Diciembre 02, 2011

La secuela de la Ley Sinde

16.00
El monstruo aún puede salir de la caja, según Portero y Cañil. "Zapatero está empeñado en dejar la ley Sinde en vigor antes de irse. No es que quiera hacerle un favor a Ángeles González Sinde, que nadie se confunda. Las razones resultan difíciles de entender para muchos de los que le rodean".

13.30
Sorpresa. A pregunta de Sonia Sánchez, de Informativos Telecinco, José Blanco ha dicho que el reglamento de la Ley Sinde no se ha aprobado en el Consejo de Ministros y que ha quedado "sobre la mesa". Según ABC, Blanco "llegó a poner sobre la mesa que la aprobación del Reglamento antidescargas sería el fin del PSOE".

Tras el falso final, ha venido otro falso final, y el monstruo ha sido abatido por algunos miembros del Gobierno.
----

Reforma constitucional. Hecho. Negociación secreta con EEUU sobre defensa antimisiles. Hecho. Indulto a Sáenz. Hecho. Hundir al PSOE en las elecciones. Hecho.

En la lista de temas pendientes, le quedaba algo a Zapatero, pero el tiempo se había echado encima. Un Gobierno en funciones no puede aprobar asuntos fundamentales, y un reglamento como el de la Ley Sinde lo es. Que se lo digan al conde de Romanones. Según el artículo 21 de la Ley de Gobierno:

El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

Nótese cómo los políticos siempre se reservan un inmenso espacio para cumplir la ley en función de sus intereses. Por las "razones de interés general" cabe un portaaviones entero. De esta forma, resulta difícil afirmar que un Gobierno viola la ley. Los ciudadanos no gozan de tales privilegios. Ahí la letra pequeña no perdona.

Sin embargo, al menos en las democracias avanzadas la práctica política casi tiene el mismo valor. Todo el mundo sabe lo que significa despachar asuntos de trámite en el caso de un Gobierno en funciones, con excepción de situaciones de emergencia.

La luz verde al reglamento es sólo un asunto escandaloso por las formas. Lo relevante fue la aprobación de la ley por el Parlamento con los votos de PSOE y PP. Es de suponer que el futuro Gobierno de Rajoy habría dado salida al reglamento en su momento. También puede aprobar otro cuando le plazca.

El reglamento es sólo una mala secuela de una película que ya habíamos visto.

Zapatero tenía que poner el último clavo en el ataúd del PSOE. No ha podido resistir la tentación. El presidente que no usaba el email tenía que demostrar hasta el final dónde están sus prioridades 'tecnológicas'.
----

Como en películas y videojuegos de terror, la Sinde ha disfrutado de su irrupción final. Cuando todos la creían muerta, apareció en el tejado con un bazuka.

Posted by Iñigo at 11:58 AM | Comments (4) | TrackBack

Noviembre 15, 2011

La prima de riesgo de la banda ancha

Leí en The Guardian que sólo un 18% de la población de Italia tiene acceso a la banda ancha cuando la media de la OCDE es del 22%. Creo que eran datos de 2009. Era uno de varios ejemplos con los que se demostraba que el atraso de Italia en relación a otros países europeos es mucho más marcado de lo que comúnmente se cree.

Según este ranking que aparece en la Wikipedia y con datos de 2010, Italia cuenta con 13.400.000 suscripciones de acceso a Internet por banda ancha, es decir 22,13 por 100 habitantes. La cifra de España es 22,96. ¿Irlanda? 22,82. ¿Grecia? 19,83. ¿Portugal? 19,44.

A excepción de Austria, los demás países de Europa occidental están en torno a 30 suscripciones por 100 habitantes o muy por encima de esa cifra. En la cola, coinciden todos los países que llevan meses en la UVI financiera.

No puede ser casualidad.

Posted by Iñigo at 09:20 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 26, 2011

La revolución que sólo sea tuiteada fracasará

salma said egipto1.jpg

Salma Said, una joven activista egipcia, está dejando algunas ideas claras en una reunión sobre movilización en la red en Suecia.

salma said2.jpg

Internet y las redes sociales son una herramienta de comunicación extraordinaria cuando la gente pide libertad pero, como dice Said, no se derriban dictaduras a golpe de teclado.

Vemos a esos activistas y pensamos que son como nosotros, sólo que mucho más valientes, y no es así. Lo bueno del teclado es que nos parece pacífico por definición, lo que no es necesariamente cierto. Cualquier medio de comunicación puede emplearse para extender el odio y el fanatismo. Queremos que los pueblos se alcen en Oriente Medio y en otros muchos lugares, pero deseamos que lo hagan sin violencia porque sabemos que ésa es una mala inversión para el futuro.

Pero la violencia, aunque sea como respuesta, es a veces un recurso imprescindible. Si los jóvenes de Tahrir hubieran dejado que las bandas progubernamentales se hicieran con el control de la plaza, un millón de mensajes de Twitter no habría evitado la derrota.

No existen las revoluciones digitales.

Posted by Iñigo at 02:29 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 13, 2011

Eso no me lo dices en Twitter

pons mentiroso.jpg

Estaba claro que las redes sociales iban a elevar el nivel de debate de nuestros políticos.

Quizá suene un poco antiguo, pero me convencen las normas del Parlamento británico que impiden que los diputados se llamen precisamente eso, mentiroso, porque supone una quiebra de las normas del decoro parlamentario. Es decir, se puede decir que algo no es cierto, pero no que un diputado ha mentido, aunque sólo sea porque si eso fuera así el mentiroso debería ser sancionado. Y para eso se necesitan pruebas sólidas. No es lo mismo decir que algo es falso a decir que el rival ha dicho una mentira de forma deliberada.

Por lo demás, esta autocontención no resta ni un punto de agresividad al debate, como se puede apreciar con frecuencia en la Cámara de los Comunes, que a veces se parece a una taberna de puerto en el día de paga de los marineros.

En fin, González Pons cree que la pelea de barro es una forma más directa de hacer la crítica política. 'Eso no me lo dices en Twitter' será en el futuro el código de conducta de nuestros políticos.
----

18.50
Y el presidente del Parlamento extremeño dice que ha llamado a la policía porque le sueltan coplillas satíricas en Twitter. Vaya banda.

Posted by Iñigo at 05:54 PM | Comments (4) | TrackBack

Octubre 08, 2011

Steve Jobs y el nuevo mundo (no todo es genial)

new yorker jobs.jpg

¿Einstein? ¿Edison? ¿Leonardo? Todo exagerado pero comprensible. Antes de comenzar a ponerse estupendo, hay que recordar lo que cuenta Steven Levy en el perfil de Steve Jobs en Wired. Es el responsable de que hayan existido Apple II, el Macintosh, Pixar, el iPod, el iPhone y el iPad. Cada una de esas creaciones le colocaría en un olimpo tecnológico. Todas ellas juntas..., bueno, es algo difícil de definir sin caer en un ditirambo ridículo.

¿Cambiar el mundo? Eso aparece en la mayoría de los artículos periodísticos. En el ámbito de la tecnología, eso es indudable. Lo que me llama la atención es la impresión, y puedo estar muy equivocado, de que la abundancia de los elogios en los medios de comunicación se debe a la última oferta de la factoría Apple: el iPad (y mucho menos a los logros anteriores). En parte, porque ofrece a esos mismos medios una plataforma tecnológica en la que creen sentirse cómodos sin provocar ese pavor que les causa la web. Más posibilidades de rentabilizar el negocio, es decir, de obligar a la gente a que suelte la pasta, y una experiencia visual que en cierto modo se acerca mucho más a la lectura del periódico (ese pase de páginas) que la disponible en una página web.

Y luego no hay que olvidar el factor personal. Los responsables de los medios son usuarios entusiastas del iPad (como millones de personas por otro lado). Sienten un entusiasmo que los ordenadores nunca les han causado, porque los veían como simples herramientas de trabajo.

Jobs ya ha sido canonizado. Hasta The New Yorker ha dejado a un lado el estilo elegantemente irónico, nunca muy abrasivo, que caracteriza a sus portadas con la elegida para esta semana. O quizá la portada sea una visión irónica tan tenue que se confunde con la realidad hasta hacerse indistinguible de ella.

Me interesa pensar sin llegar a una conclusión clara cómo Apple y Jobs han cambiado el sistema económico porque ahí hay algunas ideas en las que la canonización es imposible. Hay un artículo en The Guardian que creo que pone sobre la mesa cuestiones sugerentes, aunque las conclusiones dejan mucho que desear.

Julian Baggini apunta alto. Dice que Jobs ha revolucionado el mundo empresarial y cuestionado con su trayectoria que el mercado pueda por sí mismo y a través de una lenta evolución (la famosa mano invisible) producir las soluciones más efectivas y apropiadas para la sociedad. Para empezar, comenta que con Apple se acaba el viejo adagio de que el consumidor es el rey, por esa idea ya conocida de que Jobs no pensaba que hay que dar al usuario lo que quiere, sino lo que él no sabe aún que quiere. En fin, como saben los clientes de bancos, empresas de telecomunicaciones y otras compañías de servicios, eso de que el consumidor manda es uno de los conceptos más sobrevalorados de la historia.

Luego comenta que Jobs es la prueba definitiva que confirma que la calidad exige un coste. Nada de software libre, colaboración en una comunidad, sistemas abiertos. El candado y el control cerrado del acceso al nuevo producto son marcas de la casa. En realidad, así es como funciona el mercado en el caso de las grandes corporaciones, y por tanto resulta complicado llegar a la conclusión de que Jobs haya subvertido alguno de sus principios habituales. Una vez más, todo ese razonamiento procede del éxito del iPad, que no es en absoluto un producto tan heterodoxo como nos quieren hacer creer.

Ni en este artículo ni en otros muchos se ha destacado que ese control es la antítesis de la idea que inspiraba el mítico anuncio de 1984 realizado por Ridley Scott. Al final, la cara que aparece en la pantalla no puede ser otra que la de Steve Jobs. Lo que no está tan claro es que alguien esté en condiciones de irrumpir en la sala y lanzar una maza contra la imagen. E incluso si ocurriera, la gente estaría muy ocupada con la vista puesta en sus iPad.

No es que eso quiera decir que Apple haya mutado en una versión amable de 1984 --el de Orwell, no el Macintosh--, pero de ese espíritu rebelde e insurgente ("es mejor ser piratas que alistarse en la Armada", por utilizar las palabras de Jobs) no queda ya nada. Cuando Apple comenzó a fabricar teléfonos, el paso siguiente fue llegar a acuerdos con las multinacionales de las telecomunicaciones. No hay muchos piratas en sus consejos de administración.

Lo de que Apple es tan 'cool' que hasta ha hecho que el capitalismo parezca diferente al demostrar que sin el genio individual que rompe esquemas el mercado carece de la creatividad necesaria, me parece más un hueso que el autor lanza a los lectores de The Guardian para que se sientan mejor leyendo hagiografías. El mercado ha absorbido sin problemas todas las innovaciones presentadas por Apple hasta el extremo de que Microsoft continúa siendo una potencia porque copió (seamos más elegantes: se inspiró en) la idea de Macintosh para hacer un sistema operativo que se basaba en el mismo principio y que se vendía a un precio más asequible. Y el éxito de las tabletas es más inmediato y rotundo gracias al iPad --además de establecer un estándar de calidad que obliga a las demás compañías--, pero que habría ocurrido igualmente sin Apple.

Hay otro artículo que, al menos en EEUU, hay que leer en paralelo a los perfiles elogiosos hasta el extremo. ¿Cuántos empleos ha creado en el país la compañía paradigma del éxito que hasta llegó a superar brevemente en valor bursátil a Exxon Mobil? Timothy Noah lo cuenta en The New Republic con datos de 2006 y de la producción del iPod, cuando las ventas del producto pasaron de 42 a 88 millones de unidades.

Ese año, el número de personas que trabajaba en la fabricación y venta del iPod era 41.170. De ellos, sólo 13.920 estaban empleados en EEUU, de los que casi la mitad eran profesionales cualificados, por ejemplo ingenieros. ¿Pero dónde estaban los que realmente fabricaban los iPod? Todos menos 30 en el extranjero, fundamentalmente China y Filipinas. Buenas noticias para estos dos países (no sé si para todas esas personas contratadas dadas las polémicas condiciones de trabajo), no tan buenas para EEUU, el país que está orgulloso de los logros de una empresa norteamericana como Apple.

Es obvio que Apple no es la única corporación que hace eso en el sector de la tecnología. Lo hacen prácticamente todas. La idea de que esas empresas --o como se dice ahora los emprendedores-- crean puestos de trabajo en sus países es como mínimo discutible. Y es una de las consecuencias del fenomenal éxito de empresas innovadoras como Apple. Su análisis no puede obviar algunas preguntas: ¿dónde crean empleo?, ¿dónde pagan sus impuestos?

Si es verdad que Jobs cambió el mundo, la pregunta que podríamos hacernos es: ¿es tan maravilloso como se deduce de la frase?

Posted by Iñigo at 11:33 AM | Comments (10) | TrackBack

Octubre 03, 2011

The Guardian sigue gastando como si no existiera el mañana

maguire guardian.jpg

Frente al imperio del malvado 'paywall' de medios como el NYT, FT o The Times, The Guardian se erige como guardián (con perdón) de las esencias de la información gratuita en Internet. Su web de gran calidad va además a dar el salto a EEUU en un nuevo intento por desmentir la idea de que las fronteras nacionales son tan importantes que las idiomáticas en la expansión de un medio de comunicación. Es decir, el hecho de que los norteamericanos hablen inglés no quiere decir que estén interesados en leer un medio inglés. Y lo mismo se podría decir de los grupos españoles que intentan lanzar sus redes hacia América Latina.

Lo que cuenta en Twitter este periodista del Mirror (se refiere al Daily Mail y al Daily Telegraph, dos periódicos conservadores) es algo que también ha ocurrido en otras coberturas. El lector de The Guardian estará encantado, supongo, con que su periódico, en papel o en la red, envíe a un gran número de periodistas a la cobertura del congreso del Partido Conservador (de ahí la etiqueta #cpc11) o a otros acontecimientos informativos. Pero todo eso debe tener algún sentido económico, debe haber alguna estrategia empresarial que responda a algo más que a la idea de hacer un buen producto. Y es discutible que los aburridos y controlados congresos anuales de los partidos sean la cita informativa en la que hay que echar el resto.

Lo cierto es que The Guardian y The Observer pierden no menos de 47 millones de euros al año. Eso sólo es sostenible, y por tanto difícilmente aplicable a otros medios, porque ambos periódicos son propiedad de una fundación sin ánimo de lucro que tiene otros negocios con los que tapar este inmenso agujero. Y cada día esa relación de pérdidas frente a beneficios de toda la empresa es menos viable.

The Guardian vendió en julio de este año una media de 248.775 ejemplares diarios, un descenso del 10,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras de años anteriores revelan una caída constante y dramática: 358.844 en julio de 2009, 398.721 en julio de 1999, 438.732 en julio de 1989.

Ante este panorama, la empresa ha apostado por una estrategia de huida hacia adelante comenzando a volcar la mayor parte de sus recursos sobre la web. El problema es que los números están ahí, pero el dinero no. No valen de mucho 32 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo si eso no se traduce en ingresos publicitarios. Los medios de comunicación norteamericanos y británicos pueden insistir en que ellos funcionan en un mercado global gracias a la presencia ubicua del inglés, pero no existe un mercado publicitario global que pueda soportar esas cifras. Las multinacionales no van a sostener a todos esos medios, quizá a algunos sí, porque sus estrategias publicitarias también son nacionales y dependen de cada mercado.

El director de The Guardian sostiene que van a continuar aguantando a la espera de que el mercado publicitario cambie de mentalidad. Poner tu futuro en manos de los que deciden dónde anunciar sus coches, pantalones o productos de belleza es una idea que roza el suicidio.

Los grandes éxitos periodísticos de The Guardian, en especial la cobertura del escandalo del News of the World, se han producido gracias a los recursos periodísticos existentes en el papel.

Cuentan que en semanas o meses el periódico tendrá ya menos páginas y que volcará sus esfuerzos más en el análisis que las noticias. A este ritmo, The Guardian terminará matando el papel antes de que la web pueda ocupar su puesto. En un año, no sería extraño que The Observer (dominical) tenga que desaparecer para que el diario pueda sobrevivir. Y es difícil correr un maratón si te ves obligado a amputarte una pierna a mitad de carrera.

Posted by Iñigo at 05:34 PM | Comments (6) | TrackBack

Agosto 13, 2011

Stuxnet: anatomía de un virus

Stuxnet: Anatomy of a Computer Virus from Patrick Clair on Vimeo.

Stuxnet, un enigma con mucho futuro por delante.

Vía Social Design Notes.

Posted by Iñigo at 05:27 PM | TrackBack

Julio 04, 2011

Fox News mata a Obama

Fox News muerte obama.jpg

No sé por qué hay siempre tanta seguridad y controles de acceso en la entrada a las sedes de los medios de comunicación cuando luego sus páginas web o cuentas de Twitter son un coladero. Han secuestrado la cuenta en Twitter de la sección de política de Fox News (34.000 seguidores) para anunciar el asesinato de Obama. Ha sido hace cinco horas y ahí sigue sin que nadie haya podido solucionar el problema. En plena fiesta del 4 de julio, supongo que con la mayoría del personal con el día libre.

La cuenta de Fox News (782.000 seguidores) no da señales de vida ni avisa de que, bueno, conviene no hacer mucho caso a su hermana pequeña. No la han actualizado desde hace nueve horas.

Es como irse de vacaciones y dejar la puerta de casa abierta para que los ladrones se sirvan a su gusto.

Por lo demás, la cuenta pirateada ya ha deseado suerte a Joe Biden, el nuevo presidente de EEUU. Eso sí que es una noticia terrorífica.
----

14.30
Aparece en la web de Fox News una breve nota de disculpa, pero la cuenta sigue igual.

Posted by Iñigo at 01:50 PM | TrackBack

Junio 10, 2011

Loca Academia de Policía

policia anonymous.jpg

Nos hemos reído un montón esta mañana con la rueda de prensa de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT, ¿lo pillan?) de la Policía Nacional. "La Policía Nacional da por desarticulada la "cúpula" de Anonymous en España", decían los medios digitales.

Desarticulada. Cúpula. El lenguaje habitual en las operaciones contra grupos terroristas. La constatación de que muchos periodistas no tienen claro a estas alturas que no trabajan para la policía.

Atacar webs es un delito y está feo, así que no es extraño que la policía investigue esas acciones. Algo muy diferente es presentarse ante la prensa y mostrar una máscara de 'V de Vendetta' como si fuera un trofeo capturado al enemigo en cruenta batalla.

Luego se quejarán de las parodias. Algunas son realmente buenas. Y otras se salen del ranking.

La referencia a "las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato" no concuerda mucho con alguien que instala el servidor en su propia casa y emplea el wifi del vecino. Denominar cúpula a los administradores de un chat, con independencia de su responsabilidad en los supuestos delitos, sólo da para tomarse a broma el comunicado policial. Y cuando dice "no hablamos de una cúpula jerárquica, sino de una cúpula funcional" descubrimos que los matices del lenguaje policial no tienen nada que envidiar a los eufemismos que por ejemplo se gastan los militares.

Los detenidos ya están en libertad con cargos. Para haber sido desarticulados y formar una cúpula del tipo que sea, no parece que sean muy peligrosos. Claro que si les ponen la máscara, igual dan así más miedo.
----

Gracias a Carlos por la idea de la loca academia.

Posted by Iñigo at 10:03 PM | Comments (7) | TrackBack

Febrero 15, 2011

Donde esté el perro más viejo de América que se quite Egipto

the daily.jpg

En la presentación de The Daily (el último invento de Murdoch para que la gente lea en el iPad lo que no quiere leer en el papel), sus responsables se echaron el pisto con imágenes de la rebelión de Egipto. No es que la historia de Egipto se haya acabado ya --para nada--, pero los jefes quieren otra cosa, según un email del director:

Folks, Egypt is over – time for us to get focused on covering America. We need to get out there and start finding more compelling stories from around the country – not just scraping the web and the wires, but getting out on the ground and reporting.

Find me an amazing human story at a trial the rest of the media is missing. Find me a school district where the battle over reform is being fought and tell the human tales. Find a town that is going to be unincorporated because it’s broke. Find me a story of corruption and malfeasance in a state capitol that no one has found. Find me something new, different, exclusive and awesome. Find me the oldest dog in America, or the richest man in South Dakota.

Muy bueno lo del perro más viejo de EEUU. Y si hay declaraciones suyas, aún mejor. Es lo que la gente está deseando leer en esos cacharros tan caros. Tanto rollo con el iPad para esto.

Me recuerda a la mítica frase de Walter Matthau en 'Primera plana': "No, no quites al comandante Bart y a los pingüinos. Es de interés humano".

La pregunta obvia. ¿Por qué la gente va a querer leer en el iPad lo que lleva años viendo en los informativos de televisión?

Posted by Iñigo at 08:38 PM | Comments (4) | TrackBack

Febrero 07, 2011

Los anuncios de la Super Bowl

Motorola retoma el célebre anuncio de Apple realizado por Ridley Scott e intenta presentar a la empresa de Steve Jobs como el nuevo Leviatán. La pieza es buena, pero al final sólo se trata de comprar un cacharro diferente.

Todos los anuncios de la Super Bowl, aquí.
----

17.00
Al final, el anuncio más polémico ha resultado ser uno que utiliza la lucha de los tibetanos por preservar su identidad... para vender cupones de descuento.

Posted by Iñigo at 12:40 PM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 23, 2010

El cine español: las auténticas cifras

En el debate sobre cultura e Internet de estos días, Juan Varela destaca la realidad en números del cine español con algunas cifras que algunos parecen haber olvidado:

Nadie puede negar que las descargas han impactado negativamente en los negocios de contenidos digitales. Y mucho menos que ni la cultura ni el entetenimiento pueden vivir del todo gratis. Pero en el debate de la revolución tecnológica y de la revuelta de los consumidores contra los abusos de los dueños del mercado, se manipulan a menudo las cifras.

El cine en España no ha parado de crecer en la última década, según los datos oficiales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (Ministerio de Cultura, Informe 2009 pdf)

.

Este 'hundimiento' del cine en España, por culpa supuestamente de la piratería y no de los cambios de mentalidad y comportamiento de los espectadores, se ha producido mientras la producción de películas ha aumentado de forma espectacular. De 64 películas en el año 2000, se ha pasado a 135 en el 2009. Si incluimos las coproducciones, la primera cifra es 98 y la segunda, 186.

Hubo un tiempo en que los propios cineastas se preguntaban si esa tendencia era contraproducente. Creo recordar que el propio Alex de la Iglesia lo señalaba hace unos pocos años. Ya no se habla del tema.

Los cineastas se quejan de que el predominio de cine norteamericano hace que el español no tenga salida en la distribución y exhibición. ¿Se puede estrenar una película española cada tres días? ¿Hay mercado (es decir, interés del público) para alcanzar ese nivel? ¿Hay calidad suficiente? ¿Se producen todas esas películas con la intención de estrenarlas o de conseguir la subvención?

En diez años, la recaudación del cine español ha ido de 536 millones a 671. El número de espectadores ha bajado: de 135 millones a 109. Hay que tener en cuenta que el número de salas ha crecido: de 3.500 a 4.000.

Cuando los cineastas se quejan tanto de que no se protege la cultura, se olvidan siempre de citar los 75,8 millones concedidos en ayudas por el Estado y los otros 45 millones destinados por las autonomías, además de otras ventajas y subvenciones indirectas no contabilizadas en estos datos. Casi 121 millones en ayudas públicas, un 18% del total del negocio del cine sufragado por todos los ciudadanos. Una cifra muy superior a la recibida por otras industrias y negocios.

A esos ingresos hay que sumar la obligación de las televisiones de invertir un 5% de su facturación en la producción cinematográfica, del 6% en el caso de las públicas.

Más datos, las tablas y más explicación (incluidos los comentarios muy interesantes) en Periodistas 21.
----

Otro punto de vista. El barco de los piratas, de Alex de la Iglesia.
----

Humor: Fontdevila dispara con munición de grueso calibre.

Posted by Iñigo at 06:40 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 22, 2010

La ley que nunca debió existir

sinde.jpg

Empecemos con lo más gracioso. La Razón dice a toda plana en primera página que han ganado "los piratas". Un Gobierno que no puede dar más síntomas de agotamiento fracasa en su intento de endosar a un proyecto legislativo llamado Ley de Economía Sostenible una nueva norma (popularmente conocida como Ley Sinde) con la que satisfacer los intereses de la industria cultural.

Sigamos con una deducción aproximada. La culpa es de la embajada de EEUU. El Gobierno le encargó de que convenciera al PP y a otros grupos parlamentarios para que votaran a favor del cierre de páginas web que violan la propiedad intelectual. A eso hemos llegado. El Gobierno, elegido por todos los españoles (la soberanía nacional y todo eso) pide a un país extranjero que le ayude a ganar una votación en el Congreso.

En el colmo de... (en realidad, no sé cómo llamarlo), de lo que sea, el ministro Sebastián reclama a la embajada que le diga a Esperanza Aguirre que no se reúna tanto con representantes de internautas. A saber quiénes serán. Pero si un Gobierno, central o autonómico, recibe a representantes de los ciudadanos, hay que llamar a la 101ª División Aerotransportada para que ponga fin a tamaño desatino.

La industria cultural y muchos artistas creen que todo esto es un robo a mano armada y hay que responder con el Código Penal en la mano. En primer lugar, los jueces no opinan lo mismo y lo han demostrado en numerosas ocasiones. Quizá piensen que la ley no permite esa interpretación o sencillamente opinan que ese argumento es ridículo, empezando por el mítico concepto del lucro cesante.

Incluso si aceptamos la hipótesis de la industria, y es mucho aceptar, la solución planteada por el Gobierno es un escándalo. Se inventan un concepto de la propiedad intelectual como derecho fundamental que no está en ningún sitio de la Constitución, con independencia de lo que diga el Gobierno o la embajada de EEUU. En segundo lugar, proponen una reforma que no se sostiene y que se ven obligados a cambiar. En tercer lugar, cambian la ley para introducir la figura del juez en el proceso de cierre de webs (ese pequeño detalle que se les había pasado por alto).

Y resulta que el juez tiene cuatro días para confirmar la decisión administrativa de un organismo público que dicta el cierre de una web. Justicia rápida para los que, en palabras de Víctor Manuel, sólo creen en la Guardia Civil. en otras palabras, justicia al servicio de intereses privados.

Al otro lado de la trinchera, hay gente que se desmelena porque no quiere pagar por algo que puede obtener gratis. Dicho de otra manera:

La identificación de cultura libre con el todo gratis es una falacia promovida por parte de la industria de contenidos y justificada por usuarios sumidos en un hiperconsumismo desaforado, más allá de la copia privada y sin respeto a los derechos de otros.

La industria cultural renuncia a cualquier evolución o adaptación a las nuevas tecnologías y se limita a seguir el modelo económico que impera en España. Los que tienen poder piden cambios legislativos con amenazas. Los que no disponen de un lobby potente se limitan a pedir subvenciones. Todo lo que sea innovación es anatema, como hemos visto en esa delirante plataforma de venta de libros electrónicos por Internet que se llama Libranda. Está concebida para que a los usuarios les resulte entre difícil e imposible comprar un libro.

Algunos escritores que pensaban que podía ser un primer paso interesante quedan perplejos ante tal chapuza. Todo estaba pensado para que fracasara y poder así tener razones para exigir una vuelta al modelo editorial del siglo XX. Sí, ese siglo que dejamos atrás hace una década.

La cultura no puede ser gratis, como no lo es prácticamente nada. Hay muchos ejemplos de cultura que no exigen pagar un precio y que se rentabiliza para el creador de otras maneras. No pueden extenderse a toda una industria.

Pero el modelo de negocio de la industria cultural debe basarse en la realidad y en el respeto al usuario. No pasa por considerar clientes a aquellos que están dispuestos a ver en el ordenador una copia de una película rodada con videocámara en un cine con el plano moviéndose y toses de fondo. Debe buscar a sus nuevos clientes, que son muchos de los antiguos, en las plataformas tradicionales mientras sigan existiendo (aviso: no son eternas, como no lo es la industria del carbón), y en las nuevas que están surgiendo.

La gente sí que está dispuesta a pagar, y lo demuestra asistiendo a conciertos con entradas a precios abusivos. Abusivos, si los comparamos con el pasado reciente y tenemos en cuenta el impacto de la inflación. No tanto, si pensamos en que es el ingreso que mantiene económicamente vivos a esos artistas y, por la razón que sea, es el precio que la gente está dispuesta a pagar.

Se necesitan cambios legislativos. No los que imponen una jusdicción privada a disposición de los artistas que no está al alcance de los demás ciudadanos. Pueden suponer el cierre de algunas webs basadas en el ánimo de lucro, pero un lucro real, no el que sostiene el pago del alojamiento de la página, una cantidad misérrima de la que nadie puede vivir. No se puede abrir una puerta para el cierre de webs sin las garantías jurídicas necesarias, de la misma forma en que no existe esa puerta para los medios de comunicación.

Sobre todo, la industria debe apostar por aquellos caminos que le marcan las tecnologías. No podemos ilegalizar el coche para salvar a la diligencia y los caballos. El usuario está esperando algo nuevo, no que los lobbies impongan a los diputados la redacción de las leyes.
----

Un homenaje a Alex de la Iglesia por su batalla en Twitter en favor de sus ideas. Gran frase: "Nixon no estaría tuiteando". Es lo contrario a la siniestra Coalición. Necesitamos más debate, leyes que no den vergüenza y menos reuniones en las embajadas.
----

Foto del Flickr de Amio Cajander.

Posted by Iñigo at 02:09 AM | Comments (6) | TrackBack

Diciembre 03, 2010

El dilema de Amazon y de sus clientes

Nada obligaba a Amazon a albergar a Wikileaks. Es una empresa privada que responde ante sus accionistas y clientes (en realidad, más los primeros que los segundos). Pero lo hizo y unos días después cedió a la presión política y optó por clausurar la cuenta. La empresa alegó que se habían violado sus condiciones de uso, la excusa perfecta en estos casos. Esas condiciones se redactan básicamente para que las empresas puedan hacer lo que quieran.

El hecho de que Amazon necesitara que un senador norteamericano le llamara para darse cuenta de ese pequeño detalle es algo que no es necesario comentar. Tenía que saber que ofrecer un servicio a Wikileaks les iba a colocar en el punto de mira político. Alguien fue lo bastante inocente como para pensar que sus jefes iban a tolerar que la compañía hiciera honor a su reputación.

Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre Wikileaks, la decisión plantea algunos interrogantes interesantes sobre el papel que juegan empresas privadas en el ejercicio de la libertad de expresión. No es una discusión completamente nueva. Al analizar el papel de los medios de comunicación en el debate democrático, muchos han llegado antes a la conclusión de que la libertad de expresión existe fundamentalmente para aquellos que se la pueden permitir. En otras palabras, para los que tienen dinero suficiente como para financiar un periódico.

Los demás siempre pueden subirse a un caja en un parque y lanzar una soflama. No llegarán a una audiencia muy amplia y es probable que un policía se acerque para decir que no pueden hacer eso. Seguro que se necesita una licencia. Puedes ejercer tu derecho a manifestarte si tienes un permiso de las autoridades.

Internet había cambiado eso. Las redes sociales, aún más. Los periódicos están muertos, los gobiernos no pueden acotar el escenario de libertad abierto, las multinacionales descubren que los picotazos de millones de mosquitos pueden dañar su reputación y hacer más daño que el pisotón de un elefante, bla, bla, bla.

Todo eso es en parte cierto, pero la tecnología y su capacidad para dar poder al ciudadano esconden la vieja realidad de siempre: hay gente que puede cortar ese chorro cerrando el grifo. Algo de agua se escapará, no la que todos esperan que salga.

En CJR, hay una interesante entrevista para hablar de "la complicada intersección entre espacio público (Internet) e infraestructura privada" (las empresas tecnológicas). Lauren Kirchner explica que Amazon no estaba obligada en absoluto a aceptar la imposición. Tenía buenos argumentos legales para desafiar el intento de censura. Pero había otras consideraciones en juego:

Amazon is perfectly, legally justified in kicking customers off its service for any reason. They do have to realize that there are enormous PR implications when they do so. What Amazon is asserting here is that they are willing to remove content based on political pressure, or based on the perception of the offensiveness of that content.

What’s really hard about this is that we perceive the web to be a public space, a place where you should be able to go and set up your soapbox and say whatever you want to say to the world. The truth is, the web is almost entirely privately held. So what happens here is that we have a normative understanding that we should treat this like public space—that you should have rights to speak, that no one should constrain your rights—but then you discover that, basically, you’re holding a political rally in a shopping mall. This is commercial speech, controlled by commercial rules. My sense is that companies try really, really hard not to assert their corporate imperatives, and to say, ‘we’re going to silent speech,’ because that makes people really uncomfortable.

But in this case, I think Amazon probably did a mental calculation and said, ‘if we don’t do this, we’re going to end up the subject of a boycott on Fox News, and that’s coming right before the Christmas season, we can’t afford that.’ I have no way of justifying that statement; that’s a speculation. But I understand why they might be concerned about this.

Si es una especulación, esta basada en hechos muy reales. Al poco que saliera la noticia, ya había unos cuantos blogs de derechas en EEUU que animaban a mostrar su apoyo a Amazon comprando en su web. En caso contrario, ya sabemos lo que habría ocurrido.

Sin duda, se trata de una nueva amenaza. Proviene del hecho de la militarización del discurso público. La reacción más extrema suele proceder de EEUU, donde cualquier discurso que cuestiona los fundamentos del sistema (algo que por ejemplo está en el ADN de Wikileaks) es equiparado al de los terroristas. Por tanto, las protecciones legales a los derechos democráticos no se aplican o quedan suplantadas por la vieja razón de Estado en sus múltiples variantes. Adjudicas a alguien la etiqueta de enemigo y se acaba la discusión. Si tiene dinero para pagar unos abogados o buscar alojamiento en una empresa extranjera, tendrás alguna posibilidad.

Las empresas privadas son los primeros destinatarios de esa impresión. No suelen aguantar mucho tiempo.

En una discusión global como la suscitada por Wikileaks en la que EEUU no es el único Gobierno perjudicado, el problema es que otros países están muy gustosos de participar en la presión, y los primeros han sido aquellos relacionados de una forma u otra con Julian Assange (Australia y Suecia). Otros se van a unir pronto a la lista.

Como en el tema de la seguridad de los aeropuertos, el ciudadano, que en general no siente una predisposición especial por derrocar ningún sistema, ve recortados sus derechos por la colaboración que las grandes empresas prestan a los gobiernos. Ya sabemos que no lo hacen gratis.

El usuario debe tomar algunas precauciones. Si es lo bastante idiota como para entregar datos que tengan algún valor a Facebook, es bastante probable que más tarde o más temprano reciba una desagradable sorpresa. Si lo hace con YouTube, sus opciones mejoran pero no hasta el nivel de poder dormir tranquilo.

La empresa francesa OVH ya ha anunciado que peleará en los tribunales para defender su derecho a trabajar con Wikileaks frente a la petición de su Gobierno de que se una a la censura promovida desde EEUU.

Se trata de elegir a los aliados adecuados. En Internet nunca estás completamente solo. Está claro que hacer depender de la buena voluntad de Amazon, Google, YouTube, Facebook o Apple, el poder ejercer algunos derechos es una fantasía con fecha de caducidad. A ciertos niveles, no hay nada de 'cool' en esas empresas.

Posted by Iñigo at 05:45 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 01, 2010

Amazon no soporta la presión

amazon caja.jpg

A falta de cazar a Julian Assange, y fusilarlo o electrocutarlo (Fox News podría organizar una encuesta entre sus espectadores para prescindir así de la molesta costumbre del juicio), EEUU ya ha encontrado una manera de responder a Wikileaks: presionar a Amazon para que deje de prestar alojamiento a su web.

Durante unos días, Wikileaks ha trasladado el alojamiento de su página web a los servicios técnicos de Amazon para resistir los ataques de denegación de servicio. El traslado no ha durado mucho. Amazon ha anunciado que ha dejado de dar ese servicio.

Wikileaks, cuya web estuvo caída a lo largo del día, ha tenido que regresar a la empresa sueca en la que había estado alojada hasta ahora, cuya capacidad para resistir ataques es inferior a la de Amazon. Será por eso que en Wikileaks no estaban de buen humor:

WikiLeaks servers at Amazon ousted. Free speech the land of the free--fine our $ are now spent to employ people in Europe

Amazon comunicó la noticia hace unas horas a la oficina del senador norteamericano Joe Lieberman, que la recibió encantado y confirmó que se había puesto en contacto con Amazon para que tomara esa decisión. Luego, el Departamento de Seguridad Interior informó que había hecho lo mismo.

Wikileaks ha subcontratado la publicación de los documentos diplomáticos a varios periódicos, con lo que aunque su web haya estado caída la mayor parte del día, eso no impide que sigan apareciendo. Hace unos minutos, The Guardian acaba de sacar el último: Sri Lankan president responsible for massacre of Tamils.
----

Sí que están cabreados en Wikileaks.

wikileaks amazon.jpg

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (3) | TrackBack

Noviembre 09, 2010

Dos periodistas y un destino

The Washington Post recluta a sus ilustres dinosaurios para vender la aplicación para el iPad. Ben Bradlee y Bob Woodward ("¿No es ése Robert Redford?", dicen al pasar) interpretan los papeles principales en un anuncio que tiene su gracia. A Bradlee se le ve relajado. Una pena que no hayan usado aquí la famosa frase "Quita lo de teta y a la máquina". Woodward está muy envarado. Tiene pinta de estar pensando 'Dios, ¿qué hago yo aquí vendiendo cacharros?'

Vía Paper Papers.

Posted by Iñigo at 07:37 PM | TrackBack

Octubre 22, 2010

El sandwich de Google

google millonario.gif

Google se ha ahorrado 3.100 millones de dólares desde 2007 al canalizar sus beneficios hacia paraísos fiscales, según Business Week. Sus ingresos llegan a Google Irlanda, en un país en el que el impuesto de beneficios es muy inferior a lo habitual en Europa o EEUU, pero en realidad no se quedan allí. No pueden ir directamente a Bermuda porque eso sería castigado fiscalmente (los países europeos tienden a guardar las apariencias), sino que parten hacia Holanda, donde otra filial de Google sí que puede hacer la transferencia al paraíso fiscal gracias a las muy favorables leyes fiscales holandesas. Esa filial holandesa es prácticamente una empresa fantasma. No tiene empleados.

Lo más divertido es que la filial de Google en Bermuda es técnicamente una empresa irlandesa. De ahí que, según el artículo, todo este sistema reciba el nombre de 'doble irlandés' o 'sandwich holandés'.

Y aún más revelador es que todos estos mecanismos son perfectamente legales y que Google no es ni de lejos la única empresa que los utiliza.

Vivimos en la mejor época de la historia para las multinacionales. Pueden decir si quieren o no pagar impuestos. Sorprendentemente, eligen la segunda opción.

Posted by Iñigo at 08:54 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 10, 2010

¿Qué hace un político cuando tiene un problema de sexo anal?

google_bomb.jpg

Google puede ser una perversa forma de justicia poética. Rick Santorum fue un reaccionario senador de Pennsylvania hasta que fue derrotado en las urnas. Como el campo republicano de aspirantes a la presidencia aún está abierto y es pronto para descartar a nadie, Santorum continúa moviéndose con la secreta esperanza de ser considerado como un posible candidato. Por ejemplo, si se descubre que otra hija de Sarah Palin ha quedado embarazada, o algo parecido.

Y ahí es donde entra el problema del sexo anal. No hay otra forma de describirlo.

La búsqueda con el nombre de Rick Santorum en Google arroja como tercer resultado desde hace tiempo la web Spreadingsantorum.com, que en su primera pantalla define Santorum como... no, mejor no lo traduzco: "The frothy mixture of lube and fecal matter that is sometimes the byproduct of anal sex."

Puagh.

Todo proviene de una campaña de googlebombing montada en su última campaña electoral después de que Santorum comparara la homosexualidad con la zoofilia o la pedofilia. Ni siquiera su autor creía que iba a tener tanto éxito y ya hace mucho que se desentendió de ella.

Pero no importa. Google no olvida.

Posted by Iñigo at 10:30 PM | TrackBack

Mayo 27, 2010

iDeath

iDeath

Si alguien dice que 'mataría por tener un iPad' no sabe hasta qué punto ocurre exactamente eso. Los millones de personas que aspiran en Europa a tener cuanto antes este artilugio de aspecto tan imponente no necesitan saber lo que cuesta fabricarlo. Lo quieren ya.

The American electronics giant Apple was investigating damaging allegations last night that Chinese workers making its new iPad device were subjected to such "inhumane" treatment that some of them took their own lives by jumping off factory roofs.

El capitalismo de Estado que impera en China hace lo que puede para satisfacer nuestras necesidades tecnológicas, según cuenta The Independent:

--Jornadas de 60 horas semanales pactadas con Apple. Se supone que eso es lo normal.

--Un 54% de ellas vulnera esas condiciones, en general con jornadas superiores. Un 39% no respeta las normas de seguridad.

--Los trabajadores cobran 35 céntimos de euro a la hora en la fábrica Foxconn de Shenzhen que monta los iPad.

"Our most advanced technology in a magical and revolutionary device at an unbelievable price", dijo Steve Jobs. Demasiado mágico y revolucionario para los once trabajadores de Foxconn que han intentado suicidarse. Será que todas las revoluciones exigen que alguien derrame su sangre por ellas.
----

Algo saldrá sobre esto en los medios españoles. De momento, aquí se impone más el estilo cheerleader. Un teclado y unos pompones son los ingredientes imprescindibles para el reportero tecnológico. Debe de ser el único tipo de periodismo en el que servir a los intereses de una empresa que no te paga se considera algo perfectamente normal.
----

Cuando los libros no son tuyos. Periodistas 21.
----

28 mayo
Foxconn dice que estudia subir el sueldo de sus empleados un 20%, según el FT. La empresa, que da empleo a unas 300.000 personas, no sólo trabaja con Apple, sino también con otras multinacionales, como Sony, Dell y Hewlett-Packard.

Foxconn pays its workers according to China’s legal minimum wage, but most of them make at least double that amount through constant overtime. The base monthly salary for Foxconn’s production workers at the Longhua plant is Rmb950 ($140), but staff interviewed by the Financial Times said they were making almost Rmb2,000 a month including overtime.

Posted by Iñigo at 03:16 PM | Comments (23) | TrackBack

The Times se sube a la máquina del tiempo

times pago web.jpg

Los lectores de The Times se han encontrado en la página 15 del periódico del miércoles un viaje al pasado con el que les quieren vender el camino hacia el futuro. Suena confuso, pero eso no es nada comparado con lo que habrán sentido al ver la página. Una foto en blanco y negro de una señora, vestida con pieles y con peinado indefinible, de los años 50 o 60 (en realidad, es una imagen de una obra de teatro).

Este toque camp es para vender la nueva versión pay per view de la página web. La empresa de Murdoch ha decidido cerrar sus webs y cobrar el acceso. Y no encuentran nada mejor que una imagen tan antigua como el cambio de guardia para defender el arriesgado salto hacia el futuro.

Y no crean que la cosa mejora en la parte inferior de la página.

times pago web2.jpg

Creo que pagar una libra (1,18 euros) por un ejemplar del diario The Times es una buena inversión. (Sorpresa: fuera de España, hay periódicos buenos de derechas. Las cosas que se aprenden viviendo fuera). Pagar por ver esa información en la web es un escenario completamente diferente, aunque hay que decir que los precios son razonables: dos libras a la semana, supongo que durante un periodo de un año.

El precio de una pinta de cerveza suele ser de tres libras, o algo más. Si para una persona pegarse un buen trago tiene más valor que leer la información en la fuente en la que supuestamente confía durante una semana, está claro que no es lector de ese medio. Por tanto no es extraño que hasta ahora los medios de comunicación no hayan conseguido convertir esa riada de lectores en Internet en dinero contante y sonante a través de la publicidad. Para eso sirven millones de usuarios únicos de las webs por mucho que se publicite esas cifras.

Desde luego, el ciudadano puede satisfacer sus necesidades informativas en un número inmenso de fuentes en Internet, casi todas ellas gratuitas. Sólo los medios que aportan un valor añadido, en general gracias a información especializada de la que no puede prescindir una parte del público, están en condiciones de reclamar un pago y salir indemnes del intento. No incluiría en ese ramo a la web de The Sun, que también será de pago. ¿Cómo va a cobrar la web de un periódico que sólo vale 20 peniques en el kiosco?

El paso que van a dar las webs de News Corporation es tan lógico como suicida. Quizá esta frase sea una tontería o sencillamente es un ejemplo de las opciones que tienen ante sí los medios de comunicación: todas son, o parecen, malas.

En especial, si la imagen que anuncia esa transición en el periódico es prehistórica.

Posted by Iñigo at 01:02 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 31, 2010

La institutriz

vanguardia sinde.jpg

Y después de la que ha montado su Gobierno, la ministra de Cultura nos viene ahora con esto. La próxima será decir que los internautas no son malos. Se pierden por las malas compañías. O las drogas. O las drogas que traen las malas compañías. Odia el delito y compadece al delincuente. Qué progresista.

Primero, pensé que la primera reacción contra González Sinde tenía algo de venganza jomeinista. Más tarde, demostró que no daba la talla en cualquier debate. Y al final, soltaron la patada en el router. No me formen grupos que la industria cultural está mirando y sencillamente no tenemos lo que hay que tener para negarnos a cambiar una ley con el fin de satisfacer intereses particulares.

Como debe ser. Los gobiernos al servicio de las grandes empresas y a dar consejos a los ciudadanos porque están siendo manipulados por oscuros intereses. Pagados por el oro de Moscú, el de Google o del que no esté a favor de aplicar el estado de ciberexcepción
----

Se ha armado algo de barullo por lo que inventan los mamporreros de la industria. Los que cobran comisiones inserciones publicitarias a cambio de los servicios prestados. No hay que escribir nada nuevo a cuenta de eso. Los ejemplos son diferentes, pero en origen es lo que ya definí como periodismo de recortada.

Así que si alguien se cree lo que dicen los confidenciales, el problema lo tiene él, no los que aparecen en sus artículos.

Posted by Iñigo at 02:44 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 16, 2010

La bestia de rostro ¿amable?

Hasta dónde llega el poder de Google.

Posted by Iñigo at 11:53 AM | Comments (8) | TrackBack

Febrero 15, 2010

Suspenso jurídico a Moncloa

El Consejo Fiscal da una lección de primero de Derecho a Moncloa y al Ministerio de Justicia con sus críticas al proyecto de cerrar por vía administrativa las webs que vulneren el derecho a la propiedad intelectual.

En el informe, el Consejo critica que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual "al mismo nivel" que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.

Para el Consejo Fiscal, la propiedad intelectual debe ser tratada "como derecho de propiedad" y no como un derecho fundamental, ya que, "aunque se pueda reconocer su importancia" en las sociedades modernas, "no parece alzarse al mismo nivel" que intereses generales como el orden público o colectivos situados en una posición de debilidad como los menores.

El Gobierno debe proteger el derecho a la propiedad intelectual pero lo que no puede hacer es reinterpretar por su cuenta la Constitución cambiando los artículos de sitio. No es tan difícil de entender. Es una lección jurídica que se puede aprender en dos tardes.

Lo siento, Zapatero, los cineastas no pueden ser "nuestra voz" (como si fuera la única). Defienden intereses legítimos, necesitan el apoyo del Gobierno y de la sociedad, pero los suyos no son los intereses generales. No se puede aplicar un estado de excepción a una parte de nuestro ordenamiento jurídico para favorecer los intereses de la industria cultural y de sus (sufridos) trabajadores.

Posted by Iñigo at 08:28 PM | Comments (5) | TrackBack

Febrero 11, 2010

Ráfagas - 11 Febrero

The Robin Hood Tax: convertir la crisis financiera en una oportunidad para todo el mundo.

--Al Qaeda no puede utilizar iTunes para fabricar armas nucleares. Al menos, está prohibido.
--Liberado sin cargos un fotografo iraquí de Reuters tras pasar 18 meses encarcelado.
--Blackwater: las prostitutas también van a cargo del presupuesto.
--Una jornada de protestas, y de represión, en Irán.
--Javier Solana ya tiene trabajo. En la Brookings Institution.
--Las guerras del cambio climático: Inside the Climate Bunker.
--Esto no ocurre con frecuencia. El Gobierno de Corea del Norte pide disculpas... a sus ciudadanos.
--Waterboarding y la Inquisición española. (II)
--Google Buzz Has A Huge Privacy Flaw. Y cómo corregirlo.

--El spam nigeriano funciona mejor que algunas empresas españolas:

First you need to understand how the gangs work. At the bottom are the "foot soldiers", kids who spend all of their time online to find email addresses and send out the first emails to get people interested. When they receive a reply, the victim is passed up the chain, to someone who has better English to get copies of ID from them like copies of their passport and driving licenses and build up trust. Then when they are ready to ask for money, they are passed further up again to someone who will pretend to be a barrister or shipping agent who will tell the victim that they need to pay charges or even a bribe to get the big cash amount out of the country. When they pay up, the gang master will collect the money from the Western Union office, using fake ID that they have taken from other scam victims.

Posted by Iñigo at 11:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 27, 2010

iGod presenta su último cacharro

jobs cacharro.jpg

De tertulia en Twitter sobre el 19º Advenimiento de Steve Jobs.

(Atentos a la foto de La Fragua):

Egocrata: Como el iTablón este sea una castaña, no veas el bajón colectivo. Menos a los cultistas de la Iglesia de Jobs, claro. Esos se tragan todo.

Guerra Eterna: ¿Ipad? A esta gente se le han acabado los nombres.

Egocrata: ¿El iTablón no tiene 3G? Qué cutrez, Dios mío. (abrazo a mi Kindle con pasión desenfrenada).

Jordi Sabaté: Decididamente, Adrià y Jobs se necesitan para seguir engañando al mundo ¡iPad! Si hasta Bill Gates tiene más gracia.

Bivings: apple is showing an ipad-optimized version of the nyt's in their demo. very cool and could be a big deal.

Toni Piqué: RT @pacotto: Me río de tanto gurú que ni de lejos vio que el nombre natural no era ni iTablet ni iMasalgo sino... iPad. Genios, unos genios.

Patricia: Pensando en comprar el 'Slate' de HP. Por joder, vaya.

Basteiro: Hacía tiempo que no leía cosas tan patéticas como los artículos seguidistas de la presentación del iPad en los digitales españoles.

Basteiro: El titular de Elmundo.es, "Un delgado Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple". Pura información.

Basteiro: El País, "A las siete de la tarde Apple ha iniciado una de las ceremonias más esperadas en el planeta de la tecnología de los últimos meses".

Basteiro: Elpais.com le compra (tras agradecer ser invitado) hasta el orden de los argumentos a Steve Jobs, relatando con cifras sus éxitos anteriores.

Guerra Eterna: Un momento. ¿Pero el periodismo digital no iba a dejar en evidencia al rancio periodismo de papel? ¿Dónde he leído eso?

Basteiro: Público (mi periódico) hace un minuto a minuto quizás demasiado exhaustivo. Poca información, pero al menos sin frases grandilocuentes.

Periodistas 21: La carrera por el tiempo real arrastra los más elementales principios. Se retransmite, aunque no se informe mucho.

Basteiro: Aturdidos por los flashes, no hemos visto nada (de momento) salvo la luz blanca. Apple 1-Información 0.

Periodistas 21: Twitter no ha petado. Estaban preparados. La diferencia entre marketing programado y las grandes noticias.

Patricia: ¿Informar? Pero, ¿alguien está intentando informar?

Periodistas 21: No, sólo pillar algo de tráfico para levantar el mes y no quedarse detrás de los demás.

Guerra Eterna: La rapidez no está reñida con el sentido crítico y el periodismo. Hay gente que confunde la velocidad con la felación.

Periodistas 21: Eso pasa incluso a velocidad lenta. No es una novedad en cierto periodismo gacetillero.

Patricia: Lo más flipante es lo de Jason Calacanis, que no ha dado ni una.

Fraguas: La Fe en Apple llega al paroxismo. Alabado sea el Señobs!

Egocrata: Lo siento, pero el iPad, si lo saca Microsoft, nadie le hubiera hecho caso. Puto culto de Jobs; el tablet PC ya esta inventado.

Toni Piqué: RT @pacotto: ¿Como cuántos blogueros estarán creando en estos momentos una entrada sobre el iPad? iMadremía...

En NYT, un buen comienzo para el artículo:

Steven P. Jobs has finally introduced Apple's new tablet computer, called the iPad. The question now is whether regular consumers will buy the iPhone-like device, which starts at $499 and can cost as much as $829.

Posted by Iñigo at 09:50 PM | Comments (9) | TrackBack

Enero 13, 2010

Google contra China, dos imperios en guerra

google china.jpg

Flores para Google en su sede de Pekín. Sólo unas pocas, quizá un reclamo publicitario o sencillamente un detalle de agradecimiento porque la empresa ha descubierto el precio de hacer negocios con un régimen autoritario. Google ha despertado al saber que ha habido intentos de penetrar en el correo electrónico de activistas de derechos humanos

These attacks and the surveillance they have uncovered --combined with the attempts over the past year to further limit free speech on the web-- have led us to conclude that we should review the feasibility of our business operations in China. We have decided we are no longer willing to continue censoring our results on Google.cn, and so over the next few weeks we will be discussing with the Chinese government the basis on which we could operate an unfiltered search engine within the law, if at all. We recognize that this may well mean having to shut down Google.cn, and potentially our offices in China.

Esto no ocurre con frecuencia. Un imperio declara la guerra a otro a través de un artículo en un blog. Ninguna empresa de esas dimensiones que tiene intereses económicos en China se había atrevido a tanto.

James Fallows, un periodista que ha vivido en China hasta hace unos meses, explica las repercusiones de la iniciativa. En primer lugar, la censura existente en google.cn era relativa. Muchos usuarios de Internet en China sabía cómo librarse de esos filtros. Pero la fuerza del cibermuro no era tanto su impenetrabilidad como el hecho de que la mayoría de los usuarios, allí y en cualquier país, tiene un escaso conocimiento tecnológico o no se molesta en tomar medidas que por ejemplo le cuesten algo de dinero o ralenticen su uso de la web. Y la autocensura siempre es más eficaz y rentable que la censura.

Google no es la Cruz Roja, pero al menos es una compañía que tiene mejor reputación que el Partido Comunista Chino. Su gesto de decir que el emperador está desnudo afecta negativamente a la imagen que el Gobierno de Pekín ha estado puliendo durante años. ¿Es China un socio fiable en las relaciones internacionales? Google ha comprobado que la pregunta sigue estando en vigor.
----

Google China tiene el 31,3% de los ingresos del mercado de buscadores en China. Baidu, el 63,9%.

Posted by Iñigo at 02:21 PM | Comments (5) | TrackBack

Enero 12, 2010

La censura económica de Internet

Periodistas 21:

El Ministerio de Cultura cerrará webs con enlaces bajo propiedad intelectual con autorización urgente de la Audiencia Nacional. En cuatro días se decidirá su bloqueo. Después, el proceso judicial. Es el resumen de las normas para proteger a la industria del entretenimiento. El Gobierno vuelve a privilegiar derechos económicos frente a libertades individuales. Ya ocurrió con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la implantación del canon digital. La Ley de la Sociedad de la Información garantiza los derechos de autor, pero la renuencia de los jueces a ver delito en las descargas impulsa al Ejecutivo a buscar atajos, elevar a fundamental un derecho patrimonial y dotar a la industria de una vía privilegiada, reservada hasta ahora para proteger derechos fundamentales. Se podrán cerrar páginas con ánimo de lucro o cuando los denunciantes aleguen "daño patrimonial". Se abre la puerta a blindar los enlaces y los contenidos: más negocios exclusivos, bloqueo de la economía y la cultura del enlace, y menos acceso para los ciudadanos.

Posted by Iñigo at 12:59 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 10, 2010

La ley está para ayudar a los amigos

guardias civiles.jpg

"Por ahora sólo creo en la Guardia Civil", dice Víctor Manuel y tiene razón. En las grandes cruzadas, como la defensa de la industria cultural, al final uno sólo puede fiarse de la Legión, la Guardia Civil y el arzobispo de Toledo. Bonito recorrido ideológico de los artistas españoles. Cuando les tocan el bolsillo se acaban los principios. ¿Qué es toda esa murga de la Constitución, los tribunales de justicia y los derechos fundamentales? Esto se soluciona con una pareja de guardias civiles y dos hostias bien dadas.

El cantante se pasa de desconfiado. El Gobierno le ha dado lo que quería. Faltan los tricornios, es cierto, pero a cambio les han entregado la Audiencia Nacional (ese templo de la justicia en la que todos los que entran son culpables hasta que el juez de instrucción no diga lo contrario). Que viene a ser lo mismo. Pero rapidito, oiga. La comisión que nombrará a dedo el Gobierno elige las webs que hay que cerrar y el juez tiene cuatro días para decidir. Nos dicen que el proceso tendrá "todas las garantías" pretendiendo que ignoremos que el modelo perfecto de justicia rápida es la ley de Lynch. La de verdad siempre tarda más.

Pero estamos en una época de redefinición de los conceptos jurídicos. El ministro de Justicia, que en mi inocencia imagino que habrá estudiado Derecho, califica de "derecho fundamental" el derecho a la propiedad intelectual. Suponemos que no se refiere a la definición clásica de la palabra, según aparece en el diccionario. Como es el ministro de Justicia, entendemos que se refiere a los derechos fundamentales que recoge la Constitución.

Y ahí es donde los juristas se quedan perplejos preguntándose dónde aparece eso en la Constitución, porque de hecho no es así. Tenemos a un Gobierno que ha atravesado el umbral de la mentira para entrar en la cuarta dimensión. Si lo que digo no aparece en la Constitución es porque no sabéis leerla bien.

Parece que ha llegado el momento de desempolvar la famosa frase de Rubalcaba.

Las cosas que hay que hacer para ayudar a los amigos. Aznar lo hizo con los amigos que colocó en las empresas privatizadas. Zapatero, con los amigos de la cultura que le ayudaron en la campaña electoral. La diferencia está en... ¿Dónde coño estaba la diferencia?

Posted by Iñigo at 10:06 PM | Comments (9) | TrackBack

Diciembre 18, 2009

Interceptados

Drone-strikes.jpg

Ya sabemos que un misil o cohete antitanque es más barato que un tanque. Que un misil SAM es más barato que el avión que puede derribar. Es un principio general de la guerra. La defensa sale más barata que el ataque. Lo que vale para el armamento funciona igual con la infantería. Si 10 hombres defienden una posición, es casi imposible que otros diez hombres puedan tomarla.

La historia de las transmisiones de vídeo de los aviones no tripulados que EEUU emplea en Irak y Afganistán interceptadas por la insurgencia no es exactamente lo mismo, pero se le acerca bastante. Con un software de 26 dólares, los insurgentes 'sintonizaban' con las mismas imágenes que los Predator enviaban a su base.

Lo sorprendente es que esa vulnerabilidad ya era conocida desde hace más de diez años. Varias complicaciones tecnológicas hacían difícil solucionar el problema y, por lo demás, ya se sabe que los malos son más tontos que los buenos. Hasta que dejan de serlo.

Según Danger Room, el problema es mucho más grave que el simple 'pirateo' de las imágenes, porque también podría afectar al sistema Rover, que permite a las tropas de infantería contar en tiempo real con imágenes del campo de batalla.

The military initially developed the Remotely Operated Video Enhanced Receiver, or ROVER, in 2002. The idea was let troops on the ground download footage from Predator drones and AC-130 gunships as it was being taken. Since then, nearly every airplane in the American fleet — from F-16 and F/A-18 fighters to A-10 attack planes to Harrier jump jets to B-1B bombers has been outfitted with equipment that lets them transmit to ROVERs. Thousands of ROVER terminals have been distributed to troops in Afghanistan and Iraq.

¿Ha sido útil ese sistema? Parece que sí: "I would be dead without this technology", dice un militar citado en el artículo. No está tan claro que la interceptación sea tan fácil en el segundo caso como en el primero. La solución obvia, encriptar la señal, plantea algunos inconvenientes técnicos y de seguridad.

Lo que está claro es que la superioridad tecnológica de un Ejército sobre otro (o sobre un grupo insurgente) tiende a reducirse si un conflicto bélico se prolonga en el tiempo. Todo el mundo termina aprendiendo, sobre todo si sólo hay que pagar 26 dólares.

Posted by Iñigo at 07:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 15, 2009

El caos al servicio de una mala idea

Un breve e incisivo análisis del diseño de las webs informativas en España. Se refiere a Elpais.es, Elmundo.es y ABC.es, pero podría extenderse a casi todos. Lo malo no es que toda la oferta informativa esté en la home (de hecho, eso no tiene por qué ser necesariamente un error), sino que no hay orden ni concierto, ni una idea de diseño ni una forma clara de aplicar la jerarquía informativa ni de responder a las distintas necesidades del lector en distintos momentos del día o de la semana. El único criterio jerárquico es el obvio: lo más importante suele estar arriba.

And the constant increase of screen resolution is not helping but increasing the damage. Remember when most newspapers went from 800×600 to 1024? Instead of using those extra pixels to make everything bigger and give some white space they came up with an extra column for junk.

Hay que añadir a todo esto la lamentable mezcla de contenidos duros y blancos o, por decirlo de otra manera, las noticias serias y las divertidas. Junto a los muertos de una guerra, aparecen las noticias del famoseo. Al lado del IPC, una foto de Penélope Cruz con poca ropa. El único objetivo claro es aumentar tráfico, como sea.

En este panorama, el debate interesante sobre cobrar por el acceso a la información en Internet se convierte en una broma (algunos piden dinero sin más, en plan es triste pedir, pero más triste es robar). Ese tipo de oferta, ordenada sin ningún criterio periodístico o de diseño, ya se puede encontrar gratis en muchos sitios.

Posted by Iñigo at 07:10 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 04, 2009

Las guerras de Internet

fontdevila internet.jpg

Manel Fontdevila, the one and only, se ha destapado con una tremenda viñeta (tira entera aquí) con el último capítulo de las guerras de Internet. Fratricidas, como siempre en nuestro país, y en las que cualquier disidencia se paga con el pelotón de fusilamiento. La última trinchera, a la que responde Manel, es la que tiene la pancarta 'si no estás conmigo, estás con la SGAE', una entidad que sólo está en el ánimo popular unos milímetros por encima de los traficantes de armas en términos de respetabilidad. Ouch, aquí no se dispara con fogueo.

Todo empezó cuando el Gobierno cometió la mayor estupidez que vieron los siglos. Su proyecto legislativo más importante de la segunda mitad de la legislatura, la Ley de Economía Sostenible, se vio secuestrado por la industria cultural (y sus representantes artísticos en el Ministerio de Cultura) con la inclusión de una disposición adicional. Nadie se cree que la responsabilidad sea única y exclusivamente del Ministerio, por mucho que eso parezcan sugerir algunos miembros del grupo parlamentario del PSOE. Serán los que se enteran de lo que va a hacer el Gobierno cuando leen la prensa o cuando el portavoz señala con un dedo qué hay que votar en el pleno. Alguien más autorizó el ladrillazo que el Gobierno se propinó en toda la cara.

Pero en Moncloa parece que los años no pasan en balde. ¿Será que la vicepresidenta está ya cansada? ¿Dónde están los que aseguraban la coordinación entre Moncloa y ministerios en la anterior legislatura?

La jugada sólo podía causar una rebelión al eliminar el derecho a la tutela judicial, que es uno de esos pequeños detalles que definen a los regímenes democráticos. Es cierto que muchas decisiones punitivas que castigan conductas del ciudadano se originan en el ámbito administrativo. Es aún más cierto que los gobiernos hacen lo posible por ampliar ese margen y los ciudadanos tienen poco menos que la obligación de resistirse. O al menos de intentarlo.

La industria cultural y la SGAE siempre han querido reservarse el derecho a erigirse en juez y parte, y poder tener los atributos jurídicos necesarios para castigar las posibles infracciones a los derechos de autor. El Gobierno no puede permitirlo, porque hay ciertas cosas que el Estado no debería subcontratar.

Aún quedaba una última oportunidad de dispararse en el pie y el Ministerio de Cultura no la desaprovechó. Como es habitual en política, respondió a la movilización con un gesto vacío y de cara a la galería. Convocó a una reunión a los periodistas y bloggers (me permitirán que no utilice aquí esa coña marinera de los emprendedores) que estaban entre los que habían redactado el manifiesto de rechazo a lo que ya denominan 'la patada en el router'. Los asistentes habían sido elegidos por el propio Ministerio --por eso no citaron a nadie que fuera abogado y mucho menos a David Bravo--, y por tanto sólo podían representarse a sí mismos (como ellos reconocían) con lo que la cita era inservible. Los políticos sólo respetan a aquellos que están en condiciones de hablar en nombre de un número concreto y medible de personas, es decir, de votos.

Para terminar de rematar la jugada, la reunión se convocó en caliente con los ánimos encendidos y sin un orden del día claro. La ministra se fue a la media hora. Estaba claro que todo era un breve show. Los invitados no tenían intención de negociar porque planteaban de entrada la retirada de la disposición como condición para seguir en ello. Una negociación que empieza así no suele llegar muy lejos. Hasta hubo algunos que amenazaron con irse indignados ante la constatación de algo obvio desde el principio. ¿Qué podían ofrecer ellos a cambio? ¿Una discusión teórica sobre la propiedad intelectual?

Y además, daba igual. El proyecto de ley ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros y el Ministerio no iba a decir: ah, vale, me equivoqué, cuánto lo siento, se me ha ido la mano.

La reunión fue aún peor para el Gobierno, porque los altos cargos del Ministerio sí contaron lo que tenían en mente: conceder a la comisión "independiente" (quedaba feo poner industria cultural) la opción de ordenar el bloqueo del acceso a las webs que en el extranjero permiten descargarse lo que sea. Como en China. Montar en España una Internet alegre y faldicorta. En nombre de la cultura y las libertades, faltaría más.

En fin, la reunión sí fue útil para mantener viva la movilización y de repente los dirigentes socialistas dejaron de ver un magma difuso y comenzaron a entrever votos en ese mismo espacio. Muchos votos. Quizá alguno de ellos llegó a la fría conclusión de que eso podría tener más peso en una campaña electoral que sacar en procesión a Victor Manuel y Ana Belén. Con eso, ¿qué harían? ¿Asegurarse los votos de los mayores de 60 años?

publico cierre web.jpg

Control Z, qué bueno. El Gobierno opta por un supuesto giro para reconducir la situación, aunque no está muy claro qué quiere decir Zapatero con el mensaje. Y algunos van a seguir pulsando Control S(inde), a ver si la disposición se guarda en el disco duro de Zapatero. Eso si consiguen reiniciarlo.

Ahora en realidad es cuando comienza la negociación. En el Congreso. Sería conveniente que esa comisión de periodistas y bloggers (bueno, vale, y emprendedores) tomara la iniciativa y se reuniera con los grupos parlamentarios. Digamos a efectos puramente informativos para presentar y escuchar propuestas. Aunque sólo sea para que los partidos se retraten.

Si vamos a tener una Internet a la china, que se sepa quiénes son los que están a favor de echar el candado.

Porque hay una cosa que tiene que quedar clara. Evidentemente, lo que quieren muchos de los usuarios de Internet es bajarse música y películas gratis. Pero si ese bloqueo administrativo se pone en práctica no se utilizará sólo con los contenidos culturales. Cada uno puede elegir los temas que serán prohibidos. Dirán que una web determinada fomenta el terrorismo, el racismo, la pedofilia, el fraude, el sexismo, la anorexia o incluso, Dios no lo quiera, la mala educación.

Y no pararán.

Posted by Iñigo at 02:18 PM | Comments (15) | TrackBack

Octubre 15, 2009

Innovación

PSOE redes.jpg

El PSOE abre cuenta en Twitter. Se están tomando un tiempo para contar algo. Que alguien les diga cómo se rellena el formulario.

Posted by Iñigo at 01:57 AM | TrackBack

Julio 31, 2009

El amo quiere la extradición del hacker

Siempre que uno se pregunta '¿habrá algún asunto en el que las autoridades británicas vuelvan a mostrar su sumisión ante cualquier forma de poder que proceda de EEUU?', la respuesta es invariablemente: sí. O al menos, sí, mientras continúen gobernando los laboristas.

El último ejemplo: la extradición de hacker británico Gary McKinnon. Se infiltró en los ordenadores del Pentágono y la NASA en los años 2000 y 2001 a la búsqueda de información sobre la existencia de ovnis. Nada de secretos militares, armas nucleares o espionaje industrial. Ovnis llenos de hombrecitos verdes. Las autoridades norteamericanas sostienen que causó cuantiosos daños en esas redes, y que la reparación costó 700.000 dólares.

Si McKinnon cometió un delito, debería haber sido juzgado en su país. Es probable que eso le hubiera permitido, en el caso de ser declarado culpable, no acabar en una prisión de máxima seguridad. Según sus abogados, se arriesga a eso y a una larga condena si es juzgado en EEUU.

El Ministerio de Interior ha rechazado todas las reclamaciones de la familia, que además dice que la vida de McKinnon corre peligro en una prisión de EEUU al tener el síndrome de Asperger. Los tribunales han echado atrás las apelaciones, la última hoy mismo.

La campaña en favor de McKinnon ha recibido el apoyo de un centenar de parlamentarios británicos y de gente del mundo de la cultura. Es una de las pocas cosas que se pueden encontrar en este país en la que están de acuerdo The Guardian y el Daily Mail. Los diputados laboristas que se han movilizado en su favor se han encontrado con la oposición rotunda de su partido y del Gobierno.

¿Decir no a Washington? ¿Desde cuando las mascotas pueden desobedecer a sus amos?

Posted by Iñigo at 05:51 PM | Comments (3) | TrackBack

Julio 14, 2009

Ráfagas - 14 julio

--Hay algo extraño en ese plan secreto, ocultado por Cheney al Congreso, de encargar a la CIA y al Ejército asesinar a líderes de Al Qaeda. En la época de Clinton, ya intentaron matar varias veces a Bin Laden con misiles de crucero. Los aviones no tripulados han eliminado a decenas de miembros de Al Qaeda, y a unos cuantos civiles, tanto en Afganistán como en Pakistán. ¿Dónde está la novedad?

--Una parte del problema de Afganistán es que los aliados locales de los países occidentales dejan bastante que desear: un Gobierno corrupto, un Ejército en pañales y, sobre todo, una Policía tan detestada como los talibanes.

--Cuando envías ejércitos a países lejanos, la primera regla que debes recordar es: no existen los imperios benevolentes.

--Esta noticia es graciosa. Un estudio encargado por el Pentágono recomienda que se prohíba fumar a los soldados. Puedes matar, pero no puedes fumar. Eso sería intolerable.

--El petroestado de Obiang en Guinea Ecuatorial.
--¿Ciberguerra de Corea del Norte contra EEUU? Ya será menos.
--Ya va quedando claro. Las ranas no son tan tontas como para dejarse hervir como un huevo duro.
--Obama predice la victoria de Merkel. Cuidado con los micrófonos.

Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (1) | TrackBack

Junio 17, 2009

Los ejércitos de Twitter

twitter revolucion.jpg

Un funcionario del Departamento de Estado (también se le podría definir como un chaval de 27 años, las dos descripciones son correctas) añadió un nuevo capítulo al concepto de 'soft diplomacy' con un mensaje a los responsables de Twitter: retrasen una parada por mantenimiento para no perjudicar a la oposición iraní. La petición, aceptada por Twitter, permite al NYT incluir este glorioso tercer párrafo:

The request, made to a Twitter co-founder, Jack Dorsey, is yet another new-media milestone: the recognition by the United States government that an Internet blogging service that did not exist four years ago has the potential to change history in an ancient Islamic country.

Guau. Cambiar la historia, nada menos, a golpe de 140 caracteres. Y en un "ancient Islamic country". Del arado con bueyes a las redes sociales.

Más carnaza para la 'revolución Twitter', un fenómeno fascinante pero que ha vuelto a atraer un exceso de ruido. No hay que ser un genio para saber que más tarde o más temprano iba a atraer la atención de los censores, de los que hay de sobra en Irán.

Si recordamos la tantas veces citada y quizá apócrifa frase de Stalin (¿cuántos ejércitos tiene el Papa?), también podríamos aplicarla al caso actual. Con la chulería desvergonzada que le caracteriza, Ahmadineyad podría preguntar: ¿cuántos ejércitos hay en Twitter?

En realidad, los manifestantes están en la calle, no en las redes sociales.

Posted by Iñigo at 07:06 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 12, 2009

Curiosidades de las redes sociales

twitter plane.jpg

Momentos estremecedores de las redes sociales. El Plan E está en Twitter. ¿Pero eso no consiste en financiar obras públicas para crear empleo? ¿Y pueden contar todo lo que hacen en 141 caracteres? Curioso.

Mi perplejidad fue aún mayor hace un tiempo cuando recibí una notificación vía Facebook de la Agrupación Socialista de Torrejón. Llegó en inglés porque lo uso tan poco que ni he cambiado el idioma en las preferencias. El caso es que decía:

Agrupación Socialista added you as a friend on Facebook. We need to confirm that you know Agrupación Socialista in order for you to be friends on Facebook.

Me encanta. ¿Cómo se puede ser amigo de todos los militantes de un partido en una ciudad o de un pueblo en el que no has estado nunca? No les respondí. Espero que no se lo hayan tomado mal.

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (2) | TrackBack

Abril 23, 2009

Los chinos han hackeado mi ordenador

time ciberguerra.jpg

¿Quieres publicar un artículo de efectos espeluznantes sobre ciberguerra, la guerra del futuro? En el blog Net.effect, nos dan diez valiosísimos consejos con todo lo que hay que incluir. Mis comentarios, no menos útiles, van entre paréntesis.

--Necesitas un titular con gancho (11-S electrónico colaría, cierto, pero no hay nada que supera el clásico 'ciberguerra').

--Comienza el artículo con referencias a lo que ocurrió en Estonia en 2007 (aunque el auténtico ataque sólo duró 20 minutos y los estonios son gente fácil de asustar).

--Coloca referencias a los malvados hackers chinos en cada párrafo (seguro que Fu Manchú terminará dominando Internet a menos que la SGAE haga algo).

--Menciona a los aspirantes a malvados hackers que pululan en los grupos juveniles rusos relacionados de una manera misteriosa y no probada con el Kremlin (seguro que Putin está tramando algo).

--Cita a expertos de empresas que tengan el mayor número posible de conflictos de intereses, sobre todo si se ganan la vida alentando las paranoias populares sobre ciberseguridad (no vale citar a Panda, muchos lo han hecho ya antes).

--Si no hay hechos nuevos que justifiquen escribir el artículo, recicla antiguos llegando si es preciso hasta 1997 (no es muy útil remontarse a antes de la existencia de Internet).

--Si no terminas de trabajarte bien la conexión rusa o china, utiliza algún país fronterizo tan inestable como estratégico (da el ejemplo de Kirguizistán, pero creo que serviría mejor cualquier país de Europa del Este; están llenos de políticos acojonados con los rusos).

--Cualquier referencia a la ciberguerra entre Israel y Palestina está justificada (estupendo para colar algo de la amenaza iraní, aunque sería raro encontrar las palabras 'hacker' y ayatolá' en la misma historia).

--Asegúrate de contar que la NSA, la CIA y la DIA están investigando el caso con mucho interés aunque no pueden hacer declaraciones al respecto (los agentes secretos siempre están fascinados por lo que no comprenden, ellos también reinician el ordenador cuando se les queda colgado).

Creo que falta una referencia más precisa a los ataques contra los grandes centros del poder. Aunque blogs de muchísimo prestigio se refirieron a ese caso, bloquear el Ministerio de Exteriores estonio no te coloca automáticamente en el 'Hall of Fame' de los hackers malvados (en inglés da más miedo: evil hackers). Un ataque contra el Pentágono es casi insuperable.

Noticia de ayer: Hackers stole data on Pentagon's newest fighter jet. Algún melenudo con un montón de pantallas se está montando en el garaje de su casa (siempre es en un garaje) un cazabombardero con los planos que ha robado.

Como siempre, para temas de ciberseguridad, ante la duda consulta el blog de Bruce Schneier para separar la realidad de la ficción.
----

La portada de Time (aquí ampliada) es de 1995.

Posted by Iñigo at 02:30 AM | Comments (2) | TrackBack

Abril 20, 2009

Guerras digitales

El Festival de Cine de Málaga ha colocado en la calle una réplica de gran tamaño de una máquina de escribir en homenaje a los guionistas. El colectivo peor tratado del cine español se lo tomará a buen seguro con filosofía. Todo tiene su lógica: los guionistas trabajan ahora con ordenadores pero cobran con sueldos de la época de la Olivetti. Cortesía de la debilidad endémica de la industria cinematográfica y de la importancia que los productores dan al guión.

Sin que eso suponga necesariamente un honor, los guionistas tienen a uno de los suyos al frente del Ministerio de Cultura. En una cartera que ha tenido al frente a intelectuales tan distinguidos como Javier Solana o Mariano Rajoy, parecería que la presencia de Ángeles González-Sinde se tomaría como un cambio interesante, eso que los columnistas cursis llaman un soplo de aire fresco.

También es verdad que nos encontramos ante la típica ocurrencia de última hora de Zapatero. El presidente es muy dado a elegir para sus gobiernos a profesionales distinguidos de su campo, que no de la política. No quiere decir que desconfíe de los políticos. Inmediatamente después del nombramiento de esos independientes, se olvida de ellos y ya empieza a pensar en nuevas incorporaciones para las listas electorales o futuros gabinetes. Como los presidentes de clubes de fútbol, pero sin tanto galáctico del que echar mano.

El nombramiento de González-Sinde no disfrutó de ningún margen de confianza al verse inmerso desde el primer minuto en las guerras digitales. Aunque cueste creerlo, algunas personas lo entendieron como una provocación. ¿Un profesional del mundo del cine al frente de Cultura? ¿Cómo se atreven?

La Asociación de Internautas, que para entendernos tiene la misma representatividad que las asociaciones de espectadores de televisión, se erigió en fiscal de la nueva ministra y llegó a denunciar a los pocos días que incurría en un extraño caso de incompatibilidades. Sólo por ser accionista de una empresa de actividad casi ínfima y de la que obviamente iba a desligarse. Si no tuviera intención de hacerlo, sería otro asunto, pero eso no podía descalificarla a priori. Hay que tener mucho sentido del humor para denunciar eso en el país de los alcaldes millonarios por las recalificaciones de terrenos.

En la guerra hay poco espacio para las risas. Blogs y foros se llenaron de imprecaciones contra González-Sinde y todo lo que oliera a cine español. Curiosamente, los insultos terminaban siendo no muy diferentes a los que manejaron los columnistas de derechas después del 'no a la guerra'. Abundaban los que decían que los cineastas son sólo una banda de vagos aprovechados que viven de las subvenciones para hacer películas que no quiere ver nadie. Ya se sabe que cuando el Estado paga algo bueno a eso se le llama inversión. En caso contrario, la palabra escogida sólo puede ser subvención.

Si Orson Welles dijo una vez que los actores de Hollywood habían preferido salvar sus piscinas antes que arriesgarlas a cambio de una actitud decidida contra la caza de brujas, en España está claro que la gente del mundo del cine sí que ha pagado un precio en términos de imagen por su activismo político. Los argumentos de entonces de la banda de Jiménez Losantos continúan persiguiéndoles.

Es obvio que buena parte de ese daño es autoinfligido. Si hiciéramos una lista de todos los errores de la industria cinematográfica española daría para una enciclopedia: hiperinflación de estrenos que no pueden tener salida de pantalla (o sencillamente falta de talento, que diría Juan Marse), escasa hasta hace unos pocos años colaboración con la televisión, absoluta incapacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, un gran conservadurismo (no me refiero a cuestiones ideológicas) en la elección de historias y formatos, un gran desprecio del guión como herramienta cinematográfica básica por parte de los productores...

Hablar de la industria discográfica es entrar en un pantano aún más tenebroso.

Aunque hay que recordar lo que decía no hace mucho Alex de la Iglesia: el problema de partida es el económico. Cuando no tienes pasta, la comedia de costumbres es lo más barato que te puedes permitir. Dos actores, tres cámaras y un apartamento, y a estirar el presupuesto con un conflicto generacional baratito.

Al igual que las empresas periodísticas que no saben lo que se les viene encima, en el mundo del cine se ha reaccionado con demagogia y desconocimiento a eso que llaman la amenaza de Internet. Tras el nombramiento de la ministra, muchos internautas han citado frases de ella que comparten esa miopía. Pero casi nadie ha recordado que González-Sinde también destacó en los días anteriores a la última gala de los Goya la responsabilidad de la propia industria. Sostuvo que es necesario que se abran mecanismos para que la gente pueda descargarse películas "legalmente", lo que en este caso quiere decir pagando.

Es una forma de aceptar la realidad: el camino no pasa por obligar a la gente a acudir a las salas de cine sino acercar el cine a la gente en todos los aspectos. No quiero decir que la ministra de Cultura sea plenamente consciente de esa idea, pero algunas opiniones indican que al menos no es completamente hostil. Si se olvida de ello con rapidez, caerá en el discurso reaccionario que se ha extendido entre sus pares y que se basa en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad: los problemas del cine español siempre se deben a los demás (Gobierno, espectadores, internautas...), nunca a uno mismo. Aunque parezca mentira, hay más autocrítica en el cine de Hollywood que en algunos ámbitos del cine español. Cada vez que se produce un descenso de espectadores en EEUU, los periódicos se llenan de artículos en los que hay distintas reflexiones de gente del sector sobre esa caída. Lo del propósito de enmienda es ya otra cosa.

La condena contra The Pirate Bay en Suecia ha provocado una reacción en 'el otro bando' (siempre hay más de uno en una guerra) que no es menos absurda (y con un titular poco serio en el periódico en que trabajo, ¡aargh!) Parece que el discurso de la SGAE ha terminado por empapar hasta a sus enemigos más recalcitrantes. Todo se reduce a lo que es penalmente punible o no, a si determinada actividad es delito o no (que algo no sea penalmente castigable no significa de forma automática que sea aceptable).

Hay otros ámbitos en el que se debería actuar que no pasan por meter a la gente en prisión o imponer multas millonarias. Por eso, los anuncios de la industria cultural sobre la piratería son tan ridículos. La ecuación descargar es como robar lleva a cumbres del delirio tan divertidas como ese spot en el que se le decía al espectador: no robarías un coche, no robarías un bolso... Si robar un coche fuera tan sencillo a todos los efectos como descargar una película, no creo que nadie se molestaría en comprarlos.

[Una pausa humorística cortesía de The Guardian: 15 años de anuncios contra la piratería.]

Se extiende la idea de que todo lo que no sea gratis no tiene futuro en Internet. Se vuelve a confundir los conceptos de precio y valor, como tantas veces ha hecho la SGAE pero esta vez en una dimensión opuesta. Si yo puedo encontrar algo gratis, nadie tiene derecho a arrebatármelo. La tecnología me ha estado jodiendo desde que era pequeño obligándome a pasar del vinilo y el casete al CD y el MP3. Ahora que está de mi parte, se van a enterar. Les voy a dejar en los huesos.

Resulta complicado poner fin a la guerra desde las trincheras. Aún menos en el caso de que la única alternativa que se le ofrece al 'enemigo' es la rendición o la aniquilación. La industria cultural tiene que cambiar si quiere sobrevivir. Pero no es la única.
----

Para los que prefieran las soluciones o sencillamente una visión menos confusa del tema, dos sugerencias:

--¿Quién dijo miedo, ministra? Periodistas 21.

--Mea culpa y caga leyes. Pianista en un burdel.

Posted by Iñigo at 03:50 PM | Comments (28) | TrackBack

Marzo 19, 2009

Renovarse o morir

fan WP.gif.jpg

The Washington Post se va a la cama con Facebook.

Como se entere Juan Cruz, le va a dar un soponcio.

Posted by Iñigo at 05:30 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 11, 2009

El milagro de la multiplicación del pan y los usuarios únicos

elmundo ojd.jpg

Aún no se han recogido los últimos restos del estallido de la burbuja inmobiliaria y El Mundo ya jalea los beneficios que produce otra burbuja: la de las mediciones de los medios digitales. El periódico alardea en su primera página que Elmundo.es ya tiene 19,4 millones de usuarios únicos en una tendencia imparable: pronto habrá más usuarios de Elmundo.es que habitantes de España. En un futuro no lejano, el número superará el de dueños de un ordenador en Europa. La población de China será el siguiente umbral.

Todo proviene de un cambio en los sistemas de medición por parte de OJD Interactiva, que acaba de hacer honor a su apellido. Su interactividad con Unidad Editorial (la empresa editora de El Mundo) es completa: los demás medios reciben una propina y los propios el euromillón.

Ninguna crítica a estos chanchullos tiene derecho a cuestionar el liderazgo de Elmundo.es. Sus perseguidores deberían en primer lugar pasar revista a todos los errores cometidos en los últimos años y a su falta de interés anterior por Internet como medio. Los ejemplos de ese analfabetismo digital son numerosos. El último lo pudimos ver con el cierre de ADN.es.

Con las nuevas cifras, Elmundo.es está muy cerca de alcanzar a la web de The New York Times. Sólo este dato ya provoca carcajadas y espasmos de hilaridad. En realidad, el tema es más serio. La falta de credibilidad de los sistemas de medición, las trampas y trucos de toda índole que emplean muchos medios digitales y los autobombos permanentes socavan la capacidad de estos medios como vehículos publicitarios y restan valor a los intentos de crear contenidos informativos de calidad en Internet. Los trileros cobran un valor que los periodistas no pueden alcanzar. A partir de ahora, los dueños de los medios querrán saber qué hay que hacer para ganar de una tacada siete millones de usuarios únicos. Ya me imagino las respuestas.

Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (17) | TrackBack

Marzo 04, 2009

La ola de Twitter

Jon Stewart se chotea de Twitter y de la pasión exacerbada de políticos y periodistas norteamericanos por todas las nuevas tecnologías de las redes sociales. Sí, me refiero a esa peste de Twitter.

Posted by Iñigo at 12:38 AM | Comments (3) | TrackBack

Febrero 25, 2009

Analfabetos digitales

kremlin desfile.jpg

Ya vale de meterse con la orquesta del Titanic. Los músicos hacían lo que sabían hacer. Ningún pasajero les reprochó no haber previsto un rumbo libre de icebergs ni la estructura del casco del buque. Ahora bien, si se hubieran puesto a desafinar, sería diferente. Cuando los nervios no te dejan tocar, deja el violín y busca sitio en un bote.

El negocio de los periódicos son las noticias o, por ponernos trascendentales, la comunicación. Hoy, de los cuatro periódicos que he visto a estas horas, tres desprecian olímpicamente la avería de ayer de Gmail que dejó sin correo electrónico a decenas de millones de personas. En algunos casos, el percance tuvo consecuencias económicas para las empresas que utilizan la herramienta para algo más que para enviar chistes.

Los periódicos ni siquiera utilizan la noticia como metáfora de la influencia de Google en todo lo que tiene que ver con Internet, mayor quizá que la que existió nunca con Microsoft. Y es Google, esa hidra de diez cabezas odiada por los jerarcas de los periódicos. Ni por esas. Arcadi Espada dice en su blog:

¿Debe un periódico, incluso tradicional, permanecer al margen de una avería que ha afectado a decenas de millones de personas en todo el mundo? ¿Haría lo mismo si se tratara de una avería mundial de agua, gas, electricidad o teléfono? Detecto algo parecido al resentimiento en ese desdén. Incluso pudiera parecerme hermosa la respuesta del orgullo herido. Ahora bien: que mañana el periódico no mendigue atención a los jóvenes. Los jóvenes, es decir los menores de 52 años, no van a querer el papel ni regalado a lo Sarkozy.

El País da la noticia en una media columna en la sección de comunicación, firmada curiosamente en Washington, a pesar de que por la hora en que se produjo el problema no afectó demasiado a los norteamericanos. La Vanguardia, aún menos, un breve. Sin embargo, una de sus columnistas dedica su amplísimo espacio a otro de los 'la prensa muere, pero no se rinde' tan habituales en los últimos tiempos. La columna se titula "Cibercondria" y tiene un comienzo realmente impagable:

Internet está a un paso de finiquitar varios oficios, entre ellos el de médicos de cabecera. El 85% de los pacientes consulta en la web temas de salud antes de acudir a la consulta.

Pocas personas pueden demostrar su ignorancia en dos frases pero Joana Bonet lo consigue. A ver si con un poco de suerte pilla una enfermedad terminal y se ve obligada a ir al médico. Descubrirá que un porcentaje altísimo de los pacientes, quizá hasta un 85%, son personas de avanzada edad, de no menos de 60 años. Parece que, por razones biológicas, es más fácil enfermar teniendo 60 o 70 años que 20 o 30. Supongo que Nature o The Lancet habrán publicado artículos sobre el tema. Y también supongo, aunque no lo he consultado en Internet, que entre todos esos entrañables ancianos no hay muchos ávidos internautas adictos al Google.

El Mundo ignora por completo la noticia, excepto la columna del propio Espada. Público le reserva casi dos páginas y abre con ella su sección de Ciencias.

En otro orden de cosas, como dicen en la radio, las empresas periodísticas han formado una asociación de medios digitales. Para pillar subvenciones, digo yo. De los contenidos ya se ocupará la gerontocracia.

Posted by Iñigo at 02:36 PM | Comments (10) | TrackBack

Febrero 24, 2009

Gmail (y el mundo) se detiene

Gmail error.jpg

El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz que salía de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios, y decía al sexto ángel que tenía la trompeta: Suelta a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que habían sido preparados para la hora, el día, el mes y el año, para matar a la tercera parte de la humanidad. Y el número de los ejércitos de los jinetes era de doscientos millones; yo escuché su número.

Gmail está caído en todo el planeta y las primeras señales de pánico no han hecho más que aparecer. Una de las cosas más divertidas que se pueden hacer ahora es seguir en tiempo real las reacciones en Twitter.

¡Socorro! ¡GMail no funciona! ¡Vamos a morir todos! ¡Tendremos que salir a la calle! ¡LA CALLE!

Twitter's up, Gmail's down, human sacrifice, cats & dogs living together, MASS HYSTERIA!

I want to check my email but gmail won't let me :-( How can I focus on work when something important might be waiting for me?

Gmail is down--how the hell are they supposed to build an empire if the toilets don't work? Huh?!

dammn i am at computer lesson and can't have my home work thnaks to gmail

En las próximas horas, el error de Gmail será utilizado en medio mundo como excusa para justificar toda clase de errores, olvidos y chapuzas. El equivalente a 'el perro se comió los deberes' o 'derramé una lata de Coca Cola sobre el teclado'. Lo mejor es que cuando vuelva la mayoría de la gente descubrirá que en el intervalo no había recibido ningún mensaje de interés.

Posted by Iñigo at 12:38 PM | Comments (10) | TrackBack

Febrero 12, 2009

Si es que van como locos

Es otro paso más del ser humano en el descubrimiento del espacio, de las cosas que pueden ocurrir allí arriba. Por primera vez, dos satélites han chocado con consecuencias irreparables para su carrocería. Ha ocurrido a unos 790 kilómetros sobre Siberia.

In an unprecedented space collision, a commercial Iridium communications satellite and a defunct Russian satellite ran into each other Tuesday above northern Siberia, creating a cloud of wreckage, officials said today. The international space station does not appear to be threatened by the debris, they said, but it's not yet clear whether it poses a risk to any other military or civilian satellites.

El problema de la basura espacial cobra desde hoy un cariz diferente. Como dicen en el artículo, no hay controladores aéreos para dirigir ese tráfico. Ni semáforos.

Posted by Iñigo at 02:44 AM | TrackBack

Diciembre 04, 2008

La yihad invadirá YouTube y todos (claro) vamos a morir

Ya está. Se acabó. Los terroristas han ganado. Habrá califato hasta aburrir. La resistencia es futil y lo es porque... han descubierto YouTube (gritos de pánico). Reuters nos da la noticia. Es decir, del departamento de '¿por qué secuestrar un avión cuando puedes capturar un superpetrolero?' nos llega ahora 'Youtube va a ser invadido':

Islamic extremists are being instructed on how to use the popular video-sharing site YouTube as a way to disseminate propaganda videos, a U.S.-based terrorism monitor said on Tuesday.

Aunque bien pensado, esta gente no es muy inteligente, ¿no? ¿Necesitan adiestramiento específico para subir vídeos? Es más, ¿no sabían de la existencia de YouTube? No me puedo creer que estuvieran enganchados a alguna plataforma de vídeos de Microsoft.

Parece que necesitaban algo de motivación. En algún foro yihadista ha aparecido algo que podríamos llamar instrucciones, y con eso ya tenemos una noticia.

"I ask you, by Allah, as soon as you read this subject, to start recording on YouTube, and to start cutting and uploading and posting clips on the jihadist, Islamic, and general forums," the posting states

Pues nada, si lo dice Alá, habrá que ponerse a ello: cutting, uploading y posting. Es duro ser yihadista.
----

No seamos muy duros con Reuters. El termómetro de la alarma ya estaba muy alto ayer con otra noticia particularmente idiota. Una comisión de investigación del Congreso de EEUU lanzó la bomba con el aviso de que un ataque terrorista con armas biológicas es probable para el 2013 o antes. Y dan como ejemplo la 'gripe española' de 1918.

"Today it is still in the laboratory, but if it should get out and into the hands of scientists who knew how to use it for a violent purpose, we could have multiple times the 40 million people who were killed 100 years ago," he [former Sen. Bob Graham] said.

¿Cuántas veces habría que multiplicar 40 millones? ¿Dos, tres, cuatro? ¿100 millones de víctimas, 200, 300? ¿Con qué pruebas se puede demostrar que los terroristas están ahora más cerca que hace pongamos cinco años de conseguir una cepa de ese virus de la gripe? ¿Cuántos científicos tiene Al Qaeda que puedan manipular ese virus que no tienen?

Si los terroristas tuvieran tantos medios, y fueran tan inteligentes y poderosos como nos quieren hacer creer, hace tiempo que nos habrían matado a todos. Varias veces.

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (9) | TrackBack

Noviembre 21, 2008

Teléfonos para los ministros

Ya sabemos que Obama no podrá satisfacer a partir del 20 de enero su adicción a la Blackberry por razones jurídicas y de seguridad. Hay que anotar que las primeras tienen que ver con cierta idea de la transparencia inexistente en Europa. Los contenidos de las comunicaciones del presidente, excepto las que son alto secreto, son material de interés público o histórico, y deben conservarse de cara al futuro. No se puede andar borrando emails.

En Soitu, Pilar Portero y Delia Rodríguez han tenido la buena idea de preguntarse qué ocurre con las comunicaciones telefónicas de los ministros españoles: ¿usan Blackberry?, ¿tienen garantizada la seguridad de sus comunicaciones?, ¿adoptan algún tipo de precaución? La impresión que da el artículo es que, como en muchas otras cuestiones tecnológicas, varios ministros demuestran un profundo desconocimiento de la realidad. "Imagino que los teléfonos que usamos está protegidos" es una frase de una ingenuidad casi entrañable. Como cuando los niños pierden un diente e 'imaginan' que el Ratoncito Pérez lo recogerá por la noche.

Posted by Iñigo at 08:10 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 28, 2008

Candidato multimedia

Una de las incógnitas de lo que queda hasta las elecciones de noviembre: ¿continuará Obama con su apuesta por las nuevas tecnologías o cambiará el rumbo para hacer una campaña más tradicional? Ahora que se acerca el duelo final, ¿conviene seguir experimentando?

Juan Varela recorre el camino que ha seguido la campaña de Obama en este asunto y recuerda que "la videocracia sigue eligiendo presidentes. Internet, aún no". El vídeo en Internet, que a veces no es más que una versión 'cool' de la televisión, es otra cosa, claro. Por no hablar de ciertos detalles que convierten a las redes sociales en un lugar tan implacable como el aula de un colegio.

Al conectarse a MyBarack-Obama.com, la red social de seguidores del político, lo primero que ves es un Índice de Actividad. Horror. Mide tu compromiso con el candidato: cuánto has donado, a cuántos votantes has llamado, a cuántos actos y asambleas has asistido. ¡Y tus amigos lo pueden ver! Te califica de 1 a 10. Si suspendes eres una piltrafa, un ciudadano impresentable que no merece vivir el paraíso de esperanza y refugio predicado por Obama.

Posted by Iñigo at 01:30 AM | Comments (1) | TrackBack

Julio 11, 2008

Tecnoyonkis

Las transaminasas de los tecnopijos se han puesto a mil con el iPhone. No necesitan mucho para calentarse, pero a donde no llega el cerebro llegan los medios de comunicación, cuenta Patricia:

El resultado es una campaña de marketing para Apple y sus socios que ninguna compañía del mundo podría pagar. A estas alturas, da igual que el iPhone sea (efectivamente) un gran teléfono, ni tampoco que haya empresas que ofrecen móviles muy similares a precios más bajos. Sólo nos queda esperar que los medios resistan la próxima genialidad de Jobs sin repetir, como borregos, que “ésta es la última genialidad de Jobs”.

Se dice que hay desabastecimientos, incluso en lugares tan civilizados como Pamplona. Por amor de San Fermín, si esto no es el fin de la civilización tal y como la conocemos, no sé qué puede ser. ¿Qué será lo siguiente? ¿Meteoritos cayendo desde el cielo para destruir los tesoros artísticos de España?
----

Más en Público: aquí y aquí.

Posted by Iñigo at 01:54 PM | Comments (3) | TrackBack

Junio 11, 2008

El premio de Google

El Príncipe de Asturias es el premio de la boina. Se trata de conceder el galardón a alguien muy famoso para que el premio parezca muy importante. Esta vez se lo han dado a Google en la rama de Comunicación.

Es una bonita muestra de papanatismo. La Internet española no goza de una imagen abrumadoramente positiva en la España oficial. Pero Google (o la Internet mundial) es otra cosa.

Más allá de que Google es ya mucho más que un buscador, mucho más que una herramienta, parece ridículo premiar la retórica de una empresa que busca ante todo mejorar su cuenta de resultados. Eso no sólo es legítimo, sino imprescindible. Sin embargo, el premio es sólo un reconocimiento al mensaje oficial de la empresa (todo eso de cambiar el mundo, salvar a la animadora o lo que sea).

Es como premiar a Coca Cola por ser la chispa de la vida.

Dicen que Google ha cambiado a Internet y, como némesis de Microsoft cuenta con todas nuestras simpatías, pero también se podría decir que han sido los usuarios de Google los que han cambiado Internet.
----

21.15
Un detalle nada irrelevante que había pasado por alto y que recuerda Patricia Fernández de Lis:

Pero Google no contribuye “al progreso de los pueblos”, como pomposamente asegura el acta del jurado. Al menos, no al del pueblo chino, donde se encuentra el mayor número de internautas del mundo. En ese país, Google ha decidido aceptar la censura del Gobierno a cambio de poder hacer negocios. Los ciudadanos chinos que utilicen la página de Google para buscar información sobre Tíbet, Tiananmen o Falun Gong no la encontrarán. El buscador está censurado.

Posted by Iñigo at 04:55 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 07, 2008

El miedo a lo nuevo

Interesante entrevista a Manuel Castells en El País. Por el contenido y porque aparece en el periódico en el que es más habitual encontrar reportajes del tipo 'Internet es un nido de pedófilos desorejados que no se lavan los pies'.

Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

P. ¿Por miedo a lo nuevo?

R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es...

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

Nótese que Castells habla del poder, no del Gobierno, o al menos no sólo del Gobierno. Ese poder del que también forman parte los medios de comunicación --eso que en inglés llaman el establishment-- y que casi siempre está en contra de la innovación. Tecnófobos.

Posted by Iñigo at 10:58 AM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 07, 2007

Videovigilados

Como es habitual, las opiniones de Bruce Schneier son imprescindibles a la hora de considerar el equilibrio entre seguridad y libertad, sea en el aeropuerto o frente al ordenador. Los lectores de Freakonomics le han hecho una larga e interesante entrevista. Sobre la videovigilancia:

Cameras are everywhere. Cameras are always on. Cameras have perfect memory. It’s not the surveillance we’ve been used to; it’s wholesale surveillance. I wrote about this here, and said this: “Wholesale surveillance is a whole new world. It’s not ‘follow that car,’ it’s ‘follow every car.’ The National Security Agency can eavesdrop on every phone call, looking for patterns of communication or keywords that might indicate a conversation between terrorists. Many airports collect the license plates of every car in their parking lots, and can use that database to locate suspicious or abandoned cars. Several cities have stationary or car-mounted license-plate scanners that keep records of every car that passes, and save that data for later analysis.

“More and more, we leave a trail of electronic footprints as we go through our daily lives. We used to walk into a bookstore, browse, and buy a book with cash. Now we visit Amazon, and all of our browsing and purchases are recorded. We used to throw a quarter in a toll booth; now EZ Pass records the date and time our car passed through the booth. Data about us are collected when we make a phone call, send an e-mail message, make a purchase with our credit card, or visit a Web site.”

What’s happening is that we are all effectively under constant surveillance. No one is looking at the data most of the time, but we can all be watched in the past, present, and future. And while mining this data is mostly useless for finding terrorists (I wrote about that here), it’s very useful in controlling a population.

Leer a Schneier es una delicia, sobre todo por su punto de vista 'take it easy' (a pesar de la sombría descripción del párrafo anterior). No hay que dejarse aterrorizar ni por los terroristas ni por la reacción paranoica de los Gobiernos. Si uno pretende disfrutar de la seguridad absoluta, ya puede ir pensando en ocupar una cueva en algún paraje recóndito y deshabitado. Si la alternativa le parece algo aburrida, deberá asumir algunos riesgos. Las relaciones humanas se basan en la confianza, y lo mismo se puede decir del uso de cualquier tecnología. Empleando el mismo razonamiento, la mejor forma de no tener ningún problema consiste en no poner los dedos sobre un teclado.

Si eso no es factible, y no lo es, es conveniente adoptar una actitud vigilante frente a los excesos del Gobierno y de las grandes empresas. Y frente a la estupidez humana, que nos acompañará hasta el fin de los tiempos.

Posted by Iñigo at 02:15 PM | TrackBack

Noviembre 28, 2007

Los 104 amigos de Mariano

El titular más divertido del día está en la primera página de El Mundo: "Mariano Rajoy entra en la red social de Facebook y logra 104 amigos en cinco días".

A este ritmo, seguro que gana las elecciones por mayoría absoluta.

Todos los votantes del PP deberían conectarse a su página inmediatamente. Eso de leer ahí arriba "Mariano Rajoy is working" debe de resultarles embriagador. Y sorprendente.

Posted by Iñigo at 09:37 AM | Comments (8) | TrackBack

Noviembre 16, 2007

Fidel y los videojuegos

Ahora ya sabemos por qué Fidel pasa tanto tiempo en casa.

(Otros líderes mundiales pueden decir lo mismo).

Posted by Iñigo at 01:58 AM | TrackBack

Noviembre 08, 2007

¿Es que nadie piensa en la pobre Policía?

elpais_ciberpolicias.jpg

Los ciberpolicías están tristes y algunos periodistas les comprenden. ¿Cómo vamos a poner freno a los delitos en Internet si la ley nos lo impide? "Los ciberpolicías se topan con la ley", dice el titular en primera página de El País. Parece que la "maraña legal" (antes conocida como ley a secas) no les deja trabajar tranquilos.

Como todo el mundo sabe, Internet es una serie de tubos y qué menos que la Policía pueda examinar en su interior con toda libertad sin tener que esperar a que un juez meta la nariz.

Espero que no me oigan, pero no resisto la tentación de soltar el consejo. Digan que no pueden luchar contra el terrorismo de Al Qaeda si la gente no lleva la IP tatuada en la frente. Mano de santo, oiga.

Una más a cuenta del asesino de Finlandia. Lo de Reuters no es nada comparado con el titular de El Correo: "Internet anuncia una matanza". Esto ya es de chiste de Gila. Aquí la Policía. ¿Es ahí Internet? Me han dicho que han anunciado una matanza. ¿Podría darme los detalles?

Posted by Iñigo at 01:15 PM | TrackBack

Noviembre 06, 2007

Tecnófobos

exhibicionista.jpg

Mejor que el fuego amigo. Mejor que los brujos visitadores de la Moncloa. Llega para ustedes, desde Gran Vía 32, los blogs exhibicionistas que se abren la gabardina para enseñar sus vergüenzas. O sea, todos. Juan Luis Cebrián:

Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

Hay más, mucho más, por cortesía de Daniel Basteiro.

¿Cuándo dejará Cebrián de avergonzar a los periodistas que trabajan en las empresas que él dirige?

Ahora que leo que el consejero delegado de Prisa dice que la cultura digital se mueve en un caos que "desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades", empiezo a entender eso del diario moderadamente progresista.

Habrá quien piense que éste es el típico punto de vista de los medios de comunicación tradicionales, esos osarios de la información que se resisten a morir. No exactamente. Tom Curley, consejero delegado de Associated Press, fundada en 1846 y que además de una agencia es una cooperativa propiedad de 1.500 periódicos norteamericanos, tuvo a bien pronunciar estas palabras en un discurso reciente:

Curley said in a speech that news organizations should quit thinking like gatekeepers of information and reach out to people who are accustomed to receiving news in real time online and customizing the ways they see and read it.

"Editors need to stop pining for the old world and intensify the leading to the new one," Curley told a fundraising dinner for the Knight-Bagehot Fellowship, a program at Columbia University for business journalists.

At the same time, Curley said news organizations were partly to blame for the troubles they are experiencing in adapting to the new realities of the news business being wrought by the explosion of Internet use.

"The first thing that has to go is the attitude," Curley said. "Our institutional arrogance has done more to harm us than any portal."

Que alguien le pague el viaje al señor Curley para que venga por España a dar una conferencia como ésa. A ver si aprenden algunos.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (8) | TrackBack

Octubre 05, 2007

Google, agente secreto

Google_Dimona2.jpg

La central nuclear de Dimona y otros lugares de interés turístico en Israel. La cantidad de dinero que se pagaba antes por imágenes como éstas y ahora están al alcance de cualquiera, gracias a Google Earth. Están tirando los precios, diría un espía.
----

Charles Levinson se refiere a las críticas que recibe precisamente Google Earth de los sectores proisraelíes más lunáticos en EEUU:

Mort Klein, president of the Zionist Organization of America, accused Google Earth of encouraging terrorism. "When the Arab terrorists see Google Earth's falsification of geographic realities, they will be appeased and encouraged because these kinds of lying maps send the message that their disinformation campaigns and their terrorism work," Klein told WND.

No conviene tomarlos a broma. Son el tipo de gente que ha conseguido que se cancele una conferencia de Desmond Tutu en una universidad de Minnesota. Por antisemita, claro.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (1) | TrackBack

Agosto 24, 2007

Kill The Gun

Las cosas que se pueden hacer con una bala.

[Gracias, Juanpi.]

Posted by Iñigo at 10:07 PM | Comments (2) | TrackBack

He visto cosas que no creerías

Ya no es necesario ser astronauta para viajar al espacio.

Posted by Iñigo at 08:51 AM | Comments (4) | TrackBack

Agosto 17, 2007

El club de los fachas, mentirosos y mafiosos

el puesto de trabajo en los confidenciales

Tres palabras que definen a la mayoría de los confidenciales. Ahora resulta que uno de esos retretes (por utilizar el tan celebrado lenguaje de Pérez Reverte) dice que estoy "filosofando sobre el mundo de Internet y el futuro del periodismo y del mundo". Mientras cuento con un "corresponsal" en Moncloa que me va a impartir consignas. Y poco después de haberme dedicado a entrometerme en la vida privada de unos periodistas haciéndoles preguntas sobre su vida religiosa, supongo que con preguntas del tipo de 'hijo mío, ¿te das placer oculto con tu mano izquierda'?

Periodismo de recortada, como dije hace algún tiempo.

Como soy de memoria selectiva, recuerdo ahora lo que publicaron estos confidenciales, incluido el retrete en cuestión, a los pocos días de la muerte de Couso en Bagdad. Lo que se esperaba de ellos, todo tipo de mentiras, algunas de ellas filtradas desde Moncloa. Como sería la cosa que los diarios conservadores como ABC o La Razón se negaron a publicar tales inmundicias, pero los confidenciales se prestaron de buena gana: las ayudas desinteresadas que el Gobierno había ofrecido a la familia y que Telecinco había rechazado (ayudas que, por otro lado, el Gobierno no estaba obligado a dar), el ofrecimiento del Gobierno a la televisión para evacuar de Bagdad a sus periodistas (quizá enviando a una pareja de la Guardia Civil), y otras historias falsas más. Se trataba de desviar la atención para que los chuzos de punta que estaban cayendo sobre Moncloa en esos agitados días fueran a parar a otro sitio. Los confidenciales cumplieron su parte del trato.

Me contaron que algunas de esas invenciones procedían de un alto cargo de Moncloa llamado Timmermans, cuyo nombre solía venir acompañado de todo tipo de improperios irreproducibles incluso en un blog, porque a fin de cuentas su madre no tenía la culpa de nada.

Comparado con todo eso, lo de ahora es una molestia menor. Las mentiras parecen patéticas en comparación con lo que ocurrió entonces. Si al menos esa banda de impresentables que tengo como amigos dejarán de enviarme esos enlaces retreteros.

Hay que decirlo más.

Posted by Iñigo at 06:59 PM | Comments (10) | TrackBack

Analfabetos digitales

elpais_wikipedia.jpg

elmundo_wikipedia.jpg

Cada día que amanece el número de tontos crece.

Elpais.com y Elmundo.es compiten por el primer puesto en Internet. Es decir, compiten por soltar la mayor estupidez del día. Ambos traducen (mal) una información de la web de BBC (Y en El País le llaman "reportaje", hace falta valor). Con un poco más de esfuerzo, habrían descubierto un artículo anterior de Wired.com en el que se explicaba mucho mejor toda esta historia de pequeños cambios realizados en algunas entradas de la Wikipedia --obviamente con mala idea-- desde ordenadores de la CIA, el Vaticano y algunas empresas.

Para terminar de redondear el ridículo, al final resulta que también desde ordenadores de la BBC algunos periodistas han incluido morcillas idiotas en la Wikipedia. Los responsables de la BBC lo admiten y citan lo que es el fondo de la historia. La IP delata a la empresa o institución a la que pertenece el infiltrado, pero de ahí a sacar conclusiones con la vista puesta en titulares divertidos, bueno, para llegar allí hay que tirar de imaginación:

You are hardly the brightest button if you choose to make unpalatable updates to Wikipedia when you are sitting at a BBC computer, but policing every keystroke of more than 20,000 staff is impossible. One thing is clear – when BBC staff choose to get involved, they should behave well and not in a way that flies in the face of BBC values or risks bringing the BBC into disrepute.

Si hubieran leído el artículo de Wired, se habrían dado cuenta de que algunos cambios no responden a iniciativas personales de gente con mucho tiempo libre, sino probablemente a decisiones del departamento de prensa o similar de empresas importantes, como es el caso de Wal-Mart. O quizá no. En cualquier caso, ese ejemplo sí que resulta algo más sospechoso.

Claro, ¿quién va a leer en España una noticia con un titular encabezado por las palabras Wal-Mart?
----

La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan. Malaprensa.

Posted by Iñigo at 12:51 AM | Comments (4) | TrackBack

Julio 21, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

"Over time", un homenaje a Jim Henson.

--Ya no es "Life in Hell" para Matt Groening.
--Un vistazo a la tumba de Jim Morrison.
--El vandalismo no es la solución, pero hay algo de justicia poética en este Hummer destrozado.
--Ahora que el Instituto Cervantes llega a Second Life, el resto de la gente empieza a irse. Ni siquiera el marketing es eterno.
--¿Por qué la gente no tira los ejemplares de National Geographic?
--¿Debería Alemania permitir la publicación de "Mein Kampf"?
--Sadismo contra los niños: una zona de recreo en Rusia.
--Genial errata: "Big Brother's Carole is a sexual health worker, not a sex worker, which usually means something rather different".

Niños, la bomba atómica no es tan mala

"La bomba H y tú" o por qué los niños no deberían estar preocupados por las armas nucleares en 1954. [Vía Otomano.]

Posted by Iñigo at 12:27 PM | TrackBack

Julio 17, 2007

Nace (beta) ADN.es

El nuevo ADN de Internet

Es lo que tiene la información en Internet. Hay que echarle valor y contar además con la colaboración de los lectores. ADN.es ya es una realidad, un medio digital pensado desde Internet sin dependencias de la vieja prensa. Como dice su director, Juan Varela (que da la contraseña para probar la beta), "un medio independiente y diferente del propio diario de papel".

Como es casi obligado en el mundo digital, en el principio fue la beta. ADN.es se presenta en sociedad a pesar de que aún le falta apretar varios tornillos, corregir algunas imperfecciones y ofrecer un diseño más acabado. No importa. Vi cómo estaba la página ayer y ya han solucionado muchas cosas y continuarán haciéndolo en los próximos días. Escuchan sugerencias, comentarios y críticas. En septiembre, en el momento del auténtico lanzamiento, todo estará alicatado hasta el techo.

Hay muchos valores que destacar: tres interfaces para que el usuario elija su puerta de entrada a la web, un entorno social para crear una comunidad de gente interesada en la información, un impacto visual de alto calibre, una pantalla de televisión que es el embrión de algo más que una simple pantallita para colocar vídeos, un medio acogido a una licencia Creative Commons, una redacción joven pero con periodistas de probada experiencia en Internet (entre los que está la mítica Marta)... Lo mejor es que están dispuestos a seguir probando nuevas ideas. Esto no va de montar un nuevo diseño y echarse a dormir.

Sé de lo que hablo, porque estuve con Juan desde el momento en que comenzamos a crear el proyecto en septiembre del año pasado hasta que se formó la redacción hace un par de meses. Ya no soy uno de sus dos lugartenientes (lástima, qué bien sonaba), porque estoy metido en otra historia de la que, por esas cosas raras de las empresas, aún no puedo decir nada. Claro, podría contarlo, pero tendría que mataros. ¿Y quién iba a leer después este blog?

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (9) | TrackBack

Mayo 18, 2007

Las nuevas guerras ya están aquí

Quizá estemos en unos de esos momentos que definen la historia de la guerra. Mucho se ha hablado del ciberterrorismo y de la ciberguerra, y hasta es posible que algún día todas esas profecías terminen cumpliéndose. De momento, ya tenemos un indicio.

No me refiero ahora a ese teatrillo malo de los disturbios que se repite periódicamente en Second Life y que tiene la virtud de despertar la atención de los medios de comunicación, los políticos con ganas de aparentar modernidad y los grupos radicales expertos en enviar a sus adversarios a la condenación eterna.

Hablamos de la guerra de verdad. La de un Estado frente a otro. El Gobierno estonio acusa a Rusia de estar promoviendo desde hace tres semanas una ciberguerra para incapacitar a las webs del Parlamento, Ministerios, bancos y periódicos. Se dice que la red de telefonía móvil también se está viendo afectada.

The attacks involve launching tens of thousands of visits to websites with the intention of overloading their servers and forcing the computers to crash. Estonian experts have traced the internet protocol (IP) addresses that identify individual computers back to systems used by Russian authorities, including some in the presidential administration.

"When there are attacks coming from official IP addresses of Russian authorities and they are attacking not only our websites but our mobile phone network and our rescue service network, then it is already very dangerous," Mr Paet [ministro de Exteriores de Estonia] said.

Alentada por las autoridades rusas o por grupos nacionalistas, la ofensiva se originó tras la decisión del Gobierno estonio de retirar de una zona céntrica de la capital la estatua que conmemora la victoria de los soldados de la URSS sobre el invasor nazi. Lo que para Moscú ha sido una afrenta a la gesta de la madre Rusia es, para Tallin, un intento de borrar la vergüenza que supone homenajear al Ejército Rojo, durante décadas el puño de hierro que mantuvo a Estonia dentro de la URSS.

La OTAN ha acudido al rescate de Estonia, de momento con el envío de expertos en ciberguerra. ¿Es sólo un conflicto entre nacionalismos del siglo pasado o la avanzadilla de futuras guerras?

Ya se sabe que jóvenes nacionalistas chinos han utilizado sus destrezas informáticas en varias ocasiones contra objetivos situados en Taiwan o Japón, pero esos casos no pasaron de ser simples escaramuzas que no parecían tener el apoyo oficial de Pekín.

Si la denuncia de Estonia se confirmara, nos encontraríamos ante un nuevo escenario. Estaríamos un poco más cerca del día en que se declaren guerras sin que un solo soldado atraviese una frontera. Sería un error confiar en que esos conflictos sean menos cruentos que los del pasado.

Posted by Iñigo at 12:54 AM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 02, 2007

El nuevo número de la Bestia

El nuevo número de la Bestia

La respuesta a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo lo demás ya no es 42. El pollo del numerito [ver Denken Über y La Petite] ha provocado una rebelión colectiva en Digg (además de un éxito musical y una línea de ropa) hasta que el jefe ha enseñado la bandera blanca.

Estos espartanos están locos.

Posted by Iñigo at 12:15 PM | Comments (4) | TrackBack

Abril 23, 2007

Libros

Ojalá los libros fueran coches, dice Pepe Cervera:

Para entenderlo, usemos una analogía: imagine que la venta de coches funcionase como la edición de libros o música. Usted compraría un coche, y lo pagaría, y sería suyo. Pero dentro de su precio se incluiría una compensación al fabricante por el negocio que pueda perder si le presta usted su coche a un amigo (canon por reproducción mecánica). Asimismo las empresas de alquiler de automóviles deberían indemnizar al fabricante por sus pérdidas, dado que quien alquila no compra (canon de bibliotecas). El fabricante también cobraría un tanto por litro de gasolina vendido, ya que la mayoría de la gasolina se usa en automóviles (canon por copia privada). Por fin, para llevar otras personas en su coche tendría que pagar otra vez (comunicación pública). Sin duda la industria automovilística solicitaría también duras leyes para acabar con la piratería, con tanta gente comprando gasolina sin canon, prestando el coche durante semanas o viajando con amigos sin pasar por caja. Incluso se hablaría de un diabólico invento llamado 'ferrocarril' capaz de transportar a miles sin pagar un euro por ningún concepto... un invento que la industria estaría intentando ilegalizar, o controlar, o mejor aún cerrar. Porque de lo contrario ¿qué sería de los pobres diseñadores de automóviles?

Hoy es el día no de comprar un libro, sino de leerlo. Bueno, si no tienes ninguno en casa, puedes comprarlo. O pedirlo prestado.

Posted by Iñigo at 09:20 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 30, 2007

El poder de los móviles

Del resumen que ha hecho Ricardo Galli de la conferencia de Manuel Castells (el mismo que hizo la aparición más brutal que se haya visto en YouTube):

Los teléfonos móviles han pasado a jugar un papel muy importante en la comunicación horizontal. Hay unos 1.200 millones de personas conectadas a Internet, pero hay más de 2.400 con teléfonos móviles.

Un teléfono móvil es algo muy personal. Aceptamos y nos creemos un SMS de un amigo, pero no aceptamos mensajes como si fuesen televisiones. Como le pasó a Berlusconi y los 13.000.000 de SMS que envió haciendo campaña al ver lo que había pasado en España –que sí funcionó con el “pásalo”–, con eso cayó aún más su popularidad.


Posted by Iñigo at 12:45 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 24, 2007

La Wikipedia falla menos que la CIA

Los servicios de inteligencia norteamericanos tampoco le hacen ascos a la Wikipedia, cuenta Secrecy News. Es lógico. Cuando vas por el mundo intentando descubrir si esos peligrosos tipos de piel oscura tienen armas de destrucción masiva no puedes acarrear la colección completa de la Enciclopedia Británica. Te identificarían fácilmente. ¿Quién es el espía? Ése que arrastra 25 tomos.

Fuera bromas, lo que nos cuentan es que un departamento de inteligencia --no el que se ocupa de asuntos secretos-- ha citado en algunas ocasiones a la Wikipedia en sus documentos. No resulta tan extraño. Los servicios de inteligencia también se ocupan de recopilar información pública en el extranjero que puede ser de interés. El hecho de que no haya que pagar por ella en un callejón oscuro no significa que sea irrelevante. Y la Wikipedia es una fuente más de información.

En EEUU, se han justificado guerras con información que partía de confidentes nada fiables a los que la CIA ni siquiera había podido entrevistar, basada en documentos claramente falsos, o en fuentes proporcionadas por un mentiroso profesional que pretendía convertirse en el nuevo líder de Irak.

Comparado con todas esas chapuzas, la Wikipedia se acerca al patrón oro en términos de credibilidad.

En realidad, no pasa un mes sin que tengamos confirmación de nuevas revelaciones que demuestran que la información que recibimos años atrás era falsa o, al menos, muy cuestionable. Las últimas tienen que ver con el programa nuclear de Corea del Norte, con lo que se nos contó en el 2002:

What once appeared the exception now seems the rule. Officials in U.S. President George W. Bush’s administration are gingerly walking back from claims that North Korea was secretly building a factory to enrich uranium for dozens of atomic bombs. The intelligence, officials now say, was not as solid as they originally trumpeted. It does not seem that the North Korean program is as large or as advanced as claimed or that the country’s leaders are as set on building weapons as officials depicted.

If this sounds familiar, it should. The original claims came during the same period officials were hyping stories of Iraq’s weapons. Once again, the claims involve aluminum tubes. Once again, there was cherry-picking and exaggeration of intelligence. Once again, the policy shaped the intelligence, with enormous national security costs. (...)

This time, the administration’s decision to tear up a successful agreement —using a dubious intelligence “finding” as an excuse— propelled the tiny, isolated country to subsequently build and test nuclear weapons, threatening to trigger a new wave of proliferation.

La CIA, alentada por la Casa Blanca, informó hace cinco años que los norcoreanos estaban construyendo un complejo que podría generar el suficiente uranio enriquecido como para fabricar a mediados de esta década una o dos bombas nucleares al año. (El artefacto nuclear que Corea del Norte detonó el año pasado estaba hecho con plutonio).

Ahora ya no está tan claro. La información, convenientemente filtrada al NYT, sirvió para colocar al régimen norcoreano en la lista de sospechosos habituales, romper las negociaciones y 'convencer' a Kim de que con o sin armas nucleares iba a recibir el mismo tratamiento. Ante esa tesitura, el loco Kim debió de pensar que si iba a ser cercado, le era más rentable contar con una bomba de verdad, aunque sólo fuera para utilizarla después como baza negociadora. De lo contrario, no tendría nada que ofrecer, y le ocurriría lo mismo que a Sadam.

A este ritmo, algún día será más fiable consultar la Wikipedia que leer la última estimación realizada por la CIA. Con la Wikipedia, no tienes a Cheney pateando los culos de los espías para que te cuenten sólo lo que quieres escuchar.

Posted by Iñigo at 12:42 AM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 18, 2007

El Ejército llama a filas a YouTube

El Ejército llama a filas a YouTube

Llámalo guerra 2.0. O bien, déjalo en la vieja propaganda de siempre que elige el instrumento más adecuado para cada misión. Sea una cosa u otra, no cabe duda de que de entre todos los campos de batalla YouTube es el más incruento y uno de los más peligrosos si se deja en manos del adversario.

El mando militar norteamericano en Irak ya tiene su propio canal en YouTube. No ha renunciado a las conferencias de prensa, las entrevistas y las visitas guiadas, pero con este pequeño gesto admite que no pueden seguir ignorando el potencial del vídeo. Lo han hecho bastante tarde, pero no mucho más que los medios de comunicación. Los grandes poderes no se caracterizan por su rapidez de movimientos.

Desde los tiempos en que las patrañas de Rumsfeld eran recibidas con sonrisas por los periodistas norteamericanos, se ha extendido la idea de que los grupos insurgentes y yihadistas dominan el mercado de la imagen en Internet. Lo único que ocurre es que el monopolio ya no está restringido a los Gobiernos y a los influenciables periodistas. La guerra de la propaganda cuenta con muchos más combatientes que antes.

Al comienzo de la guerra, el Ejército también recibió con interés la noticia de que muchos militares destinados en Irak se habían animado a escribir sus propios blogs. Podía ser un interesante contrapeso a las crónicas de los enviados especiales, esos desalmados que piensan que una masacre con 20 muertos por un atentado suicida es más importante que el hecho de que una escuela abra sus puertas por la mañana.

Los militares norteamericanos tienen la tendencia de quejarse por la imagen que los periodistas dan de la guerra de Irak. A veces parece que, al igual que en la época de Vietnam y las Five o'clock Follies, lo único que importa es que los generales puedan controlar el mensaje, no que ese mensaje sea creíble.

Con los blogs militares, la desconfianza también se ha impuesto. Primero, se supo que los estaban vigilando y después impusieron normas tan estrictas que muchos de los uniformados que se habían apuntado al blog optaron por cerrarlo para ahorrarse problemas.

Con el vídeo puede ocurrirles lo mismo. Como bien sabe cualquier director de antena de una cadena de televisión, al final todo depende de la programación. Ya hay tantas pantallas disponibles que no vale con existir como alternativa. Las ensaladas de tiros de rigor que aparecen en el nuevo canal ya llevan algún tiempo circulando por la red.

Es la ley del 'prime time'. No puedes impresionar a la audiencia con reestrenos y películas de relleno.

Posted by Iñigo at 06:23 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 13, 2007

Hay gente que es aún más tonta que Bush

No sé qué es peor. Que la inmensa mayoría de los medios digitales dé una noticia que, además de falsa, está basada en un viejo bulo que circula por la red desde hace seis años (sobre las escasas aptitudes intelectuales de Bush), que escriban "coeficiente intelectual" (en vez de cociente intelectual) o que algunos de ellos vivan en su mundo autista y no rectifiquen porque ni se han enterado de lo que han perpetrado.

Al igual que con otros errores legendarios, el origen del patinazo está en un teletipo de la agencia Efe. Coincido con su presidente, Alex Grijelmo, en su crítica al periodismo verosímil, expresada en este artículo. Aún peor es el periodismo de las noticias falsas que, cuando se origina en una agencia de noticias, se extiende como un virus en decenas de medios de comunicaciones. Y por eso coincido aún más con este párrafo del artículo de Grijelmo:

El hábito de cortar y pegar se ha convertido en una gangrena que nos aleja de la verificación y que nos habitúa a dar por bueno cualquier dato por el hecho de que haya sido publicado, con un espíritu acrítico lamentable. Así, es posible que un redactor procure ser cuidadoso citando las fuentes ajenas de sus noticias y que sin embargo refrite un párrafo documental sin ninguna vergüenza. La existencia de Internet acrecienta el margen de error, pues biografías y datos antiguos o falsos adquieren una repentina actualización –un nuevo blanqueo—y conducen a la reiteración de un error hasta el infinito.

Y eso vale tanto para las agencias como para sus clientes.
----

Ampliación:
Unos detalles horarios que no dejan en buen lugar a Efe ni a los medios. El teletipo llegó al menos a un periódico de Madrid a las 23.57 del día anterior, el 12. La rectificación (mejor dicho, anulación) llegó muy pronto, a las 03.26, pero, como es habitual en Efe, mal destacada. El encabezamiento del primer teletipo era "EEUU-BUSH", el de la anulación, "Atención abonados".

Como vieron que esa rectificación no había causado efecto, se repitió a las 11.52.

En las redacciones, no siempre se ven todos y cada uno de los centenares de teletipos que llegan. La mejor forma de localizarlos es a través de búsquedas. Y desde luego no suena un timbre, como en los viejos tiempos, para avisar de un urgente o una rectificación.

Aquí abajo el texto del teletipo y la rectificación:

EEUU-BUSH Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente intelectual en 60 años

Washington, 12 mar (EFE).- George W. Bush es el presidente de
EEUU con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años con un
nivel de 91, según un estudio publicado hoy por el Instituto
Lovenstein de Scranton, Pensilvania, en su página de Internet.

El estudio, que se realiza cada año desde 1973 dirigido a la
comunidad educativa, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo
presidente estadounidense que sube al poder y realiza una
comparativa con el de los anteriores inquilinos de la Casa Blanca,
desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).

Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían
una media de 115,5 de coeficiente intelectual, del que, la
aportación más alta fue la de Richard Nixon (1969-1974), con 155, y
la más baja, de 91, la del actual presidente Bush (en el cargo desde
2001), según el informe.

Los resultados del coeficiente intelectual van desde el 130 o
más, que se clasifica como "muy superior" (el 2,2 por ciento de la
población); del 120 al 129, como "superior" (el 6,7); del 110 a 119,
como "normal alto" (el 16,1); de 90 a 109, como "promedio" (el 50);
de 80 a 89 como "normal bajo" (el 16,1); de 70 a 79 como
"fronterizo" (el 6,7) y de 69 o menos como "deficiente mental" (el
2,2).

En cuanto a los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton
(1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182,
mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa
el último lugar.

Clinton es, además, el presidente con mayor coeficiente
intelectual de los doce presidentes que ha habido en EEUU durante
los últimos sesenta años, mientras que su sucesor en la Casa Blanca,
el republicano George W. Bush, tiene el más bajo.

El resultado de Bush, según el estudio, obedece a su aparente
dificultad en el dominio del inglés durante sus intervenciones en
público, su limitado uso del vocabulario, que se calcula que es de
cerca de 6.500 palabras, contra las 11.000 de las que hacían uso
normalmente sus antecesores.

El informe destacó además la falta de logros escolares del actual
presidente, que se reducen a haber obtenido un título de MBA de
nivel básico (Maestría en Administración de Empresas), y que no
incluyen ningún tipo de trabajo de investigación que pudiera ser
considerado como hito académico.

"Todos los presidentes anteriores a George W. Bush contaban al
menos con un libro escrito por ellos en su haber, y muchos de ellos
habían publicado varios textos durante sus años de formación",
reflejó el informe.

"No es sólo que el presidente Bush no tenga trabajos publicados,
lo cual hizo más difícil llegar a una evaluación adecuada, sino que
además nos tuvimos que centrar en las transcripciones de sus
discursos", señaló el doctor Lovenstein.

Para la realización del informe, el Instituto Lovenstein se basó
en indicadores tales como los logros escolares, la producción
escrita e individual de los presidentes durante su formación o su
habilidad para hablar con claridad.

Se tuvieron en cuenta además una serie de factores psicológicos
que se utilizan en el sistema de ránking de inteligencia de
Swanson/Crain. EFE



Y éste es el aviso de anulación:

Atención abonados AVISO DE ANULACIÓN (repetición)

La noticia con guía EEUU-BUSH, titulada "Bush es el presidente de
EEUU con menor coeficiente intelectual en 60 años", transmitida con
la clave CL1221 y DX1012 debe anularse a todos los efectos, tras
haber comprobado Efe que tal informe, colgado en su página web por
el Instituto Lovenstein, es falso.

Rogamos disculpen las molestias y anulen la citada información.

Mi párrafo favorito del teletipo es éste:

El informe destacó además la falta de logros escolares del actual presidente, que se reducen a haber obtenido un título de MBA de nivel básico (Maestría en Administración de Empresas), y que no incluyen ningún tipo de trabajo de investigación que pudiera ser considerado como hito académico.

Si Bush hizo un master, digo yo que tendrá una licenciatura universitaria y antes el equivalente al bachillerato, y eso computa como "logro escolar", ¿no?

Posted by Iñigo at 04:11 PM | Comments (15) | TrackBack

Marzo 07, 2007

Descárgalo, descárgaselo

Descárgalo, descárgaselo

Nada mejor que el zorro de Firefox para prevenir las enfermedades de transmisión informática. Pero, bueno, siempre hay gente que prefiere explorar los burdeles de arrabal donde te pueden pegar cualquier virus. Para ellos, existen otros navegadores.

Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (6) | TrackBack

Febrero 14, 2007

A veces es mejor el titular aburrido

La hostia que se debería llevar 20minutos por este titular

Me parece que alguien en 20minutos.es debería controlarse un poco con los titulares. La noticia tiene un punto delirante y divertido --un equipo de fútbol sala formado por curas que compite en una competición llamada... ¡Champions Clerum! (sic) y en Sarajevo, nada menos--, pero el titular, no.

Si aparece en un fanzine o en un blog, uno puede escandalizarse, morirse de risa o aplaudir, según le vaya a cada uno. Pero en una web informativa, donde se supone que los lectores deben creerse las noticias, los titulares como éste arruinan la reputación de un medio. La que pueda tener.

Aunque estas horas nocturnas pueden haberme confundido, juraría que hace unos minutos he visto a la palabra clave sin hache. Y esto sí que no se puede permitir. Según la RAE, el "golpe, trastazo, bofetada" lleva hache. La hoja redonda y delgada de pan ácimo, evidentemente también. No había confusión.

Posted by Iñigo at 01:43 AM | Comments (7) | TrackBack

Febrero 06, 2007

Linchamiento de un inocente

La ley de Lynch, vía Menéame. Una noticia sobre abusos a niños provoca una cacería virtual por la jauría. Es todo un aviso para aquellos que creen que, con una conexión a Internet y una búsqueda en Google, pueden convertirse en defensores de la ley y el orden. Los administradores de Menéame reaccionaron con rapidez para impedir el desatino, pero eso no evitó el daño. La esposa de la persona injustamente acusada recuerda que la falsa imputación de un delito es también un delito. Y no vale con pedir disculpas.

Es muy goloso hacer de vengador justiciero. A algunos personas les resulta más difícil reconocer que 'justicia popular' sólo es una forma elegante de llamar al linchamiento.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (4) | TrackBack

Enero 21, 2007

El ojo de Google sobre Basora

El ojo de Google sobre Basora

Google ha aceptado la petición del Gobierno británico y retirado algunas imágenes recientes de instalaciones militares en el sur de Irak disponibles a través de Google Earth. Las fotografías eran del 2004 y 2005, y permitían apreciar con bastante claridad edificios levantados en Basora por los militares británicos. Londres sostiene que se ha encontrado copias de esas imágenes en poder de grupos de la insurgencia (se supone que se refiere a la milicia de Al Sáder).

Las imágenes que más preocupan a los militares han sido sustituidas por otras de las mismas zonas, pero tomadas antes de la invasión de Irak.

Los Ejércitos no son los únicos que pueden 'privatizar' la guerra contratando a mercenarios. Sus rivales también tienen acceso a recursos disponibles en el libre mercado. Fotografías de bases y cuarteles que antes eran de alto secreto ahora están disponibles en la red. El Estado vigila a los ciudadanos, y éstos tienen la opción de responder con las mismas armas.

Evidentemente, nadie puede decir que los insurgentes no atacarían a los soldados con disparos de mortero si no tuvieran acceso a ese material. Lo han hecho de forma reiterada en los últimos años. También cuentan con espías entre el personal iraquí que les pueden poner al día sobre la distribución interna de una base.

Aunque tampoco se trata de que lo tengan tan fácil.

Posted by Iñigo at 06:58 PM | Comments (2) | TrackBack

Enero 15, 2007

El resplandor de Fon

El resplandor de Fon

No digo yo que sea una historia basada en hechos reales, pero en cualquier caso las carcajadas están garantizadas.

Gracias, Pepe.

Posted by Iñigo at 02:46 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 04, 2007

Los periquitos muertos se merecen algo mejor

Umberto Eco:

El problema es que un periódico hoy en día se encuentra en la situación de tener que hablar de hechos de los que ya ha hablado ampliamente la televisión un día antes, por no hablar de los que leen las noticias frescas en Internet. Y, por lo tanto, no puede comportarse como un periódico que, opiniones aparte, da noticia de los hechos, porque si no el lector dejaría de leer los periódicos.

Véase, por ejemplo, el Corriere della Sera, que, en la página final, pone una especie de sumario de los hechos relevantes del día anterior. Excelente para los que tienen poco tiempo o no han visto los noticieros de TV. (...)

Ahora bien: si ésa fuera la función de un periódico, el Corriere della Sera podría distribuirse gratis en las estaciones con formato de tarjeta de visita, lo cual no llenaría de dicha a sus propietarios, supongo.

La Petite Claudine:

El periódico de ayer ya no debería servir para envolver un periquito muerto, debería ser algo más valioso que lo que nos llega gratis por RSS, por SMS, por SMTP. Ese tiempo valioso que otros no tienen (porque su negocio es el dato desnudo, el minuto a minuto) debería dedicarse a investigar, contrastar, asociar, ampliar y madurar la información para que nosotros la leamos al día siguiente. (...)

Los periódicos sirven para saber. En España, por desgracia, de eso sólo se han enterado unos pocos; y la gran mayoría -enterados o no- son más que nunca perros del poder. Y ese sí es un verdadero problema, no la Internet.

Veamos. El País y El Mundo han elegido como imágenes de sus portadas de hoy jueves a los bomberos que han descubierto el cadáver del joven peruano asesinado por ETA en el atentado de Barajas. Es además la noticia que casi todos los diarios destacan como la más importante del día.

Perdiendo lectores cada día

ABC y La Razón creen que sus lectores van a estar mucho mejor informados si ven a Rajoy, Gallardón y Aguirre en una de esas visitas preparadas para que los políticos vean de cerca lo que todos hemos comprobado por televisión. En países con 'otro' tipo de prensa, algunos sacarían a pasear la expresión 'photo opportunity' y se preguntarían por qué los políticos siempre están tan encantados de hacerse la foto en ciertas circunstancias. Con gesto apesadumbrado, lógicamente.

Aquí, por el contrario, los periódicos se molestan si no hay más de estas imágenes y las reclaman en voz alta. Y muestran su originalidad a la menor oportunidad. Como llamar "zona cero" a los destrozados restos de la T4.

Cierto, Petite, el poder, de muy diferentes clases, es el que marca los biorritmos de la prensa. Ahora parece que ese estilo de vida ya no es tan rentable. El público pide otra cosa y los periódicos le dan más de lo mismo. Bueno, con fascículos, cuberterías y otros tipos de soborno.

Está en juego la supervivencia económica de los diarios. Qué gran pérdida.

Posted by Iñigo at 11:50 PM | Comments (4) | TrackBack

Diciembre 29, 2006

Elpaís.com mata más rápido

El País mata a Fidel

Lo malo de Internet es que no puedes echar la culpa a los duendes de la imprenta. Alguien estaba jugando con el 'enter' en Elpaís.com y han matado a Fidel Castro (imagen ampliada). Tampoco está mal lo de los 1.350 marines muertos en un ataque sorpresa. Sí que debieron de quedar sorprendidos.

No hay que dejar que los niños jueguen con las pistolas.

[Visto en Freedreams.]

Posted by Iñigo at 06:14 PM | TrackBack

Diciembre 27, 2006

GTA Intifada

un videojuego de la intifada

El escenario no es tan 'cool' como las calles de Los Angeles, no hay que vérselas con narcos y el participante no tiene a su alcance la mejor artillería disponible en el mercado. El videojuego se llama "Under Siege", los malos son los soldados israelíes y las reglas son las de la intifada. Sus creadores --una empresa llamada Afkar Media-- advierten que el juego, recomendado a partir de los 13 años, contiene escenas de violencia. Eso incluye disparos contra personal militar, pero no contra civiles. Tampoco está disponible la opción atentado suicida ni cualquier tipo de "simulación" de un acto terrorista.

Es decir, nada que no haya visto ya un usuario habitual de videojuegos.

Los psicólogos infantiles se muestran recelosos. De todas formas, cuanto más tiempo pasen los niños delante de la pantalla, menos tiempo estarán en la calle.

Y eso sí que deja secuelas indelebles en los escenarios reales en los que se inspira el videojuego.

----

En el mundo real: este año 2.700 palestinos han sido detenidos sin que el Ejército haya presentado cargos contra ellos. Lo mejor de todo es que es legal.

Posted by Iñigo at 10:46 PM | Comments (9) | TrackBack

Diciembre 19, 2006

La Policía no es tonta, señora

Si tuviera una categoría de humor, incluiría ahí esta noticia:

El inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Fernández Lázaro, ha señalado hoy en el Senado que los cibercafés deberían mantener un registro de sus clientes, pues algunos de ellos pueden utilizar sus servicios para cometer delitos y quedar impunes, al ser después ilocalizables. También ha alertado sobre el uso que algunos delincuentes hacen de redes inalámbricas ajenas para luego no poder ser identificados, y señaló que se han realizado menos detenciones este año por la especialización de los ciberdelincuentes.

Se me ocurre algo mejor. Podemos prohibirlo todo y vigilar a todo el mundo, y así los malos no tendrán ningún instrumento a su alcance. El inspector Fernández lanza además un mensaje de alerta. Este año ha habido menos detenciones no porque los polis se hayan pasado el día comiendo donuts, sino porque los delincuentes "utilizan métodos cada vez más seguros" y "forman parte de grupos organizados". Desde luego era más sencillo cuando trabajaban por libre y se limitaban a ponerse una media en la cabeza y sacaban una navaja de la faltriquera.

A ver si lo he cogido. Si hay muchas detenciones, quiere decir que hay un alto número de delitos y es, por tanto, necesario aprobar una legislación más restrictiva de los derechos. Y si hay pocas, también.

En algunos países, como el Reino Unido, la sola idea de obligar a la gente a portar un carné de identidad pone los pelos de punta a los defensores de las libertades, tanto en la izquierda como en la derecha. Aquí terminaremos pronto teniendo que llevar el DNI en la boca hasta para consultar el correo electrónico.

Lo peor de todo es que me temo es que los diputados se lo habrán creído todo y ya estarán afilando el lápiz de las reformas del Código Penal. Con estos padres de la patria, creo que es mejor ser huérfano.

Posted by Iñigo at 12:21 PM | Comments (5) | TrackBack

Diciembre 18, 2006

La bestia del año

Bestia_mil_ojos.jpg

Sí que tiene mala cara la "Persona del año" elegida por la revista Time. Si han titulado uno de los reportajes que acompañan a la noticia "The Beast With a Billion Eyes" (la bestia de los mil millones de ojos), quizá estuvieran pensado en una imagen como ésta.

El premiado eres "tú" (you, you tube, Youtube, miles de ojos..., vale, lo he cogido). Cualquier usuario activo de Internet puede reclamar un trocito del premio. Ni siquiera hace falta tener un blog. Basta con haber escrito un comentario. Si encima has subido un vídeo a YouTube o lo has hecho circular entre los amigos, como mínimo puedes exigir un diploma.

Parece que las reacciones entre los blogs se dividen en dos categorías: están los que entonan "We are the champions" y los que acusan a Time de usar un truco viral del estilo de "Amo a Laura".

Falta una categoría. La de los que suponen que Time no ha tenido valor para elegir a un 'malo', es decir, a alguno de los personajes que han contribuido a que el final del mandato de Bush sea un calvario. BagNewsNotes sugiere que el premiado iba a ser Mahmud Ahmadineyad, como eximio representante del proyecto nuclear iraní y de otras calenturas, hasta que a los responsables de la revista les empezó a temblar la voz. Alguien les recordó que, con o sin premio, tenían que seguir vendiendo revistas. O que era mejor esperar a que Irán presente su bomba en sociedad.

La revista incluye una entrevista con Ahmadineyad, a pesar de que ya publicaron otra con el presidente iraní hace sólo unos meses. ¿Hubo cambio de decisión en el último momento?

En realidad, no hay que ser Gandhi o Juan Pablo II para recibir esta distinción (ambos la tuvieron, en 1930 y 1994). Lo que se valora es su influencia a lo largo de ese año, aunque haya que medirla en el número de cadáveres que ha propiciado. Hitler fue el "hombre del año" en 1938. Stalin no quiso ser menos y lo fue en 1939 y 1942. También repitieron Roosevelt y Churchill: eran años de mucha historia y aún más cadáveres.

Así que los enemigos de EEUU también han tenido su trozo de la tarta. Ahí habría que incluir a Jrushchov, aunque hay que admitir que la razón del premio --el lanzamiento del Sputnik-- dejó a todo el mundo con la boca abierta y mirando hacia el cielo.

La patria de Ahmadineyad ha figurado dos veces en la lista: en 1951 con Mohammed Mossadegh (el primer ministro que fue derrocado por la CIA) y en 1979 con el ayatolá Jomeini (a la CIA le hubiera encantado repetir el trabajo).

Sin embargo, desde hace unos 25 años, se requiere un cierto halo de santidad para merecer el premio y el criterio de la influencia ha perdido relevancia. Es cierto que Deng Xiaoping y Gorbachov fueron distinguidos, pero nunca tuvieron el aspecto de enemigos muy amenazadores.

Osama bin Laden se quedó sin ser la "Persona del año" en el 2001 porque fue supuestamente menos influyente que Rudolph Giuliani y el resto del mundo asintió en silencio, convencido de que en el futuro todos recordarían la forma en que el alcalde de Nueva York se ganó el sueldo y olvidarían al hombre que, por decirlo en pocas palabras, cambió el curso de la historia, y no precisamente a mejor.

Por eso, no debe sorprendernos que Time haya pasado de largo a la hora de considerar a los posibles candidatos presentes en el campo de batalla de Irak. Mucho más después de haber premiado al "soldado americano" hace tres años, un galardón que habría que saludar ahora con carcajadas si no fuera porque casi 3.000 de esos soldados han muerto desde entonces.

Un posible aspirante habría sido Moqtada Al Sáder, buen ejemplo de todo lo que ha ido mal por allí. Como dirigente político de los shiies, ha sido uno de los grandes beneficiados del derrocamiento de Sadam. Como líder del movimiento radical que está detrás de muchos de los asesinatos sectarios, es uno de los responsables de que el país esté sumergido en una guerra civil de baja intensidad.

Hubiera sido un símbolo perfecto de ese plan magistral destinado a convertir Irak en un faro de la democracia en Oriente Medio y que ahora sólo alumbra caos y destrucción. También sería un premio menos digerible que ese 'tú'. ¿Quién va a ser tan rácano como para no comprar una revista que te ha concedido un premio?

----

Time ha seleccionado una batería de candidatos que se han quedado a las puertas del premio. Le ha llamado "People Who Mattered". Ahí sí aparecen, en forma de breves perfiles, todos los 'malos malísimos'. Además de Ahmadineyad, están Al Sáder, Chávez, Kim Jong Il y hasta Raúl Castro.

----

Lista de todas las "Personas del Año" elegidas por Time desde 1927.

Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 12, 2006

Patinazo talibán

La redada de Ceuta ha provocado esta mañana un importante patinazo en varios medios digitales. ElPaís.es ha informado que uno de los detenidos era Hamed Abderrahaman Ahmed, el español que pasó dos años en Guantánamo. Después ha tenido que rectificar. Dos de los hermanos de Ahmed sí han sido arrestados.

Como se puede ver en esta imagen, las prisas han hecho que inicialmente el artículo tuviera un aspecto algo abigarrado.

La noticia, facilitada por fuentes policías, aparecía en un teletipo de Europa Press. En la corrección, Elpaís.es cuenta también que la información falsa fue confirmada por uno de sus corresponsales en Ceuta, lo que tampoco es un consuelo. Al menos, el medio ha mantenido todo el día una fe de errores por encima del texto del artículo.

En 20minutos.es tienen una empanada de cuidado con este tema. A esta hora, sus titulares siguen haciendo referencia a la detención de Ahmed, pero el texto del artículo lo desmiente.

20minutos_ceuta2.jpg

Esto de hacer noticias como churros tiene sus inconvenientes en los medios digitales. Al menos, si se mueven tan rápido para escribir los artículos podrían reaccionar con la misma velocidad con las correcciones.

----

Sobre errores en medios digitales, Malaprensa tiene hoy otro ejemplo para recordar.

Posted by Iñigo at 09:18 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 11, 2006

Prueba en Google

Google_sherlock.jpg

Es una historia más propia de Anacleto agente secreto, aunque los protagonistas sean la CIA y el Departamento de Estado. En la preparación del proyecto de sanciones a Irán, Estado pidió a la CIA una lista con los iraníes relacionados con el programa nuclear. Una hipotética resolución del Consejo de Seguridad de la ONU les impondrá la prohibición de viajar fuera de su país y congelará los activos financieros con que puedan contar en el extranjero.

La CIA se negó a entregar los nombres. En la negociación subsiguiente, los demás miembros del Consejo, en especial Rusia, podrían preguntar las razones de su inclusión. La CIA, como es habitual en los servicios de inteligencia, no quiere revelar sus fuentes ni su información secreta.

Lo único que se le ocurrió al Departamento de Estado fue pedir a uno de sus funcionarios, una persona que lleva sólo unos meses en la oficina de no proliferación nuclear, que hiciera una búsqueda por Google. Obviamente, los resultados de la pesquisa no fueron muy útiles:

None of the 12 Iranians that the State Department eventually singled out for potential bans on international travel and business dealings is believed by the CIA to be directly connected to Iran's most suspicious nuclear activities.

Quizá lo próximo sea buscar terroristas de Al Qaeda en My Space. Lo del algoritmo de Google es un invento de nivel similar a la rueda y la máquina de vapor, pero a tanto no llega. Aunque quizá podrían empezar con esta búsqueda.

No sé si la Policía española seguirá los pasos de este moderno sistema de investigación. Si buscan ladrones, ya sabemos dónde van a hacer las primeras detenciones.

Posted by Iñigo at 07:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 27, 2006

Bill Gates y la malaria

Nacho Escolar ha rescatado el texto de la conferencia que Bill Gates pronunció en Oviedo para agradecer la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Mejor dicho, el discurso que no pronunció. Se repartió antes a los periodistas, pero --por alguna razón desconocida-- el fundador de Microsoft prefirió eliminar ciertas referencias a la lucha contra la malaria:

"La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.”

En realidad, esta provocadora idea no es nueva e incluso puede encontrarse en algunas declaraciones de los responsables de la Fundación Bill y Melinda Gates:

Until Gates' investment in malaria research, [Patrick] Duffy [experto en malaria en el Walter Reed Army Institute of Research] said, it was hard to find funding for studying the disease, let alone developing a vaccine.

As Gordon Perkin, director of global health strategy for the Gates Foundation, explained: "Malaria is a disease that primarily affects developing nations. This is not a very profitable market in the eyes of some companies."

Las propias compañías farmacéuticas admiten que no hay grandes beneficios económicos en descubrir una vacuna efectiva contra la enfermedad. Y no es un caso único:

For instance, only 13 out of 1,223 new medicines marketed by major drug companies between 1975 and 1997 could be used for tropical diseases, according to Doctors Without Borders.

Los fondos de la fundación de Gates han permitido reclutar en su proyecto a multinacionales como GlaxoSmithKline.

La malaria, según Gates, mata a 2.000 niños africanos al día. Este arma de destrucción masiva cuenta con pocos adversarios dispuestos a emplear los fondos necesarios para hacerle frente.

Posted by Iñigo at 11:30 AM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 14, 2006

La guerra sale por un precio prohibitivo

El truco de Terminator no saldrá barato

La idea no es distorsionar una voz, sino simular otra. El truco que tanto juego daba en "Terminator II" se resiste a aparecer en el mundo real. Y no es porque la Fuerza Aérea de EEUU no lo haya intentado. Por alguna razón que se me escapa, está interesada en conseguir que la voz de un piloto pueda convertirse en la voz de otra persona concreta, se supone que para poder engañar al enemigo.

La investigación militar es el origen de muchos descubrimientos e innovaciones que más tarde se han aplicado en la vida civil con intenciones menos letales. Internet no sería lo que es hoy si el lanzamiento del Sputnik no hubiera convencido a los militares norteamericanos de que debían hincar los codos para equilibrar el marcador tecnológico de la guerra fría. Quizá esto no sea del todo cierto, pero en cualquier caso nadie negará que contribuyó a poner en marcha un mecanismo de comunicación que de otra manera hubiera tardado mucho más tiempo en ver la luz.

La renovación tecnológica nunca se detiene. Mientras los Ejércitos combaten las guerras con estrategias de los conflictos anteriores, algunos no desesperan y trabajan para que la innovación, mejor tarde que nunca, llegue al campo de batalla.

La combinación ciencia ficción-guerra ya ha dado lugar a algunas ideas tan escalofriantes como productivas en términos bélicos. No seré yo quien diga que toda esa investigación será inútil, pero todas esas posibilidades van a verse siempre condicionadas por lo de siempre:¿hay dinero para eso? Y la respuesta suele ser: casi nunca.

Ya vimos la que se armó en EEUU con los chalecos de protección que el Ejército entregó a los soldados en Irak. En la última campaña electoral, todavía seguía saliendo el tema en los anuncios con los que unos candidatos demócratas machacaban al adversario.

Un ejemplo clásico es el AK-47. Se ha perdido la cuenta de los fusiles que han aparecido en las últimas décadas, más avanzados y precisos que el kalashnikov y tan ligeros como él. Pero ninguno ha superado su relación calidad-precio. El Ejército de EEUU se preparaba para dotar de fusiles al nuevo Ejército iraquí, y alguna empresa de su país se frotaba las manos pensando en la factura, hasta que terminó rindiéndose a las costumbres locales y compró miles de kalashnikov en Polonia y la República Checa.

La última noticia de esta conexión innovación-dinero viene de Israel. La ONU denunció en verano el uso indiscriminado por el Ejército israelí de las bombas de racimo que liberan centenares de pequeños artefactos explosivos. Según Haaretz, hasta 1.200.000 de estas bombas cayeron en el sur de Líbano y --nadie es perfecto-- no todas explotaron.

Hasta ahora, las fuerzas de la ONU y algunas ONG han podido desactivar 58.000 de ellas y aún les queda mucho trabajo. Desde el fin de la guerra, 22 libaneses han muerto al entrar en una zona que a todos los efectos se había convertido en un campo de minas sin señalizar.

Estas bombas de racimo, como cualquier dispositivo armamentístico, tienen un margen de error. Y con esto volvemos al tema de partida. La innovación a veces se ve frenada por las limitaciones presupuestarias. Haaretz informa hoy que las bombas de racimo utilizadas por Israel son de fabricación norteamericana. Su margen de error es del 15%: por cada 100 pequeñas bombas liberadas, 15 quedan sin explotar. Eso es lo que dice el fabricante. La realidad no está a la altura del manual de instrucciones. Se calcula que ese porcentaje se acerca en realidad al 30%.

Lo inaudito de todo esto es que la industria militar israelí también produce este tipo de bombas y con mejor resultado. La diferencia es enorme. Las suyas no superan el 2% de error. Las exportan a medio mundo, pero hay un cliente que se resiste: el Ejército de su país.

La razón que alegan las fuentes militares consultadas por Haaretz tiene que ver con el dinero. Al Gobierno israelí le sale mucho más barato comprar la munición norteamericana porque su pago se hace a través de la ayuda militar, unos 3.000 millones anuales de dólares, que EEUU concede cada año a Israel. Y los productos locales hay que pagarlos a tocateja.

Por ser románticamente optimista, diré que es posible que en el futuro esto no ocurra si prospera la iniciativa suscrita por 24 países, entre los que no está EEUU, para limitar el uso de las bombas de racimo. O si se impone el criterio de 'el que rompe, paga' y los países implicados en conflictos bélicos se comprometen a limpiar los destrozos que dejan en forma de zonas minadas o repletas de artefactos sin explotar.

Aunque me temo que muchos dirán que no les queda dinero para la limpieza. Se lo habían gastado todo en comprar las armas de toda la vida. Para eso, siempre hay fondos.

Posted by Iñigo at 08:10 PM | Comments (22) | TrackBack

Octubre 19, 2006

Firefox Rules

No sólo geeks, bloggers e usuarios intensivos de Internet prefieren Firefox al Explorer. El experto en tecnología de The Wall Street Journal evalúa IE7: ha mejorado mucho con respecto al 6 (después de estar cinco años sin mover el culo), aunque prácticamente no da nada que no esté ya disponible en Firefox. Si ya usas Firefox, dice, no hay ningún motivo para cambiar.

Pero si quieres probarlo...

Posted by Iñigo at 11:33 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 18, 2006

Hillary alerta de los peligros de MySpace

Hillary alerta de los peligros de MySpace

Aznar puede estar tranquilo. El leve romance, más que nada un toqueteo, entre Rupert Murdoch y Hillary Clinton, no tiene mucho futuro. En especial, si la senadora de Nueva York apunta sus armas hacia MySpace para reforzar sus credenciales conservadoras.

El gran jefe de News Corporation fue en julio el anfitrión de una conferencia de Hillary en la sede del grupo, que permitió además recaudar 60.000 dólares para la campaña de reelección de la senadora. No fue mucho dinero, pero lo que contaba era la presencia de la 'bestia negra' de los republicanos norteamericanos en territorio enemigo.

Hillary es consciente de que su apellido de casada le resta oportunidades entre el electorado no progresista y pule su imagen de madre amantísima y preocupada no sólo por la lucha contra la pobreza y la igualdad de oportunidades, sino también por la defensa de los valores tradicionales.

En estos casos, Internet es una diana muy apetitosa. Hace un año, cargó contra los videojuegos violentos. Ahora alerta de que MySpace puede ser un lugar peligroso para los menores de edad.

La senadora maneja ideas que pueden causar temblores a sus usuarios. Por ejemplo: hacer que aparezca en su pantalla un pop-up -¡cada diez minutos!- sólo para recordarle que la información que deposita en MySpace puede ser vista por mucha gente. Y también cuenta con consejos más generales:

Mrs. Clinton warned Myspace users against posting pictures or information they would not want viewed by a future employer or mother-in-law. "Don't put anything on mySpace that you wouldn't want to see in 10 or 20 years," she said.

Es posible que cuando Hillary tuviera la edad de muchos de los usuarios de MySpace ya supiera exactamente lo que iba a hacer con su vida en 10 o 20 años y obrara en consecuencia. El resto de la humanidad no es tan ambicioso. Ni está tan preocupado por lo que pueda opinar su suegra o su jefe.

----

MySpace Predator Caught by Code
. Wired News.
Politicians Try Out MySpace. WSJ.
MySpace launches a new effort to bring the benefits of social networking to voter registration. Newsweek.
Military joins MySpace ranks to find recruits. Detroit Free Press.

Posted by Iñigo at 06:41 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 15, 2006

NYT: la crisis que no se cura con dinero

NY_keller_250.jpgLa empresa que edita The New York Times ha tomado una decisión arriesgada con la que pretende iniciar una nueva era. Pretende vender sus nueve cadenas locales de televisión y dedicar los recursos que obtenga a los periódicos e Internet. Esas televisiones no son un negocio ruinoso del que sea necesario escapar. Se espera que este año obtengan unos beneficios conjuntos de 33 millones de dólares.

Parece una gran apuesta por el futuro (Internet) y por mantener el asediado negocio tradicional (la prensa). También puede ser la respuesta a las numerosas críticas que ha recibido en los últimos tiempos la familia propietaria del Times, tanto de los accionistas minoritarios como de otros medios de comunicación. Desde el 2002, las acciones de la empresa han perdido la mitad de su valor en una hemorragia relacionada obviamente con la crisis de la prensa, pero también con los errores flagrantes cometidos por el editor, Arthur Sulzberger Jr. (algunos de ellos relacionados con su amiga Judith Miller).

La familia Sulzberger sabe que tampoco están muy contentos en la redacción. Arthur Sulzberger Jr. y su primo Michael Golden, editor del International Herald Tribune, han renunciado a sus dividendos en este año y el próximo. El dinero, que puede alcanzar los dos millones de dólares, se destinará para un fondo con el que se premiará a los mejores empleados que no reciban ya los bonos especiales al final de cada ejercicio.

Dinero para los accionistas y para los trabajadores, o al menos expectativas de obtenerlo. ¿Quedarán todos satisfechos?

No tanto. El problema no se solucionará con un puñado de dólares.

El Times continúa siendo un gran periódico, también con fracasos a la altura de su reputación, y cuenta con una excelente web. Sin embargo, sólo puede aspirar a una estrategia defensiva. Todo el mundo da por hecho de que nunca ganará tanto dinero como antes ni tendrá tantos lectores como en el pasado. Es ley de vida y la única posibilidad de cambiar el ritmo del proceso es acelerarlo a través de los errores.

Para consolarse, y a la espera de que aumente el precio de las acciones, sus propietarios pueden consolarse con esos momentos en que el diario planta cara al Gobierno y ejerce esa función de contrapoder que se le supone a la prensa. Me refiero a la publicación de varias exclusivas, sobre todo la del programa de escuchas de la NSA, que han colocado a la Casa Blanca en rumbo de colisión con el NYT.

De eso se habla en este perfil del director del diario, Bill Keller, aparecido en la revista New York: The United States of America vs. Bill Keller. Arranca con su reunión en la Casa Blanca con Bush cuando éste intentó sin éxito convencerle de que no publicara la noticia sobre la NSA:

After stiff pleasantries, Bush issued an emphatic warning: If they revealed the secret program to the public and there was another terrorist attack on American soil, the Paper of Record [es decir, el NYT] would be implicated. “The basic message,” recalls Keller, “was, ‘You’ll have blood on your hands.’”

Más allá de heroicos duelos al sol, el reportaje es un completo 'backstage' del periódico más importante del mundo. Keller fue corresponsal en Rusia y Suráfrica, y en ambos casos presenció la demolición de dos regímenes que parecían eternos: el soviético y el apartheid. Ahora confía en no ser por tercera vez testigo directo del fin de otro imperio.

Porque si el NYT no tiene futuro, dudo mucho que lo tenga cualquier otro periódico.

----

Lecturas para periodistas:

The Inheritance. Can Arthur Sulzberger, Jr., save the Times —and himself? Ken Auletta, The New Yorker, diciembre del 2005.

Panic on 43rd Street
. Even as the Times builds a soaring $850 million headquarters, its newsroom, its leadership, and its business are in a crisis of confidence. Michael Wolff, Vanity Fair, agosto del 2006.

Posted by Iñigo at 12:49 AM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 29, 2006

¡A ver si limpian esos tubos!

Parece que "la Internet española" se rompe. Al enterarme, he pensado que el voraz apetito de los nacionalistas no conoce límites, pero luego, tras leer con mucho cuidado la noticia en elmundo.es (y no ver ningún elogio a la contribución de Franco a la democracia en España), he supuesto que era otra cosa. Se trataba de la desaparición durante dos horas de los dominios '.es'.

A los gestores de estos dominios les vendría bien escuchar la lección magistral sobre Internet que no hace mucho dio el senador republicano por Alaska Ted Stevens. Cuando no ejerce de gurú, Stevens ocupa sus ratos libres con la presidencia del Comité de Comercio del Senado. Muchos lo habrán visto ya en el programa de Jon Stewart, pero no importa. Cada vez que lo veo, me muero de la risa.

A ver si se enteran, señores de ESNIC, Internet no es un camión en el que puedes cargar cualquier cosa. ¡¡Es una serie de tubos!! Y no hay que dejar que se atasquen.

20.15
En el primer comentario, he colocado la traducción de las declaraciones de Stevens que aparecen en el programa de Stewart.

Por cierto, en la web oficial del senador aparece una foto de su visita a un zoo.

Internet tampoco es un hipopótamo

Se ve claramente a Stevens explicar por qué Internet tampoco es un gran hipopótamo que se puede llenar con cosas.

Posted by Iñigo at 07:48 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 17, 2006

The Corruptibles

Una iniciativa de EFF contra el intento de la industria cultural de EEUU de exprimir los bolsillos de los usuarios.

Posted by Iñigo at 07:50 PM | TrackBack

Junio 07, 2006

Spam con olor a Irak

Los artistas del spam nigeriano ya tienen una nueva historia para los incautos con cuenta de correo. No es el primero que aparece relacionado con Irak ni será el último.

sir/ma'am My name is, Major. Jeffrey Burton and i represent a faction of American soldiers, serving in the military of the 1st Armored Division in Iraq, we came across your e-mail address(s) in the process of research and enquiry into an immense millitary global data base. I believe you are familiar with the war situation in Iraq? Besides the killings, a lot of activities do occur; antique sales, stocked foreign cash discovered and lots more. We are lucratively involved in these activities. Consequently, we require a worthy, upright and business minded individual for safe keeping outside the Iraqi state. You might have an insight through http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/2988455.stm and details will be sent upon signal of interest.

Vaya, el spam ha descubierto el hipertexto con fines informativos. Parece mentira que los nigerianos hayan sido más rápidos que muchos medios de comunicación.

Me encanta eso de "beside the killings".

Posted by Iñigo at 04:37 PM | TrackBack

Junio 04, 2006

Contra la censura en Internet

Hace 45 años, un artículo publicado en The Observer fue el origen de la fundación de Amnistía Internacional. Ahora, el semanario británico y la organización humanitaria se unen para una campaña en favor de la libertad en Internet, "la nueva frontera en la lucha por los derechos humanos".

Irrepressible. info pretende contar con el apoyo de blogs y webs de todo el mundo para que publiquen los contenidos que están siendo censurados en algún punto del planeta. Y es también un aviso para las grandes empresas multinacionales del sector tecnológico que hacen posible la imposición de la censura por los Gobiernos dictatoriales.

Posted by Iñigo at 02:27 PM | TrackBack

Abril 21, 2006

Los auténticos piratas del arte

Como diría la SGAE, ¿cómo van a trabajar los artistas si se enteran de que décadas después de su muerte sus nietos y bisnietos no podrán llenarse los bolsillos con este tipo de cosas? Si se enteraran de tamaña afrenta, tirarían los pinceles a la basura y se dedicarían a asuntos más rentables, como el ladrillo o el periodismo de Internet.

Sobre el homenaje de Google a Miró y la respuesta de los piratas de sus familiares: en Al Abordaje.

Posted by Iñigo at 08:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 20, 2006

Tecnófobos (II)

El defensor del lector de El País (y sus locos seguidores) debería llamarse el defensor del papel y caballero cruzado contra el mal que se esconde en Internet. Su última ocurrencia es hilarante. Un lector escribe para quejarse de los anuncios Adsense que Google encasqueta a las noticias. Junto a una noticia sobre la muerte de inmigrantes en el Atlántico, pueden aparecer anuncios de líneas aéreas, servicios financieros, viajes o empresas del sector náutico. Se supone que todas ellas han pedido aparecer si en la noticia figuran palabras como inmigración, extranjeros, mar, viaje, embarcación, etcétera.

La fórmula puede dar lugar a asociaciones divertidas, como cuando a un blog de derechas le colocan un Adsense con un link que pide el procesamiento de Bush, o al revés, y también a situaciones algo macabras, en el caso de noticias trágicas.

El lector, al que el defensor del lector da cobijo en su columna, está indignado ante tanta falta de sensibilidad. Si le cuentan que eso es lógico, porque es responsabilidad de una fórmula matemática o de una máquina, entes que siempre se han mostrado muy fríos en sus relaciones personales, entonces el tipo se supera:

Esta precisión no basta para el lector, que considera que el diario debería responsabilizarse y concluye: "Si las nuevas tecnologías nos traen cosas como éstas, prefiero sinceramente volver al papel hasta que alguien se haga responsable de verdad de los contenidos publicados en la web".

Y dicho esto, el lector envaina su tizona y vuelve a la cueva de la que probablemente nunca debió salir.

En la cueva hay sitio para todos. Y el primero que reclama su derecho a enviar a Internet a la hoguera por ser un instrumento manejado por el maligno es el propio defensor del lector:

Es cierto que Internet está todavía en una fase de desarrollo (¡sic!) en la que cabe casi todo, pero el lector tiene razón al reclamar que sean aplicadas reglas de respeto similares a las que se han ido consolidando en el papel.

Y si las máquinas no son capaces de ejercer ese control, que sean pasto de las llamas purificadoras, añado yo. Esto en la Edad Media no pasaba.

----

Tecnófobos (I).

Posted by Iñigo at 02:10 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 23, 2006

Salvad a Amnistía Internacional

Pocas organizaciones no gubernamentales tienen tanto derecho a existir y son tan imprescindibles como Amnistía Internacional. Por eso, es tan lamentable y patético lo que están haciendo los responsables de la sección española con su cruzada contra los videojuegos. Habrá quien piense que ese pulso moralista se debe a su inclinación por lo políticamente correcto o a que son gente de avanzada edad que carece de los conocimientos más básicos sobre lo que ha ocurrido en este planeta desde los años ochenta.

Yo creo que es algo más penoso. Descubrieron que sus soflamas contra la violencia consiguen titulares en los medios de comunicación y suponen que es una buena forma de darse a conocer. Por lo visto, no les da la cabeza para saber que deberían ser capaces de fomentar el interés de los medios sobre otros asuntos, ésos que provocaron la aparición de la organización. En el caso de que tuvieran razón, alguien debería decirles que sus responsables deberían ser conocidos por denunciar la situación de los presos olvidados, sobre todo en las prisiones del Tercer Mundo, y no el bienestar espiritual de los niños de los países ricos cuyos padres están demasiado ocupados para atender su educación.

Pero lo peor es que ni siquiera aciertan con su crítica, como demuestran algunos casos evidentes hasta para un ciego.

¿Es que hay que hacer una campaña para salvar a Amnistía Internacional de los responsables de su sección española?

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (3) | TrackBack

Diciembre 15, 2005

La yihad de la SGAE

Un día cualquiera en la cruzada contra la piratería:

El Ministerio de Cultura se gasta un millón de euros contra la piratería. Informativos Telecinco.
El millón de Carmen Calvo. Al Abordaje.
Bodas piratas. Al Abordaje.
¿Cuánto vale una idea? Escolar.

Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 27, 2005

La fortuna de Sadam (en serio)

Tenía que llegar. Los creadores de timos versión spam habían agotado la mina de la gran fortuna africana para engañar a los incautos. Lo que no esperaba es este prodigio de imaginación. Un supuesto periodista incrustado con las tropas norteamericanas en Ramadi ha encontrado una pequeña parte de la gran fortuna de Sadam: 25 millones de dólares en efectivo, en billetes de 100 dólares (numeración no correlativa, supongo).

Gracias a la colaboración de funcionarios corruptos de la ONU, puede sacar la pasta del país, pero necesita nuestra colaboración. ¿Quién se puede negar a echarle una mano por una mínima comisión?

El texto completo del email (cortesía de Antonio) más abajo.

I got your contact from the World Trade Organization directory of the US, Canada & European Union and I am very sorry to interrupt your peace Since you are not expecting to receive any mail from me. However, I was obliged to do so due to the importance and urgency of the message. I crave your indulgence, and want to reasure you that I mean well and that it is only for our mutual good. So please do not be embarrassed.

My name is Frank J. Smith, I am a British Citizen, Reporter and Photo-Journalist attached to the United Kingdom military. I am writing this message from Ar-ramadi in Iraq. We hit Iraq in May 12, 2003 and have moved around a few times building up F.O.B. around the western side of the country as well as missions into Baghdad, with attacks by insurgents everyday and car bombs, we managed to move funds belonging to Saddam Hussein's family which we found in his palace shortly after his arrest, The total amount is US$25 Million dollars in cash, mostly 100 dollar bills. We want to move this money out of Iraqi, since it is a war zone although partially ended but the daily activities of suicide bombers is frighteningly on the increase.

I reached an agreement with the members of my team whom are UN officials and we agreed to keep this money to ourselves and then moved the box out of Iraq to Europe (with their immunity as UN officials they are not searched at borders or Airports). Now, I am in need of a reliable and trustworthy person or company overseas whom I can confidently work with since my work does not permit me to own a foreign bank account or any personal business until retirement. I have not finished my assignment and cannot return to the UK now.

I have the honor to confide this information in you and to request for your pleasure to assist in receiving and secure the money for us pending our retirement from service. You are therefore expected and advised to display high degree of maturity,responsibility and understanding in handling this information. I will give you all the details in my next mail when you have indicated your interest and commitment to work with me. Always remember that this is the highest confidence and trust any person can response on the other,especially when it is considered that we did not know ourselves before.

I hope you will honor me too. We can come over to join you for sharing and to guarantee that we have unlimited access to you before and when the funds hit your account. Moreso for an effective and easy communication I will advice that you furnish me with your phone numbers and other necessary details to make me rest assured that you are geniune.

Posted by Iñigo at 05:14 PM | TrackBack

Octubre 09, 2005

Obscenidad

Christopher Michael Wilson ha sido detenido en EEUU por mantener una web dedicada a ofrecer imágenes pornográficas, de accidentes y todas esas fotografías desagradables o simplemente sorprendentes que pululan por la red. Pero Wilson es más conocido porque recibe y publica las fotografías que le envían soldados norteamericanos de Irak. No las del tipo 'yo estuve en Bagdad', sino más bien del tipo 'yo mandé al otro barrio a este iraquí que aparece muerto en el suelo'. Las imágenes de cadáveres de iraquíes y afganos son habituales en esta web.

A cambio de los envíos, los soldados obtenían acceso gratuito a los contenidos (porno) de pago de la web.

Wilson está en prisión y sólo puede salir libre pagando una fianza de 151.000 dólares. Se le acusa de poseer y distribuir material obsceno. La policía local dice que la acusación no tiene nada que ver con las imágenes de guerra, aunque reconoce que ha estado en contacto con los investigadores del Ejército.

Posted by Iñigo at 06:50 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 20, 2005

Banda de chorizos

Un daño colateral de tener un bloqueador de pop-ups: no te enteras si te han intentado colar uno. Ésa es la idea de emplearlo precisamente, pero es un problema si no te das cuenta de que una banda de chorizos sin clase ni información sobre la identidad de sus madres han colado un pop-up en TU BLOG.

Lamento no haber sido más rápido con el hacha. El contador ya ha sido eliminado. Mis disculpas a los lectores que han pasado por aquí y les han clavado una publi okupa en las retinas.

Es lo que ha ocurrido con el contador de WebStats4U, como bien apuntaba ayer Microsiervos.

Uno de los damnificados dice que se están cavando su propia tumba. Que no se me olvide escupir sobre ella.

Posted by Iñigo at 08:27 PM | Comments (8) | TrackBack

Agosto 08, 2005

Videojuegos: una perspectiva razonable

The Economist vuelve a demostrar que una buena dosis de sentido común es sumamente útil para solventar algunas de las más controvertidas discusiones. Mientras se alzan las voces que piden un mayor control de los videojuegos, la revista británica destaca tres factores que hay que tener en cuenta en este debate:

-Las actitudes ante los juegos están definidas por una división generacional.
-No hay pruebas convincentes que demuestren que los videojuegos hacen más violentos a las personas.
-Los videojuegos tienen un gran potencial como herramientas educativas.

El artículo sirve para desmontar algunos de los lugares comunes que habitualmente se emplean para criticar a los videojuegos. Espero que además Hillary Clinton haya conseguido rebajar su nivel de histerismo en el asunto gracias a su lectura. Eso o el lexatil.

Posted by Iñigo at 02:09 PM | Comments (1) | TrackBack

Julio 15, 2005

Santa Hillary: inocencia sí, sexo no

En política, cuando tienes un buen maestro, hay quienes piensan que no basta con seguir sus consejos. Es aún mejor si consigues imitar todos sus pasos con la sana intención de que te generen los mismos beneficios. Hillary Clinton no podría estar más de acuerdo.

En su camino hacia la Casa Blanca, Hillary está demostrando que está dispuesta a hacer o decir lo que sea con tal de volver a residir en el mismo edificio de Pennsylvania Avenue. Cuenta con varias factores que juegan en su contra de cara a unas elecciones presidenciales: es mujer, es senadora de un Estado de la costa este del país y se le relaciona con el ala más progresista del Partido Demócrata.

Sobre el primer y segundo factor, poco puede hacer al respecto. El resto es ya otra cosa. Y para acercarse al centro y no asustar a votantes conservadores o centristas, ha tenido la idea de pisar exactamente las huellas que dejó en 1992 su marido, Bill Clinton.

Es decir, Hillary ha tenido su "momento Sister Souljah" y la diana elegida han sido esta vez los videojuegos.

Rebobinamos y nos vamos a 1992. Poco después del fin de las primarias, Clinton es ya el candidato de los demócratas, pero está tercero en los sondeos por detrás de Bush y Perot. En un encuentro con la Coalición Arco Iris que preside el reverendo negro Jesse Jackson, Clinton critica con dureza a una cantante de rap llamada Sister Souljah por fomentar el odio entre blancos y negros con unas declaraciones.

"If black people kill black people every day, why not have a week and kill white people?", había dicho Souljah. En realidad, la cantante, que no era precisamente una hermanita de la caridad, no había animadoa los negros a que salieran a la calle para equilibrar el marcador. Con un estilo algo desabrido, estaba describiendo lo que podía pasar por la cabeza de los protagonistas de los disturbios raciales de Los Angeles.

Pero la precisión de las declaraciones no era lo que importaba a los medios. Había nacido el "momento Sister Souljah": cuando un político se enfrenta públicamente al sector más radical de sus seguidores o a una tendencia cultural con la que se relaciona a su partido.

No creo que los usuarios de los videojuegos sean todos votantes demócratas. Lo que ocurre es que las campañas contra los excesos de violencia y sexo en la industria cultural de EEUU suelen estar abanderadas por grupos conservadores, y no por los partidarios naturales de un político como la senadora Clinton.

Hillary ya tiene su propia cruzada moral: la ha emprendido contra el juego "Grand Theft Auto" por la aparición en su interior de escenas de sexo explícitas (forma elegante de decir "polvos"). Para contemplar esos pequeños momentos íntimos, el usuario debe descargarse una modificación Hot Coffee. La compañía alega que han sido hackers quienes han creado este intruso y que están intentando solucionar el problema.

Para Clinton, no se trata de un error de programación ni de un intento de sus creadores de calentar las ventas (de un videojuego que, por otro lado, no necesita ningún lubricante, ya que ha vendido millones de copias en todo el mundo). Quiere convertirlo en un ejemplo de unos desmanes a los que ella, paradigma de la pureza, quiere poner freno.

De ahí que haya pedido que la Comisión Federal de Comercio investigue a la compañía propietaria del juego y, además, que se apruebe una ley en el Congreso que impida que estos videojuegos pervertidos caigan en manos de menores.

Aunque no sé si el truco de Hillary funcionará. Una cosa es luchar contra el odio entre razas y otra muy distinta, hacer declaraciones como ésta de la senadora:

"El preocupante material de 'Grand Theft Auto' y de otros juegos está robando la inocencia de nuestros hijos y está haciendo aún más complicada la difícil tarea de ser padre".

¿Robando la inocencia? Igual es que Chelsea no pudo superar el impacto que le causó el aumento de la definición de los pechos de Lara Croft. Eso sí que era un escándalo, y no lo de Grand Theft Auto.

Posted by Iñigo at 08:14 PM | Comments (2) | TrackBack

Julio 10, 2005

El canon de la miseria

La industria cultural, tal y como la conocemos, apura sus últimos tragos. Rebaña el dinero del bolsillo de los consumidores y pide la ayuda de la Policía para que no se escapen los últimos euros. La parte más vulnerable de esa industria, la que se dedica al honrado negocio del libro, ya ha descubierto que las migajas no dan para mucho.

Hace unos días, en un seminario celebrado en Santander, se descubrió que los Gobiernos, tan dados a campañas de fomento de la lectura y a alertar de los males de la piratería en todas sus perversas vertientes, han dejado que las bibliotecas se hundan en la miseria.

El 42% de los libros de las bibliotecas públicas son anteriores a 1980. De ellos, el 24% se compró en la década de los ochenta. Los gastos corrientes de estas bibliotecas supusieron 6,5 euros por habitante en 2003. A la compra de libros, se dedicó la insignificante cifra de 88 céntimos por habitante.

Sin embargo, la conversión de las bibliotecas en museos del libro no ha impedido que esté a punto de cernirse sobre ellas la última tecla de la caja registradora: el canon. Esta vez, procede de una directiva de la Unión Europea. La inteligencia de esta medida salta a la vista: quizá las bibliotecas tengan que cobrar una pequeña cantidad a un lector a buen seguro entusiasmado por pedir prestadas las mejores obras de los ochenta. Quizá el canon salga de los fondos públicos y así se comprarán aún menos libros.

Una lógica aplastante. Una vez más, el canon acude en ayuda de la cultura. Sólo otra intervención más y terminará por enterrarla. Que la pasta que saquen sirva para que, al menos, tenga un funeral digno.

Posted by Iñigo at 07:00 PM | Comments (7) | TrackBack

Julio 05, 2005

Podcasting desde Bagdad

Christopher Allbritton ha vuelto a Irak. Ya ha tenido la oportunidad de degustar de primera mano la paz que se respira en el país. Un trayecto por la carretera del aeropuerto y vuelves en cuestión de segundos a la cruda realidad:

I've been back one day, and the airport road was the worst I've ever seen it. We had to go around a fire-fight between mujahideen and Americans while Iraqi forces sat in the shade of date palms on the side of the road, their rifles resting across their laps. My driver pointed to a group of men in a white pickup next to me. "They are mujahideen," he said. "They are watching the Americans." Indeed, they were, and so intently that they paid no attention to me in the car next to them.

La novedad no está en los 15 kilómetros más peligrosos del mundo, sino en que Allbritton se ha dado al noble vicio del podcasting. Ha comenzado con una crónica de 10 minutos. Promete que incluirá entrevistas con iraquíes.

Allbritton es un periodista/blogger que ha colaborado con la revista Time y que en sus primeras visitas a Irak contó con la aportación financiera de sus lectores.

Los chistes de Chirac:
Por un micrófono indiscreto, nos enteramos de la opinión que Chirac tiene de los británicos: "No puedes confiar en gente que cocina tan mal. Después de Finlandia, son el país con la peor comida". (Risas de Putin y Schroeder). "Lo único que (los ingleses) han hecho por la agricultura son las vacas locas". Muy bien, Jacques, curando las heridas de la última cumbre europea como tú sólo sabes.

Sobre leones y chacales:
"Cien chacales dirigidos por un león pueden derrotar a cien leones dirigidos por un chacal. Musharraf es un chacal que intenta dirigir a una nación valiente y valerosa, pero hacia el desastre". Lo dice el diputado paquistaní (y antigua estrella del cricket) Imrán Jan. No sé si es buen diputado de la oposición (su grupo parlamentario tiene un miembro, él mismo), pero da buenas frases.

Posted by Iñigo at 01:13 AM | Comments (1) | TrackBack

Junio 26, 2005

CNN también abre la mano

CNN.com se ha unido a la larga lista de medios de comunicación que están tomando en Internet el camino contrario al previsto años atrás por las empresas periodísticas españolas: abrir sus contenidos. CNN obligaba a sus lectores a suscribirse por una modesta cantidad para poder ver sus vídeos en la web. Ahora, el servicio es gratuito.

La única obligación para el lector es ver un anuncio antes de la emisión del vídeo. El inconveniente reside en que siempre es el mismo anuncio, lo que puede ser algo molesto si uno quiere más de un vídeo.

Como alguien que se dedica al mismo negociado, debo decir que el tamaño de la pantalla y la nitidez de la imagen es de las mejores que he visto. Vamos, que nuestro sistema es bueno, pero los de CNN han ido a lo grande, con formato panorámico y todo.

Posted by Iñigo at 04:18 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 27, 2004

Google y la moral

El buscador de Google News es un robot que no tiene formación periodística ni toma días libres. En el caso de las noticias de EEUU, da un servicio bastante interesante. Por la razón que sea, en España deja mucho que desear.

A veces, el algoritmo de Google revela una cierta carencia de criterios morales. Anoche, a las nueve y media, la noticia más importante no era la muerte de más de 10.000 personas por el seísmo y los maremotos del sur de Asia, sino el bienestar de unos conocidos futbolistas:

Maldini y Zambrota escapan del terremoto asiático.

Lo lees y te vas a cenar, convencido de que la tragedia no es para tanto. Si Maldini se ha salvado, al menos se podrá seguir jugando la Liga de Campeones. Podía haber sido peor.

Posted by Iñigo at 01:04 PM | Comments (2) | TrackBack