Diciembre 01, 2011

Jeremy Clarkson, un millonario contra los huelguistas

Jeremy Clarkson, presentador estrella del inmensamente popular programa Top Gear, opina en un programa de la BBC sobre los funcionarios que han realizado una huelga este miércoles contra los recortes en las pensiones del sector público: "Tendrían que pegarles un tiro. Yo les ejecutaría delante de sus familias. ¿Cómo se atreven a declararse en huelga?"

Clarkson es un provocador nato y el humor sangrante es una pieza importante de su programa por el que cobra una cantidad cercana al millón anual de libras de una empresa pública, la misma BBC. También es un reaccionario, la caricatura del inglés xenófobo que desprecia a todos los extranjeros, como cuando tachó a todos los mexicanos de perezosos, empezando por su embajador en Londres.

No es un truco para mantenerse en los titulares o espantar a los que se ofenden con facilidad. En sus columnas en The Sunday Times, muestra la misma actitud, en este caso explicada con todo lujo de detalles.
----

Una selección de 'bromas' de Clarkson.

Posted by Iñigo at 12:20 AM | Comments (6) | TrackBack

Octubre 22, 2011

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Los títulos de créditos de 'Juego de tronos' y otros 59 más.

--50 escenas cinematográficas de sexo en el coche.
--10 escenas de sueños en el cine.
--Clint Eastwood vs. Pauline Kael.
--El drama de los directores españoles que creen que también son guionistas.
--William Shatner canta "Bohemian Rhapsody", otro momento dramático en la evolución del ser humano.
--Infografía: el consumo de petróleo por EEUU.
--Los Waffen SS, cortejados por los partidos alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.
--¿Cómo han podido hacerle esto a Tintín?
--El vuelo de ataque de un búho. Es bueno no ser un roedor.
--Un gol en propia meta para la historia de los goles tontos.
--Los partidos del Dream Team en los Juegos de 1992.
--Avispas en modo parásito.

--Mark Putnam, candidato al Senado de Luisiana, tiene querencia por los patos. Como tiene el apoyo de la NRA, hay que imaginarse cómo es su relación.
--Los consejos de Phil Mitsch, candidato al Senado de New Jersey, a las mujeres: "Women, you increase your odds of keeping your men by being faithful, a lady in the living room and a whore in the bedroom". De ahí que luego tuviera que precisar, también en Twitter, que nunca había sido condenado por acoso sexual.
--Occupy George (por el billete de dólar).

Posted by Iñigo at 08:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 28, 2011

Un videojuego real como la vida misma

La verdad es que quedó espectacular. En las imágenes se veía cómo miembros del IRA derribaban un helicóptero británico sobre algún lugar del Ulster en 1988. Lástima que el reportaje de ITV 'Exposure: Gaddafi and the IRA', por lo demás bastante interesante, sacó la escena del videojuego Arma2 . Un error en el montaje, han dicho en ITV, que ha retirado el documental de una hora de su web. Muy sospechoso porque sus responsables no quisieron incluir el momento exacto en que el helicóptero cae al suelo en mitad de una gran explosión. Eso hubiera cantado demasiado.
----

Con lo bien que les había quedado la ilustración en los anuncios publicados en los periódicos (por cierto, sin precisar para el lector despistado que este grafiti no existe).

itv ira.jpg
----

19.00
Estas cosas pasan por tirar de YouTube para ahorrar.

Posted by Iñigo at 01:40 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 23, 2011

Una televisión vigilada

cabecera telediario.jpg

El fracasado intento de censura previa de los informativos de RTVE se ha cobrado hoy la dimisión de un miembro del Consejo de Administración, Héctor Maravall, elegido a propuesta de CCOO. Maravall se abstuvo en la votación con la que se aprobó la decisión. Los que votaron a favor o los que también se abstuvieron no han dado ese paso. El deplorable espectáculo incluye abundantes dosis de hipocresía pero no debe hacernos olvidar un hecho incontestable: los representantes de los partidos querían aumentar la vigilancia de los contenidos de los informativos.

Hay una paradoja obvia en el funcionamiento de las televisiones públicas en España. Los partidos políticos dicen que están ahí para que se hagan respetar los principios de objetividad y neutralidad. Pero en realidad ellos son los que ponen en peligro de forma constante esa independencia con las presiones sobre los periodistas de esos medios, con el nombramiento de sus jefes de prensa para ocupar cargos directivos o con las críticas a la manipulación cuando ellos mismos la ejercían en su época de gobierno.

Hasta cierto punto (muy poco) se podría entender la perplejidad de los consejeros. Los partidos los nombraron con la intención de controlar la televisión. Cuando ellos llevan ese control a sus últimas consecuencias, los políticos les dejan tirados y afirman que se ha cometido un error.

Es difícil que los partidos puedan achacar desconocimiento cuando la idea de acceder al sistema editorial de las redacciones (y por tanto conocer sus contenidos antes de la emisión) ya se había discutido antes en el consejo, aunque sin éxito.

El consejo ha rectificado ante las críticas recibidas, pero continúa intentando hacernos creer con un estilo muy orwelliano que en ningún caso pretendían hacer lo que todo el mundo sabe que querían hacer.

En un comunicado, que no ha contado con el respaldo de los consejeros que desde el primer momento se opusieron al acceso al programa informático iNews, el Consejo de Administración asegura que "nunca fue voluntad" de los miembros que votaron a favor o se abstuvieron, "interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional". "Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no solo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

Parece que vigilar de cerca la labor de esos periodistas con vistas a protestar antes o después de la emisión del programa (quiero pensar que no durante) no condiciona en absoluto su independencia profesional, según esta explicación.

El propio funcionamiento y estructuras de TVE hacen imposible pensar en una televisión independiente. El PSOE alardea de que los últimos siete años han sido un modelo y, aunque hayan supuesto una mejora en algunos aspectos, por ejemplo comparados con la última etapa de Urdaci, están muy lejos de alcanzar un mínimo defendible.

Se pueden utilizar distintos criterios para valorar esto último. Yo creo que hay un baremo que rara vez falla. Una televisión pública es independiente cuando en algunas ocasiones llega a molestar o enfurecer al Gobierno de turno. Me gustaría saber cuándo ha ocurrido eso con RTVE en los últimos años, o ya puestos en casi toda su historia.

El ejemplo recurrente es el de la BBC. Se pueden encontrar innumerables casos de esto en el libro "La television inglesa y los primeros ministros", de Michael Cockerell. Es un libro de hace tiempo (1990) pero la historia no ha cambiado mucho en los últimos 20 años.

En España, ocurre lo contrario en las televisiones públicas. Es la oposición la que siempre se siente maltratada pero como por arte de magia si ese partido llega el poder sus problemas desaparecen y pasa a elogiar sin medida la independencia de la que goza ahora ese medio.

El colmo del intervencionismo es la información en periodo electoral. La independencia de esos mismos periodistas queda anulada. Están obligados a respetar un reparto de tiempos, no de forma aproximada y en el conjunto de la campaña electoral, sino medida de forma milimétrica, lo que hace que su información carezca de todo interés. Es una sucesión de píldoras propagandísticas que casi no se diferencia de los minutos a los que los partidos tienen derecho para vender su programa fuera de los informativos.

Este sistema es la prueba del nueve. Al menos durante 15 días hay un control férreo de cada minuto porque saben que si no existiera, ese medio público sería una pantalla al servicio de los intereses del Gobierno. Es decir, lo que ocurre en los otros 1.445 días de la legislatura.

Hasta ahora, se cuidaban las formas, por decirlo de alguna manera, pero los actuales consejeros, los mismos que deberían ser los garantes de esa independencia, decidieron que había que acabar con tanto subterfugio. El que hayan perdido la batalla ahora no quiere decir que vayan a perder la guerra porque desgraciadamente las cartas están marcadas desde hace muchos años. Desde siempre.

----
Juan Varela:

La mera enumeración del resultado de la votación del escándalo muestra la imposible independencia de la televisión pública. Mientras no exista una autoridad independiente y profesional, cuya composición no sea controlada por los partidos, la independencia y la neutralidad informativa son una ilusión.

Ramón Lobo:

De sabios-honrados sería marcharse a casa, dimitir. Que el Consejo de RTVE esté formado por representantes paniaguados de los partidos políticos que obedecen solo órdenes de parte, de la suya, y no de interés común, demuestra lo podrido que está el sistema y lo necesario que es sacudirlo, renovarlo. Cuando se obedece tanto todos los días, se piensa poco siempre; a veces, como podría ser el caso, se les va la mano del entusiasmo y se ponen a obedecer antes de tiempo.
----

18.00
De las televisiones autonómicas, no hablo aquí pero eso daría para mucho más. Ese panorama es terrorífico. El último ejemplo en una comunidad autónoma que estrena nuevo Gobierno y nuevos directivos de la televisión: el director del instituto de un pueblo de Toledo aparece en un informativo de la televisión de Castilla La Mancha elogiando los planes del Gobierno. Hay tres totales suyos en la pieza que se emite. Ese profesor resulta ser el ex responsable de educación en el PP de Toledo y miembro de la candidatura del partido por Toledo en las elecciones locales.

Evidentemente, esto último es un detalle que los espectadores del informativo no tienen por qué conocer.

Posted by Iñigo at 05:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 05, 2011

La mujer en Italia - Instrucciones de uso

¿Para qué sirven las mujeres en las televisiones de Berlusconi?

Un reportaje de Il Corpo delle Donne.

Versión subtitulada en español (gracias, Alberto).

Posted by Iñigo at 10:41 PM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 12, 2011

La foto de Lorca

elmundo lorca.jpg

Para que luego digan del poder de Twitter. Ayer los seguidores de Pedro J. Ramírez le convencieron de que cambiara la foto de la portada de El Mundo. Se eliminó la imagen de un cadáver con una edición diferente de la foto que en su versión completa o casi completa ha aparecido en las primeras de otros diarios.

No le arriendo la ganancia a los jefes de fotografías de los periódicos. Con lo difícil que resulta a veces convencer al director sobre la foto de portada, ahora puede ocurrir que pese más la opinión de los usuarios de Twitter.

Si hay algo que sobra a los usuarios de las redes sociales, y de cualquiera que ponga sus dedos sobre un teclado, es la capacidad de indignarse. Esta mañana cargaban con la lanza en ristre contra los políticos que habían suspendido la campaña electoral para acudir a Lorca. Uno piensa que si hubieran hecho exactamente lo contrario, habrían recibido otra lluvia de críticas con argumentos diferentes. Como dice la expresión en inglés, 'damned if they do, damned if they don't'. Por algún lado les van a pillar.

Sobre el asunto de hasta dónde llegar en la elección de imágenes de catástrofes, si hay que mostrar o no cadáveres o heridos, desgraciadamente no hay ningún criterio definido al que cualquier periodista pueda remitirse para no cometer nunca ningún error. Como explicaba anoche en Twitter (malamente porque 140 caracteres no dan para muchas sutilezas), es evidente que tiene que haber un límite. El problema es que no sabemos cuál es hasta que nos enfrentamos a cada imagen.

El argumento habitual de la sensibilidad, tanto de los lectores o espectadores como de las víctimas, tiene sentido, pero nos encontramos ante una situación parecida a aquellas en las que se cita el buen o mal gusto. ¿La sensibilidad de quién? Algunas personas se sienten agredidas por la imagen de cadáveres, por más que estén en un segundo plano o no se les vea el rostro. No tienen que disculparse por ello. Tampoco creo que puedan exigir que los medios de comunicación se atengan por defecto a sus criterios, y no a los de otras personas, a la sensibilidad de esas personas.

Si bien la sensibilidad o el mal gusto no valen como norma clara, sí sirven de orientación para tomar la decisión. La primera duda es saber si esa imagen aporta información. La segunda es decidir hasta dónde quieres llegar, cuál es el riesgo que pretendes asumir. Siempre habrá riesgo. Nunca podrás complacer a todo tu público. Además, la sensibilidad tiene que ver con la distancia. Cuanto más cercana nos es esa tragedia, más difícil es ver de cerca sus consecuencias.

En el caso de la televisión, además de calidad, está el asunto de la cantidad. En un periódico no te dan la misma foto dos veces, una en la portada y otra en páginas interiores. En televisión, te encuentras con que la misma imagen aparece una y otra vez, con lo que al final parece que el periodista en vez de ofrecer algo, lo está ordeñando.

En las redacciones, resulta fundamental que estas decisiones se discutan. Aunque parezca mentira, me he encontrado a muchos periodistas jóvenes que solían elegir casi por defecto la imagen más horrible, y no estaban para nada pensando en las ventas, el share o la cuenta de resultados. Sencillamente, no se paraban a reflexionar si unas imágenes eran más apropiadas que otras, si algunas de ellas menos sangrientas aportaban la misma información.

Por lo demás, ya sabemos que lo contrario existe, y por lo que se ve en televisión más que nunca. Hay productos informativos que se hacen sólo para elegir los temas que sean dramáticos o escabrosos. Eso se traduce entre otras cosas en el menor espacio posible para la política y el mayor para los sucesos. Y todos hemos oído alguna vez la expresión "hay que hablar con la familia como sea". Nos podemos imaginar a qué extremos puede llegar el "como sea" en la búsqueda de ese objetivo.

No vale con pensar que si tenemos esas imágenes, podemos darlas por definición. Fotógrafos y cámaras de televisión no pueden tomar esas decisiones en escasos segundos. Si son buenos y si tienen tiempo, quizá busquen otros ángulos o se alejen algo de la acción para buscar otro encuadre, otra perspectiva, que ofrezca una imagen similar sin tanto impacto dramático. Esto no es un self-service. Puede que no tengamos otras alternativas que estén a la altura de la imagen que puede despertar la polémica.

Hay dos argumentos que he escuchado a algunas personas con los que discrepo por completo. Uno consiste en pensar que las fotos explícitas son por definición morbosas. Que no aportan nada más que ensañamiento. La foto no es un elemento secundario del que se pueda prescindir si la noticia es trágica. No es ilustración. No es morbo. La foto es información. Es falsa la idea de que no necesito ver una imagen terrible si el titular ya me cuenta que en un terremoto se han producido 2.000 muertos. En muchas ocasiones, la foto nos pone delante de la realidad sin dejarnos la opción de ignorarla.

Eso es aún más obvio en el caso de la cobertura gráfica de las guerras. No voy a ser tan ingenuo como para decir que no habría guerras si la gente supiera de verdad cómo son, pero está claro que mantenerse a espaldas de las imágenes que producen las guerras es la mejor garantía para que la gente no cuestione por qué se hacen en su nombre.

Otra idea que rechazo: el respeto a las víctimas obliga a no publicar ninguna imagen. Todo esto, creo yo, viene de cierto discurso político por el que se ha llegado a la conclusión en España de que las víctimas (sean del terrorismo o de otro hecho violento) siempre tienen razón. De verdad, por la experiencia que tengo de cubrir guerras o conflictos en Oriente Medio, puedo decir que con mucha frecuencia ocurre lo contrario. He hablado con infinidad de personas que eran víctimas directas o indirectas de la violencia, y su mensaje principal era que el adversario no tenía derecho a vivir y que sólo eran ellos quienes sufrían una situación injusta.

Si las víctimas tuvieran el privilegio de decidir qué es lo que se puede contar o no, incluidas las imágenes, en la mayoría de los casos otras víctimas serían las perjudicadas. O si no es el caso, estaríamos falseando la realidad para complacer sus deseos.

No existe esa dicotomía en el caso de las catástrofes. Por tanto, los periodistas tienen que tener muy claro que una foto determinada es imprescindible para contar una tragedia. Creo que los que eligieron la foto más destacada del terremoto de Lorca en su integridad o editada mínimamente acertaron aun sabiendo que eso podría molestar a algunos, o muchos, de sus lectores. La imagen reúne la destrucción material, el dolor y la pérdida de vidas humanas, y ninguno de esos factores se pueden obviar en la información del terremoto.

elpais lorca1.jpg
----

En Paper Papers, tienen dos galerías con las portadas de la prensa del día.

La foto es de Israel Sánchez, de Efe.

Posted by Iñigo at 09:41 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 12, 2011

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Como se dice en estos casos, la vida imita al arte, aunque en este caso el arte (eso es más habitual) había 'imitado' a la vida. Felicia Pearson, de 30 años, fue detenida en Baltimore esta semana en una redada contra el narcotráfico. Con esta escena de 'The Wire' comenzaba la cuarta temporada. Pearson (Snoop) compraba en una tienda una pistola de clavos que iba a dar después mucho juego en la serie. Era una killer de lenguaje casi ininteligible que te dejaba fascinado. Por decir algo, yo al principio pensaba que era un tío.

No era una actriz profesional. Como otros de los protagonistas de la serie, fue reclutada en las calles de Baltimore. Lo que yo no sabía es que fue el actor que hace de Omar, nada menos, quien le propuso presentarse a una de las pruebas. Pearson tuvo una infancia terrible. Pesó 1,3 kilos al nacer. Su madre era adicta al crack. Acabó en una banda y pasó cerca de siete años en prisión por su participación en el asesinato de una chica de 14 años.

David Simon, creador de la serie, ha escrito que de entrada apoya la presunción de inocencia para Pearson. No ha querido extenderse en la parte emotiva del caso, sobre todo si es cierto que Pearson ha vuelto por la senda del crimen. A Simon interesa más recordar que ésta es una guerra dirigida también contra una clase social determinada. El abogado de Pearson dice que ella es inocente.

--Ya casi no quedan carteristas en EEUU.
--El arte de robar arte.
--Dicen que Hollywood no puede caer más bajo. Pues anda que cuando vean 'Los pitufos'...
--Tom Cruise iba a protagonizar 'At The Mountains of Madness'. Tranquilos, no habrá película.
--Zippo se diversifica y también es una colonia. Con el mismo envase. Alguien terminará equivocándose.

--Los mitos de Hitler como soldado en la Primera Guerra Mundial.
--Illinois ha abolido la pena de muerte.
--La evolución del tiburón martillo.
--El carnaval alemán es muy político.
--La fascinación por Nixon.
--La loca carrera de Valparaíso de este año.
--Fotos: los primeros años de David Bowie.

--Errata de la semana en el WSJ: "Twitter Inc. lets users post messages up to 140 characters in length. A Marketplace article on Wednesday incorrectly said messages can be up to 140 words".

Posted by Iñigo at 10:50 PM | TrackBack

Febrero 01, 2011

Historias de la América delirante

Beck loco.jpg

Mientras esperaba para coger un avión, Andrew Exum se quedó pasmado al ver cómo Glenn Beck adoctrinaba en Fox News a sus espectadores. La selección en Twitter de los mejores fragmentos no tiene desperdicio:

I am stuck in the airport in Jacksonville, NC listening to Glenn Beck "explain" the situation in Egypt to his viewers. This is horrifying.

I tell you what, if you want to understand why so many Americans are ignorant about the wider world, turn on Glenn Beck NOW.

Glenn Beck is tying the riots in Egypt into the UN's global government conspiracy and war against "the western way of life."

Glenn Beck on Egypt: "This is the coming insurrection. This is what I have been warning you about."

Glenn Beck: "The Muslim Brotherhood created Bin Laden. You didn't hear that on CNN this weekend."

Glenn Beck: "This is not about Egypt. This is about your hometown, your lifestyle." Okay, now he's batshit crazy again.

The Glenn Beck Show is now all about why you should fear the Muslim Brotherhood. Or maybe just Muslims. I can't tell.

Oh, now he's linking communists and socialists with the Muslim Brotherhood. This is all the Leftist conspiracy against the West for Beck.

Oh, yes! Now Glenn Beck is talking about the evils of social justice. This would probably really confuse Jesus Christ.

Seriously, I'm sitting with 20 people in the Jacksonville, NC airport, and we are all watching Glenn Beck, growing dumber together. America!

Glenn Beck: "The entire Mediterranean is on fire!" ... Europe "becomes a Muslim caliphate!" Well, better than the Holy Roman Empire, surely.

Glenn Beck urging his viewers to prepare for this nightmare scenario! "Don't get caught!" And now a commercial to buy gold. Ha! Perfect!

That was classic! Glenn Beck just scared his viewers shitless and then cut straight to a commercial for gold.

Y de esta ración de idioteces, teorías de la conspiración, mentiras y terroríficos pronósticos, se compone la dieta informativa diaria de muchos norteamericanos.

Veámoslo por el lado positivo. Hace un año, su programa en Fox News estaba cerca de los tres millones de espectadores. Ahora casi no llega a los dos millones. En cualquier caso, son muchas personas comprando oro y haciendo acopio de armas y latas de comida para guardarlas en el sótano antes de que llegue el Armagedón.

Foto: Flickr de Gage Skidmore.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 23, 2010

Presidente Spock

obama spock.jpg

En la época de Gordon Brown, el Gobierno británico no se sentía muy querido por Obama:

Barack Obama was nicknamed "Spock" by British officials after his election. "'Almost everyone felt a little unloved by Obama. Not for nothing was his nickname 'Spock',' says one Foreign Office official."

Del libro "Brown at 10", de Anthony Sheldon.

Y resulta que no eran los únicos, cierto que con otra intención: How Obama Is Like Star Trek's Spock.

Posted by Iñigo at 07:32 PM | TrackBack

Caciques

Entre toda la zarabanda a cuenta de la Ley Sinde, ha pasado algo desapercibida otra decisión del Congreso aún más grave: la imposición a las televisiones privadas de los "criterios de proporcionalidad" que rigen para la cobertura informativa de las televisiones públicas en campaña electoral. Se trata de una cacicada impresentable que ha contado con el apoyo generalizado de los grupos parlamentarios.

Para quien no conozca cómo funciona: si el partido X ha sacado X escaños en las elecciones anteriores, le corresponden X minutos en la cobertura informativa de la campaña. Da igual lo que diga. No importa el interés informativo que tengan sus propuestas. No importa que al mitin de ese día vayan 20.000 personas o 200. No importa quién sea el candidato: una persona inteligente, un imbécil, un caballo. No importa nada. Los minutos son propiedad del partido, no del medio de comunicación.

Supone una expropiación de la información televisiva más propia de la Rusia de Putin que de una democracia europea. Los partidos políticos vulneran la libertad de expresión de esos medios de comunicación, y de los periodistas que trabajan en ellos, y les obligan a seleccionar la información en función de criterios políticos, y no periodísticos.

Por otro lado, es innecesaria, en el caso de que alguien piense que sirve para impedir que la información se manipule al servicio de intereses particulares. La cobertura que suelen hacer las televisiones suele ser mucho más neutra que la que llevan a cabo los periódicos. No es una cuestión de calidad, sino de características del medio. En televisión, no hay editoriales ni columnistas ni titulares de primera página; algunos de los elementos con los que la prensa deja claro su posicionamiento ideológico.

Trabajé más de ocho años en Informativos Telecinco (1998-2006) y sé de lo que habló. Y no voy a decir que lo que se hacía allí en la campaña electoral era idéntico al trabajo del resto del año. Las presiones de los partidos eran, por decirlo de forma elegante, significativas, y eso obligaba a tener mucho cuidado. No se minutaba cada información, pero se hacía un esfuerzo para informar sobre lo que hacía cada uno de los principales partidos. Tenía su lógica. Siempre hay que prestar más atención a los partidos que están en condiciones de gobernar. Que es de lo que se trata en unas elecciones.

Pero al menos en las televisiones privadas, a diferencia de las cadenas públicas, existía la posibilidad de hacer periodismo. Esa opción queda destruida cuando lo que manda es el reparto de escaños en la legislatura saliente y el cronómetro.

Es también una condena para partidos pequeños y candidaturas minoritarias. Da igual si plantean una campaña diferente, si ofrecen ideas nuevas o singulares desde el punto de vista periodístico. A causa de la nueva norma, están condenados a conformarse con un espacio mínimo o sencillamente a la más absoluta invisibilidad. Los dos grandes partidos, y en menor medida los partidos nacionalistas, tienen un latifundio a su disposición. Pueden decir en campaña las tonterías que les apetezca. Los periodistas de las televisiones privadas se verán obligados a repetirlos como autómatas.

Todo esto por iniciativa del Gobierno que iba a aprobar una Ley de Libertad de Información. Estuvo a punto de llegar al Consejo de Ministros y, por lo que yo sé, continúa en el limbo de los justos. Y algo me dice que seguirá allí hasta el fin de los tiempos.
----

Periodistas 21: Telediarios con cuota electoral.

Posted by Iñigo at 12:41 AM | Comments (7) | TrackBack

Noviembre 30, 2010

Los Simpson vs. Fox News

fox news simpson.jpg

Los creadores de Los Simpson envían otro recado a Fox News, uno más de una ya larga tradición de burlarse de la empresa que emite sus episodios (a través de la Fox). Parece que la inscripción en el helicóptero ha desaparecido de la versión que se puede ver en Internet. No importa. En otro episodio, volvieron a poner en el helicóptero otro eslogan muy adecuado.

Posted by Iñigo at 02:47 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 06, 2010

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

'What?', dice Jon Hamm (Don Draper) Vía Perogrullo.

--Chuck Norris nos da un triple ejemplo de su bondad.
--William Shatner, continúa la leyenda.
--Joe Eszterhas, guionista de 'Instinto básico', no es una puta. O eso dice.
--El titular de la semana: Nicaragua Accidentally Invades Costa Rica, Blames Google Maps.
--Construyendo el Empire State.
--Beber Coca-Cola provoca terribles deformaciones óseas.
--Nuestra deuda con la cerveza.
--Anuncios con niños un tanto espeluznantes.
--Drogas y cine.
--El largo viaje de la sífilis.
--Harry Houdini contra los charlatanes.
--Mike Batiste, jugador del Panathinaikos, le pisa la cabeza a su rival y su entrenador le obliga a pedir disculpas. Bien hecho, Obradovic.

--Errata en The Guardian:

Our obituary of Theodore Sorensen, speechwriter and adviser to John F Kennedy, described the president as feeling personally responsible for the death of Cuban exiles in the failed invasion at the Bay of Pigs because they had been put "in moral danger by the US". Mortal danger, that would be

--El gato se comió los deberes es una explicación mucho más convincente que los argumentos de Joaquín Oristrell, autor del mayor engendro televisivo del año. "Es algo parecido a lo que hizo Javier Cercas con el 23-F" (risas).

--Eli Wallach (95 años): "Me retiraré cuando me muera".

There's one myth Eli Wallach wants to put to bed. It wasn't the mafia that got Frank Sinatra the career-saving role of Maggio in From Here to Eternity in 1953, he says. It was Tennessee Williams – and no horses' heads were involved. "I had promised to do Tennessee's play, Camino Real, but they couldn't get the money together," Wallach says. "So I auditioned for From Here to Eternity and I got the job, but then they found the money for the play, so I pulled out. Whenever I met Frank Sinatra afterwards, he'd always say to me: 'Hello, you crazy actor.'"

Posted by Iñigo at 12:52 PM | TrackBack

Noviembre 04, 2010

Malos tiempos para la BBC

band aid.jpg

La tasa de televisión que paga cada británico congelada por seis años. Recorte presupuestario para estar a la altura de estos tiempos de austeridad. Asumir la financiación de BBC World Service que hasta ahora pagaba el Foreign Office. Una huelga de 48 horas de sus periodistas que comienza mañana. ¿Hay algo más que le pueda pasar a la BBC?

Sí. Un borrón de grandes proporciones en su reputación. Hoy ha reconocido que una información sobre la movilización de Band Aid contra el hambre en África no tenía pruebas que la sustentara. En marzo, la cadena británica informó que casi todos los 100 millones de dólares recaudados por los conciertos de Band Aid en 1985 habían terminado en los bolsillos de la guerrilla etíope. Los insurgentes los habían utilizado para comprar armas.

La fuente de la noticia eran dos antiguos líderes de la guerrilla a los que no se nombraba. Según ese testimonio, los responsables de Live Aid habían sido engañados y desconocían el destino final de los fondos.

Bob Geldof saltó enfurecido y desmintió todos los puntos de la información. Inicialmente, el director general de la BBC respaldó la noticia y dijo que se trataba de “periodismo sólido y excelente”. La protesta de Geldof pasó a la Comisión de Quejas Editoriales de la BBC.

Su veredicto no deja lugar a ninguna duda. Establece que la información no contaba con pruebas suficientes para hacer esa acusación. Por tanto, la empresa “desea dejar claro que esa información no debería haber sido transmitida y presenta sus disculpas” a Band Aid.

Geldof confía ahora en que pueda repararse el daño causado: “La cobertura engañosa e injusta de la BBC podía ser extremadamente perjudicial no sólo para Band Aid sino también para otras campañas benéficas”.

La botella medio llena es que al menos la BBC tiene un mecanismo para recibir quejas y hacer una valoración profesional de la reclamación.

Olvidaba que hace unas semanas se supo que Sky le ha quitado a la BBC la próxima temporada de 'Mad Men'. Todo son desgracias.

Posted by Iñigo at 07:24 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 28, 2010

Palin TV

El nuevo 'reality' de la familia Palin por las tierras de Alaska. Muy pronto en sus pantallas.

No, tiene que ser una broma. Qué buenos son éstos de The Onion. Si hasta se le oye decir: "I'd rather be doing this than in some stuffy old political office. I'd rather be out here being free". Bueno, pues se quede con los alces y los lobos.

Suposición equivocada. Desde el 14 de noviembre en la cadena TLC. No falta nadie. Ni siquiera el niño con síndrome de Down. En realidad, falta el salido que dejó preñada a Bristol, pero ése hace tiempo que fue expulsado de la tierra prometida. Por segunda vez.

Espero que veamos escenas dramáticas de Palin disparando con un fusil automático a un venado con el que alimentar a su familia. No se habrán ido a rodar a Alaska para terminar utilizando el microondas.

Karl Rove, que ya tuvo un desliz en Fox News al no tomar en serio a la bruja O'Donnell, ha lanzado un misil sobre Palin por este programa en lo que algunos consideran uno de los primeros capítulos de la inminente guerra civil de los republicanos.

“With all due candor, appearing on your own reality show on the Discovery Channel, I am not certain how that fits in the American calculus of 'that helps me see you in the Oval Office’,” Mr Rove told The Daily Telegraph in an interview.

Se afilan los cuchillos.

¿Será incapaz Palin de continuar cometiendo errores que hagan que el aparato del Partido Republicano decida que tiene que buscarse otro candidato y rapidito? ¿Será por eso que cada vez se habla más de Marco Rubio, muy probable vencedor de las elecciones a senador por Florida, como la mejor carta que puede poner sobre la mesa el Tea Party y Fox News? ¿Hay alguien más que vaya a decidir la candidatura republicana?

Posted by Iñigo at 11:19 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 21, 2010

La pancarta

El principal corresponsal político de la BBC, Nick Robinson, perdió un poco la cabeza después del directo en el informativo de anoche. Aunque estaba en una posición elevada, la cámara no pudo impedir captar una pancarta contra la guerra. Y cuando se movía la cámara, se movía la pancarta. Las cosas que ocurren cuando trabajas en la calle.

Hoy ha pedido disculpas pero ha comentado que también tiene derecho a que le dejen hacer su trabajo.

Posted by Iñigo at 05:57 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 18, 2010

Historias de la América delirante

A veces, hay que ponerse del lado de los norteamericanos. Me refiero a que si se informan a través de las cadenas de 24 horas, tipo CNN, Fox News o MSNBC, probablemente acaban con unas prioridades informativas completamente confundidas. El general Petraeus sufre un ligero desmayo en el Senado y tiene que suspender su comparecencia en el Senado. La tensión, el jet lag, no haber comido lo suficiente, la tensión... lo que sea. Nada que vaya a cambiar la posición geoestratégica de EEUU. Pero para las televisiones es un drama. Algo que sólo da para hacer alguna broma en Twitter se convierte en un asunto del que hay que hablar, hablar y hablar.

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 11, 2010

Una pelea en directo

Ha sido (el lunes) un día de nervios y drama para políticos y periodistas en Londres. Algunos no lo han llevado muy bien. Arriba se puede ver la entrevista (o combate) que han mantenido en directo el principal corresponsal político de Sky News, Adam Boulton, y el ex portavoz de Blair, Alastair Campbell. Lo mejor que se puede decir de ellos es que al menos no han llegado a las manos. Pero han estado cerca.

Boulton ha perdido los nervios ("estoy harto de que me digas lo que tengo que pensar") y ha montado un buen número. Creo que Campbell es un tipo manipulador y mentiroso como pocos, pero me parece que el periodista ha perdido los papeles. Estos tipos se odian desde hace tiempo y hoy se ha notado.

La discusión se calienta en el minuto 2.35. La bronca empieza en el 4.30.

Campbell le ha largado una en Twitter. Es una pena que Boulton casi no lo utilice.

Posted by Iñigo at 01:50 AM | Comments (5) | TrackBack

Abril 22, 2010

Fox News nunca miente

Fox News nunca, NUNCA, ha dicho que vayas a ir a la cárcel si no suscribes un seguro sanitario como ordena la reforma aprobada a iniciativa de Obama.

Fox News nunca miente. La culpa es de la realidad, que es una izquierdista sectaria.

Posted by Iñigo at 06:10 PM | Comments (2) | TrackBack

Ronald Reagan versus James Dean

Es un enfrentamiento nunca visto en la pantalla, que acaba de ser descubierto y que existió antes de que los dos se hicieran realmente conocidos. El segundo se convirtió en leyenda. El primero se hizo un hueco importante en la historia de su país.

Lo que se ve es un fragmento de un drama televisivo patrocinado por General Electric, la empresa de la que Reagan sería después su imagen promocional en viajes y discursos. Un dato no menor, porque fue la plataforma pública sobre la que edificó su carrera política.

Visto en Se Alquila Casa Blanca.

Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (1) | TrackBack

Abril 02, 2010

Los mandamientos de David Mamet

the unit mamet.jpg

Bloguionistas ha tenido el detalle de traducir un informe (aquí el original en inglés, también en mayúsculas) enviado en 2005 por David Mamet al equipo de guionistas de la serie "The Unit".

EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE LA AUDIENCIA PIENSE EN QUÉ VA A PASAR DESPUÉS, NO EXPLICARLES QUÉ ES LO QUE ACABA DE PASAR O SUGERIR QUÉ OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN.

CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE ESCRIBIR “PERO JIM, SI NO ASESINAMOS AL PRESIDENTE EN LA SIGUIENTE ESCENA, TODA EUROPA ARDERÁ EN LLAMAS”.

NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA DE QUE LA AUDIENCIA NECESITA ESA INFORMACIÓN PARA COMPRENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA ENCONTRAR LA FORMA DE ESCRIBIR LA ESCENA DE FORMA QUE LA AUDIENCIA ESTARÁ INTERESADA EN QUÉ SUCEDE A CONTINUACIÓN.

Está lleno de ideas interesantes sobre la estructura dramática de un guión. Porque, como decía William Goldman, el proceso de escritura de un guión y su resultado dependen de una sola palabra: estructura.

Dramaturgo, guionista, director... Mamet ha tocado tantos palos y de forma tan brillante (hasta la palabra se queda corta refiriéndose a él) que sorprendió en su momento que la serie fuera tan convencional. No lo digo en un sentido ideológico, aunque los primeros capítulos no ofrecían más que un producto que ya hemos visto muchas veces en cine o televisión. La defensa de la integridad, disciplina y compromiso de los soldados de las Fuerzas Especiales no aportaba mucho más que otras obras centradas en soldados del Ejército, marines o agentes de la CIA. Cambiaban los uniformes pero no mucho más.

Mamet es un personaje ideológicamente difícil de clasificar al modo europeo, lo que lo hace más interesante. Es un libertario a la manera americana al que le encanta burlarse de los lugares comunes de la izquierda o la derecha. Pero en la serie no veíamos nada de eso (al menos, en los capítulos de la primera temporada que yo pude ver), excepto algunas historias centradas en los problemas familiares de los soldados. ¿Que había casos de infidelidad aparentemente incompatibles con los valores tradicionales que habían jurado defender? Big deal, que dicen allí. Como si eso fuera a provocar un estado de shock en la audiencia.

La ambigüedad ideológica y la capacidad de sorprender que por ejemplo podían apreciarse en "Spartan" (una de esas películas que justifican ese eslogan tan gastado de 'nada es lo que parece") brillaba en "The Unit" por su ausencia.
----

Algunas escenas escritas por Mamet:

--"Glengarry Glen Ross".
--"Cortina de humo". Otra escena subtitulada.
--"Casa de juegos".

--Entrevista a David Mamet.
--Guión de "Spartan" (pdf).

Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 18, 2010

Estamos viendo aterrizar a un avión... ¡en directo!

avion manchester.jpg

Los que aún ven los informativos de televisión en España deben saber que en el Reino Unido son muy diferentes. Digamos que hay ciertos atributos de calidad que no se han perdido. Y no es que les den igual los datos de audiencia. Lo que ocurre es que el público sí acepta que una de las funciones de la TV es dar información. A veces, hasta pecan de lo contrario. El intento por ver la noticia desde todos los puntos de vista y de reflexionar sobre ella puede llevar a cierto nivel de engolamiento periodístico. A saber, no todas las noticias dan para piezas de cuatro minutos o para montar un debate sobre ellas.

Los canales de noticias (BBC News y Sky News) son otra cosa. Ahí apuestan por la noticia como acontecimiento inmediato. Algo está pasando. Vamos allí como locos. Hace unos días, un niño británico de cinco años fue secuestrado en Pakistán. La historia ha tenido un final feliz. La familia ha pagado un rescate, el niño ha sido liberado y se ha reencontrado con su padre, y los sospechosos han sido detenidos en España. Ya se han visto imágenes del niño en la embajada británica en Islamabad después de su liberación.

En BBC News han dado en directo la llegada del avión que le traía a Manchester. Los presentadores se han limitado a repetir la información ya conocida. Tampoco iban a describir cómo desciende un avión, qué hacen el piloto o las azafatas... Ha aterrizado sin problemas, claro. Queda un tanto ridículo. Algo está ocurriendo. Sí, vale, ¿pero qué?, ¿qué aporta ver aterrizar a un avión?

Ya todo es Breaking News. ¿Tiene alguna importancia la noticia? No, pero acaba de ocurrir. Y con eso hacemos el día.

Posted by Iñigo at 09:17 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 15, 2010

No me hable de corrupción

¿Corrupción en los ayuntamientos de las zonas turísticas españolas? ¿Cómo se atreve a sugerir que la recalificación de amplias zonas del litoral a mayor gloria de la burbuja inmobiliaria ha servido para llenar los bolsillos de alcaldes y concejales?

El Ministerio de Medio Ambiente ha bloqueado la emisión de un documental para TVE que encargó Cristina Narbona en 2006 sobre la destrucción del litoral y que fue financiado con 1.292.874 euros de dinero público. El Gobierno exige retirar dos minutos de vídeo en el que se superponen imágenes del Telediario sobre la corrupción urbanística como uno de los males del litoral. El responsable de la serie, el catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, se niega a retirar ese fragmento: "Desgraciadamente, la corrupción es parte de nuestra historia. Esto es una censura como la de las fotos de la Diputación de Valencia".

Veremos qué hace el bisabuelo Oliart ante este obvio intento de censura. El argumento de que 'quien paga manda' vale tanto como en el lamentable incidente de las fotografías de Valencia.

Posted by Iñigo at 12:48 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 04, 2010

El método Paxman

¿Qué hace el presentador estrella de una cadena de televisión cuando tiene que entrevistar en directo a su jefe máximo? Podría hacer lo que hizo el martes Jeremy Paxman en Newsnight con Mark Thompson, director general de la BBC. Pero es poco probable. El tercer grado que le aplicó Paxman a Thompson sería imposible en otra cadena que no sea precisamente la BBC.

6 music needs you.jpg

Thompson estaba en el programa para rendir cuentas sobre el recorte de gastos previsto que incluye el cierre de 6 Music, una emisora digital de excelente programación musical (disclaimer: la que suelo escuchar) y en la que hasta Jarvis Cocker presenta un programa los domingos. La BBC tiene que recortar su presupuesto pero la mayoría de la prensa interpreta que es un intento de congraciarse con los tories con vistas a su posible victoria en las próximas elecciones y ponerse la venda antes que la herida.

La reacción en Facebook ha sido fulgurante.

En el iPlayer de la BBC, se puede ver la entrevista entera. Para los que viven fuera de Gran Bretaña, aquí hay un pequeño fragmento de dos minutos. No se pierdan la cara de Paxman cuando pasa revista a otras cadenas de radio o televisión de la empresa pública, preguntándole por qué el recorte no se aplica en otras partes de la programación.

Thompson (sueldo: 800.000 libras anuales) podría estar preguntándose: ¿por qué dejo que este tipo al que pago un millón de libras al año (al menos, eso dicen que cobra Paxman) me aplique este correctivo? Pero quien paga no es Thompson, sino el contribuyente directamente a través de una tasa.

El método Paxman ya es célebre en la BBC. El periodista tiene sus defectos como cualquiera (la palabra pedante en ocasiones no le viene mal) y a veces su agresividad es exagerada, pero no deja que los entrevistados se vayan vivos, en especial en el caso de políticos, cuando intentan cometer el peor pecado posible: no responder a la pregunta.

Es lo que pasó en la casi mítica entrevista al ministro conservador Michael Howard en 1997. Una y otra vez, le hizo la misma pregunta doce veces seguidas.

El año pasado, le aplicó el mismo tratamiento al dirigente tory William Hague.

Posted by Iñigo at 09:43 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 02, 2010

Fox News, ese ejemplo de televisión de calidad

Fox publicidad.jpg

¿Fox News? ¿The most trusted name in news? ¿Es una broma?

Es un anuncio a página entera que la cadena ha sacado hoy en The Washington Post y en WSJ.

Pero no es un exceso del departamento publicitario. Al menos, tienen una encuesta para sostener esa afirmación:

Almost half of all Americans surveyed in the poll of 1,151 registered voters said they trusted Fox News. That is a notably larger vote of confidence than the 39% who said they trusted Fox's great rival CNN, and vastly more than the credibility ratings of the traditional news networks ABC News (31%), CBS News (32%) and NBC News (35%).

Dice mucho de la evolución de la sociedad norteamericana que tanta gente tenga esa confianza en una versión televisiva del Granma. Una versión, es cierto, mucho más entretenida.

Sólo hay que echar un vistazo a este vídeo que ya apareció por aquí:

Posted by Iñigo at 09:57 PM | Comments (10) | TrackBack

Enero 22, 2010

La presa

haiti fotografos.jpg

El drama siempre es un gran espectáculo. La concentración de periodistas convierte a veces la cobertura en una cacería de imágenes en la que la gente sólo piensa en el trabajo, es decir, en la presa. Tampoco hay que pasarse de cínico. Para que los gobiernos se decidan a actuar con rapidez o los ciudadanos hagan donaciones a la Cruz Roja o las ONG, es fundamental que haya una presencia máxima de medios de comunicación.

La letra pequeña de esa realidad es más desagradable. No se sabe qué es mejor. Que las estrellas de la televisión se queden en el estudio o que vuelen hasta el lugar de la catástrofe.

Por lo demás, yo tampoco entiendo que la Agencia Española de Cooperación Internacional tenga entre sus funciones ocuparse de mantener a un grupo de 20 periodistas. A veces, un organismo público o una ONG puede trasladar a unos pocos periodistas en un avión porque le interesa que haya cobertura de una catástrofe o de la situación de un país. Pero no es una agencia de viajes. Porque si se comporta como tal, es lógico que se cuelen algunos turistas en el grupo de reporteros.

Posted by Iñigo at 10:24 PM | Comments (6) | TrackBack

Enero 16, 2010

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

El asesinato de Wild Bill Hickok en "Deadwood".

The Guardian ha hecho una lista con las 50 mejores series de televisión de todos los tiempos. La primera es "Los Soprano" y la segunda, "Retorno a Brideshead". "The Wire" aparece en el puesto 14 (excuse me?)... ¡¡y no sale por ningún lado "Deadwood"!! ¿Pero qué banda de cocksuckers ha perpetrado este engendro?

--Un mapa interactivo de la invasión alemana de Rusia.
--Entrevista a James Ellroy.
--Conan O'Brien, a tiros con la NBC.
--Diseño: ¿Podría no hacerlo en Comic Sans?
--Perros callejeros en Moscú.
--Definitivamente, Oliver Stone no se aburre: "Hitler is just a man who could have easily been assassinated".
--La privacidad está sobrevalorada, dicen en Facebook.
--Iconic Photos: Nikita Khrushchev y su zapato.

--Estaba claro que James Cameron iba a perder la cabeza: "If Tom Cruise left instructions for his estate that it was okay to use his likeness in Mission Impossible movies for the next 500 years, I would say that would be fine".

--Los New York Knicks son el equipo más cómico de todos los tiempos. Dos jugadores se cagan de miedo por pasar la noche en un hotel encantado de Oklahoma City. Sí, como los de las películas. Seguro que los fantasmas juegan mejor al baloncesto que ellos.


Posted by Iñigo at 07:35 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 13, 2010

El debut de Palin

Sarah Palin ha aprovechado su primera intervención como comentarista de Fox News para desmentir lo que aparece en el libro "Game Change". Desde luego que conoce la diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esa es una pregunta fácil. La del norte es la que dirige ese tipo con el peinado tan gracioso.

Palin sí admitió que preguntó al jefe de campaña de McCain por la posible implicación de Sadam Hussein en el 11-S.

"I did talk a lot to [campaign manager] Steve Schmidt about the history of the war and about where perhaps the 9/11 terrorists came from and could there have been any connection to Saddam," Palin said. "So I admit that I asked questions about it."

Por lo demás, hay dudas razonables sobre la calidad del libro, según Eat the Press, que ya ha colocado en situación de coma político al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, por unos comentarios, que él probablemente suponía off the record, sobre el color de la piel de Obama. Y los Clinton tampoco estarán muy contentos.

Posted by Iñigo at 05:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 20, 2009

No se molesten en cambiar de canal

televisiones tienda.jpg

Periodistas 21:

Cuatro años después, Zapatero TV se apaga. La gran promesa de una televisión repleta de opciones, de proximidad, con equilibro entre los rayos catódicos de izquierda y derecha retrocede en un flashback miedoso a los años noventa, cuando tras el nacimiento de los canales autonómicos nació la televisión privada. Telecinco y Antena 3 vuelven a dominar las pantallas y el negocio. (..)

Pantallas dominadas por unos pocos. La vieja ley de la concentración no cambia. Al final, todo queda siempre en manos de menos dueños, con menos alternativas reales. El sistema de licencias y el maridazgo entre política y televisión vuelve a demostrar su ineficacia. La nueva televisión tiene peor programación. La telerrealidad, las tertulias donde se puede ver a los mismos tertulianos en todas las cadenas y las producciones de bajo coste se imponen.

El Gobierno vendió pluralismo y lo que hemos recibido es más concentración. Gran negocio para los accionistas y pésimo para los espectadores. El mercado ha hablado, circulen que aquí no hay nada más que ver, y mantengan encendidos sus televisores. No se molesten en cambiar de canal. Es mucho esfuerzo para tan poco beneficio.

Posted by Iñigo at 07:54 PM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 03, 2009

Malcolm Fucking Tucker

In the Loop.jpg

En el principio de los tiempos de la comedia política británica, apareció ‘Yes, Minister’ (y su secuela ‘Yes, Prime Minister’). Con su fino humor de pincelada, mostraba el inmenso poder del Civil Service -el alto funcionariado que en Gran Bretaña es el corazón del establishment- y su innata capacidad para retrasar todas las grandes decisiones. En definitiva, para que nunca cambie nada.

Sigue en El Pub.

Y aquí una demostración de la exuberancia verbal del protagonista de la serie 'The Thick of It" y de la película 'In the Loop'. La palabra 'Fuck' en todo su esplendor.


Posted by Iñigo at 04:48 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 23, 2009

El fascismo ocupa una hora de la BBC

El 'Question Time' con el líder fascista Nick Griffin como invitado especial ha demostrado por qué la decisión de la BBC era un campo de minas de efectos impredecibles. Griffin ha demostrado lo que es: un político mediocre, muy nervioso, con un discurso ínfimo ni siquiera agresivo en lo que se le supone a un dirigente radical, y extremadamente poco dotado para aparecer en televisión. Pero tanto él como su partido se han convertido en los protagonistas de la noche.

Todo giraba en torno a él. Casi no se han tocado otros temas. Ha sido una hora de publicidad gratuita para un partido que es irrelevante en la vida de la mayoría de los británicos. Es posible que los votantes del partido terminen pensando que Griffin ha sufrido una encerrona. Todos, incluido el público, estaban contra él.

Los demás representantes políticos han estado muy poco brillantes. El ministro de Justicia, Jack Straw, ha empezado titubeante como si fuera un jovenzuelo. Eso es un problema porque en su circunscripción hay muchos votantes potenciales del BNP. Su defensa de la política de inmigración ha sido patética. La conservadora, Sayeeda Warsi, ha demostrado que su partido le había puesto allí sólo porque es musulmana. Convincente en algunas intervenciones, tenía un rictus de soberbia que queda muy mal en televisión. El liberal demócrata, Chris Huhne, es el típico político profesional, una tribu que cuenta con bastante poco prestigio actualmente en el Reino Unido.

La única que ha sido efectiva ha sido Bonnie Greer, norteamericana de raza negra y residente en este país desde hace más de 20 años. Su espontaneidad es la que ha ganado al público, al menos al que ha comentado el programa vía Twitter (no digo que sean muy representativos). Escritora de teatro y vicepresidenta del Museo Británico, ha tenido uno de los momentos de la noche cuando ha recomendado a Griffin que lea más porque su visión de la historia es ridícula. Tendría que haber dicho que, además de eso, es peligrosa.

El presentador y el público han sido los mejores. El primero no se ha limitado a dar el turno, sino que ha interpelado a Griffin recordándole intervenciones suyas anteriores. El público ha sido hostil, pero sin caer en insultos. Es difícil reprochar a los ciudadanos, blancos, negros, asiáticos o musulmanes, que han participado en la emisión para recordar a un político fascista que ellos están orgullosos de haber nacido en este país y que nadie les puede negar ese derecho.

La BBC ha colgado el debate entero en el iPlayer, que sólo se puede ver en el Reino Unido. Para el resto, está al menos un resumen de 7 minutos, aunque supongo que pronto estará íntegro en la web. The Guardian ha hecho un minuto a minuto del debate.

Posted by Iñigo at 02:31 AM | Comments (15) | TrackBack

Octubre 22, 2009

"BBC shame on you"

En estos momentos se está grabando "Question Time", el clásico programa de debate entre las fuerzas políticas que emite la BBC. Por primera vez en su historia, la cadena pública ha invitado al líder del partido ultraderechista británico BNP (siglas de British National Party), lo que ha provocado una tremenda tormenta política en todo el país. El programa se emite, como es habitual, en diferido a las 22.30 (hora de Londres).

Un millar de personas ha bloqueado la entrada principal de la sede de la BBC para protestar por la invitación a Nick Griffin. Unos 30 manifestantes han logrado romper el cerco policial y entrado por la fuerza en la televisión pública, aunque han sido pronto desalojados. Hay varios detenidos y algunos policías heridos. Griffin ha podido entrar por la puerta trasera del edificio.

"BBC shame on you" y "Nazi scum off the streets" han sido algunos de los gritos que se han escuchado en la calle. La BBC ha entrevistado a varios manifestantes para darles la oportunidad de criticar a la cadena.

Se trata del típico asunto en que las dos posiciones enfrentadas (en relación a la invitación) tienen argumentos de peso en su favor. Mi impresión personal es que la BBC ha cometido un grave error porque le ha conferido al BNP la misma legitimidad en el debate público con la que cuentan los demás partidos británicos.

El BNP no es un partido ultraderechista como lo fue en su momento el Frente Nacional de Le Pen o el MSI italiano. No es una mezcolanza de ultras y populistas con una fuerte conexión con la tradición histórica del país. Es un grupo de ideas fascistas y racistas. Sostiene que los negros y asiáticos nacidos en el Reino Unido no deberían tener derecho a ser considerados ciudadanos británicos. Odia a los musulmanes y profesa el mismo desprecio por los judíos que era habitual en los movimientos fascistas de los años 30. Ya nos podemos imaginar qué opinión tiene sobre los inmigrantes. Su programa pide una Inglaterra gobernada por y para los blancos.

Un ejemplo de las ideas de Griffin, según un periodista que le entrevistó:

Spend some time with the BNP supremo and the racist bile flows thick and fast.

He described Lord Carlile, the man responsible for Griffin's 1998 race hatred conviction, as 'that bloody Jew'.

The Chinese, he told me, are 'ruthless, wicked', Indians 'dirty and smelly', and Muslims 'evil'.

Ask Griffin privately if six million people died in Nazi gas chambers and he winces.

His response is even more robust than that given to me by the disgraced historian David Irving, who was imprisoned in Austria in 2006 for Holocaust denial.

Griffin talks of some Auschwitz chimneys being built after the war and how Zyklon B gas could 'never have been used at Treblinka extermination camp - but it makes good Shoah [Hebrew for the Holocaust] business, doesn't it?'

He concedes only that there were 'mass shootings in the East where many died'.

Griffin ha sido entrevistado en directo en las últimas semanas por los canales de noticias como BBC News y Sky News. Me parece perfecto. Son diálogos de interés informativo conducidos por periodistas que cuestionan las ideas del entrevistado, como hacen con otros políticos. Por las mismas razones, esas cadenas podrían emitir una entrevista con, digamos, Osama bin Laden. Como dijo alguien, si la NBC hubiera existido en los años 30 su conocido programa 'Meet the Press" hubiera conectado en directo con Berlín para hacer preguntas a Adolf Hitler.

'Question Time' tiene un carácter diferente, aunque sólo existe desde 1979. En cierto modo, es una prolongación del 'Question Time' del Parlamento con representantes de los partidos y alguno más de la sociedad civil. La BBC sostiene que estaba obligada a incluir al BNP desde el momento en que el partido obtuvo dos parlamentarios en las elecciones al Parlamento Europeo. Resultados similares de partidos que no existían en el pasado, los verdes o los euroescépticos, les llevaron también al programa.

El éxito del BNP en las europeas se debió a la baja participación y a los penosos resultados de los laboristas en algunas circunscripciones del norte de Inglaterra. También es un síntoma de la degradación social y económica de algunas zonas del país, arrasadas por la crisis industrial, las faltas de expectativas laborales para los jóvenes, las pensiones mínimas de los jubilados y los conflictos raciales.

Lo que se teme ahora es que la aparición de Griffin en el programa haga que los fascistas 'salgan del armario' y puedan abandonar el ostracismo que sufren en un país que derrotó a Hitler (con la imprescindible ayuda de rusos y norteamericanos como aquí olvidan con una cierta frecuencia). Que sea para ellos lo que supuso otro programa de televisión para Jean Marie Le Pen en 1984.

El programa se emite dentro de hora y media. Algunas breves filtraciones, cómo no, vía Twitter, indican que ha sido muy interesante. La audiencia le ha abucheado cuando ha dicho que Churchill también era "islamófobo". El ministro Jack Straw le ha recordado que el Reino Unido no hubiera ganado la Primera o la Segunda Guerra Mundial sin el apoyo de miles de soldados negros y asiáticos.
----

21.30
Un mensaje de la campaña Hope, not Hate.
----

21.40
La web de la BBC ya ofrece un resumen de 7 minutos del programa.

Posted by Iñigo at 09:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 16, 2009

Las lágrimas de Glenn Beck

La nueva gran estrella de Fox News echa unas lágrimas en directo en recuerdo de lo que era antes EEUU. Glenn Beck no puede contener su emoción porque América ya no es como aparecía en los anuncios de Coca Cola y Kodak. ¿Dónde está la chispa de la vida? ¿Qué ocurrió con el momento Kodak? Chanante. Como para llorar de la risa.

¿Quién dijo que los ultras no tienen sentimientos?

Y este patán tiene nueve millones de oyentes en su programa de radio y 2.700.000 en televisión.

Posted by Iñigo at 08:54 PM | Comments (8) | TrackBack

Octubre 15, 2009

Basada en hechos bastante reales

Imágenes de la serie "Ayrilik" que emite el primer canal de la televisión pública turca. Ese prodigio de la tolerancia que es Lieberman ha convocado al embajador de Turquía en Israel para protestar por el contenido de la serie en la que aparecen soldados israelíes matando a manifestantes palestinos y a una niña.

Nada que no salga en las noticias. Una de las últimas noticias daría para una serie tipo Romeo y Julieta. Grupos de vigilantes recorren algunas ciudades israelíes para buscar a chicas que cometan el terrible error de verse con árabes.

For more than a decade, David has considered it his unofficial job to patrol the streets looking for mixed Arab-Jewish couples. “We are protecting the Jewish people, our traditions, our heritage. Some people just get mixed up. We talk to them, explain why it’s important for Jews to be with Jews,” he said.

His group, which works with police, goes by several names, including Fire for Judaism, is composed of up to 45 men and funded by private donations. Members say they are fighting a “growing epidemic” of Arab-Jewish dating and spend as many hours as they can on patrol.

Una epidemia, sí, un virus que hay que erradicar para preservar la pureza de la raza.

Por cierto, la escena de arriba tiene un punto involuntariamente cómico. Parece el duelo de OK Corral pasado a Oriente Medio. Está claro que no ahorraron en disparos.

Los turcos ya la montaron con "El valle de los lobos". Digamos que esa película no estaba 'tan' basada en hechos reales.
----

Viernes
Land Of Spoilers: Facebook bloquea el enlace de la noticia de The Times Israeli vigilantes target young Arab-Jewish couples.

Posted by Iñigo at 05:49 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 12, 2009

La BBC se tendrá que poner a dieta

Trabajar en la BBC tiene que dar mucha sed. La empresa se gasta cada año 438.000 euros en agua embotellada. “¿Qué hay de malo en el agua del grifo?”, preguntó un grupo dedicado a controlar el gasto público.

En realidad, todos los números de la BBC son gigantescos comenzando por su plantilla: 23.000 trabajadores. Su presupuesto actual para televisión, radio e Internet prevé unos gastos de 4.836 millones de euros. Se supone que tendrá unos beneficios superiores a los 100 millones gracias a la tasa anual que cada británico paga por tener un televisor: 153 euros.

Es mucho dinero –a cambio de mucha calidad– en unos tiempos de crisis en los que se preparan fuertes recortes del gasto público. La empresa ha prometido reducir sus gastos en 430 millones en los tres próximos ejercicios. Los conservadores ya han anunciado que si ganan las elecciones congelarán la tasa. Pero no son sólo los rivales tradicionales de la BBC lo que creen que se ha convertido en una máquina de derrochar dinero.

A pesar de su buena imagen en el exterior, muchos políticos y los periodistas británicos odian a la BBC. El último indignado es el primer ministro, Gordon Brown, al que un presentador de la cadena preguntó a quemarropa si tomaba medicamentos para tratar la depresión (sólo era un rumor).

Los conservadores son casi enemigos históricos de la empresa pública. A Margaret Thatcher le volvía loca su cobertura del conflicto del Ulster. Es célebre la frase de Thatcher cuando le hablaron de un candidato al puesto de director general de la compañía: “¿Es uno de los nuestros?”

La BBC ha sido un raro ejemplo de independencia ante los Gobiernos conservadores y laboristas. Pero es un error pensar que se trata de una anciana desvalida. Es una gran defensora del establishment y su cobertura de la Familia Real es similar a la de la prensa del corazón. Es, en definitiva, el medio de comunicación más poderoso del país con unos recursos ingentes y acostumbrado a gastar lo que sea necesario.

Los tiempos han cambiado. Muchos creen que debería hacer lo mismo con menos. Los políticos de ambos partidos ya han avisado que la cadena podría verse obligada en el futuro a compartir una parte de la tasa con las cadenas privadas.

Sus competidores se preguntan cómo competir ante tal gigante. El clan Murdoch considera que el ente público es una aberración estatalista que no se debería permitir en una economía de libre mercado. Rupert Murdoch pretende que las webs de The Times y The Sun sean de pago en unos meses. Es un paso arriesgado. ¿Quién va a pagar cuando la web de la BBC es gratis y no puede dejar de serlo?

Los políticos creen que tiene que haber un límite en su expansión. La compra de Lonely Planet –dedicada a las guías de viajes– fue recibida con estupor. “Estamos muy preocupados por la arrogancia de la BBC”, dijo una comisión parlamentaria que acusó a la empresa de invertir en áreas que no le competen. El 77% de los británicos cree que la BBC es una institución de la que pueden sentirse orgullosos. Quizá la sigan queriendo igual si se hace un poco más pequeña.

Posted by Iñigo at 02:08 AM | Comments (4) | TrackBack

Julio 26, 2009

David Simon y el periodismo como profesión

Javier del Pino entrevista a David Simon, guionista de The Wire, y periodista durante muchos años en el Baltimore Sun:

“Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías.

El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”.

No hace mucho, Simon decía que el cierre o degradación de muchos periódicos locales en EEUU (allí prácticamente todos lo son) va a provocar un gran aumento de la corrupción en esas ciudades y Estados. Menos vigilancia suele equivaler a más corrupción.

Posted by Iñigo at 02:56 PM | Comments (9) | TrackBack

Julio 18, 2009

Walter Cronkite

Ha muerto con 92 años Walter Cronkite, el mítico presentador de los informativos de la CBS. Representa una época ya pasada, aquella en que la gente veía la televisión para informarse. Como dice Howard Kurtz:

Cronkite's passing, in the end, is the passing of an era, an era of black-and-white television, of mass audiences, of a slower time when the country waited for the headlines at 6:30 in the evening. No anchor -- no journalist -- will ever wield that authority again.
----

--Más imágenes de su carrera en Paper Papers.
--Su comentario final sobre la guerra de Vietnam en 1968 tras el que Johnson dijo aquello de "If I’ve lost Cronkite, I’ve lost middle America".

Posted by Iñigo at 01:24 PM | TrackBack

Julio 15, 2009

Atraparemos al terrorista después de la publicidad

Que a estas alturas aparezca un nuevo programa de televisión que confunda realidad con ficción no debería sorprendernos. Hay muchos programadores desesperados a los que se les han agotado las ideas, si alguna vez tuvieron una. Algunas de estas 'creatividades' obligan a volver a leer el artículo, pararse un momento y pensar: ¿será verdad que a alguien se le ha ocurrido algo así?

En unos días, la cadena norteamericana NBC comenzará a emitir The Wanted, una serie que pretende convertir la lucha contra el terrorismo en garantía de éxito de audiencia. Justicia televisiva. Un grupo de ex militares de las Fuerzas Especiales y algún periodista se embarcarán en una caza del terrorista por todo el planeta. Dicen que tendrá "cinematic qualities". Traducción: alguien se subirá a un helicóptero, seguro.

Es de suponer que lo van a tener un poco difícil para poner a Bin Laden a tiro de una cámara. Irán a por gente que vive una existencia 'legal' pero que es reclamado por algún país occidental como sospechoso de terrrorismo. Uno de los primeros protagonistas involuntarios es un tal Mamoun Darkazanli, un alemán de origen sirio cuya extradición fue solicitada sin éxito por España.

NBC News da cobertura a este programa. Algunos ya han comentado que los periodistas de esa cadena lo van a tener aún más difícil cuando trabajen en ciertos países. Por unos puntos de share algunos venderían a su madre, silla de ruedas incluida. Un periodista de menos tampoco les va a hacer perder horas de sueño.

Habrá que temerse lo peor. Si un grande entre los grandes como David Mamet puso en marcha un producto tan mediocre como The Unit, ¿qué no harán gente que no tiene categoría ni para limpiarle a mano su ropa interior?


Posted by Iñigo at 09:10 PM | Comments (6) | TrackBack

Julio 07, 2009

Paren las máquinas y tómense una copa

Como estoy sin tele (ya en Londres pero con poco tiempo para el blog), creía que me había librado del auto sacramental de Los Angeles, pero no. CNN tenía una información y quería compartirla conmigo. Ha enviado un email con un Breaking News que me ha llegado al alma:

At memorial service in L.A., Michael Jackson's daughter Paris says he was "the best father you could ever imagine."

Efectivamente, esta es una información que necesitaba conocer.

Posted by Iñigo at 10:07 PM | Comments (9) | TrackBack

Junio 17, 2009

La recuperación comenzó antes de que acabara la crisis

Dice Lorenzo Milá en el telediario que Zapatero ha anunciado en el Congreso que lo peor de la recesión ya ha pasado y que se espera que el comienzo de la recuperación se produzca a lo largo del 2008. Sí, del 2008.

Hay veces en que las erratas son más reveladoras que la realidad. Y desde luego, son más divertidas.

Posted by Iñigo at 09:09 PM | TrackBack

Mayo 05, 2009

Cambio en Euskadi

Día de cambio hoy en el Parlamento vasco con el debate de investidura. El que quiera puede fijarse en los discursos. La opción de Vaya Semanita es mejor. Este sketch es del año pasado. Con la situación actual es aún más cachondo.
----

Ibarretxe ha aprovechado su discurso para anunciar que abandona la política. El PNV tendrá que elegir al líder de la oposición.

Posted by Iñigo at 04:55 PM | Comments (15) | TrackBack

Febrero 18, 2009

Los Simpson

Como testimonio a los años en que Los Simpson era la mejor serie en la historia de la televisión (una época ya pasada por su propia decadencia y la irrupción de Los Soprano, Deadwood y The Wire), aquí está la nueva escena inicial para el primer capítulo que se emite en HS. El primer minuto tiene la estructura habitual con muchos elementos nuevos y el segundo es completamente nuevo con el sofá como protagonista especial.

Posted by Iñigo at 02:03 AM | TrackBack

Enero 17, 2009

Tijuana, baluarte de Hamás

A estas alturas no resulta llamativo que uno de los pocos programas televisivos en EEUU que cuente las cosas de verdad sobre lo que ocurre en Gaza sea The Daily Show, de Jon Stewart. Una vez más, Stewart saca los colores a los políticos de su país, esta vez poniendo en el contexto adecuado sus idiotas explicaciones para convencer a la gente de que lo que hace Israel está perfectamente justificado. ¿Qué haríamos si desde Tijuana se lanzaran misiles contra territorio norteamericano? ¿Tijuana? Sí, ése es el nivel del discurso.

[Atentos al rótulo que aparece en los fragmentos destacados de declaraciones: Missile Tov, versión muy adecuada para estas fechas del mazel tov con el que se desea buena suerte en hebreo. Estos del Daily Show no dan puntada sin hilo.]

Posted by Iñigo at 02:34 AM | Comments (5) | TrackBack

Noviembre 30, 2008

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

El comienzo de "Akira" (y el resto en vídeos relacionados).

20 años después: Akira o el reinado del Apocalipsis.

--Esta noche gran velada: Antonio Muñoz Molina vs. Almudena Grandes.
--Bjorn Borg, ropa y amor entre sacerdotes.
--Un titular con gancho: McDonald's sued over nude photos.
--Un videojuego para prevenir sucidios en el Ejército.
--El Ejército también dispara con photoshop.
--Personajes de cómic sin suerte en el cine.
--La cocaína y las mujeres no dan la felicidad, dice Jarvis Cocker.
--Parece que la religión tampoco.
--Fotos del Hollywood clásico (vía Growabrain).
--Cómo será la depresión (vía Kottke).
--Escenas de la crisis: compra un periódico y te regalamos otro.
--"Los medios compiten con un ejército de aficionados".
--Internet lleva dentro TNT, dice Juan Cruz, cuyo cerebro no lleva dentro nada.

--"Mobuzz, Dans y la economía de la cancamusa", una historia de jeta fonera basada en hechos reales.

Y a todo esto, resulta que una vez barrida la cancamusa, nuestro experto en economía digital que tan claramente visualiza a qué olerán las Blackberries del año 3000, es incapaz de anticipar el batacazo inminente de una empresa así tenga las cuentas en la mano y venga de cenar con el CEO.

--Los piratas navegan en la industria cultural (gracias, agente Smith):

Cuando yo descargo del eMule una obra que no hay manera de encontrar por otro medio, ¿estoy pirateando? Yo creo que quien está pirateando es la distribuidora que compra los derechos sobre esa obra, para luego descatalogarla porque la considera una amenaza (o sea, de calidad) para sus otros lanzamientos (o sea, basura).

Está pirateando quien incumple sistemáticamente la ley europea de 12 minutos máximo de publicidad por hora. Piratea quien mutila las obras, manipula su formato, falsea sus traducciones, demora injustificadamente sus estrenos, presiona a los exhibidores para comprar películas en paquete, satura el mercado de ediciones "especiales" y extras ridículos, emite publicidad encubierta en forma de "reportajes" sobre estrenos, realiza cambios arbitrarios en la programación, tira de chequera para sacar de antena a una serie rival...

El día de la marmota, versión Piqueras (gracias, Javi).

Posted by Iñigo at 06:17 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 07, 2008

South Park descubre al verdadero Obama

Obama South Park.jpg

Trey Parker y Matt Stone cuentan la auténtica historia detrás de la campaña de Obama y McCain. Ya sabía yo que había algo sospechoso.

Aquí está un breve fragmento del episodio y al final se puede ver el capítulo entero (o en la web de South Park).

Posted by Iñigo at 03:00 AM | Comments (5) | TrackBack

Noviembre 01, 2008

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

El manual del ligue de Don Draper (Mad Men) en SNL.

--Mad Homer Men.
--El padrino de Bangalore: mafia dot com en la India.
--Palomas espía en Irán. Difícil de creer, pero no imposible.
--Los británicos siempre ponen nerviosos a los alemanes.
--La de piratas es una carrera muy honorable en Somalia.
--Las maravillosas mujeres de Helmut Newton.
--Cómo se fabrica un globo terráqueo.
--Marca calientabraguetas.

--La sección de opinión de The Washington Post está dirigida por idiotas:

A photo caption in the Oct. 22 Style section incorrectly referred to Bill O’Reilly as a “right-wing pundit.” The Fox News host presents himself as an independent.

--Puntos extra para Agustín Díaz Yanes:

Es un problema que tenemos entre vosotros y nosotros, la industria y la prensa. Entre todos hemos matado la posibilidad de rodar varios géneros en España. Hemos limitado a directores, actores y técnicos a que trabajen en una cinematografía encorsetada, complaciente, monotemática y gilipollas: lo que llamo el cine de divorciados.

También dice que "las felaciones te dan mucha información sobre los personajes y son fáciles de rodar". Vamos, de toda la vida.

Posted by Iñigo at 02:14 PM | TrackBack

Julio 21, 2008

Lo quiero poco hecho, casi crudo

eljueves piqueras.jpg

En la jerga de la tele a la programación televisiva también le llaman la parrilla. Y no, no pretenden hacer un chiste.

Ahora a Piqueras le va muy bien. Es el que sirve la carne más cruda.

[Un recuerdo muy especial para mis antiguos compañeros de Informativos Telecinco. Uno de ellos me ha enviado la imagen. Recomiendo una considerable ingesta de alcohol para sobrellevar el momento.]

Posted by Iñigo at 06:24 PM | Comments (4) | TrackBack

Junio 25, 2008

Telemadrid funde a negro

telemadrid huelga.jpg

En un sorprendente giro en su programación, Telemadrid apuesta por una vez por los contenidos de calidad.

Con razón dicen que el negro es el color más elegante.

Posted by Iñigo at 12:40 AM | Comments (1) | TrackBack

Junio 09, 2008

Mujeres con pañuelo

Mujeres con pañuelo.jpg

Este martes Documentos TV emite a las 22.45 un reportaje muy interesante para saber por qué muchas jóvenes musulmanes deciden ponerse el velo sin ningún tipo de coerción. Blanca Agost y Fernando Martín recogieron el testimonio de cinco españolas y dos marroquíes, todas ellas residentes en España que representan de alguna manera a todas aquellas musulmanas de segunda generación que aceptan una prenda que en Occidente simboliza la discriminación. Pude ver una primera edición del reportaje y creo que merece la pena.

Posted by Iñigo at 08:04 PM | Comments (6) | TrackBack

Febrero 10, 2008

Jack Bauer pierde el gusto por la tortura

Corren malos tiempos para la tortura. Sus principales padrinos, Bush & Cheney & Associates, matan el tiempo en la Casa Blanca sumergidos en un nivel de descrédito que pocos presidentes han soportado en su año final en el poder. El último sondeo, de Associated Press-Ipsos, da a Bush un apoyo del 30%. Por debajo de eso ya sólo queda la muerte social.

No es el único cuyo share está por los suelos. El torturador en jefe de la "guerra contra el terrorismo", un agente llamado Jack Bauer, también pasa por horas bajas.

No resulta extraño que sea un personaje de ficción, el protagonista de la serie televisiva 24, quien mejor represente la idea de que contra los terroristas la ley es un estorbo que además juega a favor de los fanáticos. Los atentados de Al Qaeda son algo dolorosamente real.

Sin embargo, la respuesta desproporcionada e histérica procedente de EEUU contra esa violencia se ha basado en esta década en los mismos supuestos ficticios con los que los programadores de la serie han captado la atención de los espectadores.

Bauer era el agente perfecto en la nueva narrativa instaurada por la Administración de Bush. Antes del 2001, 24 sólo era una serie de acción trepidante y planteamiento original. Después, se convirtió, al menos en EEUU, en un excelente aliado del mensaje propagandístico que tan bien manejaba Darth Cheney.

Ese "lado oscuro" –en expresión utilizada por el propio vicepresidente– en el que tendrían que operar los servicios de inteligencia era el paisaje más adecuado para Bauer. Sin sadismos pero con eficacia profesional, Bauer torturaba a todo aquel que supiera algo con lo que continuar su frenética investigación. La narrativa se imponía por sí sola: romper un brazo, disparar un tiro en la rodilla o presionar una herida de bala eran el precio que había que pagar para impedir un atentado de proporciones monstruosas.

¿Quién no está dispuesto a permitir algo así cuando hay tantas mujeres y niños a los que salvar en el último minuto?

Hubo un tiempo en que en el cine de Hollywood la tortura estaba reservada a los villanos más abyectos. Ni siquiera John Rambo se hubiera rebajado a tanto. Gracias a la popularización de ese "lado oscuro" ahora eran los héroes, los chicos buenos, los que torturaban.

La audiencia acompañó a la serie (18 millones de norteamericanos veían cada capítulo) y curiosamente, como demuestra un reciente artículo en The Wall Street Journal, discurría en paralelo a la popularidad de Bush. La realidad y ficción transitaban por el mismo camino.

Los responsables políticos del Pentágono estaban contentos, los militares no tanto. El rector de la Academia Militar de West Point viajó personalmente a California para advertir a los responsables de la serie de su influencia perniciosa en los jóvenes militares. Iban a terminar pensando que la tortura funciona, cuando tanto él como los tres interrogadores profesionales del FBI que le acompañaban en el viaje sabían que eso no era cierto. No le hicieron ningún caso.

En la última temporada el embrujo de la tortura empezó a perder atractivo. 24 se quedó sin una tercera parte de su audiencia. Los creadores iniciaron un tiempo de reflexión. No sabían qué hacer con su protagonista y hasta pensaron en enviarlo a África a que expiara sus pecados. Un poco de trabajo humanitario con una ONG limpiaría el expediente. La huelga de guionistas interrumpió sus delirios.

El descenso de los números de Bush y Bauer y la política norteamericana reciente permiten discutir la creencia de que sólo hay que convencer a la gente de que la amenaza terrorista es insoportable para que tire por el retrete todos los principios consagrados en la Constitución.

Al comenzar las primarias republicanas, los votantes conservadores tenían la opción de apoyar a Romney (que quería doblar Guantánamo en tamaño) o a Giuliani (de un belicismo casi paranoico). Y hasta había candidatos peores.

Pero prefirieron apostar por John McCain, un halcón, es cierto, pero que al menos tiene la decencia de rechazar la tortura porque resulta inmoral que una democracia emplee las mismas armas que tan apropiadas parecerían en las manos de un terrorista. Qué tiempos vivimos que nos parece llamativo que un conservador piense estas cosas.

De hecho, un 69% de los norteamericanos cree ahora que la técnica del waterboarding es una forma de tortura, a pesar de la ambigüedad calculada de las autoridades, y un 58% sostiene que no debería utilizarse para sacar información a los terroristas.

Son datos que dan motivos para un cierto optimismo. Quizá lo que ocurría es que los norteamericanos estaban dipuestos a mirar a otro lado y dejar a los sicarios de Cheney con sus palizas. Lo que no querían es convertir a su país en la única democracia del mundo en la que ciertas formas de tortura no se consideran tortura si las autoridades no les llaman tortura.
---

Lunes
Hablar de 24 antes del 11-S no es del todo correcto (el primer capítulo se emitió el 6 de noviembre del 2001), pero espero que nadie crea que en dos meses se puede vender la serie a una cadena, escribir los guiones, contratar a los actores y rodar la temporada. Lo que debería haber aclarado es que la primera entrega de la serie se concibió y realizó antes del 11-S.

Para los interesados en mi cultura televisiva, diré que he visto la primera, segunda y sexta temporadas de la serie. Con la última pensé que la premisa de la serie empezaba ya a repetirse demasiado, pero aún así merecía la pena verla. Así que no pienso que todos los aficionados a 24 son unos torturadores en potencia.

La referencia a los 'rating' de la serie no es buena. Está sacada del artículo del WSJ, quizá se refiere a picos de audiencia de algún capítulo, pero la media de la última temporada es la segunda, y no la última, de la historia de la serie. Lo que sí es un hecho es que sus creadores piensan que da síntomas de agotamiento y están buscando ideas nuevas. O al menos es lo que estaban haciendo antes de que les pillara la huelga de guionistas.

Nadie se cree que antes del 11-S la tortura fuera absolutamente desconocida para los soldados norteamericanos o agentes de la CIA. Lo que me parece que es nuevo es el discurso legitimador de la tortura que hemos oído en boca de responsables de la Casa Blanca y el Pentágono.

Posted by Iñigo at 01:47 PM | Comments (19) | TrackBack

Enero 18, 2008

El Colberto

Tanto Jon Stewart como Stephen Colbert no parecen necesitar guionistas. Colbert entrevista en su programa a Lou Dobbs, un periodista de CNN al que describe mucho mejor el título de demagogo. No para de aullar en pantalla que EEUU está siendo invadida por hordas de inmigrantes.

Por eso, Colbert lo entrevista en español. Es decir, quien lo hace es Esteban Colberto. Con dos morenazas. Nadie como Colbert para chotearse de los estereotipos.

Chanante.

Posted by Iñigo at 11:36 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 30, 2007

No necesitas cerebro, sólo sensaciones

Nadie como los directivos de la televisión para pronunciar frases idiotas. En su política de demolición de los informativos, Telecinco deja en media hora su informativo de las 14.30 (ahora a las 15.00) y Piqueras lo defiende así:

"No se trata sólo de un cambio de horario, sino también de apuesta y de formato, porque va a ser un informativo que va a dar la sensación de que se está haciendo conforme se está viendo".

Para quien no lo sepa, sí, Piqueras da la sensación de que es tan imbécil como lo son sus comentarios.

Qué se puede esperar de esta gente.

Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (8) | TrackBack

Noviembre 19, 2007

Fox News, la cadena para los muy salidos

Una cosa es que la derecha norteamericana sea muy puritana y otra cosa muy diferente, que no le guste poner en pantalla un buen par de tetas. Cosas de Fox News.

Posted by Iñigo at 05:08 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 26, 2007

Fox invierte en Al Qaeda

Fox_Qaeda.jpg

Otra gran lección de periodismo de Fox News. ¿No está la mano de Al Qaeda detrás de los incendios de California? Esto es algo que siempre he sospechado. A los integristas les gusta el fuego y se ríen como los malos de las películas de terror:

Doocy: Allison Camerota, an FBI memo from late in June of this year is popping up this morning and it is ominous.

Camerota: This actually has happened for many years in the past as well. An FBI sent out to local law-enforcement said that an al Qaeda detainee had given them some information that the next wave of terrorism could be in the form of setting wild fires. Adam Housley said lots of people on his block were asking him about it. Obviously this is something the FBI has looked into. They will continue to investigate it.

Ya lo creo que van a continuar investigándolo. Todo lo que sea alentar el miedo más cerril es bien recibido en la cadena televisiva que lucha contra el partidismo de los demás medios. ¿Qué haríamos sin la independencia de Fox News?

Posted by Iñigo at 09:04 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 19, 2007

Historias de reporteros

whiskey_tango.jpg

Uno de los mejores fotógrafos que ha pasado por Irak es el australiano Ashley Gilbertson, de 29 años. El libro "Whiskey Tango Foxtrot: A Photographer's Chronicle of the Iraq War" recoge sus mejores fotos de un conflicto que él ha seguido cubriendo contraviniendo los consejos de sus amigos y familiares, por no hablar del sentido común. Sus fotos pueden verse aquí y aquí. Este último enlace demuestra que además sabe escribir, una virtud que, admitámoslo, el todopoderoso no suele conceder a los fotógrafos. Por el contrario, la tecnología digital ha acudido en ayuda de los redactores. Un nuevo ejemplo de que la ciencia está aliada con los torpes.

Además de por la calidad de su trabajo, Gilbertson debería ocupar un lugar preferente en nuestro ránking de periodistas aunque sólo fuera por esta anécdota:

At least Chayes can claim to have been misled; no such justification can be offered in defense of Fox News, according to a stunning new book, Whiskey Tango Foxtrot (forthcoming from University of Chicago Press in November), by Iraq war photographer and reporter Ashley Gilbertson. Gilbertson describes how he and another reporter were nearly blown to pieces by an errant Air Force bomb in northern Iraq in the late days of the American invasion. They finally withdrew from the front because, as Gilbertson himself concedes, "The risk was too high, the payoff too low." And yet when he returned to his hotel in Erbil, he switched on the television and found Fox's correspondent "crouching in front of sandbags, wearing a flak jacket and a helmet. He was supposedly on the front lines, reporting via a scratchy video phone. He had to whisper, he said." But as Gilbertson studied the screen, he could discern, over the correspondent's shoulder and above the sandbags, the "distinctive architecture of our hotel." Fox's man in the field was reporting live from a foxhole he had built in his hotel room. The outraged Gilbertson dialed the correspondent's in-house phone and then hung up, allowing just enough time to send a single ring over the airwaves.

La guerra, según Fox News.

Nada que ver con el trabajo de David Beriain en ADN.es. Después de años trabajando en La Voz de Galicia, que no es mal sitio, David se aburrió de tanta burocracia periodística y se dedicó a cubrir guerras. Ha estado incrustado varias veces con los soldados norteamericanos en Irak y su relato huele a verdad. Diría que no cubre la guerra como tal, no intenta encontrar una explicación a todo lo que ve ni establece teorías. Él no está en el negocio de la opinión, lo que no quiere decir que su mirada sea inocente. Tiene pinta de ser alguien que realmente escucha a la gente con la que se encuentra en su trabajo de reportero y eso es una virtud escasa en nuestro negocio.

Así que por tanto tenemos que estar muy agradecidos a gente como Gilbertson y Beriain. Sólo cuentan lo que ven y por eso resultan imprescindibles.

Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 12, 2007

Me alegro de que me haga esa pregunta

petraeus_fox.jpg

En realidad, el auténtico discurso del general Petraeus no fue ante los congresistas, sino ante los espectadores de Fox News. La primera pregunta del presentador del programa fue de ésas que ponen los pelos de punta al entrevistado. ¿Puede hacerme un resumen de su intervención en el Congreso? Petraeus es un tipo educado, así que se lanzó a un monólogo de 16 minutos, con power point incluido.

El embajador de EEUU en Bagdad cuenta con menos galones. Se tuvo que conformar con una primera respuesta de 10 minutos.

Qué fácil es la propaganda cuando te dejan explayarte a gusto.
----

Para los que no quieren ser menos que los 'rednecks' de Fox, aquí está el power point completo de Petraeus.

Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (6) | TrackBack

Agosto 25, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Inside the Making of Dr. Strangelove".

Once they read the script, The Pentagon withheld any co-operation with the film so the set designers were forced to reconstruct the cockpit of the B52 bomber from one single photograph in their possession that had been carelessly printed in a British flying magazine and comparing it to the cockpit of the B29 Superfortress, and relating it to the geometry of the B52's fuselage. (In the early 60s, the B52 represented cutting edge technology and access to it was a matter of national security.) When some American Air Force personnel were invited to view the film's reconstruction of the B52 cockpit (which had cost $100,000 to construct), they were astounded to see that it was almost note perfect, so much so that Kubrick feared that Ken Adam's production design team had resorted to illegal moves and could be under investigation from the FBI.

--Salvador Dalí, en un concurso de la televisión norteamericana de los años 50. Efectivamente, todo tiene un aire muy surrealista.

--Fidel Castro se ha vuelto a morir. Y van 12.378 veces que lo hace.

--Un ránking de vídeos en YouTube de los candidatos demócratas a las elecciones.

--Otro mito de nuestra sociedad que se derrumba. Dos de los integrantes de Village People eran heterosexuales.

incendio_ucrania.jpg

El presidente de Ucrania, al más puro estilo Núñez Feijoo.

Posted by Iñigo at 11:39 AM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 23, 2007

La guerra de Fox News

--Everything is quiet. There is no trouble here. There will be no war. I wish to return.

--Please remain. You furnish the pictures, and I’ll furnish the war.

Ocurrió en 1898 con William Randolph Hearst. Ocurrió en el 2003 en Irak con la indispensable colaboración de Fox News. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo en el 2008 en Irán. Con el mismo protagonista.

Fox Attacks Iran.

[Gracias, agente Smith.]

Posted by Iñigo at 12:32 AM | Comments (5) | TrackBack

Agosto 14, 2007

Máxima alerta en Antena 3

Mi más sincero reconocimiento a Arturo Quirantes que se ha pegado la machada de observar en detalle los informativos de Antena 3. Pasado el susto, ha elaborado un análisis (en dos partes: 1 y 2), tan preciso como divertido, de los términos empleados habitualmente en estos programas. Lees lo que cuenta en su blog y no tienes ningún problema para imaginarte a los presentadores agitando la bandera del drama hasta que se les queda la mano muerta:

Una variante especialmente apropiada para los casos de desastres naturales es el de "alerta roja", o bien el de "máxima alerta". Ya saben, ese estado de frenética actividad previa al lanzamiento de misiles nucleares. Antena 3 lo utiliza para todo tipo de catástrofes: tornados, huracanes, monzones. Pero también lo suelta sin cuento cada vez que hay una amenaza terrorista, cuando ETA saca un comunicado amenazador, una banda de albanokosovares asalta otro chalé o el Solitario atraca otro banco (aunque ahora que lo han detenido la Guardia Civil podrá relajar su nivel de alerta, espero). En resumen: "máxima alerta" es el equivalente antenatresiano del gracioso que se acerca por detrás y grita "bu".

Habitualmente, todos estos clichés se usan a partir de una noticia en concreto. Puede que un día un perro ataque a un niño. Esa noticia concreta se convierte en una "alarmante tendencia" sin más que echar mano de la hemeroteca y recordar que, desde comienzos de año, los casos de este tipo han aumentado un tropecientos por ciento, con lo que los expertos dan la voz de alarma y advierten del peligro de bla, bla. De una tacada, una noticia aislada ("puntual" dicen ahora) les ha dado para un "reportaje de investigación" que da la impresión de que los periodistas se han ganado el sueldo, al tiempo que se ha rellenado varios minutos del informativo tan guapamente. Cuando la cosa no es tan chunga -por ejemplo, el estudio sesudo que dice que follamos poco o que nos lavamos mal los dientes-, la tendencia pasa de "alarmante" a "preocupante".

Hay ejemplos aún mejores. De más está decir que se podría decir lo mismo de los informativos que perpetra Piqueras en Telecinco. Pero aún hay clases. En el panorama de la información televisiva, Antena 3 es el Doctor Maligno y Piqueras no pasa de miniyo. Porque con Antena 3, como dice Arturo, ya no sabes si estás viendo noticias o leyendo una novela de Tom Clancy.

Posted by Iñigo at 07:48 PM | Comments (3) | TrackBack

Agosto 04, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Alphaville", la película de Jean-Luc Godard (con subtítulos en inglés).

--"The Hearts Of Age": la primera película de Orson Welles en 1934 es un corto de ocho minutos.

--Otomano sugiere ver el trailer de "La cárcel caliente", la primera película de Jonathan Demme.

--Todas las muertes de "La guerra de las galaxias".

--Últimas órdenes en Nueva York: no me formen grupos si sacan una cámara de vídeo.

--Fogonazos: por qué los elefantes saben nadar.

--Ahora que los rusos han 'conquistado' el Polo Norte en plan pasaba por allí, hay que volver a preguntarse lo que haríamos en un ataque preventivo de la URSS.

--Cómo se pasan en Reuters. Menuda foto le han sacado a la mujer de Kirchner y probable futura presidenta de Argentina.

--Otro estudio que nos cuenta lo que ya sabíamos:

A man who gets angry at work may well be admired for it but a woman who shows anger in the workplace is liable to be seen as "out of control" and incompetent, according to a new study presented on Friday.

--La habilidad de los presentadores de TV para hacer el ridículo.

Posted by Iñigo at 11:50 AM | TrackBack

Julio 28, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Los mejores momentos del actor secundario Bob. Más una selección de los mejores cameos de la serie. Más los orígenes:

On the campaign trail in 1992, George H.W. Bush promised voters that if he were reelected president, "we're going to strengthen the American family to make it more like the Waltons and less like the Simpsons."

--El Pianista toca una tecla clave del cine español. Los directores no hacen películas "de encargo". No se acercan ni con una pértiga a un guión escrito por esas personas comúnmente conocidas como guionistas. Y así les va.

--La tontería del día: "A villain can be bad without smoking". Disney no sacará a ningún personaje fumando en sus películas.

--"Grecia surgió porque allí no había curas". Con un titular así, la entrevista no puede ser mala.

--Hemos fichado a un entrenador croata, Neven Spahija, cuyo apellido se pronuncia 'Spajilla'. Preveo muchos chistes malos.

--Hablar inglés sube el colesterol.
--Nada como la ropa interior para echar mano de la herencia.
--Feel Good, versión George Bush.
--Los peores 'remakes' de la historia.

Posted by Iñigo at 04:17 PM | Comments (5) | TrackBack

Julio 21, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Over time", un homenaje a Jim Henson.

--Ya no es "Life in Hell" para Matt Groening.
--Un vistazo a la tumba de Jim Morrison.
--El vandalismo no es la solución, pero hay algo de justicia poética en este Hummer destrozado.
--Ahora que el Instituto Cervantes llega a Second Life, el resto de la gente empieza a irse. Ni siquiera el marketing es eterno.
--¿Por qué la gente no tira los ejemplares de National Geographic?
--¿Debería Alemania permitir la publicación de "Mein Kampf"?
--Sadismo contra los niños: una zona de recreo en Rusia.
--Genial errata: "Big Brother's Carole is a sexual health worker, not a sex worker, which usually means something rather different".

Niños, la bomba atómica no es tan mala

"La bomba H y tú" o por qué los niños no deberían estar preocupados por las armas nucleares en 1954. [Vía Otomano.]

Posted by Iñigo at 12:27 PM | TrackBack

Julio 14, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Los consejos matrimoniales de John Wayne en "El hombre tranquilo".

--Jack Lemmon está a punto de quedarse sin central nuclear en "El síndrome de China". En el mundo real, el susto de la Isla de las Tres Millas no fue menor.

--Hay erratas que te pueden llevar a la tumba:

A story on Page B4 on Wednesday about foraging for edible mushrooms contained a photo of amanita muscaria, which is a poisonous and hallucinogenic mushroom. It was a copy editor's error.

--Antes de la tormenta, un duelo de cuerda en "Deliverance".
--Con palomas se entiende mucho mejor el asesinato de Kennedy.
--Los diez peores videojuegos basados en películas.
--La imparable decadencia de Los Simpson.
--Fogonazos: osos polares a la caza de ballenas blancas.

La ministra de Sanidad Elena Salgado en su despedida

Alguien debería haberle regalado esta foto (ampliada) a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en su despedida del Ministerio.

Posted by Iñigo at 03:29 PM | TrackBack

Junio 19, 2007

"Un power point como Dios manda"

Luis Fernández se lo toma con sentido del humor y los sindicatos, dignos representantes de la España del Greco, se cabrean.

Posted by Iñigo at 09:22 AM | Comments (1) | TrackBack

Junio 05, 2007

El fútbol es así

La próxima vez que me digan que la información internacional es cara recordaré esta noticia:

TV-3 gastó un total de 8.052 euros para enviar un equipo a Brasil a elaborar un programa especial sobre Romário, con la previsión de cubrir el gol número 1.000 de la estrella brasileña, ahora en las filas del Vasco da Gama. (...)

El equipo de TV-3 permaneció en Brasil del 22 de marzo al 2 de abril, con la esperanza de que el milésimo gol de Romário se produjera en alguno de los partidos programados para ese intervalo de 12 días, pero la mala suerte hizo que el tan esperado tanto no llegara hasta el 20 de mayo.


Posted by Iñigo at 12:18 PM | TrackBack

Junio 01, 2007

Me parto de la risa

De los creadores de "Si eres idiota, éste es tu programa" nos llega ahora "Los informativos deben tener gracia". Piqueras, ¿quién si no?

Los informativos deben ser entretenidos, estar bien editados, tener gracia para el espectador y utilizar los recursos propios de la televisión, porque no dejan de ser un programa que se emite por la pantalla. ¿Eso es espectáculo? No.

Un razonamiento demoledor. ¿Para qué dar noticias si hay otras historias que tienen más gracia?
----

En Guerra Eterna:

--La televisión para los que no quieren pensar.
--Historias truculentas de la TV.
--Universos paralelos.

Posted by Iñigo at 12:05 PM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 13, 2007

Un alivio pasajero

Bush dimite durante 12 segundos

Probablemente, sólo fue un intento de CNN International por alegrar el día a sus espectadores. Sólo duró 12 segundos. Los mejores del día.

Posted by Iñigo at 10:47 AM | Comments (1) | TrackBack

Abril 19, 2007

Un asesino patrocinado por NBC News

snipshot_e4vwc5u10q8.jpg

Éstas son algunas de las sugerencias de patrocinio que BagnewsNotes ofrece a la cadena NBC. Si no tuvieron ningún rubor en colocar el logo de los informativos de la cadena en todas las fotografías del autor de la matanza de Virginia Tech, ¿por qué no llevar esa estrategia de marketing hasta el final?

Muchos estudiantes de la universidad han mostrado su rechazo a la multiplicación de la imagen de Cho Seung-Hui en todos los medios de comunicación, incluido su mensaje lleno de demencia y odio. Creo que los periodistas que hicieron públicas esas imágenes cumplieron con su labor, pero al menos deberían haber dejado claro que contaban con esas fotos o vídeos no por ningún mérito profesional, sino por haber sido elegidos por un asesino múltiple.

No es algo de lo que se deba presumir, mucho menos colocando el logo en todas las imágenes.

Posted by Iñigo at 08:55 PM | Comments (8) | TrackBack

Abril 18, 2007

El espejo de Telemadrid

Dorian Gray, símbolo de Telemadrid

Muy buena la última campaña de Telemadrid: "Espejo de lo que somos".

Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (4) | TrackBack

Abril 16, 2007

Algo pasa con Callejeros

Unas imágenes del programa "Callejeros", de Cuatro, han hecho fortuna en YouTube. Parece que a la cadena le ha molestado tanta notoriedad. Veamos la secuencia de acontecimientos:

1. El equipo del programa toma a pie de carretera las imágenes de una chica con una cogorza de impresión. Intenta explicar en el control de alcoholemia a unos guardias civiles que se encuentra como una rosa y que desde luego puede coger el volante. Tras una confusa perorata en la que pretende hacer ver que no es justo que exista el mismo límite de alcohol en la sangre para mujeres y hombres, el reportero de "Callejeros" le dice que tiene algo en el pelo, algo pegajoso. Para entendernos, parece un momento sacado de "Algo pasa con Mary", sí, de esa escena.

2. Los responsables de "Callejeros" deciden emitir la escena completa. No sólo las imágenes que demuestran el penoso estado de la chica, sino también el 'momento Mary'.

3. Varias personas suben las imágenes a YouTube y consiguen un gran éxito de público. Casi un millón de personas han visto las distintas versiones aparecidas.

4. La asesoría jurídica de Sogecable envía un requerimiento a los blogs y webs que han ofrecido el vídeo para exigirles que lo retiren. La amenaza resulta incomprensible. Como dice Ricardo Galli, destinatario de uno de esos mensajes, a quien tendría que dirigirse es a YouTube. De hecho, Cuatro tiene un canal propio allí y ya sabemos que --aunque sólo sea por una cuestión de derechos--, YouTube no tarda nada en complacer las peticiones de las TV.

5. La amenaza se hace "por indicación del representante de la persona mayor de edad que aparece entrevistada" y sin perjuicio de las responsabilidades legales, bla, bla, bla.

Moraleja: con la de basura que emiten las televisiones y ahora va a resultar que los responsables legales de sus excesos son las webs y blogs que destacan los mejores momentos de la programación.
----

Los informativos diarios tampoco es que estén mucho mejor: Deportes, desastres y accidentes copan los contenidos de los telediarios. Al menos, sus presentadores se ocupan de aparecer con un pelo impecable.

Posted by Iñigo at 08:31 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 14, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

No hay mejor lugar que Pakistán para ir de compras. De compras de armas, claro. Un reportaje de la revista Vice, hecho por gente con ganas de hacer el cabra cuando viaja al extranjero.

--Lituania se une a esa competición tan estúpida por tener una bandera de dimensiones gigantescas. Y algunos lo pagan volando por los aires.

--En Bollywood montan la de Shiva es Cristo cuando los actores se besan en pantalla. Pero también hay versiones más... calientes.

--En vida la cosa es más irritante, pero después todo mejora. El cielo de los católicos es mucho más divertido que el de los protestantes.

--En materia de dioses, hay una isla del Pacífico que ha puesto el listón realmente bajo.
--Los policías de Indiana se pasan con el explosivo en sus clases prácticas.
--Los Soprano, en siete minutos.
--Alice In Chains en concierto.
--Una foto legendaria que ahora despierta dudas.
--"Cold Turkey": un artículo de Kurt Vonnegut del 2004.

Posted by Iñigo at 04:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 19, 2007

Universos paralelos

Juan Pedro Valentín, "Las amenazas de los informativos de televisión" (pdf):

Sin embargo, también podemos caer en la tentación: hagamos cada día algo parecido a un 11-S. Acerquemos la información al espectáculo. Si la actualidad no es suficientemente espectacular, ya nos encargamos nosotros de transformarla para que llegue al espectador como tal. Es lo que se conoce como infoteiment: mezcla de información y entretenimiento. O lo que es peor, para decirlo claramente: hacer entretenimiento partiendo de la información. Ese planteamiento me parece muy grave para el profesional del periodismo. Sería lícito si hablásemos de hacer la información entretenida, manteniendo el rigor, la veracidad y los datos básicos. Pero no nos engañemos, no es ese el camino que se plantean las televisiones a la vista de lo que parece que demandan los audímetros.

¿Y qué hacemos ante esta demanda? Sólo se me ocurre una cosa: insistir, hacer periodismo tal y como lo aprendimos. Es la única forma de defender nuestra profesión como imprescindible dentro del proceso de comunicación moderno. Si hacemos de la información un espectáculo, los periodistas pasamos a ser prescindibles y ganarán terreno todos aquellos que se sepan mover bien en la sátira, la exageración y el humor, profesiones del todo respetables pero que no tienen demasiado que ver con el ejercicio del periodismo.

Pedro Piqueras:

"Hay gente que confunde la calidad con el aburrimiento".

Comentario de un lector de Fórmula TV:

Yo trabajé con Piqueras y una vez me dió un consejo: "Los norteamericanos que son los que más saben de TV manejan un estudio que dice que el telespectador tiene menos actividad neuronal cuando ve la tele que cuando duerme". No es una broma, lo juro. Esa es la idea que tiene este profesional de la TV. Sabiendo esto entenderéis muchas de las decisiones que toma el Piqueras.

Posted by Iñigo at 04:50 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 01, 2007

La insurgencia pierde cuota de pantalla

Las presiones de los Gobiernos de EEUU e Irak han surtido efecto en El Cairo. Nilesat ha retirado de su oferta vía satélite al canal de TV Al-Zawraa. Su programación no era muy variada, pero funcionaba de miedo en Irak: básicamente vídeos a mayor gloria de la insurgencia.

Los responsables de Nilesat han justificado su decisión con el argumento de unas interferencias que curiosamente hasta ahora no existían. Lo que llama la atención es que Egipto permitiera durante los últimos meses que el canal siguiera emitiendo. Y no sólo por la celebración constante de los ataques contra soldados norteamericanos. Al-Zawraa también alentaba el odio contra los shiies para los que reservaba los peores epítetos.

Su mantenimiento dentro de la oferta de Nilesat formaba parte del juego de los engaños tan típico en Oriente Medio. Uno de los grandes aliados de EEUU en la zona permitía que ese canal siguiera existiendo para congraciarse con los radicales suníes extranjeros --que consideran insoportable la amenaza de Irán y de los shiies--, de la misma forma que aceptaba que la prensa gubernamental de El Cairo estuviera llena de elogios a Sadam. Mubarak admite el antiamericanismo de boquilla, pero si alguien se atreve a cuestionar su reinado y enarbola la bandera de la sharia termina aterrizando en una celda donde será inevitablemente torturado.

La tolerancia de Mubarak hacia otras formas de programación televisiva es mucho menor. Un periodista de Al Jazeera fue detenido hace unas semanas por investigar denuncias de torturas.

La especialización violenta de Al-Zawraa se inició en noviembre, cuando sus oficinas en Irak fueron cerradas por el Gobierno y su dueño, encausado. Mishan Al-Jabouri es un diputado que se quedó sin inmunidad parlamentaria por una acusación de malversación.

Para saber cómo se las gasta Al-Jabouri sólo hay que ver este debate (subtitulado en inglés) que mantuvo en Al Jazeera con un periodista iraquí. El propietario de Al-Zawraa pidió al iniciar su intervención que se rezara una plegaria en recuerdo del "mártir" Sadam Hussein, y a partir de ahí todo fueron insultos.

Posted by Iñigo at 12:03 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 25, 2007

Las imágenes insoportables de la guerra de Irak


"Iraq: The Hidden Story"
, un documental de Channel 4 sobre las imágenes de la guerra de Irak que no aparecen en la mayoría de los informativos de televisión. ¿Son demasiado gráficas como para que la audiencia pueda tolerarlas o son necesarias para entender el horror de una guerra?

Posted by Iñigo at 08:08 PM | Comments (10) | TrackBack

Fantasmas de Abú Ghraib

Policías militares y presos, entrevistados en el documental "Ghosts of Abu Ghraib", producido y emitido en EEUU por la cadena HBO:

"Ghosts of Abu Ghraib" strongly suggests that, far from being an unauthorized, isolated event by rank-and-file soldiers acting on their own initiative, the physical and psychological torture employed at the prison was an inevitable outgrowth of military and government policies that were implemented in a climate of fear and chaos, inadequate training and insufficient resources. (...)

As one of the Abu Ghraib MPs says in the film, "That place turned me into a monster." Another remarks, "It's easy to sit back in America or in different countries and say, 'Oh, I would have never done that,' but, until you've been there, let's be realistic: You don't know what you would have done."

A algunas cadenas de TV en España les encantaría tener el prestigio de HBO. Aviso: no se consigue sólo con series sobre gánsters de New Jersey.

Posted by Iñigo at 01:33 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 20, 2007

Monkey Dust

Un fragmento de "Monkey Dust", una serie de animación emitida por la BBC. Esta visión, tan satírica como cruel, de la sociedad británica nos lleva esta vez de Londres a Irak. Dos jóvenes musulmanes británicos, tan desconectados de la realidad como sus compatriotas de la misma edad, acaban en Irak para hacer la yihad, sin que tengan muy claro en qué consiste, y dan con sus huesos en Abú Ghraib ("las mejores vacaciones que he tenido nunca").

Un resumen de este capítulo aquí. Otros vídeos de "Monkey Dust", aquí.

Posted by Iñigo at 01:03 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 11, 2007

El discreto encanto de la tortura

Eric Fair trabajó como interrogador del Ejército en Irak en el 2004. Esto es lo que recuerda de su experiencia:

American authorities continue to insist that the abuse of Iraqi prisoners at Abu Ghraib was an isolated incident in an otherwise well-run detention system. That insistence, however, stands in sharp contrast to my own experiences as an interrogator in Iraq. I watched as detainees were forced to stand naked all night, shivering in their cold cells and pleading with their captors for help. Others were subjected to long periods of isolation in pitch-black rooms. Food and sleep deprivation were common, along with a variety of physical abuse, including punching and kicking.

Aggressive, and in many ways abusive, techniques were used daily in Iraq, all in the name of acquiring the intelligence necessary to bring an end to the insurgency. The violence raging there today is evidence that those tactics never worked. My memories are evidence that those tactics were terribly wrong.

Así que los de Abú Ghraib eran sólo unas manzanas podridas, ¿eh?

Está claro que la guerra de Irak va a dejar un sello siniestro en el Ejército norteamericano. Si ya es reprobable desde el punto de vista moral recurrir a la tortura de forma sistemática, el balance resulta patético cuando esa herramienta resulta notoriamente inútil.

Pero los seres humanos tenemos una memoria selectiva. Los soldados, al igual que los civiles, eligen lo que quieren sobre lo que les ofrece la pantalla de televisión. Y la ficción siempre da más satisfacciones que la realidad.

En un reportaje de The New Yorker sobre "24", esa serie tan apasionante en la forma como deplorable en el contenido (en el mundo de Jack Bauer la tortura sí funciona), podemos comprobar las consecuencias de ese mensaje. Nos cuenta que el general Patrick Finnegan, decano en la Academia de West Point, visitó el lugar de rodaje de 24 para hacer ver a sus creadores que la serie está generando una imagen muy negativa de EEUU en el mundo y, además, consiguiendo algo incluso peor: perjudicar la preparación y entrenamiento de los futuros soldados del país.

Finnegan, who is a lawyer, has for a number of years taught a course on the laws of war to West Point seniors—cadets who would soon be commanders in the battlefields of Iraq and Afghanistan. He always tries, he said, to get his students to sort out not just what is legal but what is right. However, it had become increasingly hard to convince some cadets that America had to respect the rule of law and human rights, even when terrorists did not.

One reason for the growing resistance, he suggested, was misperceptions spread by “24,” which was exceptionally popular with his students. As he told me, “The kids see it, and say, ‘If torture is wrong, what about “24”?’ ” He continued, “The disturbing thing is that although torture may cause Jack Bauer some angst, it is always the patriotic thing to do.”

Acompañado por tres expertos en interrogatorios, el general les hizo ver que hay técnicas que pueden ser muy fructíferas sin necesidad de arrancar uñas o poner el cañón de la pistola en la boca del sospechoso. Les dijo que sería bueno que al menos el programa incluyera escenas en las que quedara claro que la tortura no siempre funciona, es más, que puede ser contraproducente, en especial cuando la víctima no cuenta al interrogador lo que debe saber, sino lo que él quiere escuchar.

Como era de esperar, no le hicieron mucho caso.

Recuerdo una escena de la primeraquinta temporada de "24" en la que la tortura no resulta muy efectiva, lo que deja bastante perplejo a su protagonista. Jack Bauer intenta sacar información a un ex agente que se ha pasado al otro lado en una situación, como siempre, límite. No sólo está en peligro el destino de su país, sino también el de su familia.

El ex agente está acompañado de su esposa. Bauer opta por ponerse creativo y le pega un tiro en la pierna a la mujer. Por encima de la rodilla, aclara Bauer inmediatamente. Que no parezca que es un condenado hijo de puta. Podría haberla dejado coja para toda la vida, pero esta vez no quiere pasarse.

Ni aún así habla el ex agente... ante la mirada escandalizada de Bauer. Lo que hay que ver. El traidor es tan miserable que ni siquiera está dispuesto a contar lo que sabe después de ver lo que le ha pasado a su mujer. El espectador se queda pensando en que Bauer ha estado blando. Debería haber disparado en la pierna a ese cabrón, o un poco más arriba, y no a su mujer.

En "24", la tortura sólo es un error cuando se queda demasiado corta.
----

Wiki24.
The Real Abu Ghraib Whitewash: "24" and Public Acceptance of Torture.
The Worst Day Ever. Entrevista con un guionista de "24".
Torture Chamber. Slate.
Torture, American-Style. The Washington Post.

Posted by Iñigo at 08:43 PM | Comments (6) | TrackBack

Febrero 09, 2007

Jack Bauer contra Aqua Teen Hunger Force

Jack Bauer no se deja engañar por el desenlace de la última paranoia terrorista de Boston. Si hay que torturar a esos dibujos animados terroristas, se les tortura. [Vía BB]

Posted by Iñigo at 07:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 05, 2007

Eso tampoco interesa

Me cuentan que la sección de economía va a pasar a mejor vida en Informativos Telecinco [*]. Disuélvanse y no me formen grupos. Una serie de cambios internos en la redacción ha llevado a Piqueras a eliminar una sección que no le interesa lo más mínimo, y no es la única. Sus redactores serán distribuidos en otros equipos. Es de suponer que si hay una noticia económica importante, podrán cubrirla. No apostaría por ello. ¿Salen tetas y culos en esas noticias? ¿No? Mal asunto.

No sé si es justicia poética o que los trucos baratos no funcionan siempre, pero parece que esta apuesta por los sucesos y noticias curiosas, o tan sólo idiotas, no ha sido precisamente un éxito de audiencia en los informativos de Telecinco. Claro que con los espeluznantes fichajes que han hecho tampoco es como para sorprenderse. Con el poco respeto que sienten algunos directivos por los periodistas, casi habría sido mejor que colocaran en la redacción a los modelos que intervinieron en el anuncio de promoción. ¿La información que interesa a todos? Ja.
----

[*]: Por si es necesario recordarlo, donde trabajé de 1997 al 2006.

Posted by Iñigo at 03:52 PM | Comments (15) | TrackBack

Enero 18, 2007

El efecto telebasura

El anuncio de Shilpa Shetty para Peta

Ya sabía yo que esto de la telebasura iba a acabar mal.

La chica de la foto --en una campaña para Peta en favor de los animales de los circos-- es Shilpa Shetty. Es sólo otra concursante que ha sido maltratada en un reality show para mayor gloria de las audiencias televisivas. Pero esta vez no ha habido una protesta en la pequeña localidad que la vio nacer ni un consejero de Cultura ha alcanzado notoriedad quejándose del sistema de votación. Ya saben, el mundo es ahora muy pequeño. El aleteo de unos puntos de share en Europa puede desatar una tormenta en Asia.

Shetty es una actriz de Bollywood, nada menos, que tuvo la desventurada idea de participar en Celebrity Big Brother, el Gran Hermano de los 'famosos' que se emite en Channel 4. Otros concursantes le han dedicado insultos inequívocamente racistas, amén de algunos comentarios en los que los indios no quedan bien parados.

shilpa.jpg

En la tele vale todo; en el mundo real, no tanto. No voy a decir que dos potencias nucleares estén dispuestas a ir a la guerra por un programa de televisión (eso sí que sería un titular), pero el Gobierno indio no va a dejar que esto se olvide. Los periódicos indios le han dedicado un amplio espacio a la polémica.

El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, que está visitando la India, se ha tenido que pronunciar sobre el asunto. Un parlamentario laborista ha presentado una moción en la Cámara de los Comunes para denunciar los epítetos racistas. A Blair le han preguntado en el 'question time': ha dicho que condena cualquier forma de racismo, aunque tras admitir que no ha visto el programa. El organismo regulador de los medios ha recibido 20.000 quejas. Germaine Greer ha escrito en The Guardian que el Reino Unido es, a fin de cuentas, un país racista. La empresa patrocinadora, después de pensarse si se retiraba de escena, ha optado por continuar en la pomada, que puede ser ahora aún más rentable.

La cadena de TV ha dicho que se ocupan de que no aparezcan en antena diálogos ofensivos. Ha negado que se hayan producido ataques racistas, si acaso un "choque cultural".

Lo peor de todo esto es que la primera consecuencia será un aumento de la audiencia del programa. Además, parece que la próxima votación del público para saber qué concursante abandona la casa enfrentará a la actriz india y a una mujer a la que se acusa de ser la principal responsable del acoso. Los números de teléfono (de pago) van a ponerse muy calientes.

Sin pretender hacer ningún chiste, un portavoz de Channel 4 ha dicho:

Channel 4 has also confirmed that Jack Tweed called fellow housemate Shilpa Shetty a "cunt", not a "Paki".

Ah, bueno, en ese caso, no pasa nada. No toleramos los insultos racistas, pero los que se dedican a las mujeres son otra cosa. Si tienen ganas de abrirse la cabeza, es asunto suyo, nosotros sólo nos ocupamos de limpiar la sangre. Es un experimento sociológico, ¿no?

Me temo que en la India no opinan lo mismo.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (5) | TrackBack

Enero 15, 2007

Desenterrar a Sadam

Los diez puntos del último plan de Bush para Irak, según David Letterman.

Posted by Iñigo at 11:11 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 05, 2007

Ráfagas

--Ese mentiroso compulsivo que es el consejero de seguridad nacional iraquí (y gran organizador de la ejecución de Sadam) dice ahora que es posible que el circo fuera planeado por una televisión árabe (Al Jazeera) para poder emitir las imágenes incriminatorias. Como si el Ku Klux Klan dijera que la culpa la tienen los periodistas. Ellos sólo habían sacado al negro a que le diera el aire.

--Christopher Hitchens sigue alardeando de que la invasión de Irak fue una maravilla, pero aún le queda algo de dignidad: "Lynching the Dictator".

--Los medios de comunicación árabes colocan en un pedestal a Sadam. A ver si lo entiendo. Si masacras a tus compatriotas durante décadas, no pasa nada. Si tus enemigos te ejecutan en un acto que recuerda a aquello en lo que eras un especialista, entonces te conviertes en un mártir. Seguro que sí.

--Defina ironía. El Gobierno egipcio, gran aliado de EEUU, permite que un canal de televisión dedicado a difundir las 'hazañas bélicas' de la insurgencia iraquí se vea vía satélite en Irak.

--El puesto de número dos del Departamento de Estado es, obviamente, el segundo más prestigioso de la diplomacia norteamericana. Cómo estará la cosa que nadie había aceptado la oferta de Condoleezza Rice. Al final, el 'premio' es para John Negroponte, el director de Inteligencia. Es decir, es más importante echar una mano a Rice que impedir que EEUU sufra otro ataque terrorista. Ahora lo entiendo todo.

--El mulá Omar dice que no ve con su único ojo a Osama bin Laden desde hace años. Ya tiene algo en común con Bush.

--Han conseguido volverle loco con un tratamiento casi inhumano. José Padilla estaba acusado de intentar plantar una bomba sucia en EEUU. Pero ya no se le juzga por ese motivo, sino por organizar una célula terrorista. Las conversaciones telefónicas pinchadas no revelan nada de eso, pero el fiscal dice que hablaban en clave. Ah, bueno.

Posted by Iñigo at 01:00 AM | TrackBack

Enero 03, 2007

Freud trabaja en la CNN

Freud trabaja en la CNN

CNN anuncia un reportaje sobre el paradero del líder de Al Qaeda. En vez de poner en pantalla el rótulo "¿Dónde está Osama?" (como casi es ya de la familia, vale con utilizar su nombre de pila), un solo cambio de letra provoca un ridículo espantoso: "¿Dónde está Obama?"

Barack Obama, el senador demócrata que ha irrumpido como un cohete en la carrera presidencial del 2008, ha aceptado las disculpas de la CNN, a pesar de que la cadena de Atlanta tiene la extraña costumbre de ironizar con el nombre del futuro candidato.

En lo que queda para las urnas se hablará mucho del nombre completo del senador, Barack Hussein Obama, y del hecho de que su padre era un musulmán de Kenia. Bueno, qué demonios, si ya lo han hecho algunos conservadores para intentar desprestigiarle. Cómo iban a dejar pasar la oportunidad.

Posted by Iñigo at 03:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 20, 2006

Cuando fumar no era un delito

Antes de escandalizarse, hay que recordar que "Los Picapiedra" se emitía en horario de máxima audiencia y no estaba dedicado específicamente al público infantil. Por si acaso, a partir de 1963, cuando Wilma se quedó embarazada, Winston dejó de patrocinar la serie y fue sustituido por una marca de zumos.

En recuerdo de Joseph Barbera (1911-2006), el artista con el que siempre estaremos en deuda. Junto a William Hanna, fundó Hanna-Barbera, uno de los templos de la animación.

Posted by Iñigo at 12:15 PM | TrackBack

Diciembre 06, 2006

La tortilla francesa de France 24

¿Así que la Gioconda sonreía porque estaba embarazada? Ya tenemos la primera exclusiva de France 24, alias 'la CNN francesa' o, para los más cínicos, 'Chirac TV'. Una idea brillante puede servir para un anuncio publicitario, pero se necesita algo más para poner en marcha un canal de noticias proyectado a todo el mundo.

Los promotores de la cadena anuncian que France 24 difundirá los "valores franceses". Los que no somos de allí tenemos derecho a quedarnos algo confusos. ¿Cuáles son los ingredientes de la receta? Y si existen, ¿quién les ha dicho a los franceses que el resto del mundo está interesado en sus valores, con independencia de cuáles sean?

La factura corre a cargo del Estado francés. El mundo, por no hablar de España, ya tiene muchas televisiones públicas, siempre dispuestas a endosarnos la declaración de ese ministro que salvará nuestras vidas. Nos dicen que la información no estará al servicio del Gobierno francés, pero las dudas son legítimas y las razones que el presidente de France 24 nos da para tranquilizarnos, endebles:

"We have public money but we are an independent channel," he told the Guardian. Nor will it be a vehicle for the centre-right presidential hopeful Nicolas Sarkozy, who has been accused of being too close to TV stations. "I know Nicolas very well. I don't believe we will have a problem with that. He hasn't called me," Mr Pouzilhac added.

Eso ya lo he oído yo en España. No se preocupe, señor Pouzilhac, pronto tendrá noticias de Nicolas y de Ségolène.

En el mismo artículo de The Guardian, un periodista británico que presentará uno de los informativos da el ejemplo de la reciente guerra del Líbano para explicar en qué medida puede ser relevante France 24:

"Take the conflict in Lebanon this summer. If Jacques Chirac's call for a ceasefire - which didn't even make BBC or CNN - had been reported earlier, it could have brought about an earlier resolution of the conflict. If Chirac's call had been reported more widely it maybe could have saved thousands of lives. That was a story calling out for a French angle, given the historic links to Lebanon."

Oh, merde! As-tu perdu la tête? ¿Informar antes sobre las declaraciones de Chirac habría podido salvar miles de vidas? ¡Que devuelvan a este pobre hombre a la facultad! Por no hablar del punto de vista francés sobre la crisis del Líbano. En la última confrontación que está teniendo lugar en las calles de Beirut, Francia apoya totalmente al Gobierno libanés y a los grupos antisirios, que es lo mismo que ha hecho EEUU. No digo que estén equivocados, sino que en este asunto no hay diferencias entre lan posición francesa y la de esos 'cowboys' tan despreciados en París.

86 millones de euros de presupuesto y 170 periodistas son la base del nuevo proyecto, unas cifras que se antojan insuficientes para competir con CNN, BBC o Al Jazeera. A falta de corresponsales suficientes, la cadena tendrá que echar mano de las imágenes que distribuyen las grandes agencias, como Reuters, AP o AFP. Aquí es donde la idea de dar un punto de vista distinto al de los medios anglosajones puede empezar a fallar.

En televisión, si no hay imágenes no hay historia. France 24 tiene ante sí el reto de crear una red de contactos por todo el mundo para encontrar esas noticias que faltan en los medios que marcan la agenda internacional. No es una tarea imposible, pero necesitarán mucho tiempo para encontrar la materia prima que les distinga.

La CNN comenzó a funcionar en 1980 y pasó casi una década transitando entre la indiferencia general hasta 1989 (Tiananmen y la caída del muro de Berlín). El lento proceso de aprendizaje y la aparición de conflictos de repercusión global ayudó a la CNN a encontrar su sitio. No mucho tiempo después, la invasión de Kuwait y la guerra del Golfo (la que llamaron la guerra de la CNN o la guerra más televisada de la historia, a pesar de que no se vio prácticamente nada) colocaron a la cadena de Atlanta en un trono inexpugnable durante casi una década.

¿Tendrán Chirac y sus sucesores tanta paciencia y dinero como para esperar tanto tiempo?

----

France 24 se estrena hoy a través de su web a las 20.20, hora española, y a partir de mañana en televisión. Tiene dos canales, uno en francés y otro en inglés. En España se podrán ver a través de Astra. Estarán disponibles de momento para los usuarios de Digital+ y, supongo, de los operadores de cable en el futuro.

France 24 será la televisión de la grandeur. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at 05:49 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 15, 2006

Historias truculentas de la TV

Es un hecho conocido que no se debe dar una pistola a un niño. En especial, si sabe cómo usarla.

La APM convoca a directivos de informativos de televisión para una mesa redonda sobre la inmigración y su cobertura televisiva. Juan Varela le echa valor y se acerca a presenciar el penoso espectáculo. Los que llegan de las televisiones privadas, no todos, apelan a los tópicos de costumbre, ante la perplejidad del público asistente que, supongo, no se puede creer excusas tan endebles:

Las dos grandes privadas fueron muy poco autocríticas a pesar de ser denunciadas por muchos estudios como sensacionalistas y dramatizadoras en la cobertura de la inmigración (...). Ni Ana Ortas (Telecinco), ni Javier García de la Vega (Antena 3) revisaron la orientación de sus informativos y aludieron a la falta de tiempo para la reflexión o al poder de la imagen impactante.

Déjenme que les diga una cosa. En voz baja. Todo eso de la falta de tiempo es mentira. A nadie han fusilado en una redacción si un lunes, pongamos que una hora antes del informativo del mediodía, tomó una decisión equivocada a cuenta de unas imágenes que acababa de recibir. Pero seis horas después de ese programa, hay otro informativo. Y después del lunes, llega el martes. Y luego el miércoles, y así sucesivamente.

Cuando se toman siempre las mismas decisiones (qué imágenes seleccionar, qué hay que escribir en la entradilla del presentador, a quién entrevistar, en qué posición colocar la noticia en la escaleta...), no hay errores por la precipitación o la falta de tiempo. Son decisiones deliberadas. Se hace así porque se quiere hacer así.

Si se refieren a que la duración de un informativo impide incluir piezas más elaboradas, también es mentira. Cuando les interesa encargar esas historias, lo hacen. Y sin límite de tiempo. Lo que duren.

Si alguien se sale del guión, los que mandan, sin ninguna presión por el tiempo, le recuerdan lo que dice el manual. Y así, en la próxima ocasión, los periodistas implicados harán lo que tienen que hacer, aunque tengan sólo unos minutos para reaccionar.

¿El poder de la imagen impactante? (Carcajadas). La gente pensará que los periodistas de TV son unos zombies sin voluntad y vulnerables al embrujo satánico de las imágenes. Lo mismo que antes. Si utilizan esas imágenes, es porque quieren hacerlo. Si no llegan, las piden a los equipos que tienen en la calle. Si no las han conseguido, las compran. Y si no las pueden comprar, juran que a Dios pongo por testigo que nunca más pasaré hambre.

Al otro lado de la alambrada, las cosas no están mejor. La representante de los informativos de TVE pide... que les controlen. ¡Vivan las caenas! La esperanza reside en el Consejo Asesor porque ya se sabe que los periodistas de los medios públicos son como los niños. No pueden salir solos de casa. Gobiernos, partidos políticos y sindicatos escuchan complacidos. Con periodistas así, su trabajo es mucho más fácil.

Por último, me he quedado sorprendido ante las palabras del presidente de la APM que, según Juan, "terminó preguntando qué ocurrirá cuando suframos algún episodio de racismo o violencia xenófoba como los ocurridos en otros países". El tiempo verbal tiene que estar mal y la referencia a otros países también. Ya ocurrió y fue en España.

Recuerdo, como la mayoría de la gente, lo que sucedió en El Ejido en febrero del 2000. Lo que lógicamente ya se habrá olvidado es que los reporteros de algunas cadenas de TV se vieron obligados a hacer los directos fuera del pueblo, junto al cartel que indicaba la entrada a la población. Por la cuenta que les traía.

Mientras tanto, un reportero de TVE llamado Heras Lobato los hacía en el centro de El Ejido, rodeado y jaleado por muchas personas, entre las que quizá estaban algunos de los autores de las agresiones racistas a los inmigrantes. Lobato sostenía que todo lo que otros estaban contando --todas esas denuncias por los saqueos de las tiendas y las agresiones físicas-- eran exageraciones sin fundamento.

En fin, ya he dicho que eran historias truculentas.

Para cerrar, nada mejor que lo que ha escrito el Pianista en un Burdel sobre su época de realizador de televisión: "Barras y tono". Bajo este título tan aparentemente anodino hay una buena historia. Sólo puedo apuntar que si digo que es muy divertida, lo que es cierto, no le hago justicia. Ah, y basada en hechos reales.

Posted by Iñigo at 10:17 PM | Comments (10) | TrackBack

Noviembre 06, 2006

Los Simpson y la guerra de Irak (II)

Aquí está el final del episodio de Los Simpson al que me referí y que incluye esa mordaz comparación con la guerra de Irak. Al final, los creadores de la serie prefirieron eliminar la última frase de los marcianos invasores de Springfield ("Así es como será Irak"), como se puede apreciar en una versión previa del episodio que ha circulado por Internet, y que supongo que les resultaba demasiado obvia.

Aquí se puede ver el episodio entero, incluida la frase. Está en inglés, ya que acaba de emitirse en EEUU.

Posted by Iñigo at 03:07 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 30, 2006

Si eres idiota, éste es tu programa

Hay muchas formas de contar en un informativo de TV la historia de los lingotes de oro que supuestamente guardaba Pinochet en un banco de China (desmentida después).

Como se puede ver arriba, también existe la posibilidad de hacer el payaso. Nos traemos unos cuantos lingotes al plató y --mira tú qué cosas-- se viene un segurata para vigilar que no se pierda ninguno. Qué raro, ¿no?

Veo que ya hemos superado la etapa de la información pensada como puro entretenimiento (infotainment) y estamos en otra fase, basada en creer que el espectador es tan gilipollas como nosotros. Llamémosle 'infoasshole'.

Posted by Iñigo at 12:46 PM | Comments (6) | TrackBack

Octubre 24, 2006

Los Simpson y la guerra de Irak

Springfield al estilo de Faluya

Es difícil ganarse los corazones y los mentes de los ciudadanos de Springfield si eres un extraterrestre y Homer Simpson es uno de esos habitantes. Sobre todo, por su falta de cerebro.

Los Simpson emiten el próximo 5 de noviembre en EEUU un episodio que guarda un cierto parecido con la guerra de Irak. Forma parte del terrorífico especial que hacen todos los años con motivo de Halloween.

In the segment, aliens invade Springfield to prevent mankind from obtaining "weapons of mass disintegration," but their mission, called "Operation Enduring Occupation," turns into a quagmire. "You said we would be greeted as liberators!" accuses one alien.

Es también una parodia de "La guerra de los mundos", de Orson Welles. Se supone que los marcianos llegan a Springfield en 1938 y la población está demasiado ocupada con el programa de radio como para recibir a sus 'libertadores'.

Posted by Iñigo at 12:30 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 12, 2006

Perdidos en un océano de dólares

Cuando salgamos de la isla ya seremos ricosDespués de ver el capítulo final de la segunda temporada de "Perdidos", quedan confirmados los temores de Stephen King. La serie se ha convertido en una máquina de hacer dinero y sus creadores pretenden ordeñar hasta el último dólar. Ni siquiera se han molestado en cerrar algunos de los hilos argumentales que han estado utilizando en los últimos meses. La mayor parte de las grandes incógnitas del argumento continúan abiertas a la espera de la tercera temporada (y luego será la cuarta, la quinta...).

Igual que esos inmensos platos de la cocina moderna: una ración esquelética rodeada de una guarnición espectacular. ¿Y dónde está la carne? Es eso pequeño que está en el centro, medio tapado por la lechuga liofilizada.

No se puede mantener eternamente el suspense. El gran riesgo, para una serie de TV, es que la audiencia termine aburrida de tanta espera. Al final, ya te da igual lo que ocurra a los protagonistas.

La primera temporada de "Perdidos" era excelente. Los primeros capítulos de la segunda mantenían el nivel. A partir de entonces, tenías la sensación de que sólo estaban haciendo tiempo para llegar al final y reservando sus mejores ideas para el arranque de la tercera temporada.

Stephen King no quiere que la serie tenga un final tan patético como el de "Expediente X". Sabe por experiencia que el suspense no es un chicle que se pueda estirar hasta el infinito y pide, no, ruega a los productores de "Perdidos" que sepan cuándo poner en pantalla el "The End":

None of that changes the basic facts: When a meal is perfectly cooked, it's time to take it out of the oven. And when a story is perfectly told, it's time to fade to black. (...)

But please, guys — don't beat this sweet cow to death with years of ponderous flashback padding. End it any way you want, but when it's time for closure, provide it.

Tomen estas opiniones como un acto de fe, porque no voy a dar detalles, no sea que le chafe la serie a los que esperan verla por TVE... si los ayudantes de Caffarel se deciden a salir de su sopor y terminan programándola. Cuando llegue ese momento, péguense a la pantalla en los primeros capítulos y no se preocupen si se pierden algunos de los siguientes.

Posted by Iñigo at 12:56 PM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 11, 2006

La televisión para los que no quieren pensar

Cómetelo todo y no preguntesPor una extraña paradoja del destino, los informativos de las televisiones españolas comienzan su nueva temporada un 11 de septiembre. El contraste no puede ser más llamativo. Por muchas elucubraciones que se hagan sobre el impacto del 11-S en nuestras vidas, hay algo que vive a espaldas de todo eso: la información en televisión.

Se puede decir que hay excepciones -siempre las hay- y que en fechas señaladas las cadenas dedican amplios espacios a las noticias de internacional. Los atentados terroristas producen grandes imágenes, por terribles, y la TV se alimenta básicamente de eso. Pero más allá de los 40 o 50 segundos de impacto, si el espectador necesita algo más para entender el origen de esas imágenes, no lo encontrará en su pantalla.

El discurso dominante en la TV es que el espectador sólo quiere entretenimiento, lo que es cierto, aunque hasta ahora se habían permitido ciertas licencias en los informativos. No sólo se daba lo que es interesante (para el espectador), sino también lo que es importante (según el criterio del periodista).

Tanta consideración parece haber tocado a su fin. El menú no es muy variado: sucesos -crímenes o accidentes-, noticias curiosas y agradables, y el tiempo (hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno). En la forma, se apuesta por los directos y las piezas cortas. Todo lo que dure más de un minuto provoca un cortocircuito en la mente del espectador, que se apresura a cambiar de canal para aplacar la ansiedad. O al menos eso es lo que sostienen los que mandan.

Hay soldados españoles en Bosnia, Kósovo, Afganistán y pronto los habrá en el Líbano. En Sudán, Etiopía, Eritrea e Indonesia, existe también representación española, aunque de dimensiones muy reducidas. La idea de que la televisión debería informar sobre lo que ocurre allí resulta en la situación actual una pura extravagancia. 'Es caro y no interesa a nadie' es la respuesta que reciben los incautos que se atreven a preguntar.

Comienza la nueva temporada. Pónganse el babero porque la papilla está ya preparada. Con un poco de suerte, les harán el truco del avioncito. Disfrútenlo y no se les ocurra mirar lo que hay dentro de la cuchara.

----

Nota personal: Como trabajé en Telecinco hasta el pasado mes de julio, alguno pensará que hay algo personal en estas críticas. Pues sí.

----

16.50
Y de las revistas se puede decir lo mismo. Cada día venden menos y algunas, muy prescindibles, ya han cerrado. Enchufada a las revistas desde pequeña como una adicta, La Petite reprocha a sus responsables la pésima calidad del producto que ponen en el mercado: La revista esta en crisis de ideas, no de audiencia.

Lo malo es que para hacer un producto como The New Yorker, no sólo necesitas periodistas como David Remnick, sino también un millón de lectores que pasen por caja.

Posted by Iñigo at 10:48 AM | Comments (16) | TrackBack

Septiembre 10, 2006

Disney y Al Qaeda: una alianza muy rentable

Disney_911.jpg

La cadena ABC emite esta noche y mañana en EEUU la miniserie "Path on 9/11" en medio de una tormenta política-periodística-televisiva de grandes dimensiones. Altos cargos de la Administración de Clinton y del partido demócrata han criticado y amenazado a la ABC por haberse literalmente inventado diálogos y situaciones con los que se acusa a los anteriores gobernantes de no haber hecho frente a la amenaza de Al Qaeda antes del 11-S. A los reproches se han unido varios historiadores.

Aunque la ilustración satírica, que proviene del blog Needlenose, acusa a Disney, propietaria de la ABC, de aprovechar el quinto aniversario de la tragedia para ganar pasta, la mayoría de las críticas son más ideológicas.

La miniserie dice estar basada en el informe de la comisión de investigación del 11-S y anuncia en su trailer que está basada en hechos reales. Sin embargo, la dramatización llega demasiado lejos. Una escena muestra a Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional de Clinton, abortando en el último momento un intento de la CIA de acabar con Bin Laden cuando los agentes ya están en la oscuridad a pocos metros de su presa.

Esa escena, con toda la precisión que la televisión y el cine son capaces de dar, nunca ocurrió. La ABC ha aceptado en los últimos días volver a montar algunas escenas, se supone que para suprimirlas, pero la polémica no ha cesado.

disney_bush.jpgLos progresistas acusan a la ABC y a Disney de reescribir la historia con mentiras para favorecer a la Administración de Bush. Olvidan de que los tremendos errores en relación a la coordinación entre fuerzas policiales y servicios de inteligencia, y que hicieron posible el 11-S, podrían haberse evitado si hubieran sido conscientes de que este nuevo enemigo que era Al Qaeda requería reglas diferentes.

Los conservadores acusan a los críticos de esconder la realidad y de intentar intimidar con ataques a la libertad de expresión a aquellos que no simpatizan con su visión de la historia (cuando antes habían aplaudido el estilo provocador de Michel Moore). Olvidan que la Administración de Bush desdeñó la amenaza de Al Qaeda y, desde el primer momento, decretó que el mayor peligro procedía de Irak.

La cadena ABC no puede decir que el vendaval le haya sorprendido. Optó desde el principio por la apuesta ideológica para promocionar la miniserie y distribuyó centenares de copias en DVD, sobre todo entre periodistas y bloggers conservadores, para conseguir que se hablara del producto en términos favorables. La misma estrategia que le funcionó tan bien a Mel Gibson con su "Pasión de Cristo".

Estas cosas pasan cuando la gente cree que se puede aprender historia viendo la televisión.

----

Una fuente más fiable es la Biblioteca del Congreso y su September 11 Web Archive, una ingente cantidad de material digital sobre el 11-S obtenido de miles de webs.

----

Tratándose del 11-S, no hay que olvidar a los amantes de las conspiraciones. The Washington Post les dedica un largo reportaje: The Disbelievers.

----

Y a todo esto, ¿qué ha sido de Osama bin Laden? ¿Alguna posibilidad de capturarle?

Ninguna. Cero. Menos que cero. Los servicios de inteligencia llevan más de dos años sin recibir una pista que les permita ni siquiera intuir dónde esta.

Posted by Iñigo at 07:12 PM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 30, 2006

La televisión, ese mundo tan divertido

Bienvenido a la televisión. No olvide depositar sus llaves, el móvil y el cerebro antes de entrar en el edificio.

La televisión nunca desaprovecha una buena oportunidad para ponerse en ridículo. En EEUU tenemos dos ejemplos recientes con la CNN y la CBS.

Caso CNN: durante la retransmisión en directo de un discurso de Bush, la presentadora Kyra Phillips se va al baño. Sus 'compañeros' del control no desconectan el micro y los espectadores escuchan la conversación que Kyra mantiene con otra mujer. Nos enteramos de que los hombres apasionados y comprensivos son difíciles de encontrar, pero existen, sólo hay que buscarlos (esto último es un alivio). Y que la cuñada de Kyra es un poco inaguantable (ocurre en muchas familias).

Alguien va a perder su puesto de trabajo. Vale que los discursos de Bush son aburridos, pero eso de abandonar en masa el control en la retransmisión es un caso de deserción con efectos letales para la reputación de la cadena. La presentadora poca culpa tiene. Esperemos que la arpía de su cuñada no le retire la palabra.

[Vídeo y transcripción de la charla en inglés en Wonkette.]

Caso CBS: esta cadena protagonizó hace unos meses el fichaje del año. Arrebató a la NBC a Katie Couric para que ésta presente su informativo principal de la noche. Era la estrella de "Today", el magazine informativo más rentable de la televisión norteamericana.

La trayectoria reciente de Couric está más orientada a los contenidos informativos blandos y de entretenimiento que a las noticias duras habituales en los informativos nocturnos.

El fichaje de la CBS, que comenzará con su nueva cadena en septiembre, es una mujer atractiva y da muy bien a cámara, pero no es una veinteañera. Tiene 49 años y parece que eso es un problema para el departamento de marketing. ¿Cómo era esa frase que decía que lo que la naturaleza no te da, [la universidad de] Salamanca no lo presta? Bueno, pues lo que la naturaleza no te puede dar ya, el photoshop sí te lo concede.

Había que estrechar esas caderas para la portada de una revista. En televisión, la imagen es fundamental. El cerebro, en cambio, es opcional.

----

21.25
Los periódicos populares de Nueva York se han lanzado como lobos sobre la noticia de la foto trucada de Couric. Como es habitual en la prensa, y explica Huffington Post, no se han molestado en citar a la fuente. ¿Por qué? Porque es un blog. Ética periodística... cuántos crímenes se han cometido en tu nombre.

Couric_post30.jpg

Posted by Iñigo at 02:54 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 24, 2006

Las estrellas de la tele

Tanto despliegue para tan poco beneficio

Atrios le ha sacado una foto a su tele cuando la CNN estaba en una de sus autopromos del estilo cubrimos-las-guerras-como-si-fueran-Juegos-Olímpicos. Aprovecha para preguntarse por qué no están todos esos periodistas en Irak, donde hay 130.000 soldados norteamericanos en una loca carrera hacia ninguna parte. Ahí olvida dos cosas: en Irak puedes darte por jodido si estás más de 15 minutos en la calle (son los colaboradores iraquíes los que hacen el trabajo) y los hoteles de Jerusalén son mucho mejores que los de Bagdad.

Si al menos la calidad de la información estuviera a la altura del despliegue...

La guerra de Líbano le ha pillado de vacaciones en EEUU a un profesor de periodismo de la Universidad Americana de El Cairo y ex corresponsal de CBS News en Oriente Medio. Además de cumplir con sus obligaciones familiares, ha pasado muchas horas frente a la televisión contemplando la cobertura de la crisis por las cadenas de noticias. Y su veredicto es demoledor:

At times, the coverage has seemed as much a fantasy as Disney's Space Mountain, and the level of Middle East knowledge on the part of some television anchors only a few notches higher than that of the tattooed biker couple waiting in line for the Pirates of the Caribbean ride.

Algunos de los presentadores estrella de CNN, FOX News y MSNBC pasan más tiempo en pantalla que los protagonistas de la tragedia, otros demuestran una ignorancia geográfica casi risible y la opinión de unos supuestos expertos más sectarios que un miliciano iletrado de Hizbolá goza de más peso que la de la gente que vive en los países afectados.

Pues, vaya novedad.

Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (12) | TrackBack

Junio 20, 2006

El cliente siempre tiene la razón (*)

Prometo no volver a leer una entrevista con un periodista y/o presentador de la televisión norteamericana. O de otro país.

Charles Gibson
, presentador del principal informativo de la cadena ABC:

"Siempre he evitado saber las audiencias de los programas. A algunas personas les pagan un montón de dinero para preocuparse de estas cosas. Si comienzas a elegir en función de lo que dice un consultor o de lo que indican las audiencias, ¿qué coño has estado haciendo en periodismo en los últimos 40 años? Si te centras sólo en lo que crees que la gente quiere saber, a partir de las audiencias, estás cometiendo un terrible error".

Pues eso. Prometo no leer otra entrevistas de ésas. Porque me voy a cabrear aún más. Y hasta ahí puedo leer.

(*): ¿Siempre?

Posted by Iñigo at 11:09 PM | TrackBack

Mayo 16, 2006

La CNN caza a Bush en los ensayos

En todos los controles de televisión del mundo, hay manazas y gente con nervios. Esto ocurrió anoche en la CNN unos momentos antes del discurso de Bush sobre inmigración. El presidente de EEUU sólo estaba ensayando, pero con tanta convicción que alguien pensó que ya había comenzado a hablar.

Marilyn Monroe: Tell me this, do they have auditions for television?

George Sanders: That's, uh, all television is, my dear, nothing but auditions.

"Eva al desnudo".

Posted by Iñigo at 06:18 PM | TrackBack

Abril 02, 2006

Xenofobia en la CNN

La cadena en la que tiempo atrás te ponían una multa si utilizabas la palabra 'extranjero' se ha embarcado en la difusión de ideas xenófobas. No es que la CNN se haya hecho ultraconservadora o quiera superar a la Fox por la derecha. Es sólo una demostración más de que las televisiones están siempre dispuestas a hacer lo que sea por arañar puntos en la guerra de las audiencias.

El informativo que presenta Lou Dobbs machaca todos los días a sus espectadores con informaciones con las que se intenta demostrar que EEUU está siendo invadido por una ola de inmigrantes mexicanos con la complicidad de los empresarios, los sindicatos, la Iglesia católica y el Gobierno.

Dobbs es uno de esos expertos en mezclar inmigrantes con droga y terrorismo para 'despertar' a los norteamericanos. Se entiende que a los norteamericanos blancos, protestantes y de clase media.

Y la CNN lo permite porque el programa de Dobbs es uno de los pocos que da una audiencia respetable frente a los de la competencia. El racismo es un combustible tan bueno como cualquier otro para calentar los audímetros.

Posted by Iñigo at 05:19 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 11, 2006

Una mala noche para la BBC

Todo el mundo ha leído artículos sobre la programación de la BBC como ejemplo de televisión de calidad. A veces se da a entender que esos programas cuentan con el apoyo de los espectadores. No siempre es así. El programa informativo Panorama dedicó su emisión del miércoles al caso del brasileño Jean Charles de Menezes. Tuvo 2,1 millones de espectadores y un escuálido share del 9%. Se emitió a las nueve de la noche, dentro del horario de máxima audiencia.

Fue una mala noche para la BBC-1. Con un 11,9% en el 'prime time' tuvo su peor audiencia de todos los tiempos en esa franja horaria. Al igual que en España, el adversario era temible: la Liga de Campeones.

Posted by Iñigo at 05:06 PM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 05, 2006

Cables y luces en una caja

Ed Murrow, en su célebre discurso de 1958, se refiere en sus momentos finales a aquellos que sostienen que el público de la televisión sólo quiere entretenimiento, y no información:

To those who say people wouldn't look; they wouldn't be interested; they're too complacent, indifferent and insulated, I can only reply: There is, in one reporter's opinion, considerable evidence against that contention. But even if they are right, what have they got to lose? Because if they are right, and this instrument is good for nothing but to entertain, amuse and insulate, then the tube is flickering now and we will soon see that the whole struggle is lost.

This instrument can teach, it can illuminate; yes, and it can even inspire. But it can do so only to the extent that humans are determined to use it to those ends. Otherwise it is merely wires and lights in a box.

48 años después:

Matías Prats:

¡Salí del cine buscando aire puro, se fuma tanto en la película! ¿Entretenimiento, información? Un informativo debe contener lo que interesa a los espectadores. ¿Lo sabemos? Debe ser que sí, porque nos siguen.

Pedro Piqueras:

El entretenimiento ha ganado la partida; aquello que no es entretenido la televisión no lo emite. Lo que antes era carne de programas de modas o de El Caso ha pasado a ser materia de informativos.

Ed Murrow se despedía siempre con un 'buenas noches y buena suerte'.

Mejor lo dejamos en un 'buenas noches'. Me parece que la suerte ya se nos ha acabado.

Posted by Iñigo at 08:16 PM | Comments (4) | TrackBack

Marzo 04, 2006

Lo que quiere la audiencia

"Un trozo de carne muy bien pagada". Así describe Aaron Brown a los presentadores de informativos de TV, y algo sabrá del tema porque ha sido uno de ellos hasta hace bien poco (en CNN). Algo más elaborado es su análisis de por qué las televisiones están abandonando los temas 'serios' para sustituirlos por el entretenimiento, que no otra cosa son las noticias que dominan las pantallas desde hace tiempo.

La clave es la rentabilidad. No se refiere al apetito de las empresas por los beneficios, que también, sino a la respuesta de los espectadores. La triste realidad es que, en la mayoría de los casos, los que apuestan por los sucesos, noticias curiosas y temas escabrosos suelen ser premiados por la audiencia.

El ejemplo que Brown comenta: la CNN se gastó una millonada al cubrir el tsunami de Asia y a las dos semanas la audiencia volvió a sus niveles anteriores. Poco éxito para tanto despliegue de medios. La FOX no llegó tan lejos y prefirió gastarse los cuartos en una noticia menor: la desaparición en las Bahamas de una joven turista norteamericana.

¿Quién salió ganando en audiencia y rentabilidad económica? La FOX, evidentemente. ¿Ocurriría lo mismo en España? Me temo que sí.

Posted by Iñigo at 02:32 PM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 16, 2006

Todo es entretenimiento

Dos estudios recientes apuntan que las noticias en televisión son cada día más "espectaculares" y no porque vivamos en un mundo lleno de sobresaltos. Se trata de una estrategia consciente que en realidad no ha empezado ahora y que lleva muchos años desarrollándose. Quizá el resultado sea en estos momentos más evidente, pero no se trata de una situación coyuntural ni, quizá, reversible. Creo que ya podemos decir que estamos a la altura de EEUU en algo. Al igual que allí, lo que se impone es el 'infotainment', una palabreja que proviene de juntar los conceptos de información e entretenimiento.

Los contenidos informativos se parecen cada vez más al resto de la programación televisiva. Para que un programa tenga éxito tiene que ser entretenido y eso exige reducir a la mínima expresión las noticias que inevitablemente no encajan bien en esta definición.

Unas semanas antes de los atentados del 11-S, en agosto del 2001, las televisiones norteamericanas, y otros medios, estaban obsesionadas con los ataques de tiburones en las costas de Florida. Ataques a personas, se entiende. Fueron unos pocos y no marcaron ningún cambio de tendencia en el comportamiento de estos animales. Sencillamente, coincidieron varios y la alarma se disparó. No hay que decir que los medios de comunicación contribuyeron con todo su esfuerzo a incrementar esa alarma. Los enviados especiales sacaron sus bañadores del armario y se dirigieron hacia Florida. Estaban dispuestos a asumir cualquier riesgo.

Cayeron las torres y apareció un nuevo mundo informativo. Se dijo que nada sería igual y que los medios se verían obligados a desterrar esa cuota de entretenimiento para volver a prestar atención a los temas "serios". El país se jugaba mucho en el envite y los periodistas pensaban que tenían que estar a la altura del momento histórico.

La 'seriedad' no duró mucho. No fueron los tiburones, a los que al menos se les dejó tranquilos, pero otras noticias más 'frescas' recuperaron las posiciones que les habían injustamente arrebatado.

Lo mismo se puede decir de España, con el agravante de que aquí no existe una tradición de periodismo televisivo de calidad que se remonte a varias décadas atrás.

La tendencia cuenta con el pleno apoyo de la audiencia, un detalle que profesores de universidad y expertos en el medio tienden a olvidar. Hay además otro factor que allana el camino a este proceso. Ese tipo de información que muy pronto será el único que veamos en televisión es más barato de poner en práctica que otras alternativas más habituales en el trabajo periodístico.

Menos costes y más audiencia. Se acabó la discusión.

Otro estudio indica que en los últimos diez años los informativos de televisión han perdido 3,6 millones de espectadores y que el descenso es muy acusado entre los jóvenes. Han descubierto que también pueden obtener información de Internet y de forma progresiva prestan menos atención a periódicos e informativos de televisión.

Como la publicidad considera a los jóvenes uno de sus objetivos más rentables, habrá quien piense que el mercado no estará muy satisfecho con la tendencia. Podría en teoría alterar esa ecuación que conduce a dar noticias que simplemente hagan pasar un buen rato.

El ejemplo norteamericano lo desmiente. Allí el espectador de los informativos tiene cerca de 60 años de media, cuando no la supera en algunas cadenas.

¿Estoy siendo demasiado pesimista?

Posted by Iñigo at 12:17 AM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 13, 2005

Murcia, qué hermosa eres

Los que se oponen al Estatuto del Periodista Profesional se quejan de vicio. Con lo bien que estaríamos con tribunales de ética nombrados por los políticos. Por ejemplo, los periodistas de Murcia estarían controlados por un consejo designado por la Cámara autonómica en un proceso vigilado de cerca por el Gobierno murciano.

Esos políticos son gente de probada solvencia e indudables credenciales democráticas. Acaban de entregar la gestión de la futura televisión autonómica a un consorcio de empresas de la construcción. Efectivamente, me refiero a un sector empresarial que, como todos sabemos, tiene en la defensa de la cultura y de la libertad de expresión una de sus prioridades. Y no sólo eso. Carece por completo de conexiones con los partidos políticos en el poder y en su vida se ha visto implicado en negocios sucios.

El Gobierno de Murcia sí que sabe lo que nos merecemos los periodistas. ¿Por qué hay gente que se resiste a concederle el derecho a vigilar el código ético de los periodistas murcianos?

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 03, 2005

Ted Koppel y la TV

Cuando un periodista se convierte en un personaje de Los Simpsons, es evidente que ha alcanzado la categoría de clásico. No digo que vaya a tener la razón en todo, pero conviene escucharle. Preguntan a Ted Koppel por el mayor problema actualmente para los informativos de las grandes cadenas de televisión:

Están abandonando algunas de las cosas que les diferencian de los bloggers y de otros grupos que están apareciendo en el periodismo. En su mayoría, están abandonando la cobertura de noticias en el extranjero. Mucho de lo que se está haciendo es coger las imágenes que llegan de (las agencias) AP o Reuters, y luego algún tipo sentado en Londres pone la voz. No es la decisión más inteligente del mundo.

Efectivamente, Mr. Koppel. Y lo que vale para EEUU, vale también para España.

Posted by Iñigo at 02:05 PM | Comments (4) | TrackBack