Diciembre 03, 2011

La vida familiar de Cameron (y no se fijen en los precios)

st cameron.jpg

David Cameron abrió las puertas de Downing Street a un fotógrafo de la agencia Getty para que hiciera un amplio reportaje de la vida familiar del primer ministro británico, que apareció el 20 de noviembre en la revista del Sunday Times. Como se puede apreciar en la portada... entrañable. Estas cosas dan votos. Los políticos también son seres humanos. Sí, en serio.

La idea de que Cameron hace un esfuerzo por conjugar su trabajo, un tanto absorbente, con la atención a su familia no puede ser mala. Es propaganda con rostro humano. Aún más si los asesores creen que estas imágenes funcionan especialmente bien entre las mujeres, o más en concreto, las madres. Parece un estereotipo pero si imaginamos al típico inglés viendo un partido de fútbol en el pub vestido con la camiseta de su equipo, previa ayuda de un número de pintas de cerveza no inferior a cuatro (tirando por lo bajo)..., bueno, supongo que el truco no sería tan efectivo.

Esos asesores conocen muy bien que lo que llaman 'el problema de Cameron con las mujeres' (no en el sentido de la canción de Loquillo), es muy real y no hace prever nada bueno en la actual situación económica (hay análisis, sin embargo, que no opinan lo mismo).

Lo malo es que las fotos dan también a los sabuesos de la prensa la oportunidad de fisgonear en un lugar al que no tienen acceso. Las imágenes familiares en la residencia familiar del 11 de Downing Street han permitido a los cabronazos ojos expertos del Daily Mail fijarse en el estado en que quedó la vivienda tras la reforma realizada cuando los Cameron se trasladaron allí.

Se dice que los nuevos inquilinos quedaron horrorizados al ver cómo habían dejado la casa los Blair (Brown no hizo ningún cambio).

Es el 11 de Downing Street, no el 10, porque la residencia familiar del ministro de Hacienda es mayor que la del primer ministro, y en tiempos de Blair y Brown acordaron intercambiarla. En ese momento, Blair tenía hijos y Brown aún no estaba casado. Todo el mundo coincide en que ni las dimensiones ni la disposición interna del edificio, bastante viejo, son particularmente lujosas ni apropiadas para una familia con hijos. Seguro que la casa anterior de Cameron tenía mejor aspecto.

cameron familia.jpg

Los numeritos se explican en el artículo, que detalla el precio del mobiliario instalado. Y la mesa de mármol que se encuentra en la cocina sale por unas contundentes 6.312 libras de precio de venta al público sin contar descuentos a jefes de Gobierno, unos 7.300 euros.

Por contarlo todo, se dijo en su momento que los Cameron habían pagado la mitad del coste total de la rehabilitación, al menos unas 30.000 libras sobre las más de 60.000 que costó. Desconozco si la cifra se refiere a la obra o si incluye el mobiliario.

Aun así, en esta era de la austeridad los precios dejan claro que la frase de Cameron --"We are all in this together"-- no llega ni siquiera al concepto de metáfora discutible. Hay gente que tiene que superar la crisis sin mesas de 7.000 euros.

Qué les hubiera costado poner un mantel sobre la mesa, se estarán preguntando los asesores de Cameron.
----

Cameron hizo una concesión al sentido del humor enmarcando esta portada de The Economist.

Posted by Iñigo at 06:18 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 10, 2011

Mariano, el candidato de los taxistas

Por un momento, he pensado que íbamos a ver a Rajoy al volante del taxi.

Gracias al vídeo, ya sabemos que Rajoy piensa igual que esos taxistas siempre enfurecidos que representan tan bien a la España cabreada. "Para eso, tenemos a Mariano Rajoy que piensa como yo", y el tipo vuelve a mirar al frente con cara de 'vaya cliente memo me ha tocado'. Lo normal.

Posted by Iñigo at 01:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 05, 2011

Propaganda averiada

52 segundos de un anuncio sólo dan para dejar un mensaje claro y contundente. El PSOE apuesta aquí por dos ideas. La primera, vivimos tiempos difíciles. Eso es algo fácil de entender y obvio para todo el mundo. Sirve pero sólo como prólogo de lo que de verdad se quiere contar. La segunda, en momentos así es mejor contar con un líder en el que se pueda confiar ciegamente. Ponernos en sus manos. Por cierto, lo mismo que nos dijeron en 2008 con Zapatero. Una vez más, lo que está en oferta no es un partido o una serie de principios. Sólo un candidato.

No va a funcionar.

rubalcaba video 4.jpg

Primero, el drama. Varios planos que evocan décadas anteriores, las más terribles del siglo XX. Gente escuchando las noticias, quizá sobre una guerra inminente. ¿Un exceso de drama? Sin duda, eso es poner el listón muy alto.

rubalcaba video 1.jpg

Al llegar al presente, el mensaje cae en lo peor que le puede ocurrir a la propaganda política: la ironía involuntaria. ¿Son los protagonistas de la Bolsa el tipo de personajes con los que los votantes potenciales del PSOE pueden sentirse identificados? ¿Es ahí donde se definirá nuestro futuro? ¿Donde hay que ganar la batalla?

rubalcaba video 2.jpg

Una familia, una madre con su hijo, un recurso habitual en estos mensajes. Personajes que necesitan que alguien les proteja. Pero la cara de susto del niño no avanza nada bueno. ¿Qué ha visto en la pantalla que le ha dejado petrificado?

rubalcaba video 3.jpg

El salvador. ¿El líder carismático? Eligen una imagen horrible de Rubalcaba. No mira a la cámara, no sonríe, no inspira confianza u optimismo, algo que pueda reconfortar al votante. No está diciendo que vamos a salir de ésta. Que habrá un amanecer después de la tormenta.

Es lógico. Han escogido una imagen de Rubalcaba dando un discurso o declaración ante la prensa. Mira a los papeles y levanta la vista durante un instante fugaz. Gesto serio, adusto. El niño tenía razón.

Claro, es el gesto de un ministro o un vicepresidente. Es decir, vicepresidente de un Gobierno que no da ganas precisamente de acudir a las urnas para votar a su sucesor.

Y además Rubalcaba no es esa clase de líder.

El PSOE cuenta con pocas balas en esta campaña y no hace más que desperdiciarlas.

Posted by Iñigo at 12:20 AM | Comments (7) | TrackBack

Octubre 13, 2011

El pérfido plan del ayatolá maligno

Obama denuncia que la maldad del régimen iraní no conoce límites. Su conducta es "peligrosa y temeraria", lo que queda demostrado por su participación en el intento de asesinato del embajador saudí en Washington.

¿Temeraria? Desde luego. Una de las organizaciones más temidas en Oriente Medio encargó el atentado a una persona que bebía, fumaba marihuana y andaba con prostitutas, había fracasado en todos sus negocios, tenía mala memoria, perdía con frecuencia el móvil y las llaves, y era considerado por los que lo conocían como una persona que prácticamente no hacía nada bien.

El agente secreto perfecto para eliminar a un embajador en la capital de EEUU sin dejar ninguna pista a su paso. Una mezcla de Maxwell Smart, el Doctor Maligno y Johnny English.

En un plano más serio, varios expertos en Irán coinciden en que todo esto es absurdo.

“The Iranian modus operandi is only to trust sensitive plots to their own employees, or to trusted proxies such as Hezbollah, Saudi Hezbollah, Hamas, the Sadr faction in Iraq, Iran-friendly extremist Muslims in Afghanistan and other pro-Iranian Muslim groups,” wrote Kenneth Katzman of the Congressional Research Service on Gulf2000 on Wednesday.

“Are we to believe that this Texas car seller was a Qods sleeper agent for many years resident in the US? Ridiculous,” said Mr. Katzman, who authored a study of the Revolutionary Guard in the 1990s. “They (the Iranian command system) never ever use such has-beens or loosely connected people for sensitive plots such as this.”

La realidad puede ser más prosaica y ser una repetición de la historia de Curveball, el supuesto ingeniero iraquí que decía conocer, para satisfacción de la CIA, los secretos del programa iraquí de armas de destrucción masiva. Su testimonio sirvió para armar la intervención de Colin Powell en la ONU y por tanto para vender una guerra por un precio muy asequible (para sus promotores).

El relato del confidente de la DEA y supuesto miembro de los Zetas que se encuentra en el origen de esta rocambolesca historia podría cumplir perfectamente la misma función.

Posted by Iñigo at 08:24 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 09, 2011

Tony Blair y la pasión por la guerra

mirror blair.jpg

Tony Blair no ha tenido suficiente con dos guerras y centenares de miles de muertos. No contempla esta década como una época en la que Occidente tuvo que hacer frente simplemente a una grave amenaza sino el inicio de una era interminable condicionada por la guerra y que nunca tendrá un horizonte definido. La 'guerra contra el terror' es el estado natural de las cosas.

En una entrevista en The Times y un artículo en el Daily Mirror, impone el cambio de régimen en Siria e Irán como las dos tareas pendientes. En el primer caso, parece posible como una evolución interna de los acontecimientos que se están produciendo en Siria. Al no ser posible en Irán, Blair no esconde que está pensando en medidas de fuerza.

La supuesta lucha entre libertad y tiranía, democracia y fanatismo, es simplemente una estratagema que oculta el verdadero mensaje de Blair. Al igual que en 1916, británicos y franceses impusieron las fronteras de Oriente Medio con el tratado Sykes-Picot, ahora quiere que Occidente revise las 'fronteras políticas' de la misma zona, eligiendo regímenes en función de sus intereses al precio que sea.

Las dictaduras deben ser derrocadas a menos que sean aliadas de Londres y Washington. En las entrevistas, Blair ya no responde a preguntas que no le interesan y por tanto aquí no rinde cuentas por ejemplo sobre las privilegiadas relaciones de su Gobierno con el régimen de Gadafi en los últimos años. Muchas de las armas que la brigada de Khamis Gadafi utilizó contra los rebeldes libios fueron vendidas por el Reino Unido en la época de Blair. Sobre eso y las invitaciones a Khamis y Saif al Islam Gadafi para que presenciaran maniobras de las Fuerzas Especiales británicas, Blair prefiere no hablar. No encaja bien en su discurso mesiánico que haya dictaduras con las que no sólo está dispuesto a convivir, sino incluso a hacer negocios.

Por lo demás, el prestigio de Blair está hundido en su país. Ayer en un debate televisado el neocon Richard Perle era el único que lo elogiaba ante el pasmo de la audiencia que dejó escapar un suspiro que manifestaba tanto horror como incredulidad.

La 'guerra contra el terror', basada en la idea absurda de que el terrorismo es una especie de virus como el de la viruela que se puede erradicar, es lo que come y respira Blair. Más que un recurso propagandístico, es su razón de ser, y por eso su mensaje es tan grato a oídos de gente como Perle. La obsesión de Blair por que haya otra guerra es casi enfermiza, un delirio colonialista del que la opinión pública occidental ha aprendido a huir después de esta década de sangre y fuego.

Será por eso que Blair es el enviado especial del Cuarteto para el proceso de paz de Oriente Medio. Sobre ese tema, ¿sería conveniente que Occidente tuviera una actitud tan agresiva e intervencionista como la que predica Blair para otras crisis? No, por favor, ahí Blair prefiere que vaya pasando el tiempo. De hecho, si no pasa nada, mucho mejor.

Posted by Iñigo at 07:58 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 07, 2011

Joker, director creativo de Al Qaeda

joker batman.jpg

En la línea habitual (todos vamos a morir pero no se pongan nerviosos), aquí tenemos la última innovación del complejo terrorista-industrial. Al Qaeda podría (el podría siempre es básico en estas informaciones) estar preparando formas de insertar explosivos en el cuerpo de sus terroristas. Efectivamente, como cuenta Danger Room, eso ya lo hemos visto antes en las peliculas.

Supongo que las sesiones de 'brainstorming' de Al Qaeda se llevan a cabo después de ver una tanda de películas o series de TV con las tramas más rebuscadas y delirantes. Ya no tienen que poner una bomba en ningún sitio. Es suficiente con 'estudiar' algún sistema indetectable para extender el mal (risas de malo de película).

Como he dicho en otras ocasiones, la 'guerra contra el terror' y su cobertura ideológica no terminarán nunca. Son muchas empresas que alimentar y muchos gobiernos que sostienen su discurso gracias al uso intensivo del miedo. La credulidad de los medios de comunicación hace el resto.

Posted by Iñigo at 02:27 PM | Comments (8) | TrackBack

Junio 26, 2011

Libia, Viagra y la propaganda de guerra

La embajadora de EEUU en la ONU acusó al Gobierno libio de estar suministrando pastillas de Viagra a sus soldados para realizar violaciones. Lo hizo en una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad. Si el tema no fuera tan serio, daría para algunos chistes (malos). En la historia de la guerra, los soldados, que suelen ser gente joven, no suelen necesitar ayuda química para cometer esos actos.

Al menos, Susan Rice no hizo como Colin Powell antes de la invasión de Irak. No enseñó ningún gráfico ni un bote de Viagra para sostener sus afirmaciones. Hubiera dado para una buena foto.

Antes de esa intervención, y también después, bastantes medios de comunicación incluyeron en sus informaciones esa denuncia. Desgraciadamente, cabe suponer que han ocurrido violaciones, pero es algo muy diferente saber que se han producido de forma deliberada como parte de una estrategia de guerra.

La denuncia concreta apareció por primera vez en una entrevista en Al Jazeera con un médico. No tenía ninguna prueba que la sustentara.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han investigado sobre el terreno algunas de estas denuncias y no han encontrado pruebas. Sospechan con motivo que muchas de ellas proceden de los rebeldes, muy interesados en forzar la intervención en su favor de la OTAN sin la cual no tenían muchas posibilidades de derrotar a las tropas del Gobierno.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, emitió una orden de arresto de Gadafi en mayo en un ejemplo muy cuestionable de utilización de la justicia internacional. La idea de que es posible hacer justicia en tiempo real en una guerra no parece muy lógica por las inevitables dificultades que conlleva encontrar pruebas e indicios que no estén contaminados por razones políticas. Y en este caso, hace más difícil una solución política a la guerra que pueda permitir la salida de Gadafi del poder y del país sin más derramamiento de sangre. Pero el Tribunal Penal Internacional parece necesitar los titulares y justificar con ellos su existencia que por cierto se limita a investigar lo que ocurre en África, no en otras partes del mundo.

Otra historia que circuló por todos los medios fue el uso por Gadafi de mercenarios africanos. Hace unas semanas, el enviado especial de The Times entrevistó a varios de ellos, detenidos por los rebeldes, y confirmó que en su mayoría se trata de inmigrantes pobres a los que en su mayoría obligaron a coger un arma para que hicieran de carne de cañón.

Patrick Cockburn resalta que los periodistas tienen muy difícil o imposible entrar en varios países de Oriente Medio, como Siria, Bahrein o Yemen. Sin embargo, las limitaciones no existen en Bengasi, donde buena parte de la información que reciben procede de los rebeldes, obviamente una fuente interesada. No hacen mal al utilizar esa información, pero a veces hay que ponerla entre paréntesis.

The Libyan insurgents were adept at dealing with the press from an early stage and this included skilful propaganda to put the blame for unexplained killings on the other side. One story, to which credence was given by the foreign media early on in Benghazi, was that eight to 10 government troops who refused to shoot protesters were executed by their own side. Their bodies were shown on TV. But Donatella Rovera, senior crisis response adviser for Amnesty International, says there is strong evidence for a different explanation. She says amateur video shows them alive after they had been captured, suggesting it was the rebels who killed them.

El caso de la blogger lesbiana siria que en realidad era un norteamericano de 40 años revela los riesgos de utilizar información que aparece en las redes sociales. Muchas veces, los grupos de oposición colocan en YouTube vídeos de manifestaciones que en realidad son de días o semanas anteriores. Pocas opciones más hay cuando resulta imposible enviar a un periodista a ese país. El riesgo, sin embargo, es máximo.

Pero aparte de eso está la propaganda de toda la vida difundida por una de las partes del conflicto en beneficio de sus intereses. La falta de credibilidad del régimen de Gadafi no equivale en la práctica a que sus enemigos gocen de una confianza ilimitada por parte de la prensa.

Posted by Iñigo at 01:58 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 16, 2011

No invites a tomar el té a los terroristas

propaganda espionaje.jpg

En la Segunda Guerra Mundial, los carteles que alertaban en Gran Bretaña sobre el peligro del espionaje enemigo ("Careless talk costs lives") tenían un cierto encanto, aunque con nuestra mentalidad actual (ahora para todo hay que meter miedo) nos puedan parecer algo inocentes. Pero en general se cree que eran bastante efectivos.

No lo tengo muy claro, pero con esto del vídeo y YouTube me da que el nivel ha bajado un poco. Todo tiene que ser más evidente pero ¿hay que terminar haciendo un corto que Terry Gilliam podría haber utilizado por puro cachondeo en la película 'Brazil'? La campaña bien podría haber salido de ese viceministro que dice "los terroristas están acabados". Cuando le comentan que la campaña terrorista lleva ya trece años, responde: "Suerte de principiantes".
----

El segundo anuncio de la campaña insiste en esa línea autoparódica.

Posted by Iñigo at 01:50 AM | Comments (3) | TrackBack

Junio 08, 2011

La historia, según Sarah Palin

Del programa de Conan O'Brien.

Sarah Palin reescribe la historia tan rápido (y sus seguidores le siguen intentando cambiar la entrada correspondiente de Wikipedia para ajustarla a lo que ella ha dicho) que los historiadores ya no saben qué hacer.

Claro que Palin no es la única. Los padres fundadores de EEUU tienen muy mala suerte con los políticos actuales.

Posted by Iñigo at 06:59 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 08, 2011

Geronimo

geronimo.jpg

Noam Chomsky, sobre la eliminación de Bin Laden:

Same with the name, Operation Geronimo. The imperial mentality is so profound, throughout western society, that no one can perceive that they are glorifying bin Laden by identifying him with courageous resistance against genocidal invaders. It’s like naming our murder weapons after victims of our crimes: Apache, Tomahawk... It’s as if the Luftwaffe were to call its fighter planes “Jew” and “Gypsy.”

Posted by Iñigo at 01:22 PM | Comments (7) | TrackBack

Mayo 05, 2011

Es bueno para el negocio

osama times square.jpg

El Nasdaq puso el pasado lunes la portada de Time en su pantalla de Times Square. Y luego envió la foto a AP no fuera que se les olvidara pasar por allí.

No es como colgar el cadáver del enemigo en la plaza pública pero se le acerca bastante.

Wall Street está contento. Cualquiera de las dos versiones de la "guerra contra el terrorismo" (el agresivo cowboy de Bush o el guerrero accidental de Obama) es buena para el negocio.

Posted by Iñigo at 02:40 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 04, 2011

La 'narrativa' de la muerte de Bin Laden

telegraph osama.jpg

Osama bin Laden utilizó a su mujer como escudo humano durante el asalto de las tropas norteamericanas.

Falso.

Osama bin Laden estaba armado y respondió al ataque.

Falso.

La casa en la que se escondía costó un millón de dólares.

Falso (quizá haya también burbuja inmobiliaria en Pakistán, pero la última información es que ni siquiera tenía aire acondicionado).

Esto último es lo menos importante. Lo que no es irrelevante es que se ha tardado menos de 48 horas en descubrirse que elementos fundamentales del relato sobre la eliminación de Bin Laden han resultado ser falsos. Eran aspectos tan fundamentales que sirvieron como materia prima para muchas portadas de prensa y para fijar en la mente de la gente las condiciones en que murió el líder de Al Qaeda.

"Thinking about that from a visual perspective, here is bin Laden, who has been calling for these attacks, living in this million dollar-plus compound, living in an area that is far removed from the front, hiding behind women who were put in front of him as a shield," Brennan [John Brennan, consejero del presidente en la lucha antiterrorista] told the world from the White House podium Monday. "I think it really just speaks to just how false his narrative has been over the years."

La cobardía del criminal quedaba de manifiesto. Viviendo de forma lujosa. Lejos del frente de batalla. Escondido detrás de mujeres. ¿Hacía falta algo más?

Me gusta esa palabra. Narrativa. "White House Corrects Bin Laden Narrative" es un mensaje de Twitter del NYT de la tarde del martes. Esa es la clave. Con la información que estaba en su mano, construyeron un relato con piezas falsas. No es ninguna novedad. Ocurrió lo mismo en el caso de Jessica Lynch y Pat Tillman.

Uno imaginaba que en la culminación de la caza de Bin Laden serían más cuidadosos con la "narrativa". Que no cometerían los errores (¿o en realidad no lo son?) habituales en la época de Bush.

Bin Laden "se resistió". Por tanto, tuvo que ser eliminado. El primer día, se dijo, a través de fuentes anónimas, que no había orden de cogerle vivo. Luego, eso se desmintió. Fueron las circunstancias de la operación y la resistencia presentada por los ocupantes de la casa los factores que condujeron a que Bin Laden acabara con dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza.

“On the first floor of Bin Laden’s building, two Al Qaeda couriers were killed along with a woman who was killed in cross-fire,” Mr. Carney [secretario de prensa de la Casa Blanca] said. “Bin Laden and his family were found on the second and third floor of the building. There was concern that Bin Laden would oppose the capture operation, and indeed he resisted.”

Según la nueva versión, las personas que estaban en la primera planta sí que abrieron fuego contra los asaltantes. Bin Laden estaba en otra planta junto a su mujer. La mujer se lanzó contra un soldado. No iba armada y recibió un tiro en la pierna.

¿Cómo se resistió Bin Laden estando desarmado?

"He resisted. The US personnel on the ground handled themselves with the utmost professionalism and he was killed in an operation because of the resistance that they met," added Carney.

Los SEAL que protagonizaron el asalto son la élite de las unidades de Fuerzas Especiales. No son gente que se ponga nerviosa ni siquiera en una operación en un país extranjero contra el líder de la organización criminal responsable de la muerte de 3.000 norteamericanos. No los entrenan para eso.

Pero de alguna manera Osama bin Laden se resistió. ¿Cómo?

No es necesario llevar un arma de fuego para resistirse, dicen. Obviamente. Uno puede esconderse. Forcejear. Intentar escapar por una ventana. ¿Cuál de todas esas razones obligan a un soldado que, sin ánimo de ofender, es una máquina de matar a meterle un tiro en la cabeza a la presa?

¿Se puede llegar a la conclusión de que se trata de una operación militar muy arriesgada en la que las bajas son inevitables o por el contrario estamos ante una ejecución revestida inicialmente de elementos de ficción para utilizarla como materia prima de la propaganda?

Es lo que ocurrió en el caso de Jessica Lynch. Se vendió una valiente operación de rescate en condiciones máximas de riesgo cuando en realidad no fue tal. Es lo que ocurrió en el caso de Pat Tillman. Se vendió la muerte de un bravo soldado (con una historia personal ejemplar) en combate con el enemigo cuando en realidad se trataba de un incidente de fuego amigo.

La 'narrativa' de la guerra contra el terrorismo nos ha acostumbrado al argumento (cosecha de Cheney) de que el Gobierno tiene derecho a mentir en estos asuntos.

Da la impresión de que se está cumpliendo hasta la última letra.

Ya en el campo del culto a la personalidad que es responsabilidad de los medios de comunicación, podemos encontrar algún ejemplo sobre la construcción de la figura del cowboy, tantas veces adjudicada a George Bush. El papel tiene un nuevo actor. Ahora Obama es "el hombre que mató a Liberty Valance".

Menos mal que en la propaganda no obligan a pagar derechos de autor.
----

También hay mensajes confusos respecto a la posible difusión de imágenes del cadáver de Bin Laden (para despejar dudas y cortar de raíz cualquier teoría de la conspiración). El director de la CIA lo tiene claro. Más tarde o más temprano, alguna foto se hará pública:

The government obviously has been talking about how best to do this, but I don't think there's-- there was any question that ultimately a photograph would be presented to the public. Obviously I've seen those photographs. We've analyzed them and there's no question that it's Bin Laden.

A esta hora, la Casa Blanca afirma que la decisión no está tomada y que se está discutiendo sobre sus ventajas e inconvenientes.
----

Les falta la sutileza de The Sun. Se han enterado de que Bin Laden no disparó un arma, pero da igual. Tampoco las llevaban las víctimas del 11-S y el 7-J. Apunten. Fuego.

Posted by Iñigo at 02:15 AM | Comments (13) | TrackBack

Abril 30, 2011

Mesianismo americano

No sé si Newt Gingrich terminará presentado su candidatura a las primarias republicanas, pero está claro que no va a dejar de deparar momentos divertidos. En este documental, presenta la idea del excepcionalismo americano, que no es otra cosa que la tentación de muchos países de pensar que Dios les puso en la Tierra para una misión especial. La versión de Gingrich no es necesariamente religiosa. Sí tiene algunos puntos en común con el mesianismo.

En términos de política exterior, la idea anima una visión reaccionaria del mundo como una jungla salvaje en la que sólo la mano ilustrada de EEUU puede imponer algo de orden, además de una visión apasionada en favor de la libertad. Curiosamente, algunos sectores de la izquierda comparten la primera parte de esa mentalidad pesimista. El mundo va a peor, es un desastre y estamos en el peor momento económico de la historia del ser humano. Que se lo pregunten a los chinos, los indios o los brasileños.

En el apartado irónico, hay que destacar que ese excepcionalismo ha empujado a los conservadores desde la guerra civil a abandonar antiguas tendencias aislacionistas (aún presentes en la derecha norteamericana como se puede apreciar en algunos dirigentes del Tea Party), y a autoerigirse en policías del mundo al precio de hipotecar su desarrollo con un gasto militar descontrolado. Y la ironía se convierte en parodia cuando descubres que es probable que sea China la que se beneficie en el futuro del dinero norteamericano quemado en Afganistán.

Y para colmo ahora resulta que Superman renuncia a la ciudadanía estadounidense.

superman renuncia.jpg

¿Qué será lo siguiente? ¿La final de la Super Bowl en Pekín?

Posted by Iñigo at 12:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 07, 2011

Los anuncios de la Super Bowl

Motorola retoma el célebre anuncio de Apple realizado por Ridley Scott e intenta presentar a la empresa de Steve Jobs como el nuevo Leviatán. La pieza es buena, pero al final sólo se trata de comprar un cacharro diferente.

Todos los anuncios de la Super Bowl, aquí.
----

17.00
Al final, el anuncio más polémico ha resultado ser uno que utiliza la lucha de los tibetanos por preservar su identidad... para vender cupones de descuento.

Posted by Iñigo at 12:40 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 19, 2011

Yihad a la americana

Asesinos

Premio para la portada de Newsweek por conseguir que un asesino norteamericano tenga un cierto aire islámico con la ¿túnica? que le han puesto. Así da más miedo.

Newt Gingrich habrá quedado complacido. Cuando le preguntaban por la matanza de Arizona y la retórica política violenta, respondía citando la amenaza del terrorismo radical islámico. Hay que tener claras las prioridades. Lo mismo la gente termina por pensar que la violencia no es exclusiva de la gente que reza al Dios 'equivocado'.

Posted by Iñigo at 10:16 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 05, 2011

La estatua

sadam estatua.jpg

Fueron pocos los que no vieron el 9 de abril de 2003 la imagen que parecía definir el final de una guerra, y con él la desaparición de una dictadura cruel. La estatua de Sadam Hussein en la plaza Firdos de Bagdad, una de las muchas que había en el país, se venía abajo entre gritos y aplausos. Las televisiones de medio mundo estaban retransmitiendo en directo esa imagen. El régimen ya era historia. Casi se había disuelto sólo 48 horas después de que las primeras tropas norteamericanas llegaran a las estribaciones de la capital iraquí.

Como la caída del muro de Berlín, ¿no? ¿Qué harían los medios de comunicación sin las imágenes "históricas"?

A falta de un desfile de la victoria por la Quinta Avenida, ese fue el momento que tanto esperaban en la Casa Blanca. ¿Cómo se llegó hasta esa imagen? No por casualidad.

Peter Maass, un excelente reportero, ha reunido toda la información posible sobre ese acontecimiento y su reportaje es una referencia obligada para futuros estudios sobre la propaganda y el papel de los periodistas en las guerras. De los periodistas y de los que dan órdenes a los periodistas en las redacciones.

No hay en la historia una gran conspiración. No hubo órdenes precisas desde Washington sobre lo que había que hacer cuando las tropas se encontraran con la primera estatua de Sadam. Tampoco sabían en el Pentágono que ese día, el 9 de abril, iba a ser el final (aparente) de los combates. En realidad, un par de días después las tropas siguieron su avance y controlaron Mosul y Tikrit. Por no hablar de lo que ocurrió después del supuesto final. Pronto supimos que si acaso, había sido el final del primer capítulo de la guerra.

El impacto causado por esas imágenes debe más a lo que hicieron los medios de comunicación que a las órdenes del Pentágono. La histeria y la mentira (porque el reportaje deja claro que el número de iraquíes en la plaza era muy escaso y que a todos los efectos, por el peso de la estatua, fueron los soldados los que la echaron abajo) procedían de la cobertura periodística.

Sin embargo, muy pronto, antes de que la estatua cayera, varios mandos militares fueron conscientes del poder de esa imagen e impartieron órdenes para que la historia tuviera el 'final feliz' que se necesitaba.

Un grupo de gente se congregó en la plaza y algunos iraquíes comenzaron a golpear la estatua. No tenían ninguna posibilidad de tumbarla.

One after another, Iraqis swung Lambert’s sledgehammer against the statue’s base. In a much photographed moment, a former weight lifter got into the action, but only a few inches of plaster fell away. The rope, thrown around the statue’s neck, was not sufficient to topple it, either.

“We watched them with the rope, and I knew that was never going to happen,” Lambert told me recently. “They were never going to get it down.”

El teniente coronel McCoy captó de inmediato el potencial. Maass cuenta que los marines siempre viven bajo la impresión de que algún día las Fuerzas Armadas llegarán a la conclusión de que pueden prescindir de ellos y entregar sus funciones al Ejército. Los marines son una fuerza terrestre que tiene asignados helicópteros y hasta cazabombarderos. En cierto modo, son un anacronismo y sus mandos saben que la reputacion es algo que los mantendrá vivos.

The situation at the Palestine was different. “I realized this was a big deal,” McCoy told me. “You’ve got all the press out there and everybody is liquored up on the moment. You have this Paris, 1944, feel. I remember thinking, The media is watching the Iraqis trying to topple this icon of Saddam Hussein. Let’s give them a hand.”

Muchas de las decisiones de esos momentos procedían de detalles incontrolables. La bandera de EEUU que un soldado colocó sobre el rostro de la estatua la había traído de su país un teniente. Era un regalo personal ofrecido por el asesor de un senador. Como es habitual en la guerra, a veces ocurren cosas que no estaban previstas, pero que resultan imprescindibles para entender el resultado final.

En ese instante, con todas las televisiones en directo, ya no había nadie que no estuviera pegado al televisor. También en el Pentágono.

McCoy, too busy to keep an eye on the statue, wasn’t looking when the flag went up. People watching TV from their sofas in America saw it before he did. When he finally looked up, his first thought was Oh, shit! An American flag would seem like a symbol of occupation. He instantly ordered it taken down.

Around this time, McCoy’s superior, Colonel Hummer, got an urgent order from his commander, Major General James Mattis, who had apparently received an urgent order that Hummer assumes originated at the Pentagon.

Get the flag down. Now.

El reportaje explica que el alto mando militar sabía perfectamente que el hotel Palestina se había convertido en el centro de prensa más importante de Bagdad. Maass hace referencia al ataque del día anterior, cuando un tanque disparó sobre el edificio y mató a dos periodistas, José Couso y un cámara ucraniano de Reuters. Dice que el hotel no aparecía señalado en los mapas con los que contaba McCoy y por tanto dedude que tampoco en los mapas de la unidad que atacó el hotel.

Sin embargo, unos párrafos antes se refiere a los mapas del estado mayor del regimiento al que pertenecían las tropas de McCoy y ahí sí está el hotel Palestina.

The task of planning the raids was given to two majors on the regiment’s staff, John Schaar and Andrew Milburn. (...)

Schaar and Milburn had received from divisional headquarters a list of about thirty sensitive sites—a hodgepodge that comprised embassies, banks, detention centers, potential nuclear facilities, and hotels, including the Palestine. The most important targets were in four central zones across the Tigris River from the Republican Palace, which the Army had already seized. Schaar recently sent me a photograph of the twenty-seven-zone invasion map. The map has six thumbtacks marking key targets. One of them, in the central zones, was the Palestine Hotel.

A partir de un cierto momento, fueron los periodistas los que llevaron la iniciativa. Los militares interpretaron la partitura pero los medios se ocuparon de dirigir la orquesta. Nadie les presionó para hacerlo. Querían una victoria y la tuvieron.

The powerful pictures from Firdos were combined with powerful words. On CNN, the anchor Bill Hemmer said, “You think about seminal moments in a nation’s history... indelible moments like the fall of the Berlin Wall, and that’s what we’re seeing right now.” Wolf Blitzer described the toppling as “the image that sums up the day and, in many ways, the war itself.” On Fox, the anchor Brit Hume said, “This transcends anything I’ve ever seen... This speaks volumes, and with power that no words can really match.” One of his colleagues said, “The important story of the day is this historic shot you are looking at, a noose around the neck of Saddam, put there by the people of Baghdad.”

By the people of Baghdad. Ese fue el mensaje que se repetía constantemente. No hay nada que pueda hacer sombra a la televisión en directo. Y en la época de las cadenas de 24 horas, el efecto repetición tiene tanto peso como diez divisiones.

A 2005 study of CNN’s and Fox’s coverage, conducted by a research team from George Washington University and titled “As Goes the Statue, So Goes the War,” found that between 11 A.M. and 8 P.M. that day Fox replayed the toppling every 4.4 minutes, and CNN every 7.5 minutes. The networks also showed the toppling in house ads; it became a branding device. They continually used the word “historic” to describe the statue’s demise.

Algunos reporteros de prensa escribieron que el número de iraquíes en la plaza era bastante reducido y que habían sido las tropas las que se habían ocupado del trabajo. Gran error. En las redacciones, sus jefes editaron los textos para que se ajustaran a lo que se había visto por televisión. Lo que aparecía en la pantalla era lo que había ocurrido, ¿no? ¿Cómo es posible que el reportero que estaba allí mismo no se hubiera dado cuenta?

Very few Iraqis were there. If you were at the square, or if you watch the footage, you can see, on the rare occasions long shots were used, that the square was mostly empty. You can also see, from photographs as well as video, that much of the crowd was made up of journalists and marines. Because of the lo-fi quality of the video and the shifting composition of the crowd, it’s hard to give a precise number, but perhaps a quarter to a half consisted of journalists or marines. The crowd’s size—journalists, marines, and Iraqis—does not seem to have exceeded several hundred at its largest, and was much smaller for most of the two hours. The Iraqis who were photogenically enthusiastic—sledgehammering the statue, jumping on it after the toppling—were just an excitable subset of all Iraqis there. “I saw a lot of people watching with their arms crossed, not at all celebrating,” Collier noted.

Si McCoy no hubiera dado luz verde, la gente se habría dispersado y la "imagen histórica" se habría perdido. Fue al final una empresa conjunta de militares y periodistas en la que los iraquíes hicieron el papel de extras.

Among the handful of studies of Firdos Square, the most incisive was George Washington University’s, led by Sean Aday, an associate professor of media and public affairs. It concluded that the coverage had “profound implications for both international policy and the domestic political landscape in America.” According to the study, the saturation coverage of Firdos Square fuelled the perception that the war had been won, and diverted attention from Iraq at precisely the moment that more attention was needed, not less. “Whereas battle stories imply a war is going on, statues falling—especially when placed in the context of truly climactic images from recent history—imply the war is over,” the study noted.

La guerra no había acabado. Pero esa es otra historia.

Posted by Iñigo at 12:24 AM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 12, 2010

La bomba nuclear iraní: muy pronto en sus pantallas

Las opiniones de dirigentes árabe sobre el peligro iraní reflejadas en los documentos de Wikileaks han vuelto a levantar algunas expectativas en EEUU e Israel sobre la posibilidad de que sólo un ataque pueda poner fin al programa nuclear de Irán. Ahora se enseña el comodín árabe: por muchas declaraciones públicas en contra, debemos deducir de los informes diplomáticos norteamericanos que países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes o Egipto emitirán sonoros suspiros de alivio cuando la amenaza iraní se vea reducida a cenizas.

También en los papeles conocidos en los últimos días figura una opinión del jefe del Pentágono que ayuda a poner esos comentarios en perspectiva. "The Saudis always want to fight Iranians to the last American", le dijo Robert Gates a un ministro francés. A la hora de la verdad, ese ardor guerrero se enfría con bastante facilidad.

Ante la progresiva circulación de más opiniones sobre la seguridad absoluta de que Irán tendrá el arma nuclear a menos que los cazabombarderos despeguen cuanto antes, hay que recordar que en realidad los iraníes ya la han fabricado y varias veces. Me refiero a que, según los pronósticos israelíes, emitidos con la mayor seriedad y conocimiento de causa, Irán hace tiempo que debería haber cumplido su propósito.

Shimon Peres, 1992: Warning the international community that Iran would be armed with a nuclear bomb by 1999, Peres told France 3 television in October 1992 that 'Iran is the greatest threat [to peace] and greatest problem in the Middle East.'

NYT, 1995: "Iran is much closer to producing nuclear weapons than previously thought, and could be less than five years away from having an atomic bomb, several senior American and Israeli officials say."

Netanyahu, 1995: "The best estimates at this time place Iran between three and five years away from possessing the prerequisites required for the independent production of nuclear weapons."

Barak, 1996. "On February 15, 1996, Israeli Foreign Minister Ehud Barak told members of the UN Security Council that Iran would be able to produce nuclear weapons within eight years."

Y hay más ejemplos, muchos más, en este artículo.

Lo que nos lleva a la conclusión de que los científicos iraníes son los más lentos del mundo. O que fabricaron un arma nuclear hace muchos años y todavía no se han dado cuenta.

Posted by Iñigo at 11:04 PM | Comments (10) | TrackBack

Noviembre 01, 2010

Historias de la América delirante

Sharron Angle no es la única que dice que EEUU está siendo invadido por una masa de mexicanos de piel oscura y aficionados a la comida picante. El senador republicano por Luisiana David Vitter ofrece el mismo menú en su propaganda electoral, calificada de racista por las asociaciones de hispanos. Vitter es el autor de otra perla sobre el cambio climático: "I do not think the science clearly supports global warming theory"
----

Sacudir al mexicano es uno de los mantras de los candidatos republicanos. Ahora que los rusos ya no son comunistas, los vecinos del sur pueden interpretar a la perfección el papel de malo de película. Jesse Kelly, candidato republicano en Arizona, dice que hay "rumores" de que autobuses llenos de mexicanos entrarán en EEUU para votar mañana. Alguien les habrá engañado con la noticia de que el PRI se presenta en Arizona. Esto es lo que pasa cuando la lista de países por invadir aumenta y no da tiempo a ponerse al día.
----

Kris Kobach tiene en mente otro tipo de votantes zombis: los muertos que, haciendo gala de un compromiso cívico encomiable, salen de sus tumbas en el día electoral para cumplir con su deber. Dijo alarmado que 1.966 personas ya fallecidas están aún registradas para votar en Kansas. Para que nadie pensara que se basaba en rumores infundados, dio el nombre de uno de estos zombis, Alfred K. Brewer, nacido el 1 de enero de 1900. Con 110 años, el señor Brewer aún estaba dispuesto a demostrar de que el hecho biológico de la muerte, ocurrido supuestamente en 1996, no debe hacernos olvidar de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Y es cierto. No es un rumor. Brewer tiene la intención de votar mañana gracias al detalle, por lo demás sin importancia, de que aún está vivo. Para desgracia de Kobach, la edad real de su zombi es 78 años.

Posted by Iñigo at 04:40 PM | TrackBack

Octubre 22, 2010

Vuelve el peligro amarillo

Nos habíamos quedado con el Obama musulmán que va a instaurar la sharia en EEUU. Pero la yihad americana tiene muchos frentes abiertos. Este anuncio, muy bien hecho por otro lado, es de un grupo conservador, según el cual la política económica de los demócratas terminará entregando el control del mundo a los malvados chinos, que se ríen como los malos de las películas.

Claro que como el anuncio lleva subtítulos, eso le convierte en carne de parodia al estilo de 'el hundimiento'.
----

Hay otra forma de ver los beneficios que China obtiene de la política norteamericana:

Look at Afghanistan, for example, where American troops have been fighting for nearly a decade, where billions of dollars of American aid money has been spent -- and where a Chinese company has won the rights to exploit one of the world's largest copper deposits. Though American troops don't protect the miners directly, Afghan troops, trained and armed by Americans, do. And though the mine is still in its early phases, the Chinese businessmen and engineers -- wearing civilian clothes, offering jobs -- are already more popular with the locals than the U.S. troops, who carry guns and talk security. The Chinese paid a high price for their copper mining rights and took a huge risk. But if it pays off, our war against the Taliban might someday be remembered as the war that paved the way for Chinese domination of Afghanistan.

Esa es una política exterior que sí que estará provocando muchas risas en Pekín.
----

23.45
James Fallows repara en la ironía involuntaria (es decir, manipulación) que hay detrás de esta campaña:

The ad has the Chinese official saying that America collapsed because, in the midst of a recession, it relied on (a) government stimulus spending, (b) big changes in its health care systems, and (c) public intervention in major industries -- all of which of course, have been crucial parts of China's (successful) anti-recession policy.

El anuncio ha sido rodado en Virginia, EEUU. El fundador, ya fallecido, del grupo que lo ha pagado encargó otro anuncio para denunciar el déficit federal en 1986. Y también se gastó una pasta. Ridley Scott no trabajaba gratis.


Posted by Iñigo at 09:35 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 06, 2010

Todos van a morir, pero no sabemos cuándo

Algunas alarmas de atentado terrorista mejoran con el paso del tiempo. EEUU advirtió a sus ciudadanos que podía ser peligroso viajar a Europa al existir la amenaza de un atentado que podía o no producirse en los próximos días, que podía o no ser inminente y que podía o no producirse en un lugar público muy concurrido. Basándose en fuentes de inteligencia, la prensa norteamericana concretó el peligro: ataques simultáneos similares a los que sufrió Mumbai. El Foreign Office emitió una alerta relacionada de forma específica con Francia y Alemania, lo que no fue muy bien recibido en ambos países.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia británicos hicieron saber que no existía información nueva que indicara que había nuevas amenazas.

Donde las dan, las toman. Por último, Francia ha emitido otra alerta dirigida esta vez contra el Reino Unido. Es altamente probable que se produzcan atentados en lugares frecuentados por turistas. El Foreign Office cambia después discretamente su alerta para que no parezca que Francia es un lugar peligroso. Alemania dice que no es para tanto. La Comisión Europea tampoco parece muy preocupada.

En unos días, pasamos de 'comandos terroristas van a provocar una matanza' a un punto indefinido entre 'no pasa nada, pero no bajen la guardia' y 'no hay nada de qué preocuparse, sigan con sus cosas'.

Y si viajan al extranjero, diviértanse.

Es posible que el número dos del departamento de propaganda de Al Qaeda haya preguntado a su jefe: ¿estás seguro de que esa alerta no la hemos difundido nosotros?

Porque lo parece.

Posted by Iñigo at 10:01 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 17, 2010

El salto de Mubarak

peacetalks_whitehouse.jpg

Antes del Photoshop.

mubarak photoshop.jpg

Después del Photoshop.

El diario gubernamental Al Ahram, el más leído de Egipto, 'adelantó' unos pasos a Mubarak para que pareciera que encabezaba la marcha en la Casa Blanca durante la última cumbre sobre el proceso de paz.

Es propio de las dictaduras que engañen a sus ciudadanos intentando hacerles ver que el líder carismático continúa siendo un actor fundamental en las grandes discusiones internacionales. Incluso cuando en el caso de Mubarak se trata de alguien que tiene ya pie y medio en la tumba. Al Ahram se apresuró a quitar su imagen de la web, que ya había aparecido en el periódico, pero no antes de que un blogger egipcio la hiciera circular.

Posted by Iñigo at 04:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 15, 2010

McDonald's, Fast Food y la muerte

Ya era hora de que alguien le ajustara las cuentas a McDonald's, aunque sea con un anuncio.

Está claro que la obesidad, sobre todo infantil, es un grave problema en todo el mundo desarrollado. ¿Tienen las empresas, además de los consumidores, alguna responsabilidad en ello?

Posted by Iñigo at 09:00 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 04, 2010

Los agujeros negros de Fidel

Es lo malo de las gerontocracias. Pueden controlar la política, pero no la biología. El declive celular del cerebro no se puede contrarrestar a golpe de decretos.

Leo que Fidel Castro ha recibido en La Habana a Daniel Estulin, el principal artífice de las teorías de conspiración montadas en torno al Grupo Bilderberg. Era realmente un compromiso ineludible para el ex presidente cubano, entusiasmado con esas revelaciones hasta el punto de que ha copiado largos fragmentos de sus libros en sus "Reflexiones" (Fidel es un blogger que no cree en el enlace).

Los últimos textos citados vienen de un libro de Estulin aún no publicado, que nos cuenta que varios atentados de los últimos años, incluido el de la T-4 de Barajas, fueron en realidad explosiones de "mini-bombas nucleares".

No tengo dudas de que los dos terroristas ETA de hecho hayan parqueado su Renault Traffic en el aparcamiento D de la Terminal 4. Cuando admitieron su culpa ante los tribunales, estoy seguro que pensaron que sus acciones habían provocado el caos. Sin embargo, el daño real, el daño nuclear, provino de una bomba nuclear enterrada a gran profundidad dentro de la terminal. ¿Quién lo sabía y quién lo hizo? No lo sé. Pero creo que he demostrado quiénes no lo hicieron.

Ejem, alguien debería llamar a Ferrovial para ver si dejaron un hueco en el que introducir la bomba nuclear.

Con anterioridad, y con el mismo grado de interés, Castro citó el libro de Estulin sobre Bilderberg. Las hipótesis son mucho más divertidas. La llegada de los Beatles a EEUU fue un acontecimiento cuidadosamente propagado para extender el consumo de drogas en el país y el festival de Woodstock, el momento perfecto para lavar el cerebro de medio millón de jóvenes. Si no hubieran estado tan colocados, es seguro que habrían tomado el Capitolio y la Casa Blanca. Pero, claro, entre la revolución mundial y escuchar a Jimi Hendrix y Janis Joplin, la verdad es que no hay color.

Hubo un tiempo en que la CIA hizo lo indecible por asesinar a Castro, a veces hasta superando en imaginación, que no en eficacia, a los creyentes en Bilderberg. Ahora supongo que se están devanando los sesos con el fin de mantenerlo con vida.

Literalmente, Fidel es un chollo para sus enemigos.

Posted by Iñigo at 02:46 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 23, 2010

¿Quién calcula las estadísticas?

Aquí tenemos un libro que debería ser de lectura obligada para definir la capacidad de gobiernos y medios de comunicación de crear alarma social: 'Sex, Drugs, and Body Counts: The Politics of Numbers in Global Crime and Conflict'. La herramienta propagandística analizada son las cifras y estadísticas (que si bien terminan siendo oficiales son en la mayoría de los casos estimaciones realizadas con mayor o menor aproximación).

Ante problemas sociales de muy difícil solución o que exigen un gran desembolso de fondos públicos, la primera opción es promover el sentimiento de que 'algo hay que hacer y cuanto antes'. ¿Cuántas personas han muerto por esta razón? ¿Cuántas más podrían morir? ¿Quiénes son las víctimas y cuántas hay? En principio, son preguntas legítimas que exigen algún tipo de respuesta. El problema exacto surge cuando el número exacto es imposible de precisar. Se manejan varias cifras y si se ofrece una horquilla con un mínimo y un máximo, la segunda cifra es la que termina imponiéndose en el debate público. Y lo que al principio era una estimación --puede que originada en un estudio serio pero no concluyente-- se convierte en LA CIFRA. Nadie puede escapar de ella y quien lo intenta es tachado de alarmista o de lo contrario. O, peor, de alguien que se niega a intervenir en un asunto que cobra el carácter de imperativo moral.

The essays presented in Sex, Drugs, and Body Counts—about human trafficking, the Bosnian death count, the Darfur genocide, armed conflict, drugs, terrorism, and more—counsel exactly that sort of skepticism. Here are the questions the book's editors say readers should ask when confronted with numbers:

'Where do the estimates come from, who produces them, what legitimating function do they serve, and how (if at all) are they explained in official reporting? What are the implications and consequences (intended and un-intended) of choosing one set of numbers over another? To what degree are the numbers accepted or challenged, and why? What purpose do they serve?'

Los lectores de Malaprensa han tenido que leer muchos ejemplos de estimaciones poco fiables incorporadas al discurso político como verdades irrefutables. Hoy mismo, hay una anotación acerca de un tema del que Josu Mezo ha escrito varias veces, el de la prostitución en España.

Hace casi un año, The Guardian hizo una amplia investigación sobre el mismo tema en el Reino Unido. Lo malo no es que grupos religiosos y feministas hayan desarrollado campañas para atacar la prostitución, sino que lo hacen con cifras que no resisten la comparación con la realidad.

En EEUU, también se ha exagerado, con o sin estadísticas, la amenaza que suponen los pedófilos en Internet. Lo que nunca ha impedido que los medios de comunicación conviertan el tema en un ritual de coberturas alarmistas.

Ante estos problemas sociales, la alternativa no es hacer nada, pero tampoco inventarse una realidad paralela basada en notas de prensa de grupos interesados y titulares alarmistas en los medios de comunicación.

Posted by Iñigo at 05:22 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 02, 2010

Si reciben un disparo, es que son culpables

Tras el bochorno por el asalto, la maquinaria de propaganda israelí intenta por todos los medios reparar los daños. Si sus razones no parecen muy convincentes, no importa demasiado. El público al que se dirigen estos mensajes reside en Israel, y si acaso podríamos ampliar el universo de receptores hasta EEUU. La clave es identificar a los miembros de la flotilla que se dirigía a Gaza como terroristas. No vale con cuestionar las intenciones humanitarias porque ya desde el principio ese argumento no iba a tener éxito. Sus integrantes pretendían también, o sobre todo, realizar un acto político: denunciar el bloqueo de Gaza. Por muchas toneladas de ayuda que llevaran en los barcos, su intención era cuestionar el castigo colectivo inflingido a sus habitantes.

A nivel interno, puede servir con que Shimon Peres elogie a los soldados porque "prefirieron ser heridos antes que herir a otros". Fuera de Israel, esa declaración sólo puede ocasionar brotes de humor negro. Si eso fuera así, ¿de qué murieron las nueve personas que fueron tiroteadas?

La carta del terrorismo nunca falla. En una información del Yediot, el periodista que estaba empotrado con las unidad militares cuenta que ya se ha llegado a una conclusión.

The ongoing interrogation of passengers who were aboard the Marmara – the Gaza aid flotilla's flagship – revealed that the majority of those who attacked the Israeli Naval Commandos boarding the ship have direct and indirect Global Jihad ties.

Global Jihad. No busquen dónde tiene su sede esa organización. Es un magma de organizaciones siniestras y poderosas que pretenden dominar el mundo y que ya lo habrían conseguido si no fuera por la oposición de Israel. Para que no haya ninguna duda: "Some among that group are believed to have ties with World Jihad groups (vaya, aquí le ha cambiado el nombre), mainly al-Qaeda". Hay que incluir siempre el nombre de Al Qaeda para que no quede ninguna duda.

El mismo artículo dice después que los sospechosos no están colaborando en el interrogatorio. Cómo pueden los que hacen las preguntas saber que el barbudo que tienen delante es de Al Qaeda es todo un misterio. Será que el periodista ha tenido que escribir tan rápido. El editor debería haber estado más atento.

Ahora uno entiende mejor por qué quiere EEUU que una hipotética investigación de los hechos sea dirigida por Israel. Son más rápidos y las imputaciones a Al Qaeda aparecen en sólo 48 horas. Eso es eficacia. Lo mismo aparece un juez en representación de la ONU y se pone a buscar pruebas.

En algunos ámbitos, ni siquiera es necesario entrar en esos detalles. Al menos con Alan Dershowitz, Israel tiene garantizados argumentos jurídicos de gran nivel:

There can be little doubt that the moment any person on the boat picked up a weapon and began to attack Israeli soldiers boarding the vessel, they lost their status as innocent civilians.

Al levantar una barra de hierro contra los asaltantes, esas personas ya se convierten de forma automática en un objetivo militar. Cuando los civiles dejan de serlo, se les puede disparar. Será por eso que los soldados israelíes nunca matan civiles. Si reciben un disparo, es que son culpables.

Siempre se puede echar mano de un neocon, pero esta gente es poco fiable:

One final note on proportionality: Fifteen “peace” activists dead is a tragedy, but they represent only one one-thousandth of the death toll of a French heatwave.

Podríamos comparar las 3.000 personas asesinadas en el 11-S con las que mueren en los accidentes de tráfico o por la gripe, pero eso sería entrar en la lógica delirante de esta gente. Cualquiera terminaría diciendo tonterías.

Los adultos tienen una operacion diferente en Israel:

I happen to be around a lot of Israeli generals lately, and one I bumped into today said something very smart and self-aware: "Does everybody in the world think we're bananas?" He did not let me respond before he said, "Wait, I know the answer: The whole world thinks we're bananas." I asked this general if this was a good thing or a bad thing. After all, Nixon seemed bananas and he achieved great things internationally. So did Menachem Begin. This is what the general said, however: "It's one thing for people to think that you're crazy, but it's bad when they think you're incompetent and crazy, and that's the way we look."
----

The Gaza flotilla attack shows how far Israel has declined. David Grossman.

Posted by Iñigo at 12:57 AM | Comments (10) | TrackBack

Marzo 11, 2010

Dígaselo con flores

Iraqi Shoe Thrower Pitching Detergent To Colombians from ANIMALnewyork.com on Vimeo.

El zapatazo contra Bush, en forma de anuncio de suavizante.

También en la categoría de humor, habría que colocar estas palabras de Hugo Chávez:

"Los escuálidos (opositores) están ligando a que no llueva. Pero va a llover más, compadre, tú vas a ver, porque Dios es bolivariano, Dios no puede ser escuálido. La naturaleza está con nosotros".

Cuando se deteriora el mensaje de un político, sus ideas no pueden estar muy lejos.

Ya nos podemos imaginar lo que diríamos en España si esas palabras salieran de la boca de Esperanza Aguirre. De hecho, es raro que no lo ha dicho ya.

Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (6) | TrackBack

Marzo 03, 2010

Los dictadores sólo se escuchan a sí mismos

Ahmadineyad censura

Un trabajo de Andrea Castelletti, seleccionado por Poster4Tomorrow. Vía.

Posted by Iñigo at 12:33 AM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 06, 2010

Ovejas asesinas

Del Departamento De Los Votantes Son Estúpidos y Los Políticos Aún Más, nos llega este anuncio de la campaña de la republicana Carly Fiorina. Hay que apuntar que el rival denigrado (ese lobo penosamente disfrazado de cordero) no es un demócrata sino otro republicano con el que pelea en las primarias del partido por un escaño de senador por California. Algunos políticos deberían pagar derechos de autor a Ed Wood por sus campañas.

El Estado se encuentra prácticamente en bancarrota y la solución de Fiorina es evidentemente reducir los impuestos para que la bancarrota llegue cuanto antes. Los republicanos son de una comicidad irresistible.

Posted by Iñigo at 01:21 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 30, 2010

Candidato Frankenstein

Lo creas o no, es un anuncio de la campaña de un candidato al puesto de 'coroner' (un cargo con funciones similares a las de forense y policía) en Nueva Orleans. Creatividad marciana de bajo presupuesto. La propaganda política también tiene su serie B, como el cine.

Posted by Iñigo at 02:54 PM | TrackBack

Enero 17, 2010

Cuando los radicales reciben la ayuda de los cobardes

minaretes suiza.JPG

El NYT publica un interesante artículo sobre la propaganda gráfica que emplea la extrema derecha en Europa en su campaña contra la inmigración y la supuesta invasión musulmana (imágenes). Entrevista a Alexander Segert, autor del conocido cartel de los minaretes en forma de misil del referéndum suizo.

En otros carteles, Smert ha utilizado la imagen de ratas para simbolizar a la izquierda. ¿Supone eso cruzar una línea sobre lo admisible? No, porque supondría aceptar los límites de lo políticamente correcto.

I asked whether special language applied to red rats, which can conjure up Nazi propaganda. Mr. Segert brushed off the comparison. As a public-relations man he has “no taboos,” he said. “We don’t begin by thinking what we can’t do. When I chose to show rats, I didn’t ask whether it’s politically correct. I couldn’t do my job if I did that. I only wanted to know whether it serves our purpose, and if we have a problem with the law. My party already deals with taboos like Islam and immigration, so our job is just to think about how to make the strongest image, then let the lawyers tell us whether it’s racist.”

La oposición a lo políticamente correcto se ha convertido en la excusa con la que los reaccionarios de todos los lados justifican sus embustes y su propaganda. Los que pretenden atacar el pluralismo y la tolerancia lo tienen así fácil. Cualquier cosa es admisible porque criticarla supondría un acto de censura. La crítica más feroz y reaccionaria obtiene licencia para matar en un sentido gráfico.

Me llama también la atención la última justificación. Vayamos hasta el final y más allá, y ya veremos lo que dicen los abogados y los jueces. He encontrado el mismo razonamiento hoy en José Montilla, que se escaquea de forma cobarde cuando le preguntan sobre la intención del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes sin papeles.

En primer lugar, a la primera pregunta responde con otra: "¿Y qué pasa en Vic?", como si el hecho mismo de sacar el tema fuera una extravagancia o pérdida de tiempo. ¿Qué pasa en Vic para que yo tenga que mostrar mi posición sobre el tema? Luego, huye para no tener que cuestionar a sus reaccionarios compañeros de partido.

No es esa mi información y no quiero especular. Se aplicarán las leyes vigentes. Están para eso, y los primeros que deben hacerlo son las administraciones. Los municipios tienen autonomía pero, como todos, si no aplican la ley, puede actuar la Justicia.

No va a cuestionar a los que legitiman la xenofobia. Ya se ocuparán de eso los tribunales.

Posted by Iñigo at 08:38 PM | Comments (3) | TrackBack

Enero 08, 2010

A mí me va a doler tanto como a ti

cameron publi.jpg

Contra la pesadez de los políticos que se adelantan a la auténtica campaña electoral en varios meses, sólo queda la imaginación.

Los tories tienen tanto dinero (algo que los laboristas no pueden decir) que se han lanzado a una campaña de vallas publicitarias, cinco meses antes de la fecha más probable para las elecciones. Resulta significativo que ni siquiera pongan el nombre del partido en las fotos. Es una forma de decir que su líder, David Cameron, es más popular que el partido, lo que en líneas generales es cierto.

Hay que vender la carne, también con el estilo de las revistas de moda. Lo digo por el probable uso del Photoshop. Nadie es perfecto.

Posted by Iñigo at 09:26 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 04, 2009

El monstruo del Lago Ness

monstruos cine.jpg

El nuevo jefe del Ejército británico, el general David Richards, nos advierte de que hay que seguir enviando soldados a morir a Afganistán hasta el fin de los tiempos. De lo contrario, Al Qaeda se quedará con las armas nucleares de Pakistán casi sin solución de continuidad. Y todos moriremos. Dos veces. Y luego nos dolerá mucho la cabeza.

"If al-Qaeda and the Taliban believe they have defeated us – what next? Would they stop at Afghanistan? Pakistan is clearly a tempting target not least because of the fact that it is a nuclear-weaponed state and that is a terrifying prospect. Even if only a few of those (nuclear) weapons fell into their hands, believe me they would use them. The recent airlines plot has reminded us that there are people out there who would happily blow all of us up."

Los británicos son los inventores del monstruo del Lago Ness. Experiencia no les falta en la creación de los monstruos de fantasía.
----

Ayer, ocho soldados norteamericanos murieron en un ataque talibán a dos puestos militares en la zona este del país.

Posted by Iñigo at 01:36 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 03, 2009

Fabricando el mito

obama kennedy.jpg

No es Camelot, pero se hace lo que se puede. Una de las hijas de Obama le contempla escondida en el Despacho Oval en una imagen que recuerda a otra de los tiempos de JFK. El fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, es muy bueno, pero aquí se le ha ido un poco la mano. La estética kennedyana está un poco gastada.

Aunque quizá el fotógrafo quería hacerse un homenaje a sí mismo.

Posted by Iñigo at 03:08 PM | TrackBack

Julio 17, 2009

La embajada del mal

Dicen que con el aumento de comercio de China con Latinoamérica, en especial con Brasil, la idea del sur del continente americano como patio trasero de EEUU empieza a perder bastante sentido. Pero la cabra tira al monte y si los malos se acercan nada más pertinente que lanzar la voz de alarma. ¿Irán va a ampliar su embajada en Nicaragua? Detengan a los sospechosos habituales:

"The Iranians are building a huge embassy in Managua," Secretary of State Hillary Rodham Clinton warned in May. "And you can only imagine what that's for."

¿Para qué va a ser? Para extender el mal.

Abu Muqawama cuenta que nadie ha encontrado ningún rastro en Managua de esa superembajada. Con el descenso del precio del petróleo, lo máximo que podrán hacer los iraníes será cambiar las alfombras.

La única superembajada, si acaso, continúa siendo la norteamericana. Allí y en otras zonas del mundo.

Posted by Iñigo at 02:31 PM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 14, 2009

Bilderberg nos vigila

Bilderberg Bond.jpg

En el honrado negocio de las teorías de la conspiración, el patrón oro puede encontrarse en el Grupo Bilderberg. Todo eso de la demolición controlada de las torres gemelas y lo de Rubalcaba saltando de tren en tren con las mochilas del 11-M es un juego de principiantes comparado con una organización secreta de poderosos que rige los destinos del mundo bajo un velo de secreto (el tema recurrente en las pelis de 007). Es un secreto relativo, porque cada año se sabe dónde celebra la reunión anual y que indefectiblemente Henry Kissinger asistirá a ella. Y aunque no sea así, todos deseamos que ocurra. ¿Qué país recomendará bombardear Henry esta vez?

Bilderberg es si acaso un Davos sin periodistas: otra cumbre anual de gente influyente en el mundo de la política o de los negocios (parece que los comisarios de la UE siempre son bien recibidos). Los mismos tipos que decían que habíamos entrado en una era de prosperidad sin retorno. Ideológicamente, están entre la derecha y la extrema derecha, con algún socialdemócrata tan moderado que casi podría pasar por liberal, sobre todo si procede del Reino Unido. Como funciona bajo las reglas de Chatham House, los participantes no pueden relatar el contenido de las discusiones. Si alguno habla demasiado, no vuelven a invitarle. La única diferencia con otras reuniones, seminarios o asambleas de think tank es que no hay periodistas, un detalle no muy dramático. La única diferencia con asambleas donde tampoco se permite la comunicación con periodistas es que los otros no han desarrollado una rica mitología codigodavinciana.

Este año, la cita se celebra en un hotel de Grecia. The Guardian ha enviado a un aguerrido reportero a intentar infiltrarse. De momento sin mucho éxito, pero el periplo le da básicamente para comentarios humorísticos y situaciones absurdas. El periodista como inspector Clouseau es un tema que siempre da mucho juego. Ya se sabe que sólo los periódicos británicos se dan el gustazo de practicar el sentido de humor.

En fin, por mucha influencia que tengan sus invitados, si el clan de Bilderberg es tan poderoso, ¿cómo pudo permitir que Aznar eligiera a Rajoy como su sucesor?

La alternativa de un siniestro Gobierno en la sombra parece deprimente. Pero en realidad resulta prescindible. No es necesario alarmarse. Por decirlo rápido, ya nos joden bastante a plena luz del día.

Posted by Iñigo at 07:49 PM | Comments (13) | TrackBack

Febrero 03, 2009

Manteniendo bien alta la bandera del miedo

Fox terror.jpg

Bush ya no está en la Casa Blanca, los republicanos tienen una depresión de dimensiones gigantescas y Obama levita sobre los sondeos. Pero no importa. Ahí está Fox News para mantener la moral de la tropa anunciando en su home el "Terror Top 10", una especie de lista de los 40 Principales del terrorismo. El enlace te lleva a una lista de las mayores amenazas a las que se enfrenta EEUU, según el director saliente de la CIA. El hongo nuclear está ahí para despistar. La segunda amenaza, muy real, es la de los cárteles mexicanos de la droga. No consta que el cártel de Sinaloa quiera atacar con armas nucleares a las ciudades de EEUU. Mataría a todos sus clientes.

El caso es seguir asustando a la gente.

Posted by Iñigo at 01:57 AM | Comments (6) | TrackBack

Enero 02, 2009

Bombardeo de precisión

Es uno de los vídeos que el Ejército israelí ha colocado en YouTube. La guerra de la propaganda ya no se hace sólo con comunicados. Una serie de tubos alargados sólo pueden ser cohetes Grad, ¿no? Las imágenes demostrarían la precisión de los ataques sobre Gaza. Así que sólo los terroristas deberían preocuparse de ser sorprendidos cuando trasladan cohetes "destinados a [atacar a] civiles inocentes".

Y sí, hay civiles inocentes implicados en esta historia.

La organización israelí de derechos humanos B'tselem recoge el testimonio del dueño del camión atacado. Dice que sólo eran botellas de oxígeno.

According to Sanur’s testimony, he and members of his family were trying to salvage material from a metal workshop he owns, which was next door to a bombed house, in order to prevent looting. He denies any connection to militants, or military activity, and is willing to talk to any journalist, or investigator.

En la foto del lugar de la explosión se ven las botellas que estaban siendo trasladadas.

Ocho personas murieron en el ataque, y entre ellas estaba el hijo de Sanur.

Posted by Iñigo at 12:51 AM | Comments (17) | TrackBack

Octubre 23, 2008

Grafitis

Bush grafiti.jpg

Grafitis políticos en las calles norteamericanas y de otros países. Vía Social Design Notes.

Posted by Iñigo at 01:28 PM | Comments (1) | TrackBack

Y el voto de Al Qaeda es para...

No sé si es otro síntoma de desesperación de la campaña de McCain o un ejemplo más de los rasgos delirantes que ha terminado por adquirir en EEUU el debate sobre la amenaza que puedan suponer Al Qaeda y los grupos yihadistas. Los asesores del candidato republicano se han apresurado a ponerse en contacto con los medios de comunicación al saber que había aparecido en una web yihadista un comentario de alguien que decía desear, por el bien de Al Qaeda, la victoria de McCain. No, han dicho, lo que desean (y lo sabemos muy bien) es que gane Obama.

De entrada habría que dejar claro qué entendemos por el término 'Al Qaeda'. Juan Cole sostenía en el último aniversario del 11-S que iba siendo hora de que se declarara la derrota de la "Al Qaeda oficial". Es probable que la organización como tal dirigida por Osama bin Laden ya no exista. O al menos que su única función consista en mantener vivos a Bin Laden o a Al Zauahiri, y en emitir de forma periódica cintas de audio con mensajes supuestamente recientes, de los que no hay mucha constancia en los últimos meses.

El mayor peligro que supone ahora Bin Laden no necesita ya de ninguna intervención suya. Es su capacidad para inspirar en cierto sentido a los grupos yihadistas locales en una dirección determinada.

En cualquier cosa, el país más poderoso del planeta debería poder celebrar sus elecciones sin permitir que ningún grupo de iluminados y enemigos mortales condicione su debate político, ¿no?

¿Debería un ciudadano norteamericano decidir su voto en función de lo que desea un tipo escondido en algún lugar recóndito situado a miles de kilómetros y que desearía volarle la cabeza a la primera oportunidad?

La respuesta inicial puede ser negativa. Desgraciadamente, no tiene en cuenta la manipulación propagandística de la amenaza. La campaña de McCain recomienda a sus votantes, como antes hizo la gente de Bush, que por encima de todo piensen en lo que piensan los terroristas para decidir en sentido contrario. A fin de cuentas, ¿cuándo se ha equivocado un terrorista?

En realidad, esa mentalidad también tiene su lógica, y al menos a los españoles no debería sorprenderles. Aquí hemos oído alguna vez eso de "ETA mata, pero no miente".

Posted by Iñigo at 01:44 AM | Comments (4) | TrackBack

Julio 10, 2008

Photoshop de destrucción masiva

iran misiles.jpg

Irán mete miedo con el Photoshop. Está claro que cuatro misiles acojonan más que tres y si la lanzadera de uno de ellos se ha quedado sin disparar, eso va a dar mala imagen.

La humareda provocada por dos de los misiles en su lanzamiento es idéntica. El segundo por la derecha es el falso.

Posted by Iñigo at 08:49 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 18, 2008

Ciegos, sordos y mudos

Quién iba a decirlo. El 64% de los israelíes está a favor de una política de apaciguamiento de los terroristas similar a la que en los años 30 tan mal resultado le dio al primer ministro británico, Neville Chamberlain, en sus fracasados contactos con Hitler. Y no están solos. A ellos hay que sumarles un ex jefe del Mossad, un ex ministro de Exteriores y otros políticos y funcionarios que han tenido mucho que ver en los procesos de paz de los últimos quince años, reales o simulados.

¿Judíos comparados con los que contemporizaron con el ascenso del nazismo? ¿Dónde está la estupidez que desencadena el símil? Evidentemente, en la mente de George Bush y en la de todos aquellos que ignoran las lecciones del pasado y creen que el diálogo es sinónimo de rendición.

Ese 64% es el porcentaje de israelíes que se muestran favorables a que su Gobierno tenga negociaciones directas con el Gobierno de Gaza dirigido por Hamás, según un sondeo publicado por Haaretz. Casi la mitad de los votantes del derechista Likud comparte esa posición. Cómplices de los terroristas, dirían los corifeos de la mano dura.

Tuvo que ser en el Parlamento israelí donde Bush lanzó sus invectivas, probablemente dirigidas contra Barack Obama y su disposición a dialogar con los Gobiernos que la Casa Blanca asignó al llamado eje del mal. “Algunos parecen creer que deberíamos negociar con terroristas, como si algunos argumentos ingeniosos les podrían convencer de que han estado equivocados”, dijo el presidente de EEUU. “Hemos oído antes esas ilusiones estúpidas”, continuó más tarde refiriéndose a los acontecimientos de los años 30. “Tenemos la obligación de definirlas como lo que son: la falsa tranquilidad que da el apaciguamiento, que ha sido varias veces desacreditado por la historia”.

Bajo el apelativo de terroristas, caben Hamás, Hizbolá o los gobiernos de Siria o Irán. También Cuba y en algunas épocas del año Venezuela. Varios Estados de Oriente Próximo tienen currículos casi tan tenebrosos que los antes mencionados, pero no aparecen en esa lista porque son aliados de EEUU. Sus crímenes son perdonados porque aceptan la hegemonía norteamericana en la zona. Sus cámaras de torturas no son denunciadas porque a fin de cuentas han sido de utilidad a la CIA como destino de los presuntos miembros de Al Qaeda a los que había que exprimir sin dejar huellas.

No falla. Cuando los neocon se quedan sin argumentos o intuyen que los fracasos han acabado con su credibilidad sacan a pasear la bandera de Hitler y los nazis. El número de ‘Hitlers’ no deja de crecer con cada nueva crisis. El truco consiste en ocultar tu ignorancia bajo un manto de firmeza, en comparar la diplomacia con una forma refinada de cobardía. Algunos de ellos son terriblemente consecuentes. Ya estaban contra las negociaciones con el enemigo cuando Nixon y Reagan firmaban acuerdos con la URSS. Hay gente que no deja que la historia le roce.

De lo que no habló Bush en la Knesset fue del proceso de Annapolis y de su promesa de empeñar prestigio y esfuerzos en conseguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos en un año. Seis meses después de otra fotografía inevitablemente definida como histórica, estamos como entonces. Dos gobernantes ineptos como Olmert y Abás son incapaces de dar un solo paso hacia adelante.

Los que piensan que esta actitud desaparecerá con la salida de Bush de la Casa Blanca se equivocan. La Unión Europea ha jugado el papel de la clac que aplaude todos los mensajes de Washington. Los gobiernos europeos, incluido el español, tampoco mantienen contactos con Hamás hasta que cumpla una serie de condiciones. Evidentemente, si los integristas dieran ese paso ya habría muy poco de qué hablar con ellos.

Siempre se ha dicho que la paz se firma con los enemigos, no con los aliados. Ahora parece que el remedio mágico para conseguir la paz consiste en obligar a los enemigos a rendirse y luego ya se verá qué premio reciben. ¿Otro proceso como el de Annapolis en el que sus protagonistas, en especial Israel, no sufren ninguna presión para hacerlo avanzar? Eso es sólo un incentivo para el estancamiento y ése es precisamente el resultado con el que se tiene que conformar la UE por inclinarse ante los dictados de la Casa Blanca.

Palestina no es el único lugar en que la intransigencia y el desprecio de la diplomacia bloquean cualquier avance. Por buscar otro ejemplo, mucha gente se sorprenderá al saber que una encuesta de la Universidad de Florida revela que el 65% de los cubanoamericanos del condado de Miami apoyaba el año pasado la apertura de negociaciones con el Gobierno de Cuba. Después de décadas de enfrentamiento, muchos de ellos han descubierto que pegarse golpes en el pecho es tan inteligente como escupir hacia arriba.

Ciegos, sordos y mudos. Así nos quieren los que nos lanzan las acusaciones de apaciguamiento. El rearme, la militarización de la sociedad y la promesa de aniquilar al adversario fueron algunos de los mensajes más publicitados por los nazis en su carrera hacia el poder absoluto. Si hubiera que buscar estúpidos símiles históricos en la actualidad, ya sabríamos dónde hacerlo.

Posted by Iñigo at 11:24 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 05, 2008

El lujo es un concepto sagrado

simple-living-poster.jpg

Louis Vuitton, como otras empresas del ramo, está orgullosa de que su marca esté asociada a la idea del lujo. Pero no si la relación se utiliza para una campaña en favor de Darfur. La compañía francesa, esa misma con la que han colaborado Gorbachov y Keith Richards en una de sus últimas campañas, ha demandado a la diseñadora Nadia Plesner por esta imagen.

Posted by Iñigo at 11:46 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 01, 2008

Cinco años después

Bush: mision no cumplida

Quizá lo peor no fue la imagen, sino el audio, como dice Juan Cole. Las palabras de George Bush en su discurso de hace cinco años. La "misión cumplida".

In this battle, we have fought for the cause of liberty and for the peace of the world.

With new tactics and precision weapons, we can achieve military objectives without directing violence against civilians.

Our coalition will stay until our work is done and then we will leave and we will leave behind a free Iraq.

Cinco años después, los norteamericanos tienen claro el veredicto.

Posted by Iñigo at 11:48 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 26, 2008

El vuelo de Chacón (lamentable secuela)

Me equivoqué con Chacón. Pensé que su viaje a Afganistán era elogiable, no porque fuera algo especial, sino porque era sencillamente algo que estaba obligada a hacer, sin alardes ni cara de sufrimiento. Si el largo vuelo suponía un cierto riesgo para su condición de embarazada, eso no era nada comparado con el peligro por el que tienen que pasar soldados desplegados en una zona de guerra.

Ahora resulta que todo era un símbolo. Una forma de ganar puntos, según ella, para una causa que yo creo que es noble, pero que es eso, una causa. Como siempre con los políticos, no pueden hacer las cosas sin más. Tiene que significar algo que nos convenza de lo buenos que son.

Me contaban ayer que no hubo sitio en el avión para un fotógrafo de la agencia Efe, muchos menos para los de otros periódicos. Para quien sí había sitio era para una fotógrafa de Yo Dona, la revista femenina que saca El Mundo los sábados.

El tipo de reportaje en el que leemos que la ministra no siente un calor sofocante porque "la responsabilidad bloquea muchas sensaciones de mi cuerpo". Deberían estudiarlo en las facultades de medicina.

Me recuerda a esa frase que dice que las bailarinas no sudan. Brillan.

De vanidad morirás, decía Juan Varela a cuenta de la famosa sesión de fotos de Vogue con las ministras.

Posted by Iñigo at 01:52 AM | Comments (2) | TrackBack

Abril 20, 2008

La mano oculta del Pentágono

¿Cuál es la misión de todos los militares retirados que aparecen como "analistas militares" en las televisiones norteamericanas? ¿Informar? ¿Analizar? ¿Dar un contexto a noticias confusas? Quizá. El Pentágono les encontró una misión diferente antes de la invasión de Irak. Y evidentemente después.

El NYT ha unido los hilos que partían de estos ex generales y que llegaban hasta el Pentágono: Behind TV Analysts, Pentagon’s Hidden Hand.

Over time, the Pentagon recruited more than 75 retired officers, although some participated only briefly or sporadically. The largest contingent was affiliated with Fox News, followed by NBC and CNN, the other networks with 24-hour cable outlets. But analysts from CBS and ABC were included, too. Some recruits, though not on any network payroll, were influential in other ways — either because they were sought out by radio hosts, or because they often published op-ed articles or were quoted in magazines, Web sites and newspapers. At least nine of them have written op-ed articles for The Times.

The group was heavily represented by men involved in the business of helping companies win military contracts. Several held senior positions with contractors that gave them direct responsibility for winning new Pentagon business. James Marks, a retired Army general and analyst for CNN from 2004 to 2007, pursued military and intelligence contracts as a senior executive with McNeil Technologies. Still others held board positions with military firms that gave them responsibility for government business. General McInerney, the Fox analyst, for example, sits on the boards of several military contractors, including Nortel Government Solutions, a supplier of communication networks.

Había una condición para recibir este trato especial, que incluía viajes a Irak o Guantánamo y reuniones con Rumsfeld: no informar en detalle de sus contactos con el Pentágono.

At the Pentagon, members of Ms. Clarke’s staff marveled at the way the analysts seamlessly incorporated material from talking points and briefings as if it was their own.

La mejor propaganda es la que no aparece como propaganda.

Posted by Iñigo at 08:45 PM | TrackBack

Abril 12, 2008

Cheney, Al Qaeda y el petróleo

La declaración de Petraeus confirma que la baza propagandística de Al Qaeda está tocando a su fin en Irak. De otra manera, ¿cómo sostener que ha habido un descenso de la violencia en Irak?

Ahora lo que toca es echar mano del peligro iraní para justificar la presencia militar norteamericana hasta que las ranas de Bagdad críen pelo.

El único que sigue en la narrativa inicial es Dick Cheney. Ya se sabe que la cabra tira al monte.

For us to walk away from Iraq I think would have at least that bad an effect, probably worse, because if al Qaeda were to take over big parts of Iraq, among other things, they would acquire control of a significant oil resource. Iraq has almost 100 billion barrel reserves, producing 2.5-3 million barrels of oil a day. If you take a terrorist organization like al Qaeda and give it that kind of revenue, there's no telling the amount of trouble they could get into.

Supongo que para manipular a un redneck no hace falta ser muy sutil. O se puede mentir descaradamente. Como ya he dicho en alguna ocasión, incluso en el caso delirante de que Al Qaeda pudiera controlar alguna zona de Irak sería en las provincias de mayoría suní.

Y allí hay un montón de arena y piedras, pero no hay petróleo.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | TrackBack

Abril 07, 2008

La yihad de los xenófobos

El racismo y la xenofobia pueden tener mala prensa, pero como mecanismo de provocación resultan ahora tan efectivos como en la Edad Media. Antes cruzaban fronteras a través de comentarios y rumores que necesitaban su tiempo para extenderse. En nuestros tiempos, la tecnología ha borrado unos cuantos pasos intermedios. Nos estalla en la cara con más rapidez y sus consecuencias pueden notarse en cuestión de días.

La fugaz aparición del seudodocumental "Fitna", obra del diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, podría haber causado una tormenta violenta al servicio de las ideas más intolerantes y desbordado cualquier intento de conjurar sus efectos. No lo ha hecho.

Podemos sentirnos satisfechos y pensar que las sociedades occidentales y las islámicas han aprendido las lecciones de la crisis de las caricaturas de Mahoma. No sería conveniente ser demasiado optimista. El racismo siempre utiliza métodos similares. Sus reglas básicas de marketing han aguantado el paso del tiempo.

"Fitna" se basa simplemente en juntar imágenes de la violencia yihadista con versículos del Corán. También incluye otras imágenes, las de mezquitas y mujeres con el rostro cubierto por velo. Propaga una supuesta amenaza islámica que está a punto de tomar las calles europeas, acabar con nuestros valores y cercenar las libertades.

Como técnica propagandística, tiene bastante que ver con el pasado oscuro de Europa. No es muy distinto de los panfletos antisemitas que utilizaron durante siglos fragmentos de los textos sagrados del judaísmo para pintar a los judíos como unos seres vengativos y fanáticos, gente que odiaba al cristianismo y que conspiraba en secreto para socavar las bases de la sociedad.

En última instancia, la base del argumento racista era inculcar la idea de que esos judíos no eran auténticos españoles, franceses o alemanes, sino por encima de todo judíos (es decir, extranjeros) que debían ser vigilados de cerca. De ahí a la deshumanización de la víctima sólo hay un salto, no demasiado grande como demuestra la historia del siglo XX en Europa.

Como ariete de la islamofobia, Wilders resulta bastante patético. Ha empleado las caricaturas de Mahoma sin permiso de sus autores --y algunos le van a demandar-- y cree haber incluido la foto del asesino de Theo van Gogh, cuando el que aparece en el documental es un cantante de rap.

En el debate sobre la libertad de expresión, la estupidez del mensajero no debe ser el argumento fundamental. Partimos de la base de que en Occidente no encarcelamos a nadie a causa de sus ideas políticas. Al mismo tiempo, sabemos que la libertad de prensa no cubre las injurias y si el objetivo de esa imputación es alguien que no goza de nuestras simpatías el daño no es menor.

El artículo 510 del Código Penal castiga con penas de uno a tres años de prisión a "aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias" y otros asuntos. Si bien nunca hay que tener prisa por meter a la gente a la cárcel, no conviene olvidarlo.

La crítica a la falta de libertades en los países árabes, hecha desde Europa, es necesaria. La denuncia de la manipulación que los regímenes autoritarios de esos países –algunos de ellos grandes aliados de Occidente-- hacen de la religión resulta imprescindible. Esos gobiernos se aprovechan de las provocaciones que llegan desde nuestros países para acallar cualquier debate democrático. Las autoridades de Damasco, El Cairo y Riad denuncian los ataques al islam con la única intención de tapar sus propias miserias.

El Gobierno egipcio acaba de prohibir la difusión del último número de la revista alemana Der Spiegel por supuestas ofensivas al islam. Es el mismo Gobierno que es tan devoto de la religión que ha detenido a centenares de partidarios de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista capaz de hacer frente a Mubarak.

Los Wilders europeos son un regalo para estas dictaduras. Su retórica xenófoba ayuda a alimentar en Oriente Próximo la idea de que la libertad es un invento occidental con el que controlar a los pueblos del Tercer Mundo. Y en Europa es un gran incentivo para los que quieren poner coto a la inmigración, justificar las aventuras imperiales norteamericanas y reservar el monopolio de la construcción de centros de culto a la Iglesia católica.

Siempre habrá fanáticos dispuestos a enarbolar el arma de la fe para extender el odio. El grito de "Dios lo quiere" lleva siglos resonando por el planeta. Los grupos yihadistas manipulan a su gusto el Corán e intentan así blanquear sus crímenes.

La "Fitna" de Wilders es su reflejo, otra forma de husmear en un texto religioso escrito en tiempos de guerra. El fin es trasladar esa discordia y traerla a nuestras calles. Sólo tendrá éxito cuando aceptemos su premisa de que estamos en guerra contra los ciudadanos que no comparten nuestra fe o nuestra falta de fe. Ya se ha hecho antes en Europa y no será la última vez que se intente.

Posted by Iñigo at 11:26 AM | Comments (18) | TrackBack

Marzo 26, 2008

Mentiras y cadáveres

How German Intelligence Helped Justify the US Invasion of Iraq

Der Spiegel ha publicado un largo reportaje sobre uno de los personajes clave de la guerra de Irak. Rafed, más conocido por el alias de Curveball, es una de las fuentes más importantes de los argumentos con los que se justificó la guerra de Irak. El origen de las informaciones sobre el programa iraquí de armas de destrucción masiva sólo era en realidad un fraude que los servicios secretos alemanes vendieron a EEUU y que los norteamericanos compraron ansiosos. Y ello a pesar de que las dudas sobre la fiabilidad de su testimonio resultaron evidentes para muchos de los que conocían la historia.

Saddam’s Files

Con el paso del tiempo, todo se desmorona. Hasta algunas de las alegaciones más antiguas y en principio menos relevantes en el periodo inmediatamente anterior a la invasión de Irak. Los documentos de la Mujabarat iraquí que detallan las relaciones entre el régimen de Sadam y los grupos terroristas no incluyen ninguna referencia al supuesto intento de asesinar a George Bush, padre, en la visita que hizo a Kuwait en 1993. Atentado frustrado que provocó una represalia con misiles Tomahawk sobre Irak. Curiosa omisión si tenemos en cuenta que, al igual que las policías secretas de otros regímenes totalitarios, la Mujabarat lo ponía todo por escrito.

What is the real death toll in Iraq?

The Guardian recopila las estimaciones más conocidas sobre el número de muertos iraquíes en la guerra.

Counting Iraqi dead: An epidemic of violent death

Entrevista con uno de los autores del estudio publicado en The Lancet:

Q: Why should Americans care how many people are dying in Iraq?

A: First, it is very bad for our national security to have the president say, in December 2005, that 30,000 Iraqis more or less have died and now to have the Iraqi government, his partner, say that he was four times too low at that time. That drives a wedge between the people in the Middle East and us.

Second, if our commander in chief doesn't know to within a factor of 4 or 10 how many Iraqis have died, how can we know if the surge has worked or not? How can we be truly monitoring trends if we're only capturing the tip of the iceberg?

Third, and most important, is that this was a pre-emptive war. As a democracy, how can we assess if the costs outweighed the benefits if we do not know the true costs?

Posted by Iñigo at 07:13 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 15, 2008

Mítico mono filipino

Mono filipino.jpg

Bush ha pedido a los países del Golfo Pérsico que se unan frente a la amenaza del mono filipino. Su procaz lenguaje es una afrenta a nuestro estilo de vida.

In recent years, American ships operating in the Middle East have had to contend with a mysterious but profane voice known by the ethnically insulting handle of “Filipino Monkey,” likely more than one person, who listens in on ship-to-ship radio traffic and then jumps on the net shouting insults and jabbering vile epithets. (...)

Rick Hoffman, a retired captain who commanded the cruiser Hue City and spent many of his 17 years at sea in the Gulf was subject to the renegade radio talker repeatedly, often without pause during the so-called “Tanker Wars” of the late 1980s.

“For 25 years there’s been this mythical guy out there who, hour after hour, shouts obscenities and threats,” he said. “He could be tied up pierside somewhere or he could be on the bridge of a merchant ship.”

Mítico mono filipino.

Pasan los Gobiernos, las guerras, las tormentas de arena, los procesos de paz de israelíes y palestinos, las ventas de armas norteamericanas, más guerras, los viajes de Solana... y ahí sigue el mono filipino, reinando como un emperador sobre el canal 16 de radio.

Mítico.

[Otra vez grande Steve Bell.]

Posted by Iñigo at 06:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Enero 11, 2008

El Doctor Maligno en el Golfo Pérsico

doctor maligno.jpg

El encontronazo de las patrulleras iraníes en el Golfo Pérsico con la VI Flota norteamericana se ha quedado muy lejos de alcanzar el estatus del incidente del Golfo de Tonkin en 1964. Más parece una chapuza hecha a toda prisa. La propaganda no siempre es sutil y artera.

Todo tiene que ver con el ya célebre "I am coming to you. You will explode after a few minutes" que se escuchaba en la cinta difundida por la Marina de EEUU. Sólo faltaba el ja, ja, ja, como de malo de peli de Austin Powers. Ahora se ha sabido que era un montaje, es decir montaron un audio recogido por los sistemas de escucha sobre las imágenes rodadas. El audio quedó registrado (supongo, igual mañana nos dicen que venía en una peli de Chuck Norris) en el canal internacional que recoge todas las comunicaciones de la zona. Quizá vino de las patrulleras iraníes, quizá de otro barco que navegaba por el golfo, quizá era una comunicación de la costa.

Alguien decidió que se podía rentabilizar el incidente, de dimensiones bastante menores, para enviar un mensaje más a las monarquías del Golfo Pérsico. Los iraníes son muy malos, no se puede confiar en ellos y es mejor que haya buques de guerra norteamericanos ejerciendo el papel de sheriff.

Tendrán que seguir intentándolo. Los saudíes se están haciendo los suecos.
----

Una persona que ha estado destinado en un destructor de EEUU en esa zona del Golfo Pérsico escribe:

But over in the Gulf, Ch. 16 is like a bad CB radio. Everybody and their brother is on it; chattering away; hurling racial slurs, usually involving Filipinos (lots of Filipinos work in the area); curses involving your mother; 1970’s music broadcast in the wee hours (nothing odder than hearing The Carpenters 50 miles off the coast of Iran at 4 a.m.)

Ajá, malvados filipinos aliados de los iraníes. [Gracias, Juan.]

Posted by Iñigo at 05:42 PM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 25, 2007

En manos de imbéciles peligrosos

Algunas historias del frente de batalla en la “guerra contra el terrorismo”, más conocida como la era de la paranoia. Un camión de bomberos canadiense que acudía a colaborar en la extinción de un fuego en el estado norteamericano de Nueva York fue detenido en la frontera durante siete minutos hasta que los policías comprobaron la matrícula del vehículo.

Un hombre que estaba sufriendo un coma diabético en un autobús en la localidad británica de Leeds recibió dos disparos de una pistola eléctrica ante el temor de la Policía de que supusiera un riesgo para la seguridad de los viajeros.

La zona de equipajes del aeropuerto norteamericano de Portland quedó sellada durante seis horas al aparecer una sustancia blanquecina: resultó ser una mezcla de harina y azúcar.

Un guardia de seguridad expulsó a un hombre de un pub en Cairns, Australia, porque estaba leyendo la novela “El terrorista desconocido”. Algunos clientes se habían puesto nerviosos.

Cuando explicaron lo que había ocurrido al autor de la novela, Richard Flanagan respondió: “¿A qué nivel de estupidez hemos llegado en esta sociedad cuando te expulsan de un bar por la portada de un libro?

Son casos reales ocurridos en las últimas semanas y seleccionados por el blog Schneier on Security. No es necesario llevar una camiseta con la leyenda “Bush es un terrorista” para que te saquen de un avión (ha sucedido en EEUU) o hablar en árabe para que te ocurra lo mismo (ha sucedido en EEUU y también en España). La paranoia exacerbada de las autoridades, unida a los efectos del miedo inoculado en la gente corriente, han terminado por crear el cóctel perfecto: todos somos sospechosos y la Policía tiene todo el derecho del mundo a obrar en consecuencia. Y si te resistes, eso confirma que la Policía tiene razones de peso para actuar.

Esta semana, hemos sabido que el Ministerio británico de Hacienda ha perdido los datos personales y bancarios de 25 millones de contribuyentes. Estaban incluidos en dos discos que un organismo oficial envió a otro departamento a través de los servicios regulares de una empresa de correo. Ni siquiera iban en correo certificado. Los metieron en un sobre y anotaron la dirección. Tres semanas después, descubrieron que habían desaparecido. El Gobierno tardó otros diez días en hacer pública la noticia. Si los datos habían caído en manos de delincuentes, era necesario darles tiempo para que pudieran rentabilizar el hallazgo.

Todas las medidas puestas en práctica por los Gobiernos de EEUU y Europa desde el 2001 incluían el mismo mantra: lo hacen por nuestra seguridad. En países como España, todo esto no ha provocado una alarma especial. A fin de cuentas, aquí vamos a todos los sitios con el DNI en la boca. Hasta para pagar la gasolina hay que mostrarlo.

Dentro de no mucho tiempo, nos harán un escaneo rápido del iris del ojo para que podamos demostrar que somos quienes decimos que somos. Y al final todos esos datos personales acabarán en un sobre que se perderá en algún lugar recóndito de la geografía de la burocracia.

Es una constante de la historia de la humanidad desde que los hombres empezaron a agruparse en ciudades. El miedo es el mejor factor cohesionador para que los ciudadanos terminen haciendo lo que las autoridades quieren que hagan. El rostro del enemigo va cambiando, la necesidad que siente el Estado por controlarnos, no.

Sin embargo, cuando llega el momento de la verdad, cuando alguien especialmente peligroso quiere hacernos daño, aparece ese burócrata que tiene ganas de volver pronto a casa o ese policía que aplica el manual con la misma espontaneidad de un robot.

Y se desata la tragedia. Los del 11-S pudieron aprender a pilotar un avión de pasajeros. Cuando les dijeron que tenían que saber cómo aterrizar el avión, respondieron que no estaban especialmente interesados en la maniobra. Y no pasó nada. O en Asturias un delincuente con un historial de esquizofrenia paranoide consiguió vender 100 kilos de dinamita sin que la Guardia Civil se enterara de nada.

Los zapatos se han convertido en un objeto sospechoso en los vuelos. Los líquidos, en un arma potencialmente letal. Los estrategas de la lucha antiterrorista piensan siempre en conjurar el último atentado producido, no el que está por venir.

Como dice Schneier, el objetivo del terrorismo no es matar gente, sino crear terror. Lo primero es el medio. Lo segundo, su auténtico fin. Los objetivos de sus acciones no son los que mueren, sino los aterrorizados por esas muertes.

Su única victoria se la podemos conceder nosotros. Si nuestra vida no se parece mucho a lo que era antes de los atentados, ellos han vencido. Si consiguen paralizar estaciones, puertos y aeropuertos, ellos han vencido. Si desconfiamos de los que tienen un color distinto, hablan otro idioma o rezan a otro Dios, ellos han vencido.

¿Llegarán a entenderlo algún día los imbéciles?

Posted by Iñigo at 12:31 PM | Comments (21) | TrackBack

Octubre 26, 2007

Fox invierte en Al Qaeda

Fox_Qaeda.jpg

Otra gran lección de periodismo de Fox News. ¿No está la mano de Al Qaeda detrás de los incendios de California? Esto es algo que siempre he sospechado. A los integristas les gusta el fuego y se ríen como los malos de las películas de terror:

Doocy: Allison Camerota, an FBI memo from late in June of this year is popping up this morning and it is ominous.

Camerota: This actually has happened for many years in the past as well. An FBI sent out to local law-enforcement said that an al Qaeda detainee had given them some information that the next wave of terrorism could be in the form of setting wild fires. Adam Housley said lots of people on his block were asking him about it. Obviously this is something the FBI has looked into. They will continue to investigate it.

Ya lo creo que van a continuar investigándolo. Todo lo que sea alentar el miedo más cerril es bien recibido en la cadena televisiva que lucha contra el partidismo de los demás medios. ¿Qué haríamos sin la independencia de Fox News?

Posted by Iñigo at 09:04 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 17, 2007

La Tercera Mentira Mundial

Por alguna razón que no está aún del todo clara, Bush se ha presentado ante los periodistas hace unas horas para concederles unos minutos de su precioso tiempo. Como no es un fanático de las conferencias de prensa, había quien pensaba que algo de interés saldría de su boca. Parece que no:

“If Iran had a nuclear weapon, it’d be a dangerous threat to world peace,” Mr. Bush said. “So I told people that if you’re interested in avoiding World War III, it seems like you ought to be interested in preventing them from having the knowledge necessary to make a nuclear weapon.”

Últimamente ya no se molestan ni en retocar el guión de las mentiras. Volvemos a exagerar la amenaza que representa un enemigo de EEUU hasta extremos delirantes. ¿Un país que compra motores de Mig-29 a los rusos para instalarlos en la versión local del caza F-5, cosecha de los años setenta, puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial?

Posted by Iñigo at 11:58 PM | Comments (9) | TrackBack

Septiembre 12, 2007

Me alegro de que me haga esa pregunta

petraeus_fox.jpg

En realidad, el auténtico discurso del general Petraeus no fue ante los congresistas, sino ante los espectadores de Fox News. La primera pregunta del presentador del programa fue de ésas que ponen los pelos de punta al entrevistado. ¿Puede hacerme un resumen de su intervención en el Congreso? Petraeus es un tipo educado, así que se lanzó a un monólogo de 16 minutos, con power point incluido.

El embajador de EEUU en Bagdad cuenta con menos galones. Se tuvo que conformar con una primera respuesta de 10 minutos.

Qué fácil es la propaganda cuando te dejan explayarte a gusto.
----

Para los que no quieren ser menos que los 'rednecks' de Fox, aquí está el power point completo de Petraeus.

Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (6) | TrackBack

Agosto 23, 2007

La guerra de Fox News

--Everything is quiet. There is no trouble here. There will be no war. I wish to return.

--Please remain. You furnish the pictures, and I’ll furnish the war.

Ocurrió en 1898 con William Randolph Hearst. Ocurrió en el 2003 en Irak con la indispensable colaboración de Fox News. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo en el 2008 en Irán. Con el mismo protagonista.

Fox Attacks Iran.

[Gracias, agente Smith.]

Posted by Iñigo at 12:32 AM | Comments (5) | TrackBack

Agosto 10, 2007

Cheney declara la guerra a Irán

Con el Ejército empantanado en Irak, el sueño de los neocon de ir derribando a golpe de divisiones de infantería a los regímenes enemigos se ha desvanecido. Quizá no para siempre, pero sí durante mucho tiempo. La destrucción creativa ya no es una opción. No se puede decir lo mismo de la destrucción a secas. EEUU no tiene soldados suficientes para invadir Irán, pero sí para declararle la guerra desde el aire. Y en eso está Cheney:

Behind the scenes, however, the president's top aides have been engaged in an intensive internal debate over how to respond to Iran's support for Shiite Muslim groups in Iraq and its nuclear program. Vice President Dick Cheney several weeks ago proposed launching airstrikes at suspected training camps in Iran run by the Quds force, a special unit of the Iranian Revolutionary Guard Corps, according to two U.S. officials who are involved in Iran policy.

El debate sobre Irán continúa dentro de la Administración norteamericana. Condoleezza Rice y Robert Gates impusieron la carta diplomática y los halcones tuvieron que tragar. Ahora el juego de influencias se ha reanudado. Los sectores más radicales de la Casa Blanca y el Pentágono han apostado por la guerra de Irak como forma de favorecer la alternativa militar contra Irán. Una vez que ha quedado constatado que el programa nuclear iraní no fructificará en el peor de los casos hasta dentro de unos años, la supuesta influencia iraní en la insurgencia iraquí es el comodín más rentable.

Están tan alejados de la realidad que son capaces de ordenar un ataque sobre Irán cuando el primer ministro iraquí Maliki esté reunido en Teherán con las autoridades iraníes. ¿Cómo defenderán que están bombardeando Irán para defender a los iraquíes cuando las autoridades de este país dicen tener excelentes relaciones con sus vecinos?

Cosas peores se han inventado.

Posted by Iñigo at 08:49 PM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 05, 2007

Y vuelta a empezar

Prensa_irak.jpg

Cómo funcionan los medios de comunicación en cinco cómodos pasos.

Posted by Iñigo at 01:40 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 27, 2007

Ráfagas - 27 julio

--La empresa kuwaití que construye la futura embajada de EEUU en Bagdad tiene un peculiar sistema de contratación. 52 filipinos que creían que iban a trabajar en Dubai acabaron en Irak:

Mr. Chairman, when the airplane took off and the captain announced that we were heading to Baghdad, all you-know-what broke out on the airplane. The men started shouting, it wasn’t until the security guy working for First Kuwaiti waved an MP5 in the air that the men settled down. They realized that they had no other choice but to go to Baghdad. Let me spell it out clearly: I believe these men were kidnapped by First Kuwaiti to work at the US Embassy.

--Un general de tres estrellas y otros seis mandos militares recibirán sanciones administrativas por las mentiras en el caso de Pat Tillman, el ex jugador de fútbol americano que murió como soldado en Afganistán en un incidente de fuego amigo.

--4.300 israelíes recibieron el año pasado la nacionalidad alemana.

--La guerra sucia de Fox News contra los bloggers progresistas.

--Por lo que se ve en esta foto, Gaddafi podría solicitar en cualquier momento el puesto de relaciones públicas italiano de una discoteca de medio pelo. Atentos al pin.

--Un resumen de Juan Cole de las mentiras de Bush sobre la supuesta relación de Sadam con Al Qaeda.

--Dahlan abandona el cargo de consejero de Abú Mazen. Demasiado tarde para levantar la moral de los militantes de Fatah en Gaza.

--Angry Arab desconfía de los resultados de la encuesta de Pew sobre el menor apoyo a los atentados suicidas en el mundo islámico.

Posted by Iñigo at 09:34 AM | Comments (2) | TrackBack

Julio 26, 2007

Desesperado

Inasequible al desaliento, Bush intenta meter miedo a sus compatriotas :

"Those who justify withdrawing our troops from Iraq by denying the threat of Al Qaeda in Iraq and its ties to Osama bin Laden ignore the clear consequences of such a retreat," Bush said. "If we were to follow their advice, it would be dangerous for the world and disastrous for America".

Sigue intentándolo, George:

bush_encuesta.gif

Hay una errata en este gráfico. No en la cifra de Bush, sino en la de Truman. Llegó a estar con un 67% de rechazo en los sondeos.

Posted by Iñigo at 12:38 AM | Comments (3) | TrackBack

Julio 16, 2007

No hay problema si tus amigos están en Washington

En la vida hay que saber buscarse buenos padrinos. Lo que vale para las personas vale tambien a los países. Tomemos el caso de Georgia. No tiene el peor Gobierno posible que uno pueda encontrarse en los Estados que surgieron tras el fin de la URSS. Tampoco es un lugar que disfrute de un nivel de libertad envidiable. Los juicios secretos y la tortura componen el típico expediente que en estos casos te coloca en el punto de mira de los países occidentales. Pero:

The Bush Administration could probably stop the farcical trial if it complained to the government, but since Saakashvili is “pro-Western” it doesn’t utter a peep of protest. Its silence might have something to do with the fact that Georgia recently announced it would increase its troops in Iraq from 850 to 2,000. After South Korea pulls its troops out, as it has announced, that will leave Georgia, a nation of about 4.5 million people, with the third largest contingent in Iraq after the United States and Great Britain.

Hay otros Gobiernos que tienen mucha más práctica en esto de cobijarse bajo la sombra que cuenta. Los saudíes son los amos. Excelente aliados de EEUU, no sólo se libraron muy pronto del estigma de haber suministrado a la inmensa mayoría del comando que secuestró los aviones que derribaron las torres gemelas (Bush contribuyó lo suyo con sus constantes referencias veladas al 11-S y a su conexión con Sadam), sino que tampoco les afecta mucho su presencia en las filas de las insurgencia iraquí.

Frente a las constantes acusaciones de Washington a Irán de estar detrás de los ataques contra las tropas norteamericanas en Irak, los datos demuestran que el mayor contingente de los no iraquíes que han convertido Irak en un infierno procede de Arabia Saudí:

About 45% of all foreign militants targeting U.S. troops and Iraqi civilians and security forces are from Saudi Arabia; 15% are from Syria and Lebanon; and 10% are from North Africa, according to official U.S. military figures made available to The Times by the senior officer. Nearly half of the 135 foreigners in U.S. detention facilities in Iraq are Saudis, he said.

A ello hay que añadir que Al Qaeda es el grupo en el que están reclutados la mayoría de los extranjeros que han viajado a Irak para hacer la yihad. Sí, esa Al Qaeda.

Posted by Iñigo at 11:10 PM | TrackBack

Julio 08, 2007

Ante la duda, Al Qaeda

El juego del escondite

La Asociación Mundial de Periódicos utiliza este anuncio para promocionar un producto legendario: la prensa. Por muchos achaques que sufra, la simple idea de su desaparición o su creciente irrelevancia sería un augurio funesto para la misma existencia de la democracia.

Lo malo es cuando los periódicos demuestran tener tan poca memoria como los gobernantes o, por decirlo más claramente, pican el anzuelo que les tiende el poder.

La imagen se refiere a esa vieja pregunta de la que ya raramente se habla. ¿Dónde se esconde Bin Laden? Es cierto que la respuesta no tiene la misma importancia que antes. La prioridad del líder de Al Qaeda es la de continuar vivo, o hacer ver que sigue vivo. Que le busquen o no es casi irrelevante. Su organización como tal probablemente haya desaparecido, si entendemos por ello el grupo dirigido desde Afganistán por Bin Laden y Al Zauahiri. Los que llevan la iniciativa son las decenas de grupos creados por medio mundo bajo la inspiración del saudí. Si una bomba estalla en Londres o Madrid, ¿supone algún alivio saber que la decisión se tomó en algún escondite de la frontera entre Pakistán y Afganistán o por el contrario en una ciudad occidental?

Washington no está adoptando la actitud despistada que sugiere la imagen de Bush en el anuncio. Al Qaeda es una baza propagandística inmejorable. Periódicamente resurge con fuerza en el discurso oficial norteamericano sobre Irak, en especial cuando las encuestas golpean con más fuerza con el mensaje de que los norteamericanos han perdido interés en lo que ocurra allí. O aún peor, cuando creen que los múltiples campos de batalla que han echado raíces en Irak, tanto políticos como militares, no merecen la vida de un soldado de Kansas o California.

En esos momentos, y ahora estamos en uno de ellos, Bush deja a un lado los sondeos y las noticias de que más senadores de su partido se unen al campo de los escépticos, y se apresura a ondear la bandera de Al Qaeda. A pesar de la mutiplicidad de grupos insurgentes que operan en Irak --entre los que está evidentemente la versión local de Al Qaeda--, la amenaza es sólo una. A los que dicen que el comienzo de la retirada es la única opción militar viable que le queda a EEUU se les dice: ¿acaso vais a dejar que salgan triunfantes los terroristas que asesinaron a 3.000 compatriotas el 11 de septiembre del 2001? ¿Dejaréis que formen un "califato" que se prolongue desde el sureste de Asia hasta Marruecos, o quizá hasta el sur de España?

Como si tuvieran alguna posibilidad de conseguir ese propósito. Utilizar la propaganda del enemigo para sustentar la propaganda propia. Retorcido, pero astuto.

A su manera y durante un tiempo, funcionó también en Vietnam. Entonces era el peligro rojo y la teoría del dominó. Ahora es la amenaza yihadista y el "califato". Cuando todo lo demás falla --y en Irak han fallado tantas cosas que la lista es interminable-- el miedo es el último recurso del gobernante acorralado.

¿Qué papel le queda a la prensa y a todos los medios de comunicación ante esta estrategia? Según parece, el rol del escriba sumiso. En las últimas semanas ha quedado patente en el caso de The New York Times. El mismo periódico que hoy por ejemplo pide en su editorial el comienzo de la retirada de las tropas ha estado martilleando los ojos de sus lectores con informaciones basadas en declaraciones de Bush y de fuentes oficiales que continuamente relacionaban Al Qaeda con Irak en los términos que la Casa Blanca ha adoptado como discurso oficial.

Por eso, hoy el "public editor" del NYT (una figura similar al defensor del lector) ha centrado su artículo en esta digamos complicidad involuntaria del periódico con los intereses del poder, no muy distinta, añado yo, a la situación anterior a la invasión de Irak.

Bush mentioned the terrorist group 27 times in a recent speech on Iraq at the Naval War College in Newport, R.I. In West Virginia on the Fourth of July, he declared, “We must defeat Al Qaeda in Iraq.” The Associated Press reported last month that although some 30 groups have claimed credit for attacks on United States and Iraqi government targets, press releases from the American military focus overwhelmingly on Al Qaeda.

Why Bush and the military are emphasizing Al Qaeda to the virtual exclusion of other sources of violence in Iraq is an important story. So is the question of how well their version of events squares with the facts of a murky and rapidly changing situation on the ground.

But these are stories you haven’t been reading in The Times in recent weeks as the newspaper has slipped into a routine of quoting the president and the military uncritically about Al Qaeda’s role in Iraq — and sometimes citing the group itself without attribution. (...)

There is plenty of evidence that Al Qaeda in Mesopotamia is but one of the challenges facing the United States military and that overemphasizing it distorts the true picture of what is happening there. While a president running out of time and policy options may want to talk about a single enemy that Americans hate and fear in the hope of uniting the country behind him, journalists have the obligation to ask tough questions about the accuracy of his statements.

La imagen que los norteamericanos tienen de lo que está ocurriendo en Irak queda así distorsionada. Ésa es la idea. Y no es algo que haya comenzado ahora y que pueda haber pillado a los periodistas norteamericanos con la guardia baja. Ocurrió antes de la invasión y sus efectos no han desaparecido por completo, y quizá no lo hagan nunca. Por eso, seis años después del 11-S, aún se pueden descubrir encuestas que revelan que el 41% de los norteamericanos (otros sondeos dan porcentajes algo inferiores pero no por mucho) todavía creen que Sadam Hussein intervino en la financiación o realización de los atentados contra las torres gemelas o el Pentágono.

¿Quién dijo que la gente no se cree la propaganda?

Los datos sobre la violencia de la insurgencia iraquí cuentan una realidad muy diferente a ese discurso oficial de Washington que periódicos como el NYT repiten de forma mecánica. Se supone que hacer lo contrario les arriesgaría a recibir acusaciones de partidismo. Curioso dilema. Cuestionar la propaganda del poder, cuando no se corresponde con los hechos, significa que estás tomando partido.

Lo bueno de la propaganda es que termina adquiriendo vida propia. Se dirige a una audiencia determinada para obtener un efecto concreto. Pero el mensaje no se queda circunscrito a ese grupo de gente. Salta fronteras y puede llegar a tener consecuencias imprevistas. Es cierto que hacer hincapié en Al Qaeda puede ser ventajoso para el Ejército norteamericano en Irak --no apuesten por ello, pero algo tienen que intentar-- si consigue que la población iraquí crea que toda la insurgencia merece el mismo rechazo que Al Qaeda. Como dice Marc Lynch, esa insistencia en señalar a la organización de Bin Laden tendrá a buen seguro efectos muy diferentes en el resto del mundo árabe.

But the real harm comes in the wider Arab and Muslim world, where the exaggeration of al-Qaeda's role works directly and devastatingly against American goals. It magnifies al-Qaeda's perceived power, strengthening its own media campaign and feeding its most powerful propaganda instrument. (...) The administration in effect claims more power and military success for al-Qaeda in Iraq than al-Qaeda claims for itself - for which the al-Qaeda leadership can only be bemusedly grateful.

No pidamos a los políticos de Washington, o a los de cualquier otro país, que sean conscientes de los efectos a largo plazo de sus artimañas. Viven al día y lo que ocurra cuando ellos ya no estén en el poder les importa bastante poco.

Pero al menos confiemos en que los periodistas no apaguen su 'bullshit detector' (su detector de las mentiras, medias verdades y simples estupideces del poder) y no se limiten a repetir lo que oyen.

Es mejor tomar partido por los hechos.

Posted by Iñigo at 10:09 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 19, 2007

Demasiado caliente

Gal Gadot en Maxim

Gatillazo. El toque erótico que el Consulado israelí en Nueva York quería dar a la imagen del país en EEUU se ha topado con el enfado de varias diputadas. La revista Maxim, reclamada para la causa por los diplomáticos, publica en el número de julio varias fotos de bellezas israelíes escasamente vestidas en un reportaje dedicado al Ejército del país. A fin de cuentas, en su momento todas elllas cumplieron el servicio militar, aunque con otro uniforme.

Los avispados diplomáticos pretendían convencer a los chavales norteamericanos de que Israel no es sólo ese sitio en el que siempre están tirándose las piedras y las balas a la cabeza. Las diputadas lo ven de otra manera:

"Israel's image has been tainted by sex scandals involving high-ranking officials as it is," Avital [diputada laborista] said. "I wonder if the best way to encourage tourism is by advertising sex."

De todas las aplicaciones posibles de la propaganda, ésta es la que el libro de estilo de Guerra Eterna contempla con más benevolencia. Pero el sentido de la oportunidad, así como una interpretación muy dúctil sobre lo que es verdad y mentira, se le supone a los diplomáticos. Sexo e Israel son dos conceptos que han mezclado mal en los últimos meses. El país ha perdido a un ministro por besar por la fuerza a una soldado, lengua incluida, y al presidente por una acusación de violación y abusos sexuales.

Los diplomáticos se calentaron demasiado con la idea.

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 25, 2007

¿Es que nadie piensa en los niños?

Sí, hay alguien. Bush piensa en ellos, incluso en los hijos de los despreciables periodistas que le acosan con sus preguntas. En su última conferencia de prensa, les advirtió que Al Qaeda es también una amenaza para los niños, tan indefensos ellos:

Bush invoked the terrorist group 19 times and even suggested it was going after individual reporters' kids.

"They are a threat to your children, David," he advised NBC's David Gregory.

"It's a danger to your children, Jim," Bush informed the New York Times' Jim Rutenberg.

This last warning was perplexing, because Rutenberg has no children, only a brown chow chow named Little Bear. It was unclear whether Bush was referring to a specific and credible threat to Little Bear or merely indicating there was increased "chatter in the system" about chow chows in general.

Ni siquiera las mascotas están a salvo con Al Qaeda. Hay que seguir combatiendo en Irak para impedir que los terroristas la utilicen como base para sus ataques contra esos perros lanudos de aspecto tan entrañable.

Posted by Iñigo at 04:33 PM | TrackBack

Mayo 24, 2007

El comodín Bin Laden

Cuando todo lo demás falla, hay que sacar el comodín Bin Laden. Primero, se desclasifican algunos fragmentos de un informe secreto. Luego, un alto cargo de la Casa Blanca informa a los periodistas:

Mindful of its trouble selling its war strategy to the American public, the White House is trying to put the spotlight on bin Laden's connections to Zarqawi, the head of Iraq's al Qaeda wing who was killed in a U.S. air strike in June 2006.

Horas más tarde, Bush pronuncia un discurso para vender mercancía caducada. Con las encuestas bajo mínimos, con una opinión pública que apoya el comienzo de una retirada por fases de las tropas de Irak, sólo queda ya agitar el espantajo de Bin Laden para intentar vender una guerra perdida:

"There's a reason bin Laden sent one of his most experienced paramilitary leaders to Iraq," Bush said. "He believes that if al Qaeda can drive us out, they can establish Iraq as a new terrorist sanctuary."

Precisamente ahora que la insurgencia suní en la provincia de Anbar comienza a plantar cara a Al Qaeda Bush quiere hacer creer a sus compatriotas que una retirada dará todo el poder en Irak a la organización del fantasmal Bin Laden. Quiere convencerles de que después de varios años de guerra los insurgentes de Anbar abandonarán sus ciudades, cogerán un avión y se dirigirán a EEUU para poner bombas.

Fubar.

Posted by Iñigo at 01:26 AM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 22, 2007

Si estiras la piel, estiras los votos

María Antonia Munar se hace un lifting por los votantes

La imagen del día es sin duda el gran trabajo que han hecho en Elmundo.es comparando los carteles electorales de varios candidatos a las elecciones locales y autonómicas con la cruda realidad. Esperanza Aguirre se lleva el título de reina del lifting electoral, pero a mí me ha llamado la atención el trabajito fino que han hecho con María Antonia Munar, presidenta de Unió Mallorquina. Se ha quitado 12 años de golpe, los mismos que separan su edad de la de Mira Sorvino.

Como se puede apreciar en la web del Consell de Mallorca, no es la primera vez que Munar no deja que la realidad estropee su imagen.

Por los votantes, lo que sea.

Posted by Iñigo at 02:20 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 16, 2007

Dejad la propaganda a los adultos

Los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán se quedan sin YouTube, MySpace y cualquier red social que les sirva para comunicarse con sus amigos y familiares en casa o estar al tanto de lo que ocurre en su país (incluidas las encuestas que revelan que la mayoría de sus compatriotas quiere que se ponga una fecha a su retirada). No hace mucho hicieron algo parecido con los blogs de los soldados.

Además de las razones de seguridad de rigor, los militares alegan que todo ese tráfico consume demasiado ancho de banda. (Parece que los power points no despiertan tanto rechazo). Hay que dejar espacio a la propaganda de toda la vida, incluidos los canales en YouTube que demuestran lo bien que disparan los soldados y los detallazos que tienen con la población civil. En una demostración de que el Ejército tiene mucho sentido del humor, le han llamado a uno de esos canales "Winning Hearts and Minds". Y piernas y brazos si a esos civiles se les ocurre pasar muy cerca de un insurgente iraquí o de un talibán.

A algo así se dedican algunas patrullas en Samarra con una técnica que dice mucho de sus instintos callejeros: las pintadas. Ya sé que queda mejor llamarles grafitis, pero aquí hay poco de estilo personal. Se trata de ser efectivo. Con la ayuda de un traductor, los soldados circulan de noche por las calles de la ciudad para dejar su sello en forma de pintadas que puedan atizar los enfrentamientos entre los grupos insurgentes y Al Qaeda. En serio.

Finally they find a message telling the occupiers to leave. Matthew [nombre supuesto del traductor] scribbles over it. Then [el teniente] Hodges tries again. "This time, I want you to write that Al-Qaeda has killed many in the Islamic Army," he says. "Al-Qaeda has killed many from the Islamic Army," Matthew writes.

Then the local Iraqi police step in - not to handcuff Matthew and charge him with vandalism but to offer suggestions on how to spice up his prose. (...)

An argument ensues between Matthew and the police - three men in mismatched uniforms with AK-47 assault rifles slung around their necks. One suggestion is finally greeted with enthusiasm. Matthew amends the message. "Al-Qaeda has killed many FIGHTERS from the Islamic Army."



Mucho mejor, dónde va a parar. Todos contentos. Una jornada más en el duro empeño por llevar la democracia a Irak. Ya sólo faltan unas pocas lecciones de hip hop para culminar la misión.

¿A qué escena de "La vida de Brian" me recuerda todo esto?

Posted by Iñigo at 12:52 AM | Comments (1) | TrackBack

Abril 26, 2007

Cómo se fabrica un héroe al servicio de la propaganda

Jessica Lynch:

Tales of great heroism were being told. My parent’s home in Wirt County was under siege of the media all repeating the story of the little girl Rambo from the hills who went down fighting.

It was not true.

I have repeatedly said, when asked, that if the stories about me helped inspire our troops and rally a nation, then perhaps there was some good. However, I am still confused as to why they chose to lie and tried to make me a legend when the real heroics of my fellow soldiers that day were, in fact, legendary. People like Lori Piestewa and First Sergeant Dowdy who picked up fellow soldiers in harms way. Or people like Patrick Miller and Sergeant Donald Walters who actually fought until the very end.

En su comparecencia ante el Congreso, la ex soldado Lynch ha dicho que no sabe por qué el Pentágono utilizó su historia como carnaza de la maquinaria propagandística durante la invasión de Irak. Es muy sencillo. Los medios de comunicación estaban prestando demasiada atención a algunas noticias del campo de batalla, por lo demás finalmente irrelevantes en el curso de la guerra. Tampoco tenían interés en que husmearan en la emboscada que dejó a Lynch gravemente herida y a varios de sus compañeros muertos. Una columna de vehículos de intendencia casi sin protección había sido atacada por fuerzas paramilitares. Si los periodistas vendían la historia del heroísmo, no se preocuparían tanto por los riesgos que asumían algunos soldados al pertrechar a las unidades de combate.

La soldado herida fue rescatada en una operación de comando que fue convenientemente filmada y ofrecida a las televisiones. La pasión del momento obligaba a ocultar que Lynch había sido atendida en las mejores condiciones posibles por médicos iraquíes. Para redondear la historia, se sugirió que la joven había podido sufrir abusos en el hospital.

Se inventaron una historia más falsa que un duro de madera y la filtraron a The Washington Post. Con el glorioso titular de She Was Fighting to the Death, el Post echó a rodar el bulo y todos los demás medios mordieron el anzuelo.

Habían comenzado a mentir un año antes para asfaltar la senda de la guerra. Les había funcionado de miedo y no iban a dejar pasar la ocasión.

Hicieron lo mismo con el caso del soldado Pat Tillman, el joven que renunció a un millonario contrato en la NFL para alistarse en el Ejército. Murió en combate en Afganistán y automáticamente se convirtió en un héroe. En la mejor clase de héroe, el héroe muerto que ya no puede hablar. Los mandos militares ordenaron al último soldado que le vio vivo que no contara a nadie, y mucho menos a la familia de Tillman, que había muerto en un incidente de fuego amigo.

La mentira resultaba más patriótica. Y más coherente, porque la idea de patriotismo que tienen estos genios de la propaganda sólo puede alimentarse a base de mentiras.

Posted by Iñigo at 12:54 AM | Comments (8) | TrackBack

Abril 11, 2007

El capitán Acab señala a la ballena

Bush se pega a los uniformes

La Casa Blanca no para de montarle fotos a Bush para que parezca más macho. Más en BagnewsNotes.

Posted by Iñigo at 08:50 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 15, 2007

Aznar es el nuevo Santiago Matamoros

Santiago y cierra España

No podía parar de reír cuando me han llamado al móvil para contarme la última predicción sombría de Aznar. Nos encaminamos hacia el califato si ese Gobierno de hombres que no se visten por los pies decide retirar las tropas de Afganistán:

"Si se cede, no debe sorprender que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio".

¿Dónde? Dónde va a ser, en Navarra, seguro. Veo ya a esas hermosas navarricas envueltas de pies a cabeza en el chador recogiendo espárragos en la Ribera. Menos mal que Mariano se dirige hacia allí a uña de caballo para defender la cristiandad y la unidad nacional.

Parodiando a Ernesto Giménez Caballero, sólo queda decir: "¿Quién se ha metido en las entrañas de España como Aznar, hasta el punto de no saber ya si Aznar es España o España es Aznar?

Las palabras del ex presidente se han producido en la presentación del libro del ultraconservador Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) "Qué piensan los neocon españoles".

Más risas. En EEUU los auténticos neocon están ya un poco hasta las narices de llevar el estigma de ser los profetas que no acertaron ni una al anunciar el inicio de una era de paz y armonía tras la invasión de Irak. Con el matiz peyorativo que ha adquirido su identidad, algunos empiezan a estar cansados del apelativo, no de sus ideas, y de su uso un tanto indiscriminado (Rumsfeld y Cheney, padrinos de tantos neocon, no pertenecen a esa corriente ideológica).

En cambio, en España todo lo que huela a sangre y victoria embriaga a muchos expertos hasta el punto de que no tienen inconveniente de asumir la denominación de origen. Entre ellos está el gran Florentino Portero, ése que aún no tiene claro cuándo llegaron al poder los talibanes.

Sobre el contenido del libro, nada mejor que leer uno de sus capítulos, obra de Rafael Bardají, con el ocurrente título de "Los neocon son de Marte, la izquierda es de Chueca". Cuánta profundidad ideológica. Cuánta erudición. Robert Kagan tuvo esa idea de que los norteamericanos son de Marte, mientras que los europeos son de Venus, y de ahí su falta de ímpetu guerrero. Los neocon españoles no son tan sutiles.

Saben que la izquierda está formada por una banda de maricones afeminados que no tienen lo que hay que tener para defender a la Patria de las hordas paganas. Esos pusilánimes que han olvidado que donde no llega un caballero español, llega la punta de su espada.

La batalla de las ideas, que diría Ynestrillas.

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (13) | TrackBack

Marzo 04, 2007

Cómo responder a un ataque de zombies

Un ataque de zombies es un asunto muy serio. Cualquier familia americana debe tener muy en cuenta estas sencillas instrucciones para hacer frente a la amenaza fabricada en los laboratorios de la Rusia comunista.

Un documental basado en hechos reales.

Posted by Iñigo at 07:53 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 01, 2007

La insurgencia pierde cuota de pantalla

Las presiones de los Gobiernos de EEUU e Irak han surtido efecto en El Cairo. Nilesat ha retirado de su oferta vía satélite al canal de TV Al-Zawraa. Su programación no era muy variada, pero funcionaba de miedo en Irak: básicamente vídeos a mayor gloria de la insurgencia.

Los responsables de Nilesat han justificado su decisión con el argumento de unas interferencias que curiosamente hasta ahora no existían. Lo que llama la atención es que Egipto permitiera durante los últimos meses que el canal siguiera emitiendo. Y no sólo por la celebración constante de los ataques contra soldados norteamericanos. Al-Zawraa también alentaba el odio contra los shiies para los que reservaba los peores epítetos.

Su mantenimiento dentro de la oferta de Nilesat formaba parte del juego de los engaños tan típico en Oriente Medio. Uno de los grandes aliados de EEUU en la zona permitía que ese canal siguiera existiendo para congraciarse con los radicales suníes extranjeros --que consideran insoportable la amenaza de Irán y de los shiies--, de la misma forma que aceptaba que la prensa gubernamental de El Cairo estuviera llena de elogios a Sadam. Mubarak admite el antiamericanismo de boquilla, pero si alguien se atreve a cuestionar su reinado y enarbola la bandera de la sharia termina aterrizando en una celda donde será inevitablemente torturado.

La tolerancia de Mubarak hacia otras formas de programación televisiva es mucho menor. Un periodista de Al Jazeera fue detenido hace unas semanas por investigar denuncias de torturas.

La especialización violenta de Al-Zawraa se inició en noviembre, cuando sus oficinas en Irak fueron cerradas por el Gobierno y su dueño, encausado. Mishan Al-Jabouri es un diputado que se quedó sin inmunidad parlamentaria por una acusación de malversación.

Para saber cómo se las gasta Al-Jabouri sólo hay que ver este debate (subtitulado en inglés) que mantuvo en Al Jazeera con un periodista iraquí. El propietario de Al-Zawraa pidió al iniciar su intervención que se rezara una plegaria en recuerdo del "mártir" Sadam Hussein, y a partir de ahí todo fueron insultos.

Posted by Iñigo at 12:03 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 23, 2007

Apuntando al cielo

soldados rusos

¿Francotiradores intentando derribar aviones? Si en la guerra luchas en inferioridad de condiciones, hay que agudizar el ingenio. Son soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial que apuntan al cielo con un ángulo de 90 grados con la intención de alcanzar a un avión alemán. Se supone que el tipo de los prismáticos será el que dé la orden de disparar. Que las balas lleguen a su objetivo es ya otra cosa. Al menos, la posición de disparo es bastante cómoda.

También en English Russia, un clásico de la propaganda: borrando a los adversarios políticos antes de la invención del photoshop.

Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (12) | TrackBack

Febrero 21, 2007

Prepárate para el Armagedón

Qué miedo da la Cruz Roja

Cómo está la cosa en EEUU que hasta la Cruz Roja se dedica a meter miedo a la gente en plena calle con la amenaza de un atentado terrorista. La valla publicitaria aparece en Buffalo, Nueva York, e incluye una fecha: 9 de noviembre del 2009. O, como lo escriben por allí, 11/9. ¿Lo pillas?

La campaña pretende convencer a la gente de que debe estar preparada para cualquier catástrofe, incluido un atentado con armas químicas o biológicas. Uno de los consejos:

Practice evacuating your home twice a year. Drive your planned evacuation routes on a map in case main roads are impassable or gridlocked. Practice earthquake, tornado and fire drills at home, school and work.

¿Tienes miedo? No lo bastante.

Posted by Iñigo at 10:03 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 09, 2007

Jack Bauer contra Aqua Teen Hunger Force

Jack Bauer no se deja engañar por el desenlace de la última paranoia terrorista de Boston. Si hay que torturar a esos dibujos animados terroristas, se les tortura. [Vía BB]

Posted by Iñigo at 07:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 29, 2007

Bush en su nube

La nube terrorista de Bush

BagnewsNotes ofrece en forma de nube de tags las palabras clave de todos los discursos de Bush sobre el Estado de la Unión. No hay que ser un genio para saber cuál es la palabra que más veces se repite.

Posted by Iñigo at 11:59 AM | TrackBack

Enero 22, 2007

Haz que tengan miedo, mucho miedo

Ten miedo si viajas en el Metro de Londres

Thinking to myself, 'what an odd little man', I left my eyes drift to the ground. Where the man had been sitting, wedged between seat cushions, was a weathered leather briefcase. Like the man before it, the case was utterly unremarkable.

As the train departed I raised my head to look out upon the the station. All I saw was a rush of people, a blur of intangible ghosts. Yet there, in the middle, within the eye of the storm-unmoving and calm, was the man with the bowler. His lips parted to reveal the thinnest of smiles as my train departed towards the darkness.

Es un mensaje del Metro de Londres. Y, desde luego, no deje de utilizar nuestros servicios siempre que quiera. Estamos encantados de servirle.

Posted by Iñigo at 12:30 AM | TrackBack

Diciembre 21, 2006

El terror de los mares

Una campaña de Greenpeace

Hubo un tiempo en que el mar aterrorizaba a los seres humanos. Ahora es al revés. [Ver imagen completa.]

Una campaña de Greenpeace en defensa de los océanos.

Posted by Iñigo at 01:17 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 19, 2006

La fábula del israelí y la bomba

Hace casi siete meses, el primer ministro israelí, Ehud Olmert --imagino que con gesto grave-- anunció en una entrevista en la CNN que a Irán le quedaban sólo unos meses para estar en condiciones de fabricar un arma nuclear. Por si era necesario captar la atención de los espectadores, Olmert echó una mirada a la historia:

In an allusion to the Holocaust, in which 6 million Jews were killed by the Nazis during World War II, Olmert said, "In modern times, we have to remember what happened when the world did not listen to dictators threatening other nations [with] annihilation".

Hace un mes, el viceministro de Defensa, Efraím Sneh, elevó la apuesta al anunciar que Israel debe impedir "a toda costa" que Irán pueda conseguir la bomba. Cuando un dirigente israelí dice que no descarta ninguna alternativa, quiere decir exactamente eso:

I am not advocating an Israeli preemptive military action against Iran, and I am aware of all of its possible repercussions," Sneh stressed. "I consider it a last resort. But even the last resort is sometimes the only resort."

En especial, si la amenaza es grave e inminente. Meses, no años.

Los neoconservadores ya lo tenían claro antes que Olmert y Sneh. Con la frialdad e imparcialidad que siempre les ha caracterizado al analizar los datos de inteligencia, algunos en enero citaban los mismos plazos. En ese momento, estábamos a meses de lo que a ellos les gusta llamar "el punto de no retorno". Glup.

El jefe del Mossad, Meir Dagan --que se supone que es la principal fuente de pronósticos como el que realizó Olmert-- acaba de comunicar a los diputados israelíes que Irán no podrá unirse al club de países con arsenal nuclear como mínimo hasta el 2009. Según Haaretz:

On the basis of Dagan's assessment, a senior political source in Jerusalem said yesterday there is plenty of time for diplomatic efforts to effectively block Iran's nuclear program.

Los interesados en saber lo cerca o lejos que está Irán de contar con su propia arma del juicio final (yo también puedo ser alarmista cuando quiero) pueden leer este artículo.

Los que están más interesados en la literatura que en la ciencia pueden leer esta fábula de un paisano mío: Félix María de Samaniego:

Apacentando un joven su ganado,
gritó desde la cima de un collado:
"¡Favor! que viene un lobo, labradores"
Estos, abandonando sus labores,
acuden prontamente
y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a llamar, y temen la desgracia;
segunda vez los burla. ¡Linda gracia!
Pero, ¿qué sucedió la vez tercera?
Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el zagal se desgañita,
y por más que patea, llora y grita,
no se mueve la gente escarmentada
y el lobo le devora la manada.
¡Cuantas veces resulta de un engaño,
contra el engañador el mayor daño!

Posted by Iñigo at 07:52 PM | TrackBack

Diciembre 01, 2006

Hasta el infinito y más allá

Miniyo, un ataque sobre Wall Street, ya

En un nuevo paso de su estrategia para dominar el mundo, Al Qaeda se prepara para un ataque contra Wall Street. Reuters:

The U.S. government warned American private financial services on Thursday of an al Qaeda call for a cyber attack against online stock trading and banking Web sites beginning on Friday, a source said.

The source, a person familiar with the warning, said the Islamic militant group aimed to penetrate and destroy the databases of the U.S. financial sites.

The Department of Homeland Security confirmed an alert had been distributed but said there was no reason to believe the threat was credible.

Después de conseguir sus malignos objetivos, es probable que se lancen contra la NASA. Así, también podrán imponer sus designios sobre el universo.

Posted by Iñigo at 08:33 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 28, 2006

El tráfico mata de otra manera

En Irak conducen mucho peor

He visto cómo conducen los kuwaitíes sobre sus autopistas inmaculadas, así que no me extraña mucho el contenido del anuncio:

"Conducir de forma irresponsable ha matado a más gente inocente que la invasión de Irak"

Pero no sé. Me parece que se trata de asuntos que no admiten una comparación directa, en especial teniendo en cuenta la que está cayendo sobre Irak. Me recuerda que hace unos años --no muchos pero cuando aún había atentados de ETA-- se hubiera podido decir algo así como: "Cada año muere más gente al atragantarse por huesos de pollo que en atentados de ETA".

Incluso si hubiera sido cierto, me da que la gente habría pensado que la agencia de publicidad estaba meando fuera del tiesto. Entre otras cosas, porque lo primero no tenía consecuencias políticas graves, y lo segundo sí.

Sólo espero que este anuncio aparecido en Kuwait no se vea en el vecino del norte. Los kuwaitíes no gozan de muy buena prensa en Irak. Al revés, ocurre lo mismo.

Posted by Iñigo at 09:21 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 23, 2006

Bin Laden, al servicio del Partido Republicano

Ante las situaciones difíciles, no hay nada como las medidas desesperadas. El Partido Republicano no he tenido inconveniente en 'reclutar' a Osama bin Laden y Ayman al Zauahiri para su último anuncio electoral. Los que acusan con frecuencia a los medios de comunicación de dejarse manipular por los terroristas han diseñado propaganda cuya materia prima consiste únicamente en las palabras de los terroristas de Al Qaeda. Una aplicación poco habitual del término 'ironía'.

Lo que es intolerable como información resulta apropiado como pieza de propaganda.

El anuncio -sin más audio que un enervante tic-tac- se limita a incluir en pantalla frases de intervenciones de Bin Laden y Al Zauahiri. Parte de las frases desaparece para dejar a la vista algunas palabras. ¿Cuáles?

-kill the Americans.

-inside America.

-suitcase bombs.

-nothing compared to what you will see next.

Sutil, ¿eh? "These are the stakes. Vote November 7th", dice al final el anuncio. Y "These are the stakes" es lo que decía Lyndon Johnson en el célebre anuncio de la campaña de 1964 en el que el presidente avisaba de lo que podía ocurrir, sobre la imagen de un hongo nuclear, si ganaba las elecciones el halcón Goldwater.

Nunca desprecies las virtudes curativas del miedo en una campaña electoral. Es una regla imbatible incluso cuando la realidad poco tiene que ver con el mensaje.

----

El miedo. Guerra Eterna (con el anuncio de Johnson de 1964). 28 septiembre 2004.

----

El anuncio ya tiene su parodia.

Posted by Iñigo at 06:55 PM | TrackBack

Octubre 12, 2006

No todos los suicidas son iguales

No todos los suicidas son iguales

Ya se vio con la campaña de Levántate contra la pobreza y el truco del escaño de Zapatero: el mensaje puede terminar comiéndose a la causa. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido con este anuncio lanzado por una organización benéfica que se ocupa de las enfermedades mentales.

Con una imagen del autobús destruido en los atentados del 7-J, el texto dice: "El año pasado, cuatro suicidas británicos captaron nuestra atención. Desgraciadamente, otros 983 no".

Hay que resaltar algo obvio, y lo han hecho las víctimas de ese atentado. No es lo mismo suicidarse que asesinar a decenas de personas con tu suicidio.

Posted by Iñigo at 03:02 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 03, 2006

Armas bajo control

Un anuncio de la campaña Armas bajo control, apoyada por Amnistía Internacional, IANSA y Oxfam.

Más información en Brief Blog.

Posted by Iñigo at 06:05 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 23, 2006

Preferimos hundirnos solos

cartel_URSS23.jpg

La siempre ocurrente propaganda de la Unión Soviética. Aparece en English Russia, un divertido blog con fotografías de Rusia que hace honor a su lema: "Porque algo cachondo ocurre cada día en una sexta parte de la superficie de la Tierra".

Sólo hay que ver cómo 'aparcan' los cazas en los aeródromos rusos:

sukoi_rusia23.jpg

----

Muchos más carteles de propaganda soviética aquí y, sobre todo, en este Flickr.

Posted by Iñigo at 07:13 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 10, 2006

Disney y Al Qaeda: una alianza muy rentable

Disney_911.jpg

La cadena ABC emite esta noche y mañana en EEUU la miniserie "Path on 9/11" en medio de una tormenta política-periodística-televisiva de grandes dimensiones. Altos cargos de la Administración de Clinton y del partido demócrata han criticado y amenazado a la ABC por haberse literalmente inventado diálogos y situaciones con los que se acusa a los anteriores gobernantes de no haber hecho frente a la amenaza de Al Qaeda antes del 11-S. A los reproches se han unido varios historiadores.

Aunque la ilustración satírica, que proviene del blog Needlenose, acusa a Disney, propietaria de la ABC, de aprovechar el quinto aniversario de la tragedia para ganar pasta, la mayoría de las críticas son más ideológicas.

La miniserie dice estar basada en el informe de la comisión de investigación del 11-S y anuncia en su trailer que está basada en hechos reales. Sin embargo, la dramatización llega demasiado lejos. Una escena muestra a Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional de Clinton, abortando en el último momento un intento de la CIA de acabar con Bin Laden cuando los agentes ya están en la oscuridad a pocos metros de su presa.

Esa escena, con toda la precisión que la televisión y el cine son capaces de dar, nunca ocurrió. La ABC ha aceptado en los últimos días volver a montar algunas escenas, se supone que para suprimirlas, pero la polémica no ha cesado.

disney_bush.jpgLos progresistas acusan a la ABC y a Disney de reescribir la historia con mentiras para favorecer a la Administración de Bush. Olvidan de que los tremendos errores en relación a la coordinación entre fuerzas policiales y servicios de inteligencia, y que hicieron posible el 11-S, podrían haberse evitado si hubieran sido conscientes de que este nuevo enemigo que era Al Qaeda requería reglas diferentes.

Los conservadores acusan a los críticos de esconder la realidad y de intentar intimidar con ataques a la libertad de expresión a aquellos que no simpatizan con su visión de la historia (cuando antes habían aplaudido el estilo provocador de Michel Moore). Olvidan que la Administración de Bush desdeñó la amenaza de Al Qaeda y, desde el primer momento, decretó que el mayor peligro procedía de Irak.

La cadena ABC no puede decir que el vendaval le haya sorprendido. Optó desde el principio por la apuesta ideológica para promocionar la miniserie y distribuyó centenares de copias en DVD, sobre todo entre periodistas y bloggers conservadores, para conseguir que se hablara del producto en términos favorables. La misma estrategia que le funcionó tan bien a Mel Gibson con su "Pasión de Cristo".

Estas cosas pasan cuando la gente cree que se puede aprender historia viendo la televisión.

----

Una fuente más fiable es la Biblioteca del Congreso y su September 11 Web Archive, una ingente cantidad de material digital sobre el 11-S obtenido de miles de webs.

----

Tratándose del 11-S, no hay que olvidar a los amantes de las conspiraciones. The Washington Post les dedica un largo reportaje: The Disbelievers.

----

Y a todo esto, ¿qué ha sido de Osama bin Laden? ¿Alguna posibilidad de capturarle?

Ninguna. Cero. Menos que cero. Los servicios de inteligencia llevan más de dos años sin recibir una pista que les permita ni siquiera intuir dónde esta.

Posted by Iñigo at 07:12 PM | Comments (7) | TrackBack

Septiembre 02, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso (III)

EEUU ha concedido un visado de entrada en el país al ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí, para que pueda participar en una sesión de Naciones Unidas sobre el diálogo entre civilizaciones. Además, tiene previsto asistir a otros actos en la Catedral de Washington (invitado por la iglesia episcopaliana) y en una universidad, y quizá se entreviste con Jimmy Carter.

Jatamí llegó al poder con los votos de todos los iraníes, sobre todo jóvenes y mujeres, que querían abrir su país al exterior y poner en marcha las reformas que Irán necesitaba de forma desesperada. Sin embargo, su espíritu reformista nunca fue lo bastante poderoso para imponerse sobre la jerarquía religiosa ni tenía los poderes suficientes para hacer frente al ayatolá Jamenei.

Su presidencia fue un insatisfactorio paréntesis de libertad acosado desde los sectores más fanáticos del régimen. La decepción por los escasos resultados hizo que los votantes reformistas se quedaran en casa en las elecciones, celebradas tras los dos mandatos de Jatamí, que dieron la victoria a Ahmadineyad.

Los neocon han sufrido una apoplejía colectiva al enterarse de la noticia de la visita de Jatamí. Como era de esperar, algunos han recurrido a la comparación histórica de costumbre:

Giving Khatami prestigious platforms all over America is a dumb move, and it will enormously discourage the Iranian people. For those who believed Bush is serious about regime change, this is a numbing blow. Would FDR [Roosevelt] have given Goebbels a visa while the Reich was attacking Czechoslovakia?

Para recuperarse de las analogías con el nazismo, resulta instructivo leer un artículo de Leon Wieseltier, periodista y escritor norteamericano (y judío): Hitler Is Dead. The case against Jewish ethnic panic. Lo escribió en el 2002 a cuenta de la campaña de atentados suicidas contra Israel en marzo de ese año y la reacción que provocó en Israel y EEUU.

----

Islamofascismo: instrucciones de uso.
Islamofascismo: instrucciones de uso (II).

Posted by Iñigo at 11:36 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 01, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso (II)

Y siguen cayendo los golpes. En su discurso ante la Legión Americana, Bush ha continuando tocando las mismas teclas que Rumsfeld aporreó en el mismo escenario un par de días antes. NYT:

Mr. Bush did not use the term “Islamic fascists” today, as he had recently. But he did employ similar language. “As veterans, you have seen this kind of enemy before,” he said. “They’re successors to fascists, to Nazis, to communists and other totalitarians of the 20th century, and history shows what the outcome will be.”

El fascismo (versión 'islamo') vuelve a golpear a las puertas del mundo occidental, algo que no parecen entender esos 'apaciguadores' cuyo vergonzoso origen se remonta a Chamberlain. Quieren que EEUU se retire de Irak para dejarlo en manos de los "terroristas".

Es raro que no se haya utilizado antes este recurso propagandístico. Supongo que será por eso que ahora nos lo repiten todos los días. Las ideas nuevas tardan en hacer mella en la mente de las personas.

Pues no. Ya era la canción del verano en los años 60 y 70:

Presidente Lyndon Johnson: “Everything I know about history told me that if I got out of Vietnam and let Ho Chi Minh run through the streets of Saigon, then I’d be doing exactly what Chamberlain did in WWII. I’d be giving a big fat reward for aggression.”

Y no sólo Johnson. También Nixon y Kissinger emplearon la misma treta en esa época, como se cuenta en The Munich Analogy Redux.

Hubo un tiempo en que cierta izquierda se pasaba el día llamando fascistas a sus adversarios, es decir, a todos los que estaban unos centímetros más a la derecha que ellos. Los que no estaban de acuerdo eran, obviamente, cómplices del fascismo.

Cosas de la pureza. Ahora es cierta derecha la que ve fascistas por todos los lados y... ¿a que no lo adivinan? Los que no les siguen la corriente son también cómplices de los 'islamofascistas'.

Esta gente no conoce el significado del término "inflación".

----

Hoy en Irak: 68 muertos. Los incidentes violentos, según Reuters:

BAGHDAD - A series of explosions wrecked homes in Baghdad before nightfall, killing 50 people and wounding over 250, some of them in an apartment block that collapsed, officials said. Interior Ministry officials and police said rockets hit seven neighbourhoods across the mainly Shi'ite east of the city. The health minister said 257 were treated for injuries.

FALLUJA - A U.S. marine and a soldier died from combat wounds sustained on Wednesday in Anbar province, the military said, taking to three the number of dead in the region for that day.

MOSUL - Gunmen shot dead four police officers and burned their bodies after ambushing their vehicle in the volatile northern city of Mosul, hospital sources said.

BAGHDAD - A car bomb targeting an Iraqi police patrol killed four police commandos and wounded 11 people, including six policemen, Interior Ministry sources said. The bomb in eastern Baghdad's Mashtal district went off by a petrol station, where a line of cars was waiting for petrol.

MOSUL - Two policemen were killed and two others were wounded when clashes erupted between police and gunmen in the eastern outskirts of Mosul, 390 km (240 miles) north of Baghdad.

BAGHDAD - Five people were wounded, including two policemen, when a car bomb exploded in Harthiya district, in west-central Baghdad, an Interior Ministry source said.

SAMAWA - Four people sleeping on the rooftop of their houses were wounded in separate incidents after being hit by stray bullets from nearby clashes in Samawa, 270 km (168 miles) south of Baghdad, a Samawa General Hospital source said.

RAMADI - A former Iraqi Air Force commander under toppled leader Saddam Hussein was gunned down in the western city of Ramadi on Thursday, police said. Lieutenant-General Wajeeh Thirar Hneyfish was the commander of the Habbaniya Air Force base when Saddam was in power.

ANBAR PROVINCE - A U.S. soldier was killed in action on Wednesday by a roadside bomb explosion in Anbar Province, west of Baghdad, the U.S. military said in a statement.

FALLUJA - Three people were wounded, including one policeman, when gunmen threw hand grenades at a communication centre in central Falluja, 50 km (32 miles) west of Baghdad, police said. One of the attackers was killed, police said.

BAGHDAD - A convoy of British diplomats and guards was blasted by a roadside bomb in western Baghdad but the British embassy said no one was injured. Iraqi police sources said two people were hurt in the attack in the Mansour district, close to the Green Zone.

BAGHDAD - A car bomb targeting an Iraqi police patrol killed two civilians and wounded nine in the eastern New Baghdad neighbourhood on Thursday, police said. An Interior Ministry source said the blast killed one person and wounded 15.

SAMARRA - Turkey al-Duleimi, a civilian judge in Saddam Hussein's hometown of Tikrit, was found dead in the town of Samarra, 100 km (62 miles) north of Baghdad, medical sources said. They said he had been kidnapped four days ago.

JBELA - One man was killed and eight others wounded when a bomb exploded at a wedding party in the small town of Jbela, 65 km (39 miles) south of Baghdad, police said.

BAGHDAD - Eight people were wounded when a roadside bomb struck their minivan in the Mustansiriya District, northern Baghdad, an Interior Ministry source said.

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (7) | TrackBack

Agosto 30, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso

Rumsfeld, en un discurso ante la Legión Americana:

Defense Secretary Donald H. Rumsfeld on Tuesday compared critics of the Bush administration to those who sought to appease the Nazis before World War II, warning that the nation is confronting "a new type of fascism." (...)

By likening today's U.S. foreign policy to that during World War II and the Cold War, Rumsfeld sought to portray skeptics of the Bush administration as being on the wrong side of history. He ridiculed American officials who had hoped to negotiate with Adolf Hitler.

"Once again, we face similar challenges in efforts to confront the rising threat of a new type of fascism," Rumsfeld said. "But some seem not to have learned history's lessons."

Definitivamente, esta gente es muy mala con esto de la propaganda. Descubren una idea y la machacan sin piedad. ¿No se les ocurre otra cosa?

Porque si la llevas hasta sus últimas consecuencias, te encuentras ante conclusiones incómodas. Por ejemplo, siguiendo el razonamiento de Rumsfeld, el 91% de los iraquíes son unos fascistas, o apoyan a los "islamofascistas", porque están a favor de la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.

Y se han 'fascistizado' más en los dos últimos años, según una encuesta de abril. No vamos a fijarnos en los suníes, que ya sabemos lo que piensan. En el 2004, los kurdos a favor de la presencia de los soldados de EEUU eran el 80%. Ahora son el 36,7%. ¿Cuántos shiies quieren que sigan en su país? Un impresionante 5,4% (un 18,8% hace dos años).

Por no hablar del 72% de los británicos que también se han pasado al enemigo.

Es lo malo de los cruzados de la pureza. Al final, sólo ellos son unos valientes defensores de la fe verdadera (desde casa) y el resto de la humanidad, una banda de cobardes. Hum. ¿Qué ideologías suelen hacer tales demostraciones de pureza?

Posted by Iñigo at 09:18 PM | Comments (3) | TrackBack

Agosto 23, 2006

La guerra que ganarán nuestros nietos

Lo malo de la estupidez es que es contagiosa. Un viceministro británico ha pronunciado una conferencia ante miembros de distintas confesiones religiosas, quizá con la intención de hacerles ver que su Gobierno no pretende incriminar al Islam ni a ninguna otra religión. Supongo que para tranquilizarles les ha dicho que estabamos embarcados en una "guerra perpetua" contra el terrorismo.

El horizonte temporal es algo alarmante. ¿Podemos ser optimistas? ¿Es la sociedad democrática lo bastante fuerte como para hacer frente al desafío. No lo parece, si hay que creer a Phil Woolas, que también es parlamentario laborista. O nuestros enemigos son muy poderosos o la sociedad democrática se toma las cosas con calma. Woolas dice que esta lucha durará varias generaciones:

"This is a generational thing. We are determined to protect civil liberties. But we can't solve it on our own. The terrorists will use whatever argument they have got to pull the wool over susceptible people's eyes, but their goal, as [former US President] Bill Clinton said, is to destroy the idea of a pluralist society.

"Get across the understanding that what these people are about is destroying the idea of society and creating a mono-theocratic dictatorship."

Entrañable el detalle de citar a Clinton, y no a Bush. Que se vea que el que habla es un político progresista, no un halcón texano. Por no hablar de la "dictadura mono-teocrática". ¿Existen las dictaduras poli-teocráticas?

A la espera de que Al Qaeda instaure el califato en el Reino Unido, algo que perfectamente podría suceder según Woolas, sus compañeros de Gabinete deberían estar más preocupados por la última encuesta que publica The Guardian. Los conservadores tienen nueve puntos de ventaja sobre los laboristas. En intención de voto, el partido de Blair ha caído a su punto más bajo de los últimos 19 años.

En ese mismo sondeo, el 72% de los británicos afirma que la política del Gobierno ha contribuido a que el Reino Unido sea un objetivo para los terroristas.

Seguro que habrá gente, en especial si los laboristas pierden las próximas elecciones, que cree ver en todo esto la sombra de Neville Chamberlain y todo eso del apaciguamiento. Pero el mismo sondeo revela que el 81% no permitirá que las noticias sobre el último complot terrorista les hagan dejar de coger aviones.

Quizá no sean cobardes. Quizá es que no son tan idiotas como su Gobierno parece creer.

----

Y mientras tanto en la Casa Blanca, Bush no ceja en su empeño... con pequeños cambios tácticos. Ya no habla mucho de imponer la democracia en Irak. Nadie le creería, y mucho menos en EEUU. Ahora hay que centrarse en la amenaza de Al Qaeda para justificar la presencia de tropas norteamericanas. ¿Al Qaeda? ¿Irak? ¿Ya estamos con lo de siempre?

Casi.

----

Todo eso de la guerra perpetua contra el terrorismo es un recurso propagandístico, pensarán algunos. Será que no han hablado con los cerca de 2.500 marines que cumplieron con sus cuatro años de servicio y que ahora serán obligados a volver a filas. Lo permite la ley, y el contrato que firmaron, hasta que acabe la "guerra global contra el terrorismo". Y esa guerra, como sabemos todos sin necesidad de recibir en casa las normas del Pentágono, no tiene fecha de conclusión porque estamos en estado de guerra hasta el fin de los tiempos:

The Marine Corps' authority to involuntarily recall Marines for jobs in the "Global War on Terror" (GWOT) -- a war whose parameters remain largely undefined -- has no expiration date.

"The authority is until GWOT is over with," Stratton said. "Until we're told to do otherwise, we'll use it."

Las guerras no suelen tener una fecha final clara. Acaban con la derrota del enemigo y su rendición, si ésta no se produce antes. ¿Alguien ha visto rendirse a un grupo de terroristas fanáticos? Incluso si los matan a todos, ¿alguien cree que el tipo que esté en el puesto 114 del escalafón de Al Qaeda enarbolará la bandera blanca?

Esperemos que nuestros nietos descubran la respuesta.

----

Artículos sobre propaganda en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at 01:21 AM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 21, 2006

Señor presidente, el pueblo le necesita

Las buenas vibraciones de BlairYa sólo quedan unos días para que Tony Blair ponga fin a sus algo más de dos semanas de vacaciones en el extranjero. A su llegada, descubrirá que el inmenso caos de los aeropuertos londinenses por la alerta antiterrorista ha tocado a su fin. En su ausencia, el Reino Unido ha afrontado la mayor amenaza terrorista desde la Segunda Guerra Mundial (al menos, eso se ha dicho; ya se han olvidado de los tiempos del IRA) y el transporte aéreo ha sufrido un colapso generalizado.

Y mientras todo esto ocurría, un diario sensacionalista, el conservador Daily Mail, publicaba una foto del primer ministro -con el titular "Crisis? Yacht crisis?"- en el yate en el que ha pasado parte de estas semanas de asueto en las Bermudas. Se llama "Good Vibrations" (buenas vibraciones).

¿Importa mucho?

En los tiempos que corren, parece obligado que el jefe de Gobierno no sólo esté obligado a solucionar una crisis, sino que además demuestre con su presencia que está tan preocupado que no dejará piedra sin mover hasta que vuelva la normalidad. Si está de vacaciones, debe interrumpirlas. Si está en su despacho, debe salir de él. Para que se le vea.

La norma no escrita va más allá de las crisis provocadas por el terrorismo. En España hemos visto algunos ejemplos, con catástrofes como las del Prestige (Aznar) y los incendios de Galicia (Zapatero). Evidentemente, una vez que el presidente coge un avión y se dirige hacia la zona damnificada, recibe las correspondientes críticas por 'ir a hacerse la foto'. Los muy cabreados ciudadanos sueltan sapos y culebras por su boca, y los medios de comunicación, que antes habían afeado al político su supuesta pasividad, recogen con alegría los improperios.

Como dicen en inglés, "damned if they do, damned if they don't".

Las comunicaciones han avanzado algo en las últimas décadas. Un presidente sólo necesita descolgar un teléfono para poner en funcionamiento todos los mecanismos del Estado a su disposición. Ya sabemos que la imagen es importante en política, a veces es lo único importante, pero ¿exactamente de qué sirve que un presidente haga acto de presencia en un lugar en el que ya se está trabajando?

En realidad, podemos suponer que Blair hizo desde las Bermudas lo mismo que habría hecho desde Downing Street: estar en contacto permanente con el Ministerio de Interior, los servicios de inteligencia y la residencia veraniega de Bush en Texas. Al frente de las operaciones en Londres, estaba el ministro de Interior, John Reid. Su actuación ha sido firme y, según algunos, tan convincente que podría disputar a Gordon Brown la sucesión de Blair. Sólo ya por eso, Blair habría quedado encantado de que la crisis le cogiera en el Caribe.

La idea de que la pesadilla por la que han pasado Heathrow y Gatling habría sido más llevadera para los pasajeros si Blair hubiera estado en Londres parece algo endeble.

Blair_daily21_200.jpgLa ausencia de Blair le ha permitido a la prensa sensacionalista burlarse del primer ministro, lo que no es una novedad en el Reino Unido. El líder conservador, Dave Cameron, también estaba de vacaciones (en Grecia) cuando se produjo la crisis. No volvió a Londres hasta ocho días después. Convocó una conferencia de prensa para criticar al Gobierno por su política antiterrorista, pero no por los planes veraniegos de Blair.

No voy a negar que la presencia sobre el terreno de un jefe de Gobierno es un hecho que demuestra que el Estado ha tomado cartas en el asunto. Pero es sólo una cuestión de pura imagen. Y tengo la impresión de que en España se ha convertido ya, por la influencia de los medios de comunicación, en una obligación constitucional.

A veces, resulta ridícula. Tras producirse el accidente del Metro de Valencia, Zapatero acortó su viaje a la India para regresar a España. A pesar de todos esos discursos en los que sucesivos presidentes han resaltado la importancia de impulsar la política exterior española en Asia, poco se ha hecho en los últimos 20 años. Y para una vez que un jefe de Gobierno viaja a un país de mil millones de habitantes que ya es uno de los más importantes del mundo, y en un viaje que ya de por sí tenía objetivos bastante modestos, resulta que se tiene que volver para hacer no se sabe qué.

Algo parecido ha pasado en Galicia. Zapatero viajó allí, le enseñaron unas cuantas pantallas de ordenador, conversó con algunos bomberos y voluntarios, fuese y no hubo nada. No faltó la conferencia de prensa, aunque por lo menos no hizo el paripé de coger una manguera, como otros.

Se puede decir que estaba casi obligado, aunque sólo fuera por todas las críticas que recibió Aznar en una situación parecida y en la misma comunidad autónoma. En política suele funcionar la reciprocidad.

Pero la costumbre de imponer la presencia del jefe de Gobierno en el lugar de los hechos es una tendencia estúpida y, como ha demostrado Blair, en absoluto indispensable. Vale que la política actual tiene mucho de show y de apariencia, pero la hipocresía de políticos y periodistas está alcanzando entre nosotros niveles absurdos.

A los políticos hay que exigirles eficacia, capacidad de reacción y órdenes directas a los subordinados en caso de tragedia o catástrofe. Todo lo demás es teatrillo.

Posted by Iñigo at 12:07 AM | Comments (6) | TrackBack

Agosto 16, 2006

Naciones Unidas por el Silencio

United Nations for Silence

Low res reaksiyon
recoge la respuesta de artistas y diseñadores de Turquía a los acontecimientos de Oriente Medio. [Vía Houtlust]

Posted by Iñigo at 05:42 PM | Comments (1) | TrackBack

El desayuno de los campeones cubanos

Espero que a los cubanos les gusten los cereales de desayuno.

El Gobierno norteamericano tiene preparada una operación de distribución de ayuda humanitaria para el caso de que la Cuba post-Fidel degenere en un periodo de caos y falten los alimentos básicos. Cualquiera pensaría que el organismo encargado de esta tarea sería el organismo gubernamental especializado en estos asuntos, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Un vistazo a su web muestra que están acostumbrados a ejercer estas funciones.

Grave error. El departamento que coordinará la entrega de ayuda será el Ministerio de Comercio. ¿Por qué? Porque está dirigido por Carlos M. Gutiérrez que, entre sus indudables méritos profesionales, cuenta con el hecho de haber nacido en Cuba en 1953.

Su curriculum revela que tiene experiencia en el negocio de dar de comer a los hambrientos. No a los refugiados y los desplazados por conflictos políticos, pero sí a la gente en general. Eso sí, sólo a ciertas horas del día. Por algo dicen algunos que el desayuno es la comida más importante del día. Fue presidente y consejero delegado de la empresa Kellogg.

Supongo que para el clima caribeño, recomendará los cereales Frosted Flakes. Además, llevan muy poco azúcar. Y de eso en Cuba hay de sobra.

Habrá quien piense que el dato relevante no es la profesión anterior de Gutiérrez, sino su experiencia vital, su origen cubano. Pero el hecho de que el secretario de Comercio abandonara su lugar de nacimiento (que no ya su país) hace 46 años demuestra que Bush no ha aprendido nada del fiasco de Ahmed Chalabi en Irak y de todos esos exiliados que ya sólo se acuerdan de su país de origen por las fotos y los mapas.

Este saco quedará estupendo en Cuba

Gutiérrez se lo está tomando en serio. La web del Departamento de Comercio está encabezada a esta hora por una "top story" que no contiene un artículo, sino única y exclusivamente dos fotos de Gutiérrez visitando las instalaciones de la USAID en Miami. En esta foto, junto al dirigente de USAID para América Latina, sostiene una manta. No están posando. Sólo comprueban la calidad de las mantas, su resistencia para afrontar el duro invierno cubano.

Posted by Iñigo at 12:30 AM | TrackBack

Agosto 15, 2006

Por el desarme de las milicias

Panfleto por el desarme de las milicias

El alto nivel de analfabetismo en Afganistán hace que las campañas gubernamentales tengan que basarse en dibujos muy sencillos para vender su argumento. Esta imagen forma parte de un intento de convencer a los miembros de las milicias de que abandonen las armas y vuelvan a sus pueblos. Pretende que sientan nostalgia por la familia que dejaron atrás.

El esfuerzo bienintencionado tendrá poco éxito si esos milicianos saben que no tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo allí donde les están esperando.

Un solución podría consistir en reclutar a muchos de ellos en el Ejército, lo que también tiene sus inconvenientes. Para eso y para otras muchas cosas, falta dinero. En julio, el ministro de Defensa advirtió que el Ejército necesitaría contar con unos 150.000 efectivos para cumplir su función. Actualmente, tiene 27.000 soldados y hay un plan para aumentar su número hasta 70.000.

Y por lo que respecta a la vida familiar, lo cierto es que no es precisamente un paraíso en Afganistán.

Posted by Iñigo at 04:29 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 09, 2006

¿Seguirán hasta el río Litani?

Perplejos se han tenido que quedar sus compatriotas al escuchar las declaraciones del ministro israelí de Medio Ambiente, Gideon Ezra. Afirma que Hizbolá está a punto de sucumbir:

We should wait and continue the fighting. I estimate they can be broken down. Israel cannot belittle even one quarter of a rocket, not to mention hundreds and thousands. Even one rocket a week makes the entire north crazy. If we stop now, it's like we didn’t do a thing.

Para estar tan cerca de la derrota, Hizbolá se ha mostrado muy activa. Ha lanzado el martes unos 160 cohetes sobre el norte de Israel, un número similar al del lunes. Varias casas han sufrido impactos directos, pero afortunadamente sólo ha habido cuatro heridos.

Ezra pretendía insuflar ardor guerrero a unas horas de que el Gobierno tome una decisión que puede tener importantes consecuencias. El Ministerio de Defensa propone extender la ofensiva por tierra hasta el río Litani, a más de 30 kilómetros de la frontera. Varios ministros -algunos dicen que hasta el propio Olmert- no están seguros de que ésa sea la medida más adecuada. En especial, cuando el proyecto de resolución que Francia y EEUU han presentado al Consejo de Seguridad de la ONU beneficia más a Israel que a Hizbolá, y que al Líbano según su primer ministro.

Mucho más cerca de su frontera, los problemas continúan para el Ejército israelí.
No consigue acabar definitivamente con la oposición presentada por Hizbolá en Bint Jbail y las poblaciones cercanas. Tres soldados han muerto en los enfrentamientos ocurridos este martes.

----

Esto sí que es propaganda sofisticada. El Ejército israelí interfiere cada día la señal de la televisión de Hizbolá, Al Manar, para emitir sus propios 'informativos'. Intenta ridiculizar al líder integrista, Hassan Nasrallah, y muestra supuestas imágenes de guerrilleros de Hizbolá huyendo del campo de batalla, así como otras que demuestran el poder militar israelí.

En un gesto de respeto hacia los espectadores, la interferencia aparece dos veces al día a las mismas horas: a las 7.30 y las 19.30. Para que nadie se lo pierda.

----

De la propaganda no se libra nadie. Ni siquiera los pobres damnificados por los bombardeos de Hizbolá. Un centenar de refugiados del norte que tuvieron que abandonar sus pueblos han asistido a un seminario en Tel Aviv para aprender a hablar a los periodistas extranjeros. Hablar saben, contar su historia personal, seguro que también, pero alguien (se trata de una iniciativa particular) ha pensado que deberían ser más convincentes: "You have seven seconds to change the world".

Posted by Iñigo at 12:16 AM | Comments (4) | TrackBack

Agosto 05, 2006

La salud de Fidel y una noticia de Granma

Un jovencito de 80 años

Después de operarse a sí mismo y de firmar su propio parte médico, Fidel Castro dejó al mundo sin más noticias de su estado de salud. Para que se chinchen los de la CIA y los que esperan entonar el requiem de la revolución cubana. O por decirlo con las palabras del propio Fidel:

"Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven".

Malditos parámetros de salud vendidos al ogro capitalista. ¿Cuándo se ha visto al régimen de Castro inventarse noticias buenas?

La Habana abomina de la palabra "transición", sobre todo si el Gobierno norteamericano la repite constantemente. Pero lo cierto es que Cuba, a diferencia de otras dictaduras confiadas en que el simple funcionamiento de las instituciones sirvan para llenar el hueco que deja el líder, sí está preparando esa transición, con perdón.

Algunos artículos apuntan que el auténtico relevo de Fidel estará compuesto por una dirección colegiada, encabezada por Raúl Castro, en la que la vieja y la novísima guardia irán de la mano... quizá vigilándose mutuamente.

Las viejas costumbres, eso sí, son difíciles de olvidar. El culto al líder es una de ellas. Otra más importante es la necesidad de preparar a la población para lo que se viene encima.

Ayer, en la primera página de Granma, apareció una foto de Raúl Castro. No una imagen del presidente interino del país con sus 75 años, sino de 1953, cuando Raúl, detenido, asumió la responsabilidad por el asalto al Cuartel Moncada al creer que su hermano había muerto.

Raúl Castro en 1953

Y dijo Raúl Castro ante el tribunal en el juicio posterior (y aquí viene el detalle que Granma considera de rabiosa actualidad):

Cuando me tomaron declaración en el Vivac, asumí la responsabilidad del Movimiento porque suponía que habían matado a Fidel, sabía que Abel había sido asesinado y alguien tenía que asumir la responsabilidad de aquella acción que se frustró en la primera intención. Pero, estando vivo Fidel, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar. Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido.

Para los que se preocupan por la salud de Fidel Castro, la aparición en el Granma de estas antiguas palabras son mucho más alarmantes que el parte médico firmado por el propio comandante.

----

Castro's Last Battle. Can the revolution outlive its leader? Jon Lee Anderson, en The New Yorker.
638 ways to kill Castro. The Guardian.
El puesto de mando. Norberto Fuentes. El Mundo.

Posted by Iñigo at 09:35 AM | Comments (32) | TrackBack

Julio 26, 2006

Pues es un alivio

Sólo le quedan 20 años para dimitir

Posted by Iñigo at 08:09 PM | Comments (13) | TrackBack

Julio 22, 2006

Propaganda y realidad

Un panfleto de la propaganda israelí

Uno de los panfletos que la aviación israelí ha lanzado sobre Líbano. Se ve al líder de Hizbolá escondido detrás de un escudo al que está atada una familia de libaneses. [Foto: Lefteris Pitarakis, AP]

Esto no es una base militar

Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación contra los bombardeos del Líbano en Sydney, Australia. [Foto: Mark Baker, AP]

Posted by Iñigo at 11:52 PM | Comments (5) | TrackBack

Junio 12, 2006

El marketing de los suicidios

Los presos de Guantánamo que se han suicidado sólo estaban haciendo teatro. Su maldad alcanza tales extremos que llegan a quitarse la vida para dejar en mal lugar a sus carceleros. Colleen Graffy, subsecretaria de Estado adjunta para la Diplomacia Pública, a la BBC [Vía La Petite]:

Una alta funcionaria del Departamento de Estado estadounidense calificó el triple suicidio en Guantánamo como una "buena operación de relaciones públicas", orientada a "llamar la atención".

El jefe de la prisión ha calificado los suicidos de ejemplo de "guerra asimétrica". Supongo que pronto pedirá condecoraciones para los carceleros por el riesgo que corren.

Todos sabemos que uno de los rasgos distintivos del terrorismo es su intento de arrebatar a las víctimas su condición no ya de personas con derechos, sino de simples seres humanos.

Las palabras de estos dos altos cargos son la mejor demostración indirecta de que en Guantánamo se tortura. Si tienen esta consideración por los presos de la isla cuando están muertos, qué no harán con ellos cuando están vivos.

----

Artículos sobre Guantánamo en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 26, 2006

Está feo y da mala imagen

Rumsfeld sostiene que los terroristas son mucho más hábiles que el Gobierno de EEUU para 'manejar' a los medios de comunicación. Y eso que no han ido a la universidad y que su negociado goza en general de peor imagen que la labor de gobernar un país.

Con ideas de este porte, es normal que algún genio decidiera pagar a los periodistas iraquíes para que publicaran ciertas noticias o sencillamente por asistir a las interesantísimas conferencias de prensas que las autoridades convocaban en Bagdad.

Estas cosas suelen dar mala imagen... si se conocen, y eso es lo que ocurrió hace un tiempo. Por eso, el Departamento de Defensa encargó a un almirante un informe sobre esta política. ¿Cuál ha sido su conclusión?

A Defense Department investigation of Pentagon-financed propaganda efforts in Iraq warns that paying Iraqi journalists to produce positive stories could damage American credibility and calls for an end to military payments to a group of Iraqi journalists in Baghdad, according to a summary of the investigation.

¿Qué me dices? Que tengan que encargar un informe para llegar a esa conclusión deja bastante claro cuál es su idea de la libertad de expresión.

Lo que no sé es si le harán mucho caso al almirante.

Posted by Iñigo at 01:38 AM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 09, 2006

¿Tomates? ¿Vacas? ¿Semillas? No, Irak

Sí que están desesperados.

Los cargos de confianza, y algunos funcionarios, del Departamento de Agricultura de EEUU han recibido un email para que incluyan referencias en sus discursos e intervenciones públicas a lo bien que lo está haciendo Bush en la "guerra contra el terrorismo" y la guerra de Irak. Dice el email:

The President has requested that all members of his cabinet and sub-cabinet incorporate message points on the Global War on Terror into speeches, including specific examples of what each agency is doing to aid the reconstruction of Iraq.

Si tienes que hablar del riego por aspersión, el cultivo de legumbres o las semillas transgénicas, es un poco complicado poder colar opiniones sobre Al Qaeda o Bagdad. Pero, con un poco de patriotismo, no es tan difícil como parece. Una sugerencia cuando hay que comenzar el discurso:

Several topics I'd like to talk about today, Farm Bill, trade with Japan, WTO, avian flu... but before I do, let me touch on a subject people always ask about... progress in Iraq.

No se crean que los asuntos agropecuarios son dificíles de enlazar con 'el tema'. Con algunos productos, está chupado:

The Iraqis have also discussed specific products, like tomatoes, which they are anxious to export into the world community.

¿Difícil de creer? Los del Post tienen el texto del documento (pdf).

Posted by Iñigo at 12:55 AM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 05, 2006

Las tomas falsas de Zarqaui

Como en algunas películas y series de TV, el vídeo propagandístico de Zarqaui también tiene su versión de tomas falsas. Las ha dado a conocer el Ejército norteamericano para intentar desprestigiar al líder de Al Qaeda en Irak.

Los militares las han encontrado en un pueblo cercano a Bagdad y las enseñan para dar a entender -ya lo han hecho otras veces- que están estrechando el cerco sobre el terrorista. Las imágenes muestran a un Zarqaui que no es especialmente ducho en el manejo de la ametralladora. Después de disparar varios proyectiles, el arma se le queda atascada y uno de su hombres tiene que acercarse para ayudarle a montarla otra vez.

Suficiente para que el general Rick Lynch haya pintado a Zarqaui como un guerrillero de opereta:

"We have a warrior leader, Zarqawi, who doesn't understand how to operate his weapons system and has to rely on his subordinates to clear a weapons stoppage. It makes you wonder."

Es cierto. Te hace pensar cómo es posible que el Ejército de EEUU no haya cazado aún a un 'guerrero' tan torpe. Lynch también comenta que Zarqaui calza zapatillas deportivas, New Balance nada menos. Será que el product placement ha llegado también a la guerra. Supongo que ése es un detalle de menor peso estratégico. Los vietcong andaban en sandalias y tampoco les iba mal.

Propaganda contra propaganda. Cuando el teatro de la guerra se convierte en teatrillo.

Posted by Iñigo at 12:32 AM | Comments (7) | TrackBack

Abril 21, 2006

Dave, el camaleón

Los laboristas británicos se toman en serio la amenaza de Dave Cameron. En serio, pero con sentido del humor. En Al Abordaje.

Posted by Iñigo at 01:02 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 06, 2005

El guerrero poeta

"A lie moves around the world at the speed of light, while truth is still trying to get its boots on."

Pura poesía. Hasta que te enteras de que la frase es de Donald Rumsfeld con la cantinela de siempre. Los medios de comunicación ocultan la verdad de lo que está ocurriendo en Irak, no nos cuentan las buenas noticias, y el presidente es el presidente y a ti te encontré en la calle.

Mientras tanto, en Irak los militares escriben arengas y las publican en los periódicos iraquíes previo pago de una 'modesta' aportación económica.

Hace falta valor.

Posted by Iñigo at 08:18 PM | TrackBack

Diciembre 02, 2005

Artículos manchados con dólares

El Grupo Lincoln es una empresa de relaciones públicas que recibe contratos del Gobierno de EEUU para realizar misiones en el extranjero. Son gente con imaginación. En su web nos hablan de su proyecto de distribuir decenas de miles de botellas de agua. El detalle interesante no está en el contenido, sino en el envase. Las etiquetas incluyen un número de teléfono para que los peregrinos que visitan los lugares santos de Irak informen a los soldados de EEUU de la presencia en la zona de fuerzas insurgentes.

Esta empresa tiene proyectos más importantes que dar de beber al peregrino sediento. Se ocupa además, por encargo del Pentágono, de colocar en los periódicos iraquíes noticias y artículos favorables a la presencia norteamericana en Irak y críticos con la insurgencia. Algunos artículos los escriben militares de EEUU. La pluma no está reñida con la espada.

¿Es una agencia de colaboraciones? No, por favor, hay dinero de sobra (y en sobres) para repartir.

El dinero se entrega a los responsables del periódico (es decir, les sobornan) para que los artículos se publiquen. Algunos aparecen como noticias. Los directores con escrúpulos cambian ligeramente la presentación para que parezca publicidad, pero nunca dicen quién ha pagado eso.

Desgraciadamente, es posible que esa lluvia de dinero no haya sorprendido a los periodistas iraquíes. Los más viejos recordarán que eso era una práctica habitual antes. Efectivamente: antes.

Pero si hay dinero disponible, un artículo es poca cosa. Una fuente militar ha contado al Times que los militares llegaron a comprar un periódico y una cadena de radio iraquíes para difundir sus mensajes con más facilidad. Efectivamente: nunca dijeron a los lectores quién era el auténtico dueño de estos medios.

Como Rumsfeld vino a decir hace unos días que los terroristas influyen más en los medios de comunicación que los Gobiernos occidentales (como también ocurre en España, faltaría más), algunos se han apuntado a la teoría de que no hay ningún problema en emplear las tácticas de los terroristas, siempre que lo hagamos nosotros. Un ex alto cargo de la antigua CPA al NYT:

"I'm not surprised this goes on," said Michael Rubin, who worked in Iraq for the Coalition Provisional Authority in 2003 and 2004. "Informational operations are a part of any military campaign," he added. "Especially in an atmosphere where terrorists and insurgents - replete with oil boom cash - do the same. We need an even playing field, but cannot fight with both hands tied behind our backs."

Otra lección de democracia que los iraquíes estarán encantados de aprender.

La historia apareció el miércoles en Los Angeles Times y comienza a incomodar a la Casa Blanca. Un senador republicano ha pedido explicaciones al Pentágono y el portavoz de Bush dice que el presidente está "preocupado". Preocupado porque les han pillado una vez más, supongo.

----

Otro artículo sobre este asunto publicado en la cadena Knight Ridder. Los sobornos no caen sólo en los bolsillos de los periódicos, también en los de los periodistas:

U.S. officials in Washington said the payments were made through the Baghdad Press Club, an organization they said was created more than a year ago by U.S. Army officers. They are part of an extensive American military-run information campaign -- including psychological warfare experts -- intended to build popular support for U.S.-led stabilization efforts and erode support for Sunni Muslim insurgents. Members of the Press Club are paid as much as $ 200 a month, depending on how many positive pieces they produce. (...)
"The Iraqi population doesn't realize that some of the information" they receive from their news media "is bought and paid for by the United States," said the senior defense official in Washington.

Posted by Iñigo at 12:38 AM | TrackBack

Noviembre 24, 2005

Rumsfeld: estafador o mentiroso

El jefe del Pentágono se siente en inferioridad frente a los terroristas. No porque se le haya olvidado contabilizar en el equilibrio de fuerzas a los centenares de miles de soldados que tiene a sus órdenes, sino porque se siente indefenso en el campo de batalla más importante. El lugar de esa confrontación clave no es Irak ni Afganistán, dice, sino los medios de comunicación.

En una conferencia de prensa de hace unos días en Australia, Rumsfeld ha explicado que son los terroristas los que manejan la agenda informativa de los medios. Aparentemente, los dueños de periódicos, radios y televisiones -y sus periodistas-, en EEUU y en el resto del mundo occidental hacen más caso a un grupo de fanáticos aficionados a decapitar personas y a reventar inocentes que a los gobernantes de sus países. Seguro que sí. Rumsfeld:

The terrorists, Rumsfeld acknowledged, "are very clever. They have media committees... and they're very good at managing the news around the world. And is it hurtful? Yes. Are they good at it? Yes. Are they better at it than we are? You bet you they are. But are they going to prevail? No, they're not going to prevail."

Si esto fuera cierto, Rumsfeld debería estar en prisión desde hace mucho tiempo. Básicamente, por malversación de fondos públicos. Si los "media committees" de los terroristas son más efectivos que la maquinaria política y propagandística del Gobierno de EEUU y de las empresas que han recibido decenas de millones de dólares para informar y desinformar, no cabe duda de que nos encontramos ante la estafa más grande de la historia de la democracia.

También puede ocurrir que Rumsfeld sea un mentiroso compulsivo. Ésa es la sensación que le quedará a cualquiera después de leer The Man Who Sold the War. Meet John Rendon, Bush's general in the propaganda war". [Gracias Pepe] Publicado en The Rolling Stone y escrito por James Bamford.

Tras leer el artículo, a uno le quedan claras un par de cosas. La propaganda es efectiva, aunque muy cara. Y sólo funciona de verdad cuando cuenta con la colaboración entusiasta de algunos periodistas.

Posted by Iñigo at 01:26 AM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 05, 2005

Cómo se fabrica un titular

Hace una semana, millones de iraquíes realizaron una poco habitual demostración de valor en las elecciones. No es que corrieran un alto riesgo, es que sabían que su centro de votación podía sufrir un atentado masivo. Las medidas de seguridad eran extremas, pero algunos de los miembros del grupo terrorista de Al Zarqawi lograron infiltrarse en los colegios electorales y detonar sus cargas explosivas.

Tras uno de esos atentados, el responsable del colegio pidió a la gente que de momento volviera a sus casas. Los votantes se negaron y decidieron seguir en la fila hasta que se retiraron los cadáveres y los heridos fueron atendidos.

Por todo Irak hubo ejemplos de valor. Al menos en un caso, hubo hasta gente que se enfrentó a los insurgentes con las armas para hacerles ver que no iban a amedrentarles.

Lejos de Irak, en EEUU y Europa, las imágenes provocaron un gran impacto. Se dijo que los terroristas habían fracasado en su intento de impedir la votación, lo que era cierto, y que la violencia no había sido generalizada, lo que era falso. El domingo fue uno de los días, con 260 ataques, con más acontecimientos violentos desde el fin de la dictadura de Sadam.

Las imágenes hablaban por sí solas, pero algunos decidieron hacer llegar a los medios de comunicación su propia interpretación para que no quedara ninguna duda. Los periodistas, como siempre a la caza desesperada de un titular, lo encontraron muy pronto. Y no por sí solos. Se dijo que había votado ya, a las 14.00 hora española, una hora antes del cierre de los colegios, el 72% de los iraquíes, una cifra espectacular si tenemos en cuenta la reducida asistencia a las urnas de los suníes, que son al menos el 20% de los habitantes del país.

En un momento dado, las televisiones norteamericanas lanzaron una cifra, sin que estuviera muy claro quién era la fuente: había votado el 95% en algunas zonas de la parte oeste de Bagdad. Resultaba ridículo. ¿Algunas zonas? ¿Un barrio, una calle, un colegio electoral? Nadie lo sabía.

Poco después de las dos, los responsables de la comisión electoral admitieron de forma algo confusa en una conferencia de prensa que esa cifra del 72% provenía de estimaciones enviadas por las provincias. Pasaron después a decir que creían, otra estimación, que habían votado unas ocho millones de personas. Sobre un censo de 14 millones, eso sería un 57%. Aún era un porcentaje satisfactorio. En los días anteriores a los comicios y de forma anónima, fuentes iraquíes y norteamericanas habían explicado a los periodistas que cualquier porcentaje superior al 50% sería una buena noticia.

Unos días después, en The Washington Post Howard Kurtz cuestionaba el tratamiento que los periodistas habían dado a las cifras de participación. Y no ya sólo por basarse en fuentes tan inseguras, sino porque ni siquiera se podía decir que el censo real estaba compuesto sólo por 14 millones de votantes. Ésos eran los votantes registrados, pero no el censo electoral:

The 60 percent figure is based on the notion that 8 million of 14 million eligible Iraqis turned out. But the 14 million figure is the number of registered Iraqis, while turnout is usually calculated using the number of eligible voters. The number of adults in Iraq is probably closer to 18 million, which would lower the turnout figure. And the registration figure itself is questionable. Anyone who received a ration card was deemed registered, and there was no effort to remove duplicate names or those who sought extra food rations. Election officials concede they did not have a reliable baseline on which to calculate turnout.
Kurtz no ha sido el único en plantear estas dudas. Otros lo han hecho. Greg Mitchell, además de preguntar a Kurtz cómo había llegado a esa cifra, ha contado que los responsables de la comisión electoral dijeron días después a otros periodistas que no sabían exactamente cuánta gente había votado:
Then, in Friday's paper, Burns and Filkins (del NYT) noted that one election commision official was "evasive about the turnout, implying it might end up significantly lower than the initial estimate." They quoted this official, Safwat Radhid, exclaiming: "Only God Almighty knows the final turnout now." They revealed that the announcement of a turnout number, expected to be released this weekend, has been put off for a week, due to the "complex" tabulation system.

Quizá el Dios Todopoderoso ya lo sepa, pero, casi una semana después de las elecciones, nosotros aún seguimos sin saber cuánta gente votó en Irak y cómo consiguieron los periodistas el titular que algunos quisieron introducir en sus crónicas. Por ejemplo, y en el caso de EEUU, para que Fox News vendiera las elecciones desde la misma mañana del domingo como una gran victoria del Gobierno de Bush.

Ayer viernes, los responsables de la comisión electoral volvieron a presentarse ante los periodistas. Seguían sin tener datos de participación, aunque sí del escrutinio en un 30%. Volvieron a decir que las cifras manejadas durante la jornada electoral eran sólo especulaciones:

Dr. Hindawi, the chairman of the election commission, and Hamdiya Husseini, another commission member, said overall figures for voter turnout were still not available. They sought to distance themselves from initial, highly optimistic estimates that ranged above 70 percent of registered voters.

"We speculated a number, and we said that this is only speculation," Dr. Hindawi said. "We hope that this first figure is correct, but we have to wait to give you a correct figure for the turnout."


Los presentadores de Fox "Fair and balanced" News compararon favorablemente los porcentajes del 72% y el 60% con la participación habitual en las elecciones de EEUU. Sus oyentes respiraron tranquilos. En la Casa Blanca, también.

Aquellos que cuestionaron la celebración de las elecciones en un momento en el que el Gobierno interino iraquí y las tropas de EEUU ni siquiera son capaces de garantizar la seguridad en Bagdad (a diferencia de lo que siempre ha ocurrido en Kabul) podían tener razón en teoría, pero estaban tan alejados de la realidad como lo han estado los jefes del Pentágono en los últimos 20 meses. Los shiíes nunca hubieran permitido que se retrasara la fecha electoral. Ya lo intentó EEUU hace un año y fracasó.

Los comicios han dado al futuro Gobierno iraquí una legitimidad que no tenía hasta ahora el Gabinete que preside Alaui. Si las negociaciones para la redacción de la Constitución integran a algunos dirigentes políticos y religiosos suníes, esa legitimidad aumentará. Y todo eso será posible gracias a las elecciones.

Sin embargo, las noticias que se dieron en EEUU y Europa sobre la participación electoral no tenían nada que ver con la legitimidad del nuevo Gobierno iraquí. Sólo fueron una demostración más de que la propaganda, cuando aprovecha su oportunidad y funciona con rapidez, siempre pilla a los periodistas con el cerebro a media asta.

Posted by Iñigo at 08:13 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 28, 2004

El miedo

"Fear presides over these memories, a perpetual fear." Así comienza la nueva novela de Philip Roth ("The Plot Against America") que se publica en EEUU el 5 de octubre. La trama de la novela parte de una hipótesis: ¿qué habría ocurrido en EEUU y en el mundo si el célebre aviador de ideas antisemitas Charles Lindbergh se hubiera presentado a las elecciones en 1940 y las hubiera ganado ante Roosevelt?

El miedo fue una amenaza permanente a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Ahora, no nos jugamos ya la desaparición de la raza humana de la faz de la Tierra, como cuando el holocausto nuclear era una posibilidad, aunque lejana. Pero el riesgo no es menor para aquellos que temen que una bomba acabe con sus vidas.

Los políticos lo saben y están obligados a tomar decisiones que sirvan para mitigar esos temores. Y no sólo eso. El miedo también es un arma política muy efectiva, como se está viendo en la campaña electoral norteamericana. Sirve para sembrar la duda en la mente del votante. Quizá no te guste mucho nuestro candidato, pero ¿serías capaz de enviar tranquilamente a tus hijos al colegio sabiendo que el presidente es nuestro adversario?

El juego tiene unas reglas muy claras desde septiembre del 2001, y todo lo que ha ocurrido desde entonces sirve para hacerlas más evidentes. Los norteamericanos tienen su mirada puesta en lo que pueda ocurrir en países como Irak y Afganistán. Sin embargo, lo que ocurre en otros lugares ya no les parece tan lejano. La tragedia de la escuela rusa de Beslán ha hecho recordar a las madres de medio mundo que sus hijos también pueden verse implicados en acontecimientos terribles que escapan de su control.

La última encuesta que he leído, hoy en The Washington Post, cuenta que Bush mantiene su ventaja sobre Kerry, a pesar de que el presidente obtiene notas negativas en varios apartados. Entre los votantes probables, un 51% dice que votará a Bush y un 45% lo hará por Kerry. La diferencia se ha reducido en las últimas semanas: era de nueve puntos en el sondeo que se hizo tras la convención republicana.

Puede que no se sientan nada cómodos con las ideas políticas de Bush, pero algunos votantes están dispuestos a votarle, porque no confían lo suficiente en Kerry. Por desgracia para los amantes de las soluciones fáciles, se debe a una suma de factores diferentes. Aquí intervienen los errores de la campaña de Kerry y la estrategia de la campaña de Bush, que se dedica a martillear sin descanso a los votantes sobre la presunta debilidad e inconsistencia del candidato demócrata:

Bush's relentless attacks on Kerry have badly damaged the Democratic nominee, the survey and interviews showed. Voters routinely describe Kerry as wishy-washy, as a flip-flopper and as a candidate they are not sure they can trust, almost as if they are reading from Bush campaign ad scripts. But Kerry's problems are also partly of his own making. Despite repeated efforts to flesh out his proposals on Iraq, terrorism and other issues, he has yet to break through to undecided voters as someone who has clear plans for fixing the country's biggest problems.

Bush remains a polarizing figure, strongly admired by his supporters and despised by partisans on the left. Some swing voters who disagree with his policies nonetheless see him as a confident leader and express reluctance to vote him out of office in the middle of the struggle against terrorism, unless Kerry convinces them that he can do a better job.

Al igual que hace cuatro años, Bush tiene una muy clara ventaja entre los hombres (53% a 41%). Lo novedoso es que el sondeo también le coloca por delante en el voto de las mujeres (49% a 46%). El factor Beslán. En el 2000, Al Gore ganó el voto femenino con una diferencia de once puntos sobre su rival.

La cultura del miedo no es una excepción en las campañas políticas de EEUU. Se puede comprobar en una iniciativa que ha puesto en marcha la web del American Museum of the Moving Image. Se llama The Living Room Candidate y permite ver la mayoría de los anuncios electorales emitidos en EEUU desde las elecciones de 1952, cuando ganó Eisenhower, hasta las actuales del 2004.

La lista incluye un clásico de la guerra fría: el anuncio de la campaña de Johnson, en 1964. El rival era Barry Goldwater, el candidato de la derecha más radical que no descartaba el uso de armas nucleares en la guerra de Vietnam. En el anuncio, una niña deshoja una margarita. Con el último pétalo, la imagen de la niña queda congelada y la cámara hace un rápido zoom sobre su ojo derecho. Es un fundido a negro que se convierte, un segundo después, en la explosión de una bomba nuclear. Aparece la voz de Lyndon Johnson:

JOHNSON: Estos son los riesgos: construir un mundo en el que puedan vivir todos los hijos de Dios o entrar en la oscuridad. Debemos amarnos o debemos morir.

VOZ EN OFF: Vote al presidente Johnson el 3 de noviembre. El riesgo es muy alto como para quedarse en casa.

El miedo es el combustible más empleado en las campañas electorales de EEUU. Y lo es, porque funciona.

Anuncio de la campaña de Johnson en 1964.

Posted by Iñigo at 06:42 PM | TrackBack

Septiembre 09, 2004

Cheney, el profeta

Gran escándalo en EEUU por el mitin de Cheney. El vicepresidente advierte que si Bush no gana las elecciones, el país sufrirá otro atentado de consecuencias devastadoras:

"It's absolutely essential that eight weeks from today, on Nov. 2, we make the right choice, because if we make the wrong choice then the danger is that we'll get hit again and we'll be hit in a way that will be devastating from the standpoint of the United States".

The Nation lo llama el vicepresidente del apocalipsis. Los demócratas le acusan de apostar por la estrategia del miedo. Vaya novedad. No debieron de escuchar los discursos de la convención republicana.

En cualquier caso, la alarma no está justificada. ¿Cuándo ha acertado Cheney en una predicción? Veamos:

-Sadam tenía un arsenal de armas de destrucción masiva y suponía una amenaza directa para EEUU.
-Sadam intentó comprar uranio en Níger.
-Sadam mantenía relaciones con Al Qaeda. Mohamed Atta se reunió en Praga con agentes iraquíes.
-Las tropas norteamericanas iban a ser recibidas en Irak como libertadores.
-Al convertirse en vicepresidente, dejó de tener relaciones con la empresa que dirigía, Halliburton, y no continuó recibiendo ningún tipo de compensación económica.

Se nota que el tipo tiene experiencia y que se trabaja los temas, pero, como profeta, deja mucho que desear. Por tanto, no creo que los norteamericanos deban preocuparse demasiado. Pueden seguir haciendo sus compras.

Búsquedas en Google:

Cheney+Lies: 319.000 documentos encontrados.
Bush+Lies: 1.950.000 documentos encontrados (bueno, en algo se tiene que notar la jerarquía).

Posted by Iñigo at 06:55 PM | TrackBack

Junio 23, 2004

Las cifras reales de atentados

El Departamento de Estado ha hecho cuentas y ya tiene claro cuántos atentados terroristas hubo en todo el mundo en el 2003. Ya se ha escrito aquí que las primeras cifras difundidas arrojaban un marcado descenso en los últimos años, lo que permitía llegar a todo tipo de conclusiones. Por ejemplo, el número dos del Departamento de Estado, Richard Armitage, afirmó en abril que los datos demostraban que EEUU estaba venciendo en la guerra contra el terror.

Una vez conocidas las cifras reales, ya se puede decir que el descenso no fue tal, según The Washington Post:

"New figures released yesterday by the Bush administration show dramatically higher terrorism casualties last year than the State Department documented in an April report that U.S. officials heralded as evidence of great progress in the battle against terrorism.

The statistics show that 625 people died in terrorist attacks last year, not 307 as first reported. The corrections also reveal a larger number of incidents deemed "significant" by government analysts than at any time since U.S. authorities began issuing figures, in 1982".

625 muertos en vez de 307, un incremento del 103% sobre las cifras difundidas en abril. Dejando a un lado el 2001, el año del 11S, el número de muertos y heridos es el más alto desde 1998.

No es de extrañar que Colin Powell haya vuelto a enfurecerse con la CIA. Resulta que el informe sobre atentados es redactado por su departamento, pero con datos entregados por la CIA. Hasta el año pasado, era la CIA quien hacía el recuento. Ahora es otro organismo independiente, pero que tiene sus oficinas en la sede de la CIA y es dirigido por un veterano miembro de la agencia de espionaje.

Me parece que tanto Powell como nosotros estamos siendo demasiado exigentes con la CIA. Si no saben sumar cifras de muertos, ¿cómo van a encontrar armas de destrucción masiva que suelen estar escondidas?

Posted by Iñigo at 04:37 PM | TrackBack

Marzo 22, 2004

Mentiras pagadas por los contribuyentes

No todos los artículos de la prensa norteamericana acusan a los españoles de haberse rendido ante el terrorismo. Algunos periodistas continúan preguntándose cómo pudieron engañar a todo el mundo con el terrorífico cuento de las armas de destrucción masiva. Los periódicos de la cadena Knight Ridder (que edita los diarios más importantes de ciudades como Detroit o Miami, entre otras muchas) llevan tiempo siguiendo la pista de las noticias que se dieron como ciertas y que resultaron ser falsas. Ahora han descubierto (Iraqi exile group fed false information to news media) que buena parte de esas informaciones tenían la misma fuente, el partido de la oposición Congreso Nacional Iraquí, presidido por Ahmed Chalabi:

El grupo de exiliados iraquíes que facilitó a la Administración Bush información falsa y exagerada sobre Irak también entregó la misma información a los principales periódicos, agencias y revistas de EEUU, Gran Bretaña y Australia.

Una carta del Congreso Nacional Iraquí, enviada el 26 de junio del 2002 al Comité de Apropiaciones del Senado, incluía una lista de 108 artículos, basados en informaciones entregadas por el Programa de Recogida de Información, del CNI, un programa financiado por EEUU para recoger información secreta sobre Irak.

La mayoría de estas informaciones, dice el artículo, procedía de media docena de iraquíes que habían huido del país, no estaba confirmada por ningún servicio de inteligencia norteamericano, e incluso era contemplada con escepticismo por varias fuentes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado.

El líder del CNI, Chalabi, era el niño bonito del Pentágono, el líder del exilio elegido por Rumsfeld y Wolfowitz para convertirse en el nuevo presidente del Irak. Al carecer de apoyo popular, se ha tenido que conformar con ser un miembro más del Consejo de Gobierno Iraquí, pero sus opciones para presidir algún día Irak, aunque reducidas, siguen abiertas.

El CNI entregó al Senado esta lista para justificar los fondos recibidos. Es decir, que los periódicos norteamericanos mintieron a sus lectores al dar por buenos datos facilitados por un grupo interesado en propiciar la invasión de Irak y que estaba financiado por los propios contribuyentes norteamericanos. Los engañados estaban financiando con sus impuestos las mentiras que iban a llevar a su país a la guerra. El círculo perfecto.

Entre las denuncias, recogidas como ciertas o probables por la prensa norteamericana, el artículo destaca algunas que han resultado falsas o que aún no han podido confirmarse. Entre ellas:

-Sadam colaboró durante años con Osama Bin Laden y fue cómplice de los atentados del 11 de septiembre.

-Irak podía lanzar misiles Scud sobre Israel armados con toxinas que podían matar a 100.000 personas.

-Irak entrenó a extremistas islámicos con las mismas técnicas de secuestro de aviones empleada en el 11 de septiembre.

Para un análisis más extenso del fracaso de la prensa norteamericana en separar el grano de la paja en las denuncias norteamericanas sobre las armas iraquíes, conviene leer Now They Tell Us, aparecido en febrero en The New York Review of Books. Aquellos que piensan que The New York Times es el mejor periódico del mundo se van a llevar una gran decepción cuando lean ese artículo. Y si además leen Miller Time (Again), The New York Times owes readers an explanation for Judith Miller's faulty WMD reporting, (de la revista Slate), probablemente se peguen un tiro.

Posted by Iñigo at 06:45 PM | TrackBack

Noviembre 20, 2003

Estrechamente vigilados

Los ?minders? han vuelto a Bagdad. No, no se trata de los vigilantes que el Ministerio de Información asignaba para vigilar a los periodistas en los tiempos de Sadam. Esta vez, el control, algo más sutil, proviene de los nuevos dueños del país. Los periodistas norteamericanos llevan tiempo quejándose de los obstáculos que colocan a su paso los dirigentes de la CPA, siglas en inglés de la Autoridad Provisional de la Coalición. En cristiano, los gobernantes americanos de Irak.
Los hospitales y los depósitos de cadáveres se han convertido en zonas vetadas a los periodistas, a menos que vayan acompañados por un funcionario de la CPA. El acceso a las comisarías de la policía iraquí también está vetado. Convencidos de que a la prensa sólo le interesan los atentados y la situación de inseguridad, la CPA quiere tenerlos alejados de estos lugares.
Todo esto forma parte de la guerra fría que mantiene la Casa Blanca contra los periodistas de su país. Les acusa de no estar reflejando los progresos de la reconstrucción del país. Y los chicos de la prensa, que sólo buscan noticias, piensan de forma inocente que no pueden estar todos los días contando que los hospitales y las escuelas siguen abiertos. Sobre todo cuando casi cada día un soldado americano es introducido dentro de una bolsa para cadáveres.
Son aún más graves los incidentes protagonizados por soldados. A fin de cuentas, un censor, por molesto que sea, no suele ir armado. Varias agencias, como Associated Press (AP) y Reuters, han denunciado que sus fotógrafos y cámaras de TV han sido detenidos en varios incidentes. Un fotógrafo vio cómo destruían sus carretes cuando estaba trabajando en el lugar en el que fue derribado el helicóptero Chinook.
El Consejo de Directivos de la agencia AP, que agrupa a 1.700 publicaciones de EEUU y Canadá, ha enviado una carta al Pentágono en la que exigen que se ponga fin a este acoso a la prensa: ?Durante los últimos tres meses, los periodistas han sido acosados, se ha puesto sus vidas en peligro y han visto confiscados sus cámaras, cintas y otros materiales de trabajo?.
El jefe de la oficina de Washington de la cadena ABC ha dicho que nunca existieron estos problemas cuando había centenares de periodistas incrustados en las unidades militares durante la guerra. Ha sugerido que quizá todo se deba a que la misión es diferente y que los nuevos soldados que llegan a Irak no reciben las órdenes apropiadas.
Cuánta inocencia. Quizá el Pentágono no esté ya tan interesado en la presencia de periodistas en Irak. No es lo mismo informar sobre el imparable avance de las tropas que sobre el lento goteo de soldados muertos. Quizá los periodistas americanos no sepan apreciar la diferencia. El Pentágono, evidentemente sí.

Posted by Iñigo at 12:45 AM | TrackBack