Mayo 13, 2011

Narcoviolencia en México

narcos mexico.JPG

El Ejército mexicano ha detenido al número tres del poderoso cártel de Sinaloa, Martín Beltrán Coronel, conocido como El Águila. Hace dos semanas, México extraditó a EEUU a un narco que hace años erá fácil de encontrar en multitud de noticias, Benjamín Arellano Félix, ex jefe del cártel de Tijuana. En los años 90, su grupo controlaba la entrada de droga en EEUU desde la zona de Tijuana.

¿Qué valor tienen estas noticias?

Es difícil caer en el error de sobrevalorarlas a pesar de que el presidente de México continúa instalado en un optimismo recalcitrante. Felipe Calderón está convencido de que los niveles de criminalidad comenzarán a descender muy pronto.

Hasta que llegue ese momento, podemos seguir leyendo en el Blog del Narco historias como éstas:

Ejecutan a cinco inocentes en Nuevo León, Rodrigo Medina les llamó delincuentes y no ha ofrecido disculpas. Dejan otra cabeza humana en Acapulco. Torturan y ejecutan a niña en Torreón, Coahuila. Autoridades y sicarios protagonizan balacera en Acapulco. Hallan a hombre ejecutado en Culiacán; estaba envuelto en plástico. Ejecutan a dos policías de Santa Catarina, NL. Narcofosas de Durango: 190 cadáveres. Comando armado causa tragedia en pleno Día de las Madres: ejecutan a señora de 63 años. Ejecutan a mujer policía en Guerrero. Ejecutan a tres jóvenes en maderería. Lunes sangriento en Nuevo León: 10 muertos. Pistoleros atacan a integrantes de Alacranes Musical. Torturan y ejecutan a militar en Guerrero. Acribillan a ex funcionario de seguridad en Acapulco. Cuelgan a hombre en puente de Tijuana. Batalla en la Presa Falcón: abaten a 12 de Los Zetas. Aparecen seis cabezas humanas afuera de una secundaria. Ciudad Juárez: 11 muertos.

Todas ellas, y no son todas, de los últimos siete días.

También nos enteramos de que los Zetas ya tienen en funcionamiento su último modelo, el Monstruo 2011, un blindado que no sé si podría llamarse casero, porque dicen que alcanza los 110 km/h. Desde luego tiene mucho mejor aspecto que el Monstruo 2010. La cantidad de fusiles que pueden asomar por las ventanillas laterales. El espacio interior debe de estar bien aprovechado. Dudo de que en consumo de combustible pueda ser muy competitivo.

Sí, parece que Felipe Calderón es demasiado optimista.

Posted by Iñigo at 08:01 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 23, 2011

Gadafi y Simón Bolívar

chavez gadafi.jpg

Un telegrama de la embajada de EEUU en Caracas difundido por Wikileaks describe los elogios que se hicieron Chávez y Gadafi durante la cumbre África-Suramérica en 2009:

The two Presidents congratulated each other on their "revolutions," with Chavez asserting, "What Simon Bolivar is to the Venezuelan people, Gaddafi is to the Libyan people." Chavez also awarded Gaddafi the "Orden del Libertador," Venezuela's highest civilian decoration, and presented him with a replica of Simon Bolivar's sword. Gaddafi praised Chavez for "having driven out the colonialists," just like he had driven out those in Libya. "We share the same destiny, the same battle in the same trench against a common enemy, and we will conquer."

Pobre Bolívar. Cómo se degrada la memoria histórica.


----

13.40
Tras cuatro décadas en el poder, el álbum de fotos de Gadafi es infinito, aunque no todos los líderes tuvieron estómago para compararlo con el mito fundacional de su país. Entre los que en un momento dado tuvieron una buena relación con el líder libio, está Su Majestad Nelson Mandela.

Posted by Iñigo at 12:24 PM | Comments (5) | TrackBack

Enero 02, 2011

John Pilger

The War On Democracy (Spanish subtitles) from John Pilger on Vimeo.

'The War on Democracy', un documental de John Pilger sobre la política exterior de EEUU en Latinoamérica.

Posted by Iñigo at 07:35 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 19, 2010

Otra jugada sucia de Daniel Ortega

ortega mapa.jpg

En su momento, hasta tenía gracia. El Ejército nicaragüense 'invade' Costa Rica por órdenes del general Google. Una zona fronteriza perteneciente a Costa Rica aparece dentro del otro país en Google Maps, y de ahí la confusión de las tropas. Suena raro, pero vale. Luego aparece que está metido en la historia Edén Pastora, ya reconciliado aparentemente con los sandinistas, y eso llama la atención.

Al fin, resulta que los soldados nicaragüenses siguen estando en la zona en disputa, y no se puede decir que sea porque su conexión a Intenet sea de mala calidad y no hayan podido consultar otra vez Google Maps.

La historia no tiene mucho que ver con los efectos curiosos de la innovación tecnológica, sino con el intento de un político autoritario de perpetuarse en el poder. El presidente, Daniel Ortega, pretende ser reelegido, lo que la ley en principio no permite, y no desaprovecha la oportunidad de crear un conflicto exterior con la intención de aumentar su popularidad mientras se ocupa de tirar de los hilos necesarios.

Es lo menos que se puede esperar de alguien capaz de pactar con políticos corruptos del bando contrario, como el ex presidente Arnoldo Alemán, o la Iglesia católica para mantenerse en el poder. Y si eso incluye imponer una ley que ilegaliza el aborto y criminaliza a las mujeres que abortan, se hace sin ningún problema. Daniel Ortega es uno de los políticos más despreciables de Latinoamérica y es una vergüenza que los demás dirigentes de la izquierda de allí lo consideren un miembro más de la banda.

Posted by Iñigo at 05:08 PM | TrackBack

Octubre 27, 2010

Los beneficios de la muerte de Kirchner

dolar muerte.jpg

Ah, la mano invisible muy visible de los mercados. Qué rapidez se da para interpretar el sentido de la muerte. El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner ha desatado una tendencia de compra de valores argentinos en Wall Street.

Según uno de los análisis:

Markets are likely to respond with a rally, as President Kirchner was perceived as an obstacle to negotiations with the IMF (a useful lender of last resort) and an obstacle to more active market participation.

La tentación obvia sería titular: 'Wall Street celebra la muerte de Kirchner'. Pero no consta que hayan sacado el champán de la nevera. Todavía.

Posted by Iñigo at 08:04 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 26, 2010

Narconoticias

México no deja de impresionarnos. Los narcos y sus policías a sueldo utilizan ahora YouTube para ajustar cuentas. En la imagen, se ve a un abogado secuestrado que afirma que tanto él como su hermana Patricia González, ex fiscal general de Chihuahua, están a sueldo del cártel de Juárez. Además, dice, obviamente a indicación de sus captores, que González ordenó el asesinato de varias personas, incluidos abogados y periodistas.

Patricia González dice reconocer el lugar en el que se realizó la grabación, una habitación de la propia Fiscalía General de Chihuahua y denuncia que los autores del secuestro son policías y ex policías que trabajan para los cárteles de la droga.

Una de las características de la guerra contra el narco es que hay policías en ambos bandos. Señal de que el conflicto continuará eternamente.

Posted by Iñigo at 07:29 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 14, 2010

Los mineros de Chile y todo lo demás

mineros chile.jpg

"Los trabajadores suelen ser invisibles en Chile. Ahora no", dice el periodista argentino Martín Granovsky. Confíemos en que no le ciegue la pasión. Cuando termine de salir el último minero de las entrañas de la mina hundida, habrá llegado el momento de que los chilenos se pregunten en qué condiciones trabajan bajo tierra sus compatriotas, si no lo han hecho ya, y hacer que eso cambie. Muchos de ellos ganan buenos sueldos, algo perfectamente lógico. El cobre es lo que sostiene en buena parte la economía del país. No pueden decir lo mismo aquellos que se juegan la vida en explotaciones pequeñas, como es el caso precisamente de la mina San José.

Ramón Lobo cuenta algunos de los entretelones (como se dice en algunos países latinoamericanos) de la crisis de la mina: las condiciones de trabajo de los mineros, la falta de seguridad, las dimensiones minúsculas del organismo que tiene como función velar por la seguridad de esos centros de trabajo, la responsabilidad por tanto de las autoridades.

Hoy es día de abrazos, alegría completamente justificada y emoción. También de orgullo para los chilenos, que han visto cómo una empresa de su país ha sido quien ha llevado al cabo un rescate que entrañaba dificultades técnicas increíbles. Muchas cosas podían pasar mal y al menos hasta ahora todo ha ido perfecto. Una empresa pública, por cierto, paradigma actual en la mayoría de los países de derroche y burocracia, mientras la última empresa privada que acaparó los titulares tras una catástrofe (la petrolera BP) quedó con su reputación por los suelos. Podría haber sido al revés, y nos lo habrían recordado muchas veces, así que conviene no olvidarlo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha estado onmipresente en todas las pantallas. El primer presidente de la derecha en el Chile posterior a Pinochet va a salir reforzado de esta crisis. Sería demasiado cínico decir que ha estado allí sólo por las fotos. Al final, el rescate ha sido llevado a cabo con todos los recursos del Estado. La relación entre las familias de los mineros y el Gobierno no ha sido siempre tan idílica como se puede apreciar en los abrazos. Lo cierto es que hubo errores al principio y se corrigieron. Por eso, es legítimo que Piñera esté ahí presente y viendo engordar su cuenta de resultados electorales. Si todo hubiera ido mal, también sería justo responsabilizarle.

Pero todo depende de lo que haga su Gobierno después del rescate. ¿Qué pasará con las minas que se encuentran en un estado tan lamentable como la que ha protagonizado esta crisis?

Al ser una gran historia, la permanente capacidad de los medios de comunicación para la sobreactuación está garantizada. En el caso de la televisión, es un requisito ineludible. Se puede arrugar la nariz y, con los aires del que nunca se mancha las manos, decir que todo es un espectáculo, o peor, un circo. Son los que siempre utilizan la palabra 'circo' cuando se reúnen en el mismo sitio más de 50 periodistas. No sé cuál es la alternativa. No lo es desde luego dejar a los chilenos, y por extensión al resto de los habitantes del planeta, sin imágenes ni palabras de lo que está ocurriendo. O con un breve resumen que se olvidará muy pronto.

La gente además suele olvidar que cuando un acontecimiento domina las pantallas hasta la exageración siempre se puede apagar la televisión y hacer cosas más interesantes. Ver la televisión no es un derecho constitucional y tampoco una obligación.

Con 100, 500, 1.500 o 2.000 periodistas, el riesgo del exceso es tan grande como el número de periodistas congregados. Es decir, la probabilidad de que se digan estupideces, la retórica se desborde o se cuenten cosas que no son ciertas tiende a uno.

Varias semanas antes de que saliera el primer minero, ya muchos citaban la estupenda pelicula de Billy Wilder 'El gran carnaval'. Es un poco ridículo disparar cuando aún no han puesto la diana pero sabes el sitio exacto en el que va a estar.

Ejemplos penosos hay de sobra. La historia del minero que tenía a dos mujeres esperándole fuera es un ejemplo de libro. Ignorarla sería ridículo. Ocultarla sería intentar vender una visión idealizada de los mineros. Como si fueran héroes de novela clásica, sin ninguna mácula ni borrón que pueda enturbiar su identidad. Pero son personas normales y algunos han pasado por situaciones idénticas a las que puedes encontrar en tu calle o tu ciudad. Incluso una dosis razonable de bromas es casi imprescindible. Claro que de ahí a adjudicarle la identidad del "minero casanova" hay una diferencia. ¿Qué sabemos de él para creer que es el único que está en esa situación? ¿Qué conocemos de su matrimonio para hacer juicios morales?

La de los mineros es una de las grandes historias del año y los medios de comunicación estaban obligados a volcarse sobre ella. Es también un sol que ha cegado a todos los medios. Está en su naturaleza. Hoy en BBC News (el canal de 24 horas de la BBC) no han hablado de otra cosa. Literalmente. Como si en Gran Bretaña no hubiera pasado nada. Supongo que en España habrá sido algo parecido. Ha sido un agujero negro para otras historias que han desaparecido de la pantalla.

Leo que la BBC se ha gastado más de 100.000 libras en la cobertura y que se va a ver obligada a recortar el despligue previsto para otras citas informativas, como las cumbres del G-20, la OTAN o la del cambio climático en Cancún. Pienso en cómo los medios cubren estas cumbres y tengo la tentación de creer que igual la pérdida no es tan terrible.

Quedémonos con lo básico. Ha sido una historia maravillosa. Los medios siempre lo dan todo con historias dramáticas y tristes. Por una vez, no puede estar del todo mal hacerlo con un cuento con final feliz. Aceptemos que los políticos sufran ataques de locura (Piñera: "Lo que estamos viendo no tiene parangón en la historia de la humanidad"). Y sobre todo esperemos que los que tienen que tomar decisiones para que no se repitan estas catástrofes estén luego a la altura de ese lenguaje y de la atención que ha recibido la noticia.
----

La foto es de la selección de The Big Picture.

Posted by Iñigo at 01:15 AM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 05, 2010

La patada del presidente

Evo Morales no es De Jong, pero tampoco se corta a la hora de atizar patadas. No recibió ninguna amonestación. A ver quién se atreve a expulsar al presidente.

Posted by Iñigo at 07:12 PM | TrackBack

Octubre 03, 2010

Arte criminal

gil vicente.jpg

¿Está Gil Vicente como un cencerro o es sólo un artista que busca provocar una respuesta? En una serie de dibujos presentados en la Bienal de Sao Paulo, aparece asesinando a varios líderes mundiales. No falta uno: Bush, Ahmadineyad, Benedicto XVI, Lula...

Galería de imágenes.

Posted by Iñigo at 08:59 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 01, 2010

Cobayas humanas en Guatemala

Esta es una de esas historias que parecen surgidas de la mente enloquecida de algún teórico de la conspiración. Y sin embargo, ocurrió. El Gobierno norteamericano infectó con sífilis y gonorrea a centenares de presos, soldados y enfermos mentales de Guatemala en los años 40, con la complicidad del Gobierno local, dentro de un programa experimental destinado a comprobar con seres humanos si la penicilina tenía efectos preventivos en la propagación de la enfermedad.

Una de las formas de llevar a cabo era llevar a prostitutas portadores del virus a prisiones y ponerlas a disposición de los internos.

Hillary Clinton y la secretaria de Sanidad han presentado hoy las disculpas del Gobierno de EEUU.

"Although these events occurred more than 64 years ago, we are outraged that such reprehensible research could have occurred under the guise of public health. We deeply regret that it happened, and we apologise to all the individuals who were affected by such abhorrent research practices," they said.

Otro bonito legado de la presencia norteamericana en América Latina en el siglo XX.
----

“Normal Exposure” and Inoculation Syphilis: A PHS “Tuskegee” Doctor in Guatemala, 1946-48 (pdf). Susan Reverby.

Posted by Iñigo at 10:14 PM | Comments (2) | TrackBack

El desastre de Ecuador

Con ocho presidentes en 14 años, no es difícil calificar a Ecuador de desastre de Estado. Hoy una revuelta policial ha retenido en un hospital al presidente, Rafael Correa, que a esta hora sigue en el interior (Correa fue operado de la rodilla hace diez días). Un general, inspector general de la Policía, ha dicho que va a intentar dialogar con los rebeldes para que depongan su actitud. Correa se niega a negociar con ellos y dice que sólo saldrá de ahí como presidente.

El Ejército ha mostrado su apoyo al orden constitucional y reclamado el fin de la rebelión. Pero al mismo tiempo un grupo de militares bloqueó durante unas horas las pistas del aeropuerto de Quito.

La situación es confusa, pero todos indican que los policías plantean reivindicaciones económicas y el fin de una ley aprobada por el Gobierno. Se trata de una rebelión en toda regla contra el Estado y la Constitución. Es más discutible llamarlo golpe de Estado --al menos lo que se entiende por un golpe-- porque no ha habido ningún indicio de que el Ejército se haya unido al levantamiento policial y en otras zonas del país, como Guayaquil, la Policía está colaborando con las autoridades legítimas.

Lo que no quiere decir que al ex presidente Lucio Gutiérrez no le encantaría que se hubiera producido un golpe.

Gente de la oposición ha acusado a Correa de estar prolongando la crisis para reforzar su posición. Pero varios dirigentes de la Administración han intentado entrar en el hospital para ponerse en contacto con Correa y los policías se lo han prohibido. Correa podría haber ordenado al Ejército que tomara el edificio pero eso hubiera puesto en peligro la vida de muchas personas, empezando por la suya. Ha dado varias entrevistas a la radio y televisión pública de su país, pero se puede decir que está secuestrado.

Correa no ha resistido la tentación de llamar "terrorismo mediático" a las "manipulaciones" que están detrás de la revuelta. Y ya se ve en las imágenes, y en otras, que estaba realmente alterado, casi arrancándose la corbata. "Mátenme si tienen valor", decía desde la ventana de un hospital. Antes, un policía lanzó sobre el grupo del presidente una bomba lacrimógena.

Por la tarde, varios policías agredieron al ministro de Exteriores, aunque no sufrió heridas graves.

Los medios de comunicación privados han sido obligados a conectarse a la señal de la televisión pública. Más tarde, el ministro de Telecomunicaciones lo ha negado.

Una vez más, la situación es un desastre. El Gobierno es incapaz de imponer su autoridad sobre las fuerzas de seguridad. El presidente sale a la calle sin la protección necesaria. Los policías se comportan como delincuentes y secuestran al jefe de Estado.
----

El twitter de Susana Morán, del diario El Comercio, ha seguido la revuelta desde el lugar de los hechos.

----

2.40
A esta hora, se dice que Correa está a punto de salir del hospital.

Posted by Iñigo at 01:56 AM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 28, 2010

Tres historias de Brasil

mitin lula.jpg

Bernardo Gutiérrez:

No falla: cuando se acercan las elecciones de Brasil aterrizan en el país cientos de enviados especiales. La mayoría no habla portugués. Utilizan carioca como sinónimo de brasileño (es el gentilicio de Río de Janeiro). Piensan que Lula es el responsable de todos los cambios de Brasil. Otros afirman impunemente que en Brasil no hay carteles de propaganda política, ignorando que São Paulo aprobó un ley de “ciudad limpia” que prohíbe cualquier tipo de publicidad. Y favela, favelas. Los editores exigen a sus enviados (o corresponsales) su cuota folclórica. Favelas, pobres, drogas.

Foto: mitin del Partido de los Trabajadores. Flickr de Eduardo Ogata.

Posted by Iñigo at 05:12 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 19, 2010

La violencia en Venezuela

Lo que está ocurriendo en Venezuela a cuenta de la publicación de imágenes duras sobre la criminalidad en la prensa bien podría aparecer en los anales de la censura estúpida. Estúpida por sus razones, no por sus efectos. Un juez de Caracas ha impuesto la prohibición de la difusión de estas imágenes:

El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, prohíbe a este diario [El Nacional] “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos”.

Ayer, el mismo tribunal extendió la prohibición a todos los medios impresos del país a publicar por un mes “imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”.

La decisión se produjo pocos días después que El Nacional, duro crítico del gobierno, publicara en su portada una polémica foto que mostraba una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas para ilustrar un artículo sobre la criminalidad en el país.

La foto de portada que originó la polémica es de hace una semana. El Nacional, periódico de oposición a Chávez, ha centrado su cobertura reciente en la inseguridad ciudadana, un asunto dramático en Venezuela que es también un flanco de críticas permanentes al Gobierno. La criminalidad afecta a la mayoría de los países latinoamericanos pero en algunos de ellos, y es el caso de Venezuela, adquiere niveles espantosos.

La prensa sensacionalista utiliza en algunos países la información sobre delincuencia con intencionalidad política (un caso típico es el del Reino Unido). Hay otros ejemplos, como el de la información televisiva en España, en el que el objetivo es puramente comercial: ganar audiencia a cualquier precio. En ambos casos, el producto periodístico puede ser deplorable y los tribunales pueden verse obligados a intervenir, pero eso no justifica medidas de censura previa, ni siquiera bajo el principio de '¿es que nadie piensa en los niños?'

A menos, claro está, que la censura esté justificada por razones políticas. Chávez dice que todo es una campaña de la oposición. No me parece muy sorprendente si las elecciones están a un mes de celebrarse. Pero resulta que, dado que varios medios de comunicación están con la oposición, cualquier medida contra ellos se considera revolucionaria.

Si la violencia está en la calle, también tiene que aparecer en las páginas de los periódicos. Y es probable que lo primero impresionará más a los niños que lo segundo.
----

Más:
Y en Brasil está prohibido hacer chistes sobre los candidatos en la televisión y la radio en los tres meses anteriores a las elecciones. Eso sí que es un chiste malo.

Posted by Iñigo at 08:10 PM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 31, 2010

La guerra como factor de crecimiento

En una entrevista con Oliver Stone, Néstor Kirchner recuerda una conversación con George Bush. "EEUU ha crecido en base a las guerras", le dijo Bush. No lo dirá por las dos últimas.

Posted by Iñigo at 12:56 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 24, 2010

Armas a cambio de drogas

kalashnikov.jpg

Un tercer capítulo de la guerra contra las drogas en México tiene que ver con la artillería. Además de la creación de una industria mexicana para satisfacer la demanda de drogas en EEUU, hay que tener en cuenta la exportación de las herramientas de trabajo desde el norte de la frontera.

La mayoría de las armas en poder de los cárteles mexicanos procede de EEUU. En aplicación de la Segunda Enmienda de la Constitución y de la inevitable ley de la oferta y la demanda, los fusiles de asalto vuelan hacia el sur gracias a que la prohibición de su venta desapareció en 2004, como dijo el presidente mexicano en su discurso ante el Congreso norteamericano:

Describing more than 7,000 gun shops along the U.S. border with Mexico “where almost anyone can purchase these powerful weapons,” Calderon said more than 80% of the weapons seized by Mexican authorities the past three years came from the United States.

“Today these weapons are aimed by criminals not only at rival gangs but also at Mexican civilians and authorities,” he said. “With all due respect, you do not do enough to regulate [weapons] sales, and nothing guarantees that these criminals will not decide to challenge American authority and civilians” in the future, he warned.

No le harán mucho caso. El derecho de los rednecks a hacer puntería sobre latas con un AK-47 o cualquier otra arma de guerra es algo sagrado.

EEUU importa drogas a cambio de armas. Como dirían los mercados financieros, ésa es una realidad que los Gobiernos no van a poder cambiar por mucho que quieran. En este caso, y por lo que se refiere a EEUU, por mucho que no quieran.

Posted by Iñigo at 01:10 AM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 20, 2010

¿Quién está ayudando al cártel de Sinaloa?

ciudad juarez.jpg

La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez es el campo de batalla de dos ejércitos de la droga: los cárteles de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de Juárez. El primero va ganando en la pelea por hacerse con el control de una de las principales puertas de entrada de la droga a EEUU. La NPR (radio pública norteamericana) ha llevado a cabo una investigación de varios meses para comprobar si es cierto que Sinaloa cuenta con el apoyo del Ejército mexicano. Los registros de detenciones y los testimonios de fuentes policiales de ambos lados de la frontera indican que al menos son los miembros del cártel local los que están sufriendo la mayor parte de las detenciones a manos de las fuerzas federales.

Nadie puede demostrar que el alto mando militar haya tomado la decisión de apostar por uno de los dos carteles por razones estratégicas ni tampoco que los generales estén ya en nómina de El Chapo. Por otro lado, no serían los primeros. Pueden ser oficiales de rango medio que tienen que presentar estadísticas de detenciones ante sus superiores y que siempre lo tendrán más fácil si cuentan con información de calidad. Denunciar al rival en un negocio delictivo es una táctica muy vieja.

The small number of arrests of Sinaloa operatives is striking to Howard Campbell, an anthropologist at the University of Texas, El Paso and an expert on Mexican drug trafficking. He sees a larger strategy at work.

"It appears the cartel de Sinaloa is winning the battle over the cartel de Juarez, and it doesn't seem possible for them to do that without some sort of backing from the Mexican military," he says.

"For the drugs to get to Ciudad Juarez and from there into the U.S., they have to pass through military-controlled territory. And so the military is either absolutely inept, or they're corrupted by the Chapo Guzman cartel. There's really no other explanation," Campbell says.

Siempre se ha dicho que la continuación del baño de sangre que sufre México desde hace varios años se debe a las luchas constantes de los cárteles por hacerse con el control del negocio. No hay una estructura única que pueda 'pacificar' el norte del país para que el tráfico se haga sin tantas carnicerías. ¿Ha tomado alguien la decisión en México de que acelerar el desenlace de esa guerra es la única manera de reducir la violencia a niveles menos insoportables?

Posted by Iñigo at 02:25 AM | Comments (4) | TrackBack

Abril 15, 2010

Asalto en Chihuahua

Ocurrió el 15 de marzo en el pueblo de Creel, en el estado mexicano de Chihuahua. Un grupo de unos 30 narcos en 16 vehículos atacó el pueblo y mató a siete personas.

No es algo poco habitual en México. Ocurrió algo parecido hace unos días en un pueblo de Sonora. Ayer un tiroteo acabó con la vida de seis personas en la turística Acapulco.

En tres meses y medio de 2010, ya han muerto más de 2.000 personas por la narcoviolencia en México.

Posted by Iñigo at 01:53 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 15, 2010

Perdidos en la isla presidencial

"Isla presidencial" junta a los presidentes de una cumbre latinoamericana (incluidos el rey y Zapatero) en una isla desierta. Tiene su trailer, además de un twitter con material adicional.

Visto en Alfa Centauro.

Posted by Iñigo at 06:39 PM | TrackBack

Enero 20, 2010

Un helicóptero prescindible

haiti helicopteros.jpg

Qué rápido cometen errores los norteamericanos. Esta es una imagen que podían haberse evitado. Un helicóptero militar aterriza en los jardines de lo que queda del palacio presidencial de Haití. No es que tenga mayor importancia, pero es de esos símbolos que se pueden interpretar de muchas maneras.

Hubiera sido suficiente con que un grupo de policías haitianos lo protegiera. Por guardar las formas, más que nada.

Cualquier comentario sobre la soberanía haitiana resulta casi grotesco. El país no puede valerse por sí mismo y su única esperanza reside en la ayuda internacional. EEUU, aunque sólo sea por la proximidad geográfica, es el Estado que puede llevar la iniciativa y destinar el mayor número posible de tropas (también las hay canadienses). Incluso así, al haber tantas vidas en peligro, todo parece ir demasiado lento, y supongo que no habrá muchas posibilidades de conseguir soluciones milagrosas en cuestión de días.

Más adelante, se podrá aumentar el número de cascos azules (estas cosas siempre tienen su ritmo), la mayor parte de la policía local estará operativa y el Gobierno podrá ir asumiento muchas de sus competencias. De momento, está claro que alguien tiene que tomar el mando. Sin olvidar que la historia no es muy misericordiosa con la implicación norteamericana en Haití. La francesa es aún peor.

Así que será mejor que los norteamericanos se atengan a sus declaraciones. Por ejemplo, las que han hecho un soldado al periodista de The Guardian Ed Pilkington ("I don't plan on firing a single shot while I'm here. I've been in Iraq three times and I've done enough of that.") o un portavoz de la embajada ("We want the people of Haiti to understand that we are here to help. We are not here to invade or occupy.").

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (1) | TrackBack

Enero 18, 2010

La imagen y la realidad de Haití

trasatlantico.jpg

La imagen resulta ofensiva. Mientras en Puerto Príncipe no saben dónde enterrar tantos cadáveres, al otro lado de la isla los cruceros de lujos continúan llegando a una zona acotada y vigilada donde los turistas disfrutan de los servicios adecuados, incluida obviamente la comida.

The Florida cruise company leases a picturesque wooded peninsula and its five pristine beaches from the government for passengers to "cut loose" with watersports, barbecues, and shopping for trinkets at a craft market before returning on board before dusk. Safety is guaranteed by armed guards at the gate.

¿Debería haber interrumpido la compañía estos viajes? Tengo la sensación de que la imagen agrede nuestro sentido estético de lo que es una crisis humanitaria. Centenares de haitianos que viven en esa zona dependen de los sueldos que reciben de la compañía y de lo que se gastan los turistas. ¿Deberían ser castigados a varias semanas de inactividad hasta que se acallaran nuestras conciencias?

Una tragedia de estas dimensiones obliga a medidas excepcionales, como por ejemplo que 5.000 marines norteamericanos se vayan a ocupar de hecho de la seguridad del país ante la inevitable incapacidad de las autoridades locales de cumplir esa misión. Los dos gobiernos han firmado un acuerdo para guardar las apariencias y que no parezca una ocupación. No podemos quejarnos de que se produzcan escenas de pillaje y linchamientos (escenas, porque el propio reportero de The Times dice en otro artículo que no se han extendido por toda la ciudad), y luego poner mala cara cuando llegan los marines. Chávez no opina lo mismo, nada que nos sorprenda a estas alturas.

Pero será mejor que los gobiernos se coordinen cuanto antes porque ya han comenzado a dar un espectáculo poco recomendable. Franceses y brasileños han acusado a los norteamericanos de dar prioridad a sus aviones en el control aéreo del aeropuerto.

Es más importante que la ayuda que reciba Haití no tenga tantos condicionantes como para endeudar al país durante décadas. Haití no necesita terapias de choque con las que acomodar su economía a los criterios ideológicos de los donantes.
----

16.30
Do dead bodies in Haiti pose a health risk? No tanto como se cree.

Haiti puede ser un buen negocio. "Pero dentro de esta catástrofe, como pasó con el tsunami de 2004, o el huracán Katrina, siempre hay un buen negocio detrás".

Fotos de Haití en el Flickr de Caritas International.

Posted by Iñigo at 03:39 PM | Comments (7) | TrackBack

Enero 16, 2010

Los milagros suelen ser pocos

haiti milagro.jpg

Un niño de dos años está en las portadas de medio mundo, en muchas de ellas junto a uno de los bomberos españoles que le rescataron. Redjeson Hausteen Claude, de dos años, es el ejemplo de que nunca es demasiado tarde para buscar a las víctimas de una catástrofe. En realidad el tiempo se acaba para muchos de ellos. Félix del Amo y Óscar Vega, del Parque de Bomberos de Tordesillas (Valladolid), son los héroes del día. Arriesgan su vida para salvar otras. "Quien salva una vida, salva el mundo", dice el Talmud. Buena frase, pero inútil para entender lo que está ocurriendo en Haití. ¿Qué parte del mundo se pierde con las decenas de miles que se van a perder?

También está lo que podríamos llamar la vía futbolística. Apropiarse del valor de unos pocos para que los que estén sentados en el sofá se sientan mejor. Es lo que hacen con sus titulares de portada ABC ("Milagro español entre las ruinas") y La Razón ("España da la vida en Haití").

abc pillaje.jpg

Los medios de comunicación tienen una obsesión truculenta por destacar los casos de pillaje en las catástrofes naturales de los países del Tercer Mundo. La preocupación por la seguridad es un hecho evidente que no hay que ocultar. Convertirlo en el dato más relevante sólo porque hay algunas imágenes es indecente. ¿Qué se supone que hay que hacer cuando no hay comida ni, sobre todo, agua? ¿Seguir esperando a que llegue cuando aún faltan muchos días para recibirla?

Llevar la ayuda a Haití es, como se ha dicho, una pesadilla logística, con un puerto dañado por el terremoto y un aeropuerto que inicialmente ni siquiera tenía combustible para el viaje de vuelta de los aviones. Pero lo cierto es que los muertos no esperan y Claude es sólo una gota en una tragedia que no hace más que crecer.
----

The Guardian publica un fragmento de "Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed", de Jared Diamond. Explica las diferencias entre los dos países que comparten la isla. Para empezar, las condiciones orográficas favorecen a la República Dominicana. La lluvia viene del Este y una cadena montañosa situada en el lado dominicano hace que los ríos fluyan hacia esa parte de la isla. La tierra en Haití es mucho más seca y menos fértil.

Después, hay factores políticos y económicos que hicieron posible la deforestación del lado haitiano hasta extremos que pocas veces se ven en el planeta. La colonización francesa se ocupó de exprimir los recursos de Haití, mientras que España no tenía mucho interés en obtener nada de la República Dominicana, o al menos no al mismo nivel que en la zona oeste. La importación masiva de esclavos africanos contribuyó a crear problemas demográficos que aún se sufren. Los dominicanos sufrieron la dictadura de Trujillo, pero eso no es nada con el pillaje permanente que padecieron los haitianos a manos de los Duvalier.
----

Pat Robertson y Munilla no están solos. Qué raro que Rush Limbaugh se haya unido a las filas de la derecha delirante: Don't give Haitians a penny, says rightwing US shock jock.

Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 14, 2010

Terremoto en Haití (II)

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy

Las imágenes aéreas de Puerto Príncipe dejan patente el alcance de la destrucción en las colinas que rodean la ciudad, donde barrios enteros han visto derruidas la mayoría de sus casas.

--La Cruz Roja haitiana calcula que el número de muertos por el terremoto puede estar entre 45.000 y 50.000. Al igual que ayer, cualquier estimación es imposible de contrastar con hechos.

--Datablog: la ayuda prometida hasta ahora.

--Cómo debería ser la ayuda que Haití necesita. Por mucho que la infraestructura básica del Estado haitiana también haya sido arrasada, los países extranjeros y las ONG deberían trabajar con las autoridades locales. Aunque en realidad en los últimos dos o tres años es la ONU la que ha mantenido funcionando el país.

--La única alternativa realista para muchos haitianos será ahora la emigración.

--Es probable que se necesiten tropas extranjeras para mantener el orden. La prisión de Puerto Príncipe fue otro de los edificios destruidos y los delincuentes que no murieron han escapado. (Informe sobre la situación de seguridad del país de septiembre de 2008).

--200 trabajadores de la ONU y cascos azules están aún desaparecidos.

--El último mensaje del enviado especial de la ONU en Haití, Hedi Annabi, al que desgraciadamente ya se da por muerto, junto a muchos de sus colaboradores.

--The Big Picture: Haiti 48 hours later (fotos). Cob la foto de los bomberos de Getafe antes de coger el avión con los perros ya 'empaquetados'.

--Haiti: a long descent to hell:

Approach Haiti's border with the Dominican Republic and the lush green of the forest begins again: this is a wealthier place. An earthquake here has less impact because constructions are stronger, building regulations are enforced, the government is more ­stable. In nearby Cuba, hardly a country rolling in money, emergency management is infinitely more effective simply because of a carefully coordinated, block-by-block organisation. Haiti has two fire stations in the entire country – and ­people on $2 a day cannot afford ­quake-proof housing.

De aquí que se pueda decir que el titular de la portada de The Times de hoy (The unluckiest country), una idea repetida en muchos artículos, sea un cliché exagerado. No se trata sólo de mala suerte con las catástrofes naturales.

Posted by Iñigo at 02:45 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 13, 2010

Terremoto en Haití

2.00
En The Lede, imágenes del terremoto, difundidas por CBS News y fotos de un periodista norteamericano.

Los huracanes atacan periódicamente a la isla:

The nation, where 80% of the population lives under the poverty line, has yet to recover from a spate of four hurricanes in 2008. The storms wiped out roughly 15% of the country's gross domestic product, and killed 165,000 goats, 26,000 cows and 60,000 pigs, according to Ludovic Comeau, a native of Haiti and economics professor at DePaul University. Four years earlier, Hurricane Jeanne destroyed 7% of Haiti's GDP.

Haiti: the land where children eat mud. La trágica historia de Haití. El país terminó de pagar en 1947 las reparaciones que exigió Francia (150 millones de francos en oro) a principios del siglo XIX. ¿Por qué? Por haber derrotado a las fuerzas de Napoleón en 1804 en la guerra con la que Haití consiguió su independencia.

CNN:

The earthquake's power matched that of several nuclear bombs, said Roger Searle, a professor of geophysics in the Earth Sciences Department at Durham University in England. He said the combination of its magnitude and geographical shallowness made it particularly dangerous.

About 3 million people -- one-third of Haiti's population -- were affected by the quake, the Red Cross said. About 10 million people felt shaking from the earthquake, including 2 million who felt severe trembling, the U.S. Geological Survey estimated.

El primer navío norteamericano con helicópteros puede llegar este mismo jueves a la costa de Haití. 2.000 marines podrían estar allí este fin de semana para ayudar a mantener el orden. El envío masivo de ayuda por vía marítima se verá dificultado por los daños sufridos por el puerto de la capital.

----

El primer ministro de Haití ha dicho que las muertes por el terremoto de Haití pueden superar las 100.000. Bloques enteros de edificios se han venido abajo, incluidos centros oficiales, y nadie sabe en realidad cuántas son las víctimas. Si hasta el palacio presidencial está casi destrozado, uno se puede imaginar en qué estado habrán quedado la mayoría de las viviendas de uno de los países más pobres del planeta. Su PIB en 2008 fue sólo 11.500 millones de dólares.

Entre los edificios dañados, están la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe y de los cascos azules. Brasil ya ha informado que han muerto 11 de sus soldados.

Estas son las cuentas de Cruz Roja para hacer donaciones económicas (otras ONG aquí).

En uno de sus blogs, Reuters está haciendo una cobertura permanente de la catástrofe. Fotos.

Más información con vídeos en The Lede, blog del NYT.
----

Una lista de gente de Haití con Twitter, según LAT.
----

Más datos económicos sobre Haití. Precisamente ahora el país estaba disfrutando de una pequeña recuperación gracias al aumento de la seguridad y la presencia de los cascos azules.
----

The Big Picture: Fotos. La zona central del palacio presidencial tenía tres pisos de altura.
----

Siempre hay espacio en cualquier noticia para el lado delirante de América. El reverendo evangélico Pat Robertson dice que todo se debe a un pacto con el diablo.

Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 26, 2009

Chávez declara la guerra a los números

Póngame 100.000 de éstos

Todos los gobiernos que se están peleando con las horribles cifras de la recesión deberían tomar ejemplo de Hugo Chávez. Si el PIB no hace más que descender, la culpa no es de la política económica del Gobierno sino de los números.

Es una variante del chiste (malo) del marido al que su mujer le pilla en la cama con otra. Ante el escándalo, pregunta: ¿A quién crees más? ¿A mí o a tus ojos mentirosos?

El PIB venezolano descendió un 4,5% en el tercer trimestre. El descenso fue del 2,4% en el anterior, y por tanto Venezuela ha entrado en recesión.

Evidentemente, la culpa es de los números:

“We simply can’t permit that they continue calculating GDP with the old capitalist method,” President Chavez said in a televised speech before members of his socialist party. “It’s harmful.”

Con esos mismos 'métodos capitalistas' de valorar el PIB, Bolivia crecerá este año un 3,2%. ¿Se habrá vendido Evo Morales a la numerología neoliberal?

Todo lo relacionado con la economía venezolano tiene que ver sobre todo con el petróleo. Es su materia prima fundamental y fuente de divisas. El crudo no está al loco nivel del año pasado pero tampoco se regala. El Brent ha cerrado hoy a 77 dólares el barril.

Chávez podría tomar ejemplo de Suráfrica. Allí han comenzado a contabilizar el crimen como fuente de riqueza. No sé si esto queda un poco contradictorio. Si acaso reportaría beneficios a los delincuentes ¿pero al resto de la sociedad? El caso es que los economistas del Gobierno han incluido las actividades criminales en el cálculo del PIB. Sin pasarse. Han sumado 465 millones de dólares al cómputo general de la economía. Es algo menos del 1% del PIB nacional. Puestos a sumar el impacto del negocio criminal, seguro que podrían haber llegado más lejos.

Con el nivel de violencia que hay en Venezuela (13.000 muertos en 2007, el segundo país del mundo en porcentaje sobre la población después de El Salvador), en especial en Caracas, eso podría sumar unos puntos en el PIB.
----

Jueves 14.00
No es una novedad el estudio de cómo se debería integrar en las cifras económicas 'oficiales' determinados aspectos de la economía informal. En Occidente, se usa el concepto de economía sumergida, que refleja mejor la idea de toda aquella producción que se escapa del control del Estado. De hecho, hace años en Italia llegaron a incluir una estimación que planteaba un dilema: el potencial económico del país era mayor, también su estatus en la economía europea pero también con él ciertas obligaciones financieras asociadas a las cifras del PIB, así que el Estado tenía que pagar por una actividad económica de la que no recibía la parte correspondiente vía impuestos.

En los países del Tercer Mundo y economías emergentes, el concepto de economía informal es mucho más interesante. A fin de cuentas, muchos de estos Estados, no todos, dejan abandonados a su suerte a sectores de la población, que por así decirlo tienen que buscarse la vida. Parece una broma por ejemplo que tengan que pagar impuestos cuando el Estado nunca ha cumplido sus obligaciones en esas comunidades en las inversiones necesarias en educación o sanidad, o en los servicios más básicos como recogida de basuras, alumbrado, etc.

Pero otra cosa es que haya políticos, en este caso Chávez, que sólo se quejen de las cifras macroeconómicas cuando les perjudican.

No veo por qué la producción de armamento no deba incluirse en el PIB. Genera puestos de trabajo y sueldos, y por tanto ingresos fiscales. ¿No beneficia a la sociedad? No veo cómo los puestos de trabajo pueden perjudicar a la sociedad. Otra cosa es que ese armamenento suele dañar a las sociedades a las que se exporta. Eso obviamente es otro asunto, y no menor.

Por la misma razón, sí que tiene sentido al menos aceptar la idea de que el narcotráfico, que es una auténtica industria en muchos países, pueda contabilizarse dentro de la riqueza económica de un país. Genera puestos de trabajo y hasta una forma de ingresos 'fiscales', también llamados sobornos y corrupción, aunque no va a parar al Estado sino a los bolsillos de los funcionarios corrompidos. Consideraciones morales aparte, lo malo de esto es que sólo se puede basar en estimaciones, que varían muchísimo de una fuente a otra, y por tanto introduce un elemento de arbitrariedad que en teoría no debería aparecer en las cuentas oficiales de un país.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (16) | TrackBack

Septiembre 21, 2009

Chávez y las bases de EEUU

Jimmy Carter en una entrevista en el diario colombiano El Tiempo:

Creo que no hay ninguna duda de que en el 2002, EEUU tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe que lo derrocó [a Hugo Chávez]. De tal manera, él tiene un reclamo legítimo contra el gobierno de EEUU, que trató de sacarlo. Ahora tenemos un Presidente diferente del que teníamos en ese entonces y Chávez también ha cambiado.

Lo que yo creo es que tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra EEUU que, para mí, son crecientemente fortuitos en su naturaleza, e injustificados. Sé, porque es un hecho y he tenido largas conversaciones con el presidente Obama y sus más altos funcionarios, que le gustaría mucho tener relaciones normales, amistosas, así como sociales, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Pero él lo hace casi imposible.

Sobre la futura base militar norteamericana en Colombia, Bernardo Gutiérrez escribe:

Estados Unidos, con el guante blanco del presidente negro, se ha lanzado a la reconquista de la tierra perdida. Y ni siquiera se ha esforzado demasiado en ocultar su agresiva estrategia militarista. El Global en Route Strategy (pdf), un documento interno del Air Mobility Command del Pentágono, con fecha de 14 de marzo de 2009 (era Obama), da todo tipo de detalles sobre la estrategia militar de Estados Unidos en el mundo, sobre su guerra contra el terror (vale la pena leerlo entero). Y revela que con la ayuda del “Comando de Transporte”, casi la “mitad del continente podría ser cubierto desde la base de Palenquero (Colombia), con excepción del Cabo de Hornos”. Ni rastro de cocaína ni lucha contra el tráfico de drogas.

Posted by Iñigo at 07:51 PM | Comments (4) | TrackBack

Agosto 29, 2009

Kirchner y la censura

Crítica kirchner.jpg

Cristina Kirchner parece empeñada en confirmar todos los lugares comunes sobre los peronistas: sin principios, incapaces de aceptar la crítica, dispuestos a emplear todos los resortes del Estado en su beneficio, dueños de una retórica grandilocuente y ridícula... La maniobra de nacionalizar el fútbol argentino está a la altura de los personajes habituales en la comedia argentina. Por decreto, el Gobierno se gastará más de 100 millones de euros para que el fútbol se vea gratis por televisión. Álvarez Cascos estaría orgulloso.

Aún más delirante fue el discurso con el que Kirchner justificó la medida.

"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre".

¿'Secuestrar' goles es un ataque a los derechos humanos? Decir eso en un país como Argentina, donde la dictadura utilizó un Mundial de fútbol para legitimarse, y hasta comprando un partido como siempre se ha sospechado, supera todos los niveles de incredulidad incluso allí. Bueno, al menos no torturaban a los detenidos durante los partidos de fútbol. Eso que salieron ganando.

A estas alturas, y menos en España, no nos vamos a escandalizar porque un Gobierno manipule el fútbol en su beneficio y así poder saldar cuentas con sus enemigos. En el Reino Unido, los clubes ya saben que no pueden competir ni de lejos con los españoles en fichajes por razones fiscales. Las estrellas millonarias tributan en España como si fueran obreros de la construcción no cualificados. Por cortesía de Hacienda, que prefiere apretar las tuercas a los que no se visten con pantalón corto para ir a trabajar.

La última de Kirchner es una ley audiovisual destinada a ajustar cuentas con los medios de comunicación críticos, en especial el grupo Clarín. Algunos de ellos recibieron antes todo tipo de beneficios al calor del poder en la primera presidencia de los Kirchner. Fue empezar a criticar al Gobierno y pasaron directamente al bando de los apestados.

La absoluta incapacidad de la mayoría de los actuales gobernantes latinoamericanos de aceptar los ataques de los medios cercanos a la oposición es uno de sus rasgos más lamentables. Es cierto que algunos de esos periódicos por ejemplo no es que compartan las ideas de la oposición, como ocurre en Europa, sino que forman parte de la oposición y de la vieja oligarquía. ¿Y? Eso no da derecho al Gobierno a intentar eliminarlos del debate público.
Sólo desde una concepción completamente autoritaria del poder se puede justificar que el Gobierno cambie las reglas del juego periódicamente para crear una red de portavoces oficiales y castigar a los críticos.

Una vez más, cosas de éstas han ocurrido en España y Francia. La diferencia es que en Latinoamérica se está extendiendo la idea de que los periodistas que no se agachan ante el poder son enemigos del pueblo. ¿Quién dice lo que necesita el pueblo? El líder carismático, evidentemente.

Suelo decir que los gobiernos nunca están indefensos ante las críticas, por salvajes que sean, que proceden de los grupos de comunicación más hostiles. Tienen el periódico más poderoso y no porque no se venda en la calle deja de ser relevante. En España se llama el BOE.

Cuando cierras periódicos o televisiones o haces lo posible por estrangularlos económicamente estás reconociendo que tienes miedo a que tus argumentos no lleguen a la gente. Al final, todo es un asunto de cobardía.

Posted by Iñigo at 01:34 PM | Comments (15) | TrackBack

Julio 17, 2009

La embajada del mal

Dicen que con el aumento de comercio de China con Latinoamérica, en especial con Brasil, la idea del sur del continente americano como patio trasero de EEUU empieza a perder bastante sentido. Pero la cabra tira al monte y si los malos se acercan nada más pertinente que lanzar la voz de alarma. ¿Irán va a ampliar su embajada en Nicaragua? Detengan a los sospechosos habituales:

"The Iranians are building a huge embassy in Managua," Secretary of State Hillary Rodham Clinton warned in May. "And you can only imagine what that's for."

¿Para qué va a ser? Para extender el mal.

Abu Muqawama cuenta que nadie ha encontrado ningún rastro en Managua de esa superembajada. Con el descenso del precio del petróleo, lo máximo que podrán hacer los iraníes será cambiar las alfombras.

La única superembajada, si acaso, continúa siendo la norteamericana. Allí y en otras zonas del mundo.

Posted by Iñigo at 02:31 PM | Comments (5) | TrackBack

Julio 08, 2009

El golpista y el "negrito"

El ministro de Exteriores del Gobierno golpista de Honduras se retrató hace unos días al llamar "negrito" a Obama, por lo que ya ha pedido disculpas. Es cierto que algunas expresiones que a nosotros nos parecen ofensivas son de uso común en Centroamérica. También es cierto que el racismo de las clases dirigentes de esos países es uno de los factores políticos más relevantes para entender su situación política. Es también de los que menos se habla cuando el oligarca de turno ha ganado las elecciones. Parece que el último les ha salido rana y han tenido que echar mano de los recursos habituales hasta hace unos años.

Vivimos tiempos agitados en los que a los blancos de Latinoamérica ya no se les permite reclamar al Ejército para que derroque a un presidente elegido por las urnas. No sé adónde vamos a ir a parar.
----

20.30
El photoshop de la prensa gubernamental. La sangre es algo que se puede ahorrar al lector.

Posted by Iñigo at 07:10 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 03, 2009

La maldición de la mascarilla

china mascarilla.jpg

El veredicto de científicos y políticos no deja lugar a dudas: “Media Europa cogerá la nueva gripe de forma leve”, dice un titular. La gran paradoja de esta noticia, como de otras relacionadas con la crisis sanitaria causada por la gripe porcina, es que su intención es tranquilizar a la gente, pero provoca el efecto contrario. Por decirlo en pocas palabras, mientras unos leen “de forma leve” otros prefieren fijarse en “media Europa” y se imaginan un apocalipsis de toses. Leen los periódicos, ven los informativos de televisión y comienzan a sudar sin que les haya atacado ningún virus.

Cuando se desencadenó en Asia el último brote de gripe aviar, los científicos nos avisaron: es cuestión de tiempo –dos años, cuatro, diez– que se produzca una epidemia de gripe que sea casi universal y para la que inicialmente no estaremos preparados. No será el fin del mundo aunque obligará a adoptar medidas sin precedentes. Y no, no será como la 'gripe española' que mató a decenas de millones de personas en una época, la Primera Guerra Mundial, en la que las condiciones de vida de soldados y civiles eran atroces.

Pasada la alarma, mucha gente llegó a la conclusión de que todo se trataba de una crisis inflada para ocultar otros problemas, aumentar los beneficios de las empresas farmacéuticas y, lo que se dice en estos casos, vender más periódicos. Gran error.

Ahora sufrimos otra crisis y el miedo vuelve a florecer. Los científicos utilizan con extremo cuidado conceptos cuya influencia no pueden controlar. Los ciudadanos piden más información y se enfrentan a otra paradoja: cuantos más datos asimilan, más ansiedad sufren. Es otro ejemplo de cómo las cifras, aparentemente frías e irrebatibles, ocultan la realidad y la deforman. Si los afectados son tantos y en tantos países, ¿cómo es posible que el problema no se haya solucionado ya? En este mundo tan avanzado y en el que el desarrollo científico no conoce límites (esto último es falso pero se repite con frecuencia), ¿por qué morimos de enfermedades que deberían tener cura? En definitiva, ¿por qué tenemos que morir?

No todos aceptan con facilidad los avisos de los científicos. No existe vacuna para un tipo de gripe que aún no conocemos, y aún menos para las que vendrán. Los médicos no tienen todas las respuestas a nuestras preguntas, o no las tienen todavía. Las medidas radicales son contraproducentes. No se puede declarar en cuarentena todo un país, sobre todo si la medida llega con retraso, porque nadie podía prever exactamente esta situación hace seis meses.

A eso se une la falta de credibilidad de muchos gobiernos, sobre todo en países como México, y las limitaciones de sus sistemas sanitarios.

Es cierto que los medios de comunicación (incluidos los de Internet) tienden a sobreactuar en las situaciones de emergencia y casi todos los gobiernos suelen hacerlo en las grandes crisis sanitarias. No hay nada peor que ser testigo de una cuyos efectos podrían haberse atenuado.

Quizá tener siempre presentes los hechos básicos ayudaría a reducir la tensión. El más importante es que a día de hoy, el H1N1 ha demostrado una virulencia mínima: los muertos son muy pocos y están a una distancia astronómica de los que causa cada año la gripe común. Sin embargo, las imágenes generan una alarma incontrolable. La profusión de mascarillas, personal sanitario en los aeropuertos e incluso policías armados cerca de pasajeros asustados nos evoca imágenes de películas de trama catastrofista.

El impacto visual de las medidas de prevención origina la paradoja definitiva: nos tranquilizan porque revelan que las autoridades están preparadas y nos alarman porque no hacen prever nada bueno. Y lo peor que nos puede ocurrir es que el miedo o el fatalismo nos hagan olvidar que lavarnos las manos con frecuencia es la mejor forma de mantener a distancia al virus.
----

Manel Fontdevila:

gripe manel.jpg

Posted by Iñigo at 12:59 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 01, 2009

Cuestión de prioridades

gripe narco.jpg

Ni siquiera en la guerra al narco hay que olvidar los asuntos de la salud pública, incluida la del detenido. En la foto la Policía conduce al peligroso narco Gregorio Sauceda Gamboa (alias El Caramuela, El Metro 2 o El Goyo) en el viaje a México D.F. para ser presentado ante los periodistas. Sauceda es uno de los zetas que trabajan para el Cártel del Golfo.

Tanto los policías como los detenidos llevan las correspondientes mascarillas para protegerse del contagio por la gripe porcina. Como si ese fuera el mayor riesgo que tienen que afrontar unos y otros (2.000 asesinados en lo que llevamos de año).

La foto es de Marco Ugarte, de AP.

Posted by Iñigo at 12:00 AM | Comments (2) | TrackBack

Abril 30, 2009

El puente de la gripe

El presidente de México recomienda a sus compatriotas que no hay mejor medida preventiva ante la gripe porcina que quedarse en casa. Esconderse debajo de la cama es opcional. "No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa", ha dicho. El infierno son los otros, en especial cuando estornudan.

Durante cinco días, y si todos siguen este consejo, el país quedará paralizado. Como bola extra, Calderón ha anunciado también que el Gobierno reducirá sus actividades al mínimo imprescindible. En un país como México, esa puede ser una muy buena noticia.

Me queda la duda de qué estarán haciendo los narcos en este momento. ¿Están escondidos en sus mansiones y aprovechan el paréntesis para contar billetes? ¿Reducen sus embarques de cocaína? ¿Matan menos? En seguida, descubro que no es así. No descansan ni los narcos ni la Policía.

La decisión de Calderón es fácilmente ridiculizable. Parece el paso previo a 'las mujeres y los niños, primero'. Sin embargo, marcar distancias con los demás es la medida profiláctica más recomendable. Si estás refriado, aunque sea un catarro o una gripe vulgar y corriente, no ir a trabajar en México es casi obligado. Para los demás, es una forma de reducir riesgos.

¿La mascarilla? Un detalle con los fotógrafos. Por varias razones, no es una defensa infalible. Es más fácil coger un virus con la mano que con la nariz.

Posted by Iñigo at 05:02 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 27, 2009

Ante todo mucha calma

Así comienza Isaac Rosa su columna de mañana en Público:

La humanidad asiste a sus últimos días, ya podemos ir despidiéndonos. Los últimos humanos que conseguimos sobrevivir a la gripe aviar (que devastó medio planeta años atrás), a las vacas locas (que diezmó la población europea hace una década) y al efecto 2000 (que extendió el caos en Occidente), vemos cómo la gripe porcina puede ser el tiro de gracia final, a la espera del meteorito que siempre está a punto de chocar contra la tierra.

Tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero me da que dentro de un mes ya nadie hablará de la pandemia.

El que quiera leer el texto completo deberá esperar al martes. Y debería porque siempre es interesante leer a Rosa. No soy muy dado a elogiar columnistas o gente que se gana la vida con ese cometido, pero con Rosa se puede hacer una excepción.

La crisis sanitaria causada por la gripe porcina no es una ficción. El Gobierno mexicano ha suspendido las clases en todo el país hasta el 6 de mayo. La reacción mundial tampoco es necesariamente exagerada. Gripes de origen aviar o porcino contra las que no hay vacunas pueden propagarse con gran facilidad en esta era de las comunicaciones.

Pero sería conveniente que a la hora de valorar la gravedad se tuviera más claro que hay tres categorías diferentes en todo esto: muertos, casos confirmados de enfermedad y (posiblemente) afectados. Si aumenta la última de las tres cifras, eso no es un motivo de alarma. Unos cuantos casos de la segunda cifra tampoco justifican el pánico.

Por último: Los españoles en México, menos alarmados que en España.
----

La conspiración del cerdo volando. JR Mora.

Posted by Iñigo at 11:15 PM | Comments (5) | TrackBack

Abril 26, 2009

Contagiado en 141 caracteres

gripe mexico1.jpg

Usar 'influenza' en vez de gripe da lugar a titulares tan buenos como éste de El Diario, de Chihuahua.

En Net.effect, comentan por cierto la capacidad de Twitter de propiciar el pánico y el alarmismo en relación al riesgo de una epidemia de gripe porcina. Lógico. En 141 caracteres no hay mucho espacio para el contexto y la explicación en detalle. En este tipo de noticias, el contexto lo es todo. Para decir 'todos vamos a morir', sólo necesitas 19 caracteres.

Posted by Iñigo at 05:14 PM | TrackBack

Abril 19, 2009

My friend is rich

chavez obama.jpg

Para que luego digamos de Zapatero. El líder del socialismo bolivariano se presenta ante Obama con la mano tendida: "I want to be your friend". De momento, Hugo no le ha invitado a su programa de televisión, pero Obama ya estuvo en un late night, con Jay Leno, así que no tiene por qué hacerle ascos a otra aparición en un formato de entrevistas, humor y música. Parece que hay una tercera vía a la alternativa "socialismo o muerte" pregonada por Chávez.

Veremos dónde queda dentro de un año esta declaración de amistad. De momento, el presidente venezolano ya ha designado a un nuevo embajador en EEUU. Por algo se empieza.

Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 31, 2009

Dios, pintor

Hillary Clinton tuvo un encuentro (no llega a la categoría de tropiezo) con la exuberante religiosidad mexicana en su visita a la basílica de Guadalupe. Una parada obligatoria era ante el cuadro de la Virgen de Guadalupe del que preguntó el nombre de su autor. Oh, pregunta equivocada:

Monseñor Monroy le explicó el acontecimiento y códice guadalupano: el significado del manto; la consistencia; las rosas; las estrellas; las manos entrelazadas de la Virgen , cada detalle del ayate. “Cuando le dije que era una imagen que se había quedado plasmada en el ayate de Juan Diego, dijo: ‘¿Pero quién pinto el cuadro, las rosas?’. El Padre Dios, le respondí.

Aunque Dios pinta muy bien, fue lo bastante modesto como para dejar que seres humanos como Velázquez y Murillo le superaran en arte religioso. Siempre apostando por la figuración. El abstracto no es lo suyo.

Luego nos quejamos de que los chiíes se aticen en la cabeza por ser una forma de devoción fanática. Es cierto que lo del Dios pintor es más gracioso y no sangras cuando ves el cuadro.

Posted by Iñigo at 11:37 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 26, 2009

Cifras

La guerra de México se alimenta en buena parte de armamento que viene del otro lado de la frontera.

In 2007, the firearms agency [ATF] traced 2,400 weapons seized in Mexico back to dealers in the United States, and 1,800 of those came from dealers operating in the four states along the border, with Texas first, followed by California, Arizona and New Mexico.

La cifra real es evidentemente mayor. Sólo el vendedor de armas citado en el artículo vendió 515 kalashnikovs en dos años a los narcos. Gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU y a la economía de mercado, México tiene armamento y munición suficientes como sumergirse en sangre durante muchos años.

Posted by Iñigo at 08:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 24, 2009

Balacera

Un periodista de un canal de televisión mexicano hace una conexión desde un puente cerca de la zona donde se está produciendo la típica balacera. Al principio todo va bien hasta que seguir de pie se convierte en un lujo y el reportero tiene que ir reduciendo su distancia con el asfalto. [Gracias por el envío, Javier.]

Posted by Iñigo at 06:59 PM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 16, 2009

El NYT y Carlos Slim

Jack Shafer, de Slate, retó hace casi un mes a The New York Times para ver si sería capaz de escribir en el futuro un artículo crítico sobre Carlos Slim. El multimillonario mexicano acababa de prestar 250 millones de dólares a la empresa editora, un dinero que probablemente en el futuro se convierta en un aumento de su participación accionarial.

Sea una respuesta o una coincidencia, el NYT publicó ayer un artículo sobre Slim, un perfil que no tiene una justificación informativa evidente. Ninguna noticia en los últimos días justifica su existencia. Parece que el diario sólo quiere demostrar que no va a terminar en el bolsillo de Slim. La pieza incluye las habituales críticas a Slim, tanto por su astronómica fortuna (en comparación con la situación económica de su país) como por las prácticas monopolísticas relacionadas con su imperio de las telecomunicaciones.

Es cierto que no es lo peor que ha aparecido sobre Slim en los medios norteamericanos, como demuestran este otro artículo de Slate y un perfil anterior publicado en el WSJ.

En cualquier caso, el NYT demuestra con su decisión que aún peor que perder dinero es perder la credibilidad. Lo primero se puede solucionar, sobre todo si hay un millonario mexicano cerca. Lo segundo, no.

Posted by Iñigo at 05:06 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 19, 2008

Chávez se pone en evidencia

Jesus Gómez, en Público:

José Miguel Vivanco, director de la sección americana de Human Rights Watch, declaraba ayer que su expulsión de Venezuela es una táctica para distraer la atención. Lo es, como en tantas ocasiones. Y este caso resulta especialmente clarificador, para aquellos que aún lo necesiten, porque Chávez ha trazado la frontera de su concepto de la libertad: todo es válido mientras no se critique al régimen. Pero sus adeptos pueden estar tranquilos; como ha dicho Carlos Escarrá, diputado oficialista, la expulsión de HRW es justa porque se ajusta a la Constitución bolivariana
.

Chávez ha expulsado del país a Vivanco por viajar a Venezuela para presentar el informe “A Decade Under Chávez: Political Intolerance and Lost Opportunities for Advancing Human Rights in Venezuela”. Es una costumbre típica de dictaduras y de algunos países como México o Israel a los que no les gusta que venga gente de fuera a denunciar sus vergüenzas.

Las ONG no están tocados por el manto de la infabilidad y en sus informes, también en los de HRW, a veces hay errores de bulto. Pero la credibilidad de Human Rights Watch está confirmada por su trayectoria. Ha criticado tanto las violaciones de los derechos humanos en EEUU, en especial en Guantánamo, como en América Latina. En Público entrevistamos a Vivanco hace unos meses sobre la situación de Colombia: "Colombia tiene las cifras más altas de sindicalistas asesinados".

Posted by Iñigo at 08:05 PM | Comments (5) | TrackBack

Julio 06, 2008

Jaque a la guerra de Colombia

Peón Colombia.jpg

Los nombres de las operaciones militares suelen oscilar entre lo épico y lo ridículo, y en ambos casos es normal que provoquen momentos de hilaridad. Sin embargo, el término que el Ejército eligió para el rescate de Ingrid Betancourt describe con bastante exactitud el momento que vive la guerra civil colombiana: Operación Jaque. Ése es precisamente el mensaje que Álvaro Uribe ha enviado a las FARC. No es un jaque mate, pero sí un movimiento que les obliga a mover pieza, y no cualquiera. De la decisión que tomen depende el rumbo de una partida en la que el Gobierno ha arrinconado a su adversario.

Las FARC se han quedado sin su pieza principal en el tablero. Su reina era en realidad una rehén. Betancourt era el activo más valioso con que contaban sus captores. Pensaban exprimirla hasta el límite y al final se han quedado sin ella.

El periodista navarro David Beriain viajó hace unos meses a los campamentos de las FARC y contó después en ADN.es que Betancourt era a todos los efectos “el mejor trofeo” en posesión de la guerrilla. Su actividad se limitaba en la práctica a rentabilizar el valor de los secuestrados: “Porque toda la estrategia de los hombres que ahora comanda Alfonso Cano se basaba en la fuerza de negociación que les daban esos rehenes”, ha escrito Beriain. “En el terreno militar, las FARC se habían limitado en los últimos meses a los hostigamientos y a la siembra de minas, confiando en que un acuerdo humanitario les devolviera parte de su fuerza y algo de aliento en el terreno político”.

Queda ya muy lejos el 7 de agosto de 2002, el día de la toma de posesión de Uribe como presidente de Colombia. Ese día la guerrilla recibió al nuevo jefe de Estado con una serie de explosiones en la misma Bogotá. Murieron trece personas. El despliegue de seguridad era extraordinario. Además de las fuerzas policiales habituales en la capital, 20.000 soldados y 12.000 policías crearon varios anillos de seguridad en torno a los edificios oficiales. Ni aun así pudieron impedir la demostración de fuerza de los insurgentes.

Seis años después, las FARC están presentes en muchas zonas rurales del país, pero los centros urbanos están fuera de su alcance. Muchos guerrilleros llevan años sin poner el pie en una ciudad. El Ejército cree que el fin del enemigo está cerca, pero es probable que una vez más esté confundiendo sus deseos con la realidad. Lo que es indudable es que los insurgentes han sufrido un golpe devastador, reforzado por el hecho de que ya no tienen aliados.

Aislados en la selva, han quedado desconectados de la realidad política del país. Como otros movimientos guerrilleros latinoamericanos en el pasado, han terminado creyendo que la guerra está justificada por la simple existencia de los levantados en armas.

En realidad, como acaba de decir Hugo Chávez, “el tiempo de los fusiles ya pasó”. La época de la guerrilla en Latinoamérica ya es historia.

Para que eso sea evidente incluso para aquellos que llevan tanto tiempo sin abandonar la selva, es necesario por ejemplo que la esperanza de vida de un sindicalista en Colombia sea mayor que la de un guerrillero, lo que no ocurre aún en zonas del país. Es imprescindible que la supuesta desmovilización de los paramilitares no sea sólo un cambio de funciones desde la guerra hasta el narcotráfico, como así ha ocurrido con muchos de los grupos armados a los que el Gobierno ha exonerado de responsabilidades.

Ahora que las FARC se han quedado sin escudos, Uribe puede lanzar a las tropas sobre la región donde se encontraban hasta ahora los rehenes con la esperanza de presentar el jaque definitivo. Puede creerse su fama de libertador y pensar que la opinión pública le pide más sangre.

También tiene ante sí la oportunidad de cambiar la lógica de guerra que ha caracterizado siempre a la política colombiana. Puede también convertir este espectacular éxito en un reto a las FARC, que están ahora en el momento más vulnerable de su historia, y negociar desde una posición de fuerza. Tiene ante sí la opción de poner en práctica el eslogan de su campaña presidencial de 2002: “Mano firme, corazón grande”. De lo primero ha dejado pruebas sobradas. De lo segundo es de esperar que tenga una reserva de la que echar mano.

No hay que descartar que Uribe crea que sólo él tiene derecho a beneficiarse de esta coyuntura. Un pacto con Ingrid Betancourt para que ella ocupe pronto una cartera ministerial y tenga garantizada en el futuro la candidatura presidencial bendecida por Uribe sería el mejor ejemplo de esto. ¿Quiere Uribe que Colombia sea un país democrático en el que los que no opinen como el Gobierno no sean tachados de traidores a la patria ni arriesguen su vida como ha ocurrido tantas veces en la historia de su país? La respuesta comenzará a vislumbrarse cuando sepamos cómo gestionará este triunfo.

[Ilustración de Mikel Jaso.]

Posted by Iñigo at 12:55 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 05, 2008

Las imágenes del rescate

El Gobierno colombiano ha hecho públicas las imágenes de la liberación de los rehenes para desmentir la información sobre el pago de 20 millones de dólares por la libertad de Ingrid Betancourt. El vídeo ha sido editado y de hecho confirma el relato que hizo el Ministerio de Defensa sobre lo que ocurrió ese día en la selva. Se ve al 'comandante César' sonriente y confiado, a los rehenes esposados subir sin muchas ganas al helicóptero y la alegría de éstos al saber que son libres.

Pero las imágenes no desmienten la versión del pago de la recompensa.

Posted by Iñigo at 01:56 PM | Comments (2) | TrackBack

Julio 04, 2008

Veinte millones por los rehenes

La operación fue impecable, pero quizá no gratis. La radio pública suiza informa hoy que el Gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y de los otros catorce rehenes. No a las FARC, sino al dirigente guerrillero (Gerardo Aguilar, alias César) que tenía a los secuestrados bajo su control. Una recompensa por entregar a los rehenes.

Junto a España y Francia, Suiza lleva años implicada en la mediación para obtener el canje humanitario de rehenes.

Los militares han sacado a pasear a César para que la prensa le fotografiara. Se le ha visto con un ojo morado, producto de la pelea que tuvo lugar en el helicóptero. Con 20 millones, se puede permitir una operación de cirugía estética.

Posted by Iñigo at 09:18 PM | Comments (4) | TrackBack

Julio 03, 2008

Las FARC se quedan sin escudos

Con la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, las FARC se han quedado sin bazas ni escudos, cuenta David Beriain. O sin "su mejor trofeo", en expresión de una de las personas con las que habló el periodista navarro cuando viajó a Colombia hace unos meses para entrar en los campamentos de la guerrilla.

Ni la muerte de Marulanda, ni la eliminación de Raúl Reyes, ni la mano cortada como trofeo de Iván Ríos, ni la entrega de Karina. Nada, absolutamente nada de lo que les había sucedido a las FARC en estos cruciales últimos meses supone un golpe tan duro para la guerrilla como el asestado por el Ejército colombiano por la operación Jaque. Porque toda la estrategia de los hombres que ahora comanda Alfonso Cano se basaba en la fuerza de negociación que les daban esos rehenes. En el terreno militar, las FARC se habían limitado en los últimos meses a los hostigamientos y a la siembra de minas, confiando en que un acuerdo humanitario les devolviera parte de su fuerza y algo de aliento en el terreno político.

Sin esos 15 rehenes, pero sobre todo sin la figura internacional de Ingrid Betancourt, las FARC se han quedado sin bazas en esta dolorosa partida de cartas que es la guerra colombiana. Ellos sabían que era su mejor trofeo, y así me lo hicieron entender a mí cuando conviví con ellos en la selva durante diez días entre marzo y abril.

Sin los rehenes como escudos, el Ejército colombiano tiene ahora vía libre para atacar al Frente Oriental de las FARC, el que al final probablemente sea el último reducto de la guerrilla.

Posted by Iñigo at 06:30 PM | Comments (3) | TrackBack

La liberación de Ingrid Betancourt

El Ejército colombiano ha rescatado hace unas horas a Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de 2.300 días, y a otros 14 rehenes. Sin disparar un tiro. Colocando a un infiltrado lo bastante cerca de la cúpula de la guerrilla como para engañar a un líder de las FARC:

El ministro [de Defensa] precisó que parte de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá). Explicó que militares infiltrados habían acordado con el Comandante César de las FARC llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

"Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.

Lo que he escrito para Público: "Uribe demuestra que las FARC ya no son invulnerables".

Posted by Iñigo at 12:26 AM | Comments (7) | TrackBack

Junio 15, 2008

Al servicio de Uribe

José Manuel Martín Medem escribe en Público sobre el 'periodismo patriórico' en Colombia, que no es otra cosa que no publicar nada que moleste al Gobierno. Evidentemente, las filtraciones del Ministerio de Defensa son de obligado cumplimiento.

El vicepresidente Francisco Santos ha demostrado involuntariamente que no era cierta la información plantada en Bogotá y Madrid sobre un supuesto atentado que le preparaban las FARC en la capital de España: asegurando que la guerrilla lo amenaza desde hace ocho años, reconocía a un diario que ha visitado Madrid sin especiales medidas de seguridad. ¿No se habría protegido si de verdad temiera un atentado de las FARC en Madrid?

Además, lo confirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE: "Jamás he visto en un solo papel de las fuerzas de seguridad ninguna relación de ETA con las FARC".

Durante su primer mandato, Álvaro Uribe convocó a dueños y editores de la prensa, la radio y la televisión para decirles que iba a organizar operaciones encubiertas en territorio venezolano y que contaba con la colaboración (ojos cerrados, oídos tapados y boca con candado) del periodismo patriótico.

El artículo ayuda a entender las informaciones que sobre Colombia aparecen en algunos periódicos españoles.

Posted by Iñigo at 09:10 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 01, 2008

El hundimiento de México

Los políticos tienen a veces un sentido del humor involuntariamente retorcido. En medio de la balacera colectiva en que se ha convertido México, el fiscal general del país ha descrito en pocas palabras lo que está ocurriendo: “Aunque no lo parezca, México va ganando la lucha contra el narcotráfico”, dijo esta semana Eduardo Molina Mora.

Efectivamente, no lo parece. Lo cierto es que como el país continúe a este ritmo en la senda de la victoria es posible que termine ahogado en sangre, si no lo está ya. Por mucho que impresionen algunos titulares (”Ya son ocho las cabezas encontradas en Durango desde el viernes”, cabezas a las que les faltaba el resto del cuerpo) las cifras frías y duras son mucho peores.

Desde enero 1.461 personas han muerto asesinadas en crímenes relacionados con la droga, según El Universal, una cifra mayor que la del año pasado que a su vez también superó la del anterior. La mayor parte de esta violencia tiene su origen en el enfrentamiento entre varios imperios del crimen. Quienes marcan el ritmo son los ajustes de cuentas entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, la rivalidad entre el cártel del Golfo y los del Pacífico, el odio a muerte entre Joaquín el Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix. Esos son los mexicanos más influyentes del país, y no los políticos, escritores o deportistas.

Como espectador y actor secundario, el Estado sólo puede poner el gesto duro. Y enterrar a los representantes de la ley. Lo ha tenido que hacer en Culiacán donde siete policías cayeron acribillados al intentar entrar en una casa que resultó ser un depósito de armas de los narcos. En realidad, no fue una emboscada. Los delincuentes habían sido rodeados pero, de creer la versión oficial, estaban mejor armados. Tres horas después de iniciado el tiroteo, los narcos lograron escapar. “Tenían más parque (armamento) y mejores calibres”, dijo después un alto cargo policial.

Los cárteles tienen todas las herramientas que el dinero puede comprar. Y eso incluye a los agentes de la ley. Desde los tiempos en que Osiel Cárdenas ordenó que se contratara a lo mejor de lo mejor a finales de los noventa, y así se formaron Los Zetas, los criminales han corrompido a todos los estamentos policiales y militares que el Estado ha lanzado contra ellos.

“El número de agentes y militares que han abandonado el servicio o, peor aún, se han pasado a las filas criminales asciende a decenas de miles”, dice El Universal. Abocados a elegir entre pasarse al enemigo o un tiro en la cabeza, los agentes no suelen dudar, entre otras cosas porque arriesgarse a la segunda opción sólo tiene el incentivo de un sueldo insuficiente.

Todas las grandes operaciones montadas por la Policía Federal cuentan con un gran interrogante: los agentes dan por hecho que los policías locales avisarán a los narcos en el momento en que reciban la información. Cualquier idea de coordinación policial suena a invitación al desastre.

Los agentes norteamericanos que participaron en la caza de Pablo Escobar cuentan que se quedaron perplejos al ver el contenido de la biblioteca del narcotraficante colombiano. Junto a obras que no imaginarías entre las lecturas de un capo, estaban perfectamente encuardenados todos los informes que la DEA había redactado sobre él. Ocupaban estanterías completas. “Sabía mucho más de lo que nosotros estábamos haciendo que lo que nosotros sabíamos sobre lo que él estaba haciendo”. Lo mismo ocurre ahora en México.

Resulta difícil ser duro con el Gobierno mexicano. Mientras la droga disfrute de un plus de clandestinidad a causa de las consecuencias no precisamente benignas del uso, su comercio nadará en millones de dólares. Ese dinero puede corromper todo aquello que toque. No sólo a través del soborno.

El presidente Calderón ha puesto al Ejército en la primera línea de fuego de una guerra que no puede ganar. El precedente de Los Zetas, los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército que se convirtieron en fuerza de choque del cártel del Golfo, hace pensar en un desenlace similar. Sin formación policial, los soldados han repetido además los comportamientos habituales en Latinoamérica cuando las Fuerzas Armadas se han autoimpuesto la obligación de velar por la seguridad: las violaciones de los derechos humanos son sólo un enojoso asunto que sacan a colación los enemigos de la nación.

Los testigos no son bienvenidos. Es lo que ocurrió con el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que acaba de abandonar el país tras ser relevado por presiones del Gobierno de Calderón. El diplomático italiano había cometido el pecado de resaltar una obviedad: es peligroso adjudicar al Ejército la lucha contra el crimen porque sólo está preparado para combatir al enemigo utilizando la fuerza en su máxima expresión.

En este pulso de sangre, los narcos llevan las de ganar. La célebre frase que antes se refería a EEUU necesita ahora otro final. Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca ahora de Colombia.

Posted by Iñigo at 09:19 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 29, 2008

¿Dónde está Madrid?

¿Un atentado de las FARC en Madrid? La noticia, cortesía de la agencia Efe, ha aparecido en todas las webs este miércoles. Se supone que procede de esa fuente inagotable de información que son los ordenadores de Raúl Reyes que los militares colombianos encontraron en el campamento de las FARC que atacaron en suelo ecuatoriano.

Había algo raro en la noticia y no porque no estuviera a la altura de las FARC. Durante décadas, la guerrilla colombiana ha matado, secuestrado y robado, así que preparar un atentado más no parece que esté fuera de sus posibilidades. Lo que sí es cierto es que no hay muchos precedentes de ataques de las FARC fuera de sus fronteras, y aún menos en Europa.

Sonaba a vamos a buscar algo sobre Alonso Alfonso Cano, el nuevo líder de las FARC en sustitución del fallecido Marulanda, y ponerlo en circulación.

Estas cosas huelen mal cuando la información de partida es escasa y poco detallada. El teletipo de Efe sólo tenía tres párrafos relacionados con este asunto. Luego se engordaba con otros emails enviados por Cano sobre la eliminación de once rehenes. El diario colombiano El Tiempo (propiedad hasta hace unas fechas de la familia Santos) ha publicado el teletipo añadiendo de su cosecha que el objetivo era el vicepresidente, Francisco Santos, también sin dar más detalles.

Luego, y no recuerdo ahora quién me lo ha enviado o dónde lo he encontrado, he visto en LibreXpresion.org que en Colombia hay una ciudad que se llama Madrid, de 56.000 habitantes, y que es la sede de la academia de suboficiales de la Fuerza Aérea.

Y al menos en el periódico del jueves hemos dado la información completa.
----

Ya he hecho memoria. Ha sido en Malaprensa.

Posted by Iñigo at 01:06 AM | Comments (11) | TrackBack

Mayo 26, 2008

La muerte de Marulanda

Las FARC han confirmado la muerte de su líder, Manuel Marulanda, al que se suele adjudicar el título de guerrillero más viejo del mundo. El comunicado en forma de vídeo informa que la causa fue un infarto, un detalle bastante relevante como explica David Beriain en un artículo escrito antes de que se confirmara la noticia:

Si el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene razón y esta vez es la verdadera, Tirofijo habrá muerto a los 80 años de edad, tras 60 años de lucha guerrillera. Y no será tan importante saber si realmente está muerto como saber cómo murió exactamente. "No sabemos cómo murió. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", dijo Santos en la entrevista a Semana.

En cualquiera de los dos casos, las FARC sufrirán un revés y el Gobierno podrá avanzar una casilla en su guerra contra la guerrilla, pero hay una diferencia sustancial. Si Tirofijo falleció por enfermedad, las FARC podrán seguir manteniendo el mito del campesino invencible que le arrebató al Gobierno hasta el consuelo de matarlo en los albores de su vida. Si murió en el bombardeo, el Ejecutivo de Uribe dará un paso de gigante porque confirmará lo que ya apuntaron las muertes de Reyes, de Ríos: que los miembros del Secretariado de las FARC ya no se mueren de viejos como sucedía hasta este año. Ahora los matan ellos.

En el blog de David, en ADN.es, están las mejores historias sobre las FARC de los últimos tiempos. Beriain entró en la selva colombiana y entrevistó a los guerrilleros y a sus jefes. Una pieza de periodismo imprescindible para vislumbrar una parte del futuro de Colombia.

Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 07, 2008

Ingrid Betancourt

22.00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha desmentido públicamente a su ministro. Ha negado que la liberación se vaya a producir "en tan corto espacio de tiempo", pero que siguen negociando.

----
El ministro ecuatoriano de Seguridad ha anunciado que Ingrid Betancourt va a ser liberada por las FARC "en las próximas horas" junto a otros rehenes. Nos ha llegado de Colombia la información de que ya había sido liberada, pero parece que no es cierto aún, aunque no habrá que esperar mucho tiempo.

Posted by Iñigo at 07:33 PM | Comments (20) | TrackBack

Marzo 04, 2008

El miniBush colombiano

Uribe es un buen alumno de Bush. De ahí que ya haya recibido las felicitaciones del presidente norteamericano. Veamos el caso de Colombia. Primero le pillan en un acto ilegal (violar la soberanía de un país vecino) y después procede a acusar a la víctima de todos los males. Eso lo he visto yo antes.

Con los malos, en este caso las FARC, no hay problema. Todo cuela. Hasta han dicho que la guerrilla buscaba conseguir material radiactivo para fabricar una bomba sucia. Pensaba que este trozo tan estremecedor de leyenda urbana estaba limitado a grupos terroristas yihadistas, pero no era así.

El vicepresidente del país se ha plantado en una conferencia de desarme para denunciarlo:

They contained "information from one commander to another indicating that FARC was apparently negotiating for radioactive material, the primary basis for generating dirty weapons of mass destruction and terrorism," he added.

Evidentemente, las palabras clave son "armas de destrucción masiva".

Posted by Iñigo at 10:23 PM | Comments (27) | TrackBack

Un peligroso incendio en la frontera

Álvaro Uribe llegó al poder en 2002 con la bandera de la mano dura como mejor medicina para hacer frente a la violencia de las FARC. Se acabaron las negociaciones, los mediadores internacionales y los “despejes” de provincias para ponerlas a disposición de la guerrilla. Seis años después, la victoria que anunció se ve tan lejana como entonces.

Sin soluciones realistas, a Uribe sólo le queda mantener su imagen de tipo implacable. Por lo visto, nada puede interponerse en su camino, ni las esperanzas de un acuerdo sobre la liberación de los rehenes ni la soberanía de los países vecinos.

La versión colombiana del ataque contra el campamento guerrillero resulta muy poco creíble. No parece que un dirigente tan importante como Reyes, de tan escasa experiencia militar y acompañado de su mujer, fuera a ordenar un ataque de madrugada contra tropas colombianas que probablemente les superaban en número.

Ahora Bogotá, después de haber violado la soberanía de Ecuador, alega haber encontrado en el ordenador de Reyes pruebas de la complicidad de Venezuela y Ecuador con las FARC. Un general aparece en televisión y lee unos párrafos en unos papeles que podría haber escrito su jefe de propaganda. Uribe debe de pensar que el apoyo de Washington permite todo tipo de licencias literarias.

Tampoco es muy alentadora la reacción que llega de Caracas. Chávez utilizó su programa semanal de televisión para ordenar la movilización de las tropas. La decisión como tal parece razonable, dado el comportamiento del Ejército colombiano. Anunciarlo en televisión se me antoja delirante, como si fuera una escena sacada de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú. Decisiones tan graves como ésta tendrían que estar alejadas de las parrillas televisivas.

Ambos dirigentes deberían prestar atención a lo que ha hecho Lula. Es probable que el presidente brasileño esté indignado con la actitud de Colombia, pero de momento ha preferido no mentar a la madre de Uribe y trabajar de forma discreta para intentar apagar el incendio creado por el militarismo colombiano.
----

No da puntada sin hilo Uribe. En la conferencia de prensa, el general Naranjo también dijo que las FARC intentaban conseguir uranio. Supongo que no tardarán mucho tiempo en acusarles de estar buscando armas de destrucción masiva:

General Naranjo also referred to information suggesting that the FARC, which has been at war with Colombia’s government for the last four decades, had appeared interested in acquiring 110 pounds of uranium.
----

David Beriain: La caza del sucesor de Raúl Reyes amenaza el cuarto pulmón del mundo.

Posted by Iñigo at 01:20 PM | Comments (7) | TrackBack

Diciembre 15, 2007

"Una profesión como otra, nada más"

asesino_brasil1.jpg

"Confesiones del hombre que mató a 492 personas y duerme tranquilo". Un gran reportaje de Bernardo Gutiérrez desde Brasil sobre un asesino profesional.

Después de cada muerte, el ritual siempre era el mismo: rezar diez ave marías y veinte padres nuestros. Ni uno más, ni uno menos. Tras la rezo-terapia, Julio se deshacía de la culpa. Y tenía la certeza de que nunca iría al infierno. Hace treinta y seis años, cuando mató a su primera víctima, un imberbe Julio no consiguió pegar ojo ni probar bocado. Después de 492 muertes, aprendió a convivir con los cuerpos sin vida que dejaba a su paso, a olvidar el peso de sus víctimas. “Al principio, soñaba con los muertos constantemente. Pero llegó un día en el que entendí que era parte de mi profesión y lo asimilé”, asegura Julio Santana desde algún rincón perdido de la geografía brasileña.

La fábrica de pistoleros.

Posted by Iñigo at 03:51 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 04, 2007

Abstención en las filas de Chávez

Una reflexión sobre el referéndum de Venezuela más interesante que la mía, la de Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, el diario más leído del país.

Habrá una reflexión de ambas partes: el Gobierno tendrá que admitir que existe una oposición democrática, que le ganó en buena lid, y estimularla para que siga recorriendo ese camino en las próximas elecciones a gobernadores y alcaldes. Y esa oposición triunfante no debe engolisanarse con esa victoria (no aumentó su votación de hace apenas un año), y debe reafirmar su vocación y conductas democráticas, y echar por la borda a quienes buscan atajos para llegar al poder. También en los medios deben ocurrir cambios de conducta. Creo que se reafirma la democracia venezolana tan negada fuera del país.

Posted by Iñigo at 10:11 PM | Comments (3) | TrackBack

Un titular de chiste

abc_chavez.jpg

Ya lo saben. Sin pretender hacer un chiste, ABC ha dado hoy el titular más divertido del día. Me imagino a los venezolanos sesteando en casa preparados para votar a Chávez y de repente levántandose como un solo hombre ante la llamada hecha por el rey.

Metidos en comienzos de artículo, nadie supera al enviado especial de El País, que opta por la frase directa. "El chavismo derrotó a su creador" se lee en la breve nota que aparece en primera página. Ahora resulta que los millones de votantes de la oposición que rechazaron la reforma son chavistas.

No tan graciosa es la segunda frase. Dice que Chávez perdió el referéndum "para la reforma constitucional que le garantizaba la reelección indefinida y un poder personal sin límites". Veo que algunos no se cansan de mentir. Se la garantizaba si ganaba las próximas elecciones, de la misma forma que la Constitución española no garantiza a Zapatero la "reelección indefinida" sólo porque no limite los mandatos de un presidente.

Aquí va lo que escribí ayer en Público:

Para ser una dictadura, Venezuela es bastante heterodoxa. La oposición ha hecho campaña en la calle por el ‘no’. Ha sido silenciada en la televisión pública, pero ha encontrado el apoyo de la mayoría de la prensa. Sus mítines no han sido interrumpidos por la Policía. El resultado –ajustadísimo y por tanto fácilmente manipulable– le ha dado la victoria por una diferencia inferior a los 190.000 votos sobre nueve millones de votos emitidos. El presidente ha tardado sólo unos minutos en reconocer la derrota, ha felicitado a los vencedores y ha apelado a la reconciliación.

Lo que no ha hecho es rendirse. Democracia no es sinónimo de rendición.

Se acaba así la gran patraña sostenida por la mayor parte de la prensa española, la que decía que Venezuela se encamina de forma inexorable a una dictadura similar a la de Cuba. Quizá cegados por la defensa del honor del rey, los periodistas han preferido creer a sus prejuicios antes que a la realidad.

Venezuela es más libre que el sábado porque uno de los requisitos de la democracia es poder decir no a los gobernantes. Que es justamente lo que los dictadores no suelen permitir. Desgraciadamente, las corrientes autoritarias están muy presentes en Venezuela, tanto entre chavistas como antichavistas. Al igual que en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y ninguno de esos países es una dictadura. Todos tienen muy buenas relaciones con EEUU. Supongo que ahí está la diferencia.

Posted by Iñigo at 09:53 PM | Comments (7) | TrackBack

Noviembre 19, 2007

La cara oculta de la cumbre

Dicen que las relaciones entre Chávez y Lula son complicadas. A fin de cuentas, ambos compiten con estilos muy distintos por el liderazgo de la izquierda latinoamericana. Pero no consta en ningún lado que el presidente brasileño haya mandado callar a Chávez ni que lo considere un personaje paranoico y peligroso al que sólo se puede tratar a golpe de amenazas. Ése es el tratamiento que recibe el mandatario venezolano en la prensa norteamericana y española en los últimos tiempos, y bien que le gusta eso a Chávez, que así puede presentarse ante sus votantes como alguien cuya importancia trasciende las fronteras del país. Evidentemente, Lula sabe algo que nosotros desconocemos en España.

[Sigue en El mapa del mundo.]

Posted by Iñigo at 12:14 AM | TrackBack

Noviembre 13, 2007

¿Quién esquilma a quién?

Un comentario de Rafael al artículo "Es hora de hablar, no de callar":

Varias aclaraciones para hablar con la cabeza y no con la bandera:

--Si hay españoles que fueron a América a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos. Mis antepasados se quedaron en España, por eso yo he nacido aquí, mientras que los antepasados de muchos que hoy hablan de conquista son los que fueron allí a conquistar, por eso ellos han nacido allí. Si se quiere acusar a alguien, que revisen quienes son sus tatatatatarabuelos. A mí me parece una pérdida de tiempo, pero como decía acertadamente alguien antes, es estúpido, pero existe.

--¿Europeización racista? "Soy indio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oído a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?

--Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM). Pero son los mismos que aquí hablan de zETAp, o de romper España, etc... e insultan a gran parte de los españoles tanto o más que a ningún latinoamericano. Meterlos en el mismo saco con el resto de españoles es injusto, sobre todo para España.

--El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de ésas. Quien tiene el poder es Zapatero y dio una lección de tolerancia. Sospecho que el incidente del Rey permite a muchos interesadamente evitar que se cuestione si algunos de los líderes allí presentes serían capaces de defender a su rival político exigiendo respeto. Creo que en gran parte de Latinoamérica esto es difícil (en Venezuela imposible) y muchos no quieren hablar de ello. Eso sí es "europeización" y no el tinte racista que alguien ha dado antes a esta palabra.

--Las empresas españolas esquilman Latinoamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mí, el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi Telefónica me cobra factura por mi teléfono. A mí, Iberia no me regala los viajes, me los cobra. Repsol no reparte gasolina entre los españoles, se la cobra. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho previamente: las empresas son independientes, España es una sociedad de libre mercado. Quien debe controlarlas en Latinoamérica son los Gobiernos latinoamericanos. En Ecuador o Bolivia han dado pasos, acertados o no, pero valientes, en este sentido. Acusar a Iberia y a España de esquilmar Aerolíneas Argentinas... en fin, quien puso a la venta las Aerolíneas fue el Gobierno argentino, no el español. Y si presionan desde España, hagan política, y no cedan. ¿Cuántas presiones recibió Zapatero de Estados Unidos para no retirarse de Irak? ¿Hubiese sido excusa para quedarse? Asuman sus responsabilidades, porque el victimismo es una pérdida de tiempo.

--Es cierto que desde España algunos empiezan a pensar de forma imperial, pero observo cómo desde Latinoamérica se mantiene mentalidad de colonia, como si España decidiese lo que sus empresas hacen allí y pidiendo la intervención de la metrópoli una y otra vez.

--El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (léase Rajoy) destila tintes racistas.

Posted by Iñigo at 12:32 PM | Comments (33) | TrackBack

Noviembre 12, 2007

Es hora de hablar, no de callar

No sé cuáles serán los planes del Gobierno y de la Corona de España de cara a las celebraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas, pero sería conveniente que alguien echara mano del calendario. Más que por nada para saber cuánto tiempo nos queda para reparar los daños sufridos en la cumbre de Chile.

Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre el comportamiento de Chávez –y no creo que pueda ser muy positiva–, la imagen del rey Juan Carlos mandando callar a un presidente elegido por los venezolanos resulta muy poco presentable.

En general, el monarca tiene buena imagen en los países latinoamericanos precisamente por lo contrario, por no hacer distinciones entre ricos y pobres, izquierdistas y derechistas, políticos sumisos y rebeldes. Si se descubre que tiene enfilado a Chávez y que no tolera las críticas a España, muchos latinoamericanos recordarán precisamente contra quién se alzaron en armas para conseguir su independencia.

Algunos políticos y periodistas españoles empiezan a adquirir modales imperiales en sus relaciones con América Latina. Cerramos nuestras fronteras a los americanos que quieren venir a España a trabajar porque ya hay demasiados, pero queremos que ellos abran los suyas para que nuestros capitales no encuentren ningún obstáculo. Nos preocupa el giro nacionalista de algunos de sus Gobiernos, mientras que aquí la bandera y el himno están en boca de todos. En el peor de los casos, algunas críticas, como las que recibió Evo Morales por su famoso jersey de alpaca, apestan a racismo.

Mucho más de lo que a nosotros nos pueda parecer, todo gira en torno a lo que la prensa anglosajona llamó los nuevos conquistadores, las empresas españolas que dominan el sector servicios de algunos países. Ignoramos que cuando el usuario de allí se enfurece con la empresa que le da el teléfono, el agua o la luz en seguida piensa en los españoles.

Un grupo de multinacionales tiene al final más influencia en la idea que esos pueblos tienen de España que lo que puedan hacer la embajada o el Instituto Cervantes, el rey o el presidente del Gobierno.

Tenemos que pensar en ello y escuchar lo que nos tienen que decir. Es decir, no podemos hacerles callar.

Posted by Iñigo at 10:56 PM | Comments (14) | TrackBack

Agosto 21, 2007

Sacando pecho con la solidaridad

elmundo_chavez.jpg

El Mundo no parece darse cuenta de la ironía que encierra colocar juntos los dos titulares: la noticia de la aparición en Perú de latas de atún con la imagen de Chávez y el recordatorio de la "semana solidaria" del propio periódico con las víctimas del terremoto (compra el periódico para ayudar a los damnificados y nosotros nos quedamos con 90 céntimos). Lo primero sería un ejemplo de manipulación propagandística y lo segundo, un gesto absolutamente desinteresado del que en ningún caso se beneficiaría El Mundo. Faltaría más.

No sé en qué quedará esta historia, pero el Gobierno venezolano ya ha desmentido ser el responsable del cargamento, lo que llama la atención por la habitual costumbre de Chávez de explotar políticamente en su beneficio cualquier gesto generoso. De momento, El Mundo ya tiene su titular, que es de lo que se trata.

Posted by Iñigo at 09:15 AM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 19, 2007

La doctrina Prisa: liberalización o garrote

El editorial de hoy de El País sobre las inversiones españolas en medios de comunicación latinoamericanos se podría resumir en esta frase: ¡Papá, papá!, ese niño me ha pegado y me ha quitado los caramelos.

Papá es Zapatero. El niño es Planeta. Los caramelos son las acciones del diario colombiano El Tiempo. Con otras palabras: el grupo editorial de El Tiempo ha vendido la mayoría de sus acciones a Planeta y rechazado por tanto la oferta de Prisa. En pleno ataque de cuernos, El País --o Prisa o las dos cosas-- pide al Gobierno que apriete los machos a los países latinoamericanos para que levanten las restricciones a las inversiones españolas en medios de comunicación. Así no se pueden hacer negocios, oiga. Donde se puede, porque un competidor te gana por la mano, y donde no se puede, porque no se puede:

Más difícil resulta entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no exija y aplique cuanto antes el principio de reciprocidad, dentro de la liberalización más absoluta, con los Gobiernos de todas las repúblicas hermanas de América Latina. Estamos seguros de que todos los Gobiernos del área se mostrarán dispuestos a cooperar. Si alguno no quiere reciprocidad, será coherente entonces que las empresas de sus nacionales no tengan aquí más ni mejores facilidades que las de los españoles en ese país. De otra forma, los responsables tendrán que explicar por qué.

Como la United Fruit Company en Centroamérica. Si alguno no quiere reciprocidad, que parezca un accidente. Menos mal que son "repúblicas hermanas".

Juan Varela cuenta que lo que ha dolido de verdad a Prisa son las razones ofrecidas por El Tiempo para justificar la venta. Según los colombianos, Planeta garantiza más independencia que Prisa. Y van y lo cuentan. Con un par. Está todo en la entrevista que el codirector de El Tiempo, Rafael Santos, concedió a su gran rival periodístico, El Espectador:

Los directivos periodísticos de El Tiempo preferían en principio al grupo Prisa que a Planeta. ¿Por qué cambiaron de opinión?

Evidentemente había más afinidad periodística con uno que con el otro y es posible que también hubiera más afinidad ideológica. Pero al analizar las propuestas en blanco y negro, era claro que en uno de los lados había unas condiciones que no eran aceptables para quienes estábamos vendiendo. La decisión final no estuvo determinada por la afinidad, sino porque a la hora del examen frío, los accionistas minoritarios notaron marcadas diferencias. Debo decir que nunca nos sentimos incómodos con Planeta y que ambos grupos manifestaron un absoluto respeto por la tradición, la continuidad, el valor y la seriedad periodística de lo que representa El Tiempo.

La revista Semana dijo que pesaron tanto las condiciones económicas como ‘la gobernabilidad’, refiriéndose probablemente a la permanencia de la familia Santos en la Dirección. ¿Es cierto que esto último fue determinante?

Ese término no es el más apropiado. Diría más bien que un punto de honor en esta negociación era que quienes estábamos vendiendo, tuviéramos la seguridad, mediante las condiciones del contrato, de que cualquiera que fuera el ganador iba a respetar la continuidad del legado periodístico que representamos quienes hoy estamos a la cabeza de la parte informativa y editorial de El Tiempo. Con Planeta quedaron perfectamente definidas las cláusulas en las que se establece que nosotros seguiremos dirigiendo la compañía durante el tiempo que deseemos. (...)

En consecuencia, ¿podría afirmarse que Prisa no garantizaba la continuidad de los antiguos socios ni tampoco el manejo actual de los temas periodísticos?

Había unas diferencias sustanciales entre una propuesta y otra. No me gustaría entrar en detalles, pero se trataba de puntos importantes. ¿Con cuál me sentía yo más cómodo? Con la que me diera la seguridad y la tranquilidad de que no íbamos a dar una vuelta de 180 grados ni ideológica, ni periodísticamente. Eso tenía un significado importantísimo.

¡Virgen Santa! Apelan al honor para no vender las acciones a Prisa. Y a la independencia del periódico. Y a la transparencia, porque no tienen inconveniente en explicarlo en una entrevista concedida a la competencia. Vamos, como en España. Igualito.

Ante tamaña provocación, El País exige más liberalización. La aristocracia de los negocios que acudió al entierro de Polanco no podría estar más de acuerdo.

Los norteamericanos tenían la doctrina Monroe: América para los americanos (o sea, para EEUU). Nosotros ya tenemos la doctrina Prisa. ¿Qué importa si hay que aplicar la liberalización a golpe de presiones y amenazas a las "repúblicas hermanas" de América Latina? Quien bien te quiere te hará llorar. Hasta que sueltes las últimas acciones de la empresa que queremos comprar.

Posted by Iñigo at 06:58 PM | Comments (9) | TrackBack

Julio 30, 2007

En billetes de 100

dolares_mexico.jpg

207 millones de dólares en billetes de 100 dólares, un empresario de Shanghai residente en México acusado de importar productos químicos con los que hacer metanfetamina, una operación de la DEA para detenerlo en territorio norteamericano. Y la defensa de Zhenli Ye Gon alega que parte de ese dinero pertenece a los fondos de reptiles del PAN, el partido del presidente mexicano.

Las historias de la droga en México continúan siendo mejores que las de las películas.

Posted by Iñigo at 08:50 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 01, 2007

Lo que la CIA sabía de Cuba en 1966

castro_puro.jpg

Para los interesados en conocer lo que la CIA sabía de la situación de Cuba a mediados de los sesenta, Secrecy News ofrece un informe (pdf) de la inteligencia norteamericana fechado en 1966.

The chances for a radical change in leadership in Cuba are remote. Castro has moved quickly and effectively against any potential threat to this position from within the regime and his security forces have been equally vigilant in subduing and eliminating any elements of resistance within the population. Barring Castro's death or disability, the present regime will maintain an unassailable hold on Cuba indefinately.

El informe, desclasificado el año pasado, describe las dificultades de la economía cubana, la dependencia de la ayuda financiera de la URSS y la evidente mejora de la situación sanitaria y educativa de la isla.

Cinco años después de Bahía de Cochinos, la CIA reconocía que la posición de Castro era lo bastante sólida como para mantenerse en el poder de forma indefinida.

Posted by Iñigo at 12:35 AM | TrackBack

Mayo 31, 2007

La Policía de Chávez

Así se maneja la Policía de Chávez. Hay munición de sobra, así que se puede repartir entre los manifestantes que protestan por el cierre de la televisión RCTV y la gente que mira por las ventanas.

Más vídeos aquí y aquí. Visto en Menéame.
----

Domingo 3:
Yeray apunta este vídeo en los comentarios que aparentemente demuestra la manipulación del audio del vídeo para aumentar el número de disparos y el ruido de las cacerolas, bien por la persona que lo envió o por la cadena que lo emitió. Lo que es muy real son las imágenes en las que se ve a los policías disparar --supongo que balas de caucho-- contra los manifestantes y en varias ocasiones contra las ventanas de los edificiios.

Posted by Iñigo at 01:13 AM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 01, 2007

La vida en la frontera

La vida en la frontera

Un cómic, un ensayo fotográfico de Reynaldo Leal y un gran reportaje en The Virginian Quarterly Review sobre la inmigración mexicana en EEUU. Un clásico del periodismo norteamericano, Philip Caputo, escribe sobre una frontera que conoce muy bien: Life on the Line: The Arizona-Mexico Border.

La corriente migratoria desde México hacia el norte es un fenómeno social y económico que tiene más de un siglo de vida. El Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1994, conocido por sus siglas en inglés NAFTA, ha acelerado esa tendencia, como explica Caputo:

When the North American Free Trade Agreement (NAFTA) eliminated tariffs on the importation of American farm products, Mexico’s small farmers were devastated. They couldn’t compete with US agribusiness and lost access to markets. During the 1990s, Mexican farm income fell more than 4 percent. Young men and women left to look for work, some finding it in foreign-owned border factories—maquiladoras—but most crossed the border for higher-paying jobs. As the century and the millennium turned, even foreign factories began to shut down and move to China, where labor was even cheaper, annihilating Mexico’s traditional industries—textiles and shoes, for example. Between 2001 and 2004, 142 of the 450 maquiladoras in Juárez closed up shop, at a loss of about 100,000 jobs. The unemployed masses headed for el Norte.

According to the Pew Hispanic Center, an estimated 4.5 million illegal immigrants were living in the US in 1994, the year NAFTA went into effect. By the turn of the century, the population had grown to 8.4 million. Migration slowed dramatically after 9/11, but began to rise again in 2003. Today, Pew calculates that approximately 10.3 million undocumented aliens are living here, and that’s conservative. I’ve seen estimates ranging from 12 to 18 million. (...)

Whatever its effects on Mexico, NAFTA was a win-win for US business and agricultural interests—in one direction, they got tariff-free access to Mexican markets, and, in the other direction, the commodity that capital always seeks—a large, docile, inexpensive workforce. Jobs that once paid well above minimum wage to native-born Americans—in the meat-packing industry, for example—now pay half to two-thirds what they used to. Five dollars an hour looks very good to a man or woman who was earning five dollars a day, and he or she is unlikely going to start a union, or agitate for a fatter paycheck and better benefits.


Posted by Iñigo at 02:15 PM | TrackBack

Febrero 01, 2007

Los elogios de Chávez van a matar a Castro

Todos los medios coinciden en que Fidel Castro tiene mejor aspecto en el último vídeo difundido por el Gobierno cubano (y el Granma se ha apresurado a destacarlo). De todas formas, me parece que esta vez han sido extremadamente cuidadosos con el montaje seleccionado. No se ve a Castro andando en una imagen de cuerpo entero, como sí ocurrió en una ocasión anterior. Por entonces, se dijo que ni su hijo ni algunos dirigentes habían quedado muy satisfechos, porque las imágenes demostraban, de forma dolorosa para ellos, el grado de deterioro del paciente, por lo demás inevitable en una persona de su edad tras una o varias operaciones.

Lo que a mí me llama la atención es, una vez más, la actitud de Chávez. Sus halagos contrastan hasta el ridículo con el aspecto del presidente de Cuba. Llamarle "césar" a un anciano al que le queda un hilo de voz es casi una broma de mal gusto, si no fuera porque la intención del venezolano es supuestamente la contraria. "Yo creo que ya hablas más alto que hace 48 años cuando fuiste a Caracas" es la clase de cosas que se dicen --con la mejor intención-- a un abuelo que tiene ya un pie en la tumba.

Por otro lado, el marxismo leninismo y la dictadura del proletariado quedan un tanto deslucidos cuando se compara al líder revolucionario con un emperador. Quizá haya que elogiar a Chávez por dejar claro en qué consiste el sistema político cubano. Cuando se gobierna por decreto, se tiene la lengua muy suelta.

El corresponsal de la agencia Reuters en La Habana ha publicado un interesante artículo en el que afirma que seis meses después de la entrega del poder a Raúl Castro se empiezan a apreciar los primeros atisbos de "apertura", en forma de una mayor disposición del Gobierno a aceptar un debate sobre ciertos aspectos de la situación del país. Ese debate --otro concepto que hay que tomar aquí en un sentido un poco restringido-- se refiere a la represión contra intelectuales en los años setenta, cuando ya sabemos quién gobernaba.

Articles have appeared in the government-controlled media since October uncovering theft in state enterprises and other previously unmentionable deficiencies in Cuba's economy.

In unusual public statements, Cuban intellectuals have denounced the resurfacing of censors who were responsible for blacklisting writers and homosexuals 30 years ago.

The state conceded it made a mistake and allowed 400 writers and artists to hold an unprecedented meeting on Tuesday to discuss the Stalinist-style cultural purges of the 1970s.

Según un economista cubano, del que no se da el nombre en el artículo, Raúl Castro ha encargado informes a expertos para que le den ideas con las que "aumentar la producción de alimentos y estimular la economía sin descartar la propiedad privada de pequeños negocios".

¿Al César le han hablado de esto?

Posted by Iñigo at 01:56 AM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 20, 2006

Los 100.000 fusiles de Chávez

Póngame 100.000 de éstos

En los comentarios de las diez historias del 2006 que pasaron desapercibidas, algunos se preguntan cómo se puede negar a Venezuela el derecho a comprar armas. ¿No lo hace todo el mundo? También sostienen que los venezolanos tienen que estar preparados ante cualquier amenaza procedente de EEUU, aunque sinceramente creo que la idea de una posible invasión norteamericana me parece, a día de hoy, una pura invención.

Respecto a la compra a Rusia de 100.000 fusiles de asalto AK-103 (una versión moderna del clásico AK-47), dos cosas. Las nuevas armas sustituirán a auténticas antiguallas, fusiles belgas comprados en 1952, por lo que parece que la compra era necesaria.

Pero además el Gobierno de Chávez ha conseguido de Rusia una licencia para fabricar en Venezuela esos mismos fusiles y la munición. Se espera que la producción comience en unos cuatro años y que llegue hasta 20.000 o 30.000 unidades anuales. Se ha dicho que el país no pretende inundar de armas América Latina y que todo irá al consumo interno. ¿Necesita Venezuela tantas armas?

Sus Fuerzas Armadas, según el dato que aparece en Wikipedia, contaban en el 2000 con 87.500 efectivos. El Gobierno está interesado en armar a dos millones de reservistas encuadrados en milicias cuyo control puede ser un asunto espinoso.

Ése es otro motivo de preocupación según Strategic Security Blog, que es una fuente independiente. Las armas se convertirán en un objetivo tentador para el "vibrante mercado negro" existente en el norte de América Latina:

The Venezuelan government has revealed little about its plans for safeguarding the new rifles other than vague references to marking them with unique serial numbers. While marking weapons is important, serial numbers alone do not prevent the theft and diversion of small arms. Keeping weapons out of the wrong hands requires a variety of safeguards, including robust stockpile security, careful monitoring of local black markets, and a willingness on the part of other countries to hold governments accountable for failing to properly secure their arsenals.

La guerrilla y los narcos colombianos se han aprovechado en los últimos años de las necesidades de los soldados venezolanos, habituados a vender sus armas para aumentar su magro sueldo. Muchos de los viejos fusiles han aparecido en Colombia y el flujo podría aumentar ahora con la llegada de materia prima de primera calidad y en buen estado.

----

Más sobre armas. Greenpeace ha pedido hoy al Gobierno español que impida que nuestro país continúe exportando bombas de racimo. Las víctimas de su uso son, en su inmensa mayoría, los civiles que viven en las zonas de conflicto.

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 19, 2006

Deberíamos estar más atentos

La revista Foreign Policy hace un recuento de las diez historias de este año que pasaron casi desapercibidas. Asuntos importantes que deberían haber contado con nuestra atención:

-Los nuevos pasaportes con datos biométricos puestos en circulación en EEUU son tan falsificables como los viejos.

-La gripe aviar no ha matado a nadie en Europa y EEUU, pero el único remedio conocido, el Tamiflu, sí.

-Rusia y los países de la OPEP comienzan a abandonar el dólar y refugiarse en el euro.

-En Latinoamérica ya hay casi tantas chicas como chicos estudiando en la educación secundaria. Esta sí que es una buena noticia.

-Conversaciones secretas entre Irán e Israel para abonar una vieja deuda de la época del sha. Quizá la noticia se filtró este mes para poner en evidencia a Ahmadineyad.

-Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes.

-Rusia se está haciendo de oro gracias a la carrera de armamentos de América Latina. Por cierto, ¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?

-Bush aprovechó la crisis del Katrina para aumentar los poderes del Gobierno federal en caso de situaciones de emergencia hasta niveles sospechosos.

-China inaugura una política agresiva de concesión de créditos a los países africanos. ¿Otra crisis de la deuda externa para dentro de una década?

-Varias empresas indias han colaborado con el programa nuclear y de misiles en Irán. EEUU ha preferido no hacer una escena.

Posted by Iñigo at 12:59 PM | Comments (16) | TrackBack

Diciembre 11, 2006

El carnicero cobarde

Augusto Pinochet, asesino. José Pablo Feinmann en Página 12:

Fue la suma de las peores cosas que un ser humano puede ofrecer: lo de asesino lo sabemos, pero fue, además, ladrón, mentiroso, cínico, se rió de sus adversarios y de sus muertos. Descansará en paz porque morirse es eso. Pero que no tenga paz su memoria. Que nadie olvide sus crímenes. La era de horror que inauguró. Que en las escuelas argentinas se sepa que Pinochet es parte de nuestra historia, porque prefiguró nuestra pesadilla, porque inspiró a nuestros verdugos. Que gane la verdad por sobre la mentira con que sus adeptos buscan protegerlo. Que su nombre infunda pavor y que ese pavor se transforme en coraje: nunca más un Pinochet.

Que haya un busto suyo con una placa en todos los países del mundo. Que esa placa diga: “Augusto Pinochet, asesino”. Porque olvidarlo sería como olvidar Auschwitz, el Estadio Nacional, la ESMA.

Christopher Hitchens, en Slate:

There were those who used to argue that, say what you like, Pinochet unfettered the Chilean economy and let the Friedmanite breezes blow. (...) Yet free-marketeers presumably do not believe that you need torture and murder and dictatorship to implement their policies. I read Isabel Allende not long ago saying freely that nobody would again try the statist "Popular Unity" program of her uncle. But Salvador Allende never ordered anybody's death or disappearance; he died bravely at his post, and that has made all the difference.

Sí, murió valientemente. Desde entonces, se le recuerda. Por muchas cosas, también por sus errores (uno de ellos, colocar a Pinochet al frente del Ejército), pero sobre todo por defender con su vida el Palacio de la Moneda, el símbolo de la institución democrática.

Es cierto que la muerte, como a Milosevic, ha salvado a Pinochet del veredicto final de la justicia, pero todos los intentos por sacar a la luz sus crímenes, en España, el Reino Unido y Chile, han servido, dice Hitchens, para ayudarnos a poner en pie una idea sobre la jurisdicción internacional que debe existir para juzgar los crímenes de los tiranos.

La historia no le juzgará, como ha dicho Moratinos de forma lamentable (Este hombre, de tan asustado que parece cuando abre la boca, está pidiendo a gritos que le den una embajada con abundante suministro de bombones Ferrero Rocher donde no le obliguen a hablar acerca de asuntos sobre los que no tiene valor para pronunciarse).

La historia ya le ha juzgado. En todo el mundo, es el gran símbolo del terror, del terrorismo de Estado, de las ideas militaristas que desprecian la democracia y que entronizan al Ejército como el gran salvador. Ideas que sólo han echado raíces en países atrasados e ignorantes.

La justicia británica dictaminó que su inmunidad como ex jefe de Estado no impedía investigar las acusaciones de tortura. La justicia española le procesó por los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles. La justicia chilena encontró indicios más que sobrados para procesarle por violaciones de los derechos humanos y por evasión de capitales. Porque no sólo mató, sino que también robó, dejando mudos y sin defensa a sus partidarios, excepto los más fanáticos. Sólo su edad hizo imposible que se sentara en el banquillo, por no hablar del temor que inspiraba en la Corte Suprema.

Y algo más, su cobardía. Pinochet ordenó a sus sicarios que asesinaran a Letelier en Washington, a Prats en Argentina y a miles de personas en Chile. El general Arellano encabezó la 'caravana de la muerte' para cumplir las órdenes del alto mando y continuar en otras zonas del país la represión que el dictador dirigía en Santiago. El general Contreras, jefe de la policía secreta, despachaba cada semana con Pinochet para tenerle al tanto de la eliminación de los adversarios del régimen y de cualquier conato de resistencia.

El terror fue la piedra angular de su régimen.

Al igual que su admirado Franco, Pinochet impuso una política de tierra quemada contra la oposición. Pretendía quedarse en el poder durante mucho tiempo, por lo que no le valía con enterrar a los líderes de la izquierda. Tenía que acabar con la oposición para toda una generación.

Justo antes de abandonar el poder, dejó claro que a "sus hombres" no les iban a tocar un pelo. Los que habían limpiado el país de "marxistas" eran intocables:

--¿Mantiene su decisión de que a su gente nadie la va a tocar ni a perseguir?

--Yo no amenazo. No acostumbro a amenazar a nadie. No he amenazado en mi vida. Yo sólo advierto una vez y no lo voy a hacer de nuevo, porque si uno está repitiendo las cosas, termina por entregarse. Nadie me toca a nadie. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el Estado de Derecho. Esto lo he dicho una vez y ni lo repito más, pero sepan que va a ser así. Bien clara la cosa.

No estaba tan clara. Cuando vinieron mal dadas, y empezaron a detener y procesar a algunos de sus carniceros, Pinochet se cagó en los pantalones de su impecable uniforme. Hizo ver que no sabía nada de todo eso. Los campos de detención, la tortura sistemática, la eliminación de miles de personas, todos esos delitos se cometieron sin que él lo supiera.

Cobarde.

Antes de morir, tuvo que soportar que colocaran una estatua de Salvador Allende ante el Palacio de la Moneda.

Eso debió de ser para él más duro que veinte condenas a cadena perpetua.

Posted by Iñigo at 10:41 PM | Comments (16) | TrackBack

Pinochet se reúne con su creador

El infierno espera a Pinochet con reticencias

Qué bien se lo tienen que pasar en la redacción del diario argentino Página 12 con la elección de la primera página. [Ver portada completa. Más portadas en 20 Minutos.]

Posted by Iñigo at 09:09 PM | TrackBack

Pinochet y Hitler

Pinochet nunca pidió perdón por los crímenes de la dictadura. No es extraño si tenemos en cuenta su opinión sobre Hitler.

Fragmento de "Ego sum Pinochet", un libro de entrevistas con Pinochet, obra de Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux y publicado en Chile en 1989:

-Y ahora desde la perspectiva de la historia, ¿cuál es su juicio sobre Adolfo Hitler?

-Hitler se equivocó. Y además tuvo el defecto de perder la guerra.

-¿Es ése para usted el único defecto? ¿El holocausto y la brutalidad que ello implica no le parece un defecto?

-Pudo tener mil defectos, pero yo no culpo a nadie en especial y repudio la brutalidad con que los nazis actuaron contra los israelitas; pero la culpa no es sólo de Hitler, sino de un grupo de altos dignatarios.

-¿Cómo que no fue de Hitler? ¿De quién fue, entonces?

-Puede que sí sea el culpable, o puede que no, pero le repito que no creo que los horrores cometidos sean de responsabilidad sólo de Hitler, allí hay un grupo de responsables. También estoy de acuerdo con que actuaron en forma aberrante al querer suprimir una raza. La historia futura los juzgará duramente.

-¿Cuál es la explicación suya?

-Que sin duda hubo muchos factores que contribuyeron a crear un clima de odiosidad tan grande y un odio tan reconcentrado, que culminó con esos horrorosos asesinatos masivos que nadie acepta o justifica y, con el correr de los años, la historia dirá la verdad que avergonzará a la nación afectada. (...)

-Usted culpa a la policía política alemana [se refieren a las SS], pero la verdad es que prácticamente toda la humanidad piensa que Hitler fue un gran asesino.

-A lo mejor fue un gran asesino. O una persona que vivió ignorante o sabía todo y lo autorizó; yo no tengo mayores antecedentes sobre él, sobre los hechos sí.

En 1989 Pinochet aún no tenía claro si Hitler había sido el mayor responsable del Holocausto. Como mucho, "a lo mejor".

Posted by Iñigo at 01:06 AM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 10, 2006

Pinochet ha muerto

0.50
Pocas veces una fotografía hace honor a un personaje. Es algo que no se puede decir de esta célebre imagen, quizá la mejor foto hecha nunca a un dictador latinoamericano.

Pinochet sabía dar bien la pose de dictador

El autor es el fotógrafo holandés Chas Gerretsen, de la agencia Gamma.

0.40
Un toque de 'modernidad' de la Iglesia chilena:

Según declaró el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Monseñor Goic a radio Biobío “cremar los restos de Pinochet es lo más sensato porque si lo sepultan de la manera tradicional será un centro de manifestaciones para denigrar su memoria”.

La "memoria" del general ya está bastante denigrada por su pasado. Para ciertos sectores del clero chileno, el quinto mandamiento sólo era una sugerencia.

0.25

La primera vez que tuve conciencia de Pinochet fue gracias a una extraña fotografía tomada en los patios de la escuela de Infantería de San Bernardo, en la cual mi abuelo, jubilado suboficial del ejército, está estrechando la mano del general.

La historia continúa en el blog chileno Yo soy cesante.

Y en los comentarios de ese blog:

Una vez hace mucho tiempo, por alla por el 89, conoci a unas chicas en la playa que salian a rayar paredes (habia que ser valiente pa' hacer eso en esa epoca...). Una vez escribieron lo siguiente, "Malditos seamos los chilenos si dejamos que Pinochet muera por viejo." Jamas he olvidado esa frase, y hoy, sobre todo hoy la tengo mas presente que nunca, no he dejado de repetirla, no puedo, es mas fuerte que yo.

Y otro más:

¿Por qué Pinochet pidió que lo cremaran? Para acostumbrarse al clima del infierno.

Por amor de Dios, un sobrino de Pinochet tiene blog.

0.10
La derecha chilena, con su ceguera de costumbre, critica a la presidenta Bachelet por no haber concedido a Pinochet todos los honores que le correspondían como ex jefe de Estado. Un ejemplo en las declaraciones del diputado de la UDI Iván Moreira:

"Yo pensaba, señora Presidenta Bachelet, que usted iba a actuar en su condición de mujer, con sensibilidad. Yo pensé, Presidenta Bachelet, que su gobierno y usted habían perdonado, pero me doy cuenta que siempre ha subsistido el odio y la venganza, ese mismo odio y venganza que estamos viendo hoy día en las calles de Santiago, con encapuchados y un grupo de personas que están celebrando la muerte de un ser humano. Creo que esto demuestra esa mediocridad... y tengo la convicción de que el mejor homenaje es el respeto a la gran obra del general Pinochet y que todos los chilenos nos manifestemos en tranquilidad, que marquemos la diferencia".

Vamos a dejar un lado eso de que Bachelet, al ser mujer, estaba obligada a demostrar una cierta sensibilidad, aunque estas palabras dejan bastante claro la mentalidad del diputado. Lo que es más significativo es que los políticos de la derecha chilena muestran su incapacidad de asumir el coste en vidas humanas que tuvo la dictadura.

Según su mentalidad, los adversarios de Pinochet no sólo tenían que renunciar a que el general respondiera de los crímenes que ordenó (porque prefirió dejar que unos pocos de sus subordinados asumieran las culpas), sino que debían encajar con respeto y hasta dolor la muerte del responsable del asesinato de miles de chilenos.

Y luego se sorprenden que hayan perdido todas las elecciones desde 1989.

23.30
El Gobierno chileno ha anunciado que Pinochet recibirá los honores "propios de un ex comandante en jefe del Ejército". Los restos mortales serán incinerados y las cenizas entregadas a la familia. Se ha autorizado que las instalaciones militares del país coloquen la bandera a media asta.

22.00
La muerte de Pinochet demuestra lo importante que es que los partidos cuenten con portavoces preparados para reaccionar con prontitud en las primeras declaraciones públicas. El portavoz de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, debía de estar contando las palabras que podía decir cuando ha manifestado el "respeto" al pueblo chileno para que sea él quien juzgue la trayectoria del dictador.

Con independencia de lo que piensen los chilenos, hay que suponer que el PP tiene una opinión muy clara sobre las dictaduras, lo que no queda claro después de escuchar a Moragas.

Afortunadamente para el PP, además de alguien tan poco preparado como Moragas, también cuenta para estos temas con el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui:

Según afirmó Arístegui, en declaraciones a Europa Press, Pinochet fue "una lacra para su país" y un "dictador sanguinario" que es responsable "de muchos de los problemas que continúan existiendo en Chile".

El [diputado] popular destacó que "sumió a su país en la desesperación" y puso de manifiesto la importancia de las democracias comparando los datos de pobreza en el Estado iberoamericano. "Con Pinochet en Chile existían un 40 por ciento de pobres, hoy sólo alcanzan el 15 por ciento", dijo.

¿Te queda claro, Moragas?

21.55
Mario Benedetti ha dicho que lamenta que la muerte se haya adelantado a la justicia. Es la reacción más extendida en todo el mundo. Ninguno de los numerosos procesos judiciales que investigaban los crímenes de la dictadura concluyeron con una sentencia en firme. La última oportunidad de juzgarle se perdió en Londres cuando el Gobierno de Blair terminó quitándose el muerto de encima apelando al estado de salud del general.

Al regresar a su país, Pinochet dejó claro con su comportamiento que estaba lejos de haber quedado incapacitado por los estragos de la edad. En Chile los tribunales impidieron que se sentara en el banquillo de los acusados con el argumento de la demencia senil, aunque enmascarada con otros términos médicos, quizá para no ofender a los pinochetistas.

21.25
Hoy mismo La Tercera ha publicado una encuesta que dice que el 55% de los chilenos se opone a que se concedan honores de ex presidente a Pinochet en su entierro. Es mayor el porcentaje de los que se oponen a que se declare un día de duelo oficial.

Las acusaciones de corrupción económica del caso Riggs hicieron que en el 2004 el Gobierno cambiara los protocolos oficiales para no verse obligado a llevar a cabo un funeral de Estado.

Cada vez que la salud de Pinochet se ha agravado, ha habido negociaciones entre el Gobierno y el Ejército para establecer las condiciones de las exequias. Años atrás, hubiera sido imposible que las autoridades democráticas pudieran negarse a conceder estos honores al ex dictador. Pero la situación ha cambiado mucho y la mayoría de los partidarios del general parecen resignados a una ceremonia privada organizada por la familia y en la que el Gobierno tenga una presencia mínima. Es posible que el ministro de Defensa tenga que asistir al funeral y que se justificará por los años que Pinochet fue jefe de las Fuerzas Armadas, y no por su etapa de presidente del país.

Hace unos días, leí que la familia de Pinochet prefería incinerar los restos del ex dictador ante el temor de que su tumba sea atacada por sus adversarios, aunque no sé si se ha confirmado esa noticia.

21.00
Daniel Basteiro ha hecho en 20minutos.es una recopilación de los vídeos relacionados con Pinochet que aparecen en YouTube.

20.55
Del perfil de Pinochet que publica La Tercera:

En una comunicación secreta entre los cabecillas del golpe captada por un radioaficionado, Pinochet reaccionaba al suicidio de Allende: "Que lo echen en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, vamos a tener una pelota p'al entierro. ¡Si este gallo hasta pa' morir tuvo problemas!".

20.40
Para los interesados en seguir la noticia a través de los diarios chilenos, hay que recordarles que los dos más importantes son El Mercurio y La Tercera. Ambos están haciendo en sus webs una cobertura minuto a minuto que se está centrando en los acontecimientos que tienen lugar frente al Hospital Militar. Partidarios y opositores a Pinochet se han concentrado en ese lugar y la Policía intenta que no haya incidentes.

En la cobertura de El Mercurio:

Bajan la bandera, situada por Avenida Holanda, entrada principal del hospital en señal de duelo. “Si no lo hago me linchan” dijo el militar a cargo refiriéndose a las fanáticas del fallecido ex general.

Otra información de La Tercera:

En la Plaza Italia, el tradicional centro de reunión de celebraciones nacionales, se han reunido cerca de 500 detractores de Augusto Pinochet para celebrar su muerte. Los manifestantes han llegado tocando la bocina y portando banderas. Al lugar también han llegado dirigentes pro derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos.


----
A las 14.15 de hoy, el Hospital Militar de Santiago ha emitido un escueto comunicado para anunciar la muerte de Augusto Pinochet. En estos momentos, el primer pensamiento es para todos aquellos que fueron asesinados o torturados a lo largo de su dictadura:

La muerte de Pinochet se ha producido antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

Veo en CNN un breve total de una entrevista que le hicieron hace muchos años. Decía que los derechos humanos eran "un invento de los marxistas".

Posted by Iñigo at 08:17 PM | Comments (15) | TrackBack

Diciembre 02, 2006

Pobre México

Los diputados mexicanos preparan jugadas de rugby

¿Me lo parece a mí o México, gracias a sus políticos, se parece cada vez más a una república bananera? Y lo digo en el peor sentido posible.

La toma de posesión del nuevo presidente, Felipe Calderón, fue algo así como una versión en macho de la final de la Super Bowl. León Felipe Sánchez lamenta la imagen que han dado los diputados:

La toma de la tribuna en la Cámara de Diputados es otra muestra más de que de “civilizados” no tienen absolutamente nada nuestros representantes populares. Yo estoy de acuerdo en que la máxima tribuna del país es para debatir y en ella se despiertan pasiones y emociones intensas pero de eso a que ya se líen vulgarmente a golpes para tratar de obtener el dominio territorial de la misma como si fueran animales marcando su territorio hay una enorme y triste diferencia.

Pudo ser mucho peor de no mediar un acuerdo de última hora:

Carlos Navarro, diputado del PRD, confirmó que en una reunión previa a la toma de protesta su grupo parlamentario acordó evitar enfrentamientos. Descartaron acciones ajenas a la fuerza de sus manos como arrojar objetos, incendiar carteles y enfrentarse a golpes.

Gran gesto de moderación. No prender fuego a las pancartas en el Parlamento, dentro de un recinto cerrado en el que había centenares de personas. Si mañana un partidario del PRD, o del PAN, le revienta la cabeza a un adversario en una discusión, ¿cómo podrán los políticos convencer a la gente de que ése no es el camino? ¿O sí lo es?

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de sus políticos.

----

Imágenes de las peleas en la galería de vídeos de El Universal (pinchar en "Trifulca en San Lázaro").

Posted by Iñigo at 11:59 AM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 16, 2006

Gran duelo en la ONU

23.55
Supongo que habrá que tomárselo con calma. Leo en Reuters que en 1979 el empeño de Cuba y Colombia por llegar al Consejo se prolongó durante 155 votaciones hasta que México fue elegido como candidato de consenso.

----

23.45
Séptima votación. Guatemala, 96. Venezuela, 89. En la sexta llegaron a estar empatadas las dos candidaturas. En la octava, los guatemaltecos han tenido 102, por 85 de su rival.

----

Suráfrica, Indonesia, Italia and Bélgica ya han sido elegidos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Chávez aún se está comiendo las uñas. Las primeras votaciones han dado a Guatemala una clara ventaja sobre Venezuela, pero no la mayoría de dos tercios que necesita para hacerse con el puesto.

En la quinta votación, Guatemala ha recibido 103 votos, por 83 de Venezuela. En la anterior, el marcador estaba 110-75. El umbral de dos tercios cambia en cada ronda, porque no todos los países han participado en cada votación. Por ejemplo, en la segunda el número de votos que había que obtener era de 126. En ese momento, Guatemala se quedó a 12 votos de conseguir el puesto en el Consejo de Seguridad.

Posted by Iñigo at 10:46 PM | TrackBack

Septiembre 29, 2006

Chomsky está vivo y Chávez lo sabía

Espectacular, sí. Histriónico, probablemente. Pero Hugo Chávez no se confunde con las necrológicas. En la conferencia de prensa posterior a su discurso en la ONU, el presidente venezolano no dio por muerto a Noam Chomsky. Lo comenté aquí, citando a la única fuente que lo afirmaba, un artículo del NYT.

Gracias al aviso de Diego en los comentarios (Malaprensa también lo cuenta), veo que Chávez se refería en realidad a John Kenneth Galbraith, que sí está muerto.

Un reportaje de la televisión pública venezolana ofreció el momento en el que Chávez hablaba de Chomsky y de Galbraith. Se puede ver aquí.

Posted by Iñigo at 05:55 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 24, 2006

El show de Chávez


El arranque del discurso de Chávez en la ONU (en la retransmisión de CNN).

----

Para los amantes de las Cruzadas, el Instituto Hudson ha colgado el audio (25 MB) de la intervención de Aznar. Ya saben, el autonombrado "partidario" de los Reyes Católicos.

Posted by Iñigo at 08:05 PM | Comments (7) | TrackBack

Septiembre 22, 2006

10.000 emails para Chomsky

No sólo no está muerto, sino que Noam Chomsky sigue vivo y trabajando. Ahora tendrá que dedicar una parte de sus energías a leer, supongo que no contestar, los 10.000 emails que ha recibido después de la recomendación de su libro por Chávez en la tribuna de la ONU.

Sobre las coloristas críticas que Chávez dirige a Bush y EEUU, Chomsky dice que no le sorprenden demasiado:

“The Bush administration backed a coup to overthrow his government,” he said. “Suppose Venezuela supported a military coup that overthrew the government of the United States? Would we think it was a joke?”

Posted by Iñigo at 01:04 PM | TrackBack

Chomsky, ese gran escritor ya fallecido

Recomiendo este libro de un autor ya fallecido

Corrección: Chomsky está vivo y Chávez lo sabía.

----

Muchos aplausos recibió Hugo Chávez tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Es lógico. Después de meterse entre pecho y espalda discurso tras discurso de aburridos jefes de Estado y de Gobierno, un poco de entretenimiento nunca viene mal. Hasta la presidenta de la Asamblea no podía contener la risa.

Y no hablamos de telebasura, no. También hubo tiempo para las recomendaciones culturales. Como si fuera un programa de La 2, Chávez mostró desde la tribuna el libro de Noam Chomsky "Hegemonía o supervivencia".

Las preferencias editoriales de Chávez crean escuela. Unas horas más tarde, el libro estaba entre los diez más solicitados en Amazon y Barnes & Noble. De hecho, ahora mismo es el tercero en Amazon.

A estas alturas y con 77 años, a Norman Chomsky no le importará demasiado vender unos libros de más, pero a todos los escritores les gusta que se hable bien de su obra. El escritor norteamericano podría llamar a Chávez para dar las gracias y, de paso, comunicarle que está vivo. Según el NYT, el presidente venezolano comentó en una conferencia de prensa posterior que una de las cosas que más lamenta es no haber conocido a Chomsky antes de que muriera.

"Huele a azufre, pero Dios está con nosotros", dijo Chávez al cerrar su discurso. Vale, pero Chomsky aún no se ha reunido con Él.

----

Texto íntegro del discurso de Hugo Chávez en la ONU.

Posted by Iñigo at 12:39 AM | Comments (16) | TrackBack