Diciembre 03, 2011

La vida familiar de Cameron (y no se fijen en los precios)

st cameron.jpg

David Cameron abrió las puertas de Downing Street a un fotógrafo de la agencia Getty para que hiciera un amplio reportaje de la vida familiar del primer ministro británico, que apareció el 20 de noviembre en la revista del Sunday Times. Como se puede apreciar en la portada... entrañable. Estas cosas dan votos. Los políticos también son seres humanos. Sí, en serio.

La idea de que Cameron hace un esfuerzo por conjugar su trabajo, un tanto absorbente, con la atención a su familia no puede ser mala. Es propaganda con rostro humano. Aún más si los asesores creen que estas imágenes funcionan especialmente bien entre las mujeres, o más en concreto, las madres. Parece un estereotipo pero si imaginamos al típico inglés viendo un partido de fútbol en el pub vestido con la camiseta de su equipo, previa ayuda de un número de pintas de cerveza no inferior a cuatro (tirando por lo bajo)..., bueno, supongo que el truco no sería tan efectivo.

Esos asesores conocen muy bien que lo que llaman 'el problema de Cameron con las mujeres' (no en el sentido de la canción de Loquillo), es muy real y no hace prever nada bueno en la actual situación económica (hay análisis, sin embargo, que no opinan lo mismo).

Lo malo es que las fotos dan también a los sabuesos de la prensa la oportunidad de fisgonear en un lugar al que no tienen acceso. Las imágenes familiares en la residencia familiar del 11 de Downing Street han permitido a los cabronazos ojos expertos del Daily Mail fijarse en el estado en que quedó la vivienda tras la reforma realizada cuando los Cameron se trasladaron allí.

Se dice que los nuevos inquilinos quedaron horrorizados al ver cómo habían dejado la casa los Blair (Brown no hizo ningún cambio).

Es el 11 de Downing Street, no el 10, porque la residencia familiar del ministro de Hacienda es mayor que la del primer ministro, y en tiempos de Blair y Brown acordaron intercambiarla. En ese momento, Blair tenía hijos y Brown aún no estaba casado. Todo el mundo coincide en que ni las dimensiones ni la disposición interna del edificio, bastante viejo, son particularmente lujosas ni apropiadas para una familia con hijos. Seguro que la casa anterior de Cameron tenía mejor aspecto.

cameron familia.jpg

Los numeritos se explican en el artículo, que detalla el precio del mobiliario instalado. Y la mesa de mármol que se encuentra en la cocina sale por unas contundentes 6.312 libras de precio de venta al público sin contar descuentos a jefes de Gobierno, unos 7.300 euros.

Por contarlo todo, se dijo en su momento que los Cameron habían pagado la mitad del coste total de la rehabilitación, al menos unas 30.000 libras sobre las más de 60.000 que costó. Desconozco si la cifra se refiere a la obra o si incluye el mobiliario.

Aun así, en esta era de la austeridad los precios dejan claro que la frase de Cameron --"We are all in this together"-- no llega ni siquiera al concepto de metáfora discutible. Hay gente que tiene que superar la crisis sin mesas de 7.000 euros.

Qué les hubiera costado poner un mantel sobre la mesa, se estarán preguntando los asesores de Cameron.
----

Cameron hizo una concesión al sentido del humor enmarcando esta portada de The Economist.

Posted by Iñigo at 06:18 PM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 13, 2011

La foto del dolor

times 11s.jpg

Cuatro periódicos británicos (The Times, Daily Telegraph, The Guardian y Financial Times) abrieron sus portadas del lunes con la misma foto. Este es un detalle que a veces resulta un tanto embarazoso, pero en esta ocasión diría yo que no tanto.

Eligieron la misma foto porque todos partieron de la misma premisa: ¿qué imagen representa mejor el dolor de los familiares de las víctimas del 11-S? Los cuatro llegaron a la misma conclusión porque quizá la foto era la mejor o sencillamente muy buena.

Lo que me recuerda que varios periódicos españoles eligieron la foto de Obama y Bush juntos en la zona cero. Hay países en que los periodistas se han acostumbrado a pensar que los únicos que importan son los políticos. Y así les va.
----

El hombre de la foto es Robert Peraza. Su hijo mayor, Robert David, de 30 años, murió al desplomarse la torre norte, donde trabajaba en la sede central de la empresa financiera Cantor Fitzgerald. El autor de la imagen es Justin Lane.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 19, 2011

Tres fotos de Grecia para tres portadas

Son las fotos de las manifestaciones de Grecia que salieron el pasado jueves en las portadas, por este orden, de The Wall Street Journal, The New York Times y The Guardian.

wsj grecia.jpg

nyt grecia.jpg

guardian grecia.jpg

Todas son buenas fotografías por su contenido dramático. Ninguno de los responsables de los periódicos se equivocó al elegirlas. Pero no cuentan la misma historia, ¿no? La del WSJ es muy diferente a la del NYT y The Guardian.

Elegir la foto de portada es una más de las muchas decisiones editoriales importantes que se toman en un periódico. A veces, es la que más influye en los lectores.

Posted by Iñigo at 10:40 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 22, 2011

Qué es lo que debemos a gente como Hondros y Hetherington

niña irak.JPG

Esta niña iraquí salió con vida de un tiroteo en Tal Afar, Irak, en enero de 2005. Sus padres murieron acribillados cuando tropas norteamericanos dispararon contra el coche que conducían. El fotógrafo que recogió esta imagen fue Chris Hondros, que murió el miércoles en Libia junto a Tim Hetherington.

Hondros contó a Columbia Journalism Review cómo hizo la serie de fotografías (por las que fue premiado) en la noche en que acompañó a la patrulla de soldados en la que estaba empotrado. Era de noche y de repente apareció un coche a un centenar de metros de distancia. Una situación que se había repetido muchas veces en Irak. Hondros tenía malas vibraciones.

And as we were patrolling on a darkened boulevard, in the distance, a car, maybe a hundred yards down at least, turned onto the boulevard and started coming toward us. And I already had a bad feeling, you know? Because these are camouflaged [soldiers]; they don’t patrol regularly, and they don’t call much attention to themselves, because if they have lights and sirens and things like that they’d be seen or easily attacked. So here’s a bunch of testy men with guns running around and a car coming towards them, and they don’t let cars come toward them.

La situación no podía acabar bien. El conductor no oyó los disparos o si los oyó, no pensaría en frenar porque, como explica Hondros, nadie se paraba en Irak si empezaban a volar las balas. Lo más sensato era acelerar y salir de allí cuanto antes. Nadie quería ponérselo fácil a los agresores, con independencia de quienes fueran, ni quedarse mucho tiempo en un lugar donde se estaba produciendo un tiroteo.

A veces, ocurría que la decisión más normal terminaba teniendo consecuencias dramáticas. Los padres, ambos en los asientos delanteros, cayeron bajo una lluvia de balas. En el asiento trasero, había seis niños, uno de ellos resultó herido y fue evacuado a un hospital.

Almost every soldier in Iraq has been involved in some sort of incident like that or another, I would say. Their attitude about it was grim, but it wasn’t the end of their world. It was, “Well, kind of wished they’d stopped. We fired warning shots. Damn, I don’t know why the hell they didn’t stop. What’re you doing later, you want to play Nintendo? Okay.” Just a day’s work for them. That stuff happens in Iraq a lot. That’s why it’s such a damn mess, because almost everybody’s had something like that happen to them at the hands of U.S. soldiers. They hate them.
----

Sebastian Junger ha escrito un breve artículo sobre su amigo, Tim Hetherington, con el que compartió casi un año de experiencias en Afganistán. No incide en una idea que se suele emplear mucho en estos casos. Eso de que no merece la pena jugarse la vida por una noticia, una historia. Es una obviedad y al mismo tiempo una falsedad. Si no hay alguien que se arriesgue hasta ese punto, no habrá nadie que cuente esa historia.

Maybe Misrata wasn’t worth dying for —surely that thought must have crossed your mind in those last moments— but what about all the Misratas of the world? What about Liberia and Darfur and Sri Lanka and all those terrible, ugly stories that you brought such humanity to? That you helped bring the world’s attention to?

Necesitamos a gente como Chris y Tim. Y que haya medios que les sigan enviando a lugares como Misurata, aunque nadie que entre ahí sabe con seguridad si va a salir vivo. Si Hondros no hubiera estado esa noche en Tal Afar, no habríamos sabido qué estaba ocurriendo en Irak. Podríamos imaginárnoslo. Podríamos sospechar. No es lo mismo que saber.

Posted by Iñigo at 07:58 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 21, 2011

El diario de Tim Hetherington

Diary (2010) from Tim Hetherington on Vimeo.

Una vida profesional dedicada a plasmar los peores conflictos del hombre. Tim Hetherington reflejó en este poco convencional y hasta experimental diario las imágenes que recopiló a lo largo de su carrera. Hetherington murió ayer en Libia, junto a otro excepcional fotógrafo Chris Hondros. Un grupo de periodistas se vio sorprendido por una lluvia de morteros procedente de las fuerzas libias que cercan Misurata. Siempre hay que estar cerca para cubrir una guerra, y ni siquiera los mejores saben si en un momento determinado están demasiado cerca.

Hetherington y Sebastian Junger codirigieron 'Restrepo', un documental centrado en un grupo de soldados norteamericanos enviados al valle afgano de Korengal. Estuvo también en otros muchos sitios. Por ejemplo durante años viajó a Liberia cuando pocos medios estaban interesados en esa guerra civil.

Fue premiado por demostrar que la guerra es un agujero que termina tragándose a los que parecen invencibles.

Posted by Iñigo at 05:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 21, 2011

El emperador en su caseta

obama guerra libia.jpg

La Casa Blanca difunde esta foto de Obama hablando por teléfono con el jefe del Pentágono y mandos militares. Para que le pongan al día de la guerra mientras está de viaje por Brasil. Es una conferencia segura, pero llama la atención la escenografía. No es suficiente con la seguridad que concede la tecnología. También le han montado una especie de caseta en el lugar desconocido donde le cogió la llamada en ese momento. Hay que tener un poco de privacidad si quieres ordenar unos bombardeos como Dios manda.

Llama la atención que el país esté en guerra (siempre pueden decir que es una operación de Naciones Unidas) y Obama siga fuera de EEUU. Los congresistas podrían tomarse unas vacaciones porque no parece que la Casa Blanca se haya molestado en pedirles su opinión. Los emperadores ya no necesitan que el Senado dé su aprobación.

Posted by Iñigo at 02:35 AM | Comments (9) | TrackBack

Noviembre 23, 2010

El lenguaje de la guerra

Más imágenes de lo que los soldados escriben en sus cascos en Life.

Posted by Iñigo at 06:06 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 11, 2010

Un toro y varios megapixels

Sanfermines camaras.jpg

¿A qué están sacando una foto en medio de esa montonera?

Efectivamente, al toro que acaba de entrar en la plaza de Pamplona. Aquí hay otros dos y aquí otro no mucho más lejos. Parece que ya no es suficiente con decir que has corrido un encierro en los Sanfermines. Lo mismo algún día muere alguien porque se paró a hacer una foto. Echarán la culpa al toro, claro.

La foto apareció en las páginas centrales de The Guardian. Su autor es Joseba Etxaburu, de Reuters.

Posted by Iñigo at 03:21 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 01, 2010

El hijo de Robin Hood en Vietnam

Si vas a la guerra a sacar fotografías subido en una moto, está claro que vives al límite. Es lo que hacían hace 40 años Sean Flynn y Dana Stone en Vietnam, una guerra en la que los periodistas tenían todas las facilidades para hacer su trabajo y para que les pegaran un tiro. Las dos cosas suelen ir juntas.

Llegó a Vietnam casi como un famoso a la búsqueda de aventuras. Lo de "el hijo de Robin Hood en Vietnam" fue un titular de la revista Paris Match que publicó sus imágenes. Suena ridículo (su padre era Errol Flynn), pero a fin de cuentas Sean había tenido una breve carrera en el cine, que incluía por ejemplo la película "El hijo del capitán Blood".

Sin embargo, sus fotos no eran las de un turista. Flynn dejó una huella que no ha desaparecido, sobre todo gracias a "Despachos de guerra", de Michael Herr, el libro que cuenta todo lo que hay que saber sobre lo que era cubrir la guerra en Vietnam. Y lo que hay que saber sobre cualquier guerra.

Cuentan ahora que creen haber encontrado los restos de Flynn en Camboya, pero la cosa no está del todo clara.

Flynn and Stone went missing on 6 April 1970, the former on assignment for Time magazine and his colleague for CBS News. (...) One of the last Westerners to see the men was Stephen Bell, a reporter with ABC News, who would later go on to anchor Good Morning America. Speaking last night from Indiana, Mr Bell, who is now retired, said most of the reporters had travelled in large limousines, previously used by tourists but later taken over by the press corps. However, Flynn and Stone had been travelling by themselves on motorcycles.

"Afterwards we all headed back to Phnom Penh, but they said they wanted to go forward. They had heard there was a checkpoint that was manned by the Viet Cong. It was thought that you could see the Viet Cong there," said Mr Bell, who took a photograph of the two men as they set off on what would be a final journey. "We headed back to Phnom Penh and no one ever saw them again... I think they were among the first to go missing. It had not reached the point where we knew quite how dangerous it was."

Las fotos son mucho mejores cuando te acercas mucho más. No hay que olvidar que si no vuelves, las fotos son las peores, porque no existen.
----

Bola extra: The Last Search for Sean Flynn.

Posted by Iñigo at 01:35 AM | TrackBack

Marzo 10, 2010

La fotografía del sufrimiento

somalia lapidacion.jpg

Una serie de terribles fotos sobre una lapidación en Somalia hace pensar si existe algún límite en el trabajo del fotógrafo ante una escena como ésta. ¿Supone su presencia una forma de colaborar con un crimen brutal? ¿Es la única manera de que algo así se conozca y de que en algún momento alguien pueda impedir que se repita? Las fotos aparecieron en la revista de The Sunday Times ante la indignación de algunos lectores. ¿Tiene derecho un periódico a publicar estas imágenes aunque sean insoportables para muchas personas?

El autor de este artículo reflexiona sobre el dilema y cita una frase de Susan Sontag que podría aplicarse a estas imágenes.

Part of the complex power of these photographs comes from what Sontag calls the "provocation" inherent in all images of real suffering. The first of many questions they ask is: "Can you look at this?" Perhaps Sontag comes closest to articulating the moral dilemma at the heart of extreme images of suffering when she writes: "There is shame as well as shock in looking at the close-up of a real horror. Perhaps the only people with the right to look at images of suffering of this extreme order are those who could do something to alleviate it … or those who could learn from it. The rest of us are voyeurs, whether or not we mean to be."

Sin embargo, todos podemos aprender de estas imágenes, sacar conclusiones que se apuedan aplicar a asuntos incluso no tan dramáticos. ¿Dejamos de ser mirones sólo por eso?

Posted by Iñigo at 08:16 PM | Comments (5) | TrackBack

Marzo 05, 2010

Censura en Valencia

foto censurada.jpg

La excelente foto de Vicent Bosh aparece en el catálogo de la exposición 'Fragments d’un any', que recoge el trabajo de 38 fotoperiodistas valencianos en 2009. En Cuatro Tipos, explican cómo se ha hecho el catálogo, un producto de mucha calidad.

La foto está en el catálogo, pero no en la exposición porque alguien ha ordenado retirar 10 de las 91 fotografías. Al PP valenciano, no le gusta que se recuerden imágenes relacionadas con el caso Gurtel. Ni con trajes. En el PP, les hablas de trajes y ya se empiezan a poner nerviosos pensado en las facturas.

La exposición tiene lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, dependiente de la Diputación. Ilustracion y modernidad son dos conceptos que el PP siempre ha relacionado con la censura. Con la censura que hay que ejercer para que la modernidad no se suba a las barbas.

Rajoy ha dicho en alguna ocasión que Valencia es un gran escaparate para apreciar lo que el PP puede hacer por España. No le falta razón.

Posted by Iñigo at 05:14 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 12, 2010

Las mejores fotos según World Press Photo

iran fotografias.jpg

Un 'freelance' italiano ha ganado el premio a la mejor fotografía en el World Press Photo. Pietro Masturzo presentó una bella foto de las azoteas de Teherán durante las protestas contra la reelección de Ahmadineyad. De todas formas, es una foto muy trabajada en lo que antes era el laboratorio y ahora es el ordenador. Algunos fotógrafos pensarán que este tipo de premios debería primar a las fotos que no necesitan el retoque, más allá de detalles técnicos, y no a las que tienen un valor completamente diferente después de haber pasado por la turmix.

Algunos de las series de fotografías premiadas: la toma de posesión de Obama, una lapidación en Somalia, la destrucción de Gaza.

----

Anteriores ediciones de World Press Photo en Guerra Eterna:

--Las imágenes del nuevo campo de batalla, 2009.
--Premios en 2008.
--Premios en 2007, con la polémica por la imagen elegida.
--Premios en 2006.
--Premios en 2005.

Posted by Iñigo at 03:19 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 23, 2010

Los fotógrafos no son terroristas

fotografos londres.JPG

Un millar de fotógrafos se ha reunido hoy en Trafalgar Square, en Londres, para protestar contra el acoso de la Policía a todos aquellos, profesionales o aficionados, que cometen la osadía de sacar fotos en la calle. Han sido convocados por los responsables de la campaña I'm a Photographer, not a Terrorist. Porque no, no todos somos sospechosos.

Como he podido apreciar en Trafalgar Square, el disfraz de V de Vendetta es muy socorrido para estas oportunidades. Los polis se lo han tomado con calma.

El Estado vigilante es insaciable. La Policía también quiere utilizar aviones no tripulados:

Police in the UK are planning to use unmanned spy drones, controversially deployed in Afghanistan, for the ­"routine" monitoring of antisocial motorists, ­protesters, agricultural thieves and fly-tippers, in a significant expansion of covert state surveillance.

De momento, no parece que vayan a cargarlos con misiles.

Posted by Iñigo at 06:09 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 03, 2009

Sonría por favor

retratos onu.jpg

49 líderes de todo el mundo posaron para The New Yorker en la última Asamblea General de la ONU.

Posted by Iñigo at 08:25 PM | Comments (6) | TrackBack

Noviembre 08, 2009

Fuck the Wall

Fuck the Wall

La portada de The Economist dedicada al aniversario de la caída del Muro de Berlín no puede ser más expresiva. Entra por pleno derecho en la galería, que seguro que existe en algún lugar de Internet, de las mejores portadas fálicas de la prensa. A fin de cuentas, los jóvenes que tiraron el Muro se foll**** al comunismo.

Posted by Iñigo at 09:49 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 12, 2009

Grafitis en el muro

grafitis muro.jpg

Más fotografías en Khatt Foundation.

Posted by Iñigo at 05:30 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 02, 2009

Dublín

Dublin cisto.jpg

Hay que ver qué cosas tan raras se ven en las calles de Dublín.

Posted by Iñigo at 11:42 AM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 25, 2009

El posado

Obama Brunei.jpg

El Flickr de la sesión de fotos de los Obama con los invitados a la recepción del Metropolitan es una mina. Aparte de la foto que ya no está, tenemos un montón de elementos curiosos. Quién iba a dejar pasar la oportunidad de fotografiarse con la pareja más 'cool' del planeta.

--Guerra y paz destaca un caso que se repite bastante en las bodas. El día más importante que te puedas imaginar y el fotógrafo te pilla con los ojos cerrados. Con lo que se había gastado en peluquería la mujer del presidente de Camerún.

--La foto de arriba (aquí ampliada) permite comprobar que la familia real de Brunei también es muy campechana. Cuidado con los chistes sobre la cara del ministro de Exteriores, el príncipe Mohamed Bolkiah. En su país, probablemente son ilegales.

--Los Obama ya son unos profesionales del posado. Obama, siempre con la misma sonrisa, como si se la hubiera plantado en la cara antes de empezar. Me recuerda a Pepe el sonrisas. Michelle varía un poco de posición y hasta pone a veces la mano en el brazo o espalda del invitado. Qué detallazo.

--Ya sabemos que los Obama son muy altos. A veces, la diferencia de altura es tremenda. El primer ministro de Nepal la compensa con un gorro pero ni por esas.

--Aquí hay alguien que también se llevó a su hija. En este caso, creo que no hay problemas legales. Quiero creer que es mayor de edad.

--No tengo palabras para el bigote del emir de Qatar. Lo que sí tengo claro es que se viste en la planta de tallas especiales. No sólo es tan alto como Obama, sino que en su chaqueta caben al menos dos presidentes de EEUU o tres primeras damas.
----

20.10
Cómo podía faltar una imagen impresentable de Berlusconi. Esta debe de ser de la cumbre de Pittsburgh.

Posted by Iñigo at 07:30 PM | Comments (10) | TrackBack

Septiembre 05, 2009

La foto de un marine

marine irak.jpg

La foto de Julie Jacobson muestra al marine Joshua Bernard atendido por sus compañeros en Afganistán. Bernard murió poco después en la mesa de operaciones. AP distribuyó la imagen por su obvio valor informativo y su fuerza dramática. "Creemos que nuestro deber periodístico es mostrar la realidad de la guerra en ese país, por desagradable y brutal que a veces sea", ha dicho Santiago Lyon. Tanto la familia del militar como el jefe del Pentágono, Robert Gates, lo han considerado un hecho reprobable. El único argumento es que su publicación supone un dolor intolerable para la familia.

Los familiares de los soldados muertos en guerras (o de víctimas del terrorismo o de cualquier hecho violento) no pueden exigir a los medios de comunicación que su sensibilidad sea el baremo que se debe emplear al valorar la publicación de una imagen. Los periodistas deben tenerlo muy en cuenta, pero no pueden asumir una autocensura emocional que en la practica supondría ocultarnos las imágenes más desagradables de una guerra. Reescribir la historia también es posible eliminando las imágenes que nos aterrorizan.

El Pentágono intenta presionar a los medios para condicionar la imagen que ofrecen del conflicto bélico de Afganistán, como antes hicieron en Irak. Todo el mundo sabe que mueren soldados norteamericanos en Afganistán. Verlo produce un impacto muy diferente.

Posted by Iñigo at 12:09 PM | Comments (4) | TrackBack

Julio 11, 2009

La mirada de Obama

La foto de Obama que tanto ha circulado (con esa mirada a las curvas de una chica) tiene una segunda lectura. En realidad, debería ser la primera porque nos encontramos ante el típico caso, no muy frecuente, de una fotografía que miente. Las imágenes de televisión demuestran que Obama se está girando para ayudar a otro mujer a bajar un escalón.

Para una vez que le habían pillado en un gesto que iba a definir como humano, resulta que tampoco. También es inmune al virus de la gripe berlusconiana. Santo subito.

El que no queda absuelto es Sarkozy, que efectivamente está mirando a donde está mirando. Hay que reconocer que su cuello tiene una notable capacidad de torsión. Que alguien le avise que la chica en cuestión es menor de edad. Por si acaso.

Posted by Iñigo at 02:29 AM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 06, 2009

Berlusconi, el Papi de las menores

berlusconi dexter.jpg

La mejor respuesta a Berlusconi: en Brinda con Papi ofrecen las distintas versiones de la imagen trucada que el primer ministro ha hecho pública para lavar su honra. Y las hay aún mejores que la de arriba, pero al menos ésta resume un poco nuestros deseos. Vía: el Twitter de tío Rinze.

Posted by Iñigo at 12:01 AM | Comments (3) | TrackBack

Abril 29, 2009

Las fotos de la Casa Blanca

Obama golf.jpg

Obama y el vicepresidente Biden practican el golf en los jardines de la Casa Blanca. Es una de las fotos que aparecen en el Flickr de la Casa Blanca. Tiene su cuota de fotos oficiales, pero también muchas excelentes imágenes en las que nadie posa ante la cámara. Pete Souza se cuela en reuniones (en sentido relativo; tiene permiso para entrar) o captura al presidente y a su equipo en situaciones en las que no se saben observados, y nos ofrece el 'backstage' del poder.

Como me dice un fotografo amigo que ha seguido a presidentes españoles en algunos viajes, eso es imposible en España. Esa transparencia no es un favor a los medios de comunicación. A fin de cuentas, Souza es un empleado de la Casa Blanca. Lo hacen porque son conscientes de que las actividades del presidente son una parte de la historia del país y debe quedar registrada para el futuro.

Y, luego, si las fotos son buenas, pues aún mejor.
----

Hoy, creo, es el día en que se cumplen los 100 días de Obama en la Casa Blanca.

--Especial 100 días en The Washington Post.
--Especial 100 días en The Wall Street Journal.
--Opiniones sobre los 100 días en The Daily Beast.
--Qué dijo la prensa con los 100 días de Bush.
----

Una opinión sobre esos 100 días que debería leer Zapatero:

And on the recession, again, Mr Obama has repeatedly said it's going to be long and hard going, resisting the urge to appeal only to Americans' optimism. Of course this is good politics too; when the recession is indeed long and hard he can say so, and remind voters under which president things went haywire. But this is where political Barack Obama and presidential Barack Obama work well together. Sometimes you do well by doing good.

Posted by Iñigo at 04:36 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 22, 2009

King

muerte king.jpg

4 de abril de 1968, un ensayo fotográfico sobre el día en que fue asesinado Martin Luther King.

Fotos de Life sobre la lucha de los derechos civiles.

Posted by Iñigo at 08:53 PM | TrackBack

Febrero 15, 2009

Las imágenes del nuevo campo de batalla

cleveland crisis.jpg

La foto de Anthony Suau, premiada en el World Press Photo, introduce en la crisis económica norteamericana el elemento bélico que faltaba. Un policía entra pistola en mano en una vivienda que ha tenido que ser desalojada por sus dueños al no poder hacer frente a la hipoteca. No es que el agente se dedique a sacar a los morosos de sus casas. Se supone que había entrado para comprobar que no se había colado dentro algún okupa. Pero tiene el valor de representar un paisaje de destrucción social en la que los débiles pagarán por sus errores y por los de otros. No muy distinto a los efectos de una guerra.

Se ha dicho que Cleveland, la ciudad de la que Suau hizo para Time un completo reportaje, queda así hermanada con Bagdad, y de ahí la metáfora bélica. Es habitual que los símbolos se estiren al límite para intentar comprender aquello que parece inexplicable. Evidentemente, faltan aquí los miembros de una familia iraquí aterrorizada bajo los fusiles de los soldados norteamericanos.

Las víctimas existen y hasta los cadáveres van apareciendo. Un inversor británico se pegó un tiro hace unos días en Southampton. Había perdido un millón de libras por culpa de la estafa de Madoff. Mucho dinero, sí, aunque tampoco se trataba de uno de esos ricos millonarios de Nueva York y Florida por los que es difícil sentir lástima.
----

Este artículo del WSJ permite encontrar una imagen que puede responder a la pregunta tantas veces hecha: ¿cómo empezó todo? Es una casucha, casi una chabola, de 50 metros cuadrados por la que una entidad financiera concedió una hipoteca de 103.000 dólares a una mujer a la que cualquier banco no hubiera prestado en condiciones normales ni un dólar. Es una más de las subprime convertidas en un virus que se inoculó en todo el sistema financiero.

El resultado es el que ha llevado al NYT a poner esta semana en primera página un artículo con esta espeluznante primera frase: "Some of the nation’s large banks, according to economists and other finance experts, are like dead men walking".
----

How the Crash Will Reshape America. Un reportaje sobre los cambios que pueden ocurrir en la geografía urbana de EEUU.
----

--Galería de fotos premiadas en el World Press Photo.
--Fotografías premiadas en 2008.
--Fotografías premiadas en 2007, con la polémica por la imagen elegida.

Posted by Iñigo at 07:30 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 30, 2008

Fotos y mensajes

haaretz gaza.jpg

Haaretz elige no una sino seis fotos para su portada de hoy (las mismas para su edición en hebreo). El diario más progresista de Israel no encuentra espacio para una imagen del entierro de las víctimas de los bombardeos. Tampoco para las imágenes de los niños muertos que aparecen hoy por ejemplo en Público, El País, El Mundo y The Guardian. Hay dos fotos del miedo en Israel a los cohetes palestinos (ayer mataron a tres personas), y una de Barak, una manifestación en Yaffa contra los ataques, los tanques en la frontera, y una imagen de la casa destruida de un dirigente de Hamás.

El mensaje de las fotos de Haaretz: el ataque está dirigido contra Hamás y está funcionando. Los civiles atemorizados son los israelíes. Los que eligen las fotos de los niños muertos tienen obviamente mensajes diferentes: el ataque es contra Gaza y entre las víctimas hay civiles no relacionados con Hamás.

Las portadas de los diarios populares Maariv y Yediot, los más leídos del país, se centran en los ataques contra poblaciones israelíes. The Jerusalem Post tiene dos fotos: evacuación en camilla de un herido en Ashkelón y los tanques a la espera del asalto.

Curiosamente, o no tan curiosamente, la prensa de Barcelona va en esta misma línea. La foto de portada está dedicada a la noticia de Gaza, pero tanto en La Vanguardia como en El Periódico lo que se ven son los tanques esperando. Las imágenes son casi idénticas.

Elperiodico gaza.jpg

lavanguardia gaza.jpg

"Los tanques, a punto", dice el pie de foto de El Periódico. "Listos para la invasión", dice el de La Vanguardia. Sólo les falta escribir: ánimo.

Posted by Iñigo at 01:42 PM | Comments (75) | TrackBack

Diciembre 22, 2008

Unicef: la foto del año

Unicef Haiti.jpg

Unicef ha elegido esta imagen como la foto del año. Una niña, vestida de un inmaculado blanco, camina por las calles del poblado chabolista Cité Soleil, en Puerto Príncipe. Su autora es la fotógrafa belga Alice Smeets, de 21 años.

Ver la foto premiada y otras catorce seleccionadas en Der Spiegel.

Posted by Iñigo at 08:23 PM | TrackBack

Diciembre 17, 2008

Las mejores fotos del año

Tijuana tiros.jpg

The Big Picture ha hecho su primera selección con 40 fotos de las mejores del 2008 (habrá dos entregas más). Y no hay un sitio mejor para apreciar la calidad de algunas de estas imágenes.

En la foto de arriba, un policía mexicano se lleva a un niño en mitad de un tiroteo callejero con los narcos en Tijuana. El autor es Jorge Duenes, de Reuters.

Posted by Iñigo at 06:59 PM | TrackBack

Septiembre 08, 2008

Korda

Fidel Korda.jpg

El fotógrafo de la revolución, pero por encima de todo el fotógrafo de Cuba. "Korda Conocido Desconocido" un libro y una exposición que pronto llegará a España.

Y sobre la foto de Fidel y el Che jugando al golf...

El golf no es para revolucionarios, pero Fidel estaba en 1961 en una reunión con Che revisando periódicos norteamericanos y tropezaron con un titular que alababa el prestigio del presidente Eisenhower como golfista. Así que montaron una parodia al día siguiente y el diario Revolución tituló por un "Fidel juega mejor que Eisenhower".

Una foto que no conocía. Fidel junto al monumento a Lincoln en Washington.

Fidel Lincoln.jpg

Como muchas grandes fotos, admite tantas lecturas como miradas pones sobre ella.

Posted by Iñigo at 11:13 AM | Comments (1) | TrackBack

Julio 09, 2008

Tan cerca

incendios california.jpg

Como era de esperar, los incendios de California dan lugar a una sucesión de fotos espectaculares en The Big Picture.

Posted by Iñigo at 07:33 AM | TrackBack

Junio 13, 2008

En fotografía el tamaño sí importa

agua bolas.jpg

Nada de fotogalerías en formato flash ni fotos pequeñas en las que hay que intuir los detalles ni mucho menos servidas de una en una para aumentar las páginas vistas. The Boston Globe ofrece las imágenes cuanto más grandes mejor, y el que no tenga banda ancha que se las imagine. Y en formato blog y con RSS, para mayor comodidad de todos.

El efecto es sencillamente espectacular. Le llaman The Big Picture con razón.

Por cierto, ¿qué coño son esas bolas negras que depositan en el embalse? La respuesta, aquí.

Posted by Iñigo at 12:59 AM | Comments (1) | TrackBack

Abril 06, 2008

Lo que cuentan las fotos

bush_cumbre_otan.jpg

Es lo que tienen las fotografías en prensa. A veces captan el momento, a veces la historia. El blog de The Economist sobre la campaña electoral americana encontró esta foto de Reuters con un Bush algo perdido en el centro de la imagen mientras los demás se sitúan para la foto de grupo.

No es exactamente lo mismo que otra famosa foto de la cumbre de la OTAN, la de Zapatero solo enfrascado en la lectura de unos papeles. Al fondo, los otros políticos se lo estaban pasando en grande con Bush. Esta última fotografía demuestra como mínimo que los asesores de Zapatero deberían leer más periódicos y menos informes. Así se darían cuenta del poder de la imagen. Cada uno puede interpretarla como quiera, pero al final todo lo demás es ruido. Lo que queda es la foto.

Posted by Iñigo at 09:11 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 08, 2008

World Press Photo

afganistan photo.jpg

Esta fotografía de un soldado norteamericano en Afganistán ha recibido el primer premio en el World Press Photo. Su autor es el británico Tim Hetherington. La obra formó parte de un reportaje publicado en la revista Vanity Fair.

Hetherington también ha recibido un premio por una serie de fotos sobre la guerra de Afganistán.

Hay cuatro españoles entre los premiados: Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros y Cristina García Rodero.

Galería de fotos del World Press Photo.

Posted by Iñigo at 04:35 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 28, 2007

Portadas maquilladas

elperiodico benazir.jpg

Elegir la foto de primera página de un acontecimiento que va a estar al día siguiente en las portadas de todos los periódicos no es tan sencillo como parece. Tiene que ser una buena foto, obvio, pero también una que sirva para contar toda la historia, incluso sin tomar en consideración el titular. Y por último, está el detalle de intentar ser original. Todos aspiran a cumplir los dos primeros requisitos sin terminar eligiendo la misma imagen que los demás.

Por eso, hay gente que se pasa de original. Esta foto es buena, pero escasamente sirve para representar una noticia tan terrible como el asesinato de Benazir Bhutto. Y junto al titular "Benazir Bhutto, antes de morir", la decisión resulta muy desafortunada. ¿Estaba repintándose antes de que le pegaran dos tiros? Evidentemente, no.

Posted by Iñigo at 03:56 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 23, 2007

Jugando a la guerra

Nayaf niños.jpg

Cuando veo estas fotos de niños jugando con armas de plástico en Oriente Medio (esta imagen es de Nayaf, Irak), siempre me deja sorprendido lo que se parecen estos juguetes bélicos a los objetos de verdad.

Los niños han jugado a la guerra desde el Neolítico, más o menos, pero precisamente en una zona del mundo en la que hay tanta sangre derramada, pienso que los padres deberían poner un límite. ¿No les pueden comprar unas espadas láser de los cojones? ¿Tienen que ser kalashnikov u otros fusiles de asalto?

Posted by Iñigo at 12:23 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 19, 2007

Historias de reporteros

whiskey_tango.jpg

Uno de los mejores fotógrafos que ha pasado por Irak es el australiano Ashley Gilbertson, de 29 años. El libro "Whiskey Tango Foxtrot: A Photographer's Chronicle of the Iraq War" recoge sus mejores fotos de un conflicto que él ha seguido cubriendo contraviniendo los consejos de sus amigos y familiares, por no hablar del sentido común. Sus fotos pueden verse aquí y aquí. Este último enlace demuestra que además sabe escribir, una virtud que, admitámoslo, el todopoderoso no suele conceder a los fotógrafos. Por el contrario, la tecnología digital ha acudido en ayuda de los redactores. Un nuevo ejemplo de que la ciencia está aliada con los torpes.

Además de por la calidad de su trabajo, Gilbertson debería ocupar un lugar preferente en nuestro ránking de periodistas aunque sólo fuera por esta anécdota:

At least Chayes can claim to have been misled; no such justification can be offered in defense of Fox News, according to a stunning new book, Whiskey Tango Foxtrot (forthcoming from University of Chicago Press in November), by Iraq war photographer and reporter Ashley Gilbertson. Gilbertson describes how he and another reporter were nearly blown to pieces by an errant Air Force bomb in northern Iraq in the late days of the American invasion. They finally withdrew from the front because, as Gilbertson himself concedes, "The risk was too high, the payoff too low." And yet when he returned to his hotel in Erbil, he switched on the television and found Fox's correspondent "crouching in front of sandbags, wearing a flak jacket and a helmet. He was supposedly on the front lines, reporting via a scratchy video phone. He had to whisper, he said." But as Gilbertson studied the screen, he could discern, over the correspondent's shoulder and above the sandbags, the "distinctive architecture of our hotel." Fox's man in the field was reporting live from a foxhole he had built in his hotel room. The outraged Gilbertson dialed the correspondent's in-house phone and then hung up, allowing just enough time to send a single ring over the airwaves.

La guerra, según Fox News.

Nada que ver con el trabajo de David Beriain en ADN.es. Después de años trabajando en La Voz de Galicia, que no es mal sitio, David se aburrió de tanta burocracia periodística y se dedicó a cubrir guerras. Ha estado incrustado varias veces con los soldados norteamericanos en Irak y su relato huele a verdad. Diría que no cubre la guerra como tal, no intenta encontrar una explicación a todo lo que ve ni establece teorías. Él no está en el negocio de la opinión, lo que no quiere decir que su mirada sea inocente. Tiene pinta de ser alguien que realmente escucha a la gente con la que se encuentra en su trabajo de reportero y eso es una virtud escasa en nuestro negocio.

Así que por tanto tenemos que estar muy agradecidos a gente como Gilbertson y Beriain. Sólo cuentan lo que ven y por eso resultan imprescindibles.

Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (5) | TrackBack

Agosto 28, 2007

Frena o el diablo te atrapará

religion_eeuu.jpg

Ahora ya sé de dónde sacan las ideas los guionistas de Los Simpson para los carteles de la iglesia de Springfield. Un libro recopila las imágenes más hilarantes de los anuncios con los que las iglesias reclaman la atención de los feligreses en las carreteras de EEUU.

Posted by Iñigo at 09:32 AM | Comments (1) | TrackBack

Julio 15, 2007

Rommel y Montgomery

Rommel al frente de la 15 División Panzer

Montgomery en el Norte de Africa

Rommel, al frente de la 15 División Panzer entre Tobruk y Sidi Omar. La foto es de noviembre de 1941. Abajo, Montgomery, un año después en algún lugar del norte de África.

Pictures of World War II
: 200 fotos de la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Nacionales de EEUU.

Posted by Iñigo at 02:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 19, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Uno de los nuestros" y otras escenas de una sola toma. [Vía Kottke.]

--Peter Biskind escribe sobre Los Soprano:

Ten years ago, HBO bought a pilot script for a show that no one—not creator David Chase, lead actor James Gandolfini, or any of the original cast—thought would ever get made.

--Peter Cushing versus Christopher Lee, un clásico de las parejas cinematográficas.
--Las imágenes del Smithsonian, accesibles desde Flickr.
--Fogonazos: un cementerio de buceadores.

Posted by Iñigo at 12:12 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 14, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

No hay mejor lugar que Pakistán para ir de compras. De compras de armas, claro. Un reportaje de la revista Vice, hecho por gente con ganas de hacer el cabra cuando viaja al extranjero.

--Lituania se une a esa competición tan estúpida por tener una bandera de dimensiones gigantescas. Y algunos lo pagan volando por los aires.

--En Bollywood montan la de Shiva es Cristo cuando los actores se besan en pantalla. Pero también hay versiones más... calientes.

--En vida la cosa es más irritante, pero después todo mejora. El cielo de los católicos es mucho más divertido que el de los protestantes.

--En materia de dioses, hay una isla del Pacífico que ha puesto el listón realmente bajo.
--Los policías de Indiana se pasan con el explosivo en sus clases prácticas.
--Los Soprano, en siete minutos.
--Alice In Chains en concierto.
--Una foto legendaria que ahora despierta dudas.
--"Cold Turkey": un artículo de Kurt Vonnegut del 2004.

Posted by Iñigo at 04:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 11, 2007

El capitán Acab señala a la ballena

Bush se pega a los uniformes

La Casa Blanca no para de montarle fotos a Bush para que parezca más macho. Más en BagnewsNotes.

Posted by Iñigo at 08:50 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 02, 2007

Las fotos pueden engañarnos

La foto premiada en la última edición del World Press Photo daba para muchas lecturas. Demasiadas. Esas chicas tan guapas examinando las ruinas del sur de Beirut a lomos de un descapotable revelaban un contraste ante el que era difícil resistirse. Es lo que debería saberse en todas las redacciones. Las fotos no son ilustraciones de noticias. También aportan información. Lo malo es que esa información puede casar mal con la realidad.

Una de las chicas que aparece en esa foto tiene nombre y una historia que contar. Se llama Bissan Maroun. No es una niña rica que hizo ese día un poco de 'turismo de guerra' con sus amigas. Su familia había escapado de un barrio que tenía todos los números para ser bombardeado por los aviones israelíes y se había alojado en un hotel alejado de la zona más peligrosa. Ese día, ella, su hermano y dos empleadas del hotel regresaron al barrio para comprobar si quedaba algo de la casa:

On Aug. 15, the day of the ceasefire, Jad borrowed a friend's orange Mini Cooper. For weeks the siblings had heard nothing about whether or not their apartment block was still standing -- now that the fighting was over, they wanted to go and see for themselves. Jad drove and Tamara rode shotgun, while Bissan squeezed in between the two friends on the backseat, holding her camera phone ready. "We spoke briefly about whether we should really open the roof," she told Spiegel Online. "But it was so hot, and there were five of us in the small car, so we folded it back."

Por tanto, no era un tremendo descapotable, sino un Mini. Y le quitaron la capota porque hacía mucho calor, no por ningún ridículo sentido del exhibicionismo. Encontraron su casa y aún estaba en pie, aunque muy dañada por los bombardeos.

Es cierto que Líbano es un país que no acepta fácilmente los estereotipos, como lo demuestran otras imágenes. Pero es peligroso confirmar una tesis, y aún más dar un premio, basándose sólo en lo aparente.

Moraleja: las fotos a veces --y no hablamos aquí del photoshop-- cuentan cosas que no son verdad.

Posted by Iñigo at 12:14 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 23, 2007

Apuntando al cielo

soldados rusos

¿Francotiradores intentando derribar aviones? Si en la guerra luchas en inferioridad de condiciones, hay que agudizar el ingenio. Son soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial que apuntan al cielo con un ángulo de 90 grados con la intención de alcanzar a un avión alemán. Se supone que el tipo de los prismáticos será el que dé la orden de disparar. Que las balas lleguen a su objetivo es ya otra cosa. Al menos, la posición de disparo es bastante cómoda.

También en English Russia, un clásico de la propaganda: borrando a los adversarios políticos antes de la invención del photoshop.

Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (12) | TrackBack

Febrero 09, 2007

Las mejores fotos del año

Las mejores fotos del año

La foto de un grupo de jóvenes visitando las ruinas del sur de Beirut (que ya apareció en este blog) ha encandilado al jurado del premio World Press Photo. El contraste entre el descapotable y las chicas guapas, y la destrucción de la guerra dice mucho de la compleja realidad del Líbano.

La mejor foto del 2006 es obra de Spencer Platt, de la agencia Getty Images.

Con la decisión, se rompe una tendencia de estos premios: casi siempre la distinción a la mejor foto recae en imágenes de niños o mujeres en situaciones dramáticas.

Entre los premiados en las distintas categorías que he podido ver, yo destacaría esta terrible foto de una víctima de la violencia machista en Guatemala. O ésta, de la retirada israelí de Gaza los disturbios ocurridos en el asentamiento israelí de Amona, cerca de Hebrón.

Varios de los premios han sido concedidos a fotógrafos españoles: Arturo Rodríguez, de la agencia AP (con una foto de la llegada de inmigrantes a una playa tinerfeña) José Cendón, de France Press (con una serie sobre los enfermos de hospitales siquiátricos de Burundi y el Congo), Moises Saman, Pep Bonet y Daniel Beltrá.
----

Los lectores de ABCNews.com eligieron esta foto de Spencer Platt como la mejor del 2006. Aquí escribió sobre su experiencia en un campamento de entrenamiento para reporteros de guerra.
----

Otras fotos premiadas este año: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Posted by Iñigo at 03:21 PM | Comments (18) | TrackBack

Febrero 07, 2007

Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado en English Russia.

Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (7) | TrackBack

Enero 18, 2007

Antes y ahora

Un invierno demasiado suave

Una interesante galería de fotos en Stern con imágenes actuales comparadas con un pasado no muy lejano. [Vía BagnewsNotes] Conviene tener en cuenta que si bien el calentamiento del planeta es un hecho demostrado, no hay que confundir los fenómenos a largo plazo, que son los que de verdad nos deberían preocupar, con situaciones climatológicas que se producen en periodos más cortos.

Lo digo más que nada por algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, que se mueven a impulsos y que hasta ahora no habían prestado atención al calentamiento del planeta. Con el furor del converso, pueden colarnos mercancía averiada, aunque sólo sea porque la alarma siempre vende.

El invierno más cálido que se recuerda al menos sirve para que asumamos que ya vamos muy retrasados en la carrera por encontrar solución a un problema que puede ser irreversible.

Posted by Iñigo at 11:28 AM | Comments (1) | TrackBack

Enero 16, 2007

Robert Capa

"Robert Capa: In love and war", un documental de la PBS.

Enlace directo a Google Video. En inglés, pero las fotos de Capa hablan por sí solas.

----

--The Magnificent Eleven: The D-Day Photographs of Robert Capa.
--Las fotos de Capa en Magnum.
--Proving that Robert Capa's "Falling Soldier" is genuine: a detective story. Richard Whelan.
--Reporting America at war.
--Robert Capa. Wikipedia.

Posted by Iñigo at 01:46 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 19, 2006

George, no te vas a creer dónde he estado

Blair sabe elegir el destino de sus vacaciones

En Al Abordaje explican en qué vacaciones se hizo Blair la foto.

Pista: no, no fue en la Toscana. Son cosas de Bansky.

----

Otra imagen sugerente de ese par de buenos amigos.

Posted by Iñigo at 09:16 PM | TrackBack

Diciembre 07, 2006

Una fotografía encuentra a su autor

La foto de Jahangir Razmi premiada con el Pulitzer

En 1980, esta foto distribuida por la agencia UPI recibió el Premio Pulitzer sin que se conociera la identidad de su autor. Tomada un año antes, la imagen de los fusilamientos de kurdos por el régimen iraní impresionó a los miembros del jurado. Desde entonces, nada se supo del fotógrafo anónimo, pero la imagen no llegó a desaparecer. La fotografía se convirtió en un símbolo del terror impuesto en el país por la teocracia de Jomeini.

The Wall Street Journal ha encontrado a su autor, Jahangir Razmi, un fotógrafo iraní que prefirió mantener su identidad en secreto. Recibió el permiso del juez que condenó a muerte a los kurdos para presenciar y fotografiar la ejecución. Su periódico publicó la foto sin firmar para proteger a Razmi. Una hora después de que el diario apareciera en la calle, la redacción recibió la visita de varios policías, que no tomaron medidas al ver que el impacto habría sido mayor si el diario hubiera publicado todas las imágenes.

A su vuelta a Teherán, fue interrogado pero no detenido. Sabía qué es lo que podría ocurrir si las fotos se quedaban en el periódico. Decidió recoger todos los negativos y copias y esconderlos en su casa.

El periódico fue confiscado por las autoridades unas semanas después.

----

El WSJ presenta las 27 fotos de la ejecución que Razmi guardó y que hasta ahora nunca se habían visto.

----

No falla. Según se hacen mayores los gurúes de Internet no paran de decir estupideces. Dan Gillmor profetiza el fin del fotoperiodismo tal y como lo conocemos:

In a world of ubiquitous media tools, which is almost here, someone will be on the spot every time.

Es posible que los medios de comunicación para los que trabajan los fotoperiodistas tengan que cambiar radicalmente en los próximos años (o perecer). Pero los nuevos medios necesitarán siempre a gente como Jahangir Razmi para cubrir ciertas historias.

Esto no consiste sólo en hacer fotos de edificios ardiendo cuando sales de tomar unas copas. Y es curioso que Gillmor siga anunciando el fin de lo antiguo cuando él tuvo tan poco éxito en crear algo nuevo.

Posted by Iñigo at 05:59 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 02, 2006

Todo sea por la causa

Reporteros sin fronteras

Hombre, cómo no vamos a estar a favor de la libertad de expresión con este libro de fotografías lanzado por Reporteros sin Fronteras para recaudar fondos.

Posted by Iñigo at 06:52 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 21, 2006

Los magos en su cumbre

Los chinos sí que sois buenos con la varita mágica

Hay que descubrirse ante los líderes que asisten a las cumbres Asia-Pacífico y su costumbre de ponerse un vestido tradicional del país que alberga la reunión. En esta ocasión, al celebrarse en Vietnam, los jefes de Estado y de Gobierno se han embutido en una vistosa túnica. A primera vista, parece que han salido del claustro de profesores de la escuela de Harry Potter.

Otros ejemplos: 1, 2, 3 y 4.

Nótese la sensibilidad cultural del autor de este post al no haber utilizado la palabra 'exótico'.

Posted by Iñigo at 12:49 AM | Comments (8) | TrackBack

Septiembre 19, 2006

Los testigos molestos acaban en prisión

Durante cinco meses, el Ejército norteamericano ha mantenido preso a un fotógrafo iraquí de AP llamado Bilal Hussein. A lo largo de ese tiempo, la agencia ha intentado saber de forma discreta de qué se acusa a Hussein y cuáles son las pruebas. Su paciencia se ha acabado. AP denuncia públicamente su situación y acusa a los militares de su propio país de violar la legislación internacional:

“Bilal Hussein has been held in violation of Iraqi law and in disregard to the Geneva Conventions. He must be charged under the Iraqi system or released immediately.”

Los militares afirman que Hussein está relacionado con la insurgencia y que, gracias a ello, obtuvo el acceso necesario para obtener muchas de sus fotografías. Es la versión que aparece en un email enviado a AP. Ningún tribunal ha podido examinar las supuestas pruebas de las que se habla en ese mensaje. Y hay precedentes de estos abusos.

Lo que hace el Ejército con esta versión es sencillamente corroborar las denuncias que muchos bloggers ultras de EEUU hicieron contra Hussein. ¿Qué saben esos bloggers que desconoce AP? Nada. Sólo han examinado las fotos a su manera y han llegado a la conclusión de que sólo un colaborador de la insurgencia podría haberlas hecho. Comentario de texto, en versión fotografía. Con eso es suficiente para mandar a alguien a prisión.

AP ha revisado las 420 fotografías enviadas por Hussein desde que comenzó a colaborar con la agencia en septiembre del 2004, según el director de fotografía de AP, Santiago Lyon. No ha visto nada que les haga sospechar:

Out of Hussein's body of work, only 37 photos show insurgents or people who could be insurgents, Lyon said. "The vast majority of the 420 images show the aftermath or the results of the conflict — blown up houses, wounded people, dead people, street scenes," he said. Only four photos show the wreckage of still-burning U.S. military vehicles.

Los 'fiscales' no necesitan más. Para algunos, estas fotos son suficientes para meter a alguien en la cárcel sin aparente derecho a juicio. Haber nacido en Faluya, como es el caso de Hussein, debe de considerarse un agravante. Otros no han tenido problemas en adjudicarle fotografías que no ha hecho.

Hussein recibió el año pasado, junto a otros 10 reporteros gráficos de AP el Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak.

En realidad, militares y bloggers han utilizado a Bilal Hussein como símbolo de algo que les pone muy nerviosos: la capacidad de los medios de comunicación de demostrar con pruebas el desastre de Irak. Eso no hubiera sido posible sin la colaboración de los periodistas iraquíes. Como acaba de reconocer Dexter Filkins, del NYT, uno de los reporteros norteamericanos que más tiempo ha pasado en Irak, el 98% del país, lo que incluye la mayor parte de Bagdad, está fuera del alcance de los periodistas occidentales.

Encerrados en su residencia, los reporteros del NYT sólo pueden hacer su trabajo gracias a los 70 iraquíes que tienen contratados. Casi todos arriesgan su vida por estar a sueldo de un medio occidental. Muchos ni siquiera confiesan a sus familias quién les paga ese sueldo.

Gracias a Bilal Hussein y a otros como él, supimos lo que ocurrió en Faluya. Por eso, está ahora en la cárcel.

Posted by Iñigo at 01:15 AM | Comments (6) | TrackBack

Agosto 14, 2006

Product placement

Adidas o muerte

¿Qué estarán pensando en Adidas de esta 'revolucionaria' forma de product placement?

¿Cuántos millones de personas habrán visto esta foto?

----

La frase clave del último comunicado de Fidel:

Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

Posted by Iñigo at 12:21 AM | Comments (8) | TrackBack

Agosto 02, 2006

El agente naranja

Un niño que nació sin brazos ve la televisión en Saigón. Foto: James Nachtwey

Los armisticios y tratados de paz son engañosos. Varias décadas después del fin de la guerra de Vietnam, esa misma guerra continúa matando gente. Mutilándola. Provocando deformaciones espantosas en los recién nacidos. Y todo gracias al agente naranja, una más de esas maravillosas ideas que surgen de las cabezas de los militares para conseguir antes la victoria. En definitiva, para hacer que la guerra dure menos tiempo y muera menos gente.

El agente naranja era uno de los productos químicos diseñados para acabar con la jungla en la que se escondía el Vietcong. La dioxina más letal de todas las probadas. Se obtuvo con la imprescindible colaboración de las empresas Dow y Monsanto y se puso a disposición de la industria de la guerra.

Para comprobar hasta qué punto esta arma de destrucción masiva sigue entre nosotros -incluidas en una amarga ironía las familias de aquellos que la utilizaron-, la revista Vanity Fair nos ofrece dos excelentes piezas. En primer lugar, las fotografías de James Nachtwey, afortunadamente ya recuperado de las heridas que sufrió en Irak hace dos años y medio.

También tenemos un artículo de Christopher Hitchens: The Vietnam Syndrome. Aparcando por una vez su siempre rotunda egolatría, Hitchens admite su incapacidad a la hora de estar a la altura de las imágenes de Nachtwey, pero hay que decir que sale muy bien parado del reto.

45 millones de litros del agente naranja fueron lanzados sobre la jungla vietnamita. No sirvieron para impedir la derrota de las tropas norteamericanas y de sus aliados. Han sido mucho más efectivos para destruir las vidas de centenares de miles de personas en Vietnam y en EEUU. Y de algunas más que aún están por nacer.

Un veterano de Vietnam que quedó expuesto al agente naranja. Foto: James Nachtwey

Rodney Tyler, de 58 años y enfermo de Parkinson, combatió durante la guerra de Vietnam y quedó expuesto a los efectos del agente naranja. En la foto de arriba, un chico vietnamita que nació sin brazos ve la televisión en el Hospital Tu Du, en Saigón.

Posted by Iñigo at 08:46 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 12, 2006

Catherine Leroy

Foto de Catherine Leroy

La autora de una de las imágenes más conocidas de la guerra de Vietnam ha muerto en California con 60 años. Catherine Leroy llegó a Vietnam con 21 años, unas ganas locas de fotografiar una guerra, algo de suerte y mucho más valor. Para calibrar su destreza, sólo hay que pararse a pensar en la imagen de arriba. Un marine muestra su dolor junto al cadáver de uno de sus compañeros.

En realidad, no era una sola imagen, sino varias. En esta galería, se ven tres de las cuatro fotos que sacó. En la primera, Vernon Wike intenta salvar la vida de otro soldado. En la segunda, se agacha sobre su pecho para intentar detectar un latido. La tercera es la más conocida, cuando el soldado se da cuenta de que no hay nada que hacer. La última muestra a Wike al levantarse para cargar contra el enemigo.

Leroy hizo las fotos sin motor en su cámara. Y bajo el fuego, evidentemente. No había muchos sitios donde protegerse. La colina 881 estaba casi arrasada por el napalm.

Tras Vietnam, Leroy continuó cubriendo guerras. Estuvo en Líbano durante la invasión israelí. Sus fotos formaron parte de un libro, "God Cried", escrito por Tony Clifton, del que se decía en esta reseña:

Catherine Leroy became obsessed at one point with the phenomenal collapse, after being bombed, of a high rise building in the Rue Assi, burying several hundred people in the rubble. She returned day after day to photograph the search for bodies and was asked by a young man who was obviously waiting for a lost relative, why she took so many photographs. She replied that she did not want things like this to be forgotten. The young man asked why shouldn't it be forgotten? "Who cares about us? They'll keep doing this to us again and again. You're wasting your time here."

Hace un año, la universidad de Berkeley albergó una exposición que recogió el trabajo de Leroy. En San Francisco Chronicle, publicaron un excelente artículo sobre esta menuda fotógrafa francesa: What can photos teach us about war? Have a look.

----

En Guerra Eterna:

Eddie Adams (1933-2004). 20 de septiembre del 2004.
La pierna que sobraba. 1 de abril del 2004.
El precio de la guerra. 10 de septiembre del 2004.

Posted by Iñigo at 02:03 AM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 20, 2006

La pesca divina

a la parrilla se lee mucho mejor

De los creadores de la tostada con la imagen de la Virgen María, nos llega ahora el pescado con inscripción coránica (imagen ampliada). Lo han atrapado en la costa de Kenia y ya tiene su historia de desaparición, investigación policial y pujas por obtenerlo.

Para los descreídos: donde no llega la fe, llega la tecnología.

Posted by Iñigo at 02:01 AM | TrackBack

Abril 16, 2006

El nuevo héroe

Shambroom

Si hubo un compositor que llegó a decir que el 11-S fue "la mayor obra de arte jamás realizada", supongo que no será extraño que un fotógrafo norteamericano piense que el miedo al terrorismo es un buen motivo de inspiración... ¿artística?

Paul Shambroom retrata al nuevo héroe americano en una serie de fotografías cuyos protagonistas son los profesionales de la Administración y la empresa privada que tienen como misión proteger a los ciudadanos de un ataque terrorista o de sus consecuencias. (Vía BagnewsNotes)

Cualquier posible interpretación irónica queda descartada al leer la observación que hace la galería que expone las fotos: "They are posed to suggest the European tradition of elegant full-length portraits of nobility".

Francamente, el arte ha perdido mucho desde la época en la que los Austrias y los Borbones escondían los efectos de la consanguinidad con esos retratos a caballo.

Posted by Iñigo at 05:40 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 05, 2006

Nueva Orleans, 2005

katrina_bagnewsnotes.jpg

Uno de los premios Koufax a los mejores blogs en EEUU ha recaído en BagnewsNotes, en concreto al mejor artículo. El post estaba dedicado al trabajo del fotógrafo Alan Chin y sus imágenes de la tragedia del Katrina e incluía una selección de estas fotografías. Chin intervino en la discusión que aparece en los comentarios del post.

Katrina Aftermath: And Then I Saw These
.

Posted by Iñigo at 02:31 AM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 16, 2006

El rastro de los aviones

KC-130 sobre el desierto de Irak. Foto: Andrew Williams, USMC

Espectacular, y hasta bella, fotografía de dos aviones cisterna KC-130 sobre el desierto iraquí. Los dos aparatos acaban de lanzar las bengalas diseñadas para desviar un posible ataque con misiles tierra-aire. El fuego, el humo y el efecto provocado por los motores crea una imagen muy singular: parece que una araña gris esté siguiendo los pasos a los aviones.

La foto es de septiembre de 2003 y la he visto en BagNews Notes. (Aquí una versión mayor y aquí está el vídeo).

Posted by Iñigo at 05:20 PM | Comments (13) | TrackBack

Noviembre 25, 2005

Vallas

Una valla en Florida. Foto: AP

Las fotografías siempre tienen valor por sí solas. Pero si no tienen pie de foto, uno puede confundirse. La imagen de arriba es de Florida: son los clientes de un centro comercial a punto de abrir sus puertas para comenzar las ventas especiales tras el Día de Acción de Gracias.

En la imagen de abajo, de hace un mes, aparece un anciano que espera a que la policía permita pasar a su mujer para asistir a los rezos en una mezquita de Jerusalén Este.

Una valla en Jerusalén. Foto: AP

Un vistazo rápido puede hacer pensar que el drama está en la foto cuando en realidad está en el pie de foto.

Posted by Iñigo at 08:26 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 11, 2005

Benditos pixels

Esta fotografía (aquí ampliada) aparecida en The New York Times (y descubierta gracias a Elástico) demuestra hasta qué punto la tecnología es una esponja que lo absorbe todo. Echando mano del cálculo estadístico de la abuela, se puede llegar a la conclusión de que miles de personas sacaron fotografías, con sus móviles, del cadáver de Papa. Lo hicieron las mismas personas que se habrían escandalizado si alguien hubiera osado sacar una foto de su parienta o progenitor de cuerpo presente con el vodafone.

Para entenderlo, siempre se pueda echar mano del argumento que comienza con las palabras "hay que ver, estos italianos...", por aquello de que los romanos estarían dispuestos a prescindir de sus tarjetas de crédito, pero nunca de sus telefoninos. En realidad, la osadía está a la altura de los intentos de la Iglesia por aceptar uno de los principios de los medios de comunicación de masas, en especial de la televisión: lo que no se ve, no existe. Si no hay imágenes, no hay noticia.

Escenas del entierro de un Papa que hasta ahora estaban vedadas a los feligreses han podido verse ahora gracias a las imágenes facilitadas por la propia televisión vaticana. La única línea roja trazada por la Santa Sede protege el secreto del cónclave, aunque creo que en este caso las imágenes escondidas no están a la altura del hecho: ¿qué tiene de especial ver a gente votando? Quizá la Iglesia tenga más miedo al audio que al vídeo: no quiero ni imaginarme lo que dirían los comentaristas entre votación y votación.

Por cada nuevo artefacto de comunicación que se ha inventado ha surgido un dignatario religioso que lo ha condenado. Cuando los artefactos incluían el uso de imágenes, las iglesias elevaban el tono de sus advertencias. Si el pecado está en todos los sitios, cualquier medio de propagarlo a millones de personas podía convertirse en un instrumento de Satanás. El cine, la televisión o la música rock han pasado por la lista de prohibiciones. Quizá me haya pillado mirando hacia otro lado, pero no recuerdo que la Iglesia haya condenado esta vez el teléfono móvil multimedia.

Es probable que Hans Kung me mate por decir algo así, pero sospecho que la Iglesia Católica ha abandonado su visión pesimista del ser humano. Si se pasan por el móvil fotos del Papa muerto, la jerarquía eclesiástica pensará que es con buena intención. Las nuevas tecnologías acabarán con el pecado original y Satanás terminará trabajando de administrativo en la SGAE. Pobre Nostradamus.

Posted by Iñigo at 12:59 AM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 20, 2004

Eddie Adams (1933-2004)

Ha muerto Eddie Adams, autor de una de las fotografías más célebres de la guerra de Vietnam. El 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, el general Nguyen Ngoc Loan (el jefe de la Policía survietnamita) se acercó a un prisionero del Vietcong y le disparó un tiro a quemarropa en la sien. Adams, fotógrafo de Associated Press, estaba allí. Recibió un premio Pulitzer por esa foto.

La imagen se convirtió en un símbolo de la guerra y, de alguna manera, fue adoptada por los grupos pacifistas que se oponían a la intervención norteamericana en Vietnam. Representaba todo lo que estaba yendo mal en el sureste de Asia, la incapacidad de EEUU por controlar a un aliado, Vietnam del Sur, tan sangriento como el enemigo del norte, y la brutalidad de un conflicto que, como todas las guerras civiles, estaba degenerando en un ciclo de venganzas sangrientas.

Sin embargo, el autor de la foto no estaba de acuerdo con esa interpretación. No es que justificara la acción del general, pero sabía que las circunstancias personales del verdugo y su víctima no permitían juicios de valor simples. El ejecutado había asesinado a un amigo del general Loan y también había matado a la esposa de ese amigo y a sus seis hijos.

This interpretation long dismayed Mr. Adams, who accepted General Loan's contention that the man he shot had just murdered a friend of his, a South Vietnamese army colonel, as well as the colonel's wife and six children. "How do you know you wouldn't have pulled the trigger yourself?" Adams would later write in a commentary on the image.

Eddie Adams estaba mucho más orgulloso de otras imágenes obtenidas en Vietnam. Tras el fin de la guerra, cubrió la huida de miles de survietnamitas en frágiles botes (de ahí el nombre de "boat people"). Fueron rechazados por los países limítrofes y muchos perecieron ahogados o asesinados por piratas. Adams subió a uno de esos botes y su reportaje gráfico fue escogido por el Departamento de Estado para convencer al Congreso de EEUU de que permitiera la entrada en el país de 200.000 refugiados.

Después de la guerra, continuó trabajando. Suyos son dos célebres retratos de Jacqueline Kennedy, en el día del entierro de su marido, y de la madre Teresa de Calcuta.

El relato de cómo Adams obtuvo la foto premiada por el Pulitzer revela hasta qué punto es verdad una de las máximas del fotoperiodismo, la que dice que la primera virtud del fotógrafo es estar ahí, en el lugar y en el momento exactos en los que se produce la noticia:

On Feb. 1, the second day of the massive military operation, Adams hitched a ride with an NBC crew and rode toward the sound of gunfire in Cholon, Saigon's embattled Chinese quarter.

Finding no action, they were about to leave when Adams saw police walking out of a building with a bound prisoner.

"All of a sudden, out of nowhere, comes General [Nguyen Ngoc] Loan, the national police chief," he once related. "I thought he was going to threaten the prisoner. So as quick as he brought his pistol up, I took a picture. But it turned out he shot him."

The photo was published on newspaper front pages around the world and increased opposition to the war, illustrating for many the brutal nature of the conflict. It also turned the world against Loan.

"In taking that picture," Adams later told Parade magazine, "I had destroyed [Loan's] life. For General Loan had become a man condemned both in his country and in America because he had killed an enemy in war. People do this all the time in war, but rarely is a photographer there to record the act."

Loan también encontró asilo en EEUU y terminó sus días como propietario de una pizzería en Washington. Años después, Adams visitó a Loan y el ex general le dijo: "Usted estaba haciendo su trabajo y yo, el mío".

La fotografía adquirió un valor como símbolo que estaba muy alejada de las intenciones de su autor. Había dejado de ser suya para convertirse en patrimonio de lo que cada uno creía ver en esa foto. Como ocurre muy a menudo con las grandes imágenes de la historia del fotoperiodismo.

Eddie Adams, Journalist Who Showed Violence of Vietnam, Dies at 71. The New York Times.
Eddie Adams, 71; Pulitzer-Winning Photojournalist.. Los Angeles Times.
Eddie Adams Workshop

Posted by Iñigo at 06:54 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 12, 2003

James Nachtwey, herido en Irak

.

Malas noticias de Irak. Uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo, para muchos el mejor y desde luego el más premiado, ha resultado herido en un ataque contra un convoy militar norteamericano. James Nachtwey, acompañado por el reportero de la revista Time Michael Weisskopf, viajaba en un humvee con unos soldados cuando alguien lanzó una granada contra el vehículo. Weisskopf tuvo tiempo para recogerla y lanzarla, pero al estallar arrancó la mano del reportero e hirió con metralla a los otros ocupantes del humvee.

La lista de conflictos en los que ha estado presente Nachtwey es casi un recorrido por todas las guerras de los últimos 25 años: Ulster, Centroamérica, Afganistán, Líbano, Gaza y Cisjordania, Chechenia, Suráfrica? por todos ellos ha pasado Nachtwey. Es miembro de la agencia Magnum y colabora habitualmente con la revista Time y otras muchas publicaciones.

En el 2000, salió en EEUU su último libro, ?Infierno?, un trabajo que hubiera dejado horrorizado a Dante. En una entrevista aparecida en la revista Enfocarte, explicaba qué efecto quiere provocar con sus fotografías:

?Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad?.

Nachtwey ha aplicado siempre en su trabajo la vieja máxima de Robert Capa, si la foto no es lo bastante buena es que no estás lo bastante cerca.
Esperemos que las heridas que ha sufrido en Irak no le impidan volver a acercarse al lado oscuro de todas las guerras. Que es a fin de cuentas el único que siempre conviene recordar.

Posted by Iñigo at 08:44 PM | Comments (4) | TrackBack