Octubre 23, 2011

El poder de la imagen

Un reportaje de Al Jazeera sobre el impacto de las imágenes en la Primavera Árabe.

Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 11, 2011

Sarkozy y el burka en Francia

burka francia.jpg

La prohibición del burka en Francia ha comenzado con la detención de dos mujeres en una protesta en París. Las detenciones han sido por perturbar el orden público, o como lo llamen allí. Llevar la peligrosa prenda se castiga con una multa de 150 euros.

En realidad, nadie lleva el burka en Francia, aunque es ese nombre es el que aparece en todas las referencias a la ley. Si acaso, el niqab, la vestimenta completa que sólo deja descubiertos los ojos y que se usa sobre todo en los países del Golfo Pérsico. ¿Cuántas mujeres van vestidas así en Francia? Según una estimación publicada allí (y no sé cómo habrán llegado a esa cifra), serían unas 1.900, lo que sobre una población de dos millones de mujeres musulmanas supone un 0,1% de esa cifra.

¿Cuál es el motivo entonces de la prohibición, además de los míticos ideales laicos de la República francesa? El 29% de popularidad de Sarkozy es una cifra aún más convincente para explicar el veto.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (6) | TrackBack

Enero 12, 2011

Las revueltas del Magreb

Cuando comienzan a quemar los retratos del dictador, como en esta imagen de la localidad tunecina de Kasserine, silenciar la contestación ya no es una opción. Los regímenes árabes no pueden ocultar lo que está sucediendo en Túnez y Argelia. Lo que sí hacen es elevar el nivel de la propaganda y anunciar todo tipo de horribles tragedias si no se permite a los gobiernos seguir tratando a sus ciudadanos como menores de edad.

Las revueltas del Magreb tienen una relación directa con los aumentos del precio del combustible y de los alimentos básicos ocurridos en todo el mundo, pero esconden también la desesperanza y el rencor hacia gobiernos autoritarios, corruptos e ineptos. La retórica de las dictaduras tiene mala salida cuando las condiciones económicas empeoran. Su legitimidad no procede como es obvio de ninguna idea democrática, sino de una cierta estabilidad y progreso que se mide en milímetros, y de un apoyo a los valores tradicionales de la sociedad. En este último caso, desgraciadamente todo se reduce a profundizar en los principios más reaccionarios de la religión.

Por lo que se ve en Argelia, ni siquiera el miedo al caos es un freno. Los argelinos sufrieron una guerra civil espantosa en los 90. Eso siempre es un activo para un Gobierno que se presenta como la única alternativa al regreso a la violencia indiscriminada. La primera impresión es que esa carta comienza a estar amortizada.

Como es habitual en el Magreb y Oriente Medio, no hay una oposición que pueda dar forma a esa revuelta: ocupar el poder si el Gobierno se desmorona (poco probable) o negociar una salida pactada a la crisis, como explica Marc Lynch. Eso hace pensar que todo acabará como en el pasado. Ha habido años atrás 'revueltas del pan' en países como Egipto, Jordania o Túnez, y casi siempre se solventaban con la rectificación de las medidas económicas que habían desencadenado las protestas y el endurecimiento de la represión.

Se suele decir que los países árabes tienen una bomba demográfica en su interior. Poblaciones con un altísimo porcentaje de jóvenes que se incorporan cada año en oleadas al mercado laboral donde no hay nada que les espere. En los últimos 30 años se ha producido una explosión demográfica (pdf) en el mundo árabe. La población total ha pasado de 173 millones en 1980 a 352 millones en 2009. La proyección es que llegue a 428 millones en 2020.

El índice de fertilidad ha ido descendiendo pero ni de lejos al nivel del resto del mundo. Al mismo tiempo, se ha producido un descenso de la mortalidad por la progresiva mejora de las condiciones sanitarias. La proporción de niños de hasta 14 años ha bajado del 44% al 33%, pero los efectos del aumento demográfico anterior se van a soportar durante décadas. En total, los que tienen menos de 25 años son el 47,5% de la población argelina, y el 52,3% de la egipcia.

En varios de estos países, el aumento de la población urbana (ha ido del 44% al 54% en los últimos 30 años) revela que las oportunidades económicas son cada día menores en el mundo rural. Los países desarrollados han pasado también por ese proceso pero sin tantos conflictos sociales. Los jóvenes de los pueblos que han inundado Casablanca, Argel, El Cairo o Bagdad no tienen más opción que residir en arrabales en condiciones de vida indignas y sin ningún horizonte de progreso.

El acceso a la universidad es una trampa dilatada en el tiempo. Los títulos sirven de poco sin puestos de trabajo. Un jóven árabe sin dinero y escasa formación, humillado por las fuerzas de seguridad, incapaz de casarse porque no tiene medios para mantener a una familia o casado pero forzado a vivir con su mujer en una habitación de la casa familiar... Esa es una mezcla de la que es difícil que salga nada bueno.

¿Es esa la receta para una revolución en ciernes o largos periodos de violencia que sirven para liberar esa tensión contenida? ¿Sin una ideología de izquierdas o derechas que haya echado raíces en la sociedad por culpa de la represión, queda la religión en su versión más intransigente como la única fuerza que puede dar sentido a los sentimientos de protesta? La tentación de generalizar sobre países muy diferentes es grande. Lo que es seguro es que las perspectivas son sombrías.

Destituir al ministro de Interior y llamar "terroristas" a los manifestantes, como ha hecho el dictador de Túnez, Ben Alí, es la reacción típica en estos gobiernos. La han utilizado en multiples ocasiones y les ha funcionado bien. No será así siempre.

¿Qué hacen EEUU y Europa? De momento, nada, o como dice Clinton, no tomar partido. Ni Túnez ni Argelia están en la lista de enemigos de Occidente, por lo que no habrá protestas por la represión. Cerremos los ojos a ver si con suerte ha pasado todo después de unos días de disturbios. Los llamamientos a la libertad sólo se hacen cuando el dictador no está en nómina.
----

Algeria's national 'protesta'. Hugh Roberts.

What all these forms of riotous assembly over the years have had in common is the visceral refusal of la hogra -- the arrogance and contempt with which the authorities at all levels routinely treat ordinary Algerians. At the same time, these varied resorts to direct action have universally expressed the Algerian public's disenchantment with the political parties and institutions established since the introduction of formal political pluralism in 1989. (...) So the Algerians in their majority have learned the hard way that direct action -- making a nuisance of themselves to the authorities in one way or another -- is the only tactic that works.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 29, 2010

Wikileaks desnuda a los gobiernos de Oriente Medio

Los documentos de Wikileaks son una pieza fundamental para examinar lo que realmente piensan los gobiernos de Oriente Medio. Aquí van algunos ejemplos.

Me da que los medios de comunicación de Yemen no van a rescatar esta frase del presidente del país en sus conversaciones con el general Petraeus:

Saleh lamented the use of cruise missiles that are "not very accurate" and welcomed the use of aircraft-deployed precision-guided bombs instead. "We'll continue saying the bombs are ours, not yours," Saleh said, prompting Deputy Prime Minister Alimi to joke that he had just "lied" by telling Parliament that the bombs in Arhab, Abyan, and Shebwa were American-made but deployed by the ROYG.

Algunos artículos de la prensa norteamericana ya habían contado que EEUU está interviniendo en la ofensiva del Gobierno contra la rama yemení de Al Qaeda.
----

El rey saudí tiene algunos problemas de comprensión sobre los límites de la tecnología. Quería implantar chips a los presos de Guantánamo en el momento en que fueran liberados:

"I've just thought of something," the King added, and proposed implanting detainees with an electronic chip containing information about them and allowing their movements to be tracked with Bluetooth. This was done with horses and falcons, the King said. Brennan replied, "horses don,t have good lawyers," and that such a proposal would face legal hurdles in the U.S., but agreed that keeping track of detainees was an extremely important issue that he would review with appropriate officials when he returned to the United States.

El rey debe de pensar que con Bluebooth puedes seguir el rastro de alguien a kilómetros de distancia. Un punto para el diplomático norteamericano por no reírse al escuchar el consejo.
----

El director del Mossad, Meir Dagan, se muestra a favor de la ayuda militar de EEUU a los países árabes del Golfo Pérsico en una reunión en el Departamento de Estado:

Turning to the Gulf Security Dialogue (GSD), Dagan said that enhancing the capabilities of the Gulf states "is the right direction to go," especially as they are afraid of Iran. Such a U.S. commitment will be a stabilizing factor in the region. Dagan clarified that he would not oppose U.S. security assistance to America's Arab partners. He expressed concern, nevertheless, about the current policies of those partners -- especially with regards to Syria and Iran. Dagan added that if those countries must choose between buying defensive systems from the U.S. or France, then he would prefer they buy systems from the U.S., as this would bring them closer to the U.S.
----

En 2007, el jefe del Mossad no tenía muchas esperanzas en las negociaciones con los palestinos.

Departing from official GOI policy, Dagan expressed his personal opinion that after more than a decade of trying to reach a final status agreement with the Palestinians, "nothing will be achieved." Only Israeli military operations against Hamas in the West Bank prevent them from expanding control beyond Gaza, lamented Dagan, without which Fatah would fall within one month and Abbas would join his "mysteriously wealthy" son in Qatar. Offering what he believed to be a conservative estimate, Dagan said that USD 6 billion had been invested in the Palestinian Authority since 1994. "What did it accomplish, other than adding a few more people to the Fortune 500?" asked Dagan.
----

Orientalismo a la americana. Así es como analizaban la mentalidad iraní los diplomáticos norteamericanos en 1979 (en mayúsculas en el original).

PERHAPS THE SINGLE DOMINANT ASPECT OF THE PERSIAN PSYCHE IS AN OVERRIDING EGOISM. ITS ANTECEDENTS LIE IN THE LONG IRANIAN HISTORY OF INSTABILITY AND INSECURITY WHICH PUT A PREMIUM ON SELF-PRESERVATION. THE PRACTICAL EFFECT OF IT IS AN ALMOST TOTAL PERSIAN PREOCCUPATION WITH SELF AND LEAVES LITTLE ROOM FOR UNDERSTANDING POINTS OF VIEW OTHER THAN ONE'S OWN.

Ya se sabe. Los países del Tercer Mundo están llenos de gente que miente a diferencia de los políticos norteamericanos, que siempre dicen la verdad.
----

Mi reacción favorita a la difusión de los documentos de Wikileaks es la del ministro italiano de Exteriores: "It will be the September 11th of world diplomacy". Será que aparecen testimonios sobre las fiestas de Berlusconi.

Posted by Iñigo at 01:32 AM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 24, 2010

99 superhéroes islámicos

Los 99, superhéroes islámicos combatiendo al crimen desde 2007. Ahora van a unirse a Batman, Superman y otros protagonistas de DC Comics en una 'coalition of the willing' bastante singular.

Lo de 99 viene de las 99 virtudes de Dios. Ya se sabe que las religiones no están hechas para los modestos. En cualquier caso, estos héroes están demasiado ocupados para ponerse a rezar. Su creador recuerda algunas de las cosas que le llevaron a poner en marcha la historieta.

The idea of being a writer in Kuwait, where I'd been censored before, was not going to happen. But then I began to free associate. And I said 'Pokémon' and remembered there had been a fatwa against Pokémon. And I thought, 'My God what has happened to Islam? Who is making these random decisions?' And my next thought was Allah, God, and how disappointed he must be. My next thought was that God had 99 attributes and by the time I got to Harrods, I was like, 'I've got it!'"

Posted by Iñigo at 09:24 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 01, 2009

Minaretes

Otra cruzada pendiente

La ultraderecha europea está contenta con el resultado del referéndum suizo sobre los minaretes. Suele ocurrir que cuando se propaga el miedo son los ultras los primeros beneficiarios. La clase media es asustadiza por naturaleza.

Nada mejor que unos misiles-minaretes para extender la idea de que la patria ha sido invadida por extranjeros. Regresa el miedo a los árabes (aunque en varios europeos los musulmanes llegaron también de otras zonas del mundo) como en los tiempos de las cruzadas. Feministas y racistas forman una curiosa coalición de conveniencia. Donde no se llega con el burka se llega con la xenofobia.

My compatriots' vote to ban minarets is fuelled by fear. Tariq Ramadan.
----

En Guerra Eterna:
--Los dibujos del racismo. Febrero 2006.
--La yihad de los xenófobos. Abril 2008.

Posted by Iñigo at 12:14 PM | Comments (18) | TrackBack

Junio 04, 2009

Obama envía un mensaje al Islam

El discurso de Obama en Egipto ha sido un buen ejemplo de diplomacia pública, de demostración de 'poder blando' sin muchos precedentes en Oriente Medio. En ese sentido, ha sido un gran éxito. Demuestra a los pueblos árabes lo que no tienen: líderes que son capaces de expresar sus ideas de forma racional, sin apelar al fanatismo o los peores instintos, que apelan a los valores que culturas diferentes pueden compartir, que admiten errores propios sin humillarse y que no creen que el Islam tenga por qué ser enemigo de Occidente.

Nunca se ha escuchado a un presidente norteamericano explicar con tanta rotundidad la deuda histórica que el mundo tiene con los palestinos y los derechos que éstos tienen. También hay que considerar muy positivo que se haya referido al antisemitismo tan extendido en Oriente Medio como algo moralmente rechazable.

Tomorrow, I will visit Buchenwald, which was part of a network of camps where Jews were enslaved, tortured, shot and gassed to death by the Third Reich. Six million Jews were killed – more than the entire Jewish population of Israel today. Denying that fact is baseless, ignorant, and hateful. Threatening Israel with destruction – or repeating vile stereotypes about Jews – is deeply wrong, and only serves to evoke in the minds of Israelis this most painful of memories while preventing the peace that the people of this region deserve.

La crítica a la extensión de los asentamientos como un ejemplo de la responsabilidad israelí en la prolongación del conflicto necesitaba también ese rechazo de una forma de racismo que además en la práctica es utilizado por regímenes no democráticos como pantalla para ocultar sus miserias.

Lo más lamentable: casi ninguna referencia a la falta de libertades en Egipto. Difícil hacerlas cuando eres el anfitrión de una dictadura. ¿Pero eran necesarios esos elogios a Mubarak? ¿A un régimen que bloquea con un cordón policial los colegios electorales en las zonas donde es fuerte la oposición?

En cualquier caso, es sólo eso, un discurso.
----

--Texto íntegro del discurso.
--Una opinión favorable y otra desfavorable.
-- Los neocon se comen las uñas de rabia.

Posted by Iñigo at 06:43 PM | Comments (7) | TrackBack

Marzo 01, 2009

Dictadores en nómina de Occidente

Los temores de los más reaccionarios no se han cumplido. La invasión yihadista que iba a arrasar Occidente, ayudada por la supuesta quinta columna islámica, no se ha materializado. La incapacidad de mancharse las manos de sangre, típica de los acomodados ciudadanos de las democracias, no ha puesto en peligro nuestra seguridad. No es necesario esconderse bajo la cama ni invocar una cruzada porque algunos fanáticos refugiados en cuevas tengan la costumbre de recordar el mito de Al Andalus.

Al Qaeda, o al menos la sede central de la franquicia que responde a ese nombre, ha fracasado en su intento de movilizar a la opinión pública de los países musulmanes bajo la bandera de la guerra santa contra Occidente. Sus críticas a movimientos islamistas como Hamás o los Hermanos Musulmanes dejan patente que ni siquiera los grupos que suelen llevar el distintivo de radicales son receptivos a su propaganda.

Un sondeo reciente llevado a cabo en varios países musulmanes confirma que existe un rechazo generalizado a los ataques contra civiles norteamericanos, una de las señas de identidad de Al Qaeda. Entre el 68% y el 89% de los encuestados se opone a estos atentados, cometidos para conseguir “objetivos políticos o religiosos”, en lugares como Egipto, Jordania, Marruecos o Indonesia. El rechazo es también mayoritario en Pakistán y Palestina, aunque con menores porcentajes.

No es que el pacifismo haya arraigado en estas sociedades. El principal factor que anima a la radicalización y dificulta las relaciones con Occidente es la presencia militar de EEUU en algunos de estos países. En segundo lugar, hay que apuntar al carácter autoritario o dictatorial de la mayoría de sus gobiernos. Muchos de ellos mantienen buenas relaciones con EEUU y la UE, lo que desacredita nuestros frecuentes llamamientos en favor de la democracia. Occidente apoya a gobiernos que torturan y manipulan las elecciones. No es extraño que ese desprestigio nos alcance.

Dado que la oposición a esa presencia militar, en especial en las bases de EEUU en el Golfo Pérsico, es muy alta –incluso en Turquía, un Estado miembro de la OTAN–, la encuesta cuenta con otro dato que casi contradice al anterior. Los mismos que rechazan los ataques contra civiles los aceptan si su objetivo son los militares norteamericanos.

Es el resultado de un orgullo nacional herido para el que los soldados de EEUU son un símbolo del retraso del mundo árabe y de sus muchas derrotas desde la desintegración del imperio turco. Es producto también, en los sectores sociales más influidos por la religión, de una visión paranoica alimentada de teorías de la conspiración, las mismas que suelen florecer en las sociedades coaccionadas por la censura y la falta de libertad de expresión. De creerles, existiría un complot universal para hacerse con el control de unos países anclados en el subdesarrollo.

El agudo contraste entre un pasado glorioso y un presente deplorable genera monstruos. Los grupos yihadistas se alimentan de esa falta de dignidad nacional, pero los hechos demuestran que nunca han estado cerca de conseguir la victoria.

La amenaza, por pequeña que sea, siempre existirá a menos que Occidente haga valer su influencia. Las dictaduras raramente optan por el suicidio. Hosni Mubarak acaba de cumplir 10.000 días en el poder, al que llegó en 1981. Hace una semana, aceptó excarcelar a Ayman Nour, que ha pasado tres años en prisión porque se atrevió a presentarse como candidato de la oposición en unas elecciones y obtuvo 600.000 votos.

En última instancia, somos cómplices de gobernantes como Mubarak. La mayoría de los musulmanes sabe que es inmoral y contraproducente asesinar a civiles, pero ¿cuál es la alternativa que damos a los que quieren democracia en Egipto? ¿Esperar a la muerte del faraón y confiar en que su hijo sea más benévolo?

Posted by Iñigo at 01:29 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 30, 2009

Arte de Oriente Medio

shirin fakhim.jpg

"Unveiled: New Art in the Middle East". Otra exposición en la Galería Saatchi de la que se hablará durante algún tiempo azuzando la polémica, aunque --según el crítico de The Guardian-- se olvide muy pronto.

La obra de la foto se llama "Prostitutas de Teherán", de Shirin Fakhim.

Posted by Iñigo at 05:35 PM | TrackBack

Junio 09, 2008

Mujeres con pañuelo

Mujeres con pañuelo.jpg

Este martes Documentos TV emite a las 22.45 un reportaje muy interesante para saber por qué muchas jóvenes musulmanes deciden ponerse el velo sin ningún tipo de coerción. Blanca Agost y Fernando Martín recogieron el testimonio de cinco españolas y dos marroquíes, todas ellas residentes en España que representan de alguna manera a todas aquellas musulmanas de segunda generación que aceptan una prenda que en Occidente simboliza la discriminación. Pude ver una primera edición del reportaje y creo que merece la pena.

Posted by Iñigo at 08:04 PM | Comments (6) | TrackBack

Abril 07, 2008

La yihad de los xenófobos

El racismo y la xenofobia pueden tener mala prensa, pero como mecanismo de provocación resultan ahora tan efectivos como en la Edad Media. Antes cruzaban fronteras a través de comentarios y rumores que necesitaban su tiempo para extenderse. En nuestros tiempos, la tecnología ha borrado unos cuantos pasos intermedios. Nos estalla en la cara con más rapidez y sus consecuencias pueden notarse en cuestión de días.

La fugaz aparición del seudodocumental "Fitna", obra del diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, podría haber causado una tormenta violenta al servicio de las ideas más intolerantes y desbordado cualquier intento de conjurar sus efectos. No lo ha hecho.

Podemos sentirnos satisfechos y pensar que las sociedades occidentales y las islámicas han aprendido las lecciones de la crisis de las caricaturas de Mahoma. No sería conveniente ser demasiado optimista. El racismo siempre utiliza métodos similares. Sus reglas básicas de marketing han aguantado el paso del tiempo.

"Fitna" se basa simplemente en juntar imágenes de la violencia yihadista con versículos del Corán. También incluye otras imágenes, las de mezquitas y mujeres con el rostro cubierto por velo. Propaga una supuesta amenaza islámica que está a punto de tomar las calles europeas, acabar con nuestros valores y cercenar las libertades.

Como técnica propagandística, tiene bastante que ver con el pasado oscuro de Europa. No es muy distinto de los panfletos antisemitas que utilizaron durante siglos fragmentos de los textos sagrados del judaísmo para pintar a los judíos como unos seres vengativos y fanáticos, gente que odiaba al cristianismo y que conspiraba en secreto para socavar las bases de la sociedad.

En última instancia, la base del argumento racista era inculcar la idea de que esos judíos no eran auténticos españoles, franceses o alemanes, sino por encima de todo judíos (es decir, extranjeros) que debían ser vigilados de cerca. De ahí a la deshumanización de la víctima sólo hay un salto, no demasiado grande como demuestra la historia del siglo XX en Europa.

Como ariete de la islamofobia, Wilders resulta bastante patético. Ha empleado las caricaturas de Mahoma sin permiso de sus autores --y algunos le van a demandar-- y cree haber incluido la foto del asesino de Theo van Gogh, cuando el que aparece en el documental es un cantante de rap.

En el debate sobre la libertad de expresión, la estupidez del mensajero no debe ser el argumento fundamental. Partimos de la base de que en Occidente no encarcelamos a nadie a causa de sus ideas políticas. Al mismo tiempo, sabemos que la libertad de prensa no cubre las injurias y si el objetivo de esa imputación es alguien que no goza de nuestras simpatías el daño no es menor.

El artículo 510 del Código Penal castiga con penas de uno a tres años de prisión a "aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias" y otros asuntos. Si bien nunca hay que tener prisa por meter a la gente a la cárcel, no conviene olvidarlo.

La crítica a la falta de libertades en los países árabes, hecha desde Europa, es necesaria. La denuncia de la manipulación que los regímenes autoritarios de esos países –algunos de ellos grandes aliados de Occidente-- hacen de la religión resulta imprescindible. Esos gobiernos se aprovechan de las provocaciones que llegan desde nuestros países para acallar cualquier debate democrático. Las autoridades de Damasco, El Cairo y Riad denuncian los ataques al islam con la única intención de tapar sus propias miserias.

El Gobierno egipcio acaba de prohibir la difusión del último número de la revista alemana Der Spiegel por supuestas ofensivas al islam. Es el mismo Gobierno que es tan devoto de la religión que ha detenido a centenares de partidarios de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista capaz de hacer frente a Mubarak.

Los Wilders europeos son un regalo para estas dictaduras. Su retórica xenófoba ayuda a alimentar en Oriente Próximo la idea de que la libertad es un invento occidental con el que controlar a los pueblos del Tercer Mundo. Y en Europa es un gran incentivo para los que quieren poner coto a la inmigración, justificar las aventuras imperiales norteamericanas y reservar el monopolio de la construcción de centros de culto a la Iglesia católica.

Siempre habrá fanáticos dispuestos a enarbolar el arma de la fe para extender el odio. El grito de "Dios lo quiere" lleva siglos resonando por el planeta. Los grupos yihadistas manipulan a su gusto el Corán e intentan así blanquear sus crímenes.

La "Fitna" de Wilders es su reflejo, otra forma de husmear en un texto religioso escrito en tiempos de guerra. El fin es trasladar esa discordia y traerla a nuestras calles. Sólo tendrá éxito cuando aceptemos su premisa de que estamos en guerra contra los ciudadanos que no comparten nuestra fe o nuestra falta de fe. Ya se ha hecho antes en Europa y no será la última vez que se intente.

Posted by Iñigo at 11:26 AM | Comments (18) | TrackBack

Enero 20, 2008

La alianza del silencio

Antes de empezar a hacer chistes, admitamos una realidad. La imagen que el cine de Hollywood da de los árabes es deplorable. En el mejor de los casos, aparecen como un pueblo retrasado, inculto y exótico. ¿En el mejor? Sí, porque en el peor de los casos, son sólo unos terroristas que te arrancarán la cabeza a la menor oportunidad. Por eso, no es tan hilarante como parece la noticia de que una de las iniciativas que han surgido del I Foro de la Alianza de las Civilizaciones es un fondo de 100 millones de dólares para que se hagan películas que combatan esos estereotipos.

Lo que resulta descorazonador es que la cita de Madrid haya renunciado a enviar un mensaje claro y rotundo a favor de la libertad, en especial la libertad de expresión, y los derechos humanos. Por razones obviamente diferentes, tanto la Administración norteamericana como los impulsores de la Alianza de las Civilizaciones no consideran que sea una prioridad defender el derecho de los ciudadanos de las sociedades islámicas a decidir su propio futuro.

No se monta un encuentro internacional con varios jefes de Gobierno y se crea una nueva estructura burocrática bajo el paraguas de Naciones Unidas simplemente para negar las tesis del choque de civilizaciones ni para impedir una futura guerra en Oriente Próximo. Lo primero ya se dilucida en el mundo académico y en los medios de comunicación. De lo segundo, ya se han ocupado los norteamericanos con su desastrosa ocupación de Irak con la inestimable ayuda de la insurgencia iraquí.

La idea, supongo, era crear un diálogo permanente en las dos direcciones que no se basara en la dominación, sino en el respeto. Que sirviera como defensa de las libertades frente a la intolerancia de los que sólo respetan una idea o una religión y desprecian a todas las demás.

Se suponía que los reunidos en el Foro de la Alianza iban a “explorar formas de afrontar el riesgo que para la paz y la seguridad internacionales representa la creciente polarización entre naciones y culturas de todo el mundo” y “estudiar el desarrollo de nuevas vías para el entendimiento multicultural a escala global”. Y no hay mayor riesgo para la paz y la seguridad que utilizar la amenaza del terrorismo de Al Qaeda para recortar o simplemente suprimir las libertades. Como se ha dicho tantas veces en España, no hay paz sin libertad.

Desde noviembre de 2006, Kareem Amer cumple en una prisión egipcia una condena de cuatro años por insultar a la religión y difamar al presidente, Hosni Mubarak. Kareem no es un extremista radical. Es sólo un joven egipcio de 23 años que criticó en su blog el autoritarismo del régimen de Mubarak y la intransigencia de las instituciones religiosas.

Fouad Ahmed al-Farhan, un blogger de 32 años, fue detenido el pasado 10 de diciembre por la Policía saudí sin que hasta hoy se sepa nada de las acusaciones que hay contra él. Su delito es similar al de Kareem. Escribía en una web de ideas reformistas donde criticaba a personalidades políticas y religiosas.

Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas escribieron a Bush y Sarkozy para que se interesaran por estos dos casos en sus recientes giras por Oriente Próximo. No consta que lo hayan hecho, quizá porque estaban muy ocupados en vender armas y alertar a sus interlocutores sobre el peligro que supone Irán. No tienen tiempo para los pobres desgraciados que defienden la libertad sin escoltas y a pecho descubierto.

Algunos creían que la Alianza de las Civilizaciones serviría para romper esa lógica perversa que dicta que los intereses de los países occidentales impiden reclamar a los Gobiernos de Oriente Próximo la protección de los derechos humanos. Se suponía que no estábamos metidos en eso con la intención de conseguir suculentos contratos comerciales con esos países o de formular las tradicionales y vacías relaciones de amistad.

Recibir con alfombra roja al libio Gadafi o al saudí Abdalá, como se ha hecho en Londres, París y Madrid, envía un desolador mensaje a las sociedades árabes. Significa que no tenemos ningún inconveniente en hacer negocios con dictadores y sátrapas, con Gobiernos que encarcelan a jóvenes por expresar opiniones y que niegan a las mujeres sus derechos políticos.

Lo cierto es que no tenemos nada en común con gobiernos que ejercen de subcontratistas de la tortura acogiendo a los presos que la CIA quiere interrogar sin mancharse las manos. Debemos mantener con ellos relaciones civilizadas, pero ellos no representan a ninguna civilización diferente con la que debamos convivir. No es que sus valores no sean los nuestros, es que ni siquiera definen a sus propios ciudadanos.

El silencio de la reunión de Madrid es una forma de decir a gente como Kareem Amer que en el diálogo que promovemos no tienen derecho a participar los valientes que luchan por la libertad.

Posted by Iñigo at 05:20 PM | Comments (13) | TrackBack

Marzo 19, 2007

La 'ley islámica' llega a Alcobendas

Elmundo_alcobendas.jpg

Para que los lectores de El Mundo tengan un recordatorio de lo que se nos viene encima si no prestamos atención a los patrióticos avisos de Aznar, el periódico nos ofrece hoy en primera página la imagen de dos mujeres enfundadas en el niqab paseando por un centro comercial en Madrid.

Dice el titular que no es Kabul o Riad, sino Alcobendas. Y que "la imagen está dejando de ser insólita". Esas mujeres serán probablemente saudíes, pero no importa. Nada como la portada de un diario para advertir a los españoles de bien que la invasión islámica se cierne sobre nosotros, a menos que empuñemos la tizona en defensa de nuestros católicos valores.

Me pregunto a qué espera la Iglesia para conceder el capelo cardenalicio a Pedro J. La fe cristiana no ha conocido mejor defensor.

Una periodista musulmana hizo el experimento para The Guardian de vestir el niqab durante todo el día en Londres. Después de superar su horror al verse ante el espejo, descubrió que hasta en la supuestamente conocida como Londonistán la visión de una mujer completamente tapada sí era insólita. Incluso en una mezquita.

Posted by Iñigo at 10:26 AM | Comments (11) | TrackBack

Febrero 02, 2007

Hollywood ama a los árabes

Inspirado en "Reel Bad Arabs", de Jack Shaheen.

Posted by Iñigo at 12:41 AM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 24, 2006

Musulmanes en España

Un sondeo encargado por el Gobierno revela que los musulmanes que viven en España se muestran satisfechos con su adaptación a la sociedad:

Un sondeo gubernamental perfila a la comunidad musulmana en España como un colectivo de personas tolerantes y liberales, que se sienten integradas en la sociedad, están a gusto en el país, practican un islam "abierto", consideran inaceptable el uso de la violencia para difundir sus creencias y tienen una elevada opinión de las instituciones. En concreto, el 80% de los musulmanes se consideran adaptados a las costumbres españolas, el 74% se sienten muy o bastante a gusto en el país y el 83% no hallan obstáculos para practicar su religión.

Una excelente noticia (si el sondeo se corresponde con la realidad), porque demuestra que la integración de la comunidad islámica española se parece más a la que existe en EEUU que a la de Francia o el Reino Unido.

Deduzco que a algunos no les ha gustado la noticia. Lo digo por el titular elegido por El Mundo para su portada: "Interior dice que los musulmanes que viven en España son "liberales, tolerantes y occidentalizados". Es otra forma de verlo.

Posted by Iñigo at 11:55 AM | TrackBack

Noviembre 22, 2006

Los sueños del miedo engendran monstruos

¿Qué hacen seis imanes musulmanes en un vuelo de Minneapolis a Phoenix? Provocar con su presencia, pensarán algunos. Por eso, terminaron saliendo esposados del avión. Cometieron la osadía de realizar sus oraciones en la zona de embarque y los demás pasajeros empezaron a ver doble.

El personal de US Airways pidió a la policía que los sacara del avión porque, según un portavoz del aeropuerto, su comportamiento "habia despertado la preocupación" de los pasajeros y la tripulación. Como los religiosos se negaron a hacerlo, fueron esposados y detenidos. Tras ser interrogados, fueron liberados horas más tarde. El portavoz se explica:

He also said some witnesses reported the men were making anti-American statements involving the Iraq war, asked to change seats once inside the cabin, that one requested an extender to make his seat belt larger even though he did not appear to need it and that in general "there was some peculiar behavior."

Vaya, realmente sospechoso.

Para añadir unas gotas de ironía: los imanes volvían a su ciudad después de asistir a un congreso de la Federación de Imanes de Norteamérica en el que se habló sobre cómo "construir puentes entre los musulmanes y la sociedad estadounidense".

Luchar contra la ignorancia sería un buen comienzo.

----

No hay que olvidar que en España pasó algo parecido.

Posted by Iñigo at 07:04 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 06, 2006

Jack Straw y el velo

Jack Straw decidió hace un tiempo que no hablaría más con una mujer que llevara la cara completamente cubierta por un velo. El ex ministro británico de Exteriores se refiere al velo que cubre la cara, excepto los ojos, no al pañuelo (o headscarf en inglés), con el que muchas mujeres musulmanas tapan su pelo.

Now, I always ensure that a female member of my staff is with me. I explain that this is a country built on freedoms. I defend absolutely the right of any woman to wear a headscarf. As for the full veil, wearing it breaks no laws.

I go on to say that I think, however, that the conversation would be of greater value if the lady took the covering from her face. Indeed, the value of a meeting, as opposed to a letter or phone call, is so that you can - almost literally - see what the other person means, and not just hear what they say. So many of the judgments we all make about other people come from seeing their faces.

Straw es diputado por un distrito de Blackburn que cuenta con una amplia población musulmana. Y en el Reino Unido -esto sí que puede sorprender en España-, los diputados hablan a veces con los votantes para escuchar sus quejas y peticiones.

El ex ministro dice sentirse incómodo en una conversación en la que no pueda ver el rostro de su interlocutor. Sólo manifiesta una preferencia personal, pero algunas asociaciones musulmanas y compañeros de partido creen que su posición puede poner en peligro las relaciones entre comunidades.

En The Guardian, Rajnaara Akhtar responde a Straw:

I also think it is wrong to restrict the freedoms which form the foundations of our society over misplaced concerns over community relations. We must remember that less than 5% of Muslim women observe the full veil, and it is not prudent to lay the blame of the lack in social cohesion at their feet.

Akhtar defiende el derecho de las mujeres a vestir de forma acorde con sus valores. No cree que esta elección sea responsable del retraso en el que puedan vivir sus sociedades.

Posted by Iñigo at 12:50 PM | Comments (16) | TrackBack

Septiembre 28, 2006

La opereta de Idomeneo

idomeneo_cabezas.jpg

El Gobierno alemán lo considera una cuestión de honor. Es posible que Angela Merkel ofrezca la cabeza de algún ministro para que se pueda representar la ópera "Idomeneo". Lo que sea necesario. La Deutsche Oper de Berlín canceló las cuatro representaciones de la obra de Mozart y lo que ha puesto en marcha es una opereta.

La idea de montar una escena con las cabezas decapitadas de Jesús, Mahoma; Buda y Poseidón [fotogalería en Der Spiegel] no partió ni de Mozart ni del autor del libreto. Fue una ocurrencia del director, Hans Neuenfels, que pretendía simbolizar la resistencia de los seres humanos a verse dominados por los dioses. Por otro lado, sólo Poseidón (de cuya existencia nunca me atrevería a dudar) entra por completo en la categoría de Dios, pero ésos son detalles en los que los 'revolucionarios' directores de ópera o teatro no suelen entrar. Se trata de marcar paquete. Que no parezca que no son lo bastante creativos como para no atreverse a meter la cuchara en los clásicos.

Si la libertad de expresión es un ingrediente fundamental de la democracia, la autocensura no le va a la zaga. Gracias a la doble estupidez de la ópera de Berlín (la inclusión de una imagen efectista para atraer publicidad y la retirada de la obra sin motivo), nos vemos metidos en otra polémica sobre las relaciones entre Occidente y el Islam, entre el laicismo y la religión.

Y esta vez ni siquiera necesitamos la intervención de los radicales integristas. Nos lo cocinamos todo nosotros con la inestimable ayuda de la Policía de Berlín, a la que una sola amenaza telefónica le es suficiente para perder el control de los esfínteres.

Antes de que alguien saque camisetas con la leyenda "Todos somos Idomeneo", hay que apuntar que la singularidad de esta polémica es inexistente. No hace mucho tuvimos una parecida en Madrid. La gracia de aquello es que dos bandos particularmente impresentables se pegaron de lo lindo, y dejaron que el damnificado fuera una obra de García Lorca que, al igual que en el caso de Mozart, sólo jugaba el papel de convidado de piedra.

No es que esté de acuerdo con su punto de vista, pero me parece muy oportuno el comentario que ha dejado un lector de The Guardian en un editorial del diario. Más que nada, porque selecciona otros muchos casos de censura o autocensura que no recibieron tanta cobertura:

Would Merkel have been so critical if the severed head of Moses was also on a chair? Or if the opera had supported or questioned the Nazi Holocaust? Merkel and other free speech advocates should first criticize the censorship--both voluntariy and enforced by law--that already exists in our so-called free societies, before criticizing the sensible intent behind the decision to cancel it. For example, in nearby Vienna, the Freud Institute once cancelled an inoffensive lecture to avoid offending Viennese Jewish sensitivities.
http://weekly.ahram.org.eg/2001/525/op2.htm

Idomeneo is not the first artistic production affected:

- A British tour of "Jerry Springer: The Opera" was affected when conservative Christian groups complained. Nine theatres originally scheduled to host the show pulled out after Christian Voice threatened to picket them.

-"The first attempts to show Jim Allen's play Perdition in Britain and Ireland resulted in it being banned. It was first surpressed in London during 1987, after fierce protests from Zionists forced the Royal Court in London, England to pull the play 48 hours before it's preview. It has since been described as "the most controversial play of the 1980s" "
http://www.fantompowa.net/Flame/kasztner.htm

- The Stage Play My Name is Rachel Corrie was a victim of political censorship in New York, probably by the Zionist lobby.
http://www.wsws.org/articles/2006/mar2006/corr-m03.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/My_Name_is_Rachel_Corrie

- Senior Christians reacted angrily to the Beckhams in Madame Tussaud's Nativity exhibit. The Vatican said that Madame Tussaud's crib was "if not blasphemous then certainly in very poor taste". A spokesman for one senior Church of England bishop condemned it as an outrage.
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2-1392669,00.html

- A British play (Behzti) featuring sexual abuse and murder in a Sikh temple was canceled after protests.
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,59-1411561,00.html

Even if Muhammad is not part of the final scene--or if Moses is his substitute--the offensive scene should still be removed, out of respect to at least Christians, Buddhists and others. There should be a basic law to prevent disrespect against all religions and cultures. The issue is basic respect for other religions and religious sensitivity, not censorship, artistic expression or free speech.

Almost no religious group is immune to a violent reaction. In 1999, dozens were injured in a riot at the Vatican over the Pope meeting with an Austrian politician. Jewish mobs have rioted and set fires in Brooklyn. Even the gentle Buddhist monks of Burma were capable of rioting, arson, and killing a dozen innocent people (including a pregnant woman) over a stone foolishly thrown into a Buddhist monastery, as happened in October 2002.
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1141/is_10_37/ai_69658074
http://www.nydailynews.com/front/story/406144p-343905c.html
http://www.burmatoday.net/burmatoday2003/2003/12/031204_zinlinn.htm

No doubt, this issue will be exploited by certain propagandists (anti-Muslim racists, neocons and pro-Israel supporters) to promote the false impression of a rational Europe vs. irrational fanatical Muslims. Read Jonathan Cook: How Israel is Engineering the "Clash of Civilizations"
http://www.counterpunch.org/cook09232006.html

Muslim sensitivity about insults to Islam by Europeans is partly rooted in recent (mainly) US/Israel/UK wars against largely Muslim countries as well as in Western colonial rule in the past. Yet in the aftermath of the Pope's speech controversy, there were only a handful of criminal acts despite the Muslim population of 1.5 billion (How many people were really injured? Even the motive for the nun's murder remains unknown, despite the speculation).
http://allafrica.com/stories/200609180260.html

Posted by Iñigo at 06:47 PM | Comments (13) | TrackBack

Septiembre 21, 2006

El pasado nos persigue

La duda ofende

El Roto, en El País.

Posted by Iñigo at 11:27 AM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 17, 2006

Las disculpas y el error del Papa

En el rezo del Angelus en Castelgandolfo, el Papa ha manifestado que lamenta las reacciones causadas por su discurso en la universidad de Ratisbona. No ha pedido disculpas formalmente, pero sí ha dicho que las palabras del emperador bizantino que utilizó sólo eran "una cita de un texto medieval que en absoluto expresa mi pensamiento personal".

Una monja italiana ha sido asesinada en Somalia, varias iglesias han sido atacadas en Cisjordania y ha habido manifestaciones en varios países musulmanes contra el discurso del Papa. En todo el mundo islámico, muchos grupos radicales aprovecharán la oportunidad para defender la idea de que Occidente ha declarado la guerra al Islam.

A diferencia de las caricaturas danesas, es difícil apreciar en las primeras palabras de Benedicto XVI una clara intención ofensiva. Sí se puede reprochar su torpeza al elegir ese fragmento en una conferencia en la que intentaba defender en un contexto académico la idea de que la fe genuina y basada en la razón es incompatible con la imposición por la fuerza.

Si se puede acusar al Islam de intentar extender la fe por la fuerza de las armas, lo mismo se puede sostener del Cristianismo. Las Cruzadas y el descubrimiento de América fueron también empresas evangelizadoras basadas en la coerción y la violencia, a menos que se mantenga que los guerreros que las llevaron a cabo sólo se defendían de los ataques... de los pueblos invadidos. Sería un extraño derecho a la autodefensa.

Y si se dice que fueron los Estados católicos los que se ampararon en la religión para su expansión, lo mismo se podría decir de los Ejércitos musulmanes que extendieron su religión desde la península arábiga. La religión fue durante siglos una de las mejores bazas propagandísticas con las que contaban los Estados para financiar y justificar sus aventuras exteriores.

Juan Cole explica por qué el Papa debería haberse informado mejor.

----

Texto íntegro del discurso del Papa en la universidad de Ratisbona.
Texto íntegro de las palabras del Papa en Castelgandolfo.

Posted by Iñigo at 06:11 PM | Comments (10) | TrackBack

Septiembre 05, 2006

El arma secreta es Beyoncé

Beyoncé, vestida para matarDonde no llegan Donald Rumsfeld y el Cuerpo de Marines, lo hacen Beyoncé Knowles y el hip-hop. No sé si Beyoncé llega a la categoría de "freedom fighter" que le asigna Salon, pero lo que parece bastante confirmado es que los jóvenes musulmanes están dispuestos a escucharle y a observarle en detalle. Y la yihad no suele ser compatible con el vestuario de la cantante de Houston.

Beyoncé ha llegado al número 1 de las listas de éxito de Indonesia. En el Golfo Pérsico, los grupos norteamericanos de hip-hop son inmensamente populares. Lógicamente, no en las tiendas, sino en el top-manta y los puestos callejeros. Y en esos países, la oferta musical más interesante está en esos sitios.

[Tampoco en este asunto hay muchas esperanzas en el caso de Irak. Allí el cantante norteamericano más famoso continúa siendo Lionel Richie. Dios todopoderoso. ¿Qué han hecho los iraquíes para merecer esto?]

Los soviéticos se pasaron décadas inoculando en el cerebro de sus jóvenes ciudadanos la idea de que el rock and roll y el jazz eran músicas aborrecibles. No ahorraban comparaciones con rasgos tan poco admisibles en un héroe del trabajo como los comportamientos simiescos y los aullidos salvajes. Y no se trataba de un intento de promocionar a los coros del Ejército soviético. Lo suyo era una ofensiva ideológica contra la decadente música americana, símbolo de una sociedad podrida y sin valores.

Vamos, como los predicadores ultras de Alabama, pero con la hoz y el martillo en vez de la cruz.

No voy a decir que esa cruzada fracasara desde el principio, pero año a año fue perdiendo eficacia hasta convertirse en los mismos eslóganes ante los que los jóvenes reaccionaban bostezando. Y cuanto más rock pasaba por sus cabezas, menos espacio dejaba para la dictadura del proletariado.

No tiene por qué ocurrir lo mismo en Oriente Medio. En los países árabes, existe una división entre la esfera pública y la privada que no se debe sólo a la falta de libertades. Puede haber jóvenes que enloquezcan en privado con las piernas de Beyoncé o el mensaje radical del rap, pero que nunca lo admitirían en público. Y la música pierde mucho de su valor 'contaminante' si no se comparte.

Eso es lo que están en condiciones de hacer, y lo están haciendo, los músicos locales en algunos países. En lugares como Egipto, hay una gran tradición de cantantes femeninas de pop comercial cuyo vestuario deja el espacio justo para la imaginación. Con la llegada de los videoclips y la televisión vía satélite (en especial, la MTV y sus clones), esa tendencia se ha incrementado. En Indonesia, hay una cantante que mueve algo más que las caderas. Normal que muchos integristas estén tan enfurecidos como los antiguos comisarios soviéticos.

Esperemos que tengan tan poco éxito como ellos.

----

Lo que sí espero es que ningún musulmán lea la pavorosa ficción que se ha largado Martin Amis a cuenta de los útimos días de Mohamed Atta. Si alguien se interesa por la forma en que Atta se depilaba días antes de lanzarse contra el World Trade Center, puede leerlo. Si aún no ha perdido las facultades mentales, es mejor que dedique su tiempo a otras cosas.

Posted by Iñigo at 01:05 AM | Comments (15) | TrackBack

Abril 04, 2006

Las mujeres votan en Kuwait

kuwait_mujeres_200.jpgUna imagen inédita en la historia de Kuwait. Las mujeres han podido hoy ejercer su derecho al voto por primera vez. Ha sido en unas elecciones municipales parciales. Tan sólo está en juego el puesto de un concejal del Ayuntamiento de Kuwait, que ha dejado su puesto vacante para formar parte del Gobierno.

Hay ocho candidatos para el puesto, de los que dos son mujeres. 28.000 personas están llamadas a votar. Puede ser una casualidad, pero en la composición de esa circunscripción está la razón de la resistencia en el Golfo Pérsico a conceder derechos políticos a las mujeres. Entre esos votantes potenciales hay 16.000 mujeres y 12.000 hombres.

Posted by Iñigo at 01:44 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 28, 2006

Deeyah

Deeyah es una cantante pop nacida en Noruega que ahora pasa más tiempo en Gran Bretaña y EEUU donde su carrera músical está pegando fuerte. Y tiene varios guardaespaldas. Hasta ahí todo normal. Pero en realidad su historia no es tan convencional. Le llaman la 'Madonna musulmana' o, supongo que no por consejo de su discográfica, 'Burka Bikini Girl'. Y ahí es donde empiezan sus problemas.

Hija de padres asiáticos, esta cantante ni permite que le intimiden los estereotipos que muchos musulmanes adjudican a las mujeres ni está dispuesta a callar. El videoclip de su canción, "What will it be", es un ejemplo. Lo deja claro en la letra y en las imágenes. Sobre todo, en las imágenes.

Posted by Iñigo at 12:05 AM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 20, 2006

Encarcelado en Yemen

Mohammed al-Asadi está encarcelado en Yemen desde hace diez días por haber publicado las caricaturas de Mahoma en el semanario que dirige. En realidad, no se puede hablar de publicación íntegra. El Yemen Observer, que se edita en inglés, sacó las polémicas imágenes con una gran X que las tapaba, además de un artículo que denunciaba su aparición. Pero un error técnico hizo que una pequeña captura en primera página no quedara oculta.

Y todo empezó con un intentó de chantaje de un periódico rival. Algunos imanes radicales han pedido ya su ejecución.

Gracias a un teléfono móvil, al-Asadi ha hablado con Newsweek:

Most of these extremists don't read English, they just saw the pictures. And the article was accompanied by an editorial, saying the cartoons were terrible, but we should accept the apologies of the newspaper that published them and move on, not continue running through the streets. That's what really angered the [government] hard-liners. Even religious scholars have supported us: it's the intention behind the publication, not just the publication.

Un detalle revelador sobre la situación de la libertad de expresión en Yemen. Su caso lo lleva un fiscal cuya función es precisamente investigar los delitos cometidos por periodistas en sus funciones. Y ese fiscal tiene una prisión para él solo, es decir, para todos los periodistas que se cruzan en su camino.

Posted by Iñigo at 08:19 PM | TrackBack

La ceguera de Flemming Rose

Los muertos en Nigeria en las protestas por las caricaturas de Mahoma son 28, y no 15 como se dijo ayer. Al igual que en Pakistán, la violencia no procede tan sólo de los dibujos. Hay factores locales que están favoreciendo que los enfrentamientos continúen.

En The Washington Post, el periodista que decidió publicar las caricaturas defiende sus motivos. Flemming Rose, jefe de cultura del Jyllands-Posten, sostiene que existe en Dinamarca una autocensura que impide afrontar de forma crítica asuntos relacionados con la religión islámica y que los dibujos eran una forma de dar un paso en favor de la libertad de expresión:

By contrast, I commissioned the cartoons in response to several incidents of self-censorship in Europe caused by widening fears and feelings of intimidation in dealing with issues related to Islam. And I still believe that this is a topic that we Europeans must confront, challenging moderate Muslims to speak out. The idea wasn't to provoke gratuitously -- and we certainly didn't intend to trigger violent demonstrations throughout the Muslim world. Our goal was simply to push back self-imposed limits on expression that seemed to be closing in tighter.

No es la primera vez que Rose confunde respeto con autocensura. Parece que si un periodista decide cambiar algo de una información, por ejemplo una imagen, para que no resulte ofensivo a algunas personas, ese acto se convierte de forma automática en un ejercicio de autocensura. Y, por tanto, en algo rechazable.

Rose está tan ciego como para afirmar que ninguna de las caricaturas, ni siquiera las más controvertidas, se basan en esterotipos negativos sobre árabes o musulmanes.

Cita a la diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali para decir que la crisis ha servido para acelerar en 300 años la integración de los musulmanes en Europa. Yo más bien creo lo contrario. Según la gente como Rose, integración significa tener que aceptar que se burlen de tu religión como los europeos laicos han terminado por hacer con la suya. Dudo mucho de que eso sea un termómetro de convivencia aceptable o que los musulmanes tengan algún interés en una 'integración' establecida bajo esas condiciones.

Posted by Iñigo at 12:50 PM | Comments (10) | TrackBack

Febrero 18, 2006

Los efectos del asalto de Benghazi

Libia_consulado.jpg

Con la excepción de las manifestaciones de los últimos días en Pakistán, parecía que la crisis de las caricaturas de Mahoma estaba tocando a su fin, al menos en su parte más violenta. Por razones que aún no están claras, esta tendencia se ha roto en Libia. Un intento de asalto al consulado italiano en Benghazi acabó ayer con diez muertos. El ministro de Interior y los jefes policiales de esa localidad han sido destituidos. Están acusados de ordenar una represión "desproporcionada".

En Italia se han deshecho de un idiota con cargo de ministro que ha hecho todo lo posible por calentar la polémica con actitudes irresponsables. Roberto Calderoli, de la Liga Norte, ha aceptado presentar la dimisión después de que tanto Berlusconi y Fini como la oposición pidieran su salida del Gobierno.

Calderoli ya había hecho unas declaraciones delirantes con la petición al Papa -o casi exigencia- de que convocara una cruzada contra el Islam. Su última estupidez fue colocarse una camiseta que llevaba inscrita una de las famosas caricaturas. No sabemos si estas provocaciones han tenido que ver con el asalto de Benghazi. Lo que sí está claro es que no necesitamos más pirómanos. Desgraciadamente, ya hay demasiados en Oriente Medio.

Posted by Iñigo at 07:19 PM | Comments (4) | TrackBack

Faltaba hablar del miedo

Hernán Casciari, que algo sabe del humor con o sin caricaturas, sobre un asunto del que no se ha hablado lo suficiente:

Lo que no he visto, sin embargo, es a intelectuales, opinadores y demás sabelotodos discurriendo sobre el miedo. Sobre el miedo liso y llano, humano, maricón e instintivo. El miedo paralizante, digo, que es mucho más poderoso que la libertad de expresión, y que la libertad a secas. El miedo, por ejemplo, a los que están locos y tienen revólveres o cuchillos en las manos.

Mahoma, los paraguayos y la crueldad.

Posted by Iñigo at 04:12 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 09, 2006

Un día más tranquilo

Protesta en Beirut
A pesar de la segunda ronda de la guerra de las caricaturas que la prensa satírica francesa quería iniciar, hoy ha sido un día bastante tranquilo. Algunas de las celebraciones de la ashura shií han sido testigos de protestas contra los dibujos, pero no ha habido incidentes violentos. Sí han pasado algunas cosas.

El semanario satírico francés "Charlie Hebdo", cuya edición está dedicada a las caricaturas de Mahoma, anuncia que estará excepcionalmente a la venta durante dos semanas, por su éxito de ventas. Los 160.000 ejemplares del número especial se agotaron rápidamente.

La dirección de la publicación imprimirá otra tirada de 160.000 ejemplares, que saldrá mañana, y otra de 150.000 ejemplares para atender la fuerte demanda en los próximos 15 días.

Noruega anuncia que el Gobierno sirio ha pedido disculpas por los ataques a las embajadas.

El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, niega estar a favor de imponer un código de conducta a los periodistas para obligarles a respetar las religiones. Parecía haber dicho eso en una entrevista con el Daily Telegraph, pero luego dijo que se refería a una posible autorregulación.

Solana, a lo que suele hacer, a viajar. La próxima semana, viajará a Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Palestina para reparar las relaciones con el mundo árabe.

Una profesora estadounidense residente en los Emiratos Arabes Unidos es despedida por distribuir entre sus alumnas copias de las caricaturas de Mahoma. La profesora de inglés en la Universidad Zayed de Dubai dijo a sus estudiantes que los dibujos se enmarcaban en el contexto de la "libertad de opinión y expresión".

El Gobierno de Malaisia retira de forma indefinida el permiso de publicar a la editorial del diario "Sunday Tribune", que publicó el sábado las caricaturas. El periódico pidió perdón el domingo y despidió al redactor jefe que aprobó la publicación.

Cuatro miembros del staff del periódico alternativo neoyorquino "New York Press" dimiten al decidir los responsables del medio no publicar las caricaturas para ilustrar una edición especial dedicada al tema.

Un centenar de intelectuales y religiosos europeos y árabes suscribe un manifiesto que llama "a la moderación y la sabiduría" en la polémica de las caricaturas. El texto dice que en "en una situación mundial caracterizada por la confrontación entre el mundo árabe y Occidente" la publicación "no hace más que arrojar gasolina al fuego".

La diputada liberal holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Alí, amenazada de muerte por sus críticas al Islam, pide a los europeos que hagan una colecta para compensar a las empresas danesas afectadas por el boicot árabe.

"La libertad no sale barata. Merece la pena pagar un par de millones de euros por la defensa de la libertad de expresión. Si nuestros gobiernos declinan ayudar a nuestros amigos escandinavos espero que los ciudadanos organicen una campaña de donativos para las compañías danesas", dice Alí.

El presidente del Centro Islámico de España en Valencia, Imad Al Naddaf Yalouk, denuncia la aparición de pintadas racistas en la mezquita de esta ciudad, que atribuyó a un "partido neonazi" y a los incidentes ocurridos a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Las asociaciones islámicas de Cataluña deciden no salir a la calle para mostrar su rechazo a las caricaturas sobre Mahoma, al considerar que los ánimos ya se han serenado y que es más conveniente apostar por el diálogo.

Kofi Annan:

"Honestly, I do not understand why any newspaper will publish the cartoons today. It is insensitive. It is offensive. It is provocative and you see what has happened around the world".

Posted by Iñigo at 08:25 PM | Comments (1) | TrackBack

Arrogancia

"Creo que cometieron un grave error, fruto de la arrogancia cultural de los liberales laicos occidentales. Las caricaturas son claramente blasfemas, me parecen inútilmente provocadoras y capaces sólo de generar odio y violencia, sin contribución alguna al diálogo y a la comprensión recíproca. El problema es que, en los círculos intelectuales laicos y, a menudo, ateos, especialmente en Europa, no se tiene siquiera la capacidad de entender lo que significa ofender la figura de Mahoma, Moisés o Cristo para un creyente. Se ríen de todo y se creen superiores. (...)

Si se dibuja al profeta como un terrorista, el que cree en él se convierte automáticamente en un terrorista".

David Landau, director de la edición en inglés de Haaretz, en entrevista en El Mundo.

Posted by Iñigo at 12:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 08, 2006

Dios lo quiere

El nuevo uniforme de los ministros italianosEl ministro italiano Roberto Calderoli se une a la banda de pirómanos. Efe:

Preguntado en la entrevista de "La Repubblica" si su forma de pensar no es lo peor que se puede hacer, "pues el odio engendra odio", el ministro italiano contestó: "Los islámicos han cambiado de estrategia: antes usaban sólo terroristas, ahora mueven a las masas y asaltan las embajadas".

Fue entonces cuando dijo que "el Papa debe intervenir, como hicieron Pío V e Inocencio XI en el 500 y el 600".

El periodista, que se mostró extrañado, preguntó: "¿Perdón?", a lo que Calderoli, también partidario de aplicar la castración química a los culpables de violación, respondió: "En tiempos de la Guerra de Viena y de la Guerra de Lepanto, los papas sustituyeron a los Gobiernos. Crearon grandes alianzas para derrotar la alarma islámica".

Incrédulo, el periodista insistió: "Está usted diciendo que (Joseph) Ratzinger debe erigirse en paladín del cristianismo contra la 'amenaza del Islam'?"

"Debe hacerlo y rápido. Debe hablar con el mundo islámico para garantizar la reciprocidad de los derechos y de los deberes", afirmó.

Parece que no sólo en el mundo islámico hay gente a la que se le paró el reloj de la cabeza hace varios siglos.

Posted by Iñigo at 08:01 PM | Comments (4) | TrackBack

El doble rasero

Olivier Roy, uno de los mayores expertos franceses en el Islam, escribe en El País. Su artículo comienza así:

El conflicto de las caricaturas danesas es presentado con frecuencia como la expresión de un choque de civilizaciones entre un Occidente liberal y un Islam que rechaza la libertad de expresión. Hace falta mucha ignorancia y todavía más hipocresía para sostener esta tesis. La libertad de expresión ya tiene límites en todos los países occidentales, y por dos cosas: la ley y un cierto consenso social. La ley reprime el antisemitismo. Pero también el perjuicio a otras comunidades: la Iglesia católica de Francia consiguió en el 2005 que se retirara un anuncio que utilizaba la Santa Cena, en la que, en lugar de apóstoles, había unas mujeres con ropa ligera. Éste es exactamente el mismo procedimiento que hoy han emprendido las asociaciones musulmanas. ¿Qué periódicos publicaron entonces el anuncio inculpado en defensa de la libertad de expresión?
En la opinión pública también hay un umbral de tolerancia muy variable: ningún periódico respetable publicaría hoy una entrevista a Dieudonné, aunque la justicia no le haya condenado (todavía) por antisemitismo. Ningún gran periódico publicaría unas caricaturas que se burlaran de los ciegos, de los enanos, de los homosexuales o de los gitanos, más por miedo al mal gusto que por la persecución judicial. Pero con el Islam el mal gusto se acepta porque la opinión pública es más permeable a la islamofobia (que, de hecho, muchas veces esconde un rechazo a la inmigración). Lo que ofende al musulmán medio no es la representación del profeta, sino que haya dos varas de medir.

Roy no descubre nada nuevo cuando dice que esa islamofobia esconde en algunos casos un rechazo a la inmigración. En Francia y también en España.

Frente a los que quieren meter a todos los musulmanes en el mismo saco, Roy diferencia entre las protestas ocurridas en Europa y las de Oriente Medio y Afganistán. Las primeras han sido pacíficas (con la excepción de las lamentables pancartas de Londres). Las otras, no.

En otros lugares, la violencia ha sido alentada o instrumentalizada por los Gobiernos que tienen cuentas pendientes con Europa, explica Roy.

Posted by Iñigo at 05:43 PM | Comments (6) | TrackBack

La provocación

Jens Ulrich Pedersen, periodista danés residente en Madrid, fue corresponsal en España del diario Jyllands-Posten en los años noventa. Hoy publica en El País una carta que podría estar dedicada a los defensores absolutistas de la libertad de expresión en la crisis de las caricaturas de Mahoma. Conviene leer lo que dice Pedersen para saber que la intención de su antiguo periódico al publicar los dibujos no fue otra que la de provocar a los musulmanes:

Desde mi punto de vista y el de muchos otros ciudadanos daneses la publicación no tenía otro propósito que la provocación. Jyllands-Posten quería dar una lección a los musulmanes daneses: no vais a poner límites a mi libertad de expresión, no vais a condicionar lo que nosotros podamos publicar en nuestro propio país, tenemos el derecho de publicar estos dibujos aunque os sintáis ofendidos. (...)
Pero el origen del conflicto está en un diario en Aarhus. Allí se decidió publicar unos dibujos, que insultaban a una religión entera, no tanto por el hecho de dibujar al profeta Mahoma -como Le Monde y EL PAÍS hizo con mucha más elegancia y sentido la semana pasada. Sino porque algunos de los dibujos -sobre todo uno mostrando el profeta con una bomba de turbante- tenía como mensaje que todos los musulmanes son posibles terroristas.

Y es ese mensaje de desprecio, de sospecha, de insulto, de provocación, el que yo y muchos daneses no compartimos.

Alguien tenía ganas de echar una cerilla a un depósito de combustible. Es posible que la magnitud de la explosión le haya sorprendido. Pero tenía que saber que las consecuencias podían ser violentas. Ya debía suponer que ese depósito contiene también una buena dosis de intolerancia y fanatismo, y por eso publicaron los dibujos.

Y ahora que venga el que quiera a decir que el diario danés sólo ha ejercido un derecho y no tiene ninguna responsabilidad.

Posted by Iñigo at 01:35 PM | Comments (9) | TrackBack

Cómo defender la libertad sin publicar las caricaturas

El argumento de que la publicación de las caricaturas de Mahoma es un requisito imprescindible en la defensa de la libertad de expresión se viene abajo si echamos un vistazo a la prensa norteamericana y británica. La mayoría de los medios de estos países, tanto los progresistas como los conservadores, no las han puesto en sus páginas, aunque en general respetan la decisión de los que sí lo han hecho en Europa.

Aquí se puede encontrar un resumen de las razones de estos medios.

En EEUU entre los grandes periódicos sólo el Philadelphia Inquirer ha publicado una de ellas, y de forma discreta. Sí que tenían ganas de hacerlo, porque su directora se quejó de que la agencia Associated Press no había distribuido los dibujos.

En este artículo explicaban su decisión:

At the heart of this debate are our journalistic values, and how we practice them day to day. To us, this was a moment for newspaper journalists to do what they are uniquely qualified to do in this country - to lay out all sides of the issue for a well-informed public to debate and discuss. The Inquirer published the image to inform our readers, not to inflame them. Before we published it, we interviewed a wide range of people, from Muslim theologians to experts in journalistic ethics. We considered the publication of the image in the same way we have previously considered publishing difficult or troubling images. Other such examples include the burned bodies of contractors hanging from a bridge in Fallujah, and artistic works that included disturbing Christian imagery.

La pregunta es: ¿no quieren defender la libertad de expresión los diarios que no han dado este paso? Es lo que opinan los bloggers de derechas, indignados con otra muestra de apaciguamiento (lo que no es difícil de entender ya que viven obsesionados con la figura de Neville Chamberlain).

Leyendo los editoriales se descubre con facilidad que no es ése el caso.

En EEUU, los medios de allí son mucho más conscientes de que es importante no ofender a sus lectores en esta crisis. No están pensando en los musulmanes de Oriente Medio ni en los de sus ciudades, sino en su propia sociedad, en la que, a diferencia de Europa, los valores religiosos continúan teniendo un papel muy importante.

Algunos no quieren darse cuenta de que el valor que se da a la religión en cada sociedad es uno de los factores que distingue la respuesta que cada país ha dado en esta crisis.

Desde posiciones ideológicas muy diferentes, es interesante destacar la opinión de The Guardian, poco sospechoso de prestar su adhesión a los valores religiosos tradicionales. Dice en un editorial:

The Guardian believes uncompromisingly in freedom of expression, but not in any duty to gratuitously offend. It would be senselessly provocative to reproduce a set of images, of no intrinsic value, which pander to the worst prejudices about Muslims. To directly associate the founder of one of the world's three great monotheistic religions with terrorist violence - the unmistakable meaning of the most explicit of these cartoons - is wrong, even if the intention was satirical rather than blasphemous.

Aunque no habla de racismo, como hice yo, el editorial nos avisa de que estos dibujos no son nada inocentes ni un simple ejercicio de libertad. Su principal efecto, y probable intención, es reforzar los estereotipos falsos y despectivos sobre los musulmanes y sus valores.

Y acercarnos aún más, añado, a la guerra eterna que algunos han declarado al Islam y en las que nos quieren enrolar como carne de cañón. Antes con mentiras, ahora con valores, como la libertad de expresión, aparentemente irreprochables.

Posted by Iñigo at 12:21 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 07, 2006

La yihad de los dibujos animados

Otro enemigo del Islam que pasarán a cuchillo

Steve Bell, en The Guardian.

Los dibujos de Bell son un ejemplo de sátira salvaje y provocadora. A veces, tienen un toque tan surrealista que no queda claro quién tiene que sentirse ofendido, así que es normal que la respuesta correcta sea: todo el mundo. Por eso son tan buenos.

Ah, y no necesitan insultar directamente a mil millones de personas para conseguir su efecto abrasivo. Claro que Bell juega en primera división, mientras otros no pasan de la categoría juvenil.

Posted by Iñigo at 04:19 PM | Comments (4) | TrackBack

Un breve resumen del día (II)

El joven musulmán británico que acudió el viernes a la manifestación de Londres disfrazado de terrorista suicida (con un cinturón de falsos explosivos) ha sido detenido y trasladado a prisión. La Policía considera que Omar Khayam, de 22 años, ha incumplido los términos de su libertad condicional. El joven fue sentenciado a seis años en 2002 por tráfico de drogas y estaba en libertad condicional, tras haber cumplido la mitad de su condena.

Las autoridades iraníes suspenden a partir de hoy los permisos para la importación y distribución de productos daneses.

Un afgano muere y otras diez personas resultan heridas en una violenta protesta contra un campamento de la OTAN en el noroeste de Afganistán por la publicación de las caricaturas. [Nota: La cifra de muertos asciende a cuatro. Los heridos son 18.]

Manifestantes enfurecidos lanzan hoy piedras contra varias misiones diplomáticas en Kabul, entre ellas las de Dinamarca e Italia.

La embajada de Roma en Kabul y el cuartel del mando italiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN reciben la visita de los manifestantes. Una de las garitas de la misión es incendiada y otra es alcanzada por un disparo de arma de fuego.

La Policía turca detiene a un estudiante de 16 años como presunto autor del asesinato de un sacerdote italiano de 61. Una cadena turca informa que el joven ha confesado que cometió el crimen influenciado por las ofensas a Mahoma.

5.000 islamistas se manifiestan contra los dibujos en Peshawar, Pakistán.

Miles de estudiantes egipcios se manifestan de forma pacífica en las universidades de El Cairo y Ein Sham, en la capital. Los estudiantes, muchos de ellos con el Corán en la mano, exigen un boicot económico a los países en los que se publicaron las viñetas.

El Gobierno croata rechaza y se distancia de la publicación de las caricaturas por el semanario Nacional, de Zagreb en su edición de hoy. "Indistintamente de los motivos de la redacción, el Gobierno considera que en los medios no pueden publicarse suplementos que subestimen y se burlen de otra religión, etnia o filosofía", según un comunicado.

Los dibujos han aparecido ya en medios de comunicación de Australia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Jordania, Malaisia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suráfrica, España, Suiza. EEUU, Ucrania y Yemen.

Posted by Iñigo at 01:26 PM | TrackBack

¿Hay barra libre?

Tenía que ocurrir. Si la libertad de expresión es un bien absoluto, siempre habrá alguien que la emplee para fines no muy edificantes. Una asociación islámica de Bélgica y Holanda ha comenzado a colocar ilustraciones que pretenden ser humorísticas:

Just like the newspapers in Europe claim that they only want to defend the freedom of speech and do not desire to stigmatise Muslims,we also do stress that our cartoons are not meant as an offence to anybody and ought not to be taken as a statement against any group, community or historical fact.

Como era de temer, los dibujos van contra los judíos y son tan desagradables como éste.

¿Cubre también la libertad de expresión el derecho a publicar algo así? ¿Serían capaces de defender estos dibujos esos que dicen que no hay que dar "ni un paso atrás"?

----

1.45
Y en Irán, el periódico más leído de Teherán, propiedad del Ayuntamiento de la capital, organiza un concurso de caricaturas sobre el Holocausto. Creo tener una idea aproximada sobre el tipo de personas que formarán parte del jurado.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (10) | TrackBack

Febrero 06, 2006

Un breve resumen del día

Queman una bandera danesa en Belén

Unos cuantos titulares del día, tomados de las agencias:

Seis personas murieron hoy -cuatro en Afganistán, una en Líbano y otra en Somalia- en las violentas protestas en el mundo islámico contra la publicación de las caricaturas de Mahoma.

La Policía británica investigará a los musulmanes que el pasado fin de semana se manifestaron en Londres por si cometieron algún delito. Algunas pancartas pedían el asesinato de los responsables de la difusión de los dibujos.

Uno de los manifestantes, Omar Khayam, de 22 años, que se disfrazó de terrorista suicida, se disculpó hoy ante las familias de las víctimas y aseguró que "no pretendía ofender".

El director y un periodista del diario marroquí "Annahar Al Magribía" fueron inculpados hoy por un tribunal de primera instancia de Rabat por la reproducción el jueves de una de las caricaturas.

Palestinos furiosos por las publicaciones de las imágenes han hostigado en los últimos días a los observadores internacionales que integran la misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón.

El teólogo holandés Hans Jansen dijo hoy que las protestas de los musulmanes son "hipócritas", por la gran cantidad de dibujos en los que el mundo islámico se burla de la religión judía.

Jansen publicó recientemente un libro sobre el antisemitismo en el mundo árabe que incluye un anexo con más de 1.400 caricaturas antisemitas que se publicaron en los medios de comunicación árabes desde el inicio de la segunda Intifada palestina en 2000.

Los muftíes e imanes de Rusia condenaron hoy los excesos cometidos por los musulmanes radicales durante sus manifestaciones de protesta: "Las acciones de los islamistas radicales no tienen ninguna justificación".

Las autoridades de la república rusa de Chechenia prohibieron hoy la presencia de las organizaciones no gubernamentales danesas en su territorio.

Las banderas de España y de Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel fueron hoy quemadas por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut.

La Oficina Comercial de la Embajada española en Beirut sufrió el domingo la rotura de varios cristales en los disturbios. En previsión de desórdenes, los responsables habían decidido sacar del edificio el emblema español y las placas identificativas para intentar que el edificio no fuera identificado.

El mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, señaló en Madrid que las caricaturas de Mahoma le parecen algo "muy irreverente y muy agresivo": "Hacer mofa de una figura religiosa importante es irreverente y agresivo. No creo que los árabes hayan hecho lo mismo con Cristo" dijo.

El Foro Cultural Austríaco en Teherán ha sufrido daños materiales por el lanzamiento de cócteles molotov, aunque no se han registrado heridos. La embajada de Austria en la capital iraní ha cerrado por motivos de seguridad.

Los países árabes han reforzado las medidas de seguridad sobre las embajadas occidentales, en especial la danesa. Varios líderes religiosos han hecho llamamientos a los musulmanes para que eviten la violencia.

"Instamos a los musulmanes de todo el mundo a que boicoteen los productos de los países donde fueron publicados los dibujos que ofenden al profeta, y a que no dirijan su ira contra las embajadas", dijo el jeque Yusuf al Qaradaui, un influyente religioso egipcio que vive en Qatar y que aparece frecuentemente en Al Jazeera.

El diputado independiente holandés Geert Wilders ha recibido en sólo dos días más de 40 amenazas de muerte por haber colocado en su página web las caricaturas.

La policía indonesia disparó hoy al aire para evitar que un grupo de manifestantes atacase los consulados de EEUU y Dinamarca en Surabaya, la segunda ciudad del país.

El jefe de cultura del diario danés Jyllands Posten, Flemming Rose, que encargó y publicó las doce caricaturas, lamenta el efecto en los países musulmanes pero no se siente responsable de las protestas violentas, que vienen de "fanáticos instrumentalizados".

Posted by Iñigo at 09:43 PM | TrackBack

Con Jesucristo hay que ser más exigente

No es la primera vez que el diario danés ha tenido entre manos unos dibujos de un símbolo religioso. Pero su respuesta en una ocasión anterior fue muy diferente.

En abril de 2003 un ilustrador danés envió unas caricaturas de Jesucristo relacionadas con la resurrección al Jyllands-Posten. El diario se negó a publicarlas porque podían ser ofensivas para algunos lectores y además no eran muy divertidas.

El email que recibió el ilustrador fue:

"I don't think Jyllands-Posten's readers will enjoy the drawings. As a matter of fact, I think that they will provoke an outcry. Therefore, I will not use them."

Como era de prever que las actuales caricaturas de Mahoma iban a provocar también un cierto malestar, cuando no algo peor, habrá que deducir que al menos las consideraban muy divertidas.

Posted by Iñigo at 09:01 PM | Comments (2) | TrackBack

¿La solución? Decapitar

Pancarta: Decapita a los que insultan al Islam

Por decirlo en forma de imágenes, éstas son las reacciones en la crisis de las caricaturas de Mahoma de las que Zapatero y Erdogan han preferido no hablar directamente. Son fotos de Ian Langsdon, de la agencia Efe, de la manifestación contra los dibujos que tuvo lugar en Londres el pasado viernes.

"Decapita a los que insultan al Islam", dice en la foto de arriba. "Europa es el cáncer, el Islam la respuesta" y "Extermina a los que difaman al Islam", se lee en la de abajo.

Pancarta: Extermina a los que difaman al Islam

Posted by Iñigo at 05:06 PM | Comments (13) | TrackBack

La 'moral' de dos presidentes

Zapatero y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se afanan por poner en pie los restos de ese invento que se llamó la Alianza de las Civilizaciones (sic). La gran ventaja de esta idea es que no tiene una sede, un edificio físico con el que identificarla. Si fuera así, es probable que hubiera corrido el mismo destino que la embajada danesa en Damasco o el consulado de Beirut.

Como es habitual en los grandilocuentes textos de muchos políticos, Zapatero y Erdogan tienen la habilidad de expresar bellos conceptos sin atreverse a concretar y a señalar directamente a los responsables de una situación que parece incontrolable. No sea que se enfaden y el texto sirva para algo.

"A call for respect and calm" se titula su artículo. Llama más atención por lo que no dice que por lo que dice. El que dos jefes de Gobierno aliados defiendan la calma y el respeto entre culturas no va a sorprender a nadie. Llamaría más la atención que cada uno criticara a los sectores más extremistas de sus respectivas sociedades, que son los que terminarán beneficiándose de esta crisis.

Hay un párrafo que tiene que dejar perplejos a los votantes del Zapatero:

The publication of these caricatures may be perfectly legal, but it is not indifferent and thus ought to be rejected from a moral and political standpoint.

Después de tantas peleas con la Iglesia católica, resulta curioso que Zapatero piense que hay razones "morales" para rechazar la sátira de un símbolo religioso. Razones políticas puede haber, desde luego, pero ¿pueden ser también morales para un presidente agnóstico con la trayectoria de Zapatero? Quizá, pero no deja de resultar divertido.

Entre los temas a los que Zapatero y Erdogan prefieren no referirse está el de la seguridad de las embajadas de Dinamarca y Noruega. Igual piensan que prender fuego a una representación diplomática no pone en peligro a ninguna civilización.

----

21.00
Moncloa se ha puesto en contacto con varios medios para intentar aclarar la ausencia de referencias a los asaltos a embajadas en el artículo. Servimedia:

Las mismas fuentes explicaron a esta agencia que la carta que hoy publican conjuntamente Zapatero y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en el 'International Herald Tribune' fue remitida a ese diario el viernes por la tarde, un día antes de que se produjera el incendio de la Embajada de Dinamarca en Siria.

Posted by Iñigo at 04:53 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 04, 2006

Los dibujos del racismo

Era cuestión de tiempo que la expresión 'guerra de las caricaturas de Mahoma' dejara de tener un sentido figurado. Una manifestación de protesta en Damasco ha terminado con un ataque a las embajadas de Dinamarca y Noruega, que han sido incendiadas. La representación diplomática danesa se ha visto seriamente dañada. Los bomberos han podido salvar a la embajada noruega.

En ambos casos, sobre todo en el caso del edificio danés, los manifestantes han sobrepasado a las fuerzas de seguridad. Cabe la posibilidad de que las autoridades sirias no hayan puesto mucho empeño en la protección de las sedes diplomáticas.

Cuanto más fácil es que la crisis degenere en sucesos violentos, más importante es volver a la raíz del problema. No ya a la discusión de los valores que están en juego, sino también a los hechos que desencadenaron la locura.

En estos días, se cuentan por centenares los artículos en los medios de comunicación de todo el mundo que valoran el conflicto como un ejemplo más del enfrentamiento entre la cultura occidental y la cultura islámica. Aunque no muchos lo han definido con ese concepto, nos encontramos ante un caso evidente de choque de civilizaciones. Samuel Huntington tiene que estar contento.

Es cierto que hay muchos europeos que rechazan la burla de los símbolos religiosos y hay muchos musulmanes que creen que son los radicales los que están en la vanguardia de la protesta. También hay muchos europeos y musulmanes que sólo se oponen a la sátira de 'su' religión y no encuentran tan ofensivo atacar a otras creencias. Es muy sencillo predicar la coherencia, pero en la calle las personas prefieren dejarse guiar por sus ideas, que incluyen con demasiada frecuencia un número muy elevado de prejuicios contra los que son diferentes.

Frente a las apelaciones a la hermandad universal, el diálogo entre culturas diferentes y los valores universales, está el hecho de que cada sociedad elige cuáles son los principios a los que debe dar prioridad.

En Occidente, los que piden castigos para los que dibujan a Jesucristo con su corona y su túnica con intenciones satíricas tienen pocas posibilidades de ver sus deseos cumplidos. Existe un consenso social en favor de la defensa de la libertad de expresión como uno de los requisitos básicos de una sociedad democrática. En la práctica, esto ocurre no porque los padres fundadores de la democracia en el siglo XIX y XX pensaran que la burla de Dios fuera algo aceptable, sino porque la sociedad occidental, sobre todo en Europa, ha evolucionado hacia el laicismo.

La religión ya no cuenta con la protección específica del Estado, excepto a la hora de ciertas subvenciones, y ha ido quedando recluida en el ámbito de las creencias personales. La ley protege a los que se toman a broma a la religión, y sólo cuando la ofensa es muy evidente interviene la presión social en forma de censura de algún tipo.

Esa evolución social no ha ocurrido en los países musulmanes. Hay también razones políticas, como la evidente falta de democracia, que ha impedido que surjan voces disidentes o que ha hecho que los regímenes autoritarios se sirvan de la religión para sus propios fines. Pero hay algo más. Esas sociedades siguen considerando sus valores religiosos como un elemento básico de su cohesión social, de su personalidad. La religión, y no la libertad de expresión, es una de esas cosas que les mantienen unidos.

En Europa, los ciudadanos ya no permiten que sea la religión la que establezca qué es lo permisible. Las leyes a las que se oponen las jerarquías eclesiásticas son numerosas en todos los países. Las posibilidades de que sean derogadas son casi nulas.

En el mundo islámico, es obvio que la sociedad no está dispuesta a abandonar la religión y todos sus preceptos, tanto los que se remontan al origen de sus creencias como los que elabora su jerarquía religiosa para seguir diciendo a la gente cómo debe vivir. Tener relaciones con esos países obliga a aceptar esto. De otra manera, debemos estar preparados para luchar contra ellos. Porque no les vamos a cambiar, ni ellos a nosotros.

En estos días se repite mucho esa frase de Voltaire (aborrezco tus ideas, pero sería capaz de dar la vida por tu derecho a defenderlas). Aparentemente, hay pocos principios de la democracia más generosos. También eso uno de los que menos existen en la realidad.

Por dar un ejemplo, supongo que entre los lectores de este blog son mayoría los que piensan que las ideas de Arnaldo Otegi son aborrecibles. No sé si son tantos los que darían cinco minutos de su tiempo en una conversación para argumentar su derecho a defenderlos. De dar la vida, ni hablamos.

Y volvemos al origen de la crisis: esos dibujos que alguien encargó para ilustrar cierto libro sobre Mahoma y que no tuvo inconveniente en publicar, incluidos aquellos de contenido claramente racista e insultante. El Gobierno danés no apoya esos dibujos, pero dice que no tiene por qué disculparse en nombre de un medio de comunicación porque supondría un ataque a la libertad de expresión. Sin embargo, no puede huir de su responsabilidad en toda esta crisis.

Europa se ha dedicado en las últimas décadas a poner freno a las ideas racistas que cuestionaban el Holocausto, cosa que por cierto no han aprendido aún a hacer en Oriente Medio. Ha perseguido a los que defendían ideas antisemitas, aunque ningún Gobierno las suscribiera. Se ha hecho porque existe la convicción de que tenemos alguna responsabilidad en los crímenes cometidos en el pasado en nombre de esas ideas. O al menos podemos hacer algo para impedir que algo así se repita.

A pesar de todas las veces que se han invocado las palabras 'nunca más', estamos ahora en una situación similar a la de los años 30. En Occidente y en el mundo islámico ciertas ideas y prejuicios se abren paso gracias al racismo. En Europa y EEUU ha recaído sobre los musulmanes la acusación de que todos ellos son de alguna manera responsables de los atentados de Al Qaeda. En Oriente Medio cada vez son más los que acusan a los cristianos de intentar acabar con el Islam.

Los intransigentes siempre creen que los problemas se solucionan metiendo a la gente en la cárcel. El Gobierno danés no tiene que sumarse a ninguna turba. Sería, en cambio, muy alentador que hiciera ver a todo el mundo que denuncia la mentalidad racista que hay detrás de algunos de esos dibujos, que a fin de cuentas es probable que simbolicen las ideas de una parte de su población.

Quizá haya llegado el momento de poner en la práctica en este asunto todas las ideas tantas veces escuchadas sobre la tolerancia cero contra el racismo. Y ver estas caricaturas, y muchas de las reacciones contra ellas, como un ejemplo de lo que hay que evitar.

Sinceramente, yo no estoy dispuesto a dar la vida para que una persona defienda sus ideas racistas.

Posted by Iñigo at 10:29 PM | Comments (26) | TrackBack

Febrero 03, 2006

Boicotea antes de que te boicoteen

Los productos más puros. Foto: AFP

Anuncio en un supermercado Carrefour en El Cairo:

"Queridos clientes: expresamos nuestra solidaridad con la comunidad egipcia e islámica. Carrefour no vende productos daneses".

¿Será que los franceses no quieren que les alcance la ira contra Dinamarca?

Para que conste. Los locales de Carrefour pertenecen a una empresa conjunta formada por la firma francesa y una compañía egipcia, propiedad a su vez de un holding de Dubai.

La foto es portada hoy de El Periódico de Catalunya.

Posted by Iñigo at 04:23 PM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 02, 2006

La guerra de los dibujos de Mahoma (II)

Con los mejores deseos de la Yihad Islámica

No sé si será prudencia, cobardía o simplemente ganas de no echar combustible en la hoguera, pero la Comisión Europea ha querido contentar a todos en la polémica de las caricaturas de Mahoma. Lo que quiere decir que al final seguro que sus declaraciones no han satisfecho a nadie. Los comisarios europeos defienden la libertad de expresión como uno de los valores fundacionales de las instituciones europeas. Al mismo tiempo, apelan a la "sensibilidad" hacia otras comunidades religiosas.

La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que es quien ha hecho estas declaraciones, quiere encontrar un equilibrio entre dos valores. Suena tan razonable como vacío, porque aún no sabemos cuál será la opinión de Europa en el caso de que la crisis se torne violenta.

Es evidente que tienen miedo.

Hace unos minutos, ha salido un teletipo que cuenta que un alemán ha sido secuestrado en Nablus, Cisjordania. De momento, se relaciona este caso con la polémica, pero no está claro. [Nota: falsa alarma, ya ha sido liberado]. Si la violencia va más allá de unas manifestaciones y quema de banderas, ¿cuál será la posición de la Comisión Europea? ¿Está justificada la violencia en la defensa de las sensibilidades religiosas?

Los dibujos de la polémica. Galería de las imágenes denunciadas en Informativos Telecinco.

Algunas de las cosas que han ocurrido hoy:

-El dueño del diario "France Soir" ha destituido al director por haber publicado ayer las viñetas. El propietario es Raymond Lakah, francés de origen egipcio.

-El Gobierno francés pide a sus ciudadanos que no viajen a Gaza. Decenas de militantes de la Yihad Islámica rodean disparando al aire las oficinas de la Unión Europea en Gaza. El brazo armado de Fatah amenaza con atacar a los nacionales de Noruega, Dinamarca y Francia.

-La BBC ha anunciado que difundirá los dibujos "de forma responsable" y en el contexto adecuado para que "los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas". Lo mismo hará la cadena ITV.

-La Conferencia de Obispos Católicos Nórdicos se ha solidarizado con los musulmanes ofendidos de todo el mundo, y les han brindado su apoyo. Creen que las caricaturas son un ataque a la religión islámica.

-Unos 1.500 manifestantes han atacado con piedras y botellas el consulado danés en Trípoli, la capital libia. En Damasco, centenares de sirios protestan de forma pacífica.

-Cuatro asociaciones islamistas marroquíes han convocado para mañana en Rabat una manifestación de protesta. El Gobierno ha prohibido la distribución y venta de "France Soir".

-El líder de Hizbolá afirma que el incumplimiento de la fatua islámica para asesinar a Salman Rushdie dio lugar a más ofensas contra el Islam en Occidente, en alusión a las viñetas del profeta Mahoma.

Posted by Iñigo at 08:46 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 01, 2006

La guerra de las viñetas

Die Welt se une a la polémica. Foto:

La protesta del mundo islámico por la aparición de caricaturas de Mahoma en un diario danés no remite, a pesar de las disculpas presentadas. Varios periódicos europeos creen que lo que está en juego es la libertad de expresión. Por eso, dos diarios alemanes, Die Welt y Berliner Zeitung, y uno francés, France Soir, han publicado hoy algunos de los dibujos. Die Welt:

"La democracia es la forma institucionalizada de libertad de expresión. No existe el derecho a protegerse de la sátira en Occidente. Lo que existe es el derecho a la blasfemia".

Muchos europeos, sobre todo los católicos, discrepan de este punto de vista. Otros lo abrazan en su defensa de la separación de Iglesia y Estado.

Hoy, el Gobierno sirio ha llamado a consultas a su embajador en Copenhague. En una reunión de ministros en Túnez, Arabia Saudí intenta convencer a los países árabes de que retiren a sus representantes diplomáticos. A la cabeza de la iniciativa está el príncipe Naif, ministro de Interior y uno de los personajes más siniestros de la familia real saudí.

Ha habido manifestaciones en Irak, Gaza, Yemen y se han convocado otras en Marruecos. El boicot suele ser el arma preferida por los más intolerantes y ya está en marcha. El cónsul danés en los Emiratos Arabes Unidos afirma que las empresas danesas están perdiendo 54 millones de dólares diarios por el boicot comercial que se extiende por el Golfo Pérsico.

Posted by Iñigo at 07:07 PM | Comments (6) | TrackBack

Enero 31, 2006

No lo dibujarás

Unas viñetas de Mahoma aparecidas en un diario danés provocan escándalo en algunos países musulmanes. Lo que comenzó como un asunto danés ya es una crisis internacional después de que Arabia Saudí haya llamado a consultas a su embajador en Copenhague.

En el islam suní la representación de la figura humana se considera un tabú que no se debe vulnerar. Si se trata de Mahoma, la prohibición es aún mayor. Por el contrario, a los shiíes les encanta representar a sus padres fundadores. Los retratos de Alí y Hussein, con un rostro embellecido por la devoción y alejado probablemente de la verdad histórica, se venden muy bien en sus mercados, para pasmo de los suníes.

En estos escándalos los que más se quejan suelen ser los que menos razones tienen para hacerlo. Desconozco dónde está la gracia de esas caricaturas ni si suponen una afrenta a los creyentes en el Islam. Pero que el régimen saudí se queje resulta muy llamativo, tratándose de un país en el que no existe la libertad de culto. Si se te ocurre celebrar un acto religioso cristiano o budista en tu domicilio, y dar a conocer la noticia, puedes acabar en prisión.

No creo que puedan alardear de ser muy respetuosos con la religión de los demás.

----

20.00
The Brussels Journal ha seguido el caso en los últimos meses. Once embajadores de países musulmanes pidieron al Gobierno danés que obligara a pedir perdón al periódico que había publicado las caricaturas. No sólo había dictaduras en el origen de las protestas. También estaba, por ejemplo, Turquía.

El Gobierno de Dinamarca se negó a aceptar la protesta porque intervenir en el caso supondría vulnerar la libertad de expresión del medio aludido, que no había violado ninguna ley.

Fueron los imanes locales los que iniciaron la movilización y han sido ellos los que hace unos días han intentado reconducirla. El pasado viernes, anunciaron que ya no exigían una disculpa, sino que el periódico, de la forma que creyera oportuno, mostrara su respeto por los musulmanes.

Hoy, el director del periódico ha presentado sus disculpas a todos aquellos musulmanes que se hayan sentido ofendidos. Ha puntualizado que lo que lamenta son las posibles ofensas, no la publicación en sí de los dibujos:

"We believe that if we would go out and apologize [por la publicación] then the dictators in the Middle East would decide what we should publish in our newspaper. That is of course totally unacceptable".

Posted by Iñigo at 06:56 PM | Comments (12) | TrackBack

Enero 12, 2006

Avalancha en el hajj

El apedreamiento del diablo

18.00
El ministro de Sanidad confirma la cifra de 345 muertos. Además hay 289 personas hospitalizadas.

----

El número de muertos en la avalancha producida hoy durante la peregrinación a La Meca (hajj) puede llegar a 300, según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. La estampida se ha producido en el puente de Yamarat, que permite a los fieles acercarse a los pilares que representan al diablo. Allí, en la localidad de Mina, cercana a La Meca, se celebra el ritual del apedreamiento del diablo con el que se pone fin a la peregrinación.

Al principio, los periodistas de Reuters han contado 50 cadáveres. En los hospitales, los médicos les han contado que los fallecidos superaban el centenar y ahora la cifra ha aumentado. El Ministerio del Interior aún no ha dado un recuento oficial de víctimas. Reuters:

"The people who died were trying to get onto the bridge to do their stoning. But a wave of people came from the (other) direction trying to get off the bridge. That's when people died," said Egyptian Amr Gad, adding that he performed the stoning from underneath the bridge.

Está previsto que el puente en el que se ha producido la tragedia sea reemplazado el próximo año por otro más moderno para poder ordenar el flujo de miles de personas que circulan en ambas direcciones. El coste de la obra es de 1.100 millones de dólares.

La semana pasada, 76 personas murieron al derrumbarse un hostal de peregrinos en La Meca. Se había originado un incendio en su interior y el lanzamiento de agua por un helicóptero provocó su colapso.

Tragedias como las de hoy son relativamente frecuentes en las peregrinaciones a La Meca. El Gobierno saudí invierte miles de millones de dólares en mejorar las infraestructuras y con ellas la seguridad, pero se muestra incapaz de acabar con estas desgracias. Las dimensiones masivas de la tradición juegan en su contra. Este año, se han juntado dos millones de personas en La Meca y todos ellos pasan por los mismos lugares para cumplir con los preceptos.

[En la foto, de EFE, se ve a miles de peregrinos lanzar sus piedras contra el pilar antes de que se produjera la catástrofe].

Posted by Iñigo at 04:06 PM | TrackBack

Enero 10, 2006

El hajj

Monte Arafat

Un ensayo fotográfico sobre la peregrinación a La Meca por los fotógrafos de Magnum. En Slate.

Posted by Iñigo at 02:10 PM | TrackBack

Diciembre 29, 2005

Al servicio del hombre

Ghada Jamshir pidió en septiembre a las mujeres del Golfo Pérsico que sean perseguidas que pidan asilo político en España. Jamshir, activista por los derechos de la mujer en Bahrein, explica sus razones en una entrevista en Al Arabiya (vía Memri) y se pregunta cómo es posible que los clérigos shiíes acepten modalidades de matrimonio que sólo sirven para satisfacer las necesidades sexuales de los hombres, incluso con menores de edad.

Llama la atención los reparos del entrevistador, que por dos veces le pide que no entre en detalles.

Posted by Iñigo at 05:38 PM | TrackBack

Noviembre 08, 2005

La ira de la Francia oculta

Dos artículos sobre la revuelta en Francia de un periódico de Washington y otro de Madrid que echan mano de fuentes diferentes, pero que apuntan por el mismo camino. Entre tanto análisis sociológico y referencias a los valores de la Francia republicana, pocos prestan atención a los protagonistas de los disturbios: los jóvenes que cada noche están desafiando a sus padres, a la Policía y al Estado echando mano de una violencia que nos parece absurda porque no tiene más explicación que la ira.

Molly Moore, de The Washington Post, ha hablado con algunos de los jóvenes que saltan a la calle para quemar y destruir:

The youths said they dodge the authorities by splitting into small groups, using their cellular telephones and text messaging to alert each other to the location of police and firefighters.
For the young men of Le Blanc-Mesnil and hundreds in other impoverished suburbs, one man represents all they find abhorrent in the French government: Interior Minister Nicolas Sarkozy. (...) Last month, he recommended waging a "war without mercy" against criminals and other troublemakers in the poor areas.

Juan Pedro Quiñonero, de ABC, ha leído los blogs que atizan el descontento:

¿La política?: la inmensa mayoría de los violentos piensan que los políticos son una «canalla corrupta». ¿Los islamistas?: «Quieren comernos el coco». ¿Los bomberos que apagan los incendios?: «Unos gilipollas. Nos vamos a... a sus madres y mujeres». ¿Los propietarios de coches incendiados y vitrinas saqueadas?: «Las compañías de seguros los reembolsarán».

Un artículo escarba en las razones políticas, no muy definidas, que animan a estos jóvenes que han crecido en un lugar en el que sólo se respeta al más fuerte. El otro se centra en el odio que ha echado raíces en los guetos y que se dirige contra cualquier cosa, por inocua que parezca (como un coche aparcado) que represente el orden y la seguridad.

Posted by Iñigo at 01:25 AM | Comments (9) | TrackBack

Noviembre 02, 2005

El País, el hawala y los agujeros negros

"La red financiera de Al Qaeda capta en España el dinero de 100.000 musulmanes". El 'nacimiento' le quitó a este titular la posición más destacada de la primera página de El País del pasado lunes. Como para echarse a temblar (por el titular, no por el nacimiento). Ríete tú de la quinta columna. A poco que ahorren, el grupo de Osama bin Laden tendría fondos con los que cometer atentados durante los próximos cien años.

Abres el periódico y el subtítulo del artículo sirve para quitarse el sudor de la frente: "Al Qaeda penetra en la red secreta de 200 paquistaníes que desde locutorios y carnicerías mueven sin ningún control los ahorros de más de 100.000 inmigrantes musulmanes".

Ya son menos, sólo 200. Pero en realidad no estamos hablando de 200 sospechosos de colaborar con Al Qaeda. Ahora ya no es Al Qaeda quien recibe el dinero de 100.000 musulmanes. De momento, sólo ha penetrado en una red que ya existía.

¿Hasta dónde? No lo sabemos. ¿Cuántas personas han sido detenidas por utilizar esos fondos en favor de Al Qaeda? Dos.

Las cifras siguen bajando.

La red de la que se habla en el artículo se llama hawala, un mecanismo de transferencia de dinero en el que no intervienen los Gobiernos ni los bancos. Es una especie de P2P del dinero que existe desde el siglo VIII, según algunos, y que en cualquier caso tiene siglos de antigüedad. Existe en Oriente Medio, en Asia Central y en el sureste de Asia. Es más barato que un banco (esto es fácil de creer) y más fiable (según afirman sus propios usuarios).

Una persona, habitualmente un inmigrante, entrega dinero al hawaladar en, pongamos, Madrid para que le llegue a alguien en Damasco, Calcuta o Yakarta. El receptor se pone en contacto con otro individuo, con el que tiene relaciones comerciales o de confianza personal, que se ocupará de pasar esa misma cantidad al destinatario. No importa que esté en la capital del país o en una remota aldea. Le llegará.

Es un ejemplo clásico de la economía informal. Se produce a espaldas de las autoridades, un detalle que no es secundario en algunas zonas del mundo.

Al no haber ningún control legal, puede ser utilizado por cualquiera. También por organizaciones terroristas, y de ahí la preocupación de los Gobiernos por unas relaciones económicas en las que ellos no tienen en principio posibilidades de intervenir para fiscalizar esos flujos.

Ocurre un poco lo mismo con Internet, otra red inmensa repleta de agujeros por los que se cuelan las relaciones personales sin que los que mandan tengan a veces una idea muy clara sobre lo que ocurre al otro lado de la pantalla del ordenador. Esta red también puede ser el escenario de contactos y pagos protagonizados por terroristas. De momento, a nadie se le ha ocurrido prohibir Internet. Parece que como los protagonistas del hawala son todos musulmanes, su red va a tener más problemas.

En los países orientales en los que está más extendido el hawala, ya ha habido algunos intentos de 'blanquearlo', de legalizarlo y poder así controlarlo con más facilidad. La idea de ilegalizarlo por completo (ya ha ocurrido en algunos sitios) sólo serviría para hacerlo aún más clandestino y colocarlo precisamente en el mundo donde se mueven con más facilidad los terroristas.

El atentado terrorista más terrible y más costoso de Al Qaeda fue el del 11S. Las mayores transferencias que recibieron los terroristas se hicieron a través de bancos. Los de toda la vida.

Sin embargo, El País sabe algo del hawala que es más impactante. En el sumario de presentación del reportaje este sistema de envío de dinero tiene esta definición: "un oscuro e ilegal sistema de transferencia de fondos que utiliza Al Qaeda para financiar sus atentados terroristas".

Bendito parto real. Al menos, el titular de primera página de El País no apareció a cuatro columnas. Sólo faltaba que tuviéramos otra saga de agujeros negros en la prensa de nuestro país.

Posted by Iñigo at 11:42 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 21, 2005

Salman Rushdie, el moralista

Me encantan las novelas de Salman Rushdie y, para que nadie piense que he dado un giro hacia la ortodoxia religiosa, devoré con pasión "Versos satánicos". Sin embargo, no hay que ser un integrista con ganas de saltar por los aires para encontrar algo irritante la tendencia de este escritor a dar lecciones a los creyentes en diversas religiones, en especial el Islam, sobre el camino que deberían seguir. Eso, aunque sea por una buena causa, se llama, moralizar.

En The Guardian, Giles Fraser, vicario de Putney y profesor de filosofía, le reprocha haberse convertido en un cruzado de sus ideas, cuando el punto de vista del novelista debería ser diferente. Y concluye.

The tragedy is that Rushdie the novelist has increasingly been overtaken by his public crusading. The vocation of the novelist is to pluralism. That's why the novel is sacred. Unfortunately, it's a sanctity in which Rushdie now seems to have lost his faith.

Más fuerza tiene la cita de Milan Kundera con la que Fraser abre su artículo:

"In lending himself to the role of public figure, the novelist endangers his work; it risks being considered a mere appendage to his actions, to his declarations, to his statements of a position."

Los manifiestos y las declaraciones públicas pueden terminar comiéndose al novelista. Aún más cuando el intelectual cree ser un chef que sabe cuál son las recetas que hay que aplicar para solucionar los problemas más complejos.

Gracias a Dios (con perdón), Rushdie es tan bueno que todavía queda mucho por masticar.

Posted by Iñigo at 07:07 PM | TrackBack

Julio 09, 2005

Una religión secuestrada

Amir Taheri explica, en el diario árabe de Londres Al-Sharq Al-Awsat, cuál es la responsabilidad del mundo islámico en los actos terroristas de Al Qaeda:

"El atentado de Londres no es obra de un pequeño grupo de gente. Es el amargo fruto de una religión que ha sido secuestrada por una minoría de extremistas, mientras la mayoría los contempla preocupada y perpleja. Hasta que no escuchemos las voces de los musulmanes condenando estos atentados sin palabras como "pero" o "si", los suicidas y los asesinos tendrán una excusa para creer que tienen el apoyo de todos los musulmanes. La auténtica batalla contra el enemigo de la humanidad comenzará cuando la mayoría silenciosa en el mundo islámico haga oír su voz contra los asesinos y contra aquellos que les lavan el cerebro, creen en ellos y les financian".

En este artículo, hay otras reacciones, la mayoría de condena, en la prensa árabe. Algunas de ellas proceden de líderes religiosos y de movimientos islamistas, como los Hermanos Musulmanes.

Posted by Iñigo at 08:44 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 03, 2005

El Papa y las otras religiones

A lo largo de su papado, Juan Pablo II ha desarrollado un gran interés por profundizar el diálogo con otras religiones. Los frutos de ese diálogo han sido bastante escasos, pero al menos han servido para marcar el camino a su sucesor. El que venga después sabrá que no puede abandonar esa línea, aunque la brecha que separe a todas las religiones parezca infranqueable. El concepto de "guerras de religión" nos parece algo superado en Europa. En otras partes del mundo, es desgraciadamente una realidad que no se puede obviar.

Karol Wojtyla quiso asumir personalmente la responsabilidad de acercarse al judaísmo y al islam. Fue el primer Papa en visitar una sinagoga (en Roma en 1986) y en visitar una mezquita (en Damasco en 2001). Cuando estuvo en Jerusalén, se acercó al Muro de las Lamentaciones. Allí depositó, como hacen los judíos, un trozo de papel entre las piedras del muro, en el que solicitaba perdón por los siglos de persecuciones de los judíos por los cristianos.

Los líderes religiosos musulmanes que hoy han mostrado su reconocimiento a la figura del Papa recuerdan probablemente las imágenes de su entrada descalzo en la mezquita de Damasco, donde rezó ante lo que la tradición dicta que es la tumba de Juan Bautista.

En el mundo islámico, se reconoce que la defensa de la paz tan frecuente en los discursos del Papa no estaba contaminada por intenciones políticas ocultas. Al mismo tiempo, la postura intransigente de la Santa Sede contra el aborto y cualquier método anticonceptivo ha hecho que los líderes religiosos islámicos y católicos mantengan posiciones similares en los foros internacionales convocados a tal fin.

La lucha contra la Unión Soviética acercó a Juan Pablo II a Estados Unidos tanto que se podría pensar en una especie de alianza entre Reagan y Wojtyla para acelerar el fin del comunismo. Sin embargo, cuando años después EEUU fue a la guerra para responder a la invasión iraquí de Kuwait y para derrocar a Sadam Hussein, el Vaticano mantuvo una voz propia diferente a la de las grandes potencias occidentales.

La Iglesia Católica casi ha descartado la guerra como instrumento para solucionar los conflictos entre los seres humanos. En el pasado, los Papas eran también caudillos militares que mantenían el principio de que donde llegaba la fe, debía llegar la espada. Ahora, la diplomacia vaticana prefiere creer que la guerra sirve sobre todo para castigar a los inocentes.

Este acercamiento a otras religiones se ha quedado en simples gestos, porque hay un límite en el reconocimiento de los "dioses" de los demás. Supongo que era inevitable, pero la Iglesia Católica no ha querido renunciar a la idea del misionero. Si aceptas otra religión como verdadera, como otra forma que tienen otras personas de acercarse a Dios, ¿qué sentido tiene ir a esos países para convertir a los fieles de otras religiones?

La contradicción quedó patente cuando el Vaticano publicó, el 5 de septiembre de 2000, "Dominus Iesus", un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Ratzinger. El texto negaba que otras religiones pudieran ofrecer la salvación e insistía en que conseguir conversos al cristianismo es "un deber urgente". Aceptaba que los otros fieles podrían salvar su alma, no decía exactamente cómo, pero destacaba que se encontraban en una situación de inferioridad frente al cristianismo.

Unos días antes, Juan Pablo II beatificó a Juan XXIII y Pío IX. La decisión escandalizó a muchos judíos, porque Pío IX figura de forma prominente en el panteón de los líderes religiosos cristianos que promulgaron decisiones basadas en la consideración de los judíos como seres inferiores. En 1862, promulgó un edicto por el que los judíos no podían testificar contra cristianos ante la justicia, no podían tener casas en propiedad, no podían abandonar sus barrios al caer el sol y, por último, debían pagar un impuesto con el que se costearían los gastos de la residencia en la que vivían los catecúmenos cuya función era, precisamente, convertir a los judíos. Menudo beato.

Se dice que Juan Pablo II nunca demostró esa superioridad del cristianismo, tal y como está expresada en "Dominus Iesus", cuando se reunía con dirigentes de otras religiones. Quizá el texto de Ratzinger, apoyado después por Wojtyla, marque los límites de algo que no tiene mucho futuro, el diálogo entre religiones, pero que es necesario mantener vivo. Al menos, puede servir para impedir que haya personas que sean perseguidas y asesinadas por sus ideas religiosas.

Posted by Iñigo at 08:52 PM | Comments (9) | TrackBack