Abril 04, 2011

Kalasniblog

kalasniblog.jpg

Lo dejaré claro de entrada. Si Al Qaeda y Coca-Cola pueden tener franquicias, no veo por qué Guerra Eterna no puede hacer lo mismo. Por eso, aparece Kalasniblog, un blog secundario para contar algunas cosas a partir de imágenes. De la forma errática, arbitraria y distorsionada que caracteriza a los blogs.

Son fotos o historias que a veces guardo para comentar en este blog pero que por la razón que sea terminan acumulando polvo y perdidas en algún lugar oculto del ordenador. Podría ser la versión de Guerra Eterna para los que, después de tantos años de exposición a Internet, padecen de déficit de atención y no pueden leer más de un párrafo. Su caso es irreversible, como bien saben los que leen artículos en la prensa sobre la adicción a Internet, pero también tienen derecho a que la sociedad cuide de ellos.

Una forma de echar un vistazo rápido es el archivo, que, la verdad sea dicha, queda bastante chulo en Tumblr. El RSS está aquí.

Posted by Iñigo at 08:27 PM | Comments (6) | TrackBack

Noviembre 16, 2010

¿Deben ser sinceros los políticos?

La pregunta está mal formulada. ¿Pueden ser sinceros los políticos?

Cada vez que se acerca una campaña electoral, la respuesta cobra un tinte muy pesimista. Si contaran de verdad lo que van a hacer, perderían votos a chorros. Por tanto, es necesario no exactamente mentir, pero sí moldear los hechos, exagerar las diferencias con los otros partidos, alardear de las maravillas infinitas que ocurrirán si tu partido gana las elecciones... y cosas por el estilo.

Todo eso parte de la idea de que el votante es una persona sincera y altruista que tomará la decisión correcta en función de los beneficios que obtendrá la sociedad en su conjunto. Nada que tenga que ver con el beneficio personal o con el egoísmo descarnado.

Falso, falso, falso.

Dos diputados laboristas se han sincerado en sendos blogs y me da la impresión de que a ninguno les va a ir muy bien. Uno de ellos, Tom Watson, ha decidido cerrar su blog. Watson es una 'rara avis' en el mundo de la política. Su blog no era una sucesión de textos que podían parecer simples comunicados o las declaraciones habituales en cualquier político. Eran reflexiones personales que no siempre correspondían exactamente con la línea oficial del partido. Tampoco la contradecían por completo.

Al mismo tiempo, defendía los intereses de los ciudadanos comprometidos con la defensa de ciertos derechos de Internet. Es decir, no creía que la industria cultural o el Estado pueden restringir por defecto los derechos de los ciudadanos cuando están conectados a Internet. No pensaba que una persona se convierte en sospechoso cuando posa sus dedos sobre un teclado.

Watson cierra la persiana porque, a pesar del placer personal que haya sentido, mostrarse en su blog tal y como es y como piensa le perjudica en su carrera política. No lo dice exactamente así, pero queda bastante claro. Y no es un gesto retorcido. Él es un político profesional. No dedica a la política algo de su tiempo libre. Es diputado como otras personas son abogados, médicos o camareros.

But the blog has become a burden. It’s taking up too much time (though not as much as some might think – I am a very fast writer), it’s getting me into too many squabbles with people I have never met and are likely never to meet. And increasingly I’ve felt like I’m adopting stances simply for the sake of being confrontational and provoking a row.

Basically, the bottom line: blogging is having a negative effect on my personal, family and political life for reasons too many and complicated to recount.

Otro diputado, Eric Joyce, ha hecho una reflexión algo confusa y dispersa, pero que queda más clara en el párrafo final:

Here’s the truth. It’s hard to lie as a politician because everything we say is subject to enormous scrutiny – we’ll get found out even if we wanted to lie in the first place. But politicians know the lies a lot of people live and they pitch to you accordingly. There’s a lot of lying going on, for sure. The letters-page paragons are right in that respect. But they might want to reflect on who is really doing the lying.

Los ejemplos anteriores que da indican por dónde van los tiros. Los políticos pueden llegar a ser retorcidos o hipócritas, pero nadie se molesta en indicar que los votantes no están libres de culpa. La gente quiere que los servicios públicos funcionen como un reloj, pero no desaprovecha ninguna oportunidad para pagar la menor cantidad posible de impuestos. La gente apoya la 'guerra contra las drogas', pero no cree que deba adoptarse la misma política contra las bebidas alcohólicas, aunque el daño que causan afecta a muchas más personas. La gente se escandaliza por los casos de abusos contra menores, pero no admite que la mayoría de ellos se produce dentro del núcleo familiar.

Sí, los votantes mienten. No siempre, pero en multitud de situaciones. Eso no justifica que los políticos hagan lo mismo. Sirve al menos para entender algunas de las cosas que hacen.

Por lo demás, la política se convierte en algo más falso cuando diputados como Watson deciden que les conviene ser algo más discretos. O cuando diputados como Joyce se arrepienten de haber escrito frases como éstas después de recibir, como previsiblemente ocurrirá, una lluvia de críticas.

En fin, estas cosas ocurren en Gran Bretaña, donde los parlamentarios gozan de una cierta independencia a la hora de manifestar sus opiniones. En España, ya sabemos que se limitan a mirar al jefe del grupo parlamentario para saber cómo tienen que votar. Y cómo tienen que pensar si quieren tener algún futuro en su profesión.

Posted by Iñigo at 12:54 AM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 19, 2010

No te fíes de un periodista calvo

andrew marr.jpg

Hace tiempo que no saco aquí ninguna declaración de periodistas tecnófobos, esos que opinan que Internet es un nido de piratas saqueadores de la propiedad privada, pedófilos despreciables y terroristas sin modales en la mesa. No es que fuera una costumbre, porque al final resulta algo aburrido, pero unos cuantos sí que aparecieron. Hay que abrir un capítulo especial para Andrew Marr, uno de los presentadores más importantes de la BBC y destacado miembro del establishment periodístico, que se largó esta filípica contra los blogs y el periodismo ciudadano:

A lot of bloggers seem to be socially inadequate, pimpled, single, slightly seedy, bald, cauliflower-nosed, young men sitting in their mother's basements and ranting. They are very angry people.

OK – the country is full of very angry people. Many of us are angry people at times. Some of us are angry and drunk. But the so-called citizen journalism is the spewings and rantings of very drunk people late at night.

It is fantastic at times but it is not going to replace journalism...

Most of the blogging is too angry and too abusive. It is vituperative. Terrible things are said on line because they are anonymous. People say things on line that they wouldn't dream of saying in person.

Una parte de la primera frase tiene un poco de típica exageración irónica para provocar las risas del público de la conferencia. Y de eso que les gusta tanto a los periodistas británicos, recargar la frase con una ristra interminable de adjetivos. ¿Pero eso de que los autores de blogs son calvos? Sólo hay que ver la foto de Marr para ver que necesita peines muy pequeños.

La etiqueta de periodismo ciudadano está tan gastada que no merece mucho la pena defenderla. Ahora bien lo de que sus artesanos son una banda de borrachos sólo es cómico por falso. Por mucho que lo intenten, nunca podrían llegar a beber tanto como un periodista británico o, para ser más precisos, de casi cualquier nacionalidad. Su metabolismo no lo permitiría.

La acusación final entra de lleno en el campo de 'defina ironía'. Eso de las imputaciones calumniosas protegidas por el anonimato. Marr es el periodista que le preguntó en directo a Gordon Brown si tomaba medicación para solucionar sus presuntos problemas depresivos. El único sitio en el que aparecían de forma velada o directa comentarios de este porte eran unos pocos blogs, no necesariamente de forma anónima, y algún columnista de los que nunca se molestan de que sus alegatos tengan fundamento. Los que disparan con recortada.

Desde luego la BBC no había informado nunca de ello. Aunque gracias a la pregunta rastrera de Marr, ese mismo día todos los medios de comunicación pudieron sacar el tema con el socorrido titular de 'Gordon Brown desmiente que...".

Por varias razones, está claro que Marr nunca se ha mirado en el espejo. Querrá evitar ver a un calvo resentido.

Posted by Iñigo at 12:44 AM | TrackBack

Noviembre 28, 2009

Sobre los comentarios y, ya puestos, Venezuela

Pregunta alguien en los comentarios al artículo sobre Chávez y el PIB venezolano si los leo habitualmente. Lo duda porque raramente los contesto. Sí a la primera pregunta. Sobre lo segundo: es cierto. No me lo tengo prohibido, pero en la medida de lo posible lo evito. Todo autor de un blog tiene derecho a elaborar su teoría particular a cuenta de para qué sirven los distintos elementos que aparecen en él. A mí, siempre me han parecido hilarantes los bloggers que no sólo pueden escribir lo que quieren (lógico, es su blog), sino que además se reservan el derecho a sentenciar quiénes de sus lectores tienen razón o no.

Me recuerda un poco a las secciones de cartas al director en algunos periódicos. De vez en cuando, surge una N. de la R. (por nota de la redacción, como si consultaran a la redacción para incluirla), para decirle al remitente que no tiene razón. Para un espacio (escaso) que dejan libre a los lectores, resulta que éstos también son controlados.

Hay veces en que no estoy de acuerdo con algunos comentarios. ¿Y? Digo yo que tendrán derecho a expresarlos sin necesidad de que yo les dé el visto bueno. Por eso, creo que los comentarios son el único sitio en el que el autor del blog debe mantenerse alejado. Siempre se admiten excepciones y al final es el autor del blog en el que decide cuándo ejerce el derecho de pernada, perdón, de intervención. Puede haber tantas excepciones como semanas tiene el año.

Respecto a la discusión sobre Chávez, me sigue sorprendiendo que los partidarios del presidente venezolano exijan una especie de pensamiento único al valorar su política, no muy diferente al de los antichavistas o al de los medios de comunicación que sólo publican noticias que cuestionan su ejercicio del poder.

En el tiempo en que estuve al frente de la sección de internacional de Público, me preocupé de dar una cobertura de las noticias de Venezuela distinta a la de los demás periódicos españoles. Partía entre otras cosas de la necesidad de colocar a Chávez en el contexto de la historia de su país, no en lo que nosotros queremos que sea Venezuela. Por dar un ejemplo: Chávez no había interrumpido una tradición democrática de alternancia en el poder, sino una era de varias décadas de reparto oligárquico del poder entre dos fuerzas políticas casi indistinguibles y profundamente enfangadas en la corrupción.

Los reportajes hechos allí por periodistas enviados desde la redacción no se limitaban a un intercambio de imprecaciones entre chavistas y antichavistas. Intentaban contar qué estaba pasando realmente, cómo se estaban beneficiando las clases populares de políticas sociales inexistentes hasta entonces, dónde se estaba gastando el dinero. En fin, por muchos errores que se pudieran cometer, la idea no consistía precisamente en tildar de 'populistas' todas las medidas económicas destinadas a favorecer a la gente olvidada por el poder.

Sin embargo, la cobertura no consistía en entregar a Chávez un cheque en blanco. Decidir de antemano que Chávez, o cualquier político, tienen la razón en todo no es una cobertura periodística, en mi opinión.

Uno de los asuntos en que hicimos hincapié fue el de la inseguridad. Las cifras de crímenes en Venezuela, no importa qué medios las recojan, son de las peores de América Latina. Y algunos de los ministros venezolanos que entrevistamos lo reconocieron. No les gustaba demasiado hablar de ello (¿a qué político le gusta extenderse sobre algo que no funciona?), pero lo admitían.

La gente puede desde luego creer que esos errores, puestos en la balanza, son de menor importancia que los aciertos. Los medios de comunicación deberían hablar de ellos, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (7) | TrackBack

Noviembre 13, 2009

El Pub

Pub.jpg

Como si no hubiera ya blogs suficientes. Junto a Daniel del Pino, he comenzado un blog en la web de Público para contar cosas del país que ha tenido a bien acogerme. Estáis todos invitados a entrar en El Pub, aunque aún estamos poniendo las mesas y las sillas. Tendrá mejor aspecto más adelante.


pinguinos.jpg

Cierto. Parecen pingüinos. Y no, no tiene que ver con el calentamiento del planeta ni hace tanto frío en Londres como para que nuevas especies se hayan adaptado a la ciudad. Daniel lo cuenta en el blog.

Posted by Iñigo at 05:02 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 20, 2009

El Post elimina a su blog más progresista

The Washington Post ya no es lo que era. De hecho, en algunos ámbitos del periódico es mucho peor de lo que era, en especial en su sección de opinión, que se ha convertido en un corral de neoconservadores. Y como las voces que ahí sobran son las más progresistas, ha anunciado que en unas semanas dejará de publicarse el blog White House Watch, del periodista Dan Froomkin. Era uno de los pocos periodistas en la capital que era capaz de llamar tortura a la tortura sin caer en los eufemismos y subterfugios tan habituales en la anterior Administración norteamericana.

Los neocon como Charles Krauthammer tienen mesa reservada en el Post como columnistas. Los bloggers como Froomkin ya no les molestarán más.
----

13.30
El Post dice que está revisando constantemente los artículos de sus columnistas y bloggers para garantizar la máxima calidad. Parece que con los columnistas (clasificables entre conservadores y centristas) esa revisión tiene unos plazos mucho más largos: David Broder en el periódico desde 1966, Charles Krauthammer desde 1985, Richard Cohen desde 1976, George Will desde 1979. En el Post, los dinosaurios son los únicos que no se extinguen.

Posted by Iñigo at 12:04 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 06, 2009

En la boca del lobo

Los blogs que tratan de asuntos internacionales cuentan desde hace unas fechas con un refuerzo de lujo. Ramón Lobo ha estrenado "En la boca del lobo". Está arrancando con un repaso de sus experiencias en lugares como Sierra Leona o Liberia, incluidas algunas de sus crónicas como enviado especial de El País, porque se lo puede permitir. ¿Quién no leería un reportaje titulado "En el cementerio de Soweto no caben los muertos"?

Escribirá de lo que le apetezca, claro, pero estoy seguro de que los interesados en África no van a quedar decepcionados.

Posted by Iñigo at 10:01 PM | TrackBack

Enero 21, 2009

Fichajes en Foreign Policy

Hace algún tiempo recomendé el blog Passport, de la revista Foreign Policy, por informar de las relaciones internacionales sin limitar el juego a los sospechosos habituales: políticos, académicos, militares y terroristas, o gente a la que se pueda aplicar estas definiciones. En los últimos tiempos, estaba flojeando bastante (creo), pero ahora la revista ha dado un giro radical con lo que podríamos llamar fichajes de mitad de temporada. La lista de blogs ha crecido hasta once y entre los nuevos hay gente especialmente interesante.

El que más había seguido hasta ahora en su antiguo blog es Marc Lynch, profesor de la Universidad George Washington y experto en Oriente Medio. En Abu Aardvark había ofrecido unos análisis muy precisos de la situación de Irak, en especial sobre la insurgencia.

Entre los otros fichajes también están:

--Laura Rozen, habitual en las páginas de The Nation por sus informaciones sobre asuntos de defensa y servicios de inteligencia.

--Stephen M. Walt, profesor de relaciones internacionales en Harvard y coautor del libro "El lobby israelí" (de lo que ya ha escrito en el nuevo blog).

--Thomas E. Ricks ha cubierto durante los últimos ocho años los temas de defensa en The Washington Post. Es autor del libro "Fiasco" sobre el desastre de la ocupación norteamericana de Irak.

Posted by Iñigo at 07:49 PM | TrackBack

Enero 05, 2009

Pausa

Este lunes me voy de viaje, hasta el día 13. No sé si tendré acceso a Internet y si es así me temo que no podré escribir con la misma frecuencia. De momento dejó aquí un widget que ofrece noticias y comentarios actualizados sobre la crisis de Gaza. La fuente es Gaza Siege.

Utilizad los comentarios con moderación, esto es, sin creer que un insulto rápido tiene más que valor que un comentario razonado. Tampoco estaré para borrar los comentarios repetidos. Recuerdo que aunque dé mensaje de error el comentario sí ha aparecido. Es sólo que el sistema de publicación es perezoso. Al refrescar la página, podréis comprobarlo. También tengo que recordar que cuando hay más de dos enlaces el sistema deja el comentario "pendiente de moderación". Para asegurarse, es mejor incluir un solo enlace por comentario. A partir de ahí, ya se considera gula. Como dicen en las obras, perdonen las molestias.

Posted by Iñigo at 01:02 AM | Comments (25) | TrackBack

Enero 01, 2009

Feliz año

NYPost 2008.jpg

Se quejan por el 2008, pues anda que el 2009 se presenta bueno. No nos dejemos llevar por el pesimismo. Siempre nos quedará el 2010.

Posted by Iñigo at 04:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 30, 2008

Gaza y los blogs de EEUU

Algunos blogs progresistas de EEUU están pasando de puntillas sobre los bombardeos de Gaza. No tienen estómago para suscribir una versión de la 'guerra contra el terrorismo' no muy diferente a la de Bush y los neocon, o no se atreven a dirigir críticas contra Israel. O no quieren que en los comentarios se arme la de Dios es Cristo. Lo que sea.

Tampoco se han mostrado muy decepcionados por que Obama haya preferido no alterar el programa de sus vacaciones en Hawai (tomar el sol, comprar helados a las niñas, esas cosas) y no se haya molestado en hacer declaraciones. Eh, esa gente de Gaza no nos va a estropear la fiesta del 20 de enero, ¿no?

Hay excepciones, como Josh Marshall (Talking Points Memo) y Matthew Yglesias, que (quizá sea una casualidad) están entre los mejores bloggers de EEUU. Por dar nombres, sus textos son mucho más interesantes, sobre todo para un lector extranjero, que lo que se estila en Huffington Post y Daily Kos.

Para los que están obsesionados con quién es quién, quién es tu padre y a qué grupo/etnia/partido pertenece cada uno y sus parientes, les diré que Marshall e Yglesias son judíos. Pero eso también puede ser una casualidad.

Un ejemplo de lo que ha escrito Marshall estos días, aquí.

Yglesias también lo ha hecho, por ejemplo aquí. Se refiere a la ayuda económica de EEUU a Israel. Para los que están obsesionados por los datos y cifras, o sólo por los hechos, los números pueden encontrarse aquí.

Posted by Iñigo at 01:33 AM | Comments (7) | TrackBack

Comentarios

La paciencia es el arma definitiva de la gente bienintencionada que deja comentarios en los blogs. Los habituales, supongo, ya lo saben. Si aparece un mensaje de error al publicar tu comentario, el error está en el sistema, no en el responsable del comentario. Es un poco como la crisis de Wall Street. El comentario existe, pero al publicador del blog no le apetece confirmarlo. Si alguien insiste y su comentario aparece repetido, no está obligado a disculparse. Ya borraré el reflejo en el espejo cuando tenga tiempo.

También me pasa a mí cuando publico las entradas y no me quejo. En las rotativas de los periódicos a veces se rompe el papel y hay que parar la máquina. Los ordenadores se bloquean y hay que reiniciarlos. Las señoras de la limpieza desconectan los cables del ordenador con la bayeta y hay que llamar a los chicos de sistemas (por alguna razón siempre son tíos) para que hagan lo que podría hacer cualquier ser humano.

Es ley de vida. Nada funciona como dice el manual de instrucciones que va a funcionar. Excepto, en general, las lavadoras.

Desde luego, la gente que no esté de acuerdo y que sabe que no siempre ha ocurrido así al publicar un mensaje en este blog puede decir lo contrario en los comentarios. Y si aparece el mensaje de error...

Posted by Iñigo at 12:46 AM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 23, 2008

Pausa navideña

santa claus.jpg

Esta semana estaré alejado de los teclados para que la gente pueda hacer otras cosas que no sean leer blogs.

Feliz Navidad a todos o, como diría Eric Idle, it's fucking Christmas time again.

Posted by Iñigo at 12:15 PM | Comments (10) | TrackBack

Diciembre 22, 2008

Watergate y blogs: por qué cualquier tiempo pasado no fue mejor

dimision nixon.jpg

El ex director de The Washington Post Leonard Downie se hace una de las preguntas más repetidas en la historia del periodismo. ¿Podría repetirse ahora una investigación periodística como la del Watergate? De tantas veces hecha, la cuestión ha perdido algo de brillo. Los requisitos, además, son difíciles de alcanzar. No sólo necesitas a un Sherlock Holmes, o una pareja de ellos en este caso, sino a un Moriarty que esté a la altura del símil.

De lo segundo hemos tenido bastante en los últimos ocho años. La cobertura de los meses anteriores a la invasión de Irak no dejó en buen lugar a los grandes medios de comunicación norteamericanos. Ahora todos aceptan que el periodo 2001-2004 fue una época en la que los medios abdicaron de su condición de conciencia crítica del sistema: dieron por hecho que sus lectores y espectadores no tolerarían que se cuestionara la línea oficial de la Casa Blanca y se tragaron toda la propaganda que los políticos les ofrecieron envuelta en las barras y estrellas.

A eso hay que responder con dos salvedades. En primer lugar, sí hubo medios y periodistas que, sin sentirse en ningún momento enemigos de su país o de su Gobierno, continuaron haciendo su trabajo. La cobertura de los periódicos de la cadena McClatchy (antes Knight Ridder, la segunda mayor de EEUU con 32 diarios) antes del ataque sobre Irak fue excelente al desmontar algunas de las verdades reveladas sobre el inexistente programa iraquí de armas de destrucción masiva. En los grandes medios cuyos editoriales hacían de clac del poder, había periodistas que hicieron un trabajo de calidad. Que los resultados de su trabajo aparecieran enterrados en la página 14 o 16 estaba ya fuera de su responsabilidad.

En segundo lugar, existe una percepción equivocada sobre el valor del trabajo de Carl Bernstein y Bob Woodward, y de los reporteros de otros diarios que siguieron su camino, como Seymour Hersh en The New York Times. Por así decirlo, pusieron en marcha con sus informaciones la maquinaria política y periodística que terminó por provocar la dimisión de Nixon. Pero no pudieron evitar que se produjeran todos los delitos cometidos por la Casa Blanca ni obviamente que Nixon fuera reelegido.

Cuando se lamenta cuántas de las mentiras de la Administración de Bush fueran engullidas por la opinión pública se quiere dar a entender a veces que una actitud diferente de los grandes buques insignia de la información podría haber producido un resultado diferente. Y eso es tener una visión de la influencia de los periodistas en la política que no se corresponde con la realidad.

The Guardian tituló "The War We Coud Not Stop" el libro con la recopilación de sus artículos publicados antes de la invasión. Fue una buena idea, pero no sí se cree que ésa era la principal función del diario británico o que estaba dentro de sus posibilidades. Cuando uno cree que su misión es influir hasta ese punto en la opinión pública termina cometiendo infinidad de errores al servicio de esa aparentemente noble tarea o algo peor, mintiendo o manipulando porque el fin (irreprochable) justifica esos medios (muy reprochables). Que es precisamente lo que suelen pensar los políticos al llevar a cabo toda clase de tropelías.

El artículo de Downie es también interesante porque no comparte el pesimismo y arrogancia tan habituales en España cuando los periodistas de los medios tradicionales analizan la influencia de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, entre las que están los inevitables blogs. Lo que no comprenden los Juan Cruz y Javier Marías del mundo libre (incluido ese lamentable personaje que va por allí pidiendo una regulación de Internet para atar en corto a todos los que osan disputar el monopolio de la información a gente como él) es que el aumento de protagonistas en el mercado informativo tiene consecuencias indudablemente positivas incluso en el caso de peleas contra el establishment tan célebres como la que mantuvieron Woodward, Bernstein y su periódico. Downie, que estuvo en mitad de la batalla, no es tan ciego:

Reporters working today on a story such as Watergate would be unlikely to be left relatively alone, along with their sources, for as long as Bob and Carl were. Now, from day one, the story would be all over the Internet, and hordes of reporters and bloggers would immediately join the chase. The story would become fodder for around-the-clock argument among the blowhards on cable television and the Internet. Opinion polls would be constantly stirring up and measuring the public's reaction.

Un directivo del Post admite sin problemas que lo del Watergate habría sido más fácil si Internet y los blogs hubieran existido por entonces. ¿De acuerdo? Pues vale, caso cerrado.

Posted by Iñigo at 03:36 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 14, 2008

A Javier Marías no le gustan los bares

Javier Marías ha tenido problemas con su máquina de escribir y se ha visto obligado a escribir uno de sus artículos en un ordenador. Lo malo es que ha cedido a la tentación y ha navegado por Internet durante unos instantes, aparentemente los primeros en su ya larga vida. Ha sido una experiencia nada agradable, pero en primer lugar sorprendente. Marías se queda "admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados". Como Paco Martínez Soria al llegar a la ciudad, Marías escucha mucho ruido y eso le incomoda. En fin, todo es bastante vulgar por culpa de los blogs, como en un bar lleno de gente impertinente que no sabe de lo que habla:

No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones.

Hablar y escuchar. A quién se le ocurre. Sin duda lo que le molesta a Marías es que haya tanta gente escribiendo de lo que no sabe, si acaso confirmando sus conocimientos en fuentes poco fiables.

Resulta divertido que en el mismo número de El País Semanal haya un artículo de Manuel Vicent, una especie de perfil de Bush para contar algo que ya sabemos: lo ridículo y horroroso que ha sido el presidente norteamericano. Se titula: "George W. Bush ante el pavo de plástico".

Pues no, no era de plástico.

A Vicent le hubiera venido bien bajar al bar para enterarse. Pero, claro, es tan vulgar y hay tanto indocumentado. Un escritor de prestigio no puede rebajarse hasta esos extremos.

Posted by Iñigo at 01:07 PM | Comments (12) | TrackBack

Noviembre 27, 2008

Twitter y otras redes en Mumbai

bombay atentado.jpg

Al igual que cuando ocurre cualquier suceso dramático las redes sociales se han puesto en funcionamiento tras el ataque a Mumbai. En un primer momento, sirvieron para que mucha gente en la ciudad india pudiera comunicar que se encontraba a salvo. Después, se han convertido en un torrente de información como lo demuestra Twitter en esta búsqueda que se actualiza prácticamente cada segundo.

La foto de arriba proviene del Flickr de Visnu, con las imágenes de ayer por la noche, que hasta ha sido entrevistado en directo por la CNN. Los medios de comunicación sienten una gran fascinación por todos estos mecanismos. Son aún más útiles cuanto más escasa es la información. Desde que comenzaron los ataques han pasado casi 24 horas y ni siquiera las autoridades tienen una idea absolutamente clara de lo que ha sucedido. De hecho, todavía se supone que hay terroristas escondidos en las plantas de uno de los hoteles y las fuerzas especiales de la Policía continúan registrándolo (aquí los mandos policiales explican las dificultades de la operación).

A más información, más confusión. Por ejemplo, muchos de los mensajes de Twitter no son otra cosa que noticias de última hora o descripción de imágenes de las televisiones indias, pero hasta eso puede ser importante para el lector. La fiabilidad del mensaje depende siempre de la fiabilidad de la fuente, y ya sabemos que una retransmisión en directo de cadenas de televisión obligadas a emitir de forma monográfica incluye una gran dosis de rumores y especulaciones con poco fundamento. Cadenas como NDTV ya han recibido muchas críticas por su incensante cobertura que incluye las localizaciones exactas de los movimientos de la policía.

Pero la gente se conecta a estas redes por la misma razón por la que compra un periódico por la mañana: porque quiere estar informada.

Posted by Iñigo at 03:29 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 31, 2008

Islamofobia y pañuelos

pañuelo palestino.jpg

Un pañuelo vagamente parecido a una kufía palestina provoca ataques de terror en los blogs ultras de EEUU y la empresa, asustada, se decide a retirar el anuncio.

El periodista israelí Gershom Gorenberg les da la mejor respuesta posible a estos adictos a la islamofobia que sólo ven terroristas en cualquier cosa que les suene a árabe:

So Pipes, Michelle Malkin, Geller et al should pay attention: The words alcohol, algebra and algorism are all really Arabic. They are proof of a nefarious Islamic plot to destroy Western society. If the words "43% alcohol" appears on your whiskey bottle, it’s proof that Al-Qaeda has taken over Scotland. If your children are told to study algebra, the school has become a madrassa. All computer programs are part of the cyberwar, because they use algorisms. Don’t just be afraid, if you are a true patriot. Be terrified.

Por nuestro país, algunos se embarcaron en la misma paranoia hace dos años: El pañuelo y los neocon de zarzuela.

Posted by Iñigo at 01:05 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 29, 2008

En Guantánamo es mejor ser una iguana

Aclu blog.jpg

ACLU (la organización norteamericana de derechos civiles) tiene un blog y las noticias sobre Guantánamo aparecen ahí con regularidad. Ahora dedica un artículo a una increíble paradoja. Las iguanas de Guantánamo tienen derechos, los presos no.

Tom Wilner, an attorney who represents detainees, said his team has raised the iguana issue in briefs to the Supreme Court. “Anyone, including a federal official, who violates the Endangered Species Act by harming an iguana at (Guantánamo), can be fined and prosecuted,” Wilner said. “Yet the government argues that U.S. law does not apply to protect the human prisoners there... Pretty absurd.”

Posted by Iñigo at 06:34 PM | TrackBack

Marzo 05, 2008

Con Mariano el sexo es posible

ADN_Rajoy.jpg

Mariano sí que sabe de sexo. Con cabeza y corazón, como debe ser, aunque los tatuajes de Asia Argento tampoco hacen daño, digo yo.

ADN.es estrena sección de sexo. Seguro que Marta no pensaba que iba a tener este patrocinio tan... digamos, tan poco erótico.

Posted by Iñigo at 11:04 PM | Comments (7) | TrackBack

Diciembre 27, 2007

¿Dónde coño está esa ciudad?

Traveller_iq.jpg

Le llaman Traveller IQ Challenge y, como dicen en Passport, puede ser muy adictivo. Los nombres de ciudades y monumentos van apareciendo en un mapamundi, y tienes que marcar el lugar en el que se encuentran. Además de puntuarte, te dice exactamente a qué distancia te has quedado del lugar señalado. Y la velocidad puntúa extra. Según vas pasando de nivel, la dificultad aumenta. Supongo que con un ratón será más fácil atinar, pero a la primera he llegado al nivel 11 y a 426.503 puntos. Mañana seguiré probando. Estoy muy orgulloso de haberme quedado a menos de cien kilómetros de la capital de Togo y desolado porque he caído a medio planeta de distancia de Vanuatu.

Posted by Iñigo at 12:51 AM | Comments (11) | TrackBack

Diciembre 24, 2007

Felices fiestas

happyholidays.jpg

Posted by Iñigo at 02:32 PM | Comments (8) | TrackBack

Noviembre 06, 2007

Tecnófobos

exhibicionista.jpg

Mejor que el fuego amigo. Mejor que los brujos visitadores de la Moncloa. Llega para ustedes, desde Gran Vía 32, los blogs exhibicionistas que se abren la gabardina para enseñar sus vergüenzas. O sea, todos. Juan Luis Cebrián:

Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

Hay más, mucho más, por cortesía de Daniel Basteiro.

¿Cuándo dejará Cebrián de avergonzar a los periodistas que trabajan en las empresas que él dirige?

Ahora que leo que el consejero delegado de Prisa dice que la cultura digital se mueve en un caos que "desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades", empiezo a entender eso del diario moderadamente progresista.

Habrá quien piense que éste es el típico punto de vista de los medios de comunicación tradicionales, esos osarios de la información que se resisten a morir. No exactamente. Tom Curley, consejero delegado de Associated Press, fundada en 1846 y que además de una agencia es una cooperativa propiedad de 1.500 periódicos norteamericanos, tuvo a bien pronunciar estas palabras en un discurso reciente:

Curley said in a speech that news organizations should quit thinking like gatekeepers of information and reach out to people who are accustomed to receiving news in real time online and customizing the ways they see and read it.

"Editors need to stop pining for the old world and intensify the leading to the new one," Curley told a fundraising dinner for the Knight-Bagehot Fellowship, a program at Columbia University for business journalists.

At the same time, Curley said news organizations were partly to blame for the troubles they are experiencing in adapting to the new realities of the news business being wrought by the explosion of Internet use.

"The first thing that has to go is the attitude," Curley said. "Our institutional arrogance has done more to harm us than any portal."

Que alguien le pague el viaje al señor Curley para que venga por España a dar una conferencia como ésa. A ver si aprenden algunos.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (8) | TrackBack

Julio 27, 2007

Ráfagas - 27 julio

--La empresa kuwaití que construye la futura embajada de EEUU en Bagdad tiene un peculiar sistema de contratación. 52 filipinos que creían que iban a trabajar en Dubai acabaron en Irak:

Mr. Chairman, when the airplane took off and the captain announced that we were heading to Baghdad, all you-know-what broke out on the airplane. The men started shouting, it wasn’t until the security guy working for First Kuwaiti waved an MP5 in the air that the men settled down. They realized that they had no other choice but to go to Baghdad. Let me spell it out clearly: I believe these men were kidnapped by First Kuwaiti to work at the US Embassy.

--Un general de tres estrellas y otros seis mandos militares recibirán sanciones administrativas por las mentiras en el caso de Pat Tillman, el ex jugador de fútbol americano que murió como soldado en Afganistán en un incidente de fuego amigo.

--4.300 israelíes recibieron el año pasado la nacionalidad alemana.

--La guerra sucia de Fox News contra los bloggers progresistas.

--Por lo que se ve en esta foto, Gaddafi podría solicitar en cualquier momento el puesto de relaciones públicas italiano de una discoteca de medio pelo. Atentos al pin.

--Un resumen de Juan Cole de las mentiras de Bush sobre la supuesta relación de Sadam con Al Qaeda.

--Dahlan abandona el cargo de consejero de Abú Mazen. Demasiado tarde para levantar la moral de los militantes de Fatah en Gaza.

--Angry Arab desconfía de los resultados de la encuesta de Pew sobre el menor apoyo a los atentados suicidas en el mundo islámico.

Posted by Iñigo at 09:34 AM | Comments (2) | TrackBack

Julio 13, 2007

¿Qué pasaría si la guerra no estuviera tan lejos?

La guerra en el Guggenheim

J. Manuel Álvarez inicia en Cien cadáveres otra serie visual sobre la guerra, esta vez utilizando escenarios reales. Brillante.

Posted by Iñigo at 03:45 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 31, 2007

El fanatismo de los otros

Lanzamiento de niño en El Rocío

El Descodificador:

Y es que si pudiera elegir una imagen patética del fervor religioso ibérico, una sola toma donde resumir las miseras del fanatismo católico, ésa sería la de 'El Rocío' y sus niños maltratados. Cada año, como las alergias o los incendios, llega 'El Rocío', con algunos fieles serenos y racionales, y otros bailando sevillanas polvorientas y tomando cubatas, sembrando Doñana de basura, forzando a los caballos hasta la extenuación... Y utilizando con violencia a los más pequeños. Muchos de estos extremistas radicales zarandean a inocentes críos siguiendo ritos de una violencia y una irresponsabilidad primitiva y salvaje.

Al grito de "¡Viva la Virgen del Rocío!" levantan a los pequeños y les vapulean, voltean y sacuden para que, simplemente, se acerquen a tocar una imagen.

Una escena de violencia atávica e irracional que cada año nos golpea desde la sección de anécdotas de los informativos. Unas imágenes que, si llegaran de Irán o Sudán, no dudaríamos en calificar de fanáticas.


Posted by Iñigo at 01:10 PM | Comments (10) | TrackBack

Mayo 25, 2007

Animalito

Un Alien para los viernes

Aquí la criatura también se une al día del orgullo friki. En viernes, claro, que es lo propio de eso que los bloggers cursis llaman 'catblogging'.

Posted by Iñigo at 09:05 PM | TrackBack

Mayo 24, 2007

Ráfagas - 24 mayo

--La respuesta de los norteamericanos a los planes de Bush en Irak:

A majority of the public, 76 percent, including a majority of Republicans, say the additional troops sent to Iraq this year by Mr. Bush have either had no impact or are making things worse in Iraq. Twenty percent think the increase is improving the situation in Iraq.

--La escalada de tropas no ha servido para mucho en Bagdad si el progreso se mide en número de muertos. En los 22 primeros días de mayo, se han encontrado 321 cadáveres sin identificar y con signos de tortura en las calles de Bagdad, el mismo número que en todo enero antes de que llegaran los refuerzos. El miércoles 23: 30.

--No todo va mal en Irak. Se abren nuevos horizontes a los cultivos alternativos:

Farmers in southern Iraq have started for the first time to grow opium poppies in their fields, sparking fears that Iraq might become a serious drugs producer along the lines of Afghanistan.

--Quizá entre los musulmanes haya demasiada gente a favor de los atentados suicidas, pero en EEUU también hay muchos (no la mayoría) que no le hacen ascos a bombardear zonas civiles.

--Un divertido análisis sobre la identidad de Europa a través del resultado del festival de Eurovisión, por un profesor de sociología norteamericano. Dos detalles curiosos: todos los países que fueron agredidos y/o masacrados por los serbios les votaron en masa, y los votantes de la Europa del Este mostraron muy poco aprecio por las canciones de sus primos occidentales:

This pointed rejection of Western Europe might even be seen as a poignant metaphor for contemporary Europe as a whole. The large, industrialized nations magnanimously invite their poorer but more numerous eastern cousins to join their party, and offer to pay the bill, only to discover themselves locked out in the garden while their new friends complain about the quality of the liquor and the arrogance of the hosts.

--Ahora que las ediciones digitales de los diarios españoles se ven inundadas de blogs no estaría mal que sus responsables echaran un vistazo a esta comparativa que saca The Bivings Report. Sorpresa, cantidad no es sinónimo de calidad.

Perhaps some newspapers should cut down on the number of blogs they offer, substantially improving the quality of the blogs they choose to maintain. Outdated blogs or blogs that no one reads don't do anything but clutter a website.

Una lección que deberían tener en cuenta en Elpais.com, ABC.es y 20minutos.es.

Posted by Iñigo at 07:53 PM | TrackBack

Abril 27, 2007

Riverbend deja Irak

La familia de la blogger iraquí Riverbend se ha rendido y ha decidido abandonar Irak. Huir sería la palabra más adecuada. Han soportado cuatro años y ya no pueden más. Demasiados funerales, demasiado miedo. Como muchas familias de clase media, creen que su país se ha convertido en una trampa mortal:

So we've been busy. Busy trying to decide what part of our lives to leave behind. Which memories are dispensable? We, like many Iraqis, are not the classic refugees- the ones with only the clothes on their backs and no choice. We are choosing to leave because the other option is simply a continuation of what has been one long nightmare- stay and wait and try to survive.

On the one hand, I know that leaving the country and starting a new life somewhere else- as yet unknown- is such a huge thing that it should dwarf every trivial concern. The funny thing is that it’s the trivial that seems to occupy our lives. We discuss whether to take photo albums or leave them behind. Can I bring along a stuffed animal I've had since the age of four? Is there room for E.'s guitar? What clothes do we take? Summer clothes? The winter clothes too? What about my books? What about the CDs, the baby pictures?

The problem is that we don't even know if we'll ever see this stuff again. We don't know if whatever we leave, including the house, will be available when and if we come back. There are moments when the injustice of having to leave your country, simply because an imbecile got it into his head to invade it, is overwhelming. It is unfair that in order to survive and live normally, we have to leave our home and what remains of family and friends… And to what?


----

En Guerra Eterna:
--Riverbend. Mayo 2006.

Posted by Iñigo at 11:57 PM | TrackBack

Mira lo que hace la c... de tu hija

Para entendernos, Michelle Malkin es la Jiménez Losantos de la blogosfera de derechas en EEUU. Después de ver este vídeo con el que denuncia la supuesta cobardía de los demócratas, sólo se puede llegar a dos conclusiones: tiene un sentido del humor a prueba de coches bomba --lo que no resulta creíble tras leer lo que suele escribir-- o ha perdido la cabeza como casi todos los neocon, en su caso minineocon, al haber encajado derrota tras derrota.

Es de suponer que tras las noticias de ayer, rodará otro vídeo con el efecto 'niña del exorcista' o algo peor. Las dos Cámaras del Congreso han votado a favor del comienzo de la retirada de Irak de las tropas. La ley que da el visto bueno a la financiación de las guerras de Irak y Afganistán con 124.000 millones de dólares incluye un artículo que establece que la retirada comenzará el 1 de octubre, o antes si el Gobierno iraquí no alcanza ciertos objetivos.

El resultado de la votación ha sido de 218-208 en la Cámara de Representantes y de 51-46 en el Senado. Bush ya ha anunciado que vetará la ley. Los demócratas no tienen votos suficientes para anular ese veto.

Lo malo para Bush y para el estado mental de Malkin es que las encuestas dicen que los norteamericanos están de acuerdo con los demócratas (56%) y no con Bush (37%).

Posted by Iñigo at 12:25 AM | Comments (9) | TrackBack

Abril 09, 2007

Tiran más dos mascotas que dos guerras

Continúa aumentando la lista de periodistas veteranos que oscilaban entre un cierto desdén y el rechazo total al pensar en los blogs como herramienta periodística, y que ahora ven las cosas de forma algo diferente. No es que los blogs estén pasando por una edad de oro --vamos, hombre, seamos serios--, sino que son los venerables medios de comunicación los que están mostrando sus miserias.

Allen Pizzey es un corresponsal de guerra de CBS News que supongo que con 60 años no tiene necesidad de probar nuevas recetas. En una de las últimas oportunidades en las que ha pasado por Bagdad, ha descubierto que su cadena y las otras estaban más preocupadas por la muerte de doce mascotas por culpa de galletas para perro adulteradas.

"What is depressingly clear is that what seems important here is far removed from what viewers in the U.S. seem to be concerned about," he wrote, adding: "How 12 dead animals in a country the size of the U.S. rates with the sliding scale of mayhem here is what I'm finding hard to gauge. When only 12 human bodies are found on any given morning in Baghdad with marks of the kind of torture the ASPCA would quite rightly have a pet owner in court for, it is judged as 'progress' for the security plan."

A mí me parece hasta cierto punto comprensible que los dueños de perros en EEUU estén más preocupados por la comida que compran a sus mascotas que por lo que ocurra en un país extranjero. Lo primero puede afectar a su vida, lo segundo probablemente no. Pero que los grandes medios de comunicación conviertan ese problema en una crisis nacional y se olviden, excepto cuando es inevitable, de una guerra como la de Irak revela que los perros (por cierto, 16 muertos hasta ahora) no son los únicos que están enfermos.

Todo esto me recuerda una historia de la que se habló poco después del 11-S. Unas semanas antes de los atentados contra las torres gemelas y el Pentágono, el tema que ocupaba y agobiaba a los medios norteamericanos eran los ataques de tiburones contra bañistas en Florida. Como se pueden imaginar los que saben de estos temas, no se trataba de una ofensiva general de los escualos contra los seres humanos. Los ataques habían aumentando, pero no revelaban un cambio de comportamiento en una especie más antigua que el homo sapiens.

Se cayeron las torres, el horror se apoderó de toda una nación y los periodistas lllegaron a la conclusión de que nada sería lo mismo. Se acabaron los temas frívolos. Los norteamericanos necesitaban conocer mejor la actualidad internacional y los periodistas debían hacer un esfuerzo para intentar explicar lo que había detrás de esa tragedia.

Ja.

Posted by Iñigo at 10:58 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 31, 2007

Sombras

shadows_wall.jpg

Cien cadáveres.

Posted by Iñigo at 02:50 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 07, 2007

Capitán Glamour

La capitán KJ, lista para disparar a los insurgentes

Con esta imagen tan 'glamourosa' aparecía la capitán Kjirstin Bentson en su blog Captain KJ, encabezado también por un mensaje con gancho: "Adventures in Baghdad". Leo en Eat the Press que la revista femenina Glamour ha encontrado la mezcla irresistible y ha dado cobijo en su web a los textos de esta mujer de 31 años. El nuevo blog de KJ comparte casa con Drew Barrymore, barras de labios y la interesante idea de prometer a tu padre que te mantendrás virgen hasta... hasta que no puedas más.

Cualquier parecido con Demi Moore en "G.I. Jane" no llega ni a coincidencia. KJ es analista de la Fuerza Aérea y su trabajo tiene que ver más con ordenadores dentro de la Zona Verde que con los fusiles en la Zona Roja. Aventuras, pocas.

I'm usually in the office until 9 or 10 p.m., so I miss the lightshows that my friends have been telling me about-- all those explosions have a visual aspect, apparently. But in terms of the noise of it all, it's kind of like sleeping through the 4th of July or New Year's Eve for weeks on end! (Or trying to sleep through it...)

Cierto. Las explosiones siempre tienen un aspecto visual. De eso puede estar segura, capitán. No se acerque mucho a comprobarlo no sea que dé un susto de muerte a las lectoras de Glamour.

Posted by Iñigo at 10:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 25, 2007

Balas a cámara lenta

Visto en Danger Room, un nuevo blog en Wired dedicado a asuntos de defensa y armamento. Gente que sabe de lo que habla. Lo escriben el fundador y algunos de los colaboradores habituales de Defense Tech.

Posted by Iñigo at 12:14 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 24, 2007

El golpe de 1953 es anterior a Jomeini

Una breve carta de un lector de The Economist sobre un detalle constantemente olvidado al escribir sobre las relaciones entre EEUU e Irán:

SIR — Your leader states: 'American and Iran have been at loggerheads ever since Ayatollah Khomeini's revolution of 1979.' This is misleading and should read: 'America and Iran have been at loggerheads ever since the CIA bowed to UK oilmen's wishes and overthrew Iran's popular leader Dr. Mossadeq in 1953.'

Bruce Scholten

La palabra clave del golpe de Estado, protagonizado por el agente de la CIA Kermit Roosevelt, fue inevitablemente 'petróleo'.

Para más detalles sobre el derrocamiento de Mossadeq, nada mejor que el libro "Todos los hombres del Sha", de Stephen Kinzer, publicado en España por la editorial Debate.
----

The Economist publica en The Inbox todas las cartas que le envían sus lectores.

Posted by Iñigo at 05:30 PM | TrackBack

Febrero 23, 2007

En Egipto te encarcelan por un blog

Free Karem

Menudos socios nos hemos buscado para la alianza de las civilizaciones. Cuatro años de prisión en Egipto para un blogger --Abdel Karim Suleiman, de 22 años-- por insultar al Islam y a Mubarak. La clave de la sentencia no está en la primera razón, sino en la segunda. El faraón Mubarak mantiene el estado de emergencia desde hace 26 años, encarcela a los opositores que osan desafiar su reinado y permite la tortura siempre que sea necesario Es decir, siempre.
----

Y en otro orden de cosas, como dicen en la radio, Cuba retira la acreditación a tres corresponsales extranjeros:

El diario mexicano [El Universal] informa de que el Gobierno cubano "argumenta que su forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno".

Qué escándalo. A quién se le ocurre informar de algo que pueda perjudicar al Gobierno. Eso es libertinaje. En Cuba todos saben que la mejor forma de ejercer la libertad es en posición de firmes.

Posted by Iñigo at 09:07 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 31, 2007

Los esfínteres de Maruja Torres

Maruja Torres imita a Jiménez Losantos para atacar a los blogs:

entre las ruinas de determinadas inteligencias... aquejados de flojera de esfínteres informáticos... los puñales emboscados... caravanas de egos... no vamos a necesitar el Apocalipsis... los escombros de las mentes de los bloggers... los egoblogs... aburridas gallardas mentales... la denuncia, la calumnia, el rencor... la insoportable levedad del soporte... desahogo bloguero índole Inquisición Sin Complejos... repartir veneno... un diluvio de baboso entusiasmo...

Pues vale, pues bueno, pues me alegro.

[Gracias, Marlango]

Posted by Iñigo at 10:34 AM | Comments (18) | TrackBack

Enero 30, 2007

Hablando de blogs en Barcelona

Que sepan los amantes de los espectáculos en directo que participaré mañana jueves en Barcelona en una de las sesiones del ciclo sobre blogs organizado por la FNAC. Compartiré mesa con Magda Bandera, periodista y blogger, y Xavier Mas de Xaxas, periodista de La Vanguardia y autor de "La sonrisa americana".

El tema es el periodismo, la crisis de los medios de comunicación y el papel de los blogs. En la Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4), a las 19.00.

Posted by Iñigo at 10:45 PM | Comments (9) | TrackBack

Enero 14, 2007

Por periodistas iraquíes

Inside Iraq

Inside Iraq es el blog que acaban de poner en marcha los corresponsales en Irak de la cadena de periódicos norteamericanos McClatchy. En realidad, se trata de periodistas iraquíes. El gran valor del blog es que que no tiene más pretensiones que contarnos cómo es la vida cotidiana en un país en el que muy pocos saben que seguirán vivos al final del día:

Every time I try to convince myself that is still ok to work and live in iraq I find myself wrong … just a few days ago I was in top of my house roof trying to fix the water tank it was raining a bit and suddenly clashes broke in my neighborhood in western Baghdad. I was halfway done but felt the sound of the bullets just a few meters away from my face and I said to myself what if I die is it worth dieing because I was fixing my water tank instead of dieing bravely defending my house or my country. We are gradually forgetting the happiness that we had before and now all we remembers is the everyday sad news. Today one of my colleagues in the bureau was crying because one of his best friend was kidnapped by al Qaida and I am afraid it will be my turn one day … and not to forget the unbelievable numbers of anonymous dead bodies that found in Baghdad which the average is 50 dead bodies daily.

Para aquellos decepcionados con el tipo de blogs que se publican en los medios de comunicación porque creen que resulta imposible encontrar en ellos material de interés, Inside Iraq es una prueba de lo contrario.

Posted by Iñigo at 02:25 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 11, 2007

Jamenei ha muerto, pero aún respira

jamenei_pajamas_media.jpg

Malos tiempos para los blogs de derechas en EEUU. No me refiero sólo a la ola democratizadora que iba a extenderse por Oriente Medio gracias a la habilidad de su santo patrón, George Bush, y que ahora huele más a Genghis Khan que a Montesquieu. Es aún peor. Cada día se parecen más a esos periodistas de toda la vida que se creen los reyes del mambo y que cometen más errores que un becario con taquicardia.

Sus denuncias contra los pérfidos e izquierdistas medios de comunicación van perdiendo credibilidad, y no por falta de materia prima. Pero lo mejor es cuando ellos mismos hacen el ridículo, un riesgo muy alto si te juntas con malas compañías. Es lo que hizo Pajamas Media (un blog de blogs conservadores) cuando hace unos días anunció la muerte del ayatolá Jamenei, líder espiritual del régimen iraní.

La gran exclusiva no procedía de un blogger con ganas de triunfar o morir en el intento. La noticia la dio Michael Leeden, un príncipe de los neocon, sector intelectual, que los de Pajamas acogieron como gran fichaje de la temporada. Lástima. El galáctico les salió gordo.

En una nueva muestra de su intolerancia, Jamenei, de 67 años, sigue respirando. Es probable que su salud sea frágil y el interés que despertaron las recientes elecciones a la Asamblea de Expertos sugiere que el momento de elegir al sucesor puede no estar muy lejano. Pero todo el mundo en periodismo, o sus versiones alternativas, debería saber que es más fácil matar a alguien que resucitarlo, y que equivocarse en la fecha de una necrológica te supone un ridículo de grandes dimensiones.

Hacerlo al informar sobre los líderes de regímenes autoritarios en los que el secretismo es la marca de la casa es doblemente arriesgado. En ese caso, hay que redoblar las cautelas, no tirarlas por la ventana.

Leeden lleva media vida clamando por el derrocamiento de la república islámica de Irán y dando pábulo a embusteros profesionales, como Manucher Ghorbanifar que ha engañado tantas veces a la CIA y a los políticos norteamericanos que ya no goza de mucho crédito.

Dar esa noticia sólo con una fuente obtenida por Leeden es parecido a tirarse a una piscina que ayer no tenía agua. Los periodistas pueden atestiguar que el golpe es muy doloroso y deja marca.

Todo proviene de la singular mentalidad que está detrás de muchas de las críticas a los medios en EEUU. Parece que si esos medios están sesgados hacia la izquierda, al menos eso dicen los blogs de derechas, la alternativa correcta es ser aún más partidista, aunque orientado al otro lado. Como lo que hace Fox News, pero en punto com.

Otras noticias recientes, o habría que denominarlas campañas, de esos blogs de derechas han tenido un final similar al del ayatolá que se niega a morir. Durante semanas, han atacado a Associated Press por una noticia fechada en Irak. La agencia contó que seis suníes habían sido quemados vivos por escuadrones de la muerte shiies. La fuente era un capitán de la policía iraquí llamado Jamil Hussein, aunque había también una segunda fuente que habló con la cadena Al Arabiya y que luego se retractó tras recibir en casa una visita de funcionarios del Ministerio de Defensa.

El Gobierno iraquí, controlado por los partidos shiies, y el Ejército de EEUU desmintieron la información y dijeron además que ese capitán no existía. Ése fue el principal argumento de los bloggers que se lanzaron contra AP, a la que tienen en el punto de mira desde hace tiempo.

Hace unos días después, el Ministerio iraquí de Interior ha admitido que sí había un capitán con ese nombre en la Policía y que será castigado por hablar sin permiso con periodistas.

[Aquí hay otros ejemplos sobre la cuestionada credibilidad de esos blogs.]

La historia del capitán que sí existía es sólo un capítulo más de la otra guerra de Irak que tiene lugar en EEUU y cuyo campo de batalla es la información. Los blogs de derechas se han pasado los últimos tres años castigando el hígado de los corresponsales norteamericanos en Irak. Alegan que siempre han destacado las noticias negativas sobre la 'reconstrucción' del país y ocultado las historias que tuvieran un cariz positivo u optimista. Podríamos decir desde aquí que les faltaba imaginación.

En su calidad de fiel infantería de Rumsfeld, otro fijo en las críticas a la prensa, han tachado a los medios de sensacionalistas, por primar las noticias más violentas, y hasta de traidores, supuestamente por alegrarse de la pesadilla diaria que supone para los soldados combatir en Irak y por estar deseando que todo termine en un segundo Vietnam.

Las críticas se acentúan si el reportero no ha nacido en EEUU. Las condiciones de trabajo de los corresponsales en Irak son terribles, por lo que los medios extranjeros se ven obligados a depender de la aportación de periodistas iraquíes para que sean éstos los que salgan a la calle a buscar noticias y hablar con la gente. Es justo decir que sin ese personal local nos estaríamos enterando de muy poco, prácticamente de nada, sobre lo que está ocurriendo en esa guerra. Muchos de esos periodistas han pagado esa dedicación con su vida. Hacer preguntas en Irak es un negocio muy arriesgado.

Y sin embargo, o quizá por ello, algunos de estos blogs que ante la duda siempre creen al Gobierno (¿nos podemos imaginar qué tipo de periodistas serían?) acusan a muchos de estos reporteros iraquíes de estar en tratos con la insurgencia. No necesitan más pruebas que sus fotos y sus artículos.

Con algunas excepciones, a los conservadores les cuesta reconocer que los periodistas tenían razón, algo que no ocurre muchas veces. La apertura de colegios y hospitales no podía ser más importante que una matanza de inocentes. La celebración de elecciones en un lugar como Irak fue algo ciertamente emocionante, pero no podía servir como panacea cuando las autoridades salidas de esas urnas demostraban de forma reiterada su incompetencia a la hora de guiar los destinos del país.

Los periodistas que se han jugado el cuello al trabajar en Irak han debido de cometer un número apreciable de errores. No conozco a ninguno que esté libre de esa servidumbre. Desgraciadamente para los iraquíes, sus crónicas y sus negros presagios se han cumplido. Los que anuncian la muerte de Jamenei con una sola fuente en su poder y los que previeron que Irak se convertiría en un paraíso de la democracia no pueden decir lo mismo.

Posted by Iñigo at 01:35 AM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 22, 2006

Feliz Navidad

¿Bueno? Eso no es lo que me han dicho

Como los turrones, yo también vuelvo a casa por Navidad. Nos vemos el 28.

Posted by Iñigo at 11:06 AM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 18, 2006

La bestia del año

Bestia_mil_ojos.jpg

Sí que tiene mala cara la "Persona del año" elegida por la revista Time. Si han titulado uno de los reportajes que acompañan a la noticia "The Beast With a Billion Eyes" (la bestia de los mil millones de ojos), quizá estuvieran pensado en una imagen como ésta.

El premiado eres "tú" (you, you tube, Youtube, miles de ojos..., vale, lo he cogido). Cualquier usuario activo de Internet puede reclamar un trocito del premio. Ni siquiera hace falta tener un blog. Basta con haber escrito un comentario. Si encima has subido un vídeo a YouTube o lo has hecho circular entre los amigos, como mínimo puedes exigir un diploma.

Parece que las reacciones entre los blogs se dividen en dos categorías: están los que entonan "We are the champions" y los que acusan a Time de usar un truco viral del estilo de "Amo a Laura".

Falta una categoría. La de los que suponen que Time no ha tenido valor para elegir a un 'malo', es decir, a alguno de los personajes que han contribuido a que el final del mandato de Bush sea un calvario. BagNewsNotes sugiere que el premiado iba a ser Mahmud Ahmadineyad, como eximio representante del proyecto nuclear iraní y de otras calenturas, hasta que a los responsables de la revista les empezó a temblar la voz. Alguien les recordó que, con o sin premio, tenían que seguir vendiendo revistas. O que era mejor esperar a que Irán presente su bomba en sociedad.

La revista incluye una entrevista con Ahmadineyad, a pesar de que ya publicaron otra con el presidente iraní hace sólo unos meses. ¿Hubo cambio de decisión en el último momento?

En realidad, no hay que ser Gandhi o Juan Pablo II para recibir esta distinción (ambos la tuvieron, en 1930 y 1994). Lo que se valora es su influencia a lo largo de ese año, aunque haya que medirla en el número de cadáveres que ha propiciado. Hitler fue el "hombre del año" en 1938. Stalin no quiso ser menos y lo fue en 1939 y 1942. También repitieron Roosevelt y Churchill: eran años de mucha historia y aún más cadáveres.

Así que los enemigos de EEUU también han tenido su trozo de la tarta. Ahí habría que incluir a Jrushchov, aunque hay que admitir que la razón del premio --el lanzamiento del Sputnik-- dejó a todo el mundo con la boca abierta y mirando hacia el cielo.

La patria de Ahmadineyad ha figurado dos veces en la lista: en 1951 con Mohammed Mossadegh (el primer ministro que fue derrocado por la CIA) y en 1979 con el ayatolá Jomeini (a la CIA le hubiera encantado repetir el trabajo).

Sin embargo, desde hace unos 25 años, se requiere un cierto halo de santidad para merecer el premio y el criterio de la influencia ha perdido relevancia. Es cierto que Deng Xiaoping y Gorbachov fueron distinguidos, pero nunca tuvieron el aspecto de enemigos muy amenazadores.

Osama bin Laden se quedó sin ser la "Persona del año" en el 2001 porque fue supuestamente menos influyente que Rudolph Giuliani y el resto del mundo asintió en silencio, convencido de que en el futuro todos recordarían la forma en que el alcalde de Nueva York se ganó el sueldo y olvidarían al hombre que, por decirlo en pocas palabras, cambió el curso de la historia, y no precisamente a mejor.

Por eso, no debe sorprendernos que Time haya pasado de largo a la hora de considerar a los posibles candidatos presentes en el campo de batalla de Irak. Mucho más después de haber premiado al "soldado americano" hace tres años, un galardón que habría que saludar ahora con carcajadas si no fuera porque casi 3.000 de esos soldados han muerto desde entonces.

Un posible aspirante habría sido Moqtada Al Sáder, buen ejemplo de todo lo que ha ido mal por allí. Como dirigente político de los shiies, ha sido uno de los grandes beneficiados del derrocamiento de Sadam. Como líder del movimiento radical que está detrás de muchos de los asesinatos sectarios, es uno de los responsables de que el país esté sumergido en una guerra civil de baja intensidad.

Hubiera sido un símbolo perfecto de ese plan magistral destinado a convertir Irak en un faro de la democracia en Oriente Medio y que ahora sólo alumbra caos y destrucción. También sería un premio menos digerible que ese 'tú'. ¿Quién va a ser tan rácano como para no comprar una revista que te ha concedido un premio?

----

Time ha seleccionado una batería de candidatos que se han quedado a las puertas del premio. Le ha llamado "People Who Mattered". Ahí sí aparecen, en forma de breves perfiles, todos los 'malos malísimos'. Además de Ahmadineyad, están Al Sáder, Chávez, Kim Jong Il y hasta Raúl Castro.

----

Lista de todas las "Personas del Año" elegidas por Time desde 1927.

Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 02, 2006

El pez grande se anuncia en el chico

alt1040_elpais_400.jpg

Corrección:
La imagen era llamativa, pero poco más. Me dicen que no es un anuncio puesto por ElPaís.com, sino distribuido por Google. Vamos, como el Adsense, pero a lo bestia.

----

ElPaís.com
se anuncia en un blog, ALT1040. Si no puedes vencerles, únete a ellos.

Posted by Iñigo at 11:25 AM | TrackBack

Octubre 16, 2006

Blogs - La Conversación

Esta semana, participaré en la jornada "Blogs - La Conversación". Se celebra el jueves en la Universidad Politécnica de Madrid. Lo organizan Octavio Rojas, Antonio Fumero y Fernando Polo.

Me toca hacer de moderador en la discusión "Blogs y periodismo: la nueva relación entre medios y ciudadanos". Participan Gumersindo Lafuente, ex director de Elmundo.es, y Josu Mezo, autor de Malaprensa. Comienza a las 11.30 de la mañana.

Los otros temas de la jornada, que empieza a las 9.30, son:
Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española.
Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera.
La blogosfera latinoamericana.
Blogs y conversaciones globales.

Entre los moderadores y participantes están Juan Varela, Eduardo Arcos, Mariano Amartino y Francis Pisani.

El programa completo está aquí.

Posted by Iñigo at 05:44 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 01, 2006

Haciendo política desde la cocina de casa

Cameron nos enseña su cocina

Los políticos españoles, incluido algún ministro, meten el pie en el agua de Internet para comprobar si está a su gusto. De aquí a las próximas elecciones, veremos más diputados y ministros con blogs, las webs de los partidos aportarán algo más que comunicados y habrá nuevos esfuerzos de los políticos por saltarse ese filtro molesto para sus intereses que son los medios de comunicación.

Como se nota que la navegación se les va a hacer muy dura, les vendrá bien echar un vistazo al Reino Unido. Allí van un poco más adelantados y no tienen problemas en experimentar con nuevas ideas.

A los políticos les cuesta ponerse a escribir y les resulta aún más difícil resistir la tentación de encargar a alguien que lo haga por ellos. Pero ¿hablar delante de la cámara? Es lo que mejor saben hacer. O al menos eso es lo que ellos piensan.

David Cameron apuesta por el vídeo blog. El nuevo contenedor audiovisual del líder de los conservadores británicos se llama webcameron e incluye las intervenciones más habituales que se esperan de un político y también otras nada convencionales.

La que abre ahora la web se rodó en la cocina de su casa. Cameron nos presenta su proyecto ante el fregadero compitiendo con los gritos de su hija pequeña para atraer nuestra atención. Hay que borrar la imagen rancia que muchos británicos tienen de los tories. Los sondeos demuestran que Cameron no va por mal camino, a pesar de que los laboristas intentaron muy pronto ridiculizarlo.

La propaganda de la imagen es más rentable que la palabra, explica Juan Varela. Cameron va a inspirar a algunos políticos españoles. Lo que no sé es si lo harán desde su cocina o desde los púlpitos tradicionales. El que se arriesga, gana.

Posted by Iñigo at 07:07 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 29, 2006

El pesebre valenciano

Diccionario de la RAE:

Pesebre: especie de cajón donde comen las bestias.
Conocer alguien el pesebre: asistir con frecuencia y facilidad donde le dan de comer.

En la jerga periodística, el pesebre está formado por todos aquellos regalos, atenciones, viajes pagados, etc, que Gobiernos, partidos políticos o empresas entregan a periodistas con la intención de que el detalle sea correspondido de alguna manera.

En Periodistas 21: Valencia paga blogs a cambio de publicidad.

Con un presupuesto de un millón de euros, el Gobierno de la Generalitat organiza un Congreso de Nuevo Periodismo (sic) con las mismas estratagemas que el de toda la vida. El contribuyente valenciano estará satisfecho con que se utilicen sus impuestos para cubrir estas necesidades de la política de siempre.

Posted by Iñigo at 08:44 PM | TrackBack

Septiembre 27, 2006

La Biblia, en formato blog

"Por qué salen tantas prostitutas en la Biblia" es, sin duda, un título con gancho para un artículo. La sorpresa no es nada comparada con el proyecto al que se refiere. En Slate, lo llaman "blogging the Bible".

Y si la Iglesia católica se une al mundo de los blogs, no hay que descartar que los trolls y los emisores de spam sean excomulgados. Al menos, que sufran en la otra vida.

Posted by Iñigo at 09:17 PM | TrackBack

Septiembre 23, 2006

Preferimos hundirnos solos

cartel_URSS23.jpg

La siempre ocurrente propaganda de la Unión Soviética. Aparece en English Russia, un divertido blog con fotografías de Rusia que hace honor a su lema: "Porque algo cachondo ocurre cada día en una sexta parte de la superficie de la Tierra".

Sólo hay que ver cómo 'aparcan' los cazas en los aeródromos rusos:

sukoi_rusia23.jpg

----

Muchos más carteles de propaganda soviética aquí y, sobre todo, en este Flickr.

Posted by Iñigo at 07:13 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 20, 2006

del.icio.us

He abierto mi cuenta de del.icio.us para que pueda consultarla quien quiera. Hay un montón de enlaces relacionados con Oriente Medio y otros temas. En el navegador de la derecha, aparece una lista de los últimos 15 actualizados. Ahí están muchos de los enlaces citados en los artículos y otras noticias de interés.

Posted by Iñigo at 06:32 PM | TrackBack

Septiembre 13, 2006

¡Arrepentíos! El reino de los blogs está cerca

Los blogs son un formato estupendo para la cobertura del Apocalipsis

El titular de este artículo de opinión en The New York Times es alentador. Elimina toda duda que podamos albergar sobre la capacidad de los blogs para perdurar en el tiempo. Estoy seguro de que cuando llegue el Apocalipsis los blogs ya serán económicamente rentables por sí solos. Hasta el Papa tendrá un blog, lo que le será especialmente útil si necesita coordinar la defensa ante los ejércitos del maligno.

Pasado el entusiasmo, la realidad se impone. El artículo describe la forma en que los seguidores de Al Qaeda han celebrado el quinto aniversario del 11-S e incluye varios párrafos con fragmentos sacados de webs yihadistas. Nada de blogs ni previsiones sobre su brillante futuro.

Es otro ejemplo más de la ligereza con la que los periódicos tratan el fenómeno de los blogs. Supongo que la persona que eligió el titular quiso ser original a su manera y se inspiró, como otros, en el título del libro "La revolución no será televisada", de Joe Trippi, que fue jefe de la campaña de Howard Dean.

No pareció importarle mucho que en el artículo no se hable de blogs, por no hablar de la curiosa asociación de ideas entre los islamistas más fanáticos y un concepto cristiano como el Apocalipsis. Parece que ya no nos vale con decir que afrontamos una nueva guerra mundial. Ahora también toca alentar el miedo al fin de los tiempos.

Un error parecido cometió El País en julio con el reportaje "Los 'bloggers' marcan el paso a Hollywood". Ahí al menos los blogs sí que tenían algo que ver, aunque no eran los protagonistas únicos de la historia. Desde luego, lo de dar órdenes a la industria del cine era un poco... exagerado.

¿Tan deprimidos están los periódicos que ven blogs por todas partes?

Posted by Iñigo at 12:48 AM | Comments (2) | TrackBack

Julio 19, 2006

Bendita incompetencia

El Gobierno indio se decide a cerrar 17 blogs por su contenido "terrorista y extremista". Pero como los censores, afortunadamente para sus compatriotas, no tienen la solvencia técnica de la que hacen gala en China, terminan llevándose por delante a miles de blogs, incluidos los que se sirven de Blogger y Movable Type.

Lo curioso es que algunos de los bloggers amordazados han podido acceder otra vez a sus bitácoras gracias a un servidor que está en... Pakistán, el lugar del que probablemente partieron los autores del atentado de Mumbai.

Es de suponer que los censores solucionarán el estropicio. Pero que no aprendan demasiado rápido.

Posted by Iñigo at 10:09 PM | TrackBack

Mayo 24, 2006

The Empire Zone

empire_zone.jpgDespués de amagar con varios temas de los que se llaman 'blandos' en periodismo, el NYT se decide a poner en marcha un blog sobre política: The Empire Zone. Sobre política local, lo que abarca no sólo la ciudad, sino todo el Estado de Nueva York.

La mayoría de los políticos citados no son muy conocidos en España, pero entre las estrellas invitadas estarán a buen seguro Hillary Clinton y Rudolph Giuliani, así que puede que sirva para estar al tanto de los pasos de dos de los presidenciables más citados de cara a las elecciones del 2008.

No se puede negar que han hecho todo lo posible para que parezca un blog: tiene comentarios (moderados), lista de enlaces, RSS y (¡por amor de Dios!) hasta categorías.

Posted by Iñigo at 12:17 AM | TrackBack

Mayo 23, 2006

Juan Cole en Wikipedia

La entrada de Juan Cole en Wikipedia ha sido bloqueada. Cole es profesor de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Michigan y autor del blog sobre Oriente Medio Informed Comment. Cierta derecha norteamericana odia a Cole por sus críticas a la guerra de Irak y a la política de los Gobiernos israelíes. Como no les gustan sus opiniones, han convertido la entrada en una sucesión muy detallada de todas las críticas que ha recibido con lo que la han convertido en una especie de artículo de opinión sesgado.

Tras sucesivas reediciones, los responsables de Wikipedia han cerrado la entrada y abierto una discusión sobre ella que no parece que vaya a llegar a ninguna parte.

Una enciclopedia, hecha por expertos o por voluntarios, en papel o en Internet, no es un listado de ataques y acusaciones, incluidas con la intención de desprestigiar a alguien. En el caso de Cole, se trata de hacer ver que sus críticas a Israel esconden su antisemitismo, algo que él ha negado en numerosas ocasiones.

La solución no está en que los partidarios de Cole inunden la entrada con comentarios favorables. De hecho, ya se ha llegado al absurdo de que esa entrada sobre Cole sea más larga que muchas otras que versan sobre asuntos o personas más importantes que un profesor de universidad.

Wikipedia ha bloqueado la entrada (el procedimiento habitual en estos casos), pero el problema es que ahora ha quedado congelada en una versión que podría llamarse 'todo lo que los enemigos de Juan Cole dicen de él'.

----

Wikipedia Article Hijacked.
Juan Cole escribe sobre el tema en su blog.

Posted by Iñigo at 01:30 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 17, 2006

Riverbend

Bagdad en llamas

La editorial Laertes ya tiene en su web el anuncio de la salida del libro "Bagdad en llamas". Es una recopilación del primer año del blog Baghdad Burning, escrito por la joven iraquí que se esconde bajo el seudónimo de Riverbend. Supongo que aparecerá muy pronto en las librerías, si no lo ha hecho ya.

El blog, por cierto, tiene una traducción al español.

Me pidieron un breve texto para la edición española del libro, que aparece junto a otros artículos encargados para la ocasión o publicados con la edición en inglés. Les gustó y lo han colocado en la contraportada. Así que más que hablar del libro, será mejor que os pegue aquí el artículo:

Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia.

"He asistido a más velatorios y funerales este último año que en toda mi vida", nos cuenta.

Y sin embargo, Riverbend no parece que vaya a rendirse, al menos mientras tenga fuerzas y electricidad suficientes como para seguir alimentando su blog. Desde el primer día, hemos sabido gracias a ella qué significa vivir bajo ocupación en un país que está destruyéndose ante nuestros ojos. En otro tiempo, la única información oficial que hubiéramos recibido de un lugar como Irak habría consistido en comunicados oficiales y algunas crónicas periodísticas. Los blogs han cambiado las reglas del juego. Ahora hay gente que no se resigna a llorar o callarse y que quiere contarnos su historia.

Los textos de este blog son una denuncia, contrastada con hechos, de lo que de verdad ha significado la liberación de Irak. La mayoría de los héroes de Riverbend no son los políticos o los militares, sino la gente sencilla que lucha por sobrevivir. Los que entierran a sus familiares muertos. Los que se esconden en una habitación interior para resguardarse de las explosiones. Los que consuelan a los que han perdido a alguien. Los que sufren porque es de noche y un hermano o primo no ha vuelto a casa.

Cada día es más habitual ver cómo los políticos intentan saltarse ese filtro molesto que son los periodistas. Dicen que quieren llegar directamente a la gente. Menudo descaro. Quizás algún día tengan éxito, pero quiero creer que, gracias a blogs como Baghdad Burning, siempre habrá alguien a quien no conozcamos que podrá desmentir esas mentiras y contarnos lo que verdad ocurre en la calle. Eso que llaman la realidad.

Posted by Iñigo at 10:39 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 13, 2006

LAPD: Armado con un blog

Quedan lejos los tiempos de "LA Confidential". Las historias del LAPD (el Departamento de Policía de Los Angeles) se deslizaban por entonces como un péndulo entre la realidad de un cuerpo de Policía corrupto al servicio de los blancos en una ciudad progresivamente multirracial y los sucesivos intentos de sus responsables de profesionalizarlo y ampliar su capacidad de investigación más allá del 'hábil' interrogatorio policial.

"Proteger y servir" fue su lema desde 1955, todo un sarcasmo cuando salían a relucir denuncias de corrupción y brutalidad. La organización intentaba depurarse cíclicamente para apagar las protestas y después continuaba con su estilo de vida tradicional. "Francamente, debemos saciar la sed de sangre del público entregando a algunos de los nuestros", le decía un alto cargo policial a Jack Vincennes en "LA Confidential". Pasado el tumulto, las aguas siempre volvían a su cauce.

El apaño, agravado por crónicos problemas de financiación, funcionó hasta que a los policías se les fue la mano con Rodney King en 1992 o, con otras palabras, hasta que a alguien se le ocurrió grabar la paliza en vídeo. Se pusieron en marcha reformas y se nombró al primer jefe de policía negro del Departamento, pero las viejas costumbres terminaron por volver a la superficie.

Seis años después, se desencadenó otro escándalo, esta vez con una de las unidades de élite encargadas de hacer frente a la creciente amenaza de las bandas juveniles. Le llamaban CRASH e hizo honor a su nombre. Sus agentes se caracterizaban por su agresividad y alto número de detenciones, y también por fabricar pruebas, robar la droga incautada y, en última instancia, proteger y servir a algunos delincuentes.

El caso también tuvo su traducción cinematográfica: "Training Day". Hollywood es el colectivo que más rendimientos ha sacado de exponer a la luz pública los rincones oscuros del LAPD.

Desde entonces, los policías de Los Angeles viven una existencia menos turbulenta, aunque nunca ha desaparecido el temor a que ese pasado vuelva a resurgir con sangre nueva en los titulares de los periódicos. Si en otros departamentos policiales de EEUU, los casos de corrupción son presentados como las típicas manzanas podridas que existen en todas las organizaciones, en Los Angeles más parecen la pesadilla que nunca desaparece del todo.

Se supone que los jefes policiales mantienen la guardia alta y son conscientes de que la reputación es una virtud tan importante como el parte diario de detenciones. Las relaciones con la comunidad son siempre una prioridad, y allí significa mantener buena vecindad con millonarios y gente que vive de la caridad pública, con blancos y negros, con latinos y coreanos, con cristianos renacidos y activistas gays, todo ello en unos barrios en los que puede ser complicado entenderse en inglés.

Y ahí es donde Asuntos Internos no tiene mucho que hacer. El departamento de prensa sólo sirve para controlar a distancia a los periodistas. Inevitablemente, Internet es el último campo de batalla donde la Policía debe saber cómo hacer su trabajo sin necesidad de desenfundar.

El actual jefe de Policía de la ciudad, William Bratton, ha decidido salir del despacho de forma virtual y ha comenzado a escribir un blog. Puede ser una forma de entablar una relación directa con los ciudadanos y también puede ser una simple herramienta de marketing. A fin de cuentas, los blogs pueden ser muchas cosas diferentes, y no todas van a cambiar la historia de la comunicación.

Al igual que sus policías en la calle, se sabrá de qué pasta está hecho este blogger uniformado cuando comiencen los problemas. El blog ya es un arma más de la Policía de esta ciudad californiana. Habrá que ver cómo la utiliza.

Bienvenido a los blogs, Chief Bratton. Y no lo olvide. Tiene derecho a permanecer en silencio, pero todo lo que escriba en el blog..., bueno, ya sabe cómo acaba la frase.

Los tipos duros del LAPD rodean al alcalde de NY

Puede poner una denuncia o escribir un comentario en el blog.

Posted by Iñigo at 09:38 PM | TrackBack

Abril 27, 2006

Una ligera adicción al blog

Hay que tener claro cuándo hay que dejar de escribir en el blog... aunque sea por un breve espacio de tiempo. No es el caso del periodista norteamericano que escribe el blog No Silence Here y que está hospitalizado. El tipo no puede parar y, con o sin medicación, continúa escribiendo en su bitácora. Total, no es para tanto, sólo tenían que colocarle en el corazón un doble bypass.

Por favor, que algún médico le quite el portátil. Como le pille el doctor House...

Posted by Iñigo at 07:19 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 22, 2006

Un blogger y su miniyo

Una noticia que hace dudar sobre la idea de permitir que un periodista tenga su propio blog dentro de un medio de comunicación. Los Angeles Times ha eliminado el blog (Golden State) de uno de sus principales columnistas porque éste se dedicaba a escribir comentarios de forma anónima... en su propio blog. Michael Hiltzik le había cogido el gusto a esa costumbre de dar rienda suelta a su amigo invisible y utilizaba el mismo seudónimo en otros blogs para ajustar cuentas con la gente que le criticaba.

En un caso de 'doble personalidad', Hiltzik y su otro yo se elogiaban mutuamente -es normal, se conocen desde hace tiempo- y cargaban contra sus enemigos comunes.

¿Su defensa? En los blogs que le critican, hay mucha gente que también escribe de forma anónima o con seudónimo.

Con buen criterio, su periódico no cree que ésa sea una razón de peso y ha decidido poner fin a la comedia.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | TrackBack

Abril 21, 2006

La fuerza moral del imbécil

Un post de La Petite a cuenta de la molesta tendencia de las autoridades de engañar a los gallegos (algunos añadirían el argumento de que algunos gallegos se dejan engañar con demasiada facilidad) termina con una inapelable definición de los estragos que causa lo políticamente correcto:

Y pensé: lo peor de la corrección política no es que desvíe convenientemente la atención de la masa sobre asuntos más relevantes; es que es la fuerza moral del imbécil. Y que es contagiosa, coño.

Posted by Iñigo at 02:46 AM | TrackBack

Abril 05, 2006

Nueva Orleans, 2005

katrina_bagnewsnotes.jpg

Uno de los premios Koufax a los mejores blogs en EEUU ha recaído en BagnewsNotes, en concreto al mejor artículo. El post estaba dedicado al trabajo del fotógrafo Alan Chin y sus imágenes de la tragedia del Katrina e incluía una selección de estas fotografías. Chin intervino en la discusión que aparece en los comentarios del post.

Katrina Aftermath: And Then I Saw These
.

Posted by Iñigo at 02:31 AM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 19, 2006

¿Un blog? ¿Y cuánto pagan?

Blog_blog.jpg

Estoy respondiendo ahora una encuesta en tres etapas sobre la relación entre blogs y medios de comunicación y un tipo de pregunta que se repite en distintas formas es si los grandes medios terminarán por abrazar el formato de los blogs en sus webs. Un vistazo a la realidad española revela que falta mucho tiempo para eso, porque al final no es un problema de cantidad, sino de calidad. No me refiero a la calidad del texto escrito, que también, sino al estilo, a la capacidad de los medios por aceptar los blogs incluidas todas sus características, y no sólo las que puedan estar de moda.

Se puede desarrollar toda una teoría al respecto, pero luego siempre aparece la realidad con las rebajas. El ejemplo más curioso que he leído recientemente es el del blog sobre política local que puso en marcha el 6 de febrero The Washington Post: D.C. Wire. El Post ha apostado con decisión por los blogs, no sin problemas, y eso es un paso en la dirección correcta. Lo malo es que tanto la empresa como los periodistas siguen funcionado con la mentalidad de siempre y así no parece que vayan a llegar muy lejos.

La disputa, como casi siempre en una redacción, viene de la pasta, según cuenta un diario local del que he sacado esa estupenda ilustración de Robert Ullman. Los seis reporteros que escriben D.C. Wire se quejan de que no les pagan ningún extra. Inconvenientes del blog colectivo. Otros periodistas que hacen blogs para el diario, firmados con su propio nombre, sí reciben un plus por esta tarea.

La empresa sostiene que los reporteros de la sección local no pueden negarse a realizar el encargo. Al igual que en otras compañías, los jefes están obligando a su personal a volcar su esfuerzo periodístico en distintos formatos. Ya no es sólo un periódico el que hay que alimentar. El Post también tiene una emisora de radio, una web y ahora los blogs, y todos estos soportes están esperando que venga alguien a suministrarles materia prima.

Para añadir más dificultades, los reporteros de local no tienen libertad absoluta para postear. No hay que olvidar que el Post es un diario que prohíbe a sus periodistas participar en manifestaciones de cualquier tipo para que no se vea comprometida su independencia. Aunque supongo que en el blog no hay censura, parece que sí se recomienda a sus autores que controlen sus opiniones, que no tomen partido... en fin, que no escriban como en los blogs que todos conocemos.

Así que tenemos, por así decirlo, lo peor de cada casa. La empresa quiere contenidos para sus nuevos soportes porque sospecha que el negocio del papel tiene un futuro algo sombrío, pero no quiere gastar mucho dinero en eso. Los periodistas, ya sobrecargados de trabajo, no tienen un interés especial, a menos, claro, que alguien les agite un talón delante de las narices.

¿Conclusión? D.C. Wire incluye 11 artículos entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, una extraordinaria producción editorial de un post cada dos días.

Lo que me recuerda que una muy conocida periodista de un diario de Madrid le recordaba no hace mucho a un lector que no se quejara por su blog porque a fin de cuentas ella lo escribía gratis. Lo tenía que escribir porque le obliga el director, debería haber respondido, por no hablar de la elevada remuneración económica que recibe gracias a su altísimo cargo en el staff.

Con este panorama, resulta poco probable que encontremos blogs interesantes en las webs de los medios de comunicación. Ahora bien, si soltaran algo más de dinero, quién sabe...

Posted by Iñigo at 06:04 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 08, 2006

Pecados de periodistas en los blogs

Hay dos formas de ver esta historia: un ejemplo de que los blogs han conseguido alcanzar su mayoría de edad, con malas artes, o la constatación de que si lees blogs porque no te fías de los medios de comunicación será mejor que estés atento porque también te la pueden meter doblada.

Pero antes de llegar a las conclusiones elegantemente expresadas, la historia. Un artículo de The New York Times revela que Wal-Mart (la mayor cadena de supermercados de EEUU) ha estado facilitando a algunos blogs textos, datos y opiniones para defender la reputación de la empresa. Algunos de esos blogs han utilizado esa información sin decir que procedía de gente a sueldo de la compañía.

Wal-Mart es famosa en EEUU por sus precios increíblemente baratos, por su presencia en todo el país, incluidas las localidades pequeñas, y por los salarios de miseria que paga a sus trabajadores. En los últimos tiempos, se ha topado con la oposición de algunos Ayuntamientos y grupos progresistas que han hecho todo lo posible para que la marca no llegue a sus ciudades. Le acusan de prácticas antisindicales y, como ocurre con todas las grandes superficies comerciales, de acabar con las pequeñas tiendas.

Algunos comentan que el artículo del NYT sólo es un intento más de los grandes medios de desprestigiar a los blogs. A fin de cuentas, la acusación se refiere a una práctica tan extendida en el periodismo como las conferencias de prensa. Los periodistas son cada día más perezosos, en el caso de los medios pequeños no tienen mucho tiempo para encontrar sus propias historias, y encuentran demasiado sencillo alimentarse de información facilitada por gabinetes de relaciones públicas. [Ejemplo]

A diferencia del caso reseñado por el NYT, la información no siempre consiste en un par de folios. Los tipos inteligentes entregan, además de contactos para hablar del tema en beneficio del que paga la minuta, todo tipo de material gráfico que puede servir para ilustrar la historia.

El caso de Wal-Mart demuestra que en EEUU ya hay empresas que han orientado su antena hacia los blogs y son conscientes de su influencia. En el mundo de la comunicación, influencia es sinónimo de manipulación potencial. Si convences a una persona que influye en otras te ahorras un montón en publicidad y horas de trabajo.

Los blogs pueden elegir entre cometer los mismos errores que los grandes medios o insistir en la transparencia, que siempre les ha caracterizado, en la medida que hacen uso del enlace. Ningún comentario sobre, por ejemplo, un pequeño artilugio tecnológico de última generación quedará desprestigiado de forma automática si el autor comenta al final que lo ha recibido de forma gratuita. Lo que cuentan son los argumentos.

Claro que si uno se limita a poner la foto y describir sus características técnicas, habrá quien piense que la cosa no es para tanto. Y sí lo es, porque las empresas buscan también visibilidad. Simplemente 'estar' en un blog consultado por mucha gente interesada en saber cuáles son las últimas novedades puede ser un objetivo atractivo para muchos fabricantes.

¿La solución? Transparencia.

Posted by Iñigo at 01:34 AM | Comments (5) | TrackBack

Marzo 05, 2006

¿Quién tiene la cosmovisión más grande?

Y luego dicen que los domingos son aburridos. El PP invitó a varios bloggers a su Convención y les puso un rincón decorado al estilo grafitero (por decir algo). Tuvieron un debate con intervenciones tan valiosas como la aquí resumida:

En concreto, en mi breve turno de preguntas, yo tuve la ocasión de señalar la gran agilidad de reflejos del PP al convocar a la blogosfera a su Convención, aprovechando la evidencia de que la blogosfera, de forma mayoritaria (en cantidad y, sobre todo, en calidad) participa de los ideales liberales y conservadores que el PP representa en el arco político. Pero dicha circunstancia no es casual: la blogosfera es mayoritariamente liberal y liberal-conservadora porque internet es el único medio verdaderamente libre que existe, porque el mero hecho de mantener un blog, de involucrarse en el fenómeno blog, exige participar de una cosmovisión centrada en la libertad, en los órdenes espontáneos y en la iniciativa del individuo, realidades todas ellas que superan la cosmovisión alicorta, colectivista y planificada que es común a toda la izquierda.

No sabía yo que tuviera una cosmovisión (de derechas, de izquierdas o de lo que sea). La he debido de perder en alguna mudanza. Doy gracias desde aquí a Movable Type por permitirme seguir publicando este blog. Como se enteren de que no tengo cosmovisión, lo mismo me cierran la persiana.

Respecto a lo de que la "blogosfera" comparte "mayoritariamente" las ideas del PP, bueno, sólo hay que ver los rankings de blogs para comprobar dónde está el eje de la cosmovisión. Eso sí, su futuro es brillante: sólo puede ir hacia arriba.

Normal que La Fragua se esté partiendo el pecho de la risa.

Posted by Iñigo at 07:26 PM | Comments (10) | TrackBack

Febrero 22, 2006

Periodistas 21: loading

Si yo hubiera tenido que pasar por el quirófano y tuviera que escribir un post rápido para anunciar que aún me queda carrete para mucho tiempo, a lo máximo que alcanzaría sería a unas pocas líneas y el que quiera más que se aguante, que los lectores de blogs pueden ser un poco posesivos.

Pero no, Juan Varela tenía que cascarse un río de palabras mientras se sujeta los puntos de sutura con una mano. Y con una letra de Elvis Costello de por medio, por amor de Dios. ¿Este hombre no oyó decir a Walter Matthau que nadie lee el segundo párrafo?

Dopado hasta las cejas, el autor de Periodistas 21 le ha hecho una finta a los médicos para decirnos que sólo se ha tomado un respiro. Sus lectores, que empezaban a sentir los primeros síntomas de la taquicardia, ya pueden dejar la medicación.

Veo que de forma artera El País ha aprovechado la convalecencia de Juan para sacar un -ni siquiera rediseño- un tenue lavado de cara tan escaso que no vale ni el esfuerzo de los pobres maquetadores en poner en práctica los cambios. Pero ahí ha estado La Fragua para, en plan homenaje, no dejar que el delito quede impune.

[Dedican un espacio microscópico a las opiniones de los lectores que aparecen en elpais.es. Qué pasada. Lo mismo les revientan el hosting a partir de ahora con tamaño despliegue.]

Lo dicho. El panorama periodístico está lleno de jodidos apaches con malas intenciones, pero el general Custer aún no ha disparado su última bala.

Posted by Iñigo at 11:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 03, 2006

Al Qaeda, ¿dígame?

telefono_qaeda.jpg

Si Al Qaeda te llama a casa, tienes un problema.

Posted by Iñigo at 02:54 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 20, 2006

Apagón en los comentarios

The Washington Post ha cerrado los comentarios de uno de sus blogs, el que podríamos llamar el blog de los jefes. Se llama Post.blog y se define así: "The Editors Discuss Site Policies, Design and Goals". La tercera palabra de la declaración de principios ha quedado en nada. Ya no discuten ninguna de esas cosas, sino que simplemente las cuentan y punto.

La discusión exige una autopista de dos direcciones. En caso contrario, la palabra correcta es monólogo.

El origen de la decisión es la lluvia de comentarios e improperios recibidos por la columna y explicaciones posteriores de la ombudsman del periódico. Aunque en realidad hay que remontarse a un extenso reportaje anterior sobre Jack Abramoff, un lobbysta implicado en negocios corruptos. Su investigación ya provocó el procesamiento y la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes, Tom DeLay.

Abramoff forma parte de la red de lobbys conservadores que domina los pasillos del poder en Washington. Ahora se le investiga por haber defraudado a las tribus indias que contrataron sus servicios. El sospechoso ha contribuido generosamente de su bolsillo a los políticos del Partido Republicano, pero también dirigió donaciones de esas tribus hacia las cuentas de los demócratas, aunque en menor medida.

El reportaje se refería a esto último y, a criterio de muchos lectores del diario y blogs progresistas, no tanto al primer punto. Se decía, por ejemplo, que Abramoff y DeLay compartían ideas políticas, pero no eran amigos ni estaban muy cercanos personalmente. Otros han elogiado ese trabajo periodístico y creen que los artículos del Post han sido decisivos para desvelar la trama corrupta.

Los blogs de izquierda denuncian que en este escándalo los medios de comunicación están intentando repartir las culpas de forma equitativa entre los dos partidos. El reportaje del Post, producto de una investigación de varios meses, incurría supuestamente en ese error, y de ahí su enfado.

El enfado se convirtió en ira tras leer la columna de la ombudsman, Deborah Howell. En la misma línea que otros defensores de los lectores que ya conocemos en España (los que creen que su misión es defender al periódico, y no a sus clientes), el artículo de Howell era un catálogo de elogios a la redactora del reportaje. Brillaban por su ausencia las críticas que recibió de los lectores, excepto en una breve referencia final. Hay que preguntarse que si el reportaje era tan bueno, ¿por qué gastó en él la ombudsman su crónica semanal en vez de emplearla en otros asuntos?

El blog empezó a tener problemas técnicos hace un par de días, según sus responsables, cuando ya había recibido 700 comentarios, parece que muchos de ellos repletos de insultos. Como decía, Howell apareció el jueves en Post.blog para responder a esas críticas y en cuatro párrafos se las quitó de encima. Cinco horas después, se produjo el apagón de los comentarios.

Para un medio de comunicación es mucho más difícil gestionar los comentarios que para un blog. Los lectores de una bitácora forman una comunidad que tiende a autorregularse con mayor o menor esfuerzo. Por el contrario, una web -o los blogs de una web- cuentan con una audiencia más heterogénea, formada a veces por gente que no está acostumbrada a comentar en un blog ni a leerlo. No es extraño que haya mucha gente con esa virtud tan singular de tener un puño de hierro y la mandíbula de cristal. Reparten insultos sin problemas y no aceptan la más mínima crítica, a la que responden con más insultos.

Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo. Se pueden adoptar algunos mecanismos de control y ninguno es infalible. Si uno acepta comentarios, sabe que con ellos está brindando al lector una oportunidad excelente para que le sacudan hasta en el paladar (como ya me ha pasado a mí).

Eso no quiere decir que el medio de comunicación esté obligado a aceptar cualquier intervención. Tiene derecho a dirigir el tráfico, a eliminar los insultos, la defensa de ideas racistas o los intentos de convertir el blog en un chat privado y todo aquello que lo único que consigue es expulsar a los lectores.

Pero si uno cierra el grifo de los comentarios después de haberlo abierto significa que en el fondo sólo acepta las viejas reglas de los medios. Ésas que dicen 'nosotros hablamos y tú escuchas... y te callas'.

Y la gente no enciende el ordenador para eso.

----

En Periodistas 21: Silenciar a los lectores no es la respuesta.

----

El director de la web de The Washington Post da más explicaciones:

"We got about 1,000 posts and at least 150 to 200 were using either profanity, hate speech or personal attacks". (...) "I don't think there was much dialogue going and it is a little frustrating to be accused of not taking criticism when I think we did a good job of that".

Posted by Iñigo at 12:25 AM | Comments (6) | TrackBack

Enero 19, 2006

El pelotazo de los blogs

opinionista

Otro blogger norteamericano sale del anonimato para cambiar de profesión y rentabilizar la fama obtenida a golpe de post. Se acabó eso de escribir gratis. Que alguien prepare el talonario.

Melissa Lafsky, de 27 años, se había ganado cierta notoriedad con su blog Opinionistas, escrito desde dentro de un bufete de Nueva York. Diez meses después, pensó que había llegado el momento de poner en marcha la caja registradora. Envió un email a un periodista, éste dio la gran ¿exclusiva? y se preparó para dar el gran salto.

Contrató a un agente, y no a cualquiera, abandonó el empleo y se puso a trabajar en un manuscrito que ya va por las cien páginas y que muy pronto empezará a circular por las editoriales.

Quedaban algunos pequeños detalles. Desde luego, deshacerse del viejo blog en blogspot y dar a la página un aire más 'chic'.

Aún más importante era expurgar el blog de ciertas descripciones que pueden ocasionarle problemas legales en el futuro. No es que diera nombres, pero algunos abogados que trabajaron con ella podían reconocerse en algún personaje no especialmente atractivo y optar por lo que los abogados saben hacer: poner una demanda. Ah, y posar en traje de noche para una revista (ella, no los abogados). Un poco de glamour nunca viene mal.

"In five years, I don't want to be known as a blogger. I'd like to be known as a writer" (...) Not every post has been 'War and Peace', but I think I've said a lot of things... that resonated with a lot of people, affected some people. I'd like them to know that I'm a real person —that it's not just some teenage boy in his parents' basement.

¿Un adolescente salido y con granos escribiendo en un sótano? No, por Dios. Esos desgraciados no salen en The New York Times.

Además, para escribir 'Guerra y Paz' siempre hay tiempo. Para dar el pelotazo hay que darse prisa y aprovechar el momento.

----

Ahora mis amigos y familiares sabrán por qué me olvido siempre de los cumpleaños. Acabo de ver que éste es el post número 1.020 del blog. Este tipo de efemérides hay que anunciarlas. Lo digo por el post número 1.000. Así no voy a llegar a ninguna parte. Necesito un agente.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | TrackBack

Enero 11, 2006

Wiki: Abú Ghraib

Me uno al wiki que en Escolar.net han puesto en marcha Nacho Escolar y Juan Varela. Lo hago con una selección de documentos y noticias sobre las torturas de Abú Ghraib. Con esta introducción:

¿Dónde he leído yo eso? Una pregunta que los periodistas se hacen muchas veces a lo largo de su vida. Este wiki es un sitio tan bueno como cualquier otro para anotar las fuentes más importantes sobre algunos temas relacionados con la guerra de Irak, las crisis de Oriente Medio y otros asuntos de política internacional.

Junto a un breve resumen del contenido, están los enlaces a los artículos periodísticos e informes publicados en medios norteamericanos y europeos sobre los abusos en la prisión iraquí. Ahí los informes del general Taguba y otras investigaciones militares, los artículos de Seymour Hersh en The New Yorker, enlaces a las fotos, etc.

Espero ir añadiendo nuevos temas. Es un wiki. Si alguien quiere incluir enlaces con material relevante, está disponible. Se admiten sugerencias. Pónganse cómodos.

Posted by Iñigo at 07:48 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 30, 2005

¿Algo que declarar?

La próxima vez que vaya a EEUU tengo que recordar que no debo decir que escribo un blog. El blogger iraní Hossein Derakhshan lo hizo, el aduanero escribió su nombre en Google y no le gustó lo que vio. Le devolvieron de vuelta a Canadá y ahora no puede volver a EEUU al menos en seis meses.

El relato que hace Derakhshan en su blog no tiene desperdicio.

¿Tendrá la Patriot Act un apartado dedicado a los blogs subversivos? Un momento, no hace mucho Derakhshan llamaba imbécil al fanático que preside la República Islámica de Irán. Parece que la cosa va de mezcla de "El proceso" de Kafka y el sicario listo que piensa que todo lo que huela a musulmán es peligroso.

El sospechoso fue jurado de los premios Bobs que concede la Deutsche Welle.

Más en ALT1040, Newsblog de The Guardian y Buzzmachine.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | TrackBack

Septiembre 13, 2005

10blogs.com

Tenía que ocurrir. Ahora que todos los medios de comunicación tienen blogs, sólo falta en la lista L'Osservatore Romano, era necesaria una respuesta a la altura de las circunstancias. Por eso, y porque les apetece a sus autores, nace 10blogs.com.

En este agregador de blogs, aparecen varias bitácoras cuyos protagonistas hablan de Internet, de política, de periodismo, de tecnología y de sexo. Y de algunas cosas más, porque esta gente es muy dispersa.

Tanto elogio inmerecido sólo puede significar una cosa. Guerra Eterna también está metido en el proyecto.

Los sospechosos son:

Eduardo Arcos: Alt1040.
Marta Peirano: La Petite Claudine.
Nacho Escolar: Escolar.
Albert Cuesta: CanalPDA.
Mariano Amartino: Denken Über.
Antonio Córdoba y José Luis de Vicente: Elástico.
Iñigo Sáenz de Ugarte: Guerra Eterna.

Y para el que quiera teoría sobre las razones ocultas de la idea, que lea a Varela.

Posted by Iñigo at 09:05 PM | TrackBack

Septiembre 09, 2005

El blog de Arístegui

Gustavo de Arístegui ha comenzado a escribir un blog. El diputado del Partido Popular lo ha cogido con ganas y lleva publicados varios artículos en unos días. Todos ellos sobre Oriente Medio y otros asuntos de política internacional. Quizá cuando se reanuden las sesiones parlamentarias, tengamos información de insider sobre las interioridades del Congreso: ¿por qué siempre está tan cabreado Acebes?, ¿disfruta tanto conspirando Rubalcaba como parece?

Una buena medida de la popularidad futura del blog de Arístegui sería que algún compañero de escaño le contara algo y, acto seguido, le avisara: bueno, esto no lo contarás en el blog, ¿no?

Pasando a temas más serios, tengo que decir que creo que Arístegui es uno de los políticos españoles que hace un análisis más certero de las relaciones internacionales. Hay en general buena información en sus artículos publicados en prensa y un análisis que no se basa en el eslogan vacío con que nos regalan habitualmente los oídos los ministros de Exteriores.

Tiene la ventaja de su experiencia pasada como diplomático en varios países árabes. De algunos de esos lugares, él puede decir que ha pisado algo más que las moquetas de los ministerios.

Sin embargo, tengo que decir que Arístegui patina hasta el final cuando compara al integrista sudanés Hasán al-Turabi con el profesor Tariq Ramadán. Me parece estupendo que al diputado del PP no le gusten las ideas de Ramadán -no está obligado a darle la razón-, pero no es serio compararle con al-Turani, protector de Osama bin Laden cuando el líder de Al Qaeda vivía en Sudán.

Arístegui sostiene que Ramadán justificó los atentados del 11-S, algo que el profesor suizo ha desmentido una y otra vez. Es cierto que algunos países europeos le han negado el visado, lo mismo que hizo EEUU, sin dar ninguna razón, cuando una universidad norteamericana le ofreció una plaza de profesor.

También es verdad que el Gobierno de Blair le ha elegido para que forme parte de una comisión que tendrá precisamente como función detener el avance del extremismo en la comunidad musulmana británica.

Si todos los integristas fueran tan peligrosos como Ramadán, viviríamos en un mundo más seguro. Desgraciadamente, no es el caso.

Posted by Iñigo at 03:03 PM | Comments (7) | TrackBack

Septiembre 07, 2005

Al Abordaje

¿Qué tienen que ver Bob Geldof y Barrio Sésamo? Evidentemente, nada. Es sólo que con estos temas de interés humano iniciamos otro blog en Informativos Telecinco. Se llama Al Abordaje. Había pensado describirlo como "un blog escrito por gente con pocos escrúpulos y mucho tiempo libre en el trabajo", pero siempre hay gente de Recursos Humanos fisgoneando donde no debe.

Los autores somos Nacho Escolar y yo. Espero que podamos incluir algunas estrellas invitadas, pero dudo que encontremos gente con tan poca vergüenza como nosotros. Con un poco de dedicación, quizá sirva para hablar de temas que deberían aparecer más en los medios de comunicación. O quizá sea útil para prestar más atención a los blogs en español, pero tampoco estoy muy seguro. El caso es improvisar.

Fase beta, desde luego.

20.15
Hecho. Ya tenemos algo sobre la blogosfera en español. Aunque no sé si va a gustar a los que ya han opinado sobre la supuesta polémica Weblogs vs. Yahoo.

Posted by Iñigo at 06:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 06, 2005

El Palimpsesto

Para que los que no fueron a la manifestación de Madrid, una gran crónica de Prosopopeyo:

Mientras hago fotos del lugar oigo a mis espaldas: "Y dice que no va a cambiar su decisión ¿desde cuándo un presidente del Gobierno se niega a hacerle caso a una multitud como ésta?". Eso, eso ¿desde cuándo?

Algo así como una biografía no autorizada de los asistentes a la manifestación.

Posted by Iñigo at 01:07 AM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 06, 2005

Salam Pax: ahora en vídeo


Salam Pax. Foto: Fred Ernst, AP.

Salam Pax lleva mucho tiempo sin escribir en su célebre blog y es probable que no vuelva a hacerlo en mucho tiempo. Eso no quiere decir que se esté quieto o callado. Sustituyó el ordenador por una minicámara y se lanzó a recorrer algunas ciudades de Irak para comprobar cómo afrontaban los iraquíes este desafío. Lo podríamos llamar videoblogging. Los periodistas le han encontrado en el festival de cine independiente de Rotterdam, donde ha presentado sus reportajes. (Vía Needlenose).

Su aparición en Holanda nos permite desvelar algún secreto: permite que se le fotografíe, pero aún no se atreve a dar su nombre completo. Bastantes problemas de seguridad tiene ya su familia. Su padre ha sido candidato en las elecciones por la coalición laica Lista Iraquí que encabeza el primer ministro Iyad Alaui. Al igual que otros candidatos, su padre y el resto de la familia abandonaron Irak dos semanas antes de los comicios.

Salam Pax mantiene el estilo irónico y fresco de su blog en sus reportajes. No son crónicas convencionales, pero eso es precisamente lo que les da más valor. Habla con candidatos y con votantes, con los entusiasmados con la idea de ir a votar y con los que prefieren no hacerlo hasta que termine la ocupación, con los que piden seguridad y los que ansían democracia. Salam termina un reportaje escribiendo en una cartulina: las elecciones no van a ser perfectas, pero ¿alguien tiene una sugerencia mejor?

Un par de ellos, de 11 y 13 minutos, están disponibles aquí y aquí (con Realplayer). A disfrutarlos.

Posted by Iñigo at 06:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 31, 2005

Sexo, blogs y libros

Bueno, veo que nos hemos puesto muy serios con esto de las elecciones de Irak. Vamos a aligerar un poco el ambiente con el anuncio de una de las grandes aportaciones del mundo de los blogs a la industrial editorial norteamericana.

Éste va a ser el libro más vendido en Washington a partir del próximo mes de junio. Supongo que por razones legales, la editorial ha optado por llamarle novela.

Hace tiempo que el blog original de Washingtonienne fue cerrado, clausurado y sellado. Algunos de los amantes de esta ex funcionaria del Capitolio podían tener la tentación de querellarse. Pero no hay nada imposible en Internet. Una copia del blog puede encontrarse aquí.

En la capital norteamericana, políticos y periodistas tienen una forma curiosa de hojear los libros. Le llaman "the Washington reading". Se trata de ir rápidamente al índice de nombres del final del libro para ver si apareces citado. En caso afirmativo, te diriges temblando a las páginas en cuestión. Van a tener que echarle mucho valor para hacerlo en el caso del libro de Jessica Cutler.

Visto el previsible éxito de este blog/libro, no sé si debería cambiar de tema en la bitácora. Claro que si escribiera como Jessica, mi libro entraría en la categoría de ficción.

Posted by Iñigo at 08:28 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 22, 2004

Un disparo en la mezquita

El periodista y blogger Kevin Sites ha publicado en su blog el relato completo de lo que ocurrió en el interior de la mezquita de Faluya cuando un marine remató de un disparo a un iraquí herido.

Sites ya había estado en esa misma mezquita el día anterior. Los soldados habían detenido entonces a varios combatientes iraquíes, les habían curado sus heridas y los habían dejado allí a la espera de su posterior evacuación de la zona. Al día siguiente, escuchan por radio que hay insurgentes disparando desde el edificio. Al llegar a la mezquita, Sites oye unos disparos que proceden del interior y descubre que otros marines ya están dentro:

Immediately after going in, I see the same black plastic body bags spread around the mosque. The dead from the day before. But more surprising, I see the same five men that were wounded from Friday as well. It appears that one of them is now dead and three are bleeding to death from new gunshot wounds. The fifth is partially covered by a blanket and is in the same place and condition he was in on Friday, near a column. He has not been shot again. I look closely at both the dead and the wounded. There don't appear to be any weapons anywhere.
Sites comunica lo que sabe a un teniente, entra en la mezquita y comienza a grabar. Escucha a uno de los marines decir que uno de los iraquíes finge estar muerto. El periodista espera que los soldados registren a los ocupantes para confirmar que no son una amenaza, pero uno de ellos dispara:
While I continue to tape, a Marine walks up to the other two bodies about fifteen feet away, but also lying against the same back wall.

Then I hear him say this about one of the men:

"He's fucking faking he's dead -- he's faking he's fucking dead."

Through my viewfinder I can see him raise the muzzle of his rifle in the direction of the wounded Iraqi. There are no sudden movements, no reaching or lunging.

However, the Marine could legitimately believe the man poses some kind of danger. Maybe he's going to cover him while another Marine searches for weapons.

Instead, he pulls the trigger. There is a small splatter against the back wall and the man's leg slumps down.

"Well he's dead now," says another Marine in the background.


Sites queda paralizado. Cuando ve que los marines se acercan a los otros heridos, se apresura a contarles lo que previamente ha explicado al teniente. Es entonces cuando el marine que ha rematado al herido se da cuenta de que hay un periodista con una cámara dentro de la habitación. Sea por lo que acaba de escuchar o porque es consciente de que su acción ha quedado registrada en vídeo, su actitud cambia por completo:

For a moment, I'm paralyzed still taping with the old man in the foreground. I get up after a beat and tell the Marines again, what I had told the lieutenant -- that this man -- all of these wounded men -- were the same ones from yesterday. That they had been disarmed treated and left here.

At that point the Marine who fired the shot became aware that I was in the room. He came up to me and said, "I didn't know sir-I didn't know." The anger that seemed present just moments before turned to fear and dread.


Sites ha escrito su relato en forma de carta abierta a los miembros de la unidad de marines con la que está empotrado. Dice que ha recibido amenazas y que no tiene ninguna intención de convertirse en un portavoz contra la guerra. Sencillamente, su trabajo consiste en relatar lo que ve:

In war, as in life, there are plenty of opportunities to see the full spectrum of good and evil that people are capable of. As journalists, it is our job is to report both -- though neither may be fully representative of those people on whom we're reporting. For example, acts of selfless heroism are likely to be as unique to a group as the darker deeds. But our coverage of these unique events, combined with the larger perspective - will allow the truth of that situation, in all of its complexities, to begin to emerge. That doesn't make the decision to report events like this one any easier. It has, for me, led to an agonizing struggle -- the proverbial long, dark night of the soul.
El periodista freelance que ahora trabaja para la cadena NBC ha optado por ser muy cuidadoso en su descripción y no da por hecha ninguna conclusión. Los disparos que oye antes de entrar en la mezquita sugieren que los marines dispararon contra otros heridos, pero Sites prefiere no aventurar nada. Tampoco sabe con claridad qué información recibieron esos marines sobre lo que ocurría en el interior de la mezquita. Lo que sí queda claro es que el iraquí que fue rematado ante la cámara de Sites no suponía ninguna amenaza para los soldados.

El rastro de Zarqawi

Y en Faluya, dos periodistas tienen la oportunidad de ver lo que queda de las cámaras de la muerte de Al Zarqawi.

Posted by Iñigo at 03:04 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 25, 2004

Salam Pax ha vuelto

Un lector de este blog me alerta de la vuelta de Salam Pax. Nueva dirección y nuevo nombre, Shut up you fat whiner, (Cállate, gordo quejica) para un blog que parece un proyecto temporal. El blogger iraquí más famoso anunció el 9 de agosto que estaría cinco semanas en Irak, se supone que colaborando con algún medio de comunicación extranjero. Salam Pax dejó de escribir su blog Dear Raed en abril, aunque la dirección sigue estando operativa.

Salam ha estado en Nayaf, pasando mucho miedo como era de esperar, y a su vuelta, ha colocado en el blog fotografías de los milicianos del grupo de Moqtada Al Sáder. Cuenta que desconfía profundamente de los líderes del llamado Ejército del Mahdí, pero que su visión de los seguidores del líder radical chiíta ha cambiado. A diferencia de otros bloggers iraquíes y de los comerciantes de Nayaf, no los considera delincuentes ni chusma, sino gente de clase baja aliviada porque un líder político se haya erigido en defensor de sus intereses. Claro que por la misma razón, son fácilmente manipulables:

What I have been trying to do is to take a closer look at the people who support him and are prepared to fight for him, the Mahdi Army. Many of whom come from the disadvantaged and poor Shia areas in Iraq. You won?t find any Moqtada supporters in Najaf or Karbala, where the Shia "aristocracy" are. But in the poor southern cities like Amara and Nasiriyah and the huge slum in Baghdad known now as Sadr city. In Najaf and in Sadr City meeting the men who form the Mahdi Army has made me reconsider my view of them, they are simple people, always very friendly and welcoming. It is their leaders who worry me.

Those people never had hope for a better future, now they see someone who has lived among them championing their cause. They see a hand extended which they have not seen by the Iraqi government. What I fear they don?t see is how Moqtada al-Sadr and the people he listens to are using those masses in a dangerous political game which might disrupt the future for all Iraqis.

Aprovecho la oportunidad para anunciar que he incluido dos sugerencias más en la lista de enlaces. El blog War and Piece está escrito por la periodista norteamericana Laura Rozen, especializada en política exterior y colaboradora de varias publicaciones. Lo malo es que, como muchos otros bloggers norteamericanos, últimamente no hace más que hablar de John Kerry y Vietnam, en su caso para defenderle de las acusaciones de la derecha. No digo que el tema no tenga interés, pero supongo que será más relevante de cara a las próximas elecciones hablar de lo que está pasando ahora en Oriente Medio y en el resto del mundo, que de lo que ocurrió en Vietnam hace más de 35 años.

La otra sugerencia es la web de Peter Maas, genial periodista cuyos artículos suelen aparecer en el suplemento dominical de The New York Times. Incluye un blog de muy poca actividad, pero es más valioso para encontrar algunos artículos de Maas ya publicados. Se recomienda encarecidamente la lectura de "Good Kills", publicado en abril y posiblemente uno de los mejores reportajes de la guerra de Irak.

Posted by Iñigo at 08:29 PM | Comments (5) | TrackBack