El fin de la guerra que nunca iba a terminar

bandera irak1.jpg

El Pentágono ha puesto fin hoy oficialmente a la presencia militar norteamericana en Irak. La ceremonia ha sido presidida por el secretario de Defensa, Leon Panetta. En realidad, aún quedan unos 4.000 soldados en el país, que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para abandonarlo. NYT:

Even after the last two bases are closed and the final American combat troops withdraw from Iraq by Dec. 31 under rules of an agreement with the Baghdad government, a few hundred military personnel and Pentagon civilians will remain, working within the American Embassy as part of an Office of Security Cooperation to assist in arms sales and training.

Quedarán también no menos de 5.000 mercenarios– empleados de empresas de seguridad privada– bajo la responsabilidad del Departamento de Estado y con la función oficial de proteger a los diplomáticos de la embajada y los proyectos de reconstrucción. Un ejército paralelo cuyo control suele quedar enmascarado tras la prosa burocrática de los contratos. Hasta es posible que Blackwater Xe Academi vuelva a aparecer entre las compañías premiadas por este flujo constante de dólares.

La privatización de la guerra, alentada por los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, ha llegado para quedarse. Quedan ya pocas misiones militares que no se puedan confiar a empresas privadas.

Hasta el pasado viernes, la cifra de soldados norteamericanos muertos en Irak era de 4.487. Los heridos han sido 32.226. Nunca se sabrá la cifra real de iraquíes muertos tras la invasión de 2003. Es probable que sean no menos de 150.000. El país se deshizo de la peor dictadura de Oriente Medio a un coste inhumano.

Lo que ocurrió entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2003 fue en realidad el prólogo de la guerra. Hubo en realidad varias guerras diferentes, y la más sangrienta fue la guerra civil que se inició con la voladura de un santuario chií y que llenó al país de sangre. Al igual que los europeos en los Balcanes, EEUU fue testigo activo de la limpieza étnica que sufrieron los suníes en varias provincias, mientras que los grupos yihadistas de la insurgencia suní continuaban con su caza indiscriminada de los chiíes.

gasto guerra irak.jpg

Nunca se gastó tanto dinero para un resultado tan exiguo en la reconstrucción.

El coste total de la guerra para EEUU se estima en 750.000 millones de dólares. El coste real, al que hay que unir la asistencia médica y social a los veteranos de guerra, seguirá aumentando durante generaciones.

Los norteamericanos se llevaron consigo parte de la memoria histórica de Irak, documentos oficiales de la era de Sadam. Curiosamente, se dejaron algunos que representan los aspectos más vergonzosos de la ocupación.

¿Quién ganó la guerra? (En el caso de que haya terminado).

Irán es un buen candidato.
—-

Todo es cuestión de esperar unos meses para conseguir la victoria. Seis, si hay que concretar.
—-

En Guerra Eterna:

–La retirada norteamericana de Irak. Octubre 2011.
–La estatua. Enero 2011.
–Wikileaks desvela las mentiras de la guerra de Irak. Octubre 2010.
–El ejemplo de Irak. Agosto 2010.
–La misión imposible de Hans Blix. Noviembre 2009.
–¿Qué ocurre cuando termina una guerra? Octubre 2009.
–Maliki y las elecciones iraquíes. Febrero 2009.
–Las luces delatan la matanza. Septiembre 2008.
–El reloj de la historia de Irak. Junio 2008.
–El descenso de la violencia en Irak y una estrategia basada en el recuento de cadáveres. Noviembre 2007.
–Limpieza étnica. Septiembre 2007.
–Carpetazo a Abú Ghraib. Septiembre 2007.
–Cómo se fabrica un héroe al servicio de la propaganda. Abril 2007.
–Cuatro años de guerra en imágenes y documentales. Marzo 2007.
Apatrullando Bagdad (vídeo). Enero 2007.
–Pirámide de torturas. Agosto 2004.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Iraq y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>