Febrero 09, 2011

Los viajes de Bono

José Bono, encantado de viajar a Guinea Ecuatorial, un país "donde no se tortura, prácticamente".

Seguro que uno de los motivos de la visita es estrechar los lazos con el Parlamento guineano y aprender de su funcionamiento. Una Cámara en la que 89 de los 100 diputados pertenecen al partido de Obiang tiene que ir como la seda.

"Ten cuidado con los dictadores, José Bono, los carga el diablo". Ramón Lobo.

Posted by Iñigo at 09:30 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 10, 2010

La corrupción no es algo que deba interesarnos

Los documentos de Wikileaks no cesan de ofrecernos muestras de cosas que ya conocíamos al detalle y con todas las pruebas necesarias, como por ejemplo la actividad de las multinacionales occidentales en África.

La mayor empresa farmacéutica del mundo, Pfizer, pagó a investigadores privados para conseguir información sobre la posible corrupción del fiscal general de Nigeria. El objetivo era chantajearlo y que dejara de husmear en un polémico experimento con el que se probaba un fármaco en niños enfermos de meningitis.

While many thousands fell ill during the Kano epidemic, Pfizer's doctors treated 200 children, half with Trovan and half with the best meningitis drug used in the US at the time, ceftriaxone. Five children died on Trovan and six on ceftriaxone, which for the company was a good result. But later it was claimed Pfizer did not have proper consent from parents to use an experimental drug on their children and there were questions over the documentation of the trial. Trovan was licensed for adults in Europe, but later withdrawn because of fears of liver toxicity.

Otro documento revela el grado de infiltración de la multinacional petrolera Shell en el Gobierno nigeriano. Cada ministerio tenía un confidente a sueldo de la empresa.

Son cosas irrelevantes que no deberían interesar a nadie. En cualquier caso, mucho menos importantes que la sagrada confidencialidad de las comunicaciones diplomáticas. Esos informes permiten a los embajadores enterarse del alcance de la corrupción en el Tercer Mundo, enviar su contenido a Washington y enterrarlo discretamente debajo de un montón de documentos con el sello de 'secreto'.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (4) | TrackBack

Julio 13, 2010

El éxito de Suráfrica y sus beneficiarios

El veredicto casi unánime de los medios ha sido favorable a Suráfrica. Con excepción de algunos problemas relacionados con el transporte, el Mundial de fútbol ha pasado con nota el examen de la organización. Siempre habrá cuestiones logísticas difíciles de solucionar en grandes acontecimientos deportivos en países del Tercer Mundo, pero ni son insuperables ni justifican que esos campeonatos se celebren sólo en países desarrollados.

No se cumplieron los pronósticos alarmistas en cuanto a seguridad, o la falta de ella, alentados por medios europeos para los que los derechos de los turistas a circular por donde les plazca parecen estar por encima no ya por encima de la realidad de esos países sino del sentido común. También las grandes metrópolis occidentales cuentan con zonas en la que ningún extranjero se aventura a entrar. Nadie dice que eso les descalifique para albergar unos Juegos Olímpicos o unos mundiales de fútbol.

En el blog Left Foot Forward, recuerdan sin embargo que no todo es éxito, porque de entrada las condiciones para ser sede de un Mundial deben pasar por las exigencias leoninas de la FIFA, que incluyen una exención fiscal por la que ese cártel del fútbol se reserva el privilegio de no pagar impuestos.

South Africa provides a stark example of the negative social impact of such global events. While the Pretoria government splashed out a staggering £3 billion to stage the Cup – the most ever spent by any host government – the country’s poorest communities have been shut out of any benefits that might accrue as a legacy from the tournament. Worse still, many have been adversely affected by direct assaults on their homes and their livelihoods, in a country which some reports now identify as the most unequal in the world.

Under pressure from FIFA, the South African government has cracked down on unlicensed vendors in and around the tournament stadiums. Thousands of informal traders who were counting on the World Cup to improve their life chances have been banned from these FIFA-imposed “exclusion zones”, and anyone caught selling goods marked “World Cup” or even “2010” without a licence risks arrest.

Los derechos de los patrocinadores, que pagan inmensas cantidades de dinero a la FIFA, obligan a imponer por la fuerza la exclusión de cualquier competencia. Entra dentro de lo lógico que Pepsi no pueda plantar la tienda frente al estadio si quien ha pagado es Coca-Cola. No tanto que vendedores ambulantes, de los que viven millones de personas en el Tercer Mundo, sean expulsados como apestados.

La construcción o mejora de estadios y hoteles supone, como ocurrió en China, que miles de personas sean expulsadas de sus casas, que habitualmente son chabolas o casas de una planta construidas de forma ilegal. En este caso, 'ilegal' significa la única manera que está al alcance de mucha gente de contar con una casa. Es el caso de los emigrantes rurales que habitan en las zonas deprimidas de las ciudades, el único sitio donde pueden encontrar un empleo.

Lo más triste es que volverá a ocurrir. La FIFA y el COI juegan con los deseos de los gobiernos de alcanzar la inmortalidad convirtiendo sus ciudades en sedes de estos faraónicos fastos. Es una vez más la defensa del orgullo nacional a costa de los intereses económicos de sus ciudadanos.

Posted by Iñigo at 02:19 AM | Comments (1) | TrackBack

Junio 17, 2010

Vuvuzelas: la amenaza se acerca

daily_star vuvuzela.jpg

El Daily Star, por lo demás un tabloide bastante patético, da en el clavo. No piensen que las vuvuzelas se quedarán en una excentricidad del Mundial. Muy pronto las verán en sus propios campos de fútbol. Como eso de la ola, que se inventaron los simpáticos mexicanos.

En Wimbledon, ya las han prohibido. Allí son muy suyos para estas cosas del silencio. El resto de espectáculos deportivos tiene al menos el recurso de apelar a los riesgos para la salud.
----

Los que estén decepcionados con el estreno de España en el Mundial que piensen en cómo se han quedado los extranjeros. En serio, había unos cuantos, al menos en la prensa británica, que confiaban en que la selección española sacara al campeonato del marasmo defensivo en el que sólo han destacado Alemania, Messi y poco más. Así comenzaba la retransmisión del partido en la web de The Guardian. Sin sarcasmos, pero con mucho sentido del humor:

Today, against poor old Switzerland, they should hopefully provide an antidote for the sexless football that has permeated this tournament. If Holland's so-called Total Footballers gave us football art, then Spain are producing footballl erotica, a sensual feast without comparison in the game's history. If they were being played in a film, it would be by Catherine Deneuve. (...)

If Spain win this World Cup - and, if we are going to get all pompous about this, every right-thinking person should pray that they do - they may go down as the greatest team of all time. Greater ever than Brazil's 1970 clodhoppers. don't think I've excited since Glenn Miller arrived at Borden Grammar School one Friday with a copy of Madonna's Sex book. That was another let down, of course, but I'm sure Spain won't be. If they can't energise this World Cup, we might as well all pack up and go home.

Al final, ha sido peor que el libro de Madonna. Será que nos hemos acostumbrado a las burbujas especulativas.
----

Ramón Lobo: Depresión postparto.

Posted by Iñigo at 02:06 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 02, 2010

Al Abordaje

Marines holandeses asaltan un barco mercante capturado por los piratas somalíes. Vía Kottke.

Los ataques de piratas han descendido un 34% en el primer trimestre del año (67 incidentes frente a 102).

Posted by Iñigo at 05:22 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 04, 2010

Un monumento en África

senegal estatua.jpg

Mandar construir un monumento de 50 metros de altura para simbolizar el renacimiento de África viene a costar en Senegal unos 27 millones de dólares. Ordenar que el 35% de los ingresos de los turistas que lo visiten vaya a parar a perpetuidad a la fundación del presidente Abdoulaye Wade, presidida por su hija,... eso no tiene precio.

Lo de que las figuras aparezcan con tan poca ropa en un país mayoritariamente musulmán tiene su toque intrigante. Será por haber encargado la obra a Corea del Norte, un lugar donde los artistas son implacables en su defensa de la libertad creativa.

Posted by Iñigo at 08:26 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 22, 2009

La mansión de Obiang

casa obiang.jpg

Por cortesía del NYT, aquí tenemos una foto de la casa en Malibú (parte inferior de la imagen) de Teodoro Obiang, ministro de Agricultura y Minería de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente Obiang. Valor estimado: 35 millones de dólares.

EEUU podría impedir la entrada de 'Teodorito' en el país negándole el visado (lo que no hace). Sólo tiene que aplicar una ley que prohíbe expresamente concederlo a funcionarios extranjeros corruptos. Y un informe del Departamento de Justicia dictaminó en 2007 que la mayor parte de su fortuna procedía de "la extorsión, el robo de fondos públicos y otras formas de corrupción".

Siempre habrá algún resentido que diga que todo esto se debe al petróleo.

“Of course it’s because of oil,” said John Bennett, the United States ambassador to Equatorial Guinea from 1991 to 1994, adding that Washington has turned a blind eye to the Obiangs’ corruption and repression because of its dependence on the country for natural resources. He noted that officials of Zimbabwe are barred from the United States.

“Both countries are severely repressive,” said Mr. Bennett, who is now a senior foreign affairs officer for the State Department in Baghdad. “But if Zimbabwe had Equatorial Guinea’s oil, Zimbabwean officials wouldn’t still be blocked from the U.S.”

Desgraciadamente, nada de esto nos puede sorprender en España.

Posted by Iñigo at 07:30 PM | TrackBack

Noviembre 09, 2009

Realidad y ficción en el caso del Alakrana

Todos los análisis sobre Somalia indican que no existe en ese país un Gobierno o un Estado que merezca ese nombre desde principios de los noventa. Sin embargo, el Gobierno español realiza declaraciones que parten de una idea muy diferente. No digo que estén intentando engañar a la gente, pero tanto a la hora de valorar sus gestiones en relación al secuestro del buque pesquero Alakrana como al tener en cuenta las tremendas dificultades del caso hay que recordar que están partiendo de una ficción.

Puede quedar muy bien que el ministro de Exteriores diga en una conferencia de prensa que han pedido al Gobierno somalí que se comprometa a garantizar la seguridad de los pescadores. En realidad, ese Gobierno no puede garantizar la seguridad de ningún somalí, mucho menos de unos extranjeros secuestrados. Eso no quiere decir que no haya ninguna salida. En este tipo de negociaciones, se trabaja con los interlocutores disponibles, tengan o no mucho poder, con la esperanza de que alguno de ellos esté en condiciones de cumplir lo que promete.

Ahora se están llevando a cabo auténticos malabares jurídicos para que la detención de los dos piratas enviados a España no ponga en peligro la vida de los pescadores. Es una forma de intentar solventar sobre la marcha la inmensa estupidez que se cometió cuando la Audiencia Nacional reclamó la custodia de los piratas. Los jueces suelen decir que justicia rápida es a veces sinónimo de injusticia. La urgencia repentina por procesar a los detenidos antes de que concluyera la crisis fue una completa irresponsabilidad.

¿Qué es más importante? ¿Aplicar el Código Penal a dos delincuentes de nivel ínfimo o salvar la vida de los pescadores? El Gobierno y los tribunales no están obligados a pagar un rescate, pero sí a no agravar aún más su situación.

El ministro de Justicia estudia ahora si se puede juzgar a los piratas en España y luego enviarlos a su país a cumplir la pena. Nos recuerda que no hay firmado ningún convenio de extradición con Somalia, y uno ya no sabe si reír o llorar. Dice que los jueces españoles deberían poder supervisar el juicio, si se tuviera que celebrar allí, y ya no hay duda de que estamos ante gente que no sabe de lo que está hablando. No ha habido en 20 años una autoridad política que pudiera firmar tratados en nombre de un Estado inexistente y los únicos tribunales de justicia que han funcionado son los que organizaron las milicias islamistas, un ejemplo no muy edificante desde el punto de vista occidental.

La ironía es devastadora. Nos hemos beneficiado durante años del caos de Somalia (al menos, los armadores de los pesqueros lo han hecho) y ahora nos preocupamos de si hay o no instrumentos jurídicos propios de un Estado de derecho para tramitar una extradición.

Posted by Iñigo at 02:11 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 29, 2009

Globalización

Morir en África porque un equipo de fútbol europeo ha derrotado a otro. Hay un ironía atroz en esto que no termino de entender. Ya se veía que eso del 'a por ellos' iba a acabar mal:

A Manchester United fan in Nigeria killed four people when he drove his minibus into a crowd of Barcelona supporters after his team lost the Champions League final, police have said.

Posted by Iñigo at 12:58 AM | Comments (3) | TrackBack

Abril 15, 2009

Los piratas no leen encuestas

Cuando un problema complejo se puede solucionar con un solo tiro, o con tres, todo se ve más fácil.

Seventy-two percent (72%) of U.S. voters say the United States should take more military action to prevent further piracy against American and other ships off Africa’s east coast. (...) 57% of voters believe the recent action by the United States to kill the Somali pirates will decrease pirate activity in the region. Sixteen percent (16%) say it will increase pirate activity, and 14% say the U.S. action will have no impact.

Dicho y hecho. Ayer martes los piratas asaltaron dos buques más. El buque griego Irene fue atacado en un asalto nocturno del que hay pocos precedentes. Entre la llamada de socorro emitida por el barco y el abordaje pasaron sólo tres minutos. Horas después, otro carguero, el Sea Horse de 5.000 toneladas, fue apresado a 77 millas de la costa de Somalia.

Hoy, un buque de bandera norteamericana, el Liberty Sun, estuvo a punto de ser asaltado pero se salvó a pesar de que los piratas utilizaron lanzagranadas. Quizá más que un abordaje, fuera una venganza.
----

En Danger Room explican por qué no hay muchas opciones buenas para poner fin a la piratería en las costas de Somalia. Acabar definitivamente con esa amenaza no parece factible si no afronta el problema en tierra, y ya sabemos que no hay muchos países con ganas de meterse en la pesadilla somalí.

Posted by Iñigo at 05:33 PM | Comments (5) | TrackBack

Abril 14, 2009

Somalia, el paraíso del caos

Por recomendación de Ramón Lobo, veo en Foreign Policy un excelente reportaje sobre Somalia por el periodista norteamericano que más veces ha estado allí. El autor pasa revista a los acontecimientos de los últimos 18 años que han convertido a Somalia en lo que es: "Somalia, desde 1991, no es un Estado, sino un espacio sin leyes ni Gobierno en el mapa, situado entre sus vecinos y el mar". No faltan los errores de EEUU, siempre especialmente hábil en convertir una situación gravísima en otra aún peor:

En 2005, la CIA vio lo que ocurría y volvió a interpretar mal las señales. Así que EE UU recibió su segundo golpe. Tras los atentados del 11 de septiembre, Somalia se había convertido en un motivo de preocupación. Se temía que acabara convirtiéndose en una fábrica de yihadistas, como Afganistán. Poco importaba que no hubiera demasiadas pruebas. Algunos analistas militares advirtieron que era un país demasiado caótico hasta para Al Qaeda, porque era imposible saber en quién confiar. Pese a ello, el Gobierno de George W. Bush elaboró una estrategia para acabar de forma barata con los islamistas. La CIA delegó la lucha en los caudillos, los mismos matones que llevaban años aprovechándose de la población. Según un señor de la guerra con el que hablé en marzo de 2008, unos agentes estadounidenses llamados James y David llegaron a la capital con maletas llenas de dinero. “Úsenlo para comprar armas”, dijeron. “Envíennos un correo electrónico si tienen alguna duda”. El hombre me enseñó la dirección: no_email_today@yahoo.com.

Tras la lectura de todo el artículo, uno llega a la conclusión de que lo raro es que no haya habido antes una explosión de la piratería en las costas del país.

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 12, 2009

El rescate del capitán Phillips

Al final, con poco que negociar, los norteamericanos hicieron lo mismo que los franceses unos días atrás pero con mejores resultados. Las fuerzas especiales de la Armada atacaron la lancha en la que permanecía secuestrado el capitán Richard Phillips. Tres de los piratas murieron. Phillips salió ileso gracias a que saltó rápidamente al agua.

Se calcula que otros 250 marineros permanecen secuestrados en Somalia. La mayoría de ellos son filipinos (92).
----

El éxito de la operación no oculta la dificultad que presentan los piratas a las Armadas occidentales. Lecciones de piratas, de Moisés Naím:

Las cosas no van bien para los militares modernos enfrentados a piratas en pequeñas lanchas con motores fuera de borda y armados con Kaláshnikov oxidados y lanzagranadas viejos. Los piratas somalíes tienen mucho en común con los talibanes y los insurrectos iraquíes: son un ejemplo más de que en el mundo de hoy a las superpotencias no les es fácil combatir con éxito a grupos pequeños de civiles pobres y mal equipados pero altamente motivados por dios o por el dinero.
---- Por muchos rescates que se produzcan, el origen del problema está en tierra, no en la costa. Hace dos siglos, cuando una joven nación norteamericana montó una de sus primeras operaciones militares en el exterior para eliminar a los piratas del norte de África, el problema no se resolvió definitivamente hasta que los franceses tomaron Argel. Lessons From the Barbary Pirate Wars:
If that sounds like the 1800s, it also invites talk of solving the problem the same way: pound the bravado out of the pirates by taking the battle to them where it hurts most — on shore. But any effort to wipe out Somali pirate dens like Xarardheere or Eyl immediately conjures up the ghost of “Black Hawk Down,” the episode in 1993 when clan militiamen in flip-flops killed 18 American soldiers.

Posted by Iñigo at 09:18 PM | TrackBack

Abril 11, 2009

Más historias de piratas

Ante la primera oleada de ataques piratas en la costa de Somalia, EEUU y Europa reaccionaron de forma previsible con el envío de buques de guerra y el compromiso de proteger la navegación marítima. Nada se dijo de cambiar las circunstancias que han convertido al país africano en nido de todo tipo de formas de delincuencia. Los abordajes se redujeron pero sólo se trataba de un paréntesis. En los últimos días, hemos comprobado las limitaciones de la respuesta occidental. Un intento de rescate protagonizado por la Armada francesa acabó mal. Uno de los rehenes falleció en el ataque. La historia ya había comenzado mal: ¿cómo es posible que dos matrimonios con sus hijos fueran tan estúpidos como para adentrarse en esas aguas con un velero?

La otra historia, que aún no ha finalizado, tiene a un buque de bandera norteamericana como protagonista. Su secuestro es el primer abordaje pirata a un navío de EEUU en los últimos dos siglos. A esta hora, aún se desconoce el destino del capitán de barco y de sus captores. Se encuentran en una lancha en algún punto de la costa que ni siquiera otros piratas han conseguido localizar.

La piratería se ha convertido en Somalia en una auténtica industria. Ya no se trata de un grupo de desarrapados armados con kalashnikov. Es probable que reciban información, previo soborno, sobre los barcos que transitan la zona para poder elegir la mejor víctima.

Si los discursos de los ministros de Defensa no van a acabar con los asaltos, los mejores buques de guerra del mundo tampoco lo tienen muy fácil. El destructor USS Bainbridge es una sofisticada maquinaria de guerra de 9.000 toneladas con capacidad para arrasar cualquier buque pirata que se ponga en su punto de mira. Sin embargo, no parece que ése sea un duelo que se pueda solventar con misiles Tomahawk. Matar moscas a cañonazos es la expresión que inventaron para este tipo de situaciones.

En este conflicto asimétrico, será difícil que los buques de guerra estén en condiciones de obtener su propósito mientras no tengan tan buena información como sus adversarios.

Siempre queda la posibilidad de decir tonterías. Es lo que hace el blog de Foreign Policy al proponer que se deje de emplear la palabra 'piratas'. Ya sabemos que los autores de estos abordajes no pelean con sable ni beben ron a mansalva. Por eso, con la idea de que no caigamos en ningún romanticismo absurdo que nos lleve a evocar al capitán Sparrow, el blog sugiere la expresión 'terroristas marítimos'. Efectivamente. En el momento en que les llamemos terroristas, el problema se habrá solucionado. La CIA se desperezará y nos resolverá el problema.
----

En Danger Room, tiene un vídeo grabado por piratas para demostrar que se habían hecho con un barco. Ahora no está disponible, pero supongo que volverá a aparecer.

Posted by Iñigo at 03:18 PM | Comments (6) | TrackBack

Abril 08, 2009

Genocidio

ruanda memorial.jpg

Révérien Rurangwa tenía 15 años cuando los hutus mataron a casi toda su familia, lo que en su caso significó asesinar a 43 personas. A él también le atacaron provocándole heridas espantosas con sus machetes.

On 20 April, his family were slaughtered one by one inside the goat shed they had hidden in for a fortnight, but Révérien survived despite horrific wounds. "I just couldn't seem to die," he says. "And when I asked them to kill me, they laughed and taunted me. They said, 'Look at the cockroach crawling.' They said, 'Hey, dead-on-legs, can't you go any faster?' They took bets on how long I would live."

Ahora cuenta su historia en "Genocide".

Posted by Iñigo at 06:01 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 12, 2009

Guantánamo en África

Isabel Coello viajó a Kenia para seguir el rastro de las prisiones secretas de la CIA en África. Los Gobiernos de Kenia y Etiopía hicieron de carceleros de EEUU y aplicaron el sistema Guantánamo.

Trasladados a comisarías de Nairobi, los detenidos fueron mantenidos incomunicados durante semanas, sin acceso a abogados ni familiares, antes de ser llevados de vuelta a Somalia y entregados a Etiopía. Allí fueron sometidas a tratos crueles, interrogadas por agentes del FBI, de la CIA y de los servicios secretos de Israel, y privadas de contacto con familiares o incluso con el Comité Internacional de Cruz Roja, que tiene el mandato internacional para visitar a presos en todo el mundo. Poco se sabe de este Guantánamo africano. Los Gobiernos implicados se han dedicado a negarlo.

La dictadura de Etiopía fue el mejor aliado de EEUU en estas guerras sucias del Este de África. Se le dio permiso para invadir Somalia y poner fin al control del país por los grupos islamistas. Lo único que consiguieron fue fortalecerlos.

Posted by Iñigo at 09:12 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 05, 2008

Los pescadores olvidados de Somalia

Hay que acabar cuanto antes con los piratas para que así puedan llegar a Europa sin problemas los osos de peluche chinos y otras mercancías valiosas. Pero, como ya había comentado por aquí, lo que suceda con los pescadores somalíes nos trae perfectamente sin cuidado. De hecho, nos conviene mirar hacia otro lado porque del caos en que ha vivido el país se han beneficiado los armadores españoles.

It wasn't long ago that Somali fisherman were loudly complaining about the poor state of their lives and livelihoods. About 700 ships from other countries, they said, were casting their nets along Somalia's roughly 3,300 kilometers (2,050 miles) of coastline, using practices that showed little consideration for the fish stocks or local fishermen. None of the trawlers, the Somali fishermen claimed, had a license or an agreement with the government in Mogadishu. Of course, that government has wielded practically no influence over the past 15 years.

The intruders, Hussein and Shaykh Abdi complained, used nets with very small mesh sizes and fished with banned dragnets, and with dynamite in some cases. The foreign fishing boats would ram local fishing vessels, pour boiling water on them and, if they still refused to budge, shoot at them. It was not unusual for the intruders to hire Somali militias to drive away the local fishermen.

Y eso no es todo. Los buques de carga extranjeros llevan años utilizando la costa somalí como vertedero de todo tipo de sustancias tóxicas.

¿Quién es el pirata?

Posted by Iñigo at 08:12 PM | TrackBack

Noviembre 26, 2008

¡Abran fuego!

Las Armadas occidentales, de natural invencibles, se aprestan a propinar a los piratas el castigo merecido. El historiador israelí Michael Oren les recuerda que hace dos siglos los primeros marines se ocuparon de limpiar las costas del norte de África. Un buque de guerra indio les marcó el camino hace unos días al hundir un barco nodriza de los piratas.

Lástima que al final resulta que se trataba de un pesquero tailandés que había sido secuestrado unos días antes ese mismo día. Los piratas lograron escapar, no así 14 rehenes que se fueron al fondo del mar con el barco.

La culpa es de los piratas evidentemente, porque se niegan a identificar sus barcos con la bandera de la calavera y las tibias. ¿Pero qué se puede esperar de gente que no respeta la propiedad privada?

Otro gran éxito de la cruzada antipiratería. Es un mensaje que había que hacer llegar a los rehenes.

[Gracias, Algarabía.]

Posted by Iñigo at 11:42 AM | Comments (10) | TrackBack

Noviembre 23, 2008

Los piratas son gente honrada

Lo que para algunos es un serio percance económico para otros puede ser una estupenda oportunidad de negocio. Y en un país que vive sumido en el caos y cuyos habitantes tienen una expectativa de vida de 46 años, rechazar una forma rápida y no demasiado arriesgada de ganar dinero no es una opción muy inteligente.

El aumento de los ataques de piratas en la costa de Somalia en este año ha hecho que las navieras, las aseguradoras, los productores de petróleo y la OTAN vuelvan su mirada a un lugar olvidado. Es otra aplicación práctica de esa frase que, adaptada a este caso, se leería así: tú puedes pasar de Somalia, pero Somalia no pasará de ti.

Desde 1991, su historia es una sucesión de guerras entre milicias, clanes y fuerzas militares extranjeras. Milicianos y mercenarios locales han ido adaptándose a las condiciones del mercado para sobrevivir. Cuando la guerra civil puede emplearlos a todos, no hay problema. Pero si la paga no es buena o se respira demasiado plomo en el ambiente, los más emprendedores prueban nuevos horizontes laborales. Los que viven en la costa cuentan con aptitudes profesionales con las que adaptarse a la piratería (¿ya no pueden pescar?). Al empezar a tener éxito, otros siguen su ejemplo. Al principio, es suficiente con salir al mar. Más adelante, los más innovadores se harán con las herramientas tecnológicas apropiadas y sobornarán a la gente que les dará la información precisa: por muy grande que sea un barco, no es tan fácil encontrarlo en el mar si no conoces su ruta.

92 abordajes en el golfo de Adén en este año y unos 30 millones de dólares obtenidos en rescates son una publicidad irresistible. El viceministro de Pesca del Gobierno regional de Putland lo admitía a un periodista de The Guardian: "Hasta los estudiantes de secundaria están abandonando las clases para ir a Eyl porque ven que sus amigos están ganando allí un montón de dinero".

En Eyl todo es una fiesta. Es el puerto al que vuelven los piratas y donde muchas veces se pagan los rescates. Entonces, corre el dinero, no el ron sino el qat (un alucinógeno estimulante, muy adictivo, extendido en el este de África), y los comerciantes locales alegran la vista. Todos los pagos se hacen en efectivo y además los piratas no regatean ni se pelean entre ellos. Lo crean o no, dicen que hasta las chicas prefieren casarse con piratas. Ni siquiera Jack Sparrow gozaba de tanta reputación.

Los ministros de Defensa están alarmados. Se habla de reforzar la vigilancia con buques de guerra para poner fin a los asaltos, que ya han multiplicado por diez las primas de los seguros y condicionado las rutas del transporte marítimo. Es menos gravoso atacar el síntoma que el origen del problema. Nadie parece interesado en buscar una solución para el futuro de Somalia. Los países en los que el 25% de los niños mueren antes de cumplir cinco años no están en la lista de prioridades, el comercio internacional es otra cosa.

Durante años, ese mismo caos no resultaba oneroso, antes al contrario. Los pesqueros chinos y europeos, entre ellos los españoles, esquilmaban unas aguas muy productivas porque no había ningún Gobierno que pudiera controlar esos recursos. Hay que recordar que los pescadores del Playa de Bakio exigían que la Armada española les protegiera para volver a faenar. Es un escándalo, nos roban mientras les robamos. ¿Cómo se puede permitir esto?

La privatización de la guerra acudirá en rescate de políticos y empresarios. Blackwater ya ha anunciado que a finales de año enviará el primero de varios barcos a esas costas repletas de bárbaros. Su flotilla estará a disposición de las navieras interesadas. La compañía ya ha dicho que varias de ellas les han comunicado que están interesados en sus servicios.

Un lugar sin ley ni orden como Somalia es el escenario perfecto para los mercenarios que regaron de sangre las calles de Bagdad. Piratas contra piratas, un final perfecto para esta historia. ¿Quién dijo que la economía de mercado no puede adaptarse a las condiciones más difíciles?

Posted by Iñigo at 01:19 PM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 07, 2008

Crímenes de guerra en Somalia

somalia soldado.jpg

Con el apoyo de EEUU, tropas etíopes invadieron ese reino de la violencia antes llamado Somalia para derrocar a los grupos islamistas que se habían hecho con el poder en Mogadiscio y que estaban a punto de conseguirlo en todo el país. La relación de algunos sectores de los llamados Tribunales Islámicos con miembros de Al Qaeda fue la excusa imprescindible.

Somalia no podía convertirse en otro Afganistán en el que prosperaran los yihadistas. Por otro lado, la actuación de los militares etíopes aumenta las posibilidades de que eso ocurra. Y mientras tanto, EEUU ataca de vez en cuando desde el aire siempre que tiene una oportunidad.

Amnistía Internacional acaba de difundir un informe que recoge los crímenes de guerra cometidos por todos los actores de este largo conflicto.

Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular "matar como corderos". AI dice haber escuchado docenas de declaraciones sobre muertes de este tipo. En uno de los casos, ocurrido a finales de 2007, un niño pequeño fue degollado, en presencia de su madre, por soldados etíopes.

Más en Crímenes impunes, rutina en Somalia.

[La foto es de José Cendón, de AFP.]

Posted by Iñigo at 05:12 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 04, 2008

Piratas

piratas walter matthau.jpg

Ron, ron, ron, la botella de ron.

Pirates stormed a French luxury yacht off the coast of Somalia on Friday and took its 30 crew hostage, prompting Paris to send troops to the area to secure the prisoners' release.

Luxury sailboat the Ponant was heading from the Seychelles to the Mediterranean Sea when pirates stormed it in the Gulf of Aden, which lies between Somalia and Yemen, said a spokesman for the boat's owner, the Compagnie des Iles du Ponant.

Los ataques de los piratas (más que en galeones viajan en lanchas rápidas y evidentemente su arma de rigor es el kalashnikov y no el sable) son frecuentes en todo el cuerno de África, en especial en las costas de Somalia.

Las líneas mercantes lo saben. Parece que la tripulación de este velero, que navegaba sin pasajeros, se confió demasiado.
----

Imágenes del barco capturado.

Posted by Iñigo at 10:53 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 13, 2008

Historias de mercenarios en África

El mercenario Simon Mann dice que Aznar apoyó el golpe a Obiang.

Simon Mann, ex soldado de élite en el Ejército Británico reconvertido en mercenario profesional, ha admitido por primera vez su participación en el fallido complot para dar un golpe de Estado para derrocar en 2004 al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La operación, según él, contaba con el apoyo del Gobierno español de la época, presidido por José María Aznar.

África ha sido un terreno abonado para los mercenarios.

Severo Moto, un opositor envuelto en una dudosa trama.

Posted by Iñigo at 09:55 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 07, 2008

La maldición de África

Jóvenes negros enfurecidos empuñan machetes. La policía dispara a matar. Mujeres y niños, quemados vivos en una iglesia. La herida tribal que desgarra muchos países africanos vuelve a supurar en Kenia. Ya tenemos explicación para entender otro conflicto étnico en África. Llegan las declaraciones desde medio mundo en favor de una solución pacífica, los llamamientos a la reconciliación y los viajes de los mediadores. Como siempre, demasiado tarde y por razones interesadas.

Cuando un país relativamente estable, con tensiones internas como en otros muchos sitios, celebra unas elecciones caracterizadas por el entusiasmo de la población y la ausencia de incidentes graves y sólo unos días después se hunde en un sangriento agujero, no hay que ser muy inteligente para deducir que algo pasaba antes de lo que pocos querían hablar. Lo que ocurría no era muy diferente a lo que sucede en países africanos menos afortunados que Kenia.

El hambre y las enfermedades son los males más citados cuando se habla de la tragedia de África. En realidad, su auténtica maldición es la corrupción y todas sus consecuencias. Es ahí donde la responsabilidad de los países occidentales se hace más evidente. Es difícil sostener que a corto o medio plazo se pueda rescatar del subdesarrollo a todo un continente, incluso con cantidades astronómicas de dinero. Pero si Occidente adoptara una política de tolerancia cero hacia la corrupción, como se podría haber hecho en Kenia hace tan sólo cinco años, los resultados serían muy diferentes.

Sigue en El Mapa del Mundo.

Posted by Iñigo at 01:53 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 02, 2007

Testigos de cargo

Testigos de cargo

Aparentemente, sólo son dibujos hechos por niños. A su manera, también son pruebas de las atrocidades cometidas en Darfur por el Gobierno sudanés y sus milicias aliadas. 500 dibujos que Waging Peace enviará al Tribunal Penal Internacional para que sean utilizados en el juicio contra dos acusados de crímenes de guerra.

Posted by Iñigo at 09:48 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 22, 2007

La maldición del petróleo

Una muy interesante entrevista a Nicholas Shaxson, autor de "Poisoned Wells: The Dirty Politics of African Oil", sobre la maldición del petróleo en África.

A CIA official once told me that the consensus among Nigerians was that the country would have been better off if the oil was still in the ground. Has oil really been so detrimental to African countries that they'd be better off without it?

Angola's oil-laden budget this year is about the same size as all foreign aid to all of sub-Saharan Africa—but according to the United Nations, Angola's infant mortality is the second worst in the world, worse even than Afghanistan's. At the start of the last oil boom in 1970, one-third of Nigerians lived in poverty; now, four hundred billion dollars in oil and gas earnings later, two-thirds are poor. People often put the problem like this: oil money would be a blessing but politicians steal it, so people don't see the benefits. But it's much worse: the oil wealth not only doesn't reach ordinary people, but it actively makes them poorer. It took me years to really accept this counter-intuitive idea. But after all I've seen, I have no doubts.


Posted by Iñigo at 02:04 PM | TrackBack

Enero 21, 2007

Teodorín se codea con lo mejor de Malibu

Unos meses antes de que Teodoro Obiang visitara España en noviembre, su hijo Teodorín añadió una más a su larga lista de propiedades. Esta vez la compra fue por todo lo alto. Había intentado hacerse con un apartamento de lujo en Manhattan, pero la comunidad de vecinos del selecto edificio de la Quinta Avenida vetó la llegada del playboy africano. En California tuvo más suerte. Teodorín compró por 35 millones de dólares una mansión en Malibu. Modalidad de pago: en efectivo. Ser ministro de uno de los países más pobres de África, con un sueldo de 5.000 dólares al mes, da para muchos dispendios.

El semanario L.A. Weekly [vía BB] se pregunta por qué los distinguidos vecinos de la muy protegida urbanización Serra Retreat no se han inmutado. Entre ellos están luminarias del cine como Dick van Dyke, James Cameron y Mel Gibson.

La propiedad se extiende a lo largo de seis hectáreas y media, espacio suficiente para una piscina, una pista de tenis, un campo de golf de cuatro hoyos y una mansión de 1.400 metros cuadrados. Fue una de las diez mayores ventas inmobiliarias en EEUU el año pasado.

EEUU y España no son los únicos países que están dispuestos a olvidarse de la corrupción generalizada en Guinea Ecuatorial con tal de hacer negocios en la finca particular de la familia Obiang. El Gobierno chino acaba de condonar 75 millones de dólares de la deuda del país africano. Eso da para que Teodorín se compre otras dos mansiones. Pero además los chinos, según Reuters, han financiado la construcción de la nueva televisión pública y firmado acuerdos comerciales sobre agricultura, pesca, sanidad y obras públicas.

A Obiang no le faltan amigos.

Posted by Iñigo at 05:31 PM | Comments (5) | TrackBack

Enero 05, 2007

Oxfam vs. Starbucks

Oxfam protesta contra Starbucks

Oxfam y Starbucks llevan su disputa sobre el precio del café etíope a YouTube.

What makes coffee good? Starbucks.
Make Trade Fair. Oxfam.
Starbucks, the coffee beans and the copyright row that cost Ethiopia £47m. The Guardian.
Fotos de las manifestaciones contra Starbucks en el Reino Unido.

Posted by Iñigo at 12:51 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 20, 2006

Los neocon han llegado a Francia

Mirage F1 franceses han atacado en las últimas semanas objetivos de un grupo rebelde en la Republica Centroafricana. Un portavoz del Ministerio de Defensa dice que pretenden que la crisis de Darfur no se extienda a otros países vecinos:

He claimed that without action there was a danger of a "Somalisation" of the region."We want to ensure that the Darfur crisis does not take on a further dimension. The region is crucial if we want to put a peace force in Darfur," he said.

¿Darfur? ¿Eso no está en Sudán? ¿Somalización viene de Somalia, ¿no? Y el ataque es en la Republica Centroafricana, eso está claro. Hay algo que se me está escapando. Demasiados países juntos para justificar un ataque en el que se sugiere que podrían haber muerto civiles.

El Gobierno de la Republica Centroafricana sostiene que esos rebeldes atacados reciben el apoyo de Sudán, responsable, como sabemos, de numerosas violaciones de los derechos humanos en Darfur. Seguro que me falta información sobre este asunto, pero no sé. Las palabras 'chivo expiatorio' me vienen a la mente.

De momento, no dicen nada de armas de destrucción masiva. No importa, todo se andará.

Algunos bombardean países para llevarles la democracia. Los franceses hacen lo mismo en beneficio de la estabilidad. No sé qué es peor.

Posted by Iñigo at 12:05 AM | Comments (9) | TrackBack

Noviembre 27, 2006

Bill Gates y la malaria

Nacho Escolar ha rescatado el texto de la conferencia que Bill Gates pronunció en Oviedo para agradecer la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Mejor dicho, el discurso que no pronunció. Se repartió antes a los periodistas, pero --por alguna razón desconocida-- el fundador de Microsoft prefirió eliminar ciertas referencias a la lucha contra la malaria:

"La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.”

En realidad, esta provocadora idea no es nueva e incluso puede encontrarse en algunas declaraciones de los responsables de la Fundación Bill y Melinda Gates:

Until Gates' investment in malaria research, [Patrick] Duffy [experto en malaria en el Walter Reed Army Institute of Research] said, it was hard to find funding for studying the disease, let alone developing a vaccine.

As Gordon Perkin, director of global health strategy for the Gates Foundation, explained: "Malaria is a disease that primarily affects developing nations. This is not a very profitable market in the eyes of some companies."

Las propias compañías farmacéuticas admiten que no hay grandes beneficios económicos en descubrir una vacuna efectiva contra la enfermedad. Y no es un caso único:

For instance, only 13 out of 1,223 new medicines marketed by major drug companies between 1975 and 1997 could be used for tropical diseases, according to Doctors Without Borders.

Los fondos de la fundación de Gates han permitido reclutar en su proyecto a multinacionales como GlaxoSmithKline.

La malaria, según Gates, mata a 2.000 niños africanos al día. Este arma de destrucción masiva cuenta con pocos adversarios dispuestos a emplear los fondos necesarios para hacerle frente.

Posted by Iñigo at 11:30 AM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 16, 2006

Con la basura no hay que tener escrúpulos

Aquí hay un hombre sin escrúpulos. Mariano Rajoy:

"Es absolutamente ridículo que al Gobierno le diera vergüenza la presencia de Obiang".

A fin de cuentas, y como aparece en la primera frase de este artículo, "una dictadura con reservas petroleras es menos dictadura".

La única actividad de Obiang hoy en Madrid es la inauguración de las nuevas instalaciones de la embajada de su país. Recuerdo que un diplomático español, que había estado destinado en Guinea Ecuatorial, me contó una historia bastante divertida hace muchos años, antes del descubrimiento del petróleo en la antigua colonia.

Por entonces, el Gobierno guineano casi no tenía fondos para su Embajada en Madrid y España tenía que hacerse cargo de algunos de sus gastos. Pero no de todos. Los diplomáticos no recibían el sueldo con la periodicidad a la que la gente está acostumbrada. Sobrevivían con el dinero que sacaban de los visados y de otras gestiones.

No les daba ni para pagar las tasas locales, entre ellas las de la recogida de basura y, durante un tiempo, el Ayuntamiento ordenó a sus camiones que pasaran de largo. Los guineanos tenían que buscarse la vida y optaron por utilizar la piscina del recinto como contenedor de basura al aire libre. Y cuando ya no había sitio para más desperdicios, alguien tuvo la brillante idea de prenderles fuego con las consecuencias que uno se puede imaginar.

No sé por qué he recordado esto al leer la noticia de que Obiang ha prometido a Zapatero que pondrá en libertad a los presos políticos. Será porque la historia de la basura diplomática es bastante representativa de nuestras relaciones con Guinea Ecuatorial en los últimos 25 años. Les echamos una mano, tragamos con lo que haya que tragar, luego nos olvidamos de ellos, y cuando la mierda llega al borde de la piscina, lo quemamos todo y vuelta a empezar. Como si no hubiera pasado nada.

Con la aparición del petróleo, ahora al menos podemos confiar en que la piscina sea mucho mayor que antes.

----

Obiang se va de España contento:

"La prensa siempre es irracional y quiere demostrar aquí hay una política de fragmentación, pero yo sé que hay una política realista porque estuve con el principal líder de la oposición, el señor Rajoy, he estado con el presidente del Gobierno, con Sus Majestades, por lo tanto aquí tengo los amigos españoles".

Ya sabemos quiénes son los amigos del dictador.

Posted by Iñigo at 01:04 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 15, 2006

El pragmatismo no sale gratis

Obiang no pisará el Congreso de los Diputados ni firmará en su Libro de Honor. Un arrebato de dignidad, o quizá sólo de vergüenza, ha hecho que esa parte de la visita haya sido cancelada "por motivos de agenda". Es la razón que se suele dar cuando no se quiere dar una razón.

A última hora, el presidente guineano ha añadido a su ronda de entrevistas una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, se va a ver con Zapatero, el Rey, un miembro del Consejo General del Poder Judicial y representantes de 40 empresas en un acto organizado por las Cámaras de Comercio, la CEOE y el Instituto de Comercio Exterior.

El País le dedica un espacio mínimo en su portada a esta noticia, pero también tiene un editorial sobre la visita:

¿Cómo se compagina el discurso de Rodríguez Zapatero en Estambul, proclamando el compromiso ético de la política exterior, y la visita de Teodoro Obiang a Madrid, apenas veinticuatro horas después?

Es fácil pedir a los países más poderosos del mundo que no dejen que sus intereses económicos terminen por ahogar la defensa de los derechos humanos en la política exterior. Dar lecciones a los que no nos las piden sale gratis. Aplicarnos esos principios sólo parece posible si no obliga a pasar por caja.

Si el pragmatismo es la consigna, hay que recordar a las autoridades que tampoco está exento de un precio político. Nadie quiere estar a la misma altura ética que la célebre frase de Roosevelt sobre Anastasio Somoza García en 1939: "Somoza may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch".

Simón Bolívar decía que EEUU parecía destinado a convertirse en una plaga para América Latina en nombre de la libertad. No digo que eso sea agradable, pero resulta menos punible que hacerlo en nombre del petróleo de Guinea Ecuatorial.

----

Pobre Guinea Ecuatorial. Si su Gobierno es malo, parte de su oposición sólo es ligeramente mejor. La "junta opositora" que preside Severo Moto publica un comunicado en el que condena la visita de Obiang, al que tacha de "nafrcotraficante" (sic). La errata, que se repite en una segunda ocasión, no es lo peor. No resulta muy creíble una imputación tan grave cuando no aparece el más mínimo dato que la sustente.

La credibilidad no es, en cualquier caso, el punto fuerte de Moto, implicado por varios medios internacionales en el intento de golpe de Estado llevado a cabo sin éxito hace dos años por un grupo de mercenarios. Por no hablar de su fantasmagórica aparición unos meses después en Croacia, donde denunció que sicarios guineanos habían intentado asesinarle con la supuesta colaboración de los servicios de inteligencia españoles.

En Guerra Eterna:
Obiang visita el país de Repsol.
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.

Posted by Iñigo at 01:10 PM | TrackBack

Noviembre 14, 2006

Obiang visita el país de Repsol

No te rías, los contratos no se firman hasta mañana.

Teodoro Obiang ya está en España. Le acompañan seis ministros, nada menos, pero no veo que entre ellos esté su hijo, Teodorín Obiang, que ostenta la cartera de Bosques. Una pena para el mercado inmobiliario español y los concesionarios de coches de lujo.

El presidente de Guinea Ecuatorial visitará mañana el Congreso de los Diputados, donde firmará en el libro de honor. Al ser una institución democrática, es posible que ande un poco despistado por sus dependencias, así que espero que le orienten en la medida de lo posible. También sería conveniente que alguien explique al ministro Moratinos los antecedentes del invitado. Bastará con que se lea la carta que le envió hace unos días Amnistía Internacional:

Es también de suma preocupación la práctica por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial de “extraditar” sin garantías procesales e incluso secuestrar a ciudadanos guineanos refugiados en países vecinos. Es el caso de Carmelo Ncogo, José María Ntutu, Jesús Micha Micha y Juan Bestué Santander, detenidos y “extraditados” de Libreville, Gabón, en julio de 2004. Fueron acusados de actos de terrorismo y rebelión y de estar involucrados en un presunto ataque en la isla de Corisco, al sur de Guinea Ecuatorial. Pasaron casi dos años sin cargos formales. Los cargos, provisionales, contra ellos no han sido formalizados y todavía no han sido juzgados.

O el caso del ex comandante de la marina Juan Ondó Abaga, refugiado en Benín desde 1997, que fue al parecer secuestrado por personal de Guinea Ecuatorial en febrero del 2005. Se cree que en septiembre fue condenado in absentia a una pena de 30 años de prisión y podría estar recluido en la prisión de Black Beach, un hecho que no ha sido confirmado, por lo que Juan Ondó continúa “desaparecido”.

Tranquilos. Seguro que no volaron en aviones de la CIA por aquello del overbooking.

La noticia de la llegada de Obiang ya está en la mayoría de los medios digitales. En Elpais.es andan algo lentos, porque aún no ha aparecido. Hace un momento, estaba el previo de la visita, pero en la parte inferior, justo por encima de "Detenido por fingir ser directivo de TV para fotografiar desnudas a aspirantes a modelo". Si has sido el premio Eppy 2006 al diario digital mejor diseñado, tienes que tener claras las prioridades.

En Guerra Eterna:
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.

Posted by Iñigo at 09:16 PM | Comments (5) | TrackBack

Noviembre 07, 2006

Lo que se puede hacer en Guinea

José Eburi Palé pide en Libro de Notas que España asuma su responsabilidad con Guinea Ecuatorial y no repita el error de 1968. Entonces, se concedió la independencia al país africano y se le abandonó a su suerte. Lo que ocurrió después fue un desastre, aunque en realidad habría que denominarlo desastre previsible.

No habla en términos generales. Sabe qué es lo que se puede hacer:

Colaboremos “nuevamente” en sus infra-estructuras públicas. Ayudemos a “devolverle” el nivel médico-sanitario que ya tenía en 1968. Erradiquemos el paludismo, como “ya ocurría” en 1968. Potenciemos el uso del idioma español, “está en las calles” y no costaría gran cosa. Potenciemos el “intercambio humano” y formemos aquí técnicos guineanos competentes, como ya ocurría también en 1968. Nombremos un embajador experto y potenciemos “nuestra embajada” en Malabo. Proveamos a Guinea de “libros de texto” en español. Vendamos en Guinea “nuestra tecnología”. Rehabilitemos el “casco antiguo de Malabo y Bata”, joyas de arquitectura española. Fabriquemos en Guinea la “necesidad” de España, “estando presentes” allí.

Todas estas medidas exigen mantener relaciones con la dictadura de Obiang. No se trata de adoptar una postura de máxima dignidad moralista y negarse a cualquier contacto ni dejarlo en suspenso hasta que algún día (es decir, nunca) la democracia eche raíces en Guinea de forma milagrosa.

Si el petróleo exige tener esa relación con Guinea Ecuatorial, ¿por qué no aprovecharla para otras cosas?

En Guerra Eterna:
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.

Posted by Iñigo at 12:12 PM | TrackBack

Noviembre 02, 2006

El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías

The Wonga Coup

Juan Varela apunta que quedó fuera del artículo de ayer sobre Guinea Ecuatorial alguna referencia al intento de golpe de Estado contra Obiang que un grupo de mercenarios y financieros extranjeros pusieron en marcha a principios del 2004. ¿Tuvo alguna implicación el Gobierno de Aznar que mantenía por entonces unas excelentes relaciones con Severo Moto, el líder de la oposición en el exilio? No hay pruebas de ello --pruebas que conozcamos--, aunque se da la circunstancia de que los periodistas británicos que han escrito sobre el tema lo consideran muy probable.

Por buscarle antecedentes literarios, el golpe fracasado fue una mezcla de "Los perros de la guerra" y "Noticia bomba", con unas gotas de "Un buen hombre en África". La mejor descripción de la operación está en un libro llamado "The Wonga Coup", de Adam Roberts, periodista de The Economist. "Wonga" es una palabra inglesa de jerga que significa dinero. Curiosamente, el libro revela que el motor de la conspiración fueron tanto la avaricia como las ganas de aventura.

Todo lo relacionado con Guinea Ecuatorial en los últimos años tiene que ver de una manera u otra con el petróleo, y el intento golpista no fue una excepción. Sus promotores pretendían derrocar a Obiang y sustituirlo por alguien manejable que les permitiera beneficiarse económicamente de las nuevas riquezas del país. El candidato elegido no era otro que Severo Moto, al que se trasladó desde Madrid hasta Bamako (Malí), previa escala en las Canarias, a la espera de acontecimientos.

Todo quedó en manos de un grupo escogido de unos 70 mercenarios, la mayoría africanos, dirigidos por una figura singular: Simon Mann, un británico con un pasado de los que llaman la atención. Ex alumno de Eton, ex soldado en las Fuerzas Especiales y ex asociado de Executive Outcomes, una empresa ya célebre en el misterioso mundo de las guerras africanas.

La operación diseñada por Mann no estuvo al final a la altura de su curriculum. Varios servicios de inteligencia, ¿el español también?, estaban al tanto de sus pasos, los mercenarios contratados no guardaron mucha discreción y entre los que aportaron fondos para la aventura estaba el hijo de Thatcher, que no pasaba de ser un tonto útil al servicio de intereses de los que todavía se sabe poco.

Todo acabó cuando el Gobierno surafricano tuvo noticias del golpe e informó a Zimbabue del paradero de los mercenarios, que fueron detenidos rápidamente. Quizás había tantos espías implicados en la acción, o con noticias sobre ella, que algun país decidió que no ganaba nada permitiendo que el golpe triunfara. A partir de ahí, sólo era cuestión de tiempo que alguien alertara a los surafricanos de que algunos de sus compatriotas intentaban reverdecer los viejos laureles de los mercenarios.

Según Adam Roberts, varios países europeos estaban implicados en el golpe y el Gobierno español era de los más interesados:

Nobody likes Obiang's regime, and Roberts makes a good case that some Western nations may have discreetly supported Mann's little project. Spain -- which had been shut out of Equatorial Guinea's oil jackpot and had harbored the priest and exiled opposition leader Mann wanted to install in Obiang's place -- almost certainly encouraged the plot. Some have suggested that coup planners' liberally funded lobbying efforts in Washington may have paid off in the unusual ease with which Mann obtained a Boeing 727 to transport his fighters after his first plane broke down.

Ante el tribunal de Zimbabue que lo condenó, Simon Mann confirmó esa participación española. El Gobierno de Aznar siempre lo negó. En The Observer también apuntaron a la pista española y señalaron a Francia como el país que dio la voz de alarma ante el temor de que el golpe permitiera a EEUU ejercer un control directo de las reservas petrolíferas de Guinea en favor de sus empresas.

Nadie tiene pruebas y, si las tiene, no las ha enseñado. Los trapos sucios de los espías raramente se lavan en público.

----

Un apunte más sobre la renacida amistad entre España y Guinea Ecuatorial. Después de la reunión entre Obiang y Condoleezza Rice a la que me refería ayer, el senador demócrata Carl Levin envió una carta (pdf) a la secretaria de Estado. Terminaba con este párrafo:

"La fotografía de usted y el señor Obiang será utilizada por aquellos que critican a Estados Unidos con el argumento de que no somos sinceros cuando hablamos de democracia y derechos humanos en un país con una gran riqueza petrolífera. Le pido que tome las medidas necesarias para que la comunidad internacional sepa que Estados Unidos continúa condenando las tácticas brutales y corruptas del señor Obiang, y que continuará presionando para que haya reformas fiscales, democráticas y sobre los derechos humanos en Guinea Ecuatorial".

Levin podría enviar la misma carta a Moratinos. Sólo tiene que cambiar los nombres.

Posted by Iñigo at 05:02 PM | Comments (1) | TrackBack

A nosotros también nos gusta el petróleo

Moratinos ha vuelto de Guinea Ecuatorial con buenas noticias para Repsol y la dictadura de Obiang. Las relaciones de España con este emirato del petróleo situado en África occidental van a mejorar y muy rápidamente. Se espera que Obiang viaje a España dentro de dos semanas.

Guinea Ecuatorial ostenta el dudoso honor de aparecer en todas las listas de los peores países en términos de violación de los derechos humanos, corrupción y pobreza. Sólo hay una en la que está en lo más alto. Es el tercer país africano en producción de petróleo y es posible que sea el segundo dentro de unos años.
Por eso, y a pesar del impresentable expediente de la dictadura de Obiang, a España y a Repsol (quizá no en este orden) les ha entrado prisa por recuperar sus contactos con el dictador.

Teodorín Obiang tiene que estar frotándose las manos. El hijo del dictador es una persona con muchos gastos y futuros contratos con empresas españoles pueden servir para tapar esos pequeños agujeros que aparecen en cualquier economía familiar. Por ejemplo, tendrá que reservar algo de dinero para solucionar sus problemas judiciales en Suráfrica.

Una empresa constructora surafricana presentó una demanda en su país contra el Gobierno de Obiang por un contrato que supuestamente no cobró. La compañía pidió al juez que se le indemnizara con dos casas que Teodorín tiene en Ciudad del Cabo. Valen seis millones de dólares o, como dice Harper's, la mitad del presupuesto anual de educación de Guinea Ecuatorial.

Si la sentencia final favorece al constructor, no creo que se queje por el equipamiento de las residencias. Teodorín encargó arreglos por valor de centenares de miles de dólares para dotar a las viviendas de televisiones de plasma, equipos de cine en casa y el imprescindible mármol en los baños.

El tribunal falló a favor del demandante y ahora está pendiente la apelación.

El hijo de Obiang no se quedará en la calle. El saqueo de los fondos del país le sirvió para comprar una casa en Beverly Hills, donde puso en marcha una compañía discográfica que nunca ha editado un disco, y ofrecer 11 millones por un apartamento en la Quinta Avenida de Nueva York, aunque ahí Teodorín no pudo obtener el necesario visto bueno del resto de adinerados miembros de la comunidad. Los coches de lujo (un Lamborghini y dos Bentleys) también aparecen en su agenda de compras surafricana.

Es sólo una muestra del nivel de corrupción de la élite dirigente del país. Como no son tantos como los miembros de la familia real saudí, hay dinero para todos. También para las compañías petrolíferas extranjeras que desde siempre han recibido un trato preferencial. Lo contaba Peter Maass a principios del año pasado:

Most important for oil companies, Equatorial Guinea is a profitable place to do business. According to a 1999 report by the International Monetary Fund, oil companies received “by far the most generous tax and profit-sharing provisions in the region.” The state received only 15 to 40 percent of the revenues from its oil fields, while the norm in sub-Saharan Africa was 45 to 90 percent.

Con razón Repsol tiene ganas de hacer negocios en el país.

¿Qué parte de toda esa riqueza procedente del petróleo sirve para mejorar la vida de sus habitantes? Muy poco o nada. Según el último informe de Freedom House (pdf):

Equatorial Guinea is Africa’s third-largest oil producer, and per capita gross domestic product is among the highest on the continent. Despite the country's economic windfall from oil, however, there have been few improvements in the country's living standard. The majority of the country’s impoverished citizens depend on subsistence agriculture, while ruling elites reap growing financial gain from oil profits. Equatorial Guinea ranked 121 out of 177 countries on the 2005 UN Development Program’s Human Development Index.

Los guineanos no ven por ningún lado los petrodólares. Eso no les ha hecho perder la fe en su Gobierno. En las últimas elecciones presidenciales del 2002, Obiang obtuvo el derecho a presidir el país durante siete años gracias a un casi perfecto 99,5% de los votos. Aquellos que discrepan, que son obviamente más del 0,5% de la población, acaban en siniestras prisiones donde las palizas y unas terribles condiciones de vida son habituales.

Moratinos dice que la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española "ha mejorado de manera significativa". Quizá sepa algo que Amnistía Internacional desconoce, porque se siguen produciendo detenciones por razones políticas --las últimas hace menos de un mes-- y la organización humanitaria teme que los presos sean torturados.

La reacción del régimen ante una contestación mínima parece excesiva, pero es lógico que no asuma riesgos. No puede permitir que nadie relacione la riqueza energética con la lamentable situación económica. El país es la finca particular de sus gobernantes. Y el dinero del petróleo hay que invertirlo en algún sitio, no sólo en residencias de lujo en el extranjero. Hace tan sólo unos meses, 600 personas se quedaron sin hogar por culpa de la demolición de sus casas, expropiadas sin compensación para construir una carretera que ya está hecha. Es probable que algunos parientes del presidente quieran levantar en la zona casas de lujo o alguna empresa.

Es ilegal, según la ley guineana. ¿Y qué? El índice de los países más corruptos que elabora Transparency International colocó en el 2005 a Guinea Ecuatorial en el puesto 152. La lista está compuesta por 159 países. ¿Alguien cree que reclamar a los tribunales es una medida inteligente?

El ministro de Justicia acompañó a Moratinos en su viaje a Guinea. Sabemos que se comenzó a negociar la firma de un acuerdo que dé seguridad jurídica a las futuras inversiones de las empresas españolas. Eso sí que nos interesa.

Hace seis meses, Obiang viajó a Washington y tuvo el placer de ser recibido por Condoleezza Rice. No de forma discreta o vergonzante. Hubo hasta foto y una breve declaración de la secretaria de Estado con la que dio la bienvenida al visitante. Ya se sabe que, colocados en una balanza, el petróleo es más denso que la democracia.

Eso vale para los grandes imperios pero, por lo visto tras el viaje de Moratinos, también para el Gobierno español. Volvemos a ser socios de un dictador. 400.000 personas pasan hambre en Guinea Ecuatorial (sobre una población de 550.000) y el 56% no tiene acceso a agua potable. ¿Qué es eso frente a la cuenta de resultados de Repsol?

Posted by Iñigo at 12:08 AM | Comments (12) | TrackBack

Septiembre 22, 2006

"La pesadilla de Darwin"

La pesadilla de DarwinAl lago Victoria, en Tanzania, llegaron las percas para desgracia de las especies autóctonas. La población local, sin embargo, se vio beneficiada por la aparición de un nuevo medio de subsistencia, como demostraban los aviones rusos que aterrizaban para llevarse a su país la carga de pescado.

Lo malo es que los aviones no aterrizaban vacíos. ¿Para qué desperdiciar el viaje de ida? Pero los armas no son el menor problema que trajeron consigo.

"La pesadilla de Darwin", un documental del lado más siniestro de la globalización, se emite esta noche en La 2 a las 23.15.

Posted by Iñigo at 01:20 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 21, 2006

Kate Moss, ¿símbolo de África?

Famosos en acciónPrimero fue Bono y ahora ha sido Giorgio Armani. The Independent continúa en su línea de periodismo de celebridades al servicio de una buena causa.

El diseñador italiano ha sido el director del diario por un día. El número especial está dedicado a África, pero la cabra tira al monte y queda más 'fashion' poner en portada (imagen ampliada) a la inevitable Kate Moss con su piel pintada de negro.

Además de los famosos (Clooney, Di Caprio, Ashley Judd...) que se han unido a la idea con artículos o entrevistas, el periódico ofrece otros reportajes sobre África:

From dawn to dusk, the daily struggle of Africa's women.
Toxic shock: How Western rubbish is destroying Africa.
In the village where aid makes a vital difference.

Posted by Iñigo at 08:56 PM | TrackBack

Junio 23, 2006

Asesinado en Somalia

Martin Adler yace en el suelo después del disparo

Un periodista sueco ha sido asesinado hoy en Somalia mientras cubría un acto público de la milicia integrista que se ha hecho con el poder en Mogadiscio. Martín Adler se encontraba entre la multitud cuando recibió un único disparo mortal por la espalda. Los testigos dicen que una persona sola sacó el arma, disparó y desapareció.

Algunos medios dicen que Adler estaba trabajando como cámara para la cadena británica Channel 4. Estaba casado y tenía dos hijas.

Diez periodistas extranjeros han sido asesinados desde 1991 en Somalia. La última víctima fue la productora de la BBC Kate Peyton en febrero del 2005.

Posted by Iñigo at 06:03 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 06, 2006

Una secuela de los talibanes

La mayor milicia islamista de Somalia ha tomado el control de la capital, Mogadiscio. A diferencia de victorias anteriores de otros clanes, no se ha sentado para disfrutar de su botín en forma de tasas e 'impuestos revolucionarios' en los puertos y carreteras del país.

El jeque Sharif Ahmed es el presidente de los "tribunales islámicos de Mogadiscio", la fuerza (no me atrevería aún a llamarla política) que ha formado la milicia islamista. El mensaje que hoy ha dado a centenares de sus partidarios es claro: "Until we get the Islamic state, we will continue with the Islamic struggle in Somalia".

Su siguiente objetivo puede ser la localidad de Baidoa, en el interior del país. Allí tiene su sede el supuesto Gobierno de Somalia, tan débil y frágil que nunca ha podido imponer su autoridad sobre Mogadiscio desde que se formó a finales del 2004.

No es una milicia más ni un puñado de señores de la guerra. Y eso quizá es lo que les hace peligrosos. Las alarmas se han disparado en EEUU, donde creen estar ante una secuela de los talibanes y del camino que siguieron para llegar al poder en Afganistán. También en Somalia, los señores de la guerra secuestraron el país y acabaron con cualquier atisbo de Estado. Hundieron al país en el caos y neutralizaron los tímidos intentos internacionales por reconstruir el Gobierno.

Ahora, una milicia islamista, cuyo único mensaje es la pacificación del país a través de la imposición de la sharia, se ha hecho con el poder en la capital y promete 'reunificar' el país por la fuerza de las armas.

¿Estamos ante una repetición de lo que ocurrió en Afganistán? Y si es así, ¿se repetirá también el segundo capítulo? ¿Concederá un futuro Gobierno islámico a Al Qaeda el refugio que antes disfrutó, primero en Sudán y luego en Afganistán?

Nadie parece saber la respuesta. Con demasiada frecuencia, cualquier invocación de la sharia se convierte en sinónimo de terrorismo. Por otro lado, EEUU sospecha que algunos miembros de Al Qaeda relacionados con los atentados de Kenia y Tanzania de 1998 han podido esconderse en Somalia. Pero una cosa es que se hayan aprovechado de la anarquía en la que ha vivido el país en los últimos quince años y otra muy diferente, que consigan convertirse en aliados de un futuro Gobierno islamista.

Cuando no hay una estrategia sobre lo que se puede hacer (es decir, cuando todas las alternativas son malas), se intenta apelar al viejo principio que dice que 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Muchas informaciones, ninguna confirmada por Washington, sostienen que EEUU ha financiado con 100.000 dólares mensuales a los señores de la guerra que han hecho frente a los integristas. La inversión, si ha existido, no parece haber resultado muy rentable.

"Islamist victory may give Somali peace a chance"
es el titular de uno de los últimos teletipos de Reuters sobre el tema. Recoge la opinión de diplomáticos europeos en Nairobi, confortablemente alejados del conflicto. Bueno, lo mismo dijeron cuando los talibanes echaron de Kabul a la milicia de Ahmed Shah Massud.

Posted by Iñigo at 08:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 04, 2005

¿Qué nos estamos perdiendo?

El semanario alternativo Seattle Weekly publica dos listas: las noticias más sobrevaloradas por los medios de comunicación de EEUU y las noticias peor contadas, o simplemente ignoradas. Es un ejercicio interesante que se puede hacer también aquí en España. ¿Cuáles son las cosas que están ocurriendo y que los medios no están contando? Se admiten sugerencias.

Yo tengo un ejemplo. Hay una gran escasez de noticias en los medios españoles sobre Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang ha consolidado su dictadura y aumentado su fortuna personal gracias a los yacimientos petrolíferos descubiertos en los últimos diez años. Guinea produce 300.000 barriles de petróleo diarios, de los que el Gobierno puede obtener este año unos ingresos de 1.500 millones de dólares, es decir, unos 3.000 dólares por habitante.

Evidentemente, el silencio informativo sobre la antigua colonia se debe a que la dictadura de Obiang raramente permite la entrada en el país de reporteros españoles. Quizá haya también una falta de interés de políticos y periodistas por lo que es en definitiva un gran fracaso de la colonización española. Como en otros muchos países de Africa, el país sólo ha conocido la dictadura tras la independencia, o por ser más concreto, dos dictaduras, la de Macías y la de su sobrino, Obiang. Los intentos de todos los Gobiernos españoles por mejorar la situación económica del país y fomentar la democracia no han tenido mucho éxito. Parece que entre todos hemos dado a Guinea Ecuatorial por imposible.

En el último año, las únicas informaciones interesantes que he leído sobre Guinea Ecuatorial han aparecido en la prensa norteamericana, sobre todo en Los Angeles Times. Hay una investigación oficial en marcha por los negocios de Obiang con las compañías petroleras que tienen las concesiones y con los bancos utilizados para esconder su fortuna.

Acabo de descubrir otro artículo interesante y lo ha escrito un periodista que ha tenido la oportunidad de visitar Guinea, hablar con el hijo del presidente y varios ministros y, finalmente, ser expulsado del país. Se trata de Peter Maas, autor de excelentes reportajes, que está escribiendo un libro sobre la industria petrolífera. El artículo aparece en la revista progresista Mother Jones y es de lectura muy recomendada: A Touch of Crude:

Equatorial Guinea exemplifies what is known as the "resource curse", the paradox by which countries rich in oil, gas, or minerals tend to suffer rather than benefit, because the abundance of "easy money" undermines healthy economic and political development. In Nigeria -- to cite a classic example -- total oil revenues have topped hundreds of billions of dollars, but poverty is worse than it was before the oil rush began more than 20 years ago; corruption is a national sport, and the country is fissuring along ethnic lines.

In Equatorial Guinea, nearly half of all children under five are malnourished. Even major cities lack clean water and basic sanitation. A health consultant who recently visited Equatorial Guinea for the first time since 1993 wrote with dismay in the International Herald Tribune: "Despite the oil boom, I was unable to see any improvements in the living standards of ordinary people." (Obiang is not among the ordinary: In 1999 he paid $2.6 million -- cash -- for a mansion outside Washington, D.C. One of his wives had a $10,000 daily limit on her Riggs Bank debit card.)


Peter Maas cuenta que Guinea Ecuatorial es el tercer país en el que las empresas norteamericanas están invirtiendo más dinero en Africa (por detrás de las poderosas Nigeria y Suráfrica). EEUU reabrió su embajada en 2003 para potenciar las relaciones con un país que se ha convertido en objetivo estratégico, al igual que los demás productores de petróleo de Africa Occidental. Para reducir su dependencia energética de Oriente Medio, EEUU está aumentando sus importaciones de crudo de Africa. La familia de Obiang no puede estar más satisfecha.

Crude Measures. The author of A Touch of Crude reflects on the resource curse, the hypocrisy of corporate-driven foreign policy, and the perils of reporting in Equatorial Guinea.

Posted by Iñigo at 02:34 PM | Comments (5) | TrackBack