Diciembre 17, 2011

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Kalle Mattson - Thick As Thieves (Official Video) from Kevin Parry on Vimeo.

Una historia del mundo. Por cierto, la opción pantalla completa siempre es básica en los vídeos que aparecen en Vimeo.

--230 películas de 2011 comprimidas en cinco minutos.
--MonkeyMoon!, un chimpancé en el espacio.
--Los vídeos musicales de David Fincher.
--¿Puede Los Angeles obligar a los actores de cine porno a ponerse un condón?
--Las mejores películas de 2011, según Roger Ebert.
--El lifting del logo de la Paramount.
--Cómo protege el Servicio Secreto a Obama.
--Un documental de la BBC sobre Steve Jobs.
--En deuda con los elefantes.
--Nadie pierde una guerra por quedarse sin dinero.
--Tranquilos, el metano no nos matará.
--No, no te puedes hundir en la lava.
--La patata cambió el mundo.
--Ibuprofeno, una historia de amor (con sus riesgos) cumple 50 años.
--John Steinbeck y el encanto propagandístico de la guerra.
--Los 'epic fails' de Fox News en 2011.
--Titular cómico de la semana: Schoolgirl threatens to kill Santa Claus if he doesn't bring the right presents.

--La Lista Negra de 2011: los guiones que aún no se han convertido en película. Una historia que no entiendo cómo no ha se ha hecho hasta ahora:

A group of people struggling to survive a zombie apocalypse make an alliance with a vampire, trading themselves as food in exchange for protection since zombies don’t eat vampire.

Posted by Iñigo at 12:15 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 04, 2011

Gonzalo Anes y la historia de los dinosaurios

El director de la Real Academia de la Historia ha dado sendas entrevistas a Público y El País. No hay por dónde cogerlas. Resulta difícil creer que una persona como Gonzalo Anes confunda de forma reiterada edición con censura. La academia se responsabiliza de la edición del diccionario y comunica a los autores unas normas y luego no se molesta en hacerlas cumplir, en garantizar que la obra tenga un mínimo de calidad y coherencia, tanto en el estilo como en el contenido. De creer a Anes, la labor de la academia se reducía a las comas y acentos. Todo lo que no fuera evitar erratas se consideraba censura.

Porque habrían sido necesarias reuniones de mañana y tarde durante varios años. Se quiso llenar esa laguna tan importante con las biografías sin censura de la Academia. Para que actuara de censor, la Academia tendría que haber creado comisiones de censores cuyo resultado tendría que aprobar el pleno de la Academia. Y como aquí, aunque ustedes piensen lo contrario, hay historiadores de diversa ideología, no dejarían pasar ciertas biografías.

Nadie ha reclamado o debería hacerlo censuras ideológicas de los artículos. Anes desconoce por completo cómo funciona el proceso de revisión académica (lo que en inglés se llama 'peer review') en cualquier institución científica. En el diccionario biográfico de Oxford, no se pedía a los autores que se atuvieran a ninguna línea ideológica, sino que ofrecieran un punto de vista lo más amplio posible sobre cada personaje. Debían aparecer sus logros y también sus fracasos, virtudes y defectos. Lo que se espera habitualmente de una biografía escrita por un historiador.

A todo ese proceso académico (por una institución que se llama a sí misma Academia), Anes lo llama bucrocracia:

Porque si quisiera hacer de juez, el Diccionario no se hubiera publicado nunca. Si los miembros de las comisiones y los biógrafos se hubieran erigido en revisores de los textos, no se hubiera publicado jamás. La burocracia lo habría hecho imposible.

Si tomamos como fecha de comienzo de los trabajos 1999, cuando Esperanza Aguirre como ministra de Cultura aprobó la primera partida presupuestaria para financiar la obra, el diccionario ha tardado cerca de doce años en publicarse. El actual diccionario biográfico de Oxford comenzó a escribirse en 1992 y su primera edición salió en 2004. Doce años después.

Anes parece ignorarlo todo sobre el diccionario de Oxford, con cuyo editor principal hablé hace unos días. No costó 36 millones de euros, sino 25 millones de libras (unos 28 millones de euros). Lo peor es que no sabe que está hablando de dos obras diferentes. "El de Oxford existe desde el XIX y fue ampliado con biografías adicionales estos últimos años", dice.

Falso. El que se inició en 1885 fue el 'Dictionary of National Biography', que fue actualizándose hasta 1996 con todas las personas relevantes que morían cada año. Antes, en 1992, comenzó a escribirse una nueva edición, ya con el nombre de 'Oxford Dictionary of National Biography'. Muchas de las entradas del viejo diccionario se mantuvieron pero reescritas. En el caso de los personajes mínimamente relevantes, se comenzó de cero. Se trataba de dar una nueva visión sobre la historia británica.

El de Oxford no comete la tontería de hacer biografías de personajes contemporáneos. No hay artículos sobre John Major o Gordon Brown. ¿Qué sentido tiene publicar entradas sobre Aznar, Álvarez Cascos o los actuales miembros del Gobierno? ¿Qué van a aportar más de lo que aparece en los periódicos? Por no hablar de encargárselas a personas que tienen un inevitable conflicto de intereses, por ejemplo al haber servido como altos cargos del Gobierno anterior. ¿Qué valor tienen las entradas sobre las infantas con información facilitada por la Casa Real?

Por otro lado, Anes se mueve en un elevado grado de confusión. Afirma que los catedráticos eran cargos de la dictadura.

P: ¿No cree que Suárez no era la persona más apropiada para tratar a Franco debido a su relación con él y a sus cargos en la dictadura?

R: Todos hemos tenido cargos en la dictadura. Los que tenemos cierta edad, claro. Yo soy catedrático desde 1967.

P: Catedrático no es un cargo designado por Franco.

R: Pero había que jurar sobre los principios del Movimiento. La universidad es estatal y es funcionario del Estado.

Por tanto, habrá que creer que José Luis López Aranguren fue durante un tiempo un cargo de la dictadura.

La perla definitiva está en la última respuesta de la entrevista de El País. Anes se retrata con una tronchante explicación sobre por qué no hay más mujeres en la RAH.

P. ¿Qué le falta a la Academia?

R. Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa.

La culpa es de las mujeres y de su obsesión por la limpieza. Si pasaran más tiempo en los archivos y menos con la aspiradora, tendríamos más mujeres en la RAH.

Menudo personaje.

Posted by Iñigo at 05:51 PM | Comments (4) | TrackBack

Junio 01, 2011

La historia y sus diccionarios

Ayer hablé por teléfono con el historiador Lawrence Goldman, editor principal del Diccionario Biográfico Nacional de Oxford, la obra con la que el director de la Real Academia de la Historia ha comparado rápidamente el Diccionario Biográfico Español. De los resultados, al menos en las entradas más polémicas, se puede deducir que Gonzalo Anes ha confundido sus deseos con la realidad.

Pero cómo va a extrañarnos eso después de ver la catarata de elogios dedicados a Franco.

Una versión algo mayor del artículo que sale este miércoles en Público está aquí: "Animábamos a cada autor a que fuera crítico con los personajes".

Posted by Iñigo at 11:51 AM | Comments (2) | TrackBack

Enero 10, 2011

Dick Winters y su 'Band of Brothers'

Ha muerto con 92 años Dick Winters, jefe de la compañía Easy de un regimiento de la 101ª División Aerotransportada en la Segunda Guerra Mundial. El nombre sonará a los que leyeron el libro o vieron la serie de televisión 'Band of Brothers'. En la serie, fue encarnado por el actor Damian Lewis.

Winters fue lanzado sobre Normandía en paracaídas el Día D. Como muchos otros, perdió su arma al caer y quedó aislado del resto de la compañía. Juntó de noche a varios soldados, algunos de otras unidades, y se dirigió al objetivo previsto. Después con sólo 13 hombres, tomó una posición de artillería alemana defendida por unos 50 soldados. La maniobra aún se cita como ejemplo en las clases de West Point.

Posted by Iñigo at 12:57 PM | TrackBack

Diciembre 20, 2010

Kalashnikov

the gun.jpg

Ni coches ni lavadoras. Casi diría que ni siquiera los cohetes. El mayor éxito industrial de la Unión Soviética fue el fusil de asalto. No se ha inventado en ese ramo un producto tan fiable, duradero, efectivo y barato como el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 47). Es el arma de destrucción masiva que más merece ese nombre. Sus víctimas se cuentan por decenas de millones. El recuento no acaba ahí. Se calcula que en todo el mundo hay circulando 100 millones de kalashnikov. Por decirlo con otras palabras, nadie sabe cuántos hay pero se puede dar por hecho que continuarán existiendo para siempre.

No se ha inventado una forma mejor de matar gente. La bomba nuclear es un mecanismo más destructor, pero precisamente por ello su uso es casi imposible. Un fusil no tiene el mismo efecto disuasorio y es más fácil de obtener.

C.J. Chivers, periodista norteamericano de The New York Times, ha escrito el libro (casi) definitivo sobre el AK-47: "The Gun. The AK-47 and the evolution of war". Comienza por situar el fusil en el contexto de las armas automáticas y de cómo éstas cambiaron las técnicas de guerra. Resulta curioso que algunos de los inventores de estas armas pensaran que al aumentar la potencia de fuego a disposición de cada soldado no resultaría en el futuro necesario reclutar ejércitos gigantescos.

Lo que sí provocaron fue un desequilibrio inmediato en los enfrentamientos entre potencias industriales y países atrasados. Uno de los ejemplos más citados es el de la batalla de Omdurman, en Sudán. En 1898, los británicos acabaron con la rebelión de Abdullah al-Taashi, el sucesor del Mahdi, a pesar de que tenían delante a un ejército de 50.000 hombres. En la primera carga, 8.000 soldados africanos cargaron directamente contra la primera línea de defensa británica. Las armas cumplieron su papel. La mitad de los atacantes cayó en sucesivas oleadas. Ninguno se acercó a menos de 50 metros.

Retorciendo la palabra hasta extremos repugnantes, el AK-47 ha sido un factor democratizador de la guerra. Cualquier fuerza insurgente pasa a ser un rival temible con esa arma en las manos. Es lo primero que ofrecen los traficantes de armas. La mayoría de las víctimas en las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial son civiles, por lo que no es necesario un armamento más sofisticado. Su simplicidad es máxima. Cualquiera puede aprender a utilizarlo o desmontarlo en unos minutos. Su mantenimiento, mínimo. No le afecta ni el frío ni el calor. Ni el agua. Ni el barro.

Parece un instrumento diabólico siempre dispuesto a causar la muerte. Pesa sólo tres kilos y su retroceso es reducido. Hasta un niño puede utilizarlo, y eso no es una frase convencional. Las guerras africanas están llenas de niños y adolescentes a los que un arma les convierte automáticamente en adultos, en alguien capaz de matar con extrema facilidad.

Chivers describe el impacto que tuvo en la guerra de Vietnam y explica por qué el fusil norteamericano M-16 salió derrotado con claridad en ese conflicto. La humedad tenía efectos terribles en el M-16, lo que hacía que se encasquillara con frecuencia. Mientras tanto, el AK-47 parecía imperturbable en esas condiciones. Chivers cita el caso de muchos soldados norteamericanos que terminaban utilizando el kalashnikov. Como le dijo un sargento a un coronel que le preguntó por qué demonios llevaba encima esa arma: "Porque funciona".

Sin restarle derechos de copyright a Mijaíl Kalashnikov, Chivers destaca que el desarrollo del arma se debió tanto a la inventiva del creador como al potencial industrial de la URSS. Expertos de la industria de armamento introdujeron mejoras en el diseño inicial del fusil para hacerlo aún más efectivo, y hasta se dice que un técnico alemán capturado hizo algunas aportaciones.

En algunas guerras del mundo, por ejemplo en Afganistán, aún se pueden encontrar ejemplares del AK-47 fabricados en los años 50 que continúan funcionando con normalidad. No hay muchos productos de los que se pueda decir lo mismo.

El ser humano ha alcanzado las mejores muestras de ingenio en el negocio de matar a sus semejantes. El AK-47 es el estandarte que mejor define a la humanidad.
----

--Extracto de 'The Gun'.

A large fraction of the Vietcong and North Vietnamese army combatants now carried these new assault rifles as their primary weapons. In some units the saturation rate was as high as 75 percent, and many soldiers had been given a basic load of 390 cartridges to go with their new gun. Vietnam was this new breed of rifleman's war: The majority of American combat fatalities, statistics would show, were caused by small-arms fire. This was new. For the first time, local fighters were a technological match against the well-equipped expeditionary forces of an empire. The battlefield had been leveled. Stalin's rifle, once a hushed secret, had broken out. It was changing the experience of small-unit war.
----

Q&A With C.J. Chivers About 'The Gun'. NYT.
----

Chivers explica que tampoco es el arma perfecta. Lo que la hacían tan efectiva en Vietnam no sirve tanto en otras guerras, como precisamente la de Afganistán. A grandes distancias, no es muy preciso.

"The other thing it tells you... is that, in some ways, it's a mediocre weapon. It's not especially accurate and it's used often by people who are often not especially skilled. I'm one of them, but there's many, many more [people] who have been ambushed by Kalashnikovs and not been shot. Because they miss you. And there's reasons they miss you that are rooted in the weapon's own design and also in the training of the people that carry them."

"The weapon is designed with a relatively short barrel and it's designed with a relatively loose fit of its parts and it's got a heavy operating system and it shoots a medium-powered ammunition. At longer ranges, it's actually not incredibly effective. At shorter ranges, it's a terrible weapon. But at longer ranges — which is pretty common in the arid regions such as Afghanistan and Iraq where there's not a lot of vegetation — they often miss."


----

Posted by Iñigo at 07:51 PM | Comments (12) | TrackBack

Agosto 09, 2010

Últimas palabras

silla electrica.jpg

“What time is it? I wish you’d hurry up, I want to get to hell in time for dinner". No se puede negar que John Owens afrontó con bastante ánimo su ejecución en Wyoming en 1886. ¿Qué dice un reo cuando está a pocos segundos de ser ajusticiado? Permitir que diga sus últimas palabras es una costumbre que se ha conservado en EEUU desde los tiempos en que podían fumar un cigarrillo antes de ser ahorcados, fusilados o achicharrados en la silla eléctrica.

Robert Elder ha recopilado estas frases en el libro "Last Words of the Executed". 16.000 ejecutados dan para muchas palabras. Muchos piden perdón por los crímenes que cometieron, de los que da cuenta Elder. Otros reaccionan con furia. Los hay que alegan que son inocentes, como de hecho lo eran.

En una reseña, nos recuerdan que la fascinación que puedan provocarnos estas palabras no es tan extraña. En cierto modo, recuerda a la época en que las ejecuciones eran un espectáculo público muy popular. A algunas de ellas, asistieron miles de personas.

It must be the same morbid curiosity that brought huge crowds of Americans to public executions in the seventeenth, eighteenth, and nineteenth centuries. Many considered these grim occasions so much fun they brought their families along. The spectators didn’t mind if the hanging they were watching was botched and the condemned struggled choking for a long while at the end of the rope, or if his body dropped headless to the ground, and greeted such horrors with “rude jests” and “rabid laughter.” They expected, as part of the program, to hear a public admission of guilt, expression of remorse, appeal for forgiveness from God and the assembled, and a warning about the evils of booze and company of loose women. They were rarely disappointed.

Ahora no necesitamos estas emociones. Ya tenemos la televisión.

Posted by Iñigo at 04:25 PM | TrackBack

Junio 15, 2010

Bloody Sunday

derry.jpg

Las calles de Derry quedaron regadas de sangre inocente el 30 de enero de 1972. Una manifestación pacífica fue tiroteada sin previo aviso por los soldados de un regimiento de paracaidistas británicos. 13 personas murieron y 14 resultaron heridas. Una de ellas murió meses más tarde. Fue el Bloody Sunday (domingo sangriento) del Ulster.

38 años después, se ha hecho justicia, si por ello se entiende un reconocimiento oficial de la verdad de los hechos.

El primer ministro, David Cameron, comunicó en la Cámara de los Comunes los resultados de la comisión de investigación que se inició hace doce años. No había margen para excusas ni medias palabras. La actuación de los militares fue “injustificada e injustificable”.

Los hechos confirmados son concluyentes. Fueron los militares los que primero abrieron fuego y sin previo aviso. Ninguna de las víctimas suponía una amenaza grave ni había disparado con un arma de fuego. Algunas de ellas estaban ya heridas o intentaban ayudar a otra persona cuando fueron tiroteadas. Los soldados cumplieron órdenes que no deberían haber recibido y muchos de ellos terminaron usando sus armas de forma completamente indiscriminada.

“Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido”, admitió Cameron. De ahí que utilizara las palabras que la comunidad católica de Derry ha esperado durante casi cuatro décadas. “El Gobierno es en última instancia responsable de la conducta de las Fuerzas Armadas. Por eso, en nombre del Gobierno y del país, lamento profundamente lo que ocurrió”, dijo el primer ministro.

Miles de personas esperaban frente al edificio en el que los familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de tener acceso al contenido del informe. Poco antes de la intervención de Cameron, habían sacado las manos por las ventanas para indicar con el pulgar en alto que el informe colmaba sus esperanzas, lo que provocó el júbilo de la multitud.

El discurso de Cameron fue seguido en directo a través de una pantalla gigante en medio de un gran silencio, sólo roto por los abucheos cuando Cameron elogió al Ejército británico por su aportación a la paz y seguridad de Irlanda del Norte a lo largo de todo el conflicto.

Posteriormente, los familiares de las víctimas subieron a un estrado para recordar a sus seres queridos. “Siempre supimos que era inocente”, dijo la hermana de William Nash, que tenía 19 años al morir. “Ahora todo el mundo lo sabe”. Nash recibió un disparo en el pecho en la barricada de la calle Rossville. Su padre lo vio y acudió en su ayuda, y también fue tiroteado.

Tony Doherty, cuyo padre murió ese día, resumió el sentir de muchos familiares: “Cuando un Estado mata a sus ciudadanos, es en interés de todos que alguien asuma esa responsabilidad. No es sólo por Derry o por un grupo de sus habitantes, sino que es una exigencia de la democracia”.

Eso fue precisamente lo que no se hizo en abril de 1972 cuando una investigación similar, encargada por el Gobierno de Edward Heath y dirigida por Lord Widgery, exoneró a los soldados y llegó a conclusiones falsas. La comunidad católica del Ulster la consideró un vergonzoso intento de encubrir un crimen.

La investigación de Lord Saville que acaba de concluir fue puesta en marcha por Tony Blair en enero de 1998. Ha tardado demasiado tiempo y ha costado 235 millones de euros, la mitad de ellos gastados en las minutas de los abogados de la comisión y de las partes personadas.

Ahora será la fiscalía la que analizará las conclusiones y decidirá si está en condiciones de procesar a los militares que participaron en los hechos. El propio Cameron dijo en el Parlamento que algunos soldados no contaron la verdad en sus declaraciones.

Lo que es indudable es que el precio pagado por la matanza fue altísimo, y no sólo para las familias de las víctimas o para la ciudad. Como dice Lord Saville en el informe, “lo que ocurrió en el domingo sangriento fortaleció al IRA Provisional, y aumentó el resentimiento y la hostilidad nacionalista contra el Ejército en los años siguientes”. La comunidad católica perdió cualquier rastro de confianza en las instituciones británicas. En definitiva, garantizó que la guerra continuara durante muchos años, y por eso fue “una catástrofe para el pueblo de Irlanda del Norte”.

Los unionistas

Martin McGuinness estuvo hace unos días en Downing Street en calidad de viceprimer ministro del Gobierno del Ulster. Hace 38 años, McGuinness era el número dos del IRA en Derry y, según el informe de la comisión de investigación, se encontraba en las calles de la ciudad durante la matanza del Bloody Sunday armado con un subfusil.

Es cierto que la comisión aclara que nada de lo que hizo ese día McGuinness provocó la respuesta del Ejército. Pero para la comunidad protestante del Ulster, su presencia es un recordatorio de todo lo que no aparece en el informe. En otras palabras, de lo que ocurrió en los días que no eran 30 de enero de 1972.

Los unionistas recibieron ayer el veredicto con malestar o simplemente con hostilidad. Los argumentos utilizados por David Cameron no les convencieron. Tampoco se sintieron aliviados por el hecho de que el informe dice que no se trató de una conspiración o una operación premeditada.

Lord Morrow, diputado unionista en la Asamblea del Ulster, destacó que se corría el riesgo de crear “una jerarquía de víctimas”. “Por ejemplo, en el condado de Armagh Sur, hubo 300 asesinatos que aún no se han resuelto”, dijo.

El diputado unionista Gregory Campbell prefería ocuparse de las otras víctimas: “Hubo otros 10.000 días sangrientos en la historia reciente de Irlanda del Norte. Hubo asesinatos y caos provocados por el IRA Provisional en los días, semanas y meses anteriores al domingo sangriento”.

El conflicto del Ulster ha causado tantas víctimas que recordar a algunas, con independencia de las circunstancias de su muerte, puede hacer que las otras se sientan ignoradas.

Cuando en el Parlamento el diputado conservador Julian Lewis le dijo ayer a Cameron que un francotirador del IRA, autor de la muerte de una decena de personas, fue liberado tras una breve estancia en prisión gracias al Acuerdo de Viernes Santo, el primer ministro tuvo que recordarle que no se pueden establecer “equivalencias” entre soldados y terroristas, y que los primeros tienen la obligación de hacer cumplir la ley.

Tanto a los unionistas como al Sinn Fein, el partido de McGuinness, les interesa que el Gobierno del Ulster siga existiendo. En las próximas semanas, su estabilidad se verá puesta a prueba por la riada emocional generada por el veredicto de Lord Saville. Quizá todo se olvide dentro de una semana, o quede circunscrito a los libros de historia, pero las declaraciones de ayer revelan que las heridas nunca terminan de cerrarse en el Ulster.
----

--Informe de la comisión de investigación. Capítulo de las conclusiones.

Posted by Iñigo at 08:42 PM | Comments (3) | TrackBack

Abril 01, 2010

El hijo de Robin Hood en Vietnam

Si vas a la guerra a sacar fotografías subido en una moto, está claro que vives al límite. Es lo que hacían hace 40 años Sean Flynn y Dana Stone en Vietnam, una guerra en la que los periodistas tenían todas las facilidades para hacer su trabajo y para que les pegaran un tiro. Las dos cosas suelen ir juntas.

Llegó a Vietnam casi como un famoso a la búsqueda de aventuras. Lo de "el hijo de Robin Hood en Vietnam" fue un titular de la revista Paris Match que publicó sus imágenes. Suena ridículo (su padre era Errol Flynn), pero a fin de cuentas Sean había tenido una breve carrera en el cine, que incluía por ejemplo la película "El hijo del capitán Blood".

Sin embargo, sus fotos no eran las de un turista. Flynn dejó una huella que no ha desaparecido, sobre todo gracias a "Despachos de guerra", de Michael Herr, el libro que cuenta todo lo que hay que saber sobre lo que era cubrir la guerra en Vietnam. Y lo que hay que saber sobre cualquier guerra.

Cuentan ahora que creen haber encontrado los restos de Flynn en Camboya, pero la cosa no está del todo clara.

Flynn and Stone went missing on 6 April 1970, the former on assignment for Time magazine and his colleague for CBS News. (...) One of the last Westerners to see the men was Stephen Bell, a reporter with ABC News, who would later go on to anchor Good Morning America. Speaking last night from Indiana, Mr Bell, who is now retired, said most of the reporters had travelled in large limousines, previously used by tourists but later taken over by the press corps. However, Flynn and Stone had been travelling by themselves on motorcycles.

"Afterwards we all headed back to Phnom Penh, but they said they wanted to go forward. They had heard there was a checkpoint that was manned by the Viet Cong. It was thought that you could see the Viet Cong there," said Mr Bell, who took a photograph of the two men as they set off on what would be a final journey. "We headed back to Phnom Penh and no one ever saw them again... I think they were among the first to go missing. It had not reached the point where we knew quite how dangerous it was."

Las fotos son mucho mejores cuando te acercas mucho más. No hay que olvidar que si no vuelves, las fotos son las peores, porque no existen.
----

Bola extra: The Last Search for Sean Flynn.

Posted by Iñigo at 01:35 AM | TrackBack

Marzo 02, 2010

Chistes de la URSS

Brezhnev Ford.jpg

Chistes de la época soviética a cuenta de la publicación de este libro.

Leonid Brezhnev pays a state visit to France and he's given a VIP guided tour of Paris. He's conducted round the splendours of the Élysée Palace, but remains as stony-faced as ever. He's shown the masterpieces of the Louvre, but the curators fail to get any reaction out of him. He's taken to the Arc de Triomphe, but displays not the slightest interest.

Eventually, the official motorcade drives him to the foot of the Eiffel Tower, where Brezhnev finally stares up in amazement and astonishment. He turns to his French hosts and asks in bewilderment: "But, Paris is a city of 9 million people... surely you need more than one watchtower?"

Vía Egócrata.

Posted by Iñigo at 05:50 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 19, 2009

El profesional del genocidio

Erich Follath establece algunos paralelismos reveladores entre el juicio del nazi Adolf Eichmann en 1961 y el de Kaing Guek Eav, jefe de la prisión más terrible de los jemeres rojos en Camboya.

From time immemorial, everyone from god-fearing philosophers to agnostic scientists has tried to fathom the roots of evil. In the fourth century AD, the theologian Augustine argued that evil arose as a result of man's free will. Nowadays, neuroscientists are searching for a signature of evil in the brain. Some believe that similar peculiarities found in the brains of some violent criminals could serve as evidence of the inevitability of a criminal career. In other words, murderers could be exonerated to a certain degree by their genetics.

No one really knows if any of these theories are valid. Nevertheless, in the cases of Eichmann and Duch, there's no way that their inability to express humanity, their complete lack of empathy and their violation of all ethical standards can be attributed to some genetic defect that affected their frontal lobes. They both adopted a dominant ideology as their own. In the case of Eichmann, it was the Nazis' verdict against "subhumans"; for Duch, it was the Khmer Rouge's plans to create a "new man." One can hardly accuse them of having conformed, just as many villians did in their time.

But the fact that these bookkeepers of death did everything they could to ensure that the machinery of death would operate as effectively as possible -- and managed to advance their own careers in the process -- is unforgivable. For Adolf Eichmann and Kaing Guek Eav, evil was a model of success above all else. It was the Holocaust as a career.

Posted by Iñigo at 09:03 PM | TrackBack

Noviembre 11, 2009

El armisticio de una guerra que nunca termina

Soldados australianos IGM.jpg

Siempre se dice que una generación entera de poetas británicos perecieron en la Primera Guerra Mundial. Las palabras importan. Sin ellas, las guerras pueden acabar inundadas por una marea de patriotismo que sólo sirve para ocultar el inmenso desperdicio de vidas humanas. Y no hay mayor ejemplo de eso que lo que ocurrió entre 1914 y 1918, como bien nos recordaba Harry Patch.

Robert Fisk escribe hoy en el Día del Armisticio y recuerda la prosa de los testigos de esa guerra. Le sale el tipo gruñón que no soporta la degradación de las palabras en el lenguaje de Twitter o de los SMS. Es cierto que hay experiencias que requieren que las frases se extiendan hasta el infinito porque ni aun así podrán evocar con precisión los horrores que se acaban de presenciar.

No olvidemos, ni tampoco perdamos la cabeza por eso, que el precedente más importante del acortamiento de las palabras, de la creación de una jerga comprensible sólo para los iniciados, de la combinación de números y letras, es precisamente el lenguaje militar.

Volviendo a la guerra, Fisk ofrece varios párrafos de esos testimonios. Margot Asquith, esposa del primer ministro británico, visitó el frente de Ypres:

The Ypres cemetery will haunt me forever. No hospital of wounded or dying men could have given me a greater insight into the waste of War than that dripping gaunt and crowded churchyard. There were broken bits of wood stuck in the grass at the head of hundreds of huddled graves, with English names scrawled upon them in pencil. Where the names had been washed off, forage-caps were hanging, and they were all placed one against the other as closely as possible. I saw a Tommy [un soldado británico] digging, and said: "Who is that grave for?" He answered without stopping or looking at me: "For the next."

Wyndham Lewis:

The war went on far too long, or too long for a "totalitarian" (sic) war, as it would now be called. It was too vast for its meaning, like a giant with the brain of a midge. Its epic proportions were grotesquely out of scale, seeing what it was fought to settle. It was far too indecisive. It settled nothing, as it meant nothing. Indeed, it was impossible to escape the feeling that it was not meant to settle anything – that could have any meaning, or be of any advantage, to the general run of men.

Y las palabras de Edith Cavell, una enfermera fusilada por los alemanes por haber ayudado a escapar de Bélgica a 200 soldados aliados. En el monumento en su memoria que existe en Londres aparecen unas palabras de su última carta: "Patriotism is not enough". Pero en realidad el final de la carta esconde una idea muy diferente a la que imaginaron sus verdugos y también los que erigieron ese monumento:

I have no fear nor shrinking. I have seen death so often that it is not strange or fearful to me. I thank God for this 10 weeks' quiet. Life has always been hurried and full of difficulty. This time of rest has been a great mercy. They have all been very kind to me here. But this I would say, standing in view of God and eternity, I realise that patriotism is not enough. I must have no hatred or bitterness towards anyone.
----

La fotografía forma parte de un grupo de imágenes de soldados australianos en la Primera Guerra Mundial.

Posted by Iñigo at 10:20 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 10, 2009

El miedo a Alemania

El Foreign Office ha desclasificado documentos de la época inmediatamente anterior a la reunificación alemana. Confirman la feroz oposición de Mitterrand y Thatcher a la unión de las dos Alemanias.

At a lunch at the Élysée Palace on January 20, 1990, Charles, now Lord, Powell, the then foreign affairs adviser to Mrs Thatcher reports in a memo that Mr Mitterrand talked about how reunification would cause the re-emergence of the “bad” Germans who dominated Europe.

According to the memo, Mr Mitterrand said at one point that if Helmut Kohl, the Chancellor of West Germany at the time, were to get his way, a unified Germany could win more ground than Hitler ever did and that Europe would have to bear the consequences.

Mr Mitterrand warned Mrs Thatcher that if Germany were to expand territorially, Europe would be back to where it had been one year before the First World War.

Menudos estadistas. Con razón, Köhl estaba tan agradecido a Felipe González. Los otros continuaban anclados en los años 30.

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 03, 2009

Harry Patch, superviviente

Harry Patch murió el 25 de julio con 111 años. Con él se fue el último veterano británico de la Primera Guerra Mundial. La familia real, el Gobierno y la oposición se unieron en el recuerdo a una generación que se desangró en las trincheras del Somme, Ypress y Passchendale. Le llamaron la guerra que acabaría con todas las guerras y fue la mayor carnicería que presenció Europa desde la Guerra de los Treinta Años. Murieron nueve millones de personas en los cuatro años.

Todos elogiaron el valor de Patch y sus camaradas, y las terribles penurias que tuvieron que afrontar. Son un ejemplo para los ciudadanos actuales, dijeron emocionados. No dicen en voz alta que lo tienen ahora más difícil con la opinión pública de nuestros días, que no parece entusiasmada en derramar sangre en nuevas aventuras imperiales en Irak y Afganistán. Será que las ganas de morir se pierden con el progreso.

Al evocar a soldados como Patch, los gobernantes están pensando en gente que fue carne de cañón de sus respectivos gobiernos, de decisiones tomadas por hombres envejecidos que querían cambiar las fronteras de Europa en su beneficio, de imperios agonizantes dispuestos a ir a la guerra para impedir su decadencia inevitable.
La guerra de trincheras no fue otra cosa que sucesivas órdenes para enviar a miles de hombres a una muerte segura. Cada día.

Los periódicos sí han recordado el desprecio visceral de Patch por la guerra. Sólo con cien años comenzó a hablar en público de esa contienda. No la recordaba como un ejercicio de patriotismo, sino como un inmenso desperdicio de vidas humanas.

En la guerra, estuvo destinado en una unidad de ametralladoras. Se cuenta que llegó a un pacto con sus compañeros. A menos que fuera imprescindible, intentarían no disparar a matar a los alemanes que atacaban sus trincheras. Siempre que fuera posible, les dispararían a las piernas. Es probable que pocas veces pudieran cumplir ese ingenuo deseo.

Tuvieron suerte. Si sus jefes les hubieran descubierto, habrían acabado ante un pelotón de fusilamiento.
Hay otras historias similares de esa guerra. En algunas acometidas suicidas, hubo momentos en que los soldados se negaron a continuar disparando sobre los atacantes que iban cayendo y formando montañas de cadáveres. Pero fueron pocos. Los generales disfrutaban de una cantidad inagotable de carnaza que echar al fuego.

Aquellos que ya no podían más, los que desertaban, los que sufrían ataques nerviosos y abandonaban sus puestos eran conducidos ante un consejo de guerra. Los británicos ejecutaron a 300 de ellos.

Por eso, Harry Patch decía que la guerra no es otra cosa que un asesinato organizado en masa.
No fue eso lo que dijeron los políticos cuando homenajearon a Patch.

Posted by Iñigo at 12:16 AM | Comments (7) | TrackBack

Julio 23, 2009

Blunt, el cuarto hombre

Anthony Blunt fue el último de la red de espionaje de Cambridge cuyo caso fue desvelado. De hecho, él siempre creyó que su traición nunca trascendería, una vez que lo confesó todo al servicio de inteligencia británico en 1964 a cambio de inmunidad. Quince años después, Margaret Thatcher reveló su pasado en el Parlamento: Blunt era el “cuarto hombre”. Junto a los más conocidos Kim Philby, Guy Burgess y Donald Maclean, trabajó para el espionaje británico en los años 30 y 40.

Blunt escribió unas memorias que fueron donadas a la Biblioteca Británica con la condición de que no fueran dadas a conocer hasta 25 años después. Un resumen de su contenido aparece hoy en la prensa británica. No hay revelaciones sobre los documentos que pasó a la URSS ni cómo fue activado por sus jefes tras abandonar Cambridge.

Sí explica cómo le reclutó Burgess, alumno suyo, en la época en que estaba pensando afiliarse al partido comunista. Burgess le convenció de que sería más útil trabajando en la clandestinidad.

“I was thus faced with the most important decision of my life,” he wrote. “I might have joined the Communist Party, but Guy, who was an extraordinarily persuasive person, convinced me that I could do more good by joining him in his work. What I did not realise at the time is that I was so naive politically that I was not justified in committing myself to any political action of this kind.

Fue el mayor error de su vida, dice, pero por lo demás no muestra demasiado arrepentimiento.

Hay una anécdota curiosa del momento en que Burgess y Maclean huyeron a Rusia. Philby les avisó de que Maclean iba a ser interrogado por las sospechas que el espionaje británico albergaba sobre él. En principio, Burgess estaba seguro pero le entró el pánico y decidió acompañarle en la huida. Blunt tuvo la misma opción y la rechazó. Tenía mucho que perder en el Reino Unido (ya trabajaba como conservador del tesoro artístico de la Casa Real) y decidió afrontar las consecuencias, probablemente confiado en que no habría pruebas contra él.
Se ofreció a los agentes del MI5 a darles acceso a la casa de Burgess y que así se ahorraran el enojoso inconveniente de pedir una orden de registro. Y con los agentes en el interior, tuvo tiempo para llevarse dos documentos que le incriminaban a él y a Philby.

Posted by Iñigo at 06:37 PM | TrackBack

Julio 18, 2009

Walter Cronkite

Ha muerto con 92 años Walter Cronkite, el mítico presentador de los informativos de la CBS. Representa una época ya pasada, aquella en que la gente veía la televisión para informarse. Como dice Howard Kurtz:

Cronkite's passing, in the end, is the passing of an era, an era of black-and-white television, of mass audiences, of a slower time when the country waited for the headlines at 6:30 in the evening. No anchor -- no journalist -- will ever wield that authority again.
----

--Más imágenes de su carrera en Paper Papers.
--Su comentario final sobre la guerra de Vietnam en 1968 tras el que Johnson dijo aquello de "If I’ve lost Cronkite, I’ve lost middle America".

Posted by Iñigo at 01:24 PM | TrackBack

Julio 06, 2009

Robert McNamara (1916-2009)

Ha muerto a los 93 años Robert McNamara, secretario de Defensa norteamericano con Kennedy y Johnson y uno de los grandes arquitectos de la guerra de Vietnam. McNamara era uno de los "best and brightest", ésa élite de distinguidos intelectuales que fueron reclutados por JFK para ser la fuerza creativa de su Gobierno. Si es cierto que con la inteligencia viene incluida una cierta dosis de soberbia, no se puede negar que los hombres del presidente alcanzaron grandes cotas en ambos campos.

McNamara era, hasta en el aspecto físico, uno de esos cerebros que nunca podía fallar. Y ya lo creo que falló. Los ataúdes de decenas de miles de soldados norteamericanos, por no hablar de los centenares de miles de norvietnamitas, lo atestiguan. Se suele decir que McNamara quedó atormentado por el fiasco. Nunca lo demostró hasta varias décadas después. Su mejor legado fue aceptar colaborar con Errol Morris en el documental "The Fog of War", una entrevista en la que el ex jefe del Pentágono intenta sin conseguirlo dar sentido a las decisiones tomadas por el Gobierno de EEUU en esos años. Pero al menos es un ejercicio de sinceridad sobre el (no) arte de la guerra, cuyo único problema fue haber llegado tan tarde.

Por lo demás, quizá ese retraso no tenga mayor importancia. Ya se ha visto en esta década que los que gobiernan nunca creen que sus errores van a ser tan evidentes como los de las personas que ocuparon esos mismos puestos años atrás.

"The Fog of War" recibió un Oscar al mejor documental.

Posted by Iñigo at 05:21 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 07, 2009

La posición poco envidiable de Gaza

soldados britanicos gaza.jpg

Por pequeña y pobre que sea, Gaza cuenta a su pesar con una larga tradición como lugar de paso de ejércitos extranjeros. Como explica Pepe Cervera, en los últimos 3.600 años, varias potencias militares la han atravesado no con la intención de quedarse sino de llegar a otro punto más lejano. A veces la falta de recursos naturales no libra a un lugar para verse ocupado. Su posición estratégica puede ser su principal recurso, o el único, un atractivo no muy rentable si eres pequeño y un imperio poderoso necesita ir del punto A al punto B:

La franja, situada entre el Mediterráneo y el Valle del Mar Muerto, es paso obligado para invadir Egipto desde Asia, o viceversa: todo imperio en expansión quiere controlarla, y a lo largo de la Historia ha habido muchos. Desde Anatolia los Hicsos, Hititas, Griegos, Romanos y Turcos conquistaron Egipto. Desde Mesopotamia llegaron Babilonios, Asirios, Persas y Árabes. Egipto atacó bajo los faraones, los tolomeos, los mamelucos, los franceses y los británicos. Por el mar llegaron Filisteos y Cruzados, y la vecindad era un caos de reinos y ciudades-estado en perpetua lucha. La franja de Gaza ha sido eterno campo de batalla donde han combatido líderes como Alejandro Magno, Ricardo Corazón de León, Hulagu Khan o Napoleón.

En la foto, soldados británicos poco después de tomar Gaza en 1918.

Posted by Iñigo at 08:48 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 20, 2009

103 personajes

103 famosos.jpg

Tres artistas chinos han seleccionado a 103 personajes de la historia en este cuadro que está dando que hablar, sobre todo por algunas posturas curiosas de los representados. La combinación de personajes da lugar a imágenes francamente delirantes, como los cinco de arriba: Napoleón, el Che, Fidel, Marlon Brando y Arafat (y Fidel con la mano sobre el hombro de Brando).

Imagen completa.

Posted by Iñigo at 12:07 AM | Comments (11) | TrackBack

Diciembre 22, 2008

Watergate y blogs: por qué cualquier tiempo pasado no fue mejor

dimision nixon.jpg

El ex director de The Washington Post Leonard Downie se hace una de las preguntas más repetidas en la historia del periodismo. ¿Podría repetirse ahora una investigación periodística como la del Watergate? De tantas veces hecha, la cuestión ha perdido algo de brillo. Los requisitos, además, son difíciles de alcanzar. No sólo necesitas a un Sherlock Holmes, o una pareja de ellos en este caso, sino a un Moriarty que esté a la altura del símil.

De lo segundo hemos tenido bastante en los últimos ocho años. La cobertura de los meses anteriores a la invasión de Irak no dejó en buen lugar a los grandes medios de comunicación norteamericanos. Ahora todos aceptan que el periodo 2001-2004 fue una época en la que los medios abdicaron de su condición de conciencia crítica del sistema: dieron por hecho que sus lectores y espectadores no tolerarían que se cuestionara la línea oficial de la Casa Blanca y se tragaron toda la propaganda que los políticos les ofrecieron envuelta en las barras y estrellas.

A eso hay que responder con dos salvedades. En primer lugar, sí hubo medios y periodistas que, sin sentirse en ningún momento enemigos de su país o de su Gobierno, continuaron haciendo su trabajo. La cobertura de los periódicos de la cadena McClatchy (antes Knight Ridder, la segunda mayor de EEUU con 32 diarios) antes del ataque sobre Irak fue excelente al desmontar algunas de las verdades reveladas sobre el inexistente programa iraquí de armas de destrucción masiva. En los grandes medios cuyos editoriales hacían de clac del poder, había periodistas que hicieron un trabajo de calidad. Que los resultados de su trabajo aparecieran enterrados en la página 14 o 16 estaba ya fuera de su responsabilidad.

En segundo lugar, existe una percepción equivocada sobre el valor del trabajo de Carl Bernstein y Bob Woodward, y de los reporteros de otros diarios que siguieron su camino, como Seymour Hersh en The New York Times. Por así decirlo, pusieron en marcha con sus informaciones la maquinaria política y periodística que terminó por provocar la dimisión de Nixon. Pero no pudieron evitar que se produjeran todos los delitos cometidos por la Casa Blanca ni obviamente que Nixon fuera reelegido.

Cuando se lamenta cuántas de las mentiras de la Administración de Bush fueran engullidas por la opinión pública se quiere dar a entender a veces que una actitud diferente de los grandes buques insignia de la información podría haber producido un resultado diferente. Y eso es tener una visión de la influencia de los periodistas en la política que no se corresponde con la realidad.

The Guardian tituló "The War We Coud Not Stop" el libro con la recopilación de sus artículos publicados antes de la invasión. Fue una buena idea, pero no sí se cree que ésa era la principal función del diario británico o que estaba dentro de sus posibilidades. Cuando uno cree que su misión es influir hasta ese punto en la opinión pública termina cometiendo infinidad de errores al servicio de esa aparentemente noble tarea o algo peor, mintiendo o manipulando porque el fin (irreprochable) justifica esos medios (muy reprochables). Que es precisamente lo que suelen pensar los políticos al llevar a cabo toda clase de tropelías.

El artículo de Downie es también interesante porque no comparte el pesimismo y arrogancia tan habituales en España cuando los periodistas de los medios tradicionales analizan la influencia de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, entre las que están los inevitables blogs. Lo que no comprenden los Juan Cruz y Javier Marías del mundo libre (incluido ese lamentable personaje que va por allí pidiendo una regulación de Internet para atar en corto a todos los que osan disputar el monopolio de la información a gente como él) es que el aumento de protagonistas en el mercado informativo tiene consecuencias indudablemente positivas incluso en el caso de peleas contra el establishment tan célebres como la que mantuvieron Woodward, Bernstein y su periódico. Downie, que estuvo en mitad de la batalla, no es tan ciego:

Reporters working today on a story such as Watergate would be unlikely to be left relatively alone, along with their sources, for as long as Bob and Carl were. Now, from day one, the story would be all over the Internet, and hordes of reporters and bloggers would immediately join the chase. The story would become fodder for around-the-clock argument among the blowhards on cable television and the Internet. Opinion polls would be constantly stirring up and measuring the public's reaction.

Un directivo del Post admite sin problemas que lo del Watergate habría sido más fácil si Internet y los blogs hubieran existido por entonces. ¿De acuerdo? Pues vale, caso cerrado.

Posted by Iñigo at 03:36 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 19, 2008

Mudanzas

estatua franco.JPG

El 'alzamiento' de la estatua de Franco en Santander permite a Foreign Policy recordar otras mudanzas de dictadores. Porque, aunque aquí a algunos les llame la atención, los dictadores no suelen ser recordados en las plazas y calles. Si acaso en los museos y en los libros de historia.

estatua lenin.jpg

No, esta imagen no es de la película, sino de Lituania.

Posted by Iñigo at 01:56 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 04, 2008

Dame un minuto más para elegir el titular de portada

elecciones truman.jpg

A unas horas de que se empiece a votar en EEUU, esta foto sirve para regresar a ese gran momento de hace 60 años que fue la noche electoral de 1948. Regret the Error nos recuerda lo que ocurrió en la redacción del Chicago Daily Tribune, inmortalizado desde entonces en la célebre foto de Truman sosteniendo la portada con el anuncio de la victoria del republicano Dewey.

“A call was made to the paper’s Washington correspondent, Arthur Sears Henning, who had been wrong just once in the previous 20 years,” the Tribune reported in a 2006 article. “He stuck by his prediction that it would be Dewey.”

La edición de las 19.30 llevaba el titular GOVERNOR DEWEY CLAIMS VICTORY. A las 21.00, ya era el momento de ir con todo: DEWEY DEFEATS TRUMAN.

Truman, que pensaba que iba a ser derrotado, se fue a dormir pronto, porque no se esperaba que los resultados definitivos se conocieran hasta la mañana siguiente. Se levantó a las doce de la noche y la radio comenzó a darle malas noticias. Razón de más para volver a la cama. Pero a las cuatro:

After being roused later that night by an advisor, the sleepy incumbent told everyone to leave him alone. Then, at around 4 a.m., the Secret Service entered his room and implored him to turn on the radio. Kaltenborn reported Truman was ahead in the popular vote – this time by an even larger margin than before – and once again suggested that Dewey would carry the day.

Truman had heard enough. He began preparing to head back to Washington as the newly re-elected president.

Ya han hecho una versión de esa foto con McCain sosteniendo un periódico.

¿Cuáles son las probabilidades de que algo así vuelva a ocurrir?

Muy pocas.

Realmente, muy pocas.

Pero, bueno, ya se sabe que la ópera no termina hasta que canta la gorda. Aún recuerdo la portada de una primera edición de Diario 16 en el año 2000 que daba a Al Gore como ganador... gracias tan sólo a la victoria en Pennsylvania.

Este martes por la noche las primeras ediciones de los periódicos tendrán el mismo problema. A la 1.30, hora española, cierran los colegios en Ohio. A las 2.00, en Pennsylvania y Florida. Y no olvidemos que ni siquiera una victoria de McCain en Florida, o hasta en Ohio, puede servirle de mucho. Antes de esas horas, cualquier decisión periodística tiene que encomendarse al santo patrón de los periodistas. O también a Chumy Chúmez por esa memorable viñeta con la imagen de un avión a punto de estrellarse, en la que se leía eso de "los que no sepan rezar que blasfemen".

En las noches electorales del 2000 y 2004 ya hubo que rezar y blasfemar mucho, sobre todo lo segundo. A ver si hay suerte hoy y no es necesario levantar la voz.

Posted by Iñigo at 02:04 AM | Comments (7) | TrackBack

Junio 22, 2008

El reloj de la historia de Irak

Faisal Lawrence.jpg

Los neocon gustan de alardear de su admiración por Winston Churchill. Siempre que aparece la figura del primer ministro británico en sus textos –cierto, algunos de ellos saben escribir– vemos al político de principios incapaz de aceptar la derrota y mucho menos la ignominia de la rendición.

Hay un Churchill que no conocen, o que no quieren conocer, y es el Churchill que fue testigo de una aventura imperial que se cobró en 1920 las vidas de centenares de soldados británicos y miles de iraquíes, además de decenas de millones de libras esterlinas. Inevitablemente acabó mal. El lugar de este fiasco era Irak.

En 1922 Churchill ya era consciente de la futilidad de la tarea del mandato británico sobre Mesopotamia. En una carta al primer ministro, Lloyd George, le recordaba que estaba sentado sobre un negocio ruinoso: “En estos momentos estamos pagando ocho millones al año por el privilegio de vivir sobre un volcán desagradecido del que en ningún caso estamos sacando nada que tenga valor”.

Finalmente, el control colonial directo resultó inviable y los británicos optaron por una solución imaginativa. Se inventaron un trono para el rey Faisal, importado de fuera del país, para que hiciera posible la modernización del nuevo Estado. Traducción: Londres controlaría a distancia los destinos de Irak sin mancharse las manos ni gastarse tanto dinero.

La debilidad de las autoridades era evidente, por lo que no resulta extraño que se vieran obligadas a firmar en 1930 un vergonzoso acuerdo con los británicos. “El tratado fue ratificado por un Parlamento iraquí dócil, pero fue contundentemente rechazado por los nacionalistas. La dependencia iraquí de Gran Bretaña envenenó la política del país durante el cuarto de siglo siguiente”, recordaba no hace mucho el ex ministro Alí Alaui.

Los británicos obtuvieron el derecho a plantar dos bases militares y evidentemente podían utilizar a su antojo los aeropuertos, carreteras y puertos de Irak. Un negocio tan bueno para Londres como malo para la monarquía, que fue derrocada en 1958.

Muchas décadas después, el experimento iraquí vuelve a ponerse en marcha y esta vez no hay ningún Churchill que alerte sobre los riesgos. Es cierto que el “volcán” va a recibir este año 70.000 millones de dólares por la exportación de petróleo. Cualquier tipo de prestación tiene que ser sumamente rentable.

Otra potencia colonial está presionando a los responsables de otro proyecto nacional iraquí para que firmen un tratado que legitime la influencia occidental hasta niveles peligrosamente ofensivos.

Las primeras noticias sobre lo que EEUU quiere tener en Irak han causado un escándalo en Bagdad: decenas de bases, control total del espacio aéreo, inmunidad para sus soldados y hay quien dice que hasta para los mercenarios, y libertad total para que los extranjeros monten operaciones militares en las que los objetivos serán inevitablemente iraquíes.

Este tipo de negociaciones suelen ser largas y complicadas. No es insólito que se prolonguen durante cerca de un año. Pero Washington tiene prisa. Pretende que el acuerdo sea un hecho a finales de julio con tiempo suficiente para que Bush pueda dar por concluida la aventura iraquí con algún discurso como el de “Misión cumplida” que pronunció en la cubierta de un portaaviones en mayo de 2003.

En principio, y por una cuestión de simple respeto a la soberanía iraquí, el Gobierno de Bagdad dice que no tolerará un pacto en esas condiciones. Lástima que estamos en una situación similar a la célebre conversación de George Bernard Shaw con una señora que primero respondió que se lo pensaría a una oferta por sus favores carnales tasada en 50.000 libras y que luego se escandalizó al reducirse la tasación a un puñado de billetes. “¿Por quién me ha tomado, señor?”, dijo la dama. “Ya tenemos claro qué clase de persona es. Ahora sólo estamos discutiendo el precio”, replicó el dramaturgo.

Hay algunos hechos que permiten no tanto ser optimista sobre el futuro de Irak pero sí intuir que lo peor de la guerra ha pasado: el descenso de la violencia, una mayor estabilidad política y el aumento de los ingresos por el petróleo. Los tres factores cuentan con su lado siniestro: aún hay atentados indiscriminados, las relaciones entre el Gobierno y el movimiento nacionalista de Al Sáder siempre están al borde del estallido violento y tanto la incompetencia como la corrupción lastran el despegue económico que podría facilitar el precio del crudo.

Irak se juega ahora su futuro. Si acepta convertirse en una colonia puede retrasar el reloj de su historia hasta 1930: una época de sometimiento, golpes de estado, diez años de anarquía y la dictadura de Sadam. Retrasar el reloj de la historia suele tener consecuencias terribles.
----

En la foto, el rey Faisal en la Conferencia de Paz de Versalles en 1919. A su izquierda, T.E. Lawrence.

Posted by Iñigo at 12:22 PM | TrackBack

Junio 03, 2008

La identidad judía

Una provocadora entrevista con Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv. Sand sostiene que, al igual que en Europa, la construcción de la identidad judía es un fenómeno relativamente reciente. Fue a finales del XVIII y principios del XIX cuando comenzó a edificarse la idea del nacionalismo judío.

P. Su teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.

R. Así es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.

P. El sionismo no lo acepta.

P. Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.

Posted by Iñigo at 11:28 AM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 02, 2008

Hiroshima

hiroshima.jpg

Terribles fotos inéditas de Hiroshima. Vía Danger Room.

Posted by Iñigo at 09:36 PM | Comments (9) | TrackBack

Abril 26, 2008

Defina ironía

abc_reverte.jpg

Pérez Reverte, el mismo que ha llamado con justicia "infame canalla" a Fernando VII, agarra complacido un ejemplar del ABC que evoca los tiempos del 2 de mayo con el titular "Por el Rey, por España".

Y luego dirá que los políticos manipulan a su gusto la historia.

Posted by Iñigo at 06:10 PM | Comments (6) | TrackBack

Marzo 28, 2008

La limpieza étnica de Palestina

Un fragmento del libro "La limpieza étnica de Palestina", del historiador israelí Ilan Pappé.

Los editores del diario de Ben Gurion se sorprendieron al descubrir que entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 1948, el líder de la comuni­dad judía de Palestina parecía descuidar el aspecto militar de los acontecimientos. (...)

Su diario, de hecho, contrasta radicalmente con el miedo que sembraba entre quienes le oían en reuniones públicas y, por consi­guiente, con la memoria colectiva de los israelíes. Sugiere que para entonces se había dado cuenta de que Palestina ya estaba en sus ma­nos. Con todo, tampoco estaba excesivamente confiado, y no se unió a las celebraciones del 15 de mayo de 1948, consciente de la enormidad de la tarea que tenía por delante: limpiar Palestina y asegurarse de que los árabes no pudieran obstaculizar la toma del país por parte de los judíos.

Al igual que la Consultoría, temía el resultado de los aconteci­mientos en lugares en los que existía un obvio desequilibrio entre los asentamientos judíos aislados y un potencial ejército árabe, como era el caso de ciertas zonas remotas de Galilea y el Néguev, así como de algunas partes de Jerusalén. No obstante, tanto Ben Gurion como sus colaboradores más cercanos entendían perfectamente bien que estas desventajas locales no alteraban el cuadro general: la capacidad de las fuerzas judías para tomar, incluso antes de que los británicos hubie­ran abandonado el país, muchas de las áreas que la Resolución de Partición de la ONU había asignado al Estado judío. En este contex­to, "tomar" significaba sólo una cosa: la expulsión, masiva, de los pa­lestinos de sus hogares, negocios y tierras, tanto en las ciudades como en las áreas rurales.

El libro está publicado por la Editorial Crítica.

Posted by Iñigo at 10:06 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 24, 2007

Historias de la democracia en EEUU

Hoover_temple.jpg

Sólo doce días después del inicio de la guerra de Corea, J. Edgar Hoover, director del FBI, propuso a Truman suspender el habeas corpus y encarcelar a 12.000 norteamericanos por "desleales".

Hoover wanted President Harry S. Truman to proclaim the mass arrests necessary to “protect the country against treason, espionage and sabotage.” The F.B.I would “apprehend all individuals potentially dangerous” to national security, Hoover’s proposal said. The arrests would be carried out under “a master warrant attached to a list of names” provided by the bureau.

Afortunadamente, Truman tenía otras cosas de las que ocuparse.

[La niña de los ricitos es Shirley Temple.]
----

Mad at the FBI. Hoover y la revista MAD.

Posted by Iñigo at 12:11 AM | TrackBack

Diciembre 10, 2007

Ráfagas - 10 diciembre

--Los saudíes apuestan por la 'reeducación' para reintegrar a la sociedad a los presos que abandonan Guantánamo. No es extraño. Lo intentaron en innumerables ocasiones con Osama bin Laden. No funciona con todo el mundo.

--El viaje de Gadafi a Francia demuestra que no hay dictador malo para Sarkozy si trae consigo una lista de contratos que firmar.

--La portavoz de la Casa Blanca no tenía muy claro qué era eso de la crisis de los misiles cubanos. Suponía que tenía que ver con Cuba.

--El nuevo Irak. 40 mujeres asesinadas en Basora este año por no vestir de forma 'apropiada'.

--Israel ya es el cuarto mayor exportador de armas del mundo.

--"Ahmadi-Pinochet, Iran will not become Chile", gritaban los estudiantes de la universidad de Teherán.

--Los espías británicos a sus colegas de la CIA: los iraníes son muy malos y os han engañado.

--Aviso a Total, Shell y Repsol. Los chinos sí están dispuestos a firmar contratos petrolíferos con Irán.

--9,5 toneladas diarias de papel recogidas cada día en los vagones del Metro de Londres. La prensa gratuita no le sale gratis a todo el mundo.

--Crímenes de guerra en nombre de España: armas químicas en la Guerra del Rif:

"Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida".

Posted by Iñigo at 06:48 PM | TrackBack

Octubre 24, 2007

Ben Barka

Un crimen político de 1965 persigue a los actuales gobernantes franceses y marroquíes. Me refiero al asesinato de Ben Barka. Los servicios secretos de los dos países colaboraron como hermanos para deshacerse de un líder de la izquierda marroquí que incomodaba a ambos. Francia fue en este caso tierra de asilo para los sicarios de Hassan II.

Andrés Pérez cuenta los pormenores más recientes del caso. Un juez francés quiere llamar a declarar a cinco dirigentes marroquíes, entre ellos el general Hosni Benslimane, actual jefe de la Gendarmería Real marroquí, y Abdelkader Kadiri, ex jefe de la inteligencia militar. Trinidad Deiros recuerda las razones de la eliminación de Ben Barka.

Posted by Iñigo at 10:37 PM | TrackBack

Septiembre 05, 2007

Los vigilantes de Orwell

La Policía británica mantuvo bajo vigilancia al escritor George Orwell durante una década al igual que hizo con muchos intelectuales de izquierdas de la época. Los espías y sus soplones veían comunistas por todas partes e incluso colocaban bajo la misma etiqueta a gente como Orwell, que no tenía precisamente una idea muy elevada de los partidos comunistas.

Algunas de los informes conocidos ahora resultan especialmente ridículos:

A Sergeant Ewing of Special Branch, monitoring Orwell's attempt to recruit Indians to work for the BBC's India service in January 1942, noted: "This man has advanced communist views... He dresses in a bohemian fashion both at his office and in his leisure hours."

Los rojos, ya se sabe, han vestido siempre de forma bohemia.

Las condiciones de trabajo de la Policía secreta no eran las más apropiadas en ocasiones. Quizá por eso acertaban tan poco:

It includes a report by Sergeant Ivan Smith of the Kent police, who hid himself in the gents' toilet at a working men's club in Gillingham to listen to the speakers at a union meeting: "I was unable to hear the majority of the proceedings owing to my obscure position in the lavatory and to the fact that a boy was standing in the cloakroom door the whole time," it says. "I heard someone say that the best thing would be to have all the big fellows for that job [on the picket line]. The reply was that all present at the meeting should take their share and no shirking. The meeting closed at 1630 hours but I was unable to leave until 1655 as some of the apprentices were in the hall until that time."

Es probable que el autor de "1984" no hubiera encontrado tan divertido este párrafo. La paranoia se disfraza a veces de cómica incompetencia. Eso no la hace menos peligrosa.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | TrackBack

Agosto 07, 2007

Lecciones antiguas que no han perdido valor

Instrucciones sobre el Irak de 1943

Hace 65 años, el Ejército norteamericano era más consciente de las dificultades de un despliegue militar en Irak que algunos de los que diseñaron la actual aventura imperial. Fue en 1943 cuando se publicó "Instructions for American Servicemen in Iraq during World War II", un pequeño manual de 44 páginas que formaba parte de una colección de libros con consejos prácticos para los militares enviados al extranjero.

La editorial de la Universidad de Chicago lo ha vuelto a publicar y le ha añadido un prólogo del teniente coronel John Nagl, un experto en lucha contra la insurgencia que ha quedado sorprendido por la sencillez y eficacia de las recomendaciones.

"Some of the guidance in this little book is eerie to anyone who has fought in Iraq recently," he wrote in the introduction. "It is almost impossible, when reading this guide, not to slap oneself on the forehead in despair that the Army knew so much of the Arabic culture and customs, and of the importance of that knowledge for achieving military success in Iraq, six decades ago -- and forgot almost all of those lessons in the intervening years."

Los generales tienen poca memoria.

Posted by Iñigo at 04:24 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 04, 2007

La guerra civil americana en 4 minutos

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 24, 2007

Napoleón y Egipto

egipto_napoleon.jpg

El historiador y blogger Juan Cole publica un libro sobre la primera gran expedición militar de un país occidental a Oriente Medio con el supuesto fin de llevar la libertad y la civilización: la invasión de Egipto por Napoleón. "Napoleon's Egypt: Invading the Middle East":

In July 1798, Napoleon landed an expeditionary force at Alexandria in Egypt, the opening move in a scheme to acquire a new colony for France, administer a sharp rebuff to England and export the values of French republicanism to a remade Middle East. Cole, a historian of the Middle East at the University of Michigan, traces the first seven months of Napoleon's adventure in Egypt. Relying extensively on firsthand sources for this account of the invasion's early months, Cole focuses on the ideas and belief systems of the French invaders and the Muslims of Egypt. Cole portrays the French as deeply ignorant of cultural and religious Islam. Claiming an intent to transplant liberty to Egypt, the French rapidly descended to the same barbarism and repression of the Ottomans they sought to replace. Islamic Egypt, divided by class and ethnic rivalries, offered little resistance to the initial French incursion. Over time, however, the Egyptians produced an insurgency that, while it couldn't hope to win pitched battles, did erode French domination and French morale.

Hay algo que me suena muy conocido en esta historia.

Cole ha puesto en marcha un blog para volcar en él materiales relacionados con el libro.

Posted by Iñigo at 09:40 AM | Comments (2) | TrackBack

Julio 23, 2007

La Corte de los polvos: una sátira basada en hechos reales

Los Borbones en pelota, de los hermanos Becquer

Moncho Alpuente recordaba este fin de semana en una entrevista que vi en ADN.es el libro "Los Borbones en pelota", compuesto por 89 acuarelas dedicadas a la Corte de Isabel II que dejan en nada a la portada de El Jueves. Sus autores son los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. En este foro hay una completa descripción de las ilustraciones:

Tendremos que describir acuarelas donde la reina baila desnuda el cancán con el padre Claret, el emperador Napoleón III y Carlos Marfori que, también desnudos, exhiben ante ella unos enormes falos que harían enrojecer de vergüenza al más conspicuo actor pornográfico de hoy día, mientras desesperado, en un rincón, el rey Francisco de Asís intenta cortarse el suyo (p. 247). En otras se muestra con toda su crudeza el ambiente orgiástico de palacio: podemos deleitarnos con la reina y su amante Marfori copulando montados a horcajadas sobre el rey Francisco de Asís mientras, convertida ella en servicial mamporrera real, dirige con su mano derecha el miembro enhiesto del padre Claret hacia el culo del rey. Al fondo de la promiscua escena, figura la muerte, Luis González Bravo y el emperador Napoleón III ensartados entre ellos (p. 147). O alguna donde el rey es sodomizado por el padre Claret mientras aquél intenta hacer lo propio con González Bravo que está intentándolo con sor Patrocinio, mientras la reina está sentada con una pierna, en actitud explícita, sobre el brazo del sillón ante la atenta mirada de Marfori que sostiene en una mano una copa y, bajo su vientre, sostiene su enorme pene erecto (p. 163).

Los personajes caricaturizados aparecen descritos aquí, incluida una viñeta en la que vemos al esposo de Isabel II luciendo la cornamenta que la frenética actividad nocturna y quizá diurna de la reina había depositado sobre su augusta cabeza. Por lo que se dice en algunos libros, las probabilidades de que Francisco de Asís fuera el padre del futuro rey Alfonso XII fueron tan reducidas como su interés por el sexo opuesto.

La obra data de 1868 y 1869, poco después de la revolución que acabó con la monarquía. No estoy dando ideas, ¿eh? Dado que la sátira descarnada (en realidad, no en este caso; había carne de sobra en la Corte) de los hermanos Bécquer estaba basada en hechos reales, creo que hemos avanzado bastante en 140 años.

Los originales se conservan en la Biblioteca Nacional. El juez Del Olmo podría enviar allí a la Policía para que se incautaran de tales atropellos al buen nombre de Isabel II. Con un poco de suerte hasta podrían encontrar los moldes.

Posted by Iñigo at 11:34 PM | Comments (2) | TrackBack

Julio 21, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Over time", un homenaje a Jim Henson.

--Ya no es "Life in Hell" para Matt Groening.
--Un vistazo a la tumba de Jim Morrison.
--El vandalismo no es la solución, pero hay algo de justicia poética en este Hummer destrozado.
--Ahora que el Instituto Cervantes llega a Second Life, el resto de la gente empieza a irse. Ni siquiera el marketing es eterno.
--¿Por qué la gente no tira los ejemplares de National Geographic?
--¿Debería Alemania permitir la publicación de "Mein Kampf"?
--Sadismo contra los niños: una zona de recreo en Rusia.
--Genial errata: "Big Brother's Carole is a sexual health worker, not a sex worker, which usually means something rather different".

Niños, la bomba atómica no es tan mala

"La bomba H y tú" o por qué los niños no deberían estar preocupados por las armas nucleares en 1954. [Vía Otomano.]

Posted by Iñigo at 12:27 PM | TrackBack

Julio 15, 2007

Rommel y Montgomery

Rommel al frente de la 15 División Panzer

Montgomery en el Norte de Africa

Rommel, al frente de la 15 División Panzer entre Tobruk y Sidi Omar. La foto es de noviembre de 1941. Abajo, Montgomery, un año después en algún lugar del norte de África.

Pictures of World War II
: 200 fotos de la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Nacionales de EEUU.

Posted by Iñigo at 02:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 01, 2007

Ráfagas - 1 julio

--El Reino Unido se encuentra en alerta máxima después de los dos intentos frustrados de atentado. Las fuerzas de seguridad parten de la base de que un nuevo ataque es "inminente". Los autores no parecen terroristas muy avezados en el uso de explosivos. Quizá es que no pudieron obtener lo que estaban buscando:

An explosives expert said the failure of the attempted bombings in London "shows that the security service clampdown on bomb-making materials, like buying large quantities of fertiliser, is working. These terrorists have had to resort to buying petrol and gas canisters, which would not raise any questions. As a result, the bomb may be lethal, but not on the same scale as Semtex bombs."

La prevención salva vidas. No en el caso de las cámaras de videovigilancia. Cuatro millones de cámaras no han servido de mucho.

--Rajoy diría que los alemanes están abriendo las heridas del pasado y dividiendo al país. 30.000 alemanes condenados a muerte por los tribunales nazis fueron rehabilitados, pero no los culpables de traición. Ahora algunos quieren corregir el error. Por casos como éste:

Consider the case of the German soldier who, in May 1944, attempted to smuggle 13 Jews out of Hungary into Romania in order to save them from the Auschwitz gas chambers. At a border check, his illegal cargo was discovered hiding in the back of his army truck. A military court sentenced the soldier, whose name has been lost to history, to death for treason.

--Cuanto más se queja Karzai por los civiles afganos muertos por las fuerzas de la OTAN, más gente muere. Los últimos han sido unos 80 civiles en la provincia de Helmand.

--En las Fuerzas Especiales, algunos se han dado cuenta de que el gatillo fácil no les va a hacer ganar ninguna guerra:

Almost six years after the worst attack ever on U.S. soil, special operations commanders believe that simply killing terrorists will not win a war against an ideologically motivated enemy.

--El Consejo de Seguridad de la ONU entierra discretamente la célebre búsqueda del arsenal que no existía en Irak.

--1.227 iraquíes murieron de forma violenta en junio, la cifra más baja de los últimos cinco meses.

--¿Cómo van las cosas en Irak? El 77% de los norteamericanos dice que mal.

--Un diputado suní dimite y se une a la insurgencia iraquí.

--Los guardaespaldas de Putin pagan en EEUU unas botellas de whisky con un billete falso de 100 dólares.

--Marc Lynch analiza los últimos rumores sobre Al Jazeera.

--La calma parece haber vuelto a Gaza. Charles Levinson acompaña a policías de Hamás en su vuelta al trabajo.

Posted by Iñigo at 07:36 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 15, 2007

El epílogo de la guerra

La Segunda Guerra Mundial no acabó en mayo de 1945. Según el libro "After the Reich: From the Liberation of Vienna to the Berlin Airlift", de Giles MacDonogh:

His best estimate is that some three million Germans died unnecessarily after the official end of hostilities. A million soldiers vanished before they could creep back to the holes that had been their homes. The majority of them died in Soviet captivity (of the 90,000 who surrendered at Stalingrad, only 5,000 eventually came home) but, shamingly, many thousands perished as prisoners of the Anglo-Americans. Herded into cages along the Rhine, with no shelter and very little food, they dropped like flies. Others, more fortunate, toiled as slave labour in a score of Allied countries, often for years. Incredibly, some Germans were still being held in Russia as late as 1979.

The two million German civilians who died were largely the old, women and children: victims of disease, cold, hunger, suicide - and mass murder.


Posted by Iñigo at 12:42 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 04, 2007

Las once lecciones de McNamara

Un documental extraordinario: "The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara", de Errol Morris. Premiado con el Oscar en el 2004, su eje central es una entrevista con McNamara, secretario de Defensa con Kennedy y Johnson, y el principal arquitecto de la guerra de Vietnam.

Hay que prestar atención a las once lecciones de McNamara. Como mínimo, resultan instructivas. Este tipo dirigió la mayor potencia militar del planeta y aún así perdió la guerra. Sabe un par de cosas sobre los límites de la fuerza bruta.

Posted by Iñigo at 04:47 PM | Comments (5) | TrackBack

Abril 25, 2007

David Halberstam: cuando los periodistas no dejaban pasar las mentiras

Un gigante del periodismo norteamericano ha muerto en un accidente de coche. David Halberstam, de 73 años, era uno de esos reporteros --y no son pocos-- a los que se podía llamar cronistas de la guerra de Vietnam. Sabía lo que estaba ocurriendo allí, visitó el campo de batalla y, por tanto, estuvo en condiciones de desnudar los mentiras de los generales.

His reporting, along with that of several colleagues, left little doubt that a corrupt South Vietnamese government supported by the United States was no match for Communist guerrillas and their North Vietnamese allies. His dispatches infuriated American military commanders and policy makers in Washington, but they accurately reflected the realities on the ground.

Eran otros tiempos. Los periodistas no se tragaban tan fácilmente las mentiras de los Gobiernos como ahora. Es cierto que eran condescendientes con el poder, pero hasta cierto punto. Si las vidas de miles de soldados norteamericanos estaban en juego, llegaba un momento en el que ya no les servían los cantos patrióticos.

“He was not antiwar,” Mr. Prochnau said. “They were cold war children, just like me, brought up on hiding under the desk.” It was simply a case, he said, of American commanders lying to the press about what was happening in Vietnam. “They were shut out and they were lied to,” Mr. Prochnau said. And Mr. Halberstam “didn’t say, ‘You’re not telling me the truth.’ He said, ‘You’re lying.’ He didn’t mince words.”

Qué diferencia con el comportamiento de los periodistas de EEUU antes de la invasión de Irak.

Un detalle que no debería pasar inadvertido. Halberstam ha muerto cuando se dirigía en coche --no conducía él-- a una cita con un antiguo quarterback de los New York Giants. Estaba trabajando en un libro sobre un legendario partido de fútbol americano del que se dice que fue el mejor de todos los tiempos. Con 73 años seguía trabajando.

Éste es el consejo que dio a unos estudiantes de periodismo hace dos años:

By and large, the more famous you are, the less of a journalist you are. Besides, fame does not last. At its best, it is about being paid to learn. For fifty years, I have been paid to go out and ask questions. What a great privilege to be a free reporter in a free society, to be someone whose job is a search for knowledge. What a rare chance to grow as a person.

Con 73 años, Halberstam seguía aprendiendo para poder seguir contando una historia. Un ejemplo de los que ya quedan pocos.
----

--El NYT tiene un especial con las reseñas de los libros de Halberstam, primeros capítulos y algunos de sus artículos sobre la guerra de Vietnam.

--Salon recoge las tres entrevistas que hizo a Halberstam.

Posted by Iñigo at 12:49 AM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 24, 2007

El golpe de 1953 es anterior a Jomeini

Una breve carta de un lector de The Economist sobre un detalle constantemente olvidado al escribir sobre las relaciones entre EEUU e Irán:

SIR — Your leader states: 'American and Iran have been at loggerheads ever since Ayatollah Khomeini's revolution of 1979.' This is misleading and should read: 'America and Iran have been at loggerheads ever since the CIA bowed to UK oilmen's wishes and overthrew Iran's popular leader Dr. Mossadeq in 1953.'

Bruce Scholten

La palabra clave del golpe de Estado, protagonizado por el agente de la CIA Kermit Roosevelt, fue inevitablemente 'petróleo'.

Para más detalles sobre el derrocamiento de Mossadeq, nada mejor que el libro "Todos los hombres del Sha", de Stephen Kinzer, publicado en España por la editorial Debate.
----

The Economist publica en The Inbox todas las cartas que le envían sus lectores.

Posted by Iñigo at 05:30 PM | TrackBack

Febrero 08, 2007

Un libro sobre Argelia para entender Irak

Savage War of Peace

George Bush está leyendo un libro. Y no es la Biblia.

Con todo el mérito que pueda tener en su caso, hay que decir que ha llegado a sus manos con un considerable retraso. "A Savage War of Peace: Algeria 1954-1962", del historiador británico Alistair Horne, es lectura obligada entre muchos de sus militares desde hace tres años, en especial los que estudian las técnicas de lucha contra la insurgencia. Tanto es así que hasta hace unos meses, al estar el libro descatalogado --se publicó en 1977--, sólo se podían conseguir ejemplares de segunda mano en Internet, y a precios astronómicos, hasta 280 dólares en Amazon (hoy están a 80).

Hace unos meses han sacado una edición en tapa blanda. Está considerado como el mejor libro sobre la guerra de Argelia. Su autor, sin negar las diferencias entre ese conflicto y el que se vive hoy en Irak, ha apuntado varias similitudes y algunos inquietantes escenarios paralelos para EEUU, destacados en esta reseña:

Along the way, Horne offers three other comments that are not particularly encouraging. First, when considering the Bush administration's policy of having U.S. forces stand down as newly trained Iraqi forces stand up, it is worth noting that throughout the eight years of the Algerian war, more Algerians were fighting on the French side than on the rebel side -- and the French still lost.

¿Qué opina ahora Alastair Horne sobre las opciones que le quedan a su ilustre lector de la Casa Blanca? Al final, la situación se antoja tan deteriorada que, como en el caso de De Gaulle, todas las alternativas son malas, aunque algunas son peores que otras:

"De Gaulle got out with nothing. He lost everything because he let it drag on too long, and this to my mind is the big danger in Iraq," Horne said. "I just don’t see how the Americans can get out now, because the effect of total chaos would be devastating. On the other hand, they can’t stay too long."

Si el libro se le hace muy largo, el presidente puede limitarse a ver una película que también incluye mucha información, aunque lógicamente es otra cosa. Hablo de "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo (disponible entera aquí). Muchos de sus militares ya la han visto y aparentemente no les ha servido de mucho.

Posted by Iñigo at 09:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 07, 2007

Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado

Fotos de la batalla de Stalingrado en English Russia.

Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (7) | TrackBack

Enero 16, 2007

Robert Capa

"Robert Capa: In love and war", un documental de la PBS.

Enlace directo a Google Video. En inglés, pero las fotos de Capa hablan por sí solas.

----

--The Magnificent Eleven: The D-Day Photographs of Robert Capa.
--Las fotos de Capa en Magnum.
--Proving that Robert Capa's "Falling Soldier" is genuine: a detective story. Richard Whelan.
--Reporting America at war.
--Robert Capa. Wikipedia.

Posted by Iñigo at 01:46 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 10, 2007

Historias de francotiradores

Un_escritor_en_guerra.jpg

Entre los soldados y oficiales que participan en una guerra, los francotiradores ocupan una posición especial. Su destreza en el manejo del fusil --el mejor amigo de un soldado-- y el miedo que inspiran en el enemigo justifican su celebridad. Precisamente por la devoción que inspiran en los combatientes, sus historias cuentan con un atractivo muy especial para la propaganda. Si funcionan entre los soldados, tienen también que ser efectivas entre la población.

En el excelente libro "Un escritor en guerra", Antony Beevor y Luba Vinogradova recuperan los cuadernos inéditos del periodista Vasili Grossman. El corresponsal de guerra del periódico Estrella Roja acompañó al Ejército soviético en algunos de los grandes escenarios de la Segunda Guerra Mundial: el sitio de Stalingrado, la batalla de Kursk y el avance ruso por Alemania hasta Berlín, incluido el doloroso descubrimiento que supuso para Grossman comprobar por sí mismo la existencia de los campos de exterminio.

Grossman conoció a dos de los más famosos francotiradores rusos, Anatoli Chejov y Vasili Zaitsev, cuyas hazañas en Stalingrado fueron la base de grandes leyendas. Si bien eran auténticos combatientes, es obvio que sus logros fueron exagerados por la propaganda soviética. Moscú necesitaba buenas historias que levantaran el ánimo de la población y le hiciera creer que la victoria contra el gigante alemán no sólo era posible, sino inevitable.

El gran reportero ruso acompañó a Chejov en una de sus misiones, lo que fue la base de un largo artículo. A Grossman le interesaba mucho indagar en la capacidad inventiva del soldado ruso para crear formas de hacer la guerra que pudieran compensar la superioridad alemana. Los francotiradores --una mezcla sugerente de habilidad innata y técnica depurada-- eran un buen tema para sus crónicas.

En "Un escritor en guerra", Beevor describe el valor propagandístico de los francotiradores y se refiere a un célebre enfrentamiento entre Zaitsev y un oficial alemán que recordarán aquellos que vieron la película "Enemigo a las puertas".

Éste es un extracto del libro. Los párrafos destacados proceden de los cuadernos de Grossman:

Se hablaba de las hazañas de los francotiradores y se comentaban casi como las de los jugadores de fútbol. Cada división estaba orgullosa de su estrella y los siberianos de la 284 División de Fusileros estaban convencidos de que tenían a la mayor estrella en la persona de Vasili Zaitsev. Pero la exageración de la propaganda hacía sospechosos los resultados alcanzados por esos estajanovistas de la guerra urbana.

"Zaitsev es un hombre reservado, del que los soldados de la división dicen: 'Nuestro Zaitsev es instruido y modesto. Ya ha matado a 225 alemanes'. Sus otros francotiradores son conocidos como 'lebratos'. Batiuk dice: 'Le obedecen como ratoncillos'. Pregunta: '¿Estoy diciendo la verdad, camaradas?', y todos responden: 'Sí, Vasili Ivanovich'".

En el cuaderno de notas de Grossman hay una anotación llamativa, difícil de verificar:

"Murashev y el enfermero Zaitsev habían sido condenados a muerte, el primero por dispararse en una mano, y el segundo porque había matado a un famoso piloto que caía en paracaídas desde un avión derribado. A ambos se les conmutó la pena de muerte, y ahora ambos son los mejores francotiradores en Stalingrado (Murashev tiene diecinueve años)".

Zaitsev era el único francotirador conocido con ese nombre en Stalingrado, y no hay ninguna otra noticia de que fuera enfermero o que hubiera matado a un "famoso piloto" que caía en paracaídas. Quizá Grossman fue la única persona que registró esa historia antes de que la máquina de propaganda soviética reescribiera su vida convirtiéndola en una leyenda.

Como los demás francotiradores, Zaitsev parecía enorgullecerse de disparar sobre cualquier mujer rusa que fuera vista con los alemanes.

"Zaitsev ha matado a una mujer y a un oficial alemán: "Cayeron uno junto al otro".

Varios de los principales francotiradores en Stalingrado, incluidos Chejov y Zaitsev, informaron sobre duelos con francotiradores alemanes. Esto no es muy sorprendente, ya que las acciones contra los francotiradores eran consideradas de la mayor prioridad.

"Un combate singular entre Zaitsev y un francotirador alemán: 'Había matado a tres de nuestros hombres. Esperó quince minutos. Nuestra pequeña hondonada estaba vacía, y comenzó a alzarse. Vi que su fusil estaba en el suelo y me levanté. Me vio y comprendió que estaba perdido. Y disparé'".

Este breve encuentro mortal fue probablemente el que reprodujo más tarde la propaganda soviética. Se hinchó hasta convertirse en la saga épica de un prolongado duelo entre Zaitsev y el ilocalizable "comandante Koenig", jefe de una igualmente ilocalizable "escuela de francotiradores de Berlín" que pretendía hallar a Zaitsev y matarlo. Sin embargo, no se menciona nada parecido en fuentes alemanas. La afirmación de Zaitsev de que ambos se pusieron de pie es muy poco convincente. Los francotiradores de ambos bandos solían trabajar en pareja, y un francotirador victorioso que cayera en un gesto de jactancia tan excesivo habría recibido un disparo inmediatamente.

A juzgar por la forma en que el general Chuikov contó esa historia en sus memorias, puede muy bien que fuera él mismo quien tuvo la idea de promover el mito, especialmente porque Zaitsev pertenecía a la división de Batiuk y no a la de Rodimtsev. Es sorprendente que Grossman, que reprodujo en "Vida y destino" sus notas de guerra sobre el enfrentamiento entre los dos francotiradores casi como las había escrito en su momento, hiciera un cambio. El duelo que Zaitsev había descrito tan detalladamente en la conversación registrada en las notas de Grossman dura "días" en la novela. Grossman, por una vez, parece haber preferido la versión de la propaganda.

Las memorias de Zaitsev (escritas casi con seguridad con ayuda de expertos de la propaganda soviética) cuentan la misma historia, excitante pero poco convincente, de un duelo que duró varios días. Hasta hoy día se muestra en el museo de las fuerzas armadas de Moscú una mira telescópica alemana con una etiqueta que dice que había sido recuperada del cadáver del comandante alemán, pero lo más significativo es que no se mencione en absoluto ese famoso duelo en ninguno de los informes que el departamento político del Frente de Stalingrado envió a Moscú durante la batalla, aunque se informaba de cualquier detalle sobre las actividades de los francotiradores que se pudiera utilizar para la propaganda.

----

Entrevista a Antony Beevor:

Todo su material de corresponsal estaba en sus cuadernos. Grossman como no podía publicar en su momento lo que estaba escribiendo porque era muy peligroso y podía ser acusado de traición, en muchas ocasiones se guardaba sus notas de lo que veía en el campo de batalla. Esto explica el poder de su honestidad al escribir sobre la guerra en el Frente Este y que sus notas estaban basadas en hechos reales. Grossman no era un periodista vendido. También él tuvo el reconocimiento de sus colegas e incluso de su editor Ostenberg, que señalaba que su forma de escribir era despiadada, “la despiadada verdad de la guerra”. Él era una voz única. Por otro lado, para este trabajo de investigación fuimos al original y no a lo que publicaban los periódicos de la época, especialmente porque sus artículos eran censurados.

----

Algunas historias sobre francotiradores en la guerra de Irak:

--Juba, ¿un francotirador iraquí o un fantasma de la propaganda? Informativos Telecinco.
--Francotiradores. Guerra Eterna.
--Perfect Killing Method, but Clear Targets Are Few for Marines in Iraq. NYT.
--Snipers stalk Marine supply route in western Iraq. LAT.

Posted by Iñigo at 05:50 PM | Comments (10) | TrackBack

Diciembre 28, 2006

Cuando Gerald Ford derribó el Telón de Acero

Fue una de las grandes contribuciones de Gerald Ford, recientemente fallecido a los 93 años, a la historia de la democracia: demostrar que en cualquier debate electoral puede saltar la sorpresa. El candidato más experimentado puede convertirse en su peor enemigo. El 6 de octubre de 1976, se celebró el segundo debate entre el presidente Ford y el aspirante demócrata, un no muy conocido ex gobernador de Georgia llamado Jimmy Carter. El periodista Max Frankel, del NYT, hizo a Ford una pregunta algo genérica sobre las relaciones de EEUU y la URSS. Era casi una bola blanda y Ford decidió golpearse con el bate en la cabeza:

Ford: "There is no Soviet domination of Eastern Europe, and there never will be under a Ford administration".

El presidente estaba defendiendo los acuerdos de Helsinki, criticados por algunos en EEUU porque supuestamente consagraban el control soviético de Europa del Este, cuando en realidad terminarían convirtiéndose en una útil herramienta para los defensores de los derechos humanos en la Europa comunista.

Claro que de ahí a negar un hecho evidente había un trecho considerable. Un perplejo Frankel volvió a preguntar, según dijo después, para permitir a Ford que precisara su respuesta y corrigiera el error. Ni por ésas:

Frankel: I'm sorry, I --could I just follow-- did I understand you to say, sir, that the Russians are not using Eastern Europe as their own sphere of influence in occupying most of the countries there and in -- and making sure with their troops that it's a -- that it's a Communist zone, whereas on our side of the line the Italians and the French are still flirting with the possibility of Communism?

Ford: I don't believe, uh - Mr. Frankel that uh - the Yugoslavians consider themselves dominated by the Soviet Union. I don't believe that the Rumanians consider themselves dominated by the Soviet Union. I don't believe that the Poles consider themselves dominated by the Soviet Union. Each of these countries is independent, autonomous, it has its own territorial integrity, and the United States does not concede that those countries are under the domination of the Soviet Union.

Como tantos otros políticos, Ford incumplió una regla básica: si estás metido en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar.

Las primeras encuestas dieron a Ford como ganador del debate. Cuando la prensa informó con amplitud de su ridículo error, los números se volvieron instantáneamente en su contra. Su jefe de gabinete, Dick Cheney (sí, ese Cheney) le recomendó que pidiera disculpas cuanto antes. Por entonces Cheney no era tan persuasivo como ahora. Ford prefirió hacer algunas vagas alusiones al deseo de independencia que anidaba en el corazón de polacos y húngaros. Desperdició un par de ocasiones más para una disculpa completa hasta que al final se rindió a la evidencia en un discurso posterior:

“I was wrong. There are Soviet divisions in Poland... and I regret it. There are hammer-and-sickle military forces in some of these countries.... and it’s a tragedy".

Ford había llegado a estar 30 puntos por detrás de Carter en las encuestas, distancia que fue recortando a lo largo de la campaña. El error del segundo debate interrumpió esa remontada. Carter ganó con el 50,1% de los votos, y 297 votos electorales, frente al 48% de Ford y sus 240 votos electorales.

----

Años después, Ford y Carter hablaron para un programa de la PBS sobre los debates de 1976 en el que también aparecieron los fragmentos del error de Ford.

Posted by Iñigo at 03:44 PM | TrackBack

Diciembre 08, 2006

Pearl Harbor

Artículos inéditos del NYT sobre Pearl Harbor

El almirante Yamamoto tenía razón. Temía que el potencial industrial de EEUU desequilibraría en su favor cualquier conflicto armado con Japón con independencia de los daños que pudiera sufrir en el ataque sobre Pearl Harbor en diciembre de 1941.

La tercera oleada de aviones japoneses que nunca llegó impidió extender los daños. Al mando japonés no le pareció imprescindible. Habían perdido ya el efecto sorpresa y la flota estaba al límite en su consumo de combustible. Creían haber cumplido su objetivo, aunque los tres portaaviones norteamericanos no estaban ese día en Hawai. El ataque no afectó a los depósitos de combustible de la base y a las principales instalaciones del astillero.

De la reconstrucción de la flota del Pacífico en Pearl Harbor trataba una serie de seis artículos del periodista del NYT Robert Trumbull, que nunca llegó a publicarse por decisión de la censura militar. En su web, el diario ofrece un especial multimedia que incluye esos artículos.

En Google Video:
-Tora, Tora, Tora. The True Story of Pearl Harbor.

Posted by Iñigo at 08:14 PM | TrackBack

Diciembre 04, 2006

El día en que dispararon a Reagan

Había visto muchas veces en televisión el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981, pero sólo unos pocos segundos. No sabía que estaban disponibles en la red las imágenes en bruto del atentado, casi cuatro minutos grabados por el cámara que estaba en el lugar de los hechos.

Los agentes del Servicio Secreto se llevaron a Reagan a los pocos segundos. Ya en el coche, descubrieron que estaba herido. Una bala había rebotado en la limusina blindada y le había entrado por la axila.

Sobre el suelo quedaron el agresor, John Hinckley, bajo una melé de policías, y los tres heridos, dos policías y el secretario de Prensa James Brady, con un disparo en la cabeza. Brady sobrevivió aunque quedó condenado a una silla de ruedas para el resto de su vida.

Posted by Iñigo at 01:06 PM | Comments (7) | TrackBack

Octubre 31, 2006

La muerte y su sentido del humor

feliz_halloween

Gracias a una recopilación halloweeniana de La Petite, llegó primero a un artículo sobre muertes estúpidas en la Historia y luego a la entrada de la Wikipedia sobre muertes insólitas. Sí, también hay de eso en la Wikipedia.

La guerra es una cantera muy propicia para estos desenlaces imprevistos.

En 1864, el general John Sedgwick murió por un disparo de un lejano francotirador en la guerra civil americana. Poco antes de morir, dijo a sus hombres: "No acertarían ni a un elefante a esta distancia".

Hay muchas formas de morir en una trinchera. La mejor forma de sobrevivir es mantenerse alejado de ellas. No es lo que pensaba el escritor inglés Hector Hugh Munro que, a pesar de ser mayor de la edad estipulada, se alistó durante la Primera Guerra Mundial. Sus últimas palabras, antes de que un francotirador alemán lo eliminara, fueron: "Apaga ese maldito cigarrillo". En las guerras, el tabaco también mata, pero más rápidamente.

Luego está la idea de muerte gloriosa, un concepto algo sobrevalorado. Francis Gary Powers pilotaba un avión espía sobre la Unión Soviética cuando fue derribado por un misil tierra-aire. El incidente provocó una crisis entre las dos superpotencias en 1960. Powers sobrevivió al impacto del misil, a la caída en paracaídas, a los cerca de dos años que pasó en prisión (fue intercambiado por un coronel del KGB) y a su trabajo posterior como piloto de pruebas.

Pasó por todas estas situaciones un tanto arriesgadas y terminó muriendo en un accidente aéreo... diferente. En 1977, se estrelló el helicóptero en el que viajaba. A su manera, Powers seguía haciendo de espía aéreo. Se ocupaba de dar la información del tráfico para una cadena local de televisión.

No me extraña. La televisión puede ser tan letal como la guerra. Pero mata más lentamente.

Posted by Iñigo at 11:43 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 01, 2006

Historia imperial de Oriente Medio

5.000 años de historia en 90 segundos

5.000 años de historia en 90 segundos. Maps of War ofrece una animación por la que pasan todos los imperios que han dejado su huella en Oriente Medio.

Posted by Iñigo at 06:11 PM | Comments (8) | TrackBack

Septiembre 01, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso (II)

Y siguen cayendo los golpes. En su discurso ante la Legión Americana, Bush ha continuando tocando las mismas teclas que Rumsfeld aporreó en el mismo escenario un par de días antes. NYT:

Mr. Bush did not use the term “Islamic fascists” today, as he had recently. But he did employ similar language. “As veterans, you have seen this kind of enemy before,” he said. “They’re successors to fascists, to Nazis, to communists and other totalitarians of the 20th century, and history shows what the outcome will be.”

El fascismo (versión 'islamo') vuelve a golpear a las puertas del mundo occidental, algo que no parecen entender esos 'apaciguadores' cuyo vergonzoso origen se remonta a Chamberlain. Quieren que EEUU se retire de Irak para dejarlo en manos de los "terroristas".

Es raro que no se haya utilizado antes este recurso propagandístico. Supongo que será por eso que ahora nos lo repiten todos los días. Las ideas nuevas tardan en hacer mella en la mente de las personas.

Pues no. Ya era la canción del verano en los años 60 y 70:

Presidente Lyndon Johnson: “Everything I know about history told me that if I got out of Vietnam and let Ho Chi Minh run through the streets of Saigon, then I’d be doing exactly what Chamberlain did in WWII. I’d be giving a big fat reward for aggression.”

Y no sólo Johnson. También Nixon y Kissinger emplearon la misma treta en esa época, como se cuenta en The Munich Analogy Redux.

Hubo un tiempo en que cierta izquierda se pasaba el día llamando fascistas a sus adversarios, es decir, a todos los que estaban unos centímetros más a la derecha que ellos. Los que no estaban de acuerdo eran, obviamente, cómplices del fascismo.

Cosas de la pureza. Ahora es cierta derecha la que ve fascistas por todos los lados y... ¿a que no lo adivinan? Los que no les siguen la corriente son también cómplices de los 'islamofascistas'.

Esta gente no conoce el significado del término "inflación".

----

Hoy en Irak: 68 muertos. Los incidentes violentos, según Reuters:

BAGHDAD - A series of explosions wrecked homes in Baghdad before nightfall, killing 50 people and wounding over 250, some of them in an apartment block that collapsed, officials said. Interior Ministry officials and police said rockets hit seven neighbourhoods across the mainly Shi'ite east of the city. The health minister said 257 were treated for injuries.

FALLUJA - A U.S. marine and a soldier died from combat wounds sustained on Wednesday in Anbar province, the military said, taking to three the number of dead in the region for that day.

MOSUL - Gunmen shot dead four police officers and burned their bodies after ambushing their vehicle in the volatile northern city of Mosul, hospital sources said.

BAGHDAD - A car bomb targeting an Iraqi police patrol killed four police commandos and wounded 11 people, including six policemen, Interior Ministry sources said. The bomb in eastern Baghdad's Mashtal district went off by a petrol station, where a line of cars was waiting for petrol.

MOSUL - Two policemen were killed and two others were wounded when clashes erupted between police and gunmen in the eastern outskirts of Mosul, 390 km (240 miles) north of Baghdad.

BAGHDAD - Five people were wounded, including two policemen, when a car bomb exploded in Harthiya district, in west-central Baghdad, an Interior Ministry source said.

SAMAWA - Four people sleeping on the rooftop of their houses were wounded in separate incidents after being hit by stray bullets from nearby clashes in Samawa, 270 km (168 miles) south of Baghdad, a Samawa General Hospital source said.

RAMADI - A former Iraqi Air Force commander under toppled leader Saddam Hussein was gunned down in the western city of Ramadi on Thursday, police said. Lieutenant-General Wajeeh Thirar Hneyfish was the commander of the Habbaniya Air Force base when Saddam was in power.

ANBAR PROVINCE - A U.S. soldier was killed in action on Wednesday by a roadside bomb explosion in Anbar Province, west of Baghdad, the U.S. military said in a statement.

FALLUJA - Three people were wounded, including one policeman, when gunmen threw hand grenades at a communication centre in central Falluja, 50 km (32 miles) west of Baghdad, police said. One of the attackers was killed, police said.

BAGHDAD - A convoy of British diplomats and guards was blasted by a roadside bomb in western Baghdad but the British embassy said no one was injured. Iraqi police sources said two people were hurt in the attack in the Mansour district, close to the Green Zone.

BAGHDAD - A car bomb targeting an Iraqi police patrol killed two civilians and wounded nine in the eastern New Baghdad neighbourhood on Thursday, police said. An Interior Ministry source said the blast killed one person and wounded 15.

SAMARRA - Turkey al-Duleimi, a civilian judge in Saddam Hussein's hometown of Tikrit, was found dead in the town of Samarra, 100 km (62 miles) north of Baghdad, medical sources said. They said he had been kidnapped four days ago.

JBELA - One man was killed and eight others wounded when a bomb exploded at a wedding party in the small town of Jbela, 65 km (39 miles) south of Baghdad, police said.

BAGHDAD - Eight people were wounded when a roadside bomb struck their minivan in the Mustansiriya District, northern Baghdad, an Interior Ministry source said.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 30, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso

Rumsfeld, en un discurso ante la Legión Americana:

Defense Secretary Donald H. Rumsfeld on Tuesday compared critics of the Bush administration to those who sought to appease the Nazis before World War II, warning that the nation is confronting "a new type of fascism." (...)

By likening today's U.S. foreign policy to that during World War II and the Cold War, Rumsfeld sought to portray skeptics of the Bush administration as being on the wrong side of history. He ridiculed American officials who had hoped to negotiate with Adolf Hitler.

"Once again, we face similar challenges in efforts to confront the rising threat of a new type of fascism," Rumsfeld said. "But some seem not to have learned history's lessons."

Definitivamente, esta gente es muy mala con esto de la propaganda. Descubren una idea y la machacan sin piedad. ¿No se les ocurre otra cosa?

Porque si la llevas hasta sus últimas consecuencias, te encuentras ante conclusiones incómodas. Por ejemplo, siguiendo el razonamiento de Rumsfeld, el 91% de los iraquíes son unos fascistas, o apoyan a los "islamofascistas", porque están a favor de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

Y se han 'fascistizado' más en los dos últimos años, según una encuesta de abril. No vamos a fijarnos en los suníes, que ya sabemos lo que piensan. En el 2004, los kurdos a favor de la presencia de los soldados de EEUU eran el 80%. Ahora son el 36,7%. ¿Cuántos shiies quieren que sigan en su país? Un impresionante 5,4% (un 18,8% hace dos años).

Por no hablar del 72% de los británicos que también se han pasado al enemigo.

Es lo malo de los cruzados de la pureza. Al final, sólo ellos son unos valientes defensores de la fe verdadera (desde casa) y el resto de la humanidad, una banda de cobardes. Hum. ¿Qué ideologías suelen hacer tales demostraciones de pureza?

Posted by Iñigo at 09:18 PM | Comments (3) | TrackBack

Agosto 23, 2006

Me pareció ver un lindo gatito

el gato espía nunca pierde de vista a su presa

Llama a la central. El ruso acaba de salir del edificio.

Donde no llegan los oídos de un espía, pueden llegar los de un gato. El único obstáculo es el adiestramiento. La posibilidad de que se pase al enemigo se reduce mucho si no utilizas al animal durante su época de celo. Así no será captado por alguna gata de buen ver a sueldo del enemigo.

La historia de la operación Gatito Acústico (sic) que aparece en Damn Interesting demuestra que a veces a los espías no les falta imaginación. En 1961, la CIA puso en marcha un proyecto que consistía en instalar un sistema de escucha en las tripas de un gato... sin matarlo, claro. El nuevo 'agente secreto' se acercaría sin despertar sospechas a un lugar de Washington por el que pasearan diplomáticos soviéticos y podría captar sus conversaciones.

El autor de la idea no sólo no fue destinado a una estación de radar de Groenlandia en pleno invierno sino que vio culminado su proyecto. En 1966, todo estaba listo para que se hiciera realidad la primera contribución de las mascotas a la guerra fría.

Después de ser acondicionado por dentro, el gato partió hacia su primera misión. Poco después de salir de una furgoneta, un taxi pasó por encima de él. 15 millones de dólares se fueron a la basura porque el tráfico de las grandes ciudades no atiende a razones de seguridad nacional.

He de reconocer que la historia parece un cruce entre el superagente 86 y Austin Powers, pero el caso es que hay documentos que confirman el relato (y referencias anteriores).

A fin de cuentas, ¿no suenan también descabellados muchos de los intentos de la CIA por acabar con la vida de Fidel Castro? Moluscos explosivos, trajes de buceo contaminados, bacterias asesinas... La lista es todo un homenaje a la expresión brainstorming (por la parte de 'storm' más que por la de 'brain').

Y si hablamos de animales, aunque sin llegar a los niveles delirantes del gato-espía, tenemos el ejemplo reciente de las llamas que el Ejército israelí pretendió utilizar para llevar peso por las montañas del sur del Líbano (ver foto). Cuentan que los animales se negaron a pasar la frontera.

Deberían hacer caso a la gente del cine: nunca trabajes con niños o animales en un rodaje.

Posted by Iñigo at 03:48 PM | Comments (8) | TrackBack

Agosto 16, 2006

La cobardía y la batalla del Somme

somme_guerra16.jpg

Fueron fusilados por cobardes. 306 soldados británicos comparecieron ante el pelotón de fusilamiento en la Primera Guerra Mundial por negarse a continuar luchando en una carnicería como pocas veces se había visto en los campos de Europa.

Durante décadas, sus descendientes han intentado limpiar su memoria. Alegaron desde el principio que los soldados sufrían de síndrome de estres postraumático. No estaban ya en condiciones psicológicas de combatir, pero sus mandos temían que su ejemplo se extendiera entre las filas.

El ministro de Defensa ha decidido que los 306 ejecutados serán perdonados. No se revisará caso por caso, sino que se tratará de un indulto simbólico general que los considerará también víctimas de la guerra.

Los generales que enviaban a la muerte a sus soldados en oleadas sucesivas sobre las fortificadas trincheras alemanas nunca vieron cuestionado su valor. Privilegios del mando. El general Douglas Haig sólo cumplió con su deber cuando lanzó las divisiones 21º y 22º contra la defensa enemiga en la batalla de Loos. A las 11 de la mañana del 26 de septiembre de 1915, los soldados iniciaron su avance, a pesar de que el bombardeo anterior de la artillería británica había durado sólo 20 minutos y no había provocado ninguna baja entre los alemanes ni dañado sus defensas.

Según cuenta Geoffrey Regan, el asalto, mal preparado y confiado a tropas con poca experiencia, fue en realidad una matanza:

Los alemanes difícilmente podían dar crédito a sus ojos: las tropas británicas marchaban tenazmente hacia ellos. Al llegar a las alambradas, de unos cinco metros de ancho y algo más de un metro de alto, y provistos únicamente de cizallas de mano que no eran lo bastante fuertes para cortar el grueso alambre, muchos hombres intentaban cruzarlas mientras otros se desgarraban en ellas sus manos desnudas. Otros se limitaban a correr arriba y abajo de la línea de alambradas intentando encontrar un hueco, hasta que eran alcanzados por los disparos.

Sólo cuando no quedaba duda alguna de que no había esperanza de pasar, los supervivientes de ambas divisiones se decidieron a retroceder. Era tal la repugnancia que la masacre había provocado en los alemanes que muy pocos dispararon a los soldados británicos que se retiraban.

De los diez mil hombres que ese día se lanzaron al ataque no menos de 385 oficiales y 7.861 soldados resultaron heridos o muertos. Los alemanes, por su parte, no sufrieron ni una sola víctima.

Fue un puro desperdicio de vidas humanas. El 28 de septiembre, tres días después del comienzo de la batalla, los británicos se retiraron a sus posiciones iniciales.

El prestigio de Haig no sufrió ninguna rémora. En diciembre de 1915 fue ascendido al puesto de jefe máximo de la Fuerza Expedicionaria Británica. Y lo peor estaba por venir por culpa de la batalla del Somme. Comparado con lo que ocurrió en el primer día en el Somme, lo de Loos fue un almuerzo campestre.

En esa primera jornada, los británicos sufrieron 57.470 bajas, incluidos 19.240 muertos. En el conjunto de la batalla, los ejércitos que participaron en los combates perdieron más de un millón de hombres, entre muertos y heridos. Pocas veces la vida humana había valido tan poco en una guerra que tenía lugar en la civilizada Europa.

Haig recibió el sobrenombre de "carnicero del Somme". Otros refutan esta visión crítica con el argumento de que el Somme terminó por desangrar al arsenal humano y militar del Ejército alemán, haciendo que su derrota fuera sólo una cuestión de tiempo.

Tras la guerra, Haig recibió el título nobiliario de barón por los servicios prestados al imperio, con el estipendio de 100.000 libras. Dejó una frase para los anales de la estupidez militar: "La ametralladora nunca reemplazará al caballo como instrumento de guerra".

Los cadáveres de sus soldados son una buena muestra de su clarividencia.

Pero la cobardía, aparente o real, tiene peor imagen que la victoria. Al funeral de Haig asistieron 100.000 personas. Los familiares de los soldados fusilados porque habían llegado al límite de su resistencia han tardado 90 años en reparar su nombre.

Posted by Iñigo at 08:58 PM | Comments (15) | TrackBack

Agosto 02, 2006

El agente naranja

Un niño que nació sin brazos ve la televisión en Saigón. Foto: James Nachtwey

Los armisticios y tratados de paz son engañosos. Varias décadas después del fin de la guerra de Vietnam, esa misma guerra continúa matando gente. Mutilándola. Provocando deformaciones espantosas en los recién nacidos. Y todo gracias al agente naranja, una más de esas maravillosas ideas que surgen de las cabezas de los militares para conseguir antes la victoria. En definitiva, para hacer que la guerra dure menos tiempo y muera menos gente.

El agente naranja era uno de los productos químicos diseñados para acabar con la jungla en la que se escondía el Vietcong. La dioxina más letal de todas las probadas. Se obtuvo con la imprescindible colaboración de las empresas Dow y Monsanto y se puso a disposición de la industria de la guerra.

Para comprobar hasta qué punto esta arma de destrucción masiva sigue entre nosotros -incluidas en una amarga ironía las familias de aquellos que la utilizaron-, la revista Vanity Fair nos ofrece dos excelentes piezas. En primer lugar, las fotografías de James Nachtwey, afortunadamente ya recuperado de las heridas que sufrió en Irak hace dos años y medio.

También tenemos un artículo de Christopher Hitchens: The Vietnam Syndrome. Aparcando por una vez su siempre rotunda egolatría, Hitchens admite su incapacidad a la hora de estar a la altura de las imágenes de Nachtwey, pero hay que decir que sale muy bien parado del reto.

45 millones de litros del agente naranja fueron lanzados sobre la jungla vietnamita. No sirvieron para impedir la derrota de las tropas norteamericanas y de sus aliados. Han sido mucho más efectivos para destruir las vidas de centenares de miles de personas en Vietnam y en EEUU. Y de algunas más que aún están por nacer.

Un veterano de Vietnam que quedó expuesto al agente naranja. Foto: James Nachtwey

Rodney Tyler, de 58 años y enfermo de Parkinson, combatió durante la guerra de Vietnam y quedó expuesto a los efectos del agente naranja. En la foto de arriba, un chico vietnamita que nació sin brazos ve la televisión en el Hospital Tu Du, en Saigón.

Posted by Iñigo at 08:46 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 30, 2006

La 'limpieza' de Diego Garcia

La isla de Diego Garcia es un lugar genial para que despeguen los B-52 norteamericanos cuando hay que nivelar algún lugar de Oriente Medio. Hasta 1966 era propiedad del Reino Unido, lo que quizá moleste a aquellos que piensan que un imperio no es exactamente dueño de las colonias. Pero si lo puedes vender a alguien, será que tienes en algún sitio los títulos de propiedad correspondientes.

El único inconveniente del traspaso del archipiélago de Chagos, al que pertenece Diego Garcia, es que había bastantes personas en su interior, unas 2.000. Estos molestos inquilinos fueron desalojados con la misma frialdad con la que un funcionario hace limpieza en su escritorio. Y con la dosis de mentiras necesarias como para que esa organización detestable para todos los imperios, Naciones Unidas, no armara demasiado jaleo.

Lo curioso es que la primera elección para la instalación de una base militar que dominara el Océano Índico no fue Diego Garcia, sino otra isla cercana, Aldabra. Para horror de la Royal Society, en Londres, y del Smithsonian Institution, en Washington, Aldabra estaba lleno de raras especies de fauna y flora. Eso no se podía permitir.

Afortunadamente para todos, Diego Garcia sólo albergaba personas. Problema resuelto.

La historia completa, en The Guardian: Out of Eden.

Posted by Iñigo at 12:42 AM | Comments (2) | TrackBack

Abril 03, 2006

Torturados por británicos

prisioneros_alemanes.jpg

Estos presos no terminaron en este lamentable estado después de pasar por un campo de concentración nazi. Estaban recluidos en una prisión dirigida por los británicos en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1947. Tras décadas de silencio, The Guardian ha conseguido que se conozcan estas imágenes.

As one minister of the day wrote, as few people as possible should be aware that British authorities had treated prisoners "in a manner reminiscent of the German concentration camps".

La mayoría de los presos eran comunistas, o sospechosos de ser comunistas. Fueron torturados para obtener información sobre la Unión Soviética. No recibían tratamiento médico ni eran alimentados durante largos periodos de tiempo. Los malos tratos acabaron con la vida de varios de los prisioneros.

Un informe de Scotland Yard revela que, como mínimo, 372 hombres y 44 mujeres pasaron por estos centros.

La guerra fría estaba a punto de comenzar.

Revealed: victims of UK's cold war torture camp. The Guardian.
The postwar photographs that British authorities tried to keep hidden. The Guardian.
"The Guardian" hace públicas las fotos de supuestos comunistas torturados durante la Guerra Fría. Informativos Telecinco.

Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (11) | TrackBack

Abril 01, 2006

Las fuentes del Nilo

80 días después de iniciar su viaje, tres exploradores dicen haber descubierto la "auténtica fuente" del Nilo. El británico Neil McGrigor y los neozelandeses Cam McLeay y Garth MacIntyre han concluido su viaje en el bosque de Nyungwe, en Ruanda. Su medición ha llegado a la conclusión de que el río es 107 kilómetros más largo de lo que se pensaba.

Desde algún sitio, sir Richard Burton y John Hanning Speke habrán presenciado el descubrimiento con algo de escepticismo. La búsqueda de las fuentes del Nilo fue una de las grandes aventuras del hombre blanco en el siglo XIX. A Speke le quedó el reconocimiento de las gentes de su época como principal responsable de fijar el origen del río en el Lago Victoria. Burton siempre dudó de los resultados obtenidos por Speke, compañero en una primera expedición y, quizá precisamente por eso, enemigo.

En estos tiempos del GPS, lo que se gana en precisión se pierde en romanticismo. Pero la expedición que ahora ha concluido no ha sido un crucero de placer. Sus integrantes fueron atacados en Uganda, no por una tribu perdida, sino por una milicia local. Parece que los cocodrilos también hicieron lo posible por interrumpir la odisea.

La expedición estuvo a punto de suspenderse entonces, hasta que McGrigor, McLeay y MacIntyre curaron sus heridas y volvieron a la carga. En su web (Ascend The Nile), han ido contando cada paso de esta travesía de 6.700 kilómetros.

Posted by Iñigo at 01:02 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 26, 2005

La Gran Guerra

soldados rusos

Los cadáveres de dos soldados rusos en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial. Se decía que el conflicto terminaría por convertirse en la guerra que acabaría con todas las guerras por su crueldad y la terrible pérdida de vidas humanas. Se equivocaron.

La imagen es una muestra de una colección de 127 fotos de la época obra de un oficial del Ejército alemán: escenas de guerra y de vida cotidiana en la Alemania de esa época recopiladas en una carpeta de Flickr.

Vía Boing Boing.

Posted by Iñigo at 05:26 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 04, 2005

Ni es Alemania ni estamos en 1945

La celebración del 60 aniversario de la victoria sobre Japón ha permitido a George Bush pronunciar esta semana otro discurso con la intención de recordar a sus compatriotas que la presencia de 140.000 soldados norteamericanos en Irak tiene dos precedentes que concluyeron con un gran éxito: Alemania y Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Para conseguir que los norteamericanos lo vean como un nuevo Roosevelt y a los terroristas como una reencarnación de los nazis (una comparación siempre rentable en política), Bush ha evocado en varias ocasiones que la ocupación de Japón y Alemania afrontó los mismos riesgos y obstáculos a los que ahora tienen que hacer frente los soldados de EEUU entre el Tigris y el Eufrates.

Si echamos la vista atrás descubriremos hasta qué punto Bush está dispuesto a retorcer los antecedentes históricos en favor de sus intereses.

Las páginas que el historiador británico Niall Ferguson dedica a la reconstrucción de Japón y Alemania en su libro "Coloso" revelan cómo el paso del tiempo ha convertido en imposible una repetición de esos precedentes, a menos que se vuelva a producir una experiencia tan dramática como la guerra que acabó en 1945.

Lo primero que llama la atención es la dimensión de la represión que, especialmente en Japón, llevaron a cabo las nuevas autoridades al mando del general Douglas McArthur. 900 criminales de guerra fueron ejecutados y 200.000 personas en puestos de responsabilidad dejaron sus cargos en el Ejército, la Administración y el mundo empresarial.

La depuración de la cúpula dirigente del imperio japonés fue completa. El emperador tuvo que renunciar a su origen divino y pasó a tener un papel ceremonial. Esta política de mano dura enojó probablemente a los japoneses partidarios del antiguo régimen, pero no provocó una respuesta violenta de la población ni mucho menos la formación de un movimiento insurgente.

McArthur tenía en sus manos un poder total. Como un autético virrey, ejercía el poder ejecutivo y el legislativo. Los países vecinos no pusieron inconvenientes a su labor. Antes al contrario, querían que el Japón imperial que tantos sufrimientos les había causado desapareciera para siempre.

Se trataba de una ocupación ejercida sin contemplaciones, pero que no alcanzó a la base de la sociedad. Sólo un 1% de los funcionarios perdieron sus puestos. Todos los demás, una vez que se reconstruyeron los edificios oficiales, volvieron ordenadamente a sus empleos. Las autoridades militares norteamericanas no hubiera podido por sí solas gobernar toda una nación de la que desconocían su lengua y su cultura.

La purga se limitó a la élite imperial. Sí es cierto que el sistema educativo fue reformado para eliminar de los libros de texto la exaltación de un imperio fanático y xenófobo. Las estructuras socioeconómicas no se vieron afectadas. El sistema del zaibatsu (los grandes conglomerados industriales) no fue disuelto.

Tanto en el caso de Alemania como en el de Japón, los norteamericanos se plantearon al principio eliminar la base industrial de los dos países para contener su expansión económica e impedir que volvieran a ser una amenaza. Sin embargo, las hambrunas y la gran factura que suponía asumir las necesidades de dos Estados destrozados por la guerra hicieron olvidar estas ideas radicales. Se primó el crecimiento y, para obtenerlo, además de inyectar gigantescas cantidades de dinero, se renunció a una reorganización completa de las sociedades ocupadas.

La ayuda económica y la falta de una contestación social a la presencia extranjera permitieron iniciar muy pronto el proceso de devolver el poder político a alemanes y japoneses. En el primer semestre de 1946, se celebraron elecciones locales en Alemania. En octubre los Estados ya tenían sus constituciones y poco después los alemanes votaron sus primeros Gobiernos de los lander.

Los alemanes no se habían olvidado de lo que era una democracia, aunque su última experiencia hubiera concluido de forma desastrosa. Los partidos conservadores, que no habían sufrido la represión nazi al mismo nivel que la izquierda, mantenían sus cuadros, su ideología y su apoyo popular. Fueron ellos los que condujeron los primeros pasos de la democracia.

Cualquier reticencia a la presencia extranjera quedó borrada cuando quedó claro que la principal amenaza provenía del Este. En junio de 1948, el Ejército de EEUU montó un inmenso puente aéreo para abastecer a un Berlín Occidental bloqueado por los soviéticos. El ocupante se había convertido en el aliado imprescindible.

En Japón, las nuevas ideas democráticas se extendieron gracias a que no hubo una purga generalizada de la derecha nacionalista. Eliminada la idea del expansionismo imperial, esa derecha, a través del Partido Liberal Democrático, llegó al poder (y ahí ha seguido de forma casi ininterrumpida desde los años cuarenta).

Japón y Alemania eran sociedades desarrolladas, con un alto grado de coherencia social interna y sin etnias y nacionalidades con intenciones secesionistas. No tenían cuentas pendientes que resolver entre ellos.

Supieron aprovecharse de las ventajas iniciales de la ocupación: la ayuda económica de EEUU y la eliminación de la élite fascista. Los líderes y su ideología, que les habían llevado a la hecatombe, se fueron para no volver. Si tenían algún interés por dominar a sus vecinos, llegaron a la conclusión de que era más fácil e incruento hacerlo con el desarrollo económico que con los Ejércitos.

Irak carece de todos esos factores que convirtieron en un éxito la ocupación norteamericana de Alemania y Japón. No es un país cohesionado, porque suníes, shiíes y kurdos tienen ideas muy diferentes sobre cuál debe ser la ordenación del Estado. El país cuyas fronteras diseñaron los británicos para reunir bajo una misma bandera los campos petrolíferos del norte y del sur no está condenado a la partición, pero no cuenta todavía con un consenso básico sobre su futuro.

No tiene ninguna experiencia democrática. Desde mediados del siglo XX, no ha conocido más que breves y esporádicos periodos de paz. Desde finales de los sesenta, sufrió la dictadura más cruel de Oriente Medio. En los últimos dos años, la única legitimidad que han tenido los políticos iraquíes tiene sus raíces en la religión y los lazos de la tribu. Las urnas sólo han sido un mecanismo para convertir esa legitimidad en poder.

De momento, la idea de un partido laico y vagamente liberal que trascienda las divisiones religiosas y tribales, que pueda recibir el apoyo tanto de suníes como de shiíes, ha fracasado. EEUU creyó inicialmente que Ahmed Chalabi podría encabezar ese proyecto y Chalabi acabó uniéndose a las filas del partido de los ayatolás shiíes. Luego, pensó en Iyad Alaui y vio cómo éste salía derrotado en las primeras elecciones legislativas.

A diferencia de Alemania y Japón, en Irak sí ha surgido un movimiento insurgente que cuenta el apoyo de una parte de la población suní. Mantiene su capacidad para hostigar a las fuerzas extranjeras y es capaz de aplicar el terror a los políticos locales que colaboran con el nuevo Gobierno iraquí.

Para hacer la situación aún más violenta, Al Qaeda ha convertido el país en el principal campo de batalla de su yihad. Y una de sus metas es precisamente alentar la división entre suníes y shiíes.

El contrato implícito entre los iraquíes y las fuerzas militares extranjeras, si existió alguna vez, ha quedado hecho pedazos. En su lucha contra la insurgencia, EEUU se arriesga cada día a aumentar el odio de los suníes, mientras los shiíes, quizá aún no sus dirigentes, encuentran cada vez menos sentido a una presencia extranjera que no sirve para garantizar la seguridad.

La reconstrucción económica tampoco funciona como aval y compensación por la presencia de 140.000 soldados norteamericanos. Acostumbrados a vivir en una dictadura que controlaba todas las relaciones económicas, y que en los últimos años era casi la única fuente de alimentos gracias a las cartillas de racionamiento, los iraquíes no comprenden por qué las nuevas autoridades ni siquiera pueden garantizar el suministro eléctrico.

Quizá no tengan paciencia y esa reconstrucción requiera el trabajo de toda una generación, pero ¿quién puede tener paciencia con temperaturas de 40 grados durante cinco meses al año y sólo doce horas diarias de electricidad?

El estandarte imperial que EEUU enarboló en Japón y Alemania era la lógica conclusión de una guerra iniciada por los países derrotados. Las circunstancias históricas favorecieron una empresa que se aplicó entre el apoyo y, como mucho, la indiferencia de la población local.

En Irak, EEUU no tiene ningún mandato para reconstruir el paisaje político local y modelarlo a su imagen y semejanza. No puede ejercer una represión feroz para castigar a sus adversarios, porque eso le haría estar aún más lejos de sus objetivos y sería una contradicción con el mensaje democratizador que dice querer promover. No puede inventarse una democracia que no cuenta con bases socioeconómicas firmes para desarrollarse.

Si sus aliados en el nuevo Gobierno iraquí son fuertes y eficaces, EEUU podrá ir soltando lastre iniciando la retirada de sus soldados y entregando las riendas del poder. Si no es así, se verá condenado a mantener una fuerza militar significativa para que todo el proyecto de cambio de régimen comenzado con la invasión de marzo de 2003 no se venga abajo. No suena muy parecido a lo que ocurrió en Alemania y Japón en 1945.

Posted by Iñigo at 12:56 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 01, 2005

Urnas llenas... en Vietnam

Como en EEUU hay tantos que dicen que la alta participación en las elecciones iraquíes demuestra que los críticos con la guerra de Irak están vendidos a los malos, Daily kos ha contraatacado tirando de archivo. Viaje en el tiempo hasta el 4 de septiembre de 1967:

U.S. Encouraged by Vietnam Vote: Officials Cite 83% Turnout Despite Vietcong Terror

by Peter Grose, Special to the New York Times (9/4/1967: p. 2)
WASHINGTON, Sept. 3-- United States officials were surprised and heartened today at the size of turnout in South Vietnam's presidential election despite a Vietcong terrorist campaign to disrupt the voting.

According to reports from Saigon, 83 per cent of the 5.85 million registered voters cast their ballots yesterday. Many of them risked reprisals threatened by the Vietcong.

The size of the popular vote and the inability of the Vietcong to destroy the election machinery were the two salient facts in a preliminary assessment of the nation election based on the incomplete returns reaching here.


De entrada, se me ocurre que a los survietnamitas les habría ido mejor si hubieran tenido un líder religioso como el gran ayatolá Sistani. Pero me parece que con Bush lo habrían tenido igual de mal.

Posted by Iñigo at 01:14 AM | Comments (3) | TrackBack

Enero 01, 2004

La Historia: instrucciones de uso

El foro de discusión entre bitácoras puesto en marcha por Dialbig ha propuesto como tema la pregunta ¿Es objetiva la historia? Una respuesta rápida consiste en decir que la historia es tan objetiva como puedan serlo los seres humanos cuando echan la mirada atrás. Como esto no nos lleva a ninguna parte, será mejor que examinemos algunos de las principales aplicaciones de la historia:

La historia es un arma (de destrucción masiva). Sirve para provocar el racismo, para alentar el exterminio de un pueblo, para hacer que los hutus masacren a machetazos a los tutsis. El nazismo utilizó su visión mesiánica y depravada de la historia para convencer a los alemanes de que tenían que aniquilar a los judíos si querían prosperar como nación. La historia es tan dúctil que incluso sirve para convertir las derrotas en victorias: por eso, los nacionalistas serbios celebran la fecha de una derrota de 1389, la batalla de Gazimestan, en Kósovo, cuando las tropas otomanas aniquilaron a la aristocracia medieval serbia.

La historia se reescribe constantemente. Se actualiza para corregir las mentiras, y también para eliminar valores anacrónicos, políticamente incorrectos o simplemente ofensivos. El descubrimiento/invasión de América pasa a convertirse en el encuentro (para los graciosos, el encontronazo), con la intención de que al menos el eufemismo haga fortuna en los medios progubernamentales. También se pueden reescribir las imágenes de la historia, como bien sabía el departamento de revelado de fotografías del Partido Comunista de la URSS

La historia es una losa o un alimento imposible de digerir. Por eso, Churchill decía que los Balcanes producían más historia de la que podían consumir.

Los documentos escritos son la materia prima de la historia. Eso les convierte en uno de los botines de guerra de menor valor económico, pero de mayor importancia política. Cuando Hulagu, nieto de Genghis Khan, saqueó Bagdad en 1258, los iraquíes cuentan que el agua del Tigris cambió de color dos veces. Primero, se puso roja por la sangre de los miles de asesinados por los mongoles. Luego, se puso negra por la tinta de los libros arrojados al agua, los libros de las mayores bibliotecas del mundo en esa época. Con las banderas, es mejor conservarlas que destruirlas. Robar una bandera o estandarte al enemigo en el campo de batalla sirve para desmoralizar al adversario y hacerle ver que la resistencia es inútil. Cuando se guarda en un museo, es una forma de robarle la historia al enemigo, o al menos de condicionarla (no olvides que una vez te vencimos).

La historia tiende a perdonar a los asesinos si tienen un final glorioso. Tras la Primera Guerra Mundial, EEUU no quería procesar al kaiser Guillermo por crímenes de guerra. El presidente Wilson recordaba el caso del rey inglés Carlos I, derrocado y decapitado por la revolución de Cronwell: "Carlos I fue un personaje despreciable y el mayor mentiroso de la historia", dijo Wilson, "pero su ejecución fue celebrada con poemas y le transformó en un mártir".

La historia la escriben los vencedores. Pero pasado un tiempo, los vencedores tienden a relajarse y las víctimas sacan la cabeza. Durante décadas, los alemanes han considerado tabú hablar sobre los sufrimientos de su población civil durante la Seguda Guerra Mundial. Ahora comienzan a interesarse abiertamente por la tragedia, ante el escándalo de muchos compatriotas, que piensan que no se puede borrar así el pecado original del Holocausto.

La historia se repite. Tras la Primera Guerra Mundial, un alto cargo británico dijo sobre Irak: "Lo que queremos es algún tipo de Administración con instituciones árabes que podamos dejar allí mientras seguimos tirando de los hilos, algo que no nos cueste demasiado dinero, pero que permita tener asegurados nuestros intereses políticos y económicos".

Arnold Wilson, comisionado civil británico en Irak, definía así la revuelta de las tribus árabes contra la potencia ocupante: "Nos enfrentamos a la anarquía y al fanatismo. Hay poco o nada de nacionalismo en la rebelión".

Posted by Iñigo at 01:29 PM | TrackBack