Diciembre 17, 2011

Así tratan los militares a las mujeres en Egipto

23.20
En el vídeo anterior no se aprecia la agresión a la mujer. Ahora veo otro vídeo en el que no queda ninguna duda del salvajismo de los policías militares o soldados. La imagen comienza en el segundo 30. Tres personas intentan llevarse a rastras a la mujer que o ha perdido el conocimiento o sencillamente no puede levantarse. Una marea de agentes llega hasta ellos y se abalanza sobre la mujer y uno de los hombres que le ayudaba.

Es repugnante. Le golpean con palos por todo el cuerpo. Uno le pisa la cabeza varias veces. Cuando otros policías la arrastran un par de metros, el tipo le sigue pateando y al final le estampa un pisotón en el pecho. Parecen que se la van a llevar pero empiezan a caer piedras y la dejan abandonada.

En otra escena, se ve a un miembro de la jauría disparando con una pistola a los manifestantes.
----

egipto represion mujer.jpg

Las imágenes de los enfrentamientos ayer y hoy en El Cairo ponen de manifiesto que no hay ninguna posibilidad de una transición democrática en Egipto mientras el Ejército no vuelva a los cuarteles. Los militares están dispuestos a ganar el pulso que mantienen con los sectores más activos del movimiento que derrocó a Mubarak. Y no importa que estemos en pleno proceso electoral.

La foto revela hasta qué extremos han llegado las tropas en la represión. Nadie se ha librado. La mujer de la imagen ha sido zarandeada, golpeada y desnudada. Los soldados se han empleado en todo momento con una ferocidad inusitada. Ayer atacaron una sentada situada frente a las oficinas del Gobierno. Por la mañana, han prendido fuego a las tiendas que quedaban en la plaza Tahrir. Han agredido también a periodistas a los que han robado sus cámaras. Esta es la foto de un periodista después de ser golpeado tras haber intentado ayudar a una mujer.


----

La crónica del día en Al Jazeera English:


Posted by Iñigo at 07:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 30, 2011

Ventaja islamista en Egipto

Ya hay algunos resultados no oficiales de la primera ronda de las elecciones egipcias y parecen dar a la candidatura de los Hermanos Musulmanes un porcentaje superior a sus mejores expectativas. Fuentes del partido afirman que van a estar por encima del 40% de los votos. Si esto ocurre en El Cairo y Alejandría, hay que pensar que sus números serán aún mejores en las zonas rurales.

Sin embargo, y aunque otros partidos parecen haber reconocido los datos, es prematuro afirmar que los resultados completos vayan a confirmar esta tendencia. The Arabist tiene una amplia selección de las primeras noticias sobre el recuento.

Es interesante una declaración de un dirigente islamista que dice que tienen la intención de que el nuevo Parlamento, que no estará completo hasta enero, sea el que nombre al Gobierno, lo que supondría un enfrentamiento directo con el Ejército.

En las zonas rurales, los salafistas (ultraconservadores) obtendrán un buen resultado. Veremos cómo están en las ciudades, porque si en el cómputo nacional quedaran en segundo lugar, o muy cerca de él, se abriría un escenario preocupante. ¿Decidirán los Hermanos Musulmanes que los salafistas no son una amenaza inminente y que por tanto pueden pactar con partidos liberales, o se establecerá una competición por ver quién es el más estricto en la aplicación de los principios religiosos? Las promesas de moderación son más difíciles de cumplir si tienes a tu derecha un movimiento que puede restarte apoyos en las zonas rurales.

Posted by Iñigo at 12:50 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 27, 2011

Mujeres periodistas y las agresiones sexuales en Tahrir

Una nueva agresión sexual a una periodista en la plaza Tahrir vuelve a sacar a la luz el peligro que sufren las mujeres en la cobertura de la revolución egipcia. El caso de la norteamericana Lara Logan fue el primero que hizo reflexionar sobre ese lado oscuro de Tahrir que por lo demás es desgraciadamente representativo de lo que ocurre en la sociedad egipcia. La discriminación de la mujer adquiere un rasgo siniestro y criminal cuando se descubre el nivel al que llega el acoso sexual en Egipto.

Tras lo ocurrido a la francesa Caroline Sinz, y a la egipcia Mona el-Tahawy tras ser detenida, Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado que tenía un aspecto lamentable por el titular con el que apareció en varios medios. Se decía que la organización recomendaba a los medios de comunicación que no enviaran mujeres a cubrir los acontecimientos de Egipto. En realidad, el texto no dice exactamente eso (no hay versión en la edición en español de su web), pero lo sugiere.

We urge the media to take great care and to make the security of their reporters and local correspondents their priority. It is more dangerous for a woman than a man to cover the demonstrations in Tahrir Square. That is the reality and the media must face it. It is the first time that there have been repeated sexual assaults against women reporters in the same place. The media must keep this in mind when sending staff there and must take special safety measures.

We are not saying the international media should pull out and stop covering events in Egypt. But they need to adapt to the threats that currently exist. And women journalists going to Tahrir Square should be aware of this situation.

¿Van a dejar los medios que un grupo de delincuentes decida si hay que elegir entre un hombre y una mujer para cubrir las noticias de Egipto?

Es cierto que existe una amenaza específica contra mujeres en Tahrir y otras zonas de El Cairo, pero también la hay contra cualquier periodista. Un fotógrafo español fue agredido, no en Tahrir, mientras sacaba imágenes de un edificio en llamas y tuvo que ser hospitalizado. El riesgo que asumen los periodistas en Egipto es real, sobre todo los egipcios y también los extranjeros. Nadie se debería plantear dejar de enviar periodistas a causa de estos ataques. Las mujeres que trabajan allí ya son muy conscientes de esa realidad sin necesidad de que un comunicado lo desvele.

No vale de nada pedir "medidas de seguridad específicas" sin concretar de cuáles se trata. Trabajar en grupo en la medida de lo posible es una decisión obvia, pero todo el mundo sabe que no funciona siempre. Y no hay que olvidar que al final tanto Logan como Sinz fueron rescatadas por grupos de jóvenes egipcios. Los periodistas no pueden cubrir manifestaciones con escolta armada.

Mujeres periodistas llevan cubriendo guerras y conflictos en Oriente Medio y Asia Central desde hace décadas en condiciones mucho peores que lo que se pueda encontrar en Tahrir.
----

Sobre mujeres en guerra, recuerdo lo que contó Alex Crawford, de Sky News, a su vuelta de Libia donde hizo un trabajo extraordinario. ¿Por qué le preguntaban a ella siempre por cómo llevaba cubrir una guerra dejando en casa a sus cuatro hijos y nunca hacían esa pregunta a sus colegas masculinos?

Posted by Iñigo at 11:51 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 20, 2011

Contra el Ejército en Tahrir

Un muerto, 750 heridos y la plaza Tahrir, otra vez escenario de violentos enfrentamientos entre los grupos que se oponen al Gobierno militar y las fuerzas de seguridad. El Ejército tuvo que tragar con una inmensa manifestación de decenas de miles de personas el viernes, una reacción contra el intento de los militares de controlar la transición y conservar sus privilegios.

Unos pocos centenares se quedaron en Tahrir y pasaron allí la noche. La policía los intentó desalojar el sábado con extrema violencia y miles de personas regresaron a la plaza. A media tarde, los antidisturbios tuvieron que retirarse pero ahora por la noche hay indicios de que pretenden regresar a terminar el trabajo.

A poco más de una semana de las elecciones legislativas, muchos temen que el Ejército utilice los disturbios para aplazar la primera cita con las urnas tras el fin de Mubarak. Como es habitual en Egipto, hay cierta confusión sobre quién está aliado con quién y a cambio de qué. Los islamistas estuvieron muy presentes en la concentración del viernes, y sin embargo en los últimos meses parecía que el Ejército y los dirigentes de los Hermanos Musulmanes habían firmado un pacto de no agresión que dejaba fuera al movimiento revolucionario que inició la lucha contra Mubarak.

Lo que ha ocurrido este sábado dejará claro a muchos que la revolución quedará cortocircuitada si el Ejército mantiene su poder. El fin de un dictador no siempre equivale al fin de su régimen.
----

Fotos del Flickr de Sarah Carr.
----

13.30
A esta hora, el Ministerio de Sanidad cifra en 1.141 el número de heridos. Ha habido dos muertos. Las protestas se han extendido a otras ciudades: Alejandría, Suez, Port Said, Tanta, Mansoura y Sohag. Los enfrentamientos continúan en la plaza Tahrir, donde los manifestantes han arrinconado a la policía en la zona cercana al Ministerio de Interior.

El Gobierno militar --no hay otra manera de llamarlo-- ha impuesto unos "criterios constitucionales" que limitan obviamente las decisiones que pueda tomar la asamblea constituyente. Mantienen algunos de esos privilegios, como el hecho de que el presupuesto militar continúe siendo secreto, y conceden a la jerarquía militar el derecho de veto sobre el proyecto de Constitución que se llevará a referéndum para su aprobación.

Posted by Iñigo at 12:59 AM | TrackBack

Octubre 26, 2011

La revolución que sólo sea tuiteada fracasará

salma said egipto1.jpg

Salma Said, una joven activista egipcia, está dejando algunas ideas claras en una reunión sobre movilización en la red en Suecia.

salma said2.jpg

Internet y las redes sociales son una herramienta de comunicación extraordinaria cuando la gente pide libertad pero, como dice Said, no se derriban dictaduras a golpe de teclado.

Vemos a esos activistas y pensamos que son como nosotros, sólo que mucho más valientes, y no es así. Lo bueno del teclado es que nos parece pacífico por definición, lo que no es necesariamente cierto. Cualquier medio de comunicación puede emplearse para extender el odio y el fanatismo. Queremos que los pueblos se alcen en Oriente Medio y en otros muchos lugares, pero deseamos que lo hagan sin violencia porque sabemos que ésa es una mala inversión para el futuro.

Pero la violencia, aunque sea como respuesta, es a veces un recurso imprescindible. Si los jóvenes de Tahrir hubieran dejado que las bandas progubernamentales se hicieran con el control de la plaza, un millón de mensajes de Twitter no habría evitado la derrota.

No existen las revoluciones digitales.

Posted by Iñigo at 02:29 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 15, 2011

Dar la voz al pueblo

egipto sondeo.jpg

Más libertad no equivale siempre a más democracia. Digamos que es un requisito necesario, pero no suficiente.

Posted by Iñigo at 12:09 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 11, 2011

Represión en Egipto

En épocas de crisis, nada como cargar contra las víctimas propiciatorias. Un régimen cuestionado preferirá atacar al eslabón más débil de la cadena con la intención de romperla. Es lo que ha hecho el Gobierno militar de Egipto en la represión salvaje de la protesta de la comunidad copta. Algo así sólo se puede entender por la discriminación religiosa que existe en Egipto contra los cristianos. Las minorías siempre lo pasan peor en los regímenes autoritarios.

Caben muchas explicaciones posibles sobre la conducta de la policía militar. Unidas a la conducta de la televisión gubernamental durante los disturbios, y a algunos comentarios en Al Jazeera con la intención de justificar la actitud del Gobierno, las opciones se reducen. Desde el primer momento, se difundieron mentiras (enfrentamientos entre militares y coptos, soldados fallecidos...) y las insinuaciones de costumbre (los enemigos de Egipto intentan desestabilizar el país). Crean un enemigo interno y lo relacionan con fantasmales enemigos exteriores.

La estrategia del Gobierno militar siempre ha sido la de prolongar la transición para fortalecer su posición, también en el control de ciertos recursos económicos. Hay una especie de pacto de no agresión con los islamistas, ayudado por el hecho de que éstos no hablan con una sola voz y de que en los sectores más tradicionales de los Hermanos Musulmanes aún son fuertes los dirigentes que creen en una vía espiritual más que política para extender sus ideas en la sociedad. Es decir, no consideran que la conquista del poder político sea una necesidad inmediata.

Atacar a los coptos en la calle con violencia inusitada es una acción que algunos islamistas y todos los salafistas verán con agrado. El Ejército les está diciendo que será mucho más duro con los no musulmanes que con cualquiera. Intenta convencerles de que los militares están en su bando, aunque en realidad defiendan sus propios intereses.
----

El ministro de Hacienda ha dimitido hoy en protesta por la represión. Ha habido rumores de que el Gobierno en pleno iba a presentar la dimisión, pero sus portavoces lo han desmentido.

Posted by Iñigo at 03:55 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 10, 2011

Ataque a la embajada israelí

embajada israeli.jpg

Los incidentes de ayer ante la embajada israelí en El Cairo demuestran hasta qué punto cómo la inestabilidad interna en Egipto tendrá consecuencias, y no demasiado buenas, sobre su relación con Israel. Mubarak ya no es el policía que vigila a su pueblo y que no tolera que se cuestionen las relaciones con Israel. Por otro lado, los sectores que se oponen al Ejército egipcio, que es quien de verdad controla al Gobierno, pueden utilizar la hostilidad contra Israel para desgastar al poder y recabar apoyos que de otra manera no tendrían.

Por otro lado, contra lo que aparecía en muchos medios de comunicación norteamericanos, la cuestión palestina se vive de forma muy intensa en Egipto y era uno de los factores, aunque no el más importante, que movilizaba a los egipcios que derrocaron al régimen de Mubarak. Todo ese malestar sólo podía empeorar tras el incidente en la frontera en el que soldados israelíes mataron a cinco militares egipcios.

Anoche, con las noticias del asalto y la evacuación del país de 80 israelíes, entre diplomáticos y familiares, parecía que las relaciones entre Israel y Egipto estaban condenadas a la ruptura. Sería un acontecimiento gravísimo con unas consecuencias muy difíciles de predecir, y ninguna buena.

La embajada como tal no fue asaltada. Los manifestantes llegaron al piso donde está la legación diplomática y no pudieron pasar al interior, donde estaban atrincherados varios guardias de seguridad israelíes. Lograron entrar en una habitación que se utilizaba como archivo y pudieron llevarse algunos documentos que lanzaron a la calle. Se supone que se trataba de documentos no muy importantes si no estaban guardados dentro de la propia embajada.

Resulta inexplicable que el Gobierno no tuviera mayor seguridad en la zona, escenario de muchas manifestaciones. Juan Cole se pregunta si los militares no están dejando que se produzcan incidentes tan graves como éstos (con tres muertos y un millar de heridos) para mantener la actual situación de interinidad.

The Egyptian military’s slowness to respond is suspicious. Perhaps they thought the blast wall they built would not be so easy to breach. But it is also possible that the SCAF [Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas] calculated that such an incident will actually strengthen the hand of the military and reduce Western pressure to democratize more quickly and thoroughly, as well as creating an image of the protesters as violent hooligans endangering Egypt’s peace with its neighbors.

No hay que descartar nunca la incompetencia para explicar muchos de los errores de los gobiernos. No siempre hay una estrategia definida detrás. El Gobierno no debería tolerar un ataque a una embajada, sea del país que sea, pero por otro lado quizá no quiera aparecer como guardián de los intereses de Israel, a pocos días del incidente de la frontera, que es a fin de cuentas uno de los roles que asumía Mubarak. Pero si es así, está jugando con fuego.

¿El detalle absurdo que no entraba dentro de los cálculos del Gobierno? The Arabist cuenta que ayer había bastantes hinchas radicales de los equipos de fútbol de El Cairo con una amplia experiencia en enfrentamientos violentos con la policía.

Posted by Iñigo at 12:55 PM | Comments (4) | TrackBack

Junio 03, 2011

El descaro revolucionario de Vodafone

El gran enemigo de Mubarak fue Vodafone. La compañía telefónica fue el gran catalizador de la revolución que echó del poder al dictador egipcio. ¿Vodafone? ¿La empresa que procedió al cerrojazo de las comunicaciones por orden del Gobierno pero sin ninguna orden judicial que diera legalidad a la medida? Esa misma empresa.

Vodafone ha tenido el inmenso rostro de sacar un anuncio en el que viene a decir al pueblo egipcio "de nada" por los servicios prestados. Con ello, se ha colocado en los primeros puestos del ranking de descaro vergozoso en la historia del marketing. Y es una lista muy nutrida.

Las grandes corporaciones son capaces de utilizar en su beneficio hasta las revoluciones. Por eso, la respuesta más inteligente en Egipto ha sido lanzar I Hate Vodafone!
----

Sábado:
La agencia publicitaria JWT, autora del anuncio, ha descargado de responsabilidad a Vodafone. Dice que el anuncio es obra suya, que era de uso interno y que no estaba prevista su difusión. En estos casos, es bastante habitual que la agencia se coma el marrón y salve a la gran empresa, que es a fin de cuentas y especialmente en este caso un gran cliente.

JWT dice que era para uso interno pero en el festival de publicidad de Cannes anuncia un seminario de un tema similar al del anuncio y en el que podría haberse difundido.

Posted by Iñigo at 01:10 PM | Comments (5) | TrackBack

Abril 26, 2011

Los egipcios e Israel

Egipto protesta.jpg

La cobertura de Israel por The New York Times siempre ha sido muy parcial, lo que no es un problema en la sección de opinión (cada periódico puede tener la ideología que quiera), pero es bastante lamentable en el caso de la información. A veces, la necesidad de describir la realidad en los términos más favorables para Israel alcanza niveles de gran comicidad. Sobre la reciente encuesta en Egipto que cuenta que el 54% de los egipcios está a favor de cancelar el tratado de paz con Israel, el NYT no destaca en primer lugar ese dato en el titular, y en segundo lugar el artículo incluye una frase del tipo 'no me puedo creer que los egipcios opinen de esta manera', según destaca Angry Arab.

"But more than a third of respondents, 36 percent, favored keeping the treaty, and the poll did not ask the more controversial question of whether Egyptians wanted to sacrifice the three decades of peace they have enjoyed along the border".

Es decir, la pregunta debería haber sido formulada en estos términos: ¿está usted tan loco como para sacrificar la paz que ha disfrutado todos estos años sin merecerlo a cambio del pequeño e intrascendente hecho de que Israel haya hecho lo que ha querido en Palestina? Responda si se atreve a eso, loco inconsciente. Opciones: sí, no, no sabe/no contesta porque es un inconsciente.

La revolución egipcia no se hizo contra EEUU o contra Israel, pero en muchas manifestaciones se pudieron ver pancartas contra Israel. No es algo que deba sorprender demasiado a menos que se crea que las opiniones públicas de los países árabes deberían ser proisraelíes y estar encantadas por ejemplo con la presencia del ultra Lieberman en el Ministerio de Exteriores.

Si se ha luchado contra un régimen autoritario que es el que ha sostenido esa relación con EEUU e Israel, ¿cómo va a pensar la gente que debe defender esos principios de política exterior? Los gobiernos israelíes siempre han sostenido que la paz es algo más que la ausencia de guerra. Por otro lado, firmaron la paz con Egipto
y Jordania, y luego alentaron la idea de que en ningún caso buscar la paz con el mundo árabe les obligaba a cumplir la idea de la ONU de que hubiera dos estados en el territorio del mandato británico de Palestina.

En su explicación, Pew Research dice algo no menos absurdo:

No dividend emerges for the United States from the political changes that have occurred in Egypt. Favorable ratings of the U.S. remain as low as they have been in recent years, and many Egyptians say they want a less close relationship with America

Vamos a ver si lo entiendo. Washington sostiene a un dictador durante décadas, financia su Estado con miles de millones de dólares, y cuando su hombre fuerte favorito es derrocado, ¿se supone que hay que sorprenderse porque la imagen de EEUU no haya mejorado? Con que siga igual, es suficiente. Ahora tocará recomponerla y dependerá de la relación que se tenga con futuros gobiernos. Si todo se reduce a amenazas (cuidadito con tocar el tratado de paz con Israel), no pueden esperar grandes mejoras.

En otras preguntas, el 71% de los egipcios coloca a la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno. Son muchos más los que quieren una mejora de las condiciones económicas o un buen sistema de justicia que los que apuestan por elecciones libres. ¿Un dato preocupante? Todo lo contrario. Casi diría que revela madurez. No sirve de nada votar cada cuatro años si la justicia es una burla o la gente no tiene qué comer.

Foto del Flickr de Sarah Carr.

Posted by Iñigo at 09:38 PM | Comments (3) | TrackBack

Abril 13, 2011

Tras la revolución, siempre llega la contrarrevolución

La Fase II de la revolución egipcia no tiene muy buena pinta. El Ejército quiere apoderarse por las buenas o por las malas (al final, suele ser lo segundo) de la plaza Tahrir. No quiere más símbolos de contestación (más imágenes).

Circulan vientos de libertad por Egipto pero no por todos los sitios. Los militares dejan hacer a algunos grupos de oposición. Sólo hay un tema vedado: el propio Ejército. Las instrucciones son claras. No se escribe de los militares, salvo permiso previo. Y si alguien lo hace, como el blogger Maikel Nabil Sanad, de 26 años, le cae una condena de tres años de cárcel.

La contrarrevolución es menos espectacular que la revolución. Sería un error terrible pensar que es menos efectiva.

Posted by Iñigo at 01:43 AM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 09, 2011

Sospechas en Egipto

Un numerosos grupo de personas ha atacado hoy la plaza Tahrir y ha levantado las tiendas que aún quedaban allí. El movimiento de jóvenes que llevó la iniciativa en la rebelión contra Mubarak acusa a los aparatos represivos de estar detrás de las últimas provocaciones. Comenzaron después del cese del primer ministro Shafiq y pueden deberse a un intento de elevar la tensión e impedir un desmantelamiento radical de las estructuras policiales del antiguo régimen.

A ello se une, y no se sabe si está relacionado, los graves incidentes que tuvieron lugar ayer en distintos puntos de El Cairo con enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes. Los cristianos protestaron contra la quema de una iglesia.

Lo que ha ocurrido hoy en Tahrir es confuso y también sospechoso porque los soldados han terminado participando en el desalojo de la plaza. Luego se ha puesto en práctica un toque de queda en la zona. Quizá hayan aprovechado la oportunidad o nos encontremos ante un intento de imponer por la fuerza el fin de cualquier movilización.
----

20.30
Otro vídeo de los incidentes de Tahrir.
----

23.00
Otro vídeo de más calidad.

Posted by Iñigo at 07:42 PM | TrackBack

Marzo 06, 2011

El asalto a la 'capital del infierno'

Primero fue Alejandría y ayer El Cairo. La revolución en Egipto no terminará hasta que se desmonte el aparato represivo de la dictadura. La gente no puede dar por hecho que los militares vayan a dar ese paso. Por eso, el asalto al cuartel general de la policía tiene la fuerza simbólica de un ataque a la Bastilla con el que convencer a futuros gobernantes que el nuevo Egipto no debe mantener la odiada mujabarat con funciones similares a las del pasado. Si tienen éxito, eso tendría un impacto mayor en Oriente Medio que el derrocamiento de un dictador.

Las imágenes corresponden a la entrada en el cuartel policial, un impresionante complejo con varios pisos subterráneos. Algunos contaban después que entraron en las mismas celdas en las que habían estado detenidos años atrás. Y donde fueron torturados. Por eso, el acontecimiento de ayer, que ha generado menos titulares, les ha permido gozar de una emoción mayúscula.

Los egipcios llamaban a este edificio la "capital del infierno".

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 04, 2011

La revolución egipcia no se ha detenido

Una revolución es un proceso más que un acontecimiento con principio y final. El fin de Mubarak no fue el fin del régimen que había dirigido durante más de 30 años. Los egipcios han mantenido la presión de muy diferentes formas con la intención de que el Ejército, la única autoridad en el país, no pensara que todo se había acabado con la dimisión del presidente.

Parece que lo están consiguiendo. La dimisión del primer ministro, Ahmed Shafiq, no estaba a buen seguro en los planes militares. Era uno de los suyos. Había sido jefe de la Fuerza Aérea entre 1996 y 2002. Su relación con el régimen de Mubarak era evidente. No fue necesario que los partidos de la oposición se negaran a colaborar con él. De hecho, algunos de ellos participaban en el Gobierno. Pero la calle no estaba dispuesto a permitirlo.

Un debate en un programa televisivo fue su sepultura. El escritor Alaa-Al-Aswany, autor de la novela 'El edificio Yacoubian', un retrato excepcional de lo que suponía vivir bajo la égida de Mubarak, le desnudó ante las cámaras.

Las imágenes de arriba pertenecen al momento en que la gente han entrado esta noche en el cuartel de policía de Alejandría. Se había corrido la voz de que los agentes estaban destruyendo documentos, quizá relacionados con la represión, y han sitiado el edificio para impedirlo. Los policías han respondido con disparos y los incidentes no han terminado hasta que no se han presentado patrullas militares.

En otras ciudades, ha corrido la voz de que la policía está haciendo lo mismo que en Alejandría. Sin Shafiq, los instrumentos represivos empiezan a darse cuenta de que no están protegidos. Ha cundido la alarma. Han visto que esta mañana el nuevo primer ministro, Essam Sharaf, se ha presentado en la concentración de los viernes de la plaza Tahrir, y que hasta ha salido a hombros.

Los torturadores se están poniendo nerviosos.
----

Y en Arabia Saudí, ya hay manifestaciones. En este caso en la zona chií del país, han salido a la calle para pedir la puesta en libertad de un imán que había pedido una monarquía constitucional.
----

Imágenes posteriores frente al cuartel policial de Alejandría cuando los militares ya habían controlado la situación.

Posted by Iñigo at 11:42 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 26, 2011

Los generales de Mubarak

La revolución egipcia aún no ha terminado. Muchos de los activistas que pelearon en la plaza Tahrir no esconden su descontento por la actuación del Ejército que ha mantenido al Gobierno anterior en el poder y aún no ha liberado a todos los presos políticos. Desde anoche tienen más motivos para estar enfurecidos. Tras la jornada de manifestaciones en Tahrir, un grupo de unos centenares quiso quedarse en la plaza, pero los militares lo impidieron y acabaron sacándolos a palos, incluso utilizando porras eléctricas, para poner en práctica el toque de queda.

El Ejército quiere imponer como sea la normalidad y eso afecta a las huelgas y otras concentraciones. La revolución que triunfó en Egipto no buscaba sustituir un general por una junta militar. De forma inmediata, estaba claro que sólo un régimen militar podía sustituir a Mubarak. El Ejército ha dejado claro que se trata de una situación provisional, pero al mismo tiempo mantiene al Gobierno porque sabe que es más fácil de dominar que un Gobierno de unidad nacional en el que estén presentes los partidos de la oposición. El movimiento sindical es el único poder que escapa de su control:

But labour activists view this as a rare opportunity to win real economic reforms. Corruption and nepotism were hallmarks of the Mubarak-era Egyptian economy, which allowed a handful of well-connected cronies to enrich themselves through monopolies and back-room deals.

Average Egyptians receive few protections: The government guarantees them a minimum wage of just six dollars - per month - and even the average salary, LE300 (US$51), is hardly enough to provide for a family. Strike actions are likely to continue, in other words, with a few activists even now calling for a nationwide general strike to oust the Shafiq government and the military junta.

Consciente del daño que pueden hacer las imágenes de anoche, el Ejército ha emitido un comunicado esta mañana para pedir disculpas y anunciar que los detenidos, que al menos se contaron por decenas, serán puestos en libertad.

¿Revolución o simple cambio de régimen? Aún existe el riesgo de que Egipto acabe en la segunda opción con todas las estructuras socioeconómicas injustas que se vivían en la época de Mubarak pero sin el dictador al frente del Estado.

Posted by Iñigo at 12:24 PM | TrackBack

Febrero 18, 2011

Qaradawi regresa a Egipto

tahrir 18feb.jpg

Otro día de multitudes en la plaza Tahrir en El Cairo. Centenares de miles de personas se han reunido para recordar a los caídos en la revolución que derrocó a Mubarak. La estrella del acto ha sido el teólogo Yusuf Qaradawi, cuyo programa religioso en Al Jazeera es visto por cerca de 40 millones de personas.

Qaradawi, de 84 años, es egipcio. La última vez que pronunció un sermón de los viernes en su país fue en 1981 poco después del asesinato de Sadat. Tenía prohibida su presencia pública en el país por sus ideas islamistas. Esta vez ha aparecido en El Cairo con el permiso del Ejército, e incluso con su protección.

Su sermón ha sido un discurso político, no religioso, y se ha convertido en el primer acto de masas de los islamistas en Egipto. Los Hermanos Musulmanes no estuvieron inicialmente en las protestas, pero luego se unieron a ellas. Se han apresurado a anunciar que no aspiran a conseguir el poder político de inmediato en unas elecciones libres. Ni siquiera pretenden presentar un candidato a las elecciones presidenciales. Pero en una situación tan fluida y hasta confusa como la de Egipto, ¿quién puede saber si en un año no serán la fuerza política mayoritaria sin la cual no se pueda gobernar el país?

Qaradawi ha pedido paciencia "con nuestros hermanos del Ejército" en el proceso de reformas pendiente. Sin esa declaración, no le habrían dejado entrar en el país". También ha reclamado la liberación de todos los presos políticos, que aún no se ha producido, el fin del cierre de la frontera con Gaza, y que los militares entreguen el poder a los civiles tan pronto como sea posible.

Es interesante y muy beneficioso que se haya dirigido al principio no sólo a los musulmanes, sino también a los coptos cristianos. Hay que decir que en el pasado no ha mostrado mucha preocupación por sus intereses.

Las imágenes de la concentración pueden llevar a pensar que la gente fue a escuchar a Qaradawi. Muchos ni sabían quién iba a pronunciar la oración, que al final ha resultado ser un mitin político. El motivo era recordar a los mártires de la revolución y no todos de los asistentes eran islamistas. Resulta intrigante que el Ejército haya autorizado la presencia de Qaradawi en un día como éste. Podía haber sido cualquier otro viernes.

Con el aval de Qaradawi, los militares ganan tiempo, se garantizan que los islamistas no sean un enemigo inmediato y envían un mensaje claro a EEUU y los demás países de Oriente Medio. Todas esas comparaciones con Turquía están muy bien, pero nadie puede aspirar a que jueguen el papel de represores de la religión como fuerza activa en política que protagonizaron en el pasado los militares turcos.

Posted by Iñigo at 02:01 PM | TrackBack

Febrero 14, 2011

Huelgas y sindicatos en Egipto

trabajadores egipcios.jpg

El Ejército egipcio tiene mucha prisa por conseguir que el país vuelva a la normalidad. Eso pasa porque no se creen más conflictos de los ya existentes, que es precisamente lo que resulta imposible de impedir en cualquier transición a la democracia. Los militares están pensando específicamente en prohibir las huelgas. No han dado aún ese paso, pero se teme que pueda ocurrir.

La transición política puede tener su ritmo. Una reforma de la Constitución requiere meses de largas negociaciones. La depuración de las fuerzas represivas de la dictadura raramente se produce de inmediato. Los partidos no van a brotar como setas a la segunda semana. Pero si los trabajadores no tienen derecho a organizarse y defender sus derechos, ¿en qué se nota el final de la dictadura?

Con toda la lógica, los sindicatos oficiales son los primeros que deberían desaparecer o al menos ver relevados a sus dirigentes. Su función era mantener a los trabajadores callados. Y eso debería haberse terminado.

Hossam el-Hamalawy, uno de los que estuvo en primera línea en Tahrir, recuerda algo obvio. El régimen no habría caído tan rápido si la movilización no se hubiera acompañado de una cadena de huelgas por todo el país.

All classes in Egypt took part in the uprising. In Tahrir Square you found sons and daughters of the Egyptian elite, together with the workers, middle class citizens, and the urban poor. Mubarak has managed to alienate all social classes in society including wide section of the bourgeoisie. But remember that it’s only when the mass strikes started three days ago that’s when the regime started crumbling and the army had to force Mubarak to resign because the system was about to collapse.

Some have been surprised that the workers started striking. I really don’t know what to say. The workers have been staging the longest and most sustained strike wave in Egypt’s history since 1946, triggered by the Mahalla strike in December 2006. It’s not the workers’ fault that you were not paying attention to their news. Every single day over the past three years there was a strike in some factory whether it’s in Cairo or the provinces. These strikes were not just economic, they were also political in nature.

La atención de los medios estaba centrada en Tahrir y en El Cairo. Y es lógico porque eran los símbolos de la rebelión. Excepto en las zonas rurales, el resto del país también acabó por estar paralizado hasta que los militares fueron conscientes de que no había vuelta atrás. Por sí solo, el activismo obrero no habría podido derrocar a Mubarak. Sin él, el régimen habría aguantado mucho más y quizá hasta podría haber impuesto la idea de transición con Mubarak como figura decorativa hasta las elecciones de septiembre.

Es eso que se llamaba "transición ordenada". Quitar a Mubarak para que el régimen continuará siendo exactamente el mismo.

El-Hamalawy recordaba hace unos días que al poco de llegar al poder los líderes del golpe de 1952 mandaron ejecutar a dos líderes sindicales. A veces, las prioridades quedan claras desde el principio.

La élite empresarial que ha disfrutado de plena libertad para sus negocios durante los años de la dictadura aceptará ahora que haya una cierta limpieza de los hombres de negocios más relacionados con la corrupción y querrá de inmediato que los militares mantengan el mismo nivel de explotación laboral, que en un país tan pobre como Egipto adquiere dimensiones pavorosas.

¿Qué quedará de la revolución?
----

Foto del Flickr de Nasser Nouri. Una trabajadora de una fábrica de ladrillos en la ciudad de Mansour en marzo de 2008.

Posted by Iñigo at 10:13 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 13, 2011

La tutela del Ejército

El Ejército egipcio ha anunciado hace unos minutos la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución hasta la celebración de elecciones legislativas y presidenciales. El Gobierno se mantiene en su puesto. Esta es la clase de anuncios con los que se estrena un régimen militar. Mal rollo. Pero por fuerte que suene, lo cierto es que tanto la Constitución como el Parlamento eran simples instrumentos al servicio de Mubarak. Nadie llorará su pérdida.

Resulta más preocupante que el Gobierno siga en funciones. Todos sus integrantes eran fieles siervos del dictador derrocado. Ahora es de suponer que sus integrantes se presentarán como sinceros conversos a la democracia. Es lo que ocurre en todas las transiciones. No sabemos si ha habido el más mínimo intento por formar un Gobierno de transición en el que estuvieran representadas algunas fuerzas de la oposición. Y es posible que haya grupos, como los Hermanos Musulmanes, que no tengan ningún interés en participar en estos momentos en el Gobierno.

El Ejército ha optado por no cambiar las cosas y tener a un Gobierno dócil y sumiso que se limitará a cumplir las órdenes. Se libera de la responsabilidad sobre el funcionamiento administrativo del país y se centra en tutelar la transición. ¿Qué significa tutelar en estos casos? Es la pregunta que es difícil responder en un proceso como éste hasta que empiezan a pasar cosas.

Posted by Iñigo at 03:40 PM | TrackBack

Defina ironía

obama biden.jpg

Joe Biden, vicepresidente de EEUU. 27 de enero.

Biden said that the democracy demonstrations that have sprung up in Egypt and Yemen since protests in Tunisia ousted President Zine El Abidine Ben Ali (...) weren't comparable to the popular uprisings in Eastern Europe that brought down the Iron Curtai (...) "Mubarak has been an ally of ours in a number of things and he's been very responsible on, relative to geopolitical interests in the region, Middle East peace efforts, the actions Egypt has taken relative to normalizing the relationship with Israel ... I would not refer to him as a dictator."

Joe Biden, tras la dimisión de Mubarak. 11 de febrero.

In his 52-minute speech before 1,200 people, Biden called for a transfer of power that respects “universal rights” of citizens and leads to democracy in Egypt. (...) He called revolution in Egypt “a pivotal moment in history. It’s a pivotal moment in not only Mideast history but in history.”

Foto de Pete Souza, del Flickr de la Casa Blanca.
----

Obama en junio de 2009: "Mubarak has been a force of stability and good in the region".

Posted by Iñigo at 02:53 PM | TrackBack

Febrero 11, 2011

Los egipcios levantan la cabeza

Las barricadas en torno a la plaza Tahrir se han desmantelado. Los soldados se han abrazado llorando a los manifestantes. En la calle los egipcios gritan que son libres. Va a ser una noche muy larga.

Egipto ha pasado a ser nominalmente un régimen militar. El Gobierno y el Parlamento han sido disueltos. El Ejército es la única institución que permanece al frente del Estado. A fin de cuentas, sin Ejército ya no habría Estado y 80 millones de egipcios no tendrían a nadie que los gobernara.

Hay que suponer que el alto mando militar ha comprendido que ligar su destino al de Mubarak le obligaba a acabar con la rebelión por la fuerza de las armas y arriesgarse a su propia división. ¿Y todo para qué? Para mantener a un Mubarak sin poderes durante siete meses más con el país paralizado. No salía muy rentable.

Hoy por la mañana ya no era sólo Tahrir. Había manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades importantes del país. Todos los llamamientos a la "normalidad" habían sido desoídos. Cuanto más insistían en ello, más gente salía a la calle. No los iban a parar.

Los egipcios no han peleado durante 18 días para sustituir una dictadura por otra, un líder por un grupo de cinco militares envejecidos que suman más de 400 años y que están comandados por el hasta ahora ministro de Defensa, también conocido en la calle y entre los propios oficiales como la "mascota de Mubarak".

Tantas juntas militares han prometido que no iban a estar en el poder ni un minuto más del necesario para luego quedarse hasta el infinito que hay motivos para sospechar. De momento, el portavoz del Ejército ha dicho que el Ejército no es la alternativa que la gente ha buscado para el futuro. Es un alivio.

Dependerá ahora de los partidos, de los viejos y de los nuevos, poner en marcha un proceso político, ante la presencia del Ejército, que será largo e inevitablemente confuso. El objetivo es reformar la Constitución y preparar las elecciones. Es una tarea titánica.

¿Saben los egipcios qué es lo que ocurrirá a partir de ahora? No. De hecho, nadie lo sabe. De ahí, los sudores fríos en Israel. La preocupación en Washington. La cobardía de los dirigentes europeos, siempre dispuestos a superarse a la hora de pronunciar declaraciones vacías e insulsas. La democracia en Europa es una burocracia formalista hecha a la medida de partidos alejados de la opinión pública. No entienden que alguien pueda sentir pasión por la libertad, como han demostrado los egipcios, porque un minuto después se preguntan qué pasará con la estabilidad. Ah, la estabilidad.

Es el argumento de costumbre en los gobiernos occidentales para apoyar de una manera u otra a dictaduras y regímenes autoritarios. Y cuando éstos caen, es el recurso para alertar de los peligros que vienen. Dicen ahora que las nuevas autoridades deben ocuparse de cumplir los deseos de los egipcios. Les ha preocupado mucho hasta ahora a los dirigentes de la UE.

Sarkozy ha elogiado el "gesto valiente" de Mubarak al dimitir. Como si la decisión de su retirada fuera un acto libre, y no el resultado de la presión popular. Mantenemos a los dictadores en el poder y luego les alabamos cuando son derrocados. Qué vergüenza.

Muchos egipcios --no sabemos cuántos-- saben que no es suficiente con disfrutar del fin de Mubarak. Tienen que acabar con el régimen de Mubarak y con un fatalismo extendido desde hace décadas por el que la mayoría aceptaba que estaba condenada a vivir bajo un régimen tiránico. Deben asumir la responsabilidad de ser ciudadanos libres tanto antes como después de las elecciones. Porque pueden equivocarse y elegir, por ejemplo, a un Sarkozy. Tienen que quitarse de encima el paternalismo de una sociedad tradicional que constantemente les dice a los jóvenes que deben callar cuando hablan los mayores. Que lo normal es aceptar los mensajes que llegan del poder porque el que manda sabe muy bien qué es lo mejor para todos.

"Eres egipcio, lleva bien alta la cabeza", gritan hoy en las calles de Egipto.

Ya no pueden continuar siendo súbditos. Es hora de que sean ciudadanos.
----

21.15
--Defina ironía. Un titular del WP de esta mañana: Israelis appear relieved at Mubarak's decision not to quit.

--Funeral en Fox News:

Michael Scheuer: Well Martha, you know, it is only in the minds of ill-educated Americans and especially their leaders to expect 32 million Muslims to reach for — in a time of violence and uncertainty and tumult, to reach for an alien ideology like secular democracy instead of reaching towards a thousand years of faith and trust in Islam. It is absolutely counter-intuitive to believe that people will reach for the strange, rather than for the familiar and trusted.

Scheuer es un ex agente de la CIA. La cabra tira al monte.

--Funeral en Al Qaeda: Bin Laden's nightmare in Egypt. Al Zawahiri, egipcio, fracasó en su intento de reclutar a los seguidores de los Hermanos Musulmanes para la causa de la yihad. La de hoy es su segunda derrota.
----

21.50
Según un general egipcio, citado por Al Ahram Online, la interpretación del segundo comunicado del alto mando militar que hicimos todos era errónea. El Ejército no pretendía cerrar filas con el presidente y de hecho estaba en desacuerdo con el mensaje que tanto Mubarak como Suleimán dieron anoche.

Maj. Gen. Safwat El-Zayat, a former senior official of Egypt’s General Intelligence and member of the Egyptian Council of Foreign Affairs, asserted, in an interview with Ahram Online, that the address delivered by President Mubarak last night was formulated against the wishes of the armed forces, and away from their oversight. He claimed that Vice Preisdent Omar Suleiman’s address, which came on the heels of Mubarak’s address, was equally in defiance of the armed forces and away from its oversight.

En relación a Suleimán, resultan cómicos los comentarios aparecidos en varios medios norteamericanos esta tarde sobre la posición del ya ex vicepresidente. Se preguntan qué ocurrirá con Suleimán, si seguirá teniendo un papel relevante, y sobre todo si continuará salvaguardando los intereses de EEUU. Es posible que los militares piensen que se pueden ocupar ellos solos de esa tarea, tan lucrativa por otro lado.
----

Una pieza de Al Jazeera con el resumen del día.

Estas imágenes fueron grabadas segundos después del anuncio de la dimisión de Mubarak.

Posted by Iñigo at 07:38 PM | Comments (5) | TrackBack

Mubarak ha dimitido

mubarak dimite.jpg

18 días después del inicio de la rebelión, Mubarak ha anunciado su dimisión. No lo ha hecho él, sino el vicepresidente, Omar Suleimán. En un brevísimo comunicado, ha anunciado que el Consejo Supremo de las FFAA gobierna el país.

Después de la decepción de anoche, pocos lo esperaban. La plaza Tahrir ha estallado en un júbilo imposible de describir. Por eso, los presentadores de Al Jazeera se han callado y han dejado que se oyera el sonido directo de la plaza.

Un momento para recordar toda la vida. La voz del pueblo celebrando el fin de la dictadura.

Posted by Iñigo at 05:18 PM | Comments (6) | TrackBack

Egipto: no confíen en el Ejército

15.00

"Freedom", una canción compuesta por Wyclef Jean en honor a la rebelión egipcia.

"Rise to Freedom", de Basha Beats y Natacha Atlas.

----
egypt will rise.jpg

Anoche Mohamed El Baradei pedía directamente la intervención del Ejército después de escuchar el discurso de Mubarak: "Egypt will explode. Army must save the country now".

Petición rechazada. El "comunicado número 2" del alto mando militar confirma que está con Mubarak. Apoya el trasvase de poderes al vicepresidente, garantiza la celebración de elecciones libres cuando toca, en septiembre, y pide al pueblo que vuelva a la normalidad. Lo único novedoso es que anuncia el fin del estado de emergencia, en vigor desde hace tres décadas, pero sólo dice que se producirá cuando se calme la situación. Es decir, nunca.

La única esperanza para el movimiento popular es una división en el Ejército entre los generales por un lado, y oficiales y suboficiales por otro. Pero eso aumenta las posibilidades de un derramamiento de sangre. Todo sería mejor si el Ejército pusiera fin ya mismo a la era de Mubarak y se mantuviera unido como institución de cara al futuro con su prestigio intacto. A día de hoy, no se puede decir que eso vaya a pasar.

Mubarak ha abandonado en avión El Cairo con destino a Sharm El-Sheikh, según Al Arabiya. No está por tanto en el palacio presidencial hacia donde hoy se dirigen miles de personas. Ya no cabe nadie mas en Tahrir y la movilización se ha desbordado por otros puntos de la ciudad. 10.000 personas están a esta hora ante la sede de la televisión oficial fuertemente protegida por la Guardia Presidencial.

No es sólo El Cairo. Centenares de miles de personas están hoy viernes en las calles de numerosas ciudades: Alejandría, Mansoura, Damnhur, Tanta, Mahalla, Assiut, Sohag, Bani Sawfi, Suez, Port Said, Damietta, Arish y Qina, (la localidad natal de Omar Suleimán). Y muchas más.

El dictador no se va a ir sin presión. Como dice el director de The New Yorker, los dictadores son los últimos que se enteran de que están muertos.

The delusions of dictators are never more poignant—or more dangerous—than when they are in their death throes. To watch Hosni Mubarak today in his late-night speech in Cairo, as he used every means of rhetorical deflection to delay his inevitable end, was to watch a man so deluded, so deaf to the demands of history, that he was incapable of hearing an entire people screaming in his ear.

Muchos egipcios han deseado que el Ejército sea parte de la solución. En realidad, es parte del problema. No es que sea una parte fundamental del régimen. Es algo más. Su columna vertebral. Sin él, el régimen no es nada. Por tanto, sólo si ven en peligro su unidad o su futuro en el país, tomarán medidas contra Mubarak.

Y si hay un golpe militar, resultaría muy ingenuo pensar que eso será la antesala de una transición democrática.

Imagen del Flickr de Nick Bygon.

Posted by Iñigo at 01:51 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 10, 2011

Egipto: el fin de Mubarak

22.30
Menudo anticlímax. Después de una tarde de rumores, especulaciones e informaciones filtradas desde el poder, Mubarak ha negado la mayor. No dimite y deja en el aire saber qué poderes de la presidencia ha delegado específicamente en Omar Suleimán.

Todo ha tenido un aire surrealista. Ha comenzado elogiando a la juventud egipcia. Ha dicho lo orgulloso que está de todos los jóvenes. De la juventud que, incluso más que otros sectores de la sociedad, lleva 17 días en la calle reclamando la salida del dictador. Ha pasado a expresar su dolor por los "mártires", las personas que en su mayoría han perdido la vida básicamente por oponerse al régimen. ¿Cinismo? ¿Ceguera?

Además del compromiso de continuar con las reformas y de no presentarse a las elecciones de septiembre, lo que no es una novedad, ha reiterado la campaña del Gobierno contra los medios extranjeros que supuestamente están manipulando a los egipcios. Doble motivo de cabreo: es equivalente a llamar idiotas a sus compatriotas por dejarse engañar.

Al final, ha anunciado que transferirá poderes de la presidencia a Omar Suleimán, sin que haya quedado muy claro de cuáles en concreto estaba hablando. En ese momento la gente en Tahrir ya no estaba escuchando. Hacia el minuto 12 de los 17 que ha durado la intervención, los manifestantes han estallado en gritos contra el dictador. Hasta entonces lo estaban siguiendo en silencio.

Después ha aparecido en la televisión Suleimán. Otro discurso que se podía haber ahorrado. "Go back home. Go back to work", ha dicho a los jóvenes. No es esa la idea que está pasando ahora por su mente.

ejecutar mubarak.jpg

El discurso de Mubarak ha sido toda una provocación que alimentará las protestas. Algunos no han esperado a mañana. Según periodistas de Al Jazeera, hay unas 4.000 personas (nota: ahora dicen que son muchas menos, la zona está rodeada por barricadas puestas por los militares) frente a la sede de la televisión oficial, que por cierto ha sido evacuada hace unas horas. El edificio está protegido por soldados de la Guardia Presidencial. Habrá que confiar en que no se comience a derramar sangre esta misma noche.

Ira. Frustración. Las filtraciones de altos cargos del Gobierno y la noticia de la reunión del alto mando militar han creado una bola de especulaciones que Mubarak ha pinchado de repente. Si había partidos de la oposición que creían que era el momento de bajar el nivel de la protesta y concentrarse en las negociaciones con Suleimán, ahora tendrán mucho menos apoyo popular para seguir en esa línea.

El desenlace violento de la crisis está más cerca que hace unas horas.

21.20
TV egipcia.jpg

El discurso de Mubarak estaba anunciado para hace unos minutos pero se está retrasando. La TV oficial egipcia ha ofrecido unas imágenes sobre la vida cotidiana en el país que suenan a testamento visual del Egipto que entrega el presidente. Todo muy bucólico que suena a fin de régimen o quizá sólo una indicación de que el discurso está a punto de comenzar.

Hay que recordar que no es lo mismo una dimisión de Mubarak que una entrega de sus poderes ejecutivos al vicepresidente. En la práctica, Omar Suleimán y el Ejército llevan una semana gobernando de hecho el país, como decía esta tarde el ministro de Hacienda. Todo lo que no sea una dimisión completa de Mubarak será recibido con una extrema decepción por el movimiento popular. Y en ese caso habrá que preguntarse cómo reaccionará el Ejército a esa decepción.

20.50
A la pregunta recurrente de ¿por qué los servicios de inteligencia no se enteran de estas cosas?, suelo responder: ¿cuándo fue la última vez que acertaron, que vieron venir un movimiento revolucionario?

David Ignatius lo explica en el caso de Egipto de forma más elaborada. Si tu función es la de sostener un régimen dictatorial extranjero, terminas creyéndote la versión oficial de tus aliados porque es tu única fuente de información:

It's a Catch-22 of the intelligence business, especially over the past decade, when counterterrorism became the CIA's core mission: The agency needed good relationships with Arab intelligence services to collect information about al-Qaeda, but to maintain those relationships, the agency sometimes avoided local snooping.

19.10
es triste pedir.jpg

En el letrero: Bloody hell, who wants to be a ruler anymore? Donations in dollar only. Vía The Arabist.

18.00
Si dimite Mubarak, probablemente el régimen, lo que en este caso ya significa a todos los efectos el Ejército, insistirá en seguir al pie de la letra los pasos previstos en la Constitución para su reforma.

For a regime shocked by the rapidity of events and the disintegration of its internal security forces, a managed constitutional reform process offers an avenue by which it could manage the scope of reform, draw out the process, and present itself as committed to substantive change. Such an approach is also advantageous for the regime because it would reestablish the current framework of governance as the baseline from which all future actions would be based. In doing so, the regime is attempting to assert the legitimacy of its authority and its primacy as the sole channel for achieving political change.

Ganar tiempo será la clave, pero si la rebelión de Tahrir no cede, no hay que descartar una salida violenta en nombre de la "transición ordenada".

Muchos de los manifestantes defenderán que la dimisión de Mubarak sería en cualquier caso la primera victoria de un proceso que no puede concluir ahí. Otros, como el directivo de Google Wael Ghonim ya ha anunciado en Twitter "Revolution 2.0: Mission Accomplished". Recordemos cierto portaaviones donde una pancarta similar resultó ser un anuncio prematuro de victoria. Muy prematuro.
----

Los plazos se van acortando. Sultan Al Qassemi: It took brave Tunisians 23 days to get rid of their dictator. It's been 17 days since brave Egyptians took to the street on #Jan25

----
Portavoces militares y del partido gubernamental han hecho saber en las últimas horas que hoy es el día. Dan por hecho que Mubarak dimitirá esta noche o a primera hora de mañana y entregará el poder a Omar Suleimán. La información ha sido confirmada de una manera u otra por fuentes tan variadas como el director de la CIA y algunos mandos militares que han comunicado a la gente en la plaza Tahrir que sus demandas van a verse "cumplidas".

Por otro lado, el primer ministro insiste en que la decisión final no está tomada.

La televisión oficial anuncia que está noche Mubarak pronunciará un discurso. No tendría mucho sentido una presencia suya en directo si no se tratara de un anuncio de fuerte contenido dramático. Sus anteriores discursos han tenido un efecto nulo en el movimiento popular que exige en la calle su dimisión.

Al no haber una confirmación completa de la noticia, todo puede ocurrir a partir de ahora.

No hay que confundirse. La alternativa inmediata al régimen de Mubarak es un régimen militar. En todo menos en el nombre. Lo que ocurra en los próximos días o semanas es otra cosa.

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 09, 2011

Arrollados

Varios camiones policiales abandonan una plaza durante las protestas de Mehalla, la séptima ciudad del país, el pasado 25 de enero. Los manifestantes celebran la retirada pero de repente un coche se abalanza sobre ellos al intentar escapar. Las imágenes se han conocido hace unas horas. Aún sabemos poco de lo que ha ocurrido en estas dos semanas fuera de El Cairo, Alejandría y Suez.
----

Cuanto más insiste Omar Suleimán en que la protesta tiene que acabar, más gente sale a la calle. El martes ha sido el día en que la plaza Tahrir ha visto más gente.

Suleimán dice que la única alternativa al diálogo que él dirige es un golpe de Estado. Hace un par de días, afirmó que era prematuro pensar en levantar el estado de emergencia que rige en Egipto desde hace 29 años. Dos ejemplos claros del tipo de transición que pretende protagonizar.

--Suleiman: The CIA's man in Cairo. Al Jazeera.

--Meet the young cyberactivists who've been planning Egypt's uprising for years. Foreign Policy.

--FT: Chart of the week: the “Arab moment”. La cifra del PIB es un dato engañoso para evaluar la estabilidad de una dictadura, sobre todo cuando contribuye a aumentar la inflación, que castiga a los grupos sociales descontentos con el autoritarismo de un régimen.

Inflation and high unemployment clearly contributed to the outbreak of the turmoil, but they were only catalysts. The protests are about political repression, and people are demanding regime change. This is why strong growth hasn’t prevented them. In some cases, it has actually fuelled the economic trends – such as inflation – that sparked them.

--Sondeo de Gallup: There's no appetite at all for cold-eyed, dictator-backing realism on the, er, American street.

Posted by Iñigo at 01:33 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 08, 2011

La 'grandeur', con los gastos pagados

Cada día que pasa queda más evidente la independencia y profesionalidad de la política exterior francesa. Sus más altos responsables se toman muy en serio lo de permanecer lo más cerca posible de sus aliados del norte de África, sin importarles si se trata de un régimen autoritario. Tan cerca que no tienen ningún inconveniente en aceptar regalos. ¿Soborno? En absoluto, es sólo el trato de favor que se merecen en sus vacaciones.

Primero, fue la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie. Viajó gratis en aviones privados propiedad de un empresario muy cercano a Ben Alí. Lo de cercano en estos casos entra en la categoría de eufemismo. ¿Su respuesta? "Cuando estoy de vacaciones, ya no soy la ministra de Exteriores". Ahora ministra, ahora ciudadana. En ambos casos, con los gastos pagados.

Casi de inmediato --se supone que previa llamada de Sarkozy--, vino la rectificación: "Es cierto que se es ministro las 24 horas del día y los 365 días del año".

El siguiente que no paga ciertos desplazamientos de sus vacaciones es el primer ministro, François Fillon, que estuvo en Egipto del 26 de diciembre al 2 de enero. El anfitrión, Mubarak.

No hay que escandalizarse. Es un truco que hacen mucho los políticos franceses, de diputados para arriba. Llegan a un sitio de vacaciones, tienen algún contacto con un gerifalte del lugar, y el viaje se convierte así en un acto semioficial por el que es lícito disfrutar de la hospitalidad local. Lo hacen constantemente en Marruecos. Y allí ya sabemos quién paga.

Entre amigos, queda feo pelear por pagar la factura.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Wael Ghonim llora por los muertos

10.15

La entrevista subtitulada (pinchar en CC para ver los subtítulos en inglés). Segunda parte.

----

La entrevista a Wael Ghonim ha acabado entre lágrimas. El directivo de Google en Oriente Medio, que fue puesto en libertad el lunes, ha estado en una televisión privada para contar su experiencia. Ha confirmado que él es una de las personas que impulsaron desde Facebook con la página "We are all Khaled Said" la movilización del 25 de enero, el primer día de la rebelión egipcia. Al final de la conversación, han puesto en pantalla fotos de las personas que han muerto en la represión y Ghonim se ha echado a llorar.

En Al Jazeera, han colocado un breve resumen en inglés de sus palabras. Vive en los Emiratos Árabes donde se ocupa de asuntos de marketing para Google. Para los que quieran ver conspiraciones occidentales, algo a lo que ya se han dedicado los medios gubernamentales egipcios, les ha dicho que engañó a su empresa para trasladarse a su país. Fue detenido el 27 de enero. No fue maltratado.

I am not a hero. I was only used the keyboard, the real heroes are the ones on the ground. Those I can't name. This is the season where people use the word traitor against each other. I wasn't abused, I was jailed, kidnapped.

I met some really intellectual people in jail, they actually thought that we were traitors, working for others. If I was a traitor I would have stayed by the swimming pool in my house in the UAE. What are called the "facebook youth" went out in their tens of thousands on January 25th, talk to them. This is the era where people who have good intentions are considered traitors.

La primera reacción a la entrevista en Internet ha sido espectacular. La gente comentaba que también había acabado llorando. Nadie conocía antes a Ghonim en su país y ahora muchos creen estar en deuda con él. Y él es uno entre los muchos que piensan que, sólo por las personas que han caído, no pueden dejar que se apague la llama que se ha encendido.

Hace unos minutos, ha dejado en Twitter un mensaje para pedir precisamente que no lo conviertan en un icono. Con un pequeño detalle práctico en relación a su empresa.

My friends please don't create logos with my personal photos in general. Also specially if it has Google logo in it.

Posted by Iñigo at 01:52 AM | TrackBack

Febrero 07, 2011

Egipto: el soborno

Nunca antes ha estado Egipto tan cerca del cambio, escribe The Arabist, y sin embargo todo se puede perder si el movimiento popular no se mantiene unido. En los primeros días, la posibilidad de una represión masiva era muy real. Cuando las fuerzas de seguridad desaparecieron y el Ejército adoptó un papel benévolo, admitiendo la legitimidad de la protesta, parecía que al régimen le quedaban días de vida.

Se había alcanzado en cuatro días el nivel de contestación que en Túnez necesitó cuatro semanas. Los acontecimientos se sucedían a gran velocidad.

Pero el Ejército no era un árbitro neutral ni había llegado a la decisión de forzar la dimisión de Mubarak, como así ocurrió en Túnez. Las piezas se han ido ordenando en las casillas y el Gobierno está aún en condiciones de adelantar sus posiciones. La primera ronda negociadora servía a sus intereses. Se iniciaba ese diálogo para una transición "ordenada" que reclaman EEUU y la UE. Mubarak no se iba pero aceptaba el fin en septiembre de su presidencia. Obama ya ha dicho hoy que "se están haciendo progresos".

Los medios gubernamentales han ido extendiendo la idea de que la movilización ha obtenido sus frutos y de que es tiempo de ponerle fin. Su intención es enviar un mensaje a los sectores sociales que más se han visto perjudicados por la paralización económica. Por ejemplo, toda la gente que vive de un turismo que ha desaparecido.

Hoy el Gobierno ha aprobado una subida del 15% en los salarios y pensiones de los funcionarios. Le cuesta 960 millones de dólares. Es una inversión con la que una crear una fuerza de choque en la calle que haga frente a la oposición. Como dice The Arabist, el contraataque del régimen es real.

People are turning away from the demonstrators partly because they are confused, tired of the disruptions and generally broke, but also because the state is helping them along by pretending to compromise, by raising suspicions regarding the demonstrators’ motives (whether suggesting they are in cahoots with hostile foreign powers or that they are relatively privileged idealists who are gumming up the works for everyone else) and last but not least, by asserting that their resolve threatens Egypt’s stability.

En la entrevista con ABC News, el vicepresidente, Omar Suleimán, ha dejado claro que la protesta debe acabar ya. También ha dicho que no aspira a presentarse a las elecciones de septiembre. Resulta interesante que haya relacionado directamente a El Baradei con los Hermanos Musulmanes para explicar por qué no se le invitó a las negociaciones del fin de semana. Sostiene que El Baradei ha formado una alianza con los islamistas, y que éstos querían participar directamente en el diálogo, no ser representados por nadie. El régimen aún no ha decidido quién sustituirá a Mubarak, pero tiene claro que no quiere que sea El Baradei. Colocarlo al lado de los Hermanos es una forma de intentar descalificarlo, sobre todo a ojos de Washington.

Otra forma de apagar la protesta será soltar amarras con algunos empresarios cercanos al poder que se han beneficiado durante años de su posición. Los más cercanos al hijo mayor de Mubarak serán los primeros en caer.

En realidad, la corrupción y el nepotismo está en la base de la economía del país, controlada por un millar de familias, como dice la profesora Salwa Ismail. Una casta de privilegiados y el Ejército disponen de las concesiones y los privilegios con los que monopolizar los sectores económicos más rentables. Son algunos de los que más tienen que perder si triunfa la rebelión.

Según una estimación de Human Rights Watch, basada en visitas a hospitales y entrevistas, 297 personas han muerto en Egipto de forma violenta de que comenzó la rebelión.

El directivo de Google Wael Ghonim ha sido hoy puesto en libertad. Cuentan que ha dado una entrevista a una cadena egipcia que ha sido increíblemente emotiva. Después, la televisión ha ofrecido imágenes de los rostros de muchos de los muertos en estas dos semanas.

Mañana martes van a ser recordados en una nueva concentración en la plaza Tahrir.
----

Revolutionaries on the rooftop (subtitulado en español), de Evan Hill.

Posted by Iñigo at 09:51 PM | TrackBack

Febrero 06, 2011

Egipto: los hilos de la transición

Suleiman dialogo.jpg

¿Cómo se negocia el fin de una dictadura? No hay duda. En una sala presidida por un retrato del dictador... que aún no ha abandonado el poder.

Occidente apoya una transición "gradual", dicen los titulares. Y nada hay más gradual que una transición comandada por el jefe de la Mujabarat. La policía secreta y los servicios de inteligencia nunca quieren cambios muy bruscos.

A Occidente le convence que el vicepresidente Omar Suleimán haya comenzado las negociaciones con los partidos de la oposición con algunas promesas en la primera sesión. Es una garantía de continuidad en esa búsqueda de un régimen como el de Mubarak pero sin Mubarak. Debe garantizar la paz con Israel y seguir apretando las tuercas a la Autoridad Palestina para que acepte lo que ofrezca Netanyahu. Debe mantener controlados a los islamistas porque estamos a favor de las elecciones, siempre que ganen los nuestros, incluso cuando no tenemos muy claros quiénes son los nuestros. Y hay ciertos negocios que hay que proteger.

Por eso, Europa y EEUU reclaman una transición nítida y ordenada al mismo tiempo.

Si hacemos memoria y pensamos en el fin de la dictadura comunista de Alemania Oriental, podemos imaginarnos que Occidente habría mostrado la misma comprensión si Erich Mielke, jefe de la Stasi, hubiera dirigido las negociaciones. La oposición alemana, también impulsada desde la calle y sin un líder claro, no habría dudado de la credibilidad de su robusto interlocutor.

Bueno, no exactamente.

tahrir domingo.jpg

En Tahrir, continúa la fiesta y la resistencia, hoy al ser domingo con misa incluida, algo que Mubarak no habría permitido. Por la mañana, el Ejército ha hecho un intento de ir acotando el espacio de la protesta. Seguirán presionando. También a la prensa. Los militares han tenido hoy ocho horas detenido a un periodista de Al Jazeera.

Quieren que la gente se vaya a casa y que la situación se 'normalice'. Y entonces Suleimán se ocupará del resto.

En el momento en que los manifestantes de Tahrir lo permitan, están perdidos.
----

--Why Tunis, Why Cairo? Issandr El Amrani, London Review of Books.

Posted by Iñigo at 10:38 PM | Comments (3) | TrackBack

La república independiente de Tahrir

Tahrir Square, Cairo, Feb 1 2011 from Oliver Wilkins on Vimeo.

La plaza Tahrir de El Cairo. 1 de febrero. A pie de cancha. Los egipcios que ya no permiten que un líder les diga que son menores de edad. Los que tienen algo que decir sobre el futuro de su país. Sus pancartas. Sus voces. Su esperanza. Por cortesía de Oliver Wilkins.

Gracias, Vidal.

Posted by Iñigo at 01:08 AM | TrackBack

Febrero 04, 2011

Egipto: el día de la 'despedida'

22.30
Ahmed Mohammed Mahmoud, de 36 años, es el primer periodista que ha muerto en los disturbios. Mahmoud recibió un disparo de un francotirador hace cuatro días cuando estaba sacando fotos desde el balcón de su casa, no muy lejos de la plaza Tahrir. Ha muerto hoy en un hospital. Trabajaba en el diario Al Taawun, uno de los periódicos propiedad del grupo editorial gubernamental Al Ahram.

La periodista egipcia Maram Mazem ha contado cómo ella y cuatro amigos fueron detenidos por la policía cuando llevaban comida y alimentos a la plaza Tahrir y estuvieron cerca de ser linchados. En el grupo estaba el blogger egipcio Sandmonkey.

La audiencia de la web de Al Jazeera ha llegado a superar a la del NYT.

21.40
Los medios de comunicación se han centrado en la plaza Tahrir. En un país de 80 millones de habitantes, hay que aceptar que eso deja fuera (además de las manifestaciones de Alejandría) una gran parte de la realidad: What Al Jazeera shows and doesn’t show.


21.35
Según un alto cargo del Departamento de Estado, esta foto es una prueba de la influencia de Internet en la rebelión egipcia. Es la prueba definitiva, desde luego. Lo mismo Facebook hace una campaña con ella.

21.00
Está circulando la información de que la fortuna de la familia Mubarak podría ascender a 70.000 millones de dólares, según este artículo de The Guardian. Por mucho que hayan robado, no creo que la cantidad pueda ser tan alta. Egipto tiene un PIB anual superior a los 400.000 millones de dólares.

18.45

Qué maña se dan los niños con el micrófono. Vía Zeinobia.

18.30
La declaración de la cumbre de la UE incluye las palabras bienintencionadas e inútiles de costumbre. Es lógico que pidan una salida pacífica de la crisis. Pero los líderes se colocan en una posición equidistante, y de hecho más cercana a los intereses de Mubarak. En ningún momento, piden su salida del poder ni dan por hecho que el fin del régimen sea un requisito indispensable. Reclaman al poder que negocie con la oposición, lo que ya ha aceptado el Gobierno aunque podamos desconfiar de sus intenciones, y lo mismo a la oposición, que se niega a dialogar hasta que Mubarak renuncie a la presidencia. Está claro que la UE prefiere un régimen idéntico al actual pero sin Mubarak.

Nadie ha visto hoy a El Baradei, lo que resulta bastante extraño. En cualquier caso, se trata de un movimiento popular sin líderes. Los dirigentes de los partidos de la oposición pueden negociar con el Gobierno si quieren, pero saben que no tienen un mandato concreto de la calle. Son momentos inevitablemente confusos.

18.00
mapa tahrir.jpg

Un mapa del centro de El Cairo sacado de la web de Al Jazeera. A la derecha, está indicada la plaza Talat donde se han concentrado varios centenares de seguidores de Mubarak. Han estado casi pegados a manifestantes de la oposición, pero no parece que se hayan producido incidentes graves.

He escrito 'día de la despedida' y la verdad es que no sé por qué. La expresión que se ha utilizado a lo largo del día de hoy es 'día de la salida' (de Mubarak del poder).

14.00
El acoso a los periodistas continúa:

I've just spoken to Peter Beaumont [de The Guardian], whose efforts to get into Tahrir Square have been frustrated by both the army and armed vigilantes. He and Jack Shenker were picked up by the army, made to kneel facing a wall and interrogated. They then had to deal with machete-wielding vigilantes. Although the square itself is calm, he says, things around the periphery are very different.

----
Así lo han llamado con ese loco ambiente optimista, festivo, casi familiar que se vive hoy en la plaza Tahrir. No hay revolución que se sostenga si sólo puede triunfar en 24 horas o una semana. La plaza y sus calles adyacentes son hoy una marea de gente que pide la dimisión de Mubarak. Es cierto que en esa zona no caben más de 225.000-250.000 personas con lo que los cálculos de un millón o más no son muy creíbles. Cuentan que miles de personas siguen llegando a las inmediaciones de la plaza y además hay otras manifestaciones en Alejandría y Suez.

Es una rebelión urbana, masiva en las grandes ciudades. En las zonas rurales, el régimen aún puede presumir de contar con un amplio apoyo.

En los últimos días, se ha hablado de que las concentraciones podrían dirigirse al palacio presidencial, que está fuertemente protegido, pero es poco probable. La plaza Tahrir se ha convertido en un símbolo y nadie quiere abandonarla. Ya se ha visto que el régimen podría querer hacerse con ella para dar por terminada la protesta. Tenga o no sentido, en la gente ha calado la idea de quien controla la plaza ganará al final. O que el régimen dará por instaurada la 'normalidad' si Tahrir deja de ser el foco de la rebelión.

El régimen no se va a rendir hoy. Por si era necesario recordarlo, lo dejaron ayer claro Mubarak y Suleimán. Intentan ganar tiempo, anunciar una transición de dudosa credibilidad y absorber en la sombra la presión de EEUU. NYT:

The Obama administration is discussing with Egyptian officials a proposal for President Hosni Mubarak to resign immediately and turn over power to a transitional government headed by Vice President Omar Suleiman with the support of the Egyptian military, administration officials and Arab diplomats said Thursday.

Even though Mr. Mubarak has balked, so far, at leaving now, officials from both governments are continuing talks about a plan in which Mr. Suleiman, backed by Lt. Gen. Sami Enan, chief of the Egyptian armed forces, and Field Marshal Mohamed Tantawi, the defense minister, would immediately begin a process of constitutional reform.

Pero luego, como es habitual en estas noticias, se dice que ésa es una de las propuestas que están sobre la mesa.

Habrá más información a lo largo del día.

Posted by Iñigo at 12:35 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 03, 2011

Egipto: la transición imaginada

23.10
economist egipto.jpg

La portada de The Economist de esta semana.

23.00
Obama exige una transición real a la democracia que empiece ya. ¿Y qué responde Mubarak? "I told Obama: 'you don't understand the Egyptian culture and what would happen if I step down now'."

Los dictadores siempre terminan dejando en ridículo a los que transigen con ellos.

22.30
Esta noche, ABC News emite una entrevista de Christiane Amanpour a Mubarak. Ha salido ya un breve resumen.

He said he's fed up with being president and would like to leave office now, but cannot, he says, for fear that the country would sink into chaos.

I asked President Mubarak about the violence that his supporters launched against the anti-government protestors in Liberation Square. He told me, "I was very unhappy about yesterday. I do not want to see Egyptians fighting each other."

No sabemos si estas últimas palabras se deben a que Mubarak se encuentra en estado catatónico, mientras otros toman las decisiones por él, o que su cinismo está ya perfectamente incrustado en su piel de dictador. Puede ser también que las dos cosas sean ciertas.

19.45
tahrir catapulta.jpg

Increíble foto sacada en la noche del miércoles en la plaza Tahrir. Una catapulta manejada por los grupos antiMubarak. Hay que recordar que el otro bando cuenta con armas de fuego y cócteles molotov, pero al menos éstos se saben defender. Anoche se vieron barricadas, palos, escudos y, también, catapultas. Definitivamente, es la revolución de Internet.

A esta hora, cuentan que la plaza Tahrir está tranquila.

Foto: Flickr de Al Jazeera English.

19.30
Lamentable entrevista en la televisión egipcia al vicepresidente, Omar Suleimán. Se ha pasado cerca de 20 minutos denunciando una conspiración extranjera detrás de la rebelión de la plaza Tahrir. Es otro capítulo más en el contraataque del régimen contra el movimiento popular.

Las explicaciones de Suleimán han resultado irreales. Sostiene que el asalto de ayer a Tahrir resultó una sorpresa para el régimen y no entiende cómo se pudo permitir. Hablamos del hombre que lleva años dirigiendo la Mujabarat, la policía secreta y los servicios de inteligencia, cuerpos que cuentan con un número ilimitado de confidentes y agentes a sueldo. Para cualquier árabe de cualquier país que sepa cómo se las gastan estas fuerzas, todas estas excusas son imposibles de creer.

Los periodistas extranjeros ya han probado a lo largo del día de hoy, incluso antes de la entrevista, los efectos de este tipo de declaraciones. La denuncia ya había sido repetida hasta la saciedad por la televisión gubernamental. Han sido atacados, golpeados y detenidos, a veces por policías de paisano, otras por policías y soldados uniformados.

Last night and today, Egyptian state TV had been broadcasting of Israeli spies disguised as western journalists roaming the country. It's a wicked rumour to spread because it puts any westerner – or any Egyptian working with westerners – at risk of a beating or worse. It's cynical to say the least.

This government did a deal with Israel, but it still stirs up anti-Zionist feelings when it suits and that's one reason so many journalists have been attacked in Cairo today.

Aquí hay una larga lista de reporteros agredidos o detenidos, y no están todos.

Suleimán dice que la dimisión inmediata de Mubarak sólo traería el caos. Y es el caos lo que han llevado a las calles las fuerzas del régimen.

El Gobierno español ha emitido un comunicado para pedir a Egipto que garantice la seguridad de los periodistas españoles. Habla de "grupos incontrolados". Ya me parecía raro que en Madrid se reaccionara con un poco de valentía. No conozco las circunstancias de cada uno de los ataques a españoles, pero muchos testimonios de periodistas indican la complicidad evidente de fuerzas policiales y militares. Algunos han pasado horas en instalaciones policiales, que no suelen estar regentadas por "grupos incontrolados".

En el resto de la larga entrevista, Suleimán dice que está dispuesto a negociar con los partidos de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, y que ya ha tenido contactos con algunos de ellos. Pero para entrar en materia negociadora, exige el fin de las protestas y de la paralización del país. Nadie puede aceptar eso. Supondría dejar a la oposición a merced de un Gobierno que ya ha demostrado lo que está en condiciones de hacer.

14.00
Una entrevista con Mustafa el-Gindy, uno de los dirigentes de la oposición egipcia:

FP: In the United States obviously there's always a lot of concern when one of the autocrats that we've supported for a very long time is replaced. Can you tell us more about your vision for what Egypt looks like one month after the opposition? If everything goes according to the opposition's plan, what does Egypt look like one month from now? Two months from now? Three months from now?

MG: It will look like Turkey. With a Prime Minister elected between the people and parties and a President, and a very strong Army to serve the constitution and the respect of the constitution -- and the respect of all the international agreements.

FP: So when you said respect for all international agreements, is that code for continuing to respect the peace treaty with Israel?

MG: Of course we will continue to respect the peace treaty with Israel, but we will listen more to the people in the street. Maybe we will ask them [Israel] to real peace. The reality is that for the last 30 years there was no real peace with Israel. There was peace between Mubarak and them, but there was no peace between the nation of Egypt and the Israelis. And if we become elected and come with democracy I think a nation with democracy can talk to another nation with democracy. I'm sure the Israelis want to live in peace; like the Egyptians, like the Palestinians.

Eso es lo que preocupa a Israel. Ya no será una paz con Mubarak, controlado por EEUU para que no se le ocurra condicionar la paz con Israel a su política de ocupación de Palestina. Ya no habrá barra libre en las relaciones con Egipto.

13.30
La corresponsal de TVE Rosa María Molló es la última de una larga lista de periodistas extranjeros, incluidos varios españoles, que han sido agredidos por los matones de Mubarak. Hay un intento deliberado por intimidar a los reporteros extranjeros. En la última hora, se ha sabido que dos periodistas del NYT están detenidos o "retenidos por su seguridad" (con el eufemismo de costumbre).

Está confirmada la detención del blogger egipcio Sandmonkey.

----
A esta hora, las líneas de batalla siguen marcadas en la plaza de Tahrir y ningún bando cede. Hace sólo unos minutos, se ha visto cómo tanques del Ejército se desplazaban para presionar a los proMubarak e impedir que sigan tirando piedras. El Ejército ha visto su mermada su credibilidad por su actitud abstencionista en los sucesos de ayer. Había defendido como legítima la protesta de los ciudadanos contra Mubarak y a la hora de la verdad desapareció cuando éstos fueron atacados.

Cinco personas murieron ayer y más de 800 personas quedaron heridas, según la BBC.

Merkel, Sarkozy, Zapatero, Cameron y Berlusconi han hecho público un comunicado con las generalidades de costumbre:

We are watching with utmost concern the deteriorating situation in Egypt. The Egyptian people must be able to exercise freely their right to peaceful assembly, and enjoy the full protection of the security forces.

Attacks against journalists are completely unacceptable.We condemn all those who use or encourage violence, which will only aggravate the political crisis in Egypt.

Only a quick and orderly transition to a broad-based government will make it possible to overcome the challenges Egypt is now facing. That transition process must start now.

Condenan la violencia pero no dicen quién es el responsable. Una condena por tanto vacía e inútil.

Anoche en Tahrir.
----

Laura me pasa un email que le ha enviado un amigo egipcio que ha vuelto a su país con la intención de participar en las protestas. Sólo he corregido un poco la puntuación para que se lea mejor.

My dear friends

Yesterday me and 5 of my friends went back to Egypt to be with our families in these hard times. We saw a new Egypt were people supporting each others, protecting their houses against looters paid by the government... Everyone supporting kids starting from 12 years old to old men reaching 75 years, women giving food and water to everyone... He gave a speech yesterday that he won't run for presidency next elections and drastic reforms will be done... Then next day this what happened as described by one of my friends.

''I'm sure you have all heard and seen the footage last friday. First the "security" police were given orders to attack and literally kill and fire at protestors. But protestors were strong and held their ground. He only decides to show up after 4 days of chaos and criminal acts by police at 1:00am. Next move is to withdraw all the police and security forces completely and let some looters and thugs loose to attack homes. Once again egyptians were strong enough to protect their own homes with no need for any "police".

Yesterday millions of people were in Tharir square including women and children. Not one single act of violence not even a single sexual harassment or assault. No weapons. People protected each other. No one was allowed in the square without official ID nor without being fetched to secure no one had any weapons. Ironically Egypt has never been so beautiful the way it was yesterday. It was very peaceful and safe but he coudn't let it be. One more time he doesn't show up before 1:00 am and the minute there was a pro presidential point of view after his speech it turned into a massacre again! Today, all of a sudden, pro mubarak ppl (people) attacked with horses, weapons and molotov, ttacking the egyptian museum that egyptian protestors once guarded with their lives from the looters trying to steel from it.

He claimed in his speech his job which will remain to stick to is to "secure the safety of his ppl and his country", yet for nearly 8 hours now he's watching this masacre and chaos silently... ehm..i dnt c him doing his job! Where is he? Sitting and watching?? Why doesn't he say anything?! One military soldier was about to shoot himself simply because he coudn't bare to stand watch this while having orders not to interfere and stop the madness. It's about time if he really does care as much as he claims he does is to do something that will actually be effective if the past 30 years meant anything at all to him.. ''

Please send to your country officials to put more pressure on Mubarak and threat to cut political relationships, demonstrate in front of the Egyptian embassies and spread the message!!

long live Egypt and Egyptians

Posted by Iñigo at 12:18 PM | Comments (2) | TrackBack

La batalla de Tahrir

Impresionante el testimonio en Twitter de Evan Hill, productor de Al Jazeera English, que acaba de volver a la plaza Tahrir. Sus últimos mensajes entre la 1.30 y las 2.00, hora española:

Heavy military presence at the museum, and there's a line of tanks and APCs, but they're pointed toward the square.

Almost everyone inside Tahrir is armed and/or walking with a limp. One man has a police riot shield.

The whole road leading into Tahrir from the bridge has been turned into a stockpile of rocks. Boss yells: come to the front.

Protesters are shuttling up huge bags of rocks, moving them using four people.

I'm about 100 meters behind the front line and the sounds from ahead are like a premodern war, constant banging and shouting.

Tweeting from the front line at Tahrir, men are beating on metal railing rhythmically with sticks. Rocks raining down ahead.

The rain of rocks back and forth at the museum is constant, most coming from the protesters. The background drum beat on metal never stops.

Right at the barricade now, men in headwraps just sling rocks over the top without knowing what they'll hit.

Posted by Iñigo at 01:41 AM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 02, 2011

Egipto: el contraataque

0.50

De lejos, se ve los coches ardiendo que los antiMubarak han estrellado contra una barricada de los proMubarak. A ese paso elevado en el que se ve a mucha gente, han llegado coches con cargamentos de cóctel molotov para los matones, policías o espontáneos al servicio del régimen. La plaza Tahrir se ha convertido en el símbolo de la rebelión. Da la sensación de que quien se quede con ella habrá obtenido una victoria simbólica sobre el otro.

A última hora de la tarde, parecía que los manifestantes de la oposición estaban superando a sus rivales. Ahora se dice que los segundos están recibiendo refuerzos.

El Ministerio egipcio de Sanidad ha dado la cifra de tres muertos y 700 heridos en los sucesos de hoy. Es probable que la cifra sea mayor. Muchos de los heridos han sido atendidos en la misma plaza, donde se ha montado una especie de hospital de campaña con médicos voluntarios. El número de ambulancias que han aparecido allí ha sido mínimo.

Doce horas seguidas de violencia dicen mucho de la estabilidad que promete Mubarak. La alternativa 'yo o el caos' es típica de dictadores. Cuando además el régimen provoca el caos, está claro que la partida se juega con las cartas marcadas.

Tiene toda la pinta de que mañana puede ser peor.
----

Caught In The Cairo Crossfire. Tim Marshall, Sky News.

Mubarak supporters stage brutal bid to crush Cairo uprising. Crónica de The Guardian.

The True Face of the Mubarak Regime. Sharif Kouddous, Democracy Now.

Elise Labott, CNN: State Dept: "There is a sentiment in the govt they can outlive the protestors. This is a false assumption. They are not going away".

John McCain ha pedido la dimisión de Mubarak.


18.15

El Ejército quería que Egipto volviera a la normalidad y el Gobierno le ha tomado la palabra. Después de estar más de una semana a la defensiva, las fuerzas del régimen han intentado tomar el control de la plaza Tahrir por la fuerza. Miles de manifestantes proMubarak (algunos convencidos de que hacen bien apoyando al Gobierno) se han convertido al llegar a la plaza en una turba que ha comenzado a apedrear a las personas que estaban allí. Los atacados también han respondido con piedras.

El Ministerio de Interior niega que fueran sus fuerzas, pero, como dice Londonstani, cuando ves a un grupo de jóvenes con cazadoras porras negras y gafas de sol suelen ser de la policía. Ha sido un ataque en toda regla. Querían sacar a la gente de la plaza Tahrir, el símbolo de la rebelión contra Mubarak.

No ha sido una intervención que se aleje de lo habitual en la policía egipcia. De hecho, las ha habido peores.

Subidos a los edificios, han tirado pirado piedras y lanzado cócteles molotov sobre sus rivales. El Ejército no ha hecho nada, excepto algunos disparos al aire cuando las piedras han alcanzado sus tanques.

Muchos de los manifestantes prodemocracia han tenido que huir (vídeo y continuación). Periodistas extranjeros han sido intimidados y agredidos.

La primera reacción del Departamento de Estado y de la impresentable, patética e incapaz Lady Ashton, ha sido pedir "contención" a ambos bandos. Es de suponer que los antiMubarak deberían haberse dejado pegar para no elevar la tensión.

Según BBC y AFP, ha habido 500 heridos en la plaza.

Y así se ha acelerado la transición que reclamaba Obama. Ayer decía:

To the people of Egypt, particularly the young people of Egypt, I want to be clear: we hear your voices. I have an unyielding belief that you will determine your own destiny and seize the promise of a better future for your children and your grandchildren.

¿Y ahora qué vas a decir, Barack?

----
egipto sandmonkey.jpg

Tiempo de hacer balance de fuerzas. Mubarak no se va --al menos hasta las elecciones de septiembre-- y el régimen pone en marcha el contraataque. El Ejército acaba de pedir a los manifestantes que pongan fin a las protestas en la plaza Tahrir para que el país pueda volver a la normalidad. "Vuestro mensaje se ha escuchado", ha dicho un portavoz militar.

No está muy claro que eso sea así cuando los egipcios han visto esta mañana el primer signo del contraataque del oficialismo: las primeras manifestaciones con números significativos de los partidarios de Mubarak. Unas 7.000 personas, según un primer recuento, han participado en ellas y han obtenido el primer reconocimiento en las imágenes de la televisión gubernamental. Algunos sospechan que los funcionarios de algunos ministerios no tendrán más opción que unirse a ellas.

La posibilidad de que el régimen sobreviva, aunque sea con un Mubarak debilitado, es muy real:

After a week in the headlights, the regime is showing signs of regaining its nerve and assembling a strategy to overcome its perilous predicament. Whether it can work is another matter. (...)

Suleiman [vicepresidente de Egipto] is, in effect, heading a junta of former or acting military officers. Mubarak has been reduced to a figurehead, sheltering behind this clique. But they will not humiliate him. There will be no ignominious flight to Saudi Arabia, like that of Tunisia's deposed president, Zine al-Abidine Ben Ali.

El Gobierno ha puesto fin al bloqueo de Internet, probablemente a instancias de EEUU. Es un elemento más de la 'vuelta a la normalidad'. Y eso en Egipto puede significar que mucha gente se dé por satisfecha, como reconoce con tristeza el blogger Sandmonkey:

The mood in Egypt today is different. Too many people still beholden to the mentality of slaves. This is so frustrating.

Habrá más información en las próximas horas.

Foto: Flickr de Hossam el-Hamalawy.

Posted by Iñigo at 11:38 AM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 01, 2011

Egipto: el asalto final

1.30

Obama ha hablado unas horas después del discurso de Mubarak. Esto comienza a parecerse a un duelo de discursos, pero en realidad la partida se juega en secreto, fuera de las cámaras. El presidente de EEUU apoya las protestas, las elogia, pero mantiene abiertas sus opciones en público. No se atreve a decir que la era de Mubarak haya acabado. "El cambio debe comenzar ahora", ha dicho. NOW (porque ha hecho énfasis en la palabra). Pero no sabemos si ese cambio que pide se refiere a un Gobierno distinto al actual o la desaparición de Mubarak.

A los egipcios les ha dicho: hemos oído vuestra voz, sobre todo de los jóvenes, nos esperan días difíciles y confío en que el pueblo egipcio encuentre las respuestas. Quiere una transición inmediata y real que conduzca a unas elecciones libres y justas. ¿Pero quién las gestionará?

In the last few days, the passion and dignity demonstrated by the people of Egypt has been an inspiration to people around the world, including here in the US, and to all those who believe in the inevitability of human freedom.

To the people of Egypt, particularly the young people of Egypt, I want to be clear: we hear your voices. I have an unyielding belief that you will determine your own destiny and seize the promise of a better future for your children and your grandchildren.

Obama ha elogiado al Ejército por respetar el derecho de los manifestantes. Obviamente, es muy importante. Si se produce una matanza, la situación escapará del control de Washington.

Resulta algo más que decepcionante que Obama hable del derecho a información, pero sin pedir a Mubarak que levante el bloqueo de Internet. Podía haberlo justificado por múltiples razones, por ejemplo, el daño que pueda hacer a la economía del país. No lo ha hecho.

No quiere presionar en público. No quiere salir en los artículos que aparezcan con el titular 'Who lost Egypt?' en los próximos meses.

De puertas para adentro, la Casa Blanca quedó decepcionada por el discurso de Mubarak, según la BBC y el Washington Post. En público, Obama se ha limitado a mover sus piezas un poco hacia adelante.

22.25
Si los egipcios necesitaban saber lo desconectado que está su presidente de la realidad, acaban de descubrirlo. Acaba de pronunciar un discurso con el que ha dado acuse de recibo a los mensajes procedentes de Washington. No se presentará a las reelección en las elecciones de septiembre. A los egipcios que se han rebelado contra su dictadura, les ha dicho algo que sólo contribuirá a enfurecerlos aún más: "Moriré en suelo egipcio". La alternativa Ben Alí (un vuelo con destino a Arabia Saudí) parece descartada.

El pueblo llegará a la conclusión de que no ha gritado lo suficiente.

Se supone que en unas horas Obama o Clinton deberán decir algo al respecto. Antes del discurso, la BBC dijo que Washington pretendía con las presiones convencerlo de que su tiempo ha acabado. El anuncio de Mubarak como tal no sirve de nada. No sabemos si hubiera sido suficiente hace una semana. Ahora ya no. La corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado ya ha escuchado que lo que han oído no es suficiente.

Washington puede dar a Mubarak por imposible y desviar la presión al alto mando militar para que den al presidente el empujón definitivo. Otra opción es que intenten convencer a El Baradei y los partidos de la oposición de que formen parte de un Gobierno de transición que conserve en la presidencia a un Mubarak sin poder.

Es difícil de creer que acepten algo así. Mubarak ha seguido en otras partes del discurso el manual del dictador sordo y ciego. A los egipcios ha tenido que sonar como una provocación que diga: "Nunca he buscado el poder o la influencia". O que proponga una reforma constitucional para que se introduzca la limitación de mandatos en la presidencia después de tres décadas en el poder. O que plantee la tradicional disyuntiva entre orden y caos.

El Baradei tiene que subir la apuesta e insistir en el mensaje de hoy de que sólo la dimisión de Mubarak puede ahorrar al país un baño de sangre. Apelar al patriotismo del Ejército (y de paso garantizar su posición privilegiada en la sociedad egipcia) para que pongan fin a esta crisis. La idea de una transición pacífica es imposible con Mubarak.

21.30
NYT: Obama le dijo a Mubarak que renunciara a presentarse a las elecciones.

19.45
Según Al Arabiya, Mubarak pronunciará esta noche un discurso televisado para anunciar que no se presentará a las elecciones de 2012. Es lo máximo que le han arrancado los norteamericanos, supongo. Es también lo mismo que dijo Ben Alí. Si ésa es su idea de una salida digna del poder, demuestra que va a ser difícil quitárselo de encima.

El problema es que EEUU no pueda sacar más de ahí y pase a presionar a El Baradei y a otros dirigentes de la oposición.

18.00
El senador John Kerry ha sido la primera figura pública norteamericana que ha pedido, con mucha educación, que Mubarak abandone el poder:

President Hosni Mubarak must accept that the stability of his country hinges on his willingness to step aside gracefully to make way for a new political structure.

Otro senador demócrata, menos conocido, hizo ayer la misma petición.

Un periodista de Channel 4 ha contado que sus fuentes le dicen que Mubarak se ha negado a dimitir en una reunión con el embajador de EEUU en Egipto. Es cierto que es el mismo periodista que unas horas antes citó en Twitter los últimos rumores --se producen todos los días-- según los cuales el presidente ya estaba en camino de Bahrein.

Sobre el ex embajador que ha viajado a El Cairo --nadie sabe si por su cuenta o con una misión encomendada por su Gobierno--, hay que apuntar unas declaraciones de 2005. Cree que Mubarak conseguiría al menos el 65% de los votos en unas elecciones libres. Y luego nos sorprendemos que los gobiernos no vieran venir la rebelión.

----
mubarak manifa.jpg

Es imposible saber si la 'marcha del millón' hará honor a su nombre, pero es indudable que el movimiento popular por el fin de la dictadura de Mubarak no ceja en su empeño. Si el régimen confía en que la protesta pierda fuerza en la calle para poner en marcha algún tipo de transición que conserve, aunque sea por un tiempo, a Mubarak en la presidencia, las imágenes demuestran lo contrario.

Al Jazeera afirma que hay uno o dos millones en la plaza Tahrir y sus alrededores. Se trata del típico entusiasmo de los medios de comunicación en poner un número en tiempo real a lo que es imposible de medir. Según esta foto del NYT, en la plaza pueden caber unas 225.000 personas.

Una manifestación no es una votación, y por eso resulta ridículo comparar la asistencia a estas movilizaciones, que desde luego también se están produciendo en otras grandes ciudades como Alejandría y Suez, con la población total del país. Lo que es más relevante es que la gente ha decidido que el país continuará paralizado hasta que Mubarak se vaya. El Ejército dio ayer en la práctica el visto bueno a la movilización al defender el derecho a la libertad de expresión de los egipcios.

El Estado se ha rendido. El partido gubernamental ha desaparecido. La policía ha renunciado a cualquier posibilidad de imponer el orden. La Bolsa y la economía del país están paralizadas, aunque eso no impide que lleguen suministros a la capital. La alternativa del régimen de dejar que el caos envuelva a El Cairo para presentarse como garantía de estabilidad ha fracasado. Cada día hay nuevas medidas con las que neutralizar las protestas, ayer cancelar los trenes, y cada día se revelan inútiles.

Washington ha ordenado la salida del país de todo el personal diplomático no básico. Un ex embajador norteamericano en Egipto está desde ayer allí, presumiblemente para convencer a Mubarak de que ofrezca algo sobre su salida del poder, ahora o en un futuro cercano. Se da por hecho que el nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, está en contacto con la oposición. La única posibilidad que le queda al régimen es que esos partidos acepten formar parte de un Gobierno, pero ellos saben que no son ellos los que dirigen la protesta. El Baradei ha dejado claro que Mubarak debe irse para evitar un baño de sangre. Es el único argumento digno que le queda al presidente.
----

Sobre el papel del Ejército, hay un interesante artículo de Steven Cook: Five Things You Need to Know about the Egyptian Armed Forces.

What is the strategy? To contain and control the protests for as long as possible and play for time. From the perspective of Mubarak, Vice President Omar Soleiman, the chief-of-staff General Sami Annan and the others now clinging to power every day provides an opportunity to try to weaken the opposition and peel the less committed from the demonstrations. Is it any wonder that Soleiman started talking about constitutional change today? The senior command believes they can save the regime. Delusional? Perhaps, but not surprising given their deep links to the regime.
----

Fotos de las pancartas de los manifestantes.

El testimonio de un egipcio:

Fuck the internet! I have not seen it since Thursday and I am not missing it. I don’t need it. No one in Tahrir Square needs it. No one in Suez needs it or in Alex…Go tell Mubarak that the peoples revolution does not his damn internet!
----

Habrá más información en el blog a lo largo del día.

Posted by Iñigo at 03:54 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 31, 2011

Egipto: vísperas del desenlace

20.00
El Ejército ha dado vía libre a las protestas contra Mubarak. En un comunicado, ha anunciado que no utilizará la fuerza contra las movilizaciones. Reuters:

"The presence of the army in the streets is for your sake and to ensure your safety and wellbeing. The armed forces will not resort to use of force against our great people," the army statement said. "Your armed forces, who are aware of the legitimacy of your demands and are keen to assume their responsibility in protecting the nation and the citizens, affirms that freedom of expression through peaceful means is guaranteed to everybody".

Parece una forma elegante de decirle a Mubarak que debería pensar en subirse al avión. Cualquier otra opción, como un Gobierno de todas las fuerzas políticas con Mubarak en la presidencia, parece inviable si la oposición se mantiene firme.

----
mubarak billete.jpg

¿Será mañana cuando Mubarak coja el avión? Se anuncia para el martes una manifestación masiva con la que pedir su dimisión. Llega el momento de que la rebelión rompa este compás de espera provocado por la negativa del dictador a rendirse. Las movilizaciones, ya en su séptimo día, se suceden en las principales ciudades, mientras el régimen vive en una realidad paralela. Hoy, Mubarak ha tomado juramento a sus nuevos ministros de un Estado inexistente. La única institución que parece funcionar, el Ejército, se limita a dar una seguridad básica a los edificios oficiales. No obliga a renunciar al presidente pero tampoco impone el toque de queda.

Esta mañana ha habido una reunión de profesores y miembros de 'think tank' en la Casa Blanca. Marc Lynch la ha resumido así en Twitter:

US Egypt policy translated: keep army from using violence + get transition to a post-Mubarak real democracy, but not sure how.

Hay que suponer que las presiones de EEUU habrán sido decisivas para impedir que el Ejército se convierta en la principal arma represiva del régimen. Las armas con las que se dispararía a los manifestantes se compraron con la ayuda militar norteamericana. Mala imagen si todo acaba en un baño de sangre. A partir de ahí, se entra en un momento indefinido en el que la Casa Blanca no quiere que parezca que indica a Mubarak la puerta de salida. Al final, las dudas pueden hacer que EEUU termine decepcionando a todo el mundo. A la opinión pública egipcia, por un lado, y a Israel, Arabia Saudí, Jordania y otros países de la zona, por otro.

“Mubarak is unlikely to step down unless he receives a clear message from the Obama administration,” Mr. Hamid [Shadi Hamid, director adjunto del Instituto Brookings en Doha] said. “There is a general sense that we’re at an impasse. Neither side is willing to back down. An outside force is needed to tip the balance in one direction or the other. Right now, the U.S. is perceived as holding on to the hope that the Mubarak regime can be salvaged. It would be tragic if the U.S. was remembered as resisting Egyptian democracy in the final days of the revolution.”

En ese equilibrio, hoy se ha producido un momento que encierra cierta ironía. Seis periodistas de Al Jazeera han sido detenidos durante tres horas. El Departamento de Estado afirma que su intervención ha hecho posible su puesta en libertad. Y eso que el embajador de EEUU en Qatar recibe de forma semanal un listado de quejas de sus jefes sobre la cobertura periodística de Al Jazeera.

Donde la situación no cambia es en Israel. Allí todo son sudores y sufrimiento. De entrada, es lógico. Está en juego el tratado de paz con Egipto. Pero lo que de verdad Israel se arriesga a perder es la capacidad de olvidarse del mundo árabe y subcontratar a Washington su relación con estos países. Eso le permitía frenar cualquier acuerdo con los palestinos sin sufrir las consecuencias. EEUU ya se ocupaba de mantener dentro del redil a Egipto y Jordania.

A lo hay que sumar la constatación de que ya no conocen a sus vecinos como ellos creían.

En estos casos, la solución es la de costumbre: campaña de relaciones públicas. Como la gente no quiere comprar el producto, la culpa es siempre del marketing.
----

No todos los neoconservadores son tontos. Danielle Pletka, del American Enterprise Institute, dice que es precisamente el apoyo a los dictadores lo que a largo plazo fortalece a los islamistas.

Some say that a freedom agenda only opens the door to Islamists; the truth is that our support for secular dictators does more for Islamists than democracy promotion ever did. We have an opportunity to right our ways and stand with the people of the Middle East - not forgetting Iran - in their quest for basic freedom. But it's going to take more than bland statements and White House hand-wringing. The president himself needs to stand up and unequivocally make clear America's position: in favor of the people over their oppressors. Suspend aid to the Egyptian government. Initiate an immediate review of all programs in the Middle East. Get the word out to our diplomats. Now.
----

Foto vía Dimar Khatib.
----

Limpiando la plaza.

Posted by Iñigo at 06:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 30, 2011

Egipto: malos presagios

0.45
Los malos presagios de la mañana no se han cumplido. Por la noche, quedaban muy pocas personas en la plaza Tahrir, pero no habido ningún intento de desalojarlas por la fuerza. Las imágenes disponibles se centran en esa zona pero ha habido manifestaciones numerosas en otras ciudades, empezando por Alejandría, a horas muy posteriores al inicio del toque de queda.

En una medida difícil de entender, el Gobierno ha ampliado el toque de queda a partir de mañana. Comenzará a las tres de la tarde. No han podido imponerlo ni un solo día y siguen extendiéndolo.

A partir de lunes, se verá más clara la incidencia que puedan tener los problemas de abastecimiento. Queda la duda de si el Gobierno se atreverá a mantener bloqueada Internet, la Bolsa y las comunicaciones telefónicas. La economía del país no se lo puede permitir.

La televisión gubernamental ha informado que Mubarak ha prometido que el nuevo Gobierno mantendrá los subsidios a los productos básicos, controlará la inflación y tomará medidas en favor del empleo. Esta clase de propaganda básica no tendrá muchos efectos.

22.00
obama pensando.jpg

La televisión gubernamental ha mostrado imágenes de Mubarak visitando instalaciones militares acompañado por el nuevo vicepresidente y el ministro de Defensa. Entra dentro del apartado de guerra psicológica contra el movimiento popular. Es una forma de decir a la gente que sus esperanzas de que el Ejército fuerce una transición pacífica no tienen base real. A la gente o, quizá también, a Washington.

Las declaraciones de Hillary Clinton de la mañana permiten múltiples lecturas. No da por acabado a Mubarak ni condiciona la ayuda militar a lo que ocurra estos días, pero descarta cambios en los que sólo cuente la apariencia como "una democracia durante seis meses o un año para luego evolucionar hacia lo que sería una dictadura militar". Es decir, no serviría una promesa de Mubarak de no presentarse a las elecciones de 2012 mientras se mantiene todo el aparato político y policial que ha convertido anteriores comicios en una burla.

Washington ha hecho la vista gorda siempre ante estos evidentes fraudes electorales. La situación ya es muy diferente.

En los análisis de los medios de comunicación norteamericanos, se repite obsesivamente la idea de que el fin de la era de Mubarak sólo puede preceder el ascenso al poder de los islamistas. Elige entre dictadura o teocracia. Ese ha sido el mensaje de Mubarak a Washington en las pocas veces en que ha escuchado llamamientos a las reformas.

Hay poco entusiasmo en EEUU por la idea de elecciones libres en Egipto, a pesar de lo que dice Clinton. Ahí es donde entra esa idea tan citada de "transición ordenada" (una en que los malos queden neutralizados):

“We should not press for early elections,” Stephen J. Hadley, the national security adviser to President Bush, said in an interview. “We should give the Egyptian people time to develop non-Islamic parties. The point is to gain time so that civil societies can develop, so when they have an election, they can have real choices.”

Creía que la capacidad y valentía de buena parte de la población para deshacerse de una autocracia es una buena señal de la existencia de una sociedad civil. Organizar patrullas civiles para impedir que delincuentes o policías de paisano comentan crímenes es una forma de demostrar que existen lazos sociales que no dependen del Estado. El apoyo (para nada masivo pero sí relevante) a un tecnócrata como El Baradei que llevaba muchísimos años viviendo en el extranjero es una forma de pragmatismo habitual en sociedades desarrolladas no propensas a idolatrar figuras mesiánicas que prometen la liberación en esta vida, en la de más allá o en todas.

No sé qué entenderá Hadley por "partidos no islámicos" en un país mayoritariamente musulmán. Pongamos que se refiere a partidos no islamistas. Ya existen. Si sus resultados han sido muy bajos en anteriores elecciones era porque el régimen no permitía que las clases medias apostaran por partidos que no fueran el gubernamental.

Y eso que la religión ha estado completamente fuera de las reivindicaciones del movimiento popular contra Mubarak. No sé qué dirían si hubiera ocurrido lo contrario.

En cualquier caso, ¿cuánto tiempo hay que esperar a que se 'desarrolle' la sociedad civil hasta el punto de cocción admisible por EEUU? ¿Seis meses? ¿Un año? Y hasta entonces, ¿el país queda en manos del Ejército?

Los neoconservadores como Max Boot prefieren un Gobierno de transición presidido por El Baradei, cuya función será retrasar las elecciones el tiempo necesario para que no puedan ganarlas los islamistas. No sé cómo pensarán que un Gobierno puede triunfar responsabilizándose de un legado social y económico terrible. Puede ocurrir que cuanto más tiempo esté en el poder, más fácil se lo ponga a los islamistas.

Sería más conveniente que se intentara impedir la fragmentación política habitual en un país después de una larga dictadura y que se formaran varias coaliciones agrupadas en torno a principios ideológicos claros. Una agrupación de fuerzas liberales y otra de fuerzas de izquierda podrían tener posibilidades de enfrentarse a los conservadores, que en el mundo árabe suelen ser islamistas.

Lo que sólo conduce a la victoria del mensaje religioso es forzar a liberales y socialistas a cerrar filas tras los regímenes autoritarios, supuestamente laicos sólo por el hecho de que meten en prisión a los que van mucho por la mezquita.

Foto de Pete Souza, Casa Blanca.

20.00

Un poco de humor (pinchar en CC para subtítulos en inglés). Vía Dima Khatib.

18.10
Un grupo de turistas israelíes en Egipto encuentra una atmósfera amistosa en las calles de El Cairo:

The attitude towards us as Israelis and tourist is very friendly. Actually, they're overly nice compared to my previous visits in Egypt. The Egyptians want to explain themselves, to tell everyone about their struggle. They speak Arabic over here so it's easy to communicate with them. On Friday we went right past the demonstrations on our way back from the pyramids, and people helped us get though the crowd.

18.00
Jane Mayer, de The New Yorker, cuenta que el nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, ha sido siempre el hombre clave en las relaciones entre EEUU y Egipto, y por tanto quien aprobaba cada caso de sospechoso de terrorismo enviado por la CIA para que fuera interrogado en las condiciones que uno se puede imaginar.

Technically, U.S. law required the C.I.A. to seek “assurances” from Egypt that rendered suspects wouldn’t face torture. But under Suleiman’s reign at the intelligence service, such assurances were considered close to worthless. As Michael Scheuer, a former C.I.A. officer who helped set up the practice of rendition, later testified before Congress, even if such “assurances” were written in indelible ink, “they weren’t worth a bucket of warm spit.”

No es precisamente alguien que pueda encabezar una transición a la democracia.

15.30

Atentos a los subtítulos: una interpretación del discurso de Hillary Clinton del viernes. Vía Pulse.

14.50
Dos cazas y helicópteros sobrevuelan el centro de El Cairo en un obvio intento de intimidar a los manifestantes. Indicios de que los militares han tomado partido por Mubarak.

----
Llegan malas noticias desde Egipto, de momento en forma de indicios o rumores. Se teme que hoy sea el día en que el Ejército ponga fin a la rebelión por la fuerza y emplee la violencia de forma indiscriminada para sacar a los manifestantes de la calle. Un dirigente de la oposición ha llamado al profesor Shadi Hamid para decirle que el Ejército ha recibido órdenes de "disparar a matar". Un dirigente de los Hermanos Musulmanes dice que su organización se prepara para lo peor.

Hace unos minutos, han aparecido tanques en la plaza Tahrir, llena de gente como en todos los días de la revuelta. Son tanques de unidades emplazadas fuera de la capital, no los blindados que se han visto estos días.

Si hubiera una represión feroz, es probable que se produjera por la noche o a última hora del día.

Hay que insistir en que se trata de rumores. En realidad, nadie sabe lo que puede pasar. Está claro que con el nombramiento de un vicepresidente y del nuevo Gobierno, Mubarak se ha puesto en manos del Ejército. Es la única carta que le puede salvar. ¿Al precio de un desenlace al estilo de la plaza de Tiananmén?

Los manifestantes piden a los militares que detengan a Mubarak. En realidad, nada indica que el dictador, por desesperado que esté, haya perdido ya el control de la situación. Es cierto que la elección de un vicepresidente hizo pensar ayer que se podía iniciar la sucesión, pero también puede significar lo contrario. Nadie está seguro.

Hace unas horas, el Gobierno ha sacado a Al Jazeera del paquete de canales de TV que se pueden ver a través de Nilesat y ha retirado la acreditación a sus periodistas. Al menos en Al Jazeera English, aún hay imágenes en directo de la plaza Tahrir.

Lo que está claro es que la economía del país no puede permitirse entrar en el lunes con Internet cortado y las comunicaciones telefónicas claramente limitadas por razones políticas. Hoy domingo es día de trabajo en Egipto y sin embargo la Bolsa sigue cerrada.

Habrá más información en el blog a lo largo del día.

Posted by Iñigo at 02:12 PM | Comments (6) | TrackBack

Enero 29, 2011

Egipto: el quinto día

21.30
El nombramiento de Omar Suleimán como vicepresidente ha tenido que provocar inmensos suspiros de alivio en Israel. El Gobierno israelí apuesta por la continuación del régimen de Mubarak sin Mubarak, en el caso de que su permanencia en el poder sea imposible. En realidad, lo que prefiere es el fracaso de la rebelión. Netanyahu ha ordenado a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre la situación de Egipto. Es lógico. Los comentarios a favor de Mubarak sólo harían más probable su derrocamiento.

El miércoles, el diputado laborista y ex ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer dijo lo que piensan todos:

I don't think it is possible [for there to be a revolution in Egypt]," Ben-Eliezer was reported as telling Army Radio. "I see things calming down soon. Israel cannot do anything about what is happening there. All we can do is express our support for Mubarak and hope the riots pass quietly.

Ben-Eliezer pasa en Israel por ser uno de los políticos que mejor conocen el mundo árabe. Ése es el nivel.

Israel se ha pasado décadas defendiendo el argumento de que una paz completa con los países árabes es imposible por el carácter dictatorial de sus regímenes. No tenemos la suerte de vivir al lado de Suecia o Suiza, solían decir a los periodistas. Todo era teatro. La idea de que una corriente democratizadora se deslice a través de los muros de Oriente Medio les preocupa muchísimo. ¿Cómo iban a aceptar los egipcios que su Gobierno colaborara con Israel en el bloqueo de Gaza? ¿Qué Gobierno se iba a presentar las elecciones con un programa que defienda mantener relaciones con Israel mientras los asentamientos convierten en imposible la idea de un Estado palestino?

Como mínimo, los principios islamistas de los Hermanos Musulmanes tendrían más peso y visibilidad en la sociedad egipcia. Serían mucho más incisivos si no se arriesgaran a acabar en una prisión. De momento, los Hermanos han mostrado muy poco interés en hacerse con el poder y han tenido un papel muy secundario en la rebelión sin hacer ningún intento por protagonizarla. Sólo han pedido un Gobierno de unidad nacional en el que estén todas las fuerzas políticas.

Israel necesita dictaduras árabes controladas por EEUU que no respondan a las ideas y revindicaciones de la gente.

Desde luego, en el futuro dirán: no podemos llegar a acuerdos de paz con gobiernos que pueden ser derrotados en las próximas elecciones. Los que vengan después pueden ser peores.

Y así, en un escenario político completamente diferente, se mantendrá la línea maestra de la política israelí: la paz es mucho menos interesante que la victoria.


20.40

El Ejército, con mucha mano izquierda, interviene para impedir un enfrentamiento entre manifestantes y policías cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. Casi se diría que intenta proteger a los primeros colocando los blindados como barrera.

20.30
US-aid-to-Egypt-USAID.png

Obama decía, como lo hacen todos los presidentes norteamericanos, que Egipto es un aliado fiable de EEUU. Habría que decir que son los militares egipcios los que tienen que estar agradecidos. El pueblo no se ha beneficiado tanto.

En este gráfico sobre la ayuda de EEUU a Egipto desde 2001, la zona roja corresponde a la ayuda militar y la azul, a la económica. Están claras las prioridades.

17.10
Otro militar. Ahmad Shafiq (ex jefe de la Fuerza Aérea), nuevo primer ministro.

16.30
La TV pública egipcia informa que Mubarak ha nombrado vicepresidente a Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia desde 1993. El puesto estaba disponible porque Mubarak nunca se había tomado la molestia de nombrar a nadie en el cargo desde que llegó al poder.

Suleimán es una figura misteriosa para la opinión pública egipcia. No lo relacionan tanto con Mubarak porque, al menos públicamente, no se ha implicado en la política interior del país. A lo largo de años, sí ha tenido un papel fundamental en las negociaciones entre palestinos e israelíes.

El nombramiento supone un gran alivio para Washington. Ahora tiene más motivos para pedir la jubilación de Mubarak al existir una alternativa viable de continuidad. Tanto es así que no sería extraño que EEUU haya tenido una intervención decisiva en el ascenso de Suleimán.

En ese caso, podría ocurrir que, solucionado el problema de la sucesión, la dimisión de Mubarak sea cuestión de horas.

Para los jóvenes cairotas, es otro miembro más de la élite del país pero es imposible saber cómo se recibirá su nombramiento. En cualquier caso, no están pidiendo reformas, sino el fin de la dictadura. Y Suleimán ha sido en la sombra una pieza clave del régimen.

14.10
The Arabist ha sido testigo de la singular relación entre el Ejército y los manifestantes.

Going around central Cairo today, it strikes me the deployment of the army is quite meager considering the circumstances. The crowds are very pro-army, I filmed an amazing moment when a charismatic one-star general addressed the public and spoke of the importance of maintaining public order. People kept shouting, are you with or against Mubarak? He answered that his mission is making sure the looting stops, and that the issue of who governs if the people's decision, not the army's, and that government should be civilian
----

Una buena medida de la credibilidad de Mubarak se mide en el número de manifestantes que ya están en la calle en Egipto. Al Jazeera los cifra en unos 50.000 en la zona céntrica cercana a la plaza de Tahrir donde hay convocada una concentración a las tres de la tarde. En Suez y Alejandría también hay gente en la calle. El toque de queda en las grandes ciudades se ha adelantado a las cuatro de la tarde. Ayer casi nadie lo respetó.

Esta mañana, el Gobierno ha presentado la dimisión, cumpliendo las órdenes dictadas por Mubarak. Ya sabemos que no es algo que vaya a impresionar mucho a la gente. Ni siquiera sabrán los nombres de muchos ministros.

Según Al Jazeera, el número de muertos desde el inicio de la crisis llega al centenar y el de heridos a 2.000.

Al igual que ayer, la gran incógnita es la actitud del Ejército. ¿Ligará su destino al de Mubarak? No hay que engañarse. El alto mando militar disfruta de los privilegios necesarios como para residir cómodamente en la élite del país. Pero si ordenan disparar sobre la gente y algunas unidades militares se niegan a hacerlo, sería el fin repentino del régimen. No habría ninguna posibilidad de un transición ordenada hacia lo que sea con el Ejército como árbitro y quizá la institución más respetada. Se puede robar durante mucho tiempo, y convertirse en el salvador de la nación si das al dictador el empujón final para que desaloje el poder.

But deploying tanks is a sign of desperation, and raises the question of when the military might begin to doubt Mr. Mubarak’s viability. The tipping point could come, analysts believe, if the military is ordered to fire on demonstrators in any large numbers. It is one thing to protect government buildings from looters, but something else to tarnish the reputation of the army by killing citizens, they said.

“If the military fires on civilians after demonstrations that are clearly popular, that will imperil the standing of the military, its integrity,” said Samer Shehata, a professor of Arab politics at Georgetown University. “This time the institution’s future is at risk.”

De momento, el Ejército continúa limitándose a la vigilancia de los edificios públicos, incluido el Museo Egipcio.

Al igual que ayer, la mejor forma de seguir la rebelión egipcia es Al Jazeera.

Habrá más información en el blog a lo largo del día.

Posted by Iñigo at 01:37 PM | Comments (4) | TrackBack

Mubarak: Dead Man Talking

mubarak discurso.jpg

Hay cadáveres que tienen mejor aspecto. Será la iluminación, o un dirigente envejecido a pesar del tinte, o un mensaje que ha tenido que sonar delirante a todos los egipcios que lo han escuchado. Después de estar mudo todo el día, Mubarak ha hablado y ha tocado todas las teclas habituales en los dictadores que viven en un mundo irreal.

--"We have to be careful of anything that would allow chaos. No democracy would be there if we allow chaos". El típico argumento de todos los dictadores. Yo o el caos. La alternativa a mi dictadura es el caos, no la libertad. En la mayoría de los casos, a las dictaduras no les sucede el paraíso de la democracia, pero sí un periodo de tiempo que permite a todos disfrutar de un inmenso aumento en el disfrute de las libertades. Mubarak juega con el miedo a lo desconocido. Depende de los egipcios que tengan claro que sólo les intentan engañar.

--"I will always be on the side of the poor". La mitad de los egipcios vive bajo el umbral de pobreza (dos dólares). Egipto es un país muy pobre. No lo es por culpa de la corrupción, pero lo único que ofrece el Gobierno es una economía de subsistencia que no da para vivir. Decía el corresponsal de CNN que se había encontrado con un joven que había salido de la universidad hace cuatro años y que nunca había trabajado. ¿Qué va a creer de Mubarak?

--"I assure you I am working for the people and giving freedom of opinion as long as you are respecting the law". Lo dice el presidente que había ordenado el corte del acceso a Internet y a los teléfonos móviles (estos últimos aún más importantes que Internet para la movilización). En Egipto "respetar la ley" significa que no puedes opinar contra el Gobierno. Y si te presentas a las elecciones a la presidencia contra Mubarak, acabas en prisión.

--"I will not let fear live in the hearts of the citizens". No lo dice por la policía secreta que lleva días golpeando a los manifestantes con palos, porras y bates de béisbol. Que tortura a los detenidos, los suyos y los que le enviaba la CIA a las prisiones secretas. Secretas para la CIA, claro. Los egipcios ya saben lo que ocurre dentro de sus comisarías.

Después, Mubarak ha anunciado la dimisión de su Gobierno. El detalle más irrevelante de todos. Los manifestantes no estaban pidiendo en la calle la dimisión del primer ministro o del ministro de Economía. Son políticos cuyo único perfil es el de servir a Mubarak. Pensará que gana tiempo con eso.

Menos de una hora después, ha hablado Obama. Lo más significativo es lo que no ha hecho: no ha apoyado expresamente a Mubarak. Parecía que estaba marcando distancias con él; una táctica tradicional en los presidentes de EEUU cuando los dictadores a los que dan cobertura comienzan a dar signos de vulnerabilidad.

Ha empezado como lo ha hecho Hillary Clinton unas horas antes. Ha dicho claramente que las autoridades egipcias no deben responder con violencia a los manifestantes. Y al igual que Clinton, ha enviado un mensaje similar a los egipcios. Equidistancia. "La violencia no servirá para conseguir las reformas que piden". ¿Reformas? El grito que se ha oído en la calle es el fin de Mubarak. Aceptemos que Obama no tiene valor para coger ese guante.

Sin el Egipto que conocemos, el escenario estratégico de EEUU queda suspendido en el aire hasta el punto de que puede volar por los aires. El fin del Egipto de Mubarak significaría que cualquier otro régimen podría caer en cuestión de semanas o, por lo que hemos visto en Egipto, de días. Hablamos de una estrategia de décadas para la que no hay sustituto. Obama tiene razones para estar asustado.

Obama ha hecho múltiples referencias a los derechos de los egipcios y ha insistido en que Mubarak debe cumplir sus promesas. Dejemos una cosa clara: sucesivos presidentes de EEUU han pedido a Mubarak que abra la mano, que permita espacios de libertad en la política y la economía. Cuando Mubarak no ha hecho nada, ¿cuál ha sido la respuesta de Washington? Cero. Continuar entregando una ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares anuales. ¿Qué le hace pensar a Obama que ahora será distinto? ¿Que Mubarak estará en condiciones de llevar a cabo una política nueva?

Por lo que ha ocurrido en Egipto, no parece que aumentar los subsidios a los alimentos básicos, lo que es inviable económicamente, vaya a calmar a los manifestantes. Colocar otro primer ministro de paja, tampoco.

Lo único que Obama ha dejado claro es que no permitirá una represión salvaje contra los manifestantes. Los egipcios tienen ahora la palabra. Pueden, al precio de un gran sacrificio, poner a prueba ese mensaje. Si se quedan esperando a que Mubarak cumpla sus promesas, sólo tendrán que culparse a sí mismos de la decepción posterior. Nunca tendrán al dictador en una posición más débil.

¿Confirmarán la imagen de los egipcios como gente dispuesta a esporádicos estallidos de ira separados por larguísimos periodos de miedo y pasividad? A partir del sábado, lo sabremos.

Posted by Iñigo at 01:26 AM | Comments (9) | TrackBack

Enero 28, 2011

Día de furia en Egipto

22.15
Según Ben Wedeman, corresponsal de CNN en El Cairo, la ciudad está ahora tranquila. No hay protestas porque no hay nada contra lo que protestar. La policía desapareció de las calles hace horas. El Ejército, aplaudido por muchos manifestantes, ha tomado posiciones frente a ministerios y edificios oficiales. Es decir, ha mantenido una actitud relativamente pasiva. No se ha tomado la molestia de imponer el toque de queda.

Wedeman da un ejemplo del caos y la confusión en la que están inmersas las autoridades.

#Egypt officials I managed to speak to today were completely confused, incapable of giving reasoned responses to simple questions.

Muchos jóvenes han formado una cadena en torno al Museo Egipcio para impedir que sea saqueado. Sí lo ha sido la sede central del partido gubernamental a la que han prendido fuego. No había nadie que la defendiera.

Lo peor que le puede pasar a una dictadura es que ordene a sus ciudadanos que se queden en sus casas, y que nadie le haga caso.

Al Jazeera también cuenta que empresarios y personalidades del régimen están saliendo del país en aviones privados. Indicios crecientes de un poder que se desmorona.

Esta tarde, hemos sabido que el jefe del Ejército, el general Sami Enan, ha acortado la visita que estaba haciendo a Washington para volver al país. Se trataba del viaje anual que la cúpula militar egipcia hace al Pentágono. Partieron el pasado día 25, precisamente el día que comenzó la revuelta.

22.00
Al Jazeera: 11 muertos en Suez. Unos 150 heridos, 20 en estado muy grave.

21.40
Qué mal lo están pasando en The Economist. Las revueltas árabes les vuelven a pillar cerca del horario de cierre. En la de Túnez, ya palmaron cuando anunciaron que era poco probable un derrocamiento de Ben Alí. Es el peligro de hacer pronósticos. A la semana siguiente (la pasada), lo solucionaron dedicándole al tema tres páginas. Es lo que hay que hacer en estos casos. Cuando algo no ha salido bien, la alternativa es más periodismo.

En el artículo del número de esta semana, que ha salido hoy, no se atreven a dar por hecho que Mubarak seguirá o lo contrario, pero hacen alguna afirmación discutible:

The president is not as deeply loathed as Tunisia’s fallen dictator, Zine el-Abidine Ben Ali. Nor does he have the same reputation for thievery. But his people, and especially the young, suffer the same ill-defined anguish at having long been humiliated by an unresponsive, unaccountable and cynically manipulative regime. Their anger will not evaporate soon.

19.40
Reuters: Egypt shows how easily Internet can be silenced.

A veces, con la complicidad de empresas occidentales.

19.20
Según Al Jazeera, el Ejército está intentado "convencer" a los manifestantes de Suez de que dejen las calles. No parece que eso sea un ejemplo de represión masiva. Lo que más debe temer el Gobierno es que el Ejército se mantenga en una actitud equidistante entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Que proteja los edificios oficiales o que impida destrozos mayores, pero que no imponga por la fuerza el toque de queda.

Evidentemente, incluso para los periodistas de la cadena de Qatar, resulta a estas horas muy difícil confirmar esas informaciones. Puede pasar que lo que ocurre en algunas zonas de la ciudad no se corresponda con lo que sucede en otras.

A esta hora, nada se sabe sobre el discurso de Mubarak anunciado por la tarde.

18.40
Adam Shantz, hace un par de días en LBR:

Despite the Mubarak regime’s efforts to invoke the spectre of the Muslim Brotherhood, Egyptians aren’t demonstrating for an Islamic government any more than the Tunisians were; they’re demonstrating for an honest government – one that will improve education and infrastructure, reduce poverty and inflation, end the Emergency Law, stop torturing people in police stations, stop doing the bidding of the US and Israel in Palestine, stop rigging elections, and, above all, stop lying to them. And whatever their differences, they are united in the conviction that neither Mubarak nor his son Gamal, who is being groomed to succeed him, is capable of meeting these demands. As one young activist said to me last year, ‘We need a radical shake-up. We have a saying in Egypt that you can’t make a sweet drink out of a rotten fish.’

18.30
"Estamos muy preocupados por el uso de violencia de las fuerzas de seguridad egipcias contra manifestantes", ha dicho hace unos minutos Hillary Clinton. También ha pedido que la gente ejerza su derecho a manifestarse de forma pacífica. Clinton ha querido colocarse en una posición intermedia entre el Gobierno y el pueblo egipcio. "Egipto ha sido siempre un socio fiable de EEUU", ha sido la frase de rigor.

Tampoco es una novedad quye haya pedido al Gobierno reformas políticas, sociales y económicas. El problema es que ni Clinton ni nadie saben cuántos manifestantes quieren reformas en Egipto y cuántos el fin del régimen de Mubarak. Mubarak lleva años prometiendo reformas a Washington y nunca ha cumplido. EEUU se ha conformado con su negativa. Unos discursos no pueden sustituir a una política, y Washington no ha considerado nunca que las reformas fueran una prioridad en su relación con Egipto.

Condoleezza Rice habló de la necesidad de reformas democráticas en Egipto. Resultado: nada. Obama, lo mismo en su celebrado discurso en una universidad cairota. Resultado: nada. La realidad se mide en números, los 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar que EEUU entrega a Mubarak.

18.00
El poder de Al Jazeera:

“The notion that there is a common struggle across the Arab world is something Al Jazeera helped create,” said Marc Lynch, a professor of Middle East Studies at George Washington University who has written extensively on the Arab news media. “They did not cause these events, but it’s almost impossible to imagine all this happening without Al Jazeera.”

El día en que se iniciaron las protestas, el 25, Al Jazeera tardó mucho tiempo en hacer una cobertura en directo de la noticia. Aún estaban enfrascados en los papeles de la negociación de palestinos e israelíes. Hubo muchas críticas y referencias veladas a una visita de Mubarak a Qatar el mes anterior. Pero ya por la tarde cambiaron de registro y se han volcado en la revuelta de Egipto. La de hoy ha sido una cobertura espectacular.

17.30
Fascinante seguir las protestas de El Cairo a través de la señal en directo de Al Jazeera English.

Desde hace unos minutos, está en vigor un toque de queda hasta las siete de la mañana que no parece que esté siendo respetado en la zona céntrica de la capital donde está la oficina de Al Jazeera. Lo peor es que Mubarak ha ordenado al Ejército que tome las calles de El Cairo para ayudar a la policía a poner fin a la revuelta. Es sin duda el gesto más evidente de un Gobierno desesperado.

Se daba por hecho que la policía (uniformada o secreta) haría lo indecible por sofocar la rebelión. La decisión de cortar el acceso a Internet hacía temer un intento de ocultar un baño de sangre. No han podido. La policía ha perdido el control de Alejandría, segunda ciudad del país con 4 millones de habitantes, y Suez, con cerca de medio millón de personas. En las imágenes, se veía a columnas de policías abandonando el centro de Suez y haciendo gestos a la gente para indicar que se iban. Comisarías de policía han sido asaltadas. Vehículos policiales han acabado en llamas.

Un momento original y inaudito se ha producido a última hora de la tarde. En un puente céntrico, los manifestantes han detenido el acoso a la policía para llevar a cabo el último rezo del día. Los que no rezaban se quedaban a un lado esperando a que acabaran. La policía ha aprovechado para tomarse un respiro.

La decisión de Mubarak de pedir ayuda al Ejército revela hasta qué punto la situación se está escapando de su control. Hace una hora, apareció un camión del Ejército y los manifestantes le vitorearon. Una forma de dejar patente la esperanza de que los militares pongan fin a la represión. No hay que dejarse llevar por la pasión. Puede ocurrir todo lo contrario.

Pero es una gran incógnita. En las dictaduras árabes, los policías están educados en la represión. Los militares viven en un universo paralelo sin estar tan concernidos en la actividad política y en la protección del Gobierno. Los generales cuentan con lujosas mansiones (sobornar al Ejército es una tarea básica en estos regímenes) pero los soldados son casi tan pobres como sus compatriotas. Tienen la seguridad de un sueldo permanente, pero ningún privilegio.

Se ha anunciado un discurso televisado de Mubarak. No creo que se dé por rendido tan rápido, pero hay algo que obviamente sabe. En Egipto se ha llegado en cuatro días al momento que tardó cuatro semanas en llegar en Túnez.

14.40
La revuelta de Egipto ha despertado a Wikileaks de su letargo. Ha puesto en su web una entrega de informes de la embajada de EEUU en El Cairo. El NYT, también.

14.30

internet egipto.jpg

Un gráfico sobre el corte de Internet en Egipto.

Robert Fisk: Egypt's day of reckoning.

We are all Khaled Said: información actualizada en Facebook. [Gracias, Nushu.]

----
bbc egipto.jpg

Las primeras imágenes de BBC, aún no en su web, muestran a decenas de miles de personas manifestándose en El Cairo. El corte de las comunicaciones vía Internet y móviles no ha amedrentado a la gente, a pesar de lo que significa. El régimen está dispuesto por cualquier medio necesario a poner fin a la revuelta. La primera impresión es que no lo han conseguido, pero el día es muy largo.

Como dice Jack Shenher desde El Cairo, los manifestantes egipcios no son "revolucionarios de Facebook". Lo malo es que los policías tampoco. Están golpeando a la gente con porras, palos y bates de béisbol, utilizando el gas lacrimógeno y balas de caucho. Hay algunos incidentes en los que ha habido disparos de fuego real. Según Al Jazeera, dos soldados fueron detenidos por no disparar anoche en Suez, escenario de disturbios más graves que los de El Cairo, pero menos conocidos.

El régimen ha aumentado la represión precisamente al saber que los Hermanos Musulmanes habían anunciado que se unirían a las protestas del viernes. Sin embargo, los llamamientos religiosos no parecen haber estado muy presentes en las calles. Y no se trata de una revuelta social contra el precio de alimentos básicos. Los manifestantes reclaman la dimisión de Mubarak y el fin de su dictadura. La presencia de multitud de jóvenes desmiente la realidad de un pueblo hasta ahora patético y alejado de la política.

Fourth, there was a record presence of youth in the protests. Egyptians have grown accustomed to the same political forces and opposition personalities in the streets, but this fundamentally changed. It was the youth unaffiliated with any political movement that formed the greatest bloc of protesters, showing that the recruitment and mobilization efforts of youth movements and societies have bridged the gulf between activists and the youth of the general public.

Habrá por aquí más información a lo largo del día de hoy.

Posted by Iñigo at 01:52 PM | Comments (4) | TrackBack

Mubarak bloquea Internet

arabist egipto.jpg

Hace unas horas, surgió el rumor de que Egipto había quedado aislado del exterior. A esta hora (las tres y media en España), varias fuentes lo confirman. El régimen egipcio ha cortado todas las comunicaciones vía Internet, lo que incluye obviamente Twitter y Facebook. El apagón es total y ha comenzado a la misma hora.

Las compañías de telefonía móvil han recibido la orden de impedir el envío de SMS. Es probable que la orden afecte a otras zonas del país.

Se ha comentado que ha ocurrido unos minutos después de que la agencia AP difundiera estas imágenes en las que se ve cómo un manifestante recibe un tiro a larga distancia.

Es una coincidencia porque no se trata de un arrebato provocado por la información que ha salido hasta ahora de Egipto. Están pensando en lo que puede ocurrir este viernes. Está convocada una movilización general de protesta contra la dictadura de Mubarak aprovechando que se trata del día de la oración. Centenares de miles de personas, quizá millones, van a estar en la calle.

Podría ser una muestra de pánico o algo peor. El adelanto de que el Gobierno pretende sofocar la rebelión con el uso indiscriminado de la violencia cueste lo que cueste. Un apagón informativo es casi un requisito previo. Unas horas antes, la organización islamista Hermanos Musulmanes anunció que se unía por primera vez a las movilizaciones. Dos líderes del grupo han sido detenidos esta noche, según el corresponsal de CNN. Otras informaciones indican que no son los únicos.

La intención del Gobierno parece ser la de mantener el bloqueo hasta las cinco de la tarde del viernes, a la espera de que las manifestaciones hayan sido sofocadas para entonces. Pero si no es así, y la tensión en las calles continúa, nadie sabe cuándo concluirá.

En sólo tres días, la situación en Egipto ha alcanzado una gravedad similar a la que se vivió en Túnez después de cuatro semanas de protestas. El régimen no está dispuesto a que se llegue tan lejos y el precio puede ser un baño de sangre o el fin de la revuelta.
----

A diferencia del caso de Túnez, el Departamento de Estado ha mostrado una posición algo más ambivalente, como si se situara en un término medio entre manifestantes y Gobierno. No es lo que se deduce de las palabras del vicepresidente Joe Biden.

Ahead of a day that could prove decisive, NewsHour host Jim Lehrer asked Biden if the time has "come for President Mubarak of Egypt to go?" Biden answered: "No. I think the time has come for President Mubarak to begin to move in the direction that – to be more responsive to some... of the needs of the people out there."

Asked if he would characterize Mubarak as a dictator Biden responded: “Mubarak has been an ally of ours in a number of things. And he’s been very responsible on, relative to geopolitical interest in the region, the Middle East peace efforts; the actions Egypt has taken relative to normalizing relationship with – with Israel. … I would not refer to him as a dictator.”

Está claro que la palabra clave es Israel.

Por lo que cuenta Biden, EEUU no considera a Mubarak un dictador. Me da que su opinión sería diferente si fuera el Gobierno de Irán el responsable de las decisiones tomadas esta noche por el Gobierno egipcio.
----

De repente, el NYT ha descubierto que tiene aún los documentos de Wikileaks. El cerrojazo que ha administrado por razones desconocidas se ha levantado tras una búsqueda con el nombre de Egipto: Cables Show Delicate U.S. Dealings With Egypt’s Leaders.

Posted by Iñigo at 02:56 AM | Comments (4) | TrackBack

Enero 26, 2011

Egipto: el régimen aumenta la represión

23.50
Se confirma que los acontecimientos más graves del día de hoy están teniendo lugar en Suez. Reuters:

Protesters in Suez set a government building on fire and tried to burn down a local office of Egypt's ruling party late on Wednesday, security sources and witnesses said. The fire spread through parts of the Suez provincial administration office but was put out before the flames engulfed the entire building, they said.

Dozens of protesters also threw petrol bombs at the National Democratic Party office but failed to set it alight. Police fired teargas to push the demonstrators back.

Dos personas han muerto en los disturbios, según AP. La policía intentó impedir la celebración del funeral de dos muertos del día anterior, lo que ha acrecentado la furia popular. Ha habido rumores sobre la intervención de unidades militares, pero procedían de la confusión sobre los uniformes. No parece que sean ciertos.

Resulta difícil saber lo que ha ocurrido en Suez. Las comunicaciones con teléfonos móviles son imposibles, al menos en el centro de la ciudad. Los habitantes de los barrios de la periferia cuentan que ven grandes nubes de humo y gas lacrimógeno procedentes del centro.

Aquí, una reveladora foto de la represión policial.

Vídeo: la gente rodea a la policía en el Metro cuando intentaba identificar a unas personas.

--
cairo protestas.jpg


El día 2 de la revuelta de Egipto ha demostrado que el Gobierno de Mubarak no se va a rendir fácilmente. El despliegue policial ha sido inmenso en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario de la movilización más impresionante del martes. Además, contaba no sólo el número de policías antidisturbios sino el de policías de paisano que copaban la plaza y que han hecho la mayoría de las detenciones.

Según un recuento de AP, hay ya 860 detenidos.

Hay que precisar una diferencia con Túnez. Aunque el régimen de Ben Alí se disolvió de forma imprevista para muchos, las manifestaciones se habían sucedido durante cuatro semanas, pero hasta los últimos tres días no habían recibido una gran cobertura en la prensa internacional. Además, Túnez es un país más pequeño y de menor importancia estratégica que Egipto, con lo que la preocupación era menor.

Sin embargo, las protestas han existido hoy en Egipto y no parece que vayan a parar. Quizá hayan sido más intensas en Suez, Alejandría y otras ciudades menos pobladas que en El Cairo. En la capital, se ha podido apreciar muy rápidamente que el régimen aumentará el nivel represivo si es necesario. Una concentración de periodistas (foto) frente a la sede del sindicato profesional ha sido disuelta. Hay noticias de 26 periodistas detenidos. Uno de ellos ha sido el británico Jack Shenker, que desde el mismo furgón policial ha podido grabar su testimonio.

Los disturbios más violentos se han producido en Suez. Una comisaría de policía ha sido atacada y ha acabado en llamas. La Policía ha respondido con balas de caucho y en algunos casos con fuego real (en concreto, escopetas de perdigones).

Inevitablemente, el acceso a móviles o a Twitter y Facebook es más difícil que ayer en la capital. No está claro que se haya cortado el acceso a todas las redes sociales, pero mucha gente no ha podido usarlas durante buena parte del día.
----

En Twitter, se puede seguir a dos periodistas que están en El Cairo. Jack Shenker, de The Guardian, y Tim Marshall, de Sky News. Algunos egipcios son Nadia Ahmed, Mahmoud Abu Sharkh y los bloggers Zeinobia y Sandmonkey.
----


----

egipto protestas 2.jpg

Sin duda, el manifestante más valiente de El Cairo.
----

Dictators learn from each other, not just from the past. Marc Lynch.

Posted by Iñigo at 07:50 PM | TrackBack

La ola de Túnez llega a Egipto

Decenas de miles de egipcios le han perdido este martes el miedo al régimen de Mubarak. En las imágenes de arriba, se puede ver cómo en dos ocasiones seguidas la gente consigue que la policía antidisturbios tenga que retirarse. Es en el mismo centro de El Cairo. En la plaza Tharir, por la noche seguían allí no menos de 10.000 personas lanzando gritos contra Mubarak. Los más celebrados son los que reclaman al faraón que se vaya a Arabia Saudí a hacer compañía a Ben Alí. También ha habido movilización en Alejandría.

En este vídeo, a partir del minuto 1.20 se puede ver a una persona que se planta frente a un camión policial de los que lanzan cañonazos de agua contra los manifestantes. Otros se le unen después. [Vía @syriangavroche]

Está confirmada la muerte de cuatro personas, tres manifestantes y un policía.

No se ha visto nada así desde finales de los 70. Sólo es el primer día, pero la posibilidad de que se repita allí lo que ocurrió en Túnez debe de provocar escalofríos en EEUU y en todo Oriente Medio. Egipto es un país de 80 millones de habitantes en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Las posibilidades de una explosión social son tremendas.

El Gobierno ya ha utilizado la bicha islamista para meter miedo con la acusación de que los Hermanos Musulmanes están detrás de algunos de los disturbios. Los islamistas lo han negado y es probable que sea cierto. No parece que se hayan escuchado eslóganes cercanos a las ideas de los Hermanos.

Hay que recordar que el Gobierno no puede responder con la declaración del estado de emergencia porque en realidad ya está en vigor desde hace 29 años. Dice mucho de las características del régimen.

A esta hora de la noche, parece que la policía ha expulsado de la plaza Tahrir a miles de personas. Es imposible saber si los disturbios se extenderán a otras zonas de la ciudad. Será fundamental comprobar lo que ocurrirá mañana. ¿Volverá a salir la gente a la calle o será sólo una jornada aislada de protesta?

Hace muchos años, el periodista Juan Carlos Gumucio me dijo que los egipcios eran como los camellos. En cierto modo. Decía que los camellos son unos animales muy resistentes, incluso a los malos tratos. Puedes estar toda la vida sacudiéndoles con una vara que no se alteran. Pero un día, sin ninguna razón en especial, tras el golpe número 5.379, de repente se giran y te arrancan una mano de un bocado.

Como los egipcios. Han aguantado lo que no está escrito. Son un pueblo extrovertido pero resistente. Y un tanto apático y pasivo ante los cambios políticos. Nada que ver con la agresividad de argelinos o iraquíes. Los egipcios están acostumbrados a tener una vida muy dura y a callar. Pero muy de vez en cuando creen que han soportado lo indecible y devuelven su frustración con violencia.

Con eso ha contado siempre el régimen. Con un estallido repentino y esporádico, y por tanto fácil de controlar. Se han aprovechado de esa pasividad que hacía que no más del 20% acudiera a votar porque sabían que el fraude estaba garantizado. Y cuando no era posible, como en los barrios donde los islamistas son poderosos, colocando una barrera de policías que impedía el paso a los colegios electorales.

¿Será éste el momento en que los egipcios decidan que no pueden volverse atrás?

Posted by Iñigo at 12:29 AM | Comments (4) | TrackBack

Enero 12, 2011

Las revueltas del Magreb

Cuando comienzan a quemar los retratos del dictador, como en esta imagen de la localidad tunecina de Kasserine, silenciar la contestación ya no es una opción. Los regímenes árabes no pueden ocultar lo que está sucediendo en Túnez y Argelia. Lo que sí hacen es elevar el nivel de la propaganda y anunciar todo tipo de horribles tragedias si no se permite a los gobiernos seguir tratando a sus ciudadanos como menores de edad.

Las revueltas del Magreb tienen una relación directa con los aumentos del precio del combustible y de los alimentos básicos ocurridos en todo el mundo, pero esconden también la desesperanza y el rencor hacia gobiernos autoritarios, corruptos e ineptos. La retórica de las dictaduras tiene mala salida cuando las condiciones económicas empeoran. Su legitimidad no procede como es obvio de ninguna idea democrática, sino de una cierta estabilidad y progreso que se mide en milímetros, y de un apoyo a los valores tradicionales de la sociedad. En este último caso, desgraciadamente todo se reduce a profundizar en los principios más reaccionarios de la religión.

Por lo que se ve en Argelia, ni siquiera el miedo al caos es un freno. Los argelinos sufrieron una guerra civil espantosa en los 90. Eso siempre es un activo para un Gobierno que se presenta como la única alternativa al regreso a la violencia indiscriminada. La primera impresión es que esa carta comienza a estar amortizada.

Como es habitual en el Magreb y Oriente Medio, no hay una oposición que pueda dar forma a esa revuelta: ocupar el poder si el Gobierno se desmorona (poco probable) o negociar una salida pactada a la crisis, como explica Marc Lynch. Eso hace pensar que todo acabará como en el pasado. Ha habido años atrás 'revueltas del pan' en países como Egipto, Jordania o Túnez, y casi siempre se solventaban con la rectificación de las medidas económicas que habían desencadenado las protestas y el endurecimiento de la represión.

Se suele decir que los países árabes tienen una bomba demográfica en su interior. Poblaciones con un altísimo porcentaje de jóvenes que se incorporan cada año en oleadas al mercado laboral donde no hay nada que les espere. En los últimos 30 años se ha producido una explosión demográfica (pdf) en el mundo árabe. La población total ha pasado de 173 millones en 1980 a 352 millones en 2009. La proyección es que llegue a 428 millones en 2020.

El índice de fertilidad ha ido descendiendo pero ni de lejos al nivel del resto del mundo. Al mismo tiempo, se ha producido un descenso de la mortalidad por la progresiva mejora de las condiciones sanitarias. La proporción de niños de hasta 14 años ha bajado del 44% al 33%, pero los efectos del aumento demográfico anterior se van a soportar durante décadas. En total, los que tienen menos de 25 años son el 47,5% de la población argelina, y el 52,3% de la egipcia.

En varios de estos países, el aumento de la población urbana (ha ido del 44% al 54% en los últimos 30 años) revela que las oportunidades económicas son cada día menores en el mundo rural. Los países desarrollados han pasado también por ese proceso pero sin tantos conflictos sociales. Los jóvenes de los pueblos que han inundado Casablanca, Argel, El Cairo o Bagdad no tienen más opción que residir en arrabales en condiciones de vida indignas y sin ningún horizonte de progreso.

El acceso a la universidad es una trampa dilatada en el tiempo. Los títulos sirven de poco sin puestos de trabajo. Un jóven árabe sin dinero y escasa formación, humillado por las fuerzas de seguridad, incapaz de casarse porque no tiene medios para mantener a una familia o casado pero forzado a vivir con su mujer en una habitación de la casa familiar... Esa es una mezcla de la que es difícil que salga nada bueno.

¿Es esa la receta para una revolución en ciernes o largos periodos de violencia que sirven para liberar esa tensión contenida? ¿Sin una ideología de izquierdas o derechas que haya echado raíces en la sociedad por culpa de la represión, queda la religión en su versión más intransigente como la única fuerza que puede dar sentido a los sentimientos de protesta? La tentación de generalizar sobre países muy diferentes es grande. Lo que es seguro es que las perspectivas son sombrías.

Destituir al ministro de Interior y llamar "terroristas" a los manifestantes, como ha hecho el dictador de Túnez, Ben Alí, es la reacción típica en estos gobiernos. La han utilizado en multiples ocasiones y les ha funcionado bien. No será así siempre.

¿Qué hacen EEUU y Europa? De momento, nada, o como dice Clinton, no tomar partido. Ni Túnez ni Argelia están en la lista de enemigos de Occidente, por lo que no habrá protestas por la represión. Cerremos los ojos a ver si con suerte ha pasado todo después de unos días de disturbios. Los llamamientos a la libertad sólo se hacen cuando el dictador no está en nómina.
----

Algeria's national 'protesta'. Hugh Roberts.

What all these forms of riotous assembly over the years have had in common is the visceral refusal of la hogra -- the arrogance and contempt with which the authorities at all levels routinely treat ordinary Algerians. At the same time, these varied resorts to direct action have universally expressed the Algerian public's disenchantment with the political parties and institutions established since the introduction of formal political pluralism in 1989. (...) So the Algerians in their majority have learned the hard way that direct action -- making a nuisance of themselves to the authorities in one way or another -- is the only tactic that works.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 03, 2011

Los chistes de Mubarak

mubarak chistes.jpg

El humor es una de las respuestas más habituales de los oprimidos en las sociedades autoritarias. No es extraño que los mismos chistes, o muy parecidos, se repitan en lugares diferentes cambiando el nombre del protagonista. Y en Egipto tienen una larguísima tradición de burlarse del poder autócrata.

Making fun of oppressive authorities has been an essential part of Egyptian life since the pharaohs. One 4,600-year-old barb recorded on papyrus joked that the only way you could convince the king to fish would be to wrap naked girls in fishing nets. Under Roman rule, Egyptian advocates were banned from practicing law because of their habit of making wisecracks, which the dour Romans thought would undermine the seriousness of the courts. Even Ibn Khaldun, the great 14th-century Arab philosopher from Tunis, noted that Egyptians were an unusually mirthful and irreverent people. Egyptian actor Kamal al-Shinnawi, himself a master of comedy, once said, "The joke is the devastating weapon which the Egyptians used against the invaders and occupiers. It was the valiant guerrilla that penetrated the palaces of the rulers and the bastions of the tyrants, disrupting their repose and filling their heart with panic."

Pero por mucho humor que le echen, los egipcios llevan décadas sufriendo las consecuencias de un régimen dictatorial sostenido por las fuerzas de seguridad, la falta de alternativas y la alianza con EEUU. Todo está preparado para que a Mubarak le suceda su hijo, cuya política no será muy diferente, más allá de esas vagas promesas de renovación tecnológica que nunca se cumplen a las que son tan aficionados los vástagos de los sátrapas de Oriente Medio. Y los egipcios seguirán tragando y llevando una vida miserable y sin expectativas.

A veces no es suficiente con contar chistes.

Posted by Iñigo at 09:44 PM | TrackBack

Septiembre 17, 2010

El salto de Mubarak

peacetalks_whitehouse.jpg

Antes del Photoshop.

mubarak photoshop.jpg

Después del Photoshop.

El diario gubernamental Al Ahram, el más leído de Egipto, 'adelantó' unos pasos a Mubarak para que pareciera que encabezaba la marcha en la Casa Blanca durante la última cumbre sobre el proceso de paz.

Es propio de las dictaduras que engañen a sus ciudadanos intentando hacerles ver que el líder carismático continúa siendo un actor fundamental en las grandes discusiones internacionales. Incluso cuando en el caso de Mubarak se trata de alguien que tiene ya pie y medio en la tumba. Al Ahram se apresuró a quitar su imagen de la web, que ya había aparecido en el periódico, pero no antes de que un blogger egipcio la hiciera circular.

Posted by Iñigo at 04:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 18, 2009

Otra guerra del fútbol

15.000 policías sudaneses vigilan hoy que el partido entre las selecciones de Egipto y Argelia no acabe en un enfrentamiento violento. Los dos equipos se juegan una plaza en el Mundial de fútbol y todos los precedentes hacen temer lo peor. Acabaron empatados en la fase de grupos gracias a un gol en el tiempo de descuento del encuentro celebrado en El Cairo hace unos días. Al final, ganó Egipto por 2-0 lo que obligó a este partido decisivo que se juega en terreno neutral, en Jartum.

Es cierto que 15.000 agentes son muchos. Casi tantos como aficionados egipcios y argelinos. Se entregó 9.000 entradas a cada federación. La rivalidad se remonta a un partido también de clasificación para el Mundial en 1989 y es muy violenta. En el partido de El Cairo, el autobús de la selección argelina fue apedreado. Tres jugadores resultaron heridos y dos de ellos saltaron al campo con vendajes en la cabeza. Hubo más de 30 heridos. Al día siguiente, las oficinas de la empresa egipcia Orascom y de EgyptAir fueron asaltadas en Argel.

La FIFA, siempre impermeable al sentido común, debería haber impuesto que el partido se celebrara en Europa o en algún lugar aún más lejano y prohibir la presencia de aficionados de alguna de las dos naciones. Prefirió respetar las normas y sortear entre ambos la elección de la sede. Ganaron los egipcios que decidieron que el partido se juegue en Sudán. Curiosamente, por la rivalidad futbolística entre Egipto y Sudán, las crónicas dicen que la mayoría de los sudaneses animarán a Argelia.
----

Aquí están las imágenes del partido que ganó Egipto por 2-0 y que propició el desempate. El segundo gol llegó en el minuto 49 de la segunda parte. Atentos a los exuberantes comentarios en dos canales diferentes.
----

21.30
Argelia se clasificó para el Mundial al ganar por 1-0. De momento, sin incidentes graves en el parte de sucesos.

Posted by Iñigo at 04:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 07, 2009

Mi perro se parece a Sadat

En el departamento de ofensas culturales intolerables, ha aparecido un nuevo ejemplo delirante. La familia de Anwar Sadat se enfurece porque en una película norteamericana un personaje le pone a su perro el nombre del ex presidente egipcio. Porque dice que se parece un montón. Bueno, es un parecido muy lejano.

Posted by Iñigo at 01:16 PM | TrackBack

Junio 04, 2009

Obama envía un mensaje al Islam

El discurso de Obama en Egipto ha sido un buen ejemplo de diplomacia pública, de demostración de 'poder blando' sin muchos precedentes en Oriente Medio. En ese sentido, ha sido un gran éxito. Demuestra a los pueblos árabes lo que no tienen: líderes que son capaces de expresar sus ideas de forma racional, sin apelar al fanatismo o los peores instintos, que apelan a los valores que culturas diferentes pueden compartir, que admiten errores propios sin humillarse y que no creen que el Islam tenga por qué ser enemigo de Occidente.

Nunca se ha escuchado a un presidente norteamericano explicar con tanta rotundidad la deuda histórica que el mundo tiene con los palestinos y los derechos que éstos tienen. También hay que considerar muy positivo que se haya referido al antisemitismo tan extendido en Oriente Medio como algo moralmente rechazable.

Tomorrow, I will visit Buchenwald, which was part of a network of camps where Jews were enslaved, tortured, shot and gassed to death by the Third Reich. Six million Jews were killed – more than the entire Jewish population of Israel today. Denying that fact is baseless, ignorant, and hateful. Threatening Israel with destruction – or repeating vile stereotypes about Jews – is deeply wrong, and only serves to evoke in the minds of Israelis this most painful of memories while preventing the peace that the people of this region deserve.

La crítica a la extensión de los asentamientos como un ejemplo de la responsabilidad israelí en la prolongación del conflicto necesitaba también ese rechazo de una forma de racismo que además en la práctica es utilizado por regímenes no democráticos como pantalla para ocultar sus miserias.

Lo más lamentable: casi ninguna referencia a la falta de libertades en Egipto. Difícil hacerlas cuando eres el anfitrión de una dictadura. ¿Pero eran necesarios esos elogios a Mubarak? ¿A un régimen que bloquea con un cordón policial los colegios electorales en las zonas donde es fuerte la oposición?

En cualquier caso, es sólo eso, un discurso.
----

--Texto íntegro del discurso.
--Una opinión favorable y otra desfavorable.
-- Los neocon se comen las uñas de rabia.

Posted by Iñigo at 06:43 PM | Comments (7) | TrackBack

Febrero 22, 2009

Israel, como siempre, haciendo amigos

Ser amigo de Israel es realmente duro. Por lo que parece, lo más normal es que te deje tirado. Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, a través de la mediación egipcia, estaban a punto de fructificar y producir una tregua permanente. Esta semana, Ehud Olmert decidió que la liberación del soldado Shalit debía ser previa a la apertura de los pasos fronterizos con Gaza y los contactos quedaron bloqueados. El propio negociador israelí, Amos Gilad, no pudo por menos que saltarse la confidencialidad habitual en estos casos y soltó toda su frustración al diario Maariv. Gilad no daba crédito por la ceguera estratégica que supone el cambio de actitud de su Gobierno a mitad de negociación. A todos los efectos, el régimen egipcio está colaborando con Israel, no necesariamente en el sentido peyorativo del término, sino arriesgando su posición en el mundo árabe y su estabilidad interna para que pueda haber un acuerdo, y al final Olmert le deja tirado.

"I don’t understand what it is that they’re trying to do," Gilad was quoted in Maariv as saying. "To insult the Egyptians? We’ve already insulted them. It’s madness. It’s simply madness. Egypt has remained almost our last ally here. For what? After all, it’s damaging to national security. Our very essence here is a choice between bad alternatives to worse ones and even worse ones.

The Egyptians have shown extraordinary courage. They’ve given us maneuvering room, they’re trying to mediate, they’re investing efforts, they’re showing goodwill of a kind they’ve never shown before. So it’s true that on the ground that comes out as 60% and not 100%... So what are we going to do? Mubarak has been fair and courageous, the Rafah border crossing is closed, Hamas is under siege. What are we thinking? That they work for us? That they’re a subordinate unit of ours?

We’re talking about a country with 85 million citizens, a country that almost destroyed us in 1948 and dealt us a blow in 1973. Look at what is happening in the region, how the lava is bubbling, how everything is in an uproar, they also have the Muslim Brotherhood, look at Jordan, look at Turkey. Do we want to lose all that?"

Otro ejemplo. Con el apoyo del Gobierno de su país, Ali Dogramaci, rector de la Universidad de Bilkent, de Ankara, hizo una propuesta interesante a las autoridades israelíes hace dos años: construir un gran complejo hospitalario en la zona fronteriza entre Israel y Cisjordania, a la altura del paso de Jalameh, en concreto en territorio israelí. Dogramaci se comprometía a costear los 850 millones de dólares del proyecto --su familia es millonaria-- para financiarlo durante 20 años. Incluiría un hospital para 200 niños palestinos, una clínica y un hotel para las familias de los pacientes. El rector aceptaba que fuera Israel quien marcara las medidas de seguridad imprescindibles. Es decir, serían los israelíes quienes decidieran qué personas podían disfrutar de atención hospitalaria en ese complejo. Todos ellos tendrían que solicitar los permisos correspondientes.

La idea recibió inicialmente todo el apoyo del primer ministro Olmert, del presidente Shimon Peres y del ministro de Defensa, Ehud Barak. Un general retirado recibió el encargo de hacerla posible. Todo parecía ir bien. Dogramaci se reunió con varios ministros y con el líder del Likud, Netanyahu, y recibió buenas palabras de todos. Las relaciones con Turquía son de gran interés estratégico para Israel. Parece que nadie quería bloquear un proyecto claramente humanitario en el que Israel siempre podía poner los límites. El gobernador de la cercana ciudad palestina de Jenin también se comprometió a que no hubiera obstáculos. Resultaba creíble porque había conseguido pacificar en el último año una de las ciudades más problemáticas de Cisjordania.

Al final, los militares israelíes vetaron el proyecto. Todas las demás consideraciones eran secundarias. El general retirado que había intentado promoverlo se vio contra una pared:

"It's too bad that after so many of the country's leaders welcomed the project, they're letting the defense establishment sabotage it. I certainly don't belittle security considerations, but the time has come to stop viewing everything through the hole of the gun-sight and to understand that a political-security reality is not built solely by means of targeted assassinations and checkpoints. Anyone who claims that the compound will constitute a security hazard hasn't bothered to read the plan."

El que manda, manda.

Posted by Iñigo at 09:52 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 07, 2008

Diplomacia egipcia

El ministro egipcio de Exteriores amenaza con romper las piernas a todos los palestinos de Gaza que se atrevan a cruzar ilegalmente la frontera.

"Anyone who breaches the border will have their legs broken," Egyptian Foreign Minister Ahmed Abul Gheit was quoted as saying by the official MENA news agency on public television overnight.

Un buen ejemplo del comportamiento habitual de los Gobiernos árabes. Si éste es el lenguaje del jefe de la diplomacia, habrá que ver cómo habla el responsable de la Mujabarat (policía secreta).

Posted by Iñigo at 05:51 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 13, 2007

Libertad de expresión en Egipto

Efe:

Un tribunal egipcio condenó hoy a un año de cárcel a cuatro directores de sendos periódicos egipcios tras declararles culpables de "insultar al jefe de estado y los símbolos del Partido Nacional Democrático" (en el gobierno).

Según dijeron a Efe fuentes judiciales, el Tribunal de Primera Instancia de Aguza (noroeste de El Cairo) también les condenó a pagar una multa de 20.000 libras egipcias a cada uno (unos 3.500 dólares).

Los cuatro condenados son Ibrahim Issa (director del diario Al Dostur); Abdelhalim Kandil (semanario Al Karama, de tendencia naserista); Wael al Abrashi (Saut al Umma, semanario de la misma empresa que Al Dostur) y Adel Hamuda (semanario Al Fayer, sensacionalista).

Tras conocer la sentencia, Ibrahim Issa dijo a Efe que el veredicto es "un certificado de defunción para la prensa egipcia" y añadió que "esta sentencia deja claras las mentiras del régimen egipcio", en alusión a la promesa del presidente Hosni Mubarak de acabar con las penas de cárcel para los periodistas.

La sentencia se refiere a artículos críticos sobre diversos asuntos publicados en el pasado, aunque los observadores consideran que son una advertencia del régimen ante los últimos artículos publicados en varios medios de oposición sobre la supuesta enfermedad o incluso muerte del jefe de estado.

La propia esposa del presidente Mubarak, Suzanne Mubarak, pidió recientemente en público que se castigue severamente a quienes han propagado rumores sobre la salud de su marido.

Estas noticias casi le hacen desear a uno que ciertos rumores sean ciertos.

Posted by Iñigo at 11:10 PM | TrackBack

Julio 24, 2007

Napoleón y Egipto

egipto_napoleon.jpg

El historiador y blogger Juan Cole publica un libro sobre la primera gran expedición militar de un país occidental a Oriente Medio con el supuesto fin de llevar la libertad y la civilización: la invasión de Egipto por Napoleón. "Napoleon's Egypt: Invading the Middle East":

In July 1798, Napoleon landed an expeditionary force at Alexandria in Egypt, the opening move in a scheme to acquire a new colony for France, administer a sharp rebuff to England and export the values of French republicanism to a remade Middle East. Cole, a historian of the Middle East at the University of Michigan, traces the first seven months of Napoleon's adventure in Egypt. Relying extensively on firsthand sources for this account of the invasion's early months, Cole focuses on the ideas and belief systems of the French invaders and the Muslims of Egypt. Cole portrays the French as deeply ignorant of cultural and religious Islam. Claiming an intent to transplant liberty to Egypt, the French rapidly descended to the same barbarism and repression of the Ottomans they sought to replace. Islamic Egypt, divided by class and ethnic rivalries, offered little resistance to the initial French incursion. Over time, however, the Egyptians produced an insurgency that, while it couldn't hope to win pitched battles, did erode French domination and French morale.

Hay algo que me suena muy conocido en esta historia.

Cole ha puesto en marcha un blog para volcar en él materiales relacionados con el libro.

Posted by Iñigo at 09:40 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 23, 2007

En Egipto te encarcelan por un blog

Free Karem

Menudos socios nos hemos buscado para la alianza de las civilizaciones. Cuatro años de prisión en Egipto para un blogger --Abdel Karim Suleiman, de 22 años-- por insultar al Islam y a Mubarak. La clave de la sentencia no está en la primera razón, sino en la segunda. El faraón Mubarak mantiene el estado de emergencia desde hace 26 años, encarcela a los opositores que osan desafiar su reinado y permite la tortura siempre que sea necesario Es decir, siempre.
----

Y en otro orden de cosas, como dicen en la radio, Cuba retira la acreditación a tres corresponsales extranjeros:

El diario mexicano [El Universal] informa de que el Gobierno cubano "argumenta que su forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno".

Qué escándalo. A quién se le ocurre informar de algo que pueda perjudicar al Gobierno. Eso es libertinaje. En Cuba todos saben que la mejor forma de ejercer la libertad es en posición de firmes.

Posted by Iñigo at 09:07 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 05, 2007

Ráfagas

--Ese mentiroso compulsivo que es el consejero de seguridad nacional iraquí (y gran organizador de la ejecución de Sadam) dice ahora que es posible que el circo fuera planeado por una televisión árabe (Al Jazeera) para poder emitir las imágenes incriminatorias. Como si el Ku Klux Klan dijera que la culpa la tienen los periodistas. Ellos sólo habían sacado al negro a que le diera el aire.

--Christopher Hitchens sigue alardeando de que la invasión de Irak fue una maravilla, pero aún le queda algo de dignidad: "Lynching the Dictator".

--Los medios de comunicación árabes colocan en un pedestal a Sadam. A ver si lo entiendo. Si masacras a tus compatriotas durante décadas, no pasa nada. Si tus enemigos te ejecutan en un acto que recuerda a aquello en lo que eras un especialista, entonces te conviertes en un mártir. Seguro que sí.

--Defina ironía. El Gobierno egipcio, gran aliado de EEUU, permite que un canal de televisión dedicado a difundir las 'hazañas bélicas' de la insurgencia iraquí se vea vía satélite en Irak.

--El puesto de número dos del Departamento de Estado es, obviamente, el segundo más prestigioso de la diplomacia norteamericana. Cómo estará la cosa que nadie había aceptado la oferta de Condoleezza Rice. Al final, el 'premio' es para John Negroponte, el director de Inteligencia. Es decir, es más importante echar una mano a Rice que impedir que EEUU sufra otro ataque terrorista. Ahora lo entiendo todo.

--El mulá Omar dice que no ve con su único ojo a Osama bin Laden desde hace años. Ya tiene algo en común con Bush.

--Han conseguido volverle loco con un tratamiento casi inhumano. José Padilla estaba acusado de intentar plantar una bomba sucia en EEUU. Pero ya no se le juzga por ese motivo, sino por organizar una célula terrorista. Las conversaciones telefónicas pinchadas no revelan nada de eso, pero el fiscal dice que hablaban en clave. Ah, bueno.

Posted by Iñigo at 01:00 AM | TrackBack

Noviembre 22, 2006

Dos noticias positivas

El matrimonio gay no es legal en Israel, pero en la práctica casi ha alcanzado ese estatus. El Tribunal Supremo ha decretado que las autoridades están obligadas a reconocer el matrimonio que cinco parejas homosexuales celebraron en Canadá.

El matrimonio civil no existe en Israel. Las parejas que no quieren presentarse ante el rabino se casan por lo civil en el extranjero --no es necesario viajar muy lejos, con ir hasta Chipre les vale-- y luego se apuntan en su país en el registro como casados. Los jueces han dictaminado que el Estado debe admitir como válidos esos matrimonios civiles y sin que haya discriminación entre heterosexuales y homosexuales.

La comunidad gay israelí lo considera un precedente de extraordinario valor en la lucha por sus derechos. Al otro lado, las reacciones de costumbre aderezadas con el toque bíblico. "Ya no tenemos un Estado judío. Lo que tenemos es Sodoma y Gomorra", ha dicho un diputado ultraortodoxo.

----

Una conferencia sobre la ablación del clítoris en El Cairo ha recibido el apoyo de las autoridades religiosas egipcias. Es importante que este acto, que se celebra en la universidad de Al-Azhar, la institución educativa de más prestigio en el mundo islámico, sirva para comenzar a eliminar la idea de que esta bárbara costumbre tiene alguna relación con las tradiciones religiosas, lo que no es cierto. Como en otros países, más en la zona oriental de África que en Oriente Medio, en Egipto aún se practica esta forma de mutilación, a pesar de que existen leyes que podrían emplearse para ponerle fin. Pero las leyes no se aplican ni las autoridades se deciden a educar a la población.

Posted by Iñigo at 04:53 PM | TrackBack

Mayo 08, 2006

Tormentas en Egipto

Tormenta de arena en Egipto. Foto: AP

Así se ve El Cairo en mitad de una tormenta de arena, como la que se produjo este fin de semana.

Sobre otras tormentas: Cairo clamps down on dissent. The Guardian.

Las promesas reformistas del Gobierno de Mubarak se han diluido como la arena. Las personas que se manifiestan por la democracia son detenidas, incluido el blogger Alaa Abd El Fattah, y los jueces que pidieron un recuento independiente de los votos en los últimos comicios pueden verse expulsados de la judicatura.

----

Abd El Fattah fue entrevistado para este artículo de Online Journalism Review de agosto del 2005: Blogs, SMS, e-mail: Egyptians organize protests as elections near. El reportaje tenía un sumario premonitorio:

The nascent Egyptian blogosphere seizes its freedom of the press opportunity, posting photos of police beating protesters and taking hard stances against Mubarak. But will their freedom last beyond elections?

Información sobre las detenciones en los blogs The Big Pharaoh y Rantings of a Sandmonkey.

Posted by Iñigo at 08:30 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 24, 2006

Atentado en una zona turística de Egipto

Martes
El número definitivo de muertes es de 23. Hay 62 personas hospitalizadas. En principio, las autoridades creen que las bombas fueron colocadas y programadas para estallar con una margen de pocos minutos entre ellas. La potencia de los artefactos era menor que en el caso de Sharm El Sheij. Pero la metralla y el hecho de que los lugares atacados estuvieran abarrotados hicieron que el número de víctimas fuera alto.

Sólo tres de los muertos son extranjeros, uno de ellos es un niño alemán.

20.45
Los objetivos de los atentados han sido un hotel, un restaurante y un mercado. Al Jazeera informa que hay 17 muertos y unos 150 heridos. La televisión egipcia eleva la cifra de fallecidos hasta 22. Las explosiones han coincido con un puente festivo. Dahab es, como otras zonas del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, un centro turístico conocido por su interés para los amantes del buceo.

La Policía ha bloqueado Dahab y no permite la salida de nadie de la población.

----

Tres explosiones en una localidad turística de Egipto han causado esta tarde decenas de víctimas. Aunque la policía no lo ha confirmado aún, todo parece indicar que se trata de un atentado múltiple. Una de las explosiones se ha producido en un restaurante frecuentado por turistas.

El suceso ha ocurrido en Dahab en la costa del Mar Rojo. Dahab está a unos 60 kilómetros de otra población más conocida, Sharm El Sheij. En julio del año pasado, otro atentado mató allí a 83 personas.

Según Al Jazeera, los muertos son ya 12 y los heridos, más de 90.

Posted by Iñigo at 08:28 PM | TrackBack

Octubre 18, 2005

Una valla para Sharm el-Sheikh

El Gobierno egipcio está construyendo una "valla de seguridad" alrededor de la localidad turística de Sharm el-Sheikh, donde 67 personas murieron en julio en un atentado suicida.

Todas las zonas frecuentadas por los turistas quedarán enclavadas dentro de un perímetro de seguridad de 20 kilómetros, de los que ya se han completado cerca de dos. En los tramos ya construidos, se puede apreciar que la valla tendrá una base de cemento de metro y medio de altura.

La valla está diseñada para bloquear el paso de vehículos, aunque no puede impedir que una persona la salte. Los vehículos se verán obligados a entrar en Sharm el-Sheikh a través de cuatro accesos. La construcción añadirá más tensión a las relaciones entre las autoridades y la población beduina local. La Policía imputó el atentado de Sharm el-Sheikh a beduinos relacionados con grupos extremistas egipcios y Al Qaeda.

Posted by Iñigo at 06:12 PM | Comments (2) | TrackBack

Julio 23, 2005

Sharm el Sheij

Bombas en tu ciudad. Bombas en tu destino turístico. Algunos británicos deben de estar pensando que no pueden estar seguros en ningún sitio. De alguna manera, Al Qaeda está consiguiendo ir varios pasos por delante de los Gobiernos. Ni siquiera un país como Egipto en el que las fuerzas de seguridad tienen vía libre para perseguir a los terroristas sin preocuparse por lo que pueda decir el Código Penal, y que ya sufrió hace nueve meses otro atentado similar, ha podido impedir esta carnicería.

La cifra de muertos en el atentado de Sharm el Sheij ha llegado ya a 83 y se teme que sea aún mayor. Varios españoles han sido testigos de las explosiones y tres de ellos han resultado heridos.

Sharm el Sheij es, junto a Hurghada, el destino preferido para los aficionados al buceo en el Mar Rojo. Tiene algunos de los mejores puntos de inmersión en el mundo. En los últimos años, ha disfrutado de un gran desarrollo y ha empezado a captar un alto número de turistas procedentes de la Europa del Este.

Toda la península del Sinaí es una zona que queda muy lejos de los problemas políticos y sociales de Egipto y de Oriente Medio. Las medidas de seguridad no suelen ser muy estrictas, aunque eso probablemente tendrá que cambiar.

Posted by Iñigo at 02:13 PM | TrackBack