Marzo 12, 2009

El raca-raca del PP

Rajoy 11m.jpg

También hay que entender a la chica. Tiene que hacer méritos para no tener que pasar por otro bochorno.

De la implacable hemeroteca. Soraya en octubre del 2007: "La sentencia del 11-M dirá si hay que excluir a ETA". Pues no. Ahora parece que la sentencia no es suficiente.

Viñeta de Manel Fontdevila.

Posted by Iñigo at 07:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 14, 2007

Mobbing periodístico

elmundo_jueces.jpg

Y todo eso viniendo del periódico que ha aumentado su difusión convirtiéndose en representante de la derecha más reaccionaria y rentabilizando las teorías de la conspiración.

Aviso a todos los jueces: si sus sentencias se inspiran en el Código Penal y no en los artículos dominicales del director del periódico, prepárense para el acoso.

La respuesta del juez Del Olmo.

Posted by Iñigo at 06:39 PM | TrackBack

Noviembre 08, 2007

El desierto mental de Aznar

aznar_ricardo.jpg

A El Mundo le crecen los humoristas. Es lógico. Aznar pone tanta cuerda a disposición de la gente que se dedica al honrado negocio del humor que es normal que no les cueste nada apretarla en torno al cuello del ex presidente.

aznar_gallego.jpg

----

Leslie Crawford, delegada del Financial Times en España:

En España no son conscientes aún del daño a su crédito internacional que causó aquella mentira [del Gobierno de Aznar en el 11-M]. Aún me encuentro líderes europeos que se quejan del intento de encubrimiento que hizo Madrid de un terrorismo que les amenazaba también a ellos. Aquel atentado no era sólo un problema español y sin embargo el gobierno lo gestionó como si lo fuera.

¿En qué ha cambiado España estos años?

Se ha vuelto muy sectaria. No lo era tanto cuando llegué. Hoy se trabaja - también los periodistas: queramos o no- a favor de un partido o en contra de otro. La eficiencia ya no es lo importante y ni se concibe ni se te perdona el afán de independencia. Siempre creen que estás con ellos o contra ellos. Eso no es bueno ni para el periodismo ni para la información ni para la verdad.

Posted by Iñigo at 01:00 PM | TrackBack

Noviembre 02, 2007

Aún le quedan fuerzas para reírse

Esa gente tan divertida

Quizá Zaplana se ría del último bulo de la conspiración.

Posted by Iñigo at 02:16 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 01, 2007

El Mundo busca cerebro

elmundo_11m2.jpg

Para los incautos que decían que en el momento en que llegara la sentencia del 11-M Pedro J. plegaría velas y miraría para otro lado (¿11-M y ETA?, ¿yo?), la portada de hoy da un primer aviso.

Los licenciados en derecho se habrán quedado maravillados. Si han sido absueltos, ¿cómo pueden ser los cerebros del crimen?

El editorial del periódico niega la mayor. Quizá hayan leído algunos artículos que informan que la sentencia descarta cualquier intervención de ETA en el atentado. Pues no.

Algunos medios de comunicación resaltaron ayer con sospechoso triunfalismo que la sentencia había acreditado que ETA no participó en los atentados. Lo que dijo el juez Gómez Bermúdez fue bien distinto: que de ninguno de los nueve informes policiales del sumario se habían podido deducir datos que permitieran concluir la participación de la banda, y ya sabemos cómo se cocinaban y maquillaban esos informes.

Y eso en un periódico que sostiene que nunca ha dicho que ETA estuviera relacionada con el atentado.

Por cierto, Zaplana está dando en estos momentos una conferencia de prensa. Por lo que voy escuchando, entre las risas generalizadas de las personas que me rodean, el portavoz del PP se está dirigiendo sobre todo a ese 30% de votantes de su partido que aún cree que ETA estaba detrás del 11-M. Lo de este hombre es de un descaro casi entrañable.

Posted by Iñigo at 01:58 PM | Comments (6) | TrackBack

Octubre 31, 2007

El clavo ardiendo

Elmundo_11.m.jpg

Cautivo y desarmado, el ejército de los peones negros y su órgano oficial se resisten a morir. La sentencia del juicio del 11-M ha demolido todos los tornillos que sujetaban las teorías de la conspiración y condenado a los acusados sobre los que pesaban pruebas irrefutables, incluidos todos aquellos que fueron adoptados como 'presos de conciencia' por El Mundo.

El diario de Pedro J --y por lo que parece el líder político que lee sus editoriales para saber qué es lo que tiene que decir en público, Mariano Rajoy-- se agarra como un clavo ardiendo a la absolución de El Egipcio.

La principal diferencia que había entre El Tunecino y El Egipcio era que el primero estaba muerto y el segundo, vivo. Por lo visto, El Tunecino no podía ser el autor intelectual porque estaba criando malvas. Los 'autores intelectuales', una curiosa expresión muy en boga en la prensa española, nunca mueren.

Sobre todos los atentados de inspiración yihadista que se han producido en el mundo desde el 11-S, se puede decir que el autor intelectual de todos ellos es el mismo, Osama bin Laden.

Posted by Iñigo at 07:26 PM | Comments (8) | TrackBack

Julio 04, 2007

Vergüenza ajena

Alfonso Guevara es uno de los tres magistrados que forman parte del tribunal del juicio del 11-M. Después de todo por lo que ha pasado en la vista pública y ante la responsabilidad de dictar sentencia por el atentado terrorista más grave en la historia de España, Guevara nos cuenta en una entrevista cuál fue el día más duro de toda esta experiencia:

--¿Cuál es el momento más duro que ha vivido en el juicio?

--El día de las víctimas, porque algunas venían preparadas para hacer un discurso político que estaba fuera de todo lugar. Traer un papel y empezar a hablar de la condena del señor Aznar estaba fuera de lugar, porque no se estaba juzgando al señor Aznar. Son de esas cosas que entran por un oído y salen por otro. Daba vergüenza ajena.

¿Lo más duro fue escuchar a algunas víctimas criticar a Aznar? ¿Porque se referían a Aznar, faro de Occidente y vigía de la cristiandad? ¿Para un juez acostumbrado a oír las majaderías de los presos de ETA?

Algunos jueces pretenden que creamos que la justicia no sólo no tiene por qué ser justa, sino que ni siquiera tiene que parecerlo.

Posted by Iñigo at 12:35 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 02, 2007

Buitres

El Mundo remueve los cadáveres

Tenía que ocurrir. Era cuestión de tiempo que la cuadrilla de los agujeros negros se convirtiera en una macabra partida de buitres. Puede sonar de entrada un poco fuerte que los peritos de la defensa y de algunas 'acusaciones' (inevitables comillas simples) quieran exhumar los cadáveres de las víctimas del 11-M, pero sólo es la culminación de un trabajo metódico. Si lo que está en juego es la reputación de Aznar y las ventas de un periódico, no nos vamos a andar con miramientos, ¿no?

Posted by Iñigo at 11:39 AM | Comments (7) | TrackBack

Abril 24, 2007

El mentiroso

Antes se pilla a Díaz de Mera que a un cojo sin piernas agonizante. El tipo al que Acebes colocó al frente de la Policía dice ahora que el alto cargo policial cuya identidad no podía entregar al tribunal del juicio del 11-M --y que terminó desmintiendo su delirante historia-- es en realidad un mentiroso.

Díaz de Mera quiere acabar en la cárcel. No le dejemos sin su capricho.

Posted by Iñigo at 11:33 PM | TrackBack

Marzo 28, 2007

Preferiría no hacerlo, señor juez

De lo que se entera uno. Agustín Díaz de Mera es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Fue director general de la Policía y, por sus servicios al Estado en la defensa de la ley, recibió la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco y la Medalla de Oro de la Secretaría General de la OIPC-Interpol.

Esta persona tan distinguida --actualmente europarlamentario del PP-- se presenta ante un tribunal como testigo en el juicio del 11-M y se niega a responder a la pregunta de un letrado. El juez García Bermúdez le ha recordado que los testigos están obligados a hacerlo, se supone que diciendo la verdad, pero ni por ésas. Por tres veces, ha respondido con negativas a los requerimientos del juez.

Al europarlamentario del PP sólo le ha faltado emular al personaje de "Bartleby, el escribiente" y limitarse a afirmar con voz sosegada: "Preferiría no hacerlo".

Díaz de Mera se ha negado a dar la identidad del policía que le reveló la existencia de un informe que supuestamente (o quizá solo en su imaginación) implica a ETA en la matanza del 11-M. Las razones que ha dado resultan chocantes. "Pondría en peligro la seguridad de la fuente y luego su seguridad laboral". Supongo que cree que podrían matarlo y después dejarle sin trabajo. Por este orden.

El juez le ha recordado que estaba cometiendo un delito y ha ordenado un receso de cinco minutos. "Es una situación muy complicada para mí. Me siento profundamente identificado con el Cuerpo de Policía", ha dicho después Díaz de Mera. Ah, bueno, en ese caso no pasa nada, podría haber dicho el magistrado. Eso exime de cumplir la ley. Disculpe las molestias.

Pero resulta que es al revés. Los policías que en mala hora dirigió Díaz de Mera necesitan que los testigos que son convocados ante un tribunal respondan a todas las preguntas. De otra manera sería un poco dificíl conseguir condenas de las personas detenidas por los agentes. Es la ley.

Por eso, el tribunal le ha impuesto a Díaz de Mera una multa de 1.000 euros y le ha imputado un delito de desobediencia grave por el artículo 556 del Código Penal.

Ya se veía que toda la relación incestuosa mantenida por el PP con las teorías conspirativas del 11-M no iba a acabar bien, pero nadie podía pensar que un cargo electo del partido terminaría cometiendo un delito, y nada menos que ante el tribunal que juzga el delito terrorista más grave cometido en España. Sólo de pensar que un tipo como Díaz de Mera haya estado al frente de la Policía se me abren las carnes. Lo raro es que no hayamos sufrido más atentados como el del 2004.

Es una pena que, después de utilizar con tanta profusión la bandera y el himno, el PP no sienta la misma pasión por la ley.

Posted by Iñigo at 11:47 PM | Comments (14) | TrackBack

Marzo 27, 2007

Delirios que llenan páginas

snipshot_d4dx1xas8ls.jpg

Uno de los testigos protegidos se planta en el juicio del 11-M y cuenta su historieta. Qué menos que darle honores de portada en El Mundo: "Lavandera y otro testigo declaran que Toro vendía dinamita a ETA". La organización terrorista, experta en robar la dinamita por centenares de kilos en los polvorines franceses, aparentemente no hacía ascos al menudeo a través de hampones de medio pelo conocidos por la Policía.

La tesis, tan idiota como muchos de los agujeros negros rastreados por El Mundo, ya no convence ni a los pesos pesados del diario. Victoria Prego, adjunta al director, escribe en su crónica de hoy:

Por ejemplo, un compañero de prisión de uno de los personajes de esta historia, un huido de la justicia llamado Nayo, explicó al tribunal cómo su compañero de cárcel le había encargado que contara a la Guardia Civil lo que él mismo había tratado de explicar a la Policía: que los asturianos Toro y Trashorras no sólo traficaban con explosivos, sino que uno de ellos estaba en contactos con ETA. Hasta ahí, el relato podía ser verosímil. Pero ya se entró en el terreno de la fábula cuando le escuchamos decir que –siempre según Nayo— Toro intentó vender esos explosivos a la banda, pero que los terroristas se los quisieron llevar por la cara, es decir, robándoselos al asturiano y que, en vista de eso, se produjo un tiroteo.

Los etarras son unos asesinos, unos extorsionadores y para qué vamos a seguir. Pero no se tiene noticia de que dispongan de una división de rateros para ir afanando la dinamita que luego destinan a segar la vida de inocentes. O la roban en grandes proporciones, como en el polvorín francés de Plévin, o la compran con el dinero que han obtenido del chantaje. Pero no se lían a tiros para hacerse con el material si no es porque la Policía les coge en plena operación. (...)

Y lo que ya rozó el delirio fue cuando Toro le dijo, según él [se refiere aquí al confidente Lavandera], que también podría ganar mucho dinero si aceptaba matar a una persona. Por encargo de ETA, dijo. De ETA, que se ve que no tiene experiencia en esas cosas o que, teniéndola, le dio reparo. Qué cosas se oyen.

Efectivamente, querida Victoria, qué cosas se escuchan en la sala y qué cosas llevamos leyendo en tu periódico desde marzo del 2004. Esos mismos testigos cuyos testimonios te parecen absurdos son los que han estado alimentando buena parte de las 'exclusivas' de El Mundo con la desinteresada colaboración de algunos periodistas, incluido uno fuertemente elogiado hace unos pocos meses por uno de esos funambulistas de la equidistancia.

Los testigos no son los peores. Son gente de los bajos fondos que están acostumbrados a que nadie les crea. Lo de algunos abogados es distinto. Es absurdo llamarles idiotas. Saben cuáles son las exigencias de su guión. Hay que utilizar a tope la táctica del calamar, aunque corras el riesgo de perder toda credibilidad:

El abogado defensor de los acusados por la autoría material de los atentados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, preguntó hoy a uno de los testigos, un comisario de la Unidad Central de Información Interior (UCII), especialista en ETA, si consideraba que la banda terrorista pudo tener alguna vinculación con el primer atentado cometido contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 1993.

Va siendo hora de que lleguen las preguntas sobre Pearl Harbor.

Posted by Iñigo at 03:33 PM | Comments (8) | TrackBack

Marzo 21, 2007

¿Quién ha salido ganando con el 11-M?

José Luis Sánchez, miembro de la AVT. Su esposa murió en el atentado del 11-M:

Estuvo horas en Ifema esperando a saber si su mujer seguía viva, y no pudo aguantar más. José Luis Sánchez dejó atrás psicólogos y policías y se coló en el pabellón donde estaban alineados los cadáveres sacados de los trenes aquel 11 de marzo de 2004. "Allí encontré a mi mujer. Todavía no tenía puesta la mortaja. Le faltaba un brazo y una pierna. Me acerqué a ella y le quité un clavo oxidado que tenía incrustado en la cara", afirma, mientras repite el gesto con el pulgar y el índice sobre su propio rostro. "¿A mí me van a decir los de la conspiración que no había metralla en las bombas de los trenes?". (...)

"Hay gente que con el 11-M ha encontrado un sentido a su vida", afirma. En especial, algunas víctimas, que se han obsesionado, y los divulgadores de las teorías conspirativas. "A Luis del Pino [periodista, autor de buena parte de los episodios conspirativos] yo le he oído decir una cosa que me hizo mucho daño: '¿Quién ha salido ganando con el 11-M?' Pues tú mismo. Que no te conocía nadie y ahora tu libro se vende a mansalva en El Corte Inglés. Ha publicado ya tres o cuatro libros. Yo leí uno. Viene a decir que es ETA, Manzano, en confabulación con los Tedax, el CNI, los servicios secretos marroquíes y Zapatero, que se juntaron en la bodeguilla de Felipe González y lo idearon".


Posted by Iñigo at 11:11 AM | Comments (28) | TrackBack

Marzo 07, 2007

Exclusivas con fecha de caducidad

Los que pensaban que El Mundo iba a reventar el juicio del 11-M con alguna revelación explosiva no contaban con que las noticias terminarían estallándole en la cara al propio diario en poco más de 24 horas.

elmundo_inverosimil.jpg

El Mundo contaba que los letrados de la defensa y de algunas acusaciones (las que ya han recibido un toque por dedicarse a arrojar dudas sobre la culpabilidad de los acusados) se comportaran como los diputados del PP en el Congreso. Que no harían ascos a recibir materia prima con la que poner en duda la investigación policial y judicial.

Lo malo de los juicios es que se da la circunstancia de que los miembros del tribunal han estudiado la carrera de Derecho:

El segundo toque [del juez Gómez Bermúdez] fue cuando el defensor de Zougam preguntó por qué no se había pedido autorización judicial para, ya a partir del 12 de marzo, conocer el tráfico de llamadas de las tarjetas telefónicas relacionadas con los atentados. "¿En qué precepto legal se dice que es obligatorio pedir autorización judicial para conocer un tráfico de llamadas?", preguntó Gómez Bermúdez. Como ese precepto no existe, porque la autorización judicial es obligada para intervenir los teléfonos y oír las conversaciones, pero no lo es para investigar el tráfico de llamadas entre números, el abogado no preguntó más.

La pregunta tenía su origen en la portada de El Mundo de ayer que aseguraba que se pidieron sin orden judicial y que era imposible que la policía llegara a conocer los tráficos, porque Amena (ahora Orange) borra los registros a las 72 horas. El inspector explicó que ya el día 12 se pidió a la compañía que guardara todos los datos relacionados con la tarjeta de la única mochila desactivada y las relacionadas con ellas o vendidas en la misma tanda. Esas tarjetas condujeron a Zougam y a desentrañar la trama.

Yo sólo rezo para que no encuentren un disco de la Orquesta Mondragón en el domicilio de ningún miembro del tribunal. Sería muy sospechoso.

Posted by Iñigo at 12:34 AM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 28, 2007

11-M - Las estrellas de El Mundo salen a escena

Hay que ver vaya dos piezas (Trashorras y Zouhier) tuvo que adoptar El Mundo como presos de conciencia en su investigación alternativa del 11-M.

El que ya fue condenado a 10 años por tráfico de armas y explosivos en otro caso dice en el juicio que sólo se ocupaba de trapichear con hachís. ¿Goma 2 yo? Si ni siquiera sabía dónde estaba la dinamita en Mina Conchita. ¿No será una marca de chicles?

Zouhier ha mejorado esa actuación de largo. No sólo hay que ser contundente en las respuestas a los letrados. También hay que dar espectáculo. Lo malo para él es que ha elegido mal el escenario para su show. No se ganan premios de la Academia de Artes Cinematográficas si te comportas como un chulo de discoteca de arrabal retando al tribunal que te puede mandar a prisión.

Y parece mentira. Con la credibilidad que demostraba este chico. Si hasta logró convencer a un diputado llamado Jaime Ignacio del Burgo, el inspector Clouseau del PP, que visitó la cárcel para reunirse con Zouhier y pasar después la entrevista al periódico que todos conocemos. Seguro que con Del Burgo fue más educado. ¿Cómo vas a chulear a alguien que te está echando una mano?
----

Reveladora galería de portadas de El Mundo sobre el 11-M. No hay que perderse la segunda (octubre del 2004) con las declaraciones de Rajoy a toda plana: "No me creo que los detenidos del 11-M organizaran los atentados". ¿Cómo era eso del sentido común, señor Rajoy?

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 24, 2007

Apurando el último cóctel bórico

elmundo_eta24.jpg

La Audiencia de Madrid confirma que habrá juicio contra los mandos de la Policía Científica por el caso del ácido bórico. Así aparece en Elmundo.es y en otros medios. Pero El Mundo rama pm (papel de Madrid) tiene una idea diferente sobre la nomenclatura. Es el informe 'ETA/11-M'.

Mal asunto si sólo le quedan las ocurrencias de los tres peritos fantásticos para calentar la primera página.

Posted by Iñigo at 08:58 PM | TrackBack

Febrero 21, 2007

11-M - El Mundo sufre

Elmundo_lagrimas.jpg

Elmundo.es, conmovido por las lágrimas de uno de los acusados en el juicio del 11-M, abría así su home esta mañana (hasta la llegada de la noticia del ataque contra tropas españolas en Afganistán). Si es que son tan buenos chicos.

El presidente del tribunal no se conmueve tan fácilmente. Esta mañana ha expulsado de la sala a Rafah Zouhier por su comportamiento. Como en el colegio, primero le ha enviado a la última fila junto a la pared y luego le ha sacado de la sala durante unos minutos "harto de sus gestos". Y de sus risas. Zouhier tiene pinta de estar pasándoselo en grande. Nadie diría que le pueden caer 20 años.

Hoy ha aparecido vestido de macarra de discoteca. Es un detalle llamativo, no por el estilo, sino por la ligereza de la vestimenta. Todos los demás acusados aparecen enfundados en jerseys y cazadoras. ¿Alguien podría encender la calefacción en la Audiencia Nacional?

Posted by Iñigo at 04:03 PM | Comments (9) | TrackBack

Febrero 19, 2007

Es duro ser agujero negro

Titular de El Mundo

Hay que ver qué marcaje le hace ABC a El Mundo.

Titular de ABC

Así no hay manera de cavar en los agujeros negros.

Muy bueno, por cierto, eso del "superanálisis". Quedaba feo titular con 'un análisis de la leche', y 'un análisis de mear y no echar gota' no cabía.

Posted by Iñigo at 06:40 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 16, 2007

11- M - Los abogados divagan

El juez ha comenzado la sesión de hoy viernes con una petición de disculpas al abogado de oficio de Rabei Osman por sus interrupciones de ayer. Bermúdez también saber ser duro consigo mismo. Está bien que el juez intente aclarar a los letrados que su intención no es intimidar a nadie.

Eso no quiere decir que tenga que cortar cualquier referencia a ETA. El tribunal autorizó que tres presos de ETA sean llamados a declarar, lo que quiere decir que permite que al menos se plantee la cuestión. En la sesión de esta mañana, ya hemos podido escuchar a un abogado, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, hacer una pregunta bastante surrealista: "¿Desde cuándo utiliza el GICM temporizadores elaborados por ETA?¿Ha coincidido con algún etarra en algún campo de entrenamiento de Afganistán?". Eso a un acusado que niega su participación en los hechos.

No lo entiendo muy bien. ¿Es una asociación de ayuda a las víctimas o a los acusados?

No se entiende la inseguridad y la poca precisión de algunos de los abogados presentes. ¿Tan difícil es traerse las preguntas escritas? Si tienen que improvisar sobre la respuesta del acusado, ¿no pueden hacer preguntas claras y concretas que no les obliguen a divagar? Con esas preguntas no es extraño que el juez Bermúdez tenga que intervenir con tanta frecuencia.

Hay abogados que dan por hecho en sus intervenciones que el acusado es culpable. Si por ellos fuera no se habría celebrado el juicio. De ahí que Bermúdez tenga que recordar que los acusados interrogados son de momento presuntos autores de la matanza. Nada más.
----

Javier Ortiz cruza los dedos de todas las extremidades. El expediente de la Audiencia Nacional no es como para estar confiados:

"Empiezo a temblar. Me vienen a la memoria varios macroprocesos juzgados por la Audiencia Nacional que acabaron en fiasco cuando llegaron ante el Tribunal Supremo. Se diría que la Audiencia Nacional tiende espontáneamente a la chapuza. No juzgo a ojo: he leído que el Supremo corrige hasta el 38% de las sentencias emitidas por esa instancia judicial, frente a sólo el 3% de las procedentes de todas las demás. ¡El 38%! Es una barbaridad".
.

Estaría bien saber de dónde ha sacado ese porcentaje. Si el dato fuera correcto, sí que sería como para echarse a temblar.

Posted by Iñigo at 04:16 PM | Comments (2) | TrackBack

11-M - El juez toma el control

"Un presidente implacable", protagonista por su "actitud tensa", "un tipo de armas tomar". La prensa se queda pasmada ante la actuación de Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal del juicio del 11-M. Como algunos árbitros en el comienzo de una gran final, quiso hacer ver en el primer día que no va a dejar que el partido se le vaya de las manos. Una tarjeta amarilla en el primer contacto con los abogados defensores, una severa admonición ante los errores de los traductores y un aviso amable pero firme a las víctimas del atentado: "Ahora empieza el tiempo del Derecho", les dijo.

El único riesgo es que los defensores crean que su actitud puede provocar indefensión en los acusados, con lo que ello significa para futuros recursos. No tiene por qué ser así. Esto no es un debate y el tribunal está obligado a marcar los tiempos del juicio y establecer los límites de la actuación de cada una de las partes.

El que quiera llevar la vista hacia los tenebrosos mundos conspiranoicos estará ahora preocupado. No parece que Gómez Bermúdez vaya a ser muy tolerante con incursiones propagandísticas fuera de los límites del sumario. Si alguien quiere dar ese paso, sin pruebas o indicios serios, va a notar pronto la mirada penetrante del juez. Y quizá algo más.

Evidentemente, eso no es malo.

Posted by Iñigo at 09:52 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 14, 2007

Universos paralelos

titulares_goma2_300.jpg

Si no fuera un tema tan serio, habría que reírse al ver los titulares elegidos anoche por El País y El Mundo para informar de los análisis de los explosivos del 11-M (captura hecha por un lector de Menéame).

El País corrigió después el titular en su edición digital.

Para los que estén simplemente interesados en informarse, recomiendo la lectura de la noticia en ABC: "La matanza de Madrid se perpetró sólo con Goma 2 robada de Mina Conchita".
----

15.50:
Escolar: "El Mundo miente". La verdad es un lujo que no te puedes permitir cuando llevas encima la carga de ser el abogado de oficio de los terroristas del 11-M.

Posted by Iñigo at 12:23 PM | Comments (5) | TrackBack

Enero 25, 2007

Cuando Aznar aún dudaba de la verdadera fe

Aznar vuelve a su vieja y divertida teoría de que Israel debería ser aceptada en la OTAN. La parte divertida viene por el hecho de que ni el Gobierno israelí ni ninguno de sus predecesores ha hecho el más mínimo intento por pedir su ingreso en la Alianza Atlántica. No lo necesita. Le basta con su relación especial con EEUU. Además, la doctrina tradicional israelí se basa en el principio de que la seguridad del Estado no puede depender de los apoyos que reciba del exterior. El concepto de autodefensa es casi un artículo de fe en la sociedad israelí. Tienen experiencias históricas anteriores que les hacen ser algo reticentes a poner su destino en manos de otros.

De ahí, por ejemplo, el alto nivel de desarrollo de la industria militar del país. Pueden comprar armas a EEUU, pero también están en condiciones de producir localmente mucho de lo que necesitan.

Me imagino que en Israel agradecen el interés que pone Aznar en su bienestar. Lo que no creo es que le tomen muy en serio. Me sorprende que el ex presidente no lanzara esta propuesta cuando estaba en el poder. Podría haber hablado de ella en sus entrevistas con Arafat. Al líder palestino le habría encantado escuchar sus innovadoras ideas.

En un artículo publicado en la prensa italiana, Aznar ha dicho que "hay que empezar a defender a Israel o empezarán a atacarnos". Resulta curioso eso de empezar a atacarnos. Creo que, si hablamos de Al Qaeda o de grupos yihadistas cercanos a la organización de Bin Laden, ya hace mucho tiempo que comenzaron a atacarnos, y hay varios ejemplos en forma de terribles fechas: 11-S, 11-M, 7-J y algunos más.

Una curiosidad: buscando el artículo de Aznar aparecido en Il Mesaggero he descubierto otro, publicado en julio del 2005 en el mismo diario italiano. En realidad, es una traducción al inglés. Esto dice sobre Al Qaeda y el atentado del 11-M:

If Bin Laden hopes to go on being seen as the supreme role-model for his coreligionists, he must be capable of inflicting ever-heavier physical and moral damage upon us. This is the logic that was born out of the events of September 11. Since that time, he has scored tactical victories — the March 11 bombings and the change of government in Spain — but he is losing the war.

Pero, hombre, si ha sido ETA. Parece que por entonces Aznar aún no era de la banda de los peones negros de Alcaraz. Un año después, ya se había apuntado a la secta. Ya lo decía San Cipriano. Fuera de la 'iglesia' no hay salvación.

Posted by Iñigo at 12:38 AM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 07, 2006

El mundo de Acebes

Un juez y un fiscal de la Audiencia Nacional meten en prisión a dos policías y les acusan de intentar reventar la investigación de una red de corrupción policial por el simple método de filtrar la noticia a El Mundo. En el auto, el juez detalla las conversaciones entre el policía y el periodista porque está obligado a justificar la medida con las pruebas conseguidas hasta entonces.

La reacción de Acebes:

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de "absolutamente inaceptable e intolerable" la publicación de las conversaciones privadas de un periodista de El Mundo porque, según afirmó, "supone un retroceso y una involución democrática".

Es cierto. ¿Dónde se ha visto en una democracia que metan en prisión a un policía por cometer un delito y que se conozcan las pruebas? Acebes ya sabe quién es el responsable y tampoco esta vez su manual de la democracia cuenta con precedentes:

"Lo que ocurre en estos momentos en España en el Ministerio del Interior es de una enorme gravedad. Hacía muchos años que no pasaba algo así y, de hecho, no ocurre en ninguna democracia que se precie".

Lo dice el político que no pudo impedir el mayor atentado terrorista de la historia de España cuando era ministro del Interior. Si sabrá él de las cosas que tienen "una enorme gravedad" en ese Ministerio.

----

¿Leerá Acebes The Economist? Si no entiende inglés, que se lo traduzca Cayetana.

Posted by Iñigo at 07:02 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 06, 2006

"La vamos a liar"

Las conversaciones telefónicas entre el redactor de El Mundo Fernando Lázaro y el policía Celestino Rivera, encarcelado por su presunta implicación en un caso de corrupción policial, revelan lo importante que es que los periodistas traten bien a las fuentes. Además, queda claro que es bueno que la fuente lea el artículo antes de su publicación. Por si se ha colado una falta de ortografía.

22 de noviembre. SMS de Lázaro a Rivera: "No me olvido de ti. Ten paciencia conmigo, estoy en ello. Te llamaré".

27 de noviembre. Rivera llama a Lázaro: "Fernando le comenta que ya lo tiene listo para que lo lea, quedan a las 12.30 horas en el mismo sitio que el otro día". (Los entrecomillados provienen del auto del juez Del Olmo).

28 de noviembre. Lázaro llama a Rivera: "Fernando le comenta que el material ya lo tiene el jefe, que lo está leyendo, que le informará cuando sepa algo".

29 de noviembre. SMS de Lázaro a Rivera: "La vamos a liar".

Por la tarde de ese día, Lázaro llama a Rivera: "Celestino pregunta que si [el artículo se publicará] mañana y en primera. Fernando contesta que 'sí, y a to trapo', 'metiendo mucho ruido'".

30 noviembre. El Mundo publica un artículo sobre la investigación de una red de corrupción policial. Con los ingredientes marca de la casa:

"Uno de los sospechosos que está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información sobre la Goma 2 estuvo destinado, en la noche del 11-M, en la comisaría del Puente de Vallecas, la misma donde apareció la polémica mochila número 13, la bolsa con el explosivo y el teléfono móvil que aportó las claves para el esclarecimiento de los atentados que habían tenido lugar esa mañana.

Asimismo, en la trama que se investiga ahora, una de las circunstancias que más inquietó a los investigadores es la cercanía entre el lugar en el que estaba el confidente policial con el explosivo el pasado mes de agosto, y la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde murieron los presuntos autores materiales de la matanza del 11-M. De hecho, entre ambos puntos apenas hay un trayecto de dos minutos en coche".

Palabras clave:
Goma 2. Comisaría del Puente de Vallecas. La noche del 11-M. La polémica mochila. Leganés. Un trayecto de dos minutos en coche (no consta que sea en una Renault Kangoo escuchando una cinta de la Orquesta Mondragón).

30 de noviembre. Lázaro llama a Rivera: "Fernando Lázaro pregunta qué tal todo, le responde Celestino que fenomenal, que un diez".

5 de diciembre. A petición del fiscal, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decreta prisión incondicional para seis policiales por participar en una trama de corrupción policial. A cuatro agentes se les acusa de tráfico de explosivos y drogas, y detención ilegal.

Otros dos policías, Celestino Rivera y Jesús Parrilla, van a prisión acusados de revelar secretos con la intención de obstaculizar la investigación:

"Celestino Rivera: revelación de secretos de los que tenía conocimiento por razón de su oficio o cargo, que han causado grave perjuicio a la causa pública (las investigaciones abiertas se vieron gravemente perjudicadas alterándose el objeto y función de la investigación policial y de la instrucción judicial que se encontraba declarada secreta). Y a ello cabe añadir la transmisión de datos, documentos o información a un periodista, con la repercusión social que tal actuación tuvo, precipitando así una investigación que vio cercenada (sic) su objetivo final: el esclarecimiento de una presunta actividad delictiva grave".

Tras prestar declaración ante el juez, y ya en en los calabozos de la Audiencia Nacional, Rivera se toma un tubo de pastillas para problemas cardiacos. Comparte celda con Jesús Parrilla, que no es un policía muy observador porque no se entera de nada hasta que ve que su compañero empieza a comportarse de forma extraña:

"No obstante, Parrilla no se dio cuenta de que Rivera se tragó las pastillas; sí se percató de que empezaba a desvariar y a pronunciar frases sin ton ni son, dadas las circunstancias, como que quería mucho a su mujer, informa Ep".

Eso no debía de ser muy habitual en Rivera, ni siquiera estando detenido. Parrilla da la voz de alarma. El agente deja de hablar de su mujer cuando le provocan el vómito. Se recupera aparentemente con facilidad. Le atienden los servicios médicos de la Audiencia y no es necesario ingresarlo en un hospital.

¿Quién falta en toda esta historia? Ah, sí.

"El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha manifestado que es "una vergüenza" que haya policías en la cárcel "por hablar con un periódico" para destapar una trama policial de tráfico de explosivos y que, en cambio, no se haya actuado todavía contra los que dieron "el chivatazo a ETA" sobre una operación contra su red de extorsión el pasado mes de mayo".

Efectivamente, las negritas aparecen en el propio artículo de El Mundo.

Es normal que esté enfadado. Si meten en la cárcel a sus fuentes del 11-M, van a tener que inventárselo todo para seguir tirando del hilo de los agujeros negros.

Y eso sería terrible.

----

Auto del juez Del Olmo, pdf, 20 págs.

Posted by Iñigo at 06:29 PM | Comments (8) | TrackBack

Diciembre 01, 2006

Dos millones por un error del FBI

El Gobierno de EEUU pagará dos millones de dólares a un abogado de Portland por haberle detenido por error bajo la sospecha de estar implicado en el atentado del 11-M. Además, le ha presentado sus disculpas por escrito. No es algo que ocurra todos los días.

El caso de Brandon Mayfield es un ejemplo de manual que deberían tener en cuenta todos aquellos que creen que la Policía es infalible. Los que piensan, al saber que alguien ha sido detenido, aquello de 'algo habrá hecho'.

El FBI recibió en el 2004 una huella dactilar enviada desde España, una huella sacada de la bolsa con detonadores encontrada en la furgoneta Renault Kangoo y que la Policía no había podido adjudicar a ningún sospechoso. Los avanzados recursos técnicos del laboratorio del FBI permitieron identificar a su poseedor y detener a Mayfield.

El abogado dijo que nunca había visitado España. Los policías le advirtieron que le convenía colaborar. El delito por el que se le acusaba podía acarrear la pena de muerte.

La Policía española examinaron las huellas factilares de Mayfield y no estaban convencidos de la identificación realizada por el FBI. Poco después, pudieron señalar a su verdadero propietario, un argelino.

Mayfield fue puesto en libertad, aunque el FBI no quedó convencido e intentó presionar a la Policía española para que rectificara:

[David] Seoane [inspector del grupo de terrorismo de la Policía Científica] aseguró que el FBI "se empecinó" en mantener sus conclusiones e incluso envió a la Comisaría General de Policía Científica a expertos para defender la identificación de Mayfield.

Este inspector policial explicó en su conferencia que "hasta tal punto llegó la presión del FBI" para que aceptara esa identificación, que su comisario jefe tuvo que "pedir amparo" al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, porque "se insinuaba" que no tenían interés en investigar o que se negaban a hacerlo.

Poco después de liberar a su falso sospechoso, el FBI emitió un comunicado en el que le presentó sus disculpas. En realidad, cualquier que leyera ese texto pensaría que el FBI había llevado a cabo un trabajo perfecto.

Mayfield presentó una demanda que ahora ha concluido con un acuerdo entre las dos partes que incluye tanto la indemnización como otra disculpa, esta vez en serio.

Se me había olvidado apuntar que Mayfield es un converso al islam y que defendió en un caso civil --la custodia de un hijo-- a una persona procesada y condenada por formar parte de una célula terrorista. Pero eso seguro que no tuvo nada que ver.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 31, 2006

La secta no ha parado el juicio del 11-M

Los grupos que han intentado boicotear la investigación judicial del 11-M han sufrido hoy una clara derrota. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral. Aún no tiene fecha, pero es casi seguro que comenzará en febrero.

La sala ha rechazado los recursos presentados por las partes personadas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pretendía que se devolviera el caso al juez instructor para que siguiera con su trabajo. En un alarde profético, la AVT ya sabe que el juicio no servirá para descubrir "quiénes fueron los responsables reales de la matanza".

Es lo que pasa cuando se da más peso a insinuaciones y conspiraciones que a las pruebas recogidas en un sumario. El auto de la sala explica brevemente por qué no se puede aceptar la solicitud (con esas cosas que se cuentan en la Facultad de Derecho y que los abogados de la AVT parecen desconocer):

La parte confunde el agotamiento de todos los aspectos o hipótesis posibles en relación con los hechos investigados, que no es una exigencia absoluta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder concluir un determinado sumario, con la terminación de este cuando a juicio del instructor se hayan practicado todas las diligencias pertinentes y/o posibles.

Aún más irrisoria era la posición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Sus abogados argumentaban que no habían podido reclamar que se practicaran más pruebas a causa de su "tardía incorporación como parte a la causa". Se supone que el juicio no podía celebrarse hasta que esos letrados se pusieran al día.

El obstruccionismo de la secta conspiranoica ha fracasado. Todas las partes personadas en la instrucción podrán presentar en el juicio las pruebas que estimen oportunas para la acusación o defensa. Nada hay decidido hasta la propia celebración del juicio.

Con conspiraciones, coincidencias o mentiras, se pueden llenar páginas de periódicos, blogs y conferencias de prensa. Pero la justicia funciona de otra manera. A pesar de sus errores y limitaciones, los tribunales ponen muy alto el umbral de exigencia.

Auto de la Sala de lo Penal (pdf, 11 páginas).

Posted by Iñigo at 06:56 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 04, 2006

El ácido bórico se aleja de Garzón

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confimado que la supuesta manipulación del informe del ácido bórico debe ser investigada por los Juzgados de Madrid, y no por el juez Garzón:

"La instrucción de una causa por delito de falsedad sólo será competencia de los juzgados centrales de instrucción cuando se cometa por miembro o colaborador de banda armada, organización o grupo terrorista, cuando la falsedad haya sido realizada para cometer o facilitar la ejecución de delitos de terrorismo o cuando la falsedad se cometa para procurar la impunidad de un delito de terrorismo".

Con estas últimas palabras, la Sala hace ver que nada de lo relacionado con el ácido bórico tiene que ver con el 11-M y con un presunto intento de impedir la investigación del atentado terrorista.

Existe en el juzgado de Garzón otra denuncia a la que no se refiere el auto de la Sala de lo Penal, aunque es de suponer que su criterio no variará en ese caso.

Posted by Iñigo at 02:13 PM | Comments (11) | TrackBack

Octubre 03, 2006

Las togas se apuntan a la secta

Después de haber inoculado con sus virus a la clase política y periodística, los agujeros negros están ya a punto de contagiar a la justicia, que no anda muy bien de anticuerpos:

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando Salinas, ha advertido hoy contra la “campaña de acoso y derribo” de “determinados medios de comunicación y círculos políticos” contra cualquier juez que no concluya que “la masacre del 11-M estuvo realizada por ETA”.

El Consejo General del Poder Judicial no ha querido conceder su amparo a Garzón. Hubo un tiempo en que al CGPJ le faltaba tiempo para solidarizarse con el juez de la Audiencia Nacional cuando éste recibía críticas procedentes del País Vasco. Si alguien sugería que su actuación estaba guiada por criterios políticos, el poder judicial reaccionaba indignado.

Ahora que los conspiranoicos acusan directamente a Garzón de prevaricación por no suscribir la teoría del ácido bórico, la cosa cambia.

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 29, 2006

Fantasías de peritolandia

La conspiración del ácido bórico se vuelve contra sus creadores. Garzón imputa un delito de falsedad en documento oficial a los tres peritos de la Policía que "vincularon a ETA con los atentados del 11-M", según el titular de El Mundo:

En un auto notificado hoy por Garzón, el magistrado explica que estas tres personas firmaron el informe el pasado 11 de julio, como si estuviera elaborado el 21 de marzo de 2005 y que lo entregaron a un superior "sin advertirle de la citada alteración, que simulaba la fecha de firma y creación del documento".

Ese informe era una copia extraída de un ordenador de otro documento que fue rechazado en su día por los responsables de la Policía Científica, y el juez dice que los peritos actuaron con la intención "de producir un efecto oficial de un documento, que nunca lo fue y que jamás fue autentificado con los sellos oficiales de la Comisaría General de Policía Científica".

Si la investigación confirma estos hechos, habrá que indagar si los tres peritos actuaron por su cuenta para hacer una pequeña contribución a la secta de los peones negros (¿arriesgando su carrera o una pena de prisión?) o si estaban a sueldo de alguien. Será difícil que encuentren el talón. Estas cosas se suelen pagar en efectivo. En billetes pequeños y de numeración no correlativa.

Posted by Iñigo at 06:41 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 27, 2006

Manipular un informe manipulado

Puede que la presunta manipulación de un informe forense denunciada por El Mundo (el del ácido bórico) se lleve por delante la carrera de algún alto cargo policial. También será útil a los conspiranoicos, pero ese efecto está ya amortizado.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enviado a los Juzgados de Instrucción de Madrid la investigación sobre estos informes por haber indicios de un delito de falsedad en documento público. El asunto no tiene ninguna relación con el terrorismo, según el tribunal, por lo que no ha lugar a que se investigue en la Audiencia Nacional. Sólo sería competente si la manipulación se hubiese llevado a cabo para "cometer o facilitar la ejecución de delitos de terrorismo o para procurar la impunidad de los mismos".

Parece que eso no impide que Garzón tome mañana declaración a los policías implicados. Son las cosas de la Audiencia Nacional que a los legos en derecho no dejan de sorprendernos.

Tenía razón rm47 en los comentarios a este post. Con independencia del contenido del informe, los responsables de la Policía Científica debería haberlo entregado íntegro al juez y, si era necesario, adjuntar otros informes con valoraciones diferentes.

La cuestión de fondo continúa siendo la misma. Los peritos destacaron que era significativo que se hubiera encontrado ácido bórico en los pisos de un yihadista marroquí y de unos etarras, aunque admitían ignorar "su verdadera aplicación en relación con estos hechos". Eso no les impedía especular con la idea de que yihadistas y etarras tuvieran la misma formación o algo peor.

El informe se redactó en marzo del 2005, cuando los agujeros negros funcionaban a toda máquina. Si a estas alturas no nos sorprende que haya periodistas dispuestos a comulgar con la magia negra del 11-M, tampoco es de extrañar que haya funcionarios de la Policía adeptos a la secta.

----

El País y ABC publican hoy el contenido de un informe policial que el juez incluyó en el sumario sobre la forma en que los terroristas hicieron detonar las bombas. La Comisaría General de Información relaciona el sistema empleado en el 11-M con las técnicas de manejo de explosivos que se enseñaban en un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán. ABC explica las diferencias de este método con las ocasiones en que ETA ha usado un teléfono móvil para hacer estallar una bomba.

Posted by Iñigo at 06:39 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 22, 2006

Cucarachas

Teletipo de Efe (citado por Pierre Nodoyuna):

El acta judicial del registro practicado el 17 de diciembre de 2004 en el domicilio de El Haski en Playa Blanca (Lanzarote), al que tuvo acceso EFE, señala: "al fondo, en la cocina se encuentra sustancia, al parecer ácido bórico, que habitantes de la casa manifiestan utilizar para matar cucarachas".

En cuanto al hallazgo de ácido bórico tres años antes en el piso franco de ETA en Salamanca, el acta refleja que se encontró en el cuarto de baño un "taperguare con tapa azul", junto a cepillos de dientes, cepillos del pelo y peines.

El posterior informe pericial sobre esa muestra registra el hallazgo como "una tartera de plástico blanco traslúcido con tapa del mismo material de color azul, conteniendo aproximadamente 575 gramos de una sustancia de color blanco en la que se observan numerosos pelos".

A esta hora en ningún lugar de Elmundo.es aparece esta información.

Elpaís.es incluye los documentos de los registros policiales.

Posted by Iñigo at 06:24 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 21, 2006

A los terroristas les huelen los pies

titular_borico20.jpg

"Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M antes de enviárselo a Del Olmo". El Mundo añade hoy a las tramas esotéricas de costumbre una grave acusación: falsificación de documento público, como mínimo. El informe al que se refiere fue elaborado por tres peritos de la Policía Científica (los CSI españoles, supongo). Analizaron una sustancia, encontrada en el domicilio de Tenerife Lanzarote de un yihadista marroquí relacionado con el 11-M, que resultó ser ácido bórico.

El informe recuerda que también aparecieron restos de ácido bórico en un piso franco de ETA en Salamanca en septiembre del 2001. Los CSI españoles quieren estar a la altura de sus compañeros de Las Vegas y le dicen a Grissom (los subrayados son míos):

"Que dado lo poco frecuente en que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que nosotros [los peritos] ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc., nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es".

Si hacen un registro en la casa de RinzeWind, también hallarán ácido bórico. Parece que se utiliza, mezclado con talco, para prevenir el olor de pies. Un detalle revelador que puede servir para cazar a futuros terroristas. Lo cierto es que el ácido bórico tiene aplicaciones sanitarias e industriales, e incluso en el circo para dar color a las llamas.

Debe de ser un derecho constitucional que los informes elaborados por los peritos de la Policía Científica lleguen tal cual están a otros departamentos policiales o, en su caso, a los jueces. Esa referencia puramente especulativa que aparece en el informe fue eliminada después, según la versión de El Mundo:

Sin embargo, la Comisaría General de Información no remitió este informe al juez Del Olmo, sino otro en el que se eliminaron las referencias al piso franco de ETA y a las posibles vinculaciones entre el 11-M y la banda terrorista.

Además, las firmas de los tres peritos fueron sustituidas por la de Francisco Ramírez, jefe del Servicio Central de Análisis Científico de la Policía Científica, y el documento se fechó el 22 de marzo de 2005, en lugar del día 21.

El jefe de los peritos vio las conclusiones interpretativas de sus forenses y, en aplicación del principio de jerarquía -que, como todos sabemos, no existe en la redacción de El Mundo-, eliminó aquello con lo que no estaba de acuerdo y firmó un nuevo informe con su propio nombre.

Es lo que el artículo citado llama 'sustituir las firmas'.

A Rajoy no le huelen los pies y ácido bórico le suena a una peligrosa sustancia que empleaba el doctor No. En su faceta habitual de doctor Mariano y Mister Rajoy (unos días toca cavar en los agujeros negros, en otros es mejor echar tierra y apelar al sentido común), hoy ha tardado sólo unas horas en pedir una investigación, porque ha quedado claro que se "ha amputado" (sic) una parte del informe:

Preguntado si observaba "mala intención" por parte del Gobierno, el líder del PP considera que "hay mala intención a no ser que aclare lo contrario".

Ante la duda, Rajoy sigue cavando. Con razón, hasta los humoristas de El Mundo se cachondean del aislamiento del PP en toda esta tragicomedia.

----

Nota de la Comisaría General de Policía Científica. Segundo punto (los subrayados son míos):

Que el otro documento al que se hace referencia en el citado diario, es un simple borrador. Un borrador que siguió el procedimiento administrativo habitual que pasa por la supervisión del Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico y del Secretario General de esta Comisaría General. En ese trámite se comprobó que las "OBSERVACIONES" que hacían los Peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico. Las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ÁCIDO BÓRICO. Una sustancia que tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etc.

Los agujeros negros están teniendo una agonía dolorosa. Lo del ácido bórico está a la altura de la tarjeta del Grupo Mondragón.

Posted by Iñigo at 11:57 AM | Comments (22) | TrackBack

Septiembre 15, 2006

Y el ABC cogió su fusil

Los que sólo meneaban la cabeza cuando los agujeros negros comenzaron a absorber toda la luz que pillaban en la derecha están ya alarmados. El ABC se ha quitado la venda de los ojos y ya no se preocupa por lo que dirán sus lectores siempre cabreados con el Gobierno de Zapatero. El editorial carga contra "Jiménez y Ramírez" (¿por qué los diarios de Madrid suelen recortar los nombres y apellidos de sus enemigos?) y reserva la tercera página para un artículo de su anterior director Ignacio Camacho que, esta vez sí, afronta el origen de toda esta zarzuela.

Para que se enteren los lectores, el objetivo último de la campaña no es Rubalcaba, sino Rajoy:

"Secuestrada y arrastrada por el discurso radical de algunos fanáticos, el pragmatismo oportunista de cierto periodismo y la ambición de poder manifiesta en miembros de su propio elenco, la dirección del Partido Popular ha permitido que se le impongan desde fuera las líneas de una acción política que le conduce inexorablemente a un nuevo fracaso electoral. El horizonte de esa estrategia es la sustitución del líder del PP, Mariano Rajoy, mediante la inducción de su derrota. Quienes mueven los hilos de la estrategia parlamentaria de la oposición, ante la acomodada pasividad de Rajoy, son tan conscientes como debería serlo el propio afectado de que las encuestas insisten con terca recurrencia en que la agitación retrospectiva de esas aguas conduce al electorado español a una polarización idéntica a la de los días oscuros del 11 y el 14-M, la de las horas amargas de los titubeantes corbatas negras y la crepitación turbulenta de los sms".

Si los votantes vuelven a las urnas con la mente puesta en el 11-M, recordarán también el 12-M, el 13-M y, sobre todo, el 14-M. Y ya sabemos lo que ocurrió ese día. Camacho no se llama a engaño. Puede que los conspiranoicos sean el tipo de gente que aún sigue buscando a Elvis o que piensa que Kubrick rodó la llegada del hombre a la Luna. Los que dirigen sus pasos no tienen por costumbre correr de un lado a otro como pollos sin cabeza. Su plan consiste en "provocar una catarsis interna que acabe con un liderazgo transitorio que quizá hasta el propio José María Aznar considere ya amortizado".

Aznar. La palabra mágica de la que pronto oíremos hablar mucho.

Por lo demás, el ABC no desdeña ciertas costumbres de la prensa de Madrid. Aporta información relevante para desmontar las teorías de los agujeros negros, pero también un poco de ahora-te-vas-a-enterar. Ahora hay sitio para las tijeras de Pedro J.

Nos espera un otoño de tormentas.

Posted by Iñigo at 01:09 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 14, 2006

La lista de bajas de los agujeros negros

elpais_11m14.jpg

mundo_rubalcaba14.jpg

La guerra de los titulares entre El País y El Mundo puede llevarse por delante a Rajoy y al ABC. A un lado están los que mueven ficha, al otro, los damnificados.

El Gobierno ha abandonado su posición autista en relación a los agujeros negros. Quizá porque considera muy grave que se cuestione la integridad de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial. Quizá porque vea en todo este asunto el tiro de gracia con el que terminar con las opciones electorales del PP.

Atentos a futuras informaciones de El País, porque sólo han empezado a escarbar. La cúpula policial de la época de Acebes aún no se atreve a aparecer en los papeles con nombres y apellidos. De momento, se conforma con resguardarse en cierto anonimato para desmentir las versiones conspiracionistas. Les va en ello su reputación. Los 'peones negros' (sí, esa pieza que se sacrifica para obtener una ventaja estratégica) sólo les dejan dos opciones: o son unos traidores y estaban en la pomada o son unos idiotas que no se enteraron de lo que se estaba cociendo delante de sus uniformes.

Las posibilidades de que hablen aumentan si su antiguo superior jerárquico continúa lanzado delirios por su boca, como un conspiranoico más. El ex director general de Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, se ha convertido en una especie de Trashorras con estudios:

Díaz de Mera recordó que en su declaración en la comisión del Congreso sostuvo que el atentado había sido cometido por seguidores de la 'yihad'. Sin embargo, ahora mantiene que esos islamistas "lo pudieron hacer por encargo, y lo digo con todas las consecuencias".

El Mundo carga contra Rubalcaba, bestia negra de los votantes del PP, dispuestos a creer que el ministro de Interior ha estado detrás de todas las derrotas de España, incluidos Trafalgar y el sitio de Numancia.

La marea de la conspiración puede arrastrar definitivamente o no al PP. Es difícil saberlo con exactitud. Rajoy se enfrenta al enigma como si fuera una vuelta ciclista. En las etapas llanas, cuando sólo hay que seguir bien resguardado en el pelotón, se mete en los agujeros y empieza a cavar como un peón más. Si la etapa se empina y aparecen los puertos, prefiere no demarrar y destacarse sobre los demás, como ayer en Cuatro:

"Nunca he escuchado a nadie en mi partido hacer esas afirmaciones. Y si hay alguna persona en mi partido que ha dicho que detrás estaban el PSOE o los servicios secretos, yo agradecería mucho que se me dijera, aquí, el nombre de la persona y en qué medio de comunicación y qué día lo dijo. Porque esa persona no podría estar en mi partido".

Cuidado, Cayetana. No tengas prisa en afiliarte al PP.

El damnificado periodístico de esta batalla es el ABC. A esta hora, la noticia más vista en su web, con 15.745 lecturas, es el editorial: Compraventa de una «conspiración». Su autor carga contra Zaplana y lanza un aviso a Rajoy:

Una derecha que entregue al 11-M el protagonismo de su oposición al PSOE está abocada al fracaso electoral, pero también al fracaso ideológico, porque las convicciones democráticas no son compatibles con actitudes propias de extremistas antisistema.

Durante meses, el ABC dejó que Jiménez Losantos le sacudiera en el vientre con todo tipo de improperios. La querella sólo fue un intento desesperado de llevar los ataques a los tribunales, cuando la pelea sólo puede dilucidarse en los propios medios de comunicación.

Pero resulta difícil embarcarse en esta batalla cuando tus columnistas, incluido el anterior director, miran para otro lado cuando al periódico que les paga, y muy bien, le están haciendo pedazos el velamen.

Hay indicios de que el ABC no se va a quedar esperando a que le vuelen la santabárbara. Además del editorial, hoy también saca un artículo sobre Trashorras para resaltar sus múltiples contradicciones en el sumario del 11-M. Anatema, dirán los peones de la yihad digital.

En esta guerra de los titulares, no hay mucho espacio para objetores de conciencia ni fuerzas de interposición.

Posted by Iñigo at 06:47 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 13, 2006

Érase una vez un agujero negro

El que con delincuentes se acuesta... El País publica hoy las conversaciones que Trashorras, el Dreyfus de la democracia según PedroJ., mantuvo con sus padres en prisión.

Trashorras: Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo? Padre: Por dinero, si ya se sabe. Madre: Yo no sé por qué la justicia no le cierra la boca a El Mundo... Trashorras: Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos.

Rubalcaba responde hoy a las preguntas que el Partido Popular ha presentado en relación a las declaraciones de Trashorras. Por lo que han costado, más IVA, es lo menos que pueden hacer. Alguien ha decidido que era un buen momento para filtrarlas. Llama la atención de que le haya costado tanto tiempo a El País incluir los antecedentes de los 'prestigiosos' expertos citados por El Mundo en sus reportajes. Los lectores de blogs las conocíamos desde hace tiempo.

Trashorras lo hace cobrando. En la cárcel hay muchos gastos. En materia de agujeros negros y conspiraciones, otros lo hacen gratis, porque va en el cargo. Hugo Chávez se une al aniversario del 11-S con sus mejores deseos bolivarianos:

"La hipótesis que cobra fuerza es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado terrible contra su propio pueblo y contra ciudadanos de todo el mundo. ¿Para qué? Para justificar las agresiones que de inmediato se desataron sobre Afganistán, sobre Irak y las amenazas contra todos nosotros".

¿Pruebas? Eso queda para los que pagan. Los que largan sólo tienen que poner el cazo para recibir dinero o elogios por su valentía 'revolucionaria'.

Posted by Iñigo at 04:03 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 10, 2006

Los agujeros negros se tiñen de color

Esto ya es otra cosa. Terminada ya la delirante serie de entrevistas con Trashorras, El Mundo nos ofrece una nueva entrega de los agujeros negros, esta vez en forma de libro. A partir de mañana, publicará algunos capítulos del libro escrito por Francisco Javier Lavandera, "testigo clave de la trama asturiana".

En una demostración de que las cosas están cambiando en elmundo.es, el artículo recoge la prosa desgarrada de la edición impresa del periódico de Ansón para adelantarnos que estamos ante toda una sinfonía de color:

Leer sus revelaciones supondrá para muchos adentrarse en ambientes desconocidos, callejear por rincones de nuestra sociedad a los que nunca les da la luz. La vida de Francisco Javier Lavandera acaba de cumplir 42 años es un fresco salvaje (sic), una pintura ácida en la que abundan los rojos chillones de la sangre, los verdes fluorescentes de los tugurios y los amarillos rancios de las pasiones humanas. Se necesita coraje para no volver la cabeza en algunos pasajes. No hay capítulo sin sobresalto.

Lo siento por los daltónicos. Lo único que no entiendo es que si a esos rincones no llega la luz, cómo es posible que puedan apreciarse los rojos, verdes y amarillos, aunque sean chillones, fluorescentes y rancios.

Se equivocan quienes piensen que sólo estamos ante otro capítulo de los agujeros negros. Lo que llega a las librerías es una obra magna, algo más que "la confesión de un ser humano individual". Lo que esta persona humana ha escrito es un compendio de la historia reciente de España desde una perspectiva asturiana:

A tumba abierta, el libro en el que ha reflejado todas sus vivencias, supone bastante más que la confesión de un ser humano individual. Supone un acercamiento a la sociedad periférica española en la última mitad del siglo XX. La represión franquista, los amagos de Golpe de Estado, la rebelión y sumisión de los mineros, la guerra de dos mundos antagónicos, dos concepciones de la sociedad, libradas en el tablero africano, le (sic) rebelión estética de la juventud y su ruptura con la sociedad burguesa.

¿Dónde se puede encontrar por 18 o 20 euros un libro que hable del franquismo, los mineros, la rebelión estética de la juventud y el tablero africano?

Tiembla, Zola.

Posted by Iñigo at 03:54 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 07, 2006

El día de la marmota

¿Está seguro de que no me ha vendido el periódico de ayer?

Heráclito decía que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Será porque no había leído nunca El Mundo.

Gracias Javier (visto en Maquetadores).

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 04, 2006

El abogado de oficio de los terroristas

Defendiendo a Trashorras en el diario de Ansón

Tiene derecho a permanecer en silencio. Si no puede pagarse un abogado, se le facilitará uno de oficio. Si está acusado en la investigación de la mayor matanza terrorista ocurrida en España, le facilitaremos un abogado y un periódico entero para que le defienda.

Para que nos quejemos de la falta de garantías en España. Uno de los periódicos más importantes del país ha asumido la tarea, siempre ingrata, de defender a los presuntos terroristas.

Este domingo, entrega su primera página, la "carta del director" y la sección de nacional a la causa de José Emilio Suárez Trashorras, un delincuente enfermo de esquizofrenia que está acusado de entregar a los terroristas la dinamita que mató a 191 personas. Para El Mundo, es un héroe accidental que denuncia un "golpe de Estado encubierto" .

[La Wikipedia define la esquizofrenia como "una enfermedad mental, caracterizada por una pérdida de juicio de la realidad y una desorganización de la personalidad, con imposibilidad de motivar conducta y establecer propositividad vital adecuada, debida probablemente a un defecto bioquímico o microestructural cerebral aún no bien aclarado".

Trashorras recibió la jubilación anticipada por padecer depresión, esquizofrenia paranoide y trastornos de personalidad. Según Wikipedia:

Por ejemplo, los pacientes que sufren de esquizofrenia de tipo paranoica, aproximadamente un tercio de todos los que sufren de esquizofrenia, generalmente tienen delirios de persecución, por lo que creen ser engañados, acosados, envenenados y a veces creen que otras personas conspiran en contra de ellos, sin que estas cosas estén realmente sucediendo. Estos pacientes pueden creer que ellos, un miembro de su familia o alguien muy cercano, es víctima de una persecución por otra persona u organización. Otro tipo de delirio que se puede dar en la esquizofrenia es el de grandeza. El enfermo cree ser una persona famosa o importante.

Los periódicos no son personas físicas y, por tanto, no sufren las enfermedades habituales en un ser humano. Pero si es cierto, como dicen algunos, que un diario puede convertirse en un intelectual colectivo, habrá que aceptar que pueda verse aquejado por dolencias neuronales similares a las de las personas.]

El Mundo se olvidó hace tiempo de los etarras y los servicios secretos marroquíes. Todo eso es ruido que se ha perdido... como lágrimas en la lluvia. Ahora se acerca la fecha del juicio y no queda más remedio que poner toda la credibilidad del diario en manos de los presuntos autores y cómplices del 11-M.

Es hora de morir. Matando.

----

Sí que estaban nerviosos en elmundo.es con el resumen de la entrevista de Trashorras. Hasta tres erratas en la noticia:
-"Según informa Fernando Múgica en EL MUNO,..."
-"Los padres de Suárez Trahorras, Conchita y José Manuel, aseguran que su hijo era un chivo un normal".
-"Después de haber visto escuchado en la Cadena Ser..."

Todos cometemos errores, pero ¿equivocarse con el nombre del periódico? Bueno, es normal. Si los agujeros negros han hecho que se carguen al director, qué no harán con un redactor de fin de semana.

----

Nacho Escolar:

Hay que buscar en los archivos de Gara o Egin para encontrar otro diario que haya puesto tanto empeño en la defensa de un terrorista. Mañana habrá más, pues lo de hoy era sólo la previa de una entrevista que vendrá por entregas. Lo mismo en el siguiente capítulo abren el diario con una imagen de su primera comunión. Sólo así mejorarían lo de hoy: una foto de su boda en portada para presentarnos al pobre asesino con aire de cordero degollado.

Juan Varela:

Ese golpe de estado contado por un esquizofrénico es la viva representación de aquellas viejas y sabias palabras de Shakespeare en Macbeth: "Life is a tale told by and idiot, full of sound and fury" (la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia).

En Guerra Eterna:

No olviden al físico armenio. 26 junio 2006.
El happening de los agujeros negros. 9 mayo 2006.
Viaje con nosotros a los agujeros negros. 4 mayo 2006.
El profesional de los agujeros negros. 3 mayo 2006.
Los agujeros negros se tragan a Rajoy. 14 marzo 2006.
Los agujeros negros y sus coincidencias. 9 marzo 2006.
Arcadi Espada, El Mundo y esos molestos agujeros. En Al Abordaje. 3 marzo 2006.
El armenio y los etarras. 7 mayo 2005.
La luz en los agujeros negros. 20 diciembre 2004.
Medallero de la comisión. 30 noviembre 2004.
Los agujeros negros del periodismo. 19 abril 2004.

----

Un medio de comunicación no tiene que recurrir al drama para ponerse en evidencia. Con ustedes, el titular más estupido en la historia del periodismo reciente. La clasificación de todos los tiempos está muy concurrida. De la acreditada ganadería de una publicación llamada El Plural (sic):

El Plural hace honor a su financiación

En La Azotea, dan el nombre de los responsables con el titular que habría elegido Sopena: Zapatero 70 - Grecia 47. En Trampa 22, ya saben a quién han dado el premio al mejor sexto hombre.

Posted by Iñigo at 12:33 AM | Comments (25) | TrackBack

Junio 26, 2006

No olviden al físico armenio

Hoy tocan los móviles, mañana Dios dirá

Ahora tocan los móviles en la primera página de El Mundo. Al igual que la selección italiana en el Mundial, los agujeros negros dan a veces síntomas de cansancio y pereza, pero al final siempre están ahí, echándonos el aliento en la nuca.

El caso es juntar en el mismo titular los conceptos 'ETA' y '11-M'. Lo demás consiste en rellenar los espacios en blanco.

En esta ocasión, la guarnición se compone de un segundo artículo titulado: "Veinticinco conexiones entre ETA y los islamistas" que servirá probablemente de materia prima para alguna pregunta parlamentaria del PP. Como en los grandes almacenes, ahí cabe de todo: desde testimonios de los acusados con la lógica intención de autoexculparse para no ser condenados hasta delirios de los que ya hemos hablado en este blog.

Aunque parezca inaudito, regresa con nosotros la historia del "físico nuclear armenio", un clásico del periodismo de investigación. Como escribí por aquí hace un año...

Dos meses después del 11M, un ciudadano armenio que dijo ser físico nuclear y con experiencia en hostelería en Polonia (lo juro, así aparece) se presentó en el cuartelillo [de la Guardia Civil] acompañado por su hija. Dijo que en su estancia en Polonia, diplomáticos árabes que acudían al bar o restaurante en el que prestaba sus servicios le propusieron trabajar para... ETA.

Si alguna vez hacen la película de los agujeros negros, tendrán que pedirle a Santiago Segura que elija el reparto. Sólo él sabe cómo interpretar a personajes que parecen sacados de alguno de los "Torrente".

----

Artículos sobre el 11-M en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at 07:43 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 23, 2006

Los abogados de oficio en el 11-M

El Ministerio de Justicia está aplicando la 'doctrina Guantánamo' en la preparación del futuro juicio por el atentado del 11-M. No hay ninguna posibilidad de que se pueda hablar de un juicio justo si los acusados no tienen acceso a la mejor defensa posible. Si no tienen medios para pagársela, el Estado tiene la obligación de facilitarles un abogado de oficio. Por repugnantes que sean sus crímenes, cualquier delincuente tiene ese derecho.

La protesta de los abogados de oficio asignados por la falta de medios para afrontar las dimensiones de ese juicio ha encontrado una respuesta singular en el Ministerio de Justicia. Inicialmente, el ministro hizo saber que su departamento estaba dispuesto a “hacer un esfuerzo”, como si fuera una cuestión de buena voluntad.

En un recurso retórico bastante desvergonzado, López Aguilar dijo: "Aquí no estamos hablando de la verdad, sino de dinero". Un lenguaje así se podría esperar de un cardenal o de un párroco, pero no de un abogado. A la verdad judicial se llega en un juicio en el que todas las partes tengan la posibilidad de acceder al sumario en igualdad de condiciones. Los abogados defensores deben haber podido mantener un contacto regular con sus clientes para preparar un juicio. Si esas circunstancias no se dan, ¿estamos ante un juicio justo o ante un espectáculo diseñado para que el fiscal obtenga las condenas que quiere?

La última ocurrencia del Ministerio se ha dado en sus contactos con una representación de los abogados de oficio. El secretario de Estado de Justicia les exige que no hablen con los periodistas. Según El Mundo, los letrados han recibido ese mensaje de uno de sus compañeros que asistió a la reunión: "Que no hagamos declaraciones a los medios de comunicación hasta que nos den una solución concreta en el plazo fijado".

Suele ser un tipo de chantaje muy empleado por los políticos en las negociaciones. No parece que éste sea el momento adecuado para esa actitud.

Posted by Iñigo at 05:03 PM | Comments (8) | TrackBack

Mayo 10, 2006

Cuando la justicia está de baja

Cuestionar el carácter delirante de los agujeros negros no significa suscribir por completo la calidad de las investigaciones policial y judicial del atentado del 11-M. Estamos hablando de la Audiencia Nacional, lo que garantiza una buena dosis de risas e incredulidad.

La última: uno de los procesados del 11-M, Saed el Harrak, ha sido puesto en libertad provisional. Cumplió dos años en prisión preventiva, por lo que debería haberse prorrogado su encarcelamiento. Pues no:

La fiscal adscrita al 11-M, Olga Sánchez, no solicitó la prórroga de la prisión de El Harrak por otros dos años, hasta el límite máximo previsto por la ley. El juez Juan del Olmo tampoco acordó de oficio la medida, al encontrarse de baja.

Hay que comprender la presión a la que están sometidos jueces y fiscales. La lista de procesados tiene 29 nombres. Los pones todos en un folio, con sus fechas de entrada en prisión, y es difícil leerlos todos sin que te entre sueño a mitad de lista.

Posted by Iñigo at 09:17 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 09, 2006

El happening de los agujeros negros

El director de El Mundo se ha puesto nervioso. Las bromas y chanzas a cuenta de "la tarjeta del Grupo Mondragón", con música de Javier Gurruchaga, le han hecho mella. Ya no se limita a decir orgulloso que su periódico continuará investigando hasta el final frente a la incompresión de algunos y la sumisión de otros a la versión oficial del 11-M. Ahora (una palabra que aparece mucho en los titulares de El Mundo), carga directamente contra los que no se creyeron el último salto mortal de los agujeros negros. Y escribe:

Claro que quienes hayan llegado hasta aquí siempre podrán escabullirse de este desafío de la lógica y sumarse a la patulea de vagos y mentecatos que han hecho suya la ocurrencia gubernamental de que Fernando Múgica confundió, a estas alturas del concierto, una tarjeta de visita con la carátula de una casete y un grupo empresarial con un conjunto de rock.

Se equivoca. Lo de Múgica no es un concierto. Es un happening. Lo tiene todo. Es una actuación, aspira a alcanzar la categoría de arte, es multidisciplinar (en este caso, multimedia con incursiones en radio y televisión), intenta implicar a la audiencia y deja al artista un amplio margen para la improvisación.

Habrá quien piense que no cumple una de los rasgos habituales en estas representaciones: la de carecer a menudo de una narrativa. Se trata de una variante de estilo: no tiene una narrativa, sino varias, y se van utilizando en función de las circunstancias. Hay algunas que tardaron en entrar, pero que ya se quedarán hasta el final: la de Rubalcaba, claro. El especial de la casa -ha sido ETA y quien dude es un miserable- arrancó desde el principio, luego desapareció para hacer sitio a los servicios secretos marroquíes (la trama se estaba comenzando a parecer a una película de David Lynch) y finalmente volvió a irrumpir en escena.

Pero esta última "narrativa" ha perdido algunas plumas por el camino. Antes estaba protagonizada por peligrosos presos etarras, compadres de los islamistas en prisión. A saber lo que tramaron dentro. Ahora, con perdón, se basa en una tarjeta de visita, que supuestamente abandonaron unos terroristas con un retorcido sentido del humor, y una tarjeta con el nombre de Gráficas Bilbainas.

El dueño de la furgoneta ha reconocido a la Policía y a algunos periodistas que esa tarjeta era suya y que la empleaba para apuntar su paradero cuando aparcaba en doble fila. Y que no tenía ni idea de quién se la había dado. ¿Quizá los terroristas unas semanas antes, porque le habían echado el ojo a su furgoneta?

A Pedro J. le molesta que la Policía no comunicara a sus superiores que en esa tarjeta apareciera la palabra "Bilbainas". Que no lo supiera Acebes para que pudiera decir en alguna conferencia de prensa: sí, en la cinta se oyen palabras en árabe, pero en la tarjeta pone "Bilbainas". No se dejen influir por la cinta. Dos líneas de investigación. Seguiremos informando. Nos vemos el lunes 15. Vayan a votar tranquilos.

Posted by Iñigo at 01:25 AM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 04, 2006

Viaje con nosotros a los agujeros negros

Viaje con nosotros a los agujeros negros

Es en estos momentos cuando hay que recordar que la Orquesta Mondragón no se llamaba así porque sus miembros procedieran de esa localidad guipuzcoana, sino por el manicomio que se encuentra allí.

Efe:

La Dirección General de la Policía ha hecho público un comunicado en el que asegura que la única referencia a "Mondragón" entre las evidencias halladas en la furgoneta Renault Kangoo localizada en Alcalá de Henares tras el 11-M fue una cinta de casete del grupo musical "Orquesta Mondragón".

La Policía sale así al paso de una información publicada por el diario El Mundo en su edición de ayer, según la cual, en el salpicadero del citado vehículo apareció una tarjeta de visita del grupo empresarial vasco Mondragón.

En su comunicado, la dirección general señala que efectivamente se encontró una tarjeta en el salpicadero de la Kangoo, pero que ésta correspondía a la empresa madrileña "Gráficas Bilbaínas" y que en ella aparecía escrito a mano: "Estoy en la calle Aranjuez 15" y "Estoy en Litera y D'Estilo", indicando que era usada por el propietario cuando aparcaba en doble fila delante de dos tiendas de muebles.

Los peritos de la Comisaria General de Policía Científica determinaron "sin ningún género de dudas", según la nota, que la letra manuscrita correspondía al propietario de la furgoneta, quien declaró que era de su propiedad y que la tenía en el vehículo antes de que le fuera sustraído.

Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (8) | TrackBack

Mayo 03, 2006

El profesional de los agujeros negros

Después de un tiempo rumiando su desdicha, Fernando Múgica ha decidido zambullirse otra vez de lleno en los agujeros negros de El Mundo. Esas pequeñas grietas que él convierte en simas de profundidad insondable habían sido siempre de su propiedad. Se había deslomado por imprimir a los artículos ese sello personal que hace que el lector siente admiración o lástima por el periodista.

En los últimos tiempos, Múgica estaba viendo su posición asaltada, no por las dudas, sino por la siniestra presencia de otro sabueso, Luis del Pino, un tipo que hasta había conseguido salir en Telemadrid haciendo una demostración de cómo funcionan, o no, los teléfonos móviles empleados en el 11-M, con o sin sus baterías. Una especie de teletienda de los agujeros negros, ante la que el sufrido Múgica poco podía hacer. La televisión es lo que tiene.

Pero muchos han subestimado a Múgica y creído que no llegaría muy lejos con su epopeya personal. Estaba a punto de llegar al reportaje número 30 (perdón, se dice XXX, los que tienen estudios usan números romanos para estas series) y necesitaba algo especial. Bingo. ¿Qué te parece esto, Del Pino? ¿A que no puedes superarlo?

tarjeta_furgoneta.jpg

Cuenta que los policías encontraron en el salpicadero de la furgoneta que los terroristas dejaron frente a la estación de tren de Alcalá una tarjeta en la que "se podía leer claramente las palabras Grupo Mondragón". Curioso, porque lo que todo el mundo conoce como Grupo Mondragón se llama en realidad MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) que es, supongo, lo que aparecerá en las tarjetas de visita.

Como es posible que el lector de los agujeros negros esté algo cansado de tantas pistas y no sepa visualizar en su castigado cerebro la imagen de una tarjeta y un coche, el periódico tiene el detalle de ocuparse de la labor. Se ve una foto del interior de un coche, con una casete sobre el asiento del copiloto, y ahí a la derecha -amenazadora, pero discreta-, la tarjeta, un simple cuadradito blanco. El lector la ve y piensa: vaaaale, ya me he hecho a la idea.

Fernando Múgica es un tipo valiente, pero no tanto como para ir a la cárcel como mártir de los agujeros negros. ¿Cuál es la conexión entre el principal grupo empresarial vasco y el 11-M? Ninguna. De hecho, Múgica no se atreve a relacionar a MCC con ETA. Eso sólo lo hace la ultraderecha, y MCC ha amenazado con querellarse contra cualquiera que lo haga.

Para que no quede ninguna duda, Múgica nos recuerda:

1. MCC "es un grupo empresarial de extraordinaria importancia a nivel internacional".
2. ETA "es una banda terrorista".

Lo primera ya lo sabía. Lo segundo me deja pasmado.

La conexión Grupo Mondragón-vascos-ETA-Rubalcaba-trama policial golpista-islamistas es un poco tenue, pero ahí está Múgica para sostenerla. Los milagros ya son otra cosa. La tarjeta da para lo que da, y nada más. Múgica se ve obligado a dedicar la mitad del artículo a la historieta del coche aparcado junto a la furgoneta. Pertenecía a un dirigente local del PP y estaba lleno de propaganda electoral.

¿Casualidad? ¿Broma del destino? De momento, Múgica no lo considera sospechoso. Él no es como Iker Jiménez ni hace trucos de manos con móviles delante de la cámara. Él es un profesional del agujero negro. Con un tarjeta, cuya importancia dice él que puede ser "muy relativa", se ha hecho un artículo de dos páginas. Aprende, Capote, la ficción no tiene por qué ser una odisea vivida durante meses y años a la espera de conseguir el resultado perfecto.

----
Jueves 4 mayo:
La historia se repite una vez como tragedia y luego otra como farsa, venía a decir el hermano tonto de Groucho. La lista de objetos encontrados en el interior de la furgoneta incluye una cinta de la Orquesta Mondragón (vía Escolar).

Eso ya no lo mejora ni Iker Jiménez.

Posted by Iñigo at 05:56 PM | Comments (43) | TrackBack

Marzo 14, 2006

Los agujeros negros se tragan a Rajoy

Ahora sí. Rajoy ya se ha zambullido de lleno en los agujeros negros y ha chapoteado un rato. Sugiere, no lo dice de forma tajante porque sería de mala educación, que habría que anular toda la investigación judicial del 11-M a causa del último artículo publicado por El Mundo. Si se confirma, claro: los políticos siempre necesitan una vía de escape. Esa decisión supondría la puesta en libertad de los implicados, al superarse el tiempo máximo de prisión preventiva, pero ese hecho no parece llamarle la atención.

Lo malo para Rajoy es que se ha unido a la fiesta precisamente cuando está más caliente. Ya no se trata de apuntar a la pista etarra, que salvaría el honor de Aznar y Acebes, ni de señalar las oscuras intenciones de los servicios secretos marroquíes. Ni montañas ni desiertos. Esta vez, El Mundo y la COPE sostienen que la famosa "mochila" (en realidad, una bolsa de deporte) con la bomba que no explotó, y cuyo hallazgo llevó a las primeras detenciones, pudo ser colocada después del atentado entre los objetos rescatados de los trenes.

Todo a cuenta de la memoria de un inspector de policía que no recuerda que la bolsa que le enseñaron fuera la misma que tuvo en sus manos en la mañana del 11 de marzo. ¿Es un indicio sólido o endeble para tirar a la basura dos años de investigación policial y judicial? Seguro que tiene más peso que las declaraciones de presuntos delincuentes, que tienen el derecho a mentir para salvar el cuello, con las que se han hecho imputaciones no menos graves.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha precisado que todo los objetos hallados en los trenes, incluida la no-mochila, fueron custodiados "de forma permanente" por la policía judicial. Para los que andan metidos en la conspiración, es un dato irrelevante. Si han metido a policías y guardias civiles en la preparación y ejecución de la mayor matanza terrorista ocurrida en España, no creo que les cueste mucho incluir en el paquete a los fiscales.

Son las cosas que ocurren cuando las investigaciones periodísticas se hacen no hacia delante, sino hacia atrás. ¿Hacia atrás? Arcadi Espada:

Nada de todo esto habría ocurrido, naturalmente, sin un buen hindsigth. La “mirada hacia atrás”, la famosa distorsión retrospectiva, una de las más insidiosas falacias que asaltan al pensamiento lógico. Dado un hecho se remonta el curso de la historia río arriba y se van encontrado toda suerte de detalles que lo anunciaban. ¿Cuál es el hecho en el periodismo conspirativo del 191M? Hay varios: pero todos tienen un nexo común: el 191M se organizó para apartar al PP del poder. Dan igual los actores: etarras, Marruecos, Rafael Vera. Naturalmente ese hecho no se ha producido, pero el periodismo conspirativo procede como si sí. Establecido el hecho, el periodismo remonta la corriente.

Y la corriente es tan fuerte que se ha llevado por delante al líder de la oposición. Que no sabe que hacer todo lo posible para devolvernos al 11-M supone también enviarnos en la máquina del tiempo al 14-M, y con él a la derrota del PP en las elecciones. Para que se repita una y otra vez.

Es el día de la marmota. ¿Qué clase de impulso suicida es el que lleva a Rajoy a querer revivir ese día?

Posted by Iñigo at 01:22 AM | Comments (8) | TrackBack

Marzo 09, 2006

Los agujeros negros y sus coincidencias

No ha tardado mucho Arcadi Espada desde su incorporación a El Mundo como columnista en tener que enfundarse los guantes de forense para hurgar en los reportajes de los agujeros negros que publica el mismo periódico. (Creo que ya no les llaman agujeros pero yo le he cogido cariño al nombre).

Es cierto que a diferencia de anteriores artículos, esta vez Arcadi no despelleja al reportero ni se carcajea de su producción literaria. Quizá el cansancio esté pudiendo con él, a estas alturas algo muy comprensible. Lo que deja claro es que las "coincidencias" denunciadas en la tesis de El Mundo tienen menos valor como pruebas que las fuentes que las sustentan.

La última entrega vuelve a intentar atornillar la pista etarra a partir de las declaraciones de los delincuentes relacionados con los atentados del 11-M que, a ojos de El Mundo, han pasado a ser personas de probada moralidad y rectitud. Es decir, su testimonio, incluso cuando hablan sobre conversaciones con personas muertas que obviamente no pueden desmentirles, tienen más valor que las investigaciones policiales y judiciales.

Hay que recordar que hace quizá un año el diario dejó de utilizar el nombre de ETA en sus editoriales y pasó a acusar a los servicios secretos marroquíes de haber organizado o encubierto la trama. ¿Por qué han vuelto a primera línea los etarras y sus cómicas conversaciones en prisión con los presos islamistas?

¿Tiene que ver con la reaparición de Aznar en los titulares?

Bueno, no nos dejemos llevar por el juego de las coincidencias.

Posted by Iñigo at 12:13 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 03, 2006

La némesis de los agujeros negros

Todos hemos disfrutado con los devastadores comentarios de Arcadi Espada en su blog sobre los reportajes de los agujeros negros del 11-M aparecidos en El Mundo. Ahora que el diario le ha fichado, la pregunta es ¿en cuál de los dos Arcadis estaba pensando Pedro J. cuando le hizo la oferta?

La respuesta, bastante obvia, en Al Abordaje.

Posted by Iñigo at 01:06 AM | TrackBack

Junio 09, 2005

El tiro de gracia

Como un enfermo terminal, la comisión de investigación del 11M consume sus últimos momentos de vida mostrando el penoso estado en el que le ha dejado su agonía. Los grupos parlamentarios han presentado hoy sus proyectos de conclusiones y han confirmado lo que al principio sólo se intuía y, meses más tarde, fue confirmándose con alarmante precisión. La comisión sólo ha servido para ensuciar el debate político y para que los políticos ajusten cuentas con sus adversarios.

Y pensar que había algunos incautos que creían que podía ser útil.

Los partidos que apoyan al Gobierno la han utilizado como ariete contra el anterior Ejecutivo. El Partido Popular se ha planteado como único objetivo salvar la reputación de José María Aznar, se supone que con la intención de permitir en un futuro, no demasiado lejano, su resurrección sobre las cenizas de Rajoy.

Para que unos u otros alcanzaran sus objetivos, no se ha reparado en gastos. Se han sostenido versiones delirantes. Se han obviado documentos que podían ser comprometedores para la credibilidad de las fuerzas de seguridad. Se han enarbolado como arma artículos periodísticos de calidad sonrojante. Se ha utilizado a las víctimas del atentado, una marca de la casa en la política española, para que sirvieran de carne de cañón.

Cuando Pilar Manjón y José Alcaraz comparecieron ante la comisión, se abrió un paréntesis de varias horas en todo este desatino. Los diputados miraron el suelo y reconocieron haber recibido una lección. Algunos ni eso, pronto se dieron cuenta de que Manjón podía ser peligrosa y comenzaron a minar su credibilidad. A los pocos días, continuó el espectáculo y se volvieron a blandir las espadas.

La presentación de las conclusiones ha servido de traca final. Socialistas y populares han preferido olvidarse de cualquier disfraz. Desde el primer momento, ha quedado claro que han sido redactadas con la intención de sacudir al enemigo por debajo de la cintura. Sólo valen para servir de soporte de una votación que quedará olvidada en cuestión de días.

Por encima del PSOE y el PP, ha vuelto a destacar la cuadrilla de Esquerra. El partido de Carod Rovira ha acusado a Aznar de haber deseado un atentado de ETA antes de las últimas elecciones generales. Supongo que habrán llegado a esa conclusión con la colaboración de un medium. O quizá se trata de información de primera mano que Carod obtuvo en su reciente visita a Jerusalén. Es posible que entrara en trance al ponerse la corona de espinas en la cabeza y los espíritus le contaran la verdad oculta.

Los de ERC se han dado después unos golpes en el pecho para alardear de haber sido los únicos que se han atrevido a ir tan lejos. La política española se define ahora mismo, en la calle o en el Congreso, con el estilo de Esquerra. Aquí de lo que se trata es de poner los testículos encima de la mesa y aficionarse a los gritos y los aspavientos. Los políticos están convencidos de que el que mea más lejos es el que tiene razón.

Los diputados del PP no han querido complicarse la vida. Tenían el trabajo ya hecho y no era cosa de ponerse a rehacerlo todo con este calor. Se han ocupado de resumir los artículos publicados en El Mundo en los últimos meses. Más de 30 páginas, entre la 180 y la 214, dedicadas a "las posibles conexiones entre ETA y el terrorismo islamista". Y no han dejado nada fuera: Asturias, las caravanas de la muerte, los etarras comprando misiles SAM en Afganistán y adiestrándose en los campos de Osama bin Laden, los presos etarras e integristas que se llevaban "superbien", y hasta la historia del físico nuclear armenio que se plantó en Donosti para fabricar bombas sucias mientras hacía creer a todos que estaba sirviendo tapas en el caso viejo. The Full Monty.

Un partido que tiene 10 millones de votos ha puesto todo su prestigio en manos de la credibilidad de gente como Toro y Trashorras. Desde la peregrinación de Felipe González a la prisión de Guadalajara, no había visto un suicidio político ejecutado con tanta precisión.

La elección de los integrantes de la comisión de investigación del 11S, su mecánica de trabajo y la redacción de sus conclusiones se hicieron en EEUU con un objetivo central: mantener el consenso entre los dos grandes partidos e impedir que las peleas políticas diarias envenenaran las pesquisas. Sin que el resultado fuera perfecto, era casi imposible, se puede decir que esa comisión alcanzó su meta: los medios de comunicación y la opinión pública recibieron su trabajo con satisfacción.

Fue publicado en forma de libro en una primera edición de 600.000 ejemplares. Ocho meses después, se habían vendido dos millones de ejemplares y hubo 6.900.000 descargas de la edición digital a través de Internet.

¿Alguien se gastaría 10 euros en comprar un libro con las conclusiones de la comisión del 11M?

Para olvidar:
Texto íntegro de las conclusiones del PSOE (doc).

Texto íntegro de las conclusiones del PP (pdf).

Para resumir:
Resumen de las conclusiones del PSOE y del PP en Escolar.

Posted by Iñigo at 12:52 AM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 07, 2005

El armenio y los etarras

Pasa el tiempo, se suceden las estaciones, la Liga de Fútbol está a punto de acabar, pero hay algo que no nos abandona: los agujeros negros. Varios periódicos, en especial El Mundo, informan que los diputados de la comisión del 11M han revisado un informe de la Guardia Civil de Asturias que describe la declaración de una persona que se prestó a colaborar con las fuerzas de seguridad.

El titular de El Mundo dice: "Un físico nuclear armenio dijo a la Guardia Civil que había vínculos entre ETA e islamistas". La correlación de los conceptos "físico nuclear", "armenio", "ETA" e "islamistas" es tan obvia que no comprendo cómo no habíamos caído en ella antes.

Dos meses después del 11M, un ciudadano armenio que dijo ser físico nuclear y con experiencia en hostelería en Polonia (lo juro, así aparece) se presentó en el cuartelillo acompañado por su hija. Dijo que en su estancia en Polonia, diplomáticos árabes que acudían al bar o restaurante en el que prestaba sus servicios le propusieron trabajar para... ETA.

"Explicó que cuando les mostró su intención de acudir a España, personal de la embajada de Palestina le ofreció ir al País Vasco, concretamente a San Sebastián, donde ya contactaría con él "gente del entorno de ETA y posiblemente árabes, con el fin de trabajar para ellos", según consta en la declaración".

En realidad, el viaje a San Sebastián sólo era el primer paso:

"Explicó que los que contactaron con él tenían la intención de aprovechar su condición de físico para enviarlo a países del Este, concretamente a Ucrania, para tratar de localizar diversos materiales con los que poder construir una "bomba sucia nuclear". "Sería una bomba con buena onda expansiva y a la vez radiactiva" (arreglá, pero informal, supongo yo).

Varsovia-San Sebastián-Kiev. Armenios, árabes y etarras. Todo concuerda.

Psicópatas de este calibre envían sus paranoias a las redacciones o, incluso, las visitan de vez en cuando. Pero la Guardia Civil, que muere pero que no se rinde, está hecha de una pasta especial. Ante sus propias narices, unos delincuentes habían robado cien kilos de dinamita y la habían vendido a unos terroristas marroquíes. No iban a dejar que una buena pista se les escapara esta vez de las manos. Escucharon atentamente al físico-camarero y procedieron a escribir un informe que ahora ha llegado a Madrid.

Me temo que a los guardias civiles de Asturias sólo les queda ya emular a la pareja del benemérito cuerpo que aparece en el comienzo de la película "Belle Epoque".

Antes de que se me olvide. El artículo de El Mundo lo firma Fernando Lázaro. Lo digo para que en sucesivas búsquedas por Google de su nombre aparezca este artículo, junto a otras grandes perlas del periodismo. No quisiera que su trabajo se pierda, como lágrimas en la lluvia. Fernando, es hora de morir.

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (10) | TrackBack

Marzo 02, 2005

Tres tristes tramas

Editorial de El Mundo de hoy:

"Las aportaciones que este periódico ha hecho en los últimos días a la investigación del atentado -unidas al importante dato que hoy desvelamos-, nos hace reafirmarnos en la hipótesis de que en el 11-M, al igual que en el 23-F, coincidieron al menos tres tramas superpuestas: la de los asturianos relacionados con ETA, la de los autores materiales en gran parte vinculados a Marruecos, y la de Al Qaeda".
Vaya, parece que por el camino hemos perdido la conexión entre ETA y los integristas islámicos. Ahora los etarras sólo están conectados con un grupo de delincuentes asturianos de medio pelo que tienen a su disposición la primera página de El Mundo para intentar salvarse de la trena, un derecho inalienable de cualquier chorizo que se precie.

También se difumina la gran conspiración por la que, según la versión de El Mundo, los servicios de inteligencia marroquíes estaban detras de la matanza para vengarse de la heroica recuperación de Perejil por Aznar con la valiosa colaboración del viento de Levante. Ahora se dice que están "en gran parte vinculados a Marruecos". Claro, la mayoría de ellos nacieron allí. ¿Sólo eso? (suspiro de decepción).

¿Y el comando Rubalcaba? ¿Qué ha sido del comando Rubalcaba?

Posted by Iñigo at 02:02 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 16, 2004

¿Hemos aprendido la lección?

En días como el de ayer, y el de hoy, queda claro que la información siempre llega más lejos que la opinión en el periodismo. El testimonio de Pilar Manjón y de José Alcaraz en la comisión parlamentaria del 11M lo demuestra una vez más. Sólo las crónicas de sus intervenciones, aparecidas en los periódicos, están a la altura de las circunstancias. Los editoriales y las columnas de opinión, tan solemnes, sólo han rascado en la superficie.

A fin de cuentas, las crónicas no estaban obligadas a limitarse a ella dijo, ella afirmó, ella insistió. Y como ejemplo, éste es el arranque de la noticia sobre la comparecencia de las víctimas en ABC y firmada por J.L. Lorente:

Imborrable lección la que dio ayer la sociedad civil en el Congreso de los Diputados. Las víctimas silenciaron el gallinero en que se ha convertido desde hace meses el Parlamento de la Nación. En tan sólo tres horas, la crispación se convirtió en cordura. Tuvieron que ser José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinos por la barbarie etarra, y Pilar Manjón, una madre de luto por la muerte de su hijo en la masacre de Madrid, quienes pusieran las cosas en su sitio, sacaran los colores a sus señorías y escribieran una de las páginas más brillantes e inesperadas del parlamentarismo español.
La pregunta "¿De qué se reían?" sirve como acertado resumen de la intervención de Manjón, y como titular de la crónica de Salomé García en El Periódico. Es lógico. Se ha convertido en la acusación más grave que hayan recibido nunca los parlamentarios en su propia casa.

Las mayores andanadas de Pilar Manjón estuvieron dirigidas contra los políticos, y por tanto es normal que los medios de comunicación lo hayan destacado. Los titulares principales de primera página de El Periódico, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Correo apuestan por esa censura general al lamentable espectáculo dado por los partidos en la comisión de investigación.

Hay dos periódicos que han preferido, y me temo que por razones no muy honestas, otros titulares. El País abre su periódico con "Las víctimas exigen que se asuman las responsabilidades por los fallos del 11-M". El Mundo lo hace con "Las víctimas exigen que una comisión independiente siga investigando el 11-M".

Ambos titulares son ciertos, pero la decisión de colocarlos en primera página no es nada inocente y no se basa en el respeto al mensaje expresado por la representante de las víctimas. El País emplea el discurso para cargar la culpa sobre el Gobierno de Aznar y exonerar al actual presidente. El Mundo, ante la defunción inminente de una comisión a la que las víctimas han restado ya toda credibilidad, para pedir que se siga investigando en otra comisión, supongo que hasta que algo, lo que sea, confirme sus locas teorías de la conspiración. Su columnista Jiménez Losantos dedica su artículo a... Carod Rovira. Algunos no necesitan más que un folio para retratarse.

En cualquier caso, en los periódicos no ha habido un reconocimiento general de los errores cometidos y denunciados por Manjón. Tampoco se puede encontrar nada parecido a un propósito de enmienda. Quizá estén ocupados en abrir un periodo de reflexionar para llegar a conclusiones que resistan el paso del tiempo. Hoy, los periódicos miran para otro lado, quizá confiados en que las acusaciones a los políticos tapen el resto.

El País titula su editorial con un "Perdón", pero no hay más confesión que una vaga referencia, escrita con la misma intensidad con la que un funcionario rellenaría un impreso oficial:

En la medida en que estos comportamientos hayan sido generalizados, todos los medios y periodistas deberíamos extremar el cuidado y expresar nuestra consideración por las víctimas.
Extremar el cuidado. Muy emocionante. El lenguaje burocratizado y vacío de los políticos cuenta con un ejército de imitadores en los periódicos.

Las víctimas pueden sentirse más o menos molestas, o indignadas, con la cobertura periodística de la investigación. Lo que les duele de verdad es el uso reiterado de imágenes del atentado. Aquí, en teoría, compiten dos derechos: el derecho a la información y el derecho de las víctimas a que se respete su dolor. Los periodistas de televisión se encuentran ante un dilema, profesional y moral, difícil de resolver.

Pilar Manjón dio ayer un ejemplo que revela hasta dónde se ha llegado en este punto. Es una historia en la que los periodistas no tienen muchas coartadas para defenderse:

El uso indiscriminado de las imágenes supera niveles que jamás imaginamos. Se han emitido o se han usado en medios escritos imágenes procedentes de las cámaras de vigilancia situadas en los andenes de Renfe.

Estas imágenes fueron requisadas por la Policía inmediatamente después de las explosiones y estaban depositadas en la Audiencia Nacional. ¿Cómo pudieron filtrarse y llegar a la prensa? ¿Quién lo permitió o lo autorizó? ¿Quién las vendió, si ése es el caso?¿Cómo pudieron emitirse imágenes sometidas a secreto de sumario? Desde aquí exigimos de manera urgente una investigación que depure responsabilidades respecto a la filtración y posible venta de las imágenes de los atentados que estaban depositadas bajo la custodia de la Audiencia Nacional.


Recuerdo que yo estaba viendo las imágenes que dimos procedentes de las cámaras de seguridad de los andenes justo en el momento de las explosiones y alguien me preguntó en la redacción: ¿qué aportan estas imágenes?, ¿qué cuentan que no sepamos ya? Le respondí que no mucho, que era como decirle que no aportan nada, a menos que se me ocurra algo de repente.

Lo cierto es que esas imágenes, aunque terribles y espectaculares (mejor dicho, espectaculares por ser terribles), no aportaban más información que la que ya conocíamos. Una segunda explosión había alcanzado a los pasajeros que huían de los vagones tras una explosión anterior ¿Y? Lo sabíamos ya, verlo no nos aportó mucha información relevante.

Esa es la clave que debería manejar un periodista. ¿Qué información aporta una imagen? Si llegamos a la conclusión de que esa información es relevante y nueva, podemos utilizarla, pero quizá no íntegramente, quizá haya que explicar antes por qué se emplea, quizá haya que oscurecer parte de ella. Demasiados quizás, no se extrañen. No hay muchos manuales que expliquen los pasos que hay que dar en estos casos, y si lo hacen, son tan genéricos que no sirven de mucho.

Creo que no es cierto que haya que vetar el uso de las imágenes del 11 de marzo, como afirmó Pilar Manjón. Esas imágenes, o algunas de ellas, continúan teniendo valor informativo. Pero no todas, ni en cualquier circunstancia, ni con cualquier noticia. Lo que no se puede permitir es la barra libre, utilizarlas sin ningún criterio. Sólo porque existen o porque son espectaculares.

Supongo que éstas son algunas de las preguntas que deberemos hacernos los periodistas en el futuro. Hoy, la inmensa mayoría de los medios de comunicación ha preferido obviar el tema. Espero que sea porque aún hay que dar más tiempo a la reflexión.

Texto íntegro de la intervención de Pilar Manjón en el Congreso.
Texto íntegro de la intervención de José Alcaraz en el Congreso.
Pilar Manjón. Encuentros digitales en elmundo.es

Posted by Iñigo at 06:00 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 16, 2004

El fiscal que no sabía nada

Al fiscal jefe de la Audiencia Nacional le ponen los documentales. Ha dicho en la comisión de investigación del 11M que no sabe nada de la furgoneta que apareció el día del atentado en Alcalá de Henares. Dice que no lee los periódicos (¿para qué?, sólo traen noticias) y que tampoco ve la televisión, excepto los documentales de la BBC.

Fungairiño es buen ejemplo de la ceguera y daltonismo de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial en relación al terrorismo integrista antes del 11 de marzo. Confiados durante años en sus habilidades en la lucha contra el terrorismo de ETA, nunca pensaron que Al Qaeda o sus grupos satélites se atreverían a matar en España. En los meses anteriores al 11M, los periódicos norteamericanos y británicos incluyeron numerosas noticias sobre el peligro de un atentado de grandes dimensiones en alguna gran ciudad europea. Citaban fuentes de los servicios de inteligencia y, por tanto, las informaciones eran difusas: sólo se hablaba de sospechas, de conversaciones telefónicas interceptadas en las que había veladas referencias a ese atentado. Las fuerzas policiales de algunos países prestaron interés a esos datos.

Mientras tanto, Fungairiño pasaba los momentos de asueto ampliando su cultura general con los documentales de la TV pública británica. Hay tanto que aprender y la Audiencia Nacional deja tan poco tiempo libre.

Ha pasado el tiempo, y con él 191 cadáveres, y el fiscal Fungairiño ha interrumpido por unos momentos la observación de la fauna y la flora para comparecer ante la comisión parlamentaria. Quizá pensaba que estaba ante un montón de aficionados empeñados en hacerse pasar por sagaces investigadores. Puede que hasta confundiera al diputado Labordeta con el inspector Clouseau.

En su declaración, Fungairiño no descartó que haya habido colaboración entre ETA y Al Qaeda y recordó las épocas en las que los etarras se prepararon en campamentos de terroristas en Argelia y Yemen del Norte. Esos países tenían entonces regímenes marxistas aliados con la Unión Soviética. Quizá el fiscal no se haya enterado aún de que ya no existe la URSS, a menos que haya tenido la suerte de pillar el dato en algún documental de la BBC, que por algo son tan buenos.

De hecho, es posible que sólo tenga vagas referencias del resultado de las últimas elecciones generales en España. La BBC no dedica tanto tiempo a la actualidad española y no se puede descartar que no haya informado que en el Ministerio de Interior ya no están los mismos que protegieron a Fungairiño en su carrera en la Audiencia Nacional. O quizá sí lo sepa, y haya querido echarles una manita.

Fungairiño ha dicho ante la comisión que no es cierto que policías, jueces y fiscales no estuvieran preparados ante la amenaza integrista: "Hemos estado preparados, pero no ha habido suerte, por lo que se ve". Como dicen los futbolistas, no pudo ser. Sigamos con el lenguaje del periodismo deportivo y pensemos que hay que ir partido a partido, atentado a atentado, y a ver si la próxima vez tenemos más suerte y los terroristas se entregan antes de cometer el delito.

Pero Fungairiño no cree que los terroristas vayan a ser tan tontos. "A veces, los delincuentes son más listos que la policía", dijo ayer. Hablamos de terroristas que dejaron tantas pistas que la policía pudo hacer las primeras detenciones en 48 horas y encontrar al comando completo en unas pocas semanas. Lo dicho, no pudo ser y hay que seguir intentándolo.

También puede haber ocurrido que sencillamente Fungairiño se choteó de la comisión de investigación, que les tomó el pelo. Hoy se ha sabido que los fiscales de la Audiencia Nacional están molestos por la declaración de su jefe, y que la fiscal encargada del caso le mantiene informado de todos los pormenores, furgonetas incluidas, a pesar de que el sumario aún no está cerrado.

Es una de las consecuencias del mayor error de los partidos políticos: poner en marcha la comisión cuando la investigación judicial no está concluida y todavía no se ha levantado el secreto de sumario. Algunos periodistas tuvieron mucha prisa en que se iniciara, el presidente del Gobierno se apresuró en dar su visto bueno para que no pareciera que tenía algo que ocultar y el PP se vio en la misma tesitura.

Varios de los comparecientes no han podido contar todo lo que saben. Por ejemplo, aún no se sabe exactamente cómo los terroristas pudieron conseguir 200 kilos de explosivos con tanta facilidad cuando siempre se ha dicho que el transporte y uso de explosivos en las explotaciones mineras estaban perfectamente controlados por la Guardia Civil.

Al no estar cerrada la investigación, un personaje tan delirante como el confidente Rafá Zouhier, éste sí que parece haber salido de una película del tipo "Aterriza como puedas", versión policial de serie B, ha podido alcanzar tanta notoriedad. Un chorizo de medio pelo que está intentando salvar el cuello, lo que haría cualquiera en su situación, ha sido elevado a la categoría de pieza clave de la trama. Si al final termina declarando en el Parlamento, como pretenden él y sus padrinos, la comisión se va a convertir en un sainete, lo que dejará su prestigio muy tocado.

Lo malo para Fungairiño es que no se puede mentir ante la comisión de investigación, y mucho menos un funcionario público. La comisión podría llamar a declarar a la fiscal del caso para preguntarle si ha informado a su jefe de los detalles del caso. Si se demuestra que Fungairiño ha mentido, se podría entablar acciones legales contra él. O alguien podría preguntarse si se puede mantener al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a una persona que debía estar viendo documentales de la BBC el día en que en la Facultad de Derecho explicaron ese rollo de la división de poderes.

Posted by Iñigo at 06:50 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 02, 2004

Se llevaban superbien, luego...

El Mundo continúa con su estrategia de (des)información sobre la autoría de los atentados del 11M. A falta de nuevos artículos sobre la implicación del peligroso integrista saudí Rafael Al-Vera, en los últimos dos días nos estamos desayunando con las conexiones entre ETA y los terroristas islamistas. Ayer echaron mano de una carta enviada por un taimado árabe al preso etarra Urrusolo Sistiaga en, atención a la fecha, septiembre del 2001. El remitente de la carta decía estar preparando la operación Sable Samurai. El nombre impresiona bastante, pero una búsqueda por Google de este nombre no sirve de mucho, aunque permite comprar una bonita katana por 125 dólares.

Además, sacaban a colación los delirios del asesino profesional De Juana Chaos, a cuenta de lo bonito que sería que hubiera atentados marroquíes en Ceuta y Melilla.

Hoy la alarma crece por momentos con el titular: "Un documento secreto revela contactos entre el entorno de ETA y un dirigente del GIA". Los "contactos" son conversaciones en la cárcel entre un preso del GIA argelino y un dirigente de Jarrai. Atentos otra vez a la fecha: septiembre del 2001. El nivel intelectual del preso etarra puede detectarse en sus comentarios sobre el argelino:

"Tiene unas ganas de matar yanquis que mecagüen la leche. ¡Increíble! Es un tío superserio. Este es de los que, en cuanto salga, va con una bomba encima. Yo me llevo superbien con él".

Chachi piruli. Dos superterroristas que se llevan superbien charlan en el patio de la prisión sobre sus superbombas. Es normal que los servicios de seguridad se sintieran alarmados e informaran al Gobierno de estos "contactos".

Sí, el Gobierno fue informado. Dice el artículo que esta conversación estaba en un documento que "los servicios de información trasladaron al Gobierno al día siguiente de los atentados del 11M". Uno está dispuesto a creer muchas cosas sobre la pérdida de masa cerebral de los políticos cuando están en el poder, pero todo tiene un límite. No me puedo creer que Aznar y Acebes se embarcaran en una suicida carrera por adjudicar el atentado a ETA (que les llevaría a la derrota electoral) basándose en conversaciones de patio de cárcel entre dos terroristas que se llevaban "superbien"... tres años antes.

Lo que me lleva a pensar que alguien ha comenzado ya a desclasificar secretos oficiales antes de que la comisión de investigación eche a andar. Quizá Bono se resista a enviarlos al Congreso, así que es mejor ahorrarle el trabajo con el sencillo método de entregarlos a El Mundo.

Sobre la relación causa-efecto

El fiscal general de EEUU, John Ashcroft, ha alentado el miedo de sus compatriotas a un atentado de Al Qaeda antes de las elecciones de noviembre con la intención de alterar el resultado electoral, como ocurrió en Madrid. Al menos, eso decía este austero político al que turbaba tanto la visión de los pechos de unas estatuas de mármol que ordenó taparlas con un manto.

Quizá a fuerza de repetirlo, nos convenzamos todos de que los terroristas del 11M tenían perfectamente claro lo que iba a pasar tras el atentado, algo que desconocían los dirigentes de los partidos y medios de comunicación españoles. Arcadi Espada recordaba hace unos días (post del 28 de mayo) la falta de relación causa-efecto:

Hasta ahora no hay ningún dato que indique que los autores del atentado de Madrid lo cometieron pensando en la influencia que pudiera tener sobre las elecciones. Tampoco lo que ocurre antes que es forzosamente causa de.

The New York Times se hacía el domingo unas preguntas sobre lo que sabemos y lo que no sabemos sobre Al Qaeda, What Is (Un)Known About Al Qaeda in America, y había una cuestión sobre el 11M:

¿Qué sabíamos del atentado contra los trenes de Madrid? ¿Hubo un aumento de comunicaciones (entre terroristas) antes de los atentados? ¿Y después?

El atentado de Madrid fue importante en muchos aspectos. Demostró que un grupo extremista local podía realizar un gran y preciso atentado, aparentemente sin instrucciones específicas o autorización de la estructura de mando central de Al Qaeda.

Después del atentado, fuentes oficiales dicen que detectaron "charlas", un término que se refiere a las comunicaciones detectadas por los servicios de inteligencia, en las que se apreciaba que los extremistas habían quedado sorprendidos por el impacto político del atentado, que ayudó a derrotar al Gobierno español. Al Qaeda considera que los atentados en España son un éxito que puede repetirse en EEUU.

A estas alturas, quizá poco importe la discusión sobre si los terroristas conocían o no las consecuencias de las bombas en los ánimos de más de veinte millones de votantes, o si El Tunecino era lector de ABC u oyente de la SER. Después de repetir tantas veces que los españoles se rindieron ante los terroristas, es normal que los miembros de Al Qaeda, incluso los que tienen duro el oído, ya sepan que como mínimo merece la pena probar si es verdad eso que repiten con tanta insistencia los políticos y comentaristas conservadores de EEUU.

Posted by Iñigo at 05:59 PM | Comments (3) | TrackBack

Abril 19, 2004

Los agujeros negros del periodismo

Me dicen que en las tertulias de la COPE se han lanzado como lobos para pedir comisiones de investigaciones a cuenta del reportaje publicado en El Mundo, (?Los agujeros negros del 11-M?) con lo que resulta bastante fácil empezar a atar cabos. En la misma línea de los que argumentan que el atentado contra las torres gemelas fue una conspiración urdida por el Mosad y la CIA, el "reportaje" (las comillas son fundamentales en este caso) es una sucesión de teorías de la conspiración del estilo que sólo suele encontrarse en los tabloides británicos, y no en sus mejores días.

Después de intentar antes de las elecciones adjudicar la autoría de los atentados de Atocha a ETA, algunos medios de comunicación se han propuesto inventarse una mano negra para justificar la derrota del PP. Primero comenzaron diciendo que el PSOE contó con información de primera mano filtrada por responsables policiales, algo que es posible pero que no tuvo por qué influir en la investigación. (Sin embargo, nadie se cree que después de ocho años de Gobiernos del PP los responsables de la Policía sigan siendo los mismos que en la época del PSOE. De hecho, la mayoría están ya jubilados aunque supongo que aún cuentan con fuentes en el cuerpo).

Estos artículos no podían suscitar muchas sospechas, porque a fin de cuentas si por algo se vio desbordado el Gobierno fue por los resultados de las investigaciones policiales, que le impidieron seguir manteniendo con la misma fuerza la hipótesis de la autoría de ETA. Al final, se han dado cuenta del problema de partida y han ido a por todas: las pruebas que condujeron a la detención de los presuntos autores fueron colocadas, se supone que por la policía o los servicios de inteligencia, y los marroquíes detenidos son sólo unos delincuentes comunes de medio pelo a los que han convertido en chivos expiatorios.

La primera y equivocada identificación del explosivo utilizado, titadine, resulta ser una trampa para engañar al Gobierno. Policías y agentes del CNI se ponen a trabajar al servicio del PSOE. La Guardia Civil es apartada de la investigación (¿sin que lo sepa Acebes?). Los restos de explosivos encontrados en la furgoneta son colocados a posteriori, como el resto de las pruebas (?como en el cuento de Pulgarcito?, cuenta el artículo, ?alguien que encuentra el camino porque previamente ha dejado las piedrecitas blancas que le indican el mismo?). Se hacen estallar las mochilas con explosivos que no han estallado para que no revelen lo que hay dentro, cuando podrían haber sido desactivadas con ?un simple chorro de agua? (sic) (si es tan fácil desactivar una bomba, ¿para qué necesitamos a los tedax y esos robots tan caros si con un buen manguerazo es suficiente?), la mochila que no estalló y que fue desactivada también ha sido colocada por alguien, el ex minero que vendió la dinamita a los terroristas resulta ser un tipo medio loco, los supuestos terroristas ya saben que van a detenerlos y no hacen nada por escapar, y, en fin, el terrible final de toda esta historia con los terroristas suicidándose y matando a un geo resulta ser? ?la farsa de Leganés?.

En la más pura tradición de las novelas de Fredric Forsyth, los elegidos para cargarse con el mochuelo son eliminados en una explosión que borra todas las pruebas. Cinco páginas enteras del periódico y el lector se queda sin saber quién ha cometido los atentados. Sólo intuye que se ha producido la mayor conspiración de la historia de la democracia española, pero nada se dice de sus autores. Han matado a 190 personas y a un agente de los GEO sólo para acabar con Aznar y Acebes.

Aún quedan muchos puntos oscuros en la investigación de los atentados de Atocha. De hecho, los periódicos han publicado muchas pistas y hallazgos que se contradicen entre sí. Pero de ahí a decir que ha habido una gran conspiración delante de las mismísimas narices de Acebes, sin aportar una sola prueba y presentando indicios que están a la altura del inspector Clouseau, eso ya me parece que es ir demasiado lejos.

Posted by Iñigo at 09:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 23, 2004

Una entrevista sin respuestas

5.719.000 personas vieron anoche la entrevista a Aznar en Telecinco. No recuerdo una cifra mayor en una entrevista a un presidente del Gobierno o un líder de la oposición (reconozcámoslo, un genero televisivo que no es especialmente atractivo). Quizá la supere la entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González, aquella de ¿Dirigió u organizó los GAL?, pero no hay precedentes en los últimos diez años.

Como he escrito otras veces, la gente tiene derecho a saber y los medios de comunicación suelen tener grandes audiencias cuando intentan satisfacer esa necesidad. Es cierto que hay medios, como la SER y la COPE, que sólo predican para los convencidos, pero ésa no es la forma más inteligente de periodismo.

Aznar se fue de Telecinco sin responder a la pregunta que se hacen los españoles, incluidos muchos votantes del PP: ¿por qué el Gobierno continuó insistiendo en que ETA era la principal vía de investigación sobre el atentado de Madrid cuando las primeras pruebas apuntaban al terrorismo integrista de Al Qaeda y sus grupos satélites?

El presidente en funciones no se apartó del guión que marcó Acebes desde el mismo jueves en la conferencia de prensa de las 13.30: había sido ETA por sus antecedentes, por los últimos atentados frustrados por la Policía en los que ETA pretendía utilizar una gran cantidad de explosivos. En cualquier investigación policial, los indicios previos a los hechos pueden ser valiosos, pero nunca lo son tanto cuando comienzan a aparecer las primeras pruebas.

Y las pruebas fueron apareciendo ante la mirada perpleja del ministro de Interior, que se limitaba a decir que había ordenado abrir una nueva línea de investigación. Sólo faltaba. Estas son algunas de las pruebas o indicios presentes en la furgoneta aparcada frente a la estación de Alcalá de Henares:

-No tenía ninguna trampa explosiva para matar a policías o para que se prendiera fuego y borrara las huellas, como suele hacer ETA.
-Había sido robada diez días antes en Madrid y no le habían cambiado la matrícula, como suele hacer ETA.
-Los detonadores encontrados en su interior no eran los habituales en ETA.
-Se encontró un pequeño trozo de explosivo en su interior, y no era titadine.

Y a pesar de todo esto, Acebes insistió a las ocho y veinte que la principal sospechosa era ETA y Aznar volvió a llamar a los directores de los periódicos para decirles que había sido ETA. A eso hay que añadir dos hechos que fuentes policiales han contado a periodistas de Informativos Telecinco (y que no son policias de a pie precisamente). Primero, en la mañana del jueves, las llamadas hechas en los teléfonos de etarras o gente cercana a ETA en el sur de Francia revelaban que los dirigentes de ETA estaban diciendo a su gente que no se pusieran nerviosos, que ellos no habían sido. Segundo, a las 19.00 del jueves, policías expertos en ETA de la Brigada de Información recibieron la orden de ayudar a los policías expertos en terrorismo integrista en sus investigaciones. En ese momento, para la Policía las prioridades ya estaban claras.

Esa misma noche, los tedax consiguen desactivar el explosivo de la mochila que no estalló. Y descubren:

-El detonador es idéntico a los encontrados en la furgoneta.
-Se confirma que el explosivo no es titadine, sino un tipo de goma 2 que ETA no emplea desde hace quince años.
-El dispositivo para hacer estallar la bomba (la alarma del reloj del móvil) no es el utilizado habitualmente por ETA.
-El teléfono móvil y la tarjeta prepago son pistas excelentes que se pueden rastrear y que podrían servir para hacer las primeras detenciones.

A pesar de estas pruebas, el viernes Acebes insiste en que la pista fundamental es ETA. Y Aznar, en su última conferencia de prensa a las 13.00, se niega a aceptar que las pruebas encontradas hacen sospechar de la autoría de un grupo integrista extranjero.

Y todavía se extrañan de que hubiera gente que pensara que el Gobierno no estaba diciendo toda la verdad.

Confiaba en que el reportaje de cinco páginas que El Mundo publicó este domingo nos iba a revelar algunos datos desconocidos. De hecho, está claro que sus autores tuvieron la oportunidad que no han tenido otros periodistas: la de hablar directamente con Acebes y con los asesores de Aznar, y quizá con el propio presidente, para saber las razones de sus decisiones a lo largo de esos cuatro dramáticos días. Desgraciadamente, no encontré esas respuestas. La imagen que se da de nuestros gobernantes en el reportaje es la de unos políticos abrumados por la tragedia (es lógico) y que se sienten acosados por la reacción injusta y desproporcionada de políticos, medios de comunicación e incluso de los propios españoles. Ver para creer.

Hasta los periódicos cercanos al Gobierno han reconocido que los dirigentes del PP no supieron gestionar los días posteriores al atentado, en especial la forma de informar a los españoles. Convocar muchas conferencias de prensa no es sinónimo de transparencia informativa. Lo que cuenta es el mensaje y la información que se aporta en esas conferencias de prensa.

Algunos medios de comunicación se han embarcado en esas guerras civiles mediáticas tan del gusto de los periodistas de Madrid. Sería mejor que dedicaran su tiempo a otras cosas. Hay preguntas que siguen sin respuesta.

Posted by Iñigo at 09:36 PM | TrackBack