si pretende asumir nuevas responsabilidades. No logra dominarse. Cada tentación que pasa debajo de su nariz le provoca la inmediata salivación. Es como un depredador que está siempre al acecho". Se refería Casandra particularmente al vuelo de unas faldas o la captura de un escote. Sin distinción de clases, nacionalidades ni edades. Tampoco de profesiones, ya lo hemos visto.

Pero con ser importante desde el punto de vista de los valores, el caso de Strauss-Kahn también pone sobre la mesa la indigencia ideológica de la izquierda europea, de la izquierda oficial atada a políticos a los que se alaba porque son capaces de poner en práctica la política de la derecha en tiempos de crisis de forma más... razonable.

Toda la confianza de la izquierda francófona estaba puesta en DSK, sólo porque estaba en mejores condiciones de acabar con la presidencia de Sarkozy. Eso parece ser mucho más importante que un presunto intento de violación a una camarera africana, por lo que uno parece deducir del artículo de Lluís Bassets, que se refiere a un "problema de carácter" ("Lo de menos a la hora de enjuiciar el carácter de Strauss-Kahn es la exacta responsabilidad sobre los hechos", WTF?).

Es un golpe, en todo caso, para la socialdemocracia, que tenía en Strauss-Kahn a su representante mejor situado internacionalmente y el mejor preparado para recuperar un puesto tan decisivo en la conducción de los asuntos europeos como es la presidencia francesa. En la primavera de 2012, cuando se celebran las elecciones en Francia, termina también la legislatura española, con las expectativas que todos sabemos, de las que vamos a tener un adelanto en las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo. Soplan vientos secos y ardientes para la izquierda moderada, los propios del desierto que se avecina.

El golpe es también para la política. Los medios, el espectáculo, la vibración inmediatista de las redes sociales no pueden pedir más. Es su hora. Pero la ciudadanía y la idea de lo que debe ser la política viven días cada vez más difíciles.

Cuando todas las esperanzas de la socialdemocracia se reducen a un hombre que se tira a todo lo que se mueve y que es el director del FMI (y por tanto ejecutor de la economía de mercado en su versión más despiada, a veces inevitable, siempre despiadada), uno piensa que le conviene pasar algún tiempo en la oposición para descubrir otra vez cuáles son sus valores. Seguro que la "ciudadanía" sale ganando.
----

La lista de cargos que la policía ha presentado contra DSK. El juez le ha encarcelado sin derecho a fianza hasta la próxima vista judicial, que se celebrará el viernes.

Posted by Iñigo at 05:17 PM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 15, 2011

Detenido el director del FMI

strauss-kahn.jpg

No sé qué suena más inaudito. El director del FMI ha sido detenido por la policía de Nueva York acusado de cometer una agresión sexual. O bien decir que el muy posible futuro presidente de Francia es el que ha salido esposado de un avión de Air France que estaba a sólo 10 minutos de despegar del aeropuerto JFK. Dominique Strauss-Kahn está ahora mismo en una comisaría y se espera que en las próximas horas tenga que comparecer ante un juez.

Los periódicos de Nueva York informan que una limpiadora del hotel Sofitel, de 32 años, entró en su habitación a mediodía. Según su denuncia, Strauss-Kahn irrumpió de improvisó, desnudo, y la atacó: "Then, Strauss-Kahn allegedly threw the housekeeper on the room’s bed and forced her to perform oral sex on him, said the sources".

La mujer escapó después y denunció la agresión a la policía. Cuando los agentes se presentaron en el hotel, el director del FMI ya lo había abandonado. Se dirigió directamente al aeropuerto e intentó coger el primer avión con destino a Francia. Sin éxito.

Strauss-Kahn estaba considerado como el principal favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales francesas. No lo iba a tener fácil para hacerse en las primarias con la candidatura socialista, pero si lo conseguía, pocos pensaban que Sarkozy pudiera impedir su victoria. Es cierto que Sarkozy sale perdiendo en todas las combinaciones posibles realizadas por los sondeos frente a distintos candidatos socialistas, pero la diferencia con Strauss-Kahn era la más pronunciada.

La viñeta de arriba es de la época en que Strauss-Kahn. de 62 años, mantuvo una aventura con una funcionaria del FMI. Se libró por poco. No fue sancionado y sólo admitió haber cometido un error.

Una agresión sexual es algo más que un error en el caso de que la acusación se convierta en procesamiento. La prensa francesa ya no le va a apodar 'el gran seductor'. En los próximos meses, no tendrá que preocuparse por el sistema financiero internacional o por las primarias de los socialistas, sino por no sufrir un encuentro desagradable en una prisión de Nueva York.
----

Tampoco es probable que leamos más artículos como éste del pasado viernes: "French voters can separate scandal from politics".

Agnès Poirier, a French political journalist based in London, argued he's just French, a womaniser among many others who does better than most politicians. After all, former president Jacques Chirac was nicknamed "3-minutes-douche-comprise", literally "3-minutes-shower-included", as his driver reports in his book 25 Years With Him – more recently, Nicolas Sarkozy was mentioned in Gossip Girl as a "bad kisser".

Me parece que los franceses van a tener que comenzar a aplicar un rasero diferente a sus políticos.

Posted by Iñigo at 03:17 AM | Comments (16) | TrackBack

Abril 11, 2011

Sarkozy y el burka en Francia

burka francia.jpg

La prohibición del burka en Francia ha comenzado con la detención de dos mujeres en una protesta en París. Las detenciones han sido por perturbar el orden público, o como lo llamen allí. Llevar la peligrosa prenda se castiga con una multa de 150 euros.

En realidad, nadie lleva el burka en Francia, aunque es ese nombre es el que aparece en todas las referencias a la ley. Si acaso, el niqab, la vestimenta completa que sólo deja descubiertos los ojos y que se usa sobre todo en los países del Golfo Pérsico. ¿Cuántas mujeres van vestidas así en Francia? Según una estimación publicada allí (y no sé cómo habrán llegado a esa cifra), serían unas 1.900, lo que sobre una población de dos millones de mujeres musulmanas supone un 0,1% de esa cifra.

¿Cuál es el motivo entonces de la prohibición, además de los míticos ideales laicos de la República francesa? El 29% de popularidad de Sarkozy es una cifra aún más convincente para explicar el veto.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (6) | TrackBack

Marzo 11, 2011

La testosterona de Napoleón

liberation libia.jpg

Los gobiernos europeos han enfriado el ardor guerrero de Sarkozy y Cameron. Ambos tenían razones para invocar la necesidad de medidas bélicas inmediatas para acelerar el fin de Gadafi (o mejor dicho, para impedir que derrote a los rebeldes). Sarkozy quiere borrar cuanto antes la imagen de la tradicional complicidad de Francia con los regímenes autoritarios del Norte de África. Cameron, casi lo mismo en relación a las monarquías del golfo Pérsico, tradicionales compradores de armas británicas.

Sarkozy ha llegado a afirmar que el régimen libio podría utilizar armás químicas sin saber que la carta de las armas de destrucción masiva ya se utilizó años atrás y no sirve para cualquier conflicto. ¿Para qué va a emplear Gadafi esas armas si ya le es suficiente con tanques, artillería y aviación?

Por tanto, la cumbre de la UE se ha quedado en lo habitual en estas citas. Grandes declaraciones y compromiso a seguir estudiando el tema. No de cualquier manera. Estudiando muy de cerca el tema. Sólo si Gadafi aumentara los ataques aéreos contra civiles, los europeos estarían en condiciones de aprobar una zona de exclusión aérea. Lo que en cierto modo es una ficción, mientras Washington se siga mostrando escéptico ante las ventajas de la idea. De los bombardeos a las unidades militares libias, mejor no hablar.

La propia prensa francesa estaba hoy un tanto perpleja y no parece que el Ministerio de Exteriores estuviera al tanto. Es otra iniciativa personal de Sarkozy en política exterior con la que demostrar que el jefe es él. Pero Merkel no ha dado muchas opciones a estos halcones de circunstancias. Ya lo decía la edición alemana del Financial Times. La idea de represalias militares contra Gadafi "tiene que ver más con la testosterona que con un razonamiento lógico".

En el mundo real, los rebeldes reclaman una zona de exclusión aérea pero es una ilusión. Como dice Anthony Shadid, Gadafi cuenta con poder militar y financiero suficientes como para aplastar la rebelión. El precio será, por lo que se ha visto en Zawiya, la destrucción de las ciudades que sufran combates. Libia pasará a ser un Estado apestado como lo fue el Irak de Sadam Hussein.
----

Un detalle del que no se ha hablado mucho en los últimos días, pero que en EEUU no ha pasado desapercibido. El país árabe del que partieron más voluntarios en términos relativos para luchar contra las tropas norteamericanas en Irak fue Libia. ¿De dónde eran esos insurgentes que respondieron a la llamada de Al Qaeda? El 84% de ellos procedía de Bengasi y Darnah, en la zona oriental del país, dominada por la oposición. La fuente es un estudio (pdf) de West Point, hecho obviamente sólo con casos de personas identificadas, que en el caso de Libia son 88.

Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 14, 2011

El periodismo francés no se entera de nada

le_point_express_monde_arabe_israel.jpg

Dos de las principales revistas francesas eligen estos temas para sus portadas. Le Point destaca "el fantasma islamista". Dios mío, ¿qué vamos a hacer sin dictaduras laicas que protejan a la democracia francesa? Nuestra seguridad depende de la violación de los derechos humanos en los países vecinos. ¿Es que no entienden que la libertad es sólo para la gente de raza blanca?

L'Express se alarma porque "Israel se enfrenta al despertar árabe" y Oriente Medio ha quedado "desestabilizado". Es como decir que el grito de libertad que se oye, y ya tardaba, en el mundo árabe sólo puede representar una amenaza para Israel. En fin, si la portada formara parte de una campaña para que a la gente le caiga mal Israel, no me extrañaría nada.

Vía Angry Arab.

Posted by Iñigo at 01:59 AM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 08, 2011

La 'grandeur', con los gastos pagados

Cada día que pasa queda más evidente la independencia y profesionalidad de la política exterior francesa. Sus más altos responsables se toman muy en serio lo de permanecer lo más cerca posible de sus aliados del norte de África, sin importarles si se trata de un régimen autoritario. Tan cerca que no tienen ningún inconveniente en aceptar regalos. ¿Soborno? En absoluto, es sólo el trato de favor que se merecen en sus vacaciones.

Primero, fue la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie. Viajó gratis en aviones privados propiedad de un empresario muy cercano a Ben Alí. Lo de cercano en estos casos entra en la categoría de eufemismo. ¿Su respuesta? "Cuando estoy de vacaciones, ya no soy la ministra de Exteriores". Ahora ministra, ahora ciudadana. En ambos casos, con los gastos pagados.

Casi de inmediato --se supone que previa llamada de Sarkozy--, vino la rectificación: "Es cierto que se es ministro las 24 horas del día y los 365 días del año".

El siguiente que no paga ciertos desplazamientos de sus vacaciones es el primer ministro, François Fillon, que estuvo en Egipto del 26 de diciembre al 2 de enero. El anfitrión, Mubarak.

No hay que escandalizarse. Es un truco que hacen mucho los políticos franceses, de diputados para arriba. Llegan a un sitio de vacaciones, tienen algún contacto con un gerifalte del lugar, y el viaje se convierte así en un acto semioficial por el que es lícito disfrutar de la hospitalidad local. Lo hacen constantemente en Marruecos. Y allí ya sabemos quién paga.

Entre amigos, queda feo pelear por pagar la factura.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 07, 2010

Con niqab y a lo loco

NiqaBitch, una performance por las calles de París para criticar la prohibición del burka.

Posted by Iñigo at 10:05 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 24, 2010

El miedo y la realidad

Francia vive atemorizada por los anuncios de las fuerzas de seguridad de que existe un riesgo real de un atentado de Al Qaeda en suelo francés. La policía y los servicios de inteligencia no pueden dejar de trabajar y de manejar las peores hipótesis. Tampoco están en condiciones de asumir muchos riesgos, y por eso se han desalojado en los últimos días varias estaciones de metro ante avisos falsos.

En los últimos años, ha habido anuncios similares que nunca se han hecho realidad. Pero aceptemos que en ocasiones se haya podido estar cerca de producirse una tragedia.

De todas formas, si lo que pretenden es crear pánico, algunos mandos policiales, como el mismo jefe de la Policía, Frédéric Pechenard, se están comportando como si recibieran instrucciones directas de Al Qaeda.

Mr. Pechenard warned that a terrorist attack was “likely to happen in a place where there are lots of people, which could be the public transit system, a department store or a gathering.”

Muchas gracias por la información, Pechenard, es probable que la gente no recuerde dónde se produjeron atentados como los de Nueva York, Madrid y Londres. Es hasta posible que muchos crean que la bomba estallará en un descampado o en un edificio abandonado.

Después de crear tanta alarma, el mismo Pechenard explica por qué no se ha aumentado el nivel de alarma. Me refiero al oficial, porque el extraoficial está ya por las nubes.

France’s terror threat rating, already at its second-highest possible level, has not been raised, he said, because there is no evidence of an "imminent" attack.

Puede ocurrir mañana, dentro de un mes o dentro de un año. Lo que sí sabemos que está ocurriendo ya es un inmenso despliegue de declaraciones, páginas de periódicos y minutos de informativos de televisión. Parece mentira, pero es alucinante lo rápido que desaparecen otras noticias cuando irrumpen las relacionadas con el terrorismo.

Por último, los hechos. Estos son los atentados terroristas yihadistas, cometidos o frustrados, en países de la Unión Europea en 2009, según Europol.

atentados terroristas 2009.jpg

Uno.

Posted by Iñigo at 01:19 AM | Comments (6) | TrackBack

Febrero 04, 2010

Chirac, Irak y la ONU

Uno de los argumentos de Blair en la comisión de investigación de la guerra de Irak, y de otros como el ex fiscal general Lord Goldsmith, fue que el veto de Chirac a una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impidió seguir negociando y abrió el camino a la invasión, que ya era inevitable. Blair sostenía además que la primera resolución, la 1441, ya era suficiente para certificar la legalidad de la guerra, por lo que no se entiende muy bien por qué tenía tanto interés en promover una segunda, pero dejemos eso a un lado. Pongamos que no le venía mal para convencer a los diputados laboristas y a la opinión pública de su país.

Es indudable que Francia no estaba dispuesta a aceptar una segunda resolución cuya única función evidente era lanzar un ultimátum a Sadam Hussein de forma que no pudiera cumplirlo. ¿Pero fue Francia, como se apresuraron a señalar los medios de comunicación norteamericanos y británicos, la que cerró la puerta de la ONU? (No estaba en España entonces, así que no puedo decir si ésa es la versión que dieron los medios españoles).

Este miércoles ha aparecido una carta bastante reveladora en la sección de opinión de The Guardian con información que yo desconocía. La firma Robert Graham, que era entonces el corresponsal del Financial Times en París. Graham cuenta que Chirac no estaba en contra de una segunda resolución, pero sí de aprobarla en ese mismo momento, cuando la fecha de la invasión ya estaba elegida.

Es lo que le dijeron sus fuentes del Eliseo y lo que contó en el artículo que envió a la redacción. Pero la información que pasaron las agencias y la interpretación que dieron a las palabras de Chirac hicieron que se cambiara.

I filed a story to this effect, but by the time it reached London, the news agencies had already hardened this vital proviso into an outright rejection of any fresh UN resolution. Downing Street and the White House jumped on the agencies' hard version as the proof they were looking for to say, in so many words: "France will never come on board, so we will have to go it alone." Faced with these official statements, my copy was altered to express an outright French rejection

Francia quería dar más tiempo a los inspectores de la ONU, como estaba pidiendo Hans Blix. EEUU y el Reino Unido, exasperados porque Blix se había creído el contenido de la resolución 1441 y pretendía hacer su trabajo, no estaban dispuestos a darle esa oportunidad.

Posted by Iñigo at 01:39 AM | Comments (1) | TrackBack

Enero 07, 2010

Sarkozy, el hiperactivo

saerkozy joven.jpg

Se pueden decir muchas cosas de Sarkozy pero no que deja pasar el tiempo en el poder. En las últimas 24 horas, he encontrado varios ejemplos de su hiperactividad. A saber:

--Francia plantea una 'tasa Google' para retribuir a la industria cultural.
--Sarkozy prohíbe a sus ministros el uso de ciclomotores.
--Llevar 'burka' en público en Francia podría multarse con 750 euros.
--France’s elite colleges rise up in revolt against Nicolas Sarkozy.

Casi todas son ejemplos del poder imperial de la presidencia francesa. Francia es un país sostenido por un elevado nivel de vida y por el convencimiento de que los cambios, cuantos menos, mejor, a menos que el monarca republicano diga lo contrario. Algunas de esas iniciativas no parecen muy inteligentes, como la idea de castigar el éxito de Google. Aunque por otro lado no es muy diferente a lo que ocurre en España, donde el Gobierno impone un 'impuesto revolucionario' para que las televisiones financien el cine nacional.

El último titular parece más interesante. Sarkozy exige a las universidades más elitistas que abran sus aulas a alumnos de rentas bajas y establezcan cuotas del 30% para su admisión. La reacción airada de los centros (no falla, siempre dicen que el nivel bajará si no están reservados a los ricos) ya ha hecho que el Gobierno recule y se limite a decir que el 30% es un objetivo, no un límite obligatorio.

Y a esperar a la siguiente ocurrencia de Sarkozy. Sin duda, se gana el sueldo.

Posted by Iñigo at 09:48 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 14, 2009

Gordon, no me malinterpretes

brown sarkozy.jpg

Con razón, Sarkozy se mete en el bolsillo a todos los líderes extranjeros a los que conoce:

Tom Fletcher, Mr Brown's private secretary, recalls Nicolas Sarkozy, French president, telling the prime minister at the height of the crisis: "You know, Gordon, I should not like you. You are Scottish, we have nothing in common and you are an economist. But somehow, Gordon, I love you." Mr Sarkozy hastily added: "But not in a sexual way."

Como si fuera necesario hacer la puntualización.

Pero la conversación es de la época en que Gordon Brown marcó el camino a todos los líderes occidentales.Ahora ya nadie quiere a Gordon.

Posted by Iñigo at 05:13 PM | TrackBack

Septiembre 10, 2009

El miedo a Alemania

El Foreign Office ha desclasificado documentos de la época inmediatamente anterior a la reunificación alemana. Confirman la feroz oposición de Mitterrand y Thatcher a la unión de las dos Alemanias.

At a lunch at the Élysée Palace on January 20, 1990, Charles, now Lord, Powell, the then foreign affairs adviser to Mrs Thatcher reports in a memo that Mr Mitterrand talked about how reunification would cause the re-emergence of the “bad” Germans who dominated Europe.

According to the memo, Mr Mitterrand said at one point that if Helmut Kohl, the Chancellor of West Germany at the time, were to get his way, a unified Germany could win more ground than Hitler ever did and that Europe would have to bear the consequences.

Mr Mitterrand warned Mrs Thatcher that if Germany were to expand territorially, Europe would be back to where it had been one year before the First World War.

Menudos estadistas. Con razón, Köhl estaba tan agradecido a Felipe González. Los otros continuaban anclados en los años 30.

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 01, 2008

Arrimándose a la sombra de Obama

sarkozy poster.jpg

Un lector del blog de Andrew Sullivan ha encontrado en París este ejemplo de travestismo político. Dicen que no parece que la gente de Sarkozy tenga nada que ver con este hilarante intento de apropiarse de la figura de Obama en beneficio propio. Teniendo en cuenta cómo se las gasta Sarkozy, no me extrañaría que fuera al revés.

Hace un par de semanas, el suplemento dominical de El Mundo discurrió por el estrecho margen que separa el disparate de la originalidad con un número monográfico titulado "Barack Obama revaloriza el color negro". No hay que decir que caía constantemente en el primer lado. Incluía un reportaje sobre la oveja negra. No, la expresión no, la raza de oveja. Muy apropiado.

Había también un listado de expresiones que incluyen la palabra 'negro' o 'negra'. El hecho de que tuvieran que airear unos cuantos prejuicios racistas para justificar algunos de los términos sólo demuestra que las ideas en una redacción son como granadas de mano con tendencia a explotar al menor movimiento.

La teta de Obama da para mucho. Hay cola para amorrarse a ella.
----

19.00
Han aparecido en París más carteles, muchos más carteles. Ningún grupo terrorista ha revindicado el ataque.

Posted by Iñigo at 01:49 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 31, 2008

La camiseta más cara del mundo

camiseta_jerome.jpg

Jérôme Kerviel es ya un héroe de las finanzas. Una pequeña pieza en la supuestamente infalible maquinaria del segundo banco de Francia ha hecho saltar todos los mecanismos. Qué menos que hayan hecho unas camisetas en su honor. Lo del premio Nobel de economía es más complicado, pero se puede mirar.

Hasta algunos economistas están encantados con su 'hazaña':

"Merci, Jérôme," says economic analyst Ed Yardeni, former head economist of Deutsche Bank Securities. "The recession is almost over, thanks to Jérôme Kerviel and the panic reaction [of the Fed] ... I cannot remember any precedent for such strong support for the economy before the evidence of a recession became manifest," Yardeni told the Independent on Sunday.

Al menos, su incompetencia ha revelado lo desnudos que están los príncipes de las finanzas, que de momento no ven razones para dimitir. Los responsables del banco sostienen que ellos son parte de la solución, no del problema.

Los amos del universo, como decía Tom Wolfe, no reconocen taras ni errores. Tomemos el caso de Bruce Wasserstein, el consejero delegado de Lazard, el banco de inversiones que ha fichado a Rato. La empresa aumentó el año pasado sus beneficios hasta 122 millones de dólares, un aumento de 37 millones con respecto al 2006. Como reconocimiento a su gran labor, Wasserstein ha recibido un bonus de 36 millones. Los accionistas pueden estar muy contentos, pero está claro que no se van a llevar mucho del aumento de los beneficios.

A la hora de pagar por los desmanes de esos consejeros delegados, ya se sabe quién termina haciéndose cargo de la factura. Cuando los Wasserstein del mundo libre se meten en un agujero, nos toca a todos sacarlos de allí.

El Gobierno francés ha descubierto alarmado que las pérdidas acumuladas por Société Générale por su inmensa incompetencia pueden hacer que el banco sea presa fácil de una OPA hostil lanzada por alguna entidad financiera que tenga su sede fuera de Francia.

No lo permita Juana de Arco. Sería un ataque intolerable a la soberanía francesa. Si es preciso, el Gobierno dará un paso adelante para impedir esa agresión. En esos casos, nada mejor que echar mano del dinero de los contribuyentes. En los noventa, Francia se gastó 20.000 millones de dólares (efectivamente, de los fondos públicos) para salvar Crédit Lyonnais y mantenerla en manos francesas.

Por tanto, con lo que les va a costar la broma a los contribuyentes franceses, ponerse una camiseta de algodón en homenaje a Jérôme Kerviel es una forma gallarda de hacer frente a la tormenta. Los 16 dólares de la camiseta no son nada comparados con la factura que les va a caer encima.

Posted by Iñigo at 02:20 PM | TrackBack

Enero 30, 2008

Políticos de bajo coste

ryanair_sarkozy.jpg

¿Tienen las empresas, al igual que los ciudadanos, derecho a utilizar la parodia en sus comunicaciones? Probablemente sí, aunque no de forma absoluta, como de hecho también ocurre en el caso de las personas físicas. Sarkozy y su novia van a presentar una querella contra Ryanair, empresa experta en pisar todo tipo de charcos. Alegan que se ha vulnerado su derecho a la imagen con fines publicitarios. Es lo que hacen los políticos todos los días. Ellos pueden pasear a su novia por las pirámides, visitar comisarías para dar aspecto de tipo duro o abrazar niños en épocas preelectorales. A eso le llaman hacer política. Pero si otros hacen caja con su imagen o sencillamente se pitorrean de los que mandan, entonces acuden a los tribunales.

Posted by Iñigo at 06:30 PM | TrackBack

Diciembre 10, 2007

Ráfagas - 10 diciembre

--Los saudíes apuestan por la 'reeducación' para reintegrar a la sociedad a los presos que abandonan Guantánamo. No es extraño. Lo intentaron en innumerables ocasiones con Osama bin Laden. No funciona con todo el mundo.

--El viaje de Gadafi a Francia demuestra que no hay dictador malo para Sarkozy si trae consigo una lista de contratos que firmar.

--La portavoz de la Casa Blanca no tenía muy claro qué era eso de la crisis de los misiles cubanos. Suponía que tenía que ver con Cuba.

--El nuevo Irak. 40 mujeres asesinadas en Basora este año por no vestir de forma 'apropiada'.

--Israel ya es el cuarto mayor exportador de armas del mundo.

--"Ahmadi-Pinochet, Iran will not become Chile", gritaban los estudiantes de la universidad de Teherán.

--Los espías británicos a sus colegas de la CIA: los iraníes son muy malos y os han engañado.

--Aviso a Total, Shell y Repsol. Los chinos sí están dispuestos a firmar contratos petrolíferos con Irán.

--9,5 toneladas diarias de papel recogidas cada día en los vagones del Metro de Londres. La prensa gratuita no le sale gratis a todo el mundo.

--Crímenes de guerra en nombre de España: armas químicas en la Guerra del Rif:

"Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida".

Posted by Iñigo at 06:48 PM | TrackBack

Octubre 19, 2007

Los franceses se ponen al día

Liberación del corazón

Hubo un tiempo en que políticos y periodistas franceses fruncían el ceño cuando leían las noticias sobre esa combinación tan legendaria que forman la política y el sexo en EEUU. Los devaneos extramaritales de los políticos norteamericanos y la jauría de la prensa husmeando cualquier detalle lúbrico componían una estampa impropia de Francia. “No preguntes, no lo cuentes” era la máxima.

Pero llegó Sarkozy y lo que en Francia llaman su estilo a la americana, sus camisetas con el logo de la Policía de Nueva York para hacer jogging y sus reformas directas y agresivas. Y la prensa no tardó ni segundos en ponerse el mono de la prensa popular, también de Nueva York.

La imagen pública del presidente es, como su propio nombre indica, un asunto público, lo que permite meter el cuchillo hasta tocar hueso. Y al que no le guste que no se presente a las elecciones.

Para terminar de ilustrar la mudanza, nada mejor que la portada de Liberation del miércoles. El diario de izquierdas arrinconó en la parte superior la noticia de la primera gran huelga contra Sarkozy. Su gran foto fue para la pareja presidencial y el titular se inspira en la serie de TV Mujeres desesperadas.

Debajo de los adoquines está la prensa del corazón. El nuevo lema del mayo del 68.

Posted by Iñigo at 12:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 19, 2007

Reparto de papeles

bell_sarkozy.jpg

Al nuevo perrito faldero de EEUU le han crecido los dientes. Por cortesía de Steve Bell.

Posted by Iñigo at 11:55 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 17, 2007

Los halcones también hablan francés

A falta de Blair, bueno es Sarkozy. Ahora que Gordon Brown no muestra un gran interés en hacer de compañero de viaje de las aventuras imperiales de Washington --se juega en un año la reelección y se la va a trabajar en la política interior--, el presidente francés es un recambio de peso para montar el cerco a Irán.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, juega el papel de profeta del desastre: “No aceptaremos una bomba nuclear más en esta región del mundo tan peligrosa. Hay que estar preparados para lo peor, que es la guerra”. Las 200 cabezas nucleares de Israel no admiten compañía. Permitir sólo una más supondría eso que llaman un salto cualitativo insoportable. La muerte de unos cuantos miles de iraníes sería un precio que Francia estaría gustosa de pagar para impedir tal desatino.

La mejor respuesta la ha dado el director general de la OIEA, Mohamed El Baradei: “Yo creía que todos habían aprendido la lección de Irak, donde 700.000 civiles inocentes perdieron la vida por la simple sospecha de que un país tenía armas nucleares”.

Otra guerra para conjurar el peligro de las armas de destrucción masiva. La duda es saber si tendrán que morir decenas de miles (o centenares de miles) de personas para que el mundo viva más seguro. ¿Más seguro?

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (16) | TrackBack

Mayo 06, 2007

Ganó Sarkozy

El conservador Nicolas Sarkozy es el nuevo presidente de Francia. El sondeo realizado de forma conjunta por cuatro institutos de opinión le da el 53,5% de los votos. La socialista Ségolène Royal se queda con un 46,5%.
----

20.45
François Miquet-Marty, director de estudios políticos de una firma de sondeos, destaca que el resultado va a conceder a Sarkozy una gran legitimidad para llevar a cabo las reformas comprometidas. El porcentaje de voto obtenido supera al que consiguieron Mitterrand en 1981 y Chirac en 1995, y está muy cerca del margen de victoria del que disfrutó Mitterrand en 1988.

El alto nivel de participación de la primera vuelta se ha repetido en la segunda. "La OPA de Sarkozy sobre Le Pen ha tenido éxito", dice Miquet-Marty. Los votantes del ultraderechista no han escuchado la llamada a la abstención hecha por el anciano líder del Frente Nacional. Al igual que en España, parece que en Francia se piensa que una reducida abstención beneficia más a la izquierda que a la derecha. Pero Sarkozy ha movilizado en su favor no sólo al electorado conservador sino también al centrista que votó por Bayrou en la primera vuelta.
----

21.30
La figura de Sarkozy genera una animadversión especial en la izquierda a la que no es ajena precisamente el verbo a veces incendiario del nuevo presidente. Leo que muchos de sus carteles electorales han sido tachados, alterados y arrancados. Un ejemplo de entre las fotos enviadas por los lectores de Liberation:

sarkozy_carteles.jpg

Posted by Iñigo at 08:00 PM | TrackBack

Abril 22, 2007

Sarkozy contra Royal

Cerrados los colegios, los sondeos indican que Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal se disputarán la presidencia francesa en la segunda vuelta de las elecciones. Según la encuesta de Ipsos, los resultados son:

Sarkozy: 29,6%.
Royal: 25,1%.
Bayrou: 18,7%.
Le Pen: 11,5%.

Posted by Iñigo at 08:07 PM | TrackBack

Febrero 17, 2007

Caballero Eastwood

Clint Eastwood recibe la Legion de Honor

Ya estaba tardando Chirac en imponer la Legión de Honor a Clint Eastwood.

Posted by Iñigo at 09:06 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 08, 2007

Un libro sobre Argelia para entender Irak

Savage War of Peace

George Bush está leyendo un libro. Y no es la Biblia.

Con todo el mérito que pueda tener en su caso, hay que decir que ha llegado a sus manos con un considerable retraso. "A Savage War of Peace: Algeria 1954-1962", del historiador británico Alistair Horne, es lectura obligada entre muchos de sus militares desde hace tres años, en especial los que estudian las técnicas de lucha contra la insurgencia. Tanto es así que hasta hace unos meses, al estar el libro descatalogado --se publicó en 1977--, sólo se podían conseguir ejemplares de segunda mano en Internet, y a precios astronómicos, hasta 280 dólares en Amazon (hoy están a 80).

Hace unos meses han sacado una edición en tapa blanda. Está considerado como el mejor libro sobre la guerra de Argelia. Su autor, sin negar las diferencias entre ese conflicto y el que se vive hoy en Irak, ha apuntado varias similitudes y algunos inquietantes escenarios paralelos para EEUU, destacados en esta reseña:

Along the way, Horne offers three other comments that are not particularly encouraging. First, when considering the Bush administration's policy of having U.S. forces stand down as newly trained Iraqi forces stand up, it is worth noting that throughout the eight years of the Algerian war, more Algerians were fighting on the French side than on the rebel side -- and the French still lost.

¿Qué opina ahora Alastair Horne sobre las opciones que le quedan a su ilustre lector de la Casa Blanca? Al final, la situación se antoja tan deteriorada que, como en el caso de De Gaulle, todas las alternativas son malas, aunque algunas son peores que otras:

"De Gaulle got out with nothing. He lost everything because he let it drag on too long, and this to my mind is the big danger in Iraq," Horne said. "I just don’t see how the Americans can get out now, because the effect of total chaos would be devastating. On the other hand, they can’t stay too long."

Si el libro se le hace muy largo, el presidente puede limitarse a ver una película que también incluye mucha información, aunque lógicamente es otra cosa. Hablo de "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo (disponible entera aquí). Muchos de sus militares ya la han visto y aparentemente no les ha servido de mucho.

Posted by Iñigo at 09:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 03, 2007

Los viejos amigos de Sadam


Amis de 30 ans
Uploaded by Ben-Yehuda

Rumsfeld y Hussein de Jordania tuvieron la oportunidad de expresar lo mucho que apreciaban la amistad con Sadam. La verdad es que Chirac también estaba encantado de conocerle. Las imágenes son de 1975. Para entonces, Sadam ya había matado hasta al apuntador del Baas. Por eso, se reía tanto.

Quizá lo del actual presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, era cuestión de supervivencia. Pero lo disimulaba muy bien.

Posted by Iñigo at 12:33 AM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 20, 2006

Los neocon han llegado a Francia

Mirage F1 franceses han atacado en las últimas semanas objetivos de un grupo rebelde en la Republica Centroafricana. Un portavoz del Ministerio de Defensa dice que pretenden que la crisis de Darfur no se extienda a otros países vecinos:

He claimed that without action there was a danger of a "Somalisation" of the region."We want to ensure that the Darfur crisis does not take on a further dimension. The region is crucial if we want to put a peace force in Darfur," he said.

¿Darfur? ¿Eso no está en Sudán? ¿Somalización viene de Somalia, ¿no? Y el ataque es en la Republica Centroafricana, eso está claro. Hay algo que se me está escapando. Demasiados países juntos para justificar un ataque en el que se sugiere que podrían haber muerto civiles.

El Gobierno de la Republica Centroafricana sostiene que esos rebeldes atacados reciben el apoyo de Sudán, responsable, como sabemos, de numerosas violaciones de los derechos humanos en Darfur. Seguro que me falta información sobre este asunto, pero no sé. Las palabras 'chivo expiatorio' me vienen a la mente.

De momento, no dicen nada de armas de destrucción masiva. No importa, todo se andará.

Algunos bombardean países para llevarles la democracia. Los franceses hacen lo mismo en beneficio de la estabilidad. No sé qué es peor.

Posted by Iñigo at 12:05 AM | Comments (9) | TrackBack

Diciembre 06, 2006

La tortilla francesa de France 24

¿Así que la Gioconda sonreía porque estaba embarazada? Ya tenemos la primera exclusiva de France 24, alias 'la CNN francesa' o, para los más cínicos, 'Chirac TV'. Una idea brillante puede servir para un anuncio publicitario, pero se necesita algo más para poner en marcha un canal de noticias proyectado a todo el mundo.

Los promotores de la cadena anuncian que France 24 difundirá los "valores franceses". Los que no somos de allí tenemos derecho a quedarnos algo confusos. ¿Cuáles son los ingredientes de la receta? Y si existen, ¿quién les ha dicho a los franceses que el resto del mundo está interesado en sus valores, con independencia de cuáles sean?

La factura corre a cargo del Estado francés. El mundo, por no hablar de España, ya tiene muchas televisiones públicas, siempre dispuestas a endosarnos la declaración de ese ministro que salvará nuestras vidas. Nos dicen que la información no estará al servicio del Gobierno francés, pero las dudas son legítimas y las razones que el presidente de France 24 nos da para tranquilizarnos, endebles:

"We have public money but we are an independent channel," he told the Guardian. Nor will it be a vehicle for the centre-right presidential hopeful Nicolas Sarkozy, who has been accused of being too close to TV stations. "I know Nicolas very well. I don't believe we will have a problem with that. He hasn't called me," Mr Pouzilhac added.

Eso ya lo he oído yo en España. No se preocupe, señor Pouzilhac, pronto tendrá noticias de Nicolas y de Ségolène.

En el mismo artículo de The Guardian, un periodista británico que presentará uno de los informativos da el ejemplo de la reciente guerra del Líbano para explicar en qué medida puede ser relevante France 24:

"Take the conflict in Lebanon this summer. If Jacques Chirac's call for a ceasefire - which didn't even make BBC or CNN - had been reported earlier, it could have brought about an earlier resolution of the conflict. If Chirac's call had been reported more widely it maybe could have saved thousands of lives. That was a story calling out for a French angle, given the historic links to Lebanon."

Oh, merde! As-tu perdu la tête? ¿Informar antes sobre las declaraciones de Chirac habría podido salvar miles de vidas? ¡Que devuelvan a este pobre hombre a la facultad! Por no hablar del punto de vista francés sobre la crisis del Líbano. En la última confrontación que está teniendo lugar en las calles de Beirut, Francia apoya totalmente al Gobierno libanés y a los grupos antisirios, que es lo mismo que ha hecho EEUU. No digo que estén equivocados, sino que en este asunto no hay diferencias entre lan posición francesa y la de esos 'cowboys' tan despreciados en París.

86 millones de euros de presupuesto y 170 periodistas son la base del nuevo proyecto, unas cifras que se antojan insuficientes para competir con CNN, BBC o Al Jazeera. A falta de corresponsales suficientes, la cadena tendrá que echar mano de las imágenes que distribuyen las grandes agencias, como Reuters, AP o AFP. Aquí es donde la idea de dar un punto de vista distinto al de los medios anglosajones puede empezar a fallar.

En televisión, si no hay imágenes no hay historia. France 24 tiene ante sí el reto de crear una red de contactos por todo el mundo para encontrar esas noticias que faltan en los medios que marcan la agenda internacional. No es una tarea imposible, pero necesitarán mucho tiempo para encontrar la materia prima que les distinga.

La CNN comenzó a funcionar en 1980 y pasó casi una década transitando entre la indiferencia general hasta 1989 (Tiananmen y la caída del muro de Berlín). El lento proceso de aprendizaje y la aparición de conflictos de repercusión global ayudó a la CNN a encontrar su sitio. No mucho tiempo después, la invasión de Kuwait y la guerra del Golfo (la que llamaron la guerra de la CNN o la guerra más televisada de la historia, a pesar de que no se vio prácticamente nada) colocaron a la cadena de Atlanta en un trono inexpugnable durante casi una década.

¿Tendrán Chirac y sus sucesores tanta paciencia y dinero como para esperar tanto tiempo?

----

France 24 se estrena hoy a través de su web a las 20.20, hora española, y a partir de mañana en televisión. Tiene dos canales, uno en francés y otro en inglés. En España se podrán ver a través de Astra. Estarán disponibles de momento para los usuarios de Digital+ y, supongo, de los operadores de cable en el futuro.

France 24 será la televisión de la grandeur. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at 05:49 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 05, 2006

Ségolène se va a la guerra

Segolene, encantada de posar con Abú Mazen

Ségolène Royal ha picado alto en su primer viaje al extranjero después de convertirse en candidata de los socialistas a la presidencia de Francia. Como a estas cosas se les llama bautismo de fuego, nada mejor que la zona del mundo más relacionada con la guerra. Ha pasado por Jerusalén, Gaza, Ammán y Beirut. Ha sido valiente --eso no se puede negar-- porque al final ha vuelto a casa con algunos impactos en el vestido. Nadie sale indemne del primer contacto con Oriente Medio.

Royal fue a lo seguro. Básicamente, se trataba de decir a sus interlocutores precisamente lo que querían escuchar. Ante Abú Mazen, pidió un Gobierno palestino de unidad nacional y que se ponga fin al boicot financiero de la Autoridad Palestina. Ante Olmert, pidió mano dura con Irán y libertad para los soldados israelíes en manos de Hizbolá. En Beirut, hizo votos por un Líbano democrático y en paz, y se comprometió a que Francia ayude al país a recuperar la prosperidad.

Una faena de aliño. No importa. Gente con más experiencia diplomática que ella se pasea por allí con declaraciones similares. Lo que importaba eran las fotos.

Segolene, no menos encantada de posar con Olmert

Pero en Oriente Medio ni siquiera yendo de puntillas se libra uno de pisar una mina. Una le estalló a Royal sin que, aparentemente, se diera cuenta. En su presencia, un diputado de Hizbolá comparó la ocupación israelí del Líbano con la ocupación nazi de Francia. La socialista francesa no respondió al exabrupto y luego achacó su silencio a un error del traductor. Un día más tarde, dijo que habría abandonado la reunión si le hubieran traducido esas palabras.

Mucho más calado tendrá lo que dijo en Israel al referirse a Irán. Ségolène Royal se mostró tajante en su rechazo a su programa nuclear. No se refería sólo a las sospechas sobre armas nucleares:

"I oppose all Iranian nuclear development, including civilian development," she said, "because I know how easy the transition is between civilian and military development."

Ésa no es la postura del actual Gobierno francés ni de la Unión Europea. Hasta EEUU está dispuesto a aceptar un programa nuclear civil en Irán, siempre que Teherán acepte los máximos controles sobre su funcionamiento, el tipo de vigilancia que hasta ahora los ayatolás se niegan a aceptar.

Sería conveniente que la candidata socialista, como ya le recordaron en las primarias, se leyera el Tratado de No Proliferación Nuclear. Porque parece que no lo conoce.

¿Pretende Royal superar a George Bush por la derecha? Si llega al poder y rompe el consenso europeo, ¿cuál es su alternativa para el caso de que las negociaciones con Irán no den ningún fruto?

Muchas de las sospechas sobre las pretensiones nucleares de los iraníes son legítimas. El comportamiento de Teherán, además, contribuye a alimentarlas. Con todo, no sé exactamente qué derecho tiene Francia, con o sin la sonrisa de Royal, a prohibir a un país de Oriente Medio la construcción de centrales nucleares.

Si lo hiciera, siempre habría alguien que podría recordar que la ayuda de Francia fue básica para que Israel pudiera fabricar sus propias armas nucleares.

Ha pasado mucho tiempo, exactamente 90 años, desde la última vez en que Francia dio órdenes en Oriente Medio, con las consecuencias penosas que aún estamos sufriendo. Y algo menos de tiempo, 50 años, desde que Francia enterró en Suez sus aspiraciones imperiales en la zona.

Royal ya debería saberlo.

Posted by Iñigo at 09:10 PM | TrackBack

Noviembre 17, 2006

Ségolène Royal es la candidata

Ségolène Royal será la candidata socialista a la presidencia de la República francesa. A los militantes del partido no les ha molestado que Royal cuestione algunos de los valores asumidos por la izquierda. Por el contrario, creen que ya era hora de que alguien diera ese paso.

La vencedora de las primarias ha obtenido el 60,6% de los votos. Dominique Strauss-Kahn, con el 20,8%, y Laurent Fabius, con el 18,5%, se han quedado tan lejos como preveían las encuestas. Los dinosaurios del aparato han descubierto que el partido no es suyo. Sería iluso suponer que no intentarán recuperar el control cuando las circunstancias les sean más propicias.

¿Cuántas de las ideas de Royal resistirán el contacto con la realidad? Los militantes del PSF esperan que muchas y que vale la pena salirse del camino trazado por los partidos para buscar una forma diferente de hacer política.

Posted by Iñigo at 11:40 AM | TrackBack

Noviembre 16, 2006

El desafío de Ségolène

Los tacones de Segolene

Afortunadamente para Liberation y sus por lo demás grandes portadas, las primarias del partido socialista francés se celebran hoy y ya no tienen que comerse la cabeza pensando en todo tipo de 'símbolos femeninos' para representar a Ségolène Royal.

Antes fueron las piernas y ahora los tacones. A este ritmo, si continúan explorando su cuerpo y vestuario como rasgo visual de identificación, no sé dónde van a terminar.

Las acusaciones de sexismo han volado desde todos los lados. En los últimos momentos de la campaña, Royal decidió referirse directamente al tema a cuenta de unos comentarios bastante detestables de sus adversarios (quién va a cuidar de los niños y todo eso) que tanto Fabius como Strauss-Kahn han negado haber pronunciado.

En cualquier caso, la respuesta a la pregunta de los niños es obvia: su compañero sentimental, François Hollande, el líder del partido. Con el ridículo monstruoso que hicieron los socialistas en las últimas elecciones presidenciales, que acabaron en un duelo entre Chirac y Le Pen, es posible que la clave de la victoria resida en que los líderes tradicionales del partido se queden en casa. Sólo hay que ver la cara de susto que tiene Hollande en su blog.

La gerontocracia del aparato socialista nunca ha sabido cómo tratar el fenómeno Royal. La ex ministra ha sabido alejarse del discurso habitual del partido para tocar temas más cercanos a los intereses de la gente. Al principio, la despreciaron como una candidata 'light' aupada por su buena imagen en los medios de comunicación, siempre dispuestos a probar platos nuevos en el mercado de los partidos. Cuando las encuestas mostraron que era una rival de peso, empezaba a ser demasiado tarde para debilitarla.

Aunque yo también creo que ante políticos oportunistas y demagogos como Fabius, cualquier alternativa parece brillante.

Royal ha demostrado que la buena imagen en las trincheras tradicionales de los medios tiene que rentabilizarse también en las nuevas pantallas que la tecnología pone a disposición de los políticos. Casi podríamos considerarla la candidata multimedia, con su segovideos incluidos.

Las primarias se han revelado como un buen instrumento para insuflar aire puro a los socialistas. Suele ocurrir con los partidos en horas bajas o con un liderazgo apoltronado e incapaz de ilusionar a los votantes. Si las cosas van bien, sobre todo si se está en el poder, las primarias son un incordio. Los políticos sólo las valoran como un recurso para sus horas bajas.

Las encuestas favorecen a Royal, pero sólo se han hecho con simpatizantes socialistas. Está por ver qué decidirán los 218.771 militantes, de los que 70.000 se afiliaron en los últimos meses, alentados quizá por la celebración de las primarias o por la presencia de Royal. Si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta.

Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 23, 2006

El pago del rescate

Los Gobiernos de Francia, Italia y Alemania han pagado un total de 45 millones de dólares por el rescate de sus ciudadanos en Irak, según The Times. El diario británico dice que ha visto documentos de servicios de seguridad, probablemente iraquíes, que intervinieron en la liberación de los rehenes, y que confirman la noticia.

Las sumas pagadas en los últimos dos años oscilan entre los 2,5 y los 10 millones de dólares por persona. En uno de los casos más conocidos, el secuestro de las dos Simonas, Italia pagó 5 millones.

El artículo dice que los Gobiernos de Turquía, Rumania, Suecia y Jordania también han pagado, así como algunas empresas norteamericanas.

Los secuestros, fundamentalmente de iraquíes, se han convertido en una siniestra industria en Irak. Cada vez que se abona un rescate aumenta las posibilidades de que se produzca otro rapto. Evidentemente, si la familia o un Gobierno extranjero no pagan, el rehén acaba siendo asesinado.

Posted by Iñigo at 01:59 AM | TrackBack

Marzo 04, 2006

Barato, barato

Chirac pone la mano

Chirac pone la mano en Arabia Saudí. Malo será que no le caiga algún contrato de compra de armamento. La venta de armas ha sido siempre una de las grandes contribuciones de Francia a la paz de Oriente Medio.

Posted by Iñigo at 10:02 PM | TrackBack

Noviembre 09, 2005

Francia: el debate en Internet

Si no sabes francés, resulta difícil saber qué se está escribiendo en Francia, en medios de comunicación y blogs, sobre la revuelta de los barrios marginales. Pero si no sabes francés y eres el jefe, siempre puedes mirar hacia un lado y encargar alguien que se ocupe del asunto. De buenas maneras, claro.

Es lo que he hecho hoy en la redacción. Le he pedido a Daniel del Pino que compruebe en webs, blogs y foros cómo afronta la gente en Francia este desafío en la calle que, dicen, es el más grave al que se ha enfrentado el país desde finales de los años sesenta.

Daniel ha seleccionado y traducido un amplio catálogo de opiniones. Están los que reprochan al Estado el confinamiento de minorías raciales en guetos, los que se quejan de que la pérdida de autoridad empezó dentro mismo de las familias, los que no comprenden una violencia absurda que se dirige contra las posesiones de gente de clase media o baja, los que odian a Sarkozy o los partidarios de Le Pen que ven en todo esto una conjura islámica para apoderarse del país.

A su disposición: Los blogs franceses vigilan la revuelta.

Posted by Iñigo at 12:21 AM | TrackBack

Noviembre 08, 2005

La ira de la Francia oculta

Dos artículos sobre la revuelta en Francia de un periódico de Washington y otro de Madrid que echan mano de fuentes diferentes, pero que apuntan por el mismo camino. Entre tanto análisis sociológico y referencias a los valores de la Francia republicana, pocos prestan atención a los protagonistas de los disturbios: los jóvenes que cada noche están desafiando a sus padres, a la Policía y al Estado echando mano de una violencia que nos parece absurda porque no tiene más explicación que la ira.

Molly Moore, de The Washington Post, ha hablado con algunos de los jóvenes que saltan a la calle para quemar y destruir:

The youths said they dodge the authorities by splitting into small groups, using their cellular telephones and text messaging to alert each other to the location of police and firefighters.
For the young men of Le Blanc-Mesnil and hundreds in other impoverished suburbs, one man represents all they find abhorrent in the French government: Interior Minister Nicolas Sarkozy. (...) Last month, he recommended waging a "war without mercy" against criminals and other troublemakers in the poor areas.

Juan Pedro Quiñonero, de ABC, ha leído los blogs que atizan el descontento:

¿La política?: la inmensa mayoría de los violentos piensan que los políticos son una «canalla corrupta». ¿Los islamistas?: «Quieren comernos el coco». ¿Los bomberos que apagan los incendios?: «Unos gilipollas. Nos vamos a... a sus madres y mujeres». ¿Los propietarios de coches incendiados y vitrinas saqueadas?: «Las compañías de seguros los reembolsarán».

Un artículo escarba en las razones políticas, no muy definidas, que animan a estos jóvenes que han crecido en un lugar en el que sólo se respeta al más fuerte. El otro se centra en el odio que ha echado raíces en los guetos y que se dirige contra cualquier cosa, por inocua que parezca (como un coche aparcado) que represente el orden y la seguridad.

Posted by Iñigo at 01:25 AM | Comments (9) | TrackBack

Junio 01, 2005

La enfermedad de Francia

Abandonemos por un momento los asuntos de Oriente para prestar algo de atención al terremoto que sacude Europa, y que los políticos intentarán muy pronto que se convierta en un liviano corrimiento de tierras. El no francés a la Constitución europea demuestra que los ciudadanos han respondido al órdago a la grande que les habían lanzado su clase política y periodística. Han aceptado el desafío y han descubierto que sus dirigentes, y muchos de sus periodistas, sólo llevaban un rey y un caballo.

Todo el andamiaje que habían construido los líderes europeos se ha venido abajo en 24 horas y puede recibir otro varapalo hoy en el referéndum holandés. Los votantes franceses han puesto a prueba los límites de la democracia representativa. En las democracias, los ciudadanos entregan a los políticos las llaves del país durante cuatro años y renuncian, o ejercen ese derecho con una gran suavidad, a fiscalizar los asuntos públicos.

Con una excepción. Si hay que cambiar las reglas del juego -la Constitución- hay que pasar por caja.

Ya ocurrió antes, con los referendos en Dinamarca e Irlanda a cuenta de los tratados de Maastricht y Niza. Los políticos lamentan el rechazo popular a un texto legal obtenido a través de complicados negociaciones en la que los altos principios dejan paso a la letra pequeña: ¿qué gano yo renunciando a este capítulo?, ¿qué me das tú a cambio de que yo acepte tus reivindicaciones?

Cuando el regateo termina, los dirigentes vuelven a su país y cambian el discurso. Llega el momento de los grandes principios y de las "solemnes declaraciones institucionales" (que diría una televisión pública). Los ciudadanos deben saber que sus representantes han tenido en cuenta los sentimientos más puros. Los intereses de la nación y de Europa han sido defendidos en buena lid.

La propaganda hace el resto. Los medios de comunicación saben de muchos de estos complicados trapicheos, pero, al final, a ellos también les llega el momento de la declaración institucional. Hay que apoyar a Europa porque no hay otro camino posible.

Y quizá todos ellos tengan razón. Sin embargo, están agotando la paciencia de sus compatriotas. Los votantes no cambian el chip cuando la negociación comunitaria toca a su fin. Siguen pensado en sus intereses, en sus problemas internos y no se quitan de encima la sensación de que salen perdiendo. A veces ante los poderosos, franceses o alemanes, y a veces ante los débiles, los nuevos miembros de la Unión o los que ya están tocando a la puerta.

La gente suele ser algo egoísta -es difícil reprochárselo-, y todo el mundo quiere vivir mejor. Si a veces resulta difícil que catalanes y andaluces compartan los recursos financieros disponibles, ¿cómo va a ser más sencillo que españoles y austriacos, franceses y polacos o británicos y checos alcancen el mismo consenso?

En un mundo en el que aún existen demasiadas guerras, los políticos insisten en enarbolar un argumento que ya no funciona: Europa es un oasis de paz y hay que conservarlo. Me temo que esa razón ya está amortizada y ya no se puede sacarle más rédito político.

No es extraño que los mayores de 65 años hayan sido de los únicos que, por tramos de edad, hayan votado a favor de la Constitución europea en Francia. Ellos son los únicos que recuerdan cómo era Europa antes de 1945.

Las personas con menos edad, que obviamente son la mayoría, no tienen una experiencia vital de esa época. Es más, tienen una experiencia diametralmente opuesta. ¿Qué guerra puede haber en Europa, en la Unión Europea, cuando ni siquiera hay que enseñar el pasaporte cuando cruzas una frontera? ¿Alguien cree que sin constituciones europeas, sin tratados de Niza, los franceses y los alemanes volverían a regar de cadáveres el Rin? ¿O que los británicos iban a tener que sacrificar a toda una generación de poetas en el Somme para frenar a la infantería alemana? Improbable.

Y luego entran en escena los factores nacionales. Es decir, los más importantes. Los políticos, sobre todo en España, pueden mentarse a la madre cuando se enfrentan en la arena nacional y, al día siguiente, caminar de la mano por los senderos europeos. Los ciudadanos no son capaces de desdoblarse. Continúan siendo los mismos cuando deciden qué partido les gobernará en su país y cuál es la Constitución que debe regir en Europa. Tienen los mismos problemas y las mismas esperanzas.

Si la situación económica es mala, o es buena pero temen que muy pronto sea mucho peor, votan para castigar a los que consideran los responsables, que suelen ser los políticos. Si el crédito de los gobernantes está en números rojos, rechazarán las propuestas que salgan de ellos, no importa cuánto aroma europeísta les pongan delante de las narices.

Llegado a este punto, los optimistas de toda la vida sacan a escena el argumento de la información. Hay que informar más a los ciudadanos y cuando eso ocurra, como un solo hombre, los votantes aceptarán constituciones y tratados. Pero eso supondría vulnerar uno de los ejes básicos de la construcción europea.

Afrontemos la realidad. Desde el primer día, la formación de las instituciones europeas se ha hecho a espaldas de los ciudadanos. Los políticos han convencido a sus votantes de que la Unión Europea era el único horizonte realista. ¿Cuántos franceses o alemanes habrían estado a favor de iniciar este proceso en los años cincuenta? ¿Estaban cerradas ya las heridas de la guerra que había terminado menos de 20 años antes?

¿Cuántos franceses o alemanes habrían votado a favor de la adhesión de la atrasada y desconocida España en los años ochenta?

Así ha funcionado Europa en estas décadas y los políticos no han mostrado mucho interés en cambiar la forma en que se resuelven los negocios comunitarios. (Respecto a los periodistas, mejor no hablar. Yo, que soy una mala persona, siempre sonrío cuando leo que han dado un premio a un corresponsal en Bruselas. Por amor de Dios, con los ladrillos que nos obligan a leer. Aunque en el fondo, les compadezco. Qué valor tienen al trabajar allí).

Al igual que con el argumento del miedo a la guerra en Europa, este monopolio que se reservan los políticos ya no puede seguir funcionando. El referéndum de Francia es un ejemplo de manual, mucho más demoledor que los precedentes danés e irlandés. El 54,6% de los franceses ha rechazado lo que aprobaron el 90% de sus parlamentarios. No puede haber una división mayor entre un pueblo y sus gobernantes, si no contamos el recurso de la guillotina.

Y lo malo es que podemos suponer que ese cisma se repetiría en muchos países más, en mayor o menor medida, si la Constitución europea se votara en referéndum.

Lo que nos lleva al caso particular de Francia. Algunos ya la definen como "el enfermo de Europa", y no les falta razón. Por otro lado, es un enfermo que goza de excelente salud. Ya quisieran muchos países, España, por ejemplo, gozar del nivel de vida que existe en Francia. Pero, como ocurre con los hipocondríacos, no hay médico que pueda convencer a los franceses de que no están enfermos. O de que pueden recuperarse si dedican más tiempo a hacer deporte que a quejarse.

Quizá los franceses no estén enfermos aún, pero es seguro que lo van a estar si no cambian de dieta o de estilo de vida. En eso, los pesimistas sí que tienen razón. Como dice Josep Ramoneda en El País (el diario más enamorado de Francia que existe fuera de Francia):

"La sensación de que hace tiempo que Francia no sabe a dónde va es cada día más patente. Y la necesidad de una renovación de instituciones y de personas es manifiesta. El sector que dirige políticamente Francia puede estar obsoleto, empezando por el presidente de la República. (...)
Esta panorámica lo que revela es que la crisis de Francia es profunda: crisis cultural, crisis social, crisis política. (...) La crisis política de un régimen hecho a medida del general De Gaulle que sigue vigente cuando la posguerra y la guerra de Argelia que lo justificaron son arqueología. Una sistema que tiende a la perpetuación de los dirigentes y que dificulta enormemente la renovación."

(Nota: El artículo es muy bueno, pero lo siento, no hay enlace. Ya sabemos que El País, reservado para suscriptores, no existe en Internet. Es bueno, pero incompleto. No hay en él ninguna reflexión sobre el hecho de que han sido los votantes de izquierda los que han tumbado la Constitución en Francia. Y no es un detalle menor).

La gerontocracia francesa ya no da más de sí. Hasta los políticos más jóvenes sólo parecen fotocopias de sus mayores con menos canas. Pero sería injusto acusar a los políticos de todos los males que aquejan al país. El problema alcanza también a los franceses de a pie.

No quieren trabajar en los empleos que sólo aceptan los inmigrantes, pero al mismo tiempo desconfían de los extranjeros. Viven de una economía que exporta productos a medio mundo, pero no quieren que sus empresas se instalen en esos países buscando una mano de obra más barata. Quieren que los extranjeros, en especial si son musulmanes, adopten el estilo de vida francés, pero sin sus ventajas económicas. Sin velo y sin salir del gueto: una fórmula de convivencia no muy atractiva.

Los franceses, y quizá nosotros en España dentro de diez o veinte años, quieren seguir viviendo en el lugar en el que han estado en los últimos cien años: en la zona más próspera del planeta con todos los problemas que tienen los ricos y sin ninguna de las penalidades que acosan a la mayor parte de la población mundial. Y no aceptan tener que asumir sacrificios para conservar ese nivel de vida.

Todo el proyecto de construcción europea tiene como objetivo mantener a Europa en esa posición. Y no va a salir gratis seguir viviendo en el paraíso. Si la fórmula no funciona, los norteamericanos, los chinos y los japoneses aprovecharán su oportunidad. De hecho, ya lo están haciendo.

Posted by Iñigo at 02:43 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 06, 2005

Otra cruzada francesa

Los franceses están orgullosos de su historia, su lengua y su cultura. De lo que no deberían estar tan contentos es de su forma de defenderlas. Su última ofensiva contra Google, según cuenta The Economist, tiene todo el aspecto de una cruzada emprendida por un perdedor. A Chirac le llamó la atención la iniciativa de Google de digitalizar y colocar en la red miles de textos de las bibliotecas universitarias norteamericanas y británicas. Quiso hacer lo mismo con las francesas, lo que es una gran idea.

Pero no podían dejar que Google difundiera esos tesoros. Quieren poner en marcha un buscador que piense en francés. Le HAL. ¿Por qué? Porque Google es norteamericana y sus responsables hablan en inglés. Y por algo más: "No tengo nada en particular contra Google", dice Jean-Noël Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia. "Sólo digo que esta empresa comercial es la expresión del sistema americano, en el que la ley del mercado es el rey". ¡Aaaagh! ¡Anatema!

Quizá el problema no sea de los franceses, sino de una élite envejecida que se resiste a admitir que el mundo está cambiando. A fin de cuentas, el 74% de las búsquedas por Internet se hacen con la versión francesa de Google.

Posted by Iñigo at 12:04 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 27, 2003

Hipócritas

El ministro francés del Interior es un personaje difícil de clasificar. Llegó al Gobierno enarbolando una política de mano dura contra la delincuencia que asustó a la izquierda y que parecía tener a los inmigrantes en su punto de mira. Sin embargo, cuando ha surgido con fuerza el debate sobre la presencia de la religión (islámica) en la vida pública francesa, ha demostrado que en Francia es la izquierda la que representa la misma intransigencia e ignorancia que en EEUU es patrimonio de la derecha ultraconservadora.
Hace unos días, según cuenta el corresponsal de El País en Francia, se celebró un debate entre Sarzoky y el líder de los socialistas, François Hollande. El ministro defendió la idea de la discriminación positiva en favor de las minorías con el nombramiento de un delegado provincial del Gobierno de religión musulmana. Anatema, respondió Hollande, la República (gobernada obviamente por europeos, blancos y cristianos desde hace siglos) debe garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
¿Es verdad que el Estado francés cumple tan elevado compromiso? ¿Los chicos y chicas inmigrantes de las barriadas de París y Marsella tienen las mismas oportunidades que los jóvenes de tez más blanca? ¿Están de broma? La hipocresía de este mensaje, que suele acompañarse de lamentos del tipo tenemos que seguir trabajando en ello, no se hace lo suficiente..., es tan evidente que hasta un ministro del Interior puede desenmascararla con facilidad. El sistema francés de integración es un fracaso total y absoluto, respondió el provocador Sarzoky.
Dentro de unos años, tendremos que hacernos la misma pregunta en España. Es probable que los inmigrantes sean el 10% de la población y que muchos de ellos sean de origen marroquí. ¿Dónde estarán los jueces musulmanes, los periodistas musulmanes o los policías musulmanes? ¿Podremos sustituir su experiencia personal con el paternalismo de los blancos que dicen comprender y conocer las necesidades de estas personas?
No sé si eso nos convertirá en una sociedad multicultural, palabra que suscita el rechazo de los conservadores, algunos de ellos procedentes de la izquierda. Lo que sí sé es que integración no es sinónimo de asimilación. Y eso vale también para los símbolos no religiosos, como el pañuelo en la cabeza (que algunos se empeñan en llamar velo). Muchas musulmanas son obligadas a cubrirse el pelo, lo que convierte al pañuelo en un símbolo de discriminación. Otras muchas musulmanas lo llevan libremente, pero los talibanes laicos de Europa se niegan a que salgan de sus casas y asistan a una escuela, una universidad o formen parte de un jurado.
¿Igualdad de oportunidades? Venga a Europa, pague impuestos, ayúdenos a sufragar el sistema de pensiones, pero no se le ocurra defender sus valores culturales. Esa es nuestra idea de la igualdad de oportunidades.

Posted by Iñigo at 07:10 PM | TrackBack

Noviembre 15, 2003

Con licencia para exagerar

¡Ah, los intelectuales franceses! No sólo tienen el derecho de pontificar sobre el futuro del mundo, sino que parece que tienen la obligación de hacerlo. Bernard Henry Levy es el nombre que nos viene a todos a la cabeza, porque nunca decepciona. Su último impulso, un análisis del secuestro y asesinato en Karachi del periodista de The Wall Street Journal Daniel Pearl, ha originado en Francia la polémica de costumbre, pero al menos nadie puede decir que lo hizo desde la tranquilidad de su casa. Levy viajó a Pakistán y EEUU para documentarse para su libro.
Otros intelectuales no se arriesgan a envenenarse con la comida de avión. "El nuevo desorden mundial" es la última obra de Tzvetan Todorov, nacido en Bulgaria y residente en París desde 1963. Su autor dice, en una entrevista en Babelia, que es una reflexión nacida de la urgencia. Quiere denunciar el curso que toma el mundo desde la invasión de Irak, promovida por una Administración norteamericana a la que califica de neofundamentalista por actuar "en nombre de conceptos absolutos que quieren imponer a todos".
Hasta ahí todo bien, o no, dependiendo de las ideas de cada uno. Lo que no puede hacer Todorov es basarse en hechos discutibles o simplemente falsos. Es cierto que el precio de liberar a los iraquíes de la dictadura de Sadam está siendo altísimo. Y si Todorov pasa a justificar esta idea en la entrevista, se le debe exigir el mismo respeto por los hechos que a un periodista y a un político. "Hoy en Irak se vive peor, la gente muere, carece de electricidad y agua, y si bien no puede decirse que la culpa sea del Ejército americano, sí lo es de la intervención", explica Todorov en la entrevista.
Maldita realidad que se atreve a contradecir a los filósofos. En agosto se recuperó el nivel de producción de electricidad anterior a la guerra, y gracias a eso comenzaron a funcionar otra vez las plantas potabilizadoras de agua. Quizá sea sólo un dato. Si pensamos en las preocupaciones cotidianas de los iraquíes, aquéllas con las que se puede definir que la vida es un infierno o no, es un dato bastante relevante.
Otros hechos de la vida en Irak continúan siendo pavorosos. En Bagdad la tasa de homicidios es de 140 muertes por cada 100.000 personas, tres veces más que en Washington, una de las ciudades más violentas de EEUU. La realidad se compone de un millar de datos como éstos, y nunca se tiene una información actualizada de ellos. Cuando los periodistas se afanan por conseguirlos, como han hecho en Bagdad con el asunto del consumo de electricidad, los filósofos tienen la obligación de estar enterados.
Incluso si son franceses.

Posted by Iñigo at 08:15 PM | TrackBack